Palenque Hoy, 10 de Marzo del 2011

8
Palenque Hoy Jueves 10 de Marzo de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Palenque Hoy, 10 de Marzo del 2011

Transcript of Palenque Hoy, 10 de Marzo del 2011

Palenque HoyJueves 10 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Palenque Hoy Jueves 10 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

30

Inaugura Secretaria de Economía e ICATECH curso taller de ingles básico

Genaro Sánchez

La delegada de Secre-taria de Economía en la región selva maya, Catali-na Medina González rea-lizó esta ocasión la inau-guración del curso taller, “ingles básico”, dirigido a trabajadores del sector hotelero de esta ciudad de Palenque, curso que se desarrollara durante varios días en horarios establecidos para ello.

Estuvo en el acto de inauguración la instruc-tora del taller, además el gerente general del Ho-tel Plaza Palenque, Juan Vázquez Cano, quien señaló la importancia de que instituciones del gobierno y en esta caso como es la Secretaria de Economía y el ICATECH, brinden estos tallares de capacitación a las em-presas chiapanecas y pa-lencanas, ello sin duda alguna dijo, permitirá el fortalecimiento de la ac-tividad y la preparación profesional de los traba-jadores.

La delegada manifestó que este curso fue solici-tado por la Asociación de Hoteles y Moteles de Pa-lenque que dirige Fran-cisco Lastra Bastar y que el gobierno del estado a través del ICATECH y la

Secretaria de Economía, coordinadamente partici-pan en este primer taller del presente año, dirigido a los empresarios hotele-ros de Palenque, este ta-ller dijo la funcionaria es el primero de otros que se avecinan, de una serie que se desarrollaran du-rante varios meses y con diferentes temas, que sin duda alguna servirán para la profesionaliza-ción de los prestadores de servicios turísticos de Palenque.

Catalina Medina Gon-zález, señaló que la pre-paración y capacitación son parte elemental en los empresarios, sobre todo porque son ellos quienes conviven con el turismo y por ello esta vez el curso esta enfocado al ingles, básico, en don-de los participantes ten-drán la oportunidad de adquirir los conocimien-tos necesarios y de esta forma ser mas eficientes pero sobre todo profesio-nales en su desempeño, por ultimo la delegada exhortó e invitó a los de-más empresarios de este municipio y de la región, para que se acerquen y puedan ser participes de estos programas de este gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero.

PALENQUE HOYLic. Rafael Domínguez Salazar

DirectorLic. Genaro Sanchez

CoordinadorOficinas Centrales

Av. Hidalgo Esquina Jimenez No. 6 AltosTelefono: 916-3-45-37-98

Correo: [email protected]

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Palenque HoyJueves 10 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

31

Celebra DIF Catazaja a las mujeres con actividades importantes

Genaro Sánchez

La presidenta del sis-tema DIF Catazaja, Ma-ría Fernanda Dorantes Núñez, esta vez encabezó una marcha que dio inicio en las instalaciones del propio DIF, en donde se concentraron mujeres es-tudiantes de instituciones de la cabecera municipal, además de trabajadoras y otro grupo que se sumo durante la caminata que recorrió las principales calles y avenidas, esto con motivo de la celebración del día internacional de las mujeres.

La primera dama de este municipio, puntuali-zó que las mujeres son sin duda el pilar de la familia, la mujer hoy es sin duda

también sinónimo de amor y de esperanza, son capaces de llevar tareas relevantes desde el hogar, en la escuela, en el trabajo y en todo ámbito incluso en el político, donde hoy están destacando.

En esta caminata el contingente recorrió las principales calles, de la cabecera municipal ante la expectación de la po-blación y de muchas mu-jeres que pudieron apre-ciar pancartas, alusivas a este día internacional de la mujer, además es-cucharon algunas consig-nas también recordando que este día es sin duda importante, concluyendo este recorrido en el audi-torio de usos múltiples en donde se dio paso a una

serie de ponencias e inter-venciones.

En su turno la presi-denta del DIF, destacó que la mujer juega un papel muy importante en todos los ámbitos, por ello llamo a todas a seguir en la lucha de la igualdad y es que no por el hecho de ser mujeres, tendrán que estar reprimidas y ve-tar sus derechos de poder desempeñarse en otras funciones, el DIF dijo esta comprometido con las mujeres, por ello dijo en esta administración que le toca a ella dirigir des-de este órgano municipal, velará por los derechos e igualdad de todas las fé-minas y por ello dijo que tengan confianza y es que aquí serán escuchadas.

