Parte 5- Firme- Capas Granulares

90
  (REDACCION VIGENTE DESDE LA APROBACION DEL PG-3) 502 MACADAM 502.1 DEFINICION Se define como macadam el material constituido por un conjunto de áridos de granulometría discontinua, que se obtiene extendiendo y compactando un árido grueso cuyos huecos se rellenan con un árido fino, llamado recebo. 502.2 MATERIALES 5O2.1 Arido grueso 502.2.1.1 Condiciones generales El árido grueso procederá del machaqueo y trituración de piedra de cantera, o grava natural; en cuyo caso deberá contener, como mínimo, un setenta y cinco por ciento (75 %), en peso, de elementos machacados que presenten dos (2) o más caras de fractura. El ando se compondrá de elementos limpios, sólidos y resistentes, de uniformidad razonable, exentos de polvo, suciedad, arcilla u otras materias extrañas. 502.2.1.2 Composición granulométrica La curva granulométrica del árido grueso estará comprendida dentro de uno de los husos indicados en el Cuadro 502.1. El huso a emplear será el indicado en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares o el que, en su defecto, señale el Director de las obras. CUADRO 502.1 EDAZO UNE ERNIDO PONDERAL ACUMULADO (%)  

Transcript of Parte 5- Firme- Capas Granulares

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 1/90

 

(REDACCION VIGENTE DESDE LA APROBACION DEL PG-3)

502 MACADAM

502.1 DEFINICION

Se define como macadam el material constituido por un conjunto de

áridos de granulometría discontinua, que se obtiene extendiendo ycompactando un árido grueso cuyos huecos se rellenan con un árido fino,llamado recebo.

502.2 MATERIALES

5O2.1 Arido grueso

502.2.1.1 Condiciones generales

El árido grueso procederá del machaqueo y trituración de piedra decantera, o grava natural; en cuyo caso deberá contener, como mínimo, unsetenta y cinco por ciento (75 %), en peso, de elementos machacados quepresenten dos (2) o más caras de fractura.

El ando se compondrá de elementos limpios, sólidos y resistentes, deuniformidad razonable, exentos de polvo, suciedad, arcilla u otras materiasextrañas.

502.2.1.2 Composición granulométrica

La curva granulométrica del árido grueso estará comprendida dentrode uno de los husos indicados en el Cuadro 502.1. El huso a emplear será elindicado en el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares o el que, en sudefecto, señale el Director de las obras.

CUADRO 502.1EDAZO UNE  ERNIDO PONDERAL ACUMULADO (%) 

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 2/90

  1  2  3  4 00  00 0  0 - 100 0  00 3  0 - 100  00

0  0 - 100  00 0  - 10  - 10  0 - 90 5  - 10 0  - 5  - 5  - 10 2,5  - 5  - 5 

502.2.1.3 Calidad

El coeficiente de desgaste, medido por el ensayo de Los Angeles,según la Norma NLT-149/72, será inferior a treinta y cinco (35).

502.2.2 Recebo

502.2.2.1 Condiciones generales

El recebo será, en general, una arena natural, suelo seleccionado,

detritus de machaqueo o material local.

502.2.2.2 Composición granulométrica

•La totalidad del recebo pasará por el cedazo 10 UNE. La fraccióncernida por el tamiz 5 UNE será superior al ochenta y cinco por ciento (85%), en peso.

•La fracción cernida por el tamiz 0,080 UNE estará comprendidaentre el diez por ciento (10 %) y el veinticinco por ciento (25 %), en peso.

502.2.2.3 Plasticidad

•El recebo cumplirá la condición de ser no plástico.•El equivalente de arena será superior a treinta (30).

Las anteriores determinaciones se harán de acuerdo con las Normasde ensayo NLT105/72, NLT-106/72 y NLT 113/72.

502.3 EJECUCION DE LAS OBRAS

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 3/90

502.3.1 Preparación de la superficie existente

El macadam no se extenderá hasta que se haya comprobado que lasuperficie sobre la que ha de asentarse tiene la densidad debida y las

rasantes indicadas en los Planos. con las tolerancias establecidas en elpresente Pliego.

Si en dicha superficie existen irregularidades que excedan de lasmencionadas tolerancias, se corregirán, de acuerdo con lo que se prescribeen la unidad de obra correspondiente de este Pliego.

502.3.2 Extensión y compactación del árido grueso

Una vez comprobada la superficie de asiento de la tongada, seprocederá a la construcción de ésta. E! árido grueso será extendido entongadas de espesor uniforme, comprendido entre diez centímetros (10 cm) y veinte centímetros (20 cm).

Después de extendida la tongada del árido grueso, se procederá a sucompactación. Esta se ejecutará longitudinalmente, comenzando por losbordes exteriores, progresando hacia el centro, y solapándose en cada

recorrido un ancho no inferior a un tercio (1/3) del elemento compactador.La compactación se continuará hasta que el árido grueso haya quedadoperfectamente trabado y no se produzcan corrimientos, ondulaciones odesplazamientos delante del compactador.

Las irregularidades que se observen se corregirán después de cadapasada; y no se extenderá ninguna nueva tongada, en tanto no hayan sidorealizadas la nivelación y comprobación del grado de compactación de laprecedente.

Las zonas que por su reducida extensión, su pendiente o su proximidada obras de fábrica no permitan el empleo del equipo que normalmente seestuviera utilizando, se compactarán mediante pisones mecánicos u otrosmedios aprobados por el Director, hasta lograr resultados análogos a losobtenidos por los procedimientos normales.

502.3.3 Recebado

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 4/90

Una vez que el árido haya quedado perfectamente encajado. seprocederá a las operaciones necesarias para rellenar sus huecos con elmaterial aceptado como recebo.

La extensión del recebo se realizará con la dotación aprobada por el

Director, e inmediatamente después de su extensión se procederá a sucompactación.

Si en dicha compactación no se utilizan elementos vibratorios, laextensión del recebo se realizará de manera gradual y uniforme,constituyendo delgadas capas, que se compactarán y regarán con agua, hastaconseguir su inclusión entre el árido grueso. Estas operaciones puedenfacilitarse mediante el uso de cepillos o escobas de mano. y se continuarán

hasta que el Director estime que se ha alcanzado una estabilidad suficiente.

Si la compactación se efectúa con elementos vibratorios, sobre elárido grueso encajado se extenderá, aproximadamente, un cincuenta porciento (50 %) del recebo previsto para rellenar el total de los huecos,pasando a continuación el vibrador hasta que se haya conseguido supenetración. Esta operación se repetirá, a continuación, con una cantidad derecebo algo inferior al otro cincuenta por ciento (50 %); y, finalmente, sevolverá a repetir con la cantidad de recebo restante. En todo caso, será

preciso evitar que un exceso de vibración llegue a ocasionar que las piedrasque componen el árido grueso dejen de estar en contacto.

La humectación de la superficie se realizará de manera uniforme, conla dotación aprobada por el Director.

Las zonas que no hayan quedado suficientemente rellenas de recebose tratarán manualmente, ayudándose mediante el empleo de cepillos o

escobas de mano,El acabado,final del macadam se efectuará utilizando rodillos

estáticos.

502.4 TOLERANCIAS DE LA SUPERFICIE ACABADA

Dispuestas estacas de refino, niveladas hasta milímetros (mm) con

arreglo a lo dispuesto en los Planos, en el eje y bordes de perfilestransversales, cuya distancia no exceda de veinte metros (20 m), se

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 5/90

comparará la superficie acabada con la teórica que pase por las cabezas dedichas estacas.

La superficie acabada no deberá rebasar a la teórica en ningún punto.

La superficie no deberá variar en más de diez milímetros (10 mm)cuando se compruebe con una regla de tres metros (3 m), aplicada tantoparalela como normalmente al eje de la carretera.

Las zonas en las que las irregularidades excedan de las toleranciasantedichas, o que retengan agua sobre la superficie, se reconstruirán. deacuerdo con las Instrucciones del Director; a no ser que éste autorice a quese modifique convenientemente la rasante. si el error es por exceso y se va a

disponer encima otra capa de firme; o a que se disponga. una capa deregularización adecuada, sí se va a disponer encima el pavimento.

502.5 LIMITACIONES DE LA EJECUCION

El macadam se ejecutará cuando la temperatura ambiente, a lasombra, sea superior a los dos grados centígrados (2º C), debiendosuspenderse los trabajos cuando la temperatura descienda por debajo dedicho limite.

Sobre las capas en ejecución se prohibirá la acción de todo tipo detráfico, hasta que se haya completado su compactación y recebado. Si ello noes factible, el tráfico que necesariamente tenga que pasar sobre ellas sedistribuirá de forma que no se concentren huellas de rodadas en lasuperficie. El Contratista será responsable de los daños originados por estacausa, debiendo proceder a la reparación de los mismos con arreglo a lasindicaciones del Director.

502.6 MEDICION Y ABONO

El macadam se abonará por metros cúbicos (m3) realmenteejecutados, medidos en las secciones tipo señaladas en los Planos.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 6/90

 

(REDACCION DADA EN LA ORDEN CIRCULAR 10/02, modificada porla O.C. 10bis/02)

510 ZAHORRAS

510.1 DEFINICIÓN

Se define como zahorra el material granular, de granulometría

continua, utilizado como capa de firme. Se denomina zahorra artificial alconstituido por partículas total o parcialmente trituradas, en la proporciónmínima que se especifique en cada caso. Zahorra natural es el materialformado básicamente por partículas no trituradas.

La ejecución de las capas de firme con zahorra incluye las siguientesoperaciones:

Estudio del material y obtención de la fórmula de trabajo.•Preparación de la superficie que vaya a recibir la zahorra.•Preparación del material, si procede, y transporte al lugar de empleo.•Extensión, humectación, si procede, y compactación de la zahorra.

510.2 MATERIALES

Lo dispuesto en este artículo se entenderá sin perjuicio de loestablecido en el Real Decreto 1630/92 (modificado por el Real Decreto1328/95), por el que se dictan disposiciones para la libre circulación deproductos de construcción, en aplicación de la Directiva 89/106/CEE; enparticular, en lo referente a los procedimientos especiales dereconocimiento se estará a lo establecido en su artículo 9.

Independientemente de lo anterior, se estará en todo caso, además, alo dispuesto en la legislación vigente en materia ambiental, de seguridad ysalud y de almacenamiento y transporte de productos de construcción.

510.2.1 Características generales

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 7/90

Los materiales para la zahorra artificial procederán de la trituración,total o parcial, de piedra de cantera o de grava natural. Para la zahorranatural procederán de graveras o depósitos naturales, suelos naturales o unamezcla de ambos.

Para las categorías de tráfico pesado T2 a T4 se podrán utilizarmateriales granulares reciclados, áridos siderúrgicos, subproductos yproductos inertes de desecho, siempre que cumplan las prescripcionestécnicas exigidas en este artículo, y se declare el origen de los materiales,tal como se establece en la legislación comunitaria sobre estas materias.Para el empleo de estos materiales se exige que las condiciones para sutratamiento y aplicación estén fijadas expresamente en el Pliego dePrescripciones Técnicas Particulares.

El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, o en su defecto elDirector de las Obras, podrá fijar especificaciones adicionales cuando sevayan a emplear materiales cuya naturaleza o procedencia así lo requiriese.

Los materiales para las capas de zahorra no serán susceptibles deningún tipo de meteorización o de alteración física o química apreciable bajolas condiciones más desfavorables que, presumiblemente, puedan darse en ellugar de empleo. Tampoco podrán dar origen, con el agua, a disoluciones que

puedan causar daños a estructuras o a otras capas del firme, o contaminar elsuelo o corrientes de agua.

El árido siderúrgico de acería deberá presentar una expansividadinferior al cinco por ciento (5%), según la UNE-EN 1744-1. La duración delensayo será de veinticuatro horas (24 h) cuando el contenido de óxido demagnesio, según UNE-EN 196-2, sea menor o igual al cinco por ciento (5%) yde ciento sesenta y ocho horas (168 h) en los demás casos.

El árido siderúrgico procedente de horno alto no presentarádesintegración por el silicato bicálcico ni por el hierro, según la UNE-EN1744-1.

El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares deberá fijar losensayos para determinar la inalterabilidad del material granular. Si seconsidera conveniente, para caracterizar los componentes que puedan serlixiviados y que puedan significar un riesgo potencial para el medio ambiente

o para los elementos de construcción situados en sus proximidades seempleará la NLT-326.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 8/90

510.2.2 Composición química

El contenido ponderal de compuestos de azufre totales (expresadosen SO3), determinado según la UNE-EN 1744-1, será inferior al cinco por mil

(0,5%) donde los materiales estén en contacto con capas tratadas concemento, e inferior al uno por ciento (1%) en los demás casos.

510.2.3 Limpieza

Los materiales estarán exentos de terrones de arcilla, marga, materiaorgánica, o cualquier otra que pueda afectar a la durabilidad de la capa.

En el caso de las zahorras artificiales el coeficiente de limpieza,según la NLT-172, deberá ser inferior a dos (2).

El equivalente de arena (EA), según la UNE-EN 933-8, del material dela zahorra artificial deberá cumplir lo indicado en la tabla 510.1. De nocumplirse esta condición, su índice de azul de metileno (AM), según la UNE-EN 933-9, deberá ser inferior a uno (1), y simultáneamente, el equivalentede arena no deberá ser inferior en más de cinco unidades a los valoresindicados en la tabla 510.1.

E  l equivalente de arena, según la UNE-EN 933-8, del material de la 

zahorra artificial deberá cumplir lo indicado en la tabla 510.1. De no 

cumplirse esta condición, su valor de azul de metileno, según la UNE-EN 

933-9, deberá ser inferior a diez (10), y simultáneamente, el equivalente de 

arena no deberá ser inferior en más de cinco unidades a los valores indicados 

en la tabla 510.1. (redacción dada en la O.C. 10bis/02  )  

TABLA 510.1 -EQUIVALENTE DE ARENA DE LA ZAHORRA ARTIFICIAL

00 a T1  2 a T4rcenes de T00 a T2  rcenes de T3 y T4 

A > 40  A > 35  A > 30 

En el caso de la zahorra natural, el Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares podrá disminuir en cinco (5) unidades cada uno de los valoresexigidos en la tabla 510.1.

510.2.4 Plasticidad

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 9/90

El material será "no plástico", según la UNE 103104, para las zahorrasartificiales en cualquier caso; así como para las zahorras naturales encarreteras con categoría de tráfico pesado T00 a T3; en carreteras concategoría de tráfico pesado T4 el límite líquido de las zahorras naturales,según la UNE 103103, será inferior a veinticinco (25) y su índice deplasticidad, según la UNE 103104, será inferior a seis (6).

En el caso de arcenes no pavimentados, de las categorías de tráficopesado T32 y T4 (T41 y T42), el Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares podrá admitir, tanto para las zahorras artificiales como para lasnaturales que el índice de plasticidad según la UNE 103104, sea inferior adiez (10), y que el límite líquido, según la UNE 103103, sea inferior a treinta(30).

510.2.5 Resistencia a la fragmentación

El coeficiente de Los Ángeles, según la UNE-EN 1097-2, de los áridospara la zahorra artificial no deberá ser superior a los valores indicados en latabla 510.2.

TABLA 510. 2 - VALOR MÁXIMO DEL COEFICIENTE DE LOS ÁNGELES PARALOS ÁRIDOS DE LA ZAHORRA ARTIFICIAL

ATEGORIA TRAFICO PESADO 00 a T2  3, T4 y arcenes 0  35 

Para materiales reciclados procedentes de capas de aglomerado defirmes de carretera o de demoliciones de hormigones de resistencia a

compresión final superior a treinta y cinco megapascales (35 MPa), así comopara áridos siderúrgicos, el valor del coeficiente de Los Ángeles podrá sersuperior en cinco (5) unidades a los valores que se exigen en la tabla 510.2,siempre y cuando su composición granulométrica esté adaptada al husoZAD20, especificado en la tabla 510.3.1.

En el caso de los áridos para la zahorra natural, el valor delcoeficiente de Los Ángeles será superior en cinco (5) unidades a los valoresque se exigen en la tabla 510.2, cuando se trate de áridos naturales. Para

materiales reciclados procedentes de capas de aglomerado de firmes decarretera o de demoliciones de hormigones y para áridos siderúrgicos aemplear como zahorras naturales el valor del coeficiente de Los Ángeles

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 10/90

podrá ser superior hasta en diez (10) unidades a los valores que se exigen enla tabla 510.2.

510.2.6 Forma

En el caso de las zahorras artificiales, el índice de lajas de lasdistintas fracciones del árido grueso, según la UNE-EN 933-3, deberá serinferior a treinta y cinco (35).

510.2.7 Angulosidad

El porcentaje mínimo de partículas trituradas, según la UNE-EN 933-5, para las zahorras artificiales será del cien por ciento (100%) para firmesde calzada de carreteras con categoría de tráfico pesado T00 y T0, delsetenta y cinco por ciento (75%) para firmes de calzada de carreteras concategoría de tráfico pesado T1 y T2 y arcenes de T00 y T0, y del cincuentapor ciento (50%) para los demás casos.

510.3 TIPO Y COMPOSICIÓN DEL MATERIAL

La granulometría del material, según la UNE-EN 933-1, deberá estar

comprendida dentro de alguno de los husos fijados en la tabla 510.3.1 paralas zahorras artificiales y en la tabla 510.3.2 para las zahorras naturales.

TABLA 510.3.1 - HUSOS GRANULOMÉTRICOS DE LAS ZAHORRASARTIFICIALES. CERNIDO ACUMULADO (% en masa)

BERTURA DE LOS TAMICES UNE-EN 933-2 (mm) IPO DEAHORRARTIFICIAL  0  5  0  ,500  ,250  ,063 

A25  00  5-100  5-90  0-63  6-45 5-32  -21  -16  -9 A20  00  5-100  5-73  1-54  0-40  -24  -18  -9 AD20  00  5-100  0-58 4-37  -15  -6  -4  -2 

TABLA 510.3.2 - HUSOS GRANULOMÉTRICOS DE LAS ZAHORRASNATURALES. CERNIDO ACUMULADO (% en masa)

BERTURA DE LOS TAMICES UNE-EN 933-2 (mm) IPO DE

AHORRAATURAL (*)  0  0  5  0  ,500  ,250  ,063 N40  00  0-95  5-90  4-84  5-63  2-46 5-35  -23  -18  -9 

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 11/90

N25  00  5-95  5-90  0-68  7-51  0-40  -26  -20  -11 N20  00  0-100  5-75  2-61  5-50 0-32  -24  -11 

(*) LA DESIGNACIÓN DEL TIPO DE ZAHORRA SE HACE EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO MÁXIMO NOMINAL, QUESE DEFINE COMO LA ABERTURA DEL PRIMER TAMIZ QUE RETIENE MÁS DE UN DIEZ POR CIENTO ENMASA.

En todos los casos, el cernido por el tamiz 0,063 mm de la UNE-EN933-2 será menor que los dos tercios (2/3) del cernido por el tamiz 0,250mm de la UNE-EN 933-2.

510.4 EQUIPO NECESARIO PARA LA EJECUCIÓN DE LASOBRAS

Se estará, en todo caso, a lo dispuesto en la legislación vigente enmateria ambiental, de seguridad y salud y de transporte en lo referente alos equipos empleados en la ejecución de las obras.

No se podrá utilizar en la ejecución de las zahorras ningún equipo queno haya sido previamente aprobado por el Director de las Obras, después dela ejecución del tramo de prueba.

510.4.1 Central de fabricación de la zahorra artificial

La fabricación de la zahorra artificial para su empleo en firmes decalzadas de carreteras con categoría de tráfico pesado T00 a T3 serealizará en centrales de mezcla. El Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares fijará el tipo y la producción horaria mínima de la central.

En cualquier caso, la instalación deberá permitir dosificar por

separado las distintas fracciones de árido y el agua en las proporciones y conlas tolerancias fijadas en la fórmula de trabajo. El número mínimo defracciones para las zahorras artificiales será de dos (2).

Las tolvas para los áridos deberán tener paredes resistentes yestancas, bocas de anchura suficiente para que su alimentación se efectúecorrectamente, provistas de una rejilla que permita limitar el tamañomáximo, así como de un rebosadero que evite que un exceso de contenidoafecte al funcionamiento del sistema de clasificación. Se dispondrán con una

separación suficiente para evitar contaminaciones entre ellas. Estas tolvasdeberán, asimismo, estar provistas a su salida de dispositivos ajustables dedosificación.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 12/90

Los sistemas de dosificación de los materiales podrán servolumétricos; no obstante, el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares,o en su defecto el Director de las Obras, podrá establecer que seanponderales, para la fabricación de zahorras artificiales que se vayan aemplear en calzadas de nueva construcción de carreteras con categoría detráfico pesado T00 a T1 y cuando la obra tenga una superficie depavimentación superior a setenta mil metros cuadrados (70 000 m2).

