P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado...

56

Transcript of P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado...

Page 1: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios
Page 2: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 1

Page 3: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 2

INDEX SERIE: LA FAMILIA

1. NUEVOS COMIENZOS EN EL MATRIMONIO 3

2. FAMILIAS CON PROPOSITO 4

3. DOS PRINCIPIOS QUE NOS AYUDAN A CUMPLIR EL ROL DE PAREJA 5

4. CLAVES PARA UNA RELACION EFECTIVA 6

SERIE: LA FE

5. COMO CREER EN DIOS 7

6. LA PRUEBA DE LA FE 8

7. SU PRESENCIA NOS ACOMPAÑA EN EL CAMINO 9

8. AYUDA VIENE DEL CIELO 10

SERIE: LA GENEROSIDAD

9. CINCO MANERAS QUE DIOS PROVEE 11

10. LA IMPORTANCIA DE SERVIR A OTROS 12

11. LOS GENEROROS NUNCA PIERDEN 13

12. LA IMPORTANCIA DE LA GENEROSIDAD 14

SERIE: AMOR A DIOS

13. UNA IGLESIA CONFORME AL CORAZON DE DIOS 15

14. UN DESEO ARDIENTE POR BUSCAR LA PRESENCIA DE DIOS 16

15. LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA SOBERANIA DE DIOS 17

16. DIOS DESEA MORAR EN TU VIDA 18

SERIE: EL CARÁCTER

17. DESARROLLANDO EL CARÁCTER DE CRISTO EN NUESTRAS VIDAS 19

18. CAMBIE SU PENSAMIENTO Y CAMBIARA TODO 20

19. DEBEMOS SER PERSISTENTES 21

20. TUS PENSAMIENTOS DETERMINAN TU DESTINO 22

SERIE: AMOR AL PROJIMO

21. TRES NECESIDADES BASICAS DEL SER HUMANO 23

22. LA IMPORTANCIA DE RECONOCER EL POTENCIAL DE OTROS 24

23. LA IMPORTANCIA DEL PRINCIPIO DE SERVIR 25

24. LA IMPORTANCIA DE SOMETERSE UNOS A OTROS 26

Page 4: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 3

SERIE: EVANGELISMO

25. LLAMADOS A LA CONQUISTA 27

26. QUEBRANDO LA MENTALIDAD DE ESCLAVO 28

27. ¿COMO ALCANZAR UNA VIDA CORRECTA? 29

28. DIOS CAMBIA EL RUMBO DE TU VIDA 30

SERIE: INTEGRIDAD

29. CONSAGRANDO TU VIDA AL SEÑOR 31

30. TRES PRINCIPIOS BASICOS PARA SER UN LIDER 32

31. EL VALOR DEL EJEMPLO 33

32. MUJERES Y HOMBRES COMUNES BUSCAN A DIOS 34

SERIE: EL ESPIRITU SANTO

33. ¿COMO MANTENER EL GOZO EN NUESTRAS VIDAS? 35

34. LAS FUNCIONES DEL ESPIRITU SANTO 36

35. LAS FUNCIONES DEL ESPIRITU SANTO EN NUESTRAS VIDAS 37

36. LA IMPORTANCIA DEL ESPIRITU SANTO 38

SERIE: EL SERVIR

37. LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO 39

38. SIRVIENDO A DIOS CON TODO NUESTRO SER 40

39. SIRVIENDO CON EXCELENCIA 41

40. LA IMPORTANCIA DE SERVIR 42

SERIE: LA UNIDAD

41. NUESTRO EJEMPLO ES EL SEÑOR JESUCRISTO 43

42. FAMILIAS UNIDAS CON UN PROPOSITO 44

43. UNA IGLESIA EJEMPLAR 45

44. LOS PRINCIPIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO 46

SERIE: GRATITUD

45. EL PRINCIPIO DE LA GRATITUD 47

46. ENTREGANDO TODO POR SERVIR AL SEÑOR 48

47. LA IMPORTANCIA DE SER AGRADECIDOS 49

48. RAZONES PORQUE ACERCARNOS A DIOS 50

SERIE: EL SEÑOR JESUCRISTO

49. EL GRAN EJEMPLO DE JESUS 51

50. CAMINEMOS EN LA DIMENSION DE CRISTO 52

51. EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD 53

52. LA IMPORTANCIA DE LAS RESOLUCIONES DE UN NUEVO AÑO 54

Page 5: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 4

SERIE: LA FAMILIA NUEVOS COMIENZOS EN EL MATRIMONIO (Marcos 10:7-9; Filipenses 1:6) El matrimonio necesita constantemente ser fortalecido para que pueda prevalecer en medio de las diferentes situaciones de la vida. Recuerde: son dos personas con historias diferentes y al formar un matrimonio se necesitan amoldar. Hay muchas cosas que aprendieron en casa de los padres que necesitan ser eliminadas para poder mantener la armonía en la pareja, de lo contrario, habrá grandes dificultades (Filipenses 2:3).

1. Nunca es tarde para cambiar la manera de ser o proceder. 1. Cambia la manera de tratar a tu pareja 2. Cambia las palabras que usas para tratar a tu pareja (1ª. Pedro 3:7). 3. Cambia el comportamiento con tu pareja (Mateo 7:12).

2. Nunca es tarde para cambiar los hábitos incorrectos.

1. Cambia ese hábito de simpleza. 2. Cambia ese hábito de desprecio. 3. Cambia ese hábito de maltrato (Romanos 12:2; Efesios 2:12,13).

3. ¿Qué debemos cultivar en los nuevos comienzos? (Efesios 5:26).

1. La dignificación en la pareja (Salmos 17:8). 2. Ser detallista: felicitarla cuando hay cosas buenas en la pareja.

4. ¿Qué hacer en el área Espiritual para fundamentar el matrimonio?

1. Orar juntos a Dios en cualquier circunstancia. 2. Establecer una buena comunicación con la pareja. 3. Estudiar la Palabra para encontrar respuestas a cualquier situación (Josué 1:8,9). 4. Ir juntos a adorar a Dios a la iglesia, esto ayudará a establecer una base sólida en

el matrimonio (Lucas 2:41,42; Hechos 2:46,47). CONCLUSION: Lleven a su pareja al lugar que él o ella le gusta, como muestra que están dispuestos a cambiar su matrimonio, para que el curso de su hogar tome un giro diferente.

Page 6: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 5

SERIE: LA FAMILIA FAMILIAS CON PROPOSITO (Génesis 12:1-3) Desde el principio Dios trazó un plan para la primera familia. Él deseaba que esta familia tuviera un propósito para vivir, para trabajar y para establecer a su familia. Dios fue específico con Adán y Eva, al decirles lo que habían de hacer en la tierra. Ellos tenían responsabilidades que cumplir todos los días. (Génesis 1:26-28) Lo mismo sucedió con Noé, Dios lo escoge a él y a su familia, para poblar al mundo después del diluvio y así cumplir el propósito de Dios en la tierra. (Génesis 6:8) Pero Dios, siguió en su búsqueda de una familia que cumpliera el propósito de Él en la tierra y así elige la familia de Abraham para cumplir el plan divino en la tierra y que por medio de él, la humanidad alcanzara la bendición divina.

1. Dios escoge la familia de Abraham para sacar de ella una gran nación. A Abraham le costó entender este propósito y se tardó 24 años para comprender que Dios tenía una gran nación dentro de Él (Génesis 12:4; 46:3).

2. Dios Escoge la familia de Abraham para sacar de su familia a los poderosos de la tierra. De la descendencia de Abraham, saldrían los Reyes que gobernarían al mundo. En muchas ocasiones nos cuesta comprender los planes divinos, que nuestro Dios tiene para nuestra familia (Génesis 17:5,6; 28:14, Salmos 112:1,2).

3. Dios escoge la familia de Abraham para hacer de ella la más famosa de todas las familias de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios 22:1).

4. Dios escoge la familia de Abraham para bendecir las naciones de la tierra. Jesús viene del linaje de Abraham, y Él ha sido la bendición de las naciones del mundo. Pero esto vino de los lomos de Abraham. ¡Qué privilegio tan grande tuvo la familia de Abraham aquí en la tierra! (Génesis 18:18; 22:17,18; Salmos 33:12).

CONCLUSION: Ahora apliquemos esto a nuestra familia. ¿Para qué permitió Dios que se formara nuestra familia? Dios debe tener un propósito muy grande, pero es nuestro deber, descubrir el plan que está diseñado para nuestra familia. El deseo de Dios es que nuestras familias sean bendecidas y que puedan bendecir a las siguientes generaciones.

Page 7: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 6

SERIE: LA FAMILIA DOS PRINCIPIOS QUE NOS AYUDAN A CUMPLIR EL ROL DE PAREJA (Efesios 5:26-29)

La familia es la base que Dios estableció para que existiera una buena sociedad. El mundo tiene problemas porque las familias se están desintegrando y las razones principales son: la falta de amor y comunicación.

1. EL AMOR es uno de los principios fundamentales para cumplir el rol de pareja (Cantares 8:7).

a. EL AMOR es entregarse incondicionalmente hacia la pareja (1ª. Corintios 7:3-5).

b. EL AMOR ES COMPRENSION Y ACEPTACION del uno hacia el otro (1ª. Corintios 13:4-7).

c. EL AMOR ES DIGNIFICACION. Siempre debemos honrar a nuestra pareja (Proverbios 29:22,23)

d. EL AMOR ES PROTECCION. El hombre sabio y la mujer sabia, protegen su matrimonio de todo ataque satánico (Proverbios 14:1).

2. LA COMUNICACIÓN es una base fundamental para cumplir el rol de pareja. Dios nos hizo con la habilidad de comunicarnos y esta es la manera de entendernos y relacionarnos unos a otros y, ¡qué importante es la comunicación en el matrimonio!

a. LA COMUNICACIÓN es tomar a tu pareja de la mano; al tomarla de la mano, se están usando los sentidos, en este caso, el tacto para hacerla sentir importante (Efesios 5:27).

b. LA COMUNICACIÓN nos ayuda a establecer prioridades (1ª. Timoteo 5:8). c. LA COMUNICACIÓN nos ayuda a alcanzar el propósito que Dios tiene para

nuestra familia (Eclesiastés 4:9-12). d. LA COMUNICACIÓN nos ayuda a llegar a puntos de acuerdo. Preguntas como:

¿Dónde viviéremos? ¿Cuántos hijos tendremos? Etc. Las respuestas se darán por medio de la buena comunicación (Rut 1:16).

e. LA COMUNICACIÓN nos ayuda a planear el futuro de nuestra familia (Amos 3:3).

CONCLUSIÓN: Si nosotros como parejas seguimos estos consejos. Nuestros hogares serán una bendición para los que nos rodean y también podremos proyectar a nuestros hijos a tener en el futuro hogares bendecidos (Proverbios 5:18,19).

Page 8: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 7

SERIE: LA FAMILIA CLAVES PARA UNA RELACION EFECTIVA (Colosenses 3:13-17)

1. Aprenda a entender a su pareja. Llegar a conocer a fondo a una persona, no es una tarea fácil y ciertamente no puede lograrse antes del casamiento (Deuteronomio 24:5).

2. Acepte a su pareja con alegría, en forma incondicional. Todos temen al rechazo, algunos temperamentos más que otros, pero cuanto más amamos a una persona, mayor es nuestro deseo de ser aceptados por ella (Efesios 5:25-27; 1ª. Corintios 13:4-7).

3. Prevea (disponga o prepare) un tiempo adecuado para su pareja. La mayoría de las sesiones de comunicación son promovidas por uno de los miembros de la familia; generalmente, uno de los cónyuges (Proverbios 5:18,19).

4. Inicie el tema con tacto. Cuanto más difícil sea el tema, más tacto se requiere para ser presentado. La mayoría de las parejas adquieren pequeñas técnicas que luego de un rato inician una sesión "pesada" (Proverbios 15:1,2; Colosenses 3:19).

5. Diga la verdad en amor. Cariñosamente comparta como se siente y como encara la situación o el problema que le está zumbando alrededor (Efesios 4:15).

6. Permita tiempo para la reacción. Sería ideal que todos fuéramos tan maduros que nuestra respuesta al ser confrontados con una debilidad o una falla en nuestro esquema, fuera agradecer a la persona que nos dijo la verdad (Colosenses 3: 13,14).

7. Nunca discuta ni se defienda. Acalle el deseo de defender su posición, a menos que se le pida. No de ilustraciones; si lo hace, una o dos, serán suficientes (Efesios 5:25-27).

8. Ore por el asunto. Otro gran capital de los cristianos es la oración. No solo es beneficiosa en hacernos humillar cuando nos arrodillamos ante Dios, sino que en forma realista introduce una tercera persona en nuestra relación (Mateo 18:19-20).

CONCLUSIÓN: Someta el asunto a Dios. Una vez que se ha conversado sobre un asunto difícil, sea sexo, hijos, presupuesto, suegra, vacaciones o los millones de asuntos problemáticos que el matrimonio y la familia originan, sométalo a Dios y no siga quejándose. Esto, generalmente, equivale a que se le discuta una sola vez (Santiago 4:7,8).

Page 9: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 8

SERIE: LA FE COMO CRECER EN DIOS (Lucas 2:52; Hebreos 5:8-10) El pasaje de hebreos nos da la clave para crecer y es a través de la obediencia. Jesús era Dios, pero también era hombre y como hombre tuvo que aprender a obedecer a sus padres, de esa manera, Él comenzó a crecer en varios aspectos de su vida. Ahora bien, si Jesús creció, ¿Por qué usted y yo no crecemos en nuestra vida? ¿Que nos impide? ¿Será la falta de obediencia o la falta de conocimiento de la palabra, que no nos permite crecer en la vida?

1. JESUS CRECIO FISICAMENTE: Para desarrollar labores fuertes, nuestro Señor debió haber crecido. Jesús viajo distancias muy largas, para eso, necesitaba un cuerpo que resistiera. El desarrollo físico es importante en cada ser humano para así cumplir con tareas que requieran fuerza (1ª. Corintios 13:11).

2. JESUS CRECIO SOCIALMENTE: Él era amigo de todos, por eso las multitudes lo seguían. Él sabía que las personas eran muy importantes para su Padre, por eso, Él siempre trato a las personas muy bien. Las personas son lo más valioso que Dios puso en este mundo y es muy importante llevarnos bien con todos (Marcos 2:1,2; 6:30-38).

3. JESUS CRECIO INTELECTUALMENTE. Él era un fiel lector de las escrituras del Antiguo Testamento. Jesús conocía la palabra. Jesús siempre aparto tiempo para ir a la sinagoga a escudriñar las escrituras. Él era un hombre poderoso en la palabra y muchos lo reconocieron como un verdadero maestro (Lucas 2:46,47; 4:16-21).

4. JESUS CRECIO ESPIRITUALMENTE: Él descubrió las riquezas que hay en el área espiritual. Jesús mantenía una comunión muy íntima con su Padre y eso le daba poder y autoridad sobre toda fuerza del mal. Nosotros también debemos anhelar crecer espiritualmente para desarrollar con eficacia el propósito que Dios a determinado para nuestra vida (Mateo 14:23; 26:38,39).

CONCLUSIÓN: Todo esto tenía un propósito y era tener profundidad en la palabra que enseñaba, pero a su vez, Él quería que las personas lo aplicaran a su diario vivir para que alcanzaran una comunión plena con el Padre Celestial. Si en realidad deseamos descubrir cosas extraordinarias para nuestra vida; la única forma de alcanzarlas es a través del crecimiento integral: Físicamente, socialmente, Intelectualmente y Espiritualmente (1ª. Timoteo 4:14-16).

Page 10: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 9

SERIE: LA FE LA PRUEBA DE LA FE (Génesis 22:11-14) La fe es preciosa, así lo declara la Biblia. La fe es el medio que Dios dejo para que nos acerquemos a Él y obtengamos las bendiciones que nosotros necesitamos para vivir bien en este mundo. La fe de Abraham tuvo que ser probada antes de convertirse en el padre de la fe, para comprobar si realmente creía en Dios (1ª. Pedro 1:6,7).

1. El sacrificio de la fe. «Su único hijo amado» (v.2) Esto, sencillamente, significaba su todo. TODO debe ser entregado a Dios en fe (Mateo 19:21; 2ª. Corintios 12:15).

2. La obediencia de la fe. «Se levantó muy de mañana» (v.3) Obedeció por fe. El amor da presteza

(ligereza, rapidez, prontitud) a los pies de la fe. No discutió con Dios en nada, simple y sencillamente obedeció la orden que se le dio (Juan 2:5; Hebreos 11:6).

3. La expectativa de la fe. «Yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos y volveremos» (v.5)

Contando que Dios podía resucitarlo, su promesa no podía quedar frustrada (Génesis 21:12; Hebreos 11:17-19).

4. La obra de la fe. «Y tomo... la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo» (v.6) Solemne

obra de la fe. Él «llevó Él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero.» (1ª. Pedro 2:21-24).

5. La certidumbre de la fe. «Dios proveerá» (v.8) En el camino de la obediencia surgirán muchas

preguntas (v.7) que sólo la fe puede responder (Hechos 27:25).

6. La persistencia de la fe. «Y ató a Isaac su hijo y tomó el cuchillo para degollarlo.» (v.9) La fe que fracasa en la hora de la prueba no es fe (Marcos 4:40,41).

CONCLUSIÓN: Finalmente, tenemos la victoria de la fe. “Ya conozco que temes a Dios”, respondió el Señor y el muchacho es salvado; pero se hace una ofrenda (v.12) y la fe es abundantemente recompensada. (1ª. Juan 5:4) La oración se relaciona con la leña, El fuego está relacionado con el sacrificio y El cuchillo esta relacionado con la fe. Luchemos para que estas virtudes se desarrollen en nosotros y así ser poderosos en la fe.

Page 11: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 10

SERIE: LA FE SU PRESENCIA NOS ACOMPAÑA EN EL CAMINO (Éxodo 33:14-17) Cuando Dios ordena a Moisés que saque al pueblo de Israel de Egipto; Él le promete que lo acompañara siempre. Moisés nunca estaría desprotegido en ningún momento de su vida. Lo único que le correspondía a él, era creer en la palabra que se le había dado para que se mantuviera en la dirección hacia la tierra prometida.

