PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)

16
RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA PASCAL MARSAULT, órgano (Francia) QUINTETO DE METALES DE PARÍS (Francia) Domingo 17 de abril de 2016 11:00 a.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango Foto: Cédric Pinchon

description

 

Transcript of PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)

Page 1: PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)

ARECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA

PASCAL MARSAULT,órgano (Francia) QUINTETO DE METALESDE PARÍS (Francia)

Domingo 17 de abril de 2016 • 11:00 a.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Foto

: Céd

ric P

inch

on

Page 2: PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)

TOME NOTA

Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o

adecuado tanto para el público como para los artistas. Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados

sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes,

no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Sala de Conciertos Luis Ángel Arango Banrepcultural

@ConciertosBR Banco de la República

Banrepcultural

SÍGANOS EN

ACTUALIZACIÓN SERVICIO DE PARQUEADERO

Tenga en cuenta:1. Nuestra programación cultural no sufrirá cambios por las obras.2. El parqueadero estará habilitado únicamente para los asistentes a conciertos. También se mantiene el parqueadero para bicicletas.3. El ingreso al parqueadero para los asistentes a los conciertos se habilitará dos horas antes del inicio del concierto. La entrada y salida del parqueadero se hará por un mismo acceso, el de la carrera 5 # 11-68 (actual entrada al parqueadero).

Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel ArangoCierre vial de la calle 12Con gran satisfacción anunciamos que los trabajos de reparación vial de la calle 12, entre carreras 5 y 4, empezaron en el mes de febrero. Debido a estas intervenciones, esta calle no estará habilitada temporalmente para el paso vehicular y será necesario que los automóviles que suban por la calle 12 hagan un desvío. Tras esta obra, se continuará con la reparación de la misma calle 12 entre carreras 4 y 3.

Page 3: PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)

1

¡Bienvenido, Pascal!

El arte y los artistas tienen la capacidad de generar cambios en su entorno por medio de la invitación a la reflexión, la exploración de los límites del lenguaje, la denuncia, o simplemente por echar a rodar de manera lenta minúsculos procesos que, a medida que adquieren más y más velocidad, transforman maneras de pensar, grupos de personas y sociedades enteras. No es absurdo pensar en Pascal Marsault como un artista que ha causado este tipo de impacto en muchas personas, en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango y en su programación, y en la manera de abordar la interpretación y el estudio del órgano en Colombia. Desde su primera visita al país en 2004, Pascal se ha venido convirtiendo en una referencia para muchos músicos locales no solo por sus capacidades como artista, sino también por impregnar sus interacciones profesionales con el calor, la amabilidad y la generosidad de un gran ser humano.

Pascal visitó Colombia por primera vez como organista acompañante del Coro Gregoriano de París. Sin embargo, su encuentro con Stella de Páramo, directora de la sala de conciertos en ese entonces, hizo renacer el interés por el órgano de la sala de conciertos y causó el despertar de muchos músicos locales, que se interesaron por el rey de los instrumentos y por organizar variedad de conciertos y actividades en torno al mismo. Desde 2004, Pascal ha actuado en 16 conciertos en la sala, en los cuales han sido interpretadas 131 obras de 58 compositores. Además, ha sido el principal impulsor de dos festivales de órgano y de un curso que sigue impartiéndose hasta el día de hoy y en el que han participado organistas como Michel Bouvard, su maestro, y los artistas Christian Schmitt, Wolfgang Seifen, Michael Schönheit, Esteban Elizondo y Rudi Lutz, entre otros.

Además de actuar como organista y profesor durante estos doce años, Pascal Marsault fue el encargado de estrenar, junto a Collectiv Cuivres, una obra encargada por el Banco de la República al compositor Diego Vega, Sinfoniæ profanæ, que será interpretada en el concierto de hoy y que será grabada para una próxima publicación discográfica. También participó como intérprete en el disco Cita con el órgano, realizado en una colaboración entre el Instituto Goethe, la Alianza Colombo Francesa, las embajadas de Francia y Alemania y el Banco de la República.

Por último, vale la pena resaltar uno de los más recientes proyectos que abordó Pascal en Colombia: su colaboración con la Coral Santa Cecilia, el Coro Juvenil de la Pontificia Universidad Javeriana y la Schola Cantorum de la Catedral de Bogotá, dirigidos todos en 2013 por Alejandro Zuleta. Esta colaboración, nutrida por el respeto y la pasión por la música, fue el símbolo perfecto de una unión espiritual entre artistas, escuelas y países. Por todas estas razones, el concierto de hoy no es tan solo el concierto número 17 de Pascal Marsault en la sala de conciertos. Por todas estas razones, ¡bienvenido a casa, Pascal!

