PDM San Ramón

40
1 DIAGNÓSTICO SOCIOECOLÓGICO DEL MUNICIPIO DE SAN RAMÓN 1. ASPECTOS ESPACIALES 1.1. Ubicación Geográfica 1.1.1. Latitud y Longitud. La provincia Mamoré se ubica al noreste del departamento del Beni, entre los 12º00’00’’ y 14º20’40’’ de latitud sur y entre los 64º14’40’’ y 65º20’12’’ de longitud oeste. El municipio de San Ramón se halla situado al sur de esta provincia. 1.1.2. Límites territoriales. El municipio de San Ramón limita al Este con la provincia Iténez; al Sur con la provincia Cercado; al Norte con el municipio de San Joaquín; y al Oeste con la provincia Yacuma. 1.1.3. Extensión. El municipio de San Ramón tiene una superficie de 7.868,38 Km2. (PDM). Esta superficie de terreno corresponde al 42,01 % del territorio provincial (de la provincia Mamoré) y al 3,68 % del territorio departamental. 1.2. División Político Administrativa. 1.2.1 Cantones. El municipio de San Ramón es la Segunda Sección Municipal de la provincia Mamoré; y fue creado el año 1941 (conjuntamente con la creación de esta provincia). Se divide administrativamente en dos cantones: San Ramón y Las Pampitas. 1.2.2. Distritos. En el municipio no existen distritos municipales, es decir unidades territoriales que funcionen como sub-alcaldías, que cuenten con Subalcalde y planes de desarrollo. Tampoco existe algún tipo de área protegida o reserva forestal de carácter municipal. 1.2.3. Comunidades y centros poblados. El municipio de San Ramón tiene un solo centro urbano, que es la población de San Ramón, que a la vez, es la capital del municipio. Aparte de este centro urbano, el municipio no tiene otras localidades con más de 1000 habitantes o que tengan una condición de “pueblo”. Además de la población de la localidad de San Ramón, todos los demás habitantes del municipio viven en comunidades, asentamientos dispersos o estancias ganaderas, con menos de 500 habitantes. El municipio tiene 10 comunidades, con una población que varía entre 50 y 200 habitantes.

description

Plan de Desarrollo Municipal de San Ramón, Beni, Bolivia

Transcript of PDM San Ramón

Page 1: PDM San Ramón

1

DIAGNÓSTICO SOCIOECOLÓGICO DEL MUNICIPIO DE SAN RAMÓN 1. ASPECTOS ESPACIALES 1.1. Ubicación Geográfica 1.1.1. Latitud y Longitud. La provincia Mamoré se ubica al noreste del departamento del Beni, entre los 12º00’00’’ y 14º20’40’’ de latitud sur y entre los 64º14’40’’ y 65º20’12’’ de longitud oeste. El municipio de San Ramón se halla situado al sur de esta provincia. 1.1.2. Límites territoriales. El municipio de San Ramón limita al Este con la provincia Iténez; al Sur con la provincia Cercado; al Norte con el municipio de San Joaquín; y al Oeste con la provincia Yacuma. 1.1.3. Extensión. El municipio de San Ramón tiene una superficie de 7.868,38 Km2. (PDM). Esta superficie de terreno corresponde al 42,01 % del territorio provincial (de la provincia Mamoré) y al 3,68 % del territorio departamental. 1.2. División Político Administrativa. 1.2.1 Cantones. El municipio de San Ramón es la Segunda Sección Municipal de la provincia Mamoré; y fue creado el año 1941 (conjuntamente con la creación de esta provincia). Se divide administrativamente en dos cantones: San Ramón y Las Pampitas. 1.2.2. Distritos. En el municipio no existen distritos municipales, es decir unidades territoriales que funcionen como sub-alcaldías, que cuenten con Subalcalde y planes de desarrollo. Tampoco existe algún tipo de área protegida o reserva forestal de carácter municipal. 1.2.3. Comunidades y centros poblados. El municipio de San Ramón tiene un solo centro urbano, que es la población de San Ramón, que a la vez, es la capital del municipio. Aparte de este centro urbano, el municipio no tiene otras localidades con más de 1000 habitantes o que tengan una condición de “pueblo”. Además de la población de la localidad de San Ramón, todos los demás habitantes del municipio viven en comunidades, asentamientos dispersos o estancias ganaderas, con menos de 500 habitantes. El municipio tiene 10 comunidades, con una población que varía entre 50 y 200 habitantes.

Page 2: PDM San Ramón

2

1.3. Manejo especial. Las reglas de intervención que señala el PLUS para esta área son: a). Desmonte limitado; dotación de tierras permitida, extracción de madera limitada, extracción no maderable limitada, manejo de vida silvestre bajo condiciones, construcción de caminos permitido. b). Uso forestal múltiple; recolección de castaña, goma, palmito y /otros productos no maderables del bosque natural. Se incluyen en la categoría “Tierras de Producción Forestal Permanente”, pero de mayor aptitud para las actividades indicadas por la presencia mayor de especies productivas de productos forestales no maderables. c). Prohibido el desmonte; prohibida la dotación de tierras, extracción de madera limitada, extracción no maderable permitida, manejo de vida silvestre bajo condiciones, construcción de caminos permitido. 2. ASPECTOS FÍSICO NATURALES. 2.1. Descripción Fisiográfica. 2.1.1. Altitudes. La altitud promedio del municipio de San Ramón, alcanza a 200 m.s.n.m. 2.1.2. Relieve. En el municipio de San Ramón, se identifican dos unidades geomorfológicas: Escudo brasilero y Llanura beniana La llanura beniana abarca gran parte del municipio de San Ramón y, comprende amplias sabanas que incluyen a islas de bosques, bajíos y curichis. El escudo precámbrico en el municipio tiene predominio en la parte que se extiende hacia el límite con la provincia Iténez.

2.1.3. Topografía

En general la topografía se caracteriza por presentar una gran planicie que involucra la presencia de pampas naturales y bosques altos húmedos. 2.2. Características Físico Biológicas

2.2.1. Pisos Ecológicos

2.2.1.1. Clima

El departamento de Beni, y por supuesto, el municipio de San Ramón, es clasificado como región de clima tropical húmedo, isotérmico con variaciones estacionales de humedad. Esto determina períodos de 7 a 10 meses al año, de crecimiento óptimo para las plantas. 2.2.1.1.1. Temperatura máxima y mínima Todo el territorio del departamento Beni se ubica en latitud sur y presenta temperaturas medias anuales entre los 24°C y 27°C. Los valores más bajos se registran en el mes de julio y los más elevados durante los meses de octubre a marzo.

Page 3: PDM San Ramón

3

2.2.1.1.2. Precipitaciones pluviales, períodos. Durante la época lluviosa del año, en el municipio de San Ramón la precipitación pluvial promedio es de 977 mm. La estación lluviosa en el municipio se presenta en el verano y puede abarcar desde el mes de octubre hasta marzo y en ocasiones hasta mayo. Los meses de febrero y marzo son los de mayor precipitación pluvial. Los meses de menor precipitación son junio, julio y agosto, con valores medios que oscilan entre 20 a 50 mm mensuales. (FUNDECO 1994). 2.2.1.1.3. Riesgos climáticos. Los riesgos climáticos más evidentes son las sequías y las inundaciones que afectan de manera diferente a la agricultura, la ganadería y el transporte intermunicipal.

2.2.1.2. Suelos.

2.2.1.2.1. Principales características. Un gran porcentaje de las tierras que se encuentran en estas áreas tienen deficiencias de drenaje y poseen una cobertura de gramíneas. En general el 50 % del Escudo precámbrico tiene formaciones boscosas y los otros 50 % de pastizales. Las especies forestales de valor comercial representativas de la provincia son la castaña, siringa, cacao silvestre. Los bosques densos contienen además especies de valor comercial como la mara, cedro, itauba, verdolago, blanquillo, ajo ajo. Entre las especies de pastizales más abundantes se encuentran la cola de ciervo, sujo, pasto de pampa y arrocillo.

2.2.1.3. Flora.

2.2.1.3.1. Principales especies. En el territorio que comprende el municipio de San Ramón, tienen presencia las siguientes regiones ecológicas: Región del Precámbrico o Escudo Brasileño:

Bosques subhúmedos: donde la presencia de especies como Goma, Castaña, Asahí, Cusi, son una característica.

Sabánas precámbricas: en los cuales la presencia típica es de: Vellozia, eritocaulaceas, Mauritia flexuosa.

Región de la Llanura aluvial: Bosques:

Bosques húmedos estacionales: zona rica en Goma, Castaña, Verdolago, Itauba, Bacaba, Asahí, Almendrillo, Mapajo, y otros.

Bosques húmedos y subhúmedos: colindantes a los bosques húmedos estacionales amazónicos. Predominan especies típicas amazónicas como: el Verdolago, Palo María, Cedro, Ochoó, Copaibo. Pero también otras especies como: Tajibo, Perotó, Tarumá, Motacú, Chonta.

Bosques Ribereños o de Galería: Principalmente en los ríos de aguas blancas como el Mamoré, predominan especies como: Chuchío, Cosorió, Palo María, Chontilla.

Page 4: PDM San Ramón

4

Sabanas:

Sabanas bajas, húmedas del sur y centro-este: en zonas bajas pantanosas. Se destacan especies como: Alcornoque, Totaí, Perotó.

Cuerpos de agua y humedales:

Existentes tanto en las sabanas, como en el interior de las masas boscosas. Existen diferentes tipos de vegetación conocidos como curiches, donde las especies típicas son: taropes, patujú, junquillares y diferentes tipos de pastos. El área más importante cubierta de cuerpos de agua, se localiza en las influencias del río Machupo.

2.2.1.4. Fauna

b.2.1.4.1. Principales especies Fauna de los Bosques:

Entre la fauna de los Bosques están los Dycotílidos: el tropero (Tayassu pecarí) y el taitetú (Tayassu tajacu), el anta (Tapirus terrestris), los cérvidos como el huaso (Mazama gouazoubira) y los roedores como el jochi (Aguti paca) y el jochi pintado (Dasyprocta punctata), los felinos como Panthera onca (tigre), gato Felis yagouarundi. Entre las aves del piso destacan las perdices (Tynamus major) (FUNDECO, 1994; CIDDEBENI, 1997).

De los reptiles del bosque se registra a la peta de monte (Geochelone carbonaria), el peni (Tupinambis spp. ), variedad de culebras y boideos arbóreos como la boyé (Boa constrictor) y algunas venenosas como la yope (Bothrops spp.), la pucarara (Lachesis muta) .

Fauna de las sabanas:

Los mamíferos; como el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) y la capibara (Hydrochaeris hydrochaeris) cuyo ambiente es más propiamente el de lagos, bajíos, lagunas y pantanos en la sabana.

La avifauna característica de las sabanas, incluye aves de gran tamaño como el piyo (Rhea americana) y varias garzas. También son característicos de las sabanas el bato (Jabiru mycteria) y el manguari (Euxenura maguari). De los reptiles se destaca el peni (Tupinambis tequixin) que frecuenta las islas de bosque.

Fauna de los pantanos, curichis, yomomos, bajíos, lagos, lagunas, etc.:

La fauna de los ambientes que incluye a los pantanos, curiches, yomomos, bajíos, lagos, lagunas, ríos y arroyos, acuáticos es también diversa. Muchas especies están estrechamente asociadas a estos ambientes y otras se encuentran en forma temporal para la obtención de agua y alimento.

