PDM General Saavedra

71
MUNICIPIO DE GENERAL SAAVEDRA PROVINCIA: OBISPO SANTIESTEVANASOCIACIÓN DE PROMOTORAS LEGALES Agosto 2008

description

Plan de Desarrollo Municipal de General Saavedra, Santa Cruz, Bolivia

Transcript of PDM General Saavedra

Page 1: PDM General Saavedra

 

 

 

 

“MUNICIPIO DE GENERAL SAAVEDRA PROVINCIA: OBISPO SANTIESTEVAN”

ASOCIACIÓN DE PROMOTORAS LEGALES   

 

Agosto 2008 

Page 2: PDM General Saavedra

 

I.- CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

El municipio de Gral. Saavedra se halla a 62 Km. al norte de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sobre la carretera asfaltada Montero - Minero. Durante el Gobierno del Gral. David Toro Ruilova, por D.S. de 19 de febrero de 1937, se creó la 3ra Sección Municipal de la Provincia Warnes con capital Saavedra.

Según datos históricos Saavedra antes pertenecía a la Prov. Chiquitos, luego al Sara, después a Warnes y, finalmente, desde el 2 de diciembre de 1942, a la provincia Obispo Santistevan.

La población del municipio de General Saavedra según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) del CENSO del año 2001 son 16.592 habitantes, de los cuales son hombres 8.975 y mujeres 7.617. Corresponden al área urbana 3.663, y al área rural 12.929.

GRAL. SAAVEDRA

Page 3: PDM General Saavedra

 

El municipio esta dividido en cinco distritos, cuatro rurales y un urbano el mismo que actualmente cuenta con 11 barrios.

1.1. Marco General para el desarrollo del municipio Gral. Saavedra.-

• Visión: Saavedra se constituye en un Municipio Productivo, proveedor de materia prima a los centros de procesamiento agroindustrial, como base del desarrollo integral y sostenible de su jurisdicción municipal

• Misión: Gestionar de forma participativa con enfoque de género y

generacional, el desarrollo integral y sostenible del Municipio, dando cumplimiento a las priorizaciones concertadas por la sociedad civil organizada.

1.2 Perfil Económico.-

El municipio de General Saavedra tiene una vocación principal, que se orienta a la producción agrícola-cañera, vinculada a la transformación agro-industrial en los municipios próximos y secundariamente para otros cultivos como el arroz, maíz y la producción ganadera extensiva.

En términos generales se tiene un escenario de producción mercantil simple. Donde, en los extremos se halla un importante número de familias que atraviesan por la fase de producción de subsistencia y una escasa cantidad de empresas que se encuentran en el estadio de producción ampliada.

Con relación a la localidad, General Saavedra que es la capital y único centro urbano de importancia en el Municipio, por el lado Norte y Este se ha verificado en los últimos 30 años un proceso de asentamiento y consolidación de colonos nacionales que están insertados en la dinámica social y productiva de toda la zona, la que se encuentra fuertemente condicionada por la presencia de los ingenios azucareros “Unagro” y “Guabirá”, que son determinantes para definir su vocación.

Como Política marco, el municipio de General Saavedra establece:

• Normar, orientar, persuadir y ejecutar, en sentido de que, todas las acciones de desarrollo que encaren los diversos sujetos individuales y colectivos, hombres y mujeres que permitan avanzar en la construcción de un Municipio Equitativo y Productivo.

Page 4: PDM General Saavedra

 

Políticas para el desarrollo humano

• Crear las condiciones necesarias en infraestructura y servicios, para satisfacer las necesidades humanas de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad, asumiendo a plenitud que el ser humano es sujeto y objeto del desarrollo.

• Promover el crecimiento físico, psicológico y espiritual de hombres y mujeres, tanto individual como colectivamente, cualesquiera sean su condición económica, social, cultural o de creencias políticas y/o religiosas, en un ámbito de respeto a las diferencias.

• Construir infraestructura, equiparla y brindar los servicios sociales básicos de competencia municipal, en correspondencia con las necesidades de la población urbana y rural.

• Exigir al Gobierno Nacional, la Prefectura del Departamento y a las instituciones públicas descentralizadas, el cumplimiento de los programas y proyectos de impacto en el Municipio, así como la dotación del personal técnico especializado en las áreas de sus competencias, el equipamiento y funcionamiento eficiente de los servicios bajo sus responsabilidades.

En sus líneas de acción se propone:

• Promover la estructuración de organizaciones de mujeres y jóvenes desde la perspectiva de género, buscando su autosostenibilidad operativa e independencia programática.

II.- OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA EXPERIENCIA.-

1.-Al repasar la experiencia las participantes aprenden, como a través del empoderamiento de las mujeres ellas pueden agruparse para lograr ser tomadas en cuenta en las políticas públicas de los gobiernos locales.

2.- Aprender sobre como luchar por los derechos y contra la violencia domestica, fruto de las sociedades patriarcales, que aún se mantienen en nuestro país y que a la fecha cuesta eliminar.

3.- El caminar silencioso pero fructífero, para transformar en realidad los derechos que tenemos las mujeres de participar en el quehacer de los gobiernos locales, para vivir en una sociedad más equitativa

Page 5: PDM General Saavedra

 

La lucha realizada por las mujeres en el municipio de Saavedra tiene un recorrido de nueve años y aún no se ha podido lograr que se establezca en el municipio una cultura institucional de equidad de genero, como tampoco se ha logrado vencer las barreras de la desigualdad en derechos constitucionales para vivir una plena ciudadanía.

La fuerza de una mujer, Beatriz Torrez, que ha logrado empoderarse en el municipio desde el año 2000 a la fecha, que lucha por los derechos de los más débiles y logra que se tome en cuenta la importancia del rol de las mujeres en el municipio, es hoy seguida por dos concejalas más, que han asumido la responsabilidad de seguir agrupando más mujeres en este caminar.

Actualmente, existen más 300 mujeres de las comunidades y barrios del Municipio General Saavedra dedicadas a capacitarse, para producir con materia prima del lugar productos y representar a su municipio en ferias alrededor del departamento y a nivel nacional.

Page 6: PDM General Saavedra

 

II. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA.-

2.1. Antecedentes.

A partir de 1997, la ONG Bibosi apoyó y financió un proyecto de tres años dirigido a las mujeres del Municipio de General Saavedra, con el objetivo de organizarlas y capacitarlas sobre las leyes, derechos humanos, autoestima, violencia de género, educación, salud y temas relacionados a género.

En el equipo encargado de la coordinación, ejecución y promoción del proyecto se encontraba Beatriz Torres, quién apoyo la inquietud de organizar a las mujeres por zonas, hecho que no estaba contemplado en el proyecto.

Una vez organizadas por zonas, se pensó en la posibilidad de crear una asociación municipal que aglutine a todas las mujeres de las comunidades.

La idea fue aceptada y se logro crear la Asociación Municipal de Mujeres de Saavedra (AMOS), asociación que se instituyo legalmente con Estatutos y Reglamentos durante esa gestión.

A fin de evaluar lo que se había logrado en de desarrollo del proyecto se realizo un diagnóstico donde se detectaron las siguientes debilidades:}

Page 7: PDM General Saavedra

 

2.2. Problemas Detectados:

- El rechazo de los esposos para que las mujeres participaran de los talleres, puesto que ellos no comprendían que sus esposas asistieran a actividades que no generen ingresos.

- La baja autoestima de las mujeres que hace que se sientan culpables por las agresiones físicas que recibían de sus esposos, cuando por participar de los talleres descuidaban algunas actividades familiares.

- En la época de zafra las mujeres tienen muchas obligaciones, mientras sus esposos están trabajando, razón que les impide asistir a las reuniones de capacitación de la Asociación.

- Inseguridad de las mujeres para asumir cargos de responsabilidad, no aceptan presidencias, pero si secretarias.

- La falta de lectura de los materiales entregados a las mujeres capacitadas debido al alto nivel de analfabetismo en las zonas rurales, excesivo trabajo de las mujeres y por problemas visuales.

Uno de los problemas mas críticos que se encontró fue la violencia intrafamiliar, por la renuencia de los esposo hacia la capacitación de sus mujeres, motivo por el cual se creó La Cadena de Promotoras Legales de “General Saavedra”.

La cadena de promotoras legales es una respuesta a la necesidad de bajar los índices de violencia intrafamiliar que existían en Saavedra.

Se formaron para conciliar, recomendar, orientar, aconsejar y en algunos casos hacer sancionar a los agresores; además de resolver los casos sencillos, los casos más graves eran llevados a la oficina de la policía o en su caso al corregidor.

El proyecto Bibosi comenzó a capacitar a las mujeres sobre la ley de Participación Popular, para que las mujeres conozcan sus derechos y puedan organizase e intervenir en las decisiones de las organizaciones sociales como ser: juntas escolares, organizaciones territoriales de base, (OTBs), y sindicatos. “Nuestro objetivo era lograr espacios en estas organizaciones, debido a que siempre habíamos escuchado, que esto no era cosa de mujeres” (Peregrina Suarez Presidenta de AMOS).

Page 8: PDM General Saavedra

 

Igualmente fue buscando mujeres voluntarias de las comunidades para que sean capacitadas sobre las diferentes clases de violencia. Los requisitos para estas líderes era, que debían ser personas idóneas y reservadas para el tratamiento de los casos de violencia.

En los tres años de vigencia del proyecto se capacitaron en las siguientes leyes:

Ley de Participación Popular, Ley de Descentralización, Ley de Reforma Educativa, Ley de Municipalidades y posteriormente en la Ley de la no violencia, con estos conocimientos pelearon por sus derechos de participación como líderes.

“Era tan cerrada la sociedad que no se permitía que una camba de barrio, sea presidenta del Comité Cívico, ese derecho solo era permitido para las mujeres urbanas, por eso me surgió el deseo de capacitarme” (Peregrina Suarez Presidenta de AMOS).

Eran nueve barrios y treinta y dos comunidades, la mayor parte, tenían sus grupos de mujeres organizados, el proyecto no paró, fue capacitando al pueblo y a las comunidades, en algunos casos encontraron resistencia por parte de las mujeres para organizarse.

Page 9: PDM General Saavedra

 

La estrategia que utilizaron para su organización, fue la implementación de un programa para la hacer huertos familiares, en el que se dotaba de semillas y ellas aportaban la mano de obra y trabajos artesanales como por ejemplo pintado en tela, tejidos, y otros.

En el año 2000 finaliza la ejecución del proyecto con la ONG Bibosi, y la señora Beatriz Torres fué elegida concejala municipal de General Saavedra, periodo en la que ella impulsó la introducción de la Asociación Mujeres Organizadas de Saavedra, en la planificación municipal, atendiendo la demanda de las mujeres organizadas, que tenían la inquietud de continuar aprendiendo y capacitándose. Para lograr un presupuesto en el POA, se realizó una estrategia conjunta entre las concejalas y el directorio de AMOS, se trabajó visitando cinco distritos, solicitando a todas las dirigentes que apoyen esta iniciativa.

De la negociación con el alcalde Oscar Suárez, se consiguió el ítem para tener una profesional que atienda los casos de violencia y así poder seguir luchando para disminuir

Page 10: PDM General Saavedra

 

la violencia intrafamiliar. Se consiguió el ítem para una abogada en la Defensoría de la Niñez para sentar las demandas de las agresiones que ellas sufrían.

De igual manera se pactó en el aspecto económico, mediante el pago de los pasajes de retorno a las participantes de los talleres y con el financiamiento de los almuerzos, para que la asociación pudiera continuar con las actividades emprendidas.

Gracias a la lucha de las concejalas mujeres a partir del año 2001, la Asociación Municipal de Mujeres de Saavedra cuenta en el POA, con un presupuesto de 10.000 Bs. (alrededor de $US 1.500.-), el mismo que se mantuvo hasta la gestión 2006.

A partir de la gestión 2007 el monto es elevado a bs.80.000.- (aproximadamente $US 12.000.-), para recibir el apoyo económico necesario para todas sus actividades que contemplaban la realización de talleres de capacitación en diferentes áreas como ser: legislación vigente relacionada a la mujer y el niño, derechos humanos y el desarrollo de capacidades de producción (cerámica, artesanías y otros).

Page 11: PDM General Saavedra

10 

 

III.-RESULTADOS LOGRADOS.-

Todos los procesos impulsados por la Asociación generaron el fortalecimiento de las mujeres del municipio, creando en ellas las capacidades necesarias para asumir cargos de poder en diferentes instituciones como ser Sub- alcaldías, presidencia del Comité de Vigilancia y presidencias en las OTBs.

Se logró la inclusión de las demandas de la Asociación en el POA municipal desde la gestión 2001 hasta la fecha, a través de la participación en la Planificación Participativa Municipal.

Las beneficiarias directas son alrededor de 300 mujeres, de los 11 barrios y de las 32 comunidades del municipio de General Saavedra, pertenecientes a la Asociación Municipal de Mujeres Organizadas de Saavedra y sus respectivas familias.

Otras actividades fueron las gestiones para conseguir apoyo de instituciones para la capacitación de las mujeres del municipio, como ser Defensoría de la Niñez del Municipio de Santa Cruz (DNI), así como también en Servicios Legales Integrales Consecución del proyecto para instalar Letrinas Ecológicas, financiado por Bibosi y apoyado con contraparte por el Gobierno Municipal.

Realización de talleres de capacitación zonales sobre diferentes temáticas como ser: Artesanía en chala, tejido, tutuma y bejuco; Violencia y abuso infantil; participación de las mujeres en la elecciones; Ley contra la Violencia Familiar ó Domestica; Derechos Humanos; Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) y otros.

El cambio de modelo mental en los hombres, que ya no prohibían a sus esposas participar de las reuniones y capacitaciones de la asociación, lo cual también refuerza el desarrollo piscó-afectivo en los niños y adolescentes.

Fortalecimiento del grupo de tejedoras que comercializan sus productos y están organizadas en grupos de ventas.

Contar con un equipo técnico y logístico apropiado, al igual que todos los materiales para instruir a las beneficiarias.

La capacitación a capacitadores del municipio, para que dominen los temas programados y que permitan, que tanto la producción de materiales y la programación de la capacitación, estén acordes a la realidad de la zona.

Page 12: PDM General Saavedra

11 

 

IV. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1. Conclusión General

La Asociación Municipal de Promotoras Legales desarrolla una función social, que es de suma importancia, para todo el municipio, especialmente para los sectores más vulnerables como lo son los niños, mujeres y ancianos y por lo tanto merece atención por parte de las distintas autoridades de turno, con fin de tener una población más organizada y capacitada en diferentes temáticas tanto de género como de participación popular.

5.2. Recomendaciones:

- Poner más cuidado en los temas que serán llevados en los talleres.

- Dictar cursos taller sobre drogadicción y alcoholismo con el fin de precautelar a la juventud, especialmente en la edad adolescente.

- Formar y promocionar mujeres líderes que sirvan al municipio no solo como promotoras legales sino como defensoras de la salud.

Page 13: PDM General Saavedra

12 

 

BIBLIOGRAFIA.

Plan de Desarrollo del municipio de Saavedra

Plan Operativo Anual 2008

PERSONAS ENTREVISTADAS:

Alcalde Municipal

Jorge Suarez

Presidente del Concejo Municipal

Marcelo Duran

Honorable Concejalas del Municipio de Saavedra

Beatriz Torres

Marianela Arteaga

Dolly Campos

Peregrina Suarez

Ema López

AMOS

Asesor Tecnico

Ruben Carvajal

Director de Finanzas

Juan Raul Arteaga

Page 14: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 1

A. ASPECTOS ESPACIALES

A.1. Ubicación geográfica El municipio Gral. Saavedra (Segunda Sección Municipal de la provincia Obispo Santistevan), está ubicado al Norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a una distancia de 65 Km. sobre la carretera que la vincula con la localidad de Minero. Se encuentra entre las provincias Ñúflo de Chávez por el lado Este, y Sara por el Oeste. a.1.1. Latitud y longitud Se encuentra entre las coordenadas 17º 14’ de latitud Sur y 63º 10’ longitud Oeste. a.1.2. Límites territoriales El territorio del Municipio se halla encerrado por los ríos Grande o Guapay y Piraí, que constituyen de límites naturales con el Este y Oeste, respectivamente. Al Norte limita con el municipio Minero (Tercera Sección Municipal de la Provincia Santistevan), y al Sur con la provincia Warnes. a.1.3. Extensión Tiene una extensión territorial de 1.187 Km2, después que en noviembre de 1982, en la región Norte de Gral. Saavedra, se creó el municipio Minero, como Tercera Sección Municipal de la provincia Obispo Santistevan.

A.2. División político administrativa Gral. Saavedra fue fundada por el Capitán español Don Pedro Nuñez el 24 de diciembre de 1804. Antiguamente perteneció a la provincia Sara, después a la provincia Warnes, y desde 1941 se constituyó en la Segunda Sección Municipal de la provincia Obispo Santistevan. a.2.1. Distrito y cantones El Municipio está conformado por cuatro Distritos Municipales; asimismo, en la división político-administrativa provincial corresponde al cantón Gral. Saavedra. a.2.2. Comunidades y centros poblados En el Municipio existen 4 Distritos, de los cuales 3 corresponden al área rural y 1 al área urbana. Los Distritos del área rural agrupan a 30 comunidades y el Distrito urbano de la localidad Gral. Saavedra, a sus 9 barrios.