Page 4: PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)

2

Pascal Marsault nació en Blois, en el Valle del Loira (Francia), y es el organista principal de la iglesia de San Ignacio en París, donde toca un órgano Cavaillé-Coll de 1862. Recibió los más altos reconocimientos del Conservatorio Nacional Superior de Música de París después de haber estudiado órgano con Marie-Claire Alain, Michel Bouvard y Olivier Latry, y se interesó especialmente en la música antigua, lo que lo llevó a complementar sus estudios en el Sweelinck Conservatorium, en Ámsterdam.

Pascal Marsault tiene una maestría de la Universidad de Tours y ha ganado premios en concursos internacionales de órgano en Suiza y Francia. En 1998 fue invitado a Japón durante un año, convirtiéndose así en el primer organista residente en tocar el órgano Kern en la Sala de Conciertos Kitara, en Sapporo. Durante su residencia fundó un curso de órgano y comenzó la tradición de presentar conciertos de órgano. Adicionalmente, durante su estadía tocó como solista y junto con orquestas en las principales salas de conciertos de Tokio, Kioto, Yokohama, Nagoya, Morioka, Miyazaki, Sendaï y Hamamatsu, entre otras.

Desde su regreso a París, Marsault ha ofrecido recitales como solista en Francia y alrededor de Europa, así como en Canadá, Suramérica y de vuelta en Japón. Ha presentado conciertos con el Coro Gregoriano de París en Praga, Bogotá, Medellín, Nagoya, Alejandría, El Cairo, Beirut, Milán y Filipinas. Entre 2005 y 2010 ofreció talleres de órgano en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Catedral Primada de Colombia y la Universidad Nacional de Colombia.

Pasc

al M

arsa

ult

Foto

: Céd

ric P

inch

on

Page 5: PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)

3

Recientemente grabó dos nuevos álbumes: Magnificat, dedicado a la música barroca francesa y alemana, en el órgano Quoirin construido recientemente en Sanary-sur-mer (Costa mediterránea francesa), y Traversées, grabado en el órgano Westenfelder de la Abadía Maredsous, en Bélgica, para conmemorar el doble aniversario de la muerte de los organistas y compositores Alexandre Guilmant y el nacimiento de Jehan Alain.

El diploma nacional de Pascal Marsault incluye la interpretación de instrumentos musicales antiguos y un título en pedagogía. Dictó clases en el Conservatorio de Tours, en Toulouse, y en el Centro de Música Sacra en Sainte Anne d’Auray, Bretaña, antes de crear el departamento de órgano en el Conservatorio Nacional de la región de Toulon-Provence-Mediterranée en 2004.

Marsault se presenta frecuentemente como solista y con conjuntos musicales. Recientemente viajó a Filipinas, Canadá, Estados Unidos, Japón y Ecuador para ofrecer conciertos como solista y con varios conjuntos. Es miembro permanente y consultor de la joven asociación nacional Orgue en France desde su creación en 2011.

Qui

ntet

o de

Met

ales

de

Parí

s

Foto

: Céd

ric P

inch

on

Clément Saunier y Charly Villoteau, trompetas; Benoît de Barsony, corno;Jonathan Reith, trombón y Jérémie Dufort, tuba.

Desde 2009, el Quinteto de Metales de París congrega a cinco artistas egresados de las más prestigiosas solistas laureados en importantes concursos internacionales. Ahora, reúnen su talento para promover la excelencia de la escuela francesa de metales y desarrollar el repertorio dedicado a esta formación instrumental.

Page 6: PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)

4

Como es natural, su repertorio se nutre de piezas originales y transcripciones de obras de grandes compositores franceses. En 2013 crearon Los cobres sobre el tejado, un concierto espectáculo con bailarines, que rinde homenaje a Erik Satie, al grupo de Los Seis y a la atmósfera de los locos años veinte, esa época tan bien representada por El buey sobre el tejado de Darius Milhaud.

Con Pascal Marsault al órgano, en este concierto el repertorio francés será una vez más el centro de su homenaje musical, con música de compositores parisinos como Eugène Gigout, César Franck, Maurice Durufl é, Camille Saint-Saëns y Alexandre Guilmant.