En los ríos se registra la presencia de peces, como el pacú (Colossoma macroponum) y el surubí (Pseudoplatystoma sp.); en tanto las especies más abundantes son: el sábalo (Prochilodus nigricans) y el bentón (Hoplias malabaricus). Entre los mamíferos, los estudios (FUNDECO, 1994) identifican a los Ozotoceros Bezoarticus (gama) y Blastoceros Dichotomus (ciervo del pantano), el peji, las tortugas de agua, la peta de agua y la tataruga.

Page 5: PDM San Ramón

5

2.2.1.5. Recursos Forestales.

2.2.1.5.1. Principales especies. Destacan como especies características del municipio la itauba, la pachiuba, el curupau, el asahí, la castaña, la goma, además estas son las que se venden en los mercados de la frontera. Hasta el momento, no se han realizado estudios específicos de inventarios en ninguna zona del municipio. Otras especies forestales, no maderables, que existen en el municipio son el asahí o palmito, la castaña y la goma, sobre todo su presencia es relevante en las zonas boscosas. La explotación forestal del asahí tuvo características de depredación en el período 1990 – 1995, cuando contratistas locales sin ningún permiso ni control ingresaban a la zona a extraer palmito y procesar en el mismo lugar, para luego llevar a Guayaramerín o Costa Marquez.

2.2.1.6. Recursos hídricos

2.2.1.6.1. Fuentes de agua, disponibilidad y características. El municipio de San Ramón forma parte de la Cuenca Mamoré-Machupo que está conformada por los ríos de los mismos nombres; además de numerosos arroyos, lagos, lagunas y yomomos; que son importantes como vías de transporte y fuente de recursos alimenticios. El río Machupo pasa por la capital del municipio (San Ramón), llega a San Joaquín (capital de la provincia Mamoré) y se extiende hasta conectarse con el río Iténez que a su vez se conecta con el Mamoré, en la frontera con el Brasil. El río Machupo, es uno de los más importantes afluentes del río Iténez, está formado por aguas claras provenientes de las pampas interiores de la provincia Cercado; desemboca en el Iténez junto al río Itonama. Es un río navegable todo el año y sirve como importante vía de comunicación con Costa Marquez – Brasil, a través del río Iténez.

2.2.2. Comportamiento Ambiental.

2.2.2.1. Suelo. Ya está claro que el municipio se articula a la región del precámbrico escudo brasilero. El estudio de FUNDECO señala que gran parte de los suelos del precámbrico reciben pocos nutrientes, con elevada presencia de suelos ácidos. Son suelos que, por otro lado, reciben influencia de las inundaciones, principalmente en las riberas del Mamoré, que dejan sedimentos y favorecen la fertilidad temporal. 2.2.2.2. Agua La época seca y la época de lluvia provocan diversos cambios en el comportamiento de los recursos físicos y naturales de la mancomunidad, que inciden además en la producción ganadera y agrícola, en los medios y vías de transporte. En la época de lluvias, cada año los ríos aumentan su caudal y favorecen a la navegación pero provocan inundaciones en los bajíos y, a veces, también en áreas de agricultura y ganadería, pero no en los lugares de asentamientos humanos. Ninguna de las comunidades ha sufrido inundaciones, ni siquiera las asentadas en las riberas de los ríos. Las inundaciones afectan principalmente a los campos de dedicados a la ganadería (los bajíos), por lo cual, para atenuar los riesgos de pérdida, los propietarios trasladan sus animales a zonas con altura. Hasta el momento el

Page 6: PDM San Ramón

6

municipio no cuenta con un mapa de inundaciones que muestre las microrregiones y sus extensiones. 2.2.2.3. Inclemencias La época de sequía afecta a la ganadería local en cuanto a abastecimiento de agua para el ganado y a los cultivos agrícolas de las familias comunales. Reduce el flujo de transporte por río en el Machupo, Iténez y Mamoré, además alarga los tiempos de recorrido hacia los destinos principales: Guayaramerín y Trinidad. Al mismo tiempo, sin embargo, favorece el trasporte por vía terrestre de las comunidades hacia la capital municipal y entre Trinidad y San Ramón. Durante la época lluviosa, en cambio, la carretera Trinidad – San Ramón queda inhabilitada, entre noviembre y junio, el transporte por vía aérea aumenta pero al mismo tiempo, se elevan los precios de los productos de consumo básico que ingresan de Trinidad. A su vez crece el caudal de los ríos y la navegación fluvial desde San Ramón a San Joaquín por el río Machupo.

3. ASPECTOS SOCIOCULTURALES

3.1. Marco Histórico

San Ramón, como pueblo (o mas bien, como Misión Jesuítica), fue fundado el año 1787 con familias provenientes de la misión de Magdalena, los jesuitas deciden formar otra misión por la necesidad de desconcentrar la población reunida en Magdalena y facilitar el acceso a recursos en las zonas de la nueva misión de San Ramón. La primera población de San Ramón es conformada por familias de origen itonama que, con el transcurso de los años y la autonomía que va adquiriendo la misión respecto a Magdalena, se los identifica como ramonianos, pero como identidad indígena. Más tarde con la formación del pueblo, aparece el “ser ramoniano” como otra identidad local territorial que se define por el nacimiento en el territorio de San Ramón. Hoy día, la identidad de “ramoniano” tiene dos sentidos: la identidad territorial de ramoniano que se refiere a toda persona nacida en el pueblo o comunidades cercanas a San Ramón, y la identidad étnica que habla de la persona que se identifica con un pueblo indígena que proviene de las misiones y que se forma con familias itonamas. La misión de San Ramón que luego acaba siendo pueblo, nace y se expande con familias indígenas itonamas "reclutadas" en Magdalena. Más tarde, a partir del año 1850 al pueblo de San Ramón llegaron familias itonamas "carayanas" a residir. Al llegar al medio siglo XX, comienzan a salir del pueblo las familias indígenas, hacia zonas marginales del área urbana y hacia las islas de bosque, proceso que se inicia durante el auge de la goma y la formación de las haciendas, con la llegada de comerciantes y nuevos vecinos a San Ramón, provenientes de Santa Cruz (Molina, 1998). 3.2. Demografía.

3.2.1. Población por edad y sexo.

Distribución de la población según sexo, en el municipio de San Ramón.

Hombres % Mujeres % Total

Page 7: PDM San Ramón

7

3.188,00 25,72 2.739,00 22,09 5.927,00

Fuente: INE. CNPV. 2001.

3.2.2. Número de familias y promedio de miembros por familia.

Total viviendas particulares y tamaño promedio del hogar

en el municipio de San Ramón

Total viviendas particulares

Tamaño promedio del hogar particular

887 6,30

Fuente: INE. CNPV. 2001.

3.2.3. Estructura de Población

Población según Área urbana y rural del municipio de San Ramón

Urbana % Rural % Total %

3.833,00 30,92 2.094,00 16,89 5927,00 47,81

Fuente: INE. CNPV, 2001.

3.3. Dinámica Poblacional.

3.3.1. Emigración.

La migración hacia ciudades proviene de los habitantes urbanos del municipio, fenómeno que se mantiene como una constante de la dinámica poblacional que se inicia con un evento “clave” en la vida de las familias de San Ramón. Nos referimos a la expansión de la fiebre hemorrágica que desde 1960 motiva una masiva migración de familias de este municipio, hacia Guayaramerin, Trinidad y Santa Cruz. Aquel momento se inicia un vaciamiento poblacional y una tendencia a la migración que continua actualmente.

3.3.2. Inmigración

El municipio no conoce una experiencia de inmigración de grupos familiares provenientes de otras áreas, sea en la modalidad espontánea o programada. De hecho, el municipio no conforma un área de atracción poblacional.

3.3.3. Tasa de Natalidad

La tasa de natalidad1 del Beni es 36 nacimientos por cada 1000 habitantes, una tasa inferior a la tasa nacional, por su parte en Mamoré es de 34 nacimientos por cada 1000 habitantes.

1 La tasa de natalidad indica el número de nacidos vivos por 1.000 habitantes en un determinado año.

Page 8: PDM San Ramón

8

Tasa global de fecundidad (por mujer)

Beni 6.4

Provincia Mamoré 6.8

3.3.4. Tasa de Mortalidad

En 1992, para el departamento del Beni, la tasa de mortalidad infantil era de 90 niños muertos por cada 1000 nacidos; (INE, 1.992). Por su parte la Unidad de Políticas de Población (UPP), en 1997 señala que la tasa de mortalidad infantil del Beni es de 81 por 1000 nacidos vivos. La provincia Mamoré tendría una tasa de 72 por cada 1000, que representa una de las más bajas a nivel departamental.

Tasa de mortalidad infantil (por mil)

Beni 90

Provincia Mamoré 72

3.3.5. Tasa de crecimiento poblacional.

Tasa de crecimiento intercensal (1992 – 2001) en el Beni y en el municipio de San Ramón.

Tasa de crecimiento intercensal (1992 – 2001)

Beni 2.95 %

San Ramón 2.27 %

3.3.6. Tasa de analfabetismo por sexo (total y funcional).

El Censo Nacional del 2002 señala que: la tasa de analfabetismo más baja en el Beni, a nivel de municipio es la de Trinidad con 4.46 %, en el otro extremo se encuentran Loreto y San Borja, el primero como 18.12 % y el segundo con 18.71 %. El municipio de San Ramón se encuentra en un punto intermedio (7,65 %).

Page 9: PDM San Ramón

9

3.3.7. Esperanza de vida.

En 1997, según la UPP en el departamento de Beni la esperanza de vida2 al nacer es de 58 años, la provincia Mamoré supera este nivel con una esperanza de 60 años, es una de las más altas junto a la provincia Cercado.

3.4. Base Cultural de la población.

3.4.1. Pueblos Indígenas.

Las listas oficiales divulgadas por oficinas de Gobierno identifican un pueblo indígena en San Ramón, los ramonianos, con una población estimada de 1000 habitantes.

3.4.2. Idiomas.

Si bien en los informes oficiales se registra un pueblo indígena en el municipio, el idioma oficial es el español. Los ramonianos ya no utilizan el idioma propio, que en todo caso, originalmente fue el itonama. Este idioma hasta principios de 1990 todavía se usaban entre las familias indígenas, pero actualmente (en el año 2002) no se registra ni una sola persona hablante. 3.5. Educación.

3.5.1. Educación Formal.

3.5.1.1. Estructura institucional: número, tipo y cobertura de los establecimientos.

Los indicadores sociales del municipio, se destacan en el caso del analfabetismo, por un reducido porcentaje de analfabetos, que no sobrepasan del 7 % de la población total. Por otro lado, el índice de desarrollo humano en los municipios del Beni coloca a San Ramón en puestos de vanguardia junto a Trinidad y Riberalta.

Mamoré: Alfabetismo, Hombres, según Censo 1992

Población de 6 años y más

Alfabetos Analfabetos

Provincia Mamoré 4.449 3.872 428

San Ramón 2.052 1.765 194

Mamoré: Alfabetismo, Mujeres, según Censo 1992

Población de 6 años y más

Alfabetos Analfabetos

Provincia Mamoré 3.598 2.902 608

San Ramón 1.758 1.450 264

2 Es una estimación del número de años que le restan vivir a una persona, tomando como base las tasas de

mortalidad por edad para un año determinado. Es una medida hipotética y un indicador de las condiciones

de salud actuales.