Cuadro Nº 1. Comunidades y barrios por Distrito

Comunidades Comunidades Comunidades Comunidades

Page 15: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

2

Distrito 1 Distrito 2 Distrito 3 Distrito 4 1. Barrio Copacabana 2. Barrio Villa El Carmen 3. Barrio El Paraíso 4. Barrio Los Angeles 5. Barrio Acapulco 6. Barrio 27 de Mayo 7. Barrio Santiago Curnier 8. Barrio Corazón de María 9. Barrio San Silvestre

1. San Felix 2. El Barrial 3. Aroma Grupo I 4. Aroma Grupo II 5. Aroma Grupo III 6. Aroma Grupo IV 7. Aroma Grupo V 8. Lote Hoyos 9. San Juan de Santa Marta 10. Santa Teresa 11 Callejón Avaroa 12. Santa Marta

1. San Lorenzo 2. Terranova 3. Loma de Bibosi 4. Bolívar 5. Cruz Soleto 6. Pico de Monte 7. Barro Negro 8. San Salvador 9. Naicó

1. 6 de Agosto 2. 12 de Octubre 3. El Fortín 4. Mariscal Sucre 5. 27 de Mayo 6. Villa Copacabana 7. Poza Caimanes 8. Puente Caimanes 9. Chané Bedoya

Fuente: Elaboración propia, con base a información del Comité de Vigilancia, 1998.

A.3. Manejo espacial

a.3.1. Uso y ocupación del espacio El centro urbano del Municipio tiene una extensión de dos Km2., aproximadamente. Comunidades importantes que se encuentran en el rango de entre 500 y 1.000 habitantes son: Pico de Monte, Puente Caimanes, Chané Bedoya y Poza Caimanes, las que se caracterizan por ser núcleos poblados antiguos, rodeados de parcelas de producción agropecuaria. El resto de comunidades rurales también son nucleadas, en las que además de desarrollarse actividades agropecuarias, todavía se hallan pequeñas reservas con recursos forestales primarios y barbechos en proceso de recuperación o bosques secundarios. No se distinguen lagunas importantes ni zonas pantanosas. Los ríos y quebradas internas al Municipio son de poca torrentía y sus cauces son estrechos. La red vial sin ser demasiado extensa, llega a conectar a todas las comunidades con el centro urbano y con los municipios vecinos de Minero y Montero. En síntesis, en la ocupación espacial del territorio es poco significativo el peso que tiene el área urbana y las comunidades nucleadas. Se trata más bien de una amplia zona rural con pequeños núcleos poblados.

Page 16: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 3

Page 17: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

4

Page 18: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 5

B. ASPECTOS FISICO NATURALES B.1. Descripción fisiográfica

b.1.1. Altitudes La localidad Gral. Saavedra, capital del Municipio, está a una altura de 320 m.s.n.m., que desciende levemente en la medida que se avanza hacia el municipio Minero por el Norte, y con dirección al río Grande, por el Este. b.1.2. Relieve El Municipio se ubica en la región de la planicie central del departamento de Santa Cruz, por lo que su relieve presenta una amplia superficie plana con leves ondulaciones de Sur a Norte. b.1.3. Topografía

Forma parte de la zona Norte más conocida como Area Integrada. Su topografía es de llanura aluvial y llanuras de inundación en pequeña proporción. Los desniveles se presentan en forma de drenes naturales, ríos, pequeñas lagunas y pequeñas superficies planas susceptibles de inundarse.

B.2. Características del ecosistema

La parte Centro-Oeste corresponde ecológicamente al denominado ecosistema de Bosque Subtropical Húmedo, cuya principal característica es la de contar con vegetación de bosque estacional semi - siempre verde (Cochrane,1973), y la parte Este representa una zona de llanos con características ecológicas de Región Templada de Tierras Bajas (Montes de Oca).

b.2.1. Clima b.2.1.1. Temperaturas máximas, media y mínimas La temperatura máxima que se produce en la zona es de 39º C y la mínima de 4º C. La media alcanza a 23.4º C, según el registro de los últimos 8 años (SENHAMI). b.2.1.2. Precipitaciones pluviales En el registro de los últimos 8 años, la precipitación promedio anual alcanzó a 1.082.6 mm. Durante este período el mes de julio tuvo el promedio más bajo de precipitación con 7.7 mm., y el mes de enero el máximo promedio, con 275.9 mm. (SENHAMI). b.2.1.3. Riesgos climáticos La velocidad promedio del viento es de 25 Km/h, aunque en los meses de agosto y septiembre ocasionalmente se presentan ráfagas que alcanzan hasta 70Km/h. En la temporada de invierno predominan los vientos fríos del Sur, con algunas interrupciones de los vientos del Norte. En verano predominan los vientos del Norte. Los principales riesgos climáticos en verano provienen de las lluvias, causando encharcamiento de los cultivos y encostramiento de los suelos arados; asimismo, los fuertes vientos afectan los cultivos

Page 19: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

6

de porte alto. En invierno, la sequía causa pérdidas importantes. b.2.2. Suelos Según el Plan de Uso de Suelo (PLUS 1985), en esta zona abundan los suelos de tipo II y III, con capacidad de uso mayor para su explotación en agricultura y ganadería intensiva. En la actualidad, mayormente son utilizados en la producción de cultivos comerciales: Caña de azúcar, arroz y maíz. No se cuenta con unidades de producción pecuaria intensiva, sino extensiva. Unicamente tres unidades de producción pueden considerarse grandes haciendas, ya que cuentan con más de 500 cabezas de ganado. Las demás unidades de producción son medianas y pequeñas, tanto en producción agrícola como pecuaria. b.2.2.1. Principales características Los suelos del Municipio pertenecen a los órdenes inceptisol, altisol y entisol. Su textura es franco arenoso con pequeñas áreas de suelos pesados.(Cochrane, 1973). Presentan procesos de erosión eólica e hídrica en los caminos de acceso y los suelos cultivados con caña de azúcar, arroz y maíz. Su degradación es una constante, básicamente por la pérdida de capacidad en la capa fértil. b.2.2.2. Grados de erosión Los tipos de erosión más significativos son la eólica e hídrica, que se produce sobre todo en los suelos con cultivos anuales y sistemas mecanizados: arroz y maíz, aunque no llega a situaciones críticas. En suelos chaqueados y sin destronque la erosión es menor. En las zonas de llanuras aluviales los efectos de la erosión poco a poco están cobrando importancia, debido al sistema de chaqueo en bosques primarios y secundarios practicado por los medianos y pequeños productores. La consecuencia más inmediata es la degradación de los suelos, a lo que contribuyen entre otros factores: El uso indiscriminado de agroquímicos, la falta de rotación de los cultivos y la compactación. b.2.2.3. Prácticas y superficies recuperadas No se conoce de prácticas de recuperación de suelos realizadas los últimos años por productores o instituciones, tampoco se han implantado cortinas rompe viento para evitar la erosión eólica, ni se han reforestado las riberas de los ríos. “La Estación Experimental Saavedra”, dependiente del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), años atrás realizaba investigaciones, validaba técnicas y las difundía, tanto en mejoramiento de semillas y especies tropicales como en sistemas de producción que comprendía entre otros aspectos el manejo de suelos. Actualmente se dedica a la experimentación pecuaria, y por lo mismo no está logrando impacto en aspectos relacionados con la producción agrícola, y dentro de ella la recuperación de suelos. b.2.3. Flora La flora presenta una vegetación de bosque de galería y pequeñas áreas de sabana (K. Hueck y P. Seibert, 1972). El Municipio tiene una flora variadas de especies, aunque cada vez son menos, a

Page 20: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 7

causa de la tala del bosque primario para habilitar tierras para las actividades productivas agropecuarias. Las principales son las siguientes:

Cuadro Nº 2. Principales especies en la flora y usos en el Municipio

DISTRITO COMUNIDAD MEDICINAL ALIMENTO FORRAJE

I El Carmen, Los Ángeles, Copacabana, El Carmen, El Paraíso, Acapulco, 27 de Mayo, Santiago Curnier, Corazón de María, San Silvestre.

Care, Llantén, Vira Vira, Piñón, Amapola, Paja Cedrón, Guayaba, Eucalipto, Verdolaga.

Guayaba, Ambaibo, Manga, Palto, Piña, Totaí, Palmito.

Gramíneas naturales y

II San Felix, El Barrial, Aroma Grupo I, Grupo II, Grupo

III, Grupo IV, Grupo V, Lote Hoyos, San J. de Santa Marta, Sta. Teresa, Callejón Avaroa.

Care, Vira Vira, Amapola, Paja Cedrón, Llantén, Paico, Palo diablo, Piñón

Palmito, Guabirá, Guayabo, Manga, Palto, Piña, Totaí.

Gramíneas naturales y

III San Lorenzo, Terranova, Loma de Bibosi, Bolívar, Cruz Soleto, Pico de Monte , Barro Negro, San Salvador, Naicó.

Paja Cedrón, Care, Vira Vira, Amapola, Llantén, Paico, Palo diablo, Piñón

Palmito, Guayabo, Manga, Palto, Piña, Totaí.

Gramíneas naturales y

IV

6 de Agosto, 12 de Octubre, El Fortín, Mariscal Sucre, 27 de Mayo, Villa Copacabana, Poza Caimanes, Puente Caimanes, Chané Bedoya.

Eucalipto, Vira Vira, Albahaca, Paico, Canela, Manzanilla, Albahaca, Sarilla.

Achachairú, Marayaú Ambaibo, Limón del monte, Pacay

Gramíneas naturales y

Fuente: CEDETI, Diagnostico Comunal, 1998.

Las especies utilizadas con propósitos medicinales son para combatir resfrío, fiebre, dolor de estómago, diarrea, heridas y dolores musculares. Las de usos alimenticios por lo general son frutas, y algunas otras especies sirven como complemento a la dieta básica local.

b.2.4. Fauna Los bosques albergan una variedad de especies animales silvestres aéreas, terrestres y acuáticas. Muchas de estas variedades están en peligro de extinción en la zona, por la caza y pesca para fines de consumo familiar y ocasionalmente comercial. El desmonte provoca la fuga de los animales, y en su caso facilita su caza, cuando salen a alimentarse en los chacos. Las especies con mayor presencia en las zonas boscosas próximas a las comunidades son: Ardilla, guaracachi, mono, venado, piyo, tojo, jochi colorado, tatú, perdíz, tucán, garza, batos, carao, cerere y tiluchi. En los ríos se encuentran especies de sábalo, bentón y pirañas. b.2.5. Recursos forestales Los recursos forestales son reducidos. Existen pocas áreas con monte original o primario en algunas comunidades. Sin embargo, cabe señalar que la zona tiene un alto potencial para reforestación toda vez que en el pasado fue una región muy rica con especies forestales. Las especies que aún se

Page 21: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

8

encuentran son las siguientes: Cuadro Nº 3. Principales especies forestales y usos

DISTRITO COMUNIDAD LEÑA CONSTRUCCION HERRAMIENTA

I El Carmen, Los Ángeles, Copacabana, El Carmen, El Paraíso, Acapulco, 27 de Mayo, Santiago Curnier, Corazón de María, San Silvestre.

Curupaú, palo blanco. Curupaú, verdolago, cuchi, tutumillo, tajibo, jorori, gomero

Palo amarillo, Tarara.

II San Felix, El Barrial, Aroma Grupo I, Grupo II, Grupo

III, Grupo IV, Grupo V, Lote Hoyos, San J. de Sta Marta, Sta. Teresa, Callejón Avaroa.

Paraíso, sauci, Parajoo, pino blanco, curupaú, tarara, palo amarillo, Coqui, picana, palo santo, ambaibo.

Eucalipto, cuchi, palo amarillo, tarara, Jichitiruqui, picana, Chirimoya, motacú.

Amarillo, picana, Gavetillo, curupaú

III San Lorenzo, Terranova, Loma de Bibosi, Bolívar, Cruz Soleto, Pico de Monte , Barro Negro, San Salvador, Naicó.

Palo blanco, palo santo. Eucalipto, cuchi, palo amarillo, tarara, Jichitiruqui, picana, Chirimoya, motacú.

Tarara.

IV

6 de Agosto, 12 de Octubre, El Fortín, Mariscal Sucre, 27 de Mayo, Villa Copacabana, Poza Caimanes, Puente Caimanes, Chané Bedoya.

Curupaú. Amarillo, jichituriqui Picana, chirimoya Motacú, tocotoco Gavetillo.

Tarara, picana, amarillo, gavetillo.

Fuente: CEDETI, Diagnostico Comunal, 1998.

b.2.6. Recursos hídricos En sus límites Este y Oeste el Municipio se encuentra bordeado por los ríos Grande y Piraí, respectivamente. Otros ríos como el Toro, Pailón y Linares, en su recorrido benefician a varias comunidades asentadas en sus orillas. El río Grande es de gran caudal y el río Piraí de menor caudal, aunque permanente. Los otros ríos son de bajos caudales, a no ser en la época de lluvias. b.2.6.1. Fuentes de agua, disponibilidad y características El agua potable que se consume en la área urbana de la localidad Gral. Saavedra y la comunidad Pico de Monte, proviene de pozos profundos que cuentan con tanques y sistemas de distribución domiciliaria en red.

En las otras comunidades se utiliza agua de pozos surgentes profundos y poco profundos, norias y bombas manuales del tipo “Rosario” comunales y familiares. Para el consumo animal se aprovecha las aguas de los ríos, arroyos y lagunas. Los niveles izofreáticos se encuentran entre los 20 y 140 metros de profundidad, por lo que la captación de agua para consumo humano requiere de equipos y un adecuado manejo técnico. Pese a que se han perforado pozos profundos, con hasta 120 metros, en la parte central del Municipio las aguas contienen cierta salinidad.

Page 22: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 9

b.2.6.2. Cuencas, subcuencas y ríos existentes El territorio del Municipio forma parte de las cuencas de los ríos Grande y Piraí. En esta última están las subcuencas de los ríos Toro y Pailón que bordean el municipio por el lado Este, y el río Linares cuyo curso atraviesa de Este a Oeste, para tomar curso hacia el Norte. Los ríos Linares y Toro abrazan casi todo el territorio municipal, beneficiando a las comunidades: Caimanes, Puente Caimanes, Villa Copacabana y parte de los Distritos III y IV. Cubren la mayor parte de las zonas productivas. También existen lagunas naturales en las comunidades Santa Teresa y 12 de Octubre, localizadas en los Distritos II y IV, respectivamente. b.2.7. Recursos minerales Los recursos minerales tienen escasa relevancia en la economía del Municipio. Sólo se explota arcillas para fabricar ladrillo, teja y cerámicas. b.2.8. Comportamiento ambiental b.2.8.1. Suelo En los suelos donde se practica el monocultivo permanente de la caña de azúcar, se observa un significativo proceso de degradación y empobrecimiento, ya que se trata de un cultivo escardante y al no reponerse los nutrientes mediante práctica de fertilización o uso de abonos verdes, tienden a degradarse tanto física como químicamente. b.2.8.2. Aire Durante la temporada de invierno existe una fuerte contaminación ambiental motivada por la quema de los chacos que es realizada por los agricultores para habilitar los terrenos de cultivo. A ello contribuye la quema de los pastizales como práctica usual de renovación. b.2.8.3. Agua Dependiendo del curso de los ríos y por las comunidades que atraviesan, se verifica un proceso de contaminación de aguas por el uso de agroquímicos, las quemas y los desechos humanos. Los acuíferos subterráneos superficiales tienen una fuerte contaminación por el uso de letrinas y pozos ciegos, ya que en todo el Municipio no existe ningún sistema de drenaje de aguas servidas.

C. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES C.1. Marco histórico

Bibosi, actualmente Gral. Saavedra, fue fundada el 24 de diciembre de 1804 por el capitán español Don Pedro Nuñez. El 16 de julio de 1805 se edificó la primera capilla. Desde la estructura eclesiástica, la Misión de Bibosi, fue creada en 1912. En el actual municipio Gral. Saavedra, en principio prevalecía la hacienda tradicional que albergaba a

Page 23: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

10

comunidades nativas que trabajaban para el hacendado bajo el sistema de prestación personal. Con el posterior desarrollo, primero de la industria alcoholera y luego azucarera, la región aprovechó sus ventajas comparativas para extender el cultivo de la caña de azúcar, dada su proximidad con los principales ingenios azucareros instalados en el Norte cruceño.

Al especializarse en este cultivo, los cañeros requerían de importantes contingentes de zafreros provenientes de las zonas andinas, los que en el marco del proceso generado por la Reforma Agraria y los programas de colonización, hizo que muchos de ellos se quedaran en la zona y accedieran a tierras fiscales a través de sindicatos y cooperativas agropecuarias, y en algunos casos mediante la compra. De ahí que en la actualidad se distinga nítidamente una antigua población urbana y comunidades rurales pobladas por gente oriunda del lugar, y nuevas comunidades rurales con presencia mayoritaria de colonos inmigrantes de las zonas andinas del país, en su mayoría de origen etnocultural quechua.