El interés por abrirse a otros horizontes y por incentivar la creación de nuevas obras para esta conformación instrumental ha llevado al Quinteto de Metales de París a diseñar un programa titulado American Mavericks (Inconformistas norteamericanos), un viaje por grandes espacios norteamericanos a través del repertorio original escrito en el siglo XX por compositores como Charles Ives, Leonard Bernstein, Aaron Copland y Elliott Carter, entre otros. En 2010, con ocasión de su primer concierto en Bogotá, bajo el nombre de Collectiv Cuivres, estrenaron Sinfoniae profanæ para órgano y quinteto de metales, del compositor Diego Vega, obra que retoman para el programa de hoy y que hará parte de la grabación de un disco compacto producido por el Banco de la República de Colombia.

Este concierto cuenta con el apoyo de

Page 7: PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)

5

EUGÈNE GIGOUT (1844-1925)Adaptación de Jérémie Dufort

DIEGO VEGA (n. 1968)Original para órgano y quinteto de metales

Grand chœur dialogué (1881)

Sinfoniæ profanæ (2009)Organum

AntiphonæSequentiæ

INTERMEDIO

CONCIERTO No. 19

PROGRAMA

ALEXANDRE GUILMANT (1837-1911)Original para órgano y orquestaAdaptación de Steven Verhaert

Final de la Sinfonía No. 3, Op. 78‘Órgano’ (1886)

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921)Original para órgano y orquestaAdaptación de Steven Verhaert

CÉSAR FRANCK (1822-1890)Adaptación de Steven Verhaert

Cantabile (1878)

Sinfonía No. 1, Op.42 (1874)Introduction et Allegro

PastoraleFinal

Poème héroïque, Op. 33 (1936) MARCEL DUPRÉ (1886-1971)Original para trompetas, trombones y percusión Adaptación de Jérémie Dufort

Page 8: PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)

6

NOTAS AL PROGRAMA

Por Guillermo Gaviria «Para mí, la música debe ser una caricia para el oído»Marcel Dupré

El periodo que va de 1837 a 1937 se conoce por algunos musicólogos y comentaristas como la Edad de Oro de la música francesa para órgano. París, el centro de la actividad, y el constructor Aristide Cavaillé-Coll (1811-1899), cuya genialidad le permitía resolver problemas tanto del mecanismo como de visión artística, fueron la inspiración de compositores como César Franck (1822-1890), Camille Saint-Saëns (1835-1921) Alexandre Guilmant (1837-1911), Eugène Gigout (1844-1925) —todos estos incluidos en el programa de hoy—, y de Charles Widor (1844-1937), quien fuera asistente de Saint-Saëns en la iglesia de La Madeleine, organista titular en Saint-Sulpice en París y profesor en el conservatorio. De las obras de este programa, solo la de Diego Vega es originalmente para la combinación de órgano con quinteto de cobres; todas las demás son arreglos o adaptaciones de obras originales para órgano (Gigout, Franck, Guilmant) o de obras de cámara u orquestales (Dupré, Saint-Saëns).

Eugène Gigout, compositor, organista y educador, nació en Nancy y murió en París. Recibió sus primeros fundamentos musicales en la escuela coral de la catedral de su ciudad natal. En 1857 ingresó en la Escuela de Música Religiosa Niedermeyer, donde tuvo entre otros profesores a Gustave Lefèvre, Clément Loret y Camille Saint-Saëns, este último, además, su amigo y promotor. Se casó con Caroline Mathilde Niedermeyer y permaneció en la escuela de su suegro cerca de 20 años, siendo también profesor de contrapunto, fuga y órgano. En 1863, cuando contaba apenas 19 años, fue nombrado organista titular en la iglesia de Saint-Augustin en París, cargo que ocupó hasta su muerte, a los 62 años. Esta iglesia inauguró en 1866 un órgano construido por Charles Barker con un sistema electroneumático inusual en la época, que fue reconstruido por Cavaillé-Coll en 1899. Este instrumento estimuló la imaginación sonora de Gigout, quien compuso cerca de 500 obras para órgano, siendo el Grand chœur dialogué (“Gran coro dialogado”) una de las más conocidas. A partir de 1868, Gigout inició su vida como concertista y de participación en inauguraciones de órganos en varios países. En 1911 sucedió a Alexandre Guilmant como profesor de órgano en el Conservatorio de Música de París. Entre sus estudiantes se encuentran su sobrino, Léon Boëllmann, Gabriel Fauré —quien fue amigo cercano—, Roussel y André Marchal.

