Pagina Roja

17
Página Roja El periódico de CorrienteRoja Nº21 septiembre 2013 SEGUNDA ÉPOCA DONATIVO 1€

Transcript of Pagina Roja

Page 1: Pagina Roja

7/29/2019 Pagina Roja http://www.corrienteroja.net

http://slidepdf.com/reader/full/pagina-roja-httpwwwcorrienterojanet 1/16

PáginaRojaEl periódico de CorrienteRoja

Nº2septiembre 20

SEGUNDA ÉPOCDONATIVO

Page 2: Pagina Roja

7/29/2019 Pagina Roja http://www.corrienteroja.net

http://slidepdf.com/reader/full/pagina-roja-httpwwwcorrienterojanet 2/16

PÁGINA ROJA • NÚmerO 21 • SEPTIEmbRE 2 Formación

 CorrienteRoja

Dund y ucípágna roja

Este periódico, en su modestia, pre-

tende ser un herramienta al servicio

de la lucha de clases, de las movili-

zaciones y la organización de la clase

trabajadora y de la juventud.

El diario que tienes en tus manos estápor lo tanto a tu servicio, al servicio de

la lucha en tu centro de trabajo, de es-

tudio o localidad. Es una herramienta

que queremos construir entre todos y

para todos.

Página Roja es una propuesta a la

cual esperamos que te sumes no

solamente como lector sino también

como participante activo de esta ta-

rea, subscribiéndote al diario, difun-

diéndolo y/o enviándonos información

y crónicas.

Pide al compañero o compañera que

te ha pasado al diario, tu suscripción

en Página Roja, o bien haznos llegar

tu petición a [email protected]

[email protected]

Conjo edoal

Felipe Alegría

Angel Luis Parras

José Moreno Pau

Mariucha Fontana

edo

Teo Navarro

Dagaacón

Pelat

ión

Gráficas Distasa

Dóo Lgal

SE-7816-2011

Sección de la LIT-CI

en el Estado Español

Sede Central: 

C/ Sombrerete 26,

Bajo A - local -

Páginas Web:

http://www.corrienteroja.net

http://www.correntroig.org

http://www.litci.org

Facebook: 

http://fb.me/Corriente.Roja

Twitter: 

@corrienteroja

@correntroig

73º aniversario del asesinato del dirigente revolucionario ruso:

Trotsky y la lucha por la revolución socialista mundial

RedacciónCorriente Roja

En el momento en que ennumerosos lugares del pla-neta la clase trabajadora,

la juventud y amplios sectorespopulares retoman la ofensivapolítica contra el imperialismo ysus planes de miseria, con luchasheroicas contra sanguinarias dic-taduras del capital como en Siria,Página Roja reivindica la vigenciadel pensamiento revolucionariode Leon Trotsky en el 73 aniversa-rio de su asesinato por un agenteestalinista catalán.

Un voluconao dacado

Trotsky jugó un papel destaca-do en la Revolución rusa de 1917,siendo Presidente del Soviet (Con-sejo, en ruso) de Petrogrado, unode los principales organismos delpoder revolucionario. Jugó un pa-pel fundamental también al frentedel Estado Obrero, asumiendo latarea de construir el Ejército Rojo,decisivo para la victoria de la na-ciente República de los ConsejosObreros en la guerra civil.

Sin embargo tras la guerra civil ycon el falso argumento de consoli-

dar el Estado ruso en detrimentode extender la Revolución haciaotras partes del mundo (teoríadel “Socialismo en un solo país”),Stalin asumió el control del poderrompiendo con el proyecto ori-ginal de la Revolución Rusa. Paradestruir las bases de la RevoluciónSocialista, Stalin purgó e inclusoasesinó a la abrumadora mayoríade los dirigentes bolcheviques.

Trotsky se opuso vehemente a lacontrarrevolución estalinista porlo que fue expulsado del PartidoBolchevique y de la Unión Sovié-tica, iniciando así un largo exiliopor varios países.

La oa d toky

Trotsky era un hombre de acción,pero no de acción sin teoría. Para él,la actividad práctica revolucionariaera inseparable del estudio y del tra-bajo intelectual. A los 26 años, ba-sándose en la experiencia de la revo-lución de 1905, formuló la Teoría dela Revolución Permanente en la quepreveía que, en una Rusia atrasada ysemifeudal, sólo la clase obrera seríacapaz de cumplir las tareas que his-tóricamente habrían correspondidoa la burguesía. Doce años despuéssus pronósticos se cumplirían demanera incontestable.

Pero fue a partir de la burocrati-zación de la Unión Soviética, cuan-do Trotsky se dedicó aún más a laelaboración teórica marxista, a laorientación política y programáticapara los militantes que actuaban enlos principales procesos revolucio-narios y a la defensa de su moral re-volucionaria contra las calumnias ydifamaciones del estalinismo.

Su trabajo teórico más importantefue La Revolución Traicionada, de1936, donde aanaliza el proceso deburocratización de la URSS y delPartido Bolchevique y pronosticaque o la clase obrera de la URSS, bajo

la dirección de un partido revolucio-nario, hace una revolución políticaque expulse de los soviets y del es-tado obrero a la burocracia parasita-ria, o el capitalismo sería restauradoen Rusia. Cincuenta años después, larestauración del capitalismo en ab-solutamente todos los países de eco-nomía planicada conrmó dramá-ticamente esta previsión de Trotsky.

Trotsky posee una vasta obra sobreinnidad de temas. Escribió sobreliteratura, psicología, opresión dela mujer, moral... Analizó y nos dejóvaliosas lecciones sobre cada unode los procesos revolucionarios quepresenció: la revolución alemana de

1923, la china de 1923-1925, la espa-ñola de 1931-1939 y la II Guerra Mun-dial. Nos dejó también dos obras degran valor histórico y literario: LaHistoria de la Revolución Rusa y MiVida, su autobiografía.

La undacón d la iVinnaconal y l anao

d toky

En 1938, Trotsky realizó lo que élmismo consideró el trabajo más im-portante de su vida: la construcciónde la IV Internacional, es decir, dela herramienta que debía asegu-rar la continuidad organizativa delas ideas bolcheviques, frente a ladegeneración burocrática de la IIIInternacional y de los partidos co-munistas.

Incluso sin poder asistir a su con-greso de fundación debido a las in-

tenciones públicas del estalinismode asesinarlo, Trotsky escribió elPrograma de Transición, principaltexto político-programático de lafundación del nuevo partido mun-dial de la revolución.

Finalmente el 20 de agosto de 1940,estando exiliado en Méjico, un agen-te de la GPU (policía política rusa) loasesinó de forma cobarde en su casade Coyoacán, un crimen ejecutadopor orden de Stalin con el objetivode acallar su voz y borrar sus ideasdel movimiento obrero internacio-nal.

La acualdad d la da d

tokyEl estalinismo no consiguió, sin em-bargo, borrar el legado de Trotsky

 y los procesos revolucionarios ac-tuales sirven como conrmaciónhistórica de la validez de sus ideasfundamentales. Así la crisis econó-mica internacional demuestra el fra-caso completo del capitalismo comosistema para garantizar el progresodel conjunto de la humanidad. Lasrevoluciones del Norte de África yOriente Medio, las luchas de los tra-bajadores europeos y el retorno delas movilizaciones populares y de laclase trabajadora en América Latina,demuestran el carácter internacio-

nal de las luchas contra el capitalis-mo y rearman la urgencia de unasalida socialista que acabe con todaexplotación y opresión.

Asimismo, la persistencia de gobier-nos de conciliación de clases, frente-populistas, en varios países, forma-dos por partidos surgidos de la clasetrabajadora junto a partidos burgue-ses, muestra la vigencia de la luchade Trotsky por la independencia po-lítica de la clase trabajadora. Contrala falsa alianza de los trabajadorescon la burguesía, como el FrentePopular en la Revolución española,Trotsky siempre defendió la alianzade todos los explotados y oprimidos

conrmando que sólo la clase ra, por su localización en la proción capitalista, podrá cumplir rea histórica de liderar a la maydel pueblo en la lucha por acabael capitalismo en todo el mundo

La liberación de la clase trabajaserá obra de los propios trabajres. Por tanto, sigue actual su lpor construir los organismos pendientes de clase que unien el curso de las movilizacia los trabajadores y a la madel pueblo. Así, de la misma fque los bolcheviques defendel papel dirigente de los Soviela Revolución Rusa, deberán seorganismos independientes de los responsables de denir, de fdemocrática, los caminos de la lcontra el capitalismo y por la trucción del socialismo.

A la defensa de la Revolución Slista, del internacionalismo, dindependencia de clase frente patrones y a todos los gobiernogueses, del papel protagonista clase obrera y de la construccióorganismos democráticos de pde los propios trabajadores, se la actualidad de la lucha de Trpor la construcción de partidocialistas y revolucionarios, tannivel de cada país como a escaternacional.

Por desgracia, una parte de nes tuvieron su origen en las de Trotsky como las organizacdel llamado Secretariado Uni

abandonaron la tarea de conspartidos revolucionarios parabar impulsando o integrándosnuevos partidos reformistas, lldos por ellos “anticapitalistasganizaciones que priorizan la ación parlamentaria, aceptandlímites impuestos por la democburguesa y abandonando la estgia de la revolución socialista.

El principal homenaje que los tantes de Corriente Roja y de la podemos prestar a la trayectoal legado teórico de Trotsky emar a los mejores activistas nueva ola de luchas a que se sua nosotros en la construcción de

daderos partidos socialistas y lucionarios. Partidos que priosu actuación en la lucha direcla clase trabajadora y disputendianamente la conciencia de nuclase en la necesidad de comnuestras luchas más inmediatala lucha más general por el capitalismo y por la construccióuna sociedad socialista.

 Artículo elaborado a partir de tex

 André Freire y Henrique Canary, mili

del

Más artículos sobre e

en www.corrientero

Page 3: Pagina Roja

7/29/2019 Pagina Roja http://www.corrienteroja.net

http://slidepdf.com/reader/full/pagina-roja-httpwwwcorrienterojanet 3/16

PÁGINA ROJA • NÚmerO 21 • SEPTIEmbRE 2013 edoal

¿Quién sostiene a Rajoy?

El gobierno Rajoy chapoteaen la corrupción. El estallido

del caso Bárcenas, sacando ala luz la nanciación ilegal del PPdurante dos décadas a cargo de lasgrandes constructoras, afecta deforma directa al núcleo dirigentedel PP y al mismo presidente delejecutivo. Este gobierno corrupto,brazo ejecutor de la destrucciónmasiva de conquistas y derechos,bate récords de descrédito social,que las encuestas reejan una y otravez y que son también resultado de

las grandes movilizaciones de estosaños. Un descrédito que, lejos de de-

tenerse en el gobierno, se extiende ainstituciones centrales del régimen,como la monarquía o el cuestionadotribunal constitucional.

Y sin embargo, a pesar de encon-trarse en clarísima minoría social,el gobierno se ha atrincherado y nosólo aguanta, sino que no da treguaen sus agresiones. Ni siquiera se hatomado un respiro durante el vera-no, en que ha aprobado un nuevo

reajuste de la reforma laboral paraatornillar la indefensión de los tra-bajadores ante una arbitrariedadpatronal avasalladora. Entonces,hay que preguntarse: ¿Cómo es po-sible que Rajoy pueda mantenerse

contra la inmensa mayoría?Una primera razón es que el go-bierno se ha asegurado el apoyo desus amos: la Troika (formada por laUnión Europea y el FMI), de la quees su el sicario, y el núcleo durodel capitalismo español, repre-sentado por el llamado “ConsejoEmpresarial para la Competitivi-dad” que, cuando explotó el casoBárcenas, fue a La Moncloa a darsu respaldo explícito a Rajoy. Estenúcleo es un conglomerado for-mado por los tres grandes bancos(Santander, BBVA y La Caixa), Tele-fónica, Repsol, Iberdrola, las gran-des constructoras, Inditex y unos

pocos más. Para esta superélitecapitalista, con grandes interesesen el exterior, no existe la crisis.Al contrario, ellos son (junto a labanca internacional y las grandesmultinacionales extranjeras) susgrandes beneciarios, a costa delempobrecimiento generalizado yla miseria de millones. Y al pre-cio, también, del hundimiento demultitud de empresas pequeñas ymedianas.

Pero ese apoyo del capital nan-ciero, por sí solo, no explica que elgobierno aguante. Si Rajoy sigue esdebido a la complicidad, activa opasiva, que le prestan los aparatossindicales de CCOO y UGT, y a la pu-

silanimidad de la izquierda institu-cional. Así, la burocracia sindical noha levantado la voz ante la últimavuelta de tuerca de la reforma la-boral de este verano, evidenciandoque la había pactado previamente.Del mismo modo, ha entrado a ne-gociar el nuevo pensionazo, cuandoahí no hay nada de que hablar, sinoconstruir una respuesta general ycontundente para imponer su reti-rada.

En lugar de organizar la resistenciafrente a los gravísimos retrocesosque impone la patronal con ayudade la reforma laboral, la burocra-cia sindical pacta nuevas rondas de

EREs y ERTEs y rma sin descansorebajas de salarios y condiciones detrabajo. Acepta, por ejemplo, quelos bancos rescatados con dineropúblico sean desmantelados para suventa a precio de saldo; separa losconictos que se dan en ellos comosi no tuvieran que ver entre sí y selimita a negociar, cada vez con me-nos éxito, una reducción del núme-ro de despidos o una mejora de lasindemnizaciones. Cuando no pue-

den impedir las luchas, las adesgastan y conducen a callejsin salida. Todo su empeño esniatar el descontento de los tradores, mientras mendigan un psocial.