Page 10: PDM San Ramón

10

Con el Censo 2001, se muestra que la provincia que presenta mayor aumento en asistencia escolar es Mamoré, de 67.40 % en 1992 a 76.02 el año 2001, con incremento de 8.62 puntos porcentuales.

3.5.1.2. Ubicación y distancia de los establecimientos.

La mancomunidad tiene una cobertura de escuelas que llega al 100 % de sus comunidades, cada escuela cuenta mínimo con un profesor asignado, pero el problema es la escasez de profesores con formación profesional, ya que más del 70 % son profesores no titulados. El problema en la educación escolar es además la dificultad de garantizar la formación escolar hasta cumplir el bachillerato, en el caso de los estudiantes de comunidades.

3.5.1.3. Número de matriculados por sexo, grado y establecimiento.

FALTA

3.5.1.4. Número de profesores por establecimiento y número de alumnos por profesor

Núcleos, Número de profesores por escuela

según municipios de la mancomunidad

Municipio Núcleos escolares

No. Escuelas

Total profesores

San Ramón 2 14 75 Fuente: Encuesta de Educación: San Ramón (2002).

3.6. Salud.

3.6.1. Medicina Convencional.

3.6.1.1. Estructura Institucional: Número, tipo y cobertura de los establecimientos.

Establecimiento Servicios que cuenta

Capacidad de Cobertura

Equipamiento

Hospital San Ramón

Agua Luz

Quirófano 7 camas

Tanque de agua 2 consultorios

1 quirófano

3.6.1.2. Personal médico y paramédico por establecimiento.

En los servicios públicos de salud del municipio trabajan 11 personas, entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

Establecimientos de salud Personal por Establecimiento Promotores

Localidad Establecimiento Médicos Enferm. Auxil. Adm. Total

San Ramón Hospital 2 nivel 3 1 6 1 11

Page 11: PDM San Ramón

11

3.6.1.3. Causas principales para la Mortalidad.

El paludismo es la principal enfermedad tropical que ataca a la población comunal del municipio, pero hasta ahora no tiene un programa específico de control y tratamiento, en muchos casos, los enfermos recurren a centros brasileros de la frontera. La zona endémica del paludismo comprende el río Machupo. 3.7. Saneamiento Básico.

3.7.1 Estructura institucional.

En casi todas las comunidades del municipio se ejecutaron proyectos de saneamiento básico en convenio con PRAS BENI, en el período 1999 – 2001. Por la presencia de las rocas del escudo, la perforación de pozos hizo fracasar la instalación de bombas manuales en alguna comunidad, pero en el resto cuentan con bombas manuales y letrinas familiares.

3.7.2. Calidad, cobertura y estado de los sistemas de agua potable.

En el área urbana de San Ramón el agua potable se distribuye a domicilio a través de la cooperativa de agua potable. El Censo 2001 muestra que el 65.52% de los hogares de San Ramón, no disponen de agua por cañería.

N° de comunidades con Servicios de Agua por bomba manual

Municipio

No de comunidades

Número de pozos

San Ramón 7 30

3.7.3. Cobertura y medios para la eliminación de excretas.

Con la ejecución del Proyecto de Agua y Saneamiento en el Beni – PRAS BENI, más del 70 % de las comunidades de la mancomunidad Mamoré instalaron letrinas familiares, en un programa de autoconstrucción que incluye educación ambiental y fortalecimiento organizativo. Además con PRAS BENI se logra un resultado muy importante para la salud de los escolares, la instalación de letrinas en todas las escuelas de las comunidades involucradas en los proyectos.

N° de comunidades y letrinas en el municipio

Municipio No de comunidades

Número de letrinas

San Ramón 7 70

El Censo 2001 registra la siguiente información en la cobertura de servicios sanitarios. En San Ramón el 6.8 %.

Page 12: PDM San Ramón

12

3.8. Fuentes y usos de energía.

3.8.1. Tipo de fuente: eléctrica, gas, leña y otros.

La energía eléctrica se genera con motores a diesel, combustible que llega por río de Guayaramerín o por carretera de Trinidad. El servicio de energía eléctrica abarca sólo a la localidad de San Ramón, se lo administra a través de cooperativas locales que funcionan con el aporte de los socios y usuarios. El censo 2001 informa que Los hogares sin energía eléctrica en el municipio de San Ramón con 45.97 %.

3.8.2. Empresas de servicios.

Cooperativa de Servicios Eléctricos "San Ramón" Ltda.

Municipio Total usuarios

2002

Total Socios 2002

Nuevos usuarios gestión

2001

Costo del servicio

(0 - 100 Kw) Bs/socios

Costo del servicio

(100 y más Kw) Bs/usuarios

Tarifa Mínima 1 foco (Bs)

Tarifa Máxima 2 y más focos

San Ramón

391.00 284 25 2.00 3.00 0.00 0.00

3.9. Transporte y comunicaciones.

3.9.1. Red vial, aeroportuaria y fluvial.

El municipio forma parte de un gran proyecto caminero que se integra en la ruta del Corredor Bioceánico. La principal ruta cruza Trinidad – San Ramón - San Joaquín hasta conectar con Puerto Ustarez, en la ribera del río Iténez. El tramo que falta construir es San Joaquín – Puerto Ustarez. San Ramón, como municipio, cuenta con caminos vecinales en todas sus comunidades.

3.9.1.1. Principales tramos camineros.

Dentro de la provincia Mamoré, San Ramón es el municipio con mayor ventaja en cuanto a su ubicación, situación que le otorga una potencialidad de desarrollo importante sobre todo como área de servicios al transporte y flujo comercial. San Ramón es un punto de entrada hacia San Joaquín y Puerto Siles por un lado, pero conecta también hacia Magdalena y Huacaraje. De San Ramón se puede llegar también a Santa Ana en forma directa, sin pasar por la ciudad de Trinidad.

Caminos vecinales

Municipios Caminos Vecinales intra municipio – Comunidad - Pueblo

Caminos intermunicipales

San Ramón 8 4

Principales tramos

Page 13: PDM San Ramón

13

Rutas terrestres intermunicipales Época transitable

San Ramón – San Joaquín – Puerto Siles Todo el año

San Ramón - San Javier – Trinidad Época seca

San Ramón – Magdalena Época seca

San Ramón – Santa Ana Época seca

3.9.2. Red de comunicaciones.

Las comunidades y los centros urbanos tienen resuelto las necesidades de comunicación a larga distancia. Existen los servicios de ENTEL en San Ramón y servicios de radiocomunicación en la mayoría de las comunidades. Redes locales de televisión con programación local no existen, excepto como simples canales de transmisión de emisiones de La Paz y ciudades del exterior Desde el año 2001, en San Ramón funciona una radio FM de propiedad de la Iglesia Católica, cuya programación diaria llega a las comunidades de este municipio.

4. ASPECTOS ECONOMICO-PRODUCTIVOS.

4.1. Acceso y uso del suelo.

4.1.1. Tamaño y uso de la tierra (cultivos, pastos, barbecho, forestal y otros).

La identificación de la capacidad de uso mayor de la tierra se realiza mediante el Mapa de Capacidad de Uso Mayor de la Tierra elaborado por la Superintendencia Agraria y aprobado mediante Resolución del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación. En los dos siguientes cuadros se observa la capacidad de uso mayor de la tierra en el municipio de San Ramón. Los datos del municipio de San Ramón provienen de un estudio realizado por la Superintendencia Agraria en 30 gobiernos municipales del país durante la gestión 2001. Tierras de uso agropecuario.

El uso ganadero extensivo es un sistema de producción principalmente ganadera, con uso intensivo de pastos nativos y cultivados, de pastoreo directo o de corte, con uso de insumos. También permite el cultivo de especies de interés agrícola, en tierras de condiciones apropiadas.

Sin embargo, a continuación, en otro cuadro se muestra que la actividad agropecuaria en San Ramón se ha desarrollado en una superficie de 249,994.00 hectáreas (31.77%), menor a su potencial de uso en ganadería extensiva, por lo que se ve la necesidad de realizar una planificación para ampliar la frontera agropecuaria, garantizando el uso de acuerdo a la aptitud natural de las tierras y evitando daños ambientales, sobre todo a la biodiversidad.

Page 14: PDM San Ramón

14

Tierras de uso Forestal.

Las tierras de uso forestal comprenden áreas de bosques naturales que reúnen condiciones para el uso forestal, destinado a la producción permanente de maderas y otros productos forestales. En esta actividad se considera: el uso forestal maderable, que es la extracción de madera con fines comerciales, de acuerdo a planes de manejo previamente aprobados, corresponden a las denominadas “Tierras de Producción Forestal Permanente”; y el uso forestal múltiple, que se refiere a la recolección de castaña, goma, palmito y/o otros productos no maderables del bosque natural.

Los datos proporcionados por la Superintendencia Agraria muestran que la aptitud de la tierra en el municipio de San Ramón para bosque natural maderable es del 29.49%, que representa aproximadamente 232,000 hectáreas. Tierras de protección.

La tierra en el municipio de San Ramón, en un 11,73 % (92,282 hectáreas) es apta para tierras de protección y/o uso restringido. Sin embargo; la provincia Mamoré es la única que no tiene áreas protegidas, pese a tener zonas que deberían ser consideradas como servidumbres ecológicas y que sin embargo, se utilizan para realizar actividades agropecuarias.

4.1.2. Tenencia del suelo.

4.1.2.1. Tipos de propiedad.

Tierra comunitaria.

Son las áreas que actualmente ocupan las 10 comunidades del municipio de San Ramón. Estas se caracterizan por ser de propiedad colectiva, además porque comprende el acceso y uso a áreas de cacería, pesca, recolección, agricultura y ganadería. Sin embargo, ninguna de las comunidades realizó trámites debido a sus limitaciones económicas y falta de asesoramiento técnico legal (CIDDEBENI, 1998). Mediana propiedad.

Según la Ley INRA se clasifica como mediana propiedad todas aquellas tierras privadas que abarcan de 500 a 2,500 hectáreas de tierra. En el municipio de San Ramón, estas son propiedades individuales destinadas a la crianza de ganado vacuno (CIDDEBENI, 1998). Empresa Agropecuaria.

Son aquellas que abarcan de 2,500 hasta 50,000 hectáreas. En el caso del municipio de San Ramón, ninguna propiedad individual sobrepasa las 10,000 hectáreas. Sin embargo, hay ganaderos que poseen más de una propiedad y que pueden llegar a superar las 10,000 hectáreas. Problemas del uso de la tierra.

Este concepto está relacionado con el sobre uso o sobre explotación: desarrollo de actividades agropecuarias en tierras forestales y de protección o

Page 15: PDM San Ramón

15

tierras frágiles, tal es el caso de San Ramón, donde existen ya atisbos de erosión.

Gran parte de la población urbana organiza su vida económica aprovechando los recursos naturales que se encuentran en las áreas cercanas al perímetro urbano; sin embargo, cada vez resulta más difícil poner en práctica estas actividades económicas, debido principalmente a los siguientes factores:

Imposibilidad de acceder a ciertas áreas que antes eran de uso público: no existen áreas públicas de cultivos agrícolas, no existen áreas públicas de recolección de leña, ni lugares públicos de recolección de materiales de construcción, caza y pesca.

Degradación de otras áreas que no tienen las mismas condiciones por la presión intensa a sus recursos.

Escasez de otras áreas alternativas.

No existe una planificación del crecimiento de la mancha urbana en los tres municipios, ni un ordenamiento territorial.

Las familias no tienen lugares establecidos para el pastoreo de bueyes y caballos que son utilizados como medios de trabajo.

