Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, mientras ...

6

Transcript of Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, mientras ...

Page 1: Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, mientras ...

Luc 13:22 Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, mientras proseguía camino a Jerusalén.

1. Rumbo a Jerusalén. este “viaje a Jerusalén” no es un mero viaje en el sentido físico y geográfico, sino un movimiento que cada vez acerca más a nuestro Señor a su gran encuentro con la cruz. Jesús se está trasladando en esa dirección en dos maneras: (1) Está completando sistemáticamente su necesario ministerio evangelístico a cada ciudad y villa, y (2) está avanzando en el tiempo—el tiempo está corriendo. Esto no está en oposición al hecho de que durante este “viaje a Jerusalén”, El hiciera viajes cortos ocasionales a esa ciudad.

Page 2: Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, mientras ...

Luc 13:23 Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y El les dijo:

Alguien le preguntó: “Señor, ¿se salvarán solamente unos cuantos?” Y Jesús le respondió: (Versión libre)

Señor, ¿son pocos, etc.—una de aquellas preguntas hechas solamente por hablar, por las cuales algunas personas se jactan de ser religiosas. Y él les dijo—a la multitud; no haciendo caso del hombre ni de su pregunta, sino que aprovecha la ocasión para hacer una solemne advertencia: no juguetear con tan serio asunto como lo es la “salvación”.

Nota.

El que le hizo esta pregunta tal vez pensaba, “¿Serán salvos todos los judíos y solamente los judíos?”

Luc 13:24 Esforzaos por entrar por la puerta estrecha, porque os digo que muchos tratarán de entrar y no podrán.

1. Esfuérzate a entrar por la puerta estrecha. a) No dice “entrar por la puerta automática”, sino por “la puerta angosta” b) El Señor nos ofrece una puerta angosta y hay tiempo limitado para entrar por

ella para ser salvos. c) Esta palabra indica dificultad. Enseña que es difícil ser discípulo de Cristo. d) Por eso, la puerta angosta excluye a muchos. No admite a los desobedientes.

No admite a los que meramente “profesan” obedecerle e) "Esforzaos a entrar". " AGONIZOMAI, luchar (castellano, agonizar)" f) La puerta es estrecha y el camino angosto porque tenemos que cambiar.

Mat_16:24; Luc_9:23, "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz (cada día), y sígame".

Nota.

La puerta es angosta porque la verdad es angosta.

Muchos piensan que cualquier cosa que la gente crea o practique es verdad para ellos, pero la verdad no es subjetiva sino objetiva. Jud_1:3 habla de “la fe” que fue entregada a nosotros. Es la fe que tiene que ser obedecida.

2. porque os digo que muchos tratarán de entrar y no podrán. 1. «Pensad en los muchos que hacen algo por entrar por la puerta estrecha de la

salvación, pero no hacen bastante: Os digo que muchos procurarán entrar, y no tendrán fuerza» (lit.). Son de los que buscan pero no se esfuerzan. La razón por la que muchos se quedan destituidos de la gracia y de la gloria es que se contentan con una búsqueda perezosa, tienen buena opinión de la felicidad y alguna estimación de la santidad, y dan algunos pasos en buena dirección, pero

Page 3: Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, mientras ...

sus convicciones son débiles, sus deseos son fríos, sus esfuerzos son lánguidos, y sus resoluciones carecen de firmeza y duración. Por eso, no llegan.

Nota.

Los judíos querían entrar pero a su manera.

Jesús enseña en el “sermón del monte” los requerimientos que se necesitan para entrar en el reino.

Luc 13:25 Después que el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, y vosotros, estando fuera, comencéis a llamar a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos", El respondiendo, os dirá: "No sé de dónde sois."

(el amo o dueño de la casa; aquí se refiere a Cristo, v. 26) se haya levantado y cerrado la puerta, -- Cuando se hacía fiesta, los convidados tenían que llegar a la hora indicada. Los que llegaban tarde, encontraban la puerta cerrada y no se admitían. Esto se enfatiza en Mat_25:10. Los preparados son los que aprovechan la invitación y llegan a tiempo. Los que preparaban fiesta y enviaban invitaciones no decían “vengan a la hora que les sean convenientes”. No decían “Aunque lleguen tarde, no hay problema, siempre serán abiertas las puertas”. Los que llegaban tarde despreciaban la fiesta y al que les invitaba.

Cuando Cristo venga (1Ts_5:1-3), la puerta será cerrada. Cuando uno muera (Heb-9:27), la puerta será cerrada. Para los salvos la puerta cerrada significará seguridad eterna.

1. -- y estando fuera empecéis a llamar. (tocar la puerta con mucha persistencia y ansiedad)

2. a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo os dirá: No sé de dónde sois. a) ¿Realmente querían entrar? b) Muchos tratarán de entrar (en el sentido de que desean entrar), pero no serán

capaces de hacerlo. Cuando la puerta está abierta, está abierta; cuando se cierra, está cerrada.

Luc 13:26 Entonces comenzaréis a decir: "Comimos y bebimos en tu presencia, y enseñaste en nuestras calles;"

a) Señor… reduplicación enfática, expresiva de la seriedad ahora sentida, pero demasiado tarde.

b) Comido y bebido. nos hemos sentado en la misma mesa contigo, “Pero ¿cómo dices que no nos conoces? Éramos conocidos y amigos.

c) Y en nuestras plazas enseñaste. ¿Quieren ser admitidos simplemente porque habían escuchado sus enseñanzas? Con estas palabras quieren ganar el favor del Señor, pero en realidad se condenan solos porque están admitiendo que habían

Page 4: Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, mientras ...

escuchado su invitación (Ma-11:28-29) pero que no la aceptaron. Compárese Mat-7:22.