Si se utilizan centrales de fabricación con dosificadores ponderales,éstos deberán ser independientes; al menos uno (1) para cada una de lasfracciones del árido. La precisión del dosificador será superior al dos porciento (± 2%).

El agua añadida se controlará mediante un caudalímetro, cuyaprecisión sea superior al dos por ciento (± 2%), y un totalizador conindicador en la cabina de mando de la central.

Los equipos de mezcla deberán ser capaces de asegurar la completahomogeneización de los componentes dentro de las tolerancias fijadas.

510.4.2 Elementos de transporte

La zahorra se transportará al lugar de empleo en camiones de cajaabierta, lisa y estanca, perfectamente limpia. Deberán disponer de lonas ocobertores adecuados para protegerla durante su transporte. Por seguridadde la circulación vial será inexcusable el empleo de cobertores para eltransporte por carreteras en servicio.

510.4.3 Equipo de extensión

En calzadas de nueva construcción de carreteras con categoría detráfico pesado T00 a T1, y cuando la obra tenga una superficie superior a lossetenta mil metros cuadrados (70 000 m2), para la puesta en obra de laszahorras artificiales se utilizarán extendedoras automotrices, que estarándotadas de los dispositivos necesarios para extender el material con laconfiguración deseada y proporcionarle un mínimo de compactación, así comode sistemas automáticos de nivelación.

En el resto de los casos el Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares, o en su defecto el Director de las Obras, deberá fijar yaprobar los equipos de extensión de las zahorras.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 13/90

En el caso de utilizarse extendedoras que no estén provistas de unatolva para la descarga del material desde los camiones, ésta deberárealizarse a través de dispositivos de preextensión (carretones o similares)que garanticen un reparto homogéneo y uniforme del material delante delequipo de extensión.

Se comprobará, en su caso, que los ajustes del enrasador y de lamaestra se atienen a las tolerancias mecánicas especificadas por elfabricante, y que dichos ajustes no han sido afectados por el desgaste.

Las anchuras mínima y máxima de extensión se fijarán en el Pliego dePrescripciones Técnicas Particulares o, en su defecto, por el Director de lasObras. Si al equipo de extensión pudieran acoplarse piezas para aumentar su

anchura, éstas deberán quedar alineadas con las existentes en laextendedora.

510.4.4 Equipo de compactación

Todos los compactadores deberán ser autopropulsados y tenerinversores del sentido de la marcha de acción suave.

La composición del equipo de compactación se determinará en el tramode prueba, y deberá estar compuesto como mínimo por un (1) compactadorvibratorio de rodillos metálicos.

El rodillo metálico del compactador vibratorio tendrá una cargaestática sobre la generatriz no inferior a trescientos newtons porcentímetro (300 N/cm) y será capaz de alcanzar una masa de al menosquince toneladas (15 t), con amplitudes y frecuencias de vibración adecuadas.

Si se utilizasen compactadores de neumáticos, éstos deberán sercapaces de alcanzar una masa de al menos treinta y cinco toneladas (35 t) yuna carga por rueda de cinco toneladas (5 t), con una presión de inflado quepueda llegar a alcanzar un valor no inferior a ocho décimas de megapascal(0,8 MPa).

Los compactadores con rodillos metálicos no presentarán surcos niirregularidades en ellos. Los compactadores vibratorios tendrán dispositivos

automáticos para eliminar la vibración al invertir el sentido de la marcha. Losde neumáticos tendrán ruedas lisas, en número, tamaño y configuración talesque permitan el solape entre las huellas delanteras y las traseras.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 14/90

El Director de las Obras aprobará el equipo de compactación que sevaya a emplear, su composición y las características de cada uno de suselementos, que serán los necesarios para conseguir una compacidad adecuada  y homogénea de la zahorra en todo su espesor, sin producir roturas delmaterial granular ni arrollamientos.

En los lugares inaccesibles para los equipos de compactaciónconvencionales, se emplearán otros de tamaño y diseño adecuados para lalabor que se pretenda realizar.

510.5 EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

510.5.1 Estudio del material y obtención de la fórmula de trabajo

La producción del material no se iniciará hasta que se haya aprobadopor el Director de las Obras la correspondiente fórmula de trabajo,establecida a partir de los resultados del control de procedencia delmaterial (apartado 510.9.1).

Dicha fórmula señalará:

•En su caso, la identificación y proporción (en seco) de cada fracciónen la alimentación.

•La granulometría de la zahorra por los tamices establecidos en ladefinición del huso granulométrico.

•La humedad de compactación.•La densidad mínima a alcanzar.

Si la marcha de las obras lo aconseja el Director de las Obras podráexigir la modificación de la fórmula de trabajo. En todo caso se estudiará y

aprobará una nueva si varía la procedencia de los componentes, o si, durantela producción, se rebasaran las tolerancias granulométricas establecidas enla tabla 510.4.

TABLA 510.4 - TOLERANCIAS ADMISIBLES RESPECTO DE LA FÓRMULA DETRABAJO EN ZAHORRA ARTIFICIAL.

ATEGORIA DE TRAFICOESADO ARACTERISTICA  NIDAD 00 a T1  2 a T4 y arcenes 

4 mm  6  8 ernido por losamices UNE- 4 mm 

sobre la masa total 4  6 

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 15/90

N33-2 

,063m  1,5  2 

umedad de compactación  respecto de laptima  1  1,5 / + 1 

510.5.2 Preparación de la superficie que va a recibir la zahorra

Una capa de zahorra no se extenderá hasta que se haya comprobadoque la superficie sobre la que haya de asentarse tenga las condiciones decalidad y forma previstas, con las tolerancias establecidas.

Se comprobarán la regularidad y el estado de la superficie sobre laque se vaya a extender la zahorra. El Pliego de Prescripciones Técnicas

Particulares, o en su defecto el Director de las Obras, indicará las medidasencaminadas a restablecer una regularidad superficial aceptable y, en sucaso, a reparar las zonas deficientes.

510.5.3 Preparación del material

Cuando las zahorras se fabriquen en central la adición del agua decompactación se realizará también en central, salvo que el Pliego dePrescripciones Técnicas Particulares permita expresamente la humectaciónin situ.

En los demás casos, antes de extender una tongada se procederá, sifuera necesario, a su homogeneización y humectación. Se podrán utilizarpara ello la humectación previa en central u otros procedimientossancionados por la práctica que garanticen, a juicio del Director de lasObras, las características previstas del material previamente aceptado, asícomo su uniformidad.

510.5.4 Extensión de la zahorra

Una vez aceptada la superficie de asiento se procederá a la extensiónde la zahorra, en tongadas de espesor no superior a treinta centímetros (30cm), tomando las precauciones necesarias para evitar segregaciones ycontaminaciones.

Todas las operaciones de aportación de agua deberán tener lugarantes de iniciar la compactación. Después, la única admisible será la

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 16/90

destinada a lograr, en superficie, la humedad necesaria para la ejecución dela tongada siguiente.

510.5.5 Compactación de la zahorra

Conseguida la humedad más conveniente, que deberá cumplir loespecificado en el apartado 510.5.1, se procederá a la compactación de latongada, que se continuará hasta alcanzar la densidad especificada en elapartado 510.7.1. La compactación se realizará según el plan aprobado por elDirector de las Obras en función de los resultados del tramo de prueba.

La compactación se realizará de manera continua y sistemática. Si laextensión de la zahorra se realiza por franjas, al compactar una de ellas se

ampliará la zona de compactación para que incluya al menos quincecentímetros (15 cm) de la anterior.

Las zonas que, por su reducida extensión, pendiente o proximidad aobras de paso o de desagüe, muros o estructuras, no permitan el empleo delequipo que normalmente se esté utilizando, se compactarán con mediosadecuados, de forma que las densidades que se alcancen no resulteninferiores, en ningún caso, a las exigidas a la zahorra en el resto de latongada.

510.6 TRAMO DE PRUEBA

Antes de iniciarse la puesta en obra de la zahorra será preceptiva larealización de un tramo de prueba, para comprobar la fórmula de trabajo, laforma de actuación de los equipos de extensión y de compactación, yespecialmente el plan de compactación. El tramo de prueba se realizarásobre una capa de apoyo similar en capacidad de soporte y espesor al resto

de la obra.

Durante la ejecución del tramo de prueba se analizará lacorrespondencia, en su caso, entre los métodos de control de la humedad ydensidad in situ, establecidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas, yotros métodos rápidos de control.

El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, o en su defecto elDirector de las Obras, fijará la longitud del tramo de prueba, que no será enningún caso inferior a cien metros (100 m). El Director de las Obras

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 17/90

determinará si es aceptable su realización como parte integrante de launidad de obra definitiva.

A la vista de los resultados obtenidos, el Director de las Obrasdefinirá:

•Si es aceptable o no la fórmula de trabajo.o En el primer caso se podrá iniciar la ejecución de la zahorra.o En el segundo, deberá proponer las actuaciones a seguir

(estudio de una nueva fórmula, corrección parcial de la ensayada,modificación en los sistemas de puesta en obra, corrección de la humedad decompactación, etc.).

•Si son aceptables o no los equipos propuestos por el Contratista:o En el primer caso, definirá su forma específica de actuación.o En el segundo caso, el Contratista deberá proponer nuevos

equipos o incorporar equipos suplementarios.

No se podrá proceder a la producción sin que el Director de las Obrashaya autorizado el inicio en las condiciones aceptadas después del tramo deprueba.

510.7 ESPECIFICACIONES DE LA UNIDAD TERMINADA

510.7.1 Densidad

Para las categorías de tráfico pesado T00 a T2, la compactación de lazahorra artificial deberá alcanzar una densidad no inferior a la quecorresponda al cien por cien (100%) de la máxima de referencia, obtenida enel ensayo Proctor modificado, según la UNE 103501.

En el caso de la zahorra natural o cuando la zahorra artificial se vaya

a emplear en calzadas de carreteras con categoría de tráfico pesado T3 yT4 o en arcenes, se podrá admitir una densidad no inferior al noventa y ochopor ciento (98%) de la máxima de referencia obtenida en el ensayo Proctormodificado, según la UNE 103501.

510.7.2 Capacidad de soporte

El valor del módulo de compresibilidad en el segundo ciclo de carga del

ensayo de carga con placa (Ev2), según la NLT-357, será superior al menorvalor de los siguientes:

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 18/90

•Los especificados en la tabla 510.5, establecida según las categoríasde tráfico pesado.

TABLA 510.5 - VALOR MÍNIMO DEL MÓDULO Ev2 (MPa)

ATEGORIA DE TRAFICO PESADO IPO DE ZAHORRA  00 a T1  2  3  4 y arcenes RTIFICIAL  80  50  00  0 ATURAL  0  0 

•El valor exigido a la superficie sobre la que se apoya la capa dezahorra multiplicado por uno coma tres (1,3), cuando se trate de zahorrassobre coronación de explanadas.

Además de lo anterior, el valor de la relación de módulos Ev2/Ev1 seráinferior a dos unidades y dos décimas (2,2).

510.7.3 Rasante, espesor y anchura

Dispuestos los sistemas de comprobación aprobados por el Directorde las Obras, la rasante de la superficie terminada no deberá superar a lateórica en ningún punto ni quedar por debajo de ella en más de quince

milímetros (15 mm) en calzadas de carreteras con categoría de tráficopesado T00 a T2, ni en más de veinte milímetros (20 mm) en el resto de loscasos. El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares o el Director de lasObras podrán modificar los límites anteriores.

En todos los semiperfiles se comprobará la anchura de la capaextendida, que en ningún caso deberá ser inferior a la establecida en losPlanos de secciones tipo. Asimismo el espesor de la capa no deberá serinferior en ningún punto al previsto para ella en los Planos de secciones tipo;en caso contrario se procederá según el apartado 510.10.3

510.7.4 Regularidad superficial

El Índice de Regularidad Internacional (IRI), según la NLT-330,deberá cumplir en zahorras artificiales lo fijado en la tabla 510.6, en funcióndel espesor total (e) de las capas que se vayan a extender sobre ella.

TABLA 510.6 - INDICE DE REGULARIDAD INTERNACIONAL (IRI) (dm/hm)

ORCENTAJE DE SPESOR TOTAL DE LAS CAPAS SUPERIORES (cm) 

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 19/90

ECTOMETROS  ≥ 20  0 < e < 20  ≤ 10 0  3,0  2,5 2,5

0  4,0  3,5  3,5 00  5,0  4,5  4,0 

Se comprobará que no existen zonas que retengan agua sobre lasuperficie, las cuales, si existieran, deberán corregirse por el Contratista asu cargo.

510.8 LIMITACIONES DE LA EJECUCIÓN

Las zahorras se podrán poner en obra siempre que las condiciones

meteorológicas no hubieran producido alteraciones en la humedad delmaterial, tales que se superasen las tolerancias especificadas en el apartado510.5.1.

Sobre las capas recién ejecutadas se procurará evitar la acción detodo tipo de tráfico. Si esto no fuera posible, sobre las zahorras artificialesse dispondrá un riego de imprimación con una protección mediante laextensión de una capa de árido de cobertura, según lo indicado en el artículo

530 de este Pliego. Dicha protección se barrerá antes de ejecutar otraunidad de obra sobre las zahorras. En cualquier circunstancia, se procuraráuna distribución uniforme del tráfico de obra en toda la anchura de la traza.El Contratista será responsable de los daños originados, debiendo procedera su reparación con arreglo a las instrucciones del Director de las Obras.

510.9 CONTROL DE CALIDAD

510.9.1 Control de procedencia del material

Si con el material utilizado se aportara certificado acreditativo delcumplimiento de las especificaciones técnicas obligatorias de este artículo oestuviese en posesión de una marca, sello o distintivo de calidad homologado,según lo indicado en el apartado 510.12, los criterios descritos a continuaciónpara realizar el control de procedencia del material no serán de aplicaciónobligatoria, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Director delas Obras.

Antes de iniciar la producción, se reconocerá cada acopio, préstamo oprocedencia, determinando su aptitud, según el resultado de los ensayos. El

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 20/90

reconocimiento se realizará de la forma más representativa posible paracada tipo de material: mediante la toma de muestras en acopios, o a la salidade la cinta en las instalaciones de fabricación, o mediante sondeos, calicatasu otros métodos de toma de muestras.

Para cualquier volumen de producción previsto, se ensayará un mínimode cuatro (4) muestras, añadiéndose una (1) más por cada diez mil metroscúbicos (10 000 m3) o fracción, de exceso sobre cincuenta mil metroscúbicos (50 000 m3).

Sobre cada muestra se realizarán los siguientes ensayos:

•Granulometría por tamizado, según la UNE-EN 933-1.•Límite líquido e índice de plasticidad, según las UNE 103103 y UNE

103104, respectivamente.•Coeficiente de Los Ángeles, según la UNE-EN 1097-2.•Equivalente de arena, según la UNE-EN 933-8 y, en su caso, azul de

metileno, según la UNE-EN 933-9.•Índice de lajas, según la UNE-EN 933-3 (sólo para zahorras

artificiales).•Partículas trituradas, según la UNE-EN 933-5 (sólo para zahorras

artificiales).•

Humedad natural, según la UNE-EN 1097-5.El Director de las Obras comprobará además:

•La retirada de la eventual montera en la extracción de la zahorra.•La exclusión de vetas no utilizables.

510.9.2 Control de ejecución

510.9.2.1 Fabricación

Se examinará la descarga al acopio o en el tajo, desechando losmateriales que, a simple vista, presenten restos de tierra vegetal, materiaorgánica o tamaños superiores al máximo aceptado en la fórmula de trabajo.Se acopiarán aparte aquéllos que presenten alguna anomalía de aspecto, talcomo distinta coloración, segregación, lajas, plasticidad, etc.

En su caso, se vigilará la altura de los acopios, el estado de susseparadores y de sus accesos.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 21/90

En el caso de las zahorras artificiales preparadas en central sellevará a cabo la toma de muestras a la salida del mezclador. En los demáscasos se podrá llevar a cabo la toma de muestras en los acopios.

Para el control de fabricación se realizarán los siguientes ensayos:

•Por cada mil metros cúbicos (1 000 m3) de material producido, o cadadía si se fabricase menos material, sobre un mínimo de dos (2) muestras, unapor la mañana y otra por la tarde:

o Equivalente de arena, según la UNE-EN 933-8 y, en su caso,azul de metileno, según la UNE-EN 933-9.

o Granulometría por tamizado, según la UNE-EN 933-1.•Por cada cinco mil metros cúbicos (5 000 m3) de material producido, o

una (1) vez a la semana si se fabricase menos material:o Límite líquido e índice de plasticidad, según las UNE 103103 yUNE 103104, respectivamente.

o Proctor modificado, según la UNE 103501.o Índice de lajas, según la UNE-EN 933-3 (sólo para zahorras

artificiales).o Partículas trituradas, según la UNE-EN 933-5 (sólo para

zahorras artificiales).o Humedad natural, según la UNE-EN 1097-5.•

Por cada veinte mil metros cúbicos (20 000 m3

) de materialproducido, o una (1) vez al mes si se fabricase menos material:o Coeficiente de Los Ángeles, según la UNE-EN 1097-2.

El Director de las Obras podrá reducir la frecuencia de los ensayos ala mitad (1/2) si considerase que los materiales son suficientementehomogéneos, o si en el control de recepción de la unidad terminada (apartado510.9.3) se hubieran aprobado diez (10) lotes consecutivos.

510.9.2.2 Puesta en obra

Antes de verter la zahorra, se comprobará su aspecto en cadaelemento de transporte y se rechazarán todos los materiales segregados.

Se comprobarán frecuentemente:

•El espesor extendido, mediante un punzón graduado u otro

procedimiento aprobado por el Director de las Obras.•La humedad de la zahorra en el momento de la compactación,mediante un procedimiento aprobado por el Director de las Obras.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 22/90

•La composición y forma de actuación del equipo de puesta en obra ycompactación, verificando:

o Que el número y tipo de compactadores es el aprobado.o El lastre y la masa total de los compactadores.o La presión de inflado en los compactadores de neumáticos.o La frecuencia y la amplitud en los compactadores vibratorios.o El número de pasadas de cada compactador.

510.9.3 Control de recepción de la unidad terminada

Se considerará como lote, que se aceptará o rechazará en bloque, almenor que resulte de aplicar los tres (3) criterios siguientes a una (1) solatongada de zahorra:

•Una longitud de quinientos metros (500 m) de calzada.•Una superficie de tres mil quinientos metros cuadrados (3 500 m2) de

calzada.•La fracción construida diariamente.

La realización de los ensayos in situ y la toma de muestras se hará enpuntos previamente seleccionados mediante muestreo aleatorio, tanto ensentido longitudinal como transversal; de tal forma que haya al menos una

toma o ensayo por cada hectómetro (1/hm).

Si durante la construcción se observaran defectos localizados, talescomo blandones, se corregirán antes de iniciar el muestreo.

Se realizarán determinaciones de humedad y de densidad enemplazamientos aleatorios, con una frecuencia mínima de siete (7) por cadalote. En el caso de usarse sonda nuclear u otros métodos rápidos de control,éstos habrán sido convenientemente calibrados en la realización del tramode prueba. En los mismos puntos donde se realice el control de la densidadse determinará el espesor de la capa de zahorra.

Se realizará un (1) ensayo de carga con placa, según la NLT-357,sobre cada lote. Se llevará a cabo una determinación de humedad natural enel mismo lugar en que se realice el ensayo de carga con placa.

Se comparará la rasante de la superficie terminada con la teórica

establecida en los Planos del Proyecto, en el eje, quiebros de peralte siexistieran, y bordes de perfiles transversales cuya separación no exceda de

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 23/90

la mitad de la distancia entre los perfiles del Proyecto. En todos lossemiperfiles se comprobará la anchura de la capa.

Se controlará la regularidad superficial del lote a partir de lasveinticuatro horas (24 h) de su ejecución y siempre antes de la extensión de

la siguiente capa, mediante la determinación del índice de regularidadinternacional (IRI), según la NLT-330, que deberá cumplir lo especificado enel apartado 510.7.4.