En cuanto a la “leal oposiciónPSOE, sus protestas, reducidlimitadas quejas parlamentanunca cuestionan este régimerrupto del que forma parte ni pen cuestión el sometimiento Troika. Por su parte, Izquierdada, que aparece ante muchos cla oposición de izquierdas, ha tado su protesta ante el estallidescándalo Bárcenas al terreno cial y parlamentario, sin llevarcalle la batalla para echar al gono, y mientras tanto sigue cerrlas con el aparato de CCOO.

Son todas estas razones las qu

plican que el gobierno se dispa lanzar un nuevo pensionazoel objetivo de recortar a partenero de 2014 el poder adquisde las pensiones actuales y depensiones más bajas desde 201nuevo pensionazo se suma a lde despidos, a la precarizaciónneral del empleo, a las bajadasalarios y a la continuidad en elmantelamiento y privatizaciólos servicios públicos.

Hacer del 24 de octubreuna gran Jornada Estatal de

LuchaSi el gobierno no cae, si las luchas no se

ganan, no es por falta de combatividado porque no haya habido respuesta so-

cial. Por eso, de lo que se trata es de organi-zar la resistencia y unicar las luchas dis -persas, de construir juntos una respuestamasiva y unitaria, de levantar un programaalternativo de rescate de los trabajadores yel pueblo.

Los días 22, 23 y 24 de octubre los estudian-tes están convocados a la huelga. El 24 es,así mismo, cuando la Plataforma Estatal porla Escuela Pública ha convocado a la huelgaa alumnos, padres, docentes y demás perso-

nal de los centros educativos. Y es tamel 24 de octubre cuando el sindicalismclase y alternativo (CGT, Confederaciótersindical-SFF, CO.BAS, CNT-AIT, Solidad Obrera, Coordinadora Sindical de (CSC) e Intersindical de Aragón) convouna Jornada Estatal de lucha. Es la ocapara unir todas las fuerzas, hacer conlas luchas e incorporar a todas las orgzaciones, sindicales y políticas, comitéempresa y movimientos sociales para ctruir juntos y desde la base una respumasiva. Este por este camino que pamos los ataques y que echaremos a Raj

El gobierno repite desde el verano quehemos “comenzado a salir de la cri-sis”. Montoro, no se sabe si bajo el

efecto de alucinógenos, ha dicho en Gandíaque ¡”España es el gran éxito económico delmundo”!

Una de sus últimas ocurrencias ha sido lan-zar hurras porque en agosto “se han creado31 empleos”, cuando en realidad se perdie-ron 100.000 aliaciones a la Seguridad So -cial. Por lo demás, el propio FMI prevé per-der 700.000 empleos este año y 130.000 elque viene. Hasta 2016 no se crearía empleo

 y ser ía ¡para 60.0 00 personas!

Pero Montoro habla por ese nucleo duro delcapital nanciero para el que la recupera-ción sí existe. Para el Santander, BBVA y LaCaixa, Telefonica, las grandes constructo-ras, Repsol, Iberdrola... no hay crisis sino

que son sus grandes beneciarios... a cos-ta del empobrecimiento general, la miseriade millones y el sometimiento del país a la

Troika.“Su” recuperación” es “nuestro” paro ma-sivo estructural y la juventud sin futuro. Esdestrucción y privatización de los serviciospúblicos, empleo precario, contratos a tiem-po parcial, sueldos y pensiones miserables.

No habrá salida para nosotros si no acaba-mos con el dominio de estas sanguijuelas: sino dejamos de pagar su deuda, expropiamosla banca, rompemos con el euro y la UE eimponemos un plan de rescate de los traba-

 jadore s que acabe c on el pa ro.

La arsa del “fn de la crisis”

Page 4: Pagina Roja

7/29/2019 Pagina Roja http://www.corrienteroja.net

http://slidepdf.com/reader/full/pagina-roja-httpwwwcorrienterojanet 4/16

PÁGINA ROJA • NÚmerO 21 • SEPTIEmbRE 4 Andalucía

Nuevo gobierno PSOE-IU en Andalucía¿Esta es la alternativa que necesitamos?

David PérezCorriente Roja

Aun año y medio de las pa-sadas elecciones, la JuntaPSOE-IU no ha podido evitar

verse directamente envuelta en elcaso de los EREs fraudulentos. Peseal esfuerzo por presentar la tramacorrupta como externa al gobierno,

sus principales cargos se han vistonalmente salpicados. Con el agua alcuello, la Junta se ha visto obligadaa lavarse la cara, con la dimisión deGriñán y otros altos cargos y la en-trada en la Presidencia de su manoderecha, Susana Díaz.

Estos meses, Griñán, con la compli-cidad de IU, ha ido amagando laspruebas que lo vinculaban al caso delos EREs, mientras intentaba presen-tar al nuevo gobierno que prepara-ba, con Susana Díaz al frente, comoun cambio con respecto al anterior.Para ello organizaron unas prima-rias en el PSOE de Andalucía conunas normas amañadas que convir-

tieron a su pretendiente en únicacandidata y segura ganadora.

Los esfuerzos por una transición sinsobresaltos quedaron, sin embargo,frustrados cuando en el mismo mo-mento de la toma de posesión delnuevo gobierno, la juez anunciabala lista de imputados e involucraba aexconsejeros y a los dos expresiden-tes de la Junta, Griñán y Chaves.

Izquierda Unida, con su silencio, hasido clave en el sostén de este go-bierno de corruptos. Las palabras deValderas ante las imputaciones loresumen: «la Justicia a su trabajo yel Gobierno a gobernar».

La aa d lo eres

Durante la década del 90, el cierrede grandes empresas como los asti-lleros, Puleva o Santana, generarongrandes conictos que ponían enpeligro la estabilidad del gobiernoandaluz. La entrada en el euro, queaceleraba la desindustrialización enfavor de los países centrales de la

UE, planteó el cierre de buena par-te de la industria en Andalucía. Paradesactivar los conictos que inevita-blemente explotarían, la Junta creóun fondo de más de 1.000 millonescon el objetivo de comprar la pazsocial, con la colaboración de las cú-pulas de CCOO y UGT.

Las burocracias de CCOO y UGT

cobraban de ese fondo público co-misiones del 0,5 % y 1% por rmarlos EREs, a través de las agencias deseguros Atlantis Asesores y Taniqui.No conformes con ello, cobraronademás 4,2 millones en sobrecomi-siones de las consultoras. Mientrasse destruía el tejido industrial, buró-cratas de la talla de Juan Lanza (23años en la UGT, 12 en cargos) hacíancaja, no solo multiplicando su fortu-na, sino consiguiendo pólizas parafamiliares y amigos de UGT y CCOO...La corrupción traspasaba los límitescuando parte del dinero se dirigíaa a favorecer una red clientelar deburócratas, patronal y sectores delPSOE. En ese marco, se produjeron

prejubilaciones de personas, entreellas exconcejales, que guraron enEREs de empresas donde nunca tra-bajaron.

rco“o avo lgal”

El gobierno andaluz PSOE-IU, lejosde enfrentarse a Rajoy y negarse a

acatar sus recortes y leyes antiso-ciales, los han aplicado con el argu-mento del “imperativo legal”. Dicen:“nos lo están imponiendo”, “no haydinero”. Y recortan en educación,sanidad, ayuda a la dependencia... yse lavan las manos, contribuyendoa crear una situación de catástrofesocial, con un paro del 37% (67 %entre los jóvenes), 67.000 desahuciosdesde 2007, dos millones de pobres y400.000 familias con todos en paro.

La cara opuesta la representan lared clientelar corrupta del gobierno

 y los banqueros, los grandes bene-ciarios de la deuda pública de la

 Junta, que nunca les ha fallado en

los pagos.

iU connua n l gono dla coucón y lo co

Izquierda Unida, socio del PSOE an-daluz, ha venido defendiendo la ho-nestidad del gobierno andaluz inclu-so cuando han involucrado a Griñán.En cuanto a los recortes, ha pasadodel “rebélate” de la campaña electo-ral a presentarlos como “imperativolegal”. Este gobierno, si se mantiene,es gracias al oxígeno que recibe deIzquierda Unida y al apoyo de la bu-rocracia de CCOO-UGT.

Con la entrada de IU, mucha gentetrabajadora depositó su conanzaen el nuevo gobierno. Sin embargo,la realidad andaluza y la experienciade paro, miseria, recortes y corrup-ción muestra que no es un gobiernoque deenda a los trabajadores y alos pueblos sino que, en realidad,protege a los banqueros y encubrea los ladrones. A pesar del descon-tento social y las críticas, IU sigueinmolándose en pos de mantener la

alianza con el PSOE.¿No hoa d qu la CUt

oa con l loqu qu daaoyo al gono?

El ala izquierda de IU, encabezadapor Gordillo y Cañamero, ha venidocuestionando la alianza de IU con elPSOE, hasta el punto de reconocerque Izquierda Unida ya no sirve.

Hace pocos días, Diego Cañamerodeclaraba al semanario La Directa:“Si el gobierno andaluz se pasara 30años pidiendo disculpas al pueblo nopagaría el daño que le ha hecho a lostrabajadores. Se han llevado mucho

dinero público. Y la Junta de Alucía está implicada y ahora intaparlo sacando a Griñán y podo a ésta que no ha dado un pa

su vida y que ha estado catorcepara sacarse la carrera. Diceestá contra la corrupción, peroha estado metida hasta el fondproseguía: “que esté IU en el gono es una barbaridad. Es legalizcorrupción, lavarle la cara a lcialdemocracia capitalista”.

Suscribimos estas palabras, qupueden ser más claras, y pensque exigen actuar en consecu

 y sin demora. Los compañerola CUT y del SAT son una referepara mucha gente y tienen, pouna gran responsabilidad. ¿Nhora de que rompan con el blde apoyo al gobierno PSOE-IU y

encabecen un bloque político-sque aglutine a los de abajo, orgla oposición de izquierda al gob

 y encienda la esperanza de un bio de verdad?

Ca un loqu d laoocón d zquda

gono psOe-iU

Este último año y medio, hpresenciado luchas como la de, interinos o la de las corralasresponden a situaciones extrque las limitadas -y frustradasdidas antidesahucio del gobierntán lejos de solucionar). Son luque apuntaban contra el gob

andaluz y que nacían políticamhuérfanas. La izquierda oportumiraba para otro lado pues la lexigía enfrentarse al gobierno PIU.

Avanzar en la unidad de las lu y aglutinar y organizar la oposde izquierda al gobierno son tfundamentales, que van juntasnecesarias para fortalecer la pmovilización y para enfrentar lrrupción, parar los recortes yuna salida obrera a la crisis. Si dun paso adelante en Andalucíaademás un gran paso para aven este camino a escala estatal.

El gobierno andaluz se mantiene gracias 

a Izquierda Unida y al apoyo de la burocracia 

de CCOO-UGT 

Se necesita la unidad de las luchas y organizar la 

oposición de izquierda para enfrentar la 

corrupción, parar los recortes y dar una salida 

obrera a la crisis 

Page 5: Pagina Roja

7/29/2019 Pagina Roja http://www.corrienteroja.net

http://slidepdf.com/reader/full/pagina-roja-httpwwwcorrienterojanet 5/16

PÁGINA ROJA • NÚmerO 21 • SEPTIEmbRE 2013 movno Oo

La nueva reorma laboral que prepara el gobierno:¡Un nuevo mazazo a los derechos de los trabajadores!

Juan MayerCorriente Roja

El nuevo semestre del año co-mienza para los trabajadoresteniendo que enfrentar una

nueva serie de recortes. A la refor-ma de las pensiones, las privati-zaciones, los despidos, las bajadasde salarios, los desahucios y la leysobre los Ayuntamientos, tenemosque sumarle una nueva reforma la-boral.

Desde que entró en vigor la últimareforma se perdieron 1,5 millonesde puestos de trabajo y empeora-ron las condiciones de los que semantuvieron. Ahora dicen que elproblema es que hay algunos pun-tos que no quedaron claros y poreso hay que hacer nuevos “ajustes”a la ley. Lo que nosotros tenemosclaro es que cada vez que presen-

tan una nueva reforma laboral,siempre lo hacen en nombre demejorar la situación y para crearnuevos empleos. Y como siempre,una vez aplicada la nueva reforma,los datos muy lejos de constatar al-guna mejora para los trabajadores,lo que producen es un empeora-miento de las condiciones de tra-bajo y un aumento del desempleo.Y también tenemos claro que estasreformas siempre cuentan con elaval de los sindicatos mal llamadosmayoritarios (CCOO Y UGT) quie-nes, por acción u omisión, avalanlas reformas a cambio de algunasmigajas para seguir manteniendosus privilegios.

¿po qué una nuva oalaoal?

Aunque haya quien pueda pensarque es imposible que nos puedanquitar más derechos y conquistas,

para la patronal y el gobierno to-davía queda mucho por robarnos.Ellos necesitan explotarnos muchomás para poder salir de la crisis ymantener sus benecios. Para estosdelincuentes de guante blanco, porejemplo un contrato indenido esun “privilegio”, un lujo que los tra-bajadores no podemos permitirnos.Esta nueva reforma es una vueltade tuerca más a nuestras conquis-tas y derechos para que la patronalpueda reducir todavía más los cos-tes y obtener mayores benecios.Es otra de las tantas formas en quenos hacen pagar a nosotros la crisisque ellos provocaron.