Otra de las interven-ciones muy importantes fue la de la procuradora de la defensa del menor y de la mujer del DIF, Yo-landa Arcos Arcos, quien también refrendó su com-promiso con todas las mu-jeres de este municipio y

las exhorto a la unidad, a que día con día hagan va-ler sus derechos y que no permitan ser victimas de maltrato, porque hoy hay instituciones que están trabajando muy fuertes, en pro de la defensa.

Palenque Hoy Jueves 10 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

32

ASPIRANTES A LA FLOR DE ORO CATAZAJÁ 2011Cabecera Municipal: Gloria Gómez Cha-

blé.

Ejido Emiliano Zapata: Damaris García Solís.

Ejido El Cuyo Álvaro Obregón: Lexy Bea-triz Velázquez Jiménez.

Ejido Lázaro Cárdenas: María Guadalupe Solís Chan.

Ejido Loma Bonita: Karla Iveth Anzueto Pérez.

Ejido Pajonal: Guadalupe del Carmen Olan Palomo.

Ejido Cuauhtémoc Quemado: Francisca Martínez López.

Ejido Ignacio Zaragoza: Rosalba Alejan-dra Avendaño Hernández.

Kilometro 3.5: Andry Virginia García Ore-llana.

Ejido Santa Cruz Loma: María Edith Ar-cos Jiménez.

Ejido La Unión: Karina Morales de la Cruz.

Ejido Agua Fría: Guadalupe del Carmen Rojas Díaz.

Ejido La Tuza: Melida Camas Morales.

Ejido Paraíso: Karen Magaly Díaz Domín-guez.

Ejido Punta Arena: María Fernanda Sán-chez Cardeño.

Ejido Cuauhtémoc: Jessica Alejandra Cruz Pérez.

Gloria Gómez Chablé Embajadora de la Cabecera municipal

Gloria Gómez Chablé, embajadora de la cabecera

municipal, cuenta con 17 años de edad, estudia el ba-chillerato en el plantel No. 09 de Catazajá, Chiapas.

Entre sus pasatiempos favoritos están: escuchar música, bailar, hacer ejercicio, salir con sus amigos y pasar el mayor tiempo con su familia, su meta en la vida es ser licenciada en Docencia.

Damaris García Solís Representante del Ejido Emiliano Zapata

Damaris García Solís, representante del Ejido Emiliano Zapata, cuenta con 15 años de edad, estu-dia el 3er. Grado de Secundaria.

Entre sus pasatiempos favoritos están: leer, escu-char música, bailar, practicar deporte, disfrutar de una buena película, su meta en la vida es ser gerente de una agencia de viajes.

Lexy Beatriz Velázquez Jiménez Embaja-dora del Cuyo Álvaro Obregón

Lexy Beatriz Velázquez Jiménez, embajadora del Cuyo Álvaro Obregón, cuenta con 19 años de edad, actualmente cursa el 6to. Semestre de Bachillerato.

Sus pasatiempos favoritos son: escuchar música, ver TV, disfrutar de la naturaleza, convivir con su fa-milia y salir con sus amigos, su meta en la vida es ser profesora a nivel preescolar o diseñadora.

María Guadalupe Solís Chan Embajado-ra del Ejido Lázaro Cárdenas

María Guadalupe Solís Chan, embajadora del Ejido Lázaro Cárdenas, cuenta con 15 años de edad, estudia el 3er. Grado de Secundaria.

Entre sus pasatiempos favoritos están: convivir con su familia, leer, escuchar música, divertirse con sus amigos y ayudar a sus papás con las labores del hogar, su mayor meta en la vida es ser Doctora.

Karla Iveth Anzueto Pérez Embajadora del Ejido Loma Bonita

Karla Iveth Anzueto Pérez, representante del Eji-do Loma Bonita, cuenta con 15 años de edad, estudia el 3er. Grado de Telesecundaria en la escuela “Octa-vio Paz Lozano”.

Entre sus pasatiempos favoritos están: jugar fut-bol, escuchar música, leer novelas de aventuras, le encanta bailar y convivir con su familia, su meta en la vida es estudiar la licenciatura de químico biólo-go.

Palenque HoyJueves 10 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

33

Guadalupe del Carmen Olan Palomo Em-

bajadora del Ejido Pajonal

Guadalupe del Carmen Olan Palomo, represen-tante del Ejido Pajonal, cuenta con 17 años de edad, estudia el 6to. Semestre del COBACH Plantel No.09 ubicado en la cabecera municipal.