C.2. Demografía

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población del Municipio en 1992, alcanzaba a 11.639 habitantes, donde el 53.36% eran mujeres y el 46.67% hombres. Esta es la cantidad de habitantes que se utiliza para realizar el cálculo de los ingresos municipales por Coparticipación Tributaria.

Cuadro Nº 4. Población del Municipio, según sexo

AÑO HOMBRE MUJER TOTAL

1992

6.211

5.428

11.639

Fuente: INE, 1992.

En 1992, del total de habitantes, 8.721 vivían en el área rural y 2.918 en el área urbana. Estos últimos se concentraban en la localidad de Gral. Saavedra, capital del Municipio del mismo nombre.

c.2.1. Número de familias y promedio de miembros por familia En el Municipio existen 2.074 hogares, con un promedio de 5.9 miembros por familia.

c.2.2. Densidad de población Con base en los datos de población del INE, correspondiente a 1997, el municipio Gral. Saavedra actualmente tiene una densidad poblacional de 9.7 habitantes por Km2.

Page 24: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 11

c.2.3. Estructura de poblamiento rural, urbana y dispersa El 25,1 % de la población está asentada en el área urbana y el 74,9 % en comunidades rurales. La población dispersa es poco significativa (INE 1992).

C.3. Dinámica poblacional El municipio Gral. Saavedra, pese a encontrarse en el Norte Integrado, es uno de los pocos que no tiene una alta tasa de crecimiento, ya sea por razones de inmigración permanente o por crecimiento vegetativo normal. La presencia de grandes propiedades, sobre todo en las áreas de influencia directa de la carretera asfaltada y en la parte central, hace que no exista un alto nivel de ocupación espacial. En este sentido, la población del Municipio representa el 11,12 % del total de la provincia Obispo Santistevan y el 0.74 % del departamento de Santa cruz, la que según las proyecciones del INE, en 1997 llegaba a 1.651.951 habitantes. c.3.1. Emigración Una constante en las zonas productoras de caña de azúcar consiste en que son poco expulsoras de emigrantes campesinos. Esta situación se verifica en el Municipio, puesto que la emigración campesina es escasa. Más significativa es la emigración urbana. c.3.1.1. Temporal De acuerdo a datos arrojados por las Boletas Comunales, es poco significativo el flujo migratorio temporal hacia el exterior. Quienes emigran lo hacen hacia la Argentina, donde se dedican a trabajos agrícolas. Los emigrantes por lo general son varones comprendidos entre los 20 y 30 años. La emigración temporal de colonos e hijos hacia sus lugares de origen es para visitar a los familiares. c.3.1.2 Definitiva La emigración definitiva se verifica en mayor grado por parte de la población oriunda, que sale hacia la ciudad de Santa Cruz, por razones de estudio y búsqueda de mejores oportunidades laborales. c.3.2. Inmigración Según el INE, se define como inmigrante a toda persona no nacida en la Sección Municipal. En este sentido, del total de la población del Municipio, los inmigrantes representan el 33,8 %. c.3.2.1. Temporal Existe un fuerte flujo de personas del interior hacia el Municipio entre los meses de mayo y octubre, donde la zafra de la caña de azúcar es intensa. Se estima que cada año, aproximadamente entre 3000 y 4000 personas inmigran temporalmente para emplearse como trabajadores agrícolas temporales (zafreros), en los diferentes establecimientos agrícolas. c.3.2.2. Definitiva

Page 25: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

12

La inmigración definitiva se produce en los marcos de una estrategia de las familias andinas que primero migran temporalmente a la zafra durante algunos, hasta encontrar las oportunidades de disponibilidad de tierra, hecho que está asociado con su capacidad de ahorro para hacer efectiva su compra. c.3.3. Tasa de natalidad No se cuenta con datos a nivel del Municipio. A nivel departamental la tasa bruta de natalidad alcanza al 33.73 por cada mil habitantes (INE, 1996). c.3.4. Tasa de mortalidad La tasa de mortalidad infantil hasta un año, en la provincia Obispo Santistevan es de 44 por cada 1.000 nacidos vivos. Las principales causas de mortalidad son la diarrea, las infecciones respiratorias agudas y la desnutrición. La mortalidad materna por razones de parto alcanza a 116 mujeres por cada cien mil nacidos y es causada por hemorragias, infecciones, toxemia gravídica, desnutrición y anemia (Demografía y Salud, 1994). c.3.5. Tasa de crecimiento poblacional Desde el Censo de 1992 hasta 1997, el crecimiento de la población alcanzó un acumulativo de 5,2%; es decir, 1% anual. Este porcentaje es menor al crecimiento del departamento de Santa Cruz, que llega al 4.16% anual. c.3.6. Tasa de analfabetismo por sexo La tasa de analfabetismo en personas mayores de 15 años alcanza al 29% de la población (INE, 1992), de las cuales el 23.4% son hombres y el 35.9% mujeres. En el área urbana llega al 16,5% y el área rural al 33,2%. c.3.7. Esperanza de vida

La esperanza de vida de la población en el departamento de Santa Cruz alcanza a 64 años en varones y 68 años en mujeres, con un promedio general de 66 años (INE, 1996).

C.4. Base cultural de la población

c.4.1. Origen étnico

Don Pedro Nuñez (español), esposo de la hija adoptiva del Gral. Juan Bernardo de la Roca y Reinoso, dueño de los terrenos de Bibosi, a la muerte del Gral. quedo como propietario. Dicho señor se caracterizó por su audacia en la exploración. Se introducía a las selvas vírgenes de las riberas del río Grande, donde por espacio de 3 años fue conquistando pacientemente a los indígenas nativos que vivían en la otra banda del río Grande, distante a 10 leguas al Este de su propiedad “Bibosi”. Trajo a su propiedad 72 indígenas con sus respectivas familias. Fue la base de fundación del pueblo de Bibosi, hoy denominado Gral. Saavedra. (Fuente: Origen de Bibosi, Prof. Hilarión Tomelic, 1993). Con el paso del tiempo, el municipio Gral. Saavedra, se convirtió en un espacio social territorial ocupado por una población mestiza oriunda de las zonas orientales; sin embargo, debido al flujo

Page 26: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 13

migratorio producido a partir de la década de los años 50, ha hecho que en la actualidad exista una importante presencia de inmigrantes occidentales. Este proceso inmigratorio continúa dándose, pero en menor proporción a años anteriores.

c.4.2. Idiomas

El castellano es el idioma más hablado en el Municipio, puesto que lo utilizan el 78.8%. El castellano y el quechua son hablados por el 13.5% y únicamente el quechua, por el 6.2%. El hecho que sean menos los que hablan el quechua que la cantidad de inmigrantes se debe a que en gran medida sus hijos ya no lo utilizan como lengua materna, lo que es indicativo de un proceso de asimilación a la cultura local en uno de sus componentes más importantes, que es el idioma.

Cuadro Nº 5. Idiomas que se hablan

IDIOMA PORCENTAJE

Castellano 78.8

Castellano – quechua 13.5

Quechua 6.2

Castellano - Guaraní 0.3

NS/NR 1.2

TOTAL 100.0 Fuente: CEDETI, Boletas familiares, 1998.

c.4.3. Religiones y creencias La religión más profesada es la católica. Existen denominaciones protestantes que no son muy representativas. Los católicos alcanzan al 91.0% y los protestantes el 9.0%. c.4.4. Calendario festivo y ritual

Las fiestas tradicionales de las comunidades normalmente están relacionadas con el calendario religioso católico. Existen dos clases de festividades: Las de índole general y las particulares de cada comunidad. Entre las fechas de celebración general se encuentran: La fiesta patronal de Gral. Saavedra (24 de junio), carnaval, Semana Santa, Todos Santos, Navidad y Año Nuevo. Las celebraciones comunales varían, de acuerdo con la festividad de patronos(as) locales.

Cuadro Nº 6. Calendario de fiestas comunales

Comunidad Fecha festiva Tipo de celebración

Saavedra 24 de junio Fiesta de San Juan Bautista de Bibosi

Pico de Monte 31 de diciembre Fiesta patronal de San Silvestre

Cruz Soleto 3 de mayo. 15 de diciembre Aniversario. Virgen de Cotoca

El Fortín 24 de junio Fiesta San Juan de Santa Marta.

El Barrial 3 de mayo Fiesta de La Cruz

Page 27: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

14

Aroma Grupo I 26 de julio Fiesta patronal

Aroma Grupo II 16 de julio, 13 de junio

Aniversario Fiesta patronal de San Antonio

Aroma Grupo III 25 de julio Fiesta patronal de Santiago

Lote Hoyos 24 de septiembre Fiestas patronal Virgen de Fátima

Santa Teresa 15 de octubre Aniversario

Callejón Avaroa 23 de marzo Aniversario

Poza Caimanes 6 de agosto Aniversario

Puente Caimanes 24 de septiembre. 15 de agosto Aniversario. Fiesta patronal

Chané Bedoya 10 de mayo Fiesta patronal

6 de Agosto 6 de agosto Aniversario

El Fortín 24 de junio, 6 de agosto Aniversarios cívicos

Terranova 3 de mayo Fiesta de La Cruz

Bolívar 3 de mayo Fiesta de La Cruz

Cruz Soleto 15 de diciembre, 3 de mayo Fiesta de La Cruz

Pico de Monte 31 de diciembre, 16 de mayo Fiestas patronales

Barro Negro 3 de mayo Fiesta de la Cruz

Barrio Copacabana 4 de agosto Fiesta patronal

Barrio Villa El Carmen 16 de Julio Fiesta patronal

Barrio El Paraíso 24 de Junio Fiesta patronal

Barrio Los Angeles 2 de agosto Fiesta patronal

12 de Octubre 12 de octubre Virgen del Pilar Fuente: Información del Comité de Vigilancia, 1999.

C.5. Educación

c.5.1. Educación formal

El sistema educativo formal está bajo la tuición del Ministerio de Educación, el mismo que en el Municipio cuenta con la Dirección Distrital de Educación. Esta Dirección, administrativamente está organizada en cuatro núcleos con un total de 25 Unidades Educativas. c.5.1.1. Estructura institucional: Número, tipo y cobertura de los establecimientos Cuadro 7. Núcleos y unidades educativas en el Municipio

NUCLEO SECCIONAL

UNIDAD EDUCATIVA UBICACIÓN NUCLEO SECCIONAL

UNIDAD EDUCATIVA

UBICACION

Núcleo: Fe y Alegría

Fe y Alegría P. de Paz Saavedra Núcleo S. J. Amarillos

San Juan de los Amarillos

SJ Amarillo

Seccional Victorino Rivero Saavedra Seccional Puente Caimanes

P Caimanes

Seccional Aura Hurtado Saavedra Seccional Poza Caimanes P Caimanes

Seccional Angel Zelaya Saavedra Seccional Chané Bedoya CH Bedoya

Seccional Carmen Zelaya Saavedra Seccional Villa Copacabana

V Copacab

Seccional Kinder W. Bendeck Saavedra Núcleo Col. Aroma

Colonia Aroma C. Aroma

Núcleo Nva. Esperanza

Nueva Esperanza Pico Monte Seccional Faja 12 de Octubre

F. 12 oct.

Seccional Cruz Soleto Cruz Soleto Seccional Callejón Avaroa C. Avaroa

Seccional San Salvador S. Salvador Seccional Santa Teresa Sta. Teresa

Seccional San Lorenzo S. Lorenzo Seccional Barrial Barrial

Page 28: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 15

Seccional San Felix S. Felix Seccional Santa Marta Santa Marta

Seccional Terranova Terranova Seccional Lote Hoyos L. Hoyos

Seccional Loma Bibosi L. Bibosi Seccional San Juan S. Juan Fuente: Dirección Distrital de Educación, 1998.

c.5.1.2. Estado y calidad de la infraestructura y del equipamiento disponible por

establecimiento

Cuadro Nº 8. Estado de la infraestructura educativa disponible UNIDAD EDUCATIVA SUP.

CONST. MATER. PARED

ESTAD PARED

MATER. PISO

ESTADO DEL PISO

MATER. TECHO

PINTURA

Nva. Esperanza 257 Ladrillo Bueno Cemento Regular Teja Regular

12 de Octubre 78 Ladrillo Bueno Cemento Regular Teja Regular

Chané Bedoya 96 Ladrillo Regular Cemento Regular Placas Buena

San Felix 25 Ladrillo Malo Mosaico Malo Calamina Regular

Ctral. Colonia Aroma 313 Ladrillo Bueno Cemento Bueno Teja. Buena

Santa Teresa 70 Ladrillo Bueno Cemento Regular Teja Regular

Cruz Soleto 131 Ladrillo Regular Cemento Regular Teja Regular

Barrial 48 Ladrillo Bueno Cemento Bueno Placas Buena

Central SJ de Amarillos 197 Ladrillo Regular Cemento Regular Placas Regular

Poza Caimanes 210 Ladrillo Bueno Cemento Regular Teja. Mala

Puente Caimanes 176 Ladrillo Regular Ladrillo Malo Teja Regular

San Juan 26 Tierra Malo Ladrillo Malo Motacú Mala

Terranova 80 Ladrillo Bueno Cemento Regular Placas Regular

Villa Copacabana 20 Ladrillo Regular Cemento Bueno Placas Buena

Callejón Avaroa 70 Ladrillo Regular Cemento Regular Placas Buena

Victorino Rivero 248 Ladrillo Bueno Cerámica Regular Tejas Regular

Aura Hurtado 210 Ladrillo Bueno Cemento Regular Calamina Regular

Carmen Zelaya 210 Ladrillo Bueno Cemento Regular Calamina Regular

Loma de Bibosi 24 Ladrillo Bueno Cemento Regular Placas Buena

Lote Hoyos 30 Ladrillo Regular Cemento Regular Teja Regular

San Salvador 42 Ladrillo Regular Cemento Regular Placas Regular

San Lorenzo 60 Ladrillo Bueno Cemento Regular Placas Buena

Santa Marta 30 Ladrillo Regular Cemento Bueno Teja Regular

Príncipe de Paz 507 Ladrillo Bueno Cemento Regular Teja Buena

Willy Bendeck 70 Ladrillo Bueno Cemento Regular Teja Regular

Angel Zelaya 248 Ladrillo Bueno Cerámica Bueno Teja Regular Fuente: CEDETI, Boletas Comunales, 1998.

Con excepción de las Unidades Educativas San Felix y San Juan que presentan malas condiciones en sus paredes y el piso, y de Puente Caimanes que también tiene el piso en mal estado, el resto de las UEs se encuentra entre regular y buen estado. La mayoría se encuentran en regular estado, lo que es indicativo de la necesidad de continuar realizando inversiones a fin de lograr un buen estado general de la infraestructura educativa municipal. Cuadro Nº 9. Infraestructura educativa y vivienda de profesores

UNIDAD EDUCATIVA CATEG. U. EDU.

AULAS AULAS EN USO

ADMIN. CAN- CHA

BAÑOS VIVIEN. PROF.

Nueva Esperanza Seccion 4 4 Dir/Secret No tiene Letrin H-M 1 viviend

Page 29: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

16

12 de Octubre Central 8 6 Dirección Polifunc. Baño H-M No tiene

Chané Bedoya Seccion 4 4 Dirección Tierra Letrin H-M Más de 1

San Felix Multigra 2 1 Dirección No tiene Letrin H-M No tiene

Central Colonia Aroma Central 8 7 Dir/Secret. No tiene Letrin H-M Más de 1

Santa Teresa Multigra 3 2 No tiene No tiene Letrin H-M No tiene

Cruz Soleto Multigra 4 4 No tiene Tierra Letrin H-M Más de 1

Barrial Multigra 2 2 Dirección No tiene Letrin H-M No tiene

Central SJ los Amarillos Central 9 7 No tiene No tiene Letrin H-M Más de 1

Poza Caimanes Seccion 7 7 Dirección Tierra Letrin H-M Más de 1

Puente Caimanes Seccion 7 7 Dirección Polifunc. Letrin H-M Más de 1

San Juan Multigra 1 1 No tiene No tiene No tiene 1 viviend

Terranova Multigra 2 2 No tiene No tiene Letrin H-M No tiene

Villa Copacabana Multigra 1 1 Dir/Secret No tiene Letrin H-M Más de 1

Callejón Avaroa Multigra 2 2 Dirección Tierra Letrin H-M 1 viviend

Victorino Rivero Central 7 7 Dir/Secret Polifunc. Baño H-M No tiene

Aura Hurtado Seccion 6 6 Dir/Secret Polifunc. Baño H-M No tiene

Carmen Zelaya Seccion 6 6 Dir/Secret Polifunc. Baño H-M No tiene

Loma de Bibosi Multigra 1 1 No tiene No tiene Letrin H-M No tiene

Lote Hoyos Multigrado 2 1 No tiene Tierra Letrina No tiene

San Salvador Multigra 2 2 No tiene No tiene No tiene 1 viviend

San Lorenzo Multigra 2 2 Dirección No tiene Letrin H-M No tiene

Santa Marta Multigrado 1 1 No tiene No tiene Letrina 1 vivienda

Príncipe de Paz Seccion 15 15 Dir/Secret Polifunc. Baño H-M No tiene

Willy Bendeck Pre-esc. 2 2 No tiene Tierra Letrin H-M No tiene

Angel Zelaya Seccion 7 7 Dir/Secret Polifunc. Baño H-M No tiene Fuente: CEDETI, Boletas Comunales, 1998.