510.10 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN O RECHAZO DEL LOTE

510.10.1 Densidad

La densidad media obtenida no será inferior a la especificada en elapartado 510.7.1; no más de dos (2) individuos de la muestra podrán arrojarresultados de hasta dos (2) puntos porcentuales por debajo de la densidadespecificada. De no alcanzarse los resultados exigidos, el lote serecompactará hasta conseguir la densidad especificada.

Los ensayos de determinación de humedad tendrán carácter indicativo y no constituirán, por sí solos, base de aceptación o rechazo.

510.10.2 Capacidad de soporte

El módulo de compresibilidad Ev2 y la relación de módulos Ev2/Ev1,obtenidos en el ensayo de carga con placa, no deberán ser inferiores a losespecificados en el apartado 510.7.2. De no alcanzarse los resultadosexigidos, el lote se recompactará hasta conseguir los módulos especificados.

510.10.3 Espesor

El espesor medio obtenido no deberá ser inferior al previsto en losPlanos de secciones tipo; no más de dos (2) individuos de la muestra podránpresentar resultados individuales que bajen del especificado en un diez porciento (10%).

Si el espesor medio obtenido en la capa fuera inferior al especificadose procederá de la siguiente manera:

•Si el espesor medio obtenido en la capa fuera inferior al ochenta ycinco por ciento (85%) del especificado, se escarificará la capa en una

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 24/90

profundidad mínima de quince centímetros (15 cm), se añadirá el materialnecesario de las mismas características y se volverá a compactar y refinar lacapa por cuenta del Contratista.

•Si el espesor medio obtenido en la capa fuera superior al ochenta ycinco por ciento (85%) del especificado y no existieran problemas de

encharcamiento, se podrá admitir siempre que se compense la merma deespesor con el espesor adicional correspondiente en la capa superior porcuenta del Contratista.

510.10.4 Rasante

Las diferencias de cota entre la superficie obtenida y la teóricaestablecida en los Planos del Proyecto no excederán de las tolerancias

especificadas en el apartado 510.7.3, ni existirán zonas que retengan agua.

Cuando la tolerancia sea rebasada por defecto y no existan problemasde encharcamiento, el Director de las Obras podrá aceptar la superficiesiempre que la capa superior a ella compense la merma con el espesoradicional necesario sin incremento de coste para la Administración.

Cuando la tolerancia sea rebasada por exceso, éste se corregirá porcuenta del Contratista, siempre que esto no suponga una reducción del

espesor de la capa por debajo del valor especificado en los Planos.

510.10.5 Regularidad superficial

En el caso de la zahorra artificial, si los resultados de la regularidadsuperficial de la capa terminada exceden los límites establecidos, seprocederá de la siguiente manera:

•Si es en más del diez por ciento (10%) de la longitud del tramocontrolado se escarificará la capa en una profundidad mínima de quincecentímetros (15 cm) y se volverá a compactar y refinar por cuenta delContratista.

•Si es en menos de un diez por ciento (10%) de la longitud del tramocontrolado se aplicará una penalización económica del diez por ciento (10%).

510.11 MEDICIÓN Y ABONO

La zahorra se abonará por metros cúbicos (m3) medidos sobre losplanos de Proyecto. No serán de abono las creces laterales, ni las

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 25/90

consecuentes de la aplicación de la compensación de una merma de espesoresen las capas subyacentes.

510.12 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y DISTINTIVOS DECALIDAD

El cumplimiento de las especificaciones técnicas obligatoriasrequeridas a los productos contemplados en este artículo, se podrá acreditarpor medio del correspondiente certificado que, cuando dichasespecificaciones estén establecidas exclusivamente por referencia a normas,podrá estar constituido por un certificado de conformidad a dichas normas.

Si los referidos productos disponen de una marca, sello o distintivo de

calidad que asegure el cumplimiento de las especificaciones técnicasobligatorias de este artículo, se reconocerá como tal cuando dicho distintivoesté homologado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio deFomento.

El certificado acreditativo del cumplimiento de las especificacionestécnicas obligatorias de este artículo podrá ser otorgado por lasAdministraciones Públicas competentes en materia de carreteras, laDirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento (según ámbito) olos Organismos españoles -públicos y privados- autorizados para realizartareas de certificación o ensayos en el ámbito de los materiales, sistemas yprocesos industriales, conforme al Real Decreto 2200/95, de 28 dediciembre.

NORMAS REFERENCIADAS

•NLT-172 Áridos. Determinación de la limpieza superficial.

•NLT-326 Ensayo de lixiviación en materiales para carreteras(Método del tanque).•NLT-330 Cálculo del índice de regularidad internacional (IRI) en

pavimentos de carreteras•NLT-357 Ensayo de carga con placa.•UNE 103103 Determinación del límite líquido de un suelo por el

método del aparato de Casagrande.•UNE 103104 Determinación del límite plástico de un suelo.•UNE 103501 Geotecnia. Ensayo de compactación. Proctor modificado.•UNE-EN 196-2 Métodos de ensayo de cementos. Parte 2:Determinación del MgO.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 26/90

•UNE-EN 933-1 Ensayos para determinar las propiedades geométricasde los áridos. Parte 1: Determinación de la granulometría de las partículas.Métodos del tamizado.

•UNE-EN 933-2 Ensayos para determinar las propiedadesgeométricas de los áridos. Parte 2: Determinación de la granulometría de las

partículas. Tamices de ensayo, tamaño nominal de las aberturas.•UNE-EN 933-3 Ensayos para determinar las propiedades

geométricas de los áridos. Parte 3: Determinación de la forma de laspartículas. Índice de lajas.

•UNE-EN 933-5 Ensayos para determinar las propiedadesgeométricas de los áridos. Parte 5: Determinación del porcentaje de carasde fractura de las partículas de árido grueso.

•UNE-EN 933-8 Ensayos para determinar las propiedadesgeométricas de los áridos. Parte 8: Evaluación de los finos. Ensayo del

equivalente de arena.•UNE-EN 933-9 Ensayos para determinar las propiedades

geométricas de los áridos. Parte 9: Evaluación de los finos. Ensayo de azul demetileno.

•UNE-EN 1097-2 Ensayos para determinar las propiedades mecánicas  y físicas de los áridos. Parte 2: Métodos para la determinación de laresistencia a la fragmentación.

•UNE-EN 1097-5 Ensayos para determinar las propiedades mecánicas  y físicas de los áridos. Parte 5: Determinación del contenido en agua porsecado en estufa.

•UNE-EN 1744-1 Ensayos para determinar las propiedades químicas delos áridos. Parte 1: Análisis químico.

(REDACCION DADA EN LA ORDEN CIRCULAR 10/02, modificada porla O.C. 10bis/02)

510 ZAHORRAS

510.1 DEFINICIÓN

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 27/90

Se define como zahorra el material granular, de granulometríacontinua, utilizado como capa de firme. Se denomina zahorra artificial alconstituido por partículas total o parcialmente trituradas, en la proporciónmínima que se especifique en cada caso. Zahorra natural es el materialformado básicamente por partículas no trituradas.

La ejecución de las capas de firme con zahorra incluye las siguientesoperaciones:

•Estudio del material y obtención de la fórmula de trabajo.•Preparación de la superficie que vaya a recibir la zahorra.•Preparación del material, si procede, y transporte al lugar de empleo.•Extensión, humectación, si procede, y compactación de la zahorra.

510.2 MATERIALES

Lo dispuesto en este artículo se entenderá sin perjuicio de loestablecido en el Real Decreto 1630/92 (modificado por el Real Decreto1328/95), por el que se dictan disposiciones para la libre circulación deproductos de construcción, en aplicación de la Directiva 89/106/CEE; enparticular, en lo referente a los procedimientos especiales dereconocimiento se estará a lo establecido en su artículo 9.

Independientemente de lo anterior, se estará en todo caso, además, alo dispuesto en la legislación vigente en materia ambiental, de seguridad ysalud y de almacenamiento y transporte de productos de construcción.

510.2.1 Características generales

Los materiales para la zahorra artificial procederán de la trituración,

total o parcial, de piedra de cantera o de grava natural. Para la zahorranatural procederán de graveras o depósitos naturales, suelos naturales o unamezcla de ambos.

Para las categorías de tráfico pesado T2 a T4 se podrán utilizarmateriales granulares reciclados, áridos siderúrgicos, subproductos yproductos inertes de desecho, siempre que cumplan las prescripcionestécnicas exigidas en este artículo, y se declare el origen de los materiales,tal como se establece en la legislación comunitaria sobre estas materias.Para el empleo de estos materiales se exige que las condiciones para su

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 28/90

tratamiento y aplicación estén fijadas expresamente en el Pliego dePrescripciones Técnicas Particulares.

El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, o en su defecto elDirector de las Obras, podrá fijar especificaciones adicionales cuando se

vayan a emplear materiales cuya naturaleza o procedencia así lo requiriese.

Los materiales para las capas de zahorra no serán susceptibles deningún tipo de meteorización o de alteración física o química apreciable bajolas condiciones más desfavorables que, presumiblemente, puedan darse en ellugar de empleo. Tampoco podrán dar origen, con el agua, a disoluciones quepuedan causar daños a estructuras o a otras capas del firme, o contaminar elsuelo o corrientes de agua.

El árido siderúrgico de acería deberá presentar una expansividadinferior al cinco por ciento (5%), según la UNE-EN 1744-1. La duración delensayo será de veinticuatro horas (24 h) cuando el contenido de óxido demagnesio, según UNE-EN 196-2, sea menor o igual al cinco por ciento (5%) yde ciento sesenta y ocho horas (168 h) en los demás casos.

El árido siderúrgico procedente de horno alto no presentarádesintegración por el silicato bicálcico ni por el hierro, según la UNE-EN

1744-1.

El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares deberá fijar losensayos para determinar la inalterabilidad del material granular. Si seconsidera conveniente, para caracterizar los componentes que puedan serlixiviados y que puedan significar un riesgo potencial para el medio ambienteo para los elementos de construcción situados en sus proximidades seempleará la NLT-326.

510.2.2 Composición química

El contenido ponderal de compuestos de azufre totales (expresadosen SO3), determinado según la UNE-EN 1744-1, será inferior al cinco por mil(0,5%) donde los materiales estén en contacto con capas tratadas concemento, e inferior al uno por ciento (1%) en los demás casos.

510.2.3 Limpieza

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 29/90

Los materiales estarán exentos de terrones de arcilla, marga, materiaorgánica, o cualquier otra que pueda afectar a la durabilidad de la capa.

En el caso de las zahorras artificiales el coeficiente de limpieza,

según la NLT-172, deberá ser inferior a dos (2).El equivalente de arena (EA), según la UNE-EN 933-8, del material de

la zahorra artificial deberá cumplir lo indicado en la tabla 510.1. De nocumplirse esta condición, su índice de azul de metileno (AM), según la UNE-EN 933-9, deberá ser inferior a uno (1), y simultáneamente, el equivalentede arena no deberá ser inferior en más de cinco unidades a los valoresindicados en la tabla 510.1.

E  l equivalente de arena, según la UNE-EN 933-8, del material de la zahorra artificial deberá cumplir lo indicado en la tabla 510.1. De no 

cumplirse esta condición, su valor de azul de metileno, según la UNE-EN 

933-9, deberá ser inferior a diez (10), y simultáneamente, el equivalente de 

arena no deberá ser inferior en más de cinco unidades a los valores indicados 

en la tabla 510.1. (redacción dada en la O.C. 10bis/02  )  

TABLA 510.1 -EQUIVALENTE DE ARENA DE LA ZAHORRA ARTIFICIAL

00 a T1  2 a T4rcenes de T00 a T2  rcenes de T3 y T4 

A > 40  A > 35  A > 30 

En el caso de la zahorra natural, el Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares podrá disminuir en cinco (5) unidades cada uno de los valoresexigidos en la tabla 510.1.

510.2.4 Plasticidad

El material será "no plástico", según la UNE 103104, para las zahorrasartificiales en cualquier caso; así como para las zahorras naturales encarreteras con categoría de tráfico pesado T00 a T3; en carreteras concategoría de tráfico pesado T4 el límite líquido de las zahorras naturales,según la UNE 103103, será inferior a veinticinco (25) y su índice deplasticidad, según la UNE 103104, será inferior a seis (6).

En el caso de arcenes no pavimentados, de las categorías de tráficopesado T32 y T4 (T41 y T42), el Pliego de Prescripciones Técnicas

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 30/90

Particulares podrá admitir, tanto para las zahorras artificiales como para lasnaturales que el índice de plasticidad según la UNE 103104, sea inferior adiez (10), y que el límite líquido, según la UNE 103103, sea inferior a treinta(30).

510.2.5 Resistencia a la fragmentación

El coeficiente de Los Ángeles, según la UNE-EN 1097-2, de los áridospara la zahorra artificial no deberá ser superior a los valores indicados en latabla 510.2.

TABLA 510. 2 - VALOR MÁXIMO DEL COEFICIENTE DE LOS ÁNGELES PARALOS ÁRIDOS DE LA ZAHORRA ARTIFICIAL

ATEGORIA TRAFICO PESADO 00 a T2  3, T4 y arcenes 0  35 

Para materiales reciclados procedentes de capas de aglomerado defirmes de carretera o de demoliciones de hormigones de resistencia acompresión final superior a treinta y cinco megapascales (35 MPa), así como

para áridos siderúrgicos, el valor del coeficiente de Los Ángeles podrá sersuperior en cinco (5) unidades a los valores que se exigen en la tabla 510.2,siempre y cuando su composición granulométrica esté adaptada al husoZAD20, especificado en la tabla 510.3.1.

En el caso de los áridos para la zahorra natural, el valor delcoeficiente de Los Ángeles será superior en cinco (5) unidades a los valoresque se exigen en la tabla 510.2, cuando se trate de áridos naturales. Paramateriales reciclados procedentes de capas de aglomerado de firmes decarretera o de demoliciones de hormigones y para áridos siderúrgicos aemplear como zahorras naturales el valor del coeficiente de Los Ángelespodrá ser superior hasta en diez (10) unidades a los valores que se exigen enla tabla 510.2.

510.2.6 Forma

En el caso de las zahorras artificiales, el índice de lajas de las

distintas fracciones del árido grueso, según la UNE-EN 933-3, deberá serinferior a treinta y cinco (35).

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 31/90

510.2.7 Angulosidad

El porcentaje mínimo de partículas trituradas, según la UNE-EN 933-5, para las zahorras artificiales será del cien por ciento (100%) para firmes

de calzada de carreteras con categoría de tráfico pesado T00 y T0, delsetenta y cinco por ciento (75%) para firmes de calzada de carreteras concategoría de tráfico pesado T1 y T2 y arcenes de T00 y T0, y del cincuentapor ciento (50%) para los demás casos.

510.3 TIPO Y COMPOSICIÓN DEL MATERIAL

La granulometría del material, según la UNE-EN 933-1, deberá estar

comprendida dentro de alguno de los husos fijados en la tabla 510.3.1 paralas zahorras artificiales y en la tabla 510.3.2 para las zahorras naturales.

TABLA 510.3.1 - HUSOS GRANULOMÉTRICOS DE LAS ZAHORRASARTIFICIALES. CERNIDO ACUMULADO (% en masa)

BERTURA DE LOS TAMICES UNE-EN 933-2 (mm) IPO DEAHORRARTIFICIAL  0  5  0  ,500  ,250  ,063 

A25  00  5-100  5-90  0-63  6-45 5-32  -21  -16  -9 

A20  00  5-100  5-73  1-54  0-40  -24  -18  -9 AD20  00  5-100  0-58 4-37  -15  -6  -4  -2 

TABLA 510.3.2 - HUSOS GRANULOMÉTRICOS DE LAS ZAHORRASNATURALES. CERNIDO ACUMULADO (% en masa)

BERTURA DE LOS TAMICES UNE-EN 933-2 (mm) IPO DEAHORRA

ATURAL (*)  0  0  5  0  ,500  ,250  ,063 N40  00  0-95  5-90  4-84  5-63  2-46 5-35  -23  -18  -9 N25  00  5-95  5-90  0-68  7-51  0-40  -26  -20  -11 N20  00  0-100  5-75  2-61  5-50 0-32  -24  -11 

(*) LA DESIGNACIÓN DEL TIPO DE ZAHORRA SE HACE EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO MÁXIMO NOMINAL, QUESE DEFINE COMO LA ABERTURA DEL PRIMER TAMIZ QUE RETIENE MÁS DE UN DIEZ POR CIENTO ENMASA.

En todos los casos, el cernido por el tamiz 0,063 mm de la UNE-EN933-2 será menor que los dos tercios (2/3) del cernido por el tamiz 0,250mm de la UNE-EN 933-2.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 32/90

510.4 EQUIPO NECESARIO PARA LA EJECUCIÓN DE LASOBRAS

Se estará, en todo caso, a lo dispuesto en la legislación vigente en

materia ambiental, de seguridad y salud y de transporte en lo referente alos equipos empleados en la ejecución de las obras.

No se podrá utilizar en la ejecución de las zahorras ningún equipo queno haya sido previamente aprobado por el Director de las Obras, después dela ejecución del tramo de prueba.

510.4.1 Central de fabricación de la zahorra artificial

La fabricación de la zahorra artificial para su empleo en firmes decalzadas de carreteras con categoría de tráfico pesado T00 a T3 serealizará en centrales de mezcla. El Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares fijará el tipo y la producción horaria mínima de la central.

En cualquier caso, la instalación deberá permitir dosificar porseparado las distintas fracciones de árido y el agua en las proporciones y conlas tolerancias fijadas en la fórmula de trabajo. El número mínimo de

fracciones para las zahorras artificiales será de dos (2).

Las tolvas para los áridos deberán tener paredes resistentes yestancas, bocas de anchura suficiente para que su alimentación se efectúecorrectamente, provistas de una rejilla que permita limitar el tamañomáximo, así como de un rebosadero que evite que un exceso de contenidoafecte al funcionamiento del sistema de clasificación. Se dispondrán con unaseparación suficiente para evitar contaminaciones entre ellas. Estas tolvasdeberán, asimismo, estar provistas a su salida de dispositivos ajustables dedosificación.

Los sistemas de dosificación de los materiales podrán servolumétricos; no obstante, el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares,o en su defecto el Director de las Obras, podrá establecer que seanponderales, para la fabricación de zahorras artificiales que se vayan aemplear en calzadas de nueva construcción de carreteras con categoría detráfico pesado T00 a T1 y cuando la obra tenga una superficie de

pavimentación superior a setenta mil metros cuadrados (70 000 m2

).

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 33/90

Si se utilizan centrales de fabricación con dosificadores ponderales,éstos deberán ser independientes; al menos uno (1) para cada una de lasfracciones del árido. La precisión del dosificador será superior al dos porciento (± 2%).

El agua añadida se controlará mediante un caudalímetro, cuyaprecisión sea superior al dos por ciento (± 2%), y un totalizador conindicador en la cabina de mando de la central.

Los equipos de mezcla deberán ser capaces de asegurar la completahomogeneización de los componentes dentro de las tolerancias fijadas.

510.4.2 Elementos de transporte

La zahorra se transportará al lugar de empleo en camiones de cajaabierta, lisa y estanca, perfectamente limpia. Deberán disponer de lonas ocobertores adecuados para protegerla durante su transporte. Por seguridadde la circulación vial será inexcusable el empleo de cobertores para eltransporte por carreteras en servicio.

510.4.3 Equipo de extensión

En calzadas de nueva construcción de carreteras con categoría detráfico pesado T00 a T1, y cuando la obra tenga una superficie superior a lossetenta mil metros cuadrados (70 000 m2), para la puesta en obra de laszahorras artificiales se utilizarán extendedoras automotrices, que estarándotadas de los dispositivos necesarios para extender el material con laconfiguración deseada y proporcionarle un mínimo de compactación, así comode sistemas automáticos de nivelación.

En el resto de los casos el Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares, o en su defecto el Director de las Obras, deberá fijar yaprobar los equipos de extensión de las zahorras.

En el caso de utilizarse extendedoras que no estén provistas de unatolva para la descarga del material desde los camiones, ésta deberárealizarse a través de dispositivos de preextensión (carretones o similares)que garanticen un reparto homogéneo y uniforme del material delante del

equipo de extensión.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 34/90

Se comprobará, en su caso, que los ajustes del enrasador y de lamaestra se atienen a las tolerancias mecánicas especificadas por elfabricante, y que dichos ajustes no han sido afectados por el desgaste.