1. Dios le dice a Moisés: “Mi presencia ira contigo, no iras sólo, yo voy con ustedes para facilitar su viaje, para que no tengan falta de ningún bien”. Cuando la presencia de Dios está en nuestra vida, todo será posible, aun los obstáculos más grandes serán vencidos, porque Él actuará a través de nosotros (Éxodo 13:21,22).

2. ¿Cuál sería la señal en que Moisés conocería que Dios iba con ellos guiándoles en el camino? Por

la nube y la columna de fuego. Hoy es el Espíritu Santo quien guía nuestra vida por el camino de la victoria. Él prometió estar con nosotros todos los días hasta el final (Éxodo 33:14).

3. Dios habla a Moisés: Le explica que él y su pueblo fueron apartados para una misión especial.

También que Dios los eligió de entre los pueblos de la tierra para que fueran sus reyes y sacerdotes. Nosotros también hemos sido elegidos de entre los pueblos, para que seamos su real sacerdocio, su nación santa y su pueblo adquirido por Él, para que anunciemos las buenas nuevas de salvación (Levíticos 20:24; Deuteronomio 7:6-9)

4. Era el pueblo que había hallado gracia delante de Dios: Eran los elegidos por Dios. ¡Qué precioso

es cuando alguien encuentra el favor de Dios, no cualquier persona alcanza esta gran bendición! Pero nosotros hemos hallado gracia ante Él y hemos sido bendecidos (Lucas 1:30; Salmo 103:4,5).

5. Dios conocía a Moisés por su nombre: Aquellos a los que Dios escoge, los conoce muy bien;

porque los toma como sus propios hijos. También nos conoce a nosotros por nuestro nombre porque somos sus hijos (Juan 10:3; Éxodo 33:12).

CONCLUSIÓN: Las promesas de Dios son invariables, no cambian, son firmes para sus hijos. Esto nos da mucha confianza de que no estamos solos, Él va con nosotros en todo momento, aun en los momentos de angustia, Él está para fortalecernos y sacarnos adelante (Salmo 94:14; Deuteronomio 31:6).

Page 12: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 11

SERIE: LA FE AYUDA VIENE DEL CIELO (Deuteronomio 28:12,13; 1º. Reyes 17:13-16)

Introducción: Dios habla al profeta diciendo: “muévete a sarepta de Sidón, porque allí he dado orden a una viuda para que te alimente”. Elías a lo mejor pensó: “es una viuda rica a donde Dios me está enviando”. Más él no sabía que la mujer era muy pobre y que lo único que esperaba era la muerte. Ahora bien, tal pareciera que ella había clamado a Dios por misericordia, y Él en su soberanía dispone enviar a su profeta en rescate de ella.

1. Ayuda llegó a la viuda para cambiar su presente y su futuro. En ese momento no había nada en casa, sólo un puñado de harina y aceite y luego dejarse morir. Pero cuando Dios llega, el presente cambia y a la vez, el futuro también (Joel 2:25-27).

2. Ayuda del cielo llegó a la viuda para cambiar su economía. Reinaba la miseria en su casa,

el dinero se había terminado, no había manera de comprar alimento para ella y su hijo (Juan 10:10; 3ª. Juan 1:2).

3. Ayuda del cielo llegó a la viuda para cambiar el futuro de su hijo. Cuando Dios se hace

presente, cambia el futuro de nuestra familia. Dios desea que las familias sean bendecidas, no que se destruyan (Juan 3:17).

4. Ayuda del cielo llegó a la viuda para destruir toda enfermedad y espíritu de muerte que

había en esa casa. Ella había declarado con su boca que se iba a morir junto con su hijo y esto era un derecho legal que ella había dado al espíritu de muerte (Colosenses 2:14,15).

5. Ayuda del cielo llegó a la viuda por elección divina. Fue Dios quien creo el escenario; Él hizo los preparativos sin que ella lo supiera. Hay cosas que Dios ha preparado para nosotros y nosotros ni siquiera lo sabemos, es lo que pasó en esta escena (Juan 15:16).

6. Ayuda del cielo le llegó a la viuda por obedecer la palabra del profeta. Ella hizo como él le pidió. La obediencia y la fe a la palabra harán que sucedan milagros también en nuestra vida (2º. Crónicas 20:20).

7. Por su generosidad, aún en su extrema escasez, la viuda supo despegarse de lo único que tenía y lo entregó al profeta (2ª. Corintios 8:1-3).

CONCLUSIÓN: La viuda puso su fe en acción. No basta con escuchar solamente; hay que actuar de inmediato para alcanzar la bendición. Actuar de inmediato es la única manera de tener acceso a las riquezas eternas (Hebreos 11:6).

Page 13: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 12

SERIE: LA GENEROSIDAD

CINCO MANERAS QUE DIOS PROVEE PARA LA VISION (Génesis 2:7-12) Dios ha provisto todos los recursos para que nosotros alcancemos la visión que Él ha puesto dentro de nosotros. Es importante descubrir esos cinco recursos que hay para nuestro beneficio.

1. Recurso provisto por Dios para nosotros: Es la tierra y sus riquezas inherentes, la forma como Dios provee para nuestras visiones. Es atreves de nuestra habilidad para obtener y usar la tierra y sus inherentes. Si tú no eres propietario de algún terreno, tú eres considerado de alguna manera como un pobre y tú no tienes una verdadera seguridad. Si tú estás rentando un lugar, es otra persona quien es dueña de ese lugar. Notemos que la primera casa donde Dios puso al hombre fue en el jardín del Edén, lo cual era una propiedad (Génesis 12:7; 13:15; 26:1-3; Éxodo 3:7,8).

2. Recurso que Dios ha provisto para alcanzar nuestra visión: Es la habilidad para trabajar. El trabajo es la pasión generada por un propósito. Muchas personas dicen: “estoy tan enojado con Adán por haber pecado, ahora yo tengo que trabajar muy duro para sobrevivir”. Ellos no se dan cuenta que el trabajo fue dado a la raza humana antes que Adán pecara. Dios mismo trabajo cuando El creo al mundo y sigue trabajando para llevar a cabo sus propósitos. Es el trabajo el que revela el verdadero potencial que hay en nosotros (Génesis 2:2,3; Juan 3:17; Filipenses 2:13).

3. Recurso que Dios ha provisto para alcanzar nuestra visión: Es la habilidad de cultivar. Piensa un momento en aquellas personas que visualizaron hermosas ciudades, edificios. Ellos tuvieron el cuidado de convertir lo abandonado en algo útil para la humanidad. Dios desea que la mujer y el hombre sean seres creativos; es un recurso dado por Dios para que lo usemos (Génesis 2:15; Éxodo 31:1-6).

4. Recurso que Dios ha provisto para alcanzar nuestra visión: Es la habilidad para preservar y para reservar para el futuro; por ejemplo, José fue enviado a Egipto, adelantándose a sus hermanos y a su padre Jacob, porque Dios sabía que iba a haber una hambruna y que ellos iban a necesitar preservar o almacenar. Cuando la pobreza golpeo toda esta tierra, la familia de José tuvo necesidad de un lugar a donde ir para poder sobrevivir y entonces prospero cuando vinieron tiempos mejores. (Génesis 45: 4-7; Mateo 25: 14).

5. Recurso que Dios ha previsto para alcanzar nuestra visión: Es la habilidad para heredad riquezas, otra forma, como Dios provee para la visión, es por medio de capacitarte para que ayudes a generaciones futuras a que realicen sus sueños. Dios no quiere que solo tú disfrutes de la riqueza. Él quiere que tus hijos y tus nietos también lo disfruten y todos los que desciendan de ti (Proverbios 13:22, Salmos 2:8; 2ª. Timoteo 2:1,2).

CONCLUSIÓN: Estos cinco recursos están disponibles para todos aquellos que los necesitan. Solamente hay que ser diligentes para descubrirlos y así poder alcanzar la visión que Dios ha puesto en nosotros.

Page 14: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 13

SERIE: LA GENEROSIDAD

LA IMPORTANCIA DE SERVIR A OTROS

(Mateo 20:28)

Lo que Jesús pide a sus seguidores, Él lo cumplió primero. Él no vino para ser servido, sino para servir a la humanidad; no vino a ocupar un trono, sino una cruz. Fue precisamente por eso que los religiosos de su época no lo pudieron entender. A lo largo de la historia, los judíos habían soñado con el Mesías; pero el Mesías con el que ellos soñaban, siempre era un rey conquistador, un poderoso caudillo que derrotaría a los enemigos de Israel y reinaría con poder sobre todos los reinos de la tierra. Buscaban un conquistador; recibieron un Hombre quebrantado en una Cruz. Buscaban al rugiente León de Judá; recibieron al manso Cordero de Dios. En la Cruz se desmoronaron todas las ideas del esplendor del Mesías y por eso no lo entendieron (1ª. Corintios 1:22-24).

1. Aquí se demuestra la grandeza del amor de Dios. Jesús fue la manifestación del amor eterno de nuestro Dios y al humanizarse, estaba demostrando el verdadero amor por nosotros (Filipenses 2:5-8; 2ª. Corintios 8:9).

2. Aquí se demuestra la grandeza del servicio. Jesús mostró que la forma de inmortalizar nuestro nombre es sirviendo a los demás. La Biblia está llena de ejemplos de personas que lo dejaron todo por servir a los demás (Mateo 19:29; Lucas 7:36-39).

3. Aquí se demuestra el valor que los seres humanos tienen para Dios. La razón por la cual Jesús vino a la tierra no fue a buscar a las criaturas irracionales, sino que vino en busca de la humanidad (Lucas 19:10; Juan 3:16).

4. El precio que Jesús tuvo que pagar para acercarnos nuevamente a su padre, no fue oro ni plata. Jesús tuvo que pagar con su propia vida a la justicia divina. No había otra manera de rescatar a la humanidad. El limpio, pagó la redención por nosotros los impuros (1ª. Pedro 1:18-21; Hebreos9:13-15).

CONCLUSIÓN: ¿A cuántas personas hemos ayudado a descubrir el verdadero amor de Dios? ¿A cuántas personas hemos ayudado a descubrir la importancia de servir a otros? ¿A cuántas personas hemos ayudado a estimar a las personas, no por lo que tienen, sino por lo que son? Seres humanos, creados a imagen y semejanza de Dios. Y por último, ¿A cuántas personas hemos ayudado a estar dispuestos al sacrificio por amor de los demás? Si hasta el día de hoy, no hemos ayudado a nadie, es el momento de comenzar a mostrar nuestra generosidad con aquellos que necesitan ayuda en momentos de angustia. Hay que estar dispuestos a estregar lo mejor a favor de la humanidad (Juan 15:13; 1ª. Corintios 10:24).

Page 15: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 14

SERIE: LA GENEROSIDAD LOS GENEROSOS NUNCA PIERDEN 2ª. Corintios 9:6-8

El Apóstol Pablo habla de la ley de la siembra y la cosecha. La mayoría queremos cosechar, pero no nos gusta sembrar. Cuando hablamos de siembra, estamos hablando de generosidad. La persona mezquina, a la hora de dar, también debe esperar una cosecha mezquina; mientras que el generoso en la siembra, a su debido tiempo recogerá una cosecha generosa. El Nuevo Testamento es un libro tremendamente práctico, y una de sus características es que tiene varios temas sobre las recompensas. Nunca dice que la bondad no sirve para nada. Nunca se olvida de que hay algo nuevo y maravilloso que llega a la vida del que acepta la voluntad de Dios como su ley. Pero las recompensas que prevé el Nuevo Testamento no son nunca materiales. No nos promete la riqueza del dinero, sino la del corazón y el espíritu. Entonces, ¿qué es lo que puede esperar la persona generosa? (Gálatas 6:9,10).

1. Será rico en amor: Una persona generosa será siempre amada por las personas que le rodean. La generosidad puede tapar muchos defectos. La gente siempre prefiere un corazón cálido, que un corazón frío y calculador. Aquellas personas que siempre están preguntando por todo, nadie quiere estar cerca de ellos (Hechos 20:35).

2. Será rico en amigos: El que quiera tener amigos, tendrá que empezar por ser un buen

amigo. Una persona indiferente, no puede esperar nunca que la amen. El hombre cuyo corazón sale al encuentro de los demás, siempre encontrara otros corazones que le salgan al encuentro (Proverbios 18:24).

3. Será rico en ayuda: Siempre llega el día en que se necesita la ayuda que otros le puedan

prestar a uno. Por cierto: eso de prestar, aunque no se tome literalmente, conlleva la idea de "hoy por ti, mañana por mí”. Si hemos sido insensibles cuando otros necesitaron nuestra ayuda, es probable que cuando nos haga falta, nos paguen con la misma moneda. La medida que usemos al ayudar a otros determinará la que se nos aplique como dijo Jesús en (Lucas 6:38).

4. Será rico para con Dios: Jesús nos ha enseñado que lo que hagamos por los demás es

como si se lo hiciéramos a Él; y llegara el día en que todas las veces que abrimos nuestro corazón y nuestra mano, darán testimonio a nuestro favor y todas las veces que nos cerramos, darán testimonio en contra nuestra (Mateo 6:19-21; 25:44,45; Lucas 12:21)

CONCLUSIÓN: La única manera de alcanzar las riquezas de Dios es siendo generoso con las personas que necesitan de nuestra ayuda. Los generosos tendrán la bendición que se les contara por generosidades; en otras palabras, tendrán siempre los cielos abiertos a su favor y serán las personas en quien Dios confiara sus riquezas (Isaías 32:8).

Page 16: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 15

SERIE: LA GENEROSIDAD LA IMPORTANCIA DE LA GENEROSIDAD (Isaías 32:8)

La Biblia muestra que el primer generoso es Dios, al entregar a su hijo Jesucristo por nosotros. Aquí se muestra lo que Dios es capaz de hacer en favor de la humanidad. Solamente una persona generosa es capaz de entregarlo todo, aun lo que más ama. Dios desea que sus hijos sean como Él, que piensen siempre en ayudar a otros en sus necesidades. Para hacer esto, debemos sacar todo espíritu egoísta, de pobreza y de tacañería y pensar en ayudar siempre al necesitado (Juan 3:16).

1. ¿Por qué la generosidad es importante en nuestra vida? Porque es la forma de compartir con otros las bendiciones que hemos recibido de parte de Dios; y a la vez, mantenemos los cielos abiertos a nuestro favor. ¿Ha observado a aquellas personas que siempre están dispuestas a dar como Dios las bendice y utiliza diferentes medios para poner recursos en sus manos? Si vivimos muy limitados en nuestra vida es porque no somos generosos. Comencemos hoy a sembrar con alegría en nosotros mismos, nuestra familia, la obra de Dios y en los que padecen necesidades, y veremos como Dios nos bendice (Deuteronomio 28:12; Eclesiastés 11:1,2; Gálatas 6:9,10).

2. ¿Por qué la generosidad es importante en nuestra vida? Porque es la forma de extender nuestro círculo de amistades. Una persona generosa siempre será distinguida en cualquier lugar, y a la vez, se ganará el respeto de sus amistades. Esa es la razón por la que Dios tiene tantos seguidores en el mundo: lo aman, lo respetan y lo adoran porque Él ha sido muy generoso. El generoso seguirá siendo generoso (2ª. Corintios 9:6-8).

3. ¿Por qué la generosidad es importante en nuestra vida? Porque es la forma de que nuestras obras nunca mueran. Hay muchas personas que hicieron muy buenas obras que hasta el día de hoy siguen vivas. Por ejemplo, Abel, Abraham, Moisés, David y el mismo Jesús; todos ellos fueron tan generosos, que ellos murieron, pero lo que ellos hicieron sigue hablando hasta el día de hoy (Génesis 22:12; Hebreos 11:13; Apocalipsis 14:13).

CONCLUSIÓN: Estas tres razones nos motivan a ser generosos para que nuestra vida tenga satisfacción. Hoy es el momento de sembrar una semilla en la obra de Dios. La Biblia nos reta a que lo probemos, a ver si Él no abrirá las ventanas de los cielos en nuestro favor. Entonces la bendición de Dios será visible en nuestras vidas y seremos tierra deseable para otros (Malaquías 3:9-12).

Page 17: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 16

SERIE: AMOR A DIOS UNA IGLESIA CONFORME AL CORAZON DE DIOS (Filipenses 1:3-7) El Apóstol Pablo habla muy bien de la iglesia de Filipo. Al analizar la carta que Pablo envió a esta iglesia, no encontramos regaños o disgustos que tuviera el apóstol; por el contrario, hay elogios para ellos por la forma como habían apoyado su ministerio (Apocalipsis 2:8-11).

1. Ellos participaban tanto en dar, como en recibir. Si había que colaborar, estaban dispuestos a hacerlo; pero a la vez, eran sencillos para recibir la palabra de Dios. Así nosotros deberíamos ser, sencillos para atender las diferentes necesidades de la obra de Dios; pero también para escuchar el consejo de la palabra de Dios (Filipenses 1:5,6).

2. La iglesia de Filipo brindaba respaldo incondicional en tiempo bueno y malo. ¡Qué difícil es a veces encontrar personas que apoyen la iglesia en todo tiempo! La obra de Dios necesita de hombres y mujeres comprometidos para impulsarla hacia adelante en todo tiempo. Es así, como la obra prevalece hasta el día de hoy; porque hay personas dispuestas a dar su respaldo (Filipenses 1:7,8).

3. Esta iglesia tenía un inconmovible y sincero amor por la obra de Dios y al Apóstol. Hoy en la actualidad, se necesita esta clase de miembros para que la iglesia cumpla su ministerio con éxito. La Biblia nos dice que todo lo que hagamos, que lo hagamos de corazón para Dios y no para los hombres, porque de Él recibiremos la recompensa de nuestro trabajo (Filipenses 1:9,10; Colosenses 3:23,24).

4. Era una iglesia consistente en su apoyo financiero. El ministerio necesita medios económicos para cumplir con la evangelización del mundo. Y las personas que aman a Dios, estarán dispuestas a dar para que las personas sean alcanzadas para Dios. En la tierra, la iglesia necesita de recursos económicos, para llevar acabo sus proyectos y los responsables de proveerlos, son los miembros que comprenden sus necesidades. Dios nos dejó este privilegio a cada uno de nosotros (Filipenses 4:10,11; 4:19).

