Paradigma Expositivo

8
Introducción El paradigma positivista, también conocido como hipotético-deductivo, cuantitativo, empírico-analista o racionalista, surge en el siglo XIX fundamentado filosóficamente en el positivismo. Siendo creado para el estudio de los fenómenos en el campo de las ciencias naturales, utilizándose posteriormente para investigar en el área de las ciencias sociales, obviando las diferencias que existen entre ambas. En efecto, este enfoque paradigmático supone que la realidad está dada y que puede ser conocida de manera absoluta por el sujeto cognoscente, y que por tanto, de lo único que había que preocuparse era de encontrar el método adecuado y válido para descubrir esa realidad. En otras palabras, el positivismo asume la existencia de un método específico para conocer una realidad y propone el uso de dicho método como garantía de verdad y legitimidad para el conocimiento. Por tanto, la ciencia positivista se cimienta sobre el supuesto de que el sujeto tiene una posibilidad absoluta de conocer la realidad mediante un método específico.

Transcript of Paradigma Expositivo

Page 1: Paradigma Expositivo

Introducción

El paradigma positivista, también conocido como hipotético-deductivo, cuantitativo, empírico-analista o racionalista, surge en el siglo XIX fundamentado filosóficamente en el positivismo. Siendo creado para el estudio de los fenómenos en el campo de las ciencias naturales, utilizándose posteriormente para investigar en el área de las ciencias sociales, obviando las diferencias que existen entre ambas. En efecto, este enfoque paradigmático supone que la realidad está dada y que puede ser conocida de manera absoluta por el sujeto cognoscente, y que por tanto, de lo único que había que preocuparse era de encontrar el método adecuado y válido para descubrir esa realidad. En otras palabras, el positivismo asume la existencia de un método específico para conocer una realidad y propone el uso de dicho método como garantía de verdad y legitimidad para el conocimiento. Por tanto, la ciencia positivista se cimienta sobre el supuesto de que el sujeto tiene una posibilidad absoluta de conocer la realidad mediante un método específico.

Page 2: Paradigma Expositivo

PARADIGMA POSITIVISTA

También llamado paradigma cuantitativo, empírico-analítico, racionalista, ha sido considerado el modelo dominante en las ciencias sociales hasta tiempos recientes. El positivismo busca sólo hechos y sus leyes. No causas ni principios de las esencias o sustancias.

Objetivo: Los positivistas buscan los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos.

Finalidad: Es la de Explicar, predecir, controlar los fenómenos, verificar teorías. Leyes para regular los fenómenos.

Principios: El positivismo es una corriente de pensamiento cuyos inicios se suele atribuir a los planteamientos de Auguste Comte. No admite como válidos otros conocimientos sino los que proceden de las ciencias empíricas.

La influencia de Comte: Algunos autores hacen coincidir el inicio del positivismo con la publicación de su obra “Curso de filosofía positiva”.

Escuela filosófica que defiende determinados supuestos sobre la concepción del mundo y del modo de conocerlo:

a) El mundo natural tiene existencia propia.b) Está gobernado por leyes.c) El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual.d) Utiliza la vía hipotético-deductiva.e) Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza.

Clasificación: El paradigma positivista se encuentra enmarcado por la etimología de la investigación, la formulación de hipótesis, su verificación y la predicción a partir de las mismas, la sobrevaloración del experimento, el empleo de métodos cuantitativos y de técnicas estadísticas para el procesamiento de la información, así como niega o trata de eliminar el papel de la subjetividad del investigador y los elementos de carácter axiológico e ideológicos presentes en la ciencia, como forma de la conciencia social, pretendiendo erigirse como la filosofía de las ciencias. Debido a esto, este paradigma fue ampliamente aceptado dentro de las ciencias sociales.

Fundamentos: El clásico y pasado de moda positivismo, nos entrega una visión interesante de los paradigmas centrados en el conocimiento de causa-consecuencia al momento de comprender el futuro conocimiento.

Técnicas: instrumentos y estrategias

Para estudiar el objeto introduce variables e indicadores. Se plantea una hipótesis desde la lógica formal. Selecciona métodos, técnicas y procedimientos estandarizados, normados, válidos y confiables, respetando el orden y rigor en su aplicación para evitar toda dificultad o contradicción con lo planificado. Toda la labor investigativa está encaminada a la comprobación de la hipótesis. La lógica de este paradigma es la aplicación sucesiva de las siguientes etapas:

Page 3: Paradigma Expositivo

I. La planificación. Es la actividad inicial, donde el investigador proyecta todo lo que va a realizar, y en qué momento lo hará; es decir que esto se materializa en el proyecto o diseño de la investigación.

II. La ejecución. Es la etapa donde se llevan a cabo las tareas investigativas planificadas en la fase anterior; en ella se aplican los instrumentos investigativos a las muestras seleccionadas, con el objetivo de recoger la información, libres del factor subjetivo del hombre.

III. La evaluación. Es la fase siguiente, donde se procesan estadísticamente los datos obtenidos en la etapa anterior, lo que permite arribar a conclusiones científicamente fundamentadas.

IV. La comunicación. Constituye la elaboración y divulgación de un detallado informe con los resultados obtenidos. Esto permitirá que otros investigadores puedan repetir la investigación y obtener idénticos resultados, lo que sería una prueba irrefutable del rigor científico con que se ha trabajado y de la autenticidad de los conocimientos producidos.