Una característica de las Unidades Educativas del ciclo Primario en el área rural, consiste en que varias se desempeñan bajo el sistema multigrado. Ello demuestra la falta de infraestructura, de ítems para docentes y en algunos casos de la cantidad de alumnos necesarios para un nivel, aunque sólo se presenta en una Unidad Educativa. De otro lado, con excepción de las Unidades Educativas urbanas, de central de núcleo y las que existen en las comunidades más pobladas, las demás no cuentan con infraestructura para la Dirección y Secretaría; asimismo, no cuentan con canchas deportivas adecuadas ni baños. Sin embargo, destaca que en el área rural se disponga de vivienda para los maestros, aunque la mayoría se encuentra en mal estado de habitabilidad.

Cuadro Nº 10. Equipamiento educativo UNIDAD EDUCATIVA CANTIDAD

BANCOS ESTADO BANCOS

SILLAS MULTIGRA

ESTADO SILLAS

TIPO DE PIZARRAS

ESTADO PIZARRAS

Nueva Esperanza 113 Regular --- --- Fija Malo

12 de Octubre 40 Regular 30 Bueno Fija Regular

Chané Bedoya 45 Regular 36 Bueno Fija Regular

San Felix 6 Regular 12 Regular Fija Bueno

Central Colonia Aroma 77 Regular 32 Regular Fija Regular

Santa Teresa 24 Regular --- --- Fija Bueno

Cruz Soleto 36 Regular 42 Bueno Fija Regular

Barrial 13 Regular 24 Bueno Fija Bueno

Central SJ los Amarillos 92 Malo --- --- Fija Regular

Page 30: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 17

Poza Caimanes 74 Regular 30 Bueno Fija Bueno

Puente Caimanes 105 Regular --- --- Fija Regular

San Juan --- ---- 12 Regular Móvil Regular

Terranova 17 Regular 24 Regular Fija Regular

Villa Copacabana 10 Regular 24 Bueno Fija Bueno

Callejón Avaroa 21 Regular ---- ---- Fija Regular

Victorino Rivero 97 Regular 66 Bueno Fija Regular

Aura Hurtado 78 Regular 60 Bueno Fija Regular

Carmen Zelaya 78 Regular 60 Bueno Fija Regular

Loma de Bibosi 10 Regular --- --- Fija Bueno

Lote Hoyos 11 Regular 18 Regular Móvil Bueno

San Salvador 11 Malo 16 Bueno Fija Malo

Santa Marta 10 Regular 12 Bueno Móvil Regular

San Lorenzo 23 Regular --- --- Fija/Móvil Malo

Príncipe de Paz 41 Regular 287 Regular Fija/Móvil Malo

Willy Bendeck --- --- 65 Regular Fija/Móvil Regular

Angel Zelaya 97 Regular 66 Regular Fija Regular Fuente: CEDETI, Boletas Comunales, 1998.

En ninguna Unidad Educativa los bancos están en buen estado. Con excepción de la Central San Juan de los Amarillos y San Salvador que se hallan en mal estado, lo demás está en situación regular. De otro lado, en términos generales las sillas se encuentran en mejor estado, y las pizarras de las Unidades Educativas Nueva Esperanza, San Salvador, San Lorenzo y Príncipe de Paz requieren de reparación o cambio, ya que se encuentran en mal estado. c.5.1.3. Número de matriculados por ciclo, grado y sexo

Durante 1998, la Dirección Distrital de Educación matriculó un total de 3.885 estudiantes en los diversos grados y ciclos, de los cuales 2.023 fueron varones que representaban el 52.1% de la matrícula, y 1.862 mujeres que correspondían al 47.9%. Cabe hacer notar que la mayor cantidad de alumnos(as) se concentran en el ciclo primario. Cuadro Nº 11. Número de alumnos por sexo, ciclo y establecimiento

UNIDAD EDUCATIVA ALUMNOS UNIDAD EDUCATIVA ALUMNOS

H M TOT. H M TOTAL

Fe y Alegría P. De Paz S. J. de los amarillos

Pre-escolar 28 17 45 Pre-escolar 21 10 31

Básico 141 129 270 Básico 77 85 162

Intermedio 127 144 271 Intermedio 52 38 90

Medio 123 115 238 Medio 31 33 64

Victorino Rivero Puente Caimanes

Básico 113 82 195 Pre-escolar 13 16 29

Intermedio 40 25 65 Básico 108 85 193

Aura Hurtado Intermedio 51 40 91

Básico 79 94 173 Poza Caimanes

Page 31: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

18

Angel Zelaya Pre-escolar 13 12 25

Básico 92 70 162 Básico 78 67 145

Carmen Zelaya Intermedio 22 23 45

Básico 76 63 139 Chané Bedoya

Kinder W. Bendeck Pre-escolar 10 22 32

Pre-escolar 11 21 32 Básico 67 85 152

Nueva esperanza Intermedio 24 18 42

Pre-escolar 7 19 26 Villa Copacabana

Básico 125 112 237 Básico 13 13 26

Intermedio 32 25 57 Colonia Aroma

Cruz Soleto Pre-escolar 11 16 27

Básico 47 43 90 Básico 87 79 166

Intermedio 14 10 24 Intermedio 17 9 28

San Salvador Faja 12 de Octubre

Básico 24 16 40 Básico 58 52 110

San Lorenzo Callejón Avaroa

Básico 32 19 51 Básico 24 26 50

San Felix Santa Teresa

Básico 19 17 36 Básico 23 19 42

Terranova Barrial

Básico 23 27 50 Básico 28 24 52

Loma Bibosi Santa Marta

Básico 8 6 14 Básico 14 14 28

Lote Hoyos San Juan

Básico 10 9 19 Básico 10 13 23

SUBTOTAL 1.171 1.063 2.234 852 799 1.651 TOTAL 2.023 1.862 3.885

Fuente: Dirección Distrital de Educación, 1998

c.5.1.4. Deserción escolar por sexo: tasa y principales causas

De 3.885 alumnos(as) matriculados, únicamente 3.547 concluyeron el año escolar, lo que hace que se reconozca una deserción escolar de 8.7%, durante 1998, siendo dicha tasa, significativamente más alta entre los varones que entre las mujeres.

Cuadro Nº 12. Alumnos por ciclo, grado y sexo, que concluyeron el año CICLO/GRADO HOMBRE MUJER TOTAL

1º. Pre-escolar 21 13 34

2º. Pre-escolar 87 119 206

1º. Primaria 345 309 654

2º. Primaria 290 296 586

3º. Primaria 243 204 447

4º. Primaria 207 210 417

5º. Primaria 152 150 302

6º. Primaria 135 143 278

7º. Primaria 96 102 198

8º. Primaria 80 63 143

1º. Secundaria 44 41 85

2º. Secundaria 40 38 78

3º. Secundaria 35 40 75

Page 32: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 19

4º. Secundaria 26 18 44

TOTAL 1.801 1.746 3.547 Fuente: Dirección Distrital de Educación, 1998.

La principal causa para la deserción escolar obedece al hecho que muchos niños y adolescentes realizan actividades agropecuarias junto a sus padres y en otros casos se trasladan junto a la familia para realizar trabajos temporales, provocando la deserción escolar. c.5.1.5. Número de profesores por establecimiento y número de alumnos por profesor Cuadro Nº 13. Profesores por alumnos matriculados, según Unidad Educativa

UNIDAD EDUCATIVA RELACION UNIDAD EDUCATIVA RELACION

ALUM PROF. PROM ALUM. PROF. PROM

Fe y Alegría P. de Paz 824 35 23.5 S. Juan de los Amarillos

347 16 21.7

Victorino Rivero 260 11 23.6 Puente Caimanes 313 12 26.1

Aura Hurtado 173 8 21.6 Poza Caimanes 215 8 26.9

Angel Zelaya 162 8 20.3 Chané Bedoya 226 8 28.2

Carmen Zelaya 139 7 19.9 Villa Copacabana 26 1 26.0

Kinder W. Bendeck 32 1 31.0 Colonia Aroma 219 8 27.4

Nueva Esperanza 320 14 22.9 Faja 12 de Octubre 110 4 27.5

Cruz Soleto 114 4 28.5 Callejón Avaroa 50 2 25.0

San Salvador 40 1 40.0 Santa Teresa 42 1 42.0

San Lorenzo 51 2 25.5 Barrial 52 2 26.0

San Felix 36 2 18.0 Santa Marta 28 1 28.0

Terranova 50 2 25.0 Lote Hoyos 19 1 19.0

Loma Bibosi 14 1 14.0 San Juan 23 1 23.0

SUBTOTAL 2.215 96 23.1 1.670 65 25.7

TOTAL 3.885 161 24.1 Fuente: Dirección Distrital de Educación, 1998

3.885 alumnos para 161 profesores representan una media de 24.1 alumnos(as) por cada profesor(a).

Page 33: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

20

Page 34: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 21

c.5.1.6. Grado de aplicación y efectos de la reforma educativa La Reforma Educativa se viene aplicando de manera sistemática. El programa de Transformación abarca al 80.0% de los alumnos, aproximadamente. Los principales resultados radican en el cambio de actitudes que se ha logrado entre maestros, alumnos y padres de familia, ya que se percibe con mayor claridad el carácter constructivista que implementa el mencionado proceso.

C.6. Salud

c.6.1. Medicina convencional c.6.1.1. Estructura institucional: Número, tipo y cobertura de los establecimientos

Cuadro Nº 14. Número, tipo y cobertura de los establecimientos de salud Nombre del establecimiento Cobertura territorial Cobertura

poblacional

1. Hospital Abelardo Suárez Saavedra, Barro Negro, Callejón Avaroa, Loma de Bibosi, Terranova, San Felix, Cruz Soleto.

4.253

2. Microhospital Pico de Monte Pico de Monte, Bolivar. 1.014

3. Microhospital San Juan Mariscal Sucre, San Juan de Los Amarillos, Santa Teresa, Bolívar, 12 de Octubre, El Fortín, San Salvador, Mariscal Sucre, 27 de Mayo y San Lorenzo.

2.363

4. Microhospital Aroma 2 Barrial, Colonia Aroma I Grupo, II Grupo, III Grupo, IV Grupo, V Grupo, Lote Hoyos, San Juan, Santa Marta

1.984

5. Microhospital Poza Caimanes

Villa Copacabana, Caimanes, Victoria, Puente, Las Parcelas, Puesto Arenas.

2.939

6. Puesto de Salud Chané Bedoya * Chané Bedoya 334

7. Puesto de Salud Puente Caimanes * Puente Caimanes 351

8. Puesto de Salud Cruz Soleto * Cruz Soleto 223

9. Puesto de Salud 27 de Mayo * 27 de Mayo 300

10. Puesto de Salud 6 de Agosto * 6 de Agosto 250

11. Puesto de Salud San Lorenzo * San Lorenzo 225

12. Puesto de Salud Villa Copacabana. * Villa Copacabana 269

13. Puesto de Salud 12 de Octubre * 12 de Octubre 420

14. Puesto de Salud Lote Hoyos * Lote Hoyos 380

15. Puesto de Salud Avaroa * Avaroa 132

16. Puesto de Salud Naicó * Naicó 266 Fuente: Hospital “Abelardo Suárez” y Sondeos a informantes claves, 1997-98.

Nota: *Son Centros de Salud construídos por la institución BIBOSI

El Municipio cuenta con 16 centro de salud, de las cuales 4 son Microhospitales, 11 son Puestos de Salud construídos por la institución BIBOSI para ejecutar programas de Rehidratación Oral en comunidades rurales, y 1 Hospital ubicado en Gral. Saavedra. La cobertura del servicio abarca aproximadamente 15.703 personas, según levantamiento poblacional del Hospital y sondeos de información. c.6.1.2. Ubicación y distancia de los establecimientos

Page 35: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

22

Cuadro Nº 15. Ubicación y distancia de los principales Centros de Salud

Nombre del establecimiento Ubicación Distancia con relación a plaza de Saavedra

Hospital Abelardo Suárez Saavedra: Calle Santiago Courner. 200 metros.

Microhospital Pico de Monte Pico de Monte 9 Km.

Microhospital San Juan Mariscal Sucre 17 Km.

Microhospital Aroma Colonia Aroma 2 17 Km.

Microhospital Poza Caimanes Poza Caimanes 25 Km. Fuente: Hospital“Abelardo Suárez”, 1997

El Hospital “Abelardo Suárez”, está ubicado en la misma población de Saavedra a dos cuadras de la plaza principal. Los Microhospitales del área rural se encuentran en: Pico de Monte, Mariscal Sucre, Colonia Aroma y Caimanes, los que se hallan a 9, 17 y 25 Km de la localidad Gral. Saavedra. c.6.1.3. Infraestructura, equipamiento y estado por establecimiento Cuadro Nº 16. Infraestructura, equipamiento y estado de los principales centros

Nombre del establecimiento Infraestructura física Equipamiento

1. Hospital Abelardo Suárez 2 Consultorio 1 Consultorio Odontológico 1 Quirófano 6 Salas de HospitalizaciónGeneral 1 Sala de recepción

12 Camas en total 4 Camas de maternidad 1 Bicicleta 1 Motocicleta 1 Termo 1 Refrigerador 1 Balanza para niños 1 Aspirador 1 Autoclave 1 Pupinel 1 Microscopio 1 Centrífuga 1 Centrífuga para Microhematocrito.

2. Microhospital Pico de Monte 1 Consultorio 1 Refrigerador 1 Balanza para niños

1 1 Equipo de radio

3. Microhospital San Juan 1 Consultorio 1 Sala de Hospitalización

1 Cama 1 Termo 1 Caja Fría 1 Balanza para niños 1 Equipo de radio.

4. Microhospital Aroma 2 1 Consultorio 1 Sala de Hospitalización

1 Cama 1 Refrigerador 1 Balanza para niños 1 Equipo de radio 1 Bicicleta

5. Microhospital Poza Caimanes 1 Consultorio 1 Sala de Hospitalización

1 Termo 1 Refrigerador 1 Balanza para niños 1 Equipo de radio 1 Motocicleta

Fuente: Hospital “Abelardo Suárez”, 1997-98

El Hospital “Abelardo Suárez”, cuenta con 11 ambientes, una motocicleta, una bicicleta, instrumental de emergencia, camas, muebles, servicio telefónico, instalación de agua potable, baños, equipos básicos de atención médica y laboratorio de análisis clínicos.

Page 36: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 23

Sin embargo los Microhospitales de Salud del área rural, con excepción de Pico de Monte, que solamente cuenta con un consultorio y algunos equipos básicos, disponen de un consultorio, una sala de hospitalización, cama, equipo de radio, motocicleta en Caimanes y bicicleta en Aroma, material básico y equipo de comunicación. La infraestructura del Hospital y los Microhospitales se encuentran en buen estado. El equipamiento es insuficiente y lo que existe se encuentra en regular estado. c. 6.1.4. Personal médico y paramédico por establecimiento

Cuadro Nº 17. Personal médico y paramédico por establecimiento Nombre del establecimiento Personal Médico Personal Paramédico

1. Hospital Abelardo Suárez

2 Médicos generales 1 Odontólogo

1 Enfermera 5 Auxiliares de enfermería 1 Técnico en laboratorio 1 Personal Administrativo 1 Chófer 4 Personales de servicio

2. Microhospital Pico de Monte 1 Responsable Popular de Salud.

3. Microhospital San Juan 1 Responsable Popular de Salud

4. Microhospital Aroma 2 3 Responsable Popular de Salud

5. Microhospital Poza Caimanes 1 Responsable Popular de Salud Fuente: Centro de Salud “Abelardo Suárez”, 1997-98

El Hospital “Abelardo Suárez”, dispone de un equipo de 16 personas, con diversas funciones y especialidades. Los Microhospital del área rural cuentan únicamente con un Responsable Popular de Salud (RPS) en cada Centro, con excepción de Aroma 2 que tiene 3 RPSs. c. 6.1.5. Causas principales para la mortalidad Según datos del Hospital “Abelardo Suárez” de Saavedra, en la gestión 1998, la demanda de consulta general en el sistema de salud en el Municipio ha sido de 7.845 consultas, que representa una cobertura del 63%, con relación a la población total del Municipio. La consulta odontológica alcanzó a 1.086 personas, representando el 9% del total de la población. Los episodios de diarrea en menores de 5 años fueron de 462 por cada mil niños. La neumonía 109 por cada mil niños. La cobertura de control de peso y talla en niños menores de 2 años ha sido de 599 niños, correspondiendo al 85% en cobertura de dicho control.

