Parte 4 - cru.org

12
Adviento 2020 41 Parte 4 Cuando regrese de nuevo Día: 22 23 24 25 26 27

Transcript of Parte 4 - cru.org

Page 1: Parte 4 - cru.org

Adviento 2020

41

Parte 4Cuando regrese de nuevo

Día: 22 23 24 25 26 27

Page 2: Parte 4 - cru.org

Adviento 2020 | Parte 4 - Cuando regrese de nuevo

42

“Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados.” (1 Corintios 15: 51-52)

“Hermanos, no queremos que ignoren lo que va a pasar con los que ya han muerto, para que no se entristezcan como esos otros que no tienen esperanza. ¿Acaso no creemos que Jesús murió y resucitó? Así también Dios resucitará con Jesús a los que han muerto en unión con él. Conforme a lo dicho por el Señor, afirmamos que nosotros, los que estemos vivos y hayamos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera nos adelantaremos a los que hayan muerto. El Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados junto con ellos en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Y así estaremos con el Señor para siempre. Por lo tanto, anímense unos a otros con estas palabras.” (1 Tesalonicenses 4: 13-18 NVI)

Este mes, hemos recordado la primera venida de Cristo cuando era un bebé el día de Navidad y su venida en nuestras vidas personalmente. Ambos puntos en el tiempo cambiaron el curso de la historia.

Como seguidor de Cristo, tienes una mayor esperanza a mirar, anhelar y anticipar. Jesús Cristo, quien murió por nuestros pecados y resucitó, volverá algún día para hacer todas las cosas

nuevas.

La Biblia llama Cristianos “peregrinos” o “extranjeros” en este mundo, lo que significa que no es su hogar permanente. Mientras esté aquí, debe librar la guerra contra el pecado y ser la luz de Cristo para un mundo roto. Pero al final solo habrá alegría y paz en presencia del verdadero Rey. Únase a nosotros durante esta última semana de Adviento para leer sobre la esperanza que se promete cuando Jesús regrese y para celebrar la Navidad con esa esperanza en mente.

20 Dic. | Día 22

Jesús Cristo, quien murió por nuestros pecados y resucitó, volverá algún día para hacer todas las cosas nuevas.

Page 3: Parte 4 - cru.org

Adviento 2020 | Parte 4 - Cuando regrese de nuevo

43

“De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. (Romanos 8:18 NVI)

“¡Miren que vengo pronto! Dichoso el que cumple las palabras del mensaje profético de este libro.” (Apocalipsis 22:7 NVI)

La gente parece estar evitando las noticias hoy más que nunca antes. Hay un diluvio constante de el desánimo por ahí. Algo de eso puede inspirar el cambio, pero algunos simplemente pueden robarle la vida. Es fácil ver que hay una gran agonía en nuestro mundo. Pruebas, dificultades y sufrimientos están por todas partes y, lamentablemente, inevitable. Cuando el sufrimiento asoma su fea cabeza, uno puede preguntarse por qué Dios lo permite y si alguna vez se detendrá. Pero Dios nos muestra en Su Palabra que a través de Él, puedes ver más allá de cualquier prueba actual. Podemos confiar en que

Él sabe exactamente lo que está haciendo. Puedes creer con certeza de que toda autoridad en el cielo y en la tierra ha sido entregado a Jesucristo (Mateo 28:18). Él es bueno.

¿Por qué? Porque Él voluntaria y amorosamente dejó Su vida para ti. El Hijo de Dios reina sobre todos los aspectos del universo entero. Porque dio Su vida, tú puedes estar seguro de que el control que tiene sobre todo es perfectamente correcto y divinamente escrito para Su gloria y tu bien. Cristo es bueno,

omnisciente y el Rey que viene. Tú puedes saber que Él entiende tus sufrimientos y va a acabar con ellos algún día. Toda la desesperanza murió al tercer día

cuando Dios el Hijo mató la muerte misma y se levantó a la vida de nuevo. El poder de Dios es verificado por la tumba que está vacía. Y porque tiene las llaves de la vida y muerte, puedes confiar en que sabe exactamente lo que está haciendo, y Él lo arreglará todo.