Razones

Según Erlandson (1993, p.14) la realidad objetiva solo es “averiguable a través de los cinco sentidos, sujeta a leyes universales de las ciencia y manipulable a través de procedimientos lógicos.” Pero para Mardones y Ursúa (1982) las razones más lógicas que caracterizan a la investigación positivista se encuentran enmarcadas en los siguientes aspectos:

I. El monismo metodológico: Son diversos los objetos que pueden ser estudiados por la investigación científica, pero existe una unidad de método y homogeneidad doctrinal. En otras palabras, solo son entendibles aquellos que son sustentados por una explicación auténticamente científica.

II. El modelo o canon de las ciencias naturales exactas: el método positivo, tiene un ideal metodológico frente al que se confrontaban el grado de desarrollo y perfección de todas las demás ciencias, esto lo constituía la ciencia físico-matemática que vendría a medida la cientificidad de las nacientes ciencias del hombre.

III. La explicación causal o Erklaren como característica de la explicación científica: La ciencia trata de responder a la cuestión acerca de las causas o motivos fundamentales. Las explicaciones científicas son, por consiguiente, causa listas, aunque sean en un sentido muy amplio.

IV. El interés dominador del conocimiento positivista: un indicador del interés que guía el conocimiento positivo, es el énfasis de la predicción de los fenómenos. La amenaza que le ronda es cosificar, reduciendo todo a objetos inclusive hasta al mismo hombre.

Page 4: Paradigma Expositivo

Las principales limitaciones de este paradigma son:

Defiende la falsa neutralidad científica, extrapola los métodos de las ciencias naturales a las ciencias sociales, predominan los aspectos cuantitativos y los métodos empíricos y la establece distancia entre el investigador y los sujetos investigados.

Características del paradigma positivista:

El enfoque científico más tradicional se apoya en el paradigma filosófico del positivismo del siglo XIX (Loke, Comte, Newton), reflejo de un pensamiento más amplio, denominado modernismo.

El positivismo entiende que se pueden conseguir explicaciones objetivas del mundo. Para este enfoque la realidad es algo exterior, ajeno, objetivo y puede y debe ser estudiada y por tanto conocida.

En definitiva es el paradigma de las Ciencias Naturales. Se parte de un principio de que todo fenómeno natural es regular, ordenado, responde a una causa objetiva que lo explicaría, independientemente del observador de ese fenómeno. Si una joven sufre un proceso de anorexia, el investigador supone que existe una o varias causas que subyacen a ese problema.

Por la importancia que tiene el concepto "realidad objetiva", los científicos que se apoyan en este paradigma intentan ser lo más objetivos posibles en la explicación del fenómeno a estudiar, intentando mantener al margen del proceso de investigación sus valores, creencias, respecto al tema de estudio.

La investigación denominada cuantitativa está vinculada a esta tradición del pensamiento positivista, que se caracteriza por una concepción global del mundo asentada en el positivismo lógico, la utilización del método hipotético deductivo, el carácter particularista orientado a los resultados, el supuesto de objetividad.

Normalmente la metodología cuantitativa es sinónimo de rigor y de procedimientos fiables, que definen el método científico.

Objeciones

Para Ferreres y Gonzales (2006, p. 117), “el positivismo mantiene que todo conocimiento científico se basa sobre la experiencia de los sentidos sólo puede avanzarse mediante la observación y el experimento, asociados al método científico”. Eyssautier (2006, p.82), afirma “que solo será verdadero aquello que ha sido verificado. La investigación cuantitativa, que tiene sus principios en el positivismo, es de naturaleza deductiva.”

Para los años 1960 la aceptación del positivismo cayó en decadencia, motivado por el cuestionamiento a la estructura tan lógica que llevaba el movimiento. Esto llevo a los científicos y filósofos de la ciencia a que comenzaran a aceptar la teoría de observación natural y a tomar diferentes ideas sobre cómo la ciencia procede a hipótesis que son puestas a prueba, teorías que se construyen y modifican e investigaciones.

Page 5: Paradigma Expositivo

Conclusión

En conclusión, en el paradigma positivista prevalece aspectos característicos de este enfoque de investigación, como por ejemplo, que el sujeto cognoscente puede acceder absolutamente al objeto de investigación y puede hacerlo por medio de métodos validos para todos los campos de la experiencia; o que establece que la realidad es única y esta puede ser segmentada para su estudio, ya que las partes pueden ser independientemente manipulada. El positivismo también se caracteriza por asumir que es posible establecer las causas de los hechos y por poseer un enfoque metodológico cuantitativo.

Pero para todo ello, la investigación en el enfoque positivista debe realizarse bajo condiciones dadas, en la que se pueda aplicar la selección de muestras estadísticas.

Page 6: Paradigma Expositivo

Bibliografía

http://www.tecdigital.itcr.ac.cr/revistamatematica/ContribucionesV4n22003/meza/pag1.html

http://www.slideshare.net/guest7d48aa/exposicion-paradigma-positivista

RODRÍGUEZ, C. (2009). Post- Positivismo perspectivas y teoría. S/C. S/E.

GONZÁLEZ, A. (2008). Capítulo 1: La problemática en torno a los paradigmas de investigación. S/C. S/E.