Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt 3333

37
ENFERMEDADES INFECCIOSAS Presentado por : Armando Neira Mamani Instituto Agrario de Sur

Transcript of Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt 3333

Page 1: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Presentado por :

Armando Neira Mamani

Instituto Agrario de Sur

Page 2: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

PAPILOMATOSIS

Page 3: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

Es una enfermedad viral, infecciosa, que se puede transmitir entre los bovinos, son más susceptibles los becerros y afecta a todas las especies particularmente a los ovinos, caprinos, porcinos, equinos y ciervos. Se caracteriza por la presencia de papilomas en la piel, ya sea agrupados, con apariencia de racimos carnosos o dispersos. No es una zoonosis, aunque el hombre puede sufrir de papilomatosis.

La enfermedad tiene una distribución geográfica mundial.

Page 4: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

ETIOLOGIA

Es un virus de la familia Papoviridae, género Papilomavirus con seis serotipos, entre los cuales no necesariamente hay inmunidad cruzada, tal vez por tener diferente composición de DNA, mide 55nm y tiene un período de incubación de tres a ocho semanas. El papilomavirus es específico del hospedador y en los bovinos algunos serotipos poseen especificidad de sitio y de tipo de lesión, en los becerros el tipo más frecuente se presenta en cabeza y cuello.

Page 5: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333
Page 6: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

Fam. Papovaviridae

Agentes etiológicos de papilomas Papilomatosis bovina. 6 variedades o tipos

distintos. Induce en los bóvidos verrugas en el dorso y en las ubres, también en los carrillos y en las encías.

Se han identificado seis de estos virus, de los cuales el subgrupo A (BVP1, BVP2 y BVP5) produce fibropapilomas; y el subgrupo B (BVP3, BVP4 y BVP6) produce papilomas epiteliales.

Page 7: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

Papiloma oral del conejo. Papilomas en la cabeza: orejas y alrededor de la boca.

Papiloma equino. Sobre todo en équidos jóvenes. Papilomas en fosas nasales y labios.

Papiloma oral canino. En la cabeza, labios, carrillos y faringe (pueden morir por asfixia)

Papiloma humano. Hay 60 tipos distintos.

Page 8: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333
Page 9: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

EPIDEMIOLOGÍA

los animales más susceptibles son los becerros de menos de seis meses de edad especialmente cuando están estabulados, pero también se presenta en animales adultos recién incorporados a la región.

La desnutrición, la mala higiene y las malas instalaciones, como la ausencia de sombreaderos, provocan estrés y todo esto deprime el sistema inmunocompetente, por lo que pueden ser factores desencadenantes para que se presente la enfermedad, otros factores puede ser la administran fármacos inmunosupresores.

El virus puede permanecer viable a temperatura ambiente durante tres a ocho semanas

Page 10: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

TRANSMISIÓN por contacto directo con animales infectados, el

virus puede penetrar a través de heridas cutáneas, y a través de fomites, como aretadores, cuerdas, agujas, instrumental de cirugía, etc. los papilomas pueden aparecer alrededor de los aretes de las orejas, en las marcas de fuego, pueden trasmitirse por instrumentos de tatuaje, tijeras para descornar, después de procedimientos como la prueba de tuberculina, se han registrado extensos brotes por la palpación rectal. El virus puede permanecer vivo en objetos inanimados como paredes o tubería de metal, infectando a los animales cuando éstos se frotan con ellos, también aparecen en los rasguños sufridos con las cercas de alambre.

Page 11: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

SIGNOS CLÍNICOS

Los papilomas son proyecciones sólidas de epidermis, que pueden ser pedunculadas y su tamaño varía desde 1 a 2 cm. hasta alcanzar un tamaño considerable; pueden tener varias formas, redondas, de grano de arroz o de coliflor de apariencia seca y dura.

Page 12: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

DIAGNÓSTICO

Los papilomavirus no pueden cultivarse, y la diferenciación del serotipo se basa en la histología La histopatología y la microscopia electrónica pueden confirmar el diagnóstico; sin embargo, la forma de identificar al virus específico en un brote requiere exámenes serológicos como el de ELISA.

Page 13: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

El diagnóstico diferencial debe realizarse para descartar exantema nodular bovino, hipoderma bovino, leucosis cutánea y otros papilomas atípicos como tumores cutáneos, carcinoma de células escamosas del ojo, etc.

Clínicamente hay lesiones provocadas por micosis dérmicas infectadas con bacterias que presentan una inflamación severa de la dermis con descamación de color blanquecina, que pudiera parecerse a un papiloma.