“El que da testimonio de estas cosas, dice: «Sí, vengo pronto». Amén. ¡Ven, Señor Jesús!”(Apocalipsis 22:20).

21 Dic. | Día 23

Cristo es bueno, omnisciente y el Rey que viene. Tú puedes saber que Él entiende tus sufrimientos y va a acabar con ellos algún día.

Page 4: Parte 4 - cru.org

Adviento 2020 | Parte 4 - Cuando regrese de nuevo

Ora y reflexiona

Haz una lista de los sufrimientos que estás pasando actualmente. Ahora, a través del lente de las Escrituras, enumera las razones por las que Jesús entiende todos y cada uno de tus sufrimientos. Tómate un tiempo para orar y render gracias a Dios que entiende el sufrimiento que estás a ir a través. Regresará un día para acabar con todo sufrimiento para siempre.

Shelby Abbott es autor, ministro universitario y conferenciante.

Orador en el personal de FamilyLife®, un ministerio de Cru®.

Su pasión por los estudiantes universitarios le ha llevado a

hablar en las universidades y campus de todo Estados Unidos.

Autor de los libros: “Puntos de presión: una guía para afrontar

el estrés de los estudiantes” y “Sin dudas: porque la fe es

dura”. Él y su esposa, Rachael, tienen dos hijas y viven en

Downingtown, Pennsylvania.

44

Page 5: Parte 4 - cru.org

Adviento 2020 | Parte 4 - Cuando regrese de nuevo

45

“La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. (Romanos 8: 19-22, NVI)

Cuando entré en trabajo de parto con mi primer hijo, las primeras horas de las contracciones fueron bastante leves. “Esto no es tan malo”, pensé. “¿Por qué las mujeres hacen tanto caso acerca de esto?” Cuarenta y ocho horas después, exhausta y gimiendo de dolor, todavía sin bebé, me sentía mucho menos engreída. Mis contracciones se habían vuelto más intensa y frecuente, y todo lo que quería era poner fin a mi dolor. Romanos 8 dice que toda la creación está en labor, gimiendo de dolor mientras se acerca el día del

regreso de Jesús más cerca. ¿Parece que algunos de los problemas en este mundo siguen empeorando? Desastres naturales, pandemias, tráfico sexual, sobredosis de drogas, racismo, desempleo, abuso, hambre: los problemas son demasiado numerosos para enumerarlos. Puedes sentir que apenas tienes tiempo para tomar un respiro y recuperarte antes de que otro “dolor de parto” te golpea.

La Navidad no es solo una celebración del día de Jesús nació sino un reconocimiento por fe de que Él viene de nuevo y finalmente levantará la maldición del pecado y muerte. Como una mujer que olvida el dolor de parto mientras sostiene con alegría su bebé recién nacido, algún día nuestros problemas

se acabarán y olvidado mientras contemplamos a Cristo siempre. Esta es una promesa para todos los que ponen su vida en las Manos de Jesús.

Toda la creación gime por ahora para que el Rey Jesús regrese, pero nuestros gemidos se convertirán en gritos de alegría. ¿Estás anhelando eso? ¿El día glorioso?

22 Dic. | Día 24

La Navidad no es solo una celebración del día de Jesús nació sino un reconocimiento por fe de que Él viene de nuevo y finalmente levantará la maldición del pecado y muerte.

Page 6: Parte 4 - cru.org

Adviento 2020 | Parte 4 - Cuando regrese de nuevo

46

Ora y Reflexiona

Lea atentamente las palabras del himno.“Joy to the World” y piensa en el mensaje en relación con la segunda venida de Jesús.

Jayna Richardson vive en Jacksonville, Arkansas y sirve con

FamilyLife®. Le encanta leer, escribir, viajar y pasar tiempo al

aire libre con su esposo y sus dos hijos. Escribe en un blog en

jaynarichardson.wordpress.com.