CONCLUSIÓN Ahora como Iglesia, deberíamos aprender de la iglesia de Filipo a seguir su ejemplo de buenas obras. Nos toca a nosotros seguir con la evangelización de las personas, para que puedan conocer del gran amor de Dios y que así ellos también, puedan descubrir que Dios desea lo mejor para sus vidas (Romanos 10:14-17).

Page 18: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 17

SERIE: AMOR A DIOS UN DESEO ARDIENTE POR BUSCAR LA PRESENCIA DE DIOS (Salmo 42:1-4)

Como el agua es esencial para la vida física; así Dios y su presencia son esenciales para la satisfacción e integridad de la vida. Los verdaderos creyentes tendrán hambre y sed de Dios y de su gracia, para alcanzar las bendiciones espirituales y las bendiciones materiales. Por eso es importante un deseo ardiente cada día en nuestra vida para descubrir las corrientes de agua viva que Dios quiere hacer brotar en nosotros (Mateo 5:6).

1. Dejar de tener sed de Dios es morir espiritualmente. Por eso, no se debe permitir que nada disminuya el profundo deseo por las cosas de Dios. Hay que cuidarse de las ansiedades de este mundo, de las aspiraciones solo por las cosas terrenales y de los placeres de este mundo que tratan de reprimir el hambre y la sed de Dios y el deseo de buscar su rostro en oración (Mateo 13:22,23; 1ª. Pedro 5:7).

2. Debemos orar a Dios para que fortalezca el amor en nuestras vidas y nos dé el anhelo de buscar su presencia. Debemos orar a Dios para que su amor crezca poderosamente en nuestras vidas y así podamos amar al prójimo. Debemos orar a Dios para que se profundice la pasión de la plenitud del reino y de la justicia de Cristo en nuestras vidas, hasta el punto, que se clame día y noche con una sed genuina y profunda, por conocer las riquezas de su gloria (Salmos 84:10; Efesios 3:18-21).

3. Debemos anhelar siempre estar plantados junto a las corrientes de agua viva, para que nuestra vida sea productiva. Una vida plantada junto a los ríos de Dios, siempre tendrá fruto para el momento necesario. Nunca habrá escasez; la abundancia se dejará ver en todo momento y así podremos llevar a otros a que salgan de la sequía en la que viven y llevarlos al río de Dios (Salmo 1:3; Isaías 58:11,12).

CONCLUSIÓN: Dios desea que sus ríos de amor corran en nuestro interior todo el tiempo. Él no quiere vernos indiferentes espiritualmente, en crisis económica, en problemas familiares, o en problemas de salud. Su anhelo es vernos siempre produciendo fruto en abundancia y fruto que glorifique su nombre. Por eso nos limpia a diario con su palabra para que llevemos mucho fruto y lo haremos porque le amamos con todo nuestro ser (Juan 7:37-39; 15:1-3).

Page 19: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 18

SERIE: AMOR A DIOS LA IMPORTANCIA DE CONOCER LA SOBERANÍA DE DIOS (Daniel 4:35-37) Dios tiene absoluto derecho de gobernar y disponer de sus criaturas según su voluntad. Posee este derecho en virtud de su infinita superioridad, de su propiedad absoluta de todo y de la absoluta dependencia que todas las cosas tienen de Él. La Biblia declara que todo lo que existe en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de Él y para Él. Queda claro que todo lo que hay, visible e invisible, le pertenece a Dios. Usted y yo no somos dueños de nada, solamente somos sus administradores (Job 1:21; Colosenses 1:16).

1. Dios es el creador de todo; por eso Él tiene todo el derecho de hacer con su creación lo que Él considere conveniente. Dios envió a Jeremías a casa del alfarero para observar lo que hacía con la vasija de barro. El alfarero formaba la vasija a su manera. Así Dios tiene todo el derecho de hacer con su creación lo que Él quiere (Jeremías 18:2-6; Romanos 9:20,21).

2. Debemos reconocer la soberanía de Dios sobre la vida humana. Él es el creador de la vida humana y es el único que tiene el poder de prolongarla o de quitarla. Él es la razón de nuestra existencia. La vida se la debemos a nuestro Dios; por eso dile a tu vida que bendiga a nuestro Dios (Deuteronomio 30:19,20; Salmo 139:13-16; Jeremías 1:4,5).

3. Debemos reconocer la soberanía de Dios sobre los bienes materiales. Todo lo que existe en este mundo le pertenece a Dios. Los bienes que hoy poseemos son un privilegio que Dios nos ha concedido tener. La Biblia declara que Él nos da la inteligencia para hacer las riquezas. Entonces usted y yo no hemos creado nada. Dios lo había preparado todo de antemano para nuestro bien estar (Deuteronomio 28:12-14; 1º. Crónicas 29:11-14; Proverbios 8:18,19).

4. Debemos reconocer la soberanía de Dios sobre los gobiernos del mundo. Dios está por encima de cualquier gobierno del mundo y todo lo que sucede está permitido por Él. La Biblia declara que Él pone reyes y quita reyes. Nosotros debemos entender, que ningún gobierno puede hacer lo que le plazca en la tierra, sin que no haya quien lo juzgue. Por encima de los gobiernos está nuestro Dios, quien se encargará de juzgar cualquier injusticia que ellos hagan (Proverbios 8:14-17; Daniel 2:20-23).

CONCLUSIÓN: Si nosotros reconocemos la soberanía de Dios, no tendremos problemas en honrarle con nuestra vida y con nuestros bienes que él mismo nos ha confiado. Estaremos siempre dispuestos a entregar lo mejor de nosotros al dueño de todas las cosas. Es el momento de rendir todo bajo su voluntad, pues Él tiene cuidado de nosotros (1ª. Pedro 5:6,7).

Page 20: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 19

SERIE: AMOR A DIOS DIOS DESEA MORAR EN TU VIDA (Juan 14:23)

Vivimos en el tiempo de la tecnología, casi todo se hace electrónicamente. Aún la amistad, hoy se pide: vía Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Etc. Algunos envían la solicitud de amistad a alguna persona que conocen o que es amiga de alguien más, y la persona decide si acepta su amistad o la ignora. En algunas ocasiones nos ha llegado la solicitud de amistad de alguien que no conocemos y antes de aceptar su amistad, le preguntamos quien es. Lo mismo ocurre con Dios, el desea morar en la vida del ser humanó; pero antes de ello, Él desea que hayamos solicitado su amistad.

1. La persona debe conocer a Dios. ¿Qué tanta amistad tiene usted con Dios? ¿Es alguien que habla con Él todos los días? O ¿Es un amigo de ocasiones, que sólo le habla en momentos de necesidad o cuando tiene problemas? Si usted quiere una amistad estrecha con Dios, debe cultivarla todos los días y Dios se volverá su mejor amigo (Job 22:21-26; Juan 15:14,15).

2. La amistad con Dios, desarrolla amor por Él. ¿Cuándo aprenderemos a amar a Dios? Cuando

seamos sus amigos. Usted no puede amar a quien usted no conoce, y si usted no conoce a Dios, ¿cómo puede amarle? Él pide que le amemos como Él nos ha amado (Jeremías 31:3; 1ª. Juan 4:7-10).

3. El amor nos ayuda a cuidar nuestra amistad con Dios. Guardar la palabra es hacer lo que Él ha

establecido a través de ella. La persona que guarda su palabra no peca, no deshonra, no ofende, no difama a nadie, camina como el camino en esta vida, amando aún al más vil de los pecadores. Él desea que guardemos su palabra en nuestro corazón, como dijo David: “En mi corazón he guardado tus dichos, para no pecar contra ti” (Salmo 119:11; 1ª. Timoteo 1:15; 1ª. Juan 2:1-6).

CONCLUSIÓN: El resultado será que tu vida y mi vida, disfrutarán de huéspedes de honor. ¡Qué privilegio tan grande será, que Él dice: “el Padre y yo, ¡vendremos y haremos morada en él!” Si Dios está en tu vida estarás completo. No te faltara nada: Y sino lo tienes, es el momento de invitarlo a tu corazón. Él llama a tu puerta y dice: “déjanos entrar a tu vida, y tu vida cambiara radicalmente” (Apocalipsis 3:20).

Page 21: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 20

SERIE: EL CARACTER

DESARROLLANDO EL CARACTER DE CRISTO EN NUESTRA VIDA

(2ª. Pedro 1:3-7)

Aquí Pedro pone de manifiesto realmente quien es Cristo. Que Cristo pertenece a un nivel superior al del ser humano. Por lo tanto, nuestro mayor ejemplo de carácter es Cristo y nuestra lucha es parecernos a Él en todo lo que hagamos en esta tierra.

1. Habla de fe: La fe es el ingrediente que hace al creyente diferente a los demás seres humanos. Pero para ello se requiere virtud o esfuerzo para alcanzar ese carácter. Solo los esforzados descubren las grandes bendiciones que Dios tiene para ellos (Josué 1:8,9; Hebreos 11:1;).

2. Conocimiento: El conocimiento nos libera de la ignorancia, del pecado, de la pobreza y de los hábitos incorrectos. El conocimiento nos ayuda a vivir vidas con equilibrio; es aquí que se muestra el carácter de Cristo, ayudándonos a vivir vidas correctas que honran a nuestro Dios (Oseas 4:6; 2ª. Timoteo 2:7).

3. Hay que ser pacientes: La paciencia nos ayuda a mantener la calma y la tranquilidad. Debemos ser pacientes, aun cuando las cosas no están funcionando como nosotros quisiéramos. Debemos tomar el ejemplo del labrador. El labrador tiene que esperar por un periodo de tiempo hasta que salga el fruto. También la paciencia va ligada con la piedad; no se puede ser paciente, si no se es piadoso. La piedad nos ayuda a soportar los errores y ofensas de nuestros hermanos (Salmos 40:1; Mateo 5:44-48).

4. Afecto Fraternal: Debemos ser amigables con las personas. Las personas esperan ser amadas, entendidas y aceptadas. Estas son necesidades básicas del ser humano y a diario, busca estas tres cosas para sentirse feliz. Por eso, es de suma importancia desarrollar el carácter de Cristo en nuestra vida, para que podamos brindar una mejor comprensión a las personas que vienen a nuestra iglesia. A Jesús lo conmovieron las necesidades del pueblo y estuvo dispuesto a dar solución a todo lo que les agobiaba (Mateo 9:35-38; Tito 3:2).

CONCLUSIÓN: Estas virtudes nos ayudan a afirmar nuestro carácter, para ser mejores cristianos cada día. Por eso es de suma importancia desarrollarlos constantemente, para alcanzar la semejanza de Cristo. Tenemos un ejemplo a seguir y es parecernos a nuestro Señor Jesucristo en todo (Efesios 4:11-16).

Page 22: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 21

SERIE: EL CARACTER

CAMBIE SU PENSAMIENTO Y CAMBIARA TODO (Proverbios 23:6,7)

La mayoría de nosotros nos resistimos a cambiar. No nos gusta probar cosas que no conocemos. Este es el problema de la mayoría de las personas no cristianas. No es que no quieran de Dios, lo que no quieren es cambiar de vida. Muchas de ellas se acostumbraron a vivir de esa manera y se les hace difícil dejar el estilo de vida que tienen. Pero la persona que decide cambiar, se da cuenta de que es posible lograrlo y principalmente cuando tenemos la ayuda de Dios. Por tal motivo, deseo dejar algunos puntos para que meditemos acerca de nosotros.

1. Somos lo que pensamos: No podemos ir más allá de lo que pensamos. Todo lo que hay dentro de nosotros se refleja en nuestras acciones (Proverbios 23:6,7; Mateo 12:35).

2. Los pensamientos son una fuerza creativa. Todo comienza con un pensamiento, luego viene la

acción y la acción da a luz un hecho. Por eso, debemos ser correctos en nuestra forma de pensar, para que nuestros hechos glorifiquen a Dios (Marcos 11:22-24).

3. Nuestros pensamientos abren o cierran el cielo. De nosotros depende activar o cerrar las

bendiciones. Hay personas que cierran el cielo con su forma de hablar, son muy negativos, o cortos de visión. Debemos luchar como lo hace el atleta, corre hasta alcanzar el premio deseado. Él deja todo en la pista, con tal de llegar a la meta que se ha propuesto (Mateo 21:22; 1ª. Corintios 9:24,25).

4. Podemos cambiar nuestra forma de pensar. Ahora bien, estoy seguro de que hubo personas que

dañaron nuestra infancia y de alguna manera afectaron nuestra forma de pensar. Crecimos con una actitud negativa, llegando a pensar que esa era la vida que nos tocó vivir. (El PASADO NO lo podemos remediar, pero nuestro FUTURO SI). Hoy podemos cambiar nuestra forma de pensar y someterla a Cristo Jesús (2ª. Corintios 10:5).

5. La buena forma de pensar produce prosperidad en la vida. Todos queremos ser prósperos, pero

casi siempre estamos pensando negativamente, quizás, murmurando o quejándonos también. Con esta actitud nos estamos alejando de la prosperidad. Con buenos pensamientos y una vida santa delante de Dios, produciremos prosperidad (Efesios 3:20; Filipenses 4:8).

CONCLUSIÓN: Si Usted pone en práctica lo antes mencionado, su vida cambiará. Nunca más volverá a ser la misma persona. Será un hombre o mujer, que marcará la diferencia en su vida y en la de otros (Hebreos 10:39).

Page 23: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 22

SERIE: EL CARÁCTER

DEBEMOS SER PERSISTENTES

(Lucas 18:1-2; 2ª. Timoteo 3:14-17)

La persistencia debe ser una de las cualidades que deben distinguir a las personas. No hay nada que pueda sustituir a la persistencia. El talento no lo sustituye. No hay nada más corriente, que las personas con talento, fracasen. El genio no lo sustituye. El genio mal recompensado es casi proverbial. Los estudios tampoco pueden sustituir la persistencia. El mundo está repleto de incompetentes con estudios, pero fracasados. Solo la persistencia y la firmeza constituyen el poder que lo vence todo. PERSISTENCIA COMO CRISTIANO:

1. Tener un propósito definido: Esto es saber lo que quiero alcanzar en la vida. La mayoría de las personas ni siquiera saben la razón de su existencia (Filipenses 3:13,14, Hebreos 12:2).

2. Deseo es el que nos ayuda a mantenernos persiguiendo el propósito. No nos podemos rendir

ante la adversidad; tenemos que seguir caminando hacia el frente (Hebreos 10:39).

3. Confianza en la capacidad que Dios te ha dado. Dios ha depositado en cada ser humano una cantidad enorme de poder, para que lo uses cada vez que lo necesites (Romanos 12:3; 1ª Corintios 7:17).

4. Tener metas bien claras: Las metas son pequeños pasos que se dan para alcanzar un objetivo.

Cada uno de nosotros deberíamos tener un plan trazado de lo que queremos alcanzar (Filipenses 3:12-14).

5. Conocimiento preciso del asunto: Debemos empaparnos de lo que queremos alcanzar. ¿Cuál es

la pasión que mueve nuestra vida? (Josué 14:1011; 1ª. Timoteo 4:16).

6. Cooperación. Somos un equipo, juntos podemos alcanzar más. No se te olvide que dos son mejor que uno (Génesis 11:6; Gálatas 3:28,29).

7. Fuerza de voluntad: Esto es concentración en lo que queremos alcanzar. Destinar todo lo que

está a nuestro alcance para lograr lo deseado (Lucas 9:62).

8. Hábito: La persistencia es el resultado directo del hábito. Todo aquello que practicamos constantemente, se vuelve parte de nuestra vida. Hagamos de la persistencia un hábito poderoso (1ª. Corintios 15:58).

CONCLUSIÓN: La persistencia es la única que nos ayudará a lograr que nuestro carácter sea como una roca; que no se quiebra con facilidad. Así son las personas que han desarrollado su carácter al máximo, podrán resistir cualquier situación, sea buena o mala.

Page 24: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 23

SERIE: EL CARACTER

TUS PENSAMIENTOS DETERMINAN TU DESTINO

(Proverbios 23:6,7)

Cambie su pensamiento y cambiará todo (Isaías 26:3; Hebreos 4:12). Algo tan hermoso que Dios dio al ser humano, es la habilidad de pensar. A diario nos viene cualquier cantidad de pensamientos, unos buenos y otros no. Todo lo que se ve materializado comenzó con un pensamiento (Proverbios16:1-3).

1. Todo pensamiento produce una acción. Para los cristianos debe ser una acción de hacer el bien. Constantemente vienen pensamientos a nosotros y muchos de ellos no son buenos; los tenemos que rechazar. Pero otros son muy buenos y los tenemos que aceptar, para que formen hábitos en nuestra vida (Salmo 94:11; Proverbios 12:5; Isaías 55:8).

2. Toda acción produce un hábito. Hábito es aquello que hacemos a diario, consciente o

inconscientemente. Debemos saber que lo que hacemos a diario, dará un resultado en nuestra vida (1º. Samuel 2:3; 1ª. Timoteo 6:18,19).

3. Todo hábito nos ayuda a formar el carácter. Es la personalidad que uno es, por ejemplo, ¿cómo

reaccionamos ante las adversidades, ante los peligros, ante las pérdidas? eso se llama carácter. Todos tenemos que ser fuertes a la hora de la adversidad o de la bendición; pero solo se mantienen aquellos que son estables en su carácter (1ª. Corintios 15:33; Hebreos 13:5,6).

4. El carácter nos ayuda a alcanzar nuestro destino u objetivo en la vida. Usted y yo hemos

encontrado cualquier cantidad de personas sin un destino en la vida. Les falta carácter en su vida, pues son muy frágiles y cualquier viento los mueve y terminan fracasados (Efesios 4:13,14; Santiago 1:7).

CONCLUSION: Muchos de nosotros hemos fallado, porque nos faltó carácter: en el matrimonio, con los hijos, ante decisiones difíciles o ante alguna situación importante. Hay que pedirle al Señor que nos ayude a desarrollar nuestro carácter, para mantenernos en cualquier momento de nuestra vida (Mateo 7:24,25).