¿Cuál ían lo dchoy conqua qu a vznan quano?

Aunque al cierre de este periódicotodavía el contenido no está com-pletamente cerrado lo que pode-mos avanzar es que, más allá de loque llaman “ecos”, lo que se nosviene encima es lo siguiente:

 ► Quieren facilitar aún más eldespido colectivo (ERES) aco-tando las negociaciones y exi-miendo a las empresas extran-

 jeras de presentar sus cuentasconsolidadas, se dicultan lasreclamaciones individuales y

se restringen los casos de nu-lidad.

 ► Pretenden convertir contratosde tiempo completo a tiempoparcial y subir del 15% a 30%las horas complementariasque se pueden realizar, pro-porcionales a la jornada afec-

tada. ► Con la reforma anterior ya ha-

bían subido la edad máxima delos contratos de formación de25 a 30 años. Ahora pretendenque no haya límite de edad,exibilizar las condiciones dela jornada y ajustar los salariossegún el salario mínimo y nosegún el convenio que le co-rresponde a la empresa dondese realiza la formación.

 ► Revisar la contratación tem-poral porque según la patronaltiene “severas limitaciones”.La quieren exibilizar aún

más unicando contratos conpeores condiciones.

 ► Quieren imponer mayor exi-bilidad interna en las empre-sas, mas movilidad funcional

 y salarios con “complementosvariables” según los balanceseconómicos.

 ► Pretenden que cuando nohaya acuerdo en la negocia-ción colectiva el arbitraje seaobligatorio, así como suprimircualquier límite a la ultraacti-vidad de los convenios que conla reforma anterior habían re-ducido a un año.

 ► Aumentar el poder de las mu-tuas patronales que hastaahora sólo pueden dar el altaen caso de accidente laboral

 y enfermed ades profesiona-

les, dándoles la potestad encaso de enfermedades comu-nes y accidentes no laborales.Como se sabe las mutuas sonentidades patronales y lo queharán es darnos de alta lo an-tes posible. Según José MaríaMorón, vicepresidente de laFederación de Asociacionesde Inspección de Servicios Sa-nitarios (FAISS), podría darseperfectamente el caso de que“una propuesta de alta de unamutua pueda llegar por fax aun administrativo y que el mé-dico esté de viaje, a su vez debaja y sin sustituto, con lo queel paciente con cáncer termi-

nal se puede encontrar alto día de a lta y sin prestac

Así nuestra salud quedarmanos de la patronal dejel control del INSS en ugundo plano.

 ► Y por si todo ello fuera los empresarios piden aduna rebaja de impuestos tizaciones, profundizandla política de que quienestienen son los que menogan, debilitando todavíalas arcas públicas.

¿Cuál la alda?

Dese Corriente Roja decimoslos trabajadores y los jóvene

este país no podemos permitirnuevo atropello a nuestros chos laborales. Para ello debimpulsar una campaña de imación y rechazo de esta nreforma, unicando esta peleael resto de luchas y moviliznes que se vienen dando contrdespidos, los desahucios y lasvatizaciones. Debemos exigirCCOO Y UGT que, si todavía lesda algo de dignidad, salgan dmesas de negociación y se sua los que estamos luchando ecalles. Hay que hacer asamen los centros de trabajo, ebarrios y en los lugares de estpara explicar el signicado de

reforma y organizar la resisteLa convocatoria de una jornadtatal de lucha el 24 de octubreparte del sindicalismo alternaque conuirá con la jornada tal de lucha de la enseñanza pca, es una buena oportunidadprotestar y organizar el rechla nueva reforma, en el caminpreparar una verdadera Huelgneral, una lucha que no poddesligar de la movilización echar abajo a este gobierno yplanes, por un plan que resclos trabajadores y no a los banros.

¡N un ddo á. po

ao dl aajo: ducd la jonada n duccdl alao. Jonada laod 35 hoa y udo ddlo ndfndo a

odo lo aado/a!

¡smi dgno qu cua lncdad áca!

¡No a lo ere y erte

¡No a la oa laoa¡Dogacón d la úl

oa laoal!

¡Hulga Gnal haa cal gono y u lan!

La jornada estatal de lucha del 24 de 

octubre es una buena oportunidad para 

protestar y organizar el rechazo a la nueva 

reforma en el camino de una verdadera huelga 

general 

Page 6: Pagina Roja

7/29/2019 Pagina Roja http://www.corrienteroja.net

http://slidepdf.com/reader/full/pagina-roja-httpwwwcorrienterojanet 6/16

PÁGINA ROJA • NÚmerO 21 • SEPTIEmbRE 6 movno Oo

24 de Octubre: Jornada estatal de luchaEn deensa de las pensiones publicas y en apoyo a los estudiantesCorresponsalCorriente Roja

El pasado día 7 se celebró la reunión

del sindicalismo alternativo a la queasistieron CGT, Confederación In-tersindical; Intersindical de Aragón;Coordinadora Sindical de Clase, CO-BAS, CNT y Solidaridad Obrera.

La reunión acordó convocar JornadaEstatal de Lucha el próximo 24 deOctubre en defensa de las pensiones

 y en unidad con los estudiantes quetienen convocada huelga general el22,23 y 24 de Octubre, conuyendoademás con la jornada estatal de lu-cha de la enseñanza pública del mis-mo día 24.

Se acordó asimismo impulsar en to-dos los territorios reuniones unita-

rias para concretar las acciones deldía 24. Se rearmó dirigirse al resto

de organizaciones del sindicalismoalternativo, a los estudiantes, a losmovimientos sociales… Se trata deorganizar todo tipo de actividades

(asambleas, charlas, actos) previos al24 y el mismo día 24. La jornada con-cluirá con manifestaciones centralesen las ciudades.

Ante la pasividad, cuando no la com-plicidad de la burocracia sindical deCCOO y UGT con las medidas del go-bierno, el acuerdo del sindicalismoalternativo es sin duda un nuevo eimportante paso porque brinda laoportunidad de unir la lucha de losestudiantes y de la enseñanza pú-blica con sectores del movimientoobrero dándole así una dimensiónmucho mayor a la protesta social. Enesta batalla por unir los conictosen curso el día 24 tiene que ser una

bandera de todo el activismo obrero y estudiant il.

Reproducimos, extractado, el bo-rrador de Manifesto-programa

 sobre el que las org anizaciones sindicales frmantes del acuerdo deldía 7 están trabajando y cuya versióndefnitiva se publicará en unos días.

“El Gobierno de Rajoy, así como to-

dos los que son sicarios de la Troi-ka, cualquiera que sea su ámbito degobierno, no nos han dado ni un díade tregua. Han aprovechado el ve-rano para darle una vuelta de tuer-ca más a la reforma laboral y facili-tar aún más los despidos. Los ERES

 y ERTEs, las privatizaciones, lassubrogaciones incumplidas, son ungoteo constante de despidos, robode salarios y pérdida de derechos.

El Gobierno, cercado por los casosde corrupción y por un aplastan-te descrédito social, se sostieneapuntalado, en primer lugar, portodo el núcleo duro del capitalis-mo español. Lo apuntala además la

Troika, de quien es sicario directo.Y lo apuntala la complicidad, porpasiva o por activa, de los aparatosde CCOO y UGT, que actúan en lasempresas como los mejores valedo-res de las rmas de EREs y ERTEs,que se empeñaron en desmontar elascenso social de las luchas obreras

 y populares, dividiéndolas y lleván-dolas al desgaste o a callejones sinsalida. Ponen todo su empeño enmaniatar el descontento obrero,mientras mendigan un Pacto social.

Si el gobierno no cae, si las luchasno se ganan, no es por falta de com-batividad o de respuesta de los tra-bajadores/as, los estudiantes o los

diversos sectores populares que semovilizan por sus derechos socialeso democráticos. (…) Las organiza-ciones sindicales abajo rmantesvenimos haciendo esfuerzos porbuscar esa unidad de acción detodo el sindicalismo de clase, quepermita avanzar en la superación

de esta debilidad. La posibilidad yla necesidad de conuir se vienendemostrando en la calle con acuer-dos anteriores, con convocatoriasconjuntas como las de la huelgageneral del 14N, movilizando adecenas de miles de trabajadores/as (…) organizándose por fuera delcontrol de los viejos aparatos polí-ticos y sindicales que sostienen estesistema, que en su agonía nos estállevando a la catástrofe social.

Las recientes medidas aprobadas;el anuncio de reforma de las pen-siones; el aumento del desempleo,por más que se empeñen en en-mascararlo con datos mentirosos y

una vergonzante estadística de 31parados menos en agosto; la pre-carización general del empleo y labajada cada vez más extendida delos salarios; la oleada de despidos(…); los tasazos en la educación,(…) son todo ello muestras de queno van a parar en la guerra socialque nos han declarado todos los go-biernos de la Troika o los que aspi-ran a gobernar como títeres de ella(…) La situación social se ha vueltodramática para millones de perso-nas y el futuro no augura más quela profundización en la miseria,por lo que más que nunca estamosobligados/as a poner todo el em-peño en unir fuerzas para levantar

un programa de alternativa obreraa la crisis y luchar por unicar lasluchas para imponerlo (…)

Cona la gnacón y langa, dco qu í

ud

po un lan d ca d loaajado y l ulo

No aceptamos la lógica infame depedir que los trabajadores/as sea-mos quienes paguemos los platosrotos de una crisis-estafa que nohemos generado, (…) decimos quela crisis la paguen los capitalistas,(…)

 ► Contra el paro: ni un despidomás. Por el reparto del traba-

 jo: reducc ión de la jornada sinreducción del salario. Jornadalaboral de 35 horas y subsidiode desempleo indenido a to-dos los parados/as.

 ► En defensa de los salarios:s.M.I. Digno, que cubra las ne-cesidades básicas (…)

 ► Abajo las reformas laborales:derogación de las últimas re-formas laborales (…)

 ► No a los eres y ertes. Deroga-ción de todas las privatizacio-nes y reintegración al sectorpúblico de todas las empresas

 y hospitales privatizados . Endefensa de la sanidad y la edu-cación públicas y de calidad. Niun euro más para la privada.Abajo el tasazo universitario

 ► No al pensionazo: las pensio-nes son un derecho y no un ne-gocio. Derecho a la jubilacióna los 60 años, ninguna pensiónpor debajo del smi.

 ► Basta de desahucios, de casassin gente y gente sin casas:

prohibición de desahucios ycondonación del pago de lahipoteca a los parados/as. Porun parque público de vivien-das de alquiler social, (…)

 ► No debemos, no pagamos: Noal pago de la deuda.

► Expropiación de la banca y lasindustrias claves: (…)

► Por la reforma agraria: (…)defendemos la urgencia deuna profunda reforma agra-ria haciendo realidad el lemala tierra para el que la traba-

 ja (…). Exigimos de manera

inmediata el reconocimientode las corralas ocupadas porlos vecinos, el n de los cor-tes vergonzosos de luz y aguade las mismas, legitimandosu ocupación en régimen dealquiler social como ellos de-mandan a los gobiernos cen-tral y andaluz.

 ► Fuera de la unión europea y eleuro: porque ni es unión de lospueblos de europa ni repre-senta otra cosa que los intere-ses de un núcleo de banqueros

 y multinacionales.

 ► Porque la entrada en ella se

hizo a costa del desmanmiento industrial y del po (…) porque eso no esunión sino una cárcel de blos. Porque cualquier gono que venga en ese mno será más que un títerla troika, decimos fuera

unión europea, por unaropa de los trabajadores pueblos.

 ► Contra la represion, en dsa de los derechos democcos: (…) denunciamos todmedidas represivas y exigel sobreseimiento de tlos procesos pendientesactividad sindical, polítisocial.

► Manifestamos nuestro promiso de apoyo a tododerechos democráticos este reaccionario e impurégimen monárquico nie

en especial nuestro apoyderecho de todos los puebsu autodeterminación.

 ► Por la solidaridad entrpueblos: Denunciamos la mrable política de los gobieimperialistas como el espque se mueven una y otrentre el apoyo infame dictaduras sanguinarias intervenciones militareservicio de sus intereses.gimos la salida de la OTANfendemos la solidaridad elos pueblos (…)

Contra el desempleo, el pensionazo y los recortesFuera los gobiernos de la corrupción y la catástroe social

El camino es unifcar las luchas y no el pacto social

Page 7: Pagina Roja

7/29/2019 Pagina Roja http://www.corrienteroja.net

http://slidepdf.com/reader/full/pagina-roja-httpwwwcorrienterojanet 7/16

PÁGINA ROJA • NÚmerO 21 • SEPTIEmbRE 2013 Lucha

Solidaridad con la lucha de

autobuses de Zaragoza A propuesta del compañero de la In-tersindical de Aragón en la reunión del sindicalismo alternativo del 7 de sep-tiembre se aprobó un breve comunica-do de apoyo a los trabajadores de losautobuses de Zaragoza que están enlucha. Reproducimos la nota enviada:

Madrid, 7 de septiembre de 2013.

Las organizaciones sindicalesCGT; CNT-AIT; Solidaridad Obrera;Coordinadora Sindical de Clase;Comisiones de Base y Confedera-ción Intersindical, reunidas en Ma-

drid, ante la situación que atravie-san los trabajadores de AutobusesUrbanos de Zaragoza, queremosmanifestar ante la Opinión Públicalo siguiente:

Nuestra más absoluta repulsa porel despido de los 153 trabajadores

 y por la inaplicación del ConvenioColectivo Vigente.