Los centros urbanos están presionados por las propiedades ganaderas y lecherías.

4.2. Sistemas de Producción.

4.2.1. Sistema de Producción Agrícola.

En el municipio de San Ramón y en casi todo el departamento de Beni, a diferencia de Santa Cruz, la producción agrícola empresarial está ausente, y se refiere a pequeños productores campesinos e indígenas (agricultores individuales) que de manera independiente realizan una agricultura destinada a la seguridad alimentaria, manteniendo sistemas de multi cultivos y rotación de los mismos.

Sobre la base de la limitante de los suelos en el Beni, se observa una agricultura con una apertura de bosque no mayor a dos hectáreas al año por familia, utilizando tecnologías tradicionales; gran parte de la producción está destinada al autoconsumo, con pocos excedentes para la comercialización en otros mercados.

4.2.1.1. Principales cultivos y variedades.

Las principales variedades de especies de cultivos tradicionales son:

Arroz: palo, morado.

Maíz: duro, blanco, cubano,

Plátano: bellaco, largo, chuto, sin papa.

Yuca: moja, amarilla, josesana.

La producción de frutas cosechadas en las áreas urbanas, se destina en mayor proporción al consumo directo de las familias; sin embargo, por tradición esta producción llega a otras ciudades a través de redes familiares que mantienen

Page 16: PDM San Ramón

16

un intercambio de productos (encomiendas), al mismo tiempo que reproducen los lazos familiares.

4.2.1.2. Tecnología empleada.

La agricultura es una actividad importante en el funcionamiento de la economía de las familias de las comunidades de la mancomunidad. Su desarrollo se basa en un conjunto de procedimientos y reglas internas, etapas, tecnologías, técnicas e instrumentos que constituyen el sistema de producción agrícola.

4.2.1.3. Rotación de cultivos y manejo de suelos.

El chaqueo, que consiste en las actividades de roza-tumba-quema. Es un modelo que responde a las condiciones de fragilidad ambiental del bosque y la falta de nutrientes de los suelos, y se realiza a través de rozados en la cobertura vegetal de una hectárea promedio, que es ocupada por dos o tres años y luego abandonada, dando lugar a una regeneración natural. El sistema de multicultivos, que consiste en combinar diversos productos en un mismo chaco.

Los chaqueos se aplican en extensiones reducidas de una hectárea en promedio. Los chacos se ubican, preferentemente en zonas de altura de islas de bosques o bosques ribereños. Los chacos “familiares” se ubican en las cercanías de la comunidad, localizados a una distancia de entre 1 a 5 km. de su vivienda o comunidad. La distancia del chaco depende de la presión demográfica-agrícola ejercida sobre la tierra más indicada para la producción (Viviani, 1998).

4.2.1.4. Relación superficie cultivable/ cultivada.

Respecto a las áreas de agricultura, pueden identificarse 3 áreas diferentes: los chacos, barbechos y canchones. En los chacos se ubican los cultivos anuales y frutales en producción y de cuidado permanente, estos son considerados como “propiedad” de la familia que los cultivó. Los barbechos son lugares que fueron chacos y que han sido abandonados, donde se mantienen cultivos perennes que pueden competir con las especies silvestres y aportar nutrientes a los suelos que han sido sometidos a la actividad agrícola, convirtiéndose gradualmente en áreas de caza y recolección. Finalmente los canchones son parte de la vivienda y en ellos se cultivan frutales y hierbas para el consumo y tratamiento de enfermedades (Viviani, 1998). Es decir, si consideramos las tres áreas, en promedio, la extensión de tierra en cultivo por familia alcanza a 3 hectáreas (Molina, 1998).

4.2.1.5. Insumos: semilla, fertilizantes y fitosanitarios.

En el proceso de producción, la economía de las familias de las comunidades utiliza básicamente dos tipos de stock de capital: semillas y herramientas. Las semillas que tienen un valor comercial son las del arroz, maíz y frejol. Las dos primeras están muy difundidas en las comunidades y las cantidades requeridas para la siembra anualmente son similares y fluctúan entre una y dos arrobas por familia. Las plantas de plátano o las estacas para sembrar yuca constituyen un stock natural de las comunidades y son de libre disponibilidad, asumiendo el beneficiario su recolección, corte y acarreo hasta el nuevo chaco (FIDA, 1994).

Page 17: PDM San Ramón

17

4.2.1.6. Destino de la producción.

La producción agrícola tiene tres destinos: el autoconsumo, el mercado a través del intercambio o venta por dinero para completar otras necesidades domésticas, y reserva para semilla del próximo ciclo productivo. Los destinatarios del autoconsumo son las propias familias, mientras que en el segundo caso pueden ser los habitantes de los centros urbanos, habitantes de haciendas ganaderas, viajeros y comerciantes ambulantes que actúan de intermediarios.

4.2.1.7. Principales subproductos.

Los principales subproductos de transformación de la producción agrícola en el municipio son, para consumo directo y comercialización:

De la yuca: chivé, almidón y la fariña.

De la caña de azúcar: empanizao, melaza y miel.

Del arroz: harina de arroz y arroz granillo.

Del maíz: harina de maíz, harina para chicha y para bizcocho, semilla para tujuré y somó.

Del plátano: harina de plátano o bananita.

Estos subproductos generalmente son comercializados, y también una parte es destinada al consumo familiar.

4.2.1.8. Plagas y enfermedades.

Entre las principales plagas que afectan a los cultivos, podemos mencionar principalmente: ratas, cepes, hormigas, turiros, gusanos, tucuras y las petillas. También las aves como los loros, tordos, parabas, y animales del monte como el jochi, urina, taitetú, peji. Debido a que no se utilizan agroquímicos o plaguicidas para combatir las diferentes plagas y enfermedades que atacan los cultivos agrícolas, se pierde una proporción importante de la producción.

4.2.1.9. Organización de la fuerza de trabajo.

La agricultura en las comunidades se desarrolla sobre la base de un trabajo manual organizado por el padre de familia, utilizando básicamente herramientas también manuales.

Las familias de las comunidades, como generalmente sucede en el ámbito amazónico, utilizan como herramientas básicas de trabajo la pala, machete, hacha, azadón y rastrillo. El uso de maquinarias agrícolas, motocultores o tractores no es parte del sistema de producción agrícola de las familias rurales.

4.2.1.10. Costos de producción y rentabilidad.

Por tratarse de una producción agrícola desarrollada en forma tradicional y rudimentaria, destinada principalmente al autoconsumo y solamente los excedentes son comercializados, sin asistencia técnica, mejoramiento de suelos y/o semillas, resulta complicado establecer los costos de producción y la rentabilidad de esta actividad económica.

Page 18: PDM San Ramón

18

Los comunarios siembran y cosechan sin considerar si es una actividad rentable o no, ya que no llevan un registro de los costos en que incurre para producir. Además, los principales costos son la mano de obra para la preparación del terreno (roza, tumba, quema y limpieza), la siembra y deshierbes; y las semillas.

4.2.2. Sistema de producción pecuario.

4.2.2.1. Población por especies principales.

Los principales animales que se crían son: gallinas, patos, cerdos, ovejas, chivos. En el gráfico que sigue, se puede observar que del total de animales menores que crían las familias principalmente del área rural de la mancomunidad, la mayor proporción son gallinas (71,44%).

La cría de gallinas es relevante, tanto por su número como por el hecho que son animales que disponen la mayoría de las familias. Las cantidades de crianza varían, en promedio llegan aproximadamente a 20 gallinas por familia; sin embargo, algunas familias destinan su producción agrícola a sostener un hato mayor de animales con fines comerciales. La crianza de patos representa un porcentaje menor (15.38 %), pocas familias crían chanchos debido a que supone riesgos para mantener el chaco familiar, llegando solamente a un 12.48 %. Finalmente, son solamente algunas familias las que crían ovejas y chivos.

Los vecinos de las áreas urbanas normalmente también crían animales en sus canchones, siendo principalmente la gallina el animal más común. La ganadería vacuna y caballar es una de las actividades económicas tradicionales e importantes de la mancomunidad; nos referimos como tal a la crianza de ganado por las familias de las comunidades y los vecinos de los municipios o personas con residencia en otro lugar pero con propiedades dentro la mancomunidad.

Las familias de las comunidades del área rural de la mancomunidad generalmente no se dedican a la crianza de animales mayores, excepto bueyes y algunos caballos y mulares que se utilizan fundamentalmente para el transporte de productos agrícolas desde las comunidades hasta los principales centros urbanos. La cantidad de ganado existente en las comunidades equivale aproximadamente al 5% del total de ganado existente en todo el municipio.

En las estancias o propiedades ganaderas privadas es donde se crían la mayor proporción de ganado bovino y caballar. En el municipio de San Ramón solamente hay 65 haciendas ganaderas.

4.2.2.2. Tecnología y manejo.

En lo que se refiere a la cría de animales menores en las comunidades, no se hace un manejo especial en cuanto a sanidad animal y alimentación se refiere, así como de implementación de lugares adecuados para la cría de estos animales. Las principales limitantes para la cría de animales menores son la alimentación y los riesgos de enfermedad, es así que sólo las familias que cuentan con mejor producción agrícola y frutales dedican a la vez mayor esfuerzo en la cría de animales; mientras que las familias con menor producción cuentan con un menor número de animales.

Page 19: PDM San Ramón

19

4.2.2.3. Insumos utilizados: productos veterinarios, semillas y otros.

Se observa que en la ganadería bovina del municipio, se está introduciendo cambios paulatinos en las formas de manejo; tales como introducción de pastos, control sanitario, intentos de un mejor manejo genético. En lo que se refiere a las características del hato ganadero y manejo genético, se ha producido un proceso desordenado de mestizaje que ha introducido características genéticas poco óptimas. La raza criolla desarrollada a través de un largo proceso natural de adaptación del ganado ibérico traído por los jesuitas, ha sido mezclada en un alto porcentaje con las razas cebuinas Nellore y Gyr, en la búsqueda de un rápido desarrollo y mayor peso en canal. Este proceso iniciado con la etapa de la ganadería comercial, ha sido realizado sin planificación ni control, dando lugar a la raza mestiza (CIDDEBENI, 1998).

El manejo y mejoramiento genético en algunas propiedades ganaderas de la mancomunidad se realiza en base a:

Monta controlada y mejoramiento genético por medio de cambio de toros, en la mayoría de las estancias ganaderas.

Mejoramiento genético e introducción de nuevas razas, en muy pocas haciendas ganaderas (generalmente las grandes y algunas medianas).

Los niveles de productividad son, en general, muy bajos; en el cuadro a continuación se pueden observar los índices zootécnicos para la ganadería extensiva. La tasa de parición fluctúa alrededor del 52 %, la tasa de mortandad de terneros es del 8.36 %, mientras que para animales adultos es del 3.14 %. La tasa de descarte es el 10 % para el caso de vacas, y del 20 % para toros, mientras que el índice de extracción es del 13 %.

4.2.2.4. Productos y subproductos.

El principal producto del sector ganadero es la producción de ganado de carne que se comercializa diariamente en los mercados urbanos de la mancomunidad, ya que genera mayores ingresos para los ganaderos de la zona. Este producto no sólo se comercializa al interior de la mancomunidad, sino también a nivel departamental y nacional.