Grand chœur dialogué es la última de una serie de seis piezas para órgano con pedal obligado, publicada por Duran & Fils en 1881. Pudo haber sido concebida

Page 9: PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)

7

originalmente para dos órganos, aunque se publicó para órgano solo, como un diálogo entre distintas “orquestaciones” del instrumento. Esa idea de diálogo y su potencial sonoro se explotan muy bien en el arreglo para dos “coros”: el quinteto de cobres y el órgano. La adaptación para órgano y quinteto de metales ha sido realizada por Jérémie Dufort, tubista del Quinteto de Metales de París.

César-Auguste-Guillaume-Hubert Franck nació en Lieja, una pequeña ciudad belga. Allí inició sus estudios musicales, en los que se destacó por su memoria, oído fino y manos con amplia extensión. Su familia se trasladó a París a co-mienzos de 1835 en un intento fallido de que Franck desarrollara una carrera como niño prodigio. Sin embargo, gracias a su enorme talento fue admitido en el Conservatorio de París a los 14 años, después de conseguir la nacionalidad francesa, lo cual era un requerimiento de la época. Estudió órgano con François Benoist (1794-1878) y composición con Anton Reicha (1770-1836). Después de cinco años de estudios en el conservatorio, sus padres lo retiraron con el propó-sito de que reanudara su carrera como concertista, proyecto que tampoco tuvo los resultados esperados. En 1848, Franck se rebeló contra los deseos de su padre y se casó con Eugénie-Félicité Jaillot-Desmousseaux, hija de unos actores de la Comédie Française. Transcurrieron algunos años de una vida relativamente gris, hasta cuando fue nombrado organista de la iglesia de Saint-Jean-Saint-François en 1853, y luego de la iglesia de Sainte-Clotilde, en 1958. Posteriormente, en 1872, obtendría la posición de profesor de órgano en el Conservatorio de París, en donde también enseñó composición. Entre sus alumnos se destacan Vincent d’Indy y Claude Debussy.

Franck vivió en una época de transición y cambios estéticos, entre ellos los propios del Romanticismo y la aparición del Impresionismo. La armonía de su música está determinada por un cromatismo audaz y modulaciones poco comunes. Buscó renovar la construcción de la sonata clásica y de la sinfonía mediante el desarrollo de todos los movimientos de la obra a partir de un solo tema básico, lo que se conoce como construcción cíclica. Compuso alrededor de un centenar de piezas para órgano, la mayoría de corta extensión y para uso litúrgico. Las obras de mayor envergadura y consideradas universalmente cumbre de la composición para órgano son las Douze pieces: seis compuestas entre 1856 y 1863, tres en 1878 y tres en 1890. Están organizadas en tres ciclos, el primero de ellos, las seis piezas de 1859-1862: Fantaisie en do mayor; Grande pièce symphonique; Prélude, fuga y variation; Pastoral; Prière y Final. El segundo, de 1878, Fantasie en la, Cantabile y Pièce héroïque. Y, el tercero, de 1890, Trois chorals. Cantabile fue publicada como la segunda de las Trois pièces pour grand orgue por A. Duran & Fils en 1883. La adaptación para órgano y quinteto de metales ha sido realizado por Steven Verhaert.

Page 10: PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)

8

Alexandre Guilmant nació en Boulogne-sur-Mere, donde su padre era maestro de capilla en la iglesia de Saint-Nicolas. Alexandre sucedió a su padre en esta posición y pronto se hizo a una reputación como virtuoso con gran talento para la improvisación. Guilmant fue el primer concertista internacional en popularizar la sinfonía con órgano, además de presentar en sus recitales del Palais du Trocadéro obras de compositores del pasado, como Dieterich Buxtehude (1637-1707) y George Frideric Händel (1685-1759), junto a compositores-organistas contemporáneos, como Louis Vierne (1870-1937), Sigfrid Karg-Elert (1877-1933) y Jean Roger-Ducasse (1873-1954). Su talento para el espectáculo dio paso una generación de organistas-compositores entre los que destacan Marcel Dupré (1866-1971), Maurice Duruflé (1902-1986) y Jean Langlais (1907-1991). Precisamente, Dupré, quien fuera su alumno, nos ofrece una imagen de la personalidad de Guilmant como organista:

Odiaba el “gran gesto” y se burlaba con delicadeza de los que usaban excesivos movimientos de brazos y piernas. Su ritmo nervioso e inflexible llamaba inmediatamente la atención del público. Su estilo, desprovisto de todo artificio, se imponía por su propia sencillez, y ordenaba hasta los mínimos detalles con minuciosidad extrema. Tocaba los pedales con facilidad y precisión y lograba un legato tan suave como si fuera con las manos (Ago, 1987: 154).