Y como organizaciones de traba- jadores exigimos al Ayuntamientode Zaragoza y a la Empresa conce-sionaria la retirada de los dos Ex-pedientes y la vuelta a sus puestosde trabajo de todos los trabajado-

res despedidos.

De no retirar estas antidemoticas medidas y solucionar el Cicto exigimos al Ayuntamiezaragozano que haga efectivMunicipalización de AutobUrbanos de Zaragoza.

Finalmente queremos manifenuestra solidaridad y apoyo

 justa lucha que están llevandotrabajadores de AUZ-TUZSA, mando a todos los trabajadorciudadanos de Zaragoza a apo

las movilizaciones planteadas los sindicatos y la plantilla de bajadores de Autobuses Urbade Zaragoza. Si los trabajadganan, todos ganamos.

¡Enviemos comunicados de apo

Animamos a que, en base a nota o similares, se envíen detodos los Comités y entidadesque sea posible comunicadossolidaridad con estos compañen lucha.

Los comunicados se deben ena: intersindicalaragon@yahoo

CorresponsalCorriente Roja

Página Roja habló con Daniel

 y Manolo, del Comité de Em-presa de Ambulancias Egara,que presta el servicio de ambulan-cia a diversos hospitales en Catalu-ña. Los dos participan en la huelgapara impedir la rebaja salarial del9,12% que la empresa quiere apli-car a todos sus empleados. Tam-bién luchan contra el deterioro dela calidad asistencial que suponenlos sucesivos recortes aplicados porArtur Mas.

P. Roja: ¿Por qué lucháis?

Manolo: Por el recorte asistencialque va a suponer el próximo con-curso y evidentemente por el recor-

te del 9,2% en sueldos, que es total-mente ilegal.

Sólo en Sabadell se ha eliminado ya el equivalente a 3 vehículos deurgencias. Aquí hemos podido evi-tar los despidos que ello supone(se calcula que son unos 8 traba-

 jadores por vehículo), luchando ynegociando con la empresa, peroen otros lados no lo han consegui-do y se ha producido una reducciónde plantilla. Aquí estamos también

 ya sin margen de maniobra, actual-mente estamos con un ERTE que senegoció para evitar los despidos.

P.R: ¿Cómo afectan al sector

los recortes en materia de Sa-nidad?

M: Primeramente los recortes afec-tan a los usuarios del servicio que,al tener menos horas de coberturasignica menos horas de ambulan-cias en la calle, y esto supone másretraso en las urgencias y recortesen los desplazamientos no urgen-tes.

Después afectan al trabajador, conla bajada salarial que estamos su-friendo (este recorte seria el segun-do desde que está CiU en la Genera-

litat), sin contar con congelacionesde sueldo. Se calcula que en esteperíodo la rebaja salarial es ya de un18 %, aplicado por parte de empre-sas que llevan ganando mucho dine-ro durante mucho tiempo, porquesu margen de benecio en ningúnmomento se ha visto afectado.

P.R: ¿Cómo os organizáis?

Daniel: Se hacen asambleas don-de se informa de los motivos de lahuelga y se exponen los serviciosmínimos que hay que cubrir.

Los servicios mínimos que han de-cretado es del 100% de las urgen-cias, las diálisis, la radioterapia y eldesplazamiento interhospitalariourgente. El resto queda totalmenteparado. A través de piquetes infor-mativos intentamos que se secundela huelga, porque muchas empresas“aconsejan” que los vehículos tie-nen que seguir haciendo esos servi-cios no urgentes.

Entre todo esto ha habido dos me-diaciones con el Tribunal Laboralde Catalunya, donde se denunció ladecisión unilateral de la AsociaciónCatalana de Empresas de Ambulan-cia (ACEA) de recorte del 9,2% delsalario a los trabajadores del sector.De esta segunda mediación lo queha salido es que la patronal deja dequitar el 9,2 % desde septiembre (ju-

lio y agosto no lo devuelve) y si a -nal de año no llegamos a acuerdo sequitara el 9,2% de estos meses con lapaga extra. Nosotros hemos dichoque no a este acuerdo y por eso se-guimos la huelga.

En las negociaciones estamos uni-dos tres sindicatos, CCOO, UGT,USOC, y hasta ahora la unión de lostres se ve consolidada. El objetivoprincipal es no asumir por parte delos trabajadores ningún porcentajede recorte, ya que estamos hablan-do de empresas que han auditadoen 2011 benecios de 7 millones deeuros (sin contar lo que no está au-

ditado). En esos momentos de bene-cios no contaron con el trabajadorpara repartirlos.

P.R: ¿Cómo está el seguimien-to de la huelga?

D: Es desigual, hay cierto miedo ensectores de las plantillas, hay temorpor los puestos de trabajo, se temepor el nuevo concurso del año que

Huelga de los trabajadores de ambulancias en Catalunya:Contra la rebaja salarial y los recortes de CiU

viene, las empresas tiran mucho decontratos en prácticas donde se lespaga tan solo un 60% del salario a jó-venes que acaban de cursar el CicloFormativo.

En estos días de huelga se ha par-ticipado en diferentes actos, comopor ejemplo en la Fiesta de Sabadellsalimos a correr la Cursa Popular encalzoncillos, haciendo una metáforade cómo nos están dejando, se hizouna concentración en la Sagrada Fa-

milia de Barcelona donde junta mas de 500 compañeros, etc.

La Diada de Catalunya estamohuelga, y queremos desmentirseamos, como se nos ha dichmedios de información, “antalanes”. Iremos a todos los convocados en la Diada con nureivindicación y con nuestros pde “Ambulàncies en lluita”.

“Los recortes afectan a los usuarios del servicio  y a los trabajadores con 

la rebaja salarial que estamos sufriendo” 

Page 8: Pagina Roja

7/29/2019 Pagina Roja http://www.corrienteroja.net

http://slidepdf.com/reader/full/pagina-roja-httpwwwcorrienterojanet 8/16

PÁGINA ROJA • NÚmerO 21 • SEPTIEmbRE 8 Cnal

Felipe AlegríaCorrent Roig

Cualquier análisis de la Diadadebe partir del reconocimien-to de la enorme movilización

popular que ha provocado. La Via Ca-talana ha congregado a una multitud(1,6 millones, según el govern) en unacadena humana de más de 400 kiló-

metros que ha reclamado, en mediode banderas independentistas, el de-recho del pueblo catalán a decidir sufuturo. La jornada ha mostrado la ca-pacidad de convocatoria de la Assem-blea Nacional Catalana (ANC), un or-ganismo con gran arraigo territorialdonde predomina ERC y los sectoressoberanistas de Convergència. Unode los grandes objetivos de la ANC,lograr una fuerte repercusión inter-nacional, ha sido logrado con creces.

El gobierno Rajoy, por boca del mi-nistro Margallo, se ha visto obligadoa reconocer el éxito de la convocato-ria, aunque haya querido empañarlacon el “argumento” de las “mayorías

silenciosas” ¡Como si quienes no par-ticiparon activamente en la cadenahumana estuvieran con Rajoy! La en-cuesta que la Cadena Ser hizo públicael mismo día 11 mostraba, sin embar-go, una realidad muy distinta. Segúnsus resultados, el 80% de la poblacióncatalana está a favor del derecho adecidir y si se celebrara un referen-dum sobre la independencia, el 52%votaria Sí, frente a un 24% que estaríapor el No.

rajoy: “na” la uacóny anoa, o nga d

lano la conula

El Gobierno, consciente de su debi-

lidad y su descrédito así como de lafortaleza del movimiento indepen-dentista, ha evitado el choque fron-tal. Fiel a su estilo, Rajoy ha escritoa Artur Mas para decirle que estáabierto a un “diálogo sin fecha decaducidad”, sólo que dejando claroque hay unas líneas rojas infran-queables, marcadas por la Consti-tución monárquica.

Estas líneas rojas están denidas enel artículo 2 de la Constitución, queestablece “la unidad indisoluble dela Nación española, patria común eindivisible de todos los españoles”.Rajoy y el régimen pueden, obliga-dos por las circunstancias, hacerdeterminadas concesiones, perolo que nunca van a reconocer es elderecho del pueblo catalán a deci-dir su futuro. Jamás facilitarán una“secesión pactada”.

El Gobierno necesita ahora “en-friar” la situación y maniobrar conCiU (su gran aliado en los recortes,las privatizaciones y la sumisión a

la Troika), poniendo en marcha unanegociación “discreta” y limitada alsistema de nanciación auonómica.Rajoy busca con ello asociarse a lossectores de CiU contrarios a la in-dependencia y neutralizar a los em-presarios medianos catalanes, quetienden a inclinarse hacia las tesisindependentistas de ERC.

Rajoy se halla en medio de fuertestensiones internas entre los secto-res del PP que claman por aplicar

 ya “mano dura” contra los “sedicio-sos catalanes” (editorial de ABC) yaquellos que, como el ministro Mar-gallo, están por negociar un “nuevoencaje de Cataluña” (reformando la

organización territorial del Estado y la nanciación autonómica), porsupuesto, sin que la “unidad indi-soluble de la Nación española” sea

 jamás puesta en cuestión. Estastensiones internas del PP, lejos deamainar, están llamadas a agudi-zarse y a llegar a choques abiertos.Temas como la nanciación auto-nómica son fuentes de agrios con-

ictos de muy difícil control.

psOe: oa “dal”...y c d fla con rajoy

cona la conula

El PSOE, como segundo partido delrégimen que es, cierra las conRajoy frente a las aspiraciones ca-

talanas. En sintonía con ese sectorminoritario del PP que encabeza elministro Margallo, Rubalcaba lla-ma a negociar una difusa reforma“federal” de la Constitución, queincluya una mejora en la nancia-ción autonómica y mayores garan-tías para la lengua catalana. Pero,ante lo esencial, el derecho a deci-dir del pueblo catalán, el PSOE cie-

rra las con el Gobierno, negandode plano que los catalanes puedanser consultados para decidir libre-mente su futuro. El PSC se alineacon Rubalcaba, aunque deba hacer-lo de una manera más cuidadosa,

 ya que no puede oponerse f rontal-mente al derecho a decidir. Por esodice que sólo apoyará una consulta

si es “pactada y legal”, es decRajoy accede a ello, cosa que sque no ocurrirá.

CU: conola, va choqu, uca un aañ

Dos día antes de la Diada y 10pués de su entrevista secretaRajoy, Artur Mas declaró que

Gobierno central rechazara lasulta, lo aceptaría deportivam y en 2016, cuando acabara la llatura, convocaría elecciones carácter plebiscitario”. El mdía 11 por la mañana, en ruedprensa con los corresponsaletranjeros, dijo que en la futurasulta podría poner a votación

Diada 2013: Una multitud reclama el derec

Bajo las apelaciones a la so-beranía catalana se escon-den intereses muy diversos.

Así, Artur Mas, que gobierna para

los empresarios y los ricos, usa lasproclamas soberanistas para taparuna agresiva política de recortes yprivatizaciones y encubrir la co-rrupción que enfanga a CiU (casoPalau, Sanidad, ITV...).

Sólo este año, el gobierno Mas hadespedido a centenares de em-pleados públicos (TV3...), lleva yarecortados 1.700 millones en Sani-dad, Educación, Servicios Sociales

 y salarios y se ha comprometido arecortar 300 más para nal de año.Con la prórroga presupuestaria loúnico que han evitado ha sido eldebate sobre los recortes, mientras

los aplicaban a su antojo. Desde laconsejería de Salud y a partir desus máximas autoridades, estánllevando a cabo un plan maoso dedesmantelamiento y privatizaciónde la Sanidad pública en beneciopropio y de sus amigos empresa-riales. Serviles con Merkel y laUE, no han tenido ningún incon-

veniente en pagar más dinero abanqueros por una Deuda púbilegítima que todo el que han gtado en Educación. Han sido inpaces de hacer frente a Rajoy yhan sometido a todas sus impciones, dejando las protestas soranistas para la prensa.

El “soberanismo” de Artur Mas

Page 9: Pagina Roja

7/29/2019 Pagina Roja http://www.corrienteroja.net

http://slidepdf.com/reader/full/pagina-roja-httpwwwcorrienterojanet 9/16

PÁGINA ROJA • NÚmerO 21 • SEPTIEmbRE 2013 Cnal

Catalunya a decidir libremente su uturo ya

Viene de la página anterior 

la opción entre un nuevo sistema denanciación o la independencia.

Pero llegó la Diada y, tras ella, Masse ha quedado con un margen demaniobra muy pequeño. Por eso, seha agarrado como clavo ardiendo ala oferta de “negociación” de Rajoy,

buscando desesperadamente llegara un acuerdo para una consulta“legal”, que “cumpliendo todos losrequisitos constitucionales”, sea“tolerada” por el Gobierno. Inclusohan ltrado la posible pregunta arealizar: “¿Quiere Ud. que el Governnegocie con Madrid una reformaconstitucional que posibilite la in-dependencia?” (!!)

Aunqu congan dlaalo,l choqu llgaánvaln

Pero el problema de Rajoy y de Ar-tur Mas es que carecen de margende maniobra para frenar una diná-

mica que se dirige a un choque detrenes que ellos pueden retardarpero no evitar. Rajoy no puede cederen el derecho a decidir porque estodinamitaría el régimen, comen-zando por su propio partido. ArturMas, por su parte, cabalga entredos aguas y es incapaz de asumirabiertamente la bandera indepen-dentista, porque rompería no sólosu coalición con Duran i Lleida sinosu propio partido. Todo un sectorde CiU está directamente vinculadoa La Caixa (que incluye a la Caixacomo tal, a Abertis, Repsol, Aguasde Barcelona...). Por ejemplo, quienestá al frente del consejo económi-co asesor de Artur Mas es Salvador

Alemany, presidente de Abertis yhombre de La Caixa. Este conglo-merado nanciero de La Caixa, quees parte integrante del núcleo durodel capitalismo español, no tieneinterés alguno en aventuras inde-pendentistas y su horizonte cata-lanista no va más allá de una me-

 jora de la na nciación autonómicaOtro sector de CiU, vinculado a los

medianos y pequeños empresarios,se declara ya abiertamente inde-pendentista y plantea un “Estadopropio” en la UE donde sometersesin intermediarios al dominio deBerlín y Bruselas.

