Palenque Hoy, 02 de Febrero del 2011

8
Palenque Hoy Miércoles 02 de Febrero de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

Palenque Hoy, 02 de Febrero del 2011

Transcript of Palenque Hoy, 02 de Febrero del 2011

Page 1: Palenque Hoy, 02 de Febrero del 2011

Palenque HoyMiércoles 02 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: Palenque Hoy, 02 de Febrero del 2011

Palenque Hoy Miércoles 02 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

30

Visita Calderón rutas turísticas de Chiapas. Con López Dóriga

El mandatario mexicano estu-vo acompañado de la secretaria de Turismo, Glo-ria Guevara, con quien recorrió la zona arqueológi-ca de Palenque, así como el Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, donde con-vivió con la comu-nidad.

Como parte de la es-trategia del Gobierno Fe-deral para promocionar los principales destinos turísticos de México en este “Año del Turismo”, este martes el presidente Felipe Calderón Hinojosa visita las rutas turísticas del estado de Chiapas.

Como se informó en el espacio de Joaquín López Dóriga, el mandatario mexicano estuvo acom-pañado de la secretaria de Turismo, Gloria Gue-vara Manzo, con quien recorrió la zona arqueo-lógica de Palenque, así como el Centro Histórico de San Cristóbal de las Casas, donde convivió con la comunidad.

Con información de Israel Aldave

PALENQUE HOYLic. Rafael Domínguez Salazar

DirectorLic. Genaro Sanchez

CoordinadorOficinas Centrales

Av. Hidalgo Esquina Jimenez No. 6 AltosTelefono: 916-3-45-37-98

Correo: [email protected]

Correos:[email protected]@hotmail.com

Diseño EditorialJosé Andrés González Núñez

Producción:Editorial “Chiapas Hoy”

www.chipashoy.com

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. R. Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Page 3: Palenque Hoy, 02 de Febrero del 2011

Palenque HoyMiércoles 02 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

31

CONANP inaugura talleres artesanales en comunidades de Palenque

Genaro Sánchez

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Pro-tegidas, a través del Par-que Nacional Palenque llevó a cabo la inaugura-ción del taller de elabo-ración de prendas arte-sanales, evento que tuvo lugar en el Ejido San José Babilonia 2ª. Sección de este Municipio; en donde se contó con la participa-ción de las autoridades ejidales y el grupo de be-neficiarias denominadas “Mujeres Unidas” que en Chol significa “Tyeme-lonla Ixico´b”.

Durante la inaugura-ción el jefe de Proyecto Parque Nacional Palen-que, Marcelo Hernández Martínez, manifestó que esta obra forma parte de una serie de proyectos

que la CONANP está im-plementando en esta co-munidad; la importancia de este proyecto parti-cular radica en rescatar la vestimenta tradicio-nal de la Etnia Chol. Así como mitigar la presión hacia las áreas conserva-das colindantes al Par-que Nacional Palenque; ya que como bien se sabe la principal actividad de los habitantes de esta co-munidad es la agricultu-ra en el caso de los hom-bres y mientras que las mujeres el oficio es ama de casa; quienes hacen uso de algunos recursos naturales, principalmen-te para material combus-tible.

Es importante resal-tar que como parte de este proyecto, el grupo de 17 beneficiarias se les

capacito previamente, así como también, se les apoyo con la adquisición de materiales y equipos para el desarrollo de esta actividad. La CONANP, a través del programa del Programa de Conserva-ción para el Desarrollo Sostenible destino una inversión de aproxima-damente $ 80.000.

En este sentido Mar-celo Hernández Martínez mencionó que este es un proyecto alternativo que permitirá el mejoramien-to del ingreso económico de los integrantes de este grupo de mujeres Choles, además de que no es el primero ni el último, de los talleres que se imple-mentarán en esta y otras comunidades convergen-tes a las áreas naturales protegidas.

Page 4: Palenque Hoy, 02 de Febrero del 2011

Palenque Hoy Miércoles 02 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Chiapas es reconocido en España por su política fitosanitaria

En el marco del octa-vo Symposium Interna-tional on Fruit Flies of Economic Importance, celebrado en Valencia, España, el Gobierno de Chiapas fue reconocido por los trabajos presen-tados en el impulso a la sanidad vegetal, particu-larmente para el control de poblaciones nativas de moscas de la fruta y los resultados en el ciclo agrícola anterior en be-neficio de la libre comer-cialización de productos y subproductos agrícolas amigables con el medio ambiente.

Una campaña que ha dado buenos resultados, es la Campaña Nacional contra las Moscas de la Fruta, que ha beneficia-do aproximadamente a 8 mil 600 productores de mango y ciruela en la entidad; estas acciones permiten el incremento de los volúmenes de fruta comercializable al centro del país y al extranjero; por citar un ejemplo, en la exportación de mango se pasó de 15 mil a 30 mil toneladas, con las que ac-tualmente Chiapas ocupa el primer lugar en expor-tación de mango ataulfo.

De igual forma, con la finalidad de verificar los resultados que han tenido los programas de atención a plagas y enfer-medades en los cultivos, los Gobiernos Estatal y Federal estructuran cam-pañas fitosanitarias para brindar una atención oportuna al sector agrí-cola chiapaneco.

Es así como, con el análisis y la estructura-ción de los programas fitosanitarios, se ha podi-do establecer estrategias adecuadas para el apoyo y fortalecimiento a pro-ductores, proporcionán-doles asistencia técnica y capacitación constante para un mejor control biológico de plagas y en-fermedades.