Como principales subproductos del ganado bovino, se puede citar el charque, la leche, queso y cueros. Existen diversas lecherías que se encuentran principalmente establecidas cerca del radio urbano del principal centro poblado del municipio, y son las encargadas de la provisión de leche al mercado local. El charque y el queso son también subproductos importantes por las cantidades producidas y su demanda, y éstos provienen generalmente de propiedades ganaderas más alejadas del área urbana.

4.2.2.5. Insumos utilizados: productos veterinarios, semillas y otros.

Los principales insumos utilizados son productos veterinarios destinados a la sanidad animal, como vacunas, antiparasitarios o fungicidas que pueden ser adquiridos en la farmacia de la Asociación de Ganaderos u otros centros comerciales (veterinarias).

Page 20: PDM San Ramón

20

4.2.2.6. Manejo de praderas y forrajes.

No existe un manejo adecuado de las praderas naturales, ya que no se dividen las propiedades ganaderas en potreros, sino que son generalmente campos únicos de pastoreo con todos los estratos de animales pastoreando juntos. Sin embargo, los animales de cría, los que no engordan lo suficiente, las hembras, vacas en gestación y hembras lactantes tienen mayores requerimientos nutritivos que los animales adultos, y por lo general no se les da un tratamiento especial.

Existen sin embargo algunas propiedades ganaderas donde se hace manejo de praderas y forrajes, principalmente en las que se denominan “grandes” y algunas “medianas”. Las principales especies forrajeras nativas que existen en las praderas del municipio, y que tienen mayor riqueza nutritiva son: arrocillo, pasto invierno, Cañuela morada, Cañuela blanca, Camalore, Bremura y Pelillo. Las principales especies forrajeras introducidas, aunque en escala muy reducida son: Estrella africana, Braquiarión, Capín, Triptón, Pico de pato, Tanzania.

d.2.2.7. Carga animal

Una propuesta realizada por la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Técnica del Beni considera como elementos básicos para determinar la carga animal en praderas nativas del Beni con un sistema de producción extensivo, los siguientes aspectos:

Factores ambientales: clima, ciclo hidrológico

Factores biológicos: estructura y diversidad florística, valor nutricional de los pastos, estacionalidad en la producción de materia verde y sucesión vegetal (proceso ecológico en el que dos especies diferentes tienen una evolución relacionada), características raciales de los bovinos del área, complementariedad ecológica de los microecosistemas.

Factores económicos: competitividad y mercado, rentabilidad.

Factores jurídicos: Normas y técnicas de manejo de recursos naturales.

Factores de manejo: sustentabilidad, equidad, estabilidad, productividad.

d.2.2.8. Destino de la producción

En lo que a los animales menores se refiere, estos tienen como destino prioritario cubrir el consumo familiar de proteínas, pues esta actividad ocupa un lugar importante en la alimentación de los miembros de las familias dada la creciente dificultad de conseguir carne de cacería. Esta es una de las principales razones para que la cría de animales domésticos sea una actividad componente de todas las familias de las comunidades del área rural.

Al nivel de las propiedades o haciendas ganaderas, la producción está destinada a los mercados de San Joaquín, San Ramón, Trinidad, Santa Cruz y Cochabamba. En la ciudad de San Ramón se consumieron 1,604 cabezas de ganado bovino durante el año 2001(Departamento Económico FEGABENI, 2001).

El rendimiento promedio de novillos en el municipio de San Ramón es de 165 kilogramos, mientras que para vacas de descarte es de 140 kilogramos, esto

Page 21: PDM San Ramón

21

para las pequeñas y medianas propiedades que no realizan un manejo adecuado del hato ganadero. Sin embargo, en grandes propiedades han logrado un rendimiento promedio de 200-215 kilos para novillos de tres años, y 160-195 kilos para vacas de descarte (CIDDEBENI, 1998).

Los bajos rendimientos y niveles de productividad, la falta de una política crediticia adecuada a los sectores productivos y los precios deprimidos, en el contexto de un sector estructuralmente en crisis al haberse agotado su ciclo expansivo tradicional, ocasionan a su vez bajos niveles de ingreso promedio para la gran mayoría de ganaderos medianos y pequeños. El sector ganadero en el departamento ha sufrido una serie de estancamiento, que se ha agravado aún más con la crisis económica actual que vive el país.

d.2.2.9. Presencia de enfermedades y sanidad animal

En los animales menores, las principales enfermedades que afectan a la región que comprende la mancomunidad se pueden citar: el moquillo en las gallinas y patos, y la uñeta, cadera y triquina en el ganado porcino. Entre las principales enfermedades que afectan a la zona se encuentran: Rabia Paresiente, Carbunco Hemático, Carbunco Sintomático, Brucelosis, Piroplasmosis, Anaplasmosis, Tuberculosis, Parasitosis Interna y Externa. Es importante señalar que la fiebre aftosa en la provincia Mamoré desde hace aproximadamente dos décadas no se ha registrado ningún caso.

d.2.2.10. Infraestructura productiva: Establos, heniles y apriscos

En cuanto a los animales mayores, existen diferencias en relación al tipo de productor, los productores medianos y grandes de ganado vacuno, acostumbran construir alguna infraestructura como: galpones de refugio, galpones de manejo y ordeña, bretes, cepos (para manejo y mejoramiento genético), potreros, aguadas, galpones saleros (para alimentar el ganado), corrales de madera aserrada, refugios de alturas, pastos cultivados en alturas y pastos cultivados en bajíos. Pero generalmente los pequeños ganaderos (que son la mayoría) no cuentan con este tipo de infraestructura y no realizan un manejo del hato ganadero.

Sin embargo, existen problemas comunes que limitan en gran medida la instalación de adecuada infraestructura productiva para el sector ganadero, entre los que se pueden citar la falta de una política crediticia con bajas tasas de interés, plazos más largos de pago y régimen de garantías acordes con las posibilidades del sector e insuficiente y costosa energía eléctrica que no permite contar con este servicio necesario para tecnificar las actividades de la ganadería.

d.2.2.11. Organización de la fuerza de trabajo

La cría de animales menores: gallinas, patos, chanchos, es una actividad organizada, controlada y dirigida por la mujer. Ella se encarga de ordenar el consumo en la familia o de decidir la venta en los centros urbanos o a algún comprador ocasional en las comunidades.

En las comunidades, la cría de ganado vacuno o caballar en cambio es una actividad de total responsabilidad del hombre, sea el esposo o el hijo mayor de la familia (CIDDEBENI, 1998).

Page 22: PDM San Ramón

22

d.2.2.12. Costos de producción y rentabilidad

Los costos de producción varían de acuerdo al tamaño del establecimiento, es decir, dependiendo si se trata de pequeñas, medianas o grandes propiedades.

Datos proporcionados por FEGABENI señalan que para propiedades grandes los costos de producción son de aproximadamente $us. 33,890.00/año, mientras que para las medianas y pequeñas propiedades son en promedio $us. 19,276.00/año y $us. 5,318.00/año respectivamente (Departamento Económico FEGABENI, 2002).

d.2.3. Sistema de producción forestal

d.2.3.1. Especies y superficies

Las principales especies de recursos forestales que existen en el territorio del municipio de San Ramón, se detallan en el cuadro que sigue, además del uso que le dan a los mismos los pobladores de esta mancomunidad.

No se cuenta con datos sobre la superficie total utilizada por los sistemas de producción forestal, lo que sí se conoce es que el 20.60% de la superficie total del municipio de San Ramón, está cubierta de bosques.

d.2.3.2. Tecnologías: Tipo de producción y manejo.

Los recursos forestales de acuerdo a su uso se dividen en dos grandes grupos: RRFF maderables y RRFF no maderables. Los maderables abarcan las especies que permiten el aprovechamiento de tallos y ramas para madera de diversos usos, los cuales se definen en base a la estructura físico-mecánica y química de las maderas. El uso actual de estos recursos se caracteriza por tener una tala selectiva de acuerdo a las demandas del mercado, aspecto que genera una degradación económica y ecológica del bosque. Los RRFF no maderables por otro lado, agrupan frutos, semillas, savia, tejidos, flores u otras partes de plantas arbustivas, herbáceas y rastreras (MAGDR/Prefectura del Beni/SEDAG, 2001).

d.2.3.3. Volumen y destino de la producción

El aprovechamiento y comercialización de productos maderables se realiza principalmente por aquellas comunidades con montes altos, su destino principal es el autoconsumo, y en algunos casos la venta.

Entre las maderas utilizadas para la construcción de viviendas se encuentran el aliso, asaí, la piraquina, chaáco tajibo, totaí. Otra diversidad de especies maderables son utilizadas para la producción de leña, en este caso todas las comunidades usan el cari cari, coloradillo, guitarrero, guayabochi, leche leche, malbo, pacay, sangre de toro, y yesquero.

d.2.4. Sistemas de caza, pesca y recolección

d.2.4.1. Principales especies

La caza y pesca son actividades de importancia para las comunidades del municipio. Las especies de peces más abundantes en el municipio son: blanquillo, tucunaré, ventón y palometa; existiendo en menores proporciones y

Page 23: PDM San Ramón

23

de acuerdo a las zonas, otras especies importantes como: sábalo, surubí, yayú, pacú y buchere.

Las principales especies de caza son: ciervo, anta, guaso, huaracachi, jochi, manechi, mutún, pato, perdiz, peta de agua, peta de monte, taitetú, tejón. La caza constituye al igual que la pesca, la principal fuente de proteínas, se realiza principalmente en montes, pampas y aguadas, de acuerdo a las épocas de caza de cada animal y de acuerdo a normas culturales.

La recolección por otro lado se refiere principalmente a frutas silvestres del bosque, huevos de peta, huevos de avestruz (piyu), entre otros.

Las familias de las comunidades que generalmente realizan actividades de pesca como un complemento de la dieta familiar, no llevan un registro del número de peces extraídos de los diferentes ríos, arroyos y lagunas del municipio. Sin embargo, las especies que más se consumen son la palometa, el yayú y el tucunaré, por ser las más abundantes (aunque no se ha realizado una inventariación de recursos ictícolas). En promedio, cada familia de las comunidades consume peces dos veces por semana.

d.2.4.2. Destino

Para las familias de las comunidades, la producción de la caza y pesca es principalmente para el consumo familiar, principalmente porque existen limitaciones legales. Al interior de las comunidades, la carne de algún animal cazado por una familia en algunos casos se intercambia (trueque) por otros productos necesarios para la canasta familiar. Es muy poco frecuente la comercialización hacia fuera de animales del monte, estos se destinan casi en su totalidad al autoconsumo; sin embargo, existen algunas comunidades que comercializan charque de animales silvestres, mismo que se vende en los centros urbanos y en casos muy excepcionales, en la ciudad de Guayaramerín. D.3. Sistema de comercialización

d.3.1. Formas de comercialización

En el Beni, entre los pueblos y las comunidades, no existe la institución de la feria como en las localidades de occidente del país. Es propio de la zona la modalidad de venta directa: en el caso de la producción agrícola, el productor comunario, en general, lleva sus productos a las estancias y los pueblos, donde personalmente vende en las tiendas comerciales o en las viviendas privadas. Tal vez por esto se explique el fracaso del mercado campesino construido por el FDC, en San Ramón.