Es con los intereses de este sectorpatronal que se identica ERC, elpartido que, al mismo tiempo, estácapitalizando actualmente la pro-funda ola de radicalización queviven las clases medias catalanas.Unas clases que, en particular ensus estratos más bajos, asocian laindependencia al n de los recortes

 y a un desarrollo pleno de las liber-tades democráticas.

ERC sustenta parlamentariamenteal govern de Mas y es quien le per-mite acometer sus salvajes recortes

 y privatizaciones. Y, sin embargo,no es visto actualmente por las cla-ses medias como corresponsable delos ataques sino como el garante dela vía a la independencia. Es por esoque la mencionada encuesta de laCadena Ser señalaba que si se cele-braran elecciones en Cataluña, Es-querra Republicana (ERC) superaría

 ya clara mente a CiU, convirt iéndo-se en la primera fuerza, algo quesin duda acompañará la siguientefase del proceso de radicalizaciónde masas.

Para CiU y ERC, más allá de las

diferencias entre sí, las polí-ticas de ajuste aplicadas porMas son parte del precio a pagarpor su proyecto de "Estado propiodentro de la UE". Un proyecto quehace de Cataluña una especie deprovincia alemana, con la soberaníanacional anulada en benecio deBerlín y Bruselas. Un país sometidoal saqueo de la Deuda, a la destruc-ción y privatización de los servicios

públicos y a un paro masivo estruc-

tural, con una juventud trabajadorasin futuro. Un país con una econo-mía auxiliar de las grandes empre-sas alemanas y francesas, muchadesindustrialización, precariedad ybajos salarios. Un proyecto que sólofavorece a sectores de la burguesíacatalana, a expensas del empobre-cimiento general del pueblo traba-

 jador.

¿Un “Estado propio dentro dela UE”?

Los compañeros de CorrentRoig/Corriente Roja partici-pamos y llamamos a participar

en la acción que el día 11 rodeó LaCaixa. Esta acción, en la que partici-pamos varios miles de personas, co-nectaba con la cadena humana dela Via Catalana y estaba convocadapor el movimiento "Procés Consti-tuent". Su objetivo: vincular la lu-cha por el derecho a decidir con lalucha contra los recortes y privati-zaciones, así como señalar a los ban-cos como los grandes responsables ybeneciarios de la actual crisis.

Qué hizo Corrent Roig en la Diada

No puede haber soberanun país sometido al paguna deuda pública ileg

que lo desangra y empobrece, epaís sumiso a los designios del tal nanciero y a las órdenes delín y Bruselas.

La lucha por el derecho a decidunida, así, a la lucha por la sussión inmediata del pago de la da pública a los banqueros y pexpropiación de la banca. A la lpor un referéndum para salieuro y de la UE y para defendebremente unidos todos los puibéricos, una Europa socialistlos trabajadores y los pueblos

La lucha por la soberanía catalana, contra losrecortes y la UE son inseparables

Diferentes medios de comu-

nicación españoles, tanto dederecha como algunos autoti-tulados progresistas, se han lanzadoa una campaña contra el derecho adecidir de los catalanes. Es una cam-paña españolista reaccionaria que nodebe ser apoyada por ningún demó-crata.

Nadie tiene derecho a imponer unaunidad forzada contra la voluntadde un pueblo. Nadie tiene derecho ahablarle como lo haría un amo des-pótico a sus trabajadores, diciéndoles“¿qué más queréis, con todo lo que oshe dado?”.

Si los catalanes quieren ejercer su

legítimo derecho a decidir, debenpoder hacerlo sin ninguna limitaciónni amenaza. No es de recibo decirque no pueden decidir porque hande hacerlo "todos los españoles". Nitampoco decir que la Constitución loprohíbe, porque en el conicto entredemocracia y Constitución debe pre-valecer la democracia.

Ninguna unidad forzada debe ser

impuesta contra la voluntad de unpueblo. Sólo el respeto más escru-puloso de la voluntad democrática delos pueblos puede asegurar la unión

libre entre ellos, que es el objetivopor el que luchamos en CorrienteRoja. Por lo demás, es sólo el respetoal derecho a la autodeterminación delos pueblos el que puede garantizar launidad y la solidaridad entre los tra-bajadores de los distintos territorios,que es la mayor prioridad y algo com-pletamente necesaria para vencer.

Por todo eso defendemos que los

catalanes puedan celebrar ya mo un REFERÉNDUM DE AUTTERMINACIÓN. Por eso defenduna REPÚBLICA CATALANA,

entendemos como parte necede una LIBRE CONFEDERACIÓLOS PUEBLOS IBÉRICOS. Esta confederación es, además, necepara unir fuerzas frente a la Eudel Capital y para ponernos al frmano a mano con los hermanosperiferia europea, de la batallaacabar con la UE y levantar unropa socialista de los Trabajadolos pueblos

El pueblo catalán tiene el legítimo derecho adecidir su uturo

R    E     T     A    L    L    A    D    E     S    

Page 10: Pagina Roja

7/29/2019 Pagina Roja http://www.corrienteroja.net

http://slidepdf.com/reader/full/pagina-roja-httpwwwcorrienterojanet 10/16

PÁGINA ROJA • NÚmerO 21 • SEPTIEmbRE 10 Juvnud

HenarCorriente Roja

Este curso, tras la nueva olea-da de recortes sufrida porla educación pública, la si-

tuación de las universidades es dequiebra, lo que ha llevado a querectores de universidades como lade Valladolid pidan que se pongan a los recortes y aumenten lasbecas ante el creciente número dematrículas impagadas.

Son los estudiantes quienes sufrenlas consecuencias de las políticasneoliberales que se aplican comosalida a la crisis capitalista: en las

universidades la subida de tasasdel 20% hace que este curso vayaa costar unos 300 euros más, lle-gando a cifras estratosféricas comolos 1500€ que cuesta la primeramatrícula de un 4º curso; los quehan optado por formación profe-sional se encuentran por primeravez con matriculas de casi 400€; enprimaria y secundaria el númerode profesores ha descendido has-ta el punto de que tutores acabanimpartiendo clases especializadascomo música o inglés o se niega laatención especializada.

La universidad se vacía de losalumnos más precarizados, los “po-

bres” que según el ministro Wert“tienen que realizar más esfuerzossi quieren ser becados”, mientraslas becas se reducen y al menos un12% de los becados pierden su ayu-da debido a los nuevos requisitos:un aprobado del 5,5 para la ayudageneral y del 6,5 para las de movi-lidad.

Estas políticas de discriminaciónsocial hacen que la tan cacareadaigualdad de oportunidades se vayaalejando: se calcula que un 21% deestudiantes dejaron la universidadel curso pasado. Una política deelitización potenciada con el planBolonia que hace que los estudios

superiores queden cada vez másreducidos a estudiantes con un altonivel adquisitivo.

En enseñanzas medias por su parte,la aprobación de la LOMCE anunciaun ataque de igual magnitud paralos institutos. Con esta ley se le-galiza la nanciación diferenciadade centros y se crean itinerarios apartir de 3º de ESO dirigidos haciala universidad, la FP o a la calle di-rectamente. Esto llevará a que unamayoría de hijos de trabajadores,estudiantes de IES públicos malnanciados, llenen los itinerariosorientados al trabajo poco cuali-cado y que IES privados-concerta-

dos sean el puente a la universidad.Terminados los estudios, los jóve-nes se enfrentan a un 56% de paro

 juvenil. El 80% de los menores de30 años vive con sus padres. Son lasconsecuencias de los recortes dederechos sociales y servicios públi-

cos impuestos por la Troika para elpago de la deuda, planteando que laúnica salida a la universidad preca-rizada y en quiebra a que conducensus políticas, es la privatización.Frente ello hay que levantar unaalternativa favorable a la mayoríasocial trabajadora que, en lugar de

dejar en manos de empresas ntra formación, se base en el auto de los servicios públicos gestión pública, suprimiendgestión privada, las subcontralas tasas para facilitar el accesenseñanza pública en condicde igualdad.

Arranca el curso, arranca el movimiento estudiantilMirenCorriente Roja

Se nos presenta un curso llenode movilizaciones. Los días22, 23 y 24 de octubre el Sin-

dicato de Estudiantes ha lanzadola primera convocatoria de huel-ga. En Baleares el curso comienzacon huelga de profesores y en An-dalucía con movilizaciones de losinterinos despedidos, mientras alcierre de este periódico se conr-ma que la Plataforma Estatal porla Escuela Pública ha convocadouna jornada de huelga de alum-nos, padres y docentes y demás

personal de los centros educativosde todo el Estado para el próximo24 de octubre.

En muchas universidades, los ac-tos de apertura han sido con pro-testas. El comienzo de curso es

el momento más determinantedel año para el movimiento estu-diantil. Es necesario que desde losprimeros días de clase en cada ins-tituto y universidad comiencen ahacerse asambleas para organizar

el trabajo, que debe culminar eneste primer período en la huelgade octubre. La movilización no po-demos decretarla, sino construir-la. Las reuniones de activistasdeben poner su esfuerzo priori-tariamente en informar y debatirclase a clase la situación para -nalmente poder votar la huelga yla movilización.

En la lucha es clave la unidad. Launidad con los demás centros,coordinando a los activistas detoda la ciudad en iniciativas comola CAES (Coordinadora d´Assem-blees d’Estudiants) de Sabadell.

Al respecto, es importante quela universidad coincida con losinstitutos en la movilización deoctubre, sin establecer un calen-dario separado, así como con lostrabajadores que hacen que cadainstituto y universidad funcione(profesores, limpieza, bedeles, ca-feterías…), colectivos que cuentancon plataformas de lucha.

En ese sentido el 24 de octubrevarios sindicatos, entre los quese encuentran CGT y Cobas, im-pulsarán un día de movilizacióncontra el ataque a las pensionesque coincidirá con la movilizaciónestudiantil. ¡Este es el camino!

Unidad de obreros y estudiantesen la lucha. Es necesario que apos-temos porque ese encuentro sea lomás amplio posible y para que lasdistintas organizaciones de luchaestudiantil respondan a ese lla-mamiento, dándole continuidaden el tiempo.

El gobierno corrupto está más ais-lado que nunca y su ministro másodiado es Wert, quien consiguió

el máximo consenso... en su tra. En el centro de nuestrasvindicaciones tiene que estadimisión y, con ella, la derogade su ley, la LOMCE. Es posiblgrarlo, pero para ello este pr

mes será una prueba. El otro eje reivindicativo debe ser ltirada de los aumentos de tde los recortes en becas y ddespidos de profesores, unacha que se engloba en el reca los recortes y en la exigencsuspensión del pago de la dereivindicación igualmente senpor los trabajadores de la salde los servicios sociales.

Venimos de un curso en el quvivimos movilizaciones que, pués de las vacaciones y conuevos ataques, deben retomcon más rabia y fuerza ya desinicio del trimestre. Toda luchcompone de batallas. Corrij

 y aprenda mos de los errores que cada vez seamos más fuer

El 24 de octubre confluirán la jornada de 

movilización contra el ataque a las pensiones 

 y la huelga estatal de la enseñanza pública 

Nuevos ataques contra la enseñanza pública:Un paso más en la segregación social

La movilización dser construida de

abajo organizacoordinado

territoriales de

distintos cen

Page 11: Pagina Roja

7/29/2019 Pagina Roja http://www.corrienteroja.net

http://slidepdf.com/reader/full/pagina-roja-httpwwwcorrienterojanet 11/16

PÁGINA ROJA • NÚmerO 21 • SEPTIEmbRE 2013 muj

Machismo: Lo que ocultan las estadísticasGema P.Corriente Roja

Octubre es la última fecha pro-puesta por el ministro de Jus-ticia, Alberto Ruíz Gallardón,

para implantar la reforma de la Leydel aborto, aplazada ya en cinco oca-siones. El ministro viene anuncian-do desde hace dos años la intenciónde retocar esta ley, una decisión quesupone un incuestionable retroce-so en los derechos de las mujeres ysobre todo una deliberada ofensivacontra las mujeres de la clase traba-

 jadora.

Pese a que esta decisión está enca-bezada por los sectores más conser-vadores del PP, este ataque a las mu-

 jeres y la rearmación cada vez másevidente de la ideología machista ypatriarcal, no vienen impuestos sólopor la presión que la iglesia católica

ejerce sobre este gobierno de dere-chas.

La c gola d n ala uj

Uno de los factores fundamentalesque profundiza la pérdida de dere-chos de las mujeres, como es el casode la limitación del derecho al abor-to, ha sido el aumento de la crisis ysus nefastas consecuencias.