No se debe confundir con las verrugas ya que estas son elevaciones sólidas de piel a diferencia de los papilomas que son en forma de coliflor.

Cuando es un papiloma o son pocos y aislados, se puede confundir con tumoraciones.

Page 14: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

TRATAMIENTO Las autovacunas o vacunas autógenas suelen ser

efectivas Se preparan de la siguiente forma: se cortan aproximadamente 5g de papilomas o 5 papilomas pequeños, procurando tomarlos de la periferia de la lesión ya que en los papilomas viejos o secos que se encuentran en el centro de la lesión, es más difícil encontrar viable al virus, de igual forma se prefieren los papilomas rugosos que los lisos. A continuación se maceran agregando solución salina fisiológica, ya sea en un mortero o en licuadora. Posteriormente se centrifuga, idealmente se debe de filtrar, o se recoge el líquido sobrenadante y se agrega formalina al 0.5%, para inactivar al virus. Se pueden agregar antibióticos para tratar de no inocular algún otro agente infeccioso. Para su aplicación se toman 2 ml y se administran, de preferencia, por vía intradérmica, tres aplicaciones con intervalo de una semana cada una, en diferentes sitios; dependiendo de la diseminación de los papilomas, del estado nutricional y de la higiene, los papilomas se secan y empiezan a desaparecer paulatinamente.

Page 15: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

La vacuna comercial no tiene un efecto adecuado para prevenir y no protege contra todas las serovariedades.

Algunos papilomas grandes, de más de 5 cm de diámetro nunca desaparecen, ni con la autovacuna, por lo que tendrán que retirarse quirúrgicamente o con criocirugía. Los papilomas se pueden cauterizar con termocauterio o electrofulgurador, también se puede utilizar el ácido tricloroacético o tintura de ácido salicílico al 20%.

Page 16: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

PREVENCIÓN Y CONTROL

La vacunación es la forma ideal de prevenir, pero rara vez se realiza, ya que esta se utiliza únicamente cuando existe un brote de la enfermedad. La vacuna autógena es eficaz en muchos casos, pero también existen vacunas comerciales que mencionan ser menos eficaces ya que las autovacunas se preparan con los papilomas que están causando el problema y por lo tanto deducimos que contienen los serotipos específicos que están causando la enfermedad.

Para el control es de suma importancia una buena nutrición, adecuada higiene, evitar factores de estrés, controlar insectos y no introducir animales enfermos en el hato, así como el empleo de autovacunas anualmente.

Page 17: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

IMPORTANCIA ECONÓMICA

Por lo general causan poco daño y pueden curarse los animales de forma espontánea. En animales genéticamente superiores de raza pura puede interferir con su venta o ser un inconveniente para su exposición, debido al aspecto antiestético de los papilomas. Los animales muy afectados con extensas lesiones de papilomas pueden perder peso, y la invasión bacteriana secundaria de los papilomas traumatizados puede llegar a ser preocupante o causar la muerte a los becerros.

Page 18: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

CONJUNTIVITIS

Page 19: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, es decir de la membrana mucosa que cubre la cara interna del párpado superior e inferior.

A menudo va unida a blefaritis ( inflamación de los parpados) y queratitis (inflamación de la cornea).

 

Page 20: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

SIGNOS

Blefarospasmo: parpados cerrados Hiperemia: enrojecimiento de conjuntiva

Quemosis: edema de la conjuntiva , a menudo sobrepasa los limites de los párpados, impidiendo su cierre.

Secreción ocular: serosa, mucoide o purulenta

Síntomas de infección respiratoria superior: estornudos, toses, mocos, babeo

Ojo rojo, secreción

Page 21: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333
Page 22: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

CAUSAS

Bacterianas: Estafilococo, Streptococcus pneumoniae estreptococo A y B y algunos gramnegativos como Pseudomonas aeruginosa

Virales: Herpes simple I y II Neoplásicas: tejido de crecimiento continuo Traumáticas:Cuerpo extraño, Irritación por

polvo, sustancias químicas o medicaciones oftálmicas.

Page 23: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

SINTOMAS

Suelen ser un enrojecimiento de la conjuntiva, legañas (verdes, blancas o amarillentas), lagrimeo, al animal le pica y suele rascarse esa zona. De todas formas estos síntomas pueden ser signo de otras patologías más graves como ser , “glaucoma”, por lo tanto aunque nuestra mascota tenga enrojecimiento ocular, puede ser conjuntivitis u otra enfermedad, que si no se trata puede llegar a poner en peligro la visión del animal.