Page 7: Parte 4 - cru.org

Adviento 2020 | Parte 4 - Cuando regrese de nuevo

47

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: «¡Abba! ¡Padre!» El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Y, si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues, si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria.Sabemos que toda la creación todavía gime a una, como si tuviera dolores de parto. Y no solo ella, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente, mientras aguardamos nuestra adopción como hijos, es decir, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? Pero, si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia.(Romanos 8: 14-17; 22-25 NVI)

Mi esposo y yo estábamos emocional y espiritualmente exhaustos mientras nos abrazamos en un lluvioso día de abril, lamentando una adopción fallida. Después de un año de una verdadera montaña rusa, nuestra agencia nos

dijo que la situación era sin esperanza. Estaban cortando lazos con la mujer que nos había elegido para adoptar a su bebé que nació en mayo. Nosotros podríamos comenzar el proceso de nuevo. Pero el dinero se había ido, y no estábamos listos para renunciar a la bebé y la madre por la que oramos todos los días desde que nos emparejaron.

La respuesta más inmediata a la oración que he recibido llegó cuando nuestra agencia llamó a la luego después para decirnos que nuestro bebé venía temprano y la adopción sucedería después de todo.

Nadie adopta un niño por accidente.

Es un largo, costosa labor de amor. Mi marido y yo trajimos nuestra hija en casa esto año, y nos costó más de lo que podría imagínese - emocional, financiera y físicamente.

Hubo muchas ocasiones en las que quise cambiarlo todo incluso para la peor experiencia de embarazo. Pero me hubiera perdido la maravilla de que Dios

23 Dic. | Día 25

... Dios quiere que sepamos cómo Él nos ama y nos adoptó como sus hijos. Nosotros pertenecemos a nuestros padres terrenales para toda la vida, pero somos hijos de Dios por la eternidad.

Page 8: Parte 4 - cru.org

Adviento 2020 | Parte 4 - Cuando regrese de nuevo

48

pasó por una agonía aún mayor para adoptarnos, pagando el costo final de Su Hijo.Si me preguntaras si yo amaba a mi hija tanto como yo amaría a mi hija “real” o mi “propia” hijo, yo diría: “Ella es mi verdadera hija, mi propia hija”. A medida que crezca, espero que lo entienda. En de hecho, me romperá el corazón si no lo hace.

De una manera mucho mayor, Dios quiere que sepamos cómo Él nos ama y nos adoptó como sus hijos. Nosotros pertenecemos a nuestros padres terrenales para toda la vida, pero somos hijos de Dios por la eternidad. Mira a cada uno de nosotros y dice: “Tú eres mío”. Lo dio todo para hacernos Suyos, y Él promete que nos llevará a casa.

Ora y Reflexiona

¿Cómo te animas a considerar que Dios quiere ser tu padre por la eternidad? ¿Estás anhelando por Su regreso?

Hayley Martin y su esposo, Cliff, viven en Los Ángeles. Hayley

forma parte del equipo de comunicaciones con Proyecto

Escuela Internacional. Adoptaron a su primera hija, Georgia

Rose, en abril y le dan gracias a Dios por ella todos los días.

Page 9: Parte 4 - cru.org

Adviento 2020 | Parte 4 - Cuando regrese de nuevo

49

Hagan todo esto estando conscientes del tiempo en que vivimos. Ya es hora de que despierten del sueño, pues nuestra salvación está ahora más cerca que cuando inicialmente creímos. La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz. (Romanos 13:11-12 NVI)

Si supieras que Jesucristo regresa mañana, ¿qué diferencia eso haría para ti hoy? El tiempo presente de oscuridad incluye una pandemia, injusticia y tristeza. Los problemas del mundo cobran gran importancia en nuestro ver. Pero todo esto llegará a su fin.