En efecto, en San Ramón, existe un galpón construido con financiamiento del Fondo de Desarrollo Campesino, en 1997, pero hoy no tiene ningún uso y se encuentra abandonado, no son utilizados por los productores comunales. El problema principal del fracaso de este mercado es que no fue construido en consulta con los beneficiarios, no tomaron en cuenta sus expectativas y necesidades.

d.3.2. Principales productos comerciables y épocas

El mercado de Trinidad tiene importancia fundamentalmente para los productores ganaderos, quienes comercializan sus productos principalmente en

Page 24: PDM San Ramón

24

este mercado. Sin embargo, los vecinos de las áreas urbanas de la mancomunidad tienen relación a través de la comercialización de frutas. El mercado de Trinidad no es de uso permanente, ya que en tiempo de lluvias se torna intransitable el camino de acceso a este mercado, no cuenta con puentes sobre los arroyos y ríos, y necesitan obras de mejoramiento de la infraestructura.

E. ASPECTOS ORGANIZATIVO-INSTITUCIONALES

E.1 Formas de organización municipal

e.1.1. Organizaciones Territoriales de Base y Asociaciones Comunitarias

Cabildo Indígena. Desde la creación de las misiones, el Cabildo es la forma más conocida de organización tradicional entre las sociedades indígenas que habitaron las sabanas de Mojos. El cabildo cumple una función estrictamente festiva- religiosa ya que se dedica a organizar la participación de sus afiliados en danzas y rituales folklóricos en ocasión de las fiestas religiosas urbanas y de los santos patronos de las comunidades. No se involucra en actividades de gestión política que faculta la Ley de participación popular a las organizaciones de base3. Corregimiento.- El corregidor tiene como principales funciones: representar a la comunidad en todos los eventos y situaciones que involucran a la comunidad. Organizar y movilizar a los comunarios para el buen funcionamiento de los servicios de educación. Dirimir conflictos y mal comportamientos entre los miembros. Organizaciones de base urbana Juntas Vecinales: En San Ramón existen cuatro juntas correspondientes a las cuatro zonas del pueblo. No existe una asociación de juntas a nivel del municipio. Comité de Vigilancia del Municipio Es la organización de control social que existe en los tres municipios de la mancomunidad, cada una con sede en las capitales aunque ninguna cuenta con una oficina propia y equipamiento básico para cumplir su trabajo en las comunidades. Funciona con una directiva conformada por representantes de las organizaciones vecinales y comunales, sin embargo, todas las tareas se concentran en el presidente, en los tres casos vecinos de la principal localidad de los municipios. El comité de vigilancia tiene dificultades para involucrar a representantes rurales en las actividades de gestión municipal y control social.

3 En todos los cuadros, el cuadro de organizaciones con las que se relaciona una determinada

organización, muestra el orden de prioridad y frecuencia de la relación. Como en este caso, en primer

lugar es con la parroquia, situación que se explica por el rol religioso-folklórico que cumple el cabildo.

Page 25: PDM San Ramón

25

e.1.2. Organizaciones Sociales Funcionales

Comité Cívico. El Comité cívico en San Ramón, es una directiva elegida por sus afiliados, y se ha observado su iniciativa respecto a temas de desarrollo municipal tanto en el trabajo del PMD M como en otras actividades de interés público. De cualquier forma, en la visión de dirigentes locales, un comité cívico tiene alcance municipal, al menos en el caso de San Ramón y su trabajo abarca el área rural y urbano. Como efecto del proceso de municipalización, los comités cívicos definen su alcance al territorio que abarca cada municipio. En Mamoré no hay, ni nunca hubo, un Comité Cívico de la Provincia Mamoré.

e.1.3. Instituciones Públicas: identificación, áreas de acción

La Dirección Distrital de Educación. Administra todas las políticas de educación referidas a designación de personal, matricula escolar, control de planes de estudio, creación de nuevos ítems y capacitación de profesores. Las principales funciones son: Coordinar, planificar, organizar, dirigir y evaluar las actividades administrativas y curriculares programadas durante la gestión educativa del distrito, así como informar sobre dichas actividades a instancias superiores. En San Ramón no existe una unidad militar.

e.1.4. Instituciones Privadas: identificación, áreas de acción.

La Parroquia. La Parroquia de San Ramón, si bien no es una organización propiamente, cumple un papel activo en el desarrollo del pueblo y las comunidades indígenas. Su labor pastoral se combina con un apoyo permanente a las demandas de la población de escasos recursos, por lo que puede ser considerada como un actor local de desarrollo. Las actividades de asistencia social de la parroquia, son encargadas a la pastoral social local, coordinadas por religiosas.

e.1.5. Organizaciones gremiales económicas

La principal organización productiva está conformada por los ganaderos del municipio. La Asociación de Ganaderos de San Ramón. En este punto es importante señalar que la mancomunidad solamente cuenta con un actor económico consolidado, con trayectoria y con un procedimiento institucionalizado de filiación y conformación de la representación. Nos referimos a la asociación local de ganaderos que es afiliada a la federación departamental. En cada provincia, las asociaciones a su vez ponen en funcionamiento un centro de sanidad ganadera y asesoramiento veterinario, además apoyado por el programa del SENASAG.

e.1.6. Mecanismos de relacionamiento interorganizaciones

No existe otra organización o autoridad política que tenga un alcance y reconocimiento por parte de las organizaciones locales del municipio.

Page 26: PDM San Ramón

26

E.2. Funcionamiento del Directorio del municipio

e.2.1. Estructura administrativa

El Gobierno Municipal de San Ramón está representado por el Concejo Municipal y el Alcalde Municipal. El CM como órgano deliberante y normativo ejerce la máxima autoridad en el municipio; la autoridad ejecutiva, representativa y administrativa del Gobierno Municipal es el Alcalde Municipal. Los miembros de los Gobiernos Municipales se detallan en el cuadro que sigue.

e.2.2. Capacidad instalada y recursos

En lo que se refiere al patrimonio actual del Gobierno Municipal de San Ramón, éste comprende lo siguiente:

En bienes inmuebles:

√ El edificio de la Alcaldía, con dos bloques de construcción: un antiguo con ambientes para la Biblioteca Municipal, Secretaría y Depósito; y un bloque nuevo, dotado de todos los servicios necesarios (luz, ventiladores y mobiliario) con 7 ambientes, donde funciona el despacho del Alcalde, Sala de Sesiones del Concejo, Salón Municipal, Dirección Distrital de Educación, garaje, cocina y baños.

En equipos de oficinas: Dos computadoras.- Dos impresoras.-Una máquinas de escribir manual.- 2 Calculadoras. En maquinarias:

√ Una camioneta Saveiro, brasileña, que funciona como carro basurero para la limpieza del centro urbano.

Asimismo, el Gobierno Municipal cuenta con el mobiliario necesario para el desempeño de las funciones del personal: escritorios, sillas, mesas, estantería, entre otros.

e.2.3. Ingresos y gastos del municipio.

Gestión 2001

Ingresos: Durante esta gestión los ingresos del municipio suman un total de 4.076.577,78 bolivianos, el 59,15% provienen de las transferencias de capital del sector público no financiero y las instituciones públicas descentralizadas, el 25,10% provienen de recursos de las coparticipación tributaria, siendo estos dos los ingresos más importantes de ésta gestión.

A partir de agosto de esta gestión el municipio recibe recursos HIPC II por un monto de $us. 24.871.-, el 10% de estos recursos son destinados a la salud con un monto de $us. 1.539.-, el 20% a la educación con $us. 5.000.- y el 70% a la Inversión Productiva y Social con un monto de 18.332.-.

Gastos: El 94,57% de los gastos fueron destinados a la inversión y el 5,43% a los gastos corrientes. Gastos de inversión. Los gastos de inversión para esta gestión alcanzan un total de 3.855.209,78 bolivianos, de los cuales los gastos más significativos han

Page 27: PDM San Ramón

27

sido los destinados para el sistema de Agua Potable con un monto de 2.112.759,00 bolivianos, seguido de la construcción del Hospital con un monto de 405.156,00 bolivianos.

Gastos corrientes. Los gastos corrientes alcanzan una cifra de 221.368,00 bolivianos, siendo los más significativos el pago por servicios personales con un monto de 138.726,00 bolivianos y el pago por servicios no personales con un monto de 45.840,00 bolivianos. E.3. Experiencias de Planificación Participativa La historia de la planificación participativa en el municipio se inicia con la formulación de los planes de desarrollo municipal, en San Ramón el año 1998. La principal limitación es que, hasta ahora, los actores locales, -alcaldes, concejales, comités de vigilancia, juntas vecinales y comunidades - no usan al PDM como principal instrumento de planificación y seguimiento, en muchos casos más porque desconocen el valor legal y técnico del PDM que por actitud de rechazo. Dado que cada año cambian dirigentes locales y además, los alcaldes y concejales de hoy no tuvieron la experiencia de formulación del PDM, el conocimiento y respeto a este documento es invisible.

F. SITUACIÓN SOCIO ECONÓMICA

F.1. Índices de Desarrollo Humano y otros indicadores sociales

f.1.1. Índice de Desarrollo Humano

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) desarrollado por el PNUD en 1993, enfatiza tres elementos esenciales de la vida humana: vida prolongada y saludable (medido a través de la esperanza de vida al nacer), conocimientos (medido por el nivel de alfabetismo y la escolaridad), y niveles aceptables de vida (medido por el nivel de ingreso real per cápita ajustado por su paridad de poder adquisitivo).

El Índice de Desarrollo Humano para el municipio de San Ramón, en 1993 se puede observar en el cuadro que sigue:

Provincia/municipio

Esperanza de

vida al nacer

Alfabetismo 15 y +

años

Mediana escolari

dad

Ingreso PC real ($us)

Ingreso Real PC

PPA ($us)

IDH

Provincia Mamoré

59 88,62 5 645 2110 0,536

Municipio San Ramón

59 89,29 5 627 2052 0,534

Fuente: UDAPSO-PNUD, 1993

Page 28: PDM San Ramón

28

f.1.2. Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas

La pobreza por el enfoque del NBI define a la población pobre como aquella que no cumple con mínimos niveles de bienestar asociados a las características de la vivienda, disponibilidad de servicios de agua y saneamiento, insumos energéticos (energía eléctrica y combustible para cocinar), nivel educativo y acceso a servicios de salud.

Con respecto al Censo 1992, la provincia Mamoré registra la mayor reducción de la pobreza con 9.20 puntos porcentuales. En esta provincia, la población se encuentra distribuida en los cinco grupos de la siguiente manera:

G. DESCRIPCIÓN DE POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES

G.1. Dinámica interna

g.1.1. Potencialidades y limitaciones de los aspectos físico-naturales

Potencialidades 1. La mayor extensión de llanuras aptas para la cría de ganado. 2. Posición del municipio en la conformación del corredor bioceánico. 3. Bancos de ripios para mejoramientos de caminos; y los ríos, proveen de

arena para construcción. 4. Destacan como especies forestales características del municipio, la

Itauba, masaranduba, palo maría, la pachiuba, el curupaú, el asahí. Limitaciones

1. Las rocas del precámbrico se encuentran a poca profundidad y afloran en muchos lugares, característica que limita el desarrollo de la agricultura y dificulta la extracción de agua subterránea para consumo humano.

2. La época seca y de lluvia provocan cambios en el comportamiento de los recursos físicos y naturales, e inciden en la producción ganadera y agrícola, y en los medios y vías de transporte.

3. Las inundaciones afectan también a los campos de la ganadería, por lo cual, para atenuar los riesgos de pérdidas de ganado, los propietarios trasladan sus animales a zonas con alturas.

4. La época de sequía afecta a la ganadería local por falta de agua para el ganado y cultivos agrícolas de las comunidades. Reduce el flujo de transporte por el río Machupo.