Page 37: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

24

Page 38: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 25

c.6.1.6. Epidemiología: Tipo de vacunas y cobertura La vacunación de la triple (DPT) y polio, ha sido a 380 niños con la tercera dosis, esto representa el 98% de cobertura. La vacuna contra el Sarampión en niños menores de un año ha sido un total de 387, que representa una cobertura total. La vacuna contra la Tuberculosis en menores de un año ha sido a un total de 371 niños, representa al 96% de cobertura. La vacuna contra el tétano para mujeres en edad fértil, ha sido de 687, representando una cobertura del 23%. (Fuente: Hospital “Abelardo Suárez”, 1998). c.6.1.7. Grado y cobertura de desnutrición infantil La desnutrición infantil de primer grado, alcanza al 21.0% de la población en el Municipio. Los casos de desnutrición de segundo y tercer grado no son muy representativos. c.6.2. Medicina tradicional

La medicina tradicional mayormente se aplica en la población del área rural y de los barrios pobres de Gral. Saavedra. Es frecuente el uso de hiervas para curar diarreas y enfermedades respiratorias. La medicina tradicional se mantiene como una importante alternativa curativa. El 11.8% de la población recurre a la misma como única forma de tratamiento. El 45.8% la combina con la medicina académica. El 42.5% sólo utiliza la medicina académica.

C.7. Saneamiento básico

c.7.1. Estructura institucional

En el organigrama institucional de la Alcaldía Municipal, desde agosto de 1998 se ha sido incorporado un ingeniero civil como responsable del Departamento Técnico, al que entre otras responsabilidades le corresponde elaborar y supervisar proyectos de Saneamiento Básico y Ambiental.

c.7.2. Calidad, cobertura y estado de los sistemas de agua potable La localidad Gral. Saavedra y la comunidad Pico de Monte, disponen de sistemas de distribución de agua mediante red domiciliaria. Las demás se proveen de pozos surgentes y norias comunales y particulares. c.7.3. Cobertura de sistemas de eliminación de excretas Tanto la localidad urbana como todas las comunidades rurales del Municipio no disponen de sistemas de alcantarillado ni drenaje para aguas servidas, por lo que las aguas de lluvias corren por los drenes naturales y en las viviendas se utilizan sistemas cerrados para la eliminación de excretas, como se verá en el capítulo referido a los servicios con que cuentan las viviendas.

Page 39: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

26

C.8. Vivienda

c.8.1. Estado y calidad

En general, el estado de las viviendas es precario en todo el Municipio, sobre todo las que se encuentran en los barrios periféricos de la localidad Gral. Saavedra y del área rural. En la zona central de Gral. Saavedra se observan algunas viviendas construidas con tecnología y materiales modernos: Hormigón armado en columnas y vigas. Con base a muestra representativa urbana y rural, las viviendas presentan las siguientes características

Cuadro Nº 18. Tipo y calidad de vivienda en el Municipio

CIMIENTO % PISO % PARED % TECHO %

Ladrillo 30.2 Ladrillo 25.4 Ladrillo 37.9 Teja 37.2

Ciclópeo 2.4 Tierra 57.4 Tapial 13.0 Motacú 55.0

Hormigón 0.6 Cerámica 0.6 Adobe 26.0 Calamina 2.4

Piedra/barro 16.0 Cemento 3.0 Barro 16.0 Teja/calamina 0.6

Ladrillo/barro 1.2 Ladr/tierra 3.0 Tapial/adobe 0.6 Teja/motacú 3.0

Ninguno 49.6 Ladr/cemen 8.2 Ladrillo/tapial 0.6 Calamina/motacú 1.2

Tier/cemen 1.8 Ladrillo/adobe 1.2 Otros 0.6

Ladr/cerám 0.6 Otros 4.7

Total 100.0 100.0 100.0 100.0 Fuente: CEDETI, Boleta Familiar, 1998.

El 49.6% de las viviendas no cuentan con cimientos y el 25.4% lo tienen de ladrillo; en el 57.4% de las viviendas el piso es de tierra, y en el restante 42.6% está cubierto con ladrillo, cemento, cerámicas o con una combinación de los mismos; el 37.9% de las viviendas tienen paredes de ladrillo y el restante 62.1% de adobe, tapial, barro o combinaciones de estos materiales; finalmente, el 55.0% de los techos son de motacú, el 37.2% de teja, y el 7.8% combinan calamina, motacú y otros materiales de cubierta.

Existe una nítida diferencia entre las viviendas del área rural que en general son precarias, con relación a las del área urbana que muestran mejores condiciones constructivas y de materiales, aspectos que también inciden en la calidad de vida de los habitantes. a) Vivienda rústicas con materiales típicos Esta tipología prevalece en el área rural. Presenta similares características a las de toda la región tropical de Bolivia. Los principales problemas que presentan estas construcciones es la falta de cimientos sólidos, alta permeabilidad de l techo o cubierta a causa del empleo insuficiente e inadecuado tejido del motacú, empleo de barro para el revoque sin usar nivel, lienza y maestras, ocasionando un mal acabado. Su mayor ventaja consiste en tener el menor costo a cualquier otra alternativa constructiva, ya que se utilizan materiales del lugar y fuerza de trabajo familiar.

b) Vivienda moderna con materiales elaborados y/o fabricados

Page 40: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 27

Se encuentran en la zona central de la localidad de Gral. Saavedra y son escasas en el área rural. En su construcción se utilizan cimientos de hormigón, paredes de ladrillo, revoque con cemento, techo con teja, plancha de fibrocemento o calamina galvanizada. Por sus características constructivas no son reciclables y tienen un costo elevado. Normalmente en estas viviendas se usa energía eléctrica.

c.8.1.1. Servicios con que cuenta la vivienda Los servicios con que cuentan las viviendas y su cobertura son los siguientes:

Cuadro Nº 19. Abastecimiento de agua, tratamiento e iluminación de vivienda ABATECIMIENTO DE AGUA % TRATAMIE

NTO DEL AGUA

% ILUMINACION DE LA VIVIENDA

%

Grifo en casa 27.8 Hierve 9.5 Energía eléctrica 46.7

Noria 11.8 Usa cloro 16.7 Utiliza vela 6.5

Pozo surgente 33.1 Lavandina 2.4 Lámpara a gas 10.1

Bomba manual comunal 16.0 Ninguno 70.8 Mechero 22.5

Bomba manual familiar 5.9 Otro 0.6 Panel solar 0.6

Noria y bomba comunal 3.6 Vela y lámpara 1.8

Bomba comunal/familia 1.8 Vela y mechero 4.7

Lámpara/mechero 7.1

TOTAL 100.0 100.0 100.0 Fuente: CEDETI, Boletas Familiares, 1998.

El 33.1% de los hogares se abastecen de agua a través de pozo surgente profundo, el 27.8% mediante red de distribución domiciliaria, el 16.0% por bomba manual y el 11.8% de noria. El resto lo realiza mediante la combinación de noria, bombas manuales familiar y comunal. En el 70.8% de los hogares se consume agua sin realizar ningún tratamiento de purificación, en el 16.7% utilizan cloro, el 9.5% hierven el agua y el 2.4% utilizan lavandina.

El 46.7 % de las viviendas cuentan con energía eléctrica, el 22.5% utilizan mechero, el 10% lámpara a gas, el 6.5% vela, y el resto una combinación de las anteriores.

Cuadro Nº 20. Eliminación de excretas y tratamiento de basura en las viviendas

ELIMINACION DE EXCRETAS

% TRATAMIENTO DE BASURA

% USO DE BASURA ABONO ORGAN.

%

Baño con cámara 11.8 Entierra 3.0 Sí 6.8

Letrina 20.7 Quema 85.0 No 93.2

Pozo ciego 53.7 Bota a la calle 0.6

Campo abierto 13.6 Bota al patrio 3.0

Quema y entierra 7.2

Otro 1.2

TOTAL 100.0 100.0 100.0 Fuente: CEDETI, Boletas Familiares, 1998.

En el 53.7% de los hogares se eliminan las excretas en pozo ciego, en el 20.7% en letrinas, en el 11.8% en baños con cámaras sépticas y el 13.6% a campo abierto. Asimismo, en el 85.0% de los hogares se quema la basura, en el 7.2% se quema y entierra y en el 3.0% se entierra y se bota al patio. Sólo en el 6.8% se aprovecha la basura como abono vegetal.

c.8.1.2. Tenencia de la vivienda

Page 41: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

28

La tenencia de vivienda en calidad de propietario(a) alcanza al 84.7% de las familias, el 10.4% viven como caseros, el 1.8% en alquiler, el 0.6% en anticrético y el 2.5% bajo otras modalidades, como el allegamiento.

Cuadro Nº 21. Tenencia de la vivienda según ocupación

OCUPACION PROPIA ALQUILER ANTICRETICO CASERO OTRO TOTAL

Agricultura 63.8 0.6 0.6 7.4 2.5 74.8

Transporte 6.1 0.6 0.0 1.2 ---- 8.0

Construcción 1.8 0.6 0.0 0.0 ---- 2.5

Educación y salud 1.2 0.0 0.0 0.0 ---- 1.2

Obreros 0.6 0.0 0.0 0.6 ---- 1.2

Empleados 1.8 0.0 0.0 0.6 ---- 2.5

Trabajadora del hogar

0.0 0.0 0.0 0.6 ---- 0.6

TCP 1.8 0.0 0.0 0.0 ---- 1.8

Amas de casa 3.1 0.0 0.0 0.0 ---- 3.1

Estudiante 0.6 0.0 0.0 0.0 ---- 0.6

NS/NR 3.7 0.0 0.0 0.0 ---- 3.7

TOTAL 84.7 1.8 0.6 10.4 2.5 100.0 Fuente: CEDETI, Boletas Familiares, 1998.

La relación entre ocupación del jefe de familia y tipo de tenencia de la vivienda demuestra que son los agricultores quienes en mayor porcentaje cuentan con casa propia, seguidos por los que se dedican al transporte. Las demás ocupaciones son poco significativas en la realidad del Municipio.

c.8.2. Número de ambientes por vivienda

Cuadro Nº 22. Número de ambientes por vivienda NUMERO 1 2 3 4 5 6 TOTAL

PORCENTAJE 14.9 39.1 18.6 14.9 7.5 5.0 100.0 Fuente: CEDETI, Boletas Familiares, 1998.

Las viviendas con dos ambientes son las más comunes en el Municipio ya que representan el 39.1%. Le siguen las de tres ambientes con el 18.6%, y en menor porcentaje se encuentran las de uno y cuatro con el 14.9%. Las de cinco y seis ambientes, son poco significativas.

c.8.3. Porcentaje de familias por vivienda

Cuadro Nº 23. Porcentaje de familias por vivienda, según tipo de tenencia

FAMILIAS POR VIVIENDA

PROPIA ALQUILER ANTICRETICO CASERO OTRO TOTAL

Una 74.8 1.2 0.6 10.4 1.8 89.0

Dos 5.5 0.6 ---- ---- ---- 6.1

Tres 4.3 ---- ---- ---- 0.6 4.9

TOTAL 84.7 1.8 0.6 10.4 2.5 100.0 Fuente: CEDETI, Boletas Familiares, 1998.

El 89.0% de las viviendas es ocupada por una familia, el 6.1% por dos y el 4.9% por tres. Destaca el hecho que en la vivienda propia haya un 5.5% de viviendas con dos familias y 4.3% con tres familias, lo que demuestra que en alguna medida se da el allegamiento familiar.

c.8.3.1. Otros ambientes y usos de la vivienda

Page 42: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 29

En el área rural, normalmente la vivienda también es utilizada como depósito de herramientas y productos agrícolas, tal como lo demuestra la siguiente relación que ha considerado las viviendas urbanas y rurales; sin embargo, también existen otros ambientes específicos que son utilizados como depósito.

Cuadro Nº 24. Uso de vivienda para depósito

USO DE LA VIVIENDA

HERRAMIENTA MAIZ YUCA FREJOL MANI ARROZ

En la vivienda 45.3 33.3 53.8 70.0 25.0 32.1

Depósito aparte 54.7 66.7 46.2 30.0 75.0 67.9

TOTAL 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 100.0 Fuente: CEDETI, Boletas Familiares, 1998.

C.9. Comunicaciones

c.9.1. Red de comunicaciones

El municipio Gral. Saavedra forma parte del sistema nacional vial, puesto que cruza una carretera asfaltada que vincula por el Norte con el municipio Minero y por el Sudoeste con la red vial fundamental, con conexiones terrestres con todo el país y con las repúblicas de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Chile. A través de la ciudad de Santa Cruz, también puede acceder al sistema ferroviario que vincula a Bolivia con Brasil y Argentina, lo mismo que por vía aérea con todos los países del mundo. c.9.1.1. Existencia y servicios de telecomunicaciones La localidad Gral. Saavedra cuenta con servicios de telefonía de corta y larga distancia a través de la Cooperativas de Teléfonos Automáticos (COTAS); asimismo, existe una agencia de la Empresa de Correo de Bolivia. c.9.2. Medios de comunicación: TV, radioemisoras, prensa escrita y otros No existe ningún medio de comunicación local, pero por su fácil y rápida vinculación con la ciudad de Santa Cruz, se beneficia de los diarios de circulación nacional que se editan en esta ciudad, las radioemisoras de Minero, Montero y Santa Cruz, y los canales de televisión de Montero y Santa Cruz.

D. ASPECTOS ECONOMICO-PRODUCTIVOS D.1. Acceso y uso del suelo

d.1.1. Tamaño y uso de la tierra

Cuadro Nº 25. Tamaño y uso de la tierra por comunidad DISTRITO COMUNIDAD/

OTBs CULTIVA-DA (HAS)

DESCAN-SO (HAS)

FORESTA-CIÓN (HAS)

NO UTILIZADA (HAS)

PASTOREO (HAS)

TOTAL (HAS)

I Barro Negro 1.800.0 10.0 50.0 1.860.0

Page 43: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

30

I Zona sur

I El Carmen

I Copacabana 2.5 3.0 5.5

I Zona Norte 80.0 40.0 10.0 80.0 210.0

Subtotal 1.882.5 40.0 20.0 133.0 2.075.5

II San Felix 40.0 5.0 15.0 5.0 20.0 85.0

II C. Aroma 2 85.0 8.0 5.0 98.0

II SantaTeresa

II C. Aroma 1 70.0 10.0 10.0 5.0 95.0

II Barrial 800.0 100.0 200.0 1.100.0

II SJ S. Marta 2.400.0 300.0 300.0 3.000.0

II C. Avaroa 200.0 200.0 10.0 100.0 510.0

II C. Aroma 5 230.0 5.0 20.0 255.0

II C. Aroma 3 480.0 30.0 120.0 630.0

Subtotal 4.355.0 240.0 30.0 428.0 765.0 5.573.0

III Pico Monte

III Cruz Soleto 200.0 100.0 100.0 100.0 150.0 650.0

III Terranova 6.0 1.0 4.0 4.0 15.0

III Bolívar 200.0 50.0 200.0 30.0 480.0

Subtotal 406.0 151.0 100.0 304.0 184.0 1.145.0

IV 12 de Oct. 900.0 50.0 80.0 1.030.0

IV Ch. Bedoya 840.0 800.0 1.600.0 800.0 4.040.0

IV Fortín 600.0 120.0 20.0 15.0 755.0

IV 6 de Agosto 500.0 180.0 500.0 150.0 1.330.0

IV M. Sucre 820.0 200.0 20.0 1.040.0

IV Poza Caimanes

IV Pte. Caimanes 2.318.0 48.0 48.0 80.0 2.494.0

IV 27 de Mayo 1.040.0 78.0 26.0 156.0 1.300.0

IV V. Copacabana

788.0 50.0 30.0 868.0

Subtotal 7.798.0 676.0 820.0 2.124.0 1.331.0 12.877.0

TOTAL 14.441.5 1.117.0 950.0 2.876.0 2.113.0 21.497.5

Fuente: CEDETI, Boletas Comunales, 1998.

Es probable que la información contenga algún sesgo, debido a la susceptibilidad de los comunarios para revelar el tamaño real de sus predios, su producción agrícola y ganadera, ante el infundado temor de utilizar la información para fines impositivos. De acuerdo a la información proporcionada por las comunidades se observa que los Distritos con mayor superficie utilizada son el II y IV. En el Distrito I la superficie utilizada para fines productivos es menor porque se trata de una zona mayormente urbana.

d.1.2. Superficie de cultivos bajo riego y a secano Todos los cultivos se producen a secano puesto que no existen sistemas de riego en ningún caso. d.1.3. Tipo de tenencia de la tierra entre productores campesinos

El régimen de tenencia de la tierra es un indicador que muestra uno de los factores socioeconómico más importante para conocer la situación de la población y sus perspectivas. En este sentido, se pone en evidencia que una cuarta parte de los productores campesinos no tienen tierras en calidad de propietarios, sino que debe recurrir a mecanismos como alquiler y préstamo. El

Page 44: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 31

75.4% tienen parcelas en calidad de propietario.

Cuadro Nº 26. Tenencia de la tierra según tipos TIPO DE TENENCIA PORCENTAJE

Propia 75.4

Alquilada 11.9

Prestada 11.9

Otro 0.8

Total 100.0 Fuente: CEDETI, Boleta Comunal, 1998.

d.1.4. Tamaño de la parcela entre los propietarios campesinos

El 21.9% de los productores campesinos se hallan en el rango entre 20.1 a 40 has. En el rango de 0.1 a 3 has está el 21.0%; de 3.1. a 5 has. El 10.5%; de 15.1. a 20 has el 14.3%. En el otro extremo, quienes disponen de más de 50 has. representa el 5.7%, lo que demuestra que entre los productores campesinos prevalece el minifundio, y en algunos casos son campesinos sin tierras.