La idea de Guilmant de una sinfonía con órgano nació de su interés de llevar su instrumento a las salas de concierto. La Sinfonía No. 1 Op. 42 fue publicada por Schott Paris en 1879 «como homenaje respetuoso a su majestad Leopoldo II, rey de Bélgica». El arreglo para órgano y quinteto de metales ha sido realizado por Steven Verhaert. De acuerdo con Michael Noone (1990), «es un trabajo sencillo, cuyas características formales revelan una adhesión conservadora a los modelos académicos [para la construcción de una sinfonía]».

Marcel Dupré, el más destacado alumno de Guilmant, nació en Rouen. Fue el virtuoso francés del órgano más importante de su tiempo, heredero de la gran tradición de tocarlo y componer. Dupré era el único niño en una casa descrita como “templo de la música”. Su padre, Albert, fue organista y distinguido director de coro; su madre, Alice, violonchelista y pianista; y el abuelo y su tía, que compartían la casa, también eran músicos profesionales. En 1896, la sala de música de su casa se amplió para albergar un órgano, que se convirtió en el objeto de la fascinación de Marcel y determinó el curso de su carrera, en la que mostró una aptitud inusual que le obtuvo el nombramiento de organista de la iglesia de Saint-Vivien en Rouen a los 11 años de edad. En 1898 se convirtió en estudiante de Guilmant, cuyas improvisaciones en la iglesia de La Trinité lo habían cautivado. Estudió en el Conservatorio de París con Vierne y Widor, entre otros profesores. Obtuvo premios en piano y órgano, y en 1941 le fue concedido el Primer Gran Premio de Roma por su cantata Psyché. Entre 1914 y 1923 trabajó como asistente de Louis Vierne en la Catedral de Notre-Dame. En la primavera

Page 11: PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)

9

de 1920, su interpretación en el conservatorio de la integral de la obra para órgano de Bach, en una serie de diez recitales y absolutamente de memoria, le aseguró un lugar indisputable como concertista. Quizás el más grande reconocimiento de este extraordinario logro vino de su profesor Louis Vierne, quien escribió:

Esta es la mayor hazaña artística realizada por un virtuoso desde que el rey de los instrumentos fue tocado por primera vez. Con esta explosión, este joven ha demostrado de una vez ser el mejor organista de su tiempo. De hecho, es una muestra del tipo supremo de organista perfecto, como los grandes hombres del pasado han soñado —Bach, sobre todo— (Noon, 1990).

El organista Pascal Marsault subraya que el Poème héroïque, Op. 33, fue compuesto como homenaje a los soldados franceses que murieron en la batalla de Verdún:

Dupré lo compuso en 1936, en memoria de los heroicos soldados franceses que lucharon y en su mayoría murieron durante la batalla de Verdún, contra el ejército alemán, que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial, del 21 de febrero al 19 de diciembre de 1916. La obra, escrita 20 años después de este terrible suceso, está claramente dedicada à Verdun, la parte más traumática de esta Primera Guerra para una generación y una de los batallas más terribles de toda la historia de las guerras: 715.000 soldados murieron durante esta batalla de posiciones, la mitad por el lado francés, y la otra por el alemán, lo que significa que más de 70.000 jóvenes murieron cada mes... Es incluso difícil para nosotros, hoy en día, imaginar el impacto de este desastre tanto en ciudades grandes como en pequeños pueblos de ambos lados. Esto ocurrió precisamente hace 100 años, por lo que este año se conmemora en Francia esta inmensa tragedia.

La versión que se escucha en este concierto es una adaptación de la obra original de Dupré para tres trompetas, tres trombones y percusión de Jérémie Dufort, quien, como ya se mencionó, es tubista del Quinteto de Metales de París.