5. Diversas enfermedades en los cultivos y en los animales. Problemas

1. No todas las comunidades viven dentro del área que se demanda para ser TCO.

2. El principal problema para un diagnóstico más detallado y cuantitativo de la flora y fauna, es la ausencia de estudios específicos en zonas de la mancomunidad.

3. Las listas oficiales que provienen de centros de investigación y oficinas de gobierno inscriben a las petas de agua y a las tatarugas como especies en extinciòn.

4. Varias de las comunidades ocupan islas de bosques que pertenecen a propiedades ganaderas.

Page 29: PDM San Ramón

29

5. Hasta ahora las comunidades ribereñas no pueden aplicar un control directo a externos. Contratistas, motosierristas individuales en coordinación con comunarios realizan explotación de palmito, madera itauba para venderlas en Costa Marquez y Guayaramerín.

g.1.2. Potencialidades y limitaciones de los aspectos socio – culturales Potencialidades

1. El municipio tiene actualmente una cobertura total de escuelas en todas las comunidades que garantizan una mayor población con posibilidades de leer y escribir.

2. Se conserva y se insentiva las danzas tradicionales y folklore. 3. El funcionamiento de la TCO Moré como un distrito municipal indígena. 4. Atención a la salud y la educación para todos los municipios en las

mismas condiciones. Limitaciones

1. Mamoré se caracteriza más bien como una zona con tendencia a la emigración.

2. La ubicación de las comunidades en Puerto Siles dificulta una vinculación rápida con Puerto Siles.

3. Mamoré es zona endémica de la malaria 4. El municipio no es un lugar que atraen a los profesionales, más bien

buscan salirse. Problemas

1. No están definidos legalmente sus límites, no existen mapas oficiales del municipio, más aún porque con San Joaquín mantienen una disputa respecto a un área territorial que reclaman como propio.

2. Falta de vinculación caminera permanente hacia la capital. 3. La mancomunidad no cuenta con un hospital de segundo nivel. 4. No todos lo profesores están capacitados para aplicar la Reforma

Educativa. 5. Dificultad de estudiantes rurales de continuar con los estudios hasta

concluir el bachillerato. g.1.3. Potencialidades y limitaciones de los aspectos económico – productivos Potencialidades

1. La ganadería, por tener la mayor extensión de llanuras aptas para la cría de ganado.

2. La mancomunidad conforma el corredor bioceánico. 3. Las áreas ganaderas de la mancomunidad están libres de aftosa. 4. La zona boscosa de los Moré apta para eco-turismo. 5. La Mancomunidad Mamoré tiene "Tierras de Producción Forestal

Permanente" y el uso forestal multiple que se refiere a la recolección de castaña, goma, palmito y otros productos no maderables del bosque natural.

Limitaciones

Page 30: PDM San Ramón

30

1. El municipio tiene tierras con menor aptitud para la actividad agrícola 2. Las inundaciones y la sequía afectan considerablemente a la ganadería

y también influyen en la producción y comercialización. 3. Las principales plagas y enfermedades que afectan a los cultivos. 4. Estaciones bien marcadas influyen en la vida económica de la

mancomunidad. 5. No existe un manejo adecuado de las praderas naturales, ya que no se

dividen las propiedades ganaderas en potreros, sino que son generalmente campos únicos de pastoreo con todos los estratos de animales pastoreando juntos.

Problemas

1. Falta de vinculación caminera. 2. Falta de asesoramiento técnico de la prefectura con presencia en el

área. 3. Gran parte de los propietarios de estancias ganaderas benefician a la

mancomunidad. 4. Falta de asesoramiento técnico a la agricultura, así como también apoyo

económico. 5. Fuga económica en la ganadería (impuestos).

g.1.4 Potencialidades y limitaciones de los aspectos políticos – institucionales Potencialidades

1. Existencia de autoridad política para toda la mancomunidad 2. La mancomunidad se conforma sobre un territorio delimitado que

corresponde a la Provincia Mamoré 3. Organizaciones productivas de ganaderos en dos municipios 4. Direcciones municipales de Salud y Educación en funcionamiento 5. Planes municipales de desarrollo.

Limitaciones

1. Poca tradición de conformar organizaciones a nivel de la provincia 2. Ninguna asignación presupuestaria del gobierno ó de la prefectura toma

en cuenta a las provincias como unidad de planificación e inversión. 3. En el municipio de Puerto Siles no existe un centro urbano articulador de

las otras comunidades humanas, esta es una limitación tanto para el municipio como para la mancomunidad.

4. La Subprefectura no recibe los suficientes fondos que le permitan funcionar como un actor del desarrollo.

5. La modalidad de elección de Consejeros, no dá lugar a un control directo del pueblo.

Problemas

1. Los Consejeros no tienen un plan de trabajo de la provincia y no se involucran en los procesos de planificación de los municipios.

2. No existen los mismos actores locales en los tres municipios; Puerto Siles tiene muy pocos actores de la sociedad civil.

3. Los productores agrícolas no conforman gremios productivos.

Page 31: PDM San Ramón

31

4. No hay un mecanismo de asignación presupuestaria que garanticen fondos públicos a la provincia, anualmente.

5. Las Alcaldías no pueden mantener una carrera administrativa. G.2. Dinámica externa g.2.1. potencialidades y limitaciones provenientes de la planificación atingente Potencialidades

Planes de desarrollo nacional dan prioridad a proyectos de alianzas Varios proyectos de la mancomunidad forman parte de las prioridades

del Plan de desarrollo departamental Ofertas de inversión de apoyo y organizaciones financieras

internacionales Los gobiernos ponen énfasis en proyectos de manejo forestal Nuevas reglas e instituciones estatales para el manejo forestal

Limitaciones

Centralización de recursos en ciudades capitales No todos los municipios tienen las mismas condiciones en servicios de

salud, educación Conflictos inter municipales restan posibilidades de más acuerdos e

iniciativas comunes Temas de ordenamiento territorial y distritación interna es incipiente

entre los gobiernos de la mancomunidad La distritación municipal indígena no ha llegado a los municipios de la

mancomunidad

g.2.2 Potencialidades y limitaciones provenientes de la oferta institucional

Potencialidades Gobierno Nacional promueve ventajas a municipios con distritación

indígena Mayor ventajas de financiamiento para inversiones mancomunadas Políticas nacionales de salud para enfermedades endémicas como la

malaria Diversificación de canales y recursos estatales de inversión Políticas nacionales de apoyo a la lucha contra la aftosa Los gobiernos ponen énfasis en proyectos de fortalecimiento cultural y

turismo ecológico Los PDDES priorizan planes de desarrollo turístico Crecimiento de demandas de turismo en área indígenas la Ley del diálogo garantiza inversiones para los municipios de la

mancomunidad Fondos estatales favorecen a proyectos de planes de desarrollo

mancomunado Limitaciones

Page 32: PDM San Ramón

32

Presencia de enfermedades endémicas requieren de gran inversión y personal permanente que no se tiene

Conflictos de límites perjudican acuerdos de rutas y otros proyectos grandes

Los municipios no resuelven sus problemas de límites A nivel de la prefectura no hay mecanismos seguros de distribución de

recursos según provincia Las Ongs no intervienen en áreas de la mancomunidad

g.2.3. Potencialidades y limitaciones provenientes de la cooperación internacional

Potencialidades Ofertas de inversión para planes de desarrollo en distritos indígenas Ofertas diversas de recursos estatales y de cooperación internacional Empresarios y autoridades brasileras fronterizas quieren invertir y

promover obras La erradicación de la aftosa forma parte de las prioridades del Plan de

desarrollo departamental Los avances tecnológicos de la ganadería brasilera pueden

aprovecharse Ofertas de inversión para carreteras internacionales y gasoductos

Limitaciones

Crisis económicas de países vecinos abarata productos agroganaderos y favorece contrabando

Políticas de otros países subvencionan actividades agroganaderas y toman políticas proteccionistas

BIBLIOGRAFIA

CARVALHO Urey, Antonio. Visión del Beni. 1978. CPTI-CIDOB. ATLAS Territorios Indígenas en Bolivia. Situación de las Tierras Comunitarias de Orígen (TCOs) y Proceso de Titulación. 2000. Editor José A. Martínez. CIDDEBENI, Diagnóstico y Plan de Desarrollo del Municipio de San Joaquín, Trinidad, 1997. CORPORACIÓN REGIONAL DE DESARROLLO DEL BENI, Plan Departamental de Desarrollo Económico y Social del Beni, PDDES, Trinidad, 1995. GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN RAMON, Plan participativo de desarrollo municipal, Estrategia de desarrollo municipal, San Ramón, octubre de 1998. FUNDECO, GTZ, PROADE, Caracterización ambiental y socioeconómica del Beni, La Paz, 1994. Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, Zonificación agroecologica y propuesta técnica del Plan de Uso del Suelo del departamento del Beni, Bolivia, 1999.

Page 33: PDM San Ramón

33

MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y PLANIFICACIÓN, Manual de Planificación Participativa, La Paz, 1997. PREFECTURA DEL DEPARTAMENTO DEL BENI, Plan Departamental de Desarrollo Económico y Social del Beni, PDDES, Trinidad, 1999. INE, Beni: Indicadores sociodemográficos, Por secciones de provincia, La Paz, 1997. INE, Censo Nacional de Población y Vivienda 2001. Distribución de la población por municipios. INE, Distribución de la población, Censo Nacional de Población y Vivienda, 2001. MOLINA, Wilder, Sociedad y Espacio Local en el Beni: La construcción social de los municipios en el Beni, PIEB, Trinidad, 2001. MOLINA, Wilder, Sociedad local y municipios en el Beni, PIEB, 2002, La Paz. Superintendencia Agraria, Proyecto de Apoyo municipal – Fase I Diagnóstico del estado de los recursos naturales en cinco municipios del departamento del Beni, La Paz, 2001. PINTO PARADA, Rodolfo. Rumbo al Beni. 1978. VICEMINISTERIO DE PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA, (comp.) Guía de Planificación Participativa Municipal, La Paz, 2001.OS

Page 34: PDM San Ramón

34

CONTENIDO

ANTECEDENTES LEGALES _____________________________ ¡Error! Marcador no definido.

A. ASPECTOS ESPACIALES _____________________________________________________ 1

A.1. Ubicación Geográfica ______________________________________________________ 1 a.1.1. Latitud y Longitud ______________________________________________________ 1

a.1.2. Límites territoriales _____________________________________________________ 1

a.1.3. Extensión _____________________________________________________________ 1

A.2. División Político-Administrativa ____________________________________________ 1 a.2.1. Distritos y Cantones _____________________________________________________ 1

a.2.2. Comunidades y centros Poblados __________________________________________ 1

A.3. Manejo espacial __________________________________________________________ 2

ANEXOS

Page 35: PDM San Ramón

35

a.3.1. Uso y ocupación del espacio ______________________________________________ 2

a.3.2. Áreas actuales ocupación humana ________________ ¡Error! Marcador no definido.