Entre sus pasatiempos favoritos están: escuchar música, bailar, hacer ejercicio, salir con sus amigos y pasar el mayor tiempo con su familia, su meta en la vida es ser licenciada en biología marina.

Rosalba Alejandra Avendaño Hernández Embajadora del Ejido Ignacio Zaragoza

Rosalba Alejandra Avendaño Hernández, repre-sentante del Ejido Ignacio Zaragoza, cuenta con 15 años de edad, estudia el 2do. Semestre en el CE-CyTECH Plantel No.19 ubicado en la ciudad de Pa-lenque, Chiapas.

Entre sus pasatiempos favoritos están: practicar futbol, escuchar música, ir al Gym, pasar el mayor tiempo con su familia, salir de viaje, su meta en la vida es estudiar la licenciatura en medicina.

Francisca Martínez López Embajadora del Ejido Cuauhtémoc Quemado

Francisca Martínez López, representante del Eji-do Cuauhtémoc Quemado, cuenta con 18 años de edad, estudia el 2do. Semestre de Preparatoria.

Entre sus pasatiempos favoritos están: escuchar música, Leer, cantar, salir con sus amigos, pasar el mayor tiempo con su familia, su meta en la vida es estudiar la licenciatura en medicina general.

Andry Virginia García Orellana Embaja-dora del kilometro 3.5

Andry Virginia García Orellana, representante del kilometro 3.5, cuenta con 18 años de edad, estu-dia el 6to. Grado de Bachillerato.

Entre sus pasatiempos favoritos están: escuchar música, le encanta bailar y viajar con su familia, su meta en la vida es estudiar arquitectura.

María Edith Arcos Jiménez Embajadora del Ejido Santa Cruz

María Edith Arcos Jiménez, representante del Ejido Santa Cruz, cuenta con 15 años de edad, estu-dia el 2do.Grado en la Telesecundaria No.062 “Octa-vio Paz Lozano”.

Entre sus pasatiempos favoritos están: escuchar música, bailar, hacer ejercicio y pasar el mayor tiem-po con su familia, su meta en la vida es ser Doctora en medicina general.

Karina Morales de la Cruz Embajadora del Ejido La Unión

Karina Morales de la Cruz, representante del Eji-do La Unión, cuenta con 15 años de edad, estudia el 3er. Grado en la Telesecundaria en “Balum Botan”.

Entre sus pasatiempos favoritos están: practicar futbol, escuchar música, ir al Gym, pasar el mayor salir de viaje, su meta en la vida es estudiar la licen-ciatura en Contabilidad.

Palenque Hoy Jueves 10 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

34

Guadalupe del Carmen Rojas Díaz Emba-jadora del Ejido Agua Fría

Guadalupe del Carmen Rojas Díaz, representante del Ejido Agua Fría, cuenta con 16 años de edad, es-tudia el 2do. Semestre de Preparatoria.

Entre sus pasatiempos favoritos están: Leer, salir con sus amigos y pasar el mayor tiempo con su fami-lia, su meta en la vida es estudiar la licenciatura en psicología.

Melida Camas Morales Embajadora del Ejido La Tuza

Melida Camas Morales, representante del Ejido La Tuza, cuenta con 16 años de edad, estudia el 2do. Semestre de Preparatoria.

Entre sus pasatiempos favoritos están: leer, escu-char música, ir al Gym, pasar el mayor tiempo con su familia, salir de viaje, su meta en la vida es estudiar la licenciatura en Docencia.

Karen Magaly Díaz Domínguez Embaja-dora del Ejido Paraíso

Karen Magaly Díaz Domínguez, representante del Ejido Paraíso, cuenta con 17 años de edad, estu-dia el 6to. Semestre en el Colegio de Bachilleres de Chiapas Plantel No.07.

Entre sus pasatiempos favoritos están: practicar deporte, bailar, leer, salir con mis amigos, viajar, su meta en la vida es estudiar la licenciatura en Gastro-nomía.

María Fernanda Sánchez Cardeño Em-bajadora del Ejido Punta Arena

María Fernanda Sánchez Cardeño, representante del Ejido Punta Arena, cuenta con 15 años de edad, estudia el 3er. Grado de Secundaria.