Page 25: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 24

SERIE: AMOR AL PROJIMO

TRES NECESIDADES BASICAS DEL SER HUMANO (Mateo 9:35-38) Desde tiempos antiguos, el ser humano ha tenido diversas necesidades y ha buscado la mejor manera de suplirlas, pero en algunas ocasiones lo ha hecho de manera equivocada, esto le ha traído grandes consecuencias y en alguna de ellas, la misma muerte. Cuando Jesús vino a este mundo, miro y experimento estas necesidades en el pueblo de Israel, de ahí que Él se ofrece para brindar soluciones a las necesidades que aquejaban al pueblo.

1. LA NECESIDAD DE ACEPTACION: todos necesitamos ser aceptados y principalmente por Dios. Nos agrada saber que Dios no hace acepción de personas. Para Dios no hay color de piel, no hay posición social, posición Económica, cultural o aspectos físicos; para Él todos son iguales. De igual manera, nosotros debemos actuar igual que nuestro Señor Jesucristo, aceptando a todos por igual; no importando como sean, debemos amarlos y aceptarlos tal como son (Hechos 10:34; 1ª. Juan 3:18; 4:21).

2. LA NECESIDAD DE SEGURIDAD: En este tiempo de conmoción, inestabilidad económica y decadencia moral, el ser humano busca seguridad. El hombre siempre ha buscado su seguridad en Dios (Salmos 91:1-8; Juan 10:28; 15:5).

a. La mujer busca la seguridad en su marido: Cuando la mujer se casa, espera encontrar Un hombre que la proteja y la ame (Efesios 5:25-27).

b. Los hijos buscan la seguridad o protección en sus padres. Por eso es de mucha importancia que la pareja se mantenga unida, de esta manera, brinda a sus hijos seguridad y estabilidad espiritual, emocional y física (Job 1:5).

3. LA NECESIDAD DE SER AMADO: En ocasiones hay personas que tiene comportamientos raros y cuando uno descubre, es que él o ella, nunca fueron amados. Todo el tiempo estuvieron expuestos al rechazo por los padres, hermanos y amigos. Jesús nunca fue indiferente a las necesidades de los seres humanos. Él siempre se mostró muy compasivo y en este pasaje lo demuestra; que Él amaba mucho a las personas y principalmente a los más desprotegidos. Él siempre ofreció su ayuda y solución a las diferentes necesidades que les aquejaba (Salmos 27:10; Jeremías 31:3; 1ª. Juan 4:10).

CONCLUSIÓN: Los líderes y la iglesia, deben estar pendientes de estas necesidades. Existen muchas personas que necesitan ser aceptadas tal como son, otras necesitan sentirse seguras y amadas. ¡Qué mejor lugar que la iglesia del Señor, en donde las personas puedan descubrir que hay alguien que quiere brindarles soluciones a sus necesidades básicas!

Page 26: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 25

SERIE: AMOR AL PROJIMO

LA IMPORTANCIA DE RECONOCER EL POTENCIAL DE OTROS (Filipenses 2:1-3) La falta de humildad no nos permite ver las virtudes que tienen otras personas. Esto ha provocado grandes conflictos en la humanidad, pues cada uno quiere que solo lo de él sea reconocido. Juan el Bautista era un hombre humilde, al reconocer que era necesario que él menguara para que Jesús creciera. El creía en el ministerio de Jesús y estaba feliz, al mirar todo lo que el Señor estaba haciendo. Así debería ser nuestra actitud ante el éxito de otros (Juan 3:22-30).

1. Tenemos que sacar todo celo o envidia que hay en nuestro corazón, para que nos podamos

alegrar con aquellos que alcanzado algún éxito en la vida. Santiago dice: “ardéis de envidia

en vuestros corazones, porque no podéis alcanzar nada”. Tenemos que entender que cada

persona es única en esta tierra y que vino para cumplir un propósito específico. Así que nos

toca cumplir nuestra asignación (usemos nuestros dones, talentos, capacidades y destrezas

para el Señor) (Eclesiastés 4:4,5; Santiago 4:1-3).

2. No hagamos las cosas con el fin de humillar a los demás, sino con el propósito de edificar su

vida. Pablo dijo: “algunos predican el evangelio para contender con otros”. Esas personas no

hacen las cosas para honrar al Señor, sino para sentir que ellos saben y que son

importantes. No, eso no agrada al Señor, por el contrario, lo entristecemos mucho.

Hagámoslo con el fin de bendecir la vida de alguien más (Filipenses 1:15-18; Hebreos

10:23,24).

3. Pensemos que todas las personas son importantes para Dios y tienen un potencial enorme

que pueden desarrollar y que en determinado momento nos pueden sorprender haciendo o

logrando algo increíble para nosotros. Por eso tratemos a todos con dignidad y respeto y

mostremos un verdadero amor por ellos. Recuerda: a las personas no se les trata por lo que

tienen, sino por lo que son; seres creados a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26-28;

Mateo 7:12).

CONCLUSIÓN: Quitemos de nosotros todo aquello que no nos permite admirar los triunfos de nuestros

hermanos o amigos; y disfrutemos junto a ellos sus alegrías, honrando a Dios por la victoria que ellos

han alcanzado. Vamos a celebrar el éxito de ellos hoy, que mañana podría ser el nuestro y tendremos a

alguien celebrando nuestras victorias (Romanos 12:14-16).

Page 27: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 26

SERIE: AMOR AL PROJIMO

LA IMPORTANCIA DEL PRINCIPIO DE SERVIR (Mateo 20:28) Jesús tenía muy claro que su misión en la tierra era de servir a la humanidad; y tan pronto el inicia su ministerio, lo primero que hizo, fue ayudar a resolver un problema que había surgido en las bodas de Cana de Galilea; pues el vino se terminó y la boda aún no terminaba. Él tenía que hacer algo para ayudar a los que se estaban casando. Así debemos entender que cada vez que servimos a otros, vamos adquiriendo algunos resultados a nuestro favor (Juan 2: 1-12).

1. Cada vez que usamos el principio de servir a otros, el resultado será que muchas personas nos seguirán. Jesús lo mostró en su ministerio, al tener una gran multitud de seguidores. Todo esto se dio por el servicio que Jesús presto a la multitud. ¿Qué tantas personas vienen detrás de nosotros? Si no hay nadie, quiere decir que no estamos sirviendo a nadie (Mateo 14: 14-16; Marcos 3: 7 -12).

2. Cada vez que usamos el principio de servir a otros, seremos amados por la gente. Jesús fue muy amado por una gran multitud y sigue siendo amado por millones de personas alrededor del mundo. Todo esto se da, porque Él se dedicó a servir a las personas que tenían necesidades. Si nosotros ayudamos a las personas a encontrar salida a su situación, seremos amados por ellos (Juan 12: 26; 14:21).

3. Cada vez que usamos el principio de servir a otros, seremos admirados por la multitud. Jesús fue muy admirado por muchas personas religiosas y no religiosas. A las personas les agradaba como era Él y decían entre sí: “nunca ha hablado hombre como este”. Si usted y yo servimos a otros, seremos admirados por ellos. Cuando servimos a otros, crecemos y nos volvemos una bendición para otras vidas (Mateo 7: 28,29; Juan 7: 45,46).

4. Cada vez que usamos el principio de servir a otros, seremos recordados por aquellas personas. Alguien dijo: “podrá morir la persona, pero lo que él ha hecho nunca morirá, siempre estará en el recuerdo de muchos,”. Es el caso de Jesús, nunca se ha olvidado su servicio y nunca se olvidará todo lo que Él hizo por la humanidad. Piense esto: nosotros nos iremos, pero las obras que hayamos hecho quedaran aquí como testimonio de nuestro servicio (Hebreos 6: 10; Apocalipsis 14: 13).

CONCLUSIÓN: ¿Qué aprendo del principio de servir? Que sí lo uso, tendré seguidores. Habrá personas que les gustará andar conmigo. ¿Qué más? que seré amado y hablarán bien de mi persona. Algo más, seré admirado. Otros serán inspirados por mi servicio a ayudar a otros y por último, todo servicio que yo preste a la humanidad nunca se olvidará.

Page 28: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 27

SERIE: AMAR AL PROJIMO LA IMPORTANCIA DE SOMETERSE UNOS A OTROS (Efesios 5:21)

El sometimiento mutuo, en Cristo, es un principio espiritual, general, que debe aplicarse, en primer lugar, a la familia cristiana. La sumisión, la humildad, la amabilidad, la paciencia y la tolerancia deben caracterizar a cada miembro de la familia. La esposa debe someterse en amor, al liderazgo de su esposo, quién es responsable delante de Dios guiar a su familia por el camino correcto. Pero el esposo, debe someterse a las necesidades de su esposa, con amor y abnegación. Los hijos también deben someterse a la autoridad de los padres en obediencia. Y los padres deben someterse a las necesidades de sus hijos y criarlos en la instrucción del Señor. Cuando nosotros comprendemos estos principios, no se nos hará difícil mantener una familia bendecida y próspera (Proverbios 22:6; Efesios 6:4).

1. ¿Qué es sumisión? Es de suma importancia comprender su significado para poder aplicarla a nuestra vida. Quiere decir: "acción de someterse a la voluntad de otra persona de manera voluntaria". En otras palabras, rindo mis derechos a la voluntad de la otra persona. Así como nosotros hemos rendido nuestros derechos a Cristo y lo hemos hecho de manera voluntaria, pues nadie nos obligó a hacerlo, lo decidimos nosotros, al decirle al Señor: "gobierna nuestra vida" (Mateo 20:25-28; Gálatas 2:20).

2. ¿Qué es humildad? La palabra Humildad está relacionada con la aceptación de nuestras propias

limitaciones, (bajeza, sumisión y rendimiento). Cualidades muy humanas, que pertenecen a los seres de esta tierra. Entonces la humildad implica que yo debo comprender a mi familia, que lo que a mí no me gusta que me hagan, tampoco se lo puedo hacer a ellos y a mí prójimo (Mateo 7:12; 1ª. Corintios 10:23,24).

3. ¿Qué es amabilidad? Amabilidad es el acto o el comportamiento caritativo hacia sus seres queridos y otras personas. Es aquel que está dispuesto a dejar su comodidad para ir en busca de ayudar a otros. Tal como lo hiciera el samaritano, al detenerse para ayudar a aquel que estaba herido (Lucas 10:30-37; Efesios 5:25-27).

4. ¿Qué es paciencia? Paciencia es la virtud que lleva al ser humano a poder soportar las diferentes dificultades, que se le presenten en su diario vivir; y en este caso, con la familia. Hay que tener mucha paciencia para que puedan aprender aquellas cosas que les ayudaran para bien de ellos. El problema es que la mayoría nos desesperamos con facilidad y perdemos la bendición de formar una familia sólida y bendecida (1ª. Corintios 13:4-7; 2ª. Corintios 12:15).

5. ¿Qué es tolerancia? Tolerancia es el acto de aceptar a la otra persona con sus defectos. Yo tengo que aprender a tolerar a mi esposa y a mis hijos y aceptarlos con sus virtudes y defectos. Porque yo también necesito ser aceptado al igual que ellos, con virtudes y defectos. No tengo porque molestarme cuando algo les salga mal; al contrario, debo ayudarlos a encontrar la salida a la situación que les agobia. Porque como humanos que somos, todos necesitamos la tolerancia (Efesios 4:32; Colosenses 3:12-14).

CONCLUSIÓN: Estas son algunas de las virtudes que debieran practicarse dentro del núcleo familiar para tener

familias sanas y bendecidas. El asunto es que si los padres desconocen estas virtudes. ¿Cómo les podrán enseñar a sus hijos? Esa es la razón por la que tenemos tantos problemas y violencia en este mundo. "Vamos, hagamos la diferencia nosotros con nuestra familia" (1ª. Timoteo 3:1-7).

Page 29: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 28

SERIE: EVANGELISMO

LLAMADOS A LA CONQUISTA (Éxodo 3:10) El llamado que Dios hace a Moisés en esta ocasión es una orden, no una opción (Ven, por tanto, ahora). Luego lo confronta con su pasado, le recuerda al Faraón. Él sabía que había algo pendiente en su vida que necesitaba confrontar para ser un líder poderoso (Te enviare a Faraón) y a la vez, Dios le especifica cuál sería su misión al regresa a Egipto (Para que saques de Egipto a mi pueblo). Pero Moisés en calidad de conquistador tenía que cumplir algunos requisitos muy importantes.

1. Moisés tenía que estar dispuesto a negarse a sí mismo. Lo hizo Jesús con sus discípulos, Él les pidió que debían renunciar a todo, aún a su propia vida. Para poder convertirse en sus discípulos. Si usted quiere conquistar y no está dispuesto a negarse a sí mismo; jamás lo podrá lograr. Hay que renunciar al conformismo e ir por lo más valioso que Dios tiene para nosotros (Lucas 14:25-27; Hebreos 11:24,25).

2. Moisés tenía que estar dispuesto a conocer lo desconocido. Muchos se llenan de temor cuando se les pide que vayan donde nunca han estado o que hagan algo que nunca han hecho. Jesús ordeno a sus discípulos: “vayan y liberen a las personas que están atadas por el Diablo, ustedes pueden hacerlo” (Jeremías 33:3).

3. Moisés debía tener una visión muy clara, para él y para el pueblo de Israel. Visión es ver lo que otros no pueden mirar; es declarar aquello que no se ve como si fuera real. Jesús hizo lo mismo con sus discípulos, les proyectó una visión poderosa de ir y ganar el mundo para Dios (Deuteronomio 34:7; Hebreos 12:2).

4. Moisés tenía que estar dispuesto a cumplir su labor sin importar los obstáculos, que se le presentarán en el camino. Dios había preparado a Moisés para ser un vencedor. Jesús hizo lo mismo con sus discípulos; los preparo para vencer cualquier obstáculo que se les presentará en la vida (Éxodo 3:1; Santiago 1:2-4).

CONCLUSIÓN: ¿Qué aprendemos del llamado de Moisés? Que Dios cumple sus promesas y que debemos actuar en el tiempo de Dios y no en el nuestro. Él se encargará de prepararnos para desempeñar bien nuestra misión. De ir y rescatar a las personas que están esclavizadas por el pecado, por los vicios y por satanás. Es nuestra misión que Dios nos ha encomendado que cumplamos (Marcos 16:15).

Page 30: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 29

SERIE: EVANGELISMO

QUEBRANDO LA MENTALIDAD DE ESCLAVO (Mateo 5:38-42) Pocos pasajes del Nuevo Testamento contienen tanta esencia de la ética cristiana como éste. Aquí tenemos la ética caracterizada de la vida cristiana y la conducta que debería distinguir a los cristianos de los que no son. Jesús comienza citando la ley más antigua del mundo: “ojo por ojo y diente por diente”. Esta era la forma de recompensar a aquella persona que había recibido algún daño. Esto pareciera cruel o salvaje, pero vista desde su punto de vista correcto; esta ley es una ley de misericordia. Pues solo se pide la recompensa por el daño causado; no podía exceder al equivalente del que se había causado (Éxodo 21:23-25).

1. El Señor está preparando a sus seguidores para que sepan que la vida brinda insultos grandes o pequeños. Jesús está diciendo aquí, que el verdadero cristiano ha aprendido a no tener resentimiento, ni a buscar venganza por ningún insulto o desprecio. A Jesús mismo le llamaban glotón, borracho, amigo de publicanos y de prostitutas, sugiriendo que era como ellos (Mateo 11:19; Lucas 7:44-47).

2. Jesús pasa a decir, que, si alguien trata de quitarnos la túnica en un juicio, no solo debemos dársela, sino también que le demos la capa. Se dice que la túnica era una camisa larga que se usaba interior y hasta el más pobre tenía más de un cambio. Pero la capa era la pieza de ropa exterior grande, era un abrigo que aún le servía como cobija de noche. Ahora bien, lo que Jesús está diciendo es que el cristiano no insista nunca en sus derechos. Hay personas que se la viven peleando con todo el mundo, exigiendo sus derechos; Jesús muestra que eso no es el cristianismo. El cristianismo no debe pensar en sus derechos, sino en sus deberes; no en sus privilegios, sino en sus responsabilidades (Romanos 12:17-21; 1ª. Corintios 10:24).

3. Jesús pasa a decir que si alguien le obliga a ir una milla; dice que en tal caso, el cristiano debe estar dispuesto a ir dos millas. Lo que Jesús está diciendo es: “no pienses solo en tu libertad para hacer lo que te dé la gana; piensa siempre en tu deber y en tu privilegio de ser útil a otros”. Cuando se te pida que cumplas una tarea, aunque sea difícil y odiosa, no la cumplas de mala gana y con resentimiento; sino como un siervo que se ofrece de buena voluntad (Mateo 28:28; 2ª. Corintios 12:15).

CONCLUSIÓN: El cristiano no debe tener resentimiento ni buscar revancha por un insulto. Por muy calculado y humillante que sea, el cristiano no debe regirse por sus derechos legales u otros que crea poseer. El cristiano no debe reclamar su derecho a hacer lo que le dé la gana, sino saber que su deber es siempre ser de bendición a otros.

Page 31: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 30

SERIE: EVANGELISMO

¿CÓMO ALCANZAR UNA VIDA CORRECTA? (1ª. Pedro 1:13,16)

El reto más grande que tiene el ser humanó es vivir correctamente en este mundo. La mayoría nos guiamos por conducta alternas o hacemos lo que otros hacen. El problema es que, si las personas están equivocadas, nosotros estaremos repitiendo una vida equivocada. Hoy quiero presentarle la forma de alcanzar una vida correcta en Dios y claro está, que para lograrlo hay que hacer cambios poderosos en nuestra vida.

1. Pedro pide a los cristianos que deben ceñir los lomos de la mente: Se dice que era normal que los hombres llevarán túnicas largas y sueltas en la región de Medio Oriente. Pero una vez que el hombre se ceñía el cinturón, estaba listo para una ardua tarea intelectual. A diario estamos recibiendo información de diferentes medios y somos nosotros los que decidimos que entra y que no entra a nuestra mente. Quiere decir que debemos filtrar todo lo que se oye en el trabajo, en la calle, con los amigos y en los medios de comunicación. Para alcanzar una vida correcta, debemos seleccionar la información. Observemos que fuente está alimentando nuestro entendimiento (1ª. Corintios 15:33; Hebreos 12:12-16).

