OPTICOS#23

122

description

Revista Óptico

Transcript of OPTICOS#23

Page 1: OPTICOS#23
Page 2: OPTICOS#23
Page 3: OPTICOS#23
Page 4: OPTICOS#23
Page 5: OPTICOS#23
Page 6: OPTICOS#23
Page 7: OPTICOS#23
Page 8: OPTICOS#23

8/ópticosNUESTRA MIRADA

ed i to r i a lMe alegra darles la bienvenida a una nueva edición de la revista Ópticos, este espacio que buscamos consolidar número a número como la comunidad profesional de la que ustedes son protagonistas.

Como siempre, en estas páginas ponemos a disposición noticias de las empresas del sector –que son también novedades que ustedes podrán ofrecer a sus pacientes–, en-trevistas con los personajes más destacados del rubro, tips para mejorar la calidad de atención que se brinda en sus locales y todas las novedades que trae la moda en esta temporada de sol, que ya explotó.

Pero quería detenerme especialmente en nuestro informe central, que trata de des-granar y explicar los detalles de la importación, y medidas como el dumping y el an-tidumping. El tema es complejo, pero intentamos desarrollarlo con claridad, porque es una realidad que afecta directamente a nuestra industria óptica. Les recomiendo especialmente el artículo, para que puedan sumarse con fundamento a la defensa del trabajo argentino, pero, sobre todo, a la defensa de los productos de calidad, aquellos que pueden ofrecer con confianza.

Dejo entonces este ejemplar en sus manos, dis-frútenlo. También los esperamos en nuestro sitio web (www.revistaopticos.com.ar). Allí podrán descargar la edición digital, y contactarse con nosotros si es-tán interesados en colaborar con los contenidos de la revista.

¡Hasta la próxima! Ramiro ZilvesteinDirector

Somos comunidad

Page 9: OPTICOS#23
Page 10: OPTICOS#23

10/ópticosSTAFF

hay equipo es la revista de CADIOA y se realiza bajo la dirección

de Ramiro Zilvestein.

La comercialización y producción integral están en manos deD&A Comunicación, a cargo de Oscar Viglione y de María Viglione

como responsable de publishing. Coordinación editorial: Mercedes Cardín.

Diseñó María Pía de Azcuénaga para el estudio Macchi-Azcuénaga.

Fotos de Diego De Pedro.Retoque digital de Manrique Fernández Buente.

Colaboraron: Cecilia Acuña, Cecilia Galli, Evangelina Quiroga, Javier González Cozzolino, Johanna Schvindlerman, Luis Blanco Conchén,

María Luz Merani y Matías Saa.

Imprime Mundial S.A.

Maipú 971 Piso 8 Oficina D (C1006ACM)Tel.: 011 4508-6622

Av. 64 (Juan Domingo Perón) 4200 - CP B1651GNQ San Martín - Buenos AiresTel.: 0810-268-CLIC (2542)

Mail: [email protected]

www.revistaopticos.com.ar

Derechos Reservados. Dirección Nacional del Derecho de Autor. Expediente Nº 632589.Propietario: CADIOA. Director: Ramiro Zilvestein.

Page 11: OPTICOS#23
Page 12: OPTICOS#23

SponSorS fundadoreS

SponSorS patrocinanteS

Esta revista se hace con el talento de un gran equipo, pero no sería posible sin el apoyo de nuestros anunciantes:

12/ópticosSTAFF

Page 13: OPTICOS#23
Page 14: OPTICOS#23

14/ópticos

56.92. El

obsErvador La ciudad sensual

estalla en primavera.

92.

68. TEndEncias Ópticas de ayer y de hoy: claves para adaptarse, porque el futuro llegó hace rato.

68.

sum

ari

os

ep

tie

mb

re

+ o

ct

ub

re

20

11

Abordamos las cuestiones técnicas de una medida que pretende proteger a la industria óptica, defender nuestros productos y velar por los puestos de trabajo de los argentinos y la salud de la población.

informE: dumping / antidumping.

Page 15: OPTICOS#23

28.

82.

86. 102.

28. PrEvErano dossiErEn la terraza y a puro sol.

62. HisTorias dE familiaJavier Padrón nos cuenta parte de su vida.

74. ProducTos Anteojos deportivos: a mover el esqueleto.

82. EmPrEsas Ópticos y usuarios comprueban los beneficios de los multifocales digitales de FBD.

86. ÓPTicas insigniaVisitamos Óptica Barbieri, en San Juan.

102. EnTrEvisTa Guillermo Calabrese, un cocinero con identidad propia.

+8. editorial.

10. staff.

16. breves.

* informe para profesionales. Tips de óptico a óptico y detalles técnicos de lo nuevo en armazones y soluciones para lentes de contacto.

106. gacetillas. Las novedades del mercado.

112. guía de anunciantes. Datos para agendar.

62.

74.

Page 16: OPTICOS#23

16/ópticosbreves

paraojear

La elección del lugar no fue cuestión de azar, sino que se buscó un sitio que remitiera a lo natural, al basarse BioTrue en la idea de bioinspiración. Este concepto consiste en el desarrollo de productos, tecnologías y sistemas que imiten el comporta-miento de los elementos de la naturaleza, en este caso, la biología de los ojos.Luego de un cocktail a modo de recepción, los asistentes fueron invitados a un salón donde la gerente de Producto, Fiorella Galucci, agrade-ció su presencia y presentó a la conductora y modelo Verónica Varano, quien tuvo a su car-go la conducción de todo el evento. Tras dar la bienvenida, Varano cedió la palabra al doctor Fernando Giacomini, gerente de Asuntos Médi-cos de Bausch + Lomb y disertante de la noche, quien expresó: “Realmente para mí es un orgu-llo estar hoy acá presente y junto con el equipo de Bausch Argentina Vision Care hacer un lan-zamiento formal de la nueva solución multipro-pósito BioTrue. Lo que buscamos es algo único como lo que estamos haciendo esta noche. Va a ser una presentación distinta, dinámica, donde vamos a interactuar y conocer el nuevo produc-to, pero a la vez, divirtiéndonos”.

La promesa de diversión no tardó en cumplirse y Verónica Varano presentó un juego que pre-miaría el conocimiento y la atención. Consistía en responder preguntas sobre las características de BioTrue al finalizar cada uno de los cinco bloques en los que estuvo dividida la exposición a cargo de Giacomini, tras los que se regalaron premios a los ganadores. El primero de los bloques trató sobre la bioins-piración y se dieron algunos ejemplos de pro-ductos bioinspirados. En el segundo se explicó cómo BioTrue coincide con el PH de las lágrimas saludables, lo que ofrece un confort superior en la colocación de las lentes. El siguiente bloque

se refirió al hialuronato, un lubricante que utiliza el producto y que se encuentra naturalmente en los ojos, para mantener la lubricación y humec-tación por más de 20 horas. En cuarto lugar, se explicó la novedosa tecnología de cómo BioTrue mantiene activas ciertas proteínas beneficiosas de la lágrima y su actividad antimicrobiana y eli-mina las desnaturalizadas que se transforman en depósitos. Para cerrar, se mencionó que la nueva solución posee un sistema de desinfección doble con los desinfectantes PHMB y PQ1.Tras la exposición, fue proyectado un video que presentaba el producto y explicaba las caracterís-ticas bioinspiradas, tras el cual Varano presentó un nuevo juego que esta vez no premiaba la aten-ción, sino que daba intervención al azar. Así, por ejemplo, se hicieron regalos a los primeros que se acercaran al escenario con una prenda de color rojo o amarillo, o cuyo documento terminara en cierto número. La gente, muy entusiasmada, no dudó en participar. Seguidamente, los presentes fueron invitados a la zona de carpas para disfrutar de exquisitos platos. La gerente de Producto –unidad de negocios Lens

Care- Vision Care– Fiorella Ga-lucci, expresó sobre el evento: “La verdad es que teniendo en cuenta que es un día de semana a esta hora y que los ópticos tie-nen sus negocios abiertos hasta

las ocho de la noche, no puedo creer la cantidad de gente que se ha acercado. El clima por suerte nos acompañó, el lugar es divino, así que espero que todos hayan disfrutado de la noche. Tuvimos la oportunidad de ver conducir a Vero Varano, de escuchar la charla científica y de tener un mo-mento de relax”.Por su parte, la conductora Verónica Varano dijo: “Me encantó, fue muy divertido, es algo diferente y lo bueno es lograr que la gente capte el concepto de una manera amena y entretenida”. Al retirarse, aguardaba a los invitados un obsequio: una toalla y una birome con el logo de la marca, y una botella de BioTrue, que se presentará al público en bote-llas de 60, 120 y 300 ml.

Lanzamiento de Biotrue™ By Bausch + LomB

Nueva solución multipropósito

Para conocer más sobre los productos Bausch+Lomb visite:

www.bausch.com.ar

Page 17: OPTICOS#23

Curiosidades, Novedades y datos útiles eN NotiCias breves. lápiz eN maNo: seguro hay algo para apuNtar.

Page 18: OPTICOS#23

18/ópticosbreves //// paraojear

Emiliano ChimEra

/// 10

/10

Gerente de Marketing, ranieri argentina

1. ¿Cuál fue su primer trabajo y cuánto hace que

está en su actual posición?Mi primer trabajo fue a los 17 años, haciendo ta-

reas administrativas en una pequeña empresa aví-

cola que tenía mi padre. En Ranieri estoy hace casi

4 años, de los cuales hace un año y medio que me

desarrollo en la posición actual. A los 21 años tra-

bajé en un shopping, luego tuve mi propio comercio

y estando en la universidad incursioné en el mundo

de las franquicias. Trabajé en el área de Marketing

de una empresa multinacional, hasta que de ca-

sualidad y en búsqueda de una mejora personal,

me llegó la oportunidad de entrar al mundo de la

óptica; y estoy muy complacido con eso.2. Cuéntenos de su actividad, cómo es su día a día.

Puedo decir que en mi trabajo hay varias tareas

de rutina como en todo trabajo, pero también hay

otras que surgen espontáneamente y generan la

adrenalina laboral que me mantiene permanen-

temente activo. El marketing se caracteriza por la

creatividad y el pensamiento estratégico, esto hace

que continuamente surjan diferentes cosas. Ac-

tualmente, reparto mi tiempo liderando el área de

Marketing de Ranieri Argentina y representando a

la empresa en distintas instituciones empresaria-

les y gubernamentales. 3. ¿Cuál es, a su criterio, la principal cualidad

para ocupar el puesto que desempeña?Creo que es la versatilidad, esta me per-

mite adaptarme fácilmente a las distin-tas situaciones, poder interpretarlas y accionar rápidamente de la forma más adecuada.4. En su caso, ¿es importante el trabajo en equipo o privilegia la acción individual? ¿Por qué?Para mí la única forma de trabajar

hoy en día es en equipo. Considero que es la forma

de integrar experiencia, profesionalismo, visión y

eficacia a las tareas. En un equipo, cada persona

aporta su propia impronta y esto permite maximi-

zar los buenos resultados. En Ranieri, en particu-

lar, esto genera buen clima laboral y resultados

superadores cada día. 5. ¿Qué cualidades valora de sus compañeros

de trabajo?Hay muchísimas, entre otras, destaco el profesio-

nalismo, el cooperativismo, la capacidad de aná-

lisis, la velocidad de respuesta y la capacidad de

anticiparse. 6. ¿Según su criterio, qué defecto no se puede

permitir una persona en un puesto gerencial?

Que, por desconfianza, no sepa delegar tareas. El

gerente tiene que motivar y enseñar a su equipo a

desarrollar las tareas confiando en sus capacida-

des. Un gerente que desconfía de las capacidades

de su equipo hará que los malos resultados opa-

quen su gestión.7. ¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?Es muy difícil elegir una sola cosa, lo disfruto en

forma integral. Si tuviera que elegir, puedo decir

que disfruto muchísimo el momento en que las

ideas y proyectos se materializan. 8. ¿Cuáles son sus metas profesionales a futu-

ro? ¿Cómo se ve dentro de 10 años?Principalmente, seguir capacitándome profesio-

nalmente, el mercado de hoy así lo demanda. Por

otro lado, otra meta que tengo es continuar suman-

do experiencia. Creo que tengo la suerte de traba-

jar con excelentes profesionales, que tienen mucha

experiencia en el mercado óptico y esto es algo que

valoro mucho. Dentro de 10 años me veo liderando

un área de Marketing a nivel regional.9. Una palabra que defina su forma de ser.Te doy dos, optimista e inquieto. Optimista, porque

siempre veo el aspecto favorable de las cosas, esto

es a nivel personal y profesional. Inquieto interna-

mente, porque a pesar de parecer una persona muy

tranquila, siempre estoy buscando nuevas alterna-

tivas, no me conformo con la solución más simple,

sino con la que creo mejor. 10. Cuéntenos algo que haya aprendido en su

puesto actual y que le sirvió para otros aspec-

tos de la vida. Aprendí a tener más confianza en mí mismo, sobre

todo en los momentos críticos. Me volví una perso-

na más segura, esto se lo atribuyo a la responsabi-

lidad con la que abordo mi trabajo y al espacio que

me da la empresa para desarrollarme.

10 preguntas a un joven talentoso

Premio al buen diseñoLos anteojos de sol Reef, fabricados por Ranieri

Argentina S.A., fueron distinguidos con el Sello de

Buen Diseño Argentino otorgado por el Ministerio de

Industria de la Nación, en el marco del Plan Nacional

de Diseño. En la evaluación se tuvieron en cuenta los

aspectos ergonómicos, funcionales, de innovación,

calidad y ecoeficiencia. Para Ranieri esta distinción

representa un orgullo y el aliciente para continuar

adelante. Ahora, los productos Reef tendrán la

etiqueta de Buen Diseño Argentino. ¡Felicitaciones!

Page 19: OPTICOS#23
Page 20: OPTICOS#23

20/ópticosbreves //// paraojear

El Ministerio de Salud de la Nación instaló un trailer oftalmológico al pie de El Gorosito que brindó atención gratuita a los vecinos de la zona. Des-de que comenzó su tarea en Caleta Olivia, cientos de personas se acerca-ron a controlar su salud ocular, reali-zarse chequeos y obtener de manera gratuita sus anteojos.Dos oftalmólogos atendieron cada día a una gran cantidad de pacientes. Cuando era necesario prescribirles anteojos, estos se realizaban durante el día, de manera que los pacientes pudieran retirarlos durante la tarde. Los vecinos que se realizaron exáme-nes dieron a conocer su satisfacción

por la oportunidad de acceder a estas instancias de forma gratuita: “Estoy muy agradecida. Valió la pena esperar para poder hacer los chequeos y tener los anteojos. Yo los necesitaba y se me hacía muy difícil acceder por mi cuen-ta”, expresó una vecina. El nivel de concientización que hay sobre los cuidados de la salud en la población local se puso de manifiesto por la enorme cantidad de personas que han acudido a ambos trailers. La misión del trailer oftalmológico fue un éxito, ya que se entregaron más de cien pares de lentes por día.

Lentes gratuitos en santa cruz/// trailer oftalmológico

Visión 2020 es la iniciativa mundial para la eliminación de la ceguera evitable, un programa conjunto de la Organiza-ción Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera. Visión 2020 Latinoamérica, parte de dicha iniciativa, nació gracias al esfuerzo de la Asociación Paname-ricana de la Salud en conjunto con la Asociación Panamericana de Oftalmo-logía, además de los impulsores antes mencionados.

¿sabías qué?buenos airesCongreso Panamericano de Oftalmología

Ocular Lens participó por primera vez en el Congreso Panamericano de Oftal-mología. La empresa pudo dar a cono-cer sus productos CooperVision a los 5.500 oftalmólogos inscriptos. También se presentaron las lentes Biofinity, tras lo cual muchos de los profesionales que asistieron al stand comenzaron a presentar casos pun-tuales de pacientes que las probarían en casos posquirúrgicos y terapéuticos, entre otros. En el congreso estuvieron presentes Sebastián Arias, gerente ge-neral para América Latina; Marcos Lecznowloski, director de Desarrollo de Negocios para América Latina y el Caribe; y el gerente general de CooperVision Brasil, Gerson Cespi.

Aventura Urbana en San JuanEl 8 de octubre se realizará la prueba aeróbica “Aventura Urbana 2011”, en la ciudad de San Juan. Los participantes partirán desde el Palacio Municipal a las 10 horas y recorrerán distintos puntos de atracción turística, histórica y cultural.

CAPACITACIÓN EN EL NOA

CooperVision, el laboratorio Avizor Argentina y Ocular Lens Argentina

organizaron una serie de conferencias multidisciplinarias sobre Cien-

cias, Técnicas y Marketing Óptico, difundidas en el NOA. El lanzamiento

atrajo a una gran cantidad de profesionales, quienes reconocieron el

innovador enfoque de la temática. Recorrieron Salta, Tucumán y Bahía

Blanca (en esta ciudad contaron con el auspicio del Colegio de Ópticos

de la Provincia de Buenos Aires).

En Tucumán se sumó una conferencia con cirujanos y médicos oftal-

mólogos, organizada por Francisco Pineda, de la cadena de ópticas

Solmar, que contó con gran concurrencia de importantes profesionales

de la región. Este fue el inicio de un programa que continuará durante

el año, ya que los organizadores entienden que la capacitación profe-

sional es una herramienta de fundamental importancia en el presente.

Page 21: OPTICOS#23
Page 22: OPTICOS#23

22/ópticosbreves //// paraojear

La mayoría de las personas reconocen

la importancia del sentido de la vista,

pero no realizan los pasos necesarios

para cuidarla y protegerla debidamente.

Transitions Optical recomienda cuidados

adecuados para cada momento de la

vida:

Edad temprana, infanciaEl bajo rendimiento escolar es una de

las consecuencias más directas de los

problemas visuales no diagnosticados. Los

trastornos visuales suelen manifestarse

a través del enrojecimiento de los ojos,

lagrimeo excesivo, parpadeo constante,

mala postura del cuerpo o la cabeza,

exagerada sensibilidad a la luz, baja

comprensión de la lectura respecto de

la edad, fruncimiento del ceño durante la

lectura o escritura. Todos estos trastornos

son fácilmente detectables por padres y

maestros. Es recomendable llevar a los niños al

oftalmólogo para realizar un examen

completo de vista. Los anteojos para corregir y proteger la

visión son importantes en los niños de

todas las edades, ya sea para estar frente

a la computadora o realizando actividades

al aire libre.

Edad adultaA medida que envejecemos se incrementa

el riesgo de padecer trastornos visuales.

Uno de ellos, vinculado a la edad, es la

presbicia. Se produce habitualmente

después de los 40 años, dificultando el

enfoque de objetos cercanos.

Adulto mayorLas personas con más de 60 años

tienen mayor riesgo de sufrir trastornos

visuales graves que pongan en peligro su

visión, como las cataratas, el glaucoma y

la degeneración macular.

Otros problemas de salud

en general pueden también

desarrollar trastornos y afectar

la visión. La diabetes, por

ejemplo, conlleva problemas

oculares como la retinopatía

diabética y hasta la ceguera.

La hipertensión afecta a

gran parte de la población

y puede desencadenar una

enfermedad ocular.

Consejos de salud visual

Transitions agasajó