Por un lado, el pago de una deudailegítima a base de recortes, socia-les y laborales, por parte de los go-biernos dependientes de la Troika(Unión Europea y BCE, y FMI), comoes el caso del estado español. Unapolítica de ajustes que inició Zapate-ro cuando comenzó esta crisis, y queseguimos pagando cada vez a mayorprecio. La devastadora reforma la-

boral, el tijeretazo en la sanidad y laeducación públicas, la eliminaciónde ayudas a personas dependientes,el recorte en la prevención y asis-tencia a mujeres maltratadas, laslimitaciones de los derechos repro-ductivos de las mujeres… todas estasmedidas están golpeando muy espe-cialmente a las mujeres de la clasetrabajadora, que tienen que asumirtodo el peso y la responsabilidadde los cuidados que no garantiza elestado, perpetuando nuestras yaprecarizadas condiciones laboralescon el aumento de los puestos detrabajo a tiempo parcial (ocupadosmayoritariamente por mujeres) ysufriendo, además, la imposibilidad

de poder decidir sobre nuestroscuerpos si se llega a implantar la leyde Gallardón.

Por otro lado, y ésta es la otra carade la crisis que estamos pagando,la supresión de derechos y la pri-vatización de los servicios públicos

está suponiendo un negocio redon-do para las grandes empresas ca-pitalistas, beneciarias directas dela situación. La excusa de la crisisestá sirviendo para que unos pocos(los grandes capitalistas y la banca)aumenten la explotación de la clasetrabajadora a costa de su empobre-cimiento y del crecimiento de la des-igualdad, acrecentando aún más laopresión ejercida contra las mujeresde nuestra clase.

Auna la volnca n odol undo

La decadencia del sistema capita-lista, basado en el enriquecimiento

de unos pocos a cambio del sufri-miento de la mayoría, explica porqué los casos de violencia contra lasmujeres en todo el mundo siguenproduciéndose de forma alarman-te. Un sistema que ayudado por elmayor arma que posee, la ideología,utilizada para dividir al conjunto dela clase trabajadora y mantener losintereses de la clase dominante, de-grada las relaciones humanas hastatal punto que terminan transfor-mándose en brutalidad contra lasmujeres.

Así el aumento del machismo y dela desigualdad se expande por todoslos rincones del planeta. Un infor-

me publicado por la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) en juniode 2013 a partir de datos y estudiospublicados en los últimos 20 años,reveló que el 38% de las mujeres ase-sinadas en el mundo lo fue a manosde sus parejas. El estudio, que ana-liza cifras internacionales, cuanti-

ca que cerca del 35% de las mujeressufre o ha sufrido violencia física osexual por parte de sus parejas o dealguien fuera de la pareja en algúnmomento de sus vidas. Igualmente,tanto una como otra violencia seasocia a embarazos no deseados.

Sin embargo, estos datos estadís-ticos no reejan toda la realidad olas cifras exactas del problema. Porejemplo, 52 mujeres murieron ase-sinadas por violencia machista en elestado español en 2012, pero sólo 10de las víctimas habían denunciadosu situación.

Las estadísticas también son usa-das por los gobiernos para intentarocultar el número real de mujeresque sufren malos tratos. Por ejem-plo, el criterio que se utiliza en elanuario del Instituto Nacional deEstadística (INE) es muy revelador,

 ya que sólo se incluyen los datos de

asesinadas por edad, existencia dedenuncia previa y comunidad autó-noma. Las mujeres que sobreviven,en cambio, no guran en este regis-tro. Igualmente, si nos regimos porel número de denuncias las cifrasbajan, precisamente por la propia si-tuación de inestabilidad económica

 y laboral de las víctimas que, unida ala falta de recursos públicos que lesayude a salir adelante, hace que pre-eran callar y no denunciar.

Y ante esto, ¿qué decide el Ministe-rio de Sanidad? Sigue maquillandolas cifras para justicar la elimina-ción de muchos servicios públicosde atención y prevención de violen-cia contra las mujeres. ¿Y cómo lohace? Ana Mato ya anunció a nalesde julio que sólo se considerarían ca-sos de violencia de género, aquellasmujeres que estén hospitalizadas

más de 24 horas como consecude la agresión.

Por tanto, la única salida que mos las mujeres trabajadoras eguir resistiendo ante la ofensivgobierno y exigir que no se rec

 ya no sólo nuestra libertad d

cidir, sino nuestra propia garde vivir. No es posible acabar cmachismo si no es luchando coeste sistema corrupto que no gtiza en absoluto la eliminación dopresiones, puesto que se susen ellas. Mientras que el capitalsiga existiendo, no importa queuna Merkel, una Mato o una Cdal en los gobiernos, porque también son garantes de un sisque explota a la clase trabajadoprime a la mitad de la mismasomos las mujeres trabajadoras

28-S: Día internacional por ladespenalización del aborto

Desde 1990 se celebra el 28 de Stiembre el Día Internacional poderecho al aborto, instituido las organizaciones feministas lnoamericanas y del Caribe.

¡Fuera el aborto del códigpenal!

¡Por el derecho a decidirsobre nuestros cuerpos

La excusa de la crisis está sirviendo para 

aumentar la explotación de la clase trabajadora,

acrecentando la opresión contra las mujeres de nuestra 

clase 

No es posible acabar con el machismo y 

la desigualdad si no es resistiendo ante la ofensiva del gobierno 

 y luchando contra este sistema 

Page 12: Pagina Roja

7/29/2019 Pagina Roja http://www.corrienteroja.net

http://slidepdf.com/reader/full/pagina-roja-httpwwwcorrienterojanet 12/16

PÁGINA ROJA • NÚmerO 21 • SEPTIEmbRE 12 DaEl FMI y la UE nos señalan el camino

Una “historia de éxito” a imitar: Letonia

Ricardo AyalaLIT-CI

En los primeros días de agosto y con la vileza que le es pecu-liar, el Fondo Monetario Inter-

nacional (FMI) presentó la “receta”para acabar “denitivamente” conlos dramáticos niveles de paro quesufrimos: reducir en 10% el salarionominal y acabar de una vez por to-das con el contrato indenido. An-

tes, cómo no, alabaron la reformalaboral de Rajoy y reconocieron quela mayoría aplastante de los con-tratos rmados eran precarios (¡enagosto un 94%!). Pero las sanguijue-las quieren más sangre.

Curiosamente, quien presentaba lapropuesta, Christine Lagarde, di-rectora del FMI, en junio de 2011 sehabía subido el “sueldo” un 11% porencima de los 344.000 euros netosque tenía estipulados, y eso sin con-tar las dietas.

Las “recomendaciones” del FMIfueron pronto asumidas como pro-pias nada menos que por el vice-presidente de la Comisión Europea

 y responsable de Asuntos Econó-micos, Olli Rehn. Este personaje(24.000 euros al mes), yendo másallá del FMI, presentó el ejemplo de

Irlanda y Letonia como la “historiade éxito” a ser imitada para salir dela crisis. En un arrobo de sinceridad,Rehn expresó lo que dicen los infor-mes del FMI y de la UE: que las refor-mas aplicadas en los países bálticos

 y los salarios pagados por las multi-nacionales en el Este de Europa sonel modelo para el Estado Español,Portugal, Grecia e Irlanda.

El estupor hipócrita de Toxo y Mén-

dez y de todos los abanderados de laUE, a izquierda y derecha, no pasóde teatro, pues unos y otros, cerra-dos defensores de quedarse en laUE, saben que las declaraciones deRehn responden al corazón del pro-

 yecto del capital nanciero para laperiferia europea.

Lona coo odlo

El resultado de la “historia de éxi-to” de Letonia es que la pobreza seha disparado hasta el 40% de la po-blación (el segundo porcentaje enla UE) y que el 15% de la poblaciónha tenido que emigrar para buscarfuera trabajo y futuro inciertos. Esta

masacre social ha sido resultado delbrutal recorte nominal de los sala-rios: un 30% en el sector privado yun 40% en el sector público, segui-do de otro tanto en las pensiones.El gobierno ha reducido el salariomínimo a 250 € al mes, ha aumen-tado los impuestos directos a la po-blación trabajadora y recortado a logrande el gasto público. Si al recortenominal de salarios le añadimos lainación, el aumento de impuestos

 y los recortes en los servicios públi-cos (que son salario indirecto) noshacemos una idea de hasta dóndeha caido el salario real. Con pensio-nes de 75€ y el recorte en las presta-ciones sociales, barrios de chabolas

campan alrededor de la capital delpaís, Riga, donde pensionistas y pa-rados sin subsidio intentan sobrevi-vir a la “historia de éxito” de la UE ydel Sr. Rehn.

El “argumento” que ablandó el tier-no corazón del vicepresidente de laUE para apoyar la propuesta del FMIfue su “pena” por nuestros “millo-nes de jóvenes parados”, pero supena no se compadece con los re-sultados de sus reformas en Letonia:¡tras la merma de 15% de la pobla-ción, emigrada, el paro aún sigue enel 15%!

rduccón ava d alaon la a

La reducción de salarios y pensio-nes en Grecia entre el 35% y el 50%,

 y la amputación del salario mínimo

de 751€ hasta 586 € (511 € para me-nores de 25), sin mencionar que elúltimo “acuerdo” con la Troika paraotra reducción a 490 € (427€ si me-nores de 25), también se justicanpor el “combate al paro”. Pero loque no dice Rehn ni el FMI es que eldesempleo griego no ha disminuido,sino todo los contrario: ya está en el¡27%! Más que el récord español.

La desfachatez de Rehn exigiendouna rebaja salarial general del 10%es provocación cuando sabe perfec-tamente que estamos atrapados enpleno proceso de recortes salaria-les. Las estadísticas ociales (INE)reconocen que entre 2010 y 2012 ha

habido una reducción del 7% en loscostes laborales. Las congelaciones

 y rebajas de sueldos son el pan decada día y los salarios de los nuevoscontratos son miserables. A nalesde 2013, según previsiones ociales,las rentas salariales con respecto a2008 se habrán reducido en 80.000millones (¡el 8% del PIB!), quedandoclaramente por debajo de las rentasempresariales.

El recorte en los salarios en continente y en particular en lriferia, no tiene nada que ver ctamaño del paro. Al contrario,

 y recortes salariales son las do

ras de la estrategia del capital ciero imperialista, resumida eeufemismo “competitividad”, así como “ponte cómodo que vpor tu cartera”.

La producción industrial eurestá controlada por las gramultinacionales, que concenlos productos de alta tecnologunos pocos países y dividen los ponentes de mediana y baja telogía entre los restantes. Aumesus ganancias exige aumentar plotación en el conjunto de esdena productiva, lo que implicprofundo ajuste estructural econdiciones de existencia de lo

bajadores de la periferia. Esta política orquestada por los banlas grandes multinacionales, ccomplicidad interesada del cananciero de la periferia, convdo en ave carroñera de los grapredadores.

Lo de Letonia no es ninguna “rrencia” de Rehn. Por eso la rupcon el euro y la UE es una necevital y parte necesaria del cahacia una Europa de los trabajres y los pueblos.

Aumentar las ganancias de las multinacionales 

implica un profundo ajuste estructural en 

las condiciones de existencia de los 

trabajadores de la periferia 

“Rebajar salarios y trabajar más..o despidos”

“En julio, una semana antes de que se fuera de vacaciones, la planlla de Alstom conoció las intenciones del grupo de no fabricar enplanta de Santa Perpètua de Mogoda los trenes que circularán en R(Arabia Saudí). El motivo no es otro que la negativa de la plantilla,momento, a rebajarse salar ios y subir horas de trabajo, como le remó la dirección de la compañía para ganar competitividad y asegurse nueva carga de trabajo”. Esta es una de tantas noticias que cirlan en la prensa sobre los chantajes patronales para reducir salaraplicados por lo general en complicidad con la burocracia sindicaleste caso la multinacional francesa exige rebajar el 30% del salariaumentar la jornada.

El mismo calvario viven los trabajadores de la multinacional alemna Brose, con el salario congelado hasta 2015 para asumir un nupedido, que “evitaba” despedir a 63 personas. Un destino compartpor los trabajadores de Seat, Nissan, Continental y una larga lista qsobrepasaría el espacio de este artículo.

La ruptura con el euro y la UE es una necesidad 

vital para la clase trabajadora 

Page 13: Pagina Roja

7/29/2019 Pagina Roja http://www.corrienteroja.net

http://slidepdf.com/reader/full/pagina-roja-httpwwwcorrienterojanet 13/16

PÁGINA ROJA • NÚmerO 21 • SEPTIEmbRE 2013 innaconal

La economía china presenta las primeras señales de crisisMarcos MargaridoPSTU (Brasil)

 Junio puede haber sido la prime-ra señal de que la crisis económicamundial hizo un “aterrizaje forzo-

so” en China. Fruto de ese temor,la Bolsa de Shangai cayó el 5,3% du-rante dos días consecutivos. Desdefebrero, la caída es de cerca del 20%.

El gobierno chino se apresuró adivulgar una nota armando que“hay amplia liquidez en China y elaumento de la tasa de interés en elmercado nanciero es resultado delas distorsiones causadas por la es-peculación generalizada y la nan-ciación en negro”.

Pero lo que el gobierno no consigueexplicar es que las “distorsiones”que llevaron a la especulación fue-ron causadas por su propia política.Una crisis clásica de superproduc-ción, como explicaba Marx, pero dela cual el PC de China se “olvidó”. Seolvidó, también, de explicar cómo lananciación en negro (shadow ban-king), un negocio ilegal, es capaz decausar “distorsiones” bajo las mis-mas narices de la dictadura.