Page 24: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

TRATAMIENTOS Los propietarios pueden mantener limpios los

ojos de sus animales lavándolos con suero fisiológico y empleando una jeringuilla.

el tratamiento debe basarse en antibióticos de amplio espectro vía oral o inyectados, sueroterapia si es necesario, ungüentos oculares con antibióticos. Deben limpiarse regularmente los exudados nasales para evitar la obstrucción y vigilar el apetito.

pomadas oftálmicas que contengan  tetraciclina, 3 veces al día.

Antinflamatorios no esteroideos. Antihistamínicos tópicos.

Page 25: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

QUERATOCONJUNTIVITIS INFECCIOSA BOVINA

Page 26: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

Queratoconjuntivis Bovina Infecciosa (QIB), Pink eye o Queratitis Infecciosa Bovina es una enfermedad infecciosa de bovinos muy contagiosa que se manifiesta en forma clínica por conjuntivitis, lagrimeo, blefaroespasmo y queratitis llegando a ulcerar la córnea.

Page 27: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

ETIOLOGIA

El principal agente causante de la Q.I.B. es la Moraxella bovis. Esta es una bacteria Gram negativa, en forma de coco o de bastón. Presenta 4 factores de virulencia: la hemolisina, fimbrias o pilis, proteasas y leucotoxinas.

Page 28: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

Las B-hemolisina es citotóxica y provoca lesiones en la córnea. Las fimbrias son del tipo 4 las cuales presentan características comunes con las de Pseudomonas aeruginosa, Vibrio cholerae, Dichelobacter nodosus y Neisseria gonorrhoeae.

Page 29: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

Se han identificado otros agentes que pueden ayudar a que las lesiones se agraven, ellos son: IBR, Branhamella ovis, Neisseria, Mycoplasma bovoculi, Chlamydias y Rickuettsias. Existe una gran variedad antigénica entre las cepas que se encuentran en diferentes regiones así como también en un mismo brote, además se pueden identificar más de un tipo sexológico de M. bovis en un animal enfermo.

Page 30: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

EPIDEMIOLOGIA

La Q.I.B. es una enfermedad de distribución mundial y frecuentemente se presenta en primavera, verano y otoño. Los factores que favorecen la presencia y la gravedad de los brotes son el incremento del fotoperíodo, resecamiento de la superficie córneal, irritación causada por el polvo, pastos altos, factores estresantes (concentración de animales, destete), vectores que favorecen la transmisión mecánica del agente etiológico.

Page 31: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

La queratoconjuntivitis bovina infecciosa do mayor la incidencia en animales jóvenes. La falta de pigmentación de los párpados es otro factor predisponente.

La letalidad es nula y la morbilidad puede llegar a un 80 % en el pico máximo de la enfermedad a las 3-4 semanas del inicio del brote.

Page 32: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

DIAGNOSTICO

El diagnóstico se realiza en forma clínica y de laboratorio. Los síntomas clínicos son congestión de los vasos de la conjuntiva, edema de la conjuntiva, blefaroespasmo y un copioso lagrimeo acuoso que evoluciona a purulento.

Page 33: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

El animal presenta fotofobia, disminución del consumo de alimentos, baja en la producción láctea. Si el proceso continua se produce opacidad y úlcera de córnea, pudiendo afectar uno o ambos ojos.

Page 34: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

En los casos complicados puede producirse pérdida del glóbulo ocular pero en la mayoría remiten pudiendo quedar una pequeña opacidad de color blancuzco. Si bien el diagnóstico clínico es certero la remisión de material al laboratorio es importante desde el punto de vista epidemiológico para conocer el tipo de cepa actuante, el espectro antigénico y la sensibilidad a los antibióticos.

Page 35: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

OBTENCION Y RECOLECCION DE LA MUESTRA Una buena obtención y acondicionamiento

de la muestra facilitan los estudios de laboratorio. La toma de muestra se realiza de los casos en que la enfermedad se encuentra en su fase de lagrimeo introduciendo el hisopo en el saco conjuntival.

Page 36: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

TRATAMIENTO Y CONTROL

Si bien el tratamiento con antibióticos y reducción de los factores de riesgo disminuyen la gravedad del brote, esto no es fácil en la cría extensiva siendo muchas veces contraproducente dado que al concentrar los animales para su tratamiento pude favorecer aún más la diseminación del bote.

Page 37: Papilomatosis Conjuntivitis.Ppt  3333

La aplicación de tratamiento con antibióticos pueden ser por vía general o local. Debido a estos factores que complican el manejo de los brotes se han hecho esfuerzo en el diseño de vacunas eficaces para su aplicación en forma preventiva lo que ha producido el control de la aparición de los brotes y la disminución de los síntomas clínicos.