Luc 13:27 y El dirá: "Os digo que no sé de dónde sois; APARTAOS DE MI, TODOS LOS QUE HACEIS INIQUIDAD."

Eran “hacedores” de maldad. La maldad era su empleo. Se ocupaban en eso.

Por supuesto, Jesús los conocía en cierto sentido; Sabía quiénes eran y sabia de su vida. Pero no los conocía en el sentido de relación, de la conexión vital de la fe. Sus palabras enfatizan la importancia de la relación (no sé de dónde sois) que afecta la forma de vivir (hacedores de maldad).

1. INIQUIDAD.

ἀδικία

adikia Thayer Definición: 1) injusticia, de un juez 2) maldad de corazón y vida 3) un acto que viola la ley y la justicia, acto de injusticia

otras traducciones.

Luc 13:27 Y El dirá: 'Yo no sé de donde son ustedes. ¡Apártense de mí, todos los que no guardan la Toráh!'

Luc 13:28 Allí habrá llanto y crujir de dientes, cuando viereis a Abraham, a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, mientras vosotros sois arrojados fuera. (el lloro inconsolable e interminable)

Más en serio, “Los artículos definidos con ‘llanto’ y ‘crujir’ (cf. griego) enfatizan el horror de la escena: el llanto y el crujir.... Llanto sugiere sufrimiento y el crujir de dientes desesperación”. (Carson)

Nota. Los hombres son capaces de inventar medios horribles de suplicio (tortura), por ejemplo para castigar o sacar información de los presos de guerra. Por ejemplo, el instrumento de tortura llamada el potro en el que se amarra el cuerpo y se estiran el brazo o la pierna de su coyuntura. También se usa el toque eléctrico y, desde luego, los golpes duros. Pero el medio más temido es la quemadura, porque no hay nada que pueda producir un vivo dolor físico más intenso que la aplicación del fuego al cuerpo. Cuando los hombres más crueles emplean las torturas más horribles para afligir a sus víctimas y por fin les aplican fuego, esto siempre produce aun más agonía. El fuego es, simplemente, el

Page 5: Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, mientras ...

símbolo más terrible del sufrimiento que la mente humana sabe. De hecho, es imposible imaginar algo más severo y más horrible que el ser quemado con fuego.

Por lo tanto, con toda razón Jesús explica repetidas veces que “allí será el llanto y el crujir de dientes” porque en texto tras texto Jesús dice “fuego… fuego… fuego… fuego”

1. cuando viereis a Abraham, a Isaac y a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, mientras vosotros sois arrojados fuera.

Luc 13:29 Y vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.

a) Se refiere a la conversión de los gentiles. Para los judíos el esperado gozo en el reino mesiánico sería como fiesta con los patriarcas, pero la mayoría de ellos no aceptaron el mensaje de los profetas acerca de Cristo, ni tampoco de que los gentiles iban a participar en esa fiesta. El primer converso entre los gentiles fue otro centurión (Cornelio

b) “Día triste viene” para los hijos o herederos del reino (los que deberían haber pertenecido al reino de Cristo pero no lo hicieron). Cristo vino al mundo para buscar a las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mat_15:24). Su ministerio se dedicaba a ellos. El evangelio fue predicado primeramente a ellos (Hch_1:8; Rom_1:16), pero lamentablemente la mayoría de los judíos no aprovecharon esta gran bendición y serán “echados fuera”. En lugar de disfrutar la fiesta con los patriarcas estarán en las tinieblas de afuera, muy decepcionados, llenos de remordimiento y furia.

c) Sin embargo, los judíos no son los únicos que deberían pertenecer al reino. Los que han oído al evangelio deberían pertenecer al reino, pero si siguen posponiendo y descuidando su obediencia, serán echados a las tinieblas de afuera junto con los judíos desobedientes.

d) También los que han sido criados en hogares de cristianos y saben perfectamente lo que deben hacer pero no obedecen si no obedecen serán echados a las tinieblas de afuera. Dios no tiene nietos; los hijos de los miembros no “heredan” la religión.

e) ¡Y cuántos millares de gentes que tienen Biblias serán echados fuera en aquel día! El simple hecho de tener una Biblia no les da el derecho de sentarse con Abraham, Isaac y Jaco en el reino de Dios. Muchos de los que están “cerca del reino” nunca entran en el reino.

Luc 13:30 Y he aquí, hay últimos que serán primeros, y hay primeros que serán últimos.

Los judíos habían de ser los primeros. El ministerio de Jesús era para ellos. Los apóstoles habían de predicar primeramente a los judíos y lo hicieron (en cada pueblo siempre

Page 6: Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, mientras ...

llegaron primero a la sinagoga). Pero los “primeros” que no obedecen al evangelio serán “postreros”.

Es fácil suponer que los hermanos más reconocidos, más prominentes (p. ej., apóstoles, profetas, ancianos, evangelistas) serán los primeros, pero ante los ojos de Dios los más humildes y los más serviciales, sean personas prominentes o no, son los más grandes.

Por Israel González Zúñiga

Bibliografía.

Comentario Beacon

Comentario JFB

Comentario WP-BR

Comentario Matthew H

Léxico Thayer.

Comentario David Guzik