2. Pedro pide a los cristianos que deben ser sobrios: Esta palabra puede tener dos sentidos: Puede

querer decir sencillamente, que no se está borracho y también se puede decir, que se tiene una mente equilibrada. Es decir: que no deben intoxicarse ni con bebidas intoxicantes ni con ideas intoxicantes; deben mantener un juicio equilibrado. Le es fácil al cristiano dejarse llevar por este, ese o aquel entusiasmo repentino y emborracharse con las vanidades de la vida. Pedro pide al creyente una vida equilibrada para alcanzar la vida correcta (Eclesiastés 1: 2; 1ª. Juan 2:15-17).

3. Pedro pide a los cristianos que pongan su esperanza en la gracia que se les va a dar cuando

venga Jesucristo: Es la gran característica del creyente, vivir en esperanza y porque vive en esperanza, puede soportar las pruebas del presente. Cualquiera puede soportar la lucha y el esfuerzo y el trabajo, si está seguro de que conduce a alguna parte. Por eso nos sometemos a la voluntad de Dios, para alcanzar una vida correcta en este mundo y en el futuro la vida eterna, amén y amén (Romanos 4:18; 1ª. Pedro 1:3; 1ª. Juan 3:3).

CONCLUSIÓN: Pedro da estas tres recomendaciones a los creyentes, para que permanezcan firmes en el camino cristiano y que no den lugar a las debilidades y tentaciones, que son las amenazas más grandes que enfrenta un cristiano, en su caminar cristiano. Pero si estamos ceñidos nuestros lomos, alerta a cualquier peligro y refugiados en la gracia de nuestro Señor, nada nos podrá detener nuestro viaje a la eternidad.

Page 32: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 31

SERIE: EVANGELISMO

DIOS CAMBIA EL RUMBO DE TU VIDA (1º. Reyes 17:9) La historia que presenta la Biblia aquí es de una viuda muy pobre y a punto de morir por el hambre que sufría Israel, a causa de la falta de lluvia. La tierra había dejado de dar frutó y los más afectados eran los más pobres. Más Dios ordena a Elías, que vaya a la casa de esta viuda para ser alimentado. Esto es inexplicable para la mente humana, que una viuda a punto de morir por falta de comida, alimente al profeta de Dios, pero posible para un Dios todopoderoso, que hace las cosas de la nada.

1. La Biblia dice que la mujer era viuda, esto quiere decir, que carecía de recursos aún para ella y su hijo; pero ahora Dios envía a Elías a su casa para ser alimentado. Para la mente humana de la viuda esto era imposible, pero para Dios era fácil y Dios lo único que quiere probar es su obediencia (Proverbios 15:25; Marcos 12:41-44).

2. Había escasez de alimentos por causa de la falta de lluvia. En su época, las personas obtenían

sus alimentos de la tierra y ella ni siquiera tenía para su hijo o para ella; y Elías le pide que le de lo que ella tiene a él primero. Esto era muy complicado para una mujer sola, despegarse de lo único que tiene, para dárselo aún extraño. Tuvo que vencer la lucha interna de su vida: “lo entrego o no” (Mateo 6:25-33).

3. La palabra del profeta cambio el rumbo de su vida: “no tengas temor, ve y haz como has dicho; pero hazme a mi primero”. Cualquiera pudiera decir: “que, atrevido el profeta, al pedir para el primero. Que no ve la situación que hay en casa”. Pero era la forma como Dios se iba a glorificar en la vida de la viuda (2º. Crónicas 20:20).

4. La obediencia de la viuda cambio por completo su vida. Ella esperaba la muerte, pero Dios tenía

preparado para ella la vida. Sólo tenía que creer a lo que se le estaba diciendo. Este es el desafío más grande que tiene el ser humano, creer. La palabra dice que para el que cree, todo es posible y creer es ausencia de duda y es lo único que nos pide Dios, para tener acceso a sus bendiciones (2º. Crónicas 20:20; Marcos 9:23).

CONCLUSIÓN: Observemos algunos de los beneficios de la obediencia: La viuda pasó de la escasez a la abundancia, de la tristeza a la felicidad y de la muerte a la vida. Así tu vida hoy puede cambiar, puedes salir de la ruina y encontrar la bendición; si tan solo obedeces al llamado que Dios te hace hoy. Él es el único que tiene la capacidad de transformar la miseria en bendición.

Page 33: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 32

SERIE: INTEGRIDAD

CONSAGRANDO TU VIDA AL SEÑOR Filipenses 2:3-11 Sin humildad, (sencillez, modestia, nobleza) no puede haber consagración al Señor. Hay un egocentrismo innato en la humanidad caída. El mundo no valora en mucho la humildad. Sin embargo, el punto de vista divino de la Biblia acerca de la humanidad y de la salvación, da muchísima importancia a la humildad.

1. SER HUMILDE SIGNIFICA: Estar consciente de la debilidad y limitaciones humanas y estar listo a dar crédito a Dios y a los demás, por los logros personales (JUAN 3:27; 5:19; SANTIAGO 4:6).

2. SE DEBE SER HUMILDE POR SER CRIATURA INFERIOR, PECADORA. La palabra Humildad proviene del latín humilitas, que significa: “pegado a la tierra”. De no ser por Cristo, el ser humano no tiene de que enorgullecerse, sino en el Señor. El creyente depende de Dios en cuanto a honra y fruto y no puede lograr nada que tenga valor permanente sin la ayuda de Dios y de los demás (Génesis 18:27; Salmos 8:4,5; Lucas 18:9-10).

3. DIOS VIVE CON LOS QUE ANDAN EN HUMILDAD. Él da gracia a los humildes, pero se opone a los orgullosos. Sus hijos sirven al Señor con humildad (Isaías 57:15; Miqueas 6:8; Hechos 20:19).

4. LOS CREYENTES DEBEN VIVIR EN HUMILDAD con los demás; considerándolos más importantes que ellos mismos. Una persona que vive en humildad no tiene complejos de superioridad ni tiene la necesidad de estar recordándoles constantemente a los demás, sus éxitos y logros; mucho menos los usa para pisotear a las personas de su entorno. En este sentido, la humildad es un valor opuesto a la soberbia (Romanos 12:3).

5. LO OPUESTO A LA HUMILDAD ES EL ORGULLO. El orgullo (altivez, arrogancia, soberbia, engreimiento, presunción, vanidad) es un sentimiento exagerado de la importancia y del amor propio, a la persona que cree en sus propios méritos, superioridad y logros. La tendencia inevitable de la naturaleza humana y del mundo, es el orgullo, no la humildad (Isaías 14:13,14; Ezequiel 28:17).

CONCLUSIÓN: La humildad debe ser una característica de nuestra vida. Que en todo lo que hagamos, siempre demos gloria a nuestro Dios y estimemos a los demás como superiores a nosotros mismos. Entonces estaremos en el camino correcto de la humildad y tendremos un carácter dócil y listo para aprender de la palabra de Dios (Filipenses 2:3,4).

Page 34: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 33

SERIE: INTEGRIDAD

TRES PRINCIPIOS BASICOS PARA SER UN LIDER (Marcos 12:30) El liderazgo tiene mayor responsabilidad que cualquier otro miembro de la congregación. Los líderes deben vivir una vida ejemplar, dentro de la iglesia y fuera de ella. Somos la luz de este mundo y nosotros tenemos la mayor responsabilidad de brillar. Por eso mis queridos líderes, es un gran privilegio servir a Dios con todo nuestro ser (Mateo 5:14-16).

1. Todo líder debe tener una convicción muy clara del amor hacia Dios. Dios dice que no puede haber nadie que ocupe el primer lugar en nuestra vida. Ese lugar solo le corresponde a Él.

a. Nuestros principios deben ser muy claros (Salmos 40:4; Proverbios 28:14). b. La vida de un líder debe ajustarse a la palabra de Dios. (Salmos 119:9-11). c. Debe tener una actitud correcta ante cualquier situación (Deuteronomio 6:4,5;

11:13,14). 2. Todo líder debe amar, proteger y defender a la iglesia. La iglesia es por la cual Cristo murió y

resucito. La compro con un precio muy elevado, por eso usted como líder debe estar dispuesto: a. A cuidar de ella con mucho esmero (1ª. Pedro 5:2,3). b. Dispuestos a defenderla de cualquier ataque de Satanás, que lo único que quiere es

dañar a la iglesia (Hechos 20:28-31). c. Pero, sobre todo: ama a tu Iglesia, trabaja junto a tu pastor para que tu iglesia sea la

más maravillosa de este lugar, colabora con tus bienes y sirve (Juan 12:26; Efesios 5:26,27).

3. Todo líder debe trabajar de acuerdo con sus pastores. El líder debe amar, respetar y obedecer a sus pastores, es la forma como Dios le usará a usted. Si usted se resiste a esto, estará en graves problemas con Dios.

a. Amar a sus Pastores implica cuidar sus espaldas, no deje que nadie los subestime (Amos 3:3).

b. El líder debe tener en alta estima a sus pastores, si aprende esto, será bendecido por Dios (Romanos 13:7; 1ª. Tesalonicenses 5:12,13).

c. “Obedeced a vuestros pastores”, lo establece la palabra como un requisito para avanzar en el trabajo que Dios ha puesto para usted como líder. (Hebreos 13:17).

d. Los líderes deben apoyar la visión de los pastores, hombres y mujeres en quienes Él pueda confiar (Éxodo 17:8-12; Filipenses 4:8,9; 2ª. Timoteo 2:2).

e. Los líderes deben ser hombres y mujeres de confianza. Jesús de entre sus doce, tenía a tres, quienes eran hombres de su confianza (Mateo 17:1-4; Lucas 8:51).

CONCLUSIÓN: Si logramos entender estos tres principios básicos, seremos líderes de excelencia en todo lo que emprendamos y este es el anhelo de Dios para usted y para mí, que seamos hombres y mujeres prósperos y preparados en esta vida y en la otra vida disfrutaremos de la vida perdurable por los siglos de los siglos amen (Josué 1:8; Mateo 19:27-30).

Page 35: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 34

SERIE: INTEGRIDAD EL VALOR DEL EJEMPLO (Juan 13:15)

Las personas están ansiosas o buscando a alguien que les sirva de ejemplo en la vida. ¿Qué tanto estamos afectando con nuestro ejemplo a otros? Cuando hablamos, ¿la gente nos escucha o nos ignoran? ¿Tienen autoridad nuestras palabras? ¿Qué tan poderosa es nuestra forma de vivir? ¿Es digna de que otros la imiten, o no hay nada bueno en nosotros que pueda ser imitado? Por eso es muy importante analizar la manera como conducimos nuestra vida. Hay personas que en la iglesia tienen una manera ser y fuera tienen otra. Esto no debiera de ser así, pero lastimosamente hay personas que viven de esta manera. Pero si queremos ser un buen ejemplo, debemos tener un solo estilo de vida. (1ª. Timoteo 3:7)

1. Jesús fue ejemplo en palabras. Él tenía un vocabulario con autoridad. Cada vez que Él hablaba, la gente tenía que parar de hacer lo que estaban haciendo para oír sus palabras. Esto era maravilloso que la gente testificara que nadie hablaba como lo hacía Jesús. ¿Se detienen las personas para escuchar lo que nosotros decimos, o nos ignoran? (Mateo 7:28,29; Juan 7:45,46).

2. Jesús fue ejemplo en obras. El no sólo hablaba, sino que actuaba a la hora de cualquier

necesidad. El miro la viuda que iba desconsolada, Él paró el féretro y resucitó al niño. Alimento la multitud, aun cuando ellos no tenían nada. Jesús los alimentó de inmediato. Él fue un ejemplo de generosidad. Cada vez que Jesús miro una necesidad, estuvo listo para ofrecer su ayuda (Mateo 14:13-16; Lucas 7:11,12).

3. Jesús era un ejemplo de espiritualidad. Él tenía una vida espiritual muy poderosa. Jesús

siempre apartó tiempo para su vida espiritual. El sacó tiempo para orar a su padre, para que le ayudara en su misión aquí en la tierra. ¿Cómo es nuestro ejemplo de espiritualidad? ¿Hay otros ansiosos de ser como nosotros? ¿Podemos inspirar a nuestros seguidores a buscar más de nuestro Dios? (Mateo 14: 23 Lucas 6:12,13).

CONCLUSIÓN: Jesús fue un ejemplo de integridad: sus palabras eran poderosas, sus obras se distinguían de las de los fariseos y por último, era un ejemplo de espiritualidad. Él siempre apartó tiempo para estar en intimidad con su padre. Ahora bien, como sus hijos debemos seguir su ejemplo de integridad en todo lo que hagamos; ya sea en la iglesia o fuera de ella, para que al vernos las personas que nos rodean, puedan glorificar a Dios (Mateo 5:16).

Page 36: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 35

SERIE: INTEGRIDAD

MUJERES Y HOMBRES COMUNES BUSCAN A DIOS (Juan 4:22-24)

Introducción: La mayoría no tienen muy claro lo que adoran. Alguien dijo por allí, que la mayoría seguimos el inconsciente colectivo: hacemos lo que otros hacen, sin saber por qué lo hacen, adoramos lo que otros adoran, sin saber porque adoran aquello. ¿Ha observado esto? muchas personas adoran a una piedra, a un árbol, a una montaña, a un río, y así sucesivamente. ¿Por qué hacen lo que otros hacen, sin preguntar por qué? Pero cuando Jesús se presenta a nuestra vida, Él aclara todas las confusiones religiosas que hay en nuestra vida.

1. Jesús busca mujeres y hombres comunes para revelar el deseo del padre. A Jesús no le interesa si es mentiroso, borracho, ladrón, religioso etc. A él lo único que le interesa es que entiendan el mensaje que Él trae para la humanidad. La Biblia dice que Jesús vino a revelar al Padre a este mundo. “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”. Su gran deseo es que usted y yo, entendamos que el Padre quiere hacer una morada en nuestra vida (Juan 14:8-14; 14:23).

2. Jesús le dice a la mujer: “en espíritu es como se debe adorar a Dios”. Aquí, el señala el nivel en que ocurre la verdadera adoración. Se debe buscar a Dios en absoluta sinceridad y con el espíritu guiado por la vida y actividad del Espíritu Santo, quien está dispuesto a guiarnos a la presencia de Dios. Todo aquel que desea esta dimensión espiritual de adoración, la puede alcanzar, no importando lo que haya pasado en su vida pasada. Dios quiere morar en ese corazón (Juan 16:13; 14:15-17).

3. Jesús le dice a la mujer: “en verdad es como se adora a Dios”. La palabra verdad viene del griego ALÉTHEIA se deriva del verbo LANTHANO, que significa: ocultar, esconder, pasar inadvertido, desconocer, ignorar, no darse cuenta. Sin embargo, la palabra ALÉTHEIA muestra lo contrario de lanthano y quiere decir: des ocultar o destapar. Desde este breve análisis etimológico se puede decir, entonces, que la verdad es aquello descubierto o destapado. La verdad no se haya a simple vista ni se encuentra en lo superficial. La verdad está más allá de las apariencias. Por eso las Escrituras registran: "No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio" (Juan 7:24; Romanos 8:32; Efesios 4:21-32).

CONCLUSIÓN: La adoración debe tener lugar de acuerdo con la verdad del Padre, que se revela en el Hijo y se recibe por medio del Espíritu Santo. Los que abogan por una adoración que pone aún lado la verdad y las doctrinas de la palabra de Dios, en realidad han descartado el único fundamento para la verdadera adoración.

Page 37: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 36

SERIE: EL ESPIRITU SANTO

¿CÓMO MANTENER EL GOZO EN NUESTRA VIDA? (1ª. Tesalonicenses 5:15,16)

Introducción: El gozo se considera una virtud, que tiene su origen en el Espíritu Santo y se relaciona con actos de caridad. Se considera que el gozo es una virtud. Alegría y complacencia que siente el cristiano en la extensión del Reino de Dios y su justicia, tal como lo expresara el apóstol Pablo: “Estad siempre gozosos”. No importando la situación, nosotros debemos permanecer llenos de gozo. El gozo es el resultado de la acción del Espíritu Santo en nosotros; y no de resultados externos, que provocan felicidad momentánea. Se entiende que el gozo viene de una profunda alegría espiritual, impartida por el Espíritu Santo en las personas que son poseídas por Dios (Hechos 16:25,26).

1. ¿Cómo mantener el gozo en nuestra vida? Recibiendo a Jesús como nuestro Salvador. Jesús ofrece seguridad a través de la salvación. Todo aquel que recibe a Jesús como su salvador, recibe la salvación, pero a la vez, recibe el gozo que su vida tanto necesita. Hoy es una persona llena de felicidad, pues Jesús vive en su vida (Salmo 51:11,12; Mateo 25:21).

2. ¿Cómo mantener el gozo en nuestra vida? Manteniendo una buena comunión con el Espíritu Santo, esto quiere decir, que debemos conocerle muy bien a Él, para que nos mantenga conectados al gozo eterno que Dios tiene preparado para los que le aman (Romanos 15:13; Gálatas 5:22; Efesios 4:30).

3. ¿Cómo mantener el gozo en nuestra vida? Haciendo lo que agrada a Dios. La mayoría de nosotros nos movemos por motivaciones egoístas y esto da siempre como resultado tristeza, ansiedad, fracaso y dolor en nosotros. De esta manera, perdemos el gozo de vivir una vida feliz en este mundo. El deseo de Dios es que usted y yo seamos felices siempre (Josué 1:8,9; Salmo 119: 111,112).

4. ¿Cómo mantener el gozo en nuestra vida? Llevándonos bien con nuestro semejante. La mayoría de nosotros altercamos con las personas y en ocasiones esto da como resultado: enemistades y problemas, que, a su vez, producen amargura en nosotros y nos quita el gozo de vivir felices. Hay que luchar por vivir en paz con todos. No permitamos que los malos entendidos nos dominen. Recordemos, es más importante la amistad o la relación, que la situación (Romanos 12:18,19; Hebreos 12:14).

CONCLUSIÓN: No permitamos que las diferentes situaciones nos roben el gozo. Recordemos que el gozo que tenemos no depende de nosotros mismos, sino de Dios, quién nos lo dio para que vivamos una vida feliz y tengamos la capacidad de reír en cada situación de la vida. También nos daremos cuenta de que es posible estar gozosos en medio de cualquier prueba (Juan 16:33).