La fnancacón n ngo

(hadow ankng)La nanciación en negro son lasoperaciones nancieras paralelasque no guran en los balances delos bancos. Los bancos estatales ha-cen préstamos a intereses bajos a losgobiernos municipales que quierendesarrollar proyectos inmobiliariosde lujo. Cuando son préstamos deriesgo, sin garantía de retorno, elgobierno impide que guren en la

contabilidad de los bancos, aunqueadmita el negocio. Estos “venden”los pagarés de los préstamos a com-pañías aseguradoras, que las trans-forman en paquetes más pequeñosque, con el nombre de “wealth ma-

nagement products”, son vendidoscon promesas de altos intereses ainversores del mercado paralelo. Fi-nalmente, estos “productos” lleganal consumidor nal, los pequeñosinversores.

Otro hecho rutinario es que las em-presas estatales (controladas por elPCCh) tomen préstamos a bajo in-terés y luego, en vez de aplicarlosen el sector productivo, los destinenal “shadow banking”, con retorno aintereses mucho más altos.

El esquema es parecido al que causóla explosión de la “burbuja” inmobi-liaria en EEUU. En China no se pro-

dujo una explosión semejante por-que hubo una intervención masivadel gobierno para evitar la quiebrade los bancos, entre ellos el BancoComercial e Industrial de China (elmayor del mundo), tal como ha re-portado la agencia Bloomberg.

Entre 2010 y 2012, la nanciaciónen negro se duplicó, siendo respon-sable de préstamos que alcanzaronel 69% del PIB, según el JP MorganChase.

Cudad quada

Mientras el boom del mercado in-mobiliario alimentó esta red con la

venta de inmuebles a precios eleva-dos y crecientes, todo iba bien. Perohoy China es más conocida por lasciudades fantasmas, los centenaresde centros comerciales de lujo inúti-les y millones de inmuebles vacíos.No sólo las constructoras se vieronafectadas. Los ayuntamientos que-daron también con deudas altísimas

 y sin retorno de sus negocios inmo-biliarios.

El periodista Keith Bradsher del NewYork Times da el ejemplo de la ciu-dad de Shenmu, en Mongolia, unaregión desértica, pero orecientedebido a las minas de carbón de laregión. Según él, “las tiendas de ar-tículos de lujo vendían hasta 500.000dólares por día, el club de nuevos ri-cos Fortune Garden se hizo famosopor comprar una cama de maderas

preciosas por 1 millón de dólarespara que la usaran sus socios y losautomóviles BMW y Audi eran lasmás comunes en las calles (...) Aho-ra, las principales tiendas de modaestán desiertas, las reservas en losrestaurantes de lujo se redujeronun 97% y la entrada de mármol delFortune Garden Club está cerrada.Todas, excepto una concesionariade vehículos de la ciudad, cerraron.Shenmu y ciudades próximas están

a la vanguardia de problemas másamplios que están comenzando aafectar toda la economía china.”

econoía al n dclv

La economía china vive una situa-ción de superproducción. En 2008,con el paquete de estímulos delgobierno (586.000 millones de dó-

lares), la situación se agravó. Todoslos sectores primarios de la econo-mía aumentaron la producción paraalimentar el ramo más favorecido:la construcción.

El ejemplo del carbón sirve para losdemás ramos: los precios cayeron a

la mitad en los últimos 3 años. Delas 90 minas de Shemu, sólo 9 esta-tales continúan operando, pero conpérdidas. El gobierno emitió unainstrucción para que más de 1.400compañías de 19 ramas industria-les cortaran el exceso de capacidadproductiva este año.

La casi quiebra del sistema nan-ciero (en realidad, una quiebra realsostenida por el gobierno) fue acom-pañada del anuncio de la caída delcrecimiento del PIB en el segundotrimestre de 2013. De 7,7% (7,9% enel periodo octubre-diciembre/2012)en el primer trimestre al 7,5% en elsegundo.

Además de la reducción, tamvino el prometido cambio en eltrón de consumo”. Según CaEconomics, de ese 7,5% de cmiento del PIB, el 5,9% vino dinversiones del gobierno, miela parte del consumo cayó dela 2,5%. Aunque China consiga azar su meta de crecimiento deleste año, el modelo de crecim

económico vigente (inversionetatales y exportación) ya no setiene, debido al estancamientorecesión económica en los pimperialistas.

el gono oaccona ando a fnanco al

alo

Las primeras medidas del nuevbierno de Xi Jinping en junio controlar la crisis fueron relajcontrol sobre las tasas de inteabrir la construcción de ferrriles a las pequeñas empresaconstrucción, para evitar una

bra generalizada.El imperialismo aplaudió, pero re más. Exige la apertura genersistema nanciero y la liberalizpara las inversiones extranjera

 Jinping quiere hacer una expecia piloto en Shangai, el princentro nanciero del país, percuentra la resistencia de los baestatales, que serían los graperdedores. Según el primer mtro Li Keqiang, defensor de la tura total del mercado, esto es revolución autoimpuesta, querequerir un sacricio real y vadoloroso”. Los sacricados, popuesto, serán los trabajadores.

La economía china vive una situación de 

superproducción, una 

crisis clásica como explicara Marx 

El actual modelo de crecimiento económico 

chino no se sostiene por el estancamiento y la 

recesión económica en los países imperialistas 

Page 14: Pagina Roja

7/29/2019 Pagina Roja http://www.corrienteroja.net

http://slidepdf.com/reader/full/pagina-roja-httpwwwcorrienterojanet 14/16

PÁGINA ROJA • NÚmerO 21 • SEPTIEmbRE 14 innaconal

Portugal: ¡El MAS le gana el pulso al TribunalConstitucional y ya está legalizado!

RedacciónCorriente Roja

Reproducimos extractado el co-municado sobre su legalizaciónde la organización portugue-

 sa Movimient o Altern ativa Social ista(MAS), organización hermana de Co-rriente Roja afliada a la LIT(CI).

El MAS, el primer partido en en-tregar cerca de 20 mil rmas paraser reconocido por el TribunalConstitucional portugués (TC) -laley exige 7500- nalmente ha sidoreconocido y ahora puede partici-

par en unas elecciones.

El MAS se creó el 10 de marzo de2012 a raíz de la salida de más de200 militantes del Bloco de Es-querda, donde se unieron ex-co-munistas, ex-socialistas y activis-tas independientes.

Para poder presentarse a unas

elecciones, el MAS entregó en oc-tubre de 2012, 9.259 rmas en elTribunal Constitucional portu-gués. Sin embargo, cinco mesesdespués, los jueces del TC, nom-brados por el PS, el PSD y el CDS, le

negaron ese derecho.

La primera petición de inscrip-ción del MAS en el TC fue recha-zada de forma escandalosa, ya quese le pidió al MAS que contase ensus estatutos con consideracionesque ninguno de los partidos par-lamentarios tiene. Además se lenegó la posibilidad de recticar

sus estatutos para poder ser acep-tado. Esto que se le negó al MASse le había permitido a otros par-tidos, como el Movimiento Portu-gal Pro-Vida, que pudo alterar susestatutos sin tener que recoger de

nuevo las rmas.

Esta decisión escandalosa, que su-

pone una auténtica persecución alpartido que deende un referéndumsobre el euro, el n de los privile-gios para los políticos y la prisiónde quienes han robado y endeudadoal país, indignó a diversos sectoresde la sociedad. Comentaristas como

 José Pacheco Pereira o Daniel Olivei-ra, denunciaron el hecho, siendo elPresidente del Colegio de Abogados,António Marinho e Pinto, quien conmás fuerza denunció que el TC habíaactuado como “guardián del sistemapartidario” que se encuentra “podri-do y corrupto”.

Decenas de personalidades, comoVasco Lourenço, Viriato Soromen-

ho Marques, Urbano Tavares Ro-drigues, José Mário Branco o AnaDrago, se sumaron a la recogida dermas en solidaridad con el MAS.Decenas de activistas, sindicalistas ypersonalidades políticas internacio-nales, donde destacan varios dipu-tados y senadores del PT brasileño,escribieron también al TC para quediese marcha atrás en su decisión.Sin embargo, el TC se mantuvo in-mutable y obligó al MAS a recogernuevas rmas.

En este período el MAS inauguró unasede nacional, además de otras tressedes por el país, realizó una es-ta nacional y un campamento de la

 juventud, reuniendo a varios cente-nares de personas. Al mismo tiem-po se ha convertido en una fuerzacreciente en las movilizaciones detodo el país, desde Braga a Lisboa,pasando por el Funchal o Coimbra.

Por otra parte, en poco más dmeses, el MAS ha recogido m10.100 rmas que entregó al

nales de mayo, con sus estamodicados.

El 1 de agosto recibimos la noticque el MAS había sido aceptadel TC y que en lo sucesivo podrásentarse a las elecciones. Se trauna gran victoria para un nuevotido que ha insistido en ser insca pesar de la censura de los judel régimen. El TC no ha hechMAS un nuevo partido, sino qutenido que reconocer una veindiscutible: ha surgido una nalternativa contra la austeridadrégimen, lo quieran o los poder

Aún así la decisión del TC no

de ser calculada y antidemocrPor un lado los jueces esperarconrmación de que el gobiernmomento no caería y no haelecciones anticipadas a la vislas que el MAS se diese a conocmismo tiempo tomaron la decfuera del plazo de entrega dedidaturas para las autárquicas,así garantizar que el MAS no pciparía. Es decir, no se trata nuna bendición del TC ni del espdemocrático de unos jueces paga precio de oro y nombrados poPSD y CDS. Por el contrario, seta de la victoria de una alternque nace ya en enfrentamientoel sistema partidario “podrido

rrupto”, y que se levanta contrprivilegios de los políticos, lateridad, la deuda y el euro. El ha venido para quedarse y tienpuertas abiertas para quienechan por un nuevo 25 de Abril.

C orriente Roja participamos de la campañadel PST de Colombia, partido hermano dela LIT(CI), por la investigación de la desa-

 parición y en solidaridad con la joven militantecolombiana Carolina Garzón.

Carolina Garzón, colombiana, mezcla de sue-ños y valentía, estudiante de educación ar-tística, militante del Partido Socialista de losTrabajadores y comprometida con la defensa

de la educación pública colombiana, desapa-reció el 28 de abril de 2012 en la ciudad deQuito, Ecuador.

Las investigaciones por el hecho de su desa-parición han presentado varias irregularida-

des y dilaciones, lo cual resulta preocupantesi se tiene en cuenta que la desaparición depersonas en Ecuador puede estar vinculadacon delitos conexos tales como la trata depersonas con distintos nes (Explotación se-xual, nes delictivos, etc) y por ende consti-tuye un grave obstáculo para la vigencia delos derechos humanos. Esta situación enton-ces nos ha impulsado a invitarlas e invitarlosa soñar junto con nosotras y nosotros el re-greso de Carolina a su casa y a la lucha por unpaís más justo y feliz.

Ayúdano fando la guncón al eado ecuaoano:

h://www.avaaz.og//on/ bucando_a_Caolna_Gazon/ 

Campaña porla desaparición de Carolina Garzón

Dr. José SerranoMinistro del interior

(…) Una de las principales obligaciones es-tatales se vincula al esclarecimiento judi-cial de dichas conductas, con miras a elimi-

nar la impunidad y lograr su no repetición.En relación con el fenómeno de la desapari-ción involuntaria de personas la adecuada,célere y ecaz administración de justiciapor parte del Poder Judicial, y en la medi-da correspondiente por entes disciplina-rios, tiene un rol fundamental no sólo entérminos de reparación del daño causadoa los afectados, sino también en términosde disminución del riesgo y el alcance delfenómeno.

Con estos antecedentes SOLICITAMOS nosbrinde información detallada sobre quemedidas políticas, de prevención y de in-vestigación se han adelantado por parte dela Fiscalía General, el Ministerio del Inte-

rior y el Ejecutivo Ecuatoriano en relaccon el caso de Carolina Garzón, ademálas acciones que a la fecha realiza el Es tEcuatoriano a efectos de garantizar Vdad, Justicia y Reparación Integral, y deacciones de coordinación binacional

Colombia a estos mismos efectos.Esperamos tener por su parte una resputa a la brevedad posible, ya que considemos que entre más tiempo pase sin teclaridad sobre el paradero de CaroGarzón favorecerá que este caso quedeimpunidad y que por ende Carolina y sumilia no reciban la protección jurídica que tienen legitimo derecho.

enconaá l councado coly la dccon dónd nvalo

h://nyul.co/ CaanaCaolnaGazon

Extracto del comunicado para enviar al Ministr

del Interior ecuatoriano:

Page 15: Pagina Roja

7/29/2019 Pagina Roja http://www.corrienteroja.net

http://slidepdf.com/reader/full/pagina-roja-httpwwwcorrienterojanet 15/16

PÁGINA ROJA • NÚmerO 21 • SEPTIEmbRE 2013 innaconal

Campaña de calumnias estalinistas a Corriente Rojapor apoyar la rebelión siria

Juan ParodiCorriente Roja

En las últimas semanas, especial-mente a partir de las amenazas deEEUU de atacar objetivos militaresdel régimen sirio, la campaña ha-bitual contra Corriente Roja subióvarios grados. El centro de la cam-paña se sustenta en la acusación,tan ridícula como mentirosa, deque Corriente Roja estaríamosapoyando la intervención de EEUUen Siria. En la peor tradición esta-

linista, se usa un disparatado in-vento para atacarnos. Esta genteque jalea contra Corriente Roja (ytambién contra Izquierda Antica-pitalista) es quien se autoprocla-ma heredera de Stalin, que hizodeclarar bajo tortura a la viejadirección bolchevique que enca-bezó la Revolución de Octubre lasaberrantes acusaciones de ser sa-boteadores a sueldo del imperia-lismo o agentes del fascismo, parafusilarlos después. Son quienesse reclaman de las purgas estali-nistas que asesinaron a decenas ydecenas de miles de comunistas,acusados de “trotskismo”. Sonquienes reivindican a los sinies-

tros agentes estalinistas que ase-sinaron a Trotsky o que secues-traron y asesinaron a Andreu Nin.¿Qué podríamos esperar de ellos?