Cuadro Nº. 27 Extensión de la propiedad rural, por rangos SUPERFICIE POR RANGO PORCENTAJE

0.1 a 3 has 21.0

3.1 a 5 has 10.5

5.1 a 10 has 15.2

10.1 a 15 has 7.6

15.1 a 20 has 14.3

20.1 a 40 has 21.9

40.1 a 50 has 3.8

50.1 has., adelante 5.7

Total 100.0 Fuente: CEDETI, Boletas Familiares, 1998.

0

5

10

15

20

25

Sup

Propietarios

Extensión total de tierras

0.1 a 3 Has

3.1 a 5 Has

5.1 a 10 Has

10.1 a 15 Has

15.1 a 20 Has

20.1 a 40 Has

40.1 a 50 Has

50.1 Has adelante

Page 45: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

32

Los campesinos que tienen parcelas en el rango de 20.1 a 40 has., producen sobre todo, caña de azúcar. Los que tienen superficies de entre 0.1 a 3 has., orientan sus actividades hacia cultivos tradicionales, con perspectiva al consumo familiar y la venta ocasional de pequeños excedentes.

d.1.5. Superficie cultivada por Distritos d.1.5.1. Superficies cultivadas, según Distritos

Las superficies cultivadas con relación a la superficie total, varían en los diversos rangos de 0.1 a 50 has.

Distrito I. Extensión y superficie cultivada

Comunidad

El Carmen

Barro Negro

B. El Paraiso

B. Los Angeles

B. Copacabana

Ha

50

40

30

20

10

0

EXTENSIÓN DE TIERRA

SUP. CULTIVADA

Distrito II. Extensión y superficie cultivada

Comunidad

Aroma3

SantaTer

eza

ElBar

rial

CallejónAro

ma

Aroma1

Aroma5

SanFelix

Aroma2

Ha

140

120

100

80

60

40

20

0

EXTENSIÓN TIERRA

SUP. CULTIVADA

Page 46: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 33

Distrito III. Extensión y tierras cultivadas

Comunidad

BolivarTerranovaCruz SoletoPico de Monte

Ha

70

60

50

40

30

20

10

0

EXTENSIÓN TIERRA

SUP. CULTIVADA

Distrito IV. Extensión y superficie cultivada

Comunidad

PuenteCaiman

es

PozaCaiman

es

MariscalSucr

e

VillaCopacaban

a

27deMay

o

6 deAgo

sto

12deOctu

bre

ChanéBed

oya

Elfortín

Ha

300

200

100

0

EXTENSIÓN DE TIERRAS

SUP. CULTIVADA

DISTRITOS IV y V

Extensión total y tierracultivada

Comunidadad

PuenteCaiman

es

PozaCaiman

es

MariscalSuc

re

VillaCopacaban

a

27deMay

o

6 deAgo

sto

12deOctubre

ChanéBed

oya

Elfortín

Ha

300

200

100

0

EXTENSIÓN DE LAS TIE

RRAS CULTIVABLES

DE SU TERRENO CULTIV

ABLE CUANTOS CULTIVA

Page 47: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

34

En los Distritos II y IV están las comunidades con mayor áreas de cultivo y de diversificación productiva en todo el Municipio. Una aproximación con dirección a identificar las comunidades con mayores extensiones de tierras en cultivo demuestra que:

En el Distrito II, las comunidades de mayor extensión productiva son: Callejón Avaroa y Barrial.

En el Distrito III, las comunidades: Bolívar y Pico de Monte.

En el Distrito IV las comunidades: Puente Caimanes, Poza Caimanes y Mariscal Sucre. Con menor superficie: 12 de Octubre y 27 de mayo.

En el Distrito I, que representa la parte central del Municipio, comprende los diferentes barrios y sus extensiones rurales. Los barrios que tienen extensiones hacia el área rural y con mayores superficies de tierras con cultivo son: El paraíso y Copacabana.

En todos los Distritos destaca el hecho que los productos almacenados para el consumo familiar y para semilla, utilizan instalaciones rústicas e inadecuadas. El maíz tradicionalmente se conserva en mazorcas sin desgranar, y se guarda en trojes altos.

D.1.6. Tierra cultivada d.1.6.1. Tierra cultivada de productores campesinos, según rango de propiedad Entre todos los productores campesinos del Municipio, quienes tienen parcelas con extensiones de 0.1 a 3.0 has. siembran el 20.6 % de la superficie cultivadas, mientras que quienes tienen entre 20 a 40 has., siembran el 17.6 %.

Cuadro Nº 28. Extensión de tierras cultivadas, según rangos de tenencia SUPERFICIE POR RANGO PORCENTAJE

0.1 a 3 has. 20.6

3.1 a 5 has. 15.7

5.1 a 10 has. 19.6

10.1 a 15 has. 5.9

15.1 a 20 has. 11.8

20.1 a 40 has. 17.6

40.1 a 50 has. 3.9

50.1 has., adelante. 4.8

Total 100.0 Fuente: CEDETI, Boleta Familiar, 1998.

Las superficies cultivadas varían de 0.1 a 50 has. ó más, observándose que el 36.3% son pequeños agricultores que se encuentran en el rango de 0.1 a 5.0 has. El 19.6% se halla en el rango de 5.1 a 10.0 has. El 17.7% entre 10.1% a 20 has. El 17.6% de 20.1 a 40 has y el 8.7% con más de 40.1 has.

Page 48: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 35

0

5

10

15

20

25

Propietarios

0.1 a 3 Has

3.1 a 5 Has

5.1 a 10 Has

10.1 a 15 Has

15.1 a 20 Has

20.1 a 40 Has

40.1 a 50 Has

50.1 Has adelante

D.2. Sistemas de producción

Tanto agricultores grandes, medianos como pequeños complementan sus actividades agrícolas con las pecuarias. Los grandes productores optan como estrategia la siembra de cultivos anuales como el arroz y maíz, en terrenos recién habilitados, donde la incidencia de malezas es mínima. En este sistema los cultivos anuales son los pioneros, para después establecer el cultivo de la caña de azúcar. Cuando los rendimientos decaen, debido al agotamiento de los nutrientes orgánicos del suelo, se establecen pastos a modo de descanso del terreno. Aquí entra el componente pecuario como medio de aprovechamiento de los terrenos en descanso. Esta dinámica ocasionalmente puede ser alterada, debido a circunstancias de mercado. Los sistemas de producción de los pequeños productores son también mixtos pero con una mayor gama de variantes. Existen desde aquellos más especializados en el cultivo de la caña de azúcar, hasta aquellos más diversificados y orientados a la subsistencia. Cuanto está más orientado a la subsistencia, el sistema tiende a ser predominantemente manual (corte y quema) y más diversificado. En estos sistemas el arroz y maíz suelen ser cultivados en barbechos habilitados durante dos años intercalados con cultivos de invierno como soya o frejol, generalmente en un área menor a la de verano. A partir del tercer año las variantes son: yuca, caña de azúcar, pastos cultivados, dejar en barbecho o destroncar para continuar cultivando con maquinaria alquilada. En el sistema de producción más orientado a la subsistencia, los animales menores (porcinos, ovinos y aves) y la cría de bovinos en pequeña escala juegan un rol preponderante en la estrategia de seguridad alimentaria de la familia campesina. d.2.1. Sistemas de producción agrícola Entre los sistemas agrícolas propiamente dichos, es frecuente el monocultivo de la caña de azúcar en terrenos destroncados y bajo sistemas mecanizados. Los cultivos de subsistencia son arroz, maíz y yuca, que se los produce mayormente en áreas donde se ha hecho desbosque de montes primarios o secundarios, bajo el sistema de corte y quema. La rotación de cultivos anuales con barbechos, es una estrategia para restaurar la estructura física y química de los suelos. Otra alternativa al barbecho es el establecimiento de potreros para la producción pecuaria.

d.2.1.1. Principales cultivos y variedades En orden de extensiones cultivadas, los rubros de mayor cobertura son la caña de azúcar, maíz,

Page 49: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

36

arroz, soya, frejol y yuca.

Cuadro Nº 29. Principales rubros cultivados y variedades Cultivos Variedades

Caña de azúcar NA--5626, RBB 7726, CB- 3822, CIMCA 77316, CO-421,B- 37161,CIMCA 77318.

Maíz Cubano amarillo, Swan, Cubano blanco

Arroz Carolina, Dorado, Bluebille

Soya Cristalina, Emgopa 313, FIS cristalina

Frejol Carioca, Negro (BAT 76), Cambita

Yuca Sirionó, Pata de sucha, Rosada

Fuente: CEDETI, Boletas Comunales, 1998.

Años atrás, para la introducción de nuevas variedades se ejecutaron proyectos de investigación y validación a cargo del CIAT y el Instituto BIBOSI, los que adicionalmente capacitaron para la siembra y el posterior manejo de semillas, buscando evitar mezclas y degeneración varietal. d.2.1.2. Tecnología empleada El cultivo de la caña de azúcar se realiza en forma parcialmente mecanizada, donde la preparación del suelo es con tractor y las labores culturales y cosecha de manera manual. Para el control de malezas indistintamente se utiliza el azadón y los herbicidas, según la disponibilidad de mano de obra y capital. Normalmente se contrata mano de obra para las carpidas y la zafra. Si bien la caña de azúcar constituye la principal fuente de ingresos de los productores medianos y grandes, el manejo técnico del cultivo es deficiente, sobre todo en lo relacionado a la renovación. En este sentido es frecuente encontrar cañaverales con hasta 12 años de antigüedad desde su establecimiento, lo que repercute en bajos rendimientos que fluctúan en las 40 tn/ha., y en algunos casos aún menos. El maíz y el arroz son productos alimenticios básicos de los pobladores de la región. La mayor parte de los agricultores logran excedentes para su comercialización en los mercados más próximos. Al contrario de lo que sucede con el cultivo de la caña de azúcar, la preparación del suelo, sobre todo cuando se trata de terrenos recién habilitados, se efectúa de manera manual, y la cosecha en forma mecanizada siempre que el área cultivada permita el acceso de maquinaria. Las labores culturales son realizadas manualmente o con maquinaria, dependiendo del tamaño de la parcela y la disponibilidad de recursos. El frejol y la yuca son rubros de menor importancia relativa y están destinados principalmente al consumo familiar. Pequeños excedentes son vendidos en los mercados más próximos. d.2.1.3. Rotación de cultivos y manejo de suelos El uso y manejo del suelo está condicionado básicamente por los factores de mercado. Destaca la preponderancia del cultivo de caña de azúcar, debido a las ventajas comparativas que presenta este rubro al estar el Municipio, próximo a los ingenios azucareros “Guabirá” y “UNAGRO”. Bajo esta condicionante estructural, los grandes y medianos productores, normalmente siembran arroz y al maíz como cultivos pioneros para luego continuar con el cultivo de la caña de azúcar hasta el agotamiento de los suelos. A manera de descanso de los terrenos establecen pastos cultivados para la producción pecuaria. No obstante, esta dinámica puede ser alterada por la elevación o caída del precio de los productos cultivados.

Page 50: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 37

Debido al desconocimiento técnico del manejo de los suelos, los productores no realizan acciones destinadas a devolver nutrientes extraídos, ya sea por la vía de la fertilización química o biológica, lo que hace que se presenten problemas de degradación física y química del suelo. Otros problemas como la presencia de malezas endémicas y compactación de suelos son frecuentes en los diferentes sistemas de producción. Ello se traduce en bajos rendimientos y una rentabilidad cada vez menor. Los agricultores que se encuentran en situación de producción de subsistencia hacen mayor rotación de cultivos y diversifican sus rubros: Maíz, frejol, papa, yuca, los que son intercalados con arroz en las zonas más bajas y arcillosas.

d.2.1.4. Insumos Los pequeños agricultores utilizan en mayor proporción su propia semilla y no existe un alto grado de adopción de nuevas variedades. A pesar de la proximidad de la Estación Experimental del CIAT, en los últimos años son escasos los comunarios del Municipio que han adoptado las tecnologías existentes en dicha Estación. Asimismo, cabe señalar que en la actualidad existe un vacío en cuanto a investigación agrícola para la caña de azúcar, una vez que el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Caña (CIMCA), ha dejado de funcionar. Según el cultivo y la extensión, el control fitosanitario se realiza de manera mecanizada o manual. La ausencia de recomendaciones técnicas de organismos competentes que no sean las casas comerciales está incrementando el daño sobre los suelos, además de que se provocan efectos negativos sobre la germinación y en plántulas desarrolladas.

Cuadro Nº 30. Insumos agrícolas utilizados

CULTIVO AGROQUIMICO Caña Arsonex, Ametrex

Arroz Propanil,2,4 -D, Monocron, Nuvacron, Karate 50 CE, Folidol 500CE y Stam LV – 10.

Frejol Flex, Graminicidas, Suiper

Maíz Atrasina, 2-4 D, Aterbutox, Aramex, Anetrex

Otros 2-4 D, Herbicidas Fuente: CEDETI, Boletas Comunales, 1998.

La fertilización aún no es una práctica adoptada masivamente en ningún rubro, aunque ya es utilizada por productores de avanzada en el Municipio, que cultivan de caña y arroz. La producción de caña de azúcar está orientada a la industria azucarera, el resto de los cultivos en su mayoría son para el consumo familiar, con pequeños excedentes que se venden en los mercados próximos y a intermediarios.

d.2.1.5. Principales subproductos Los principales subproductos son: Chala del maíz, la cascarilla del arroz y de la yuca, que se utilizan como alimento del ganado vacuno, porcino y ovino. Después de la cosecha, el ganado entra a consumir el rastrojo del maíz. Las gallinas y patos consumen maíz, arroz y desechos de la cocina. Algunas familias elaboran mermeladas de cítricos, papaya y mango. También se cosecha el tamarindo y se lo comercializa una vez descascarado.

d.2.1.6. Plagas y enfermedades

Page 51: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

38

Existen varias plagas y enfermedades que atacan la producción agrícola, debido a la mayor resistencia que han desarrollado. Esta situación se debe al uso indiscriminado de insecticidas y fungicidas, incluido algunos productos prohibidos en otros países.

Cuadro Nº 31. Plagas y enfermedades más comunes

CULTIVO PLAGAS ENFERMEDADES

Caña Barrenadores, picudo. Mosaico, roya y carbón.

Maíz Cogolleros, sepes, loros. Hongos.

Arroz Pulgones, chinches, alabama, sepes.

Mancha marrón, bruzone, manchado de los granos, carbón del grano, hongos que afectan semilla.

Yuca Jochis, mosca blanca, tucuras

Soya Picudo negro, chinche verde, chinche marrón.

Mancha parda, chancro del tallo, mancha púrpura, anillada, ojo de rana, pudrición de raíz.

Fuente: CEDETI, Boletas Comunal, 1998.

En la identificación de plagas y enfermedades se han considerado las más comunes. En las zonas de producción de caña tiene una fuerte incidencia el ataque de los barrenadores, los que hacen que baje la calidad de la sacarosa, afectando el precio del producto y consecuentemente los ingresos del agricultor. En este aspecto se produce un círculo vicioso: El agricultor en su afán de controlar mejor esta plaga, utiliza cada vez mayores dosis de químicos, provocando de esta manera una mayor resistencia en dicha plaga, lo que a su vez exige de mayores dosis para el control.

d.2.1.7. Infraestructura productiva La infraestructura productiva varía según sea el sistema de producción. Cuanto mayor es la orientación hacia una producción de subsistencia la infraestructura es más rústica. En general la infraestructura es construida con materiales del lugar. Entre los pequeños productores consiste en pequeños corrales para la ordeña y chiqueros para el encierro de cerdos en época de cultivos. Las aves de corral normalmente están a la intemperie y duermen en plantas o árboles próximos a la vivienda. El número de aves criadas bajo este sistema difícilmente supera las 50 unidades, debido a que a partir de este número las aves en su afán de conseguir alimentos se alejan demasiado de la vivienda dando lugar a pérdidas por alimañas y robos; asimismo, el control de pestes resulta más difícil.

El agua para consumo animal es obtenida en arroyos, curichis y pozos. Cuentan con pequeños trojes rústicos para almacenar los cultivos anuales. En síntesis es una infraestructura precaria que hace que se sufra severas pérdidas por ataque de insectos y alimañas. Los productores medianos y grandes cuentan con una infraestructura mejor desarrollada, con algunas divisiones en los potreros y corrales con bretes para el manejo del ganado. Las lecherías cuentan con galpones rústicos para la ordeña. Estos productores normalmente cuentan con bebederos para el ganado y galpones o depósitos para los granos cosechados.

d.2.1.8. Organización de la fuerza de trabajo

Page 52: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 39

Varias de las comunidades se constituyeron mediante el asentamiento de inmigrantes que venían a la zafra de la caña, los que al conformar sindicatos y cooperativas consiguieron concesiones de tierra del Instituto Nacional de Colonización (INC).

En la actualidad muchos propietarios de pequeñas parcelas se emplean temporalmente en empresas agropecuarias, para completar sus ingresos familiares; adicionalmente, en la época de zafra existe un importante contingente de trabajadores asalariados provenientes del interior que también llegan con carácter temporal, lo que hace que la organización de la fuerza de trabajo sea débil en el sentido organizativo.

d.2.1.9. Costos de producción y rentabilidad

El principal cultivo del Municipio es la caña de azúcar, tanto por el volumen de la producción como por la utilización de fuerza de trabajo.