Las anchuras mínima y máxima de extensión se fijarán en el Pliego de

Prescripciones Técnicas Particulares o, en su defecto, por el Director de lasObras. Si al equipo de extensión pudieran acoplarse piezas para aumentar suanchura, éstas deberán quedar alineadas con las existentes en laextendedora.

510.4.4 Equipo de compactación

Todos los compactadores deberán ser autopropulsados y tener

inversores del sentido de la marcha de acción suave.

La composición del equipo de compactación se determinará en el tramode prueba, y deberá estar compuesto como mínimo por un (1) compactadorvibratorio de rodillos metálicos.

El rodillo metálico del compactador vibratorio tendrá una cargaestática sobre la generatriz no inferior a trescientos newtons por

centímetro (300 N/cm) y será capaz de alcanzar una masa de al menosquince toneladas (15 t), con amplitudes y frecuencias de vibración adecuadas.

Si se utilizasen compactadores de neumáticos, éstos deberán sercapaces de alcanzar una masa de al menos treinta y cinco toneladas (35 t) yuna carga por rueda de cinco toneladas (5 t), con una presión de inflado quepueda llegar a alcanzar un valor no inferior a ocho décimas de megapascal(0,8 MPa).

Los compactadores con rodillos metálicos no presentarán surcos niirregularidades en ellos. Los compactadores vibratorios tendrán dispositivosautomáticos para eliminar la vibración al invertir el sentido de la marcha. Losde neumáticos tendrán ruedas lisas, en número, tamaño y configuración talesque permitan el solape entre las huellas delanteras y las traseras.

El Director de las Obras aprobará el equipo de compactación que sevaya a emplear, su composición y las características de cada uno de sus

elementos, que serán los necesarios para conseguir una compacidad adecuada  y homogénea de la zahorra en todo su espesor, sin producir roturas delmaterial granular ni arrollamientos.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 35/90

En los lugares inaccesibles para los equipos de compactaciónconvencionales, se emplearán otros de tamaño y diseño adecuados para lalabor que se pretenda realizar.

510.5 EJECUCIÓN DE LAS OBRAS510.5.1 Estudio del material y obtención de la fórmula de trabajo

La producción del material no se iniciará hasta que se haya aprobadopor el Director de las Obras la correspondiente fórmula de trabajo,establecida a partir de los resultados del control de procedencia delmaterial (apartado 510.9.1).

Dicha fórmula señalará:

•En su caso, la identificación y proporción (en seco) de cada fracciónen la alimentación.

•La granulometría de la zahorra por los tamices establecidos en ladefinición del huso granulométrico.

•La humedad de compactación.•La densidad mínima a alcanzar.

Si la marcha de las obras lo aconseja el Director de las Obras podráexigir la modificación de la fórmula de trabajo. En todo caso se estudiará yaprobará una nueva si varía la procedencia de los componentes, o si, durantela producción, se rebasaran las tolerancias granulométricas establecidas enla tabla 510.4.

TABLA 510.4 - TOLERANCIAS ADMISIBLES RESPECTO DE LA FÓRMULA DETRABAJO EN ZAHORRA ARTIFICIAL.

ATEGORIA DE TRAFICOESADO ARACTERISTICA  NIDAD 00 a T1  2 a T4 y arcenes 

4 mm  6  8 4 mm  4  6 

ernido por losamices UNE-N33-2 

,063m 

sobre la masa total 1,5  2 

umedad de compactación  respecto de laptima  1  1,5 / + 1 

510.5.2 Preparación de la superficie que va a recibir la zahorra

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 36/90

Una capa de zahorra no se extenderá hasta que se haya comprobadoque la superficie sobre la que haya de asentarse tenga las condiciones decalidad y forma previstas, con las tolerancias establecidas.

Se comprobarán la regularidad y el estado de la superficie sobre la

que se vaya a extender la zahorra. El Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares, o en su defecto el Director de las Obras, indicará las medidasencaminadas a restablecer una regularidad superficial aceptable y, en sucaso, a reparar las zonas deficientes.

510.5.3 Preparación del material

Cuando las zahorras se fabriquen en central la adición del agua de

compactación se realizará también en central, salvo que el Pliego dePrescripciones Técnicas Particulares permita expresamente la humectaciónin situ.

En los demás casos, antes de extender una tongada se procederá, sifuera necesario, a su homogeneización y humectación. Se podrán utilizarpara ello la humectación previa en central u otros procedimientossancionados por la práctica que garanticen, a juicio del Director de las

Obras, las características previstas del material previamente aceptado, asícomo su uniformidad.

510.5.4 Extensión de la zahorra

Una vez aceptada la superficie de asiento se procederá a la extensiónde la zahorra, en tongadas de espesor no superior a treinta centímetros (30cm), tomando las precauciones necesarias para evitar segregaciones ycontaminaciones.

Todas las operaciones de aportación de agua deberán tener lugarantes de iniciar la compactación. Después, la única admisible será ladestinada a lograr, en superficie, la humedad necesaria para la ejecución dela tongada siguiente.

510.5.5 Compactación de la zahorra

Conseguida la humedad más conveniente, que deberá cumplir loespecificado en el apartado 510.5.1, se procederá a la compactación de latongada, que se continuará hasta alcanzar la densidad especificada en el

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 37/90

apartado 510.7.1. La compactación se realizará según el plan aprobado por elDirector de las Obras en función de los resultados del tramo de prueba.

La compactación se realizará de manera continua y sistemática. Si laextensión de la zahorra se realiza por franjas, al compactar una de ellas se

ampliará la zona de compactación para que incluya al menos quincecentímetros (15 cm) de la anterior.

Las zonas que, por su reducida extensión, pendiente o proximidad aobras de paso o de desagüe, muros o estructuras, no permitan el empleo delequipo que normalmente se esté utilizando, se compactarán con mediosadecuados, de forma que las densidades que se alcancen no resulteninferiores, en ningún caso, a las exigidas a la zahorra en el resto de la

tongada.510.6 TRAMO DE PRUEBA

Antes de iniciarse la puesta en obra de la zahorra será preceptiva larealización de un tramo de prueba, para comprobar la fórmula de trabajo, laforma de actuación de los equipos de extensión y de compactación, yespecialmente el plan de compactación. El tramo de prueba se realizarásobre una capa de apoyo similar en capacidad de soporte y espesor al restode la obra.

Durante la ejecución del tramo de prueba se analizará lacorrespondencia, en su caso, entre los métodos de control de la humedad ydensidad in situ, establecidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas, yotros métodos rápidos de control.

El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, o en su defecto el

Director de las Obras, fijará la longitud del tramo de prueba, que no será enningún caso inferior a cien metros (100 m). El Director de las Obrasdeterminará si es aceptable su realización como parte integrante de launidad de obra definitiva.

A la vista de los resultados obtenidos, el Director de las Obrasdefinirá:

•Si es aceptable o no la fórmula de trabajo.o

En el primer caso se podrá iniciar la ejecución de la zahorra.o En el segundo, deberá proponer las actuaciones a seguir

(estudio de una nueva fórmula, corrección parcial de la ensayada,

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 38/90

modificación en los sistemas de puesta en obra, corrección de la humedad decompactación, etc.).

•Si son aceptables o no los equipos propuestos por el Contratista:o En el primer caso, definirá su forma específica de actuación.o En el segundo caso, el Contratista deberá proponer nuevos

equipos o incorporar equipos suplementarios.

No se podrá proceder a la producción sin que el Director de las Obrashaya autorizado el inicio en las condiciones aceptadas después del tramo deprueba.

510.7 ESPECIFICACIONES DE LA UNIDAD TERMINADA

510.7.1 Densidad

Para las categorías de tráfico pesado T00 a T2, la compactación de lazahorra artificial deberá alcanzar una densidad no inferior a la quecorresponda al cien por cien (100%) de la máxima de referencia, obtenida enel ensayo Proctor modificado, según la UNE 103501.

En el caso de la zahorra natural o cuando la zahorra artificial se vayaa emplear en calzadas de carreteras con categoría de tráfico pesado T3 y

T4 o en arcenes, se podrá admitir una densidad no inferior al noventa y ochopor ciento (98%) de la máxima de referencia obtenida en el ensayo Proctormodificado, según la UNE 103501.

510.7.2 Capacidad de soporte

El valor del módulo de compresibilidad en el segundo ciclo de carga delensayo de carga con placa (Ev2), según la NLT-357, será superior al menor

valor de los siguientes:•Los especificados en la tabla 510.5, establecida según las categorías

de tráfico pesado.

TABLA 510.5 - VALOR MÍNIMO DEL MÓDULO Ev2 (MPa)

ATEGORIA DE TRAFICO PESADO IPO DE ZAHORRA 

00 a T1  2  3  4 y arcenes 

RTIFICIAL  80  50  00  0 ATURAL  0  0 

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 39/90

•El valor exigido a la superficie sobre la que se apoya la capa dezahorra multiplicado por uno coma tres (1,3), cuando se trate de zahorrassobre coronación de explanadas.

Además de lo anterior, el valor de la relación de módulos Ev2/Ev1 será

inferior a dos unidades y dos décimas (2,2).

510.7.3 Rasante, espesor y anchura

Dispuestos los sistemas de comprobación aprobados por el Directorde las Obras, la rasante de la superficie terminada no deberá superar a lateórica en ningún punto ni quedar por debajo de ella en más de quincemilímetros (15 mm) en calzadas de carreteras con categoría de tráfico

pesado T00 a T2, ni en más de veinte milímetros (20 mm) en el resto de loscasos. El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares o el Director de lasObras podrán modificar los límites anteriores.

En todos los semiperfiles se comprobará la anchura de la capaextendida, que en ningún caso deberá ser inferior a la establecida en losPlanos de secciones tipo. Asimismo el espesor de la capa no deberá serinferior en ningún punto al previsto para ella en los Planos de secciones tipo;en caso contrario se procederá según el apartado 510.10.3

510.7.4 Regularidad superficial

El Índice de Regularidad Internacional (IRI), según la NLT-330,deberá cumplir en zahorras artificiales lo fijado en la tabla 510.6, en funcióndel espesor total (e) de las capas que se vayan a extender sobre ella.

TABLA 510.6 - INDICE DE REGULARIDAD INTERNACIONAL (IRI) (dm/hm)

SPESOR TOTAL DE LAS CAPAS SUPERIORES (cm) ORCENTAJE DEECTOMETROS 

≥ 20  0 < e < 20  ≤ 10 0  3,0  2,5 2,5

0  4,0  3,5  3,5 00  5,0  4,5  4,0 

Se comprobará que no existen zonas que retengan agua sobre la

superficie, las cuales, si existieran, deberán corregirse por el Contratista asu cargo.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 40/90

510.8 LIMITACIONES DE LA EJECUCIÓN

Las zahorras se podrán poner en obra siempre que las condicionesmeteorológicas no hubieran producido alteraciones en la humedad del

material, tales que se superasen las tolerancias especificadas en el apartado510.5.1.

Sobre las capas recién ejecutadas se procurará evitar la acción detodo tipo de tráfico. Si esto no fuera posible, sobre las zahorras artificialesse dispondrá un riego de imprimación con una protección mediante laextensión de una capa de árido de cobertura, según lo indicado en el artículo530 de este Pliego. Dicha protección se barrerá antes de ejecutar otraunidad de obra sobre las zahorras. En cualquier circunstancia, se procurará

una distribución uniforme del tráfico de obra en toda la anchura de la traza.El Contratista será responsable de los daños originados, debiendo procedera su reparación con arreglo a las instrucciones del Director de las Obras.

510.9 CONTROL DE CALIDAD

510.9.1 Control de procedencia del material

Si con el material utilizado se aportara certificado acreditativo delcumplimiento de las especificaciones técnicas obligatorias de este artículo oestuviese en posesión de una marca, sello o distintivo de calidad homologado,según lo indicado en el apartado 510.12, los criterios descritos a continuaciónpara realizar el control de procedencia del material no serán de aplicaciónobligatoria, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Director delas Obras.

Antes de iniciar la producción, se reconocerá cada acopio, préstamo o

procedencia, determinando su aptitud, según el resultado de los ensayos. Elreconocimiento se realizará de la forma más representativa posible paracada tipo de material: mediante la toma de muestras en acopios, o a la salidade la cinta en las instalaciones de fabricación, o mediante sondeos, calicatasu otros métodos de toma de muestras.

Para cualquier volumen de producción previsto, se ensayará un mínimode cuatro (4) muestras, añadiéndose una (1) más por cada diez mil metroscúbicos (10 000 m3) o fracción, de exceso sobre cincuenta mil metroscúbicos (50 000 m3).

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 41/90

Sobre cada muestra se realizarán los siguientes ensayos:

•Granulometría por tamizado, según la UNE-EN 933-1.•Límite líquido e índice de plasticidad, según las UNE 103103 y UNE

103104, respectivamente.•Coeficiente de Los Ángeles, según la UNE-EN 1097-2.•Equivalente de arena, según la UNE-EN 933-8 y, en su caso, azul de

metileno, según la UNE-EN 933-9.•Índice de lajas, según la UNE-EN 933-3 (sólo para zahorras

artificiales).•Partículas trituradas, según la UNE-EN 933-5 (sólo para zahorras

artificiales).•Humedad natural, según la UNE-EN 1097-5.

El Director de las Obras comprobará además:

•La retirada de la eventual montera en la extracción de la zahorra.•La exclusión de vetas no utilizables.

510.9.2 Control de ejecución

510.9.2.1 Fabricación

Se examinará la descarga al acopio o en el tajo, desechando losmateriales que, a simple vista, presenten restos de tierra vegetal, materiaorgánica o tamaños superiores al máximo aceptado en la fórmula de trabajo.Se acopiarán aparte aquéllos que presenten alguna anomalía de aspecto, talcomo distinta coloración, segregación, lajas, plasticidad, etc.

En su caso, se vigilará la altura de los acopios, el estado de susseparadores y de sus accesos.

En el caso de las zahorras artificiales preparadas en central sellevará a cabo la toma de muestras a la salida del mezclador. En los demáscasos se podrá llevar a cabo la toma de muestras en los acopios.

Para el control de fabricación se realizarán los siguientes ensayos:

•Por cada mil metros cúbicos (1 000 m3) de material producido, o cada

día si se fabricase menos material, sobre un mínimo de dos (2) muestras, unapor la mañana y otra por la tarde:

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 42/90

o Equivalente de arena, según la UNE-EN 933-8 y, en su caso,azul de metileno, según la UNE-EN 933-9.

o Granulometría por tamizado, según la UNE-EN 933-1.•Por cada cinco mil metros cúbicos (5 000 m3) de material producido, o

una (1) vez a la semana si se fabricase menos material:o Límite líquido e índice de plasticidad, según las UNE 103103 y

UNE 103104, respectivamente.o Proctor modificado, según la UNE 103501.o Índice de lajas, según la UNE-EN 933-3 (sólo para zahorras

artificiales).o Partículas trituradas, según la UNE-EN 933-5 (sólo para

zahorras artificiales).o Humedad natural, según la UNE-EN 1097-5.•Por cada veinte mil metros cúbicos (20 000 m3) de material

producido, o una (1) vez al mes si se fabricase menos material:o Coeficiente de Los Ángeles, según la UNE-EN 1097-2.

El Director de las Obras podrá reducir la frecuencia de los ensayos ala mitad (1/2) si considerase que los materiales son suficientementehomogéneos, o si en el control de recepción de la unidad terminada (apartado510.9.3) se hubieran aprobado diez (10) lotes consecutivos.

510.9.2.2 Puesta en obra

Antes de verter la zahorra, se comprobará su aspecto en cadaelemento de transporte y se rechazarán todos los materiales segregados.

Se comprobarán frecuentemente:

•El espesor extendido, mediante un punzón graduado u otroprocedimiento aprobado por el Director de las Obras.

•La humedad de la zahorra en el momento de la compactación,mediante un procedimiento aprobado por el Director de las Obras.

•La composición y forma de actuación del equipo de puesta en obra ycompactación, verificando:

o Que el número y tipo de compactadores es el aprobado.o El lastre y la masa total de los compactadores.o La presión de inflado en los compactadores de neumáticos.o La frecuencia y la amplitud en los compactadores vibratorios.o El número de pasadas de cada compactador.

510.9.3 Control de recepción de la unidad terminada

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 43/90

Se considerará como lote, que se aceptará o rechazará en bloque, almenor que resulte de aplicar los tres (3) criterios siguientes a una (1) solatongada de zahorra:

•Una longitud de quinientos metros (500 m) de calzada.•Una superficie de tres mil quinientos metros cuadrados (3 500 m2) de

calzada.•La fracción construida diariamente.

La realización de los ensayos in situ y la toma de muestras se hará enpuntos previamente seleccionados mediante muestreo aleatorio, tanto ensentido longitudinal como transversal; de tal forma que haya al menos unatoma o ensayo por cada hectómetro (1/hm).

Si durante la construcción se observaran defectos localizados, talescomo blandones, se corregirán antes de iniciar el muestreo.

Se realizarán determinaciones de humedad y de densidad enemplazamientos aleatorios, con una frecuencia mínima de siete (7) por cadalote. En el caso de usarse sonda nuclear u otros métodos rápidos de control,éstos habrán sido convenientemente calibrados en la realización del tramode prueba. En los mismos puntos donde se realice el control de la densidad

se determinará el espesor de la capa de zahorra.

Se realizará un (1) ensayo de carga con placa, según la NLT-357,sobre cada lote. Se llevará a cabo una determinación de humedad natural enel mismo lugar en que se realice el ensayo de carga con placa.

Se comparará la rasante de la superficie terminada con la teóricaestablecida en los Planos del Proyecto, en el eje, quiebros de peralte siexistieran, y bordes de perfiles transversales cuya separación no exceda dela mitad de la distancia entre los perfiles del Proyecto. En todos lossemiperfiles se comprobará la anchura de la capa.

Se controlará la regularidad superficial del lote a partir de lasveinticuatro horas (24 h) de su ejecución y siempre antes de la extensión dela siguiente capa, mediante la determinación del índice de regularidadinternacional (IRI), según la NLT-330, que deberá cumplir lo especificado enel apartado 510.7.4.

510.10 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN O RECHAZO DEL LOTE

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 44/90

510.10.1 Densidad

La densidad media obtenida no será inferior a la especificada en elapartado 510.7.1; no más de dos (2) individuos de la muestra podrán arrojar

resultados de hasta dos (2) puntos porcentuales por debajo de la densidadespecificada. De no alcanzarse los resultados exigidos, el lote serecompactará hasta conseguir la densidad especificada.

Los ensayos de determinación de humedad tendrán carácter indicativo y no constituirán, por sí solos, base de aceptación o rechazo.

510.10.2 Capacidad de soporte

El módulo de compresibilidad Ev2 y la relación de módulos Ev2/Ev1,obtenidos en el ensayo de carga con placa, no deberán ser inferiores a losespecificados en el apartado 510.7.2. De no alcanzarse los resultadosexigidos, el lote se recompactará hasta conseguir los módulos especificados.

510.10.3 Espesor

El espesor medio obtenido no deberá ser inferior al previsto en los

Planos de secciones tipo; no más de dos (2) individuos de la muestra podránpresentar resultados individuales que bajen del especificado en un diez porciento (10%).

Si el espesor medio obtenido en la capa fuera inferior al especificadose procederá de la siguiente manera:

•Si el espesor medio obtenido en la capa fuera inferior al ochenta ycinco por ciento (85%) del especificado, se escarificará la capa en unaprofundidad mínima de quince centímetros (15 cm), se añadirá el materialnecesario de las mismas características y se volverá a compactar y refinar lacapa por cuenta del Contratista.

•Si el espesor medio obtenido en la capa fuera superior al ochenta ycinco por ciento (85%) del especificado y no existieran problemas deencharcamiento, se podrá admitir siempre que se compense la merma deespesor con el espesor adicional correspondiente en la capa superior porcuenta del Contratista.

510.10.4 Rasante

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 45/90

Las diferencias de cota entre la superficie obtenida y la teóricaestablecida en los Planos del Proyecto no excederán de las toleranciasespecificadas en el apartado 510.7.3, ni existirán zonas que retengan agua.

Cuando la tolerancia sea rebasada por defecto y no existan problemas

de encharcamiento, el Director de las Obras podrá aceptar la superficiesiempre que la capa superior a ella compense la merma con el espesoradicional necesario sin incremento de coste para la Administración.

Cuando la tolerancia sea rebasada por exceso, éste se corregirá porcuenta del Contratista, siempre que esto no suponga una reducción delespesor de la capa por debajo del valor especificado en los Planos.