Entre sus pasatiempos favoritos están: escuchar música, bailar, leer, convivir con su familia, su meta en la vida es estudiar la licenciatura en Docencia.

Jessica Alejandra Cruz Pérez Embajado-ra del Ejido Cuauhtémoc

Jessica Alejandra Cruz Pérez, representante del Ejido Cuauhtémoc, cuenta con 15 años de edad, es-tudia el 3er. Grado en la Secundaria “5 de Febrero”.

Entre sus pasatiempos favoritos están: escuchar música de banda, salir con sus amigos, leer, convivir con su familia, ver TV, su meta en la vida es estudiar la licenciatura en Administración de Empresas.

Palenque HoyJueves 10 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

35

José Luis Damas Ortiz instala su Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal

Servicios públicos municipales realiza programa de desazolve de alcantarillas

Genaro Sánchez

El presidente municipal constitucional del munici-pio de Catazaja, José Luis Damas Ortiz, encabezó esta ocasión, la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Muni-cipal (COPLADEM), que se hizo con la asistencia de autoridades y miembros de las comunidades y de la cabecera municipal.

En el acto estuvo pre-sente el subsecretario de gobernó en la región maya, Juan Gabriel Robles Balli-nas, la delegada de la se-cretaria de economía Ca-talina Medina González, el delegado de pesca Agustín Cañas Pérez, funcionarios de otras instituciones, in-vitados y funcionarios del Ayuntamiento catazajen-se, que estuvieron con el

munícipe en el presídium.Durante su interven-

ción, Damas Ortiz destacó que esta vez hay compro-misos y objetivos claros, esto basado en su techo fi-nanciero, mismo que será distribuido entre todas y

cada una de las obras del municipio, así como entre las comunidades y la cabe-cera municipal, en donde habrán obras de impacto social, entre las que des-tacan las de salud, edu-cación, viviendas dignas,

entre otras de igual impor-tancia.

De esta manera dijo es-tar muy agradecido por el apoyo incondicional del gobernador del estado, a quien le envió un salu-do a nombre de todos los

habitantes de este su mu-nicipio Catazaja y además al gobierno federal, por-que también esta entre la suma de esfuerzos y recur-sos para otras obras y pro-yectos de Catazaja.

Por su parte Gabriel Robles se pronunció por ser garante de la estabili-dad social, manifestó su apoyo al municipio y dijo que este gobierno de Juan Sabines guerrero es un go-bierno para todos y es que así se lo ha demostrado el mandatario chiapaneco, con sus hechos y sin duda hoy esto es lo que habla, de la gobernabilidad del estado, por ello hizo el ex-horto a las autoridades lo-cales y a las ejidales, para que trabajen de la mano y contribuyan al desarrollo y que todo se haga de la mejor manera.

Román Salgado

La dirección de servicios públicos municipales de la ciudad de Palenque realiza un programa muy impor-tante en la cabecera de este municipio, la cual se trata de desazolvar las alcantari-llas que se encuentran obs-truidas por basura y lodo seco que se va formando en lo consecuente de los días.

Ante este trabajo el di-rector de servicios públi-cos municipales, Roberto Pinto López anunció que este trabajo se realiza con la finalidad de que los des-agües no se vean afectados en la temporada de lluvias, a la ves que se previene en esta temporada de sequia, como una manera de pre-

pararse en beneficio de la ciudadanía.

Este trabajo se estará llevando acabo en todas las alcantarillas de esta ciudad ya que estas son muy elementales para las aguas pluviales en tiempos húmedos, toda vez que las céntricas calles se han vis-to con fuertes corrientes de aguas, perjudicando a pro-pios y extraños que visitan esta turística ciudad de pa-lenque.

Muchos de los ciuda-danos comentan que es bueno que las autoridades ahora realicen los trabajos con tiempo, ya que de esta forma están empezando a resolver los problemas que perjudican, así mismo se esta dando una mejor

imagen a la ciudad, que sin duda alguna las nuevas au-toridades le están ponien-do el interés para el buen desarrollo de esta munici-palidad.

Cabe mencionar que

el gran desempeño de la dirección de servicios pú-blicos municipales a car-go de Roberto Pinto Ló-pez, y la preocupación por que la ciudad de Palenque trascienda a mantener los

lugares públicos en sano beneficio para la sociedad que cada día exige mas atención y mas cordura de las autoridades para que la imagen urbana mejore en todos los aspectos.

Palenque Hoy Jueves 10 de Marzo de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99