Oración, encuentro y refl exión · 2011-12-12 · A CABAMOS de celebrar la Asamblea Diocesana de...

4
A CABAMOS de celebrar la Asamblea Diocesana de Cáritas que, cada tres años, marca las líneas funda- mentales de nuestro trabajo al servicio de los hermanos que viven en la exclusión y en la pobreza. La Asamblea ha sido ocasión de encuentro, de oración y de reexión. Una vez más, pedimos a Dios Nuestro Padre que ayu- de a cuantos sufren en estos tiempos de crisis profunda. También le dimos gracias por tanta generosidad como Cáritas ha visto en estos años, con la incorporación de nuevos voluntarios y socios y con la generosidad econó- mica y colaboración en donativos y colectas de la comu- nidad cristiana y de la sociedad en general. Recapitulando lo vivido desde la anterior Asamblea, somos conscientes de que se ha multiplicado el sufri- miento y la miseria. En estos tres años nuestras acogidas se han incrementado, con personas y familias atendidas con graves problemas de alimentación, vivienda o salud. Todo eso ha comportado una gran entrega de voluntarios y de trabajadores en nuestros equipos de acogida de pa- rroquias y de centros y proyectos, entrega que ha venido acompañada también de mucho dolor al no poder dar respuesta a tanta necesidad. Desde el verano pasado parece haberse extendido un clima de desesperanza, ante una situación económica en la que muchas personas siguen perdiendo el empleo. Cá- ritas, como la Iglesia en general, debe contribuir a fo- mentar la esperanza: en nosotros mismos, en las personas a las que acompañamos y en todos aquellos que tienen relación con Cáritas. Esa “seguridad en la esperanza” que tantas veces pedimos a Nuestra Madre del Pilar. A esa actitud nos invitaba Benedicto XVI: “que ninguna adver- sidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futu- ro, ni a vuestra debilidad… Contamos con la misericor- dia del Señor”, palabras que el Papa dirigió a los jóvenes congregados en la pasada Jornada Mundial. Carlos Sauras Herrera Director de Cáritas Diocesana La Asamblea de Cáritas renueva su compromiso con los más necesitados. Campaña de Navidad: Vive con sencillez y otro modelo de desarrollo nos hará felices. Regalos solidarios en La Artesa. DICIEMBRE 2011 Oración, encuentro y reflexión

Transcript of Oración, encuentro y refl exión · 2011-12-12 · A CABAMOS de celebrar la Asamblea Diocesana de...

Page 1: Oración, encuentro y refl exión · 2011-12-12 · A CABAMOS de celebrar la Asamblea Diocesana de Cáritas que, cada tres años, marca las líneas funda-mentales de nuestro trabajo

ACABAMOS de celebrar la Asamblea Diocesana de Cáritas que, cada tres años, marca las líneas funda-

mentales de nuestro trabajo al servicio de los hermanos que viven en la exclusión y en la pobreza. La Asamblea ha sido ocasión de encuentro, de oración y de refl exión. Una vez más, pedimos a Dios Nuestro Padre que ayu-de a cuantos sufren en estos tiempos de crisis profunda. También le dimos gracias por tanta generosidad como Cáritas ha visto en estos años, con la incorporación de nuevos voluntarios y socios y con la generosidad econó-mica y colaboración en donativos y colectas de la comu-nidad cristiana y de la sociedad en general.

Recapitulando lo vivido desde la anterior Asamblea, somos conscientes de que se ha multiplicado el sufri-miento y la miseria. En estos tres años nuestras acogidas se han incrementado, con personas y familias atendidas con graves problemas de alimentación, vivienda o salud. Todo eso ha comportado una gran entrega de voluntarios y de trabajadores en nuestros equipos de acogida de pa-

rroquias y de centros y proyectos, entrega que ha venido acompañada también de mucho dolor al no poder dar respuesta a tanta necesidad.

Desde el verano pasado parece haberse extendido un clima de desesperanza, ante una situación económica en la que muchas personas siguen perdiendo el empleo. Cá-ritas, como la Iglesia en general, debe contribuir a fo-mentar la esperanza: en nosotros mismos, en las personas a las que acompañamos y en todos aquellos que tienen relación con Cáritas. Esa “seguridad en la esperanza” que tantas veces pedimos a Nuestra Madre del Pilar. A esa actitud nos invitaba Benedicto XVI: “que ninguna adver-sidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futu-ro, ni a vuestra debilidad… Contamos con la misericor-dia del Señor”, palabras que el Papa dirigió a los jóvenes congregados en la pasada Jornada Mundial.