510.10.5 Regularidad superficial

En el caso de la zahorra artificial, si los resultados de la regularidadsuperficial de la capa terminada exceden los límites establecidos, seprocederá de la siguiente manera:

•Si es en más del diez por ciento (10%) de la longitud del tramocontrolado se escarificará la capa en una profundidad mínima de quincecentímetros (15 cm) y se volverá a compactar y refinar por cuenta delContratista.

•Si es en menos de un diez por ciento (10%) de la longitud del tramocontrolado se aplicará una penalización económica del diez por ciento (10%).

510.11 MEDICIÓN Y ABONO

La zahorra se abonará por metros cúbicos (m3) medidos sobre losplanos de Proyecto. No serán de abono las creces laterales, ni las

consecuentes de la aplicación de la compensación de una merma de espesoresen las capas subyacentes.

510.12 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y DISTINTIVOS DECALIDAD

El cumplimiento de las especificaciones técnicas obligatoriasrequeridas a los productos contemplados en este artículo, se podrá acreditar

por medio del correspondiente certificado que, cuando dichasespecificaciones estén establecidas exclusivamente por referencia a normas,podrá estar constituido por un certificado de conformidad a dichas normas.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 46/90

Si los referidos productos disponen de una marca, sello o distintivo decalidad que asegure el cumplimiento de las especificaciones técnicasobligatorias de este artículo, se reconocerá como tal cuando dicho distintivoesté homologado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio deFomento.

El certificado acreditativo del cumplimiento de las especificacionestécnicas obligatorias de este artículo podrá ser otorgado por lasAdministraciones Públicas competentes en materia de carreteras, laDirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento (según ámbito) olos Organismos españoles -públicos y privados- autorizados para realizartareas de certificación o ensayos en el ámbito de los materiales, sistemas yprocesos industriales, conforme al Real Decreto 2200/95, de 28 de

diciembre.

NORMAS REFERENCIADAS

•NLT-172 Áridos. Determinación de la limpieza superficial.•NLT-326 Ensayo de lixiviación en materiales para carreteras

(Método del tanque).•NLT-330 Cálculo del índice de regularidad internacional (IRI) en

pavimentos de carreteras•NLT-357 Ensayo de carga con placa.•UNE 103103 Determinación del límite líquido de un suelo por el

método del aparato de Casagrande.•UNE 103104 Determinación del límite plástico de un suelo.•UNE 103501 Geotecnia. Ensayo de compactación. Proctor modificado.•UNE-EN 196-2 Métodos de ensayo de cementos. Parte 2:

Determinación del MgO.•UNE-EN 933-1 Ensayos para determinar las propiedades geométricas

de los áridos. Parte 1: Determinación de la granulometría de las partículas.

Métodos del tamizado.•UNE-EN 933-2 Ensayos para determinar las propiedades

geométricas de los áridos. Parte 2: Determinación de la granulometría de laspartículas. Tamices de ensayo, tamaño nominal de las aberturas.

•UNE-EN 933-3 Ensayos para determinar las propiedadesgeométricas de los áridos. Parte 3: Determinación de la forma de laspartículas. Índice de lajas.

•UNE-EN 933-5 Ensayos para determinar las propiedadesgeométricas de los áridos. Parte 5: Determinación del porcentaje de carasde fractura de las partículas de árido grueso.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 47/90

•UNE-EN 933-8 Ensayos para determinar las propiedadesgeométricas de los áridos. Parte 8: Evaluación de los finos. Ensayo delequivalente de arena.

•UNE-EN 933-9 Ensayos para determinar las propiedadesgeométricas de los áridos. Parte 9: Evaluación de los finos. Ensayo de azul de

metileno.•UNE-EN 1097-2 Ensayos para determinar las propiedades mecánicas

  y físicas de los áridos. Parte 2: Métodos para la determinación de laresistencia a la fragmentación.

•UNE-EN 1097-5 Ensayos para determinar las propiedades mecánicas  y físicas de los áridos. Parte 5: Determinación del contenido en agua porsecado en estufa.

•UNE-EN 1744-1 Ensayos para determinar las propiedades químicas delos áridos. Parte 1: Análisis químico.

(REDACCION DADA EN LA ORDEN CIRCULAR 10/02,modificada por la O.C. 10bis/02)

510 ZAHORRAS

510.1 DEFINICIÓN

Se define como zahorra el material granular, degranulometría continua, utilizado como capa de firme. Se denominazahorra artificial al constituido por partículas total o parcialmentetrituradas, en la proporción mínima que se especifique en cadacaso. Zahorra natural es el material formado básicamente porpartículas no trituradas.

La ejecución de las capas de firme con zahorra incluye las

siguientes operaciones:

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 48/90

• Estudio del material y obtención de la fórmula detrabajo.

• Preparación de la superficie que vaya a recibir lazahorra.

• Preparación del material, si procede, y transporte al

lugar de empleo.• Extensión, humectación, si procede, y compactación de la

zahorra.

510.2 MATERIALES

Lo dispuesto en este artículo se entenderá sin perjuicio delo establecido en el Real Decreto 1630/92 (modificado por el Real

Decreto 1328/95), por el que se dictan disposiciones para la librecirculación de productos de construcción, en aplicación de laDirectiva 89/106/CEE; en particular, en lo referente a losprocedimientos especiales de reconocimiento se estará a loestablecido en su artículo 9.

Independientemente de lo anterior, se estará en todo caso,además, a lo dispuesto en la legislación vigente en materiaambiental, de seguridad y salud y de almacenamiento y transporte

de productos de construcción.

510.2.1 Características generales

Los materiales para la zahorra artificial procederán de latrituración, total o parcial, de piedra de cantera o de gravanatural. Para la zahorra natural procederán de graveras odepósitos naturales, suelos naturales o una mezcla de ambos.

Para las categorías de tráfico pesado T2 a T4 se podránutilizar materiales granulares reciclados, áridos siderúrgicos,subproductos y productos inertes de desecho, siempre que cumplanlas prescripciones técnicas exigidas en este artículo, y se declareel origen de los materiales, tal como se establece en la legislacióncomunitaria sobre estas materias. Para el empleo de estosmateriales se exige que las condiciones para su tratamiento yaplicación estén fijadas expresamente en el Pliego de

Prescripciones Técnicas Particulares.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 49/90

El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, o en sudefecto el Director de las Obras, podrá fijar especificacionesadicionales cuando se vayan a emplear materiales cuya naturaleza oprocedencia así lo requiriese.

Los materiales para las capas de zahorra no seránsusceptibles de ningún tipo de meteorización o de alteración físicao química apreciable bajo las condiciones más desfavorables que,presumiblemente, puedan darse en el lugar de empleo. Tampocopodrán dar origen, con el agua, a disoluciones que puedan causardaños a estructuras o a otras capas del firme, o contaminar elsuelo o corrientes de agua.

El árido siderúrgico de acería deberá presentar unaexpansividad inferior al cinco por ciento (5%), según la UNE-EN1744-1. La duración del ensayo será de veinticuatro horas (24 h)cuando el contenido de óxido de magnesio, según UNE-EN 196-2,sea menor o igual al cinco por ciento (5%) y de ciento sesenta yocho horas (168 h) en los demás casos.

El árido siderúrgico procedente de horno alto no presentarádesintegración por el silicato bicálcico ni por el hierro, según la

UNE-EN 1744-1.

El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares deberáfijar los ensayos para determinar la inalterabilidad del materialgranular. Si se considera conveniente, para caracterizar loscomponentes que puedan ser lixiviados y que puedan significar unriesgo potencial para el medio ambiente o para los elementos deconstrucción situados en sus proximidades se empleará la NLT-326.

510.2.2 Composición química

El contenido ponderal de compuestos de azufre totales(expresados en SO3), determinado según la UNE-EN 1744-1, seráinferior al cinco por mil (0,5%) donde los materiales estén encontacto con capas tratadas con cemento, e inferior al uno porciento (1%) en los demás casos.

510.2.3 Limpieza

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 50/90

Los materiales estarán exentos de terrones de arcilla,marga, materia orgánica, o cualquier otra que pueda afectar a ladurabilidad de la capa.

En el caso de las zahorras artificiales el coeficiente de

limpieza, según la NLT-172, deberá ser inferior a dos (2).

El equivalente de arena (EA), según la UNE-EN 933-8, delmaterial de la zahorra artificial deberá cumplir lo indicado en latabla 510.1. De no cumplirse esta condición, su índice de azul demetileno (AM), según la UNE-EN 933-9, deberá ser inferior a uno(1), y simultáneamente, el equivalente de arena no deberá serinferior en más de cinco unidades a los valores indicados en la tabla

510.1.

E  l equivalente de arena, según la UNE-EN 933-8, del 

material de la zahorra artificial deberá cumplir lo indicado en la 

tabla 510.1. De no cumplirse esta condición, su valor de azul de 

metileno, según la UNE-EN 933-9, deberá ser inferior a diez (10),

y simultáneamente, el equivalente de arena no deberá ser inferior 

en más de cinco unidades a los valores indicados en la tabla 510.1.

(redacción dada en la O.C. 10bis/02  )  

TABLA 510.1 -EQUIVALENTE DE ARENA DE LA ZAHORRAARTIFICIAL

T00 a T1  T2 a T4arcenes de T00 a T2 Arcenes de T3 y T4 

EA > 40  EA > 35  EA > 30 

En el caso de la zahorra natural, el Pliego de PrescripcionesTécnicas Particulares podrá disminuir en cinco (5) unidades cadauno de los valores exigidos en la tabla 510.1.

510.2.4 Plasticidad

El material será "no plástico", según la UNE 103104, para laszahorras artificiales en cualquier caso; así como para las zahorras

naturales en carreteras con categoría de tráfico pesado T00 a T3;en carreteras con categoría de tráfico pesado T4 el límite líquidode las zahorras naturales, según la UNE 103103, será inferior a

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 51/90

veinticinco (25) y su índice de plasticidad, según la UNE 103104,será inferior a seis (6).

En el caso de arcenes no pavimentados, de las categorías detráfico pesado T32 y T4 (T41 y T42), el Pliego de Prescripciones

Técnicas Particulares podrá admitir, tanto para las zahorrasartificiales como para las naturales que el índice de plasticidadsegún la UNE 103104, sea inferior a diez (10), y que el límitelíquido, según la UNE 103103, sea inferior a treinta (30).

510.2.5 Resistencia a la fragmentación

El coeficiente de Los Ángeles, según la UNE-EN 1097-2, de

los áridos para la zahorra artificial no deberá ser superior a losvalores indicados en la tabla 510.2.

TABLA 510. 2 - VALOR MÁXIMO DEL COEFICIENTE DE LOSÁNGELES PARA LOS ÁRIDOS DE LA ZAHORRA ARTIFICIAL

CATEGORIA TRAFICO PESADO T00 a T2  T3, T4 y arcenes 

30  35 

Para materiales reciclados procedentes de capas deaglomerado de firmes de carretera o de demoliciones dehormigones de resistencia a compresión final superior a treinta ycinco megapascales (35 MPa), así como para áridos siderúrgicos, elvalor del coeficiente de Los Ángeles podrá ser superior en cinco(5) unidades a los valores que se exigen en la tabla 510.2, siempre ycuando su composición granulométrica esté adaptada al husoZAD20, especificado en la tabla 510.3.1.

En el caso de los áridos para la zahorra natural, el valor delcoeficiente de Los Ángeles será superior en cinco (5) unidades alos valores que se exigen en la tabla 510.2, cuando se trate deáridos naturales. Para materiales reciclados procedentes de capasde aglomerado de firmes de carretera o de demoliciones dehormigones y para áridos siderúrgicos a emplear como zahorras

naturales el valor del coeficiente de Los Ángeles podrá sersuperior hasta en diez (10) unidades a los valores que se exigen enla tabla 510.2.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 52/90

510.2.6 Forma

En el caso de las zahorras artificiales, el índice de lajas delas distintas fracciones del árido grueso, según la UNE-EN 933-3,

deberá ser inferior a treinta y cinco (35).

510.2.7 Angulosidad

El porcentaje mínimo de partículas trituradas, según laUNE-EN 933-5, para las zahorras artificiales será del cien porciento (100%) para firmes de calzada de carreteras con categoríade tráfico pesado T00 y T0, del setenta y cinco por ciento (75%)para firmes de calzada de carreteras con categoría de tráficopesado T1 y T2 y arcenes de T00 y T0, y del cincuenta por ciento(50%) para los demás casos.

510.3 TIPO Y COMPOSICIÓN DEL MATERIAL

La granulometría del material, según la UNE-EN 933-1,deberá estar comprendida dentro de alguno de los husos fijados enla tabla 510.3.1 para las zahorras artificiales y en la tabla 510.3.2

para las zahorras naturales.

TABLA 510.3.1 - HUSOS GRANULOMÉTRICOS DE LAS ZAHORRASARTIFICIALES. CERNIDO ACUMULADO (% en masa)

ABERTURA DE LOS TAMICES UNE-EN 933-2 (mm) TIPO DEZAHORRA

ARTIFICIAL  40  25  20  8  4  2  0,500 0,250 0,063 

ZA25  100 75-100  65-90  40-63 26-45 15-32  7-21  4-16  0-9 

ZA20  -  100  75-100 45-73 31-54 20-40  9-24  5-18  0-9 ZAD20  -  100  65-100 30-58 14-37  0-15  0-6  0-4  0-2 

TABLA 510.3.2 - HUSOS GRANULOMÉTRICOS DE LAS ZAHORRASNATURALES. CERNIDO ACUMULADO (% en masa)

ABERTURA DE LOS TAMICES UNE-EN 933-2 (mm) TIPO DEZAHORRA

NATURAL (*) 50  40  25  20  8  4  2  0,500 0,250 0,063 

ZN40  100 80-95 65-90  54-84  35-63 22-46 15-35  7-23  4-18  0-9 ZN25  -  100  75-95  65-90  40-68 27-51 20-40  7-26  4-20  0-11 

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 53/90

ZN20  -  -  100  80-100 45-75 32-61 25-50 10-32  5-24  0-11 

(*) LA DESIGNACIÓN DEL TIPO DE ZAHORRA SE HACE EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO MÁXIMONOMINAL, QUE SE DEFINE COMO LA ABERTURA DEL PRIMER TAMIZ QUE RETIENE MÁSDE UN DIEZ POR CIENTO EN MASA.

En todos los casos, el cernido por el tamiz 0,063 mm de laUNE-EN 933-2 será menor que los dos tercios (2/3) del cernidopor el tamiz 0,250 mm de la UNE-EN 933-2.

510.4 EQUIPO NECESARIO PARA LA EJECUCIÓN DELAS OBRAS

Se estará, en todo caso, a lo dispuesto en la legislaciónvigente en materia ambiental, de seguridad y salud y de transporteen lo referente a los equipos empleados en la ejecución de lasobras.

No se podrá utilizar en la ejecución de las zahorras ningúnequipo que no haya sido previamente aprobado por el Director delas Obras, después de la ejecución del tramo de prueba.

510.4.1 Central de fabricación de la zahorra artificial

La fabricación de la zahorra artificial para su empleo enfirmes de calzadas de carreteras con categoría de tráfico pesadoT00 a T3 se realizará en centrales de mezcla. El Pliego dePrescripciones Técnicas Particulares fijará el tipo y la producciónhoraria mínima de la central.

En cualquier caso, la instalación deberá permitir dosificarpor separado las distintas fracciones de árido y el agua en lasproporciones y con las tolerancias fijadas en la fórmula de trabajo.El número mínimo de fracciones para las zahorras artificiales seráde dos (2).

Las tolvas para los áridos deberán tener paredesresistentes y estancas, bocas de anchura suficiente para que sualimentación se efectúe correctamente, provistas de una rejilla

que permita limitar el tamaño máximo, así como de un rebosaderoque evite que un exceso de contenido afecte al funcionamiento delsistema de clasificación. Se dispondrán con una separación

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 54/90

suficiente para evitar contaminaciones entre ellas. Estas tolvasdeberán, asimismo, estar provistas a su salida de dispositivosajustables de dosificación.

Los sistemas de dosificación de los materiales podrán ser

volumétricos; no obstante, el Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares, o en su defecto el Director de las Obras, podráestablecer que sean ponderales, para la fabricación de zahorrasartificiales que se vayan a emplear en calzadas de nuevaconstrucción de carreteras con categoría de tráfico pesado T00 aT1 y cuando la obra tenga una superficie de pavimentación superiora setenta mil metros cuadrados (70 000 m2).

Si se utilizan centrales de fabricación con dosificadores

ponderales, éstos deberán ser independientes; al menos uno (1)para cada una de las fracciones del árido. La precisión deldosificador será superior al dos por ciento (± 2%).

El agua añadida se controlará mediante un caudalímetro,cuya precisión sea superior al dos por ciento (± 2%), y untotalizador con indicador en la cabina de mando de la central.

Los equipos de mezcla deberán ser capaces de asegurar lacompleta homogeneización de los componentes dentro de lastolerancias fijadas.

510.4.2 Elementos de transporte

La zahorra se transportará al lugar de empleo en camionesde caja abierta, lisa y estanca, perfectamente limpia. Deberán

disponer de lonas o cobertores adecuados para protegerla durantesu transporte. Por seguridad de la circulación vial será inexcusableel empleo de cobertores para el transporte por carreteras enservicio.

510.4.3 Equipo de extensión

En calzadas de nueva construcción de carreteras concategoría de tráfico pesado T00 a T1, y cuando la obra tenga unasuperficie superior a los setenta mil metros cuadrados (70 000m2), para la puesta en obra de las zahorras artificiales se

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 55/90

utilizarán extendedoras automotrices, que estarán dotadas de losdispositivos necesarios para extender el material con laconfiguración deseada y proporcionarle un mínimo de compactación,así como de sistemas automáticos de nivelación.

En el resto de los casos el Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares, o en su defecto el Director de las Obras, deberáfijar y aprobar los equipos de extensión de las zahorras.

En el caso de utilizarse extendedoras que no estén provistasde una tolva para la descarga del material desde los camiones, éstadeberá realizarse a través de dispositivos de preextensión(carretones o similares) que garanticen un reparto homogéneo y

uniforme del material delante del equipo de extensión.Se comprobará, en su caso, que los ajustes del enrasador y

de la maestra se atienen a las tolerancias mecánicas especificadaspor el fabricante, y que dichos ajustes no han sido afectados por eldesgaste.

Las anchuras mínima y máxima de extensión se fijarán en elPliego de Prescripciones Técnicas Particulares o, en su defecto,

por el Director de las Obras. Si al equipo de extensión pudieranacoplarse piezas para aumentar su anchura, éstas deberán quedaralineadas con las existentes en la extendedora.

510.4.4 Equipo de compactación

Todos los compactadores deberán ser autopropulsados ytener inversores del sentido de la marcha de acción suave.

La composición del equipo de compactación se determinaráen el tramo de prueba, y deberá estar compuesto como mínimo porun (1) compactador vibratorio de rodillos metálicos.

El rodillo metálico del compactador vibratorio tendrá unacarga estática sobre la generatriz no inferior a trescientosnewtons por centímetro (300 N/cm) y será capaz de alcanzar unamasa de al menos quince toneladas (15 t), con amplitudes y

frecuencias de vibración adecuadas.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 56/90

Si se utilizasen compactadores de neumáticos, éstosdeberán ser capaces de alcanzar una masa de al menos treinta ycinco toneladas (35 t) y una carga por rueda de cinco toneladas (5t), con una presión de inflado que pueda llegar a alcanzar un valorno inferior a ocho décimas de megapascal (0,8 MPa).

Los compactadores con rodillos metálicos no presentaránsurcos ni irregularidades en ellos. Los compactadores vibratoriostendrán dispositivos automáticos para eliminar la vibración alinvertir el sentido de la marcha. Los de neumáticos tendrán ruedaslisas, en número, tamaño y configuración tales que permitan elsolape entre las huellas delanteras y las traseras.

El Director de las Obras aprobará el equipo de compactaciónque se vaya a emplear, su composición y las características de cadauno de sus elementos, que serán los necesarios para conseguir unacompacidad adecuada y homogénea de la zahorra en todo suespesor, sin producir roturas del material granular niarrollamientos.

En los lugares inaccesibles para los equipos de compactaciónconvencionales, se emplearán otros de tamaño y diseño adecuados

para la labor que se pretenda realizar.

510.5 EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

510.5.1 Estudio del material y obtención de la fórmula detrabajo

La producción del material no se iniciará hasta que se haya

aprobado por el Director de las Obras la correspondiente fórmulade trabajo, establecida a partir de los resultados del control deprocedencia del material (apartado 510.9.1).