Lo tragicómico de la situación esque nos acusan de conchabamien-to con los imperialistas quienesidolatran a quien, al nal de la IIguerra Mundial, se repartió Euro-pa con ellos en Yalta y Postdam,rmando la “coexistencia pací-ca” entre socialismo e imperialis-mo. Y en el caso de quienes se hansumado a esta campaña desde elPCE-Andalucía, nos acusan quie-nes gobiernan sin vergüenza con elpartido que nos metió en la OTAN.

El estalinismo abandonó el análisisde clases del marxismo para susti-tuirlo por un análisis de campos,“progresivos” o “reaccionarios”según cual fuera la posición del go-bierno de la URSS. Esto provocabaque los distintos gobiernos pudie-ran saltar de un campo a otro se-gún la coyuntura, algo que reejaOrwell en su famosa novela “1984”.

Los estalinistas de hoy denen loscampos según los intereses diplo-máticos de los gobiernos cubano

 y venezolano. Como los regímenessirio e iraní son aliados suyos, pormuy capitalistas y represivos quesean, cualquier rebelión popularcontra ellos es automáticamentesentenciada como una conspira-ción imperialista. Luego se intenta

cubrir de legitimidad la represióncalcando el discurso del “terroris-mo” que tanto ha explotado la de-recha.

No vao a uanacon

Para los estalinistas, la situaciónde Siria es similar a la que se diocuando la invasión de Irak, sóloque ignoran una diferencia cuali-tativa: que aquí hay una revoluciónen marcha. Una revolución popu-lar que se niegan obstinadamen-te a reconocer y que pretendenidenticar con la intervención delos grupos salastas contrarrevo-

lucionarios nanciados por Qatar y Arabia Saudí justamente para re-ventar la revolución.

En este contexto, el PCE e IU hanimpulsado concentraciones bajo el

lema de “No a la guerra”, reriéndo-se al ataque imperialista (sin decirni una palabra de la intervenciónextranjera... a favor del régimensirio), pero apoyando la guerra delgobierno de Assad a sangre y fuegocontra el pueblo. Llaman correcta-mente a rechazar los bombardeosde EEUU, pero aprueban los bom-bardeos de Assad. Nosotros, igualque las organizaciones de ciudada-nos sirios, hemos rechazado esasmanifestaciones y llamamos a noacudir a ellas. Si algún despista-do acudió a las convocatorias sinsaber que también eran de apoyoa Al Assad, los convocantes se loaclararon rápidamente. El caso

más escandaloso fue la agresión enMadrid a un compañero sirio, queha perdido familiares y amigos porla represión, atacado por mostrarla bandera rebelde.

“Nn”

Otra paradoja a destacar es el usoque hacen del término “ninis”para insultarnos. Ya este términoproduce repulsión en sí mismo,puesto que fue acuñado y popula-rizado para despreciar a los milesde jóvenes que se veían sin posibi-lidad de trabajar ni estudiar, tra-tando de presentarlos como vagos.Pero, cuando la consigna de “Ni

PSOE ni PP” es coreada en cadamovilización o lucha, ¿qué tienede malo ser “nini”? Y si miramos

atrás en el tiempo ¿qué era lo queplanteaba Lenin en la I GuerraMundial sino “Ni un imperialismoni el otro”?

La dol oal n a loalno

Si hay algo que unica a toda laizquierda hoy en día, es la defen-sa de los palestinos frente a Israel:60 años de violencia, genocidio

 y racismo bien lo valen. Cada vezque las bombas sionistas caen so-bre Gaza, la repulsa es unánime.Después de la creación de Israel,los palestinos expulsados vivieronuna diáspora que los llevó, entre

otros muchos lugares, a asentarseen Damasco. Con la represión deAssad, más de 1.500 palestinos hanmuerto ya y muchos de ellos hantenido que huir del país en su se-gundo exilio, ante el total silenciode las fuerzas estalinis tas (por se-gunda vez, ya que cuando se creóIsrael la URSS estalinista estuvo afavor). Para ellos, los palestinos novalen lo mismo si viven en Gaza oen el exilio.

Con roja y la Lit,¡adlan con la rvolucón,

cona l alo!

Contra Corriente Roja además de los

insultos, se han proferido tambiénamenazas. En las estas de Sabade-ll se vivieron momentos de tensióncon un grupo que quería obligarnos

a retirar la bandera de la revolusiria de nuestra barraca. No mos miedo. La historia de la I

ternacional se forjó en condicincomparablemente más difíen los gulags estalinistas, enchekas de la GPU, acosados pcarios y agentes dobles. Si elloherederos de Stalin, de Mercade José Díaz, nosotros lo somoTrotsky, de Rudolf Klement Munis.

La diferencia de entonces a hoque el aparato mundial estata fue destruido por las masasu movilización, después de qburocracia restaurara el capimo en la URSS y Europa del Y donde el aparato se conservhizo a sangre y fuego como en

en Tiananmen, al servicio de salvaje restauración del capitaen China.

Los archivos secretos estalinvieron la luz, sus víctimas furehabilitadas y su hegemonía dó en el pasado. Ahora se trataa día, de construir una alternrevolucionaria e internaciona

Por eso construimos la Liga Inacional de los Trabajadores,la reconstrucción de la IV Intcional!

Los estalinistas de hoy definen los campos 

según los intereses diplomáticos de los gobiernos cubano y 

venezolano 

El aparato munestalinista fue destru

por las masas conmovilizac

Ahora se trata de construir una alternativa 

revolucionaria e internacionalista 

Los estalinistas intentan arrancar por la fuerza la bandera de los revolucionarios de las manos de un activista sirio

Page 16: Pagina Roja

7/29/2019 Pagina Roja http://www.corrienteroja.net

http://slidepdf.com/reader/full/pagina-roja-httpwwwcorrienterojanet 16/16

PÁGINA ROJA • NÚmerO 21 • SEPTIEmbRE 16 Conaoada

Los trabajadores, la mayoría del pueblo y la juventud, no podemos esperar de este gobierno de la troi-

ka más que medidas constantes de guerra social contra nosotros/as. No les importa el sufrimiento, la

angustia, la desesperación de millones de parados, que no vislumbran empleo alguno y que además

no tienen subsidio de ningún tipo o le quedan pocos meses para agotarlo. No les importan los cente-

nares de miles de desahucios que ya se han producido y los centenares de miles más que están por

venir. No les importa recortar las pensiones, ni que la juventud no tenga futuro. No les importa lo más

mínimo la destrucción de la naturaleza que llevan a cabo. Tan sólo sus ganancias.

Sólo hay una forma de pararles y combatir la catástrofe que nos amenaza, y es derrotarles con la

lucha de los trabajadores y del pueblo. Hay que ir ganando las calles y preparar una huelga general,

que pueda ser sostenida por más de 24 horas y, si es necesario, de forma indefinida.

Des de Corriente Roja defendemos que hay otra salida, un Plan de rescate de los trabajadores y el

pueblo. Que no se pague la deuda pública , porque es de los banqueros y los especuladores. Que

se garantice el reparto del trabajo entre todos/as, imponiendo la reducción de jornada sin reducir el

salario; con subsidio indefinido a los parados/as; que se paralicen los desahucios. En defensa de la

educación y la sanidad públicas; por la nacionalización sin indemnización de la banca y las industrias

claves, al servicio de la reorganización de la economía a favor de los trabajadores y no de los capi-

talistas.Por la defensa de los derechos democráticos, especialmente el de autodeterminación d

nacionalidades, por el fin de la Monarquía que Franco reinstauró y que heredamos de la Transic

Para imponer un plan así se hace necesario luchar por construir un gobierno de los trabajadores

yado en la movilización y organizaciones de lucha del pueblo. La salida de los trabajadores a la

sólo puede llevarse a cabo mediante la confrontación directa con los capitalistas y sus gobierno

través de la lucha directa, no en colaboración y pacto con ellos a través del Parlamento.

Llevar adelante esta lucha no es nada sencillo y exige combatir no sólo a los enemigos decla

sino a sus agentes en las filas del movimiento obrero, a la burocracia sindical, llevando ade

la auto-organización de los trabajadores/as, reconstruyendo el movimiento sindical, garantizan

más amplia democracia obrera desde abajo. La lucha contra esa burocracia no pasa por la d

ganización, ni el individualismo. Necesitamos organizarnos con democracia obrera para un acc

colectivo, pues es en lo colectivo donde reside nuestra fuerza.

Por todo esto, nos dirigimos a ti y te llamamos a que vengas con nosotros/as a echar una m

y te sumes así a la construcción de Corriente Roja afiliándote. Puedes contactar con nos

a través de nuestros correos [email protected] y correntroig@correntroig.

¡Ven con nosotros a construir CorrienteRoja!

Visita nuestras webs: http://www.corrienteroja.net y http://www.correntroig.org

El régimen de Assad atacó elmes pasado con armas quími-cas varios barrios de Damas-

co, dejando 1400 muertos. Pese aque no es la primera vez que la dic-tadura siria utiliza armas químicascontra la población, este es el ma-

 yor ataque realizado hasta ahora.Assad ha armado que la masacrefue cometida por los propios rebel-des, pero las milicias que actúan enla zona son locales, son ellos y susfamiliares quienes murieron. Tam-bién la ONG Human Rights Watchemitió un informe inequívoco sobrela responsabilidad del régimen. Esteataque ocurrió después de algunasvictorias militares rebeldes, comola toma de una de las principalesbases aéreas en el norte del país o elavance de sus posiciones en barrios

de Damasco. Assad no consiguió ta-ponar la crisis en su ejército, que sesigue expresando en desercionesde tropas y mandos, por lo que de-pende de la ayuda extranjera y desus milicias paramilitares. Por eso,pese a la gran superioridad arma-mentística, la dictadura no puedeavanzar sobre la revolución, e in-cluso retrocede.

el alo na ncna

Obama, que situó el uso de armasquímicas como línea roja (autori-zando de paso la matanza por todoslos otros medios) y a pesar de que

este tipo de armamento ya se habíausado varias veces antes, anuncióque EEUU respondería militarmen-te. Desde el primer momento, elgobierno estadounidense insistióen que sería una operación míni-ma, manteniendo la integridad delrégimen y sólo para presionarloa negociar una salida controlada

que anulara el peligro de una revo-lución victoriosa. Al cierre de esteartículo, incluso esa operación es-

taba siendo paralizada debido, so-bre todo, al “síndrome de Irak”, queexpresa el masivo rechazo social alas aventuras militares del imperia-lismo después de los sucesivos fra-casos en la región.

Si aún así la intervención llegara

a producirse, al pueblo sirio le de-cimos que no debe tener ningunaconanza en ella. El gobierno ame-ricano dejó correr su sangre sin po-ner trabas y si actúa, lo hace paraintentar encontrar una salida nego-ciada con Assad que cierre el paso ala revolución, que incluya la preser-vación de lo esencial del régimen yla impunidad para los asesinos. Poresto denunciamos a la CoaliciónNacional y a las principales gurasdel Ejército Libre, que claman porla intervención. Este rechazo a laintervención imperialista la hace-mos desde el más absoluto apoyo ala revolución. ¡Exigimos a todos los

gobiernos, en primer lugar al del Es-tado Español, que rompa toda rela-

ción comercial o diplomática con ladictadura siria y que envíen armaspesadas, medicamentos y todo tipode ayuda material, sin condicionesde ninguna naturaleza, a las mili-cias rebeldes y a los Comités Localesde Coordinación para que sean ellosquienes puedan derrocar al sangui-nario tirano y a su régimen.

súa a la caañaoldaa

En Corriente Roja hemos convertidoen prioridad rodear de solidaridada los luchadores sirios. Desde el co-mienzo hemos dado apoyo a inicia-tivas como la red de “Solidaridad

Global con la Revolución Siria” y atodas las demás que han partidodesde la comunidad siria aquí. CR,

 y toda la LIT-CI, en contacto con ini-ciativas como la Unión de Estudian-tes Libres o Comités Locales comoel de los palestinos de Yarmouk,ponemos todo nuestro humildeesfuerzo en reforzar y prestar un

apoyo directo a estos sectores, losmás progresivos de la revolución.Debido a la postura criminal de lamayor parte de la izquierda, estacampaña no tiene la dimensiónque la revolución necesitaría y, ais-lándola y atacándola por todos losancos, se empuja a los sirios a pe-dir a la desesperada la intervención

imperialista.

La causa siria es la causa de tlos pueblos y trabajadores del do, la causa de todas las revolnes de la región: la lucha contopresión, contra la pobreza, cola dictadura. Súmate a esa taremando como propias las pal

del testamento del mártir GMátar: “No desperdiciéis mi sano vendáis nuestros sacriciodialoguéis con vuestro verdArrebatadle vuestros derechoperseverancia e insistencia pocanzar la victoria. Yo he visto bertad cara a cara, la he vistocerca de mí y de vosotros”.

El pueblo sirio no debe tener ninguna confianza 

en la intervención imperialista 

Nuestro esfuerzo va dirigido a prestar 

un apoyo directo a los sectores más progresivos de la 

revolución 

¡Abajo el régimen de Assad,No a la intervención imperialista!