Gracias a la imple-mentación de un manejo integrado: capacitación, innovación tecnológi-ca e implementación del trampeo, impulsado por el Comité Estatal de Sa-nidad Vegetal de Chiapas (CESAVE) y organismos auxiliares, se ha logrado disminuir los porcentajes

de infestación de la broca del café de un 15 hasta en un 4 por ciento en los mu-nicipios de Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula, Villacorzo, Ángel Albino Corzo, La Concordia, San Juan Cancuc, Chenalhó y Tenejapa.

En cuanto al Programa de Vigilancia Epidemio-lógica Fitosanitaria, en el 2010 se incrementaron las acciones de vigilancia como el establecimiento de parcelas centinelas, rutas de vigilancia y ex-ploración para la roya asiática de la soya; así como también para la roya anaranjada de la caña de azúcar, mal de panamá, ácaro rojo de las palmas y escoba de bruja

del cacao, cabe mencio-nar que éstas son de im-portancia cuarentenaria, ya que el objetivo plan-teado es detectar de ma-nera oportuna la presen-cia de cualquiera de estos problemas fitosanitarios.

El gobernador Juan Sabines pone en mano de los productores del Co-mité Estatal de Sanidad y las juntas locales de Sanidad Vegetal las he-rramientas, las acciones fitosanitarias para que puedan incrementar la rentabilidad de las huer-tas y la libre comerciali-zación de sus productos agrícolas, lo que redunda en beneficios económicos para los productores y el pueblo de Chiapas en ge-

neral.Por eso es importante

reconocer el trabajo que ha impulsado el Gobierno del Estado, ya que desde el inicio de su sexenio, Juan Sabines Guerrero comenzó a operar el Pro-grama de Inocuidad Agrí-cola para la reducción de riesgos de contamina-ción, esto para garantizar que durante el proceso de producción primaria, las frutas y vegetales obten-gan las condiciones sani-tarias óptimas, al reducir la contaminación física, química y microbiológica a través de la aplicación de buenas prácticas agrí-colas. ASICh

32

Page 5: Palenque Hoy, 02 de Febrero del 2011

Palenque HoyMiércoles 02 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 6: Palenque Hoy, 02 de Febrero del 2011

Palenque Hoy Miércoles 02 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

34

Implementan programa de saneamiento y desazolve y remodelan áreas del palacio municipal

Genaro Sánchez

Con el objetivo de te-ner una mejor fluidez y limpieza en la red ge-neral del drenaje, en la cabecera municipal de Salto de Agua, esta vez el munícipe Agustín Peña-te López, logró aterrizar un programa de sanea-miento y desazolve que se esta realizando, en toda la zona urbana en la cabecera municipal.

De acuerdo a los da-tos proporcionados por la dirección de obras pu-blicas y del propio pre-sidente municipal, este trabajo se esta efectuan-do en estos momentos, aprovechando que no hay presencia de lluvias y que las redes pueden ser revisadas y así poder contar con drenajes en mejores condiciones y en la temporada de lluvias, evitar azolvamientos y esto sin duda provoca riesgos en la salud.

Con estas acciones, “contribuimos al sa-neamiento de la red del drenaje sanitario, ade-más de que esto permi-te estar preparados, con anticipación ante los embates de las precipi-

taciones pluviales, que afectan parte de la ca-becera municipal y que afectan directamente a muchas familias y es que las aguas negras y resi-duales, penetran en los hogares”, de ahí la im-portancia que tienen es-tos trabajos, explicaron las autoridades.

Por otra parte Peñate López, expuso que en lo que respecta al palacio municipal, que no ha recibido una sola obra de mantenimiento, esta vez preocupado por ello y máxime que se tarta de un edificio publico, del pueblo, instruyo la re-modelación del área de baños y otras que lucían en pésimas condiciones.

Con estos trabajos se pretende, brindarles un mejor servicio a la po-blación de Salto de Agua y es que se lo merecen, pues son ellos los que aportan con el progreso de esta comuna, señaló el munícipe, quien ade-más dijo que esto es solo el principio de muchos trabajos que se lograran ejecutar y no solo en la zona urbana, sino para las comunidades tam-bién, expresó.

Page 7: Palenque Hoy, 02 de Febrero del 2011

Palenque HoyMiércoles 02 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

35

Imparten curso de informática a niños

La biblioteca ten-drá en atención a 128 niños en un tiempo de tres meses

El día de ayer por la Tarde el Ayuntamiento Municipal en Coordina-ción con la Biblioteca Pública Municipal, Dr. Belisario Domínguez Pa-lencia, Administración

2011-2012, realizó el acto inaugural del Curso Ta-ller denominado “Prin-cipios Básicos de Infor-mática” que tendrá en atención a 128 niños en un tiempo de tres meses el cual está dirigido a la niñez en su desarrollo de conocimiento tecnológi-co.

El evento fue presen-ciado por autoridades

municipales, Pedro En-rique Morales García, Tesorero Municipal en representación del Presi-dente Municipal, Carlos Morelos Rodríguez; Rosa Chalá Landero Directora de la Biblioteca Muni-cipal, Evaristo Méndez Montejo Director del DIF Municipal y Eladia Magaña Montejo, Encar-gada de la Sala Virtual

de la Biblioteca Públi-ca así como directores y regidores propietarios y plurinominales; además de todos los niños que ya están inscritos en el cur-so taller.

En su participación, Rosa Chalá Landero Di-rectora de la Biblioteca Municipal, expresó que hoy en día el uso de la tec-nología es nuestra vida

cotidiana y es indispen-sable ya para la sociedad y Palenque no está ajena a ello; de esta forma el uso de la computadora es fundamental en las dife-rentes áreas o campos de trabajo; El proyecto ofre-cerá los programas bá-sicos que integra Office, como es Word, Excel, de Power Point y el básico Internet.

Page 8: Palenque Hoy, 02 de Febrero del 2011

Palenque Hoy Miércoles 02 de Febrero de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99