Sinfoniæ profanæ, del compositor colombiano Diego Vega, es una excepción dentro de este programa dedicado a compositores franceses. Vega ha tenido una carrera sólida y continua desde mediados de los años noventa y es uno de los compositores colombianos más activos de su generación. Se graduó de la Universidad Javeriana, donde realizó sus estudios de composición bajo la guía de Guillermo Gaviria, y luego realizó estudios de posgrado en Estados Unidos. Su música ha sido interpretada en algunas de las salas de conciertos más importantes de los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. Ha sido ganador del Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Colombia en 2004, del concurso anual de composición organizado por el Ensemble X en 2004, del premio del vigésimo aniversario de Alea III en el 2002, además de haber recibido prestigiosas becas como la Fulbright y la Sage Fellowship en Cornell University.

Page 12: PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)

10

Sobre su Sinfoniæ profanæ, Vega comenta:

Tiene tres movimientos: Organum, Antiphonæ y Sequentiæ. El título en latín es una contraparte a las sinfonías sacras de Gabrieli o Schütz, un humilde tributo al humanismo y a lo secular. Igualmente, el uso del latín tiene el propósito de generar una cierta distancia y objetividad que le permitan al oyente escuchar la obra sin sugestiones o prejuicios. La Sinfonía profana continúa mi proceso personal de utilizar la armonía y la resonancia para producir una experiencia auditiva profunda e intensa.

Sobre los títulos de los movimientos: los nombres Organum, Antiphonæ y Sequentiæ son palabras con sonoridad y resonancias hermosas. Su sonido evoca una época distante pero muy importante en la formación de la cultura occidental. Además, en la historia de la música, estas palabras representan técnicas de composición o estructuras formales. En breve: el organum, la primera forma de polifonía; la antiphonæ, la alternancia entre texturas o eventos contrastantes en la liturgia, pero en este caso, en un contexto secular; y la sequentiæ, himnos litúrgicos usualmente compuestos en coplas o frases en pares, pero luego y hasta nuestros días, progresiones armónicas que reiteran y desplazan un material musical para dar un sentido de movimiento.

La instrumentación fue inspirada en parte por el deseo de escribir para el órgano con su sonido majestuoso y poderoso pero igualmente versátil; y los cobres, un grupo igualmente flexible y capaz de ser interlocutor con el órgano de igual a igual.

La obra fue comisionada por el Banco de la República en 2009 y estrenada en 2010. Su estreno tuvo lugar en el Colegio San José de la Salle en Medellín y su segunda interpretación, a pocos días de su estreno, se dio en un recital en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Camille Saint-Saëns, compositor, pianista y organista, nació en París. A los dos años y medio mostraba una precocidad musical increíble, pues ya tocaba de oído melodías en el piano; a los cuatro componía, y a los cinco debutó como pianista. Su precocidad se extendió más allá de la música para manifestarse también en las matemáticas, la ciencia y los idiomas. A los quince años ingresó al Conservatorio Superior de París, donde obtuvo toda clase premios por excelencia. Saint-Saëns fue organista de La Madeleine entre 1857 y 1875 y profesor en la École Niedermeyer entre 1861 y 1865; allí, Gabriel Fauré fue uno de sus alumnos más queridos.

La Sinfonía No. 3, Op. 78 ‘Órgano’ está dedicada a la memoria de Franz Liszt, quien fue su amigo y mentor. La amistad entre ellos sobrepasó la mutua admiración como instrumentistas, como se observa por el interés de cada uno por la música

Page 13: PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)

11

del otro. Saint-Saëns fue el único músico francés que interpretó las obras de Liszt mientras este vivió. Por su parte, Liszt hizo la conocida transcripción para piano de la Danza macabra en 1876, fue responsable de que Saint-Saëns concluyera la ópera Sansón y Dalila y de su primera puesta en escena en Weimar en 1877, y le dedicó su vals Mephisto en 1881. De Saint-Saëns como intérprete, Liszt decía: «Usa el órgano como una orquesta, de manera increíble, como solo un gran compositor y un gran intérprete lo pueden hacer. Los organistas más destacados del mundo tienen que quitarse el sombrero ante […] el más eximio y extraordinario rey de los organistas» (Smith, 1992: 125).