Se acerca el día en que Cristo vendrá por segunda vez. Ahora es el momento de despertar. La mañana se acerca - no solo mañana de Navidad, pero la mañana en que verás a Jesús cara a cara. El día de la venida de Jesús será un día que todos lo verán. Los creyentes lo celebrarán mientras lo escuchan leyendo sus nombres en el Libro de la

Vida. ¡Nos alegraremos! Pero habrá otros nombres que no serán leídos.Ahora mismo, el Señor nos da el privilegio y responsabilidad de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ver que esos nombres que no serán leídos sean los menos posibles, para contarle al mundo de Su gran amor, de por qué vino el Día de Navidad.

Pablo escribe que debemos desechar las obras de oscuridad: acciones que se realizan en la oscuridad, como violencia y pecado. Su llamamiento es ponerse armadura de luz, mostrando amor a los demás y reteniendo la verdad de que Jesús está viniendo de nuevo.

¿Estás listo?

24 Dic. | Día 26

Si supieras que Jesucristo regresa mañana, ¿qué diferencia eso haría para ti hoy?

Page 10: Parte 4 - cru.org

Adviento 2020 | Parte 4 - Cuando regrese de nuevo

50

Ora y Reflexiona

Reflexiona sobre la segunda venida de Cristo y el hecho de que vas a poder mirar un futuro libre de enfermedad, violencia, injusticia y dolor. ¿Cómo puedes experimentar Su presencia y Su propósito para que reflejes Su amor a todos los que te rodean hasta que llegue el día?

Jan Stewart se desempeña como periodista con Cru. Ella ha tenido interés en la escritura creativa desde la escuela secundaria días de columna de periódico. Ella espera inspirar corazones en la dirección de Cristo.

Page 11: Parte 4 - cru.org

Adviento 2020 | Parte 4 - Cuando regrese de nuevo

51

Alegría para el mundo, el Señor ha venido; ¡Que la Tierra reciba a su Rey!

¡Hoy celebramos el nacimiento de Jesús! ¡Llegó nuestro Rey!

Celebramos su tan esperada venida hace más de 2000 años como el Salvador que Dios prometió. Celebramos su venida a nuestras vidas personalmente por su buena gracia. Y celebramos el futuro regreso de Jesús a ocupar el lugar que le corresponde como Rey de toda la creación.

Puedes celebrar porque tú tienes confianza en que Dios cumplirá Sus promesas. Él mostró que Él era digno de confianza cumpliendo más de 300 profecías a través de la vida de Jesús en la Tierra.

Puedes celebrar porque las promesas del futuro regreso de Jesús también se cumplirán. El histórico de Dios como el cumplidor

de promesas nos da confianza y esperanza mientras esperamos ansiosamente a Jesús y el Reino que traerá.

Estas son algunas de esas promesas:

Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, con todos sus ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros, como separa el pastor las ovejas de las cabras. (Mateo 25:31-32 NVI)

También Cristo fue ofrecido en sacrificio una sola vez para quitar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, ya no para cargar con pecado alguno, sino para traer salvación a quienes lo esperan. (Hebreos 9:28 NVI)

No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. Y, si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté. (Juan 14:1-3 NVI)

Navidad

We celebrate His long-awaited coming more than 2,000 years ago…

We celebrate His coming into our lives personally…

And we celebrate the future return of Jesus to take His rightful place as King of all creation.

25 Dic. | Día 27

Page 12: Parte 4 - cru.org

Adviento 2020 | Parte 4 - Cuando regrese de nuevo

52

Celebre hoy sabiendo que Jesús vino y está regresando. Y a su regreso, como los sabios en Mateo 2:11, tendrá la oportunidad de inclinarse y adorarle.

Lo mejor está por venir.

Marie Dell es oriunda de Sudáfrica y actualmente está

explorando Sunshine State, Florida, mientras que ella y su

esposo están trabajando como representantes globales en la

sede de Cru®. Es una apasionada de Jesús, los gatos, el tejido y

sus dos hijos adolescentes.