B. ASPECTOS FÍSICO NATURALES ______________________________________________ 2

B.1. Descripción Fisiográfica ___________________________________________________ 2 b.1.1. Altitudes _____________________________________________________________ 2

b.1.2. Relieve _______________________________________________________________ 2

b.1.3. Topografía ____________________________________________________________ 2

B.2. Características Físico Biológicas _____________________________________________ 2 b.2.1. Pisos Ecológicos _______________________________________________________ 2

b.2.2. Comportamiento Ambiental ______________________________________________ 5

C. ASPECTOS SOCIOCULTURALES ______________________________________________ 6

C.1. Marco Histórico __________________________________________________________ 6

C.2. Demografía ______________________________________________________________ 6 c.2.1. Población por edad y sexo. _______________________________________________ 6

c.2.2. Número de familias y promedio de miembros por familia ______________________ 7

c.2.3. Estructura de Población __________________________________________________ 7

C.3. Dinámica Poblacional _____________________________________________________ 7 c.3.1. Emigración ____________________________________________________________ 7

c.3.2. Inmigración ___________________________________________________________ 7

c.3.3. Tasa de Natalidad ______________________________________________________ 7

c.3.4. Tasa de Mortalidad _____________________________________________________ 8

c.3.5. Tasa de crecimiento poblacional ___________________________________________ 8

c.3.6. Tasa de analfabetismo por sexo (total y funcional) _____________________________ 8

c.3.7. Esperanza de vida ______________________________________________________ 9

C.4. Base Cultural de la población _______________________________________________ 9 c.4.1. Pueblos Indígenas ______________________________________________________ 9

c.4.2. Idiomas ______________________________________________________________ 9

C.5. Educación _______________________________________________________________ 9 c.5.1. Educación Formal ______________________________________________________ 9

C.6. Salud __________________________________________________________________ 10 c.6.1. Medicina Convencional _________________________________________________ 10

C.7. Saneamiento Básico ______________________________________________________ 11 c.7.1 Estructura institucional __________________________________________________ 11

c.7.2. Calidad, cobertura y estado de los sistemas de agua potable _____________________ 11

c.7.3. Cobertura y medios para la eliminación de excretas ___________________________ 11

C.8. Fuentes y usos de Energía ________________________________________________ 12 c.8.1. Tipo de fuente: Eléctrica, gas , leña y otros __________________________________ 12

c.8.2. Empresas de servicios __________________________________________________ 12

C.9. Transportes y Comunicaciones _____________________________________________ 12 c.9.1. Red vial, aeroportuaria y fluvial __________________________________________ 12

c.9.2. Red de Comunicaciones_________________________________________________ 13

D. ASPECTOS ECONOMICO-PRODUCTIVOS _____________________________________ 13

D.1. Acceso y Uso del Suelo ____________________________________________________ 13 d.1.1. Tamaño y uso de la tierra (cultivos, pastos, barbecho, forestal y otros) ____________ 13

d.1.2. Tenencia del suelo _____________________________________________________ 14

D.2. Sistemas de Producción ___________________________________________________ 15 d.2.1. Sistema de Producción Agrícola __________________________________________ 15

Page 36: PDM San Ramón

36

d.2.2. Sistema de producción pecuario __________________________________________ 18

d.2.3. Sistema de producción forestal ___________________________________________ 22

d.2.4. Sistemas de caza, pesca y recolección ______________________________________ 22

D.3. Sistema de comercialización _______________________________________________ 23

E. ASPECTOS ORGANIZATIVO-INSTITUCIONALES _______________________________ 24

E.1 Formas de organización municipal __________________________________________ 24 e.1.1. Organizaciones Territoriales de Base y Asociaciones Comunitarias _______________ 24

e.1.2. Organizaciones Sociales Funcionales ______________________________________ 25

e.1.3. Instituciones Públicas: identificación, áreas de acción _________________________ 25

e.1.4. Instituciones Privadas: identificación, áreas de acción. _________________________ 25

e.1.5. Organizaciones gremiales económicas _____________________________________ 25

e.1.6. Mecanismos de relacionamiento interorganizaciones __________________________ 25

E.2. Funcionamiento del Directorio de la Mancomunidad __________________________ 26 e.2.1. Estructura administrativa ________________________________________________ 26

e.2.2. Capacidad instalada y recursos ___________________________________________ 26

e.2.3. Ingresos y gastos de los municipios de la mancomunidad ______________________ 26

e.2.4. Estructura interna de la mancomunidad _____________ ¡Error! Marcador no definido.

e.2.5. Personería Jurídica _____________________________ ¡Error! Marcador no definido.

e.2.6. Relaciones y conflictos entre los municipios _________ ¡Error! Marcador no definido.

E.3. Experiencias de Planificación Participativa___________________________________ 27

E.4. Relaciones y Coordinación en el nivel político ___________ ¡Error! Marcador no definido.

F. SITUACIÓN SOCIO ECONÓMICA _____________________________________________ 27

F.1. Índices de Desarrollo Humano y otros indicadores sociales ______________________ 27 f.1.1. Índice de Desarrollo Humano ____________________________________________ 27

f.1.2. Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas _________________________________ 28

G. DESCRIPCIÓN DE POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES ______________________ 28

G.1. Dinámica interna ________________________________________________________ 28 g.1.1. Potencialidades y limitaciones de los aspectos físico-naturales __________________ 28

g.2.2 Potencialidades y limitaciones provenientes de la oferta institucional ______________ 31

g.2.3. Potencialidades y limitaciones provenientes de la cooperación internacional _______ 32

BIBLIOGRAFIA _______________________________________________________________ 32

ANEXOS ______________________________________________ ¡Error! Marcador no definido.

DESCRIPCIÓN DE LIMITACIONES Y PROBLEMAS

A: Aspectos físico-naturales.

Limitaciones.

Page 37: PDM San Ramón

37

1. Las rocas del precámbrico se encuentran a poca profundidad y afloran en muchos lugares, característica que limita el desarrollo de la agricultura y dificulta la extracción de agua subterránea para consumo humano.

2. Las épocas seca y lluviosa del año, provocan cambios en el comportamiento de los recursos físicos y naturales, e inciden en la producción ganadera y agrícola, y en los medios y vías de transporte.

3. Presencia de diversas enfermedades en los cultivos y en los animales.

Problemas. 1. El principal problema para un diagnóstico más detallado y

cuantitativo de la flora y fauna, es la ausencia de estudios específicos de esta naturaleza, al interior del municipio.

2. Algunas especies animales como las petas de agua y a las tatarugas, según centros de investigación y oficinas del Gobierno, están consideradas, como especies en extinción.

3. Hasta ahora las comunidades ribereñas no pueden aplicar un control directo a personas externas, como ser: contratistas, motosierristas, etc. que ya sea de manera individual o en coordinación con comunarios, realizan explotación de palmito y madera, para venderlos en las ciudades de Guayaramerín (Bolivia) o Costa Marquez (Brasil).

B: Aspectos socio – culturales. Limitaciones.

1. La población del municipio de San Ramón, se caracteriza por tener una tendencia hacia la emigración.

2. El municipio de San Ramón es una zona endémica de la malaria y de la fiebre hemorrágica.

Problemas. 1. No está completamente definido su límite territorial. No existe mapa

oficial del municipio; porque con el municipio de San Joaquín mantienen una disputa respecto a un área territorial que, ambos municipios reclaman como propio.

2. Falta de vinculación caminera permanente hacia la capital departamental.

3. El municipio no cuenta con un hospital de segundo nivel. 4. Dificultad de parte de la población en edad estudiantil, del área

dispersa, para continuar con los estudios hasta concluir con el bachillerato, en el área de la educación formal.

5. El sistema educativo nacional, no dispone de centros de educación alternativa, que permitan desarrollar una educación comunitaria permanente.

6. La alimentación de los habitantes no está completamente balanceada, menos aun tomando en cuenta los diferentes grupos etáreos.

7. La principal fuente de proteína animal en la alimentación diaria de los habitantes, es la carne de res y la leche bovina, en el caso del centro urbano y de las estancias ganaderas; y carne de especies silvestres y de pescado, en el caso de los habitantes de las comunidades.

Page 38: PDM San Ramón

38

8. La principal fuente de carbohidratos en la dieta diaria son el arroz, la yuca, el plátano y el maíz.

9. El agua que se consume en el centro urbano del municipio, por lo general procede de cañería, pero no está garantizada la potabilidad de la misma. En el caso del área dispersa, el agua se obtiene de pozos semi surgentes y también de arroyos y paúros; lo cual da pautas del nivel (relativamente alto) de contaminación que puede tener el agua que consumen a diario los habitantes del municipio.

C: Aspectos económico – productivos. Limitaciones.

1. El municipio tiene tierras con menor aptitud para la actividad agrícola.

2. Las inundaciones y la sequía afectan considerablemente a la ganadería y también influyen en la producción y comercialización.

3. Las principales plagas y enfermedades características de la región, afectan a los cultivos agrícolas locales.

4. No existe un manejo adecuado de las praderas naturales, ya que no se dividen las propiedades ganaderas en potreros, sino que son generalmente campos únicos de pastoreo con todos los estratos de animales pastoreando juntos.

Problemas. 1. Bajo nivel de asesoramientos técnico y económico, a las

producciones agrícola y ganadera. 2. Reducida capacidad de demanda del mercado, para los

productos agrícolas. 3. Fuga económica en la ganadería (impuestos).

D: Aspectos político – institucionales. Limitaciones.

1. Poca tradición de conformar organizaciones a nivel del municipio.

Problemas. 1. Los productores agrícolas no conforman gremios productivos. 2. La Alcaldía no puede mantener una carrera administrativa.

Planificación atingente. Limitaciones

1. Conflicto intermunicipal restan posibilidad de más acuerdos e iniciativas comunes, con municipios de la misma provincia.

2. Temas de ordenamiento territorial y distritación interna es incipiente al interior del municipio.

Page 39: PDM San Ramón

39

3. La distritación municipal indígena no ha llegado al municipio de San Ramón.

Oferta institucional

Limitaciones 1. Presencia de enfermedades endémicas requieren de gran

inversión y personal permanente, mismos que no se tiene en el municipio.

2. Las ONGs no intervienen en el área jurisdiccional del municipio.

Cooperación internacional

Limitaciones Crisis económicas de países vecinos abarata productos agroganaderos

y favorece contrabando Políticas de otros países subvencionan actividades agroganaderas y

toman políticas proteccionistas

ESTRATEGIAS (MUNICIPIO DE SAN RAMÓN)

ASPECTOS FÍSICO – NATURALES:

Page 40: PDM San Ramón

40

- Control de plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas y en la

producción de ganado.

- Diagnóstico específico de flora y fauna al interior del municipio.

- Repoblamiento de especies (quelonios) considerados en extensión.

ASPECTOS SOCIO – CULTURALES.

- Proyectos de infraestructura, que a la par de generar ingresos para las

familias, evite la emigración hacia la capital del departamento y otras

ciudades del eje troncal del país.

- Funcionamiento de un centro de educación alternativa.

- Incorporar oficialmente en la currícula de la educación formal, el

idioma itonama, como lengua originaria.

- Implementar huertos nutricionales a nivel de organizaciones

femeninas, que permitan el balanceo de la dieta alimenticia de las

familias.

- Incorporar en la dieta de las familias del área dispersa del municipio,

lactosa, como proteína de origen animal.

- Incorporar en la dieta de las familias del área dispersa, carne blanca

como proteína de origen animal, tendiente a disminuir la caza de

animales silvestres.

- Potabilizar el agua para el consumo humano.

ASPECTOS ECONÓMICO – PRODUCTIVOS.

- Concienciar a la población sobre la importancia del balanceo de la

dieta, tendiente a incrementar la demanda local para los productos

agropecuarios producidos en el municipio.

ASPECTOS POLÍTICO – INSTITUCIONALES.

- Conformación de gremios a nivel de pequeños productores

agropecuarios.