Dicha fórmula señalará:

• En su caso, la identificación y proporción (en seco) decada fracción en la alimentación.

• La granulometría de la zahorra por los tamicesestablecidos en la definición del huso granulométrico.

• La humedad de compactación.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 57/90

• La densidad mínima a alcanzar.

Si la marcha de las obras lo aconseja el Director de lasObras podrá exigir la modificación de la fórmula de trabajo. Entodo caso se estudiará y aprobará una nueva si varía la procedencia

de los componentes, o si, durante la producción, se rebasaran lastolerancias granulométricas establecidas en la tabla 510.4.

TABLA 510.4 - TOLERANCIAS ADMISIBLES RESPECTO DE LAFÓRMULA DE TRABAJO EN ZAHORRA ARTIFICIAL.

CATEGORIA DE TRAFICOPESADO CARACTERISTICA  UNIDAD 

T00 a T1  T2 a T4 y arcenes 

> 4 mm  ±6  ±8 ≤ 4 mm  ±4  ±6 

Cernido por lostamices UNE-

EN933-2 

0,063mm 

% sobre la masa total ±1,5  ±2 

Humedad de compactación  % respecto de laóptima  ±1  - 1,5 / + 1 

510.5.2 Preparación de la superficie que va a recibir lazahorra

Una capa de zahorra no se extenderá hasta que se hayacomprobado que la superficie sobre la que haya de asentarse tengalas condiciones de calidad y forma previstas, con las toleranciasestablecidas.

Se comprobarán la regularidad y el estado de la superficiesobre la que se vaya a extender la zahorra. El Pliego de

Prescripciones Técnicas Particulares, o en su defecto el Directorde las Obras, indicará las medidas encaminadas a restablecer unaregularidad superficial aceptable y, en su caso, a reparar las zonasdeficientes.

510.5.3 Preparación del material

Cuando las zahorras se fabriquen en central la adición del

agua de compactación se realizará también en central, salvo que elPliego de Prescripciones Técnicas Particulares permitaexpresamente la humectación in situ.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 58/90

En los demás casos, antes de extender una tongada seprocederá, si fuera necesario, a su homogeneización y humectación.Se podrán utilizar para ello la humectación previa en central uotros procedimientos sancionados por la práctica que garanticen, a juicio del Director de las Obras, las características previstas delmaterial previamente aceptado, así como su uniformidad.

510.5.4 Extensión de la zahorra

Una vez aceptada la superficie de asiento se procederá a laextensión de la zahorra, en tongadas de espesor no superior atreinta centímetros (30 cm), tomando las precauciones necesariaspara evitar segregaciones y contaminaciones.

Todas las operaciones de aportación de agua deberán tenerlugar antes de iniciar la compactación. Después, la única admisibleserá la destinada a lograr, en superficie, la humedad necesariapara la ejecución de la tongada siguiente.

510.5.5 Compactación de la zahorra

Conseguida la humedad más conveniente, que deberá cumplirlo especificado en el apartado 510.5.1, se procederá a lacompactación de la tongada, que se continuará hasta alcanzar ladensidad especificada en el apartado 510.7.1. La compactación serealizará según el plan aprobado por el Director de las Obras enfunción de los resultados del tramo de prueba.

La compactación se realizará de manera continua ysistemática. Si la extensión de la zahorra se realiza por franjas, al

compactar una de ellas se ampliará la zona de compactación paraque incluya al menos quince centímetros (15 cm) de la anterior.

Las zonas que, por su reducida extensión, pendiente oproximidad a obras de paso o de desagüe, muros o estructuras, nopermitan el empleo del equipo que normalmente se esté utilizando,se compactarán con medios adecuados, de forma que lasdensidades que se alcancen no resulten inferiores, en ningún caso,

a las exigidas a la zahorra en el resto de la tongada.510.6 TRAMO DE PRUEBA

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 59/90

Antes de iniciarse la puesta en obra de la zahorra serápreceptiva la realización de un tramo de prueba, para comprobar lafórmula de trabajo, la forma de actuación de los equipos deextensión y de compactación, y especialmente el plan decompactación. El tramo de prueba se realizará sobre una capa deapoyo similar en capacidad de soporte y espesor al resto de laobra.

Durante la ejecución del tramo de prueba se analizará lacorrespondencia, en su caso, entre los métodos de control de lahumedad y densidad in situ, establecidos en el Pliego dePrescripciones Técnicas, y otros métodos rápidos de control.

El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, o en sudefecto el Director de las Obras, fijará la longitud del tramo deprueba, que no será en ningún caso inferior a cien metros (100 m).El Director de las Obras determinará si es aceptable su realizacióncomo parte integrante de la unidad de obra definitiva.

A la vista de los resultados obtenidos, el Director de lasObras definirá:

• Si es aceptable o no la fórmula de trabajo.o En el primer caso se podrá iniciar la ejecución de

la zahorra.o En el segundo, deberá proponer las actuaciones a

seguir (estudio de una nueva fórmula, corrección parcial dela ensayada, modificación en los sistemas de puesta enobra, corrección de la humedad de compactación, etc.).• Si son aceptables o no los equipos propuestos por el

Contratista:o En el primer caso, definirá su forma específica de

actuación.o En el segundo caso, el Contratista deberá

proponer nuevos equipos o incorporar equipossuplementarios.

No se podrá proceder a la producción sin que el Director delas Obras haya autorizado el inicio en las condiciones aceptadasdespués del tramo de prueba.

510.7 ESPECIFICACIONES DE LA UNIDAD TERMINADA

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 60/90

510.7.1 Densidad

Para las categorías de tráfico pesado T00 a T2, lacompactación de la zahorra artificial deberá alcanzar una densidad

no inferior a la que corresponda al cien por cien (100%) de lamáxima de referencia, obtenida en el ensayo Proctor modificado,según la UNE 103501.

En el caso de la zahorra natural o cuando la zahorraartificial se vaya a emplear en calzadas de carreteras concategoría de tráfico pesado T3 y T4 o en arcenes, se podrá admitiruna densidad no inferior al noventa y ocho por ciento (98%) de lamáxima de referencia obtenida en el ensayo Proctor modificado,

según la UNE 103501.

510.7.2 Capacidad de soporte

El valor del módulo de compresibilidad en el segundo ciclo decarga del ensayo de carga con placa (Ev2), según la NLT-357, serásuperior al menor valor de los siguientes:

Los especificados en la tabla 510.5, establecida según lascategorías de tráfico pesado.

TABLA 510.5 - VALOR MÍNIMO DEL MÓDULO Ev2 (MPa)

CATEGORIA DE TRAFICO PESADO TIPO DE ZAHORRA 

T00 a T1  T2  T3  T4 y arcenes ARTIFICIAL  180  150  100  80 

NATURAL  80  60 

• El valor exigido a la superficie sobre la que se apoya lacapa de zahorra multiplicado por uno coma tres (1,3), cuando setrate de zahorras sobre coronación de explanadas.

Además de lo anterior, el valor de la relación de módulosEv2/Ev1 será inferior a dos unidades y dos décimas (2,2).

510.7.3 Rasante, espesor y anchura

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 61/90

Dispuestos los sistemas de comprobación aprobados por elDirector de las Obras, la rasante de la superficie terminada nodeberá superar a la teórica en ningún punto ni quedar por debajode ella en más de quince milímetros (15 mm) en calzadas decarreteras con categoría de tráfico pesado T00 a T2, ni en más deveinte milímetros (20 mm) en el resto de los casos. El Pliego dePrescripciones Técnicas Particulares o el Director de las Obraspodrán modificar los límites anteriores.

En todos los semiperfiles se comprobará la anchura de lacapa extendida, que en ningún caso deberá ser inferior a laestablecida en los Planos de secciones tipo. Asimismo el espesor dela capa no deberá ser inferior en ningún punto al previsto para ella

en los Planos de secciones tipo; en caso contrario se procederásegún el apartado 510.10.3

510.7.4 Regularidad superficial

El Índice de Regularidad Internacional (IRI), según la NLT-330, deberá cumplir en zahorras artificiales lo fijado en la tabla510.6, en función del espesor total (e) de las capas que se vayan aextender sobre ella.

TABLA 510.6 - INDICE DE REGULARIDAD INTERNACIONAL (IRI)(dm/hm)

ESPESOR TOTAL DE LAS CAPAS SUPERIORES (cm) PORCENTAJE DEHECTOMETROS  e ≥ 20  10 < e < 20  e ≤ 10 50  < 3,0  < 2,5 < 2,5

80  < 4,0  < 3,5  < 3,5 100  < 5,0  < 4,5  < 4,0 

Se comprobará que no existen zonas que retengan aguasobre la superficie, las cuales, si existieran, deberán corregirsepor el Contratista a su cargo.

510.8 LIMITACIONES DE LA EJECUCIÓN

Las zahorras se podrán poner en obra siempre que lascondiciones meteorológicas no hubieran producido alteraciones en

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 62/90

la humedad del material, tales que se superasen las toleranciasespecificadas en el apartado 510.5.1.

Sobre las capas recién ejecutadas se procurará evitar laacción de todo tipo de tráfico. Si esto no fuera posible, sobre las

zahorras artificiales se dispondrá un riego de imprimación con unaprotección mediante la extensión de una capa de árido decobertura, según lo indicado en el artículo 530 de este Pliego.Dicha protección se barrerá antes de ejecutar otra unidad de obrasobre las zahorras. En cualquier circunstancia, se procurará unadistribución uniforme del tráfico de obra en toda la anchura de latraza. El Contratista será responsable de los daños originados,debiendo proceder a su reparación con arreglo a las instruccionesdel Director de las Obras.

510.9 CONTROL DE CALIDAD

510.9.1 Control de procedencia del material

Si con el material utilizado se aportara certificadoacreditativo del cumplimiento de las especificaciones técnicasobligatorias de este artículo o estuviese en posesión de una marca,sello o distintivo de calidad homologado, según lo indicado en elapartado 510.12, los criterios descritos a continuación pararealizar el control de procedencia del material no serán deaplicación obligatoria, sin perjuicio de las facultades quecorresponden al Director de las Obras.

Antes de iniciar la producción, se reconocerá cada acopio,préstamo o procedencia, determinando su aptitud, según el

resultado de los ensayos. El reconocimiento se realizará de laforma más representativa posible para cada tipo de material:mediante la toma de muestras en acopios, o a la salida de la cintaen las instalaciones de fabricación, o mediante sondeos, calicatas uotros métodos de toma de muestras.

Para cualquier volumen de producción previsto, se ensayaráun mínimo de cuatro (4) muestras, añadiéndose una (1) más porcada diez mil metros cúbicos (10 000 m3) o fracción, de exceso

sobre cincuenta mil metros cúbicos (50 000 m3).

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 63/90

Sobre cada muestra se realizarán los siguientes ensayos:

• Granulometría por tamizado, según la UNE-EN 933-1.• Límite líquido e índice de plasticidad, según las UNE

103103 y UNE 103104, respectivamente.• Coeficiente de Los Ángeles, según la UNE-EN 1097-2.• Equivalente de arena, según la UNE-EN 933-8 y, en su

caso, azul de metileno, según la UNE-EN 933-9.• Índice de lajas, según la UNE-EN 933-3 (sólo para

zahorras artificiales).• Partículas trituradas, según la UNE-EN 933-5 (sólo para

zahorras artificiales).• Humedad natural, según la UNE-EN 1097-5.

El Director de las Obras comprobará además:

• La retirada de la eventual montera en la extracción de lazahorra.

• La exclusión de vetas no utilizables.

510.9.2 Control de ejecución

510.9.2.1 Fabricación

Se examinará la descarga al acopio o en el tajo, desechandolos materiales que, a simple vista, presenten restos de tierravegetal, materia orgánica o tamaños superiores al máximo aceptadoen la fórmula de trabajo. Se acopiarán aparte aquéllos quepresenten alguna anomalía de aspecto, tal como distinta coloración,segregación, lajas, plasticidad, etc.

En su caso, se vigilará la altura de los acopios, el estado desus separadores y de sus accesos.

En el caso de las zahorras artificiales preparadas en centralse llevará a cabo la toma de muestras a la salida del mezclador. Enlos demás casos se podrá llevar a cabo la toma de muestras en losacopios.

Para el control de fabricación se realizarán los siguientesensayos:

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 64/90

• Por cada mil metros cúbicos (1 000 m3) de materialproducido, o cada día si se fabricase menos material, sobre unmínimo de dos (2) muestras, una por la mañana y otra por latarde:

o Equivalente de arena, según la UNE-EN 933-8 y,

en su caso, azul de metileno, según la UNE-EN 933-9.o Granulometría por tamizado, según la UNE-EN

933-1.• Por cada cinco mil metros cúbicos (5 000 m3) de material

producido, o una (1) vez a la semana si se fabricase menosmaterial:

o Límite líquido e índice de plasticidad, según lasUNE 103103 y UNE 103104, respectivamente.

o Proctor modificado, según la UNE 103501.o Índice de lajas, según la UNE-EN 933-3 (sólo para

zahorras artificiales).o Partículas trituradas, según la UNE-EN 933-5

(sólo para zahorras artificiales).o Humedad natural, según la UNE-EN 1097-5.

• Por cada veinte mil metros cúbicos (20 000 m3) dematerial producido, o una (1) vez al mes si se fabricase menosmaterial:

o Coeficiente de Los Ángeles, según la UNE-EN1097-2.

El Director de las Obras podrá reducir la frecuencia de losensayos a la mitad (1/2) si considerase que los materiales sonsuficientemente homogéneos, o si en el control de recepción de launidad terminada (apartado 510.9.3) se hubieran aprobado diez(10) lotes consecutivos.

510.9.2.2 Puesta en obra

Antes de verter la zahorra, se comprobará su aspecto encada elemento de transporte y se rechazarán todos los materialessegregados.

Se comprobarán frecuentemente:

• El espesor extendido, mediante un punzón graduado uotro procedimiento aprobado por el Director de las Obras.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 65/90

• La humedad de la zahorra en el momento de lacompactación, mediante un procedimiento aprobado por elDirector de las Obras.

• La composición y forma de actuación del equipo depuesta en obra y compactación, verificando:

o Que el número y tipo de compactadores es elaprobado.

o El lastre y la masa total de los compactadores.o La presión de inflado en los compactadores de

neumáticos.o La frecuencia y la amplitud en los compactadores

vibratorios.o El número de pasadas de cada compactador.

510.9.3 Control de recepción de la unidad terminada

Se considerará como lote, que se aceptará o rechazará enbloque, al menor que resulte de aplicar los tres (3) criteriossiguientes a una (1) sola tongada de zahorra:

• Una longitud de quinientos metros (500 m) de calzada.• Una superficie de tres mil quinientos metros cuadrados

(3 500 m2

) de calzada.• La fracción construida diariamente.

La realización de los ensayos in situ y la toma de muestrasse hará en puntos previamente seleccionados mediante muestreoaleatorio, tanto en sentido longitudinal como transversal; de talforma que haya al menos una toma o ensayo por cada hectómetro(1/hm).

Si durante la construcción se observaran defectoslocalizados, tales como blandones, se corregirán antes de iniciar elmuestreo.

Se realizarán determinaciones de humedad y de densidad enemplazamientos aleatorios, con una frecuencia mínima de siete (7)por cada lote. En el caso de usarse sonda nuclear u otros métodosrápidos de control, éstos habrán sido convenientemente calibradosen la realización del tramo de prueba. En los mismos puntos dondese realice el control de la densidad se determinará el espesor de lacapa de zahorra.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 66/90

Se realizará un (1) ensayo de carga con placa, según la NLT-357, sobre cada lote. Se llevará a cabo una determinación dehumedad natural en el mismo lugar en que se realice el ensayo decarga con placa.

Se comparará la rasante de la superficie terminada con lateórica establecida en los Planos del Proyecto, en el eje, quiebrosde peralte si existieran, y bordes de perfiles transversales cuyaseparación no exceda de la mitad de la distancia entre los perfilesdel Proyecto. En todos los semiperfiles se comprobará la anchurade la capa.

Se controlará la regularidad superficial del lote a partir de

las veinticuatro horas (24 h) de su ejecución y siempre antes de laextensión de la siguiente capa, mediante la determinación delíndice de regularidad internacional (IRI), según la NLT-330, quedeberá cumplir lo especificado en el apartado 510.7.4.

510.10 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN O RECHAZO DELLOTE

510.10.1 Densidad

La densidad media obtenida no será inferior a laespecificada en el apartado 510.7.1; no más de dos (2) individuos dela muestra podrán arrojar resultados de hasta dos (2) puntosporcentuales por debajo de la densidad especificada. De noalcanzarse los resultados exigidos, el lote se recompactará hastaconseguir la densidad especificada.

Los ensayos de determinación de humedad tendrán carácterindicativo y no constituirán, por sí solos, base de aceptación orechazo.

510.10.2 Capacidad de soporte

El módulo de compresibilidad Ev2 y la relación de módulosEv2/Ev1, obtenidos en el ensayo de carga con placa, no deberán ser

inferiores a los especificados en el apartado 510.7.2. De noalcanzarse los resultados exigidos, el lote se recompactará hastaconseguir los módulos especificados.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 67/90

510.10.3 Espesor

El espesor medio obtenido no deberá ser inferior al previstoen los Planos de secciones tipo; no más de dos (2) individuos de la

muestra podrán presentar resultados individuales que bajen delespecificado en un diez por ciento (10%).

Si el espesor medio obtenido en la capa fuera inferior alespecificado se procederá de la siguiente manera:

• Si el espesor medio obtenido en la capa fuera inferior alochenta y cinco por ciento (85%) del especificado, seescarificará la capa en una profundidad mínima de quince

centímetros (15 cm), se añadirá el material necesario de lasmismas características y se volverá a compactar y refinar la capapor cuenta del Contratista.

• Si el espesor medio obtenido en la capa fuera superior alochenta y cinco por ciento (85%) del especificado y no existieranproblemas de encharcamiento, se podrá admitir siempre que secompense la merma de espesor con el espesor adicionalcorrespondiente en la capa superior por cuenta del Contratista.

510.10.4 Rasante

Las diferencias de cota entre la superficie obtenida y lateórica establecida en los Planos del Proyecto no excederán de lastolerancias especificadas en el apartado 510.7.3, ni existirán zonasque retengan agua.

Cuando la tolerancia sea rebasada por defecto y no existan

problemas de encharcamiento, el Director de las Obras podráaceptar la superficie siempre que la capa superior a ella compensela merma con el espesor adicional necesario sin incremento decoste para la Administración.

Cuando la tolerancia sea rebasada por exceso, éste secorregirá por cuenta del Contratista, siempre que esto no supongauna reducción del espesor de la capa por debajo del valorespecificado en los Planos.

510.10.5 Regularidad superficial

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 68/90

En el caso de la zahorra artificial, si los resultados de laregularidad superficial de la capa terminada exceden los límitesestablecidos, se procederá de la siguiente manera:

• Si es en más del diez por ciento (10%) de la longitud del

tramo controlado se escarificará la capa en una profundidadmínima de quince centímetros (15 cm) y se volverá a compactar yrefinar por cuenta del Contratista.

• Si es en menos de un diez por ciento (10%) de la longituddel tramo controlado se aplicará una penalización económica deldiez por ciento (10%).

510.11 MEDICIÓN Y ABONO

La zahorra se abonará por metros cúbicos (m3) medidossobre los planos de Proyecto. No serán de abono las creceslaterales, ni las consecuentes de la aplicación de la compensaciónde una merma de espesores en las capas subyacentes.

510.12 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y DISTINTIVOSDE CALIDAD

El cumplimiento de las especificaciones técnicas obligatoriasrequeridas a los productos contemplados en este artículo, se podráacreditar por medio del correspondiente certificado que, cuandodichas especificaciones estén establecidas exclusivamente porreferencia a normas, podrá estar constituido por un certificado deconformidad a dichas normas.

Si los referidos productos disponen de una marca, sello o

distintivo de calidad que asegure el cumplimiento de lasespecificaciones técnicas obligatorias de este artículo, sereconocerá como tal cuando dicho distintivo esté homologado por laDirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

El certificado acreditativo del cumplimiento de lasespecificaciones técnicas obligatorias de este artículo podrá serotorgado por las Administraciones Públicas competentes enmateria de carreteras, la Dirección General de Carreteras delMinisterio de Fomento (según ámbito) o los Organismos españoles -públicos y privados- autorizados para realizar tareas de

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 69/90

certificación o ensayos en el ámbito de los materiales, sistemas yprocesos industriales, conforme al Real Decreto 2200/95, de 28de diciembre.

