Oruga de mariposa - ADENE Enguera · Oruga de mariposa C C La mariposa amarilla o co-lias común,...

12
Núm. 59 Diciembre 2016 boletín informativo Edita: ADENE Camino Fuente Cáñez, s/n 46810 Enguera Tel. 637 250 712 Apdo. Correos: 41 E-mail: [email protected] www.adene.es IMPRESO EN PAPEL RECICLADO Oruga de mariposa Colias Croceus La mariposa amarilla o co- lias común, la podemos ver por nuestros campos y debe su nombre a la ciudad de Colias cercana a Roma y el epíteto croceus procede del latín "croceum" que signi- fica azafrán y hace referen- cia al color amarillo-ana- ranjado de la especie. Como otras muchas mari- posas sus larvas son hiber- nantes y esperarán a la pri- mavera para reanudar el ci- clo de la vida.

Transcript of Oruga de mariposa - ADENE Enguera · Oruga de mariposa C C La mariposa amarilla o co-lias común,...

Page 1: Oruga de mariposa - ADENE Enguera · Oruga de mariposa C C La mariposa amarilla o co-lias común, la podemos ver por nuestros campos y debe su nombre a la ciudad de Colias cercana

Núm. 59 Diciembre 2016

b o l e t í n i n f o r m a t i v o

Edita: ADENE

Camino Fuente Cáñez, s/n46810 EngueraTel. 637 250 712Apdo. Correos: 41

E-mail: [email protected]

IMPRESO EN PAPEL RECICLADO

Oruga demariposa

Colias Croceus

La mariposa amarilla o co-lias común, la podemos verpor nuestros campos y debesu nombre a la ciudad deColias cercana a Roma y elepíteto croceus procede dellatín "croceum" que signi-fica azafrán y hace referen-cia al color amarillo-ana-ranjado de la especie.Como otras muchas mari-posas sus larvas son hiber-nantes y esperarán a la pri-mavera para reanudar el ci-clo de la vida.

Page 2: Oruga de mariposa - ADENE Enguera · Oruga de mariposa C C La mariposa amarilla o co-lias común, la podemos ver por nuestros campos y debe su nombre a la ciudad de Colias cercana

–2 –

Se acercan vientos de cambio, en Es-tados Unidos el nuevo presidente pro-metía en campaña abandonar elprotocolo de Kioto sobre el cambioclimático y en Europa los ingleses vo-taron a favor de salir del grupo lla-mado Unión Europea.

Se evidencia que ningún grupo oasociación se va a mantener en eltiempo por llevar muchos años deexistencia. Lo que hace perdurar unaasociación es la gente que la com-pone y las personas que la dirigen.

Y en ADENE se acerca ese periodofascinante en cualquier asociación,grupo o familia donde se acaba el pe-riodo de los que dirigen el proyecto,idea o sistema. Donde el líder se alejade su asiento para que otro coja eltestigo. Es el momento de los que tie-nen nuevas ideas, de los que tienen

otros proyectos o simplemente decualquiera que quiere ver la asocia-ción desde otro punto de vista. O por-que no, el momento de los quequieren aportar su granito de arenapara que esta asociación siga siendoel referente en la conservación delmedio ambiente en nuestra comarca.

Como en toda carrera de ciclismo,siempre hay uno que tira del pelotón.No es ni siquiera el más fuerte porquenormalmente ni siquiera ganará laetapa, es el que tiene el convenci-miento de que puede liderar el grupodurante un tiempo, el quien trabajapara los otros. Cualquiera del pelotónpuede asumir ese rol, porque es sen-cillamente una actitud.

Pero cuando llevas 8 años a la cabezadel pelotón, pierdes esa alegría nece-saria para imponer el ritmo, para deci-

dir si es mejor ir por un lado o por otro.Por eso he decidido ponerme a la coladel pelotón, coger un poco de aire,aprender nuevas cosas y ver el ca-mino con un poco más de perspec-tiva.

A día de hoy no hay disputas internasen la asociación, la tesorería está sa-neada y trabajamos con SEO Bird life,con Ayuntamientos, con Consellería,con los compañeros de Pronto Auxilioy con multitud de grupos y asociacio-nes de distintos lugares de nuestrageografía.

Por ello animo a todos a participar ac-tivamente en estas elecciones. Nosolo para votar, sino para ser votado.De todos depende de que esta aso-ciación viva o muera.

Javier Antolín Cariñena. Presidente de ADENE

Desde el diván ... elecciones

Page 3: Oruga de mariposa - ADENE Enguera · Oruga de mariposa C C La mariposa amarilla o co-lias común, la podemos ver por nuestros campos y debe su nombre a la ciudad de Colias cercana

Boletín Informativo

–3 –

Grupo de senderismo “Caroche”En el año 2007, un grupo de personasinteresadas en revitalizar los temas cul-turales en Bicorp, decidimos crear laAsociación Cultural “La Almazara”.Entre las actividades que realizábamospodíamos destacar entre otras: cine-club, conciertos de jazz, pop, country,folk, cantautores, etc... exposiciones,talleres de manualidades, representa-ciones teatrales, y a partir de comien-zos del 2009 y a petición de algun@ssoci@s, la actividad del “senderismo”;al principio por nuestro término muni-cipal, y poco a poco, haciendo algunaque otra salida, como a Cortes de Pa-llás (La Cortada), o a Játiva (CovaNegra).

La visita a Bicorp del grupo de Teatrode Anna en varias ocasiones, me per-mitió conocer y crear un gran vinculode amistad con uno de sus miembros,y esto fue clave para la revitalizacióndel tema del “senderismo”, ya que él esun gran aficionado, y conoce muchosrecorridos de nuestra geografía más omenos cercana; se trata de mi buenamigo Antonio Peiró (alias Vicario). Alprincipio, él se desplazaba a Bicorp enalguna ocasión, y nos acompañaba ennuestras salidas, y ya cuando decidi-mos ampliar horizontes y buscar reco-rridos un poco más lejanos, él seofreció a acompañarnos y hacer deguía, e invitar a su vez a gente cono-cida de Anna, a acompañarnos ennuestras salidas por medio de la Aso-ciación “La Ñigasa”. La primera rutaconjunta en la que la Asociación de Bi-corp, invitaba a la Asociación de Anna,la realizamos en 3 de Octubre del 2010,con la ascensión del Benicadell desde

Rafol de Salem;, a los 15 dias, fue “LaÑigasa”, la que invitó a “La Almazara”a participar en otro recorrido…(Ba-rranco La Carrasca y Caserio de Benalien Enguera), y como la experiencia nosgustó, decidimos a partir de entonces,colaborar las dos asociaciones y pro-gramar conjuntamente salidas sende-ristas cada 15 dias, y siempreDomingo…primero fueron salidas a lu-gares cercanos…Anna, Sumacarcer,Quesa, Bicorp, Genoves , Enguera, Al-cira, y ya en Abril del 2011, nuestra pri-mera gran salida en autobús…”La Rutade los 6000 escalones” en Fleix (Ali-cante), y ya a partir de entonces la no-ticia de la existencia de un grupo degente que salía a hacer “senderismo”cada 15 dias de Anna y Bicorp, se fueconociendo en otros pueblos de LaCanal, y poco a poco se fueron incor-porando a las salidas amig@s de otrosmunicipios de la comarca, e incluso defuera (Silla, Játiva, Cárcer, Canals etc).

La celebración de la primera concen-tración senderista comarcal en Bicorp

(Octubre 2012),fomentada con otrosgrupos y asociaciones comarcales(ADENE de Enguera y CDQ de Quesa),aumentó si cabe más el interes por eltema senderista en la comarca y laafluencia de personas a nuestras sali-das, y las redes sociales (Facebock),hicieron el resto.

Ya a finales del año 2014, se disolvió laAsociación Cultural de Bicorp, y “La Ñi-gasa”, comenzó a programar salidas de“senderismo fácil”; de esta forma alquedarnos sin el respaldo de estasasociaciones, en una de nuestras sali-das en el mes de Febrero del 2015,(precisamente en el Barranco de La Ca-rrasca en Enguera), decidimos que yaiba siendo hora de ponerle nombre anuestro grupo y … que mejor que elegiralgo que representara a todos los mu-nicipios y a la comarca, que el nombrede nuestra montaña más significativa…de ahí nuestro nombre: Grupo Sende-rismo” Caroche”…y aquí continuamos,programando salidas cada 15 días.

Jose Miguel Gómez

Page 4: Oruga de mariposa - ADENE Enguera · Oruga de mariposa C C La mariposa amarilla o co-lias común, la podemos ver por nuestros campos y debe su nombre a la ciudad de Colias cercana

–4 –

BIODIVERSIDAD Y MURCIÉLAGOS:nuevos aliados para el control de plagas en viticultura

En las últimas décadas, los ecosiste-mas agrarios han demostrado ser unaamenaza para la conservación de laflora y fauna de nuestro territorio,siendo además una de las causas másimportantes de contaminación acuíferaentre otros aspectos.

Ante esta problemática, son cada vezmás las entidades que están modifi-cando sus sistemas de producciónpara hacerlos más respetuosos con elmedio ambiente. Desde el año 2007,con la incorporación de las técnicasque fomenta la agricultura ecológica,Bodegas Enguera se ha sumado a estainiciativa.

El cultivo de la vid en la región de En-guera presenta importantes problemasen lo que a la sanidad vegetal se refiere.

La polilla del racimo y el mosquito verdeson dos de las principales amenazas conlas que cada año debemos lidiar en losviñedos de Enguera. Actualmente, la po-lilla del racimo se combate mediante ladistribución de difusores de feromonaspor el viñedo que imposibilitan la cópuladel insecto (confusión sexual). No exis-ten tratamientos tan exitosos contra elmosquito verde, las técnicas ecológicasque estamos realizando se basan en laaplicación de disoluciones de carbonatocálcico para generar una barrera que in-comode la presencia del insecto en elcultivo. Con el objetivo de reducir la uti-lización de estos imputs, la empresadesarrolla dos estrategias destinadas aincrementar las poblaciones de depre-dadores y parasitoides de estas plagasy así favorecer el control biológico.

En 2014 comenzamos a realizar un plande conservación de murciélagos paravalorar el efecto de estos organismosen el control biológico de la polilla delracimo. La razón de esta práctica re-side en la dieta del mamífero volador,los murciélagos son capaces de ingerirentre el 80 y el 100% de su masa cor-poral en insectos cada noche, lo querepresenta entre 1000 y 3000 insectos.

Entre los meses de agosto y diciembrede 2014, distribuimos un total de 57cajas nido para murciélagos en los te-rritorios de Enguera y Fontanars delsAlforins.

Transcurridos dos años desde que co-menzó el estudio, el porcentaje de ocu-pación de las cajas es próximo al 23%valor que se encuentra por encima delporcentaje medio de ocupación parazonas de bosque de la Comunidad Va-lenciana.

Todas las especies observadas perte-necían al género Pipistrellus, siendo Pi-pistrellus pipistrellus la encontradamayoritariamente.

Aunque el análisis estadístico (figura1)refleja que no existen diferencias signi-ficativas en el porcentaje de ocupaciónentre los dos años de estudio. La ten-dencia es que la ocupación aumenteen los próximos años.

Tal y como se puede observar en la fi-gura 2, algunas cajas presentaron unporcentaje de ocupación por encima

Figura 1: Porcentaje de ocupación de cajas nido porPipistrellus spp. observados en dos zonas de estu-dio (Enguera y Fontanars dels Alforins) de la provin-cia de Valencia en función de los años estudiados:2015 y 2016. Comparación de medias con el testMDS: valores con letras comunes, no difieren(P≥0,05).

Page 5: Oruga de mariposa - ADENE Enguera · Oruga de mariposa C C La mariposa amarilla o co-lias común, la podemos ver por nuestros campos y debe su nombre a la ciudad de Colias cercana

Boletín Informativo

–5 –

del 60% mientras que otras no fueronutilizadas por murciélagos. Otros análi-sis han reflejado que la principal causade estas diferencias reside en la orien-

tación de las cajas nido y su exposiciónal medio. Las especies del género Pi-pistrellus en nuestra región tienen pre-ferencia por refugios con orientaciónN-E. La mayor parte de las cajas quefueron ocupadas estaban localizadasen postes o árboles con exposiciónabierta al medio y por lo tanto, sin in-terferencia de ramas, arbustos u otrosárboles con el vuelo de entrada de losmurciélagos.

Los refugios que durante estos dosaños no han sido ocupados se consi-deran que presentan una ubicacióndesfavorable y por tanto serán realoja-dos en los próximos meses.

Paralelamente a esta estrategia, hemosllevado a cabo siembras y plantaciones

de especies arbustivas, arbóreas y her-báceas con floración escalonada entrela primavera y el otoño. Con estas islasde biodiversidad o infraestructurasecológicas se pretende incrementar laspoblaciones de insectos beneficiososy así favorecer el control biológico delmosquito verde.

Desde Bodegas Enguera, confiamosen que estas acciones favorezcan elcontrol natural de las plagas y nos per-mitan concentrar en cada botella devino la mejor versión de nuestra tierra,clima y ecosistema.

Juan Martínez BarberáCoordinador IVM Ingeniero Agrónomo

[email protected]

Figura 2: Promedio de individuos del murciélagoPipistrellus spp. observados en cajas nido coloca-das en dos zonas de estudio (Enguera y Fontanarsdels Alforins) de la provincia de Valencia en losaños 2015 y 2016 en función de la caja nido. Com-paración de medias con el test MDS: valores conletras comunes, no difieren (P≥0,05).

A todos los que han participado en la campaña de voluntariadopara la prevención de incendios forestales dedicando sutiempo a cuidar de nuestros montes, GRACIAS.

Page 6: Oruga de mariposa - ADENE Enguera · Oruga de mariposa C C La mariposa amarilla o co-lias común, la podemos ver por nuestros campos y debe su nombre a la ciudad de Colias cercana

Seguimos de Marcha nocturna

Curso Teórico-Práctico “Contra Incendios Forestales”

El 5 de agosto, hicimos una “Marcha Nocturna a la Fuente deLucena”, dentro de las actividades del verano cultural y coin-cidiendo con la semana juvenil/deportiva. Anteriormente ha-bíamos realizado la “Marcha al castillo de Montesa”aprovechando la luna llena y acabamos el verano con una“Marcha a la albufera de Anna”. Esta última con entrega dediploma a los menores de 12 años y a los mayores de 65 yterminando la noche viendo la luna con un telescopio.

Durante dos fines de semana de octubre, voluntarios contraincendios forestales de la asociación Pronto Auxilio y los deADENE, treinta personas en total, han recibido en el local so-cial que tenemos, el curso básico sobre extinción de incendiosforestales impartido por el IVASPE. Un curso que permite com-pletar y mejorar la formación de nuestros voluntarios y al quese comprometió en persona el propio Director General de laAgencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, D. JoséMaría Ángel Batalla cuando nos visitó.

En “pié de guerra contralos incendios”

Nuevos carteles en la Sierra de Enguera

Desde ADENE, a través del grupo GEIFA, seguimos en “pié deguerra” contra los incendios, actuando mientras aún son co-natos para evitar su proliferación y desarrollo a la categoríade incendio forestal. Los primeros momentos de un incendioson vitales para su extinción. Aunque este verano comenzócon los incendios de Bolbaite y Carcaixent, en nuestro tér-mino, sólo hubo que intervenir en conatos en el “pozo Bena-cancil” y en la “partida de la Fonteta”.

Actividades realizadas

El pasado mes de octubre, voluntarios de ADENE en colabo-ración con el Ayto. de Enguera, empezaron a renovar los car-teles metálicos, muy deteriorados, colocados en la Sierra deEnguera en 1967, continuando con los de madera. Además,se han señalizado los senderos de pequeño recorrido del Ba-rranco del Gatillo (SLV 5) y del Barranco de la Carrasca (SLV7). Nuestra intención es continuar con la mejora de la seña-lización.

Page 7: Oruga de mariposa - ADENE Enguera · Oruga de mariposa C C La mariposa amarilla o co-lias común, la podemos ver por nuestros campos y debe su nombre a la ciudad de Colias cercana

La necesidad del voluntariadoEl 8 de octubre en Ayora, en la feria del “Primer Corte de laMiel, tuvo lugar una conferencia sobre “la necesidad del vo-luntariado” para hacer frente a los incendios forestales. Éstacharla fue organizada por la Asociación de Voluntarios ProntoAuxilio de Ayora, interviniendo el alcalde de Ayora, FederaciónACIF (Asoc. Contra Incendios Forestales) con ACIF Alcoy a lacabeza, voluntarios de Pronto Auxilio y miembros de nuestraasociación.

Acondicionamiento de Fuentes En los últimos meses y aprovechando las labores de limpiezay desbroce de la Brigada Forestal Municipal en fuentes comola del Pasico Pilar y la de la Carrasquilla, varios voluntariosde ADENE han realizado actividades de acondicionado del na-cimiento y encauzamiento del agua hasta los tornajos. Conestas actuaciones recuperamos estos rincones de la Sierra deEnguera y mejoramos los puntos de agua para la fauna.

El trabajo de la “Hormiga”

A lo largo de este año 2016, voluntarios de ADENE encabeza-dos por Miguel Pérez, han realizado una quincena de salidasa los hidrantes y balsas contra incendios forestales, ubicadaspor todo el término municipal de Enguera. Realizando tareasde mantenimiento de las mismas, como son: reparaciones,limpiezas, control de niveles de agua, fotografías y toma decoordenadas para crear un mapa de hidrantes, además de tra-bajar para ampliar dicha red.

Dando a conocer nuestraasociaciónEl pasado 29 de octubre, en la vecina localidad de Xátiva,nuestro presidente Javier Antolín participó como ponente enel Fòrum d’opinió de Xàtiva, que se lleva realizando desde1983. El tema era “ADENE, voluntarios para la naturaleza”.Compartiendo mesa con Dª Pilar Gimeno –concejala de MedioAmbiente del Ayuntamiento de Xátiva- y D. Manuel Espino –miembro del Fórum y moderador de la mesa.

La naturaleza es inagotablemente sostenible si cuidamos de ella. Es nuestraresponsabilidad universal pasar una tierra sana a las futuras generaciones

Page 8: Oruga de mariposa - ADENE Enguera · Oruga de mariposa C C La mariposa amarilla o co-lias común, la podemos ver por nuestros campos y debe su nombre a la ciudad de Colias cercana

–8 –

Plantas que florecen en Otoño

Este otoño, debido a la falta de lluvias, vaa ser muy poco agraciado para la recolec-ción de setas en la sierra de Enguera. Losapreciados pebrazos en sus tres varieda-des, Lactarius sanguifluus, Lactarius semi-sanquifluus y Lactarius deliciosus van aquedar para los aficionados en un sueñoque se puede hacer realidad al año queviene.

Aun así, los amantes de la naturaleza queles gusta caminar por los senderos y mon-tes de nuestro término pueden disfrutarde las plantas que florecen en otoño.

Una que llama mucho la atención es elazafrán borde (Crocus serotinus subsp.Salzmannii), que es una planta bulbosa,con flores solitarias con seis pétalos decolor púrpura-rosáceo, sin hojas en la flo-ración y que presentan unos estambresprofundamente divididos de color amarillomuy llamativos. Florece de octubre a di-ciembre.

Otra, muy parecida a la anterior, es la me-rendera (Merendera montana), que tam-bién es una planta bulbosa, con floressolitarias con seis pétalos de color rosado,sin hojas en la floración y que presentanestambres con seis filamentos largos yamarillos. Florece de julio a octubre.

También podríamos encontrar la manza-nilla de pastor (Aster sedifolius), que esuna planta que aparece entre las cosco-jas, de tallos rígidos de color verde y ra-mificados en la parte superior, las floresson de color azuladas o violáceas separa-das entre sí y poco numerosas. Una curio-sidad de esta planta es que dentro de laflor aparecen otras flores más pequeñasde color amarillo. Florece de septiembrea noviembre.

Santiago Sánchez García

Azafrán borde

Merendera

Manzanilla de pastor

Page 9: Oruga de mariposa - ADENE Enguera · Oruga de mariposa C C La mariposa amarilla o co-lias común, la podemos ver por nuestros campos y debe su nombre a la ciudad de Colias cercana

Entrevistamos a...

por Agustín Poquet Sáez

Roberto Alcaraz

En este número entrevistamos a RobertoAlcaraz, vecino de Enguera y que desarrollasu actividad profesional en el Consorciode Bomberos de Valencia, trabajado en laextinción de Incendios Forestales desde elaño 2001, y desde el año 2003 como Coordinador Forestal, ejerciendo su cargoen el Valle de Ayora y la Canal de Navarrés.Los que conocemos a Roberto desde suniñez, sabemos que su trabajo es cien porcien vocacional.

Roberto nos habla de un preocupante“cambio de paradigma” que se está pro-duciendo. Ya no nos sirve la expresión“los fuegos se apagan en invierno”, a noser que esta expresión se vincule a pre-vención. La realidad es que los incendiosse han extendido a todas las épocas delaño, pasando a tener un comportamientomás severo y agresivo. Contribuye a estecambio el abandono rural, agrícola, lafalta de aprovechamiento de los recursosforestales y el cambio climático. Conociendolos parámetros que influyen en el fuego,topografía, climatología y combustible,propone hacer una gestión adecuada delos combustibles, único factor sobre elque podemos influir, para facilitar su ex-tinción.

Asegura que estamos ante una generaciónde incendios que “quedan fuera de la ca-pacidad de extinción”, incendios dondese queman muchas hectáreas en pocotiempo, lo que hace que los medios y lastécnicas que se utilizan sean insuficientespara su extinción. Al preguntarle sobre losmedios, indica que aumentando los recursosayudaría al resultado final, sin embargo,nos habla aquí de lo que se conoce comola “paradoja de extinción”, y cita textual-mente: “por más medios que tengamosno vamos a lograr extinguirlos antes si nose trabaja el problema base que es el tra-tamiento de esos combustibles y diseñamosoperativos adecuados a tal fin”.

Le preguntamos por los “nodos de propa-gación” que es el trabajo de Doctoradode uno de sus jefes, Raúl Quilez Moraga,”Prevención de Megaincendios Forestales

mediante el diseño de Planes de Opera-ciones de Extinción basados en Nodos dePropagación”. Se basa en calcular y localizara través de programas informáticos dondese pueden desarrollar esos incendios, per-mitiendo así diseñar un plan acorde aesos puntos de propagación, adelantándosea sus consecuencias. Se trata de modificarestructuras de combustibles en puntos es-tratégicos, a fin de variar la potencia delfuego, en aquellos lugares donde se sabeque los incendios van a crecer en extensióny fuerza. Como por ejemplo reduciendocombustibles con quemas prescritas, tra-tamientos tradicionales de desbroce, pas-toreo, recuperando zonas de cultivos etc.

Sobre las quemas prescritas, (quemas quese realizan bajo unos parámetros estable-cidos de antemano por personal técnico(temperatura, humedad relativa, viento,días sin lluvia etc) , con el fin de conseguirunos objetivos concretos), nos comentaque es una herramienta más para lagestión de combustibles y ecosistemas,cayó en desuso en la década de los 90aproximadamente aunque se está reintro-duciendo otra vez, haciendo pequeñasquemas que sirven de ensayo tanto parael personal que las ejecuta como para losinvestigadores. Como ejemplos de objetivosque se pueden conseguir: generación depastos para ganado, apertura de estructuraspara que la fauna pueda moverse mejor,mejorar hábitats en humedales, adaptaciónde estructuras forestales para hacerlasmás resistentes a los incendios forestalesetc. No es una herramienta que excluya aotras, es complementaria.

Con respecto a la extracción de biomasa,Roberto está de acuerdo siempre que sehaga para la prevención de incendios y nocomo mera explotación. La extracción debiomasa es en la actualidad una parteimportante de la gestión de las áreas fo-restales. No está de acuerdo en la formaen la que se está haciendo, porque seestá extrayendo arbolado únicamente, elcual, impide que penetre el sol y crezcamás el matorral, motor de propagación delos incendios forestales. La eliminación dematorral no está contemplado en las ex-tracciones de biomasa que se están ha-

ciendo actualmente, consiguiendo que au-mente esa masa forestal, y por ende,consiguiendo un efecto contrario al deseado.

Al preguntarle sobre las medidas preventivasfrente a incendios en el término municipalde Enguera y La Canal, nos comenta queen líneas generales es bastante deficitaria,no hay una gestión, una ordenación demedidas preventivas. Sí que es verdadque este año, se ha hecho alguna inversiónen áreas cortafuegos y apertura de fajasauxiliares, que está muy bien, pero nodejan de ser cosas puntuales, también esverdad que hacía bastantes años que nose invertía en ellas.

Lo que nos lleva al tema de las balsascontra incendios, comenta que hay un nú-mero insuficiente de ellas y están concen-tradas en áreas concretas, dejando des-protegido gran parte del término, entreellos, la zona periurbana, donde existepeligro de incendios de interfaz. Hay quehacer un replanteamiento para cubrir zonasno cubiertas.

Otro aspecto que le inquieta son los cami-nos, no están en buen uso en porcentajeelevado, se debería incidir más en ellos,sufren el abandono en su mantenimiento,otros se han perdido por la vegetación. Esuna cuestión a tener muy en cuentaporque si no hay caminos o están en malestado, el personal de extinción no accedeo se retrasa, siendo además peligrosopara la seguridad de los efectivos.

Para terminar le preguntamos sobre losincendios más peligrosos, son los de lasúltimas generaciones de incendios, llamadosde interfaz urbano forestal, que puedenafectar a bienes y a vidas, Enguera tienezonas vulnerables como son: Navalón, susaldeas, Campins (tejarico, carasoles) ycampamentos. También el casco urbanode Enguera por la proximidad al monte ylos barrancos que discurren dentro y pró-ximos al mismo.

Agradecemos a Roberto sus comentarios,su tiempo dedicado a cuidar de nuestrosmontes y en ayudarnos siempre que lonecesitamos.

Page 10: Oruga de mariposa - ADENE Enguera · Oruga de mariposa C C La mariposa amarilla o co-lias común, la podemos ver por nuestros campos y debe su nombre a la ciudad de Colias cercana

–10 –

Depósito del Atochar

A raíz del segundo gran incendio de lasierra de Ayora de julio de 1991 y con elapoyo del Ayuntamiento nació el Grupode Pronto Auxilio ( GPA). Inicialmentecontamos con un antiguo Land Rover to-davía con la matrícula del PMM (ParqueMóvil de Ministerio) procedente del an-tiguo ICONA. En 1993 se le añadiría lamotobomba arrastrada, con depósitoque también recibió, en la misma fecha,ADENE y ACIF de Alcoy.

Nuestra zona de actuación desde unprincipio fue el Valle con sus 90.000 hastotales y los términos vecinos, ya de laCanal de Navarrés, ya de la Manchuela

albacetense (Carcelén, Alpera, Casasde Vés,...etc) y, por supuesto la gran su-perficie forestal de Almansa.

Objetivo principal nuestro fue implicar ala población en la lucha contra los incen-dios, creando la figura del Estableci-miento Colaborador que contribuía anuestra financiación, junto al aporte mu-nicipal. Paralelamente al GPA, en 1995se creó la Asociación de Lucha ContraIncendios Forestales de Ayora y La Vallecomo forma adicional de obtener ingre-sos gracias a las cuotas de los socios.Llegamos a contar con 250 socios perola actividad de la Asociación, como tal,

es hoy apenas testimonial.

Inicialmente nos convocábamos pormedio de la megafonía municipal queemitía una música , “las gaitas”, cuandohabía un aviso de posible incendio. Sesigue utilizando pero complementadopor los móviles, inexistentes inicial-mente.

Disponemos de dos vehículos con sen-das cubas de agua muy similares a losdel GEIFA de ADENE, pero se echa enfalta no contar con comunicación di-recta con los picos de vigilancia a travésde la Red Tetra de Medio Ambiente. Unacarencia que es urgente solventar.

Comprometidas con nuestros objetivoshay unas quince personas, con una cre-ciente renovación generacional y que-remos creer que el curso de formaciónque a finales de este año se nos impar-tirá, junto a los compañeros del GEIFA yen los locales de ADENE, servirá paraque desde la Generalitat Valenciana seempiece a apoyar decididamente al vo-luntariado contra incendios forestales.

Carlos Feuerrieguel

Ayora y el voluntariado contra incendios forestales

En el puerto del Atochar, en plena Sie-rra, existe una campiña, propiedad dela familia de Amadeo Francés, dondehay un depósito de agua, de 25.000 li-tros que estaba vacío y el propietariono lo utilizaba. Como desde los depó-sitos de Faracuat/Saiton hasta el Case-río de Benali no existe ningún puntode agua donde poder repostar en casode incendio, nos pareció importante in-tentar tener algún hidrante en estazona. Por ello nos pusimos en contactocon el propietario y desde el primermomento, se puso a nuestra disposi-ción, para habilitar este depósito degran capacidad y muy próximo a la ca-rretera. En el acondicionamiento deldepósito, agradecemos la colabora-ción tanto del propietario como de En-rique Gómez.

También, este verano, ADENE juntocon el Guardia Rural, hemos contac-tado con empresas como; TrituradosArisan, SIBLOC, el Tejarico y Caraso-les, solicitándoles que en caso de in-cendio forestal de importancia,colaboren con los camiones cubas quedisponen. Así con estos vehículos, losmedios terrestres de extinción, podríanrepostar agua más fácilmente en casode que fuera necesario. Los gastos de-rivados de estas actuaciones, tendránel respaldo del Ayuntamiento.

Es grato constatar que cuando solicitascolaboración, a particulares, empresas,ayuntamiento, para proteger nuestrasierra, la respuesta es positiva.

GRUPO DE PREVENCION

INCENDIOS FORESTALES.

Page 11: Oruga de mariposa - ADENE Enguera · Oruga de mariposa C C La mariposa amarilla o co-lias común, la podemos ver por nuestros campos y debe su nombre a la ciudad de Colias cercana

La respuesta es: SÍ, por supuesto.

Con la llegada de los primeros vientosfrescos muchas son las aves queparten de nuestras tierras hacía

zonas más cálidas del sur bus-cando sus cuarteles de invierno.

Del mismo modo, aves de zonas másal norte de Europa llegan a nuestro país

huyendo de los fríos nórdicos y buscando tierras máscálidas donde pasar el invierno.

Estas últimas son las que denominamos AVES INVERNANTESy nos acompañaran desde mediados de septiembre hasta fi-nales de marzo y principios de abril, puesto que nuestros te-

rritorios se convierten en sus cuarte-les de invierno. Tal es el caso del Pe-tirrojo común (Erithacus rubecula) o el

Collirojo tizón (Phoenicurus och-rorus) que frecuentaran estosmeses nuestros parques y jardines.

Pasaran los días fríos del invierno juntoa esas aves que siempre permanecen entrenosotros, independientemente de la estación del año, ya las cuales denominamos AVES SEDENTARIAS.

He aquí algunas de las especies más comunes de las que po-demos disfrutar si decidimos salir este otoño-invierno alcampo:

Boletín Informativo

–11 –

¿Se pueden ver aves en invierno?

AVES SEDEnTARIAS

AVES InVERnAnTES

Mirlo común(Turdus merula) Zorzal común

(Turdus philomelos)

Curruca cadecinegra(Sylvia melanocephala) Curruca capirotada

(Sylvia atricapilla)

Lavandera blanca(Motacilla alba) Lavandera cascadeña

(Motacilla cinerea)

Page 12: Oruga de mariposa - ADENE Enguera · Oruga de mariposa C C La mariposa amarilla o co-lias común, la podemos ver por nuestros campos y debe su nombre a la ciudad de Colias cercana

Para hacerte socio, recorta el siguiente formulario y remítelo. ADENE: Apdo Correos, 41. 46810 Enguera (Valencia)

Nombre y Apellidos D.N.I.

Domicilio Municipio

C.P. Teléfono E.mail:

Sr. Director: Ruego a Vd. que hasta nueva orden se sirvan de cargar en mi cuenta los recibos

que le serán presentados a nombre de ADENE Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera. Otras:

HAZTE SOCIO

CUOTA SOCIO COLABORADOR15 Euros anuales

20€ 30€ otros

Fecha y Firma:Entidad:

Nª IBAN:

HAY QUE TENER MALA SUERTE…

¿Tienes miedo a los rayos? ¿Te asustan los truenos porque piensasque te pueden dañar?Tranquilo/a, ya tienes que tener muy mala suertepara que te impacte uno, a no ser claro, si vasbuscándolo.

Existen diversos tipos de rayos, los más conoci-dos para nosotros, son los intranube, y los nube-tierra. Evidentemente, para que un rayo te afecte,ya sea por algún tipo de daño directo, incendio ocorte de luz, tiene que ser nube-tierra. Los rayos,también se pueden clasificar según su intensidad.Así pues, serán positivos o negativos.

Ahora bien, ¿cuál es la posibilidad de morir porrayo?, pues, de que te impacte uno, ya de por sí,esta posibilidad es de 1 entre 500.000, y dentrode esa posibilidad, un rayo de polaridad negativaseguramente no pueda matarte, pero sí uno depolaridad positiva. Éstos son el 10% del total.

Si hacemos el cálculo, suponiendo que tengasuna vida normal y corriente, sólo tienes un

0,0000002% de probabilidades de morir porrayo. Sí, hay más probabilidades, por ejemplo, deque te toque el sorteo de navidad (0,0000012%).

En condiciones normales, un rayo caído a menosde 50 metros, como mucho, puede dejarte algúnproblema auditivo temporal. Si te impacta uno ne-gativo y no vas descalzo, puede causarte quema-duras en el cuerpo y puede crearte problemasauditivos permanentes, y como ya se ha comen-tado, si éste es positivo, los más seguro es quese muera en el acto independientemente del cal-zado que lleves, por si acaso, lo mejor son lassuelas de goma.

¿El lugar más seguro? Sin duda, el interior de uncoche con las ventanillas subidas y puertas cerra-das. ¿Lo más peligroso que se puede hacer enuna tormenta? Estar hablando por el móvil me-diante llamada, estar pescando, o estar refugián-dote debajo de un pino.

Joan Boscà