Cuadro Nº 32. Estructura de costos para la producción de caña de azúcar ELEMENTOS DEL COSTO $US/Ha. $US/TM %

1. Preparación de tierra 435.50 8.95 62.74

1.1. Desmonte 300.00 6.17 43.22

1.2. Chafreado 45.50 0.94 6.56

1.3. Rastreo y romplaneo 70.00 1.44 10.09

1.4. Surqueado y tapado (Tractor) 20.00 0.41 2.88

2. Siembra 208.60 4.29 30.05%

2.1. Sembrada (Cortar, picar y echar al surco) 28.60 0.59 4.12%

2.2. Semilla 8 t/Ha. (20 $US./Ha.) 180.00 3.70 25.93%

3. Labores culturales 50.00 1.03 7.20%

3.1. Pasado de cultivadora 16.00 0.33 2.31%

3.2. Carpida 34.00 0.70 4.90%

TOTAL COSTO OPERATIVO 694.10 14.27 100.00% FUENTE: Organización de Técnicos de la Agro-industria – OTAI Elaboración: CAO

Con esta estructura de costo se puede determinar la rentabilidad del cultivo considerando que el rendimiento promedio está en 47 TM de caña por hectárea. Es importante destacar que en el caso de la industria azucarera, no se compra caña para luego vender azúcar refinada, sino que se tiene una participación en la producción de azúcar que equivale al 57,2 % de la producción obtenida luego de establecido el grado o porcentaje de sacarosa e impurezas. De esta forma se tiene la siguiente fórmula:

TM de caña X 1000 Kg. X (el % de sacarosa ) X 0.79 (pureza) X 0.572 (participación) / 46 = No. de qq

Aplicando a la fórmula el rendimiento promedio de 47 TM/ha y aproximadamente el 11.2% de Sacarosa más el 79.0% de pureza, se determina que el productor recibe 51,71 qq de azúcar, que

Page 53: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

40

comercializada a través de sus organizaciones de productores como la Federación de Cañeros, la Asociación de Cañeros (ASOCAÑA), las diferentes cooperativas agropecuarias y el propio ingenio que compra la producción, el productor recibe aproximadamente Bs. 5.636,39 por la producción de una hectárea de caña. Esta cantidad traducida a dólares americanos, equivale a $us 1.002.9/ha, de manera que deducidos los costos de producción, el cañero tiene una utilidad de $us. 308,8/ha., lo que equivale a un 44.5 % de rentabilidad en el primer año de producción. La vida útil del cultivo de caña es de 5 años, después sus rendimientos son decrecientes. Es importante destacar la necesidad de renovación de cañaverales y variedades para garantizar los rendimientos a futuro, fundamentalmente en el distrito III del Municipio, donde están asentados los mayores establecimientos agropecuarios. Fueron identificados los siguientes establecimientos:

Page 54: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 41

Page 55: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

42

Cuadro Nº 33. Principales establecimientos agropecuarios en el Municipio

Distrito I Distrito II Distrito III

1. Paz 1. Reconquista 2. Santa Marta 3. Bremen

1. Bolpebra 2. Aguilera 3. Suárez 4. Prado 5. Cruz del Sur 6. Rinconcito 7. Soledad 8. Matías 9. Ochatú 10. San José 11. Guaracachi

Fuente: CEDETI, 1998.

Estos establecimientos están dedicados fundamentalmente a la producción de caña de azúcar; pero combinan sus actividades con ganadería bovina de doble propósito. La producción de leche constituye para estos establecimientos, una importante fuente de ingresos dada la cercanía a la planta industrializadora de leche, ubicada en el municipio Warnes.

d.2.2. Sistema de producción pecuario En todos los Distritos los productores tienen una actividad mixta agrícola y pecuaria. En este sentido, la ganadería constituye un rubro importante en el sistema de medianas y pequeñas propiedades, debido a que cumple un rol múltiple: Aprovechamiento de pastos naturales y cultivados en terrenos en descanso, producción de leche y derivados para consumo, genera ingresos en cualquier época del año porque el ganado es de venta rápida y medio de ahorro, entre otros. En el Municipio Gral. Saavedra, al hacer referencia a los sistemas de producción pecuaria es preciso señalar que existen tres categorías: Pequeños, medianos y grandes productores. Cuando se refiere a medianos y grandes productores implica los sistemas basados en bovinos de doble propósito; en tanto que, cuando se hace referencia a los pequeños agricultores se refiere a bovinos, porcinos, ovinos y aves de corral, en pequeña escala. Los medianos y grandes productores cuentan en su mayoría con ganaderías de doble propósito con predominancia de raza mestiza. d.2.2.1. Población por especies principales

La producción animal en las comunidades del municipio es la siguiente:

Cuadro Nº 34. Población pecuaria, especies y cantidad DISTRITO BOVINOS CERDOS AVES OVINOS EQUINOS

I 3 ----- 10 ----- 2

II 760 103 370 125 2

III 321 55 350 ----- 15

IV 1.582 579 5.898 193 66 Fuente: CEDETI, Boletas Familiares, 1998.

Según los datos levantados mediante la Boleta Familiar, el 80% de las familias del Municipio crían gallinas y chanchos. La proporción de familias que crían ovejas es menor. Si bien los animales

Page 56: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 43

menores son principalmente destinados al consumo, existe un excedente que es comercializado en el mercado local. De todos los Distritos, el IV es donde se cría el mayor número de ganado bovino, cerdos y aves. En el ganado bovino la raza predominante es la mestiza y criolla, existiendo ganado mejorado con Pardo, Suizo y Holandés, sobre todo en las lecherías.

d.2.2.2. Tecnología y manejo La producción pecuaria tiende a ser extensiva, basada en el aprovechamiento de pastos naturales y cultivados. Un aspecto crítico es el manejo nutricional del ganado ya que no existen suficientes conocimientos relacionados al manejo de pastos. Hay problemas de sobrepastoreo en época de invierno y de subpastoreo en época de verano Entre los pequeños productores la crianza de ganado presenta otra dinámica. En este nivel, el ganado bovino cumple otros roles además del productivo, como el de caja de ahorro para obtener liquidez rápida. Cabe señalar que el productor tiene un hato reducido, lo que junto a la falta de disponibilidad económica le impide instalar la infraestructura requerida para un manejo óptimo, desde el punto de vista técnico.

Las actividades de sanidad animal lo efectúan los propios productores. Los medianos y grandes productores reciben asesoramiento y apoyo de la Asociación de Ganaderos ya que forman parte de AGANORTE – ADEPLE. Esta asociación les proporciona medicamentos y el control profesional que se realiza a los hatos de cada uno de los 20 socios.

d.2.2.3. Productos y subproductos

Los productos y subproductos extraídos de la actividad pecuaria son:

Cuadro Nº 35. Productos y subproductos pecuarios

TIPO DE ANIMAL PRODUCTO SUBPRODUCTO

Bovinos Carne, leche, cuero Quesos, cuajadilla, manjar, dulce de leche, suero para alimento de chancho.

Aves Carne, huevo

Cerdos Carne, manteca Embutidos caseros.

Ovinos Carne, cuero. Fuente: Boleta Familiar CEDETI

Los subproductos derivados de la leche son: Queso, cuajadilla y manjar blanco, cuyo principal destino es el consumo de la propia familia, con ventas ocasionales de algunos de estos productos. El suero se utiliza para la cría de cerdos. Los animales bovinos son destinados a la venta y los animales menores al consumo familiar y para los acontecimientos sociales de la comunidad y fiestas familiares. El cuero se vende a curtiembre en Santa Cruz, otra parte es utilizada para fabricar lazos.

d.2.2.4. Insumos utilizados Los productos veterinarios para la atención del ganado son comprados en las veterinarias de Montero o en la Ciudad de Santa Cruz, y por medio de ADEPLE localizado en la localidad de Gral. Saavedra .

Page 57: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

44

d.2.2.5. Manejo de praderas y forrajes Los grandes y medianos productores cuentan potreros con divisiones. Estos potreros son limpiados para eliminar rebrotes y especies no deseadas. Algunos practican la quema de pastizales como alternativa de menor costo. En época de invierno es cuando más escasea el forraje, debido a la falta de un buen manejo.

Aquí se evidencia una brecha tecnológica importante, toda vez que en la Estación Experimental Agrícola del CIAT, próxima a la localidad de Gral. Saavedra, existe un hato lechero de cerca de 500 cabezas, que es alimentado todo el año con pastos cultivados sin recurrir a grandes suplementaciones de alimento en la época seca. Para paliar la escasez de pasto en época seca, algunos productores utilizan puntas de caña, sobre todo los que crían ganado para la producción de leche. Los pequeños productores utilizan el rastrojo de los cultivos anuales para la época seca. En este sistema, al no haber suficientes potreros se recurre al pastoreo en la orilla de los caminos, donde normalmente existen especies forrajeras naturales, rastreras y arbustivas.

d.2.2.6. Carga animal Según técnicos pecuarios del CIAT, la carga animal se la estima en una U.A./Ha. Esta carga podría hasta duplicarse, si se llega a practicar un buen manejo de praderas. d.2.2.7. Destino de la producción

La producción lechera de los grandes productores está destinada a la Planta Industrializadora de Leche; entre los pequeños es para el consumo familiar y muy eventualmente su venta en la comunidad. El ganado bovino y los cerdos invariablemente están destinado al mercado, mientras que las aves y los huevos son para el consumo familiar.

d.2.2.8. Presencia de enfermedades y sanidad animal

Cuadro Nº 36. Enfermedades más comunes en los animales TIPO DE ANIMAL ENFERMEDADES COMUNES PORCENTAJE

Bovinos Garrapatas Aftosa Gangrena Cólera

5.9 29.4 35.3 5.9

Page 58: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 45

Uñero Peste

11.8 11.8

Cerdos Cólera Uñero Peste Triquina Sarna

11.1 11.1 44.4 22.2 11.2

Aves Moquillo Viruelas Cólera Peste

61.5 7.7

15.4 15.4

Equinos Anjina Piraplasmosis

50 50

Ovinos Aftosa Gangrena

50 50

Fuente: CEDETI, Boletas Familiares, 1998.

Además se reportan ataques de pulgas, piojos y gusaneras que producen inflamaciones, los que en muchos casos son encarados con tratamientos caseros, utilizando Kerosene y azufre. Los tratamientos sanitarios más comunes consisten en desparasitación, vacunación, inoculación de medicinas y vitaminas, y curaciones de sarna.

En correspondencia con la cantidad de ganado existente, en el distrito IV es donde se producen más casos de asistencia de veterinarios. En este Distrito, el porcentaje de animales atendidos por veterinarios alcanza al 44% en bovinos, 50% porcinos, 100% ovinos, 38% aves de corral y 50% equinos.

Cuadro Nº 37. Atención profesional del ganado, según especies y Distritos

TIPO DE ANIMAL DISTRITO I DISTRITO II DISTRITO III DISTRITO IV

Bovinos 5.6 27.8 22.2 44.4

Cerdos 10.0 20 .0 20.0 50.0

Ovinos ------ ------ ------ 100.0

Aves ------ 15.4 7.7 38.5

Equinos ------ ------ 50.0 50.0 Fuente: CEDETI, Boletas Familiares, 1998.

d.2.3. Sistema de producción forestal La producción forestal de tipo comercial prácticamente no existe. Las pocas especies forestales que aún existen son utilizadas para la construcción de viviendas, infraestructura productiva y leña, por lo que su importancia económica no deriva de la comercialización, sino del uso familiar y productivo que se le da a los recursos forestales. Cabe señalar que la explotación de los recursos forestales fue realizada en el pasado. No obstante, existe un fuerte potencial para la reforestación en el Municipio.

d.2.4. Sistemas de caza, pesca y recolección Es otro rubro que no tiene mayor importancia económica, a pesar de que existen zonas con bosques primarios y secundarios, y ríos con causes de agua permanente. La caza de animales silvestres es escasa y sólo para fines de consumo familiar. La pesca es de especies de porte menor como: Sábalo, bentón, bagre y piraña.

Page 59: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

46

d.2.5. Sistemas de producción artesanal Se ha podido identificar algunas actividades de carácter artesanal como la producción de conservas de algunas frutas como el mango, papaya y cítricos y la venta de tamarindo sin cascara. Esta actividad la han desarrollado algunas familias por las condiciones naturales de producción de estos frutos. La principal preocupación de estas personas es la falta de mercado para su pequeña producción, además de necesitar algún apoyo tecnológico para desarrollar la actividad más eficientemente. d.2.6. Sistema de producción minera En el Municipio no existe producción minera. Escasamente se explotan arcillas para la fabricación de ladrillos y tejas.

D.3. Sistema de comercialización

En la comercialización de la producción agropecuaria se han identificado los subsistemas semi-cerrado y abierto. El semi-cerrado se aplica a la comercialización de la caña de azúcar, soya y leche. La producción de caña está orientada a un determinado ingenio azucarero, por la afiliación del propietario a una Asociación o Cooperativa de productores que tiene compromiso de ingresar la caña de los afiliados al ingenio, sea por garantía de mantenimiento del cupo anual de ingreso de caña o como forma de pago por créditos utilizados en la ampliación o renovación de cañaverales, o por el pago de anticipos para cubrir costos de los zafreros y otros gastos operativos. En la soya, el procedimiento prácticamente es el mismo, cuando un productor ha necesitado y recurrido a alguna empresa aceitera o acopiadora para proveerse de semillas, agroquímicos e incluso dinero líquido para atender el pago de alquiler por la maquinaria para realizar las tareas culturales y la cosecha, en calidad de crédito. Si el productor ha corrido con todos los gastos, entonces vende su producción a la empresa aceitera o acopiadora que ofrezca mejores precios. La misma situación se verifica en la comercialización de leche por parte de los afiliados a la PIL, quienes deben ingresar su producción para cubrir el cupo que tienen, aunque en este caso no están obligados por créditos, sino por la falta de mercados locales alternativos para sus productos.

Por su parte, en el subsistema de comercialización abierto, se distinguen tres modalidades difundidas: La tradicional, donde interviene el rescatista y/o transportista y el trueque. 1. La modalidad de comercialización tradicional, en términos generales se ilustra con el proceso

siguiente:

Productor Minorista Consumidor

Recurren al mismo, los productores que venden ganado bovino, cerdos y aves, arroz, maíz, plátano, yuca y frutas. El proceso consiste en que el productor llega al mercado para vender y al mismo tiempo comprar bienes y servicios (ropa, medicamentos, alimentos, insumos agrícolas, etc.) o servicios de transporte de carga, y otros. Cuando se habla de venta de su producción se hace

Page 60: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 47

referencia a aquellos productos menores como el arroz, yuca, plátano, frutas, gallinas, cerdos, etc.

2. La modalidad donde interviene el rescatista y/o transportista

Productor Rescatista Minorista Consumidor

La otra modalidad consiste en los rescatistas y/o transportistas. El rescatista llega al productor en época de iliquidez, normalmente para la siembra o la cosecha, de manera que se constituye en un elemento importante para la economía del pequeño agricultor, puesto que lo “habilita”. Por su parte, el transportista (que también puede ser un rescatista), recorre por las comunidades comprando y vendiendo productos, y en su caso intercambiando mercancías a cambio de productos agropecuarios. Esta práctica es muy usual y tiene éxito por el servicio adicional de “transporte a domicilio” que presta este agente.

3. La modalidad de trueque, consiste en el intercambio de productos entre Productor y Productor sin

intervención dineraria. El trueque se da con animales menores: Cerdos, ovejas, aves y algunas crías de bovinos (terneros). Esta práctica se produce en las mismas comunidades.

Productor (productos) Productor

Productor (productos) Productor Cuadro Nº 38. Comercialización e intercambio de productos

DISTRITO CERDOS AVES OVINOS BOVINOS

I Montero Montero Montero

II Comunidad cercana Interior comunidad Comunidad cercana

Comunidad cercana

III Comunidad cercana Interior de comunidad Comunidad cercana

IV Interior comunidad Montero.

Interior comunidad Interior comunidad Interior comunidad Minero Comunidad cercana

Fuente: CEDETI, Boleta Comunal, 1998.

D.4. Recursos turísticos El Municipio es eminentemente agropecuario y no cuenta con lugares de significación para fines turísticos, tales como ruinas, paisajes extraordinarios, balnearios, etc.; sin embargo, por la tranquilidad que se vive en el área urbana y sus campos, el rápido acceso a los mismos y la calidad hospitalaria de su gente, es posible prever el desarrollo de una vertiente recreacional y turística de fines de semanas, sobre todo para la población de Santa Cruz. La promoción de actividades culturales tradicionales, puede contribuir en este empeño.

D.5. Transporte

El Municipio tiene una red vial relativamente estable y con varias opciones de acceso: Desde la zona de Chane Bedoya (al norte del municipio) hasta la Comunidad de Barrial que se encuentra prácticamente llegando a la carretera Montero a Okinawa (carretera asfaltada), es un tramo ripiado y

Page 61: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

48

de mucha importancia porque cruza de Norte a Sur todo el Municipio. Otra ruta de vital importancia es la que vincula la comunidad 6 de Agosto cono Gral. Saavedra, la que igualmente es ripiada. Estas rutas tienen caminos secundarios que conectan a las comunidades entre sí; sin embargo, en época de lluvias se tornan intransitables.

La carretera asfaltada de Gral. Saavedra a mineros vía de alto flujo de vehículos y fundamentalmente de transporte pesado por la producción de caña. A todas estas comunidades vinculadas en las dos rutas más importantes del municipio se tiene servicios de transporte público con micros y taxis una o dos veces por día. El transporte pesado tiene acceso cuando se lo requiere en épocas de zafra fundamentalmente.

Page 62: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 49

Page 63: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

50

E. ASPECTOS ORGANIZATIVOS E INSTITUCIONALES E.1. Formas de organización seccional, comunal e intercomunal

e.1.1. Organizaciones Territoriales de Base: Número, rol, representatividad, número de afiliados

Cuadro Nº 39. Organizaciones de Base estructuradas y número de afiliados

Nombre Tipo de organización

Número de afiliados

1.- San Felix OTB 45

2.- El Barrial OTB 68

3.- Aroma I OTB 52

4.- Aroma II OTB 65

5.- Aroma III OTB 42*

6.- Aroma IV OTB 5*

7.- Aroma V OTB 42

8.- Lote Hoyos OTB 52

9.- San Juan de Santa Marta OTB 45

10.- Villa Copacabana OTB 63

11.- Poza Caimanes OTB 80

12.- Puente Caimanes OTB 83

13.- Chané Bedoya OTB 73

14.- 6 de Agosto OTB 23

15.- 27 de Mayo OTB 54

16.- Mariscal Sucre OTB 70

17.- El Fortín OTB 48

18.- 12 de Octubre OTB 65

19.- Santa Teresa OTB 50

20.- Callejón Avaroa OTB 55

21.- Terranova OTB 40

22.- Bolívar OTB 30

23.- San Salvador OTB 40

24.- San Lorenzo OTB 52

25.- Pico de Monte OTB 85

26.- Cruz Soleto 85 OTB 85

27.- Barrio El Paraíso Junta Vecinal 90

28.- Barrio Acapulco Junta Vecinal 61

29.- Barrio Copacabana Junta Vecinal 52

30.- Barrio El Carmen Junta Vecinal 55

31.- Barrio Zona Norte Junta Vecinal 68 Fuente: Información del Comité de Vigilancia, 1998

Nota: * Son Organizaciones de Base que no tienen personería jurídica

En el Municipio existen 26 Organizaciones de Base estructuradas, 2 de las cuales no cuentan con personalidad jurídica. En el área urbana existen 5 Juntas Vecinales. Todas las Organizaciones de Base, urbanas y rurales han organizado el Comité de Vigilancia Municipal que lo representa ante el Gobierno Municipal. No existen centrales campesinas ni ninguna otra representación social, que no sea el Comité Cívico, con sede en Gral. Saavedra, y el Sindicato de Taxistas que prestan servicio entre Gral. Saavedra y

Page 64: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 51

Montero. e.1.2. Instituciones públicas: Identificación, áreas de acción

Las instituciones públicas asentadas en el Municipio ejecutan sus actividades con base a las orientaciones de sus instancias jerárquicas a nivel provincial, departamental y nacional. Las áreas donde interviene, son: Educación, salud, capacitación, asesoramiento y asistencia técnica. Para alguna de ellas su fin es social y organizativo, es decir, además del trabajo técnico realizan acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias con las que trabajan. Se sustentan en organizaciones de base formadas por ellas mismas o ya pre-existentes.

Cuadro Nº 40. Instituciones públicas, cobertura y actividades INSTITUCIONES PUBLICAS COBERTURA ACTIVIDADES PRINCIPALES

Gobierno Municipal Todo el Municipio Normar, planificar, ejecutar y fiscalizar el desarrollo económico y social en la jurisdicción.

Dirección Distrital de Educación. Todo el Municipio Educación formal.

Dirección Distrital de Salud. Todo el Municipio Servicios de salud, programas alimentarios y vacunaciones

Corregimiento. Todo el Municipio. Representación política del Gobierno Central.

Policía Nacional Todo el Municipio. Tareas policiales.

Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT)

Gral. Saavedra. Investigación y transferencia de tecnología agropecuaria.

Fuente: Sondeo de información, 1998

e.1.3. Instituciones privadas Cuadro Nº 41. Instituciones privadas, cobertura y actividades

INSTITUCIONES PRIVADAS COBERTURA ACTIVIDADES PRINCIPALES

Parroquia de Saavedra

Todo el Municipio. Realiza actividades catequistas, litúrgicas y de evangelización.

Instituto BIBOSI Todo el Municipio.

Centro de Investigación y Mejoramiento de la Caña de Azúcar (CIMCA)

Todo el Municipio

Investigación y mejoramiento del cultivo de la caña de azúcar.

Comité Cívico Todo el Municipio. Representación cívica.

Sindicato de taxistas. Todo el municipio. Servicio de transporte.

Cooperativa Agrícola El Carmen Asociación de cañeros de Saavedra Representación y crédito a afiliados

Cooperativa de Servicios Públicos Saavedra.

Gral. Saavedra. Servicios de agua potable a los asociados.

Cooperativa Rural de Electrificación Gral. Saavedra y 40% de comunidades.

Servicio de energía eléctrica

Cooperativa San Juan Bautista. Gral. Saavedra. Ahorro y crédito para afiliados. Fuente: Sondeo de información, 1998

Page 65: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

52

E.2. Funcionamiento del Gobierno Municipal

e.2.1. Estructura administrativa De acuerdo con la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley de Participación Popular y otras normas conexas, el Gobierno Municipal está conformado por el Honorable Concejo Municipal con funciones normativas y fiscalizadoras, y la Honorable Alcaldía Municipal, con funciones ejecutivas. El Honorable Concejo Municipal está integrado por 5 Concejales, los mismos que encabezan las 5 comisiones sectoriales instituidas en su Reglamento de Debates. El ejecutivo es la Honorable Alcaldía Municipal a cuya cabeza se encuentra el Alcalde, y está organizado por 3 unidades operativas, con sus respectivas áreas de apoyo. e.2.2. Capacidad instalada y recursos Para efectos adminstrativos, el Gobierno Municipal de Saavedra cuenta con una infraestructura propia de 2 plantas construida el año 1996, en el que además operan la Dirección Distrital de Educación, el Comité de Vigilancia, el H. Concejo Municipal. Cuenta también con equipos y materiales que le permiten encarar las operaciones programadas, y son: - Un edificio de 2 plantas con 12 ambientes, una cocina y 3 baños. - Una camioneta 4 x 4. - Una motocicleta. - 4 equipos de computación. - 3 aires acondicionadores. - 2 fotocopiadoras. e.2.3. Ingresos y gastos e.2.3.1. Ingresos De acuerdo con la Ley de Participación Popular (Art. 19 y 20), son recursos municipales los de Coparticipación Tributaria (20% de los ingresos nacionales por el Impuesto al Valor Agregado, Renta Presunta, Transacciones, Consumo Específico y Gravamen Aduanero, etc.). Desde la sanción de la Ley de Participación Popular, estos recursos han representados en promedio el 84% del total de los recursos programados en los Planes Operativos Anuales (POAs). Los Recursos Propios provienen de las recaudaciones de los impuestos de la Renta Presunta de Bienes Inmuebles Urbanos y Rurales, a las Transacciones de inmuebles y Vehículos, Patentes de Funcionamiento y Tasas por prestación de servicios, establecidos por Ordenanza Municipal. Estos recursos han representado en promedio el 16 % en los POAs del Municipio.

F. SITUACION SOCIOECONOMICA

Page 66: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 53

F.1. Indice de pobreza

Cuadro Nº 42: Indice de pobreza e inadecuación en la satisfacción de necesidades básicas de los hogares particulares para el municipio Saavedra.

Cantón Indice de Jerarquización

Total Hogares

Hogares Pobres

Magnitud P1=Hx1

Incidencia H

Vivienda Serv. e Instal. Básicas

Educ. Salud

Mat. Espac. S.B. Energ

Cantón Gral. A. Saavedra

64 2.074 1.793 37.6 86.5 65.0 84.0 87.2 84.5 86.5 31.8

Fuente: Mapa de Pobreza. UDAPSO, INE, UPP, UDAPE, 1993.

Notas:

P1: Con relación a todos los hogares, es el nivel promedio de insatisfacción de las necesidades

básicas de los hogares pobres respecto a los niveles mínimos de vida. H: Porcentaje de hogares pobres. Según el Censo de Población y Vivienda (1992), el Cantón Saavedra tiene 2.074 hogares. De este total 1.793 son considerados como hogares pobres, lo que significa 86.5% de total hogares. Los factores principales que tomaron parte para dicha determinación fueron los siguientes: La distribución espacial de la vivienda, calidad de la vivienda, los servicios de saneamiento básico, energía eléctrica, educación y salud. Con relación a todos los hogares, el nivel promedio de insatisfacción de las necesidades básicas de los hogares pobres, respecto a los niveles mínimos de vida es del 37.6%. Los principales factores que inciden en este nivel de insatisfacción son los siguientes: Un promedio de 84% de hogares viven en condiciones de hacinamiento; el 87% no cuenta con provisión de agua, sanitarios y/o sistemas de eliminación de excretas; el 84% de los hogares especialmente del área rural carecen de los servicios de energía eléctrica; el 86% de las familias muestran un rezado educativo en el nivel de instrucción, la asistencia escolar y/o analfabetismo de sus miembros.

Cuadro Nº 43. Hogares particulares por estrato de pobreza INDICADORES CANTIDAD

Total Hogares 2.074

Hogares Pobres 1.793

Incidencia de Pobreza 86,5 %

Necesidad Básica Satisfecha 83

Umbral 198

Moderados 723

Indigentes 1.001

Marginales 69 Fuente: INE, 1997.

Estos datos del INE, indican que la situación de los hogares y de la mayor parte de la población vive en un estado de privación o carencia; es decir, por debajo de uno o más umbrales considerados como de mínima satisfacción de necesidades. Estos datos demuestran que la población del Municipio

Page 67: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

54

tiene muchas necesidades básicas insatisfechas en las áreas de saneamiento básico, calidad del agua, salud, calidad de la vivienda (hacinamiento), disponibilidad de energía y de servicios educativos. Cuando se habla de pobreza siempre es bueno conceptualizar o definir entre “pobreza relativa” y “pobreza absoluta”, porque la primera está definida en función de la normatividad, relacionada a un contexto social determinado y que expresa una escala de valores propia de un estilo de vida, en cambio la pobreza absoluta tiene relación con la dignidad humana, considerado como un nivel de vida mínimo para subsistir (INE,1998)1. De manera que podemos decir que pobreza es el resultado de la no atención o insatisfación de las necesidades básicas mínimas de las personas.

En este marco también tenemos que definir lo que son necesidades básicas y satisfactores, de manera que por ejemplo “...la alimentación y el abrigo, no se consideran necesidades, sino satisfactores de la necesidad de subsistencia...”, en este sentido las necesidades básicas se han vinculado a los estados de atención: Salud, Educación, Vivienda, Condiciones higiénicas y de saneamiento básico.

F.2. Mano de obra asalariada Por las características y vocación productiva del Municipio, la generación de empleos en la actividad agropecuaria es la primera y más importante alternativa ocupacional. Existe una alta incidencia de mano de obra asalariada en el municipio por las características de producción estacionaria o por campañas, de manera que los comunitarios tienen una fuente de ingresos alternativa en épocas de zafra de caña, empleando tiempo marginal para sus propias actividades productivas. Adicionalmente, como se indicó anteriormente aproximadamente unos 3.000 a 4,000 zafreros llegan al Municipio como inmigrantes temporales para desarrollar actividades de corte de caña.

F.3. Relaciones de género

f.3.1. Roles de hombres y mujeres en los sistemas de producción El hombre ejerce el rol de jefe del hogar, y como tal es el responsable de las relaciones sociales del núcleo familiar. Participa en asambleas, actividades y trabajos comunales. Este rol es más acentuado entre los hogares de origen andino, debido a barreras del idioma y a que el índice de analfabetismo es mayor entre las mujeres. Como jefe del hogar ejerce un rol productivo y de gestión de la unidad familiar: Producción, comercialización y administración de los recursos familiares. f.3.2. Participación de la mujer en la toma de decisiones (nivel familiar, comunal y

distrital) La mujer se ocupa generalmente de las tareas domésticas. Ella responde por la alimentación y la salud de la familia. También se debe destacar la participación de la mujer en trabajos agrícolas y

1 INE, Suplemento Estadístico, Septiembre 1998

Page 68: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 55

pecuarios, sobre todo el cuidado de los animales domésticos. En muchos casos la mujer asume un rol productivo trabajando en la zafra al igual que el hombre, sin descuidar su condición de ama de casa.

En términos generales la participación de las mujeres en las organizaciones comunales es limitada, debido a factores de orden cultural. Problemas de falta de tiempo, timidez, dificultad para desenvolverse por las carencias educativas son aspectos que limitan su participación en la toma de decisiones.

G. POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES G.1. Dinámica interna

g.1.1. Potencialidades y limitaciones de los aspectos físico-naturales

Page 69: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

56

a) Potencialidades:

Superficie plana, apta para cultivos intensivos y extensivos, así como para la producción ganadera.

Curso de ríos pequeños que drenan las aguas pluviales y permiten humedad.

b) Limitaciones:

Empobrecimiento de la capa orgánica de los suelos por el monocultivo de la caña de azúcar.

Erosión eólica e hídrica y compactación en los suelos arados.

Marcado proceso de deforestación de bosques primarios y escasez de recursos forestales.

Bajos rendimientos agropecuarios.

Suelos bajos susceptibles de inundaciones.

g.1.2. Potencialidades y limitaciones de los aspectos socio-culturales a) Potencialidades:

La iglesia católica ha organizado y promueve el funcionamiento del Instituto BIBOSI.

Existe una cooperativa de servicios públicos que provee agua potable en Gral. Saavedra y Pico de Monte, con una mora muy reducida.

Existe una cultura de tolerancia intercultural entre la población oriunda e inmigrantes. b) Limitaciones:

Falta sistema de seguridad social de cobertura para los trabajadores agrícolas permanentes y temporales.

Falta de fuentes de trabajo no agrícola. g.1.3. Potencialidades y limitaciones de los aspectos económico-productivos

a) Potencialidades:

Vinculación vial con la red fundamental del país y caminos del interior del Municipio en temporada seca.

Larga experiencia de productores grandes y medianos, en el cultivo de la caña de azúcar.

Experiencia productiva de pequeños productores en cultivos tradicionales de la zona: Arroz, maíz y yuca.

Desarrollo creciente de la ganadería bovina mejorada y de doble propósito.

Se cuenta con el CIAT que desarrolla actualmente investigaciones pecuarias.

Existe tradición y conocimientos para la transformación casera de frutas, lo que ofrece condiciones para el desarrollo de micro-empresas rurales.

Existe capacidad técnica, administrativa y en organización para canalizar asistencia técnica y financiera en producción para pequeños productores, a través del instituto BIBOSI (iglesia católica).

El Municipio está próximo a los principales centros de abastecimiento, procesamiento agro-industrial y consumo.

b) Limitaciones:

Page 70: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998 57

Falta de recursos financieros entre pequeños y medianos productores.

Ausencia de oferta financiera para la producción agropecuaria.

El mercado local es muy deprimido.

Falta infraestructura para recreación de fines de semana.

El CIAT se encuentra en un proceso de debilitamiento en sus actividades de investigación agrícola.

Escasa asistencia técnica en producción y organización comunitaria, por falta de proyectos financiados.

Fuerte tendencia hacia una economía de subsistencia.

Escasa asistencia técnica permanente para un manejo sostenible de los suelos agrícolas. g.1.4. Potencialidades y limitaciones de los aspectos organizativo–institucionales a) Potencialidades:

Existen Organizaciones de Base en las comunidades y barrios, así como el Comité de Vigilancia.

Funciona el Comité Cívico en representación de la sociedad civil.

El instituto BIBOSI ejecuta un proyecto de promoción de la mujer. b) Limitaciones:

Escasa participación de mujeres y jóvenes en los procesos de toma de decisiones.

G.2. Dinámica externa

g.2.1. Potencialidades y limitaciones provenientes de planificación atingente

a) Potencialidades:

Se ha conformado una mancomunidad entre los tres Municipios de la provincia Obispo Santistevan para el mantenimiento y la construcción de los caminos vecinales, con base al impuesto a la propiedad rural.

g.2.2. Potencialidades y limitaciones provenientes de la oferta institucional

a) Potencialidades:

Existe una larga experiencia institucional de desarrollo rural y campesino en el Instituto BIBOSI.

El Gobierno Municipal está orientando las inversiones públicas para crear las condiciones y promover el desarrollo productivo rural.

b) Limitaciones:

Page 71: PDM General Saavedra

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE SAAVEDRA

Diagnóstico consolidado municipal, 1998

58

El instituto BIBOSI y el Gobierno Municipal disponen de escasos recursos para el desarrollo productivo

g.2.3. Potencialidades y limitaciones provenientes de la cooperación internacional

No se tienen experiencias del Municipio con organismos de cooperación internacional.