NORMAS REFERENCIADAS

• NLT-172 Áridos. Determinación de la limpiezasuperficial.

• NLT-326 Ensayo de lixiviación en materiales paracarreteras (Método del tanque).

• NLT-330 Cálculo del índice de regularidad internacional(IRI) en pavimentos de carreteras

• NLT-357 Ensayo de carga con placa.• UNE 103103 Determinación del límite líquido de un suelo

por el método del aparato de Casagrande.• UNE 103104 Determinación del límite plástico de un

suelo.• UNE 103501 Geotecnia. Ensayo de compactación. Proctor

modificado.• UNE-EN 196-2 Métodos de ensayo de cementos. Parte 2:

Determinación del MgO.• UNE-EN 933-1 Ensayos para determinar las propiedades

geométricas de los áridos. Parte 1: Determinación de lagranulometría de las partículas. Métodos del tamizado.• UNE-EN 933-2 Ensayos para determinar las propiedades

geométricas de los áridos. Parte 2: Determinación de lagranulometría de las partículas. Tamices de ensayo, tamañonominal de las aberturas.

• UNE-EN 933-3 Ensayos para determinar las propiedadesgeométricas de los áridos. Parte 3: Determinación de la forma delas partículas. Índice de lajas.

UNE-EN 933-5 Ensayos para determinar las propiedadesgeométricas de los áridos. Parte 5: Determinación del porcentajede caras de fractura de las partículas de árido grueso.

• UNE-EN 933-8 Ensayos para determinar las propiedadesgeométricas de los áridos. Parte 8: Evaluación de los finos.Ensayo del equivalente de arena.

• UNE-EN 933-9 Ensayos para determinar las propiedadesgeométricas de los áridos. Parte 9: Evaluación de los finos.Ensayo de azul de metileno.

• UNE-EN 1097-2 Ensayos para determinar laspropiedades mecánicas y físicas de los áridos. Parte 2: Métodospara la determinación de la resistencia a la fragmentación.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 70/90

• UNE-EN 1097-5 Ensayos para determinar laspropiedades mecánicas y físicas de los áridos. Parte 5:Determinación del contenido en agua por secado en estufa.

• UNE-EN 1744-1 Ensayos para determinar laspropiedades químicas de los áridos. Parte 1: Análisis químico.

(REDACCION DADA EN LA ORDEN CIRCULAR 10/02, modificada porla O.C. 10bis/02)

510 ZAHORRAS

510.1 DEFINICIÓN

Se define como zahorra el material granular, de granulometríacontinua, utilizado como capa de firme. Se denomina zahorra artificial alconstituido por partículas total o parcialmente trituradas, en la proporciónmínima que se especifique en cada caso. Zahorra natural es el materialformado básicamente por partículas no trituradas.

La ejecución de las capas de firme con zahorra incluye las siguientesoperaciones:

• Estudio del material y obtención de la fórmula de trabajo.•

Preparación de la superficie que vaya a recibir la zahorra.• Preparación del material, si procede, y transporte al lugar de empleo.• Extensión, humectación, si procede, y compactación de la zahorra.

510.2 MATERIALES

Lo dispuesto en este artículo se entenderá sin perjuicio de loestablecido en el Real Decreto 1630/92 (modificado por el Real Decreto1328/95), por el que se dictan disposiciones para la libre circulación deproductos de construcción, en aplicación de la Directiva 89/106/CEE; en

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 71/90

particular, en lo referente a los procedimientos especiales de reconocimientose estará a lo establecido en su artículo 9.

Independientemente de lo anterior, se estará en todo caso, además, alo dispuesto en la legislación vigente en materia ambiental, de seguridad y

salud y de almacenamiento y transporte de productos de construcción.

510.2.1 Características generales

Los materiales para la zahorra artificial procederán de la trituración,total o parcial, de piedra de cantera o de grava natural. Para la zahorranatural procederán de graveras o depósitos naturales, suelos naturales o unamezcla de ambos.

Para las categorías de tráfico pesado T2 a T4 se podrán utilizarmateriales granulares reciclados, áridos siderúrgicos, subproductos yproductos inertes de desecho, siempre que cumplan las prescripcionestécnicas exigidas en este artículo, y se declare el origen de los materiales,tal como se establece en la legislación comunitaria sobre estas materias. Parael empleo de estos materiales se exige que las condiciones para sutratamiento y aplicación estén fijadas expresamente en el Pliego dePrescripciones Técnicas Particulares.

El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, o en su defecto elDirector de las Obras, podrá fijar especificaciones adicionales cuando sevayan a emplear materiales cuya naturaleza o procedencia así lo requiriese.

Los materiales para las capas de zahorra no serán susceptibles deningún tipo de meteorización o de alteración física o química apreciable bajolas condiciones más desfavorables que, presumiblemente, puedan darse en el

lugar de empleo. Tampoco podrán dar origen, con el agua, a disoluciones quepuedan causar daños a estructuras o a otras capas del firme, o contaminar elsuelo o corrientes de agua.

El árido siderúrgico de acería deberá presentar una expansividadinferior al cinco por ciento (5%), según la UNE-EN 1744-1. La duración delensayo será de veinticuatro horas (24 h) cuando el contenido de óxido demagnesio, según UNE-EN 196-2, sea menor o igual al cinco por ciento (5%) yde ciento sesenta y ocho horas (168 h) en los demás casos.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 72/90

El árido siderúrgico procedente de horno alto no presentarádesintegración por el silicato bicálcico ni por el hierro, según la UNE-EN1744-1.

El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares deberá fijar los

ensayos para determinar la inalterabilidad del material granular. Si seconsidera conveniente, para caracterizar los componentes que puedan serlixiviados y que puedan significar un riesgo potencial para el medio ambiente opara los elementos de construcción situados en sus proximidades se emplearála NLT-326.

510.2.2 Composición química

El contenido ponderal de compuestos de azufre totales (expresados enSO3), determinado según la UNE-EN 1744-1, será inferior al cinco por mil(0,5%) donde los materiales estén en contacto con capas tratadas concemento, e inferior al uno por ciento (1%) en los demás casos.

510.2.3 Limpieza

Los materiales estarán exentos de terrones de arcilla, marga, materia

orgánica, o cualquier otra que pueda afectar a la durabilidad de la capa.

En el caso de las zahorras artificiales el coeficiente de limpieza, segúnla NLT-172, deberá ser inferior a dos (2).

El equivalente de arena (EA), según la UNE-EN 933-8, del material dela zahorra artificial deberá cumplir lo indicado en la tabla 510.1. De nocumplirse esta condición, su índice de azul de metileno (AM), según la UNE-EN 933-9, deberá ser inferior a uno (1), y simultáneamente, el equivalente dearena no deberá ser inferior en más de cinco unidades a los valores indicadosen la tabla 510.1.

E  l equivalente de arena, según la UNE-EN 933-8, del material de la 

zahorra artificial deberá cumplir lo indicado en la tabla 510.1. De no 

cumplirse esta condición, su valor de azul de metileno, según la UNE-EN 933- 

9, deberá ser inferior a diez (10), y simultáneamente, el equivalente de arena 

no deberá ser inferior en más de cinco unidades a los valores indicados en la 

tabla 510.1. (redacción dada en la O.C. 10bis/02  )  TABLA 510.1 -EQUIVALENTE DE ARENA DE LA ZAHORRA ARTIFICIAL

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 73/90

00 a T1 2 a T4rcenes de T00 a T2 rcenes de T3 y T4 

A > 40  A > 35  A > 30 

En el caso de la zahorra natural, el Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares podrá disminuir en cinco (5) unidades cada uno de los valoresexigidos en la tabla 510.1.

510.2.4 Plasticidad

El material será "no plástico", según la UNE 103104, para las zahorrasartificiales en cualquier caso; así como para las zahorras naturales en

carreteras con categoría de tráfico pesado T00 a T3; en carreteras concategoría de tráfico pesado T4 el límite líquido de las zahorras naturales,según la UNE 103103, será inferior a veinticinco (25) y su índice deplasticidad, según la UNE 103104, será inferior a seis (6).

En el caso de arcenes no pavimentados, de las categorías de tráficopesado T32 y T4 (T41 y T42), el Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares podrá admitir, tanto para las zahorras artificiales como para lasnaturales que el índice de plasticidad según la UNE 103104, sea inferior adiez (10), y que el límite líquido, según la UNE 103103, sea inferior a treinta(30).

510.2.5 Resistencia a la fragmentación

El coeficiente de Los Ángeles, según la UNE-EN 1097-2, de los áridospara la zahorra artificial no deberá ser superior a los valores indicados en latabla 510.2.

TABLA 510. 2 - VALOR MÁXIMO DEL COEFICIENTE DE LOS ÁNGELES PARALOS ÁRIDOS DE LA ZAHORRA ARTIFICIAL

ATEGORIA TRAFICO PESADO 00 a T2  3, T4 y arcenes 0  5 

Para materiales reciclados procedentes de capas de aglomerado defirmes de carretera o de demoliciones de hormigones de resistencia a

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 74/90

compresión final superior a treinta y cinco megapascales (35 MPa), así comopara áridos siderúrgicos, el valor del coeficiente de Los Ángeles podrá sersuperior en cinco (5) unidades a los valores que se exigen en la tabla 510.2,siempre y cuando su composición granulométrica esté adaptada al husoZAD20, especificado en la tabla 510.3.1.

En el caso de los áridos para la zahorra natural, el valor delcoeficiente de Los Ángeles será superior en cinco (5) unidades a los valoresque se exigen en la tabla 510.2, cuando se trate de áridos naturales. Paramateriales reciclados procedentes de capas de aglomerado de firmes decarretera o de demoliciones de hormigones y para áridos siderúrgicos aemplear como zahorras naturales el valor del coeficiente de Los Ángelespodrá ser superior hasta en diez (10) unidades a los valores que se exigen enla tabla 510.2.

510.2.6 Forma

En el caso de las zahorras artificiales, el índice de lajas de lasdistintas fracciones del árido grueso, según la UNE-EN 933-3, deberá serinferior a treinta y cinco (35).

510.2.7 Angulosidad

El porcentaje mínimo de partículas trituradas, según la UNE-EN 933-5, para las zahorras artificiales será del cien por ciento (100%) para firmesde calzada de carreteras con categoría de tráfico pesado T00 y T0, delsetenta y cinco por ciento (75%) para firmes de calzada de carreteras concategoría de tráfico pesado T1 y T2 y arcenes de T00 y T0, y del cincuentapor ciento (50%) para los demás casos.

510.3 TIPO Y COMPOSICIÓN DEL MATERIAL

La granulometría del material, según la UNE-EN 933-1, deberá estarcomprendida dentro de alguno de los husos fijados en la tabla 510.3.1 para laszahorras artificiales y en la tabla 510.3.2 para las zahorras naturales.

TABLA 510.3.1 - HUSOS GRANULOMÉTRICOS DE LAS ZAHORRASARTIFICIALES. CERNIDO ACUMULADO (% en masa)

BERTURA DE LOS TAMICES UNE-EN 933-2 (mm) IPO DEAHORRARTIFICIAL 0  5  0  ,500  ,250  ,063 

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 75/90

A25  0 5-100  5-90  0-63 6-45  -32  -21  -16  -9 A20  0  5-100  5-73  1-54  0-40  -24  -18  -9 AD20  0  5-100  0-58  -37  -15  -6  -4  -2 

TABLA 510.3.2 - HUSOS GRANULOMÉTRICOS DE LAS ZAHORRASNATURALES. CERNIDO ACUMULADO (% en masa)

BERTURA DE LOS TAMICES UNE-EN 933-2 (mm) IPO DEAHORRAATURAL (*) 0  0  5  0  ,500 ,250 ,063 

N40  0 0-95 5-90 4-84  5-63 2-46 5-35 -23  -18  -9 N25  0  5-95 5-90  0-68 7-51 0-40 -26  -20  -11 N20  0  0-100 5-75 2-61 5-50  -32 -24  -11 

(*) LA DESIGNACIÓN DEL TIPO DE ZAHORRA SE HACE EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO MÁXIMO NOMINAL, QUESE DEFINE COMO LA ABERTURA DEL PRIMER TAMIZ QUE RETIENE MÁS DE UN DIEZ POR CIENTO ENMASA.

En todos los casos, el cernido por el tamiz 0,063 mm de la UNE-EN933-2 será menor que los dos tercios (2/3) del cernido por el tamiz 0,250mm de la UNE-EN 933-2.

510.4 EQUIPO NECESARIO PARA LA EJECUCIÓN DE LASOBRAS

Se estará, en todo caso, a lo dispuesto en la legislación vigente enmateria ambiental, de seguridad y salud y de transporte en lo referente a losequipos empleados en la ejecución de las obras.

No se podrá utilizar en la ejecución de las zahorras ningún equipo que

no haya sido previamente aprobado por el Director de las Obras, después dela ejecución del tramo de prueba.

510.4.1 Central de fabricación de la zahorra artificial

La fabricación de la zahorra artificial para su empleo en firmes decalzadas de carreteras con categoría de tráfico pesado T00 a T3 serealizará en centrales de mezcla. El Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares fijará el tipo y la producción horaria mínima de la central.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 76/90

En cualquier caso, la instalación deberá permitir dosificar porseparado las distintas fracciones de árido y el agua en las proporciones y conlas tolerancias fijadas en la fórmula de trabajo. El número mínimo defracciones para las zahorras artificiales será de dos (2).

Las tolvas para los áridos deberán tener paredes resistentes yestancas, bocas de anchura suficiente para que su alimentación se efectúecorrectamente, provistas de una rejilla que permita limitar el tamaño máximo,así como de un rebosadero que evite que un exceso de contenido afecte alfuncionamiento del sistema de clasificación. Se dispondrán con unaseparación suficiente para evitar contaminaciones entre ellas. Estas tolvasdeberán, asimismo, estar provistas a su salida de dispositivos ajustables dedosificación.

Los sistemas de dosificación de los materiales podrán servolumétricos; no obstante, el Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares,o en su defecto el Director de las Obras, podrá establecer que seanponderales, para la fabricación de zahorras artificiales que se vayan aemplear en calzadas de nueva construcción de carreteras con categoría detráfico pesado T00 a T1 y cuando la obra tenga una superficie depavimentación superior a setenta mil metros cuadrados (70 000 m2).

Si se utilizan centrales de fabricación con dosificadores ponderales,éstos deberán ser independientes; al menos uno (1) para cada una de lasfracciones del árido. La precisión del dosificador será superior al dos porciento (± 2%).

El agua añadida se controlará mediante un caudalímetro, cuya precisiónsea superior al dos por ciento (± 2%), y un totalizador con indicador en lacabina de mando de la central.

Los equipos de mezcla deberán ser capaces de asegurar la completahomogeneización de los componentes dentro de las tolerancias fijadas.

510.4.2 Elementos de transporte

La zahorra se transportará al lugar de empleo en camiones de cajaabierta, lisa y estanca, perfectamente limpia. Deberán disponer de lonas ocobertores adecuados para protegerla durante su transporte. Por seguridadde la circulación vial será inexcusable el empleo de cobertores para eltransporte por carreteras en servicio.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 77/90

510.4.3 Equipo de extensión

En calzadas de nueva construcción de carreteras con categoría detráfico pesado T00 a T1, y cuando la obra tenga una superficie superior a los

setenta mil metros cuadrados (70 000 m2

), para la puesta en obra de laszahorras artificiales se utilizarán extendedoras automotrices, que estarándotadas de los dispositivos necesarios para extender el material con laconfiguración deseada y proporcionarle un mínimo de compactación, así comode sistemas automáticos de nivelación.

En el resto de los casos el Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares, o en su defecto el Director de las Obras, deberá fijar yaprobar los equipos de extensión de las zahorras.

En el caso de utilizarse extendedoras que no estén provistas de unatolva para la descarga del material desde los camiones, ésta deberárealizarse a través de dispositivos de preextensión (carretones o similares)que garanticen un reparto homogéneo y uniforme del material delante delequipo de extensión.

Se comprobará, en su caso, que los ajustes del enrasador y de la

maestra se atienen a las tolerancias mecánicas especificadas por elfabricante, y que dichos ajustes no han sido afectados por el desgaste.

Las anchuras mínima y máxima de extensión se fijarán en el Pliego dePrescripciones Técnicas Particulares o, en su defecto, por el Director de lasObras. Si al equipo de extensión pudieran acoplarse piezas para aumentar suanchura, éstas deberán quedar alineadas con las existentes en laextendedora.

510.4.4 Equipo de compactación

Todos los compactadores deberán ser autopropulsados y tenerinversores del sentido de la marcha de acción suave.

La composición del equipo de compactación se determinará en el tramode prueba, y deberá estar compuesto como mínimo por un (1) compactadorvibratorio de rodillos metálicos.

El rodillo metálico del compactador vibratorio tendrá una cargaestática sobre la generatriz no inferior a trescientos newtons por

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 78/90

centímetro (300 N/cm) y será capaz de alcanzar una masa de al menos quincetoneladas (15 t), con amplitudes y frecuencias de vibración adecuadas.

Si se utilizasen compactadores de neumáticos, éstos deberán sercapaces de alcanzar una masa de al menos treinta y cinco toneladas (35 t) y

una carga por rueda de cinco toneladas (5 t), con una presión de inflado quepueda llegar a alcanzar un valor no inferior a ocho décimas de megapascal(0,8 MPa).

Los compactadores con rodillos metálicos no presentarán surcos niirregularidades en ellos. Los compactadores vibratorios tendrán dispositivosautomáticos para eliminar la vibración al invertir el sentido de la marcha. Losde neumáticos tendrán ruedas lisas, en número, tamaño y configuración tales

que permitan el solape entre las huellas delanteras y las traseras.El Director de las Obras aprobará el equipo de compactación que se

vaya a emplear, su composición y las características de cada uno de suselementos, que serán los necesarios para conseguir una compacidad adecuada  y homogénea de la zahorra en todo su espesor, sin producir roturas delmaterial granular ni arrollamientos.

En los lugares inaccesibles para los equipos de compactación

convencionales, se emplearán otros de tamaño y diseño adecuados para lalabor que se pretenda realizar.

510.5 EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

510.5.1 Estudio del material y obtención de la fórmula de trabajo

La producción del material no se iniciará hasta que se haya aprobado

por el Director de las Obras la correspondiente fórmula de trabajo,establecida a partir de los resultados del control de procedencia del material(apartado 510.9.1).

Dicha fórmula señalará:

• En su caso, la identificación y proporción (en seco) de cada fracciónen la alimentación.

• La granulometría de la zahorra por los tamices establecidos en la

definición del huso granulométrico.• La humedad de compactación.• La densidad mínima a alcanzar.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 79/90

Si la marcha de las obras lo aconseja el Director de las Obras podráexigir la modificación de la fórmula de trabajo. En todo caso se estudiará yaprobará una nueva si varía la procedencia de los componentes, o si, durantela producción, se rebasaran las tolerancias granulométricas establecidas en latabla 510.4.

TABLA 510.4 - TOLERANCIAS ADMISIBLES RESPECTO DE LA FÓRMULA DETRABAJO EN ZAHORRA ARTIFICIAL.

ATEGORIA DE TRAFICO PESADO ARACTERISTICA  NIDAD 

00 a T1  2 a T4 y arcenes 4 mm  8 4 mm  6 

ernido por losmices UNE-EN

33-2  ,063 mm sobre la masa total 

,5  2 umedad de compactación  respecto de la óptima  1,5 / + 1 

510.5.2 Preparación de la superficie que va a recibir la zahorra

Una capa de zahorra no se extenderá hasta que se haya comprobadoque la superficie sobre la que haya de asentarse tenga las condiciones decalidad y forma previstas, con las tolerancias establecidas.

Se comprobarán la regularidad y el estado de la superficie sobre laque se vaya a extender la zahorra. El Pliego de Prescripciones TécnicasParticulares, o en su defecto el Director de las Obras, indicará las medidasencaminadas a restablecer una regularidad superficial aceptable y, en sucaso, a reparar las zonas deficientes.

510.5.3 Preparación del material

Cuando las zahorras se fabriquen en central la adición del agua decompactación se realizará también en central, salvo que el Pliego dePrescripciones Técnicas Particulares permita expresamente la humectación insitu.

En los demás casos, antes de extender una tongada se procederá, sifuera necesario, a su homogeneización y humectación. Se podrán utilizar paraello la humectación previa en central u otros procedimientos sancionados por

la práctica que garanticen, a juicio del Director de las Obras, lascaracterísticas previstas del material previamente aceptado, así como suuniformidad.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 80/90

510.5.4 Extensión de la zahorra

Una vez aceptada la superficie de asiento se procederá a la extensiónde la zahorra, en tongadas de espesor no superior a treinta centímetros (30

cm), tomando las precauciones necesarias para evitar segregaciones ycontaminaciones.

Todas las operaciones de aportación de agua deberán tener lugarantes de iniciar la compactación. Después, la única admisible será la destinadaa lograr, en superficie, la humedad necesaria para la ejecución de la tongadasiguiente.

510.5.5 Compactación de la zahorra

Conseguida la humedad más conveniente, que deberá cumplir loespecificado en el apartado 510.5.1, se procederá a la compactación de latongada, que se continuará hasta alcanzar la densidad especificada en elapartado 510.7.1. La compactación se realizará según el plan aprobado por elDirector de las Obras en función de los resultados del tramo de prueba.

La compactación se realizará de manera continua y sistemática. Si la

extensión de la zahorra se realiza por franjas, al compactar una de ellas seampliará la zona de compactación para que incluya al menos quincecentímetros (15 cm) de la anterior.

Las zonas que, por su reducida extensión, pendiente o proximidad aobras de paso o de desagüe, muros o estructuras, no permitan el empleo delequipo que normalmente se esté utilizando, se compactarán con mediosadecuados, de forma que las densidades que se alcancen no resulteninferiores, en ningún caso, a las exigidas a la zahorra en el resto de la

tongada.

510.6 TRAMO DE PRUEBA

Antes de iniciarse la puesta en obra de la zahorra será preceptiva larealización de un tramo de prueba, para comprobar la fórmula de trabajo, laforma de actuación de los equipos de extensión y de compactación, yespecialmente el plan de compactación. El tramo de prueba se realizará sobre

una capa de apoyo similar en capacidad de soporte y espesor al resto de laobra.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 81/90

Durante la ejecución del tramo de prueba se analizará lacorrespondencia, en su caso, entre los métodos de control de la humedad ydensidad in situ, establecidos en el Pliego de Prescripciones Técnicas, y otrosmétodos rápidos de control.

El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares, o en su defecto elDirector de las Obras, fijará la longitud del tramo de prueba, que no será enningún caso inferior a cien metros (100 m). El Director de las Obrasdeterminará si es aceptable su realización como parte integrante de la unidadde obra definitiva.

A la vista de los resultados obtenidos, el Director de las Obrasdefinirá:

• Si es aceptable o no la fórmula de trabajo.o En el primer caso se podrá iniciar la ejecución de la zahorra.o En el segundo, deberá proponer las actuaciones a seguir

(estudio de una nueva fórmula, corrección parcial de la ensayada,modificación en los sistemas de puesta en obra, corrección de la humedad decompactación, etc.).

• Si son aceptables o no los equipos propuestos por el Contratista:o En el primer caso, definirá su forma específica de actuación.o

En el segundo caso, el Contratista deberá proponer nuevosequipos o incorporar equipos suplementarios.

No se podrá proceder a la producción sin que el Director de las Obrashaya autorizado el inicio en las condiciones aceptadas después del tramo deprueba.

510.7 ESPECIFICACIONES DE LA UNIDAD TERMINADA

510.7.1 Densidad

Para las categorías de tráfico pesado T00 a T2, la compactación de lazahorra artificial deberá alcanzar una densidad no inferior a la quecorresponda al cien por cien (100%) de la máxima de referencia, obtenida enel ensayo Proctor modificado, según la UNE 103501.

En el caso de la zahorra natural o cuando la zahorra artificial se vaya a

emplear en calzadas de carreteras con categoría de tráfico pesado T3 y T4 oen arcenes, se podrá admitir una densidad no inferior al noventa y ocho por

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 82/90

ciento (98%) de la máxima de referencia obtenida en el ensayo Proctormodificado, según la UNE 103501.

510.7.2 Capacidad de soporte

El valor del módulo de compresibilidad en el segundo ciclo de carga delensayo de carga con placa (Ev2), según la NLT-357, será superior al menorvalor de los siguientes:

• Los especificados en la tabla 510.5, establecida según las categoríasde tráfico pesado.

TABLA 510.5 - VALOR MÍNIMO DEL MÓDULO Ev2 (MPa)

ATEGORIA DE TRAFICO PESADO IPO DE ZAHORRA 00 a T1  2  3  4 y arcenes 

RTIFICIAL  0  0  0  0 ATURAL  0  0 

• El valor exigido a la superficie sobre la que se apoya la capa dezahorra multiplicado por uno coma tres (1,3), cuando se trate de zahorrassobre coronación de explanadas.

Además de lo anterior, el valor de la relación de módulos Ev2/Ev1 seráinferior a dos unidades y dos décimas (2,2).

510.7.3 Rasante, espesor y anchura

Dispuestos los sistemas de comprobación aprobados por el Director delas Obras, la rasante de la superficie terminada no deberá superar a la

teórica en ningún punto ni quedar por debajo de ella en más de quincemilímetros (15 mm) en calzadas de carreteras con categoría de tráficopesado T00 a T2, ni en más de veinte milímetros (20 mm) en el resto de loscasos. El Pliego de Prescripciones Técnicas Particulares o el Director de lasObras podrán modificar los límites anteriores.

En todos los semiperfiles se comprobará la anchura de la capaextendida, que en ningún caso deberá ser inferior a la establecida en losPlanos de secciones tipo. Asimismo el espesor de la capa no deberá ser

inferior en ningún punto al previsto para ella en los Planos de secciones tipo;en caso contrario se procederá según el apartado 510.10.3

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 83/90

510.7.4 Regularidad superficial

El Índice de Regularidad Internacional (IRI), según la NLT-330,deberá cumplir en zahorras artificiales lo fijado en la tabla 510.6, en función

del espesor total (e) de las capas que se vayan a extender sobre ella.TABLA 510.6 - INDICE DE REGULARIDAD INTERNACIONAL (IRI) (dm/hm)

SPESOR TOTAL DE LAS CAPAS SUPERIORES (cm) ORCENTAJE DEECTOMETROS 

≥ 20  < e < 20  ≤ 10 0  3,0  2,5 2,5

0  4,0  3,5  3,5 0  5,0  4,5  4,0 

Se comprobará que no existen zonas que retengan agua sobre lasuperficie, las cuales, si existieran, deberán corregirse por el Contratista asu cargo.

510.8 LIMITACIONES DE LA EJECUCIÓN

Las zahorras se podrán poner en obra siempre que las condicionesmeteorológicas no hubieran producido alteraciones en la humedad delmaterial, tales que se superasen las tolerancias especificadas en el apartado510.5.1.

Sobre las capas recién ejecutadas se procurará evitar la acción detodo tipo de tráfico. Si esto no fuera posible, sobre las zahorras artificialesse dispondrá un riego de imprimación con una protección mediante laextensión de una capa de árido de cobertura, según lo indicado en el artículo

530 de este Pliego. Dicha protección se barrerá antes de ejecutar otraunidad de obra sobre las zahorras. En cualquier circunstancia, se procuraráuna distribución uniforme del tráfico de obra en toda la anchura de la traza.El Contratista será responsable de los daños originados, debiendo proceder asu reparación con arreglo a las instrucciones del Director de las Obras.

510.9 CONTROL DE CALIDAD

510.9.1 Control de procedencia del material

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 84/90

Si con el material utilizado se aportara certificado acreditativo delcumplimiento de las especificaciones técnicas obligatorias de este artículo oestuviese en posesión de una marca, sello o distintivo de calidad homologado,según lo indicado en el apartado 510.12, los criterios descritos a continuaciónpara realizar el control de procedencia del material no serán de aplicaciónobligatoria, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Director delas Obras.

Antes de iniciar la producción, se reconocerá cada acopio, préstamo oprocedencia, determinando su aptitud, según el resultado de los ensayos. Elreconocimiento se realizará de la forma más representativa posible para cadatipo de material: mediante la toma de muestras en acopios, o a la salida de lacinta en las instalaciones de fabricación, o mediante sondeos, calicatas u

otros métodos de toma de muestras.

Para cualquier volumen de producción previsto, se ensayará un mínimode cuatro (4) muestras, añadiéndose una (1) más por cada diez mil metroscúbicos (10 000 m3) o fracción, de exceso sobre cincuenta mil metros cúbicos(50 000 m3).

Sobre cada muestra se realizarán los siguientes ensayos:

• Granulometría por tamizado, según la UNE-EN 933-1.• Límite líquido e índice de plasticidad, según las UNE 103103 y UNE

103104, respectivamente.• Coeficiente de Los Ángeles, según la UNE-EN 1097-2.• Equivalente de arena, según la UNE-EN 933-8 y, en su caso, azul de

metileno, según la UNE-EN 933-9.• Índice de lajas, según la UNE-EN 933-3 (sólo para zahorras

artificiales).• Partículas trituradas, según la UNE-EN 933-5 (sólo para zahorras

artificiales).• Humedad natural, según la UNE-EN 1097-5.

El Director de las Obras comprobará además:

• La retirada de la eventual montera en la extracción de la zahorra.• La exclusión de vetas no utilizables.

510.9.2 Control de ejecución

510.9.2.1 Fabricación

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 85/90

Se examinará la descarga al acopio o en el tajo, desechando losmateriales que, a simple vista, presenten restos de tierra vegetal, materiaorgánica o tamaños superiores al máximo aceptado en la fórmula de trabajo.Se acopiarán aparte aquéllos que presenten alguna anomalía de aspecto, talcomo distinta coloración, segregación, lajas, plasticidad, etc.

En su caso, se vigilará la altura de los acopios, el estado de susseparadores y de sus accesos.

En el caso de las zahorras artificiales preparadas en central se llevaráa cabo la toma de muestras a la salida del mezclador. En los demás casos sepodrá llevar a cabo la toma de muestras en los acopios.

Para el control de fabricación se realizarán los siguientes ensayos:

• Por cada mil metros cúbicos (1 000 m3) de material producido, o cadadía si se fabricase menos material, sobre un mínimo de dos (2) muestras, unapor la mañana y otra por la tarde:

o Equivalente de arena, según la UNE-EN 933-8 y, en su caso,azul de metileno, según la UNE-EN 933-9.

o Granulometría por tamizado, según la UNE-EN 933-1.• Por cada cinco mil metros cúbicos (5 000 m3) de material producido, o

una (1) vez a la semana si se fabricase menos material:o Límite líquido e índice de plasticidad, según las UNE 103103 y

UNE 103104, respectivamente.o Proctor modificado, según la UNE 103501.o Índice de lajas, según la UNE-EN 933-3 (sólo para zahorras

artificiales).o Partículas trituradas, según la UNE-EN 933-5 (sólo para

zahorras artificiales).o Humedad natural, según la UNE-EN 1097-5.• Por cada veinte mil metros cúbicos (20 000 m3) de material

producido, o una (1) vez al mes si se fabricase menos material:o Coeficiente de Los Ángeles, según la UNE-EN 1097-2.

El Director de las Obras podrá reducir la frecuencia de los ensayos ala mitad (1/2) si considerase que los materiales son suficientementehomogéneos, o si en el control de recepción de la unidad terminada (apartado510.9.3) se hubieran aprobado diez (10) lotes consecutivos.

510.9.2.2 Puesta en obra

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 86/90

Antes de verter la zahorra, se comprobará su aspecto en cadaelemento de transporte y se rechazarán todos los materiales segregados.

Se comprobarán frecuentemente:

• El espesor extendido, mediante un punzón graduado u otroprocedimiento aprobado por el Director de las Obras.

• La humedad de la zahorra en el momento de la compactación,mediante un procedimiento aprobado por el Director de las Obras.

• La composición y forma de actuación del equipo de puesta en obra ycompactación, verificando:

o Que el número y tipo de compactadores es el aprobado.o El lastre y la masa total de los compactadores.o

La presión de inflado en los compactadores de neumáticos.o La frecuencia y la amplitud en los compactadores vibratorios.o El número de pasadas de cada compactador.

510.9.3 Control de recepción de la unidad terminada

Se considerará como lote, que se aceptará o rechazará en bloque, almenor que resulte de aplicar los tres (3) criterios siguientes a una (1) solatongada de zahorra:

• Una longitud de quinientos metros (500 m) de calzada.• Una superficie de tres mil quinientos metros cuadrados (3 500 m2) de

calzada.• La fracción construida diariamente.

La realización de los ensayos in situ y la toma de muestras se hará enpuntos previamente seleccionados mediante muestreo aleatorio, tanto ensentido longitudinal como transversal; de tal forma que haya al menos unatoma o ensayo por cada hectómetro (1/hm).

Si durante la construcción se observaran defectos localizados, talescomo blandones, se corregirán antes de iniciar el muestreo.

Se realizarán determinaciones de humedad y de densidad enemplazamientos aleatorios, con una frecuencia mínima de siete (7) por cadalote. En el caso de usarse sonda nuclear u otros métodos rápidos de control,

éstos habrán sido convenientemente calibrados en la realización del tramo deprueba. En los mismos puntos donde se realice el control de la densidad sedeterminará el espesor de la capa de zahorra.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 87/90

Se realizará un (1) ensayo de carga con placa, según la NLT-357, sobrecada lote. Se llevará a cabo una determinación de humedad natural en elmismo lugar en que se realice el ensayo de carga con placa.

Se comparará la rasante de la superficie terminada con la teórica

establecida en los Planos del Proyecto, en el eje, quiebros de peralte siexistieran, y bordes de perfiles transversales cuya separación no exceda dela mitad de la distancia entre los perfiles del Proyecto. En todos lossemiperfiles se comprobará la anchura de la capa.

Se controlará la regularidad superficial del lote a partir de lasveinticuatro horas (24 h) de su ejecución y siempre antes de la extensión dela siguiente capa, mediante la determinación del índice de regularidad

internacional (IRI), según la NLT-330, que deberá cumplir lo especificado enel apartado 510.7.4.

510.10 CRITERIOS DE ACEPTACIÓN O RECHAZO DEL LOTE

510.10.1 Densidad

La densidad media obtenida no será inferior a la especificada en elapartado 510.7.1; no más de dos (2) individuos de la muestra podrán arrojarresultados de hasta dos (2) puntos porcentuales por debajo de la densidadespecificada. De no alcanzarse los resultados exigidos, el lote serecompactará hasta conseguir la densidad especificada.

Los ensayos de determinación de humedad tendrán carácter indicativo y no constituirán, por sí solos, base de aceptación o rechazo.

510.10.2 Capacidad de soporte

El módulo de compresibilidad Ev2 y la relación de módulos Ev2/Ev1,obtenidos en el ensayo de carga con placa, no deberán ser inferiores a losespecificados en el apartado 510.7.2. De no alcanzarse los resultadosexigidos, el lote se recompactará hasta conseguir los módulos especificados.

510.10.3 Espesor

El espesor medio obtenido no deberá ser inferior al previsto en losPlanos de secciones tipo; no más de dos (2) individuos de la muestra podrán

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 88/90

presentar resultados individuales que bajen del especificado en un diez porciento (10%).

Si el espesor medio obtenido en la capa fuera inferior al especificadose procederá de la siguiente manera:

• Si el espesor medio obtenido en la capa fuera inferior al ochenta ycinco por ciento (85%) del especificado, se escarificará la capa en unaprofundidad mínima de quince centímetros (15 cm), se añadirá el materialnecesario de las mismas características y se volverá a compactar y refinar lacapa por cuenta del Contratista.

• Si el espesor medio obtenido en la capa fuera superior al ochenta ycinco por ciento (85%) del especificado y no existieran problemas deencharcamiento, se podrá admitir siempre que se compense la merma de

espesor con el espesor adicional correspondiente en la capa superior porcuenta del Contratista.

510.10.4 Rasante

Las diferencias de cota entre la superficie obtenida y la teóricaestablecida en los Planos del Proyecto no excederán de las toleranciasespecificadas en el apartado 510.7.3, ni existirán zonas que retengan agua.

Cuando la tolerancia sea rebasada por defecto y no existan problemasde encharcamiento, el Director de las Obras podrá aceptar la superficiesiempre que la capa superior a ella compense la merma con el espesoradicional necesario sin incremento de coste para la Administración.

Cuando la tolerancia sea rebasada por exceso, éste se corregirá porcuenta del Contratista, siempre que esto no suponga una reducción delespesor de la capa por debajo del valor especificado en los Planos.

510.10.5 Regularidad superficial

En el caso de la zahorra artificial, si los resultados de la regularidadsuperficial de la capa terminada exceden los límites establecidos, seprocederá de la siguiente manera:

• Si es en más del diez por ciento (10%) de la longitud del tramo

controlado se escarificará la capa en una profundidad mínima de quincecentímetros (15 cm) y se volverá a compactar y refinar por cuenta delContratista.

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 89/90

• Si es en menos de un diez por ciento (10%) de la longitud del tramocontrolado se aplicará una penalización económica del diez por ciento (10%).

510.11 MEDICIÓN Y ABONO

La zahorra se abonará por metros cúbicos (m3) medidos sobre losplanos de Proyecto. No serán de abono las creces laterales, ni lasconsecuentes de la aplicación de la compensación de una merma de espesoresen las capas subyacentes.

510.12 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y DISTINTIVOS DECALIDAD

El cumplimiento de las especificaciones técnicas obligatoriasrequeridas a los productos contemplados en este artículo, se podrá acreditarpor medio del correspondiente certificado que, cuando dichasespecificaciones estén establecidas exclusivamente por referencia a normas,podrá estar constituido por un certificado de conformidad a dichas normas.

Si los referidos productos disponen de una marca, sello o distintivo decalidad que asegure el cumplimiento de las especificaciones técnicas

obligatorias de este artículo, se reconocerá como tal cuando dicho distintivoesté homologado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio deFomento.

El certificado acreditativo del cumplimiento de las especificacionestécnicas obligatorias de este artículo podrá ser otorgado por lasAdministraciones Públicas competentes en materia de carreteras, laDirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento (según ámbito) olos Organismos españoles -públicos y privados- autorizados para realizar

tareas de certificación o ensayos en el ámbito de los materiales, sistemas yprocesos industriales, conforme al Real Decreto 2200/95, de 28 dediciembre.

NORMAS REFERENCIADAS

• NLT-172 Áridos. Determinación de la limpieza superficial.• NLT-326 Ensayo de lixiviación en materiales para carreteras

(Método del tanque).• NLT-330 Cálculo del índice de regularidad internacional (IRI) en

pavimentos de carreteras

5/14/2018 Parte 5- Firme- Capas Granulares - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/parte-5-firme-capas-granulares 90/90

• NLT-357 Ensayo de carga con placa.• UNE 103103 Determinación del límite líquido de un suelo por el

método del aparato de Casagrande.• UNE 103104 Determinación del límite plástico de un suelo.• UNE 103501 Geotecnia. Ensayo de compactación. Proctor modificado.• UNE-EN 196-2 Métodos de ensayo de cementos. Parte 2:

Determinación del MgO.• UNE-EN 933-1 Ensayos para determinar las propiedades geométricas

de los áridos. Parte 1: Determinación de la granulometría de las partículas.Métodos del tamizado.

• UNE-EN 933-2 Ensayos para determinar las propiedadesgeométricas de los áridos. Parte 2: Determinación de la granulometría de laspartículas. Tamices de ensayo, tamaño nominal de las aberturas.

• UNE-EN 933-3 Ensayos para determinar las propiedades

geométricas de los áridos. Parte 3: Determinación de la forma de laspartículas. Índice de lajas.

• UNE-EN 933-5 Ensayos para determinar las propiedadesgeométricas de los áridos. Parte 5: Determinación del porcentaje de caras defractura de las partículas de árido grueso.

• UNE-EN 933-8 Ensayos para determinar las propiedadesgeométricas de los áridos. Parte 8: Evaluación de los finos. Ensayo delequivalente de arena.

• UNE-EN 933-9 Ensayos para determinar las propiedadesgeométricas de los áridos. Parte 9: Evaluación de los finos. Ensayo de azul demetileno.

• UNE-EN 1097-2 Ensayos para determinar las propiedades mecánicas  y físicas de los áridos. Parte 2: Métodos para la determinación de laresistencia a la fragmentación.

• UNE-EN 1097-5 Ensayos para determinar las propiedades mecánicas  y físicas de los áridos. Parte 5: Determinación del contenido en agua porsecado en estufa.

• UNE-EN 1744-1 Ensayos para determinar las propiedades químicas delos áridos. Parte 1: Análisis químico.