Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

135
Multímetros Digitales Avanzados y Herramientas de Exploración Básicas Equipo de Prueba En las páginas siguientes, vamos a revisar la utilización de algunas herramientas que probablemente ya hayamos utilizado con anterioridad en el taller. Varios estudios indican que un gran porcentaje de los técnicos automotrices no sacan el partido que deberían de la mayoría de los equipos que poseen en su taller. Esta es la razón por la que la mayoría de los técnicos podrían beneficiarse de una revisión de los principios más importantes de cómo utilizar esas herramientas y cómo utilizarlas particularmente para el diagnóstico de fallas de emisiones. Los principales tipos de herramienta que vamos a revisar en este módulo son: Multímetros Digitales (DMM) Osciloscopios de Laboratorio En el módulo 7, de este curso, revisaremos otra herramienta muy importante: la herramienta de exploración o escáner (sean tool). Una vez que hayamos aprendido cómo obtener el valor completo del equipo que ya tenemos en nuestro poder, veremos lo útil que esas herramientas pueden llegar a ser para diagnosticar fallas relativas a las emisiones. Además, también aprenderemos todo lo relacionado a las más modernas y avanzadas herramientas de diagnóstico y sus técnicas. Lo que necesitamos hacer al principio es aclarar los malentendidos que existen en relación a los equipos de medición y prueba que ya conocemos y poseemos en el taller. Posteriormente estudiaremos algunas de sus características menos conocidas y veremos cómo sacar provecho de ellas. 6- 4 © 2004 Delphi ISS

Transcript of Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Page 1: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Multímetros Digitales Avanzados yHerramientas de Exploración BásicasEquipo de PruebaEn las páginas siguientes, vamos a revisar la utilización de algunas herramientas que

probablemente ya hayamos utilizado con anterioridad en el taller. Varios estudios indican que ungran porcentaje de los técnicos automotrices no sacan el partido que deberían de la mayoría delos equipos que poseen en su taller.

Esta es la razón por la que la mayoría de los técnicos podrían beneficiarse de una revisión delos principios más importantes de cómo utilizar esas herramientas y cómo utilizarlasparticularmente para el diagnóstico de fallas de emisiones.

Los principales tipos de herramienta que vamos a revisar en este módulo son:

• Multímetros Digitales (DMM)

• Osciloscopios de Laboratorio

En el módulo 7, de este curso, revisaremos otra herramienta muy importante: la herramienta deexploración o escáner (sean tool).

Una vez que hayamos aprendido cómo obtener el valor completo del equipo que ya tenemosen nuestro poder, veremos lo útil que esas herramientas pueden llegar a ser para diagnosticarfallas relativas a las emisiones. Además, también aprenderemos todo lo relacionado a las másmodernas y avanzadas herramientas de diagnóstico y sus técnicas.

Lo que necesitamos hacer al principio es aclarar los malentendidos que existen en relación alos equipos de medición y prueba que ya conocemos y poseemos en el taller. Posteriormenteestudiaremos algunas de sus características menos conocidas y veremos cómo sacar provechode ellas.

6- 4 © 2004 Delphi ISS

Page 2: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Multímetros DigitalesCon un equipo de medición de voltios y ohmios de tipo análogo, conectaremos las puntas al

circuito que queremos verificar, una aguja se moverá a lo largo de la escala para mostrarnossolamente lo alto que fue el voltaje. La precisión y la exactitud no fueron muy importantes.

Entonces viene el encendido (ignición) electrónico, la inyección electrónica de combustible y lossistemas de retroalimentación de circuito cerrado (closed loop feedback systems); de repente, laprecisión y la exactitud cuentan. Unas pocas milésimas de ohmio de voltio puede marcar ladiferencia entre lo poco o el mucho dinero que salga una reparación; o entre una reparacióncorrecta o una que no lo fue.

Hoy en día, los multímetros digitales (DMM) suponen un requerimiento mínimo para diagnosticary reparar sistemas de control electrónicos. Los multímetros digitales de hoy en día pueden medirla resistencia, el voltaje, el amperaje, el ángulo dwell, el ciclo útil, la anchura de pulso y lasfrecuencias. Desafortunadamente, muchos aspectos de estos medidores son malentendidos porlos técnicos.

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es aclarar algunos de los misterios en relación a losmultímetros digitales y, al mismo tiempo, examinaremos la forma de utilizarlos máseficientemente, de una manera más efectiva.

Los Multímetros Digitales (DMM) pueden ser utilizados para verificar lo siguiente:

• Voltaje del TPS (sensor del ángulo de apertura del acelerador)

• La frecuencia del sensor MAP

El ciclo útil del Solenoide de Control de la Evaporación

La Resistencia CTS

La Salida de voltaje AC de los imanes permanente (VSS, Sensores de Velocidad de lasRuedas)

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 5

Page 3: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Multímetros Digitales Avanzados yHerramientas de Exploración Básicas (continuación)

Respuesta Real comparado con el Promedio de RespuestaUno de los problemas con la Corriente Alterna (AC) es cómo medirla: Ya que el nivel de voltaje

sube por encima de cero y cae por debajo de cero de igual forma, un promedio simple siempreequivaldrá a cero.

Fue necesario desarrollar un método para medir corriente alterna AC que describiera de unaforma exacta el trabajo de pudiera realizar en relación a la corriente continua (o directa) DC. Hoyen día existen dos métodos diferentes que se utilizan para realizar esto:

• Raíz cuadrada de media de cuadrados o RMS (algunas veces llamado "RMS real")

• Promedio de respuesta (algunas veces llamado "RMS promedio")

Ambos sistemas utilizan una fórmula para convertir los niveles de voltaje AC en una medida.Desafortunadamente, ambos métodos son diferentes.

Cuando pensamos en corriente alterna, probablemente pensamos en la corriente que hay enlas casas. La corriente de los hogares son un tipo común de señal AC; esta sube y bajasuavemente creando una señal sinusoidal, u onda senoidal (sine wave).

Cuando medimos este tipo de señal AC, ambos métodos de medición, tanto el RMS como elde promedio de respuesta ofrecen valores muy similares.

RMSFLUKE 87 I1I/JERJlSMUl.TMIETER

AC6.5 LI v

Ilustración. 6-1 RespuestaPromedio

;1'\. r,! \ ,/ \, , , \

" .' ~,aI \ I \\ ,\ /,)

SCOPE:

FLUKE 88 AlIJ'OOIOTnlU'EWI

AC

6.5 LI vO, •• b!IO!1!4f1!20

¡1.,_'l¡'il'ii'i"'h·'~·jt"t'¡'ill~tjW'I'II'"

Esta comparación nos muestra la forma tan diferente en la que diferentes equipos de mediciónpueden leer el voltaje AG, ofreciendo, en cambio, las mismas lecturas. Ambos equipos demedición tanto RMS como el de promedio de respuesta ofrecerán virtualmente lecturas idénticascuando midamos una señal de onda senoida/.

6- 6 © 2004 Delphi ISS

Page 4: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Formas de Onda No SenoidalesNo todas las formas de onda AC son senoidales. Algunas tienen forma de dientes de serrucho,

y otras desarrollan una apariencia más puntiaguda. Sin importar su apariencia, esas formas deonda indican una forma de señal AC.

De hecho, la mayoría de las señales AC automotrices no son senoidales. Aquí es dondeaparece la diferencia real entre el método RMS y el de Promedio de Respuesta.

Donde realmente importa es cuando verificamos la señal en comparación con unaespecificación concreta, ya que las especificaciones vendrán, ya sea para equipos de mediciónRMS o para equipos de Promedio de Respuesta.

Aquí es donde debemos saber dos cosas:

1) El tipo de especificación que estemos utilizando

2) El tipo de equipo de medición que tengamos

Nunca deberemos comparar las lecturas RMS con las lecturas de promedio de respuesta - lasdos no se comparan y si así lo hiciéramos acabaríamos con un diagnóstico equivocado.

RMS

O?4!.'G? •••• 20

~',\'I""I"'\lrlii'iIF'I""~·i"'''I·.''T:

FLUKE 87 TI/UUIfSIIULI'IMErI!II

AC6.5'-1 v

Ilustración 6-2 RespuestaPromedio

A

SCOPE:

FLUKE 88 AUTOI/On""ETEII

AC

'-1.2 S v

Un equipo de medición RMS y una unidad de medición de Promedio de Respuesta diferiráncuando midamos unas señales más irregulares. Esta diferencia importa cuando necesitemoscomparar una lectura AC con una especificación concreta. Ambos tipos de equipos de mediciónnos proveerán de un valor medido de la señal, no una representación gráfica de la forma de onda.

© 2004 Delphi ISS

continúa ...

6- 7

Page 5: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Eqüi~

Multímetros Digitales Avanzados yHerramientas de Exploración Básicas (continuación)

Toma de Lecturas en Multímetros DigitalesUna de las cosas donde los técnicos encuentran una mayor dificultad es midiendo resistencias.

Los ohmios son difíciles debido a que el ohmiómetro solo muestra cuatro dígitos. Desde esoscuatro dígitos, deben mostrar rangos de resistencia desde menos de un ohmio hasta más de100 millones de ohmios.

Esa es la razón por la que la mayoría de los multímetros digitales tienen tres rangos diferentespara mostrar diferentes valores de resistencia. Por lo tanto, cuando la pantalla lea 3.124, estopodrá significar:

• Tres coma uno dos cuatro ohmios

• Tres mil ciento veinticuatro ohmios

• Tres millones ciento veinticuatro mil ohmios

Escalas del OhmiómetroUn símbolo (icono) en el medidor nos dice la escala en

la que está puesta el medidor. El símbolo para ohmioses Q. Esto nos dice si nuestro medidor está puesto paramedir resistencia.

Si no hubiera nada en frente del símbolo en lapantalla, el medidor estará puesto para ohmiosregulares. La lectura en el visualizador es la resistenciareal que el medidor está midiendo: 3.124 es realmente,tres coma uno dos cuatro ohmios"

Si se mostrara a "k" en frente del símbolo indicador deohmios, el medidor pone la escala de ohmiosmultiplicados por 1000. La "k" significa "kilo," por lo queel medidor estará midiendo en kilo-ohmios. 3.124kQequivale a "tres mil ciento veinticuatro ohmios".

6- 8

Ilustración 6-3

FLUKE 88 AUTOMOTlVEMETER

AUTO ~I:l.

El símbolo en la parte derecha delvisualizador nos dice el rango en que sehalla nuestro medidor. Q signisfica que semuestra resistencia en ohmios; kQ significaohmios multiplicados por 1000, Y MQ esohmios multiplicados por 1000 000.

© 2004 Delphi ISS

Page 6: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

r:

Si hubiera una "M" en frente del símbolo indicador de ohmios, El medidor estará puesto paraohmios multiplicados por 1,000,000. La "M" significa "Mega," porlo que el medidor estarámidiendo en megaóhmios. 3.124MQ equivalen a "tres millones ciento veinticuatro mil ohmios.

La resistencia mostrada en el medidor depende de la letra anterior al símbolo ohmios:

• Sin letra = ohmios

• k = ohmios multiplicados por 1,000

• M = ohmios multiplicados por 1,000,000

Multiplicando LecturasAhora, todo lo que tenemos que saber es multiplicar por mil y por un millón. El multiplicar por

mil o un millón es simplemente cuestión de mover la coma decimal.

Para multiplicar por 1000, deberemos mover la coma decimal tres lugares hacia la derecha.

3.124x 1000 = 3.1 2 4. = 3124.\....A..AJ123

Para multiplicar por 1 000000, deberemos mover la coma decimal seis lugares a la derecha.

3.124x 1000000 = 3 . 1 2 4 O O O. = 3124 000.'--A...A..A.A.A123456

Ilustración. 6-4

3.124 O 3.124 O

Si la pantalla muestra: La resistencia es:

3.124 kO 3.124 kO

3.124 MO 3.124 MO

continúa ..."

© 2004 Delphi ISS 6- 9

Page 7: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Multímetros Digitales Avanzados yHerramientas de Exploración Básicas (continuación)

Rangos de Mu/tímetros MenoresEn multímetros digitales, los rangos más pequeños aparecen entre kQ y MQ. Estos rangos no

afectan la manera en que leemos la pantalla.

Por ejemplo, nuestra unidad de medición podría tener una escala de 2k-ohmios, una escala de20k-ohmios y una escala de 200k-ohmios, todas dentro de un valor nominal de k-ohmios. Elintercambio entre esas escalas solo mueve la coma decimal en el visualizador. Todavíaleeremos el visualizador de la misma forma:

• Q = ohmios

• kQ = ohmios multiplicado por 1,000

• MQ = ohmios multiplicado por 1,000,000

Visualizadores (o pantallas) de los Mu/tímetrosEl visualizador o la pantalla de un multímetro puede ser fácil de leer con un poco de práctica.

Es importante entender lo que estamos viendo.

Es importante que el visualizador no se actualice demasiado deprisa. Si fuera así, el númerose convertiría en un borrón ilegible. La mayoría de las pantallas de los multímetros, porconsiguiente, se actualizan entre una y cuatro veces por segundo. Esto puede llegar a serrestrictivo, especialmente cuando estemos tratando de medir señales más rápidas. Algunosmultímetros tienen unas gráficas de barras análogas que ayudan a superar las limitaciones deactualización lenta de la pantalla.

El multímetro calcula el valor mostrado en el visualizador mediante una señal promedio. En elcaso del Fluke 88, por ejemplo, la señal es medida hasta 40 veces por segundo. Elvisualizador, sin embargo, actualiza solamente de una a cuatro veces por segundo, dependiendode la medición. El valor mostrado, por lo tanto, es un valor promedio, al contrario que loobtenido mediante una medición individual. Esto puede considerarse una limitación cuandoestemos verificando circuitos de alta-velocidad y fallas intermitentes (intermitent glitches).

6- 10 © 2004 Delphi ISS

Page 8: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

En un intento de identificar las fallas intermitentes, algunos fabricantes de multímetros hanañadido una prestación de registro de Min/Max. El registro de Min/Max es una prestación muypoderosa que almacena en la memoria los valores máximos, mínimos y el valor promediomedido. Se dan muchas situaciones cuando la prestación Min/Max es ideal, como cuandodeseamos determinar el rango operacional de una señalo al verificar una señal estable como lade voltaje o tierra cuando sospechemos que ocurre una falla breve (glitch).Desafortunadamente para muchos equipos de medición, los valores almacenados en los buffers(memorias intermedias) de la memoria Min/Max están basados en valores promedio utilizadospor el visualizador regular.

Multímetros con Capacidad de GráficasLos multímetros con gráficas funcionan bajo los mismos principios que los de un multímetro

normal, con sus mismas limitaciones, con la excepción del visualizador. El multímetro congráficas muestra tablas de valoras medidos mediante gráficas bi-dimensionales, donde loscambios de más alto a más bajo representa los valores de medición actuales y los cambios deizquierda a derecha representan el tiempo. La tabla ofrece la historia y la tendencia de unaseñal. Mientras el visualizador ofrece mucha información mostrando múltiples parámetros deuna señal de entrada, no es adepto a capturar fallas breves (glitches) que rápida o raramentepuedan ocurrir.

Multímetros con Capacidad de Impulso de GráficasLos Multímetros con Capacidad de Impulso de Gráficas son el siguiente paso en tecnología

después de los multímetros con gráficas. Los multímetros con capacidad de impulso de gráficassuperan la limitación del multímetro digital y del multímetro digital con gráficas. Para mostrar lainformación, utiliza una tabla similar a la del multímetro con gráficas. Lo que lo diferencia es laforma en la que llega a los valores utilizados por el visualizador, los cuales no son valorespromedio.

El multímetro con capacidad de impulso de gráficas mide la señal rápidamente. Los valoresmedidos son entonces almacenados en la memoria, representando los valores mínimos,máximo, de promedio y corriente (ahora). Cuando llega el momento de trazar el siguiente valorel la tabla en el visualizador, lo más significativo es seleccionado de los registros de memoria,mínimos, máximos y corriente (ahora). En este punto, los registros son reiniciados (reset) yelproceso es repetido.

Toda vez que el reinicio (reset) del Min/Max se hace cada vez que se realiza un trazo, elresultado es un equipo de medición muy preciso para la detección de fallas breves (glitches) enseñales repetitivas.

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 11

Page 9: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Multímetros Digitales Avanzados yHerramientas de Exploración Básicas (continuación)

MIN MAX nos Permite Trazar un Mapa de Cambios·de Voltaje sobreTiempoLa prestación MIN MAX permite a nuestro equipo de medición marca Fluke supervisar la

señal de voltaje y grabar los voltajes mínimos, máximos y promedio que observa durante laprueba.

Esta es una excelente prueba para trazar el mapa de cambios de voltaje del Sensor deOxígeno. a continuación se describe como verificar un Sensor de Oxígeno utilizando laprestación MIN MAX:

Procedimiento:Paso 1: Conectar la punta positiva (roja) al cable de la señal del Sensor de Oxígeno.

Paso 2: Conectar la punta negativa (negra) a una buena tierra.

Paso 3: Arrancar el motor, y dejar que alcance la temperatura normal de operación.

Paso 4: Elevar la aceleración a 2000 RPM - esto calienta Sensor de Oxígeno, por lo queproducirá voltaje.

Paso 5: Ajustar el equipo de medición para quelea voltios DC.

Fig.6-5

Paso 6: Seleccionar la escala de4-voltios.

Paso 7: Oprimir y liberar (MINMAX).

Tierra

M/N MAX registra la señal mínima, máximay promedio sobre todo el periodo de tiempoque supervisa una señal. Esto es unamanera excelente cuando de verificar unaoperación del Sensor de Oxígeno.

Cable de la Señaldel Sensor de Oxígeno

6- 12 © 2004 Delphi ISS

Page 10: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Los pasos 8 y 9 pueden ser substituidos por una prueba de carretera.

Paso 8: Mantener el acelerador a 2000 RPM durante 30 segundos, luego soltarlo.

Paso 9: Abrir la mariposa del acelerador una vez.

Paso 10: Presionar y luego soltar para congelar las lecturas y apagar el motor.

Paso 11: Presionar y luego soltar para pasar a través de las lecturas y registrar las lecturasde voltaje.

Mínimo de Voltios:Máximo de Voltios: Promedio deVoltios:

continúa ...

NOTAS:

© 2004 Delphi ISS 6- 13

Page 11: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Multímetros Digitales Avanzados yHerramientas de Exploración Básicas (continuación)

MIN MAX nos Permite Trazar un Mapa de Cambios de Voltaje sobreTiempo (continuación)Si el Sensor de Oxígeno está en buen estado y el motor está funcionando adecuadamente, el

voltaje mínimo deberá estar por debajo de .175 voltios. El voltaje máximo deberá ser por lomenos .800 voltios y el promedio deberá ser correcto alrededor de .450 voltios. Debemos utilizarla tabla para que nos ayude a diagnosticar un Sensor de Oxígeno que no cumpla los dichosrequerimientos.

Pero debemos recordar, si los voltajes están equivocados, eso no significa que el Sensor deOxígeno esté agotado. Si el motor está funcionando con mezcla pobre, el voltaje puede que nosea lo suficientemente alto. Si está funcionando con mezcla demasiado rica, el voltaje podríaestar en general, demasiado alto. Debemos asegurarnos de que el resto del motor estéfuncionando correctamente antes de desechar un Sensor de Oxígeno.

Ilustración. 6-6

Resultados de la Prueba del Sensor de OxígenoVoltaje Minimo Voltaje Máximo Voltaje Promedio Resultados de la Prueba----------------------------------------------------------Por .debajo de 175 mV Por encima de 800 mV 400 - 500 mV El Sensor de Oxígeno está bien

Por encima de 175 mV No importa 400 - 500 mV Reemplazar el Sensor de Oxígeno

No importa Por debajo de 800 mV 400 - 500 mV Reemplazar el Sensor de Oxígeno

Por debajo de 175 mV Por encima de800 mV Por debajo de 400 mV El sistema funciona pobre (lean)

El sistema funciona pobre (lean).

Por debajo de 175 mV Por debajo de 800 mV Por debajo de 400 mVEnriquecer la mezcla para ver si elSensor de Oxígeno reacciona;de no ser así, reemplazar el sensor.

Por debajo de 175 mV Por encima de800 mV Por encima de 500 mV El sistema funciona rico.

El sistema funciona rico. Empobre-

Por encima de 175 mV Por encima de 800 mV Por encima de 400 mVcer la mezcla para observar si elSensor de Oxígeno reacciona;de no ser así, reemplazar el sensor.

Esta tabla nos provee de algunas guías simples para diagnosticar la mayoría de los problemas delSensor de Oxígeno. Además de medir los niveles de voltaje, presta mucha atención a la rapidezcon la que el sensor reacciona a los cambios de la mezcla. Al forzar la mezcla de rica a pobre - elvoltaje del sensor deberá cambiar instantáneamente .

. Esta tabla no nos ayudará a identificar problemas como son cables en corto o en circuito abierto.

Para verificar un Sensor de Oxígeno puede ser que se requiera enriquecer la mezcla; losprocedimientos para realizar esto incluyen el enriquecimiento del propano y la clausuradel estárter.

6- 14 © 2004 Delphi ISS

Page 12: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osci/oscopiosLa mayoría de los técnicos automotrices de hoy día tienen una lámpara de pruebas y un

multímetro digital que incluye un voltímetro, un ohmiómetro y un amperímetro de bajo rango.También puede que tenga un medidor dwell (dwell-meter) - de hecho, incluso puede llegar atener un medidor de frecuencia.

Existe la posibilidad que lleguen a tener un osciloscopio. No estamos hablando deanalizadores para el diagnóstico del motor que normalmente son equipos de prueba dedicados yno tienen la versatilidad suficiente como para realizar pruebas electrónicas de circuito ycomponentes. A lo que nos estamos refiriendo ahora mismo es a un osciloscopio digital (OSO),también denominado como osciloscopio de laboratorio (o también laboratorio). Muy pocostécnicos en la industria de la reparación automotriz saben utilizar perfectamente un OsciloscopioOigital.

Lo curioso del caso es que un buen Osciloscopio Oigital reemplazará casi todos los equipos deprueba de diagnóstico que hemos mencionado. Una lámpara de pruebas, nos permite verificar elvoltaje disponible en un circuito. Un osciloscopio digital también. Un voltímetro nos permite medirel voltaje actual disponible en un circuito. Un osciloscopio digital también. Un ohmiómetro es útilpara medir la resistencia en un vehículo o componente, al igual que un osciloscopio.

El flujo de corriente, el ciclo útil, el dwell, la frecuencia ... un osciloscopio nos permite verificarcada una de estas condiciones eléctricas ...a veces incluso mejor que lo haríamos con sucorrespondiente equipo de prueba dedicado.

La señal dwell es el control eletrónico de la saturación de la bobina. La señal dwell essimplemente un flujo de corriente.

NOTAS:

."

© 2004 Delphi ISS 6- 15

Page 13: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Además, los osciloscopios análogos leen la señaleléctrica constantemente, en lugar de tomar muestrasde la señal tal como hacen los osciloscopios digitales.Ya que esta unidad no toma muestras de la señal, no esposible perderse nada que de lo que ocurra entre lasmuestras. Por otro lado, los osciloscopios análogos re-dibujan sus pantallas rápidamente y no pueden serconfigurados a atrasar o congelar la pantalla, por lo quees fácil perderse una anormalidad momentánea (momentary glitch) en un osciloscopio análogo.

Osciloscopios¿Qué tipo de Osciloscopio funciona mejor?

Los osciloscopios vienen en dos tipos diferentes deestilo- análogo y digital- y cada uno tiene sus ventajase inconvenientes.

Un osciloscopio análogo utiliza un visualizador de tubode rayo catódico que muestra la señal exactamente talcomo ocurre. No existe retraso entre el tiempo en el queel osciloscopio lee la señal y cuando este muestra laforma de la onda. Y debido a su diseño simple, lososciloscopios análogos tienden a ser considerablementemás baratos que los osciloscopios digitales.

Fig.6-7A 200mV AC 1: 1 PROBE B 200mV OFF 1 : 1 PROBE

lms/DIV Trig:AI

,~ h ~ ~, ,\ . ,~, ~ 1\~

11 1 11 11

"1

"1

" " 111

1 11

1 1 1 1

1 11 1

1 1

1 11 1 1 lA1

11

1 11 1

I' 1 1 1 .1 1

11 1

1

1 1 11 1

1 11 1 1

1 11 1 1 1

1 1 11 1 11

" " 1 1 1

\' " .•." "

111~ • . ~

SCOPE:SINGLE

Si el rango de muestra fuese demasiadobajo, la forma de onda podría noproporcionamos una informaciónadecuada para diagnosticar elcomponente o el circuito.

En la mayoría de los casos, los osciloscopios análogos tienden a ser menos portátiles que lososciloscopios digitales. Debido a su diseño y sistema de circuitos más simples, estos suelentener menos prestaciones (características ventajosas) y su método de mostrar información esalgunas veces difícil de leer.

Los osciloscopios digitales pueden ser más portátiles que los osciloscopios análogos. Laspantallas en los osciloscopios digitales pueden ser tubos de rayos catódicos LCD.

Los osciloscopios digitales leen la señal de voltaje, almacenan la información en sus circuitos yentonces muestran la información en la pantalla. Esto tiene sus ventajas y desventajas. Ladesventaja más evidente es que, toda vez que el osciloscopio toma muestras de la señal,cualquier cosa que ocurra entre las muestras podría perderse. Esta es la razón por lo que esimportante utilizar un osciloscopio con un alto rango de muestreo. Contra más muestras tome elosciloscopio, menos posibilidades habrá de que una breve anormalidad (glitch) se nos pase poralto.

6- 16 © 2004 Delphi ISS

Page 14: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

En el lado positivo, los osciloscopios digitalespueden proveer prestaciones que serían imposiblesen osciloscopios análogos. Prestaciones comoretrasos (delays), memorias de configuración y formade onda (setup and waveform memories), medida delcursor etc., tienden a hacer de los osciloscopiosdigitales, una herramienta más funcional y útil para eldiagnóstico de los vehículos.

A 200mV AC 1: 1 PROBE B 200mV OFF 1 : 1 PROBE200~s/DIV Trig:AJ

/'\ /1'\¡' , I \'J \ ,/ ~

\ I \\ /~/SCOPE:

Fig. 6-8

Otra ventaja es la forma en la que los osciloscopiosdigitales muestran su información. Una buenamuestra de ello es el barrido de voltaje, y la señal deun Sensor del Ángulo de Apertura del Acelerador(TPS). Una señal del TPS en un osciloscopio análogoaparece como una línea recta que sigue al voltaje amedida que cambia. Un osciloscopio digital muestraun barrido de voltaje como un voltaje que aumenta ydisminuye. La forma de la onda se eleva a medida.que el voltaje se eleva y desciende a medida que el voltaje desciende. Esta visualización gráficade los cambios de voltaje puede hacer el diagnóstico del componente más fácil de entender.

Sin embargo, estas características tienen un precio -los osciloscopios digitales cuestan mucho dinero. Ycada prestación adicional hace más difícil elaprendizaje de la utilización del osciloscopio. Pero, enla mayoría de los casos, el tiempo y el dineroadicional que invertimos en un osciloscopio digitalpagarán por sí mismos con unos diagnósticos másrápidos y más precisos.

© 2004 Delphi ISS

SINGLE

Al ajustar el rango de muestreo lo más altoque sea posible, tendremos las mayoresposibilidades de encontrar cualquierproblema en el circuito.

Fig.6-9

Aquí se muestra cómo aparece un barridodel TPS en un osciloscopio digital. Elosciloscopio muestra la subida y caída delvoltaje, desde el voltaje base al dereferencia y viceversa. Un osciloscopioanálogo mostraría esta forma de ondacomo una línea recta horizontal, al nivel devoltaje presente.

continúa ...

6- 17

5V

OV

Page 15: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Forma en que un Osciloscopio Muestra una SeñalUn voltímetro solo representa el voltaje promedio que ve. Una señal de voltaje que esté

pulsando "on" y "off' rápidamente puede aparecer de la misma forma que una señal de voltajeestable en un voltímetro. Pero ambas son diferentes.

Utilicemos, por ejemplo, un a solenoide M/C (de control de la mezcla) de la marca GM. Unaseñal de voltaje pulsando entre cero y 12 voltios podría controlar la operación del solenoide. Unaseñal constante de 6 voltios no podría - pero ambas señales se leerían como de seis voltios enun voltímetro.

Esa es la principal diferencia entre un voltímetro y un osciloscopio - un osciloscopio presentauna representación visual de la señal de voltaje que está midiendo. Si el nivel de voltaje sube ybaja, la forma de la onda sube y baja también. La forma de onda en la pantalla del osciloscopioes una gráfica viviente de la señal de voltaje que está leyendo.

Un osciloscopio muestra voltaje sobre tiempo. A continuación diremos lo que esto significa.

Los osciloscopios muestran el voltaje verticalmente; los cambios de voltaje aparecen como unmovimiento de arriba hacia abajo en la pantalla. A medida que el voltaje sube, la forma de laonda sube. A medida que el voltaje cae, la forma de la onda cae.

Estos cambios de voltaje ocurren durante una cierta cantidad de tiempo. El movimiento hori-zontal de la forma de la onda es el tiempo que tomó para que sucedieran los cambios de voltajemostrados en la pantalla.

Ilustración. 6-10

1Q)

'¡¡j'-'O>

1• Tiempo •Un osciloscopio muestra cambios de voltajeverticalmente, y de tiempo horizontalmente. Estonos permite observar la señal actual, en lugar desolamente una lectura promedio de voltaje.

6- 18 © 2004 Delphi ISS

Page 16: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

La pantalla del osciloscopio está dividida en secciones más pequeñas. Unas series decuadrículas, o retículos, dividen la pantalla. Las hileras de cuadrículas horizontales permiten lamedición del tiempo. Las hileras de cuadrículas verticales permiten la medición del voltaje.

El nivel de voltaje entre las cuadrículas es ajustable, basándose en el voltaje del circuito quese esté midiendo. Por ejemplo, si el circuito que estemos midiendo tuviera una oscilación decero a 12 voltios, un ajuste de cinco voltios por división sería el adecuado para la medición delos cambios de voltaje. Por lo tanto, ajustaremos la escala de voltaje a cinco voltios por divisiónpara medir esta señal.

Si la señal oscilara entre cero a un voltio, cinco voltios por división sería demasiado alto - nopodríamos ver los cambios en la señal. Será mejor un ajuste de 1 voltio por división, o puedeque incluso menos. El voltaje dependerá de nosotros, dependiendo el voltaje del circuito queestemos midiendo. Nosotros elegimos la escala de voltaje que proporciones el mayor detalle,siempre manteniendo la forma de la onda en la pantalla.

La hilera vertical de cuadrículas mide voltaje. El tiempo base es ajustable, basado en el tiempoque toma a la señal repetir. Supongamos que la señal completa un ciclo cada segundo; unajuste del Tiempo Base de 1/2 segundo por división podría ser el correcto para medir esta señal.Contra más rápida sea la señal, más corto será el ajuste de tiempo base que queremos.

Ilustración. 6-11

¡..-...( )

~¡..-...

I f-.'Tr \',I-'~UI--..

Ilustración. 6-12

r>f

La pantalla del osciloscopio está divididaen secciones más pequeñas, llamadascuadrículas. Esas cuadrículas hacen quesea más fácil leer las medidas de voltaje yde tiempo en la pantalla.

Esta es una señal de onda típicacuadrangular. Si la escala de voltaje es 1/2 voltios por división, y el tiempo base es1/2 segundo por división, esta señalcambia de cero a un voltio una vez porsegundo.

© 2004 Delphi ISS

continúa ...

6- 19

Page 17: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Forma en que un Osciloscopio Muestra una Señal (continuación)Observemos una Forma de Onda AC simpleEsto es una señal simple AC. Es denominada señal de onda senoidal, debido a que la forma de

onda define la función trigonométrica de un seno.

La mayoría de las señales de voltaje AC que nos podemos encontrar en un vehículo no serántan regulares y suaves. Subirán y bajarán, no obstante, por encima y por debajo del nivel cero.Eso es lo que hace que sea una señal AC; constantemente conmuta por encima y por debajo delnivel cero. Lo que aquí se muestra es típico de una señal eléctrica de un enchufe de paredestándar (en Norteamérica).

El voltaje de un enchufe de pared casero es 120 voltios AC - suficientemente alto comopara causar daños físicos. Cuando verifiquemos cualquier circuito eléctrico, debemostener la precaución de evitar contactos con el circuito o las terminales de contacto.Debemos manipular las terminales de contacto en sus áreas de plástico únicamente.

Sigamos el nivel de voltaje, comenzando por el punto donde cruza el nivel cero. Comenzandoaquí, el voltaje se eleva lentamente, hasta que llega a su punto máximo. Entonces invierte sudirección, y cae de nuevo a cero. De ahí continua por debajo del nivel cero, hasta que alcanzasu punto más bajo, y vuelve otra vez hacia cero.

La parte de la señal que acabamos de observar - de cero, al pico positivo, a cero, al punto másbajo negativo y de nuevo a cero - es denominado "un ciclo completo" de la señal eléctrica. Unciclo completo es la cantidad de tiempo que una señal toma antes de que comience a repetirse.Esto es importante, ya que cualquier problema que llegue a ser evidente en una señal eléctricanormalmente será también evidente en alguna parte de ese ciclo.

Ilustración6-13

Esto es una señal senoidal AC típica. Sin embargo, la mayoríade las señales AC automotrices no son senoidales como lo esesta señal. Estas serán más puntiagudas; más idoneas para lasseñales de tiempo.

6- 20 © 2004 Delphi ISS

Page 18: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Elección de los Ajustes CorrectosComo norma, deberemos utilizar la escala de voltaje y Tiempo Base que nos permita examinar

un ciclo completo del componente que estemos verificando.

Si ajustamos el voltaje demasiado alto o el tiempo base demasiado tiempo, ia forma de la ondaserá demasiado pequeña para ser leída fácilmente. Si utilizamos una escala de voltaje que seademasiado baja o un tiempo base que sea demasiado corto, la forma de la onda no encajará enla pantalla, y podríamos fácilmente saltarnos una importante parte de la señal.

Por consiguiente, ¿qué ajustes deberíamos utilizar para mostrar uno o dos ciclos completos sifuéramos a medir el voltaje de un enchufe de pared casero?

El voltaje en un enchufe de pared casero es una señal AC de 120 voltios. Si estuviéramostratando de medir la corriente de una casa con un osciloscopio, existen varias cosas quedebemos saber antes:

1. AC significa corriente alterna. Esto significa que el voltaje alterna entre alturas igualesde picos de voltaje positivas y negativas. El voltaje sube a cierto nivel y luego cae aotro nivel igual, pero esta vez negativo. Debemos tener en cuenta que - debemos dejarsuficiente espacio para los extremos de ascendencia y caída en la pantalla cuandoajustemos la escala de voltaje. Probablemente deberemos ajustar la línea decuadrículas horizontal igual a cero.

2. Los picos de voltaje serán considerablemente más altos que 120 voltios. El nivel de 120voltios está basado en una fórmula matemática que iguala el funcionamiento (o trabajo)desarrollado a voltaje DC. En un circuito de 120 voltios AC, los picos llegarán a casi170 voltios.

3. La corriente en las casas es de 60 hertz (en Norteamérica). Un hertzio (hertz) es un ciclopor segundo.

continúa ...

NOTAS:

"

© 2004 Delphi ISS 6- 21

Page 19: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Elección de los Ajustes Correctos (continuación)La señal de un enchufe de pared casero tiene picos de voltaje cercanos a 170 voltios. La

pantalla de nuestro osciloscopio tiene cuatro hileras de cuadrículas principales por encima de lalínea central y cuatro por debajo de la línea central. Los picos de voltaje en esta señal AC tienenel mismo rango por encima y por debajo de la hilera de cuadrículas central horizontal. Por lotanto, para mantener la forma de onda en la pantalla, deberemos ajustar la escala de voltaje aaproximadamente 50 voltios por división. Esto habilitará al osciloscopio para que muestre picosde 200 voltios por encima y por debajo del centro de la pantalla (4 x 50 = 200).

Seguidamente, necesitaremos ajustar el tiempo base. La señal es 60 hertzios; que es, 60 ciclospor segundo. Un ciclo ocurre en aproximadamente 18 milisegundos. Entonces, para mostrar unciclo completo en la pantalla, tendremos que ajustar el tiempo base para que muestreaproximadamente 20 milisegundos a través de la pantalla completa.

La mayoría de las pantallas tienen 10 divisiones de un lado a otro, por lo que el ajuste detiempo base que permite un ciclo completo en la pantalla es de 2 milisegundos por división (2ms x 10 = 20 ms). Dos ciclos completos necesitarían un ajuste de tiempo base el doble de largo,04 ms por división. Ya que la mayoría de los osciloscopios no tienen un ajuste de tiempo basede 4 ms, tendremos que ajustar nuestro osciloscopio a 5 ms por división.

A Continuación Vemos Cómo 105 Cambios en la Escala de Voltaje Afectan la formade la onda:Si incrementamos la escala de voltaje un nivel, ¿qué le pasará a la forma de la onda?

Los picos serán más cortos. ¿Pero serán realmente más cortos? Con una escala mayor devoltaje, cada división de voltaje equivale a 100 voltios. Por lo tanto, observando la pantallaveremos que la señal no cambió - el osciloscopio estaba mostrando más voltaje, por lo que lospicos aparecieron más bajos.

Supongamos que estemos intentando disminuir la escala de voltaje un par de niveles. La formade onda correría fuera de la pantalla, ya que cada división de voltaje equivaldría solamente 20voltios. La pantalla puede mostrar únicamente 80 voltios por encima y 80 voltios por debajo de lahilera de cuadriculas central. Ya que los picos de voltaje podrían estar por encima de los 80voltios, la forma de la onda transcurriría fuera de la pantalla.

Ahora veamos cómo los cambios al tiempo base afectan la forma de la onda.

6- 22 © 2004 Delphi ISS

Page 20: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

A continuación se Muestra la Forma en la que los Cambios en el Tiempo BaseAfectan la Forma de la Onda:Al incrementarse el tiempo base aumenta el número de ciclos en la pantalla. Al incrementarse

el tiempo base a 5 milisegundos por división cambia el tiempo en la pantalla de 20 milisegundosa 50 milisegundos. Ya que estaremos buscando más tiempo, el número de ciclos aumentará conello. Los ciclos no vendrían de una forma más rápida, si estuviéramos únicamente buscandomás tiempo en la pantalla.

Supongamos que estuviéramos tratando de reducir el tiempo base a 1 milisegundo por división.Ahora la pantalla mostraría únicamente 10 milisegundos; la forma de la onda parecería quefuera a expandir. Actualmente, la forma de la onda sucedería en la misma cantidad de tiempo,pero se mostraría menos tiempo en la pantalla, por lo que la forma de onda cubriría más tiempoen la pantalla.

Entonces, mientras un osciloscopio y un voltímetro ambos muestran niveles de voltaje, unosciloscopio nos permite observar cómo la señal de voltaje cambia de una cantidad específicatiempo. Esto nos proporciona una especie de "rayos x" del funcionamiento eléctrico del circuitopudiendo observar lo que la señal le dice a la computadora.

Encontrar la Escala Correcta de Voltaje y los Ajustes del Tiempo Base1. Un voltaje (on-off) digital, de cero a 12 voltios, 10 Hertzios de frecuencia.

Escala de voltaje Tiempo Base _

2. Un barrido de voltaje análogo con una referencia de 5 voltios; toma un segundo paraelevarse totalmente, y un segundo en caer de nuevo a cero.

Escala de voltaje Tiempo Base _

3. Un voltaje AC, 120 voltios, 60 Hertzios.

Escala de voltaje Tiempo Base _

4. Captador del Distribuidor - 6-cilindros, 200 RPM (Arrancando)

Escala de voltaje Tiempo Base _

5. Sensor MAP Ford: Señal Digital, 5-voltios de referencia, aprox. 150 Hertzios.

Escala de voltaje Tiempo Base _

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 23

Page 21: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Nivel de DisparoEl Nivel de Disparo Muestra al Osciloscopio Cuándo Comenzar la forma de laOnda•••Aquí tenemos una forma de onda con la que probablemente debemos estar todos

familiarizados - una señal común del secundario del sistema de encendido. Una de lascaracterísticas que hace que esta forma de onda sea tan reconocible es la manera en que estaes mostrada. Cada vez que veamos esta forma de onda, la señal del secundario abre justocerca del borde izquierdo de la pantalla, y cierra cerca de la mitad de la señal.

Pero supongamos que la forma de onda parezca fuera de orden - ¿Qué pasaría si la forma deonda empezó con el circuito cerrando? O quizás la forma de onda empezó su trazo a la mitaddel ciclo del ángulo de contacto (dwell cycle). Lo instantáneo de una forma de onda simple setorna difícil de interpretar.

Por consiguiente, podemos observar lo importante que puede ser el que una forma de ondasea mostrada en el orden correcto. La pregunta es, ¿como sabe el osciloscopio cuando iniciarsu trazo? ¿Qué le indica al osciloscopio a "iniciar aquí" en el ciclo eléctrico, en vez de en algúnotro lugar?Aquí es donde interviene la señal del disparo: la señal del disparo (trigger) es un ajuste que nos

permite indicar al osciloscopio el momento de empezar a dibujar la forma de onda. En elanalizador del motor del taller, la señal del disparo (trigger signal) viene de la pinza de pruebaque colocamos alrededor del cable del cilindro #1. El analizador utiliza la señal del disparo de labujía para "Activar" (trigger) su trazo, y este empieza a dibujar en la pantalla.

En esta situación, estamos midiendo la forma de onda del secundario del sistema deencendido, pero activándose (triggering) por medio de una señal de un solo cilindro. Este es unejemplo de la activación por medio de otra fuente (triggering from another source); esta es,una señal de disparo que no es parte de la señal que vamos a estar leyendo. Pero, más amenudo, estaremos tomando su señal de disparo (trigger signal) de la señal que estemosmidiendo. Realizaremos esto al ajustar dos aspectos: el nivel y la inclinación (pendiente) de laseñal del disparo.

NOTAS:

6- 24 © 2004 Delphi ISS

Page 22: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Ilustración6-14

Aquí tenemos una forma de onda delsecundario del sistema de encendido enel orden correcto, de la manera quenormalmente la miramos. Es evidente lofácil es de reconocerse esta señal.

El Nivel del Disparo (Trigger level) es un nivelde voltaje que le indica al osciloscopio cuándoempezar sus trazos. Por ejemplo: supongamosque estábamos observando una señal quevariaba de cero a 2 voltios. Ajustamos lasescalas del voltaje y del tiempo base para esaseñal. Observamos la pantalla y... nada sucede.Hasta que el osciloscopio tenga un nivel dedisparo, este no sabe cuando iniciar su trazo, asíque en la mayoría de los casos el osciloscopiono inicia sus trazos (existe una excepción paraesto, sobre lo cual hablaremos posteriormente).El osciloscopio está esperando que el voltajecruce el nivel del disparo para iniciar su trazo.

© 2004 Delphi ISS

Ilustración6-15

Aquí tenemos la misma forma de onda,proporcionándonos la misma informaciónque nos ofrecía la forma de onda anterior-pero ahora está fuera de orden. Todo loinstantáneo de una forma de onda simpledel secundario se vuelve difícil de leer, y aunmás difícil de interpretar. Esta es la razóndel porqué la señal del disparo es tan útil:Esta mantiene la forma de onda en el ordenen que usualmente la solemos ver.

Disparo •••....• - '- - - - - - - - - -

2Voltios •••....•

OVoltios •••....•

Al ajustar el disparo (trigger) en un voltio, elosciloscopio comienza a dibujar su trazocuando el voltaje cruza el nivel de un voltio.

continúa ...

6- 25

Page 23: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Sabemos que el voltaje varía de cero a dos voltios; para que el voltaje cruce el nivel deldisparo, tendremos que ajustar el nivel del disparo en algún punto entre cero y dos voltios.Ajustemos el nivel del disparo a un voltio. Ahora, cuando el voltaje cruce el nivel de un voltio, elosciloscopio empezará a dibujar su trazo, el cual continuará hasta que la forma de onda alcanceel borde derecho de la pantalla, allí se detendrá, hasta que el voltaje cruce el nivel del disparo denuevo.

Pensemos acerca de como podremos utilizar el nivel del disparo para mostrar una forma deonda de la manera en que queramos verla. Observemos la señal del secundario de sistema deencendido que vimos anteriormente. El pico de voltaje inductivo que ocurre cuando el circuitoabre es considerablemente mayor que el voltaje en cualquier otro momento durante el ciclo de laseñal. Durante el resto del ciclo de ignición (encendido), el voltaje estará en un rango entre cerovoltios y el voltaje del sistema.

Por consiguiente, al ajustar el nivel del disparo cercano a 20 voltios, el trazo no puede empezarhasta que el voltaje alcance 20 voltios - lo cual únicamente ocurre durante el pico de voltajeinductivo que se crea cuando el circuito abre. El trazo siempre empieza en el mismo lugar, con elpico de voltaje a lo largo del borde izquierdo de la pantalla.

Nivel del Disparo (trigger) Ilustración 6-16

ilt'~~--~-~--~-~--~--_-__ ------~

El pico de voltaje tiene un nivel de voltaje más alto que durante cualquierotro momento en el ciclo. Así que al ajustar el disparo cercano a 20voltios conserva al pico de voltaje inductivo al inicio de su trazo.

6- 26 © 2004 Delphi ¡SS

Page 24: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Pendiente o Inclinación (slope) de DisparoHasta ahora hemos visto la forma en la que el Nivel de Disparo impide que el osciloscopio

comience su trazo hasta que el voltaje cruce el Nivel de Disparo. Pero el Nivel de Disparo, por sísolo, no nos provee del control necesario cuando el osciloscopio comienza su trazo.

Por ejemplo: aquí tenemos una señal de voltaje que varía entre un voltio negativo a un voltiopositivo. Recordemos que hemos dicho que un Nivel de Disparo de un voltio impide alosciloscopio mostrar una forma de onda hasta que la señal cruce el nivel de un voltio. Pero estaseñal cruza el Nivel de Disparo dos veces - una mientras el voltaje se eleva desde cero a dosvoltios y de nuevo mientras el voltaje desciende de dos a cero voltios. Tal como podemosobservar, esto puede permitir que la forma de onda aparezca de una manera muy diferente,dependiendo la dirección en la que vaya el voltaje.

Aquí es donde interviene la Pendiente o Inclinación (slope) de Disparo. La pendiente oInclinación (slope) de Disparo le dice al osciloscopio exactamente la manera en la que el voltajedebería estar viajando cuando cruce el Nivel de Disparo, para que comience el trazo. Si lapendiente o Inclinación (slope) fuera positiva, el trazo solo comenzará mientras el voltaje estásubiendo de cero a dos voltios. El cruzar el Nivel de Disparo en dirección opuesta no tieneefecto en el trazo.

continúa ...

NOTAS:

.'

© 2004 Delphi ISS 6- 27

Page 25: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Pendiente o Inclinación (slope) de Disparo (continuación)Por otro lado, el ajustar el trazo a una pendiente o inclinación (slope) negativa le comunica al

osciloscopio que ignore el voltaje mientras este sube más allá del Nivel de Disparo y comienzael trazo cuando el voltaje cae más allá del Nivel de Disparo, desde dos voltios a cero.

Ilustración 6-17 Ilustración 6-18A 588mV AC 1: 1 PROBE B 288mV OFF 1 : 1 PROBE

18ms/DIV Trig:AlA 588mV AC 1: 1 PROBE B 288mV OFF 1 : 1 PROBE

18ms/DIV Trig:AJ

1

TRIGGER:GEN +SLOPE

B

Una Pendiente o Inclinación deDisparo positiva le dice al osciloscopioque comience a dibujar el trazomientras el voltaje se eleva más alládel Nivel de Disparo.

Una pendiente o Inclinación negativale dice al osciloscopio que ignore elvoltaje ascendente, y comience adibujar el trazo mientras las caídas devoltaje pasan el Nivel de Disparo.

NOTAS:

6- 28 © 2004 Delphi ISS

Page 26: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Veamos una forma de onda automotriz típica y veamos la forma en la que la Pendiente oInclinación (slope) de Disparo afecta cómo aparece la forma de la onda en la pantalla.Utilizaremos un inyector de combustible convencional para ello.

Cuando la computadora prende el inyector, la señal va a tierra. La computadora mantiene laseñal baja hasta que esté listo para apagar el inyector, entonces la señal salta de vuelta avoltaje del sistema. La punta es el voltaje inducido mientras el campo eléctrico colapsa en elinyector.

Ahora, observamos el pulso del inyector entero, desde el momento que la computadora loprende, queremos comenzar el trazo cuando la computadora lleva la tierra al inyector. Un nivelde disparo de aprox. 6 voltios permite al osciloscopio comenzar su trazo ya sea cuando lacomputadora lleva la tierra al inyector, o cuando le quita la tierra al inyector.

Aquí es donde la Pendiente o Inclinación (slope) de Disparo interviene. Eligiendo una pendienteo inclinación negativa (slope), el osciloscopio puede comenzar su trazo mientras la computadoralleva la tierra al inyector, lo que es el comienzo del tiempo de energización (en-time). Moviendola señal suavemente hacia la derecha, o utilizando la función de retraso (delay function),podremos aseguramos que estamos observando la forma de onda en el orden correcto, desdeel principio hasta el final.

Ilustración 6-1 9A 20V DC 1:1 PROBE B 200mV OFF 1 : 1 PROBE

2ms/DIV Trig:Al -2DIV. '1 I dt:

I I 5.20I ms

I II

I II

I II

- - - 1 - - - - - - - - - - - -III

J -, A

~l __ I -'-I - - -I I

CURSORDmTA: I

FUNCTION ~MARK on A mmmI~ NONE~ II %

Para ver esta forma de onda de un inyector convencional, elegimos un Nivelde Disparo en algún punto entre el voltaje del sistema y cero voltios, con unapendiente o Inclinación negativa. Esto permite al osciloscopio comenzar adibujar la forma de la onda, cuando la computadora energice al inyector.

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 29

Page 27: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Hoja de Trabajo: Disparo (trigger)Elegir los ajustes de Disparo (trigger) para mostrar las siguientes Formas de laOnda

1. Sensor MAP Ford

Nivel de Disparo _

Pendiente o Inclinación (slope) de Disparo _

2. Solenoide M/C

Nivel de Disparo _

Pendiente o Inclinación (slope) de Disparo _

3. Inyector de Combustible Convencional

Nivel de Disparo _

Pendiente o Inclinación (slope) de Disparo _

4. Ignición Primaria

Nivel de Disparo _

Pendiente o Inclinación (slope) de Disparo _

5. Sensor del Ángulo de Apertura del Acelerador (TPS)

Nivel de Disparo _

Pendiente o Inclinación (slope) de Disparo _

NOTAS:

6- "30 © 2004 Delphi ISS

Page 28: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

4 Diferentes Tipos de Señales EléctricasSeñall - Voltaje De

La primera categoría de la señal eléctrica es el voltaje De. Esto a menudo aparece como unalínea recta en el osciloscopio, indicando el nivel de voltaje.

Fuentes comunes de esta señal son el voltaje de batería o los voltajes de conmutación "on" y··off".

Otra señal de voltaje De es la variación de la señal de voltaje, que es todavía voltaje De, peroen lugar de permanecer estable a un nivel de voltaje único, esta varía. Estas señales podríanaparecer como una línea recta o una línea curva en el osciloscopio digital, dependiendo delajuste del tiempo base que elijamos.

Fuentes comunes de este tipo de señal incluyen los Sensores del Ángulo de Apertura delAcelerador (TPS) y los Sensores de Oxígeno.

Voltaje DC o Corriente Directa(continua)

Barrido de VoltajeVoltaje Conmutado

Existen varias formas diferentes en la que una señal de voltaje De podría aparecer en lapantalla. Esto podría ser un nivel constante de voltaje, una señal de voltaje conmutado oun barrido de voltaje.

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 31

Page 29: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

4 Diferentes Tipos de Señales Eléctricas (continuación)Señal 2 - AC Voltaje

Una señal AC es aquella que varía por encima y por debajo de cero voltios. El ejemplo máscomún de una señal AC es el seno perfecto de la onda de la señal. Esta es la señal de unenchufe típico de pared.

Pero una señal de onda senoidal no es la señal AC típica automotriz. De hecho, es laexcepción más que la regla.

La mayoría de las señales AC automotrices son más puntiagudas, por lo que son más útilespara las señales de tiempo de encendido. Los sensores de imán o magneto permanente, comoson los captadores del distribuidor, crean una señal AC de voltaje. AC, sí - senoidal, no.

Otras fuentes típicas de señales AC incluyen los sensores se velocidad del vehículomagnéticos y los sensores de velocidad de las ruedas de vehículos con frenos ABS.

Señal 3 - Tren de PulsosUn tren de pulsos es cualquier señal eléctrica que se energiza y des-energiza (on and off), o

que esta alta y baja (high and low), en una serie de pulsos. Las señales de tren de pulsospueden variar principalmente de tres maneras:

1. Frecuencia - Frecuencia es el número de ciclos que se producen en un segundo. Con-tra mayor sea la cantidad de ciclos que ocurran en un segundo, más alta será la lecturade frecuencia. Las frecuencias son medidas en Hertzios, los cuales indican el númerode ciclos por segundo. Una señal de 8 hertzios, cambia de ciclos 8 veces por segundo.

Ejemplos comunes de señales de frecuencia son las señales de referencia, la señal PIPde la marca Ford, las señales del sensor de efecto Hall, los distribuidores ópticos y lossensores de flujo de la masa del aire digitales.

Frecuencia Variable

En un pulso digital fijo, solamente lafrecuencia cambia - el ciclo útil de la señalpermanece igual.

6- 32 © 2004 Delphi ISS

Page 30: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

2. Ciclo Útil - El ciclo útil es una medición quecompara el tiempo que la señal está energizada(on-time) con respecto a la duración de un ciclocompleto. Al aumentar el tiempo que la señalestá energizada, el tiempo que la señal estádesenergizada disminuye. Otro nombre paraeste tipo de señal es señal modulada poranchura de pulso.

Ciclo Útil Variable

Ciclo Útil es la relación entre un ciclocompleto, y el momento que la señalesta energizada (signa/'s on-time).Una señal puede variar en ciclo útilsin que afecte la frecuencia.

El ciclo útil es medido en porcentaje de tiempoque la señal está energizada: Un ciclo útil del60% es una señal que está el 60% del tiempoenergizada, y el 40% del tiempo desenergizada.Otra manera de medir el ciclo útil es el dwell (ángulo de contacto), el cual es medido engrados en lugar de porcentaje.

Las señales de ciclo útil son normalmente señales de salida de la computadora, comolas señales de los solenoides del control de la mezcla (M/C solenoids signals), aunqueotras señales de ciclo útil incluyen las señales del avance electrónico de la chispa de lamarca GM (General Motors EST signals), y las señales del Control de la Chispa de lamarca (Ford SPOUT signals)

3. Anchura de Pulso - Anchura de Pulso es eltiempo real que la señal esta energizada (on-time of a signal), este valor es medido enmilisegundos. Cuando se miden las señales deAncho de Pulso, el momento que la señal estades energizada (off-time) realmente no importa- El único aspecto que realmente importa es loque dure el tiempo que la señal estéenergizada. Esta es una prueba útil para medirel momento que están energizados (injector on-time) los inyectores de combustibleconvencionales, para observar que la señalvaríe con los cambios de la carga sobre elmotor (Ioad changes).

En las aplicaciones automotrices, la única parte donde realmente verificamos las~~ñales de anchura de pulso es en los inyectores electrónicos de combustible.

© 2004 Delphi ISS

Anchura de Pulso Variable

I~on-Time .1La Anchura de Pulso es el tiempo realque una señal está energizada,medido en milisegundos. El momentoque la señal esté des energizada noafecta para nada la anchura de pulso- lo único que estará siendo medidoes la cantidad de tiempo que la señalesté energizada.

continúa ...

6- 33

Page 31: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

4 Diferentes Tipos de Señales Eléctricas (continuación)Señal 4 - Datos SeriadosLos Datos Seriados representan la información transmitida por medio de una serie de pulsos en

un orden específico, o en un patrón. Al cambiar la información, el patrón cambia.Podemos imaginarnos las líneas de datos seriados como un código Morse. En un código

Morse, una serie de pulsos largos y cortos equivalen a letras, luego a palabras, y finalmente afrases. Cada nueva serie de pulsos tiene un significado específico, diferente de cualquier otraserie de pulsos.

Los sistemas computarizados utilizan las señales de los datos seriados para comunicarse. Losdatos seriados son la forma en que muchas computadoras se alimentan con información unascon las otras, y la manera en la que estas envían la información a las herramientas deexploración. Estas señales son incluso las que indican que existen códigos de falla por medio dela lámpara de "Revisar el Motor" (""Check Enqine" light).

Las Señales de Voltaje Varían en Tres Formas Características ...Para identificar y analizar las señales eléctricas, es útil dividir las diferentes formas de ondas en

categorías. Para hacer esto, debemos primero establecer un conjunto de características lascuales identifiquen la forma de la onda en una categoría o en otra.

Por lo tanto, para identificar las diferentes categorías de formas de onda, hemos escogido lastres características comunes a todas las formas de onda. Estas son:

• Amplitud

• Frecuencia

• Secuencia de Eventos

Estas características son las mismas cosas que busca la computadora cuando identifica y leeuna señal eléctrica. Pero tal como pronto veremos, mientras todas las formas de las ondastienen las tres características, cada una de las características no afecta la forma en cómoexaminamos o diagnosticamos una forma de onda. Para algunas señales de forma de onda,solamente una o dos de las características son importantes para obtener la información de laseñal. En ese caso, la computadora solo observa esas características cuando recibe informacióndel componente.

6- 34 © 2004 Delphi ISS

Page 32: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Característica J - AmplitudAmplitud es el rango total de voltajes - desde el nivel de voltaje más alto hasta el más bajo que

alcanza la señal.

Por ejemplo, la señal simple "en-off" oscila de cero a 12 voltios. La amplitud de la señal es de12 voltios.

¿Pero qué ocurre con una señal de corriente AC que produce una señal de onda senoidal? Laseñal varía por encima y por debajo entre dos voltios positivos y dos voltios negativos. ¿Cuál esla amplitud de la señal?

Cuatro voltios. Desde dos voltios negativos a dos voltios positivos está el rango total de cuatrovoltios. Otra forma de describir la amplitud de la señal es el voltaje de pico a pico de la señal. Ladiferencia entre el pico inferior al pico mayor es la amplitud de la señal.

12 Voltios

o Voltios

Amplitud es la diferencia en el voltaje, desde sus nivelesmás altos a los más bajos. Esta señall varía de cero a 12voltios, por lo que decimos que la amplitud de la señal esde 12 voltios.

continúa ...

NOTAS:

© 2004 Delphi ISS 6- 35

Page 33: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

w.Equl

Osciloscopios (continuación)

Las Señales de Voltaje Varían en Tres Formas Características ...(continuación)Característica 2 - FrecuenciaFrecuencia es el número de ciclos que se producen durante un segundo. La computadora

verifica lo rápido que se repite la señal.

La unidad de medición para los ciclos por segundo es el Hertzio. Por lo tanto, una señal que serepite cinco veces en un segundo es una señal de cinco hertzios.

La computadora puede utilizar la frecuencia de la señal para medir las RPM, tales como lasproducidas por medio de las señales de referencia o producidas por las señales de los sensoresde velocidad de las ruedas de los sistemas ABS, o para calcular la cantidad, tal como la señal deun sensor MAP de la marca Ford.

En cualquier caso, la computadora solo busca el número de ciclos que son producidos porsegundo; la amplitud de la señalo la anchura de pulso no son de importancia para lacomputadora. Todo lo que la computadora hace es contar el número de pulsos y determinar lainformación que necesita de esa cantidad.

I~o(¡......---- 1 segundo ---- •.•.1

Otra palabra para tiempo es frecuencia, que es elnúmero de ciclos que se producen en un segundo.

NOTAS:

6- 36 © 2004 Delphi ISS

Page 34: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Característica 3 - Secuencia de eventosExisten literalmente docenas de variaciones para cada tipo de señal. Las señales de corriente

AC pueden ser ondas senoidales, señales de los dientes del reluctor (sawtooth) o picosinductivos del tiempo de encendido (timing spikes). Los pulsos digitales pueden variar enamplitud, frecuencia, ciclo útil, o una combinación de variaciones de estas señales.

Pero, al final, la computadora únicamente puede leer tres características: amplitud, frecuencia yla secuencia de los eventos. Esta tercera característica - secuencia de los eventos puede ser lacaracterística más difícil de entender.

La computadora es un procesador digital: Cada elemento interno está energizado o desenergizado. La computadora no puede realmente analizar la forma precisa o los contornos deuna señal eléctrica. Todo lo que esta hace es leer las señales "on" y "off", Y realizar los cambiosapropiados basada en aquellas señales on/off.

Por ejemplo, una secuencia de eventos puede presentarse cuando la señal cambie su/"> amplitud, tal como sucede con una señal SPOUT de la Marca Ford. La computadora observa las

transiciones en la señal, y las utiliza para controlar el momento de encendido y el momento desaturación de la bobina de encendido (ignition dwell and timing).

La señal 3x en el sistema de Arranque Rápido de la Marca GM (GM's Fast Start system) tienetres diferentes aperturas, y cada apertura tiene un tamaño diferente. Pero la computadora noesta realmente midiendo la diferencia en el ancho de pulso.

De hecho, la computadora observa las transiciones, de alto a bajo y de abajo a arriba, ycompara esas señales con la frecuencia de la señal 18x. Esta secuencia de eventos le indica ala computadora la bobina que debe activar.

La secuencia de los eventos es la manera en que la computadora interpreta los datos seriados.Los diferentes patrones y secuencias diversas envían información específica a la computadoraque la interpreta y la utiliza para controlar el vehículo.

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 37

Page 35: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Hoja de Trabajo: Tres Características de la Señal¿Qué características busca la computadora en estas tres señales?

1. Sensor del Ángulo de Apertura del Acelerador

O Amplitud

O Frecuencia

O Secuencia de eventos

2. Sensor MAP de la marca Ford

O Amplitud

O Frecuencia

O Secuencia de eventos

3. Sensor de Velocidad del Vehículo de Tipo Imán Permanente

O Amplitud

O Frecuencia

O Secuencia de eventos

4. Señal de Referencia de las RPM del Motor

O Amplitud

O Frecuencia

O Secuencia de eventos

5. Señal de Datos Seriados

O Amplitud

O Frecuencia

O Secuencia de eventos

6- 38 © 2004 Delphi ISS

Page 36: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Realización de los AjustesEsta sección incluye una lista de los sensores e interruptores típicos que se utilizan en el área

automotriz, proporcionándo un listado de la información específica para medir y diagnosticar lasseñales eléctricas de cada uno de ellos.

Si estuviéramos intentando medir un sensor o un interruptor que no esté incluido en estasección, deberemos utilizar la información que se encuentra aquí para calcular los ajustes quese requieran para visualizar una forma de onda en la pantalla del osciloscopio. Debemos utilizarlos valores de los ajustes de una configuración similar y realizar estos ajustes para poder tenerel ajuste final que se requiera.

Mientras que los cambios y ajustes que se muestran a continuación son casi completos, estosson solamente un punto de inicio al tratar de configurar el osciloscopio. Los ajustes querequeriremos variarán ligeramente, dependiendo la temperatura, las RPM del motor, el númerode cilindros ... cualquier número de variables puede afectar los ajustes específicos que serequieran.

Estos ajustes serán útiles para visualizar una forma de onda en la pantalla. A partir de esto,podremos tener que realizar algunos ajustes ligeros, para adecuar la forma de onda de acuerdoa nuestros propósitos de diagnostico.

A medida que nos familiaricemos y nos sintamos más cómodos utilizando un osciloscopio paradiagnosticar partes eléctricas, aprenderemos las maneras más fáciles de adaptar los ajustes enla forma que satisfaga nuestros gustos y necesidades.

Debemos tener en cuenta que no existen unos ajustes que sean siempre los correctos para unosciloscopio - Cada osciloscopio y cada conjunto de condiciones es diferente. Utilicemos losajustes que se muestran aquí como punto de partida, entonces iremos cambiando esos ajusteshasta que la forma de onda nos provea la mejor información de la señal que estemosdiagnosticando.

continúa ...

NOTAS:

.'

© 2004 Delphi ISS 6- 39

Page 37: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Equili9

Osciloscopios (continuación)

Formas de Onda de Corriente DCPrimero observaremos las formas de onda automotrices de corriente DC. Estas son generadas

como dos tipos diferentes de señales: las señales simples que se energizan y desenergizan(señales on-off) y las señales analógicas variables.

Para las señales con voltajes que se energizan y desenergizan (voltajes on-off), tenemos elvoltaje de la batería y los voltajes de los interruptores. El circuito está energizado odesenergizado (on o off); Alto o Bajo (high or low). Ningún valor medio. El alto voltaje puede sercualquier voltaje de referencia específico - 12 voltios, 8 voltios, 5 voltios. Cualquier voltaje que elcircuito reciba.

La forma de onda para estas señales debe ser una línea recta horizontal, con cero o con unvoltaje de referencia.

La segunda clase de voltaje DC es una señal analógica. Las fuentes comunes que produceneste tipo de señal son los sensores del ángulo de apertura del acelerador (TPS), los sensores deoxígeno y los medidores de tipo aspa para el flujo del aire. La señal que producen es un voltajevariable que se incrementa o disminuye para proporcionar a la computadora una señal de voltajecambiante.

Para medir una de estas señales, deberemos saber los niveles de voltaje del circuito. ¿Es decero a 12 voltios? ¿Cero a 5 voltios? Conocer el rango nos permitirá ajustar la escala de voltajeadecuadamente, permitiéndonos evaluar los valores que recibamos.

Barrido de VoltajeVoltaje Conmutado

Existen muchas maneras diferentes para que una señal de corriente Depueda mostrarseen la pantalla. Esta puede tener un nivel de voltaje constante, ser una señal de voltajeconmuta do o ser un barrido de voltaje.

6- 40 © 2004 Delphi ISS

Page 38: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Fallas en las Señales de Corriente DCSupongamos que estamos observando una forma de onda de corriente DC con una señal

obvia de que hay un problema: ¿Como determinar el tipo de falla que estamos observandomirando?

Lo primero que debemos saber es lo que realmente está sucediendo en la señal en elmomento en que el problema ocurrió. Para poder hacerlo, necesitaremos saber algunas cosas:

• ¿Cuáles son los niveles del voltaje para este circuito en particular?

• ¿Qué cambios de voltaje deben producirse mientras estemos verificando el circuito?

• ¿Qué es lo que hace el voltaje al producirse la falla?

Una vez que conozcamos las respuestas de estas preguntas, deberemos ser capaces derazonar qué tipo de falla observamos en el circuito.

Por ejemplo, miremos una falla típica en una forma de onda de un Sensor del Ángulo deApertura del Acelerador de la Marca GM. El pico hacia abajo indica un problema en el circuitopero ¿qué clase de problema?

Empecemos por contestar las tres preguntas que formulamos anteriormente.

• Los niveles de voltaje para este circuito están en un rango de cero a cinco voltios.

• Durante esta prueba, el voltaje deberá subir y caer suavemente al mover el eje delacelerador y cambiar la señal del sensor.

• El voltaje cae a cero voltios cuando este debería estar subiendo.

Así que, cuando se produjo la caída intermitente de voltaje (glitch) en el circuito, el voltajesúbitamente cayó a cero: ¿Qué es lo que esto podría indicarnos?

continúa ...

NOTAS:

© 2004 Delphi ISS 6- 41

Page 39: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Fallas en las Señales de Corriente DC (continuación)Existen unas cuantas posibilidades. El cableado o la computadora podrían estar perdiendo

voltaje momentáneamente. Pero, ya que la caída de voltaje intermitente (glitch) se produjomientras que estábamos cambiando el voltaje del sensor al mover el eje de la mariposa, lasposibilidades de falla se reducen.

Una opción más viable es una apertura momentánea en el embobinado del sensor. Cuando elembobinado se abre, el voltaje cae completamente a cero. Incluso si el circuito tuviera uncircuito con una tierra parcial, el voltaje probablemente no caería completamente a cero. Unsensor nuevo solucionará este problema.

Como podemos observar, el osciloscopio no nos proporciona las respuestas - este únicamentenos permite observar la señal de voltaje. Todavía tenemos que pensar para determinar la causareal del problema.

Ilustración 6-20A 1V De 1: 1 PROBE B 200mV OFF 1 : 1 PROBE500ms/DIV SINGLE Trig:AJ -lDIV

El pico hacia abajo en este barrido delsensor indica un problema en elsensor. El voltaje súbitamente caecuando este debería estar elevándose

6- 42 © 2004 Delphi ISS

Page 40: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Voltaje de la Batería e Interruptores On-OffAplicación: Todos los vehículos

Conexiones: Conectar la terminal de prueba positiva al lado de la salida del interruptor, lapunta negativa a tierra.

Escala de voltaje: Aproximadamente la mitad del voltaje de referencia.

Tiempo Base: No Disponible

Disparo (trigger): Nivel: La mitad del voltaje de referencia.Pendiente o Inclinación (slope): Positiva

Loque debemos observar:En un circuito controlado por la alimentación de voltaje:

• El voltaje deberá alcanzar el voltaje de referencia cuando se aplique el voltaje.

r": • El voltaje deberá alcanzar cero voltios cuando el circuito esté desenergizado.

• Una señal hacia arriba podría indicarnos un corto a voltaje intermitente.

• Los picos hacia abajo podrían indicarnos un circuito abierto intermitentemente.

En un circuito controlado con la tierra:

• El voltaje deberá alcanzar el voltaje de referencia cuando la tierra esté desactivada.

• El voltaje deberá alcanzar cero voltios cuando aplique la señal de tierra.

• Una señal hacia arriba podría indicarnos un circuito abierto intermitente.

• Los picos hacia abajo podrían indicarnos un corto a tierra intermitente.

En todos los circuitos, las transiciones deben ser limpias y tener forma cuadrada. Debemosverificar si hubiera bordes curvados, que indican resistencia en los contactos.

Voltaje de la batería Voltaje Conmutado

El voltaje de la batería aparece como una línea recta en el osciloscopio; una señal devoltaje conmutada estará energizada o desenergizada- alta o baja.

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 43

Page 41: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación),

Sensores del Angulo de Apertura del Acelerador (TPS)Todos los vehículosAplicación:

Conexiones: Conectar la terminal de prueba positiva al lado de la salida del sensor, lapunta negativa a tierra.

Escala de voltaje: Aproximadamente una cuarta parte del voltaje de referencia.

Tiempo Base: Prueba a Baja Velocidad: 500 milisegundos por divisiónPrueba a Alta Velocidad: 200 milisegundos por división

Disparo (trigger): Nivel: 100 milivoltios por encima del voltaje base.Pendiente o Inclinación (slope): Positiva

Asegurémonos que la función de "auto-disparo (trigger)" esté desactivada, y que elosciloscopio esté ajustado para capturar una señal de barrido única.

Siempre debemos verificar este tipo de sensor moviendo el eje de la mariposa lentamente,luego otra vez, moviéndolo rápidamente. Algunas veces los problemas solo aparecen a unavelocidad y no a la otra.

Loque debemos observar:• El osciloscopio debería comenzar su trazo en el momento que comenzamos a mover el

eje de la mariposa.

• La señal de voltaje deberá subir suavemente, luego bajar suavemente

• Los picos, las interrupciones o las caídas intermitentes de voltaje en la forma de la ondaindican un problema en el sensor.

6- 44 © 2004 Delphi ISS

Page 42: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

A 1V De 1: 1 PROBE B 200mV OFF 1 : 1 PROBE500ms/DIV SINGLE Trig :AI -lDIV

TPS - Sensor del Ángulo deApertura del Acelerador

Ilustración 6-21

Ilustración6-22

Aquí se muestra cómo debería verse laforma de la onda de un Sensor delÁngulo de Apertura del Acelerador enbuen estado, con una subida suave yuna bajada también suave en el voltajemientras movemos el eje de lamariposa y cambia la señal del sensor.

El Sensor del Ángulo de Apertura delAcelerador envía a la computadorauna señal de la posición de lamariposa, lo cual puede utilizar lacomputadora para ayudar a determinarla carga de aire sobre el motor.

continúa ...

NOTAS:

..

© 2004 Delphi ISS 6- 45

Page 43: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Medidor de Tipo Aspa para el Flujo del AireAplicación:

Conexiones:

Todos los vehículos

Conectar la terminal de prueba positiva en laterminal de salida del sensor, la punta negativaa tierra.

Escala de voltaje: Aproximadamente una cuarta parte del voltajede referencia.

Tiempo Base: Prueba de Velocidad Lenta: 500 milisegundospor división

Prueba de Alta Velocidad: 200 milisegundos por división

Disparo (trigger): Nivel: 100 milivoltios por encima del voltaje base.Pendiente o Inclinación (slope): Positiva

Siempre debemos verificar este tipo de sensor moviendo el aspa (o alabe) del sensorlentamente, entonces posteriormente, moviéndolo rápidamente. Algunas veces los problemassolo aparecen en una velocidad y no en la otra.

El osciloscopio debe empezar su trazo casi tan pronto como comencemos a mover el aspa delsensor.

Algunos medidores del flujo de aire funcionan de una manera contraria: el voltaje está altocuando el aspa esté cerrada, y el voltaje baja cuando el aspa (alabe) se abre. Estos sensoresrequieren de un ajuste ligeramente diferente.

Lo que debemos observar:• La señal de voltaje deberá aumentar suavemente.

• La señal de voltaje deberá disminuir suavemente.

• Los picos, las interrupciones o caídas de voltaje intermitentes en la forma de onda indi-can un problema en el sensor.

6- 46 © 2004 Delphi ISS

Page 44: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Ilustración 6-24A 1V De 1: 1 PROBE B 288mV OFF 1 : 1 PROBE588ms/DIV SINGLE Trig :AJ -lDIV

La señal del medidor del flujo de aire debeelevarse lenta y suavemente, posteriormentedebe bajar lenta y suavemente. Los picos ocaídas intermitentes de voltaje en la señalindican un problema en el sensor.

continúa ...

NOTAS:

© 2004 Delphi ISS 6- 47

Page 45: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Sensores MAP AnálogosAplicación: Todos los vehículos

Conexiones: Conectar la terminal de prueba positiva al lado de la salida del sensor, lapunta negativa a tierra.

Escala de voltaje: Aproximadamente una cuarta parte del voltaje de referencia.

Tiempo Base: Prueba a Baja Velocidad: 500 milisegundos por divisiónPrueba a Alta Velocidad: 200 milisegundos por división

Disparo (trigger): Nivel: 100 milivoltios por encima del voltaje base.Pendiente o Inclinación (slope): Positiva

El voltaje del sensor varía de acuerdo al vacío del motor. La computadora utiliza esta señalpara medir y compensar la carga sobre el motor.

Siempre debemos someter este sensor al calor, al frío y a las vibraciones durante la prueba.

Loque debemos observar:• La forma de onda debe mostrar una elevación suave al incrementarse la señal de

voltaje.

• La forma de la onda deberá mostrar una caída suave a medida que disminuya el niveldel voltaje.

• Los picos, las interrupciones o las caídas intermitentes de voltaje en la forma de ondaindican un problema en el sensor.

Ilustración6-25

El sensor MAP produce una señal de voltaje proporcionalal vacío del motor, la cual la computadora utiliza paraverificar la carga de aire sobre el motor.

6- 48 © 2004 Delphi ISS

Page 46: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Sensores SARO (barométricos) AnálogosTodos los vehículosAplicación:

Conexiones: Conectar la terminal de prueba positiva a la terminal de salida del sensor, lapunta negativa a tierra

Escala de voltaje: Aproximadamente una cuarta parte del voltaje de referencia.

Tiempo Base: 200 milisegundos por división

Disparo (trigger): Nivel: 100 milivoltios por encima del voltaje base.Pendiente o Inclinación (slope): Positiva

El sensor barométrico es idéntico al sensor MAP, aunque el puerto de conexión está abierto ala atmósfera. Este produce una señal de voltaje basado en la presión barométrica. Esto permiteque la computadora realice ajustes por causa de los cambios de altitud y el clima.

Siempre exponga este sensor al calor, al frío y a las vibraciones, durante la prueba.

Loque debemos observar:• La forma de onda debe mostrar una elevación suave al incrementarse la señal de

voltaje.

• La forma de onda debe mostrar una caída suave al disminuir el nivel del voltaje.

• Los picos, interrupciones o caídas intermitentes de voltaje en la forma de onda indicanun problema en el sensor.

Ilustración6-26

r=>.r

El sensor Barométrico es idéntico al sensorMAp, pero a diferencia de medir el vacío delmotor, este mide la presión atmosférica.

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 49

Page 47: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Hoja de Trabajo: Señal De

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo _

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

6- 50 © 2004 Delphi ISS

Page 48: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Hoja de Trabajo: Señal De

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo _

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

.'

© 2004 Delphi ISS

continúa ...

6- 51

Page 49: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Formas de Onda ACEl siguiente tipo de forma de onda que vamos a mirar es una forma de onda de corriente AC

típica del sistema automotriz.

Normalmente, cuando pensamos acerca de las formas de onda de las señales AC, pensamosen una señal de onda senoidal típica, tal como la señal de un enchufe eléctrico en la pared.Este es un tipo de señal de corriente AC común, pero no es el tipo de señal que a menudo nosencontraremos cuando trabajemos en un vehículo.

Generalmente, las señales AC automotrices son señales de tiempo. Indican al sistema deencendido o al módulo cuándo energizar una bujía, o le indican a la computadora cuándo activarun inyector de combustible. Debido a la precisión que es necesaria en estas operaciones, lasseñales AC tienen que ser más puntiagudas y más precisas que una señal de onda senoidaltípica.

Las señales AC automotrices típicas incluyen las bobinas captadoras del sistema deencendido, los sensores de cigüeñal y de árbol de levas.

Las señales automotrices que muestran una apariencia más senoidales en su forma son lossensores de velocidad de las ruedas de los sistemas ABS y los sensores de velocidad delvehículo.

Pero, sin importar que tipo de señal estemos mirando, todas las señales AC tienen ciertascaracterísticas en común. Las señales AC son siempre repetitivas; esto es, estas se repiten enciclos. Y las variaciones en estos ciclos pueden indicarnos problemas en los componentes queestán siendo verificados.

Así mismo, las formas de onda de las señales AC deben elevarse por arriba y caer por debajode un nivel básico específico. Por ejemplo, la onda senoidal generada por la corriente de unedificio común se eleva y cae de igual forma, cruzando por encima y por debajo del nivel cero.Esto es lo que define la señal como una forma de onda de corriente AC. Esto también significaque, para observar la forma de onda completa, tendremos que ajustar el nivel cero al centro dela pantalla, y ajustar la escala de voltaje a por lo menos el doble del nivel del voltaje queestemos leyendo. Esto nos permitirá el suficiente espacio en la pantalla para presentar losbarridos superior e inferior de la forma de onda.

6- 52 © 2004 Delphi ISS

Page 50: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Fallas en las Señales ACAhora que sabemos cómo se debe ver una forma de onda de corriente AC, supongamos que

exista un problema en la forma de onda. ¿Como determinar el tipo de falla que estamosmirando?

Al igual que con las señales de corriente DC, tenemos que saber lo que esta realmente estásucediendo en el momento en que ocurre el problema. Para hacer esto, necesitamos saberalgunas cosas:

• ¿Cuáles son los niveles de voltaje para este circuito?

• ¿Qué cambios de voltaje deben producirse mientras estamos verificando el circuito?

• ¿Qué es lo que causa esos cambios de voltaje?

Para responder estas preguntas, deberemos ser capaces de razonar acerca de lo que estécausando el problema en este circuito.

Aqu í tenemos una forma de onda de corriente AC de un captador del distribuidor. Existe unavariación en la amplitud de la señal, de un ciclo al otro. ¿Como podremos saber qué es lo queesta causando el problema?

Ilustración 6-27A 1V AC 1: 1 PROBE B 180mV OFF 1 : 1 PROBE

50ms/DIV Trig:AI

A

SCOPE:SINGLE

Estos pulsos de la forma de onda varían regularmente en altura,desde totalmente alto a muy corto. Esto indica una variaciónregular en la distancia del captador magnético al reluctor, talcomo el eje del distribuidor doblado o los bujes gastados.

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 53

Page 51: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Fallas en las Señales AC (continuación)Empecemos por responder las tres preguntas que formulamos.

• Los niveles de voltaje para este circuito se alternan desde un voltio y medio positivo a unvoltio y medio negativo.

• Durante esta prueba, los picos de voltaje deben estar parejos, y alcanzar el mismovoltaje positivo como negativo.

• A medida que el reluctor se acerque al captador del distribuidor, este interrumpirá elcampo magnético, creándose un voltaje positivo. Se suceden picos de voltaje alalinearse el reluctor y el captador magnético. Posteriormente el voltaje invierte supolaridad, y regresa a cero al alejarse el reluctor del captador magnético.

La señal mostrada indica que la acción del reluctor está ocurriendo en la manera que debesuceder. La diferencia está en la amplitud de la señal: Los picos de voltaje disminuyen enamplitud, luego se incrementan de nuevo en la secuencia. La amplitud varía para cada diente enel reluctor.

Lo que necesitamos determinar es lo que puede causar el cambio en la amplitud. Existen trescosas que pueden influenciar la amplitud en un captador de corriente AC:

• El Campo Magnético

• La Velocidad en la que el reluctor pasa junto al captador

• La separación entre el captador y el reluctor

Esta es la forma de onda de un captador del distribuidor. Toda vez que el imán es parte delcaptador, el campo magnético no puede variar para cada diente en el reluctor. Un problema enel campo magnético mantendría todos los picos bajos aunque parejos.

La velocidad a la que el reluctor pasa junto al captador cambiará al cambiar las RPM del motor,pero para que esta señal experimente un cambio provocado por el cambio de la velocidad, lasRPM del motor tendrían que variar suavemente en cada dos revoluciones del motor. Estoprobablemente no ocurra.

La causa más probable es una variación en la separación entre el captador magnético y eldistribuidor. Un eje del distribuidor doblado o unos bujes gastados podrían variar la distanciaentre las dos regularmente para cada rotación de la flecha del distribuidor.

6- 54 © 2004 Delphi ISS

Page 52: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Captador del DistribuidorAplicación:Conexiones:

Todos los vehículos con un captador magnético en el distribuidorCon el captador desconectado: Conectar una terminal de prueba a una delas terminales de la bobina captadora, y la otra terminal de prueba a la otraterminal.

Con el captador conectado: Conectar la terminal de prueba positiva al cablede señal, y la terminal de prueba negativa a una buena tierra.

Escala de voltaje: Motor arrancando: 1 VAC por divisiónMotor funcionando: Incrementar la velocidad del motor como sea necesariopara poder observar la forma de onda.

Tiempo Base: Motor arrancando:50 ms por divisiónMotor funcionando: Disminuir la velocidad del motor como sea necesariopara poder observar la forma de la onda.

Disparo (trigger): Nivel: Cero voltiosPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Lo que debemos observar:• Todos los picos de la señal deben estar limpios y parejos.

• El voltaje durante el arranque debe elevarse por lo menos a 300 milivoltios; si esto nosucediera, posiblemente el imán de la bobina captadora estará débil o existirá unaseparación excesiva entre el captador y el reluctor. Con el motor funcionando, el voltajepodría estar más alto.

Si un pico estuviera más bajo que los otros, deberemos verificar que no haya un dientedañado en el reluctor.

• Si los picos tendieran a incrementarse y disminuir en una onda regular, verifiquemos unposible eje del distribuidor doblado o bujes gastados del mismo.

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 55

Page 53: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

EqUi

Osciloscopios (continuación)

Captador del Distribuidor (continuación)Ilustración 6-29

Ilustración6-28

A

Esta bobina captadora de tipo imánpermanente genera una señal de voltajeAG. La intensidad del campo magnético yla separación del reluctor sonsimplemente dos factores que puedenafectar la señal.

A 1V AC 1: 1 PROBE B 188mV OFF 1 : 1 PROBE58ms/DIV Trig:AI

SCOPE:SINGLE

Aquí se muestra cómo se deberá ver laforma de onda de un captador magnético.Todos los picos están parejos, y están porencima de 300 milivoltios.

NOTAS:

6- 56 © 2004 Delphi ISS

Page 54: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Sensor de Posición del Cigüeñal - Sistema DIS e IDI de la marca GMAplicaciones: 2.0L, 2.3L (Quad 4), 2.5L, 2.8L, 3.1 L Y 3.4L

Conexiones: Con el captador desconectado: conectar una terminal de prueba a una delas puntas del captador y la otra terminal de prueba a la otra terminal.

Con el captador conectado: Conectar la terminal de prueba positiva al cablede la señal y la negativa a una buena tierra.

Escala de voltaje: Motor arrancando: 50 mVAC por divisiónMotor funcionando: Hasta 50 VAC por división

Tiempo Base: Motor arrancando: 50 ms por divisiónMotor funcionando: Disminuir lo necesario para poder ver la forma de laonda

Disparo (trigger): Nivel: 0.5 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

El arnés del captador en la unidades marca GM están protegidas de las señales de voltajeperdidas. Si la pantalla protectora no tiene una buena tierra (mala conexión a tierra), el captadorpodría recibir señales de interferencia para el voltaje debido a la inducción magnética,provocando ruidos o distorsión en la forma de la onda.

Loque debemos observar:• Sin importar el número de cilindros, todos los picos de la señal deberán estar limpios y

parejos.

• El voltaje durante el arranque deberá elevarse al menos a 300 milivoltios. De locontrario, posiblemente el imán de la bobina captadora se encuentre débil o existiráuna separación muy amplia entre el captador y el reluctor.

• Con el motor funcionando, el voltaje podría exceder 100 VAC.

continúa ...

."

© 2004 Delphi ISS 6- 57

Page 55: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Sensor de Posición del Cigüeñal - Sistema DIS e IDI de la marca GM(continuación)

Ilustración 6-30

SensordePosición

delCigüeñal

30V20

10

O

10

20

6- 58

Sensor delCigüeñal

mt.050" abertu~

Rotacíón-, ..•.

Anillo Reluctor

© 2004 Delphi ISS

Este Sensor de Posicióndel Cigüeñal produceuna señal cada vez quepase una de las ranurasen el reluctor.

Ilustración 6-32

Muesca #1 Muesca #4 Muesca #5 Muescas #6 y 7Muesca #2 Muesca #3

SeñalSine

r r { { í

IO

I I200 ms 250

I50

I100

I150

La ranura doble es una señal de sincronización. Esta permite que lacomputadora determine la posición exacta del cigüeñal en todo momento.

Page 56: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Sensor de Velocidad de la Ruedas del Sistema ABSConexiones: Con el captador desconectado: Conectar una terminal de prueba a una de

las puntas del captador, y la otra terminal de prueba a la otra terminal.

Con el captador conectado: Conectar la terminal de prueba positiva al cablede la señal, y la negativa a una buena tierra.

Escala de voltaje: 200 mVAC

Tiempo Base: 5 ms - up, dependiendo la velocidad del vehículo

Disparo (trigger): Nivel: Cero voltiosPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Las ruedas deberán girar para que el sensor del ABS genere una forma de onda.

Loque debemos observar:• Esta forma de onda es lo más cercano a una onda senoidal perfecta de corriente AC que

nos podremos encontrar dentro del ámbito automotriz.

• La frecuencia de la señal se incrementa con la velocidad del vehículo.

Debemos verificar la frecuencia de las cuatro ruedas - cada rueda deberá producir unaforma de onda similar, y las frecuencias deberán ser casi idénticas de rueda a rueda entodas las velocidades.

Ilustración. 6-33

~ ..".- ~

'" V ~) ./.~ ...

~ '7 K /

"'-./

Al contrario que ocurre con otras señales AC automotrices, elsensor del sistema ABS produce una señal de onda senoidal.

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 59

Page 57: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

5ensor de Velocidad del Vehículo de Estilo Imán PermanenteConexiones: Con el captador desconectado: Conectar una terminal de prueba a una de

las terminales del captador, y la otra terminal de prueba a la otra terminal.

Con el captador conectado: Conectar la terminal de prueba positiva al cablede la señal, y la terminal de prueba negativa a una buena tierra.

Escala de voltaje: 500 mVAC por división

Tiempo Base: 10 ms

Disparo (trigger): Nivel: Cero voltiosPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Si estamos verificando el sensor de la transmisión, el sensor de la flecha de salida debe girarpara que el sensor genere una forma de onda. Si estuviéramos verificando el sensor develocidad del vehículo, deberemos girar el reluctor del sensor, manualmente o con un taladroeléctrico.

Loque debemos observar:• La amplitud de la señal debe incrementarse a medida que se incrementa la velocidad del

sensor.

• La frecuencia de la señal debe incrementarse a medida que se incrementa la velocidaddel sensor.

6- 60

Ilustración 6-34

Este sensor de velocidad del vehículoes de tipo imán permanente, es unsensor que genera voltaje. Al variar lavelocidad de la flecha de salida, laseñal de voltaje también varía.

© 2004 Delphi ISS

Page 58: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Sensor Individual del Sistema Motronic de la marca SoschConexiones: Conectar la terminal de prueba positiva a la terminal de prueba positiva

(terminal 1) proveniente del sensor y la terminal de prueba negativa a laterminal de prueba negativa (terminal 2).

Escala de voltaje: Motor arrancando: 50 mVAC por divisiónMotor funcionando: Hasta 50 VAC por división

Tiempo Base: Motor arrancando: 50 ms por divisiónMotor funcionando: Disminuir las revoluciones del motor lo necesario parapoder observar la forma de la onda

Disparo (trigger): Nivel: 0.5 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Este captador esta ubicado al frente de algunos de los motores de la marca BMW. Estecomponente es llamado "sensor de velocidad/referencia", o sensor único.

Un anillo reluctor al frente del balanceador armónico activa el sensor; dos dientes faltantesproporcionan una señal de referencia.

Algunos vehículos de la marca BMW también tienen un sensor de "Punto Muerto Superior" osensor TDC al frente del motor, el cual se conecta al conector de diagnóstico. Este sensor no esparte del sistema Motronic.

Lo que debemos observar:• Los picos de la forma de onda deberán ser casi idénticos en amplitud.

• La frecuencia de la señal variará dependiendo las RPM del motor.

• La separación amplia en la forma de onda es la marca de referencia donde estánfaltantes los dos dientes del reluctor.

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 61

Page 59: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

EqúifiO~

Osciloscopios (continuación)

Sensor Individual del Sistema Motronic de la marca Sosch (continuación)

Conector del Sensor Único,no se muestra el Arnés del Conector.

Velocidad del motor o señal de RPM

Ilustración6-35

VSeñal de Referencia

Identificación del Terminal1) Terminal del Embobinado +2) Terminal del Embobinado-3) Blindaje (pantalla protectora)

Los patrones mostrados cambiarán amedida que cambie la velocidad del motor.En bajas velocidades del motor, el patrónse expandirá. En las altas velocidades delmotor el patrón se contraerá.

El conectar del sensor no está directamenteunido al sensor. Una sección del arnés estáconectada internamente al sensor. En el otroextremo del arnés se encuentra el conectar delsensor.

NOTAS:

6- 62 © 2004 Delphi ISS

Page 60: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Sensor de Velocidad del Motor de la marca BoschConexiones: Conectar la terminal de prueba positiva a la terminal positiva del sensor, y la

terminal de prueba negativa al cable negativo.

Escala de voltaje: Motor arrancando: 50 mVAC por divisiónMotor funcionando: 1 VAC por división

Tiempo Base: Motor arrancando: 50 ms por divisiónMotor funcionando: Disminuir las revoluciones del motor lo necesario parapoder observar la forma de onda

Disparo (trigger): Nivel: 0.5 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Loque debemos observar:• Todos los picos de la señal deben estar limpios y parejos

• El voltaje durante el arranque del motor debe elevarse por lo menos a 300 milivoltios; siesto no sucediera, posiblemente el imán del captador magnético esté débil o tiene unaseparación excesiva entre el reluctor y el captador.

• Con el motor funcionando, el voltaje deberá alcanzar al menos 2.5 VAC.

• Si un pico es menor que los otros, verificar un posible diente dañado o desgastado en elvolante de inercia del motor.

continúa ...

NOTAS:

"

© 2004 Delphi ISS 6- 63

Page 61: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Equi"~

Osciloscopios (continuación)

Sensor de Velocidad del Motor de la marca 80sch (continuación)

Patrón del osciloscopio de un Sensorde Velocidad del Motor en buen estado

Conector del sensor de velocidaddel motor, no se muestra arnés

conector

Debe estar almenos a2.5voltios AC • depico a pico

Ilustración6-36

Identificación del Terminal1) Terminal del Embobinado +2) Terminal del Embobinado-3) Blindaje (pantalla protectora)

\

Los patrones mostrados cambiarán alcambiar la velocidad del motor. Con bajasvelocidades del motor, el patrón estará másexpandido. Con altas velocidades del motorel patrón se reducirá.

Indica que el volante de inerciatiene daños en sus dientes

NOTAS:

/

6- 64 © 2004 Delphi ISS

Page 62: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Sensor de las Marcas de Referencia de la marca BoschConexiones: Conectar la terminal de prueba positiva a la terminal positiva del sensor, y la

terminal de prueba negativa a la terminal negativa.Escala de voltaje: Motor arrancando: 50 mVAC por división

Motor funcionando: 1 VAC por división

Tiempo Base: Motor arrancando: 50 ms por divisiónMotor funcionando: Disminuir lo necesario para poder ver la forma de laonda

Disparo (trigger): Nivel: 0.5 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Loque debemos observar:• Todos los picos de la señal deben estar limpios y parejos

• El voltaje durante el arranque deberá elevarse al menos a 300 milivoltios. De locontrario, posiblemente el imán de la bobina captadora se encuentre débil o existe unaseparación muy amplia entre el captador y el reluctor.

• Con el motor funcionando, el voltaje deberá alcanzar al menos 2 VAC.

• Si un pico estuviera más bajo que los otros, verificar si algún diente del volante deinercia del motor está dañado o faltante.

• En los vehículos con transmisión manual, un pequeño pico negativo aparece antes delpico positivo principal; esto es normal.

• El pico positivo debe venir antes del pico negativo. Si el pico negativo viene primero:

- las terminales de prueba del osciloscopio están conectadas al revés

- el conector está al revés

- los cables están invertidos en el conector

- el sensor está defectuoso

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 65

Page 63: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Sensor de las Marcas de Referencia de la marca Bosch (continuación)

Conector del Sensor de las Marcas deReferencia, no se muestra el Arnés

del Conector.

Patrón del Osciloscopio del Sensor de lasMarcas de Referencia

Ilustración6-37

\!El pico positivo debetener al menos 2voltios. El picopositivo debeproducirse primero.

Los patrones mostrados cambiarán a medidaque la velocidad del motor cambie. Con bajasvelocidades del motor, el patrón se expandirá.A altas velocidades el patrón se contraerá.

Identificación del Terminal1) Terminal del Embobinado +2) Terminal del Embobinado-3) Blindaje (pantalla protectora)

En los vehículos con /transmisión manual, unpequeño pico negativo seproducirá primero. Esto esnormal. El primer picogrande debe ser positivo

Si el pico de voltajenegativo aparece primero,el conectar estaráprobablemente al revés. Sinembargo, los cables puedenestar invertidos en elconectar, o el sensor puedeestar defectuoso.

6- 66 © 2004 Delphi ISS

Page 64: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Hoja de Trabajo: Señal AC

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo _

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

6- 68 © 2004 Delphi ISS

Page 65: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Hoja de Trabajo: Señal AC

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

.'

© 2004 Delphi ISS

continued ...

6- 69

Page 66: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Formas de Onda de Tren de PulsosEl siguiente tipo de señal eléctrica que vamos a observar es el tren de pulsos. Esta señal

consiste de una serie de pulsos eléctricos que se repiten a sí mismos. Una señal de unsolenoide del control de la mezcla (M/C solenoid) es un ejemplo típico de un tren de pulsos.

Más adelante dividiremos los trenes de pulsos en dos categorías separadas: Las Señales dePulso Digital Fijo y las Señales de Ancho de Pulso Moduladas. Pero primero veremos lasdiferentes maneras en que pueden variar estas señales.

Las señales de tren de pulso pueden variar en una de tres maneras: frecuencia, amplitud yancho de pulso. Para poder entender estas diferencias, primero usted debe entender cuales sonestas diferencias.

Variaciones en las Señales de Tren de PulsosEl primer tipo de variación de señal es la frecuencia. Frecuencia es el número de ciclos que se

generan cada segundo. Anteriormente dijimos que un ciclo completo es la cantidad de tiempoque le toma a una señal antes de que esta empiece a repetirse. Frecuencia es el número deveces que la señal se repite en un segundo.

1..,..:-----1 segundo -------3~~1

Otra palabra para tiempo es frecuencia, que es elnúmero de ciclos que se producen en un segundo.

NOTAS:

6- 70 © 2004 Delphi ISS

Page 67: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

La unidad de medición utilizada para describir la frecuencia son los hertzios. Un hertzioequivale a un ciclo completo en un segundo. Contra más ciclos ocurran por segundo, mas rápidaserá la frecuencia, y mayor será el valor de los hertzios. Una señal de 100 hertzios produce 100ciclos completos en un segundo. Una señal que únicamente varía en frecuencia es llamadauna señal digital de pulso fijo.

12 Voltios

o Voltios

Amplitud es la diferencia en el voltaje , desde sus nivelesmás altos a los más bajos. Esta seña" varía de cero a 12voltios, por lo que decimos que la amplitud de la señal esde 12 voltios.

r=>.I

El segundo tipo de variación de señal de tren de pulsos es la amplitud. Amplitud son loscambios del nivel del voltaje que se producen en la señal.

Supongamos que estamos observando unas señales de dos trenes de pulsos. La primeraconmuta "on" y "off' entre cero y 5 voltios, la segunda conmuta entre cero y 12 voltios. Diremosque la segunda señal tiene una mayor amplitud que la primera, porque la variación en el voltajefue más grande.

continúa ...

NOTAS:

© 2004 Delphi ISS 6- 71

Page 68: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Variaciones en las Señales de Tren de Pulsos (continuación)El tercer tipo de variación en las señales de tren

de pulsos es el ciclo útil. Ciclo útil es la variaciónentre el momento que la señal esté energizada conrespecto al momento en que esta señal estédesenergizada. Podemos estar más familiarizadoscon el ciclo útil por medio de otro nombre: ángulode contacto (dwell).

Ciclo útil

La señal de ciclo útil es el rango del momentoen que la señal que está energizada enrelación con la duración de un ciclo completo,medido en porcentaje. Es una señal casiidéntica al ángulo de contacto o dwell, elcual es medido en grados.

Veamos una señal de onda cuadrada típica. Sobrela duración de un ciclo completo, la señal estáenergizada un 50% del tiempo y estádesenergizada un 50% del tiempo. Diríamos que laseñal tiene un 50% por ciento de ciclo útil. En una unidad de medidión dwell (dwell meter)ajustada en la escala de 6 cilindros, la señal tendrá un valor dwell de 30°.

Ahora, supongamos que la señal permaneciera energizada un 90% del tiempo, y únicamenteestuviera desenergizada un 10% del tiempo. El tiempo total para un ciclo completo nuncacambió, por lo tanto la frecuencia permanece constante. Únicamente el ciclo útil cambió.

Un ejemplo común para este tipo de cambio de señal es el solenoide del control de la mezcla(M/C solenoid) en un sistema con carburador controlado por computadora. La frecuencia de laseñal es de 10 hertzios - 10 veces por segundo. Esto se conserva casi constantemente, noimportando la demanda de la mezcla en el sistema. Lo que cambia es el rango del energizado adesenergizado de la señal. Disminuyendo el momento que esté energizada la señal seenriquecerá la mezcla; incrementando el momento que esté desenergizada la señal seempobrecerá la mezcla.

Ciclo útil

Esta señal varía únicamente en el ciclo útil: Mientras queel rango del momento que la señal está energizada conrespecto al tiempo de un ciclo completo puede variar, laduración de tiempo para un ciclo nunca cambia.

6- 72 © 2004 Delphi ISS

Page 69: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Variaciones en una, dos o en las tres características de las señalesLas señales eléctricas pueden variar en más de una característica al mismo tiempo. Por

ejemplo, una señal puede variar en frecuencia y ciclo útil al mismo tiempo. Un ejemplo común deuna señal que varía en frecuencia y ciclo útil es la señal SPOUT de la Marca Ford. Y las válvulasde desvío de aire para el control de la marcha mínima de la marca Ford varían en las trescaracterísticas: frecuencia, ciclo útil y amplitud.

En esta sección, veremos muchos circuitos automotrices diferentes los cuales funcionanutilizando señales de tren de pulsos. Veremos cómo los cambios en la operación afectan laforma de onda, y como utilizar la forma de onda para diagnosticar la condición y operación delsistema.

Diagnóstico de las Señales de Tren de PulsosCuando hablamos acerca de una señal de ciclo útil, mencionamos los términos "momento

energizado" (on-time) y "momento desenergizado" (off-time). Señal energizada es el tiempo queel circuito está energizado. En un circuito con ciclo útil, esto podría ser el pulso superior o elpulso inferior, dependiendo si el circuito es controlado con una señal de tierra o es controladopor medio de una alimentación de voltaje.

Los circuitos controlados por medio de una señal de tierra ya tienen un suministro de voltaje. Lacomputadora o el interruptor suministran la señal de tierra para energizar el circuito. En uncircuito con ciclo útil, controlado con una señal de tierra, el pulso inferior es el momento que laseñal está energizada, y el pulso superior es el momento que la señal está desenergizada.

r-I Controlado por la Tierra:Ilustración 6-38

i, Unbclo~• Completo Ciclo ,, .,

-~ ,,

On Off , On Off , ·On Off

I t

En un circuito controlado por medio deuna señal de tierra, el circuito recibevoltaje en todo momento. Para energizarel circuito, tenemos que suministrarletierra. Los pulsos inferiores representan elmomento que el circuito está energizado.

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 73

Page 70: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Diagnóstico de las Señales de Tren de Pulsos (continuación)

Los circuitos controlados por medio de una alimentación de voltaje trabajan de la maneracontraria; estos están puestos a tierra en todo momento. La computadora o el interruptorsuministran un voltaje para energizar el circuito. En un circuito con ciclo útil, controlado pormedio de una alimentación de voltaje, el pulso superior es la señal que el circuito estáenergizado, y el pulso inferior es el momento que el circuito está des energizado.

Siempre debemos determinar el tipo de circuito que estemos verificando antes de intentarmedir la señal de ciclo útil.

-1Controlado por la Alimentación de Voltaje:

I Un bClo II Il. cornpteto ., -

- I III I

Off On I Off On I Off On.I I•

Ilustración6-39

Un circuito controlado por medio de unaalimentación de voltaje está normalmente puestoa tierra. Para energizar el circuito, tendremos queaplicar un voltaje en el mismo.

NOTAS:

6- 74 © 2004 Delphi ISS

Page 71: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Señal 3x del Sensor de Posición del Cigüeñal del Sistema C31de laMarca GM

3.0L, 3.8L Y 3300

Conectar la terminal de prueba positiva al terminal F en el módulo deignición, y la terminal de prueba negativa a una buena tierra.

Escala de voltaje: 1V por división

Tiempo Base: 10 ms por división; podría variar dependiendo las RPM

Disparo (trigger): Nivel: 5 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Características: La frecuencia varía dependiendo las RPM del motor

Aplicación:

Conexiones:

Este sensor del tipo Efecto Hall está montado al frente del motor, y genera una señal digital alpasar las aspas (alabes) del balanceador armónico del motor a través del sensor. Estoproporciona la información sobre las RPM y sobre la posición del cigüeñal para el modulo deignición.

Loque debemos observar:• Circuito controlado por medio de una señal de Tierra.

• La señal debería pulsar entre cero y un alto voltaje de al menos 7 voltios

• Los pulsos de voltaje deberán ser parejos y bien rectangulares.

• Las marcas en los pulsos inferiores son normales.

• Siempre debemos verificar este sensor con el motor caliente. Debemos golpearsuavemente al sensor y observar si la señal brinca o cambia súbitamente.

continúa ...

"

© 2004 Delphi ISS 6- 75

Page 72: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Señal 3x del Sensor de Posición del Cigüeñal del Sistema C31de laMarca GM (continuación)

SensordePosición

delCigüeñal

Ilustración6-40

8V

64

2O

2

Este sensor de posición del cigüeñal esun sensor del tipo Efecto Hall que estámontado detrás del balanceador armónicodel motor. Este produce una señal que lacomputadora utiliza para la informaciónacerca de las RPM del motor y la posicióndel cigüeñal.

Ilustración 6-41

~ L----"'l ~

IO

I20

I I80 ms 100

I40

I60

Este es un circuito controlado por medio de una señal de tierra. Los pulsos debenestar en un rango entre cero y 7 voltios. Las marcas a lo largo de los pulsos inferioresson normales.

6- 76 © 2004 Delphi ISS

Page 73: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Señal Jx del Sensor de Posición del Cigüeñal del Sistema C31de laMarca GMAplicación:

Conexiones:

3.0L Y 3300

Conectar la terminal de prueba positiva al terminal K en el módulo deignición y la terminal de prueba negativa a una buena tierra.

Escala de voltaje: 1 V por división

Tiempo Base: 10 ms por división; podría variar dependiendo las RPM

Disparo (trigger): Nivel: 5 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Características: La frecuencia varía dependiendo las RPM del motor

Este sensor de tipo Efecto Hall está montado al frente del motor, y genera una señal digital alpasar las aspas (alabes) en el balanceador armónico a través del sensor. Esto proporciona almódulo de encendido la información sobre la posición del pistón #1 en punto muerto superior.

Lo que debemos observar:• Circuito controlado por medio de una señal de tierra.

• La señal debe pulsar entre cero, y un alto voltaje de al menos 7 voltios.

• Los pulsos de voltaje deberán ser parejos y bien rectangulares.

• Las marcas en los pulsos superiores son normales.

• Siempre debemos verificar este sensor con el motor caliente. Debemos golpearsuavemente en el sensor y observar si la señal brinca o cambia súbitamente.

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 77

Page 74: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

EquI~i),

Osciloscopios (continuación)

Señal Ix delSensor de Posición del Cigüeñal del Sistema C31 de laMarca GM (continuación) (. e e (

8V -6-4-2-0-2-~------------------------------~I I I I I I

O 20 40 60 80 ms 100

SensordePosición

delCigüeñal

Ilustración6-42

El sensor de posición del cigüeñal delsistema C31produce dos señales: laseñal 3x y la señal 1x. La computadorautiliza la señal 1x para determinar laposición del cilindro #1 en el puntomuerto superior.

Ilustración 6-43

--

"11

Así es cómo debe verse la señal 1x de un sensor de posición del cigüeñal. Lasmarcas a lo largo de los pulsos inferiores son normales, y no indican problemaalguno.

6- 78 © 2004 Delphi ISS

Page 75: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Señal J 8x del Sensor de Posición del Cigüeñal del Sistema C31de laMarca GM - Arranque RápidoAplicación: 3800

Conexiones: Del Sensor al Módulo: Conectar la terminal de prueba positiva a la terminalG en el módulo de encendido, y la terminal de prueba negativa a una buenatierra.

Del Módulo a la Computadora: Conectar la terminal de prueba positiva a laterminal C en el módulo de encendido, y la terminal de prueba negativa auna buena tierra.

Escala de voltaje: 2 V por división

Tiempo Base: 5 - 10 ms por división; podría variar dependiendo las RPM

Disparo (trigger): Nivel: 0.5 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Características: La frecuencia varía dependiendo las RPM del motor

La señal 18x de Arranque Rápido proviene de un sensor de posición del cigüeñal doble. Haydos señales 18x: Una va del sensor al módulo, la otra va del módulo a la computadora. Las dosseñales parecen iguales.

La señal 18x es la señal de entrada de voltaje de información más importante para los sistemasde control de la ignición y de control de combustible. La pérdida de una señal 18x causará que elmotor se apague inmediatamente.

Loque debemos observar:• Siempre debemos verificar este sensor con el motor caliente.

• Los bajos voltajes deben estar cercanos a cero voltios.

• Los altos voltajes deben estar cercanos al voltaje del sistema.

continúa ...

r>.

© 2004 Delphi ISS 6- 79

Page 76: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Eqúi

Osciloscopios (continuación)

Señal J 8x del Sensor de Posición del Cigüeñal del Sistema C31de laMarca GM - Arranque Rápido (continuación)

Ilustración6-44

Ilustración 6-45

18x Aspas y VentanasSensordePosición

delCigüeñal

Doble

El sistema de Arranque Rápido utiliza unaseñal 18x para proporcionarle a lacomputadora una información adecuadaacerca de la posición del cigüeñal

20V1S=

10-5-0-5 - '--------------------'

I I I I I IO 20 40 60 80 ms 100

Ilustración 6-46

,.. ,.. ,... ,.. ,.. ,J ,... ,..r ,...r-- ,J ,... ,.. ,... ,.. ,..

Aquí tenemos la imagen de cómo debe verse la señal 18x: los pulsos deben estarentre un rango de cero y el voltaje del sistema. Si se pierde esta señal se apagará elmotor inmediatamente.

6- 80 © 2004 Delphi ISS

Page 77: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Señal 3x del Sensor de Posición del Cigüeñal del Sistema C31de laMarca GM - Señal de Arranque RápidoAplicación: 3800

Conexiones: Conectar la terminal de prueba positiva a la terminal H en el módulo deignición, y la terminal de prueba negativa a una buena tierra.

Escala de voltaje: 2 V por división

Tiempo Base: 10 ms por división; podría variar dependiendo las RPM

Disparo (trigger): Nivel: 0.5 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Características: La frecuencia varía dependiendo las RPM del motor

La señal 3x del Sistema de Arranque Rápido proviene de un sensor de posición del cigüeñaldoble. Por cada revolución del cigüeñal, existe una señal a 10°, una señal a 20° y una señal a30°. Siempre hay que ajustar la escala de tiempo de tal manera de se puedan ver las tres partesde la señal al mismo tiempo; Esto supone un ciclo completo del sensor.

Loque debemos observar:• Los pulsos de bajo voltaje deberían estar cercanos a cero voltios.

• Los pulsos de alto voltaje deberían estar cercanos al voltaje del sistema.

• Las irregularidades a lo largo del alto voltaje son normales.

• Siempre deberemos verificar este sensor cuando esté caliente.

continúa ...

"

© 2004 Delphi ISS 6- 81

Page 78: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Señal 3x eJelSensor eJePosición eJelCigüeñal eJelSistema C31eJelaMarca GM - Señal eJeArranque RápieJo (continuación)

Ilustración6-47

10° AperturaSensordePosición

delCigüeñal

Doble

Ilustración6-48 20° Apertura

30° Apertura

Ilustración 6-4920V15=

-10-

-5--0- 10° Señal 20° Señal 30° Señal

-5-I I I I I I

O 20 40 60 80 ms 100Las tres diferentes dimensiones de las marcas permiten que la computadora identifique laposición del cigüeñal casi tan pronto como cuando el motor arranca. Esto le permite al sistemaempezar a disparar las bobinas del sistema antes, y arrancar de una forma más rápida.

6- 82 © 2004 Delphi ISS

Page 79: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Señal del Sensor del Árbol de Levas al Módulo de la Marca GMAplicación: 3.8L y 3800

Conexiones: Motor 3.8L: Conectar la terminal de prueba positiva a la terminal K en elmódulo de ignición, y la terminal de prueba negativa a una buena tierra.

Motor 3800: Conectar la terminal de prueba positiva a la terminal J en elmódulo de ignición, y la terminal de prueba negativa a una buena tierra.

Escala de voltaje: 2 V por división

Tiempo Base: 10 ms por división; podría variar dependiendo las RPM

Disparo (trigger): Nivel: 0.5 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Características: La frecuencia varía dependiendo las RPM del motor

Esta señal es utilizada en los sistemas de inyección secuencial de combustible. El sensorproduce una señal por cada dos revoluciones del cigüeñal.

Los motores de 3.8L no arrancarán sin esta señal. Los motores 3800 arrancarán y funcionaránsin ella. Ambos motores establecerán un código 41 en la memoria de sus controladores yprenderán la lámpara de "Dar Servicio al Motor - Service Engine Soon" si pierden la señal delsensordel árbol de levas.

Los engranes de tiempo de acero pueden causar que la señal desaparezca intermitentemente.Esto podría establecer un código 41 y evitar que el motor arranque.

Loque debemos observar:• Los pulsos de bajo voltaje deberán estar cercanos a cero voltios.

• Los pulsos de alto voltaje deben estar entre un rango de 7 voltios y el voltaje delsistema.

• Las irregularidades en los pulsos superiores son normales en algunos vehículos coneste sistema.

• Siempre debemos verificar este sensor cuando esté caliente.

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 83

Page 80: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación);

Señal del Sensor del Arbol de Levas al Módulo de la Marca GM(continuación)

Sensor del Árbolde Levas

Los sistemas con inyección secuencialde combustible utilizan la informacióndel sensor del árbol de levas paradeterminar el orden en que se van aactivar los inyectores de combustible.Los motores 3.8 L no arrancan sin estaseñal; los motores 3800 si lo hacen,pero con una potencia reducida.

Ilustración ~~!!i!J!~íI6-50

20V

15

10

5O

5

Ilustración 6-51

IO

I20

I60

I I80 ms 100

I40

Aquí tenemos una imagen de cómo se debe ver una señal del sensor del árbol delevas enviada hacia el módulo. Las irregularidades en los pulsos superiores sonnormales para esta señal.

6- 84 © 2004 Delphi ISS

Page 81: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Señal del Sensor del Árbol de Levas de la marca GM a lacomputadoraAplicación:Conexiones:

3.8L Y 3800Motor 3.8L: Conectar la terminal de prueba positiva a la terminal K en elmódulo de ignición, y la terminal de prueba negativa a una buena tierra.

Motor 3800: Conectar la terminal de prueba positiva a la terminal J en elmódulo de ignición, y la terminal de prueba negativa a una buena tierra.

Escala de voltaje: 2 V por división

Tiempo Base: 10 ms por división; podría variar dependiendo las RPM

Disparo (trigger): Nivel: 0.5 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Características: La frecuencia varía dependiendo las RPM del motor

r La señal del árbol de levas en la página anterior es la señal del sensor hacia el módulo. Estaseñal viene desde el módulo a la computadora. Un amplificador de señal dentro del módulolimpia la señal y la envía a la computadora. Los dos patrones fueron obtenidos del mismovehículo al mismo momento.

Loque debemos observar:• Los pulsos de bajo voltaje deberán estar cercanos a cero voltios.

• Los pulsos de alto voltaje deben estar entre un rango de 7 voltios y el voltaje delsistema.

• Las marcas en los pulsos de alto voltaje son normales .

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 85

Page 82: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación);

Señal del 5ensor del Arbol de Levas de la marca GM a lacomputadora (continuación)

Ilustración6-52

20V15

105O

5

Sensor del árbolde levas

Los sistemas con inyección secuencialde combustible utilizan la informacióndel sensor del árbol de levas paradeterminar el orden en que se van aactivar los inyectores de combustible.Los motores 3.8 L no arrancan sin estaseñal; los motores 3800 si lo hacen,pero con una potencia reducida.

Ilustración 6-53

IO

I20

I40

I I80 ms 100

I60

Aquí tenemos una imagen de cómo debe verse la señal del árbol de levasenviada desde módulo a la computadora. Un amplificador de señal dentrodel módulo limpia la señal, y la envía a la computadora.

6- 86 © 2004 Delphi ISS

Page 83: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Señal de Referencia enviada a la Computadora de la Marca GMAplicación: Todos los Vehículos Marca GM con "Avance Electrónico de la Chispa"

o EST.

Conectar la terminal de prueba positiva al cable morado/blanco en elmódulo de ignición o en el distribuidor, y la terminal de prueba negativa auna buena tierra.

Escala de voltaje: 1 V por división

Tiempo Base: 10 ms por división; podría variar dependiendo las RPM

Disparo (trigger): Nivel: 0.5 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Características: La frecuencia varía dependiendo las RPM del motor

Conexiones:

El módulo envía la señal de referencia a la computadora utilizando el sensor del cigüeñal (o labobina captadora en vehículos con un distribuidor de ignición) para generar la señal.

Una unidad de memoria intermedia (buffer) en el módulo modifica la señal antes de enviarla ala computadora. Si la señal de entrada de voltaje de información es una señal de tipo EfectoHall, el módulo podría cambiar los niveles del voltaje, filtrando cualquier ruido, y en algunoscasos dividir la señal antes de enviarla a la computadora.

En los sistemas de encendido DIS, .101 y HElla señal de entrada de voltaje de información parael módulo es de un voltaje AC; el módulo convierte el voltaje AC en voltaje DC en forma de ondacuadrada, utilizando un convertidor Analógico/Digital o Convertidor AD (de análogo a digital).

Loque debemos observar:• Los pulsos de alto voltaje varían de 5 voltios al voltaje del sistema.

• Los pulsos de bajo voltaje deberán estar cercanos a cero .

Las marcas en los pulsos de bajo voltaje son normales .•

continúa ...

,"

© 2004 Delphi ISS 6- 87

Page 84: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Equ i"fiO_·"", ,-.

Osciloscopios (continuación)

Señal de Referencia enviada a la Computadora de la Marca GM(continuación)

Ilustración 6-54

86-4-2-0-2

v----

IO

I20

I40

I60

I I80 ms 100

Aquí tenemos una imagen de cómo se debe ver una señal de referencia de lamarca GM. Las marcas en los pulsos de voltaje inferiores son normales, y noindican problema alguno.

NOTAS:

6- 88 © 2004 Delphi ISS

Page 85: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Señal del Avance Electrónico de la Marca GM (GM ESTSignal) Duranteel Arranque del MotorAplicación: Todos los Vehículos Marca GM con "Avance Electrónico de la Chispa"

o EST.

Conexiones: Conectar la terminal de prueba positiva al cable blanco en el módulo deignición o en el distribuidor y la terminal de prueba negativa a una buenatierra. Puede que haya dos cables blancos; el otro es para el tacómetro.Consultar el esquema para determinar el cable correcto.

Escala de voltaje: 1 V por división

Tiempo Base: 10 ms por división; podría variar dependiendo las RPM

Disparo (trigger): Nivel: 0.5 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Características: La frecuencia varía dependiendo las RPM del motor

Para cada señal de referencia que la computadora recibe del módulo, este envía una señalEST al módulo. La computadora utiliza la señal EST para controlar el momento de encendido.

Durante el arranque del motor, la computadora mantiene el voltaje del circuito de desvío bajo,manteniendo al módulo en modo de desvío. El módulo determina cuándo disparar las bobinas eignora la señal EST. Mientras está en el modo de desvío, el módulo también proporciona tierra ala señal EST por medio de una resistencia. Esto mantiene los pulsos de alto voltaje de la señalpor debajo de 1 voltio.

Loque debemos observar:• Con el motor arrancando, el alto voltaje de la señal EST deberá ser 1 voltio o menos.

• La señal de bajo voltaje deberá estar cercana a cero voltios.

• Si los pulsos de alto voltaje tienen 5 voltios, habrá un problema con el sistema EST.

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 89

Page 86: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Señal del Avance Electrónico de la Marca GM (GM EsT signal) Duranteel Arranque del Motor (continuación)

8V 6-

4-2-0-2 -~--------------------------------~I I I I I I

O 20 40 60 80 ms 100

NOTAS:

Ilustración 6-55

J

Con el motor arrancando, el voltaje del sistema EST deberá sermantenido bajo - por debajo de un voltio.

6- 90 © 2004 Delphi ISS

Page 87: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Señal ESTde la Marca GM con el Mofor FuncionandoAplicación: Todos los Vehículos Marca GM con "Avance Electrónico de la Chispa"

o EST.

Conexiones: Conectar la terminal de prueba positiva al cable blanco en el módulo deignición o en el distribuidor y la terminal de prueba negativa a una buenatierra. Puede que haya dos cables blancos; el otro es para el tacómetro.Consultar el esquema para determinar el cable correcto.

Escala de voltaje: 1 V por división

Tiempo Base: 10 ms por división; podría variar dependiendo las RPM

Disparo (trigger): Nivel: 0.5 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Características: La frecuencia varía dependiendo las RPM del motor

La computadora envía una señal EST al módulo por cada señal de referencia que recibe. Lacomputadora utiliza la señal EST para controlar el momento de encendido. Cuando las RPM delmotor excedan aprox. 400 RPM, la computadora aplicará 5 voltios a la terminal de desvío delmódulo, cambiando la operación del módulo al modo EST. El módulo dispara las bobinas pormedio de la señal EST.

Loque debemos observar:• En el "modo de avance electrónico de la chispa" (EST mode), los pulsos normales de

voltaje deberán oscilar entre cero y 5 voltios.

• Mientras arrancamos el motor los pulsos de voltaje deberán cambiar de pulsos de 1voltio a pulsos de 5 voltios. Si los pulsos de voltaje permanecen en un valor de1 o 5voltios, existirá un problema en el sistema EST.

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 91

Page 88: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Señal ESTde la Marca GM con el Motor Funcionando (continuación)

8V 6-

4-2-0-2- I

O

Ilustración 6-56

I ,...---.., r--- ,............,-

I20

I40

I60

I I80 ms 100

Una vez que el motor alcance al menos 400 RPM, la computadora envía 5voltios a la terminal del modo de desvío del módulo, haciendo que el sistemafuncione en el modo EST.

NOTAS:

6- 92 © 2004 Delphi ISS

Page 89: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Señales del Tacómetro de la Marca GMAplicación: Todos los Vehículos Marca GM con "Avance Electrónico de la Chispa"

o EST.

Conexiones: Conectar la terminal de prueba positiva al cable blanco en el módulo deignición o en el distribuidor y la terminal de prueba negativa a una buenatierra. Puede que haya dos cables blancos; el otro es para el sistema EST.Consultar el esquema para determinar el cable correcto.

Escala de voltaje: 1 - 5 V por división

Tiempo Base: 10 ms por división; puede variar dependiendo las RPM

Disparo (trigger): Nivel: 0.5 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Características: La frecuencia varía dependiendo las RPM del motor

La señal del tacómetro nos proporciona un punto donde medir las RPM, y para el tacómetro enel panel de instrumentos. Esta señal es muy similar a la señal de referencia, aunque en lamayoría de los casos, el voltaje es mayor.

Esta señal proporciona unas lecturas exactas para los tacómetros digitales portátiles ensistemas de ignición sin distribuidor.

Loque debemos observar:• Una señal aquí significa que el sensor del cigüeñal está funcionando.

• Si hay una señal del tacómetro y no hay una señal de referencia, debemos verificar si unmódulo estuviera defectuoso.

Debemos siempre verificar esta señal cuando diagnostiquemos el tacómetro en el panelde instrumentos.

continúa ...

..

© 2004 Delphi ISS 6-'93

Page 90: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Señales del Tacómetro de la Marca GM (continuación)

10V S-

6-4-2

O

Ilustración 6-57

~ ".-- ".- ,--

IO

I20

I40

I60

I ISO ms 100

La señal del tacómetro es un buen lugar para obtener buenas mediciones deRPM. Una señal aquí significa que el sensor del cigüeñal está funcionando.

NOTAS:

6- 94 © 2004 Delphi ISS

Page 91: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Señal del Perfil del Captador Ford de Ignición (PIP)Aplicación: Vehículos de la Marca Ford de los modelos recientes equipados con el

sistema de control computarizado del sistema de encendido (computercontrolled dwell)

Conexiones: Conectar la terminal de prueba positiva al cable de la señal PIP y la terminalde prueba negativa a una buena tierra.

Escala de voltaje: 5 V por división

Tiempo Base: Marcha mínima: 5 ms por división2000 RPM: 2 ms por división

Disparo (trigger): Nivel: 5 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Características: La frecuencia varía dependiendo las RPM del motor

Este sensor está montado en el frente del motor y genera una señal digital a medida que lasaspas (alabes) en el balanceador armónico del motor pasan a través del sensor. Estoproporciona al módulo de ignición la información que este necesita para ajustar el momento deencendido y el momento de saturación de la bobina (ignition dwell and timing).

Lo que debemos observar:• Esto es un circuito controlado por medio de una señal de tierra.

• La señal deberá pulsar entre cero y un alto voltaje de al menos 7 voltios.

• Los pulsos de voltaje deberán ser parejos y bien cuadrados.

J

Ilustración6-58

A 5V DC 1:1 PROBE B 5V DC 1: 1 PROBE5ms/DIV Trig:AJ

La señal más baja es la señal delperfil del Captador del Ignición, oseñal PIP. La computadora utilizaesta señal para crear la salida de lachispa, o señal SPOUT.

SCOPE:SINGLE

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 95

Page 92: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Sensor MAP de la marca FordAplicación:

Conexiones:

Vehículos de la marca Ford más recientes con sistemas EEC-IV

Conectar la terminal de prueba positiva al cable de la señal del sensor MAPy la terminal de prueba negativa a una buena tierra.

Escala de voltaje: 2 V por división

Tiempo Base: 2 ms por división

Disparo (trigger): Nivel: 2 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Características: La frecuencia varía con el vacío del motor

Este sensor recibe el vacío del múltiple de admisión, y la frecuencia del sensor varía parasuministrar una señal relativa de vacío. La señal es una onda cuadrada a un 50%: la señal estáenergizada la mitad del tiempo y desenergizada la otra mitad del tiempo. Lo único que cambiaes la frecuencia.

Loque debemos observar:• La señal pulsa entre un voltaje de referencia de 5 voltios y tierra.

• Los pulsos superiores deberían alcanzar el voltaje de referencia y los pulsos inferioresdeberían alcanzar los_600 milivoltios con respecto a tierra.

• Los pulsos de voltaje pulses deberían ser parejos y bien cuadrados.

NOTAS:

6- 96 © 2004 Delphi ISS

Page 93: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Ilustración 6-60

Ilustración6-59 A

A 2V DC 1: 1 PROBE B 288mV OFF 1 : 1 PROBE2ms/DIV Trig:AI

I

El sensor MAP de Ford genera unafrecuencia que varía con el vacío delmúltiple. Ya que esta señal tiene un cicloútil constante del 50%, la salida de laseñal de voltaje es siempre la mitad delvoltaje de referencia.

SCOPE:SINGLE

Aquí se muestra la manera en la que debeverse una forma de onda del sensor MAP:la señal tiene un ciclo útil del 50%. Lo quesignifica que la señal del tiempo deenergización y la del tiempo dedesenergización son iguales.

Ilustración 6-61

Frecuencias del Sensor MAP Ford

Elevación Presión kPa FrecuenciaBarométrica

7000 pies. (2133 mts) 23.0 78 138.3

6000 ft. (1828 mts) 24.2 82 141.8

25.4 86 145.4

26.6 90 148.9

2000 ft. (609 mts) 27.7 94 152.5

1000 ft. (304 mts) 28.9 98 156.1

Nivel del Mar 30.1 102 159.6

Por debajo del 31.0 105 162.4Nivel del Mar

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 97

Page 94: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Eqw

Osciloscopios (continuación);

Distribuidores OpticosAplicación: Últimos modelos Corvette, Camaro Z28, Chrysler, Mitsubishi y Nissan

Conexiones: Señal de alta resolución: Conectar la terminal de prueba positiva al cable dela señal de alta resolución, y la terminal de prueba negativa a una buenatierra.

Señal de baja resolución: Conectar la terminal de prueba positiva al cablede la señal de baja resolución, y la terminal de prueba negativa a una buenatierra.

Escala de voltaje: 2 V por división

Tiempo Base (con motor en marcha mínima): Señal de alta resolución: 100 us pordivisión. Señal de baja resolución: 10 ms por división

Disparo (trigger): Nivel: 2 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Características: La frecuencia varía dependiendo el vacío del motor

El distribuidor óptico utiliza un par de LEO y dos fototransistores con un disco interruptor que seencuentra entre ellos. El interruptor tiene dos juegos de hendiduras (marcas): 360 para la señalde alta resolución - el número de hendiduras (marcas) para señal de baja resolución es igual alnúmero de cilindros.

Cada vez que uno de las hendiduras (marcas) pasa un LEO, este permite que la luz alcance elfototransistor. El fototransistor conmuta el circuito "on" y "off" para generar una señal on-off. Alexaminar esas dos señales la computadora podrá determinar la posición precisa del cigüeñal entodo momento.

Loque debemos observar:• La señal de alta resolución es muy rápida - mucho más rápida que las otras señales de

frecuencia que nos podamos encontrar cuando estemos trabajando en un vehículo.Esto es debido a que las señales de alta resolución de 360 ocurren cada vez que el ejedel distribuidor gira una vez.

• Esas dos señales son de onda cuadrada, que varían únicamente en frecuencia.

• La altura de pulso debería ser casi igual que cada uno de los otros pulsos.

• Las transiciones deberán ser limpias y cuadradas.

6- 98 © 2004 Delphi ISS

Page 95: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

'Q' 6 p l? ~1~rtA rMUnóDistribuidor GM

."

© 2004 Delphi ISS

Conector Eléctrico\ Ilustración

6-63Ilustración6-62

TierraVoltajeSeñal Alta Resn \\)e. (O~

Señal Baja Res. \ ,

Ilustración 6-64A 2V DC 1:1 PROBE B 288mV AC 1:1 PROBE588ps/DIV Trig:AS -lDIV

aS

A

SCOPE:SINGLE

El distribuidor óptico genera dos señales separadas: unaseñal de alta resolución que pulsa 360 veces porrevolución del eje del distribuidor, y una señal de bajaresolución, que es igual al número de cilindros del motor.

continúa ...

6- 99

Page 96: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Hoja de Trabajo: Señal de Frecuencia Variable

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo _

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

6- 100 © 2004 Delphi ISS

Page 97: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Hoja de Trabajo: Señal de Frecuencia Variable

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo _

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

© 2004 Delphi ISS

continued ...

6- 101

Page 98: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Solenoide del Control de la Mezcla M/C de la marca GMAplicación: Sistema de la marca GM con control de mando computarizado.

Conexiones: Conectar la terminal de prueba positiva a la punta negativa del solenoide yla terminal de prueba negativa a una buena tierra.

Escala de voltaje: 5 V por división

Tiempo Base: 20 ms por división

Disparo (trigger): Nivel: 5 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Características: Frecuencia constante de 10Hz, señal de anchura de pulso variable

Esta es una señal de onda cuadrada de cero a 12 voltios típica.

Loque debemos observar:• Cuando la computadora suministra la señal de tierra, la señal deberá descender a cero

- este es el tiempo de encendido de la señal (on-time signal).

• Cuando la computadora libera la tierra, la señal se eleva a sistema de voltaje - este esel tiempo de apagado de la señal.

• En sistemas sin diodo de fijación de nivel, un pequeño pico inductivo aparecerá en lapantalla cuando la computadora desactive la señal de tierra en el solenoide.

• Las transiciones de la forma de onda deberán ser cuadradas y limpias. Si lastransiciones estuvieran redondeadas o las formas de la onda no cayerancompletamente hasta el nivel de tierra, el solenoide o el circuito podrían tener unexceso de resistencia.

6- 102 © 2004 Delphi ISS

Page 99: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Ilustración. 6-66A 10'11DC 1: 1 PROBE B 200mV OFF 1 : 1 PROBE20ms/DIV Trig:AJIlustración.

6-65

A

SCOPE:SINGLE

El solenoide del control de la mezcla M/Ccontrola la cantidad de combustible queentra al sistema en motores carburadoscon sistemas de retroalimentación. Lacomputadora ajusta la señal de anchura depulso para enriquecer o empobrecer lamezcla de combustible.

Aquí se muestra como se ve una forma deonda de solenide M/C en buen estado. Elpico inductivo se genera cuando elsolenoide se desenergiza, lo que esnormal en solenoide s que no traen undiodo de fijación de nivel (clamping diode)en el circuito.

continúa ...

NOTAS:

© 2004 Delphi ISS 6- 103

Page 100: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Señal SPOUT de la marca fordAplicación: Los modelos Ford más recientes con saturación dela bobina controlada por

medio de computadora (computer controlled dwell)

Conexiones: Conectar la terminal de prueba positiva al cable de la señal SPOUT, y laterminal de prueba negativa a una buena tierra.

Escala de voltaje: 5 V por división

Tiempo Base: Marcha Mínima: 5 ms por división2000 RPM: 2 ms por división

Disparo (trigger): Nivel: 5 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Características: La frecuencia varía dependiendo las RPM del motor

La computadora crea la señal SPOUT, utilizando la señal PIP como referencia. La computadoraincrementa el momento de saturación de la bobina (dwell) y el avance de encendido que seanecesario, y envía la señal al módulo de ignición. El módulo dispara la bobina desde esa señal.

La línea inferior horizontal es la señal del tiempo de saturación de la bobina (dwell signal). Lacomputadora controla el tiempo de saturación de la bobina (dwell) al ajustarla cuando esta llevaa tierra la señal. Al llevas a tierra la señal más tarde, la computadora reduce el tiempo desaturación de la bobina (dwell)l; si lo hiciera antes, aumentaría el tiempo de saturación de labobina (dwell).

La longitud del saliente en el pulso superior indica si el tiempo de saturación de la bobina(dwell) es alto o bajo. Un saliente largo indica un tiempo de saturación de la bobina (dwell) corto.Un saliente corto indica un tiempo de saturación de la bobina (dwell) largo.

La computadora también ajusta el avance de tiempo utilizando la señal SPOUT ajustandocuando desenergiza la señal. La longitud del saliente en el borde ascendiente de la señal indicael tiempo de ignición. Un saliente largo indica el avance del tiempo. Un saliente corto indica untiempo retardado.

Si la señal SPOUT se ve justo como la señal PIP, el módulo estará sustituyendo la señal PIPpor la señal SPOUT. La computadora podría no estar recibiendo la señal PIP o el módulo podríano estar recibiendo la señal SPOUT de la computador. Debemos encontrar los problemas decircuito entre uno de estos componentes.

6- 104 © 2004 Delphi ISS

Page 101: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Ilustración 6-67A 5V DC 1: 1 PROBE B 5V DC 1: 1 PROBE

5ms/DIV Trig:AI

I

A

SCOPE:SINGLE

La forma de onda superior es la señal de control de la chispa, oseñal SPOUT. La computadora recibe la señal Plp, y añade eltiempo de saturación de la bobina (dwellJ que sea necesarioy el avance de ignición necesario para generar la señal SPOUT

------(

NOTAS:

continúa ...

..

© 2004 Delphi ISS 6- 105

Page 102: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Válvulas de Desvío de Aire para el Control de la Marcha Mínima FordModelos Ford más recientes con inyección electrónica de combustible

Conectar la terminal de prueba positiva al lado negativo de la válvula dedesvío de aire de la marcha mínima de la válvula de desvío para la marchamínima y la terminal de prueba negativa a una buena tierra.

Escala de voltaje: 5 V por división

Tiempo Base: Marcha mínima: 5 ms por división

Disparo (trigger): Nivel: 5 VPendiente o Inclinación (slope): Positiva

Características: La amplitud, la frecuencia y el ciclo útil varían dependiendo latemperatura del motor y las RPM

Aplicación:

Conexiones:

La computadora controla la válvula de desvío del aire para el control de la marcha mínimaajustando el circuito de tierra de dos maneras: Primero, ajusta el ciclo útil del circuito de tierra.Segundo, la computadora ajusta el nivel de la señal de tierra.

Por ejemplo, bajo ciertas condiciones, la computadora podría únicamente ajustar el nivel de laseñal de tierra a aprox. 6 voltios. Ahora el circuito pulsa entre 12 voltios y 6 voltios. Bajo otrascondiciones, la computadora ajusta el nivel de tierra a 4 voltios. El variar el nivel de la señal detierra permite que la computadora tenga un mayor control de la cantidad de aire que se desvíapor medio de la válvula.

Un punto interesante acerca de esta forma de onda estriba en que, cuando la computadoraenvía originalmente la señal, esta inicia una señal de onda digital cuadrada. La constanteenergización y desenergización de la válvula de desvío curva la forma de la onda, dándole formade "dientes de serrucho". Esto de denomina reactancia inductiva.

6- 106 © 2004 Delphi ISS

Page 103: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Válvula de Desvíodel Aire para elControl de la

Marcha Mínima

Ilustración6-68

La válvula de desvío de aire para el control de la marchamínima es un purgador de aire controlado por la computadoraque permite al aire pasar al motor aun con las mariposas delacelerador cerradas. Esto incrementa o disminuye lavelocidad de la marcha mínima con el objeto de manteneresta marcha mínima a un nivel apropiado.

Ilustración 6-69A 2V De 1: 1 PROBE B 288mV OFF 1 : 1 PROBE

5ms/DIV Trig:AI

SCOPE:SINGLE

Esta es la forma como se debe ver una forma deonda de desvío del aire para el control de la marchamínima. Esto comienza como una señal digíta/; lacurvatura es causada por la reactancia inductiva .

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 107

Page 104: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Hoja de Trabajo: Señal de Ciclo útil Variable

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo _

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo _

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

6- 108 © 2004 Delphi ISS

Page 105: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Hoja de Trabajo: Señal de Ciclo útil Variable

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo _

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

© 2004 Delphi ISS

continued ...

6- 109

Page 106: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Introducción al Análisis de BalanceAnálisis de Balance (Signature Balance ™ analysis) es un término que define la apariencia de

una forma de onda del sensor de oxígeno y lo que nos dice dicha forma de onda acerca de lascondiciones de funcionamiento del motor.

La mayoría de los técnicos ya saben que el sensor de oxígeno indica la condición de la mezcla.Lo que muchos técnicos no saben es que la señal del sensor de oxígeno puede mostrar lacondición general del motor.

En general, la forma de onda del sensor de oxígeno debería aparecer como la forma de ondamostrada en la ilustración. Esta deberá conmutar continuamente por encima y por debajo de 450milivoltios, conmutando entreuna vez cada dos segundos hasta 5 veces por segundo. Además,nunca deberá caer por debajo de cero voltios. Es precisamente esa conmutación de rico a pobrey viceversa lo que establece las condiciones en el escape para que un convertidor catalítico detres vías reduzca las emisiones de He, eo y NOx eficientemente.

Estas son unas especificaciones muy generalizadas y no nos indican lo que debemos observaren la señal del sensor de oxígeno. Pero nos describen una señal del sensor de oxígeno en buenestado en un motor que esté funcionando apropiadamente.

Pero si el motor no estuviera funcionando correctamente, el sensor no generará una forma deonda correcta. Y si el sensor de oxígeno estuviera dañado, el motor no funcionarácorrectamente. Entonces ¿cómo podremos saber si la forma de la onda del sensor de oxígenono es correcta debido a un sensor en mal estado o por causa de un problema del motor?

Verificando el sensor de oxígeno, - que fuerza al sistema a funcionar en un estadocompletamente rico y completamente pobre, de tal forma que podemos verificar los niveles devoltaje mínimos y máximos que el sensor produce, y la rapidez en la que conmuta.

6- 110 © 2004 Delphi ISS

Page 107: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Ilustración 6-70 Ilustración 6-71A 288mV De 1: 1 PROBE B 2BBmV OFF 1 : 1 PROBEls/DIY SUIGLE Tri!3:AJ

El sensor de oxígeno genera una señal devoltaje basada en la cantidad de oxígenoen el escape. Este nivel de oxígeno es unfactor determinante en íos niveles deemisiones del escape.

A

SCOPE:~ ~ CAPTURE MIN MAX TRI66ERRECURREtn mJ28DIY on A at 5e~

Así es como una señal del sensor deoxígeno en buen estado deberíaverse. El voltaje deberá cambiar unay otra vez de un voltaje alto a unvoltaje bajo, entre una vez cada dossegundos, y cinco veces por segundo.

continúa ...

NOTAS:

."

© 2004 Delphi ISS 6- 111

Page 108: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Verificación del Sensor de OxígenoSi la forma de onda del sensor de oxígeno no cumpliera estos requerimientos de la forma de

onda descritos en la página anterior, esto podría ser debido a un problema en el motor o podríaser el mismo sensor de oxígeno. Antes de comenzar cualquier diagnóstico utilizando la señal delsensor de oxígeno, siempre deberemos verificar el sensor. A continuación explicamos cómohacerlo:

• Conectar un osciloscopio al cable de la señal del sensor de oxígeno y a una buenatierra. Utilicemos la misma tierra que utilice el sensor de oxígeno. En un sensor deoxígeno de un solo cable, su tierra estará en el bloque del motor. Un sensor de doscables utiliza su propio cable de tierra. En sensores de tres y cuatro cables, esto varía.Verifiquemos el esquema para ver si el la tierra del sensor es interna (en el chasis delsensor) o si utilizaun cable de tierra.

• Ajustemos nuestro osciloscopio utilizando los siguientes ajustes:

- Escala de voltaje: 200 milivoltios por división

- Tiempo Base: 200 milisegundos por división

- Nivel de Disparo: 450 milivoltios

- Pendiente o Inclinación (slope) de Disparo: Positivo

- Disminuyamos el nivel cero de voltaje a una división desde la parte inferior de lapantalla.

• Asegurémonos que el motor está a una temperatura normal de operación y que el sen-sor de oxígeno está totalmente calentado. Operemos el motor a 2500 RPM por aprox.dos minutos para llevar al sensor a una temperatura normal de operación.

Utilicemos nuestra herramienta de enriquecimiento de propano para enriquecer lamezcla del motor y verificar si el voltaje del sensor de oxígeno puede elevarse porencima de 800 milivoltios.

Rápidamente cortemos el propano y forcemos el motor a funcionar pobre. Veamos si elvoltaje del sensor de oxígeno puede disminuir por debajo de los 175 milivoltios.

Mientras el motor está aun funcionando con mezcla pobre, abramos totalmente la mari-posa del acelerador de una forma rápida y verifiquemos el voltaje del sensor deoxígeno. El voltaje deberá aumentar en menos de 100 milisegundos.

6- 112 © 2004 Delphi ISS

Page 109: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Si la señal del Sensor de Oxígeno cumple todos estos requerimientos, el sensor probablementeesté bien. Si no fuera así, deberemos reemplazar el sensor y verificar su operación otra vez.

Una vez que hayamos verificado la señal del sensor de oxígeno, deberemos observarcualquier problema que indique la señal. Ahora estaremos listos para observar la forma en queaparecen esos problemas en la señal del sensor de oxígeno.

1.4

,1.2

1.0

0.8

0.6

0.4

0.2

o·0.2 o .2 .4 .6 .8 1.0 1.2 1.4 1.6 1.8 2.0

Ilustración6-72

Estas pantallas del osciloscopio muestran la señal delsensor de oxígeno elevándose a una condicióncompletamente rica (encima) y disminuyendo a unacondición completamente pobre (abajo). En cualquiercaso, el tiempo para que la señal conmutecompletamente deberá ser menor a 100 ms.

,

T ..",

1.4

1.2

1.0

o.a

0.6

0.4

0.2

o

·0.2 o .2 .4 .6 .8 1.0 1.2 1.4 1.6 1.8 2.0

© 2004 Delphi ISS

Ilustración6-73

continúa ...

6- 113

Page 110: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Hoja eJe Trabajo: Verificación eJel Sensor eJe OxígenoMediciones del Sensor de Oxígeno

Ilustración 6-74

Resultado de las Pruebas de losSensores de Oxígeno

Prueba Preferido Actual

Completamente Rico Por encima 800 mV mV

Completamente Pobre por debajo 175 mV mV

Tiempo "de Subida debajo de 100 ms ms

Este sensor se verificó y está:

O OK - El sensor de oxígeno está bien.

O NG o NO ESTÁ BIEN- Reemplazar el sensor de oxígeno y volver a verificar.

1.2

"""W'f" y

1.4

Ilustración6-75

1.0

0.8

0.8

0.4

0.2

o

-0.2 o 0.2 0.4 0.8 0.8 1.0 1.2 1.4 1.8 1.8 2.0

Utilizar la herramienta de enriquecimiento de propano paraforzar a que la mezcla esté completamente rica. La señaldel sensor de oxígeno está en su nivel más alto de voltaje- este debe estar por encima de 800 mV

6- 114 © 2004 Delphi ISS

Page 111: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Mediciones del Sensor de Oxígeno de ReemplazoIlustración 6-76

Resultado de las Pruebas de losSensores de Oxígeno

Prueba Preferido Actual

Completamente Rico Por encima 800 mV mV

Completamente Pobre por debajo 175 mV mV

Tiempo de Subida debajo de 100 ms ms

Este sensor se verificó y está:

O OK - El sensor de oxígeno está bien.

O NG o NO ESTÁ BIEN- Reemplazar el sensor de oxígeno y volver a verificar.

1.4

•••• ,,1 ~I ~ ~\.

\\J

0.2 0.4 0.8 0.8 1.0 1.2 1.4 1.8 1.8 2.0

Ilustración6-77

1.2

1.0

0.8

0.8

0.4

0.2

o

.0.2 o

Después de cerrar el propano, la mezcla deberáempobrecerse. Abramos la mariposa: La mezcla deberásubir a una condición de completamente rica. El voltaje enla condición pobre deberá ser inferior a 175 m\1, y el tiempode elevación de la señal deberá ser menor a 100 ms.

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 115

Page 112: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Señales Fijas del Sensor de OxígenoGeneralmente, una señal fija de voltaje alta indica una mezcla rica y una señal fija de voltaje

baja indica una mezcla pobre.

Por lo tanto, si el voltaje del sensor de oxígeno está fijo alto, la mezcla estará rica. Esto podríaindicarnos que existe un inyector de combustible goteando, una presión del sistema de combus-tible alta o una fuente de admisión de combustible con la que no contamos, tal como la quecausa el sistema de purga del depósito de carbón activo (canister purge system).

Esto también podría indicar un problema en el sistema de control de la computadora, comopodría ser un sensor temperatura del refrigerante del motor mal calibrado - la computadoravería una señal del sensor de la temperatura del refrigerante baja como que el motor está frío ypondría al motor dentro de un modo de enriquecimiento en frío. El sensor de oxígenointerpretaría esto como un escape rico, y generaría una señal de voltaje alta.

Una señal de voltaje fija baja indica una mezcla pobre. Unos inyectores obstruidos, una presióndel combustible baja o una fuga de vacío podrían causar una condición de mezcla pobre ygenerar una señal de voltaje bajo fija.

Otra causa para que exista una señal de mezcla pobre fija sería un sensor del flujo de la masade aire que estuviera fuera de calibración. Por ejemplo, si el sensor indica que el flujo del aire esmenor que lo que en realidad es, el sistema podría no suministrar suficiente combustible paramantener el sistema bajo control. Esta es una condición fuera de lo común, pero sucede.

Ilustración 6-78

aI

Ilustración 6-79A 2Q!O.v 1); J 11!=ROBE: B 2~V Off 111 PIi:OaE200...-0 IV SIl'iIllE Trlfi IAl

A

A 288mV DC 1: 1 PROBE B 288mV OFF 1 : 1 PROBEls/DIV SINGLE Trig :AI

SCOPE:~ ~ CAPTURE MIN MAX TRIGGER

RECURRENT -mmr m 28 DI V on A at 58%

Si la señal del Sensor de Oxígeno permanecefija con un voltaje máximo, los gases delescape están con una condición rica fija.

Si la señal del sensor permanece fija en unvoltaje mínimo, los gases del escape estáncon una condición pobre fija.

6- 116 © 2004 Delphi ISS

Page 113: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Cambio ParcialCambio parcial podría definir un sistema que conmuta demasiado lentamente o uno que

funciona bien por un rato y luego deja de conmutar.

Si el tiempo de subida del sensor de oxígeno es demasiado lento - por encima de 100milisegundos - esto podría provocar un Cambio Parcial. Otras causas incluirían una mangueradel sensor MAP restringida o una pequeña fuga de vacío. En estos casos, el sensor podríaconmutar por un espacio pequeño de tiempo. Parar de conmutar, entonces volver a conmutarotra vez.

Un problema del sensor de oxigeno debe mostrarse durante nuestra prueba de verificación -verifiquemos el tiempo lento de respuesta cuando movamos rápidamente la mariposa.

Otros problemas podrían requerir un poco razonamiento. Los vehículos carburados tienden aconmutar de una forma más lenta que los vehículos Con inyección electrónica de combustible -esto es normal. Los sistemas carburados varían la mezcla mecánicamente y controlan la mezclapara todos los cilindros al mismo tiempo.

Los sistemas con Inyección Electrónica de Combustible (EFI) funcionan electrónicamente ypueden controlar la mezcla de una forma tan precisa que muchos sistemas actualmente ajustanla mezcla del cilindro individualmente.

Pero a pesar que los sistemas carburados cambian de una manera más lenta, el sensor deoxígeno deberá aun cambiar al menos una vez cada dos segundos.

A 288mV DC 1: 1 PROBE B 288mV OFF 1 : 1 PROBEls/DIV SINGLE Trig :AI

I

SCOPE:BlUOOI#íIDD CAPTURE MIN MAX TRIGGER

RECURRENT liIIIr 18 iiel DI V on A at 58%

© 2004 Delphi ISS

Ilustración6-80

Un cambio parcial podría ser causado por unsensor de oxígeno lento, o por un problemaen el sistema de control de combustible,como una fuga de vacío o una manguera delsensor MAP restringida.

continúa ...

6- 117

Page 114: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Señal del Sensor Polarizada (Tendencia de la Señal del Sensor)Una señal del Sensor de Oxígeno polarizada es cuando el voltaje es mayor - o menor - de lo

que debería ser a un nivel de oxígeno en los gases del escape en particular.

Por ejemplo, a un rango de aire/combustible 14.7:1, el sensor de oxígeno debería estarcercano a 450 milivoltios. Peor supongamos que el voltaje del sensor de oxígeno está cercano a600 milivoltios con un rango de 14.7:1. El sensor de oxígeno está ligeramente polarizado alto(tiene una tendencia ligeramente alta). A continuación veremos cómo esto podría afectar laoperación del vehículo:

Si la señal del sensor de oxígeno permanece alta, el voltaje promedio también es alto. Lacomputadora interpreta esta señal como que la mezcla permanece rica.

El sistema de la computadora controla - y es controlado por - el nivel de oxígeno en los gasesdel escape. Si la computadora cree que los gases del escape están rico, la computadora trataráde empobrecer la mezcla para poder mantener el promedio de la señal del sensor de oxígenoalrededor de 450 milivoltios.

Por consiguiente la computadora empobrece la mezcla y el voltaje promedio del sensor deoxígeno disminuye a 450 milivoltios, pero ahora la mezcla está pobre. Esta mezcla pobre puedeprovocar niveles altos de hidrocarburos y NOx causando que el vehículo no pase la prueba deverificación de emisiones.

Ya que la computadora constantemente intenta mantener la mezcla balanceada, la única vezque vamos a observar al sensor de oxígeno polarizado (con una tendencia seria) es durante laprueba de verificación del sensor. Durante una operación normal, el voltaje de pico a picotenderá a estar un poco bajo, pero el voltaje promedio parecería adecuado.

6- 118 © 2004 Delphi ISS

Page 115: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Ilustración 6-81A 200mV DC 1: 1 PROBE B 200mV OFF 1 : 1 PROBE

ls/DIV SINGLE Trig:Al

SCOPE:autill:::íl ~ CAPTURE MIN MAX TRIGGER

RECÜRRÉNT liIIIl ml20 DI V on A at 50%

Podemos llegar a pensar que esta señal se ve bien,pero si observamos detenidamente veremos que elvoltaje nunca desciende por debajo de 200 mV Estesensor de oxígeno está polarizado (tiene unatendencia) ligeramente alto.

continúa ...

NOTAS:

© 2004 Delphi ISS 6- 119

Page 116: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Falla de Encendido (Misfire)Una de las fallas más obvias que aparecen en la señal del sensor de oxígeno es una falla de

ignición (de encendido) en el motor. Pero muy pocos técnicos son conscientes lo claramente queuna falla de ignición aparecerá en la señal del sensor de oxígeno.

La ilustración muestra que una falla de ignición se verá como en la señal del sensor de oxígeno- una alta variación de frecuencia, rebotando arriba y abajo, de una forma más rápida que unaseñal del sensor de oxígeno normal.

La falla de ignición fuerza a que un pulso de aire pase a través del sensor de oxígeno, lo quedesbarata los gases del escape alrededor del sensor. El cambio súbito - de alto contenido deoxígeno a bajo contenido de oxígeno y viceversa - provoca que el sensor interprete un cambiorápido en el oxígeno en los gases del escape y que el sensor genere una señal con altafrecuencia como la que se muestra en la ilustración.

Por lo tanto el sensor de oxígeno puede ser útil para encontrar una falla de ignición en el motor.Al conectar nuestro osciloscopio y al verificar el vehículo en la carretera, podemos determinar deuna manera instantánea si la vibración que sentimos es una falla de encendido o un problemadiferente, tal como una vibración del embrague o un desbalance en el tren de fuerza. Incluso lafalla de encendido más pequeña, se notará en la señal del sensor de oxígeno.

Por supuesto, esto depende en que el resto del sistema tenga un perfecto control de la mezcla.Una falla de ignición jamás aparecerá en un sistema en el cual la señal del sensor de oxígenoesté fija en un valor rico o pobre. Pero si el sensor está conmutando apropiadamente, apareceráuna falla de ignición en la señal del sensor de oxígeno.

Ahora, para averiguar qué cilindro está teniendo una falla de ignición, todavía tendremos queutilizar el osciloscopio en el motor tal como antes. El sensor de oxígeno no nos ayudará adiagnosticar la falla de ignición - es solamente una buena forma de descubrir que el motor tieneuna falla de ignición.

6- 120 © 2004 Delphi ISS

Page 117: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Ilustración 6-82A 288mV DC 1: 1 PROBE B 288mV OFF 1 : 1 PROBE

Trig :AI

I -SCOPE:autíill:::íl ~ CAPTURE MIN MAX TRIGGER

RECÜRRENT lDIf ml28 DI V on A at 58%

Aquí se muestra como aparece una falla de encendidoen la forma de onda del sensor de oxígeno. La señal delsensor parece cambiar de una forma demasiado rápida,debido a que la falla de ignición empuja "olas" deoxígeno hacia el sensor.

continúa ...

NOTAS:

© 2004 Delphi ISS 6- 121

Page 118: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Diferentes Tipos de Sensores de OxígenoEsta lección nos muestra un número diferente de señales de forma de onda generados por

sensores de oxígeno.

Estos sensores de oxígeno son sensores de zirconio: estos generan su señal de voltaje propiabasada en la diferencia en los niveles de oxígeno en los gases del escape y en el aire exterior.Estos son los tipos de sensor de oxígeno que nos vamos a encontrar en vehículos GM, Ford ...por esa razón, casi todos los vehículos que utilizan un sensor de oxígeno utilizan un sensor dezirconio.

Pero existen excepciones. Los fabricantes asiáticos a menudo ofrecen sensores de titanio. Lossensores de oxígeno de titanio no generan sus propias señales de voltaje. En lugar de esto, elsistema aplica una señal de un voltio al sensor y el sensor actúa como una resistencia variable,controlando el nivel de voltaje hacia la computadora.

Algunos Jeeps fabricados entre 1985 y 1990 utilizaban sistemas Renix de retroalimentación. Elsistema aplicaba una señal de 5 voltios al sensor de oxígeno y el sensor ajustaba cuánto deesos cinco voltios regresaba a la computadora en base al contenido de oxígeno en los gases delescape.

La única diferencia entre las dos formas de onda para estos sensores, es la escala de voltaje:los sensores Renix requerirán una escala de voltaje de aproximadamente un voltio por división.

Pero para todos los sensores de oxígeno, la característica de la forma de onda - lascaracterísticas de la forma de la onda - será la misma que para aquellas mostradas en estalección.

6- 122 © 2004 Delphi ISS

Page 119: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Hoja de Trabajo: Señal del Sensor de Oxígeno

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo _

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo _

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

..

© 2004 Delphi ISS

continúa ...

6- 123

Page 120: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Inyectores de CombustibleConexiones: Conectar la terminal de prueba positiva del osciloscopio al cable que

energiza el circuito del inyector. En la mayoría de los sistemas, ese es ellado negativo. Conectar la terminal de prueba negativa a una buena tierra.

Escala de voltaje: 10 - 20 V por división

Tiempo Base: 1 - 2 ms por división

Disparo (trigger): Nivel: 5 VPendiente o Inclinación (slope): Negativa

Características: La frecuencia varía dependiendo las RPM del motor, la anchura de pulsovaría dependiendo la carga del motor

La mayoría de los inyectores están controlados por medio de una señal de tierra, por lo que eltiempo que está energizado el inyector (on time) es el pulso descendente de la forma de la onda.Cuando la computadora desactive al inyector, el campo magnético en la bobina del inyectorcolapsa, generando un pico inductivo ascendente.

lo que debemos observar:• La línea horizontal superior deberá estar cercana al voltaje del sistema.

• La línea horizontal inferior debería alcanzar aprox. 600 milivoltios con respecto a tierra.

• Cuando la computadora energiza el inyector, la transición deberá ser limpia y vertical.

• Si el inyector es controlado por medio de una alimentación de voltaje, la forma de ondaestará invertida.

Inyector deCombustible Mul-Tec Inyector TBI

Ilustración6-83 Ilustración

6-84

Los inyectores de combustible electrónicos vienen en variostamaños y estilos, pero todos ellos controlan el flujo de combustiblevariando la cantidad de tiempo que permanecen abiertos.

6- 124 © 2004 Delphi ISS

Page 121: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Métodos para Limitar la Corriente en los InyectoresTodos los sistemas de inyección electrónica de combustible utilizan alguna forma de limitar el

voltaje para reducir el flujo de corriente a través del inyector mientras este está energizado. Estopermite al inyector abrir rápidamente mientras utiliza menos corriente para mantener energizadoel inyector.

Existen tres tipos principales de limitación de corriente en los circuitos de los inyectores decombustible. Estos son:

• Activador (driver) Convencional o Saturado

• Activación (pico) y Sostenimiento (Peak-and-Hold)

• Pulso Modulado

Estos sistemas tienen algo en común: Incrementan el suministro de combustible mediante elaumento del tiempo en que está energizado (on time) el inyector. Debido a que cada tipo deinyector utiliza un sistema diferente para mantener el inyector abierto, el tiempo que estáenergizado el inyector aparece diferente en cada sistema.

continúa ...

NOTAS:

© 2004 Delphi ISS 6- 125

Page 122: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

forma de la Onda de un Inyector con un Activador Convencional ocon un Activador SaturadoEstos inyectores utilizan una resistencia externa (o un circuito limitador de corriente en el

activador) o una alta resistencia interna en el inyector para reducir el flujo de corriente a travésdel inyector.

La mayoría de estos inyectores están controlados por medio de una señal de tierra, por lo queel pulso descendente es el tiempo en el que el inyector está energizado. El circuito proporcionala tierra al inyector, tirando de la señal casi hasta la tierra. Cuando el circuito de tierra sedesactiva, desenergizando al inyector genera un pico eléctrico.

El tiempo que está energizado el inyector es el tiempo entre la línea de caída vertical y el picode ascendencia vertical.

Ilustración. 6-85A 28V DC 1:1 PROBE B 288mV OFF 1 : 1 PROBE

2ms/DIV Trig:Al -2DIV'1 , dt:

I, 5.28, ms

I,,

I,,

I,,

- - - 1 - - - - - - - - - - - -- I

III A

~l_ I - - -_ .•..- ,I ,

CURSORDmTA:,

FUNCTION ~MARK on A ~~ NONE~ e. %

Esta es una forma de onda típica proveniente de uninyector de combustible convencional controlado pormedio de una señal de tierra. El tiempo que estáenergizado el inyector es el pulso descendente, desdela caída vertical hasta el pico inductivo ascendente.

6- 126 © 2004 Delphi ISS

Page 123: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Forma de /0 Onda de/Inyector de Activación (pico) y Sostenimiento(Peak-and-Ho/d)Estos sistemas de inyectores tienen dos circuitos de control en la computadora. Un circuito es

completamente de tierra y energiza al circuito para abrir el inyector rápidamente.

El segundo circuito tiene una resistencia dentro de sí para reducir el flujo de corriente. Despuésde que el inyector abra, el primer circuito se desenergiza y el circuito de la resistencia mantieneal inyector abierto por el resto del tiempo que esté energizado (en-time).

La forma de la onda de estos inyectores es similar a la del inyector convencional, excepto quelos circuitos de activación y sostenimiento (peak-and-hold circuits) generan dos picos inductivoscuando se desenergizan (two release spikes). El primer pico ocurre cuando el circuito deactivación se desenergiza. El segundo pico ocurre cuando el circuito de mantenimiento sedesenergiza.

El tiempo que el inyector está energizado es el tiempo entre la línea de caída vertical al bordedel segundo pico ascendente. El circuito de activación (circuito pico -peak circuit-) siempre seapaga al mismo tiempo sin importar las condiciones de operación del motor.

12V 12VIlustración 6-87

Circuito de Activación __ --'y Mantenimiento

(Peak-and-Hold)

Ilustración6-86

A 18V De 1: 1 PROBE B 288mV OFF 1 : 1 PROBElms/OIV Trig:Al -20IV

'1 , dt:

I, 1.76, ms, ,,

I,,, ,

,_ _ _ J _ _ - - - - - - - - -,

\., A

,~l- - - -,-------

,""--",, ., HOlO

CURSOROmTA:,

FUNCTION ~MARK on A~~ NONE~ 8 %

Computadora

Los Circuitos de Activación y Sostenimiento(peak-and-hold circuits) tienen dos circuitos decontrol del inyector. El circuito de activación(peak) es de tierra completamente, y el circuitode sostenimiento (hold) tiene una resistencia,para limitar el flujo de la corriente.

© 2004 Delphi ISS

El circuito de activación (pico) energiza al inyector paraque abra rápidamente. Entonces lo libera, dejando alcircuito de sostenimiento mantener abierto al inyectorhasta el final del tiempo que está energizado. El tiempo deencendido (On-time) es desde la caída vertical hasta elsegundo pico de voltaje.

continúa ...

6- 127

Page 124: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Forma de Onda de un Inyector de Pulso ModuladoLa tercera forma en la que los circuitos del inyector limitan el flujo de corriente es pulsando el

circuito "on" y "off' rápidamente. Esta pulsación eléctrica reduce el flujo de la corriente mientraspermanece suficientemente alta para mantener el inyector abierto.

La computadora abre el inyector al poner el circuito completamente a tierra. Esto permite que elinyector abra rápidamente. Entonces la computadora comienza a pulsar el circuito de tierra "ony "off. Esto continúa hasta el final del tiempo de encendido (energizado) del inyector. Lacomputadora desactiva el inyector, desenergizándolo y generando un pico inductivo ascendente.

El tiempo de encendido (energizado) del inyector (inyector en-time) es el tiempo entre la líneade caída vertical y el pico inductivo ascendente al final de la sección pulsada de la forma de laonda.

Ilustración 6-88A 18'11DC 1: 1 PROBE B 588mV OFF 1 : 1 PROBE588.us/DIV Trig :Al -2DIV-'1-1- -1--r - r r-,- dt:

I 2.86ms

IIIII

•••II

I

alI

I -IHOLDt-- - 1- - - -

CURSO~ DATA: I

FUNCTION MARK on A IIOOfW!l'.•.NONE ===

e. %.•.

En inyectores de pulso modulado, la computadoraenergiza el circuito, entonces comienza a pulsar elcircuito "on" y "off' para limitar el flujo de corriente.El tiempo que está energizado el inyector comienzadesde la caída vertical hasta el pico inductivo alfinal de la sección pulsada de la forma de la onda.

6- 128 © 2004 Delphi ISS

Page 125: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Estrategias de Activación (Disparo) de/InyectorUna de las señales moduladas de anchura de pulso más común que nos vamos a encontrar, es

la de un inyector electrónico de combustible. Pero no todos los inyectores de combustible - osus circuitos - son iguales.

De hecho, existen tres tipos principales de circuitos de disparo del inyector para sistemas deinyección de combustible. Y los métodos para diagnosticar esos circuitos son diferentes unos deotros.

Los tres tipos de activación de los inyectores de combustible electrónicos son:

• Inyección en grupo o por banco de cilindros

• Inyección secuencial

• Inyección al cuerpo del acelerador

Observaremos a cada una de estas formas de inyección, estudiando la forma en que cadacircuito afecta la manera en la que lo diagnosticamos.

continúa ...

NOTAS:

"

© 2004 Delphi ISS 6- 129

Page 126: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Estrategias de Activación (Disparo) del Inyector (continuación)Inyección en Grupo Inyección por Bancos de CilindrosEn estos sistemas, la mitad de los inyectores son activados por medio de un activador (driver)

dentro de la computadora y la otra mitad de los inyectores son activados por medio de otroactivador. Los inyectores en cada banco se conectan por cable en paralelo uno con otro.

Debido a que están conectados todos juntos, en un mismo circuito, un problema en el activador(driver) o en cualquiera de los inyectores en ese banco aparecerá en la forma de onda de cadainyector.

Para aislar algún problema en un banco de inyectores, deberemos desconectar los inyectoresde uno en uno con el motor funcionando. Si la forma de la onda no cambiara, deberemosreconectar el inyector e ir al siguiente en ese banco. Una vez que localicemos el inyector quetiene el problema, la forma de la onda se volverá normal.

Si la forma de la onda nunca se arregla mientras desconectamos los inyectores (nunca formauna línea recta), deberemos buscar el problema en los inyectores o en el arnés de cables.

Ilustración 6-89 InyectoresComputadora

JUUl ".-,_---4

B+

En sistemas de inyección de banco o grupo, cadaactivador (driver) opera a más de un inyector. Cualquierirregularidad de forma de onda aparecerá en todos losinyectores en ese banco.

6- 130 © 2004 Delphi ISS

Page 127: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Inyección SecuencialCon inyectores de tipo secuencial, cada inyector tiene su propio arnés y su propio activador

(driver). Para aislar un problema, tendremos que verificar cada inyector.

Pero una vez que hayamos encontrado un inyector que sospechamos que falla, la cuestiónserá averiguar si el problema está en el inyector, en el arnés del cableado o en el activador(driver) de la computadora.

Para aislar el problema, intercambiaremos los conectores del cableado entre el inyector quemostró un problema y otro inyector que se vea bien. Si la forma de onda para ese inyector estodavía incorrecta, el inyector probablemente sea el problema. Si el inyector malo se movió alcilindro nuevo, deberemos buscar en problema en el arnés del cableado o en el activador(driver) de la computadora. No olvidemos que hay que volver a intercambiar el cableado denuevo a la posición que estaba al principio.

Computadora Inyectores

Ilustración6-90

B+

Los inyectores de tipo secuencial tienen un activador separadopara cada inyector. Encontrar un problema en una forma de ondaes fácil: Solamente intercambie el cable del inyector con unoperteneciente a otro inyector. Si el problema se transfirió al otroinyector, la causa será el cableado. Si el problema permanece en elmismo inyector, el inyector será la causa del problema. Noolvidemos volver a poner los cables donde pertenecen.

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 131

Page 128: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Estrategias de Activación (Disparo) del Inyector (continuación)Inyección por el Cuerpo de Aceleración (T81)Normalmente los Sistemas de Inyección por el Cuerpo de Aceleración (TBI) , solamente tienen

un inyector, por lo que no podremos intercambiar cableado y no tendremos otra forma de ondadel inyector para comparar. La mejor forma de identificar un problema en un inyector TBI esexaminando la mayor cantidad posible de formas de onda del inyector. Familiarizándonos encómo se ve una forma de onda correcta, los problemas se volverán aparentes inmediatamente.

Si nuestro osciloscopio nos permite capturar e imprimir formas de onda, deberemos organizarun archivo (biblioteca) de formas de las ondas del inyector - buenas y malas. Contra más formasde onda tengamos para comparar, más fácil nos será diagnosticar un problema de la forma deonda.

6- 132 © 2004 Delphi ISS

Page 129: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Hojas de Trabajo: Inyector de Combustible

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo _

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

© 2004 Delphi ISS

continúa ...

6- 133

Page 130: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Osciloscopios (continuación)

Hoja de Trabajo: Inyector de Combustible

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo _

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

Componente

Escala de voltaje _

Tiempo Base

Nivel de Disparo

Pendiente o Inclinación(slope) de Disparo

6- 134 © 2004 Delphi ISS

Page 131: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Módulo 6: Preguntas de Repaso1. En un osciloscopio digital (DSO), el ajustar el disparo a una inclinación negativa:

A) Permite solamente medir las señales positivas

B) Comunica al osciloscopio que debe empezar su trazo mientras la señal de voltajeestá disminuyendo

C) Solo funciona con un acloplador de corriente DC

D) Solo traza la porción positiva de la forma de onda

2. Un osciloscopio digital (DSO) tiene ocho divisiones horizontales. Si la señal que estamosmidiendo es de 10 voltios, ¿a qué escala deberemos ajustar el osciloscopio?

A) 0.2 voltios por división

B) 0.5 voltios por división

C) 1.0 voltios por división

D) 2.0 voltios por división

3. La forma de la onda en un osciloscopio digital (DSO) parece que "camina" a través de lapantalla, deberemos ajustar:

A) El tiempo base

B) La inclinación o pendiente (slope)

C) La escala de voltaje

D) El nivel de disparo

continúa ...

.'

© 2004 Delphi ISS 6- 135

Page 132: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Módulo 6: Preguntas de Repaso (continuación)

Utilice la ilustración que se muestra abajo para contestar la pregunta 4.

TODO EL TIEMPO CALIENTE

INTERRUPTORDEL LADO DEL CONDUCTOR

DEL VEHfcULOINTERRUPTOR DEL

LADO DEL PASAJERO

802'---1------.Relevador r::---:í----;;::::::::;I-~--------.Jde Cerrar

Cerrojo(Iock) 57

L+=:;-"t--:--, Relevadorde AbrirCerrojo(unlock)57

r----=-----. Cerrojo del MotorIzquierdo Frontal

Cerrojo del MotorFrontal Derecho

Cerrojo del MotorTrasero Izquierdo

Cerrojo del MotorTrasero Derecho

4. El vehículo llega con una queja de que los cerrojos eléctricos cierran, pero luego no seabren. Los técnicos montan un ohmiómetro en lugar del interruptor del circuito (circuitbreaker). El ohmiómetro muestra 780mA de corriente cuando el interruptor del lado delconductor es presionado a la posición de cerrado (Iock), y 30mA cuando se cambia a laposición de abierto (unlock). ¿Cuál de las siguientes condiciones podría ser la causa másprobable?

A) Tierra deficiente a G100

B) Un relevador de abrir el cerrojo (unlock) defectuoso

C) Interruptor del cerrojo de la puerta del conductor defectuoso

D) Circuito abierto en el empalme S5

6- 136 © 2004 Delphi ISS

Page 133: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

5. Mientras se verifica la presión del combustible, el técnico coloca un ohmiómetro en ellugar fusible de la bomba de combustible. El ohmiómetro está mostrando un consumonormal de 4-amperios para esta bomba. Sin embargo, cuando se removió la manguerade vacío del regulador de presión de combustible, el amperaje momentáneamentesaltó a 5.5 amperios.El técnico A dice, "La bomba de combustible está defectuosa."El técnico B dice, "El regulador de presión está defectuoso."¿Quién tiene la razón?

A) SóloA

B) Sólo B

C) Ambos, A y B

O) Ninguno, ni A ni B

6. El técnico A dice, "30 grados de dwell en una escala de 6 cilindos es un ciclo útil al 50%."El técnico B dice, "Un ciclo útil puede ser medido con una unidad de medición de dwell(dwell meter) o con un voltímetro."¿Quién tiene la razón?

A) SóloA

B) Sólo B

C) Ambos, A y B

O) Ninguno, ni A ni B

7. Mientras se verifica una señal de voltaje alterno AC.El técnico A dice, "una señal AC constantemente conmuta por encima y por debajo delnivel cero en la pantalla del osciloscopio."El técnico B dice, "un ciclo completo es la cantidad de tiempo que toma antes derepetirse."¿Quién tiene la razón?

A) SóloA

B) Sólo B

C) Ambos, A y B

O) Ninguno, ni A ni B

continúa ...

© 2004 Delphi ISS 6- 137

Page 134: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

Módulo 6: Preguntas de Repaso (continuación)

8. Una señal on/off de tipo efecto Hall de 12 voltios está siendo verificada con un MultímetroDigital.El técnico A dice, "lo mostrado en la pantalla del equipo de medición alternará entre O y 12voltios mientras la señal esté activada".El técnico B dice, "el equipo de medición mostrará aproximadamente 6 voltios mientras laseñal esté activada".¿Quién tiene la razón?

A) SóloA

B) Sólo B

C) Ambos, A y B

D) Ninguno, ni A ni B

9. Cuando verificamos la frecuencia en un sensor de flujo de la masa del aire (MAF), elmultímetro digital muestra:

A) La anchura de pulso de la señal

B) El cambio de voltaje de la señal

C) El número de ciclos en un segundo

D) El cambio de resistencia de la señal

10. Dos técnicos están comentando acerca de la lectura del ciclo útil de un EGR (sistema derecirculación de los gases del escape) utilizando un Multímetro Digital (DVOM):El técnico A dice, "el ciclo útil puede variar sin afectar a la frecuencia."El técnico B dice, "el ciclo útil es medido en porcentaje de tiempo que está energizado(tiempo de encendido) ("on" time)".¿Quién tiene la razón?

A) SóloA

B) Sólo B

C) Ambos, A y B

D) Ninguno, ni A ni B

6- 138 © 2004 Delphi ISS

Page 135: Osciloscopio Material de Alumnos CONVENIO 00036

11. Un multímetro digital (DVOM) está conectado en serie con el circuito de tierra de los farosdelanteros del vehículo y ajustado para MIN/MAX. El medidor muestra 0.002 voltios conlos faros delanteros prendidos. El arnés de cableado ha sido zarandeado Cjaloneado·") ysacado (""jalado··).Cuando se volvió a verificar, la señal MAX se fue a 4.6 voltios. ¿Cuál esla causa más probable de esto?

A) Un equipo de medición defectuoso

B) Una pérdida momentánea de voltaje hacia los faros delanteros

C) Un circuito de tierra abierto hacia los faros delanteros

D) Una alta resistencia en el conector hacia el circuito de tierra

© 2004 Delphi ISS 6- 139