Page 38: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 37

SERIE: EL ESPIRITU SANTO

LAS FUNCIONES DEL ESPÍRITU SANTO (Juan 14:25,26) El agente encargado de parte de Jesucristo y de Dios el Padre para preparar a la iglesia, es el Espíritu Santo. Es a quien ellos designaron para permanecer en la iglesia durante el tiempo que la iglesia estuviera aquí en la tierra. El trabajo de Él es preparar muy bien a la iglesia para que pueda disfrutar de la eternidad con su Salvador. Por eso es importante ser muy dócil a su dirección. Nunca le pongas resistencia, deja que el maneje tu vida como Él lo sabe hacer.

1. Función del Espíritu Santo en nuestra vida: El trabajo del Espíritu es hacer crecer en nosotros el desagrado de los deleites pecaminosos, los placeres impíos del mundo y hacer disminuir en nosotros el afán egoísta, el deseo de prestigio y riquezas terrenales. Pablo pidió a los creyentes de su época, que hicieran morir lo terrenal en ellos, para que pudieran disfrutar de la presencia de Dios en sus vidas. Lo mismo se nos pide a nosotros, que debemos hacer morir lo terrenal para que reine el Espíritu Santo en nosotros (Efesios 5:17-24; Colosenses 3:5-11).

2. Función del Espíritu Santo en nuestra vida: Es hacer crecer el deseo de testificar de la obra salvadora de nuestro Señor Jesucristo. Pablo, por ejemplo, tenía en su corazón un deseo ardiente por testificar de la salvación. Él dijo “¡hay de mi si no anunciare el evangelio! me es impuesta necesidad”. El trabajo del Espíritu Santo en nosotros es desarrollar ese deseo de compartir con aquel que no conoce de la salvación de nuestro Señor Jesucristo (Hechos 1:8; 1ª. Corintios 9:16,17).

3. Función del Espíritu Santo en nuestra vida: Es preparar nuestra vida para el servicio de nuestro Señor Jesucristo y la de los hermanos y permitir que Él la use como Él crea conveniente. Usted y yo debemos permitir al a Espíritu Santo que tome el control de nuestra vida y la vuelva significativa mientras estemos aquí en la tierra (Lucas 24:49; 1ª. Tesalonicenses 5:23,24; Hebreos 6:10-12).

4. Función del Espíritu Santo en nuestra vida: Es crear conciencia en nosotros, de que su presencia está a diario en todo lo que hacemos y su poder mora en nuestra vida. Recordemos: nuestra vida es el templo del Espíritu Santo y donde quiera que estamos, somos sus representantes (1ª. Corintios 3:16,17; 6:19,20).

CONCLUSIÓN: El deseo del Espíritu Santo es usar nuestra vida para la gloria de nuestro Dios y para bendecir a nuestro prójimo. El día que nosotros tengamos que dejar esta tierra, ¿qué huellas quedaran para las otras generaciones? ¿Cómo ellos nos recordarán? ¿Cómo hombres y mujeres llenos del poder del Espíritu Santo? Amen.

Page 39: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 38

SERIE: ESPIRITU SANTO

LAS FUNCIONES DEL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRAS VIDAS (Juan 14:16-18) Los creyentes deben estar muy claros con respecto a las funciones del Espíritu Santo en la iglesia. El Espíritu Santo es el agente encargado de proporcionar poder para vivir una vida victoriosa y así poder cumplir con la gran comisión de predicar el evangelio a toda criatura. Es muy importante que cada creyente anhele el poder del Espíritu Santo, para que sea un hombre o mujer muy poderosa en esta tierra y a la vez, reflejar la verdadera vida cristiana, que el mundo desea ver. Por eso Jesús ordeno a sus discípulos que no salieran de Jerusalén hasta que fueran investidos de poder de lo alto (Lucas 24:49).

1. Función del Espíritu Santo en nuestra vida. Es hacer que nosotros amemos, exaltemos y glorifiquemos a Dios el Padre y al Señor Jesucristo. Es el Espíritu Santo quien hace que el amor de Dios aumente en nuestros corazones. Es importante pedir al Espíritu Santo que nos haga abundar en alabanza para nuestro Dios. Él desea escuchar la adoración de los redimidos del pecado y quiere deleitarse en esa adoración que sube desde la tierra al cielo (Marcos 12:30; Juan 4:21-24; 16:13,14; Romanos 8:26,27).

2. Función del Espíritu Santo en nuestra vida. Es aumentar nuestra comunión con Dios el Padre celestial y que también la presencia de Cristo aumenté en nuestra vida diaria. El deseo Dios es que descubramos sus bendiciones por medio de una buena comunión (Juan 16:23; 2ª. Corintios 13:14).

3. Función del Espíritu Santo en nuestra vida. Es hacer que crezca el amor y aprecio por la palabra de nuestro Dios. El Espíritu de verdad quiere que descubramos todas las promesas que Dios ha dejado en su palabra. Pero ¿cómo sabremos que hay todo eso para nosotros? (1ª. Corintios 2:9-16; Efesios 3:14-21).

4. Función del Espíritu Santo en nuestra vida. Es hacer que nuestro amor por los hermanos crezca. La comunión y el compañerismo entre creyentes es producido por el Espíritu Santo. Es importante que en cada reunión que nosotros tenemos, este la presencia del Espíritu Santo para que nuestra reunión sea gloriosa (Hechos 2:42-47; Romanos 5:1-5; 2ª. Corintios 13:14).

5. Función del Espíritu Santo en nuestra vida. Es hacer que nosotros nos apartemos del pecado y que sintamos vergüenza por lo que antes hacíamos. El trabajo del Espíritu Santo es hacer morir las obras de la carne en nuestra vida (Romanos 8:13,14; Gálatas 5:24,25).

CONCLUSIÓN: Es importante comprender cada una de estas funciones del Espíritu Santo. Cada función tiene un propósito en nuestra vida y es hacer que cada uno de nosotros, vivamos vidas bendecidas y victoriosas en este mundo y en el futuro disfrutemos de la vida eterna. Amén y amén (2ª. Corintios 2:14).

Page 40: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 39

SERIE: EL ESPIRITU SANTO

LA IMPORTANCIA DEL ESPÍRITU SANTO (Hechos 1:5)

Introducción: Juan el Bautista declaró: "Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero él que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego". Juan estaba bien familiarizado con las profecías de Joel, quien también había declarado que en los postreros tiempos el Espíritu Santo sería derramado sobre hijos, hijas, ancianos, jóvenes, siervos y siervas. Esto nos muestra el gran interés que Dios tiene en revestir de poder a su pueblo. Él quiere una iglesia poderosa, para que pueda testificar de sus grandezas. Esta es la razón por la que el Espíritu Santo quiere revestir a cada cristiano (Joel 2:28,29; Mateo 3:11).

1. El bautismo en el Espíritu Santo es para todos los que profesan la fe en Cristo y que hayan nacido de nuevo. El mayor anhelo de Jesús es tener una iglesia poderosa aquí en la tierra. La forma de lograrlo es revistiendo a cada creyente de su poder (Lucas 24:49; Juan 3:3-7).

2. Ser bautizado en el Espíritu Santo es ser lleno de poder. En otras palabras, nos capacita para hacer su obra aquí en la tierra. Pablo declaró: "no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios". Al igual que Pablo, usted y yo debemos decir lo mismo, "no me avergüenzo de ser cristiano" y declararlo en cualquier lugar sin ningún temor (Hechos 1:5; Romanos 1:16).

3. El bautismo en el Espíritu Santo produce valor para enfrentar las diferentes circunstancias que se presenten en la vida. Nosotros tendremos el coraje necesario para avanzar. El escritor a los hebreos declara: "nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que avanzan para preservación del alma" (Hechos 1:8; Hebreos 10:39).

CONCLUSIÓN: Por encima de las circunstancias que se le presenten debe, saber que solo aquellos que han descubierto esta bendición, son capaces de alcanzar una vida extraordinaria y ser de bendición, para su familia y personas que les rodean (Romanos 8:37-39).

Page 41: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 40

SERIE: EL SERVIR

LA IMPORTANCIA DEL SERVICIO (Mateo 20:28)

Jesús es nuestro máximo ejemplo de servicio. Él, siendo Dios, se despojó de todo lo que era y tomó forma humana, solo con el propósito de venir y servir a la humanidad. ¡Qué ejemplo tan grande nos da nuestro Señor a nosotros! para que aprendamos a servir a otros. Hemos sido llamados con el único propósito de que seamos sus servidores aquí en la tierra. Y todo aquel que ha recibido a Jesús en su corazón, tiene esta responsabilidad de ir y servir a los demás como si Jesús lo estuviera haciendo. (Filipenses 2:5-8)

1. El servicio debe hacerse con obediencia. La obediencia es el arma más poderosa que se nos entregó. La obediencia determina el futuro de nuestras vidas. La obediencia forma el futuro de nosotros. La obediencia abre los cielos a nuestro favor. Yo no me había detenido, para meditar todo lo que encierra el servicio, cuando lo hacemos en obediencia. Así que cada vez que tengamos la oportunidad de servir a otros, hagámoslo con alegría, no quejándonos; porque de Dios recibiremos la recompensa, si es que no desmayamos (Deuteronomio 28:1,2; 1º. Samuel 15:22,23; Juan 13:5-11).

2. El servicio debe hacerse con generosidad. Un servidor generoso está dispuesto a entregarlo todo, aún su propia vida en favor de aquellos a quienes está sirviendo. La mayoría de las personas no han descubierto que la generosidad nos conecta con la fuente inagotable de bendiciones. Ellos nunca pierden. Los generosos siempre estarán bendecidos por Dios, pues estas personas caminan con los cielos abiertos todo el tiempo, para que puedan seguir haciendo el bien a los demás (Mateo 19:26-30; Hechos 20:24,25; 2ª. Corintios 12:15).

3. El servicio debe hacerse con gozo. El gozo supera el cansancio, supera la adversidad, supera el desánimo y supera el miedo. Cuando servimos con gozo, nada nos puede detener el avance de nuestro trabajo. Podemos hacerlo cada vez que miremos una necesidad. Estaremos prestos para ayudar a aquella persona que necesita de nosotros en ese momento (Nehemías 4:4-6; Salmos 100:1-3; Colosenses 3:22-24).

CONCLUSIÓN: Dios busca hombres y mujeres para que le puedan servir aquí en la tierra. El servidor es el represente visible de Dios. Las personas no pueden ver a Dios, pero le pueden ver y conocer a través de sus servidores. Entonces vamos a servir a Dios con obediencia, con generosidad y con gozo, para que otros puedan conocer a nuestro Dios. Esta es una de las cosas que Jesús pide a sus seguidores, que sirvamos como Él lo hizo cuando anduvo por esta tierra (Juan 4:22-24).

Page 42: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 41

SERIE: EL SERVIR

SIRVIENDO A DIOS CON TODO NUESTRO SER (Marcos 12:30)

Cuando el Señor hablo con la Samaritana, le dijo que Dios buscaba adoradores que le adoren en Espíritu y en verdad. Básicamente se está refiriendo a servicio. Entonces, podríamos decir: "Dios anda buscando servidores, que le sirvan de verdad". La Biblia hace mucho énfasis acerca del servicio y lo presenta como uno de los privilegios más grandes que debemos anhelar. Él dijo: "el que quiera ser grande entre vosotros, será servidor de todos" (Mateo 20:25-26; Juan 4:22-24).

1. Hay que servir a Dios con todo el corazón. Esto quiere decir, que, si Dios es el centro de nuestra vida, todo lo demás será fácil. Estaremos dispuestos para todo y lo haremos con alegría. Lo que Él pida, se lo daremos. Abraham es un ejemplo de este servicio. Dios le pide: "quiero que sacrifiques a tu hijo Isaac" y el de inmediato estuvo dispuesto a ofrecer ese sacrificio a su Dios (Génesis 22:1-6; 2ª. Timoteo 4:1,2).

2. Hay que servir con el alma. En ella se encuentran los pensamientos, las emociones y la voluntad. Todo esto debe estar dedicado a servir a Dios. Usemos el conocimiento que Dios nos ha dado para servir y ayudar a otros. Nuestras emociones, hay que usarlas para inspirar a otros a buscar a Dios. Nuestra voluntad hay que usarla para ir a donde Dios nos mande que vayamos (Salmos 37:4-6; 2ª. Corintios 10:4,5).

3. Hay que servir a Dios con el entendimiento. Él nos dio una mente pensante. Pongamos todo ese conocimiento a su disposición para que Dios lo use en favor de la humanidad. El conocimiento no es para nosotros, es para bendecir a otros. El problema es que la mayoría es egoísta y no está dispuesto a ayudar a otro, lo quiere solo para él (Filipenses 4:6,7; 1ª. Pedro 3: 12-16).

4. Hay que servir a Dios con nuestras fuerzas. Todo lo que se hace requiere sacrificio. Nada sucede al azar, hay que ponerle esfuerzo. El servicio requiere trabajo. Por eso la mayoría no están dispuestos a ofrecer su servicio, porque eso implicaría tener que trabajar tiempo extra. Observe, si se trata de fiesta donde nos van a atender, todos vamos; pero si se trata de trabajo donde nadie nos va a atender, la mayoría tiene una excusa para no ir (Salmos 100: 1-5; 1ª. Corintios 6:19,20).

CONCLUSIÓN: Ofrezcamos nuestra vida al servicio de nuestro Dios, es lo mejor que podemos hacer. Pablo dijo: "que todo vuestro ser, sea guardado para el Señor". Fue Dios quien nos permitió venir a este mundo. Entonces no somos nuestros, le pertenecemos a Él. Ofrezcámosle siempre lo mejor de nuestra vida en servicio a Dios (1º. Crónicas 29:13-15; 1ª. Tesalonicenses 5:23).

Page 43: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 42

SERIE: EL SERVIR

SIRVIENDO CON EXCELENCIA (Filipenses 2:3,4)

Debido al egocentrismo de la humanidad caída, el mundo no valora en mucho a las personas que deciden servir a otros por amor. Sin embargo, el punto de vista divino de la Biblia da muchísima importancia al servicio que se presta a la humanidad. No importa si el mundo valora lo que hacemos, pero ante los ojos de nuestro Dios, hacemos un trabajo valioso para Él y para la humanidad. Entonces vamos a hacerlo con mayor entusiasmo, pues hay alguien que está mirando todo lo que hacemos para bendecir a otros (Mateo 25:37-40).

1. Ser servidor significa: estar consciente de las necesidades humanas y listos para ofrecer nuestro servicio. Solo los servidores saben distinguir las necesidades que padecen las personas. Jesús era uno de ellos, Él sabía descubrir las necesidades aún más profundas que tenían los seres humanos y cada vez que descubrió una necesidad, estuvo dispuesto a ayudar. Lo mismo debemos a hacer nosotros cada vez que descubramos una necesidad, debemos estar prestos para servir y dar solución a ese problema y así estaremos honrando a nuestro Dios (Mateo 14:16; Lucas 8:45,46).

2. Dios vive con aquellos que están dispuestos a ofrecer su vida para servir a otros. Es importante salir de nosotros mismos e ir y ayudar a otros que están en una situación difícil. Dios pondrá todos los medios posibles al alcance de nosotros, para que sigamos ayudando a otros, lo que nos hará grandes en el reino de Dios. La mayoría solo piensa en sus propias necesidades; pero es maravilloso cuando podemos salir de nosotros mismos y pensar en hacer el bien a alguien más. Es entonces que Dios se ocupa de nuestras necesidades y obra de manera milagrosa sobre nuestras vidas (Marcos 10:42-45; Juan 14:23).

3. Los cristianos hemos sido salvos para que sirvamos al Señor y a nuestro semejante. Dios espera de los cristianos un servicio de excelencia y constante, tal como lo hace nuestro Señor. El servir engrandece nuestra vida y es lo que queda después que nos vamos de esta tierra. Seremos recordados por la manera como ayudamos a otros a salir de la crisis, de los malos hábitos y del pecado (Mateo 20:28; Juan 5:17).

CONCLUSIÓN: Lo opuesto del servicio es indiferencia. Hay muchas personas que se hacen los desentendidos a la hora de servir o piensan que ellos no tienen ninguna responsabilidad con nadie. Por eso, no se involucran en nada en la iglesia o en la comunidad. Ellos piensan: “alguien más lo hará, pero yo no”. Esa clase de actitud, nunca nos engrandecerá. Vamos, saquemos de nosotros toda actitud de indiferencia y sirvamos como lo hizo nuestro salvador, Cristo Jesús (Mateo 25:26-30).

Page 44: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 43

SERIE: EL SERVIR EL DESCENSO ES EL CAMINO HACIA LA GRANDEZA (Filipenses 2:5) La palabra "descender", no encaja mucho en la mente de las personas. Para muchos, es sinónimo de fracaso o cobardía, es una palabra que se debe evitar o pasar por alto y sin duda, no es para tomarse en serio, especialmente, en la sociedad formal. Parece ser una palabra, solo para los labios desafortunados de los débiles, de los pobres o de los muertos. Como si todo eso no fuera suficiente, la palabra tiene este golpe máximo en su contra. Es lo contrario de "ascenso" y la palabra "ascenso", en nuestra sociedad, es de alto valor. Es una palabra casi venerada, es una palabra reservada, para los ganadores y los héroes, se usa, para influir en otras personas. Pero Jesús, ganó de manera diferente. Él lo hizo con humildad, estaba dispuesto a negar sus derechos, a fin de obedecer, a su Padre celestial y servir a la gente (Marcos 10:45).

1. El descenso de Jesús tuvo un impacto en el mundo. Hasta el incrédulo más desafiante, le resulta muy difícil, negar el impacto de Cristo. No es cualquier hombre, el que aparece en la historia y divide el tiempo en dos. Desde el punto de vista del mundo, se pueden debatir, muchas cosas acerca de Cristo: su cordura, su honradez y su motivación. Pero no hay ninguna duda, de que Él dejó en la historia, la huella del hombre más grande y poderoso de todos los tiempos. (Juan 3:30; 7:46).

2. Jesús al descender a la tierra, era para modelar el verdadero amor a sus seguidores. Él fue capaz, de darse por el beneficio de otros. Jesús espera de nosotros, sus seguidores, que podamos hacer lo mismo. Él espera que podamos estar dispuestos, a pasar por situaciones difíciles, por sacrificios y aún, por la misma muerte, con tal de mostrar el verdadero amor. Es la única manera, de alcanzar las alturas, con nuestro Señor (Jeremías 31:3; Juan 3:16; 1 Corintios 13:4).

3. Al descender, no se trata de que Dios no quiera, ver a sus hijos en lugares de honor y gloria. En realidad, Él desea exaltarlos. Lo que le preocupa, es ese deseo excesivo, que tenemos, de promovernos a nosotros mismos y hacer avanzar, nuestra propia causa e imponer, nuestros propios deseos, a expensas de otros. Esa es la lucha más grande, que Dios tiene con cada uno de nosotros, pero su deseo, Es que entendemos que sus planes, son mejores que los nuestros, para que podamos triunfar en esta vida y en el futuro, heredar la vida eterna. (Isaías 55:8; Jeremías 29:11, Mateo 20:25).

Conclusión. Con su vida y muerte, como hombre, Cristo violó todos los principios del sistema del mundo. Él más alto, vino a servir, a los más bajos. El creador y sustentador de todas las cosas, vino para derramarse a sí mismo. Aquel que poseía todas las cosas, se convirtió en nada, según la perspectiva del mundo. La Cruz, vino a ser el símbolo de la locura. Sin embargo, a los ojos de Dios, Cristo llegó a ser, el más grande de los grandes. Cumplió totalmente, el propósito para el cual Dios lo había enviado; había agradado al padre y llevado adelante, el reino de Dios en la tierra (2ª. Corintios 8:9).

Page 45: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 44

SERIE: LA UNIDAD

NUESTRO EJEMPLO ES ÉL SEÑOR JESUCRISTO (Efesios 4:10-14) Los cinco ministerios tienen el propósito de perfeccionar la vida del cristiano, para que cada día se vaya pareciendo al Señor Jesucristo; que es la medida a la que todos debemos llegar, como hijos de Dios. El apóstol Pedro habla, que, como hijos obedientes, no nos conformemos a los deseos que teníamos antes, estando en nuestra ignorancia y nos desafía a vivir una vida correcta, como corresponde a hijos de Dios. El cristiano debe reflejar en sus acciones que se parece a su salvador. Su comportamiento debe ser digno de admiración, pues se conduce por esta vida como un hijo del eterno, mostrando en todo momento que es posible vivir de acuerdo con lo que la Biblia enseña. Esto se logra trabajando a diario en nuestro carácter y en las relaciones con las demás personas. Nosotros lo podemos notar, cuando alguien se nos acerca, encuentra algo diferente en nosotros y esa diferencia la hace nuestro Dios, pues nos parecemos a Él (1ª. Juan 2:6).

1. La palabra perfeccionar, viene del griego Katartismo, que quiere decir, "Equipar o Capacitar" a los Santos para llevar a cabo una tarea determinada. Esta es la función de los cristianos; asegurarse que todos sean instruidos, guiados y cuidados, para que no se vayan a desviar y lleguen a ser como Dios quiere que sean, semejantes a Él (Gálatas 4:19; 1ª. Juan 3:1,2).

2. Como cristianos debemos luchar por mantener la unidad perfecta entre sus miembros. No se debe permitir que se formen partidos en la iglesia ni que se haga algo que la divida. Mediante la enseñanza y el ejemplo, se debe tratar de hacer que los miembros mantengan una unidad cada vez más íntima, para que el mundo pueda conocer a nuestro Dios (Juan 17:20,21; 1ª. Corintios 1:10-12).

3. El objetivo de la palabra es que los cristianos lleguemos aún desarrollo pleno. No debemos estar conformes con vivir vidas respetables como cristianos. Nuestra verdadera finalidad debe ser presentarnos como ejemplos, dignos de la verdadera vida cristiana que tanto necesitan las personas que no conocen al Señor. Tenemos un compromiso y es que las personas puedan ver a Cristo encarnado en nuestras vidas; entonces las personas podrán glorificar a Dios (Mateo 5:16; 2ª. Corintios 2:14).

CONCLUSIÓN: El deseo de nuestro Dios es que sus hijos se parezcan a Él en carácter, amor y justicia, que es lo que lo caracteriza a nuestro Dios. Carácter: Él nunca cambia. Él es el mismo en todo tiempo. Amor: Él siempre ama, desde el principio y hasta el final. Justicia: Él está caracterizado que ama, la justicia todo lo que hace, lo hace con equilibrio. El anhelo de nuestro Dios es que esto esté encarnado en nuestra vida, para que seamos hijos de Él (1ª. Juan 3:9-11).

Page 46: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 45

SERIE: LA UNIDAD

FAMILIAS UNIDAS CON UN PROPÓSITO (Génesis 2:18) El significado de familia ha sido distorsionado por los diferentes movimientos que se han levantado. Con el único propósito de deformar el sentido de familia, la cultura y la sociedad han degradado el principio establecido por Dios sobre familia. Y aún, no les importa torcer todo aquello que va en favor de la familia o lo que Dios ha establecido como familia. Si la familia desapareciera, la sociedad se desenfrenaría y el mundo caería en una terrible crisis. Se dice que, en América, el 50% de los que se casan por primera vez, se separan. El 62% de los que se casan por segunda vez, se separan y el 70% de los que se casan por tercera vez, se separan. Algo muy importante que debemos comprender, es que la familia es fundamental para el bienestar de la sociedad (Mateo 19:3-8). 1. La familia nuclear o elemental. Es la que se compone de esposo, esposa e hijos. Los hijos pueden ser

biológicos o adoptados por la familia. Es básicamente un grupo transitorio o pasajero, está formado en su inicio por el matrimonio. Aumenta a medida que nacen los hijos, disminuye cuando éstos se casan y forman sus propias familias y desaparece cuando muere la pareja de esposos. La familia nuclear es, por lo tanto, la unidad básica de procreación (Génesis 12:3; Salmos 127:3).

2. La familia extensa. Consanguinidad es aquella que se compone de más de una unidad nuclear y se extiende más allá de dos generaciones. Un ejemplo es la familia integrada por tres generaciones que empieza con los padres, después, sus hijos casados o solteros, por último, los hijos políticos y los nietos. Es de larga duración y se renueva constantemente, persiste y continúa, aunque ocurra la muerte de sus miembros más viejos o la separación de aquellos que la abandonan para casarse (Deuteronomio 5:9,10; Proverbios 20:20).

3. La familia es la unidad básica de la sociedad. A tal grado que podemos afirmar, que, sin familia, no puede haber sociedad. Esto hace que la existencia de la familia sea fundamental para el bien de la humanidad. En efecto, la familia lleva a cabo funciones indispensables para la existencia, mantenimiento y continuidad de cualquier sociedad. La familia tiene a su cargo satisfacer una serie de necesidades básicas para la comunidad como: los principios, los valores, la sexualidad, la reproductividad, la economía y la educación (Deuteronomio 6:6-9; Josué 24:15-17).

CONCLUSIÓN: La familia juega un papel muy importante en la procreación, socialización y la transmisión de principios a las nuevas generaciones. También tiene un papel poderoso en lo económico, en lo productivo y en el consumo de productos. Pero a su vez, es allí donde se enseñan los principios, prácticas y normas cristianas que las nuevas generaciones necesitan (Josué 4:6,7; Salmos 78:1-8).

Page 47: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 46

SERIE: LA UNIDAD

UNA IGLESIA EJEMPLAR (2ª. Corintios 8:1-5) Creo que uno de los esfuerzos más grandes que debe hacer la iglesia es salir del anonimato y dar a conocer al mundo lo maravilloso que es nuestro Dios. Las personas están sedientas de iglesias que marquen la diferencia. Esto significa que hay que hacer lo que el mundo no puede hacer. Dar a conocer las buenas nuevas de salvación a todos aquellos que no conocen al Señor Jesús (Marcos 16:15).

1. La iglesia de Macedonia disfrutaba de la gracia sobre natural. Tenía una buena actitud con los cristianos y con los no cristianos. Esta iglesia había trabajo mucho en la formación de sus miembros para que sirvieran de ejemplo en su comunidad y de esta manera poder predicar a Cristo de una forma más poderosa (Lucas 2:52; Hechos 2:47; 1ª. Timoteo 3:7).

2. Era una iglesia llena de gozo. Las pruebas o tribulaciones no podían apagar el gozo que ellos tenían por servir al Señor. El gozo debiera ser una característica de los cristianos de hoy en día. Que, aunque estén pasando por una prueba, que no permitan que esa situación les merme el gozo del señor. Sino que tomemos la actitud de Nehemías, cuando dijo: “el gozo del Señor es nuestra fortaleza” (Salmo 16:11, Romanos 12:12, 1ª. Tesalonicenses 5:16).

3. Era una iglesia muy generosa. Aunque no tenían muchos bienes, ellos encontraban siempre la

forma de ayudar a otros. No da el que tiene, sino el que quiere. La obra de Dios se extiende a través de las manos generosas, que están dispuestas a dar para los diferentes proyectos que hay en la iglesia (Proverbios 11:25; Isaías 32:8; Hechos 20:35).

4. Dieron más allá de sus posibilidades. Ser ejemplo es hacer más de lo que otros hacen o hacer lo que otros consideran imposible de alcanzar. Una iglesia así, siempre se distinguirá en el lugar donde se encuentre. Es lo que necesitamos hoy en día, hombres y mujeres comprometidos con el trabajo de la iglesia (Mateo 5:41; Marcos 12:41-44; Lucas 6:29).

5. Era una iglesia servicial. Estaban dispuestos a trabajar en todo. Ellos no ponían ninguna condición a su servicio. Hoy se necesita una iglesia dispuesta a servir en las diferentes necesidades que se presenten en nuestra comunidad. Pero hay que hacerlo en equipo, que es la manera como honramos a Dios (1ª. Corintios 15:58, 2ª. Corintios 12:15; Hebreos 6:10).

CONCLUSIÓN: La iglesia de macedonia se distinguió en su época y marcó la historia por su gran labor. Pero todo esto fue posible gracias al espíritu de unidad que había en ellos. Cuando una iglesia vive la verdadera unidad, hará cosas que marcaran la historia y servirán de ejemplo a las futuras iglesias (Mateo 18:19).

Page 48: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 47

SERIE: LA UNIDAD

LOS PRINCIPIOS DEL TRABAJO EN EQUIPO (Eclesiastés 4:9,10)

El trabajo en equipo es definido como la habilidad de trabajar juntos hacia una visión en común. Debido a que esto dirige realizaciones individuales y luego esto hace que alcancemos objetivos comunes. El trabajo en equipo es el combustible que permite a la gente común obtener resultados no comunes. Miremos algunos principios del trabajo en equipo:

1. El compañerismo es idea del creador. Cuando el creador primeramente trajo al humanó al mundo, tenía la idea del compañerismo: " No es bueno que el hombre este soló; le haré ayuda idónea para él" (Génesis 2:18: Juan 17:21-23).

2. El trabajo en equipo es necesario para el cumplimiento de los propósitos. De nuevo en la creación Dios dijo: " Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree." El mandato del dominio sobre la tierra requiere del espíritu de liderazgo. Esto fue dado a ambos, hombres y mujeres. Esto quiere decir que el trabajo en equipo es un requisito incorporado para el cumplimiento de nuestros propósitos en el mundo (Génesis 1:26; Lucas 10:18-20).

3. El trabajo en equipo es el plan del creador para el liderazgo. Aunque Dios con frecuencia llama a los individuos para llevar a cabo su propósito, Él no quiere que busquen su llamado solos. Aún Moisés, quien fue llamado el amigo de Dios e hizo cosas extraordinarias, necesito ayuda en su liderazgo. En el libro del profeta (Miqueas 6:3,4) Dios dijo: "Envíe delante de ti a Moisés, a Aarón y a María." Moisés no gobernó solo, sino que se le dio la ayuda de su hermano y hermana. En el momento en que Moisés trató de tomar muchas responsabilidades, su suegro le recordó que necesitaba delegar responsabilidades, o el trabajo sería mucho para él. También miramos la idea del trabajo en equipo con Jesús y en la iglesia del primer siglo (Éxodo 18:19-23; Marcos 3:13-15; Hechos 2:46,47).

4. El trabajo en equipo fue enfatizado por Jesús. Jesús mismo no realizaba sólo su ministerio, sino que juntó a un grupo de doce discípulos para que aprendieran de su ejemplo y luego le ayudaran en el desarrollo de su ministerio. Cuando envió a sus discípulos al ministerio, les dijo que fueran de dos en dos (Marcos 6:7; Lucas 10:1-6).

CONCLUSIÓN: Creo que sí trabajamos en equipo haremos grandes cosas como lo hemos venido desarrollando hasta hoy. Marcaremos una diferencia en nuestra vida y en la vida de otros. Hay que luchar por hacer un trabajo más excelente y descubriremos cosas maravillosas que aún no hemos visto (Jeremías 33:3).

Page 49: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 48

SERIE: GRATITUD

EL PRINCIPIO DE LA GRATITUD (1ª. Tesalonicenses 5: 15-18) Introducción: La mayoría de las personas no practican este principio porque viven quejándose por todo. Y aún los cristianos también tienen problemas con este principio, pues no muestran ninguna gratitud en sus vidas, siempre hay quejas. No fue, así con los primeros cristianos, ellos tenían un espíritu agradecido para con Dios; aun cuando se encontraban en diversas pruebas, no perdían la gratitud para con su Dios. El apóstol Pablo también enseña la gratitud a las Iglesias que él fundó. Él sabía que esto era un ingrediente indispensable para el desarrollo de cada Iglesia; tener este principio en ellos era muy importante. También lo es para nosotros si queremos avanzar; es necesario tener un espíritu de gratitud en nuestra vida.

1. La gratitud nos enseña que todo lo que recibimos viene de parte de Dios. Esto es entender que Él nos da la inteligencia, las habilidades y las fuerzas para obtener lo que nosotros necesitamos para vivir bien como hijos de Dios. Nos cuesta mucho poder entender el principio de la gratitud; pero cuando lo entendemos, podemos estar dispuestos a agradecer siempre a nuestro Dios por todo. Aun por aquellas cosas negativas que nos sucedan, debemos estar dispuestos a dar a gracias; porque esa es la voluntad de Dios para con nosotros. Jamás hay que renegar de lo que nos suceda en nuestra vida (Deuteronomio 8: 11-18; 1º. Crónicas 29:12-14).

2. La gratitud nos enseña a expresar siempre los favores de Dios. Usted no puede callar u ocultar algo que Dios ha puesto en sus manos. Una persona agradecida siempre tendrá acciones de gracias en su boca y en particular para su Dios. Cada vez que alguien le preste algún servicio, ofrezca su agradecimiento de forma espontánea. Esto hará que la otra persona se sienta útil para usted (Hechos 4: 20; Efesios 5:19,20).

3. La gratitud nos enseña a obrar. La persona agradecida estará dispuesta a dar sus diezmos para el Señor, a ofrendar, a servir a otros, a evangelizar y ayudar en las diversas necesidades que agobian a las personas. Él siempre tendrá una mano amiga para el necesitado, sin esperar que se lo pidan estará dispuesto para toda buena obra. ¿Quién lo hará? el agradecido (Colosenses 1:10-14; Hebreos 12: 28,29).

CONCLUSIÓN: ¿Qué aprendo de la gratitud? Que Dios siempre estará feliz con mi persona y Él pondrá recursos para que pueda bendecir a otros. La palabra dice que al que tiene le será dado y tendrá más para bendecir a otros. El propósito de Dios es depositar sus bendiciones en nuestra vida para que demos de gracia lo que hemos recibido de gracia. Esto solo lo hará una persona llena de gratitud en su vida (Mateo 25: 29).

Page 50: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 49

SERIE: GRATITUD

ENTREGANDO TODO POR SERVIR AL SEÑOR (Lucas 7:36-37) Las personas apasionadas por servir son capaces de despojarse de todo con tal de servir a otros. Es el caso de esta mujer, no le importó dar todo lo único que tenía en ese momento con tal de agradar a Jesús, quien la había redimido de la maldición del pecado. Para ella era más valioso Jesús que su perfume. Como servidoras del Señor, ¿qué estamos dispuestas a entregar, en gratitud por lo que Él ha hecho por nosotras? Se cree que el valor del vaso de perfume era como de un año de trabajo. Qué ejemplo más poderoso para nuestra vida, que cuando estamos dispuestos a servir, vencemos cualquier obstáculo, aún el desprecio de aquellos que se creen religiosos. Una servidora es atrevida, desafiante y arriesgada, con tal de alcanzar su bendición (Mateo 4:18-22).

1. El servicio requiere gratitud. Solo una persona agradecida es capaz de dar la milla extra a la hora de servir y más cuando el servicio es voluntario. Es notable cuando una persona tiene gratitud, lo muestra en todo momento. Tiene la disposición de ayudar en cualquier necesidad que se presente. Ha nosotros los cristianos nos corresponde mantener un espíritu de gratitud siempre, ya que el precio que se pagó por nosotros es un precio muy elevado. No valemos oro ni plata, sino la sangre preciosa de nuestro Señor Jesucristo. Por eso, hay que ser siempre agradecidos por lo que se hizo por nosotros (Mateo 5:41; Lucas 7:46-48).

2. El servicio requiere entregarlo todo. No podemos hacer las cosas a medias. Esta mujer tuvo la capacidad de entregar sus ahorros para ir a la otra dimensión y descubrir la bendición mayor. Tenemos que aprender a hacer las cosas con excelencia para que nuestro Dios sea honrado con nuestro servicio. Las personas esperan acciones de esta manera, para poder glorificar a nuestro Padre que está en los cielos (Mateo 5:14-16; Filipenses 2:2-4).

3. El servicio requiere que se venzan las burlas o desprecios de las otras personas. Todos tenemos que pasar por diferentes situaciones negativas que querrán limitar nuestro servicio. Pero aquel que está determinado a hacer lo que ha decidido hacer, nadie lo podrá parar. Tal es el caso de esta mujer, que no la detuvo el comentario despectivo de Simón, ni la detuvo el comentario egoísta de Judas. Ella estaba determinada a ungir a su Señor. Usted y yo debemos determinar servir a nuestro Dios (1º. Samuel 17:26-30; Juan 12:4-6).

CONCLUSIÓN. Cuando determinemos realizar algo, no dudemos en nuestro corazón; solamente hagámoslo, que la recompensa vendrá después. Mostremos agradecimiento haciendo algo que honre a Dios. Entreguemos siempre lo mejor de nuestra vida: mejor servicio, mejor alabanza, mejor ofrenda, nuestra mejor gratitud y por último, recordemos que todo lo valioso tendrá obstáculos. Hay que vencer los obstáculos en el nombre de Cristo Jesús (Eclesiastés 5:3-5).

Page 51: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 50

SERIE: GRATITUD

LA IMPORTANCIA DE SER AGRADECIDOS (Deuteronomio 8:11-18) Cuando Dios sacó al pueblo de Israel de Egipto, los sacó con el propósito de convertirlos en los poderosos del mundo. Pero para ello se requería de algunas cosas muy importantes, tales como: un buen sistema de leyes para gobernar, por eso Dios les dio los Díez mandamientos. Pero a la vez quería sacarlos de la pobreza, pues a un pueblo pobre nadie le pone atención ni lo escucha. Pero ellos tenían que aprender a honrar a Dios con sus bienes, para que el día que Dios les diera mucho, no se envanecieran o se llenaran de orgullo y se olvidarán de su Dios (Proverbios 3:9,10). Este pasaje está lleno de advertencias para el pueblo de Israel. Dios les pide que mantengan una actitud correcta hacia las cosas. Que la bendición o la abundancia no sea motivo para apartarse de Dios. Lo mismo es para el creyente, Dios le pide que tenga una actitud correcta hacia las cosas. Todo proviene de Dios (Proverbios 9:8,9).

1. La primera advertencia es: “cuídate de no olvidarte de tu Dios”. Muchas personas, al igual que el pueblo de Israel, tienen problemas con la memoria; todo se les olvida, más cuándo se trata de ser generoso o devolver el favor que se ha recibido de parte de Él (Deuteronomio 32:18; Salmo 103:1-5).

2. La segunda advertencia es: “ten cuidado con el orgullo”, que tanto daña nuestra vida. Hay

personas que con cualquier cosa se envanecen y miran con desprecio a otros. El orgullo fue la causa de la caída de Satanás del cielo. También fue la caída del hombre del huerto del Edén. Por esa razón, Dios dice: “ten mucho cuidado tú, no vayas a fracasar en la vida” (Isaías 14:12-15).

3. Dios los vuelve hacia atrás otra vez y les dice: “recuerden todo lo que he hecho por ustedes,

cuando los saque de la esclavitud en la que vivían, en tierras egipcias; nunca les falto nada en toda vuestra peregrinación, yo me encargue de vuestro cuidado”. Jesús recalco este pasaje al decir: “Si Dios cuida de las aves y la hierba del campo que hoy es y mañana perece, ¿cuánto más, no cuidara de nosotros?” (Mateo 6:26-30).

4. Seamos humildes y recordemos que todo lo que tenemos es un favor de Dios. Él nos dio la

inteligencia y el poder para hacer lo que tenemos hoy. No perdamos la gratitud todos los días de nuestra vida (Mateo 11:25-30).

CONCLUSIÓN: Cuidemos nuestro corazón, que no se llene de maldad o se cargué de afanes de este mundo, que sean el motivo para que nos olvidemos de honrar a nuestro Dios. Mantengamos un corazón agradecido todo el tiempo. Reconociendo que nada trajimos a este mundo y que, por lo tanto, nada nos llevaremos. Que todo es de Dios y que lo único que nos toca es darle gracias a Él por sus favores (1ª Timoteo 6:6-8).

Page 52: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 51

SERIE: GRATITUD

RAZONES PORQUE ACERCARNOS A DIOS (Salmo 34:4,5)

Todo lo que la humanidad necesita, lo tiene Dios. Pero hay una condición, hay que acercarse a Él para poder obtener lo que uno necesita. Es aquí donde la humanidad ha tenido problemas; quiere la ayuda de Dios, pero no quiere comprometerse con Él. Dios no trabaja de esa forma. Sus bendiciones tienen compromiso y si alguien no está dispuesto a comprometerse con Él, tampoco Él está comprometido a bendecirlo de forma personal. Por eso, el llamado es para hoy, a acercarse a Dios y Él se acercará de forma individual a todo aquel que lo desee en su corazón. La Biblia declara: "acercados a mí y yo me acercaré a vosotros" (Santiago 4:8).

1. Los que se acercan a Dios descubren que Él los oye y que está dispuesto a ayudarlos en cualquier situación. El oído de Dios está atento para oír a aquellos que le buscan de verdad y descenderá con el propósito de resolver todas las inquietudes que el corazón pueda tener (Salmo 34:12-15; Isaías 59:1).

2. Los que se acercan a Dios son liberados de sus temores que les atormentan. El ser humano está lleno de tanta incertidumbre, que no puede avanzar a causa de todas estas inseguridades. Muchos tienen miedo a la muerte, al fracaso, a la pobreza, a la soledad, a la enfermedad, a la crítica y muchas cosas más. Todas estas cosas no nos dejan desarrollar nuestro propósito por el cual estamos aquí en la tierra (Job 14:1, 2; 1ª. Juan 4:18,19).

3. Los que se acercan a Dios reciben su conocimiento para que alumbren el camino de la vida. El conocimiento de Dios es como una lámpara que nos ayuda a ahuyentar las tinieblas. Siempre que la Biblia habla de luz, se está refiriendo a conocimiento. De acuerdo a lo que usted conoce, así es su vida de exitosa y lo más maravilloso es que ayudará a otros a desarrollarse, para que alcancen el propósito de Dios en sus vidas (Salmo 119:105; Mateo5:14-16; 1ª. Pedro 2:9).

CONCLUSIÓN: El hombre que se acerca a Dios, descubre que en Él hay grandes bendiciones y que están a su disposición para que las disfrute. Si tú todavía no te has acercado a Dios, hoy puede ser ese día de descubrir lo maravilloso que es nuestro Dios. Si no lo has intentado, trata hoy de encontrar ese propósito que Él preparó desde antes que tú nacieras y así comenzar a tener un corazón lleno de gratitud y que puedas entender que Dios lo preparó todo para tu bien (Salmo 139:13-16; Jeremías 1:5).

Page 53: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 52

SERIE: EL SEÑOR JESUCRISTO

EL GRAN EJEMPLO DE JESÚS (Filipenses 2:5-11) En todo sentido, este es el pasaje más conmovedor que Pablo escribió en todas sus cartas acerca de Jesús. Contiene uno de sus pensamientos favoritos. Su esencia se encuentra en la sencilla afirmación que hizo Pablo escribiendo a los Corintios: Que Jesús, aunque era rico, por amor a nosotros se hizo pobre (2ª. Corintios 8:9). Pablo exhorta a los Filipenses a que se despojen de todo y que tengan un corazón humilde, generoso y de servir, que fue también la esencia de la vida de Jesús. Su exhortación final y suprema, consiste en señalar al ejemplo de Cristo. Este es un pasaje que debemos tratar de comprender plenamente, por lo mucho que contiene para despertarnos la mente a la meditación y el corazón a la adoración. Con este fin miraremos detenidamente algunas de sus palabras originales.

1. Siendo en forma de Dios. Él era por naturaleza en la misma forma de Dios. Pablo describe con claridad que Jesús era esencial e inmutablemente Dios. En otras palabras, Jesús había decidido tomar esa forma de hombre con el fin de servir a la humanidad (Juan 1: 1-5; 14:8-14).

2. Pablo describe que Jesús era la forma de Dios. Esto viene de dos palabras griegas que se usan

para forma: Morfe y sjema tenemos que explicar las dos formas. No hay otra forma de poder comprender todo esto (“Morfe” equivale a su esencia divina, nunca la perdió; Él siguió siendo Dios con todo el poder como al principio. Pero “sjema” equivalía a su naturaleza humana, que iba cambiando con el desarrollo de la vida humana) (Mateo 4:1-11).

3. Se despojó a sí mismo: Se vacío de sí mismo. El verbo griego Kenûn quiere decir literalmente,

vaciar. Se puede pensar en un contenedor que esta llenó y hay que vaciarlo por completo o derramar su contenido hasta que no queda nada dentro. Jesús se vacío a lo divino para convertirse en hombre. Esto quiere decir que el sacrificio de Jesús fue completo (Gálatas 3:13,14; Hebreos 9:14).

4. Tomo la forma de siervo- asumió la forma de un esclavo. Esto quiere decir que Jesús no se limitó

a representar un papel; Jesús se hizo semejante a los hombres. Él era en todo igual que los humanos, sintió las mismas necesidades, tales como: sed, hambre, cansancio, angustia, lloro, sueño y enojo (Mateo 8:24; 21:18; 26:38).

CONCLUSIÓN: ¿Qué aprendo de todo lo que hizo Jesús? Que Él se despojó de toda su gloria para servir a la humanidad y fue capaz de vaciarse por completo para redimir nuestra vida de toda maldición y que nosotros debiéramos de hacer lo mismo; poner todo lo que sabemos y tenemos a disposición de nuestro Dios para que lo use en favor de la humanidad (Hebreos 10:12).

Page 54: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 53

SERIE: EL SEÑOR JESUCRISTO

CAMINEMOS EN LA DIMENSIÓN DE CRISTO (Mateo 14: 22-29) Después de alimentar a la multitud, Jesús hizo entrar a sus discípulos en la Barca para cruzar a la otra Rivera, mientras Él despedía a la multitud. Él no podía ser mal educado de dejar a la multitud sin despedir. Jesús quería probar la fe de ellos, Él quería someterlos aún entrenamiento práctico en su ministerio, por eso los envía solos para probar que tanto habían crecido en fe.

1. Debemos aprender a crecer en fe para movernos en la dimensión de Jesús. Aquí el escritor recalca que estaban solos, batallando en medio de la mar. Esto muestra que Jesús quiere que aprendamos a resolver las situaciones que se nos presenten. La mayoría queremos que otros nos resuelvan los problemas (Lucas 17: 5,6; Romanos 10: 17).

2. Debemos aprender a crecer en paciencia para movernos en la dimensión de Jesús. El escritor dice que Jesús se quedó despidiendo la multitud. Esto hizo que Jesús se tardará mucho en llegar. La paciencia nos ayuda a esperar el tiempo de Dios; sin duda Él vendrá en el momento preciso para ayudarnos (Isaías 40:31; Habacuc 2:3,4).

3. Debemos aprender a crecer en autoridad para movernos en la dimensión de Jesús. El escritor dice que había una tempestad terrible que ya meró los ahogaba y ellos en vez de ejercer la autoridad que tenían, estaban aterrados de miedo por lo que estaba pasando en ese momento. Lo mismo sucede con muchos cristianos, en vez de reprender el problema, se ponen a llorar. Ejerce tu autoridad que Jesús te ha dado (Mateo 7:29; Mateo 10:1).

4. Debemos aprender a crecer en conocimiento para movernos en la dimensión de Jesús. El escritor dice que estaban confundidos y espantados por el personaje que se estaba moviendo sobre el mar. Decían el uno al otro: “un fantasma se acerca para destruirnos, hoy si vamos a perecer” dijeron. Lo mismo sucede con muchos creyentes hoy en día, están confundidos por no entender la palabra, por eso hay confusión en sus vidas (Óseas 4: 6; Juan 5:39; 1ª. Pedro 1:3-7).

5. Debemos aprender a crecer en ánimo para movernos en la dimensión de Jesús. El escritor dice que Jesús les reprendió por no tener ánimo y estar acobardados, decididos a morir en medio del mar. Lo mismo sucede con muchos creyentes, con facilidad se desaniman; cualquier problema los frustra y creen que ya van a morir (Números 14:1-9; 1º. Samuel 14:6,7; Nehemías 4: 6).

CONCLUSIÓN: Estas cinco áreas que Jesús quería desarrollar en la vida de sus discípulos, son las mismas que Él quiere que nosotros desarrollemos en nuestra vida. En otras palabras, Él quiere que seamos unos triunfadores en este mundo, no unos derrotados. Vamos por la victoria, es nuestra en el nombre de Cristo Jesús.

Page 55: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 54

SERIE: EL SEÑOR JESUCRISTO

EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD (Isaías 9:6) La fecha del nacimiento de Jesús, no la sabemos. Algunos estudiosos han investigado, pero no tiene una fecha exacta. Lo cierto es que Jesús nació y su venida marcó un antes y un después. Diciembre es un mes lleno de luces, fiestas, regalos y abrazos. Donde nos ponemos la mejor ropa y manifestamos el amor a nuestros seres queridos. Pero detrás de toda esta celebración se encierra la llave más poderosa de redención de la humanidad, un propósito divino, el cumplimiento de la palabra profética. Dios en su infinita misericordia, se hizo hombre para redimir al mundo del pecado y hábito entre nosotros (Juan 1:14).

1. Navidad es salvación. Hace más de 2000 años nació en Belén un niño. Que vino con el propósito principal de ofrecer salvación al mundo. Dios envió a su único hijo a la tierra para que la humanidad fuera rescatada de la perdición eterna. Navidad significa: la oportunidad para todas las personas de vivir una vida mejor, de asegurar el futuro. Es por eso por lo que debemos aprovechar este tiempo, para que otros también conozcan del amor de Dios (Mateo 1:21).

2. Navidad es Dios con nosotros. Muchas personas se sienten tristes y solas en navidad. Algunos se deprimen y hasta se quitan la vida por los recuerdos del pasado y otros, tratan de llenar su vacío consumiendo algún tipo de sustancia o realizando grandes fiestas para tratar de saciar su vacío; pero cuando todo pasa, se dan cuenta que siguen vacíos. Porque el vacío del alma, no se llena con nada de este mundo; solo lo puede llenar Jesús. Navidad significa que no estamos solos, que Jesús está con nosotros y no nos dejará ni nos abandonará. No te sientas solo, siente que Jesús está contigo (Mateo 1:23; Juan 14:16-18).

3. Navidad es gozo y paz. Algunos están tristes porque están solteros. El casado está triste porque sus familiares están lejos. Los que tienen familiares aquí están tristes, porque no tienen dinero. Los que tienen dinero están tristes y enojados, porque hay mucha gente en la tienda. Es tiempo de estar contentos y felices, porque el Salvador del mundo nació para darnos esperanza, salud y prosperidad (Lucas 2:10-14).

4. La navidad es adoración. Los reyes magos viajaron de tierras muy lejanas. Ellos hicieron un sacrificio para venir y adorar a Jesús. La distancia y el tiempo no fue un problema, ellos tenían un propósito y era adorar a Jesús. La adoración no son solo cantos, venir a la iglesia, dar una ofrenda. La adoración es una entrega total (Mateo 2:11; Marcos 12:30).

CONCLUSIÓN: El propósito de la navidad es reconocer a Jesús como el único camino para llegar al Padre. Es reconocer que a través de la cruz del calvario recibimos el perdón de los pecados. Él es la llave para alcanzar la bendición (Juan 14:6).

Page 56: P á g i n a GRUPOS FAMILIARES...de la tierra. Hasta el día de hoy, se habla de ella y han pasado varios miles de años y aún sigue causando impacto (Eclesiastés 7:1, Proverbios

P á g i n a | 55

LA IMPORTANCIA DE LAS RESOLUCIONES DE UN NUEVO AÑO (Romanos 13:11-14) Cada año que comenzamos es importante para nuestra vida; pues podemos hacer los cambios necesarios en nosotros y así comenzar en una nueva dirección. Si el año que terminó no funciono para nosotros, es importante revisar qué fue lo no funcionó en nuestra vida para poder corregir y seguir un nuevo plan que nos ayude a alcanzar los propósitos de este nuevo año. Pablo nos advierte en este pasaje acerca del tiempo, que a cada uno de nosotros se nos ha entregado. En otra parte de la Biblia, él habla que hay que redimir bien el tiempo porque los días son malos (Efesios 5:15,16). Pablo advierte a los cristianos de Roma, que deben tener cuidado con seis cosas que los paganos practican, pues esto puede afectar su relación con Dios y su traslado al reino de los cielos.

1. Habla de jaranas o glotonerías. Esto viene de la palabra griega (KÔMOS) en nuestras palabras hoy, Pablo quiso decir: cuidado con andar de parranda en parranda, cometiendo destrozos a la propiedad ajena. Él dice tengan mucho cuidado (Proverbios 23:20,21; Lucas 21:34-36).

2. Habla de borracheras (METHÊ). Los griegos consideraban a los borrachos lo más desagradable. Esto era considerado aun en la sociedad no cristiana. Si ellos consideraban esto con desagrado, cuanto más los cristianos deben abstenerse de andar en borracheras (Proverbios 23:20,21; Lucas 12:45,46).

3. Habla de la inmoralidad (KOITÊ). Esto quiere decir literalmente: cama, y suele tener el sentido de una cama prohibida o deshonrosa. Esto es característico de las personas que no tienen el temor de Dios y viven deseando lo prohibido (1ª. Corintios 6:18,19; 2ª. Timoteo 2:22-26).

4. Habla de la desvergüenza (ASÊLGUEIA). Asélgueia es una de las palabras más feas de la lengua griega. Esto no quiere decir simplemente inmoralidad, sino al que ha perdido totalmente la vergüenza. La mayoría de las personas tratan de ocultar sus malas acciones. Pero del que habla Pablo aquí, es aquel que ha perdido toda vergüenza (Romanos 1:24-27; Efesios 4:17-21).

5. Habla de las rivalidades (ERIS). Iris es el espíritu que nace de la competencia desembocada y despiadada. Viene del ansia de posición, poder y prestigio y del odio que le sobrepasen. Es esencialmente el pecado que coloca el yo por delante y por lo tanto, la negación total del amor cristiano (Proverbios 16:27-29; Santiago 4:1-3).

6. Habla de la envidia (ZÊLOS). Es aquel que nunca está satisfecho con lo que tiene o no lo puede disfrutar y que mira con envidia todo lo que obtienen los demás merecidamente. No acepta el éxito de otros, siempre está buscando pequeños defectos para denigrar a la otra persona (Proverbios 24:1,2; Gálatas 5:19-21).

CONCLUSIÓN: Termina Pablo pidiendo a los creyentes que nos pongamos el vestido de Jesucristo para qué la carne no nos gane ventaja en nuestra peregrinación por esta tierra. Se puede ser diferente, aun cuando los pronósticos sean negativos, usted y yo podemos marcar la diferencia.