La Sinfonía No. 3 fue resultado de una comisión de The Royal Philharmonic Society, una sociedad musical británica formada en 1813. De acuerdo con Rollin Smith (1992), Saint-Saëns fue invitado a tocar un concierto dentro de la programación de 1886 y le ofrecieron escoger una de cinco fechas entre marzo y junio de ese año. Seleccionó el 19 de mayo y sugirió dos posibles programas: su Cuarto concierto para piano y la Rhapsodie d’Auvergne, o el Concierto No. 4 de Beethoven y su Sexteto para trompeta y cuerdas. Ofreció tocar, además, piezas para piano solo en cualquiera de los dos programas. Pidió 40 libras y además terminó su respuesta diciendo que estaría complacido si la Sociedad incluyera alguna de sus sinfonías en uno de sus programas. La Sociedad respondió ofreciéndole 30 libras y preguntándole si estaría interesado en componer una pieza sinfónica expresamente para esta, recibiendo una respuesta afirmativa por parte de Saint-Saëns.

La tercera sinfonía tiene una forma novedosa, pues se estructura en dos partes. Según el compositor, «comprende, en principio, los cuatro movimientos tradicionales, pero el primero, detenido en su desarrollo, sirve como introducción al adagio, y el scherzo se termina por un proceso similar que conduce al final» (Smith, 1992: 126). Se estrenó el 19 de mayo de 1886 en St. James’s Hall, con el compositor dirigiendo la orquesta de la Royal Philharmonic Society. Aunque la había dedicado inicialmente a la Royal Philharmonic Society, cambió la dedicatoria “A la memoria de Franz Liszt” cuando ocurrió su muerte, en julio de 1886. El compositor la consideró el clímax de su vida artística y creativa: «He dado todo lo que tenía para dar […] Lo que he hecho en esta obra nunca lo podré hacer otra vez» (Smith, 1992: 126). La adaptación para órgano y quinteto de metales ha sido realizado por Steven Verhaert.

Page 14: PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)

12

Bibliografía

American Guild of Organists (1987). The American Organist, Volume 21. American Guild of Organists, Royal Canadian College of Organists, Associated Pipe Organ Builders of America.

“Dupré, Marcel” (1999). Citado por C. Mackenzie en Gramophone, Volume 77, Issues 919-922.

Mozart, W. A., & Mersmann, H. (1928). Letters of Wolfgang Amadeus Mozart. Courier Corporation.

Noone, Michael (1990). Simon Preston, French Organ Concertos. Booklet, ABC Classics: ABC4764466.

Smith, Rollin (1992). Saint-Saëns and the organ (Vol. 7). Pendragon Press.

Page 15: PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA2016

DÚO WAPITI, violín y piano (Canadá/Colombia)

Domingo 24 de abril de 2016 · 11:00 a.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Foto: Andrés Salas

Foto: Eliecer Romero

Martes 12 de abril de 2016 · 6:30 p.m.Riohacha, Centro Cultural de La Guajira

Jueves 14 de abril de 2016 · 6:30 p.m.Valledupar, Auditorio Pablo Oliveros Marmolejo

Fundación Universitaria del Área Andina

Jueves 21 de abril de 2016 · 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

SIMÓN REYES, guitarra (Colombia)

ENSAMBLE CG, música contemporánea (Colombia)

Miércoles 27 de abril de 2016 · 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Foto

: Mel

issa

Varg

as F

ranc

o

Page 16: PASCAL MARSAULT, órgano (Francia)

WWW.BANREPCULTURAL.ORG/MUSICA2016

Foto: Eliecer Romero

Jueves 28 de abril de 2016 · 6:00 p.m.Honda, Auditorio Cámara de Comercio

Jueves 5 de mayo de 2016 · 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Jueves 12 de mayo de 2016 · 7:00 p.m.Montería, Auditorio Los Fundadores

Universidad del Sinú

OSKAR GARCÍA, arpa llanera (Colombia)

Foto: Karina Parra

DERVISH, música tradicional irlandesa

(Irlanda)Jueves 12 de mayo de 2016 · 7:00 p.m.

Villavicencio, Teatro La Vorágine

Sábado 14 de mayo de 2016 · 10:00 a.m.Neiva, Auditorio Asamblea Departamental

Domingo 15 de mayo de 2016 · 11:00 a.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

VALERIANO LANCHAS, barítono (Colombia)

ALEJANDRO ROCA, piano (Colombia)

Miércoles 18 de mayo de 2016 · 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos

Biblioteca Luis Ángel Arango

Foto: Peter Crann

Foto: Carlos Lema