P 9 20 06 15 EHimpactjournalismday.com/wp-content/uploads/2015/06/IJD... · 2016. 10. 19. · la...

12
tegucigalpa, honduras • sábado 20 de junio de 2015 • www.elheraldo.hn La verdad en sus manos El Heraldo edición especial ArjinA, lA heroínA de rAngpur AguA en unA mochilA el drone que sAlvA vidAs La defensora de las mujeres que sacó a su pueblo de la pobreza Cuatro jóvenes de Singapur acaban con la sed de muchos Crean prototipo para rescatar víctimas en el mar AdemáS periodismo de impActo PARAGUAY hondURAs Por segundo año consecutivo, EL HERADO, miembro del Grupo OPSA, se suma al movi- miento mundial de medios de comunicación denominado Día de Periodismo de Impacto (Impact Journalism Day). La iniciativa global, liderada por la organi- zación Sparknews, reúne este año a 48 perió- dicos de 43 países de América, Europa, Asia y África, que publican historias que buscan soluciones concretas e innovadoras a los pro- blemas del mundo. Hoy EL HERALDO, de manera simultánea con 47 diarios más, pu- blica un suplemento especial con historias positivas que inspiran, que dan esperanza y que cambian vidas. Sin importar el origen o el idioma, desde el ortoprotesista de Choluteca, Honduras, que ha devuelto la sonrisa a miles de disca- pacitados, el grupo de niños paraguayos que sacó instrumentos de la basura para formar una orquesta y la mujer de Bangladesh que ayudó a su pueblo a salir de la pobreza has- ta los jóvenes que crearon una mochila para potabilizar el agua, las historias representan soluciones concretas e inspiradoras. Y EL HERALDO es parte de estas solu- ciones, un diario innovador, vanguardista, comprometido con Honduras. mAestro en cAsA eDUCACIóN QUe ILUmINA HONDURAS orquesta: de la basura a chaikovski prótesis que devuelven esperanza foto: marvin salgado

Transcript of P 9 20 06 15 EHimpactjournalismday.com/wp-content/uploads/2015/06/IJD... · 2016. 10. 19. · la...

  • tegucigalpa, honduras • sábado 20 de junio de 2015 • www.elheraldo.hn

    La verdad en sus manos

    ElHeraldo

    edición especial

    ArjinA,lA heroínAde rAngpur

    AguAen unAmochilA

    el droneque sAlvAvidAs

    Ladefensoradelasmujeresquesacóasupueblode lapobreza

    Cuatro jóvenesdeSingapuracabancon laseddemuchos

    Creanprototipopararescatarvíctimasenelmar

    AdemáSperiodismode impActo PARAGUAY

    hondURAs

    Por segundo año consecutivo, EL HERADO,miembro del Grupo OPSA, se suma al movi-miento mundial de medios de comunicacióndenominado Día de Periodismo de Impacto(Impact Journalism Day).

    La iniciativa global, liderada por la organi-zación Sparknews, reúne este año a 48 perió-dicos de 43 países de América, Europa, Asiay África, que publican historias que buscansoluciones concretas e innovadoras a los pro-blemas del mundo. Hoy EL HERALDO, demanera simultánea con 47 diarios más, pu-blica un suplemento especial con historiaspositivas que inspiran, que dan esperanza yque cambian vidas.

    Sin importar el origen o el idioma, desdeel ortoprotesista de Choluteca, Honduras,que ha devuelto la sonrisa a miles de disca-pacitados, el grupo de niños paraguayos quesacó instrumentos de la basura para formaruna orquesta y la mujer de Bangladesh queayudó a su pueblo a salir de la pobreza has-ta los jóvenes que crearon una mochila parapotabilizar el agua, las historias representansoluciones concretas e inspiradoras.

    Y EL HERALDO es parte de estas solu-ciones, un diario innovador, vanguardista,comprometido con Honduras.

    mAestroen cAsAeDUCACIóNQUe ILUmINAHONDURAS

    orquesta:de labasura achaikovski

    prótesisquedevuelvenesperanza

    foto: marvin salgado

  • El Heraldo, sábado 20 de junio de 201510 el heraldo

    La aplicación gratuita para iPhoneBe My Eyes (Sé mis ojos) conecta ausuarios ciegos con voluntarios vi-dentes. Cuando un usuariociego necesita ayuda,acce-de a la aplicación y BeMy Eyes llama al pri-mer voluntario dis-ponible. Ambos seconectan mediantela cámara de videodel usuario ciego yel voluntario le pres-ta sus ojos para unatarea quenormalmen-te solo requiere un mi-nuto o dos, como compro-bar la fecha de caducidadde algún producto.

    Es un proceso que elcofundador de la aplica-ción,Hans Jørgen Wiberg,describe como “microvo-luntariado”. “Mucha gen-te quiere hacer algo bue-no, pero están ocupados”,dice. “Con esta aplica-

    ción tienen la oportunidad de ayu-dar si tienen tiempo”. Alrededor de200,000 usuarios videntes ya se hanregistrado, con conexiones en 80idiomas diferentes.

    Be My Eyes también cuenta con18,000 usuarios ciegos registrados.Uno de ellos es Kamilla Ryding, deCopenhague, que dice que usa nor-malmente la aplicación una o dos ve-ces a la semana,principalmente paraque le ayuden a identificar productos

    de uso doméstico.Dice que Be My Eyeshace que deje de

    sentirse una car-ga para sus fami-liares y amigos.“Me gusta tenerun amigo quesea un amigo yno un ayudante”.

    Pero las perso-nas ciegas no son

    las únicas beneficia-das; los voluntarios tam-

    bién tienen mucho queganar. Uno de los usuariosvidentes escribió en Face-book: “Esta es la primeraaplicación que jamás mehaya llegado a unnivel tanemocional...Siento que es-toy recibiendo más de estaaplicación que de la perso-na que me llamó”.

    Desde hace más de 10 años, la ONGTecho está presente en Argentinay lleva construidas 8,800 viviendasde emergencia en todo el país. Hamovilizado a más de 40,000 volun-tarios y cada año que pasa sumanmás actividades que ayudan a me-jorar la calidad de vida de familiasextremadamente pobres.El diario LaNación participó de la construcciónmás grande realizada en el país: endos días de trabajo, 1,500 voluntariosconstruyeron 256 viviendas.Todo es-

    tuvo perfectamente organizado. Losorganizadores de la ONG se repartenen cuadrillas para dirigir las obras ytrabajar a la par de todos.

    Mediante la firma de un contrato,las familias se comprometen a utili-zar la casa como vivienda y paganuna suma simbólica del valor de lapropiedad. El resto de la casa la pa-gan los que participan (personas,escuelas o familias) y los fondos re-caudados con eventos propios o do-naciones de empresas.

    “Techo busca transformar asenta-mientos precarios en comunidadesintegradas social y territorialmente enun hábitat adecuado que les permitaalcanzar su pleno desarrollo como fa-milias”,explica JuliaGabossi,directorasocial de Techo Argentina.

    Viendo por dos

    Techo moViliza 40,000jóvenes en ArgentinA

    Arjina Khatun, de 47 años, se casócuando tan solo tenía 13 años y sumarido se divorció unos meses des-pués de la boda porque su familiano pudo pagarle la dote. Pero estono acabó con su mundo, ella siguióadelante. Le dio un vuelco a su viday ayudó a cambiar las vidas de mu-chas mujeres en su pueblo natalRangpur, al norte de Bangladesh.

    En 2002, Arjina creó una asocia-ción de 40 mujeres. Cada día, cadamiembro guardaba un puñado dearroz y cada semana,celebrandounalotería,una de lasmujeres ganaba elarroz recolectado.Compraron patosy pollos con el dinero que consiguie-ron vendiendo el arroz.

    Sus casas pronto se llenarían depatos y pollos. Esto proporcionó di-nero a las mujeres y a sus familias.Al final empezaron a ahorrar dinerode forma colectiva y,de estamanera,se convirtieron en dueñas de vacasy cabras.

    Ahora todas las casas del pueblode Arjina tienen tejados resistentesde estaño corrugado, retretes, agua

    potable pura y electricidad. Su aso-ciación ha conseguido algo más: haevitado 21 matrimonios infantiles,ayudado a 37 chicas con pocos re-cursos a casarse y ha proporcionadolápices, bolígrafos, libros y materialescolar a 61 estudiantes pobres.

    SegúnAnisurRahman,presidentedel Taraganj Upazila Parishad,“Arji-na nos hahecho sentir orgullosos.Latenemos como un ejemplo brillanteen varios encuentros y foros”. Y ella,Arjina, cree que“son las mujeres lasprimeras que tienen que ayudar aotras mujeres en apuros”. Y sueñacon el día en que ellas trabajen codoa codo con susmaridos en supueblo,iguales en dignidad y respeto.

    dejando lApobrezA AtrásArjina, una heroína de 47 añ

    os que acabó con

    los matrimonios de niñas, contribuyó a poner fin

    a la opresión de las mujeresy las ayudó a salir

    de la pobreza en un pobladode Bangladesh

    Rahidul Miah

    [email protected]

    Justin Cremer

    Sparknews

    Teresa Sofía Buscaglia

    www.techo.org

    Arjina junto a algunas de lasmujeres que forman partedel grupo que ella organizó.

    Arjina se ha convertido en unaheroína para su pueblo.

    Su lucha empezó con puñados dearroz, hoy ha cambiado vidas.

    BeMy Eyes es unaaplicación que

    conecta a personasciegas con volun-tarios a través devideochats en vivo.

    Cuaren-tamiljóvenes enArgentinason volun-tarios deTecho.

  • El Heraldo sábado 20 de junio de 201511

  • El Heraldo, sábado 20 de junio de 2015

    El semáforoseponeverdeyRupaSwaliretoma lamarchapor la autopista oes-tedeBombay,teniendocuidadodeevi-tar el enjambre de motos y bicitaxis.De repente,un autobús descontroladose dirige directo hacia ella tocando elclaxon.Swali pisa el freno justo a tiem-po y echa un vistazo a la pasajera en elasiento trasero. Afortunadamente lamujerparece absorbidapor su iPhone.

    Navegar en la jungla del tráfico deBombay se ha convertido en la segun-da naturaleza de Swali, que conduceun taxi paraganarse la vida.Perohastahacecuatroañosnuncasehabía subidoa un coche.Fue entonces cuando deci-diódejarasumarido,que lamaltratabafísicamente, aunque no estaba cualifi-cadani seguradecómoganarse lavida.

    Casi al mismo tiempo, una gestoraprofesional llamadaPreetiSharmaMe-noncreóunaorganizaciónparaayudara las mujeres a ser autosuficientes.Delos casi seismillonesdemujeresque re-siden en esta ciudad, cerca de lamitadvive en la calle o en pequeñas chabo-las.Menon creóViira Cabs,un serviciode taxis conducidos solo pormujeres yun programa gratuito de formación ala conducción.

    El servicioofrecealgomásquehabi-lidades y trabajos. En un país donde laviolenciacontra lasmujereses frecuen-te, proporciona una fuente de confortpara las pasajeras.

    De acuerdo con el gobierno, unamujer es violada cada 20 minutos enla India. Y esas son solo las cifras quese denuncian.

    “Teniendo en cuenta los anteceden-tes de la seguridad de las mujeres enel país, creo que los servicios de taxisconducidos solo por chicas dan tran-quilidad amuchasmujeres que viajansolas,especialmentepor lanoche”,diceMenon.“Hay más demanda de la quepodemos admitir”.

    12 el heraldo

    Una mUjer en el asiento del conductor

    No pesa más de 300 gramos, cabecómodamente en una mochila y separece a cualquier bolsa de plástico.Pero este simple aparato puede sal-var la vida de la gente que no tieneacceso al agua potable

    La bolsa, que se llama FieldtrateLife, filtra el agua salada –como elagua de los ríos- a través de unamembrana y la transforma enagua potable.

    Nació de la imaginación deWate-

    ROAM,una empresa emergente deSingapur que diseña filtros de aguapotable para su uso en la ayuda delas víctimas de catástrofes o paralas comunidades rurales sin accesoal agua limpia.

    La empresa social, que se creó enagosto del año pasado, está dirigidapor cuatro jóvenes –David Pong, de26 años; Lim Chong Tee, de 24; Vin-cent Loka,de 22,y Pooi ChingKwek,de 27. Todos estudian en la Univer-sidad Nacional de Singapur (NUS).

    El sistema de filtración,que cues-ta $35, es fácil de usar y no necesitaelectricidad. Solo se tarda una horaen filtrar una bolsa entera llena de6 o 10 litros de agua, que puede ser-

    vir a una media de 5 a 7 personas.Al día de hoy, los filtros de Wate-

    ROAM abastecen de agua potablea casi mil personas en tres países,entre los que se encuentran un or-fanato en Bintan, Indonesia; una al-dea en PhnomPenh,enCamboya; ylas víctimas de las inundaciones delpasadomes de diciembre enKelanr-tan, en Malasia.

    Ahora, un prototipo de FieldtrateX, un filtro que puede soportar aguaconarsénico,está siendoprobadoporel gobierno de Bangladehs. El señorPong,directorgeneraldeWateROAMdice: “Nuestra visión es construir unmundo donde nadie sufra la sed deforma prolongada”.

    agUa potableen una mochila

    Cuatro

    jóvenes

    estudiantes

    de Singapur

    inventan

    un simple

    aparato que

    calmará

    la sed de

    muchos

    Olivia Ho

    [email protected]

    Raksha Kumar

    [email protected]

    Lamochila iltra elagua salada y la con-vierte en apta para elconsumo humano.

    David Pong,de 26 años; Lim ChongTee,de 24;Vincent Loka,de 22; y PooiChing Kwek,de 27, son los creadores del invento.

    Viira Caabs es un serviciode taxis conducidos pormujeres

    en Bombay, India.ver

    especial

    ElHeraldo.hn

  • El Heraldo, sábado 20 de junio de 2015el heraldo2

    Leer las noticias a diariopuede ser algo depri-mente. A nivel mun-dial, los lectores y elpúblico informan con-

    tinuamente y se dejan intimidarpor lo negativas que las noticiaspueden llegar a ser.Sin embargo, el papel de los

    medios de comunicación es po-ner en un primer plano los asun-tos y problemasmás importantesymantenernos informados. ¿Con-duce esto necesariamente al viejodicho de que solo la noticia que“sangra”puede dar titulares?La idea detrás del Día del Pe-

    riodismo de Impacto es mostrarque los medios también puedencumplir con su papel de transmi-tir soluciones inspiradoras a losproblemas del mundo.La unión de 48 periódicos, coor-

    dinados por Sparknews, presentauna visión diferente del periodis-mo: problemas y soluciones pue-den formar parte de las noticias.

    Esta visión, junto con la convic-ción de que las noticias basadasen soluciones de calidad son algoque los lectores demandanmás amenudo, es parte de un crecien-te movimiento en la prensa paraincluir historias de esperanza ycambio.El Día del Periodismo de Im-

    pacto es solo el principio. Cadaedición ha visto un incrementoestable en el número de perió-dicos y agencias de noticias par-ticipantes, entusiasmados pormostrar su compromiso con lashistorias basadas en soluciones.Algunos periodistas temían

    que al principio este conceptofuera ingenuo o simplista, peroahora están dispuestos a partici-par y apoyar esta filosofía en susactividades diarias.Están alimentados por la con-

    vicción y también por ver de pri-meramano que este tipo de infor-mación tiene un impactomedibleen el mundo real.Cuando el público conoce las

    soluciones reales, los resultadospueden ser tremendos.Los lectores se conciencian so-

    bre los problemas y se les dan losmedios necesarios para participary para creer que pueden conver-tirse en agentes del cambio.Cada lector puede hacer y hace

    la diferencia.Los artículos del añopasado ayudaron a contribuir en

    el crecimiento de los proyectosincluidos mediante un aumentode la concienciación, del volun-tariado, de las inversiones y do-naciones e incluso mediante lasréplicas en nuevos países.¡Ahora es tu turno de formar

    parte del movimiento!Enséñale a los medios qué tipo

    de noticias importan. Habla contu familia y amigos del Día delPeriodismo de Impacto, compraun ejemplar extra para tus hijos otus compañeros, comparte los ar-

    tículos que te gusten en tu web yformaparte de las conversacionesen Twitter y Facebook.Participa en nuestro concurso

    de selfies publicando una tuya yde tu periódico en Twitter (#Im-pactJournalism y añade la @ o #del periódico) o en la página Fa-cebook de nuestro socio patroci-nador AXA (facebook.com/AXA-PeopleProtectors).Ayuda a los innovadores y em-

    prendedores de estas historias asuperar los retos que tienen que

    afrontar uniéndote a una sesiónde lluvia de ideas (beta.makesen-se.org/ijd).Y sugiere proyectos que poda-

    mos incluir en el Día del Periodis-mo de Impacto del año que viene(http://www.sparknews.com/ijd).

    ¡Disfruta de la lectura!

    Christian de Boisredon y el equi-po de Sparknews

    día del Periodismo de imPacto:

    48 periódicos unidos para

    compartir buenas noticias

    Christian de Boisredon

    [email protected]

  • El Heraldo sábado 20 de junio de 20153

  • El Heraldo, sábado 20 de junio de 20154 EL HEraLdo

    Maestro en casa,educación queilumina Honduras

    Tegucigalpa. Kathia Varela ajus-ta suavemente la perilla de su vie-jo estéreo para sintonizar las clasesradiales de las 5:00 de la tarde en laemisora católica La Voz de Suyapa,en el dial 910 AM, acompañada desu libro de español en una pequeñamesa.Finalmente,en las ondas radia-les suenauna introducciónmoduladacon un intercambio de voces entreun hombre y el final pausado de unamujer: “El Instituto Hondureño deEducación por Radio (IHER) presen-ta su programa ‘El maestro en casa’”.La lección comienza para la joven de18 años.

    Como compañeros, Kathia tieneeste año a unos 50 mil hondureñosque también ponen su esperanza desuperación profesional almatricular-se en esta alternativa al no tener ac-ceso al sistema convencional.

    “El maestro en casa”es un progra-ma que combina el contenido de loslibros, los reforzamientos por radioe-misoras y las tutorías presenciales,

    implementado por el IHER desde1989. Aunque previamente echó raí-ces en Costa Rica y Guatemala, fueen territorio nacional dondemejoresfrutos tiene, dice su fundadora y rec-tora, sor Marta Soto.

    Desde entonces, un poco más demediomillón de ciudadanos han sali-do de la oscuridad del analfabetismocon este programa tridimensional,según registros del IHER.

    “Al hacerles llegar a las personas

    la oportunidad de educarse, hubo uncambio y la luz de esperanza, porquesolo un pueblo educado es un pueblolibre”, subraya sor Marta.

    “Bienvenidos... particularmentea los alumnos del octavo grado”, seescucha durante los siguientes se-gundos de transmisión sintonizadospor Kathia, quien cursa el nivel men-cionado por el locutor y vive en unamodesta casa de adobe y láminas, enuna aldea a 25 minutos de la capital.Lápiz y papel en mano, la estudiantesigue la emisión de la clase, aunqueno pierde la atención a sus pequeñashijas,Ana y ErickaVarela,de tres y unaño, respectivamente, quienes ríen ymuestran susmejillas embarradas deespaguetis,alimento que sumami lle-va a casa con el esfuerzo de su oficio.“Es difícil porque trabajo cuidandoy aseando de lunes a viernes”, relatala joven. Este es un caso común en elIHER,donde el estudiantado se carac-teriza por trabajar, tener entre 14 a 60años y ser mujer en el 70 por cientode los casos.

    La metodología“Estamos muy contentos de compar-tir el conocimiento que nos dejará elestudio del libro que usted recibió almatricularse”, dice con voz aguda laotra locutora, luego de unminuto deprograma. El libro es el primer pilardel sistema, por lo que el IHER im-plementa una cadena para fabricary vender los textos a sus alumnos, ex-plica sor Marta.

    Las obras se dividen enmódulos se-manales,mientras que las asignaturasse imparten por roles en bimestres osemestres.

    “Seguramente ya tiene a mano lonecesario para evitar ir a buscarlo du-rante el programa”; es el minuto 1:20de la transmisión. Como segundo pi-lar están los reforzamientos a travésdel programa radial de una hora dia-ria, que se emiten en diferentes emi-soras a nivel nacional y en un horarioespecial para cada curso y materia.

    Minuto 1:30. “Con ustedes estare-mos hoy, Iris Gamero y José Flores”.Ellos dos son parte de los 46 emplea-dos del IHER,aunque su impresionan-te cobertura en los 18 departamentosde Honduras tiene el sello de los másde dos mil tutores voluntarios. Aquíes donde entran las tutorías, tercerpilar, impartidas una vez por semanay con una alta asistencia sábado y do-mingo, pues es la única oportunidadde encuentro entre los estudiantes delinterior del país y la educaciónpresen-cial, como la situación de Kathia y el75 por ciento del alumnado.

    El IHER ofrece primaria, secunda-ria y cinco carreras de diversificado,por una módica mensualidad de 100lempiras, lo que al final se traduce ensiete mil egresados anuales.La obrasolidaria germinó en tierra fértil puesla matrícula creció de 300 a más de50 mil alumnos, de 1989 a la fecha.Por eso, sor Marta sostiene que hancontribuido a bajar el analfabetismo.

    Aunque no hay un estudio oficial,la tasa de personas que no saben leerni escribir se redujo del 25.4 por cien-to al 14.5 por ciento, de 1990 al 2013,período similar al tiempo de opera-ción del instituto, según datos del go-bierno.“Le esperamos en el próximoprograma”, se oye por última vez.Co-rre el minuto 59:30. La lección ha ter-minado. Fin de la transmisión.

    Unos 50,000 hondureños, ensu mayoría madres solteras,

    cursan la primaria y secundaria através del programa de radio quecombina libros y clases en el dial

    Gran parte deléxito del estudianteobedece al autoa-prendizaje a travésdel libro, junto a losreforzamientos porradio y las tutoríaspresenciales.

    En la cabina del instituto, Iris Gamero yJosé Flores durante la transmisión delprograma educativo que se difundeen los 18 departamentos de Honduras.

    KathiaVarela (18) es uno de los50,000 alumnosmatriculados

    en el (IHER).

    Eduardo Domínguez

    [email protected]

    fotos: Marvin salgado

    ver

    especial

    ElHeraldo.hn

    ElHeraldo

  • El Heraldo sábado 20 de junio de 20155

  • El Heraldo, sábado 20 de junio de 2015

    Tegucigalpa,Honduras.El año 2001lo recuerda como si fuera hoy. Traera su mente la tarde de ese trágico díale produce un cúmulo de sentimien-tos, algunos de tristeza, pero otros dealegría y de esperanza.Ese año,Walter Aguilar Turcios era

    un joven de 17 años que amaba lalibertad que su oficio como cazadorle daba.Sin embargo, en uno de esos días

    en los que regresaba de Nicaragua aHonduras después de una larga jor-nada de trabajo, un accidente auto-movilístico cambió su vida para siem-pre. “El conductor se durmió, cerrósus ojos por un instante, al despertarfrenó muy fuerte, yo iba en la paila,me estrellé en un troco que traíamosy caí al suelo”, relata.El impacto causó una herida abier-

    ta y múltiples facturas en su piernaderecha, y la contaminación que re-cibió en el suelo ocasionó una infec-ción severa que al final terminó con laamputación de su extremidad.En esemomento todo parecía per-

    dido.Walter pensaba que su vida ha-bía acabado, ninguna mujer se fija-ría en él y no cumpliría su sueño deser papá.Pero su vida dio un giro de 180 gra-

    dos no solo para convertirlo en espo-so y padre de una hermosa niña, sinopara convertirlo en el embajador delos que al igual que él han perdidouna pierna. “Al sufrir mi accidentetuve que ser amputado, pero al obte-ner mi primera prótesis tuve la opor-tunidad de ser capacitado y asistir ala universidad”, comenta.Hoy a sus 31 años, después de ha-

    ber obtenido su título en la Universi-dad deDonBosco,El Salvador,Walterse desempeña como ortoprotesistadel Centro Protésico VidaNueva,ubi-cado en la ciudad de Choluteca, al surde Honduras, un país centroameri-cano con 8.2 millones de habitantes.Esta organización fue fundada con

    apoyo económico externo en 2003ante la necesidad de atender a víc-timas de minas antipersonas que ha-bían perdido piernas o brazos.Sin embargo, con el tiempo el cen-

    tro ha ampliado sus servicios a los

    después del uso.“El paciente se va de aquí totalmen-

    te cambiado,cuando vienen llegande-primidos, con su moral baja, tristes,pero cuando reciben su prótesis se lle-van realmenteuna vidanueva,por esoel nombre del centro”, comenta.

    Adiós depresiónUno de los pacientes de este centroes don Godofredo Paz, de 75 años,quien perdió su pierna izquierdahace 30 años después de que unaroca de más de 300 kilos le caye-ra durante una jornada de trabajo.Hace nueve años conoció la existen-cia del centro y fue ahí cuando suvida cambió.“Me dijeron del lugar y fui a co-

    nocer, pregunté qué precio tenían,en ese entonces costaban 7 mil lem-piras (cerca de 350 dólares), les dijeque solo andaba 3 mil (150 dólares)y me dijeron ‘véngase que aquí se lavamos a dar’ y desde ahí no paro desonreír”, recuerda.EnHonduras existenmásde850mil

    personas con algún tipo de discapaci-dad,cercadel35porcientodeestashanperdido alguna extremidad.

    el heraldo6

    Prótesis que devuelven

    esperanza

    La pierna que WalterAguilar perdió a los 17 años

    lo motivó a convertirse enun ortoprotesista que ayuda

    a discapacitados en el surde Honduras

    migrantes que perdieron alguna ex-tremidad al emprender su viaje deforma ilegal a Estados Unidos y a laspersonas víctimas de la diabetes.Desde su creación, Walter ha sido

    el encargado de elaborar las próte-sis de polipropileno y órtesis de estecentro en el que laboran cinco per-sonas, entre ellas Trinidad Rodas, elguardia de seguridad, que tambiénutiliza prótesis.Según Walter, el centro ha elabo-

    rado más de mil prótesis que no solollevan dedicación sino también amory pasión.“Cada vez que hago una pienso en

    cómo esta pierna o este brazo plásti-co le cambiará la vida a la personaque lo recibirá, así como un díame lacambió a mí cuando pensé que todo

    estaba perdido”, expresa.Asegura que su trabajo es doble-

    mente especial ya que además de ha-cer la prótesis intenta que el aspectofísico de esta sea el más parecidoal miembro humano. “Se tra-ta de elaborar una prótesisque sea adaptable, cómodapara el paciente porque youtilizo una”, dice.“He recibido comenta-

    rios muy bonitos de la gen-te, ellos al ver que yo uso pró-tesis están más esperanzados deque van a poder caminar al igual queyo”, agrega.

    El costoReina Estrada,directora ejecutiva delCentro Protésico Vida Nueva, expli-

    ca que por ser una institución de ca-rácter privado, por cada prótesis laspersonas deben pagar entre 10 mil a14 mil lempiras, es decir entre 500 a700 dólares.

    Sin embargo,para personasde bajos recursos económi-cos, aquellos que viven conmenos de un dólar al día,elcentro las brinda de formagratuita con el patrociniode la Cruz Roja Hondure-

    ña, que cubre los costos delmaterial.

    La labor del centro va más allá.Tras recibir la prótesis, la persona essometida a un taller de capacitaciónen el que le explican cómo utilizarsu nuevo miembro y cuáles son loscuidados que debe recibir durante y

    Julissa Mercado

    [email protected]

    ver

    especial

    ElHeraldo.hn

    fotos: Marvin salgado

    Las prótesis y órtesis que elaboraWalterAguilar sonmuy parecidas a la piel humana. Walter prueba su prótesis a Godofredo Paz, de 75 años, quien perdió su pierna hace 30 años.

    ElHeraldo

  • www.elheraldo.hn, sábado 20 de junio de 2015 7el heraldo

    ¿Qué hacer con unicel o styrofoam,unmaterial queespocomenosque indes-tructible y llena los depósitos de basu-ra? Por lo pronto, barniz. Barniz paramuebles, en siete colores y con olor apino, a naranja o a limón. En marzopasado, la empresa creadora de Kitcel,queasí se llamaelproducto,hacía ape-nas 60 litros diarios del barniz.Graciasa una gestión de financiamiento colec-tivo, recabó 80 mil pesos (poco más de5 mil dólares) para adquirir un reactorque le permitirá fabricar hasta 250 li-tros cada treshoras.Incipientecomoes,la ideaes consideradacomo“brillante”,como una solución novedosa y comer-cialmenteviable.Ydeshaceeluniceldeforma permanente,en vez de transfor-marloenotroobjetooenrellenotérmi-

    codeparedes.Pocas cosas sonmásubi-cuas e invisiblesque losobjetoshechosconel styrofoam.Lasblancas formasdevasos,platos,bandejasoprotectoreshe-chos de la sustancia se encuentran entodos los basureros delmundo,y siguellegandomás.Ypeor,noesbiodegrada-ble. En México, solo en 2013 se consu-mieronunos13milmillonesdeobjetosde styrofoamopoliestirenoexpandidopara formarel 15por cientode labasu-ra descartada en el país.

    Un ingeniero en robótica de 28 añosde Irán quiere salvar vidas y cambiarla formaenqueconcebimos losdronescreando el primer socorrista robóticodel mercado global.

    Antes llamado Pars e inicialmenteconcebidopara sobrevolarelmary lan-zar tres flotadores a las víctimas que seestén ahogando, la última versión delrobot de rescate de Amin Rigi puedetambién rotar sus hélices 90 grados yconvertirse en un hidrodeslizador quetraiga a la posible víctima de vuelta ala orilla. Rigi imagina un futuro en elque sus dispositivos no solo sean usa-dos para salvar a la gente de ahogarsesino también para ayudar a los soco-rristas a encontrar a las víctimas quese caigan por la borda de los barcos,así como a los implicados en acciden-

    tes de tráfico, inun-daciones e incen-dios, heridos enla excursionesde montañao varados enlas platafor-mas petrolí-feras.

    “Estamospensando endrones quepuedan formarparte real en lasmisiones de rescate”,dice Rigi desde Londres,donde su compañía tiene su sede, se-ñalandoque lamayorparte de los dro-nes comerciales solo pueden llevar acabo labores de vigilancia. La noticiadeque seis estudiantes se ahogaronenel Mar Caspio mientras estaban en uncampamentodeverano incitóaúnmássu pasión por la investigación y la bús-quedadeunasoluciónaesteproblema.

    Sudronde rescateestáalfinalde laspruebasdeproducción,conunaprime-ra edición limitada de 200 dispositivosprevista para este verano.

    El socorrista Es un drone

    Lleno con los sellos de los 15 o máspaíses que ha visitado, Brandon Co-bone tiene un pasaporte impresio-nante para un joven de 18 años. Ymás aún teniendo en cuenta que na-ció y creció en un barrio pobre enAsunción, Paraguay, junto al princi-pal vertedero de la ciudad.Hoy es miembro de la Orquesta deInstrumentos Reciclados de Cateura,que utiliza la música para dar a losniños de la barriada las habilidadespara construir un futuro mejor.

    La orquesta fue creada por el in-geniero ambiental Favio Chávez,un amante de la música que esta-ba trabajando en Cateura con losrecolectores de basura que peinan

    el gran vertedero en busca de mate-riales reciclables. Cuando le pidie-ron que diera clases de música a loschicos, Chávez no tenía suficientesinstrumentos propios para todos.Asíque se basó en el único recurso quetenía en abundancia—la basura—,haciendo un primer violín con uncolador, un plato y pedazos de tubosde metal. “No se parece mucho”, re-conoce Chávez, pero se asoció conun carpintero y poco a poco desa-rrolló instrumentos que se parecíany sonaban más o menos como losde verdad. En 2012, un grupo de ci-neastas publicó un documental on-line sobre los músicos y la orquestase ha convertido en un fenómenointernacional. Tocan en escenariosdesde Alemania a Japón, e inclusorecorrieron América del Sur con losinstrumentos caseros como telone-ros de Metallica.

    A pesar de su éxito en el pano-rama internacional de la música, laorquesta no trata de forjar músicosa nivel mundial sino de convertir alos niños marginados en ciudadanosde pleno derecho.

    De la basuraa Chaikovski

    Nacida de los desechos de un

    vertedero de Paraguay, la Orquesta

    de Instrumentos Recicladoslleva

    música y esperanza a niños

    de barrios marginales

    Inés Ramdane

    www.recycledorchestracateura.com

    José Carreño Figueras

    [email protected]

    Mildrade Cherils

    Sparknews

    foto: Maarten van Haaff

    Muchos de los niños delbarrio marginal de Cateurahan cambiado la perspecti-va de su futuro gracias a laorquesta.

    Los niños han reco-rrido América del Sur

    como teloneros deMetallica.

    Marissa CuevasFlores utilizalos desechos

    de poliestirenoexpandido para

    hacer barniz.

    El prototipoestá dise-ñado parasobrevolar elmar y lanzarhasta treslotadorespara rescatara las víctimas.

    kitCel

  • El Heraldo, sábado 20 de junio de 2015

    Tegucigalpa, Honduras. Un avatartridimensional de aspecto humanoi-de femenino se convertirá en un com-pañero más para los estudiantes conproblemas de audición.

    Se trata de un sistema de traduc-ción que capta la voz del catedráti-co y la traduce a la Lengua de SeñasHondureña (Lesho).

    Esta innovadora idea es promovidapor la joven catedrática Yeny Carías(32) y un equipo de profesionales quejunto a ella buscan facilitar el apren-dizaje de las personas con hipoacusiaa través de herramientas tecnológicas.

    Carías, quien es docente de la Fa-cultad de Ingeniería de la UniversidadNacional Autónoma de Honduras(UNAH), comentó que lo que haceel sotware es mediar entre una per-sona hablante y una sorda.

    Por parte del estudiante se necesi-taría una computadora,un micrófonoy acceso a Internet, mientras que eleducador solo tendría que esforzarseen la pronunciación correcta de laspalabras para facilitar que el avatarcapte el mensaje y lo traduzca a señas.

    Según narra la ingeniera, la ideasurge a raíz de una alumna suya quetenía hipoacusia, eso impedía una co-municación fluida entre la profesora yla estudiante, por lo que se le ocurrióimplementarunsotwareparaque fun-giera como una especie de intérprete.

    El equipo,que tiene el apoyo logís-tico y económico de la UNAH, traba-ja de cerca con personas sordas, conquienes graban pequeños videos conpalabras en señas, las que posterior-mente son introducidas al sotware.

    Emilson Acosta, quien se encargade la programación, aseguró que laplataforma está muy avanzada,“has-ta el momento tenemos más de 700señas grabadas en video,de las cuales350 hemos trasladado al programa dediseño gráfico”.

    InvolucramientoLa ingeniera trabaja en este sotware-que será multiplataforma- desdeagosto de 2013. Carías explica que locomplejo del proyecto es que no soloabarca desarrollo tecnológico, sinoque también va aplicado a una inves-

    el heraldo8

    Un avatar tridimensional, el mejor

    compañero de los sordos

    Un proyecto parabeneficiar a personas conhipoacusia está haciendo

    ruido en Honduras, setrata de un software

    que convierte la voz enlenguaje de señas

    tigación. Para el caso, ella tuvo querecibir tres módulos de lenguaje deseñas para experimentar de primeramano las dificultades comunicaciona-les a las que se enfrentan los sordos.

    Pero esta innovadora hondureñano solo tuvo que aprender Lesho paraavanzar en el sotware, también debióluchar contra la delincuencia, luegode que ladrones ingresaran a su vi-vienda y se llevaran el sotware en elque estaba trabajando, lo que la obli-gó a empezar de nuevo.

    La catedrática asegura que lo quela impulsa a seguir en este proyectoes ver las esperanzas que los padresde estudiantes sordos tienen puestasen él.

    “A los padres les toca acompañar asus hijos a la universidad, estar aten-tos a las clases y luego explicarles

    todo en casa. Ellos están conscientesque con este programa se logrará au-mentar el rendimiento académico desus hijos”.

    AlcanceAunque en Colombia y Es-paña se han desarrolladosoftwares similares, cadauno se diferencia por seraplicado a un país en espe-cífico, tal es el caso de este,que solo podría ser imple-mentado en Honduras.El proyecto fue ideado para aplicarseen educación superior,“es específico aciertas áreas del conocimiento, comomatemáticas, informática e ingenie-ría”,pero no se descarta la posibilidadque a futuro se pueda implementaren escuelas y colegios y beneficiar a

    un gran porcentaje de las 70 mil per-sonas que sufren problemas de audi-ción en Honduras.

    Fase de prueba“Hasta el momento solo tene-

    mos un prototipo lanzado.Estamos finalizando la eta-pa de programación, lue-go sigue la de validación yprueba para ver si se pone

    en marcha en la universi-dad”, dijo Carías.El avatar estará en 3D con

    perspectiva frontal, como si se estu-viera visualizando a una persona. Semira desde la cintura hacia arriba,porque para realizar las señas no senecesita el cuerpo completo.

    La asistente virtual se pondrá enfuncionamiento hasta que los resul-

    tados arrojen que ya se puede im-plementar en escenarios reales (au-las de clases). El equipo estima quepara finales de septiembre de 2015el sotware llegue a la fase de ejecu-ción. Pero, aunque entre en funcio-namiento, la ingeniera adelantó que“este proyecto no tiene fin”, ya quehabría que darle mantenimiento eingresar nuevas palabras.

    “Siempre le digo a mis estudiantesque lo importante no es la tecnologíaen sí, sino usarla para el bien. Unopuede utilizarla para propósitos ne-gativos, pero nosotros debemos em-plearla para ayudar a las personas”,enfatizó la ingeniera.

    Aún sin percibir los ruidos, los estu-diantes sordos saben que la creaciónde este sotware tiene el mejor de lossonidos: suena a un renacer.

    Yanivis Izaguirre

    [email protected]

    ver

    especial

    ElHeraldo.hn

    fotos: Marvin salgado

    El software que creóYeny Carías permitirá a estudiantes sordomudos captarlosmensajes. La plataforma estámuy avanzada, ya tienemás de 700 señas grabadas en video.

    ElHeraldo

  • El Heraldo sábado 20 de junio de 20159