Carlos Sauras HerreraDirector de Cáritas Diocesana

■ La Asambleade Cáritas renuevasu compromiso con los más necesitados.

■ Campaña deNavidad:Vive con sencillezy otro modelode desarrollonos hará felices.

■ Regalos solidariosen La Artesa.

DICIEMBRE 2011

Oración, encuentro y refl exión

Page 2: Oración, encuentro y refl exión · 2011-12-12 · A CABAMOS de celebrar la Asamblea Diocesana de Cáritas que, cada tres años, marca las líneas funda-mentales de nuestro trabajo

Voluntariado, compromiso cristiano y animación de la comunidadManifi esto fi nal de la Asamblea Trienal de Cáritas Diocesana

REUNIDOS en torno a doscientos agentes de Cáritas Zaragoza, voluntarios y trabajadores, para celebrar

la Asamblea Diocesana de Cáritas 2011-2014, en la que se ha realizado un análisis de la situación actual y en la que se han diseñado las prioridades que guiarán la acción de Cáritas durante los próximos tres años, se ha puesto de manifi esto la necesidad de impulsar un modelo alternativo económico y social, en el que sea la persona el centro y el paradigma.

Se ha constatado cómo la actual crisis mundial ha puesto de manifi esto un modelo económico y social insostenible, un modelo en el que se confundía crecimiento económico con desarrollo, poniéndose en peligro la cohesión social y el equilibrio medio ambiental.

Ante una situación económica con altos índices de desempleo, disminución de los recursos públicos y el debilitamiento de la protección social, se hace necesaria una respuesta decidida por parte de todos los agentes sociales, dirigida a sostener a las familias víctimas de la crisis, tratando de evitar una ruptura social y buscando alternativas que regeneren el entramado económico, desde planteamientos más sostenibles.

En este sentido Cáritas hace una apuesta decidida por la acogida y el acompañamiento como métodos de acción que permitan fortalecer los procesos de inclusión social y evitar un mayor deterioro de sus situaciones.

En este cometido es fundamental fomentar dinámicas comunitarias que favorezcan la implicación de la comunidad en la lucha contra la pobreza. Por ello, se hace necesario promover frente a la apatía y la desesperanza, procesos de movilización y participación social.

EN nuestro mundo oscurecido por tantas malas noticias, la Navidad

nos ofrece otra luz, que nos posibilita verlo desde la mirada de Dios. Mode-los de esta nueva mirada son María, José y los pastores, que descubrieron otra realidad que les llenó de alegría y esperanza. Esta nueva realidad es el nacimiento de Jesús, un niño ig-norado, débil, rechazado, pero en Él se inicia una nueva humanidad y es portador de una gran noticia para todo el pueblo. Belén revaloriza toda esa bondad escondida de tantos seres hu-manos ignorados, que pueblan las ca-llejas de la historia. En María “Dios se ha hecho carne”. En nuestro mundo contaminado por el poder, por la ley del más fuerte, por el afán del tener y consumir, se ha encarnado el Dios de la vida, de la ternura y misericordia

y desde dentro lo va transformando. Desde el fondo de nuestra realidad pe-cadora Dios hace brotar la salvación. Belén supone un corte profundo en la historia y propone otra alternativa radicalmente opuesta a la del mundo: Frente al poder y la ley del más fuer-te, la debilidad; frente a la violencia y culto a la fuerza, la no-violencia, el perdón y la reconciliación; frente al deseo de tener y consumir, la cultura liberadora de la sencillez y pobreza. Jesús los declara dichosos, felices a los pobres, sencillos, humildes, que se contentan con vivir sencillamente, comparten, se solidarizan en la lucha por otro mundo donde reine la justi-cia. Esta es la propuesta de Belén a nuestro mundo actual.

Felix FelipeConsiliario.

Navidad, luz y contraste

Dos voluntarias rellenan el signo de la Asamblea, el corazón de Cáritas.

