Pautas control esfinteres

2
PAUTAS ÚTILES A SEGUIR EN EL PASO DEL PAÑAL AL ORINAL Si queremos que un niñ@ aprenda un comportamiento adecuado hemos de facilitarle un contexto relajado y positivo . También para el control de esfínteres. Empezaremos el entrenamiento cuando el niñ@ tenga aproximadamente dos años . De esta forma hemos dado tiempo a que su sistema genito-urinario y nervioso hayan madurado. Antes de empezar hemos de saber la intensidad y frecuencia de su orina. El niñ@ estará preparado para aprender cuando: Orina abundantemente de una vez y no pequeñas cantidades. Permanece seco varias horas al día. Parece darse cuenta de que va a orinar y lo expresa de alguna forma. Es capaz de seguir instrucciones complejas, vestirse sólo, comer sólo… Comenzaremos por motivarle (verbalizar que ya es un mayor) y quitarle todo tipo de pañales durante el día (hacer que sea él quien los tire a la basura con una mueca de desprecio). Por la noche podemos mantenerlos hasta que veamos que se levanta seco. Hay que tener listas varas mudas para los “accidentes”.

Transcript of Pautas control esfinteres

Page 1: Pautas control esfinteres

PAUTAS ÚTILES A SEGUIR EN EL PASO DEL

PAÑAL AL ORINAL

Si queremos que un niñ@ aprenda un comportamiento adecuado hemos de facilitarle un contexto relajado y positivo. También para el control de esfínteres.

Empezaremos el entrenamiento cuando el niñ@ tenga aproximadamente dos años. De esta forma hemos dado tiempo a que su sistema genito-urinario y nervioso hayan madurado.

Antes de empezar hemos de saber la intensidad y frecuencia de su orina.

El niñ@ estará preparado para aprender cuando:

Orina abundantemente de una vez y no pequeñas cantidades.Permanece seco varias horas al día.Parece darse cuenta de que va a orinar y lo expresa de alguna forma.Es capaz de seguir instrucciones complejas, vestirse sólo, comer sólo…

Comenzaremos por motivarle (verbalizar que ya es un mayor) y quitarle todo tipo de pañales durante el día (hacer que sea él quien los tire a la basura con una mueca de desprecio). Por la noche podemos mantenerlos hasta que veamos que se levanta seco. Hay que tener listas varas mudas para los “accidentes”.

Page 2: Pautas control esfinteres

Los primeros días lo sentaremos cada 2 horas aproximadamente, coincidiendo con las horas que suele orinar (normalmente al levantarse, a media mañana, después de las comidas, a media tarde y por la noche antes de acostarse).

Cada vez que haga pis, reforzar con algo que le guste. Pasados los primeros días el refuerzo será intermitente, hasta que llegue el momento en que se lo retiremos definitivamente, porque ya no lo necesitará.

NUNCA DEBEMOS:

Tener prisa: cada niño madura a su ritmo. Presionarle sólo conducirá a frustración y dificultades.

Volver a ponerle pañales durante el día, por muchas tentaciones que nos den. Se confiaría y tardaría más en aprender.

Amenazarle, reñirle, gritarle, castigarle… cuando no logra controlar.

Ridiculizarle en público, ante sus hermanos… compararlo con otros niños más “adelantados”.

Forzarle a usar el inodoro (hay niñ@s que tienen miedo a caerse).

Ponerle dificultades involuntarias en forma de ropa difícil de manejar por el niño: olvidarse de vaqueros, pantalones con cremalleras, petos…

Prestar demasiada atención a los escapes que es precisamente lo que buscan (nacimiento de un hermano, disminución del tiempo de

dedicación de los padres por alguna razón…).

RECORDAD: EL ÉXITO DEPENDE DE NUESTRA CONSTANCIA Y HABILIDAD PARA PREMIARLE AL PRINCIPIO.