Y en el ámbito de la denuncia profética, poner como eje vertebrador la reclamación de derechos ciudadanos.

Manifestamos, una vez más, cómo el voluntariado y la comunidad se constituyen hoy en día como un referente de esperaza para afrontar el futuro. Un referente que se construye desde la solidaridad, desde la necesidad del sentido de pertenencia a una misma comunidad, a una misma familia.

Y para Cáritas, este sentido lo da sabernos todos hijos de un mismo Padre que nos invita a construir un mundo más justo y fraterno, que nos invita a sentarnos a todos en una misma mesa compartida, donde no puede haber un solo hijo que se quede fuera.

Zaragoza, 26 de diciembre de 2011

Belén viviente en el Cuerno de África.

Page 3: Oración, encuentro y refl exión · 2011-12-12 · A CABAMOS de celebrar la Asamblea Diocesana de Cáritas que, cada tres años, marca las líneas funda-mentales de nuestro trabajo

YA no se trata sólo de hechos coyunturales y aislad os; de-fi nitivamente hemos de cons-

tatar una instalación estructural de la falta de trabajo, del paro, de los pro-blemas con la vivienda, de la falta de futuro de nuestros jóvenes, de la so-ledad y aislamiento de personas ma-yores. Se señalan a servicios básicos públicos como espacios a recortar para ahorrar recursos, y nos aseguran que los recortes en materias sociales es un camino imprescindible para iniciar de nuevo la senda del crecimiento y la tan ansiada recuperación económica. Haría falta, no obstante preguntarse de qué crecimiento se está hablando y de qué clase de recuperación económica, para quiénes y a qué precio.

Crisis y aumento de pobrezaAsistimos a un espectáculo desolador y contemplamos cómo miles de millo-nes de euros y dólares van a parar a bancos y otras entidades fi nancieras. El panorama político por otro lado podría califi carse de decepcionante. Y mientras tanto las bolsas de pobreza se ensanchan y crecen. La crisis, como una mancha de aceite, se ha extendido hasta límites insospechados hace esca-sos años. Y los más vulnerables a sus efectos son sin duda los más pobres, los más débiles y desprotegidos.

Un mensaje de esperanzaEn medio de este escenario, Cári-tas propone una campaña a dos años vista bajo lema “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”. Es por un lado una invitación a cuestionar nuestros modos de vida, nuestro modo de administrar el dinero, de utilizar los recursos naturales, nues-tro tiempo libre. A eso sin duda nos llama el primer “sencillamente”. Pero el mensaje, va más allá. No sólo es que de manera individual debamos re-fl exionar sobre qué sistemas de valores aplicamos a nuestro modo de vivir, es que se nos llama a adquirir la respon-sabilidad de que los demás, “sencilla-mente”, “simplemente”, puedan vivir.

Cáritas propone vivir con sencillez para cambiar este mundoCampaña de Navidad «Vive sencillamente…»

Vivimos unos momentos especialmente delicados. La crisis se proyecta en nuestra sociedad de una ma-nera tenaz, persistente y golpea a diestro y siniestro

a muchas familias, a muchas personas. Las reali-dades de pobreza, de precariedad, de necesidad, se multiplican día a día.

«Nuestros modosde vida repercuten

en los modos de vidade los demás.»

Nuestros modos de vida, nos está di-ciendo claramente Cáritas, repercuten, inciden, se proyectan hacia los modos de vida de los demás. Ese es el segundo gran mensaje de la campaña: la respon-sabilidad social, la responsabilidad co-lectiva. Sin duda esta segunda vertiente del mensaje ha sido la gran olvidada, la gran ausente en nuestra sociedad en las últimas décadas. Y se ha producido un vacío que ha desembocado en una situación cada vez más desconsolado-ra para nuestro mundo. La ambición desmedida, la avaricia sin límites, la corrupción, la falta de gobiernos res-ponsables tanto política como econó-micamente, los escándalos fi nancieros han imperado a diestro y siniestro y nos han encerrado en un callejón de difícil salida. Y para quienes siempre lo han tenido más difícil, los más desfavore-cidos, la complicación ha aumentado hasta límites insospechados.

Invitación a la acciónDesde Cáritas se pretende lanzar un mensaje de invitación a la acción y de esperanza. Hemos de ser capaces de

leer los signos de los tiempos y poner manos a la obra. Vivimos momentos paradójicos instalados entre la eviden-cia de un tiempo viejo, caduco e inser-vible y un tiempo nuevo y desconocido, todavía por hacer y cargado de incóg-nitas y oscuridades, pero en todo caso apasionante, con contenido, esperanza-dor. Y es que en este contexto resuena con fuerza el mensaje evangélico: “Na-die pone vino nuevo en odres viejos, el vino nuevo se debe poner en odres nue-vos”. Debemos sentirnos interpelados, por tanto, a elaborar este vino nuevo y a coser estos odres nuevos que nos permi-tan al menos vislumbrar horizontes de esperanza, de justicia y de solidaridad.

Ramón Sabaté Servicio de Comunicación

El 2 de diciembre se presentó la campaña en Epila ante más de 180 personas. De izda. a dcha., el párroco D. Miguel Angel Barco, Javier Maella, voluntario de Cáritas Épila y Francisco Yagüe, secretario general de Cáritas Diocesana.

Page 4: Oración, encuentro y refl exión · 2011-12-12 · A CABAMOS de celebrar la Asamblea Diocesana de Cáritas que, cada tres años, marca las líneas funda-mentales de nuestro trabajo

La Escuela de Formación y Volunta-riado de Cáritas Diocesana de Zaragoza ha programado para los próximos meses los siguientes cursos:

ANIMACIÓN(ON-LINE) Iniciación y reciclaje para

voluntarios de Cáritas del mundo rural. Del 9 de enero al 29 de febrero de 2012

La acogida, momento de encuentro. Del 16 al 19 de enero de 2012

Cuídate, cuidador. Del 3 al 5 de febre-ro de 2012

Transformar desde la sensibilización. Del 20 al 23 de febrero de 2012

(ON-LINE) Acogida y acompaña-miento, claves de intervención. Del 6 de marzo al 30 de abril de 2012

Acogida y acompañamiento, claves de intervención. Del 13 al 22 de marzo de 2012

Felicitaciones Navideñas

Desde hace unos años, Cáritas tam-bién ofrece felicitaciones navideñas que se pueden adquirir en nume-rosos comercios. Al utilizarlas, se comparte y transmite unos valores de caridad, justicia y solidaridad; se despierta en otros su compromiso social y se apoya económicamente la acción de Cáritas.

DONATIVOS PARA APOYAR LOS PROYECTOS DE CÁRITASCAI 2086 0004 05 0700657443

Ibercaja 2085 0113 62 0300027229

PRÓXIMOS CURSOS

Regalos solidarios

Estas postales también se pueden adquirir en La Artesa, tienda solida-ria de Cáritas Zaragoza, en donde se comercializar productos artesanales elaborados en talleres de inserción de Cáritas y artesanía de proyectos de codesarrollo de otros países. La Artesa está en la plaza San Voto, es-quina D.Jaime I, 33. Su horario de atención al público es de lunes a sá-bado (de 10 a 13 h. y de 17 a 20 h.).

Iniciación para Voluntarios de Cáritas. Del 17 de marzo al 14 de abril de 2012

INTERVENCIÓN SOCIAL EN POBREZA Y EXCLUSIÓN

Acercamiento a la intervención socio-educativa con familias y menores en si-tuación vulnerable. Del 6 al 9 de febrero de 2012

Aproximación a la enfermedad men-tal. Del 20 al 23 de febrero de 2012

La vivienda, entre el derecho y la ex-clusión. Del 27 de febrero al 1 de marzo de 2012

Aproximación a la realidad de pobre-za en la mujer. Del 26 al 29 de marzo de 2012

Cómo acompañar las emociones de personas en situación de exclusión. Del 20 al 21 de enero de 2012

La dinamización comunitaria en la in-tervención social. Del 23 al 26 de enero de 2012

Habilidades para manejar de forma adecuada los confl ictos. Del 13 al 16 de febrero de 2012

La intervención familiar: difi cultades y retos. Del 12 al 15 de marzo de 2012

Más información enESCUELA DE FORMACIÓNY VOLUNTARIADO de Cáritas Pº Echegaray y Caballero, 100)y en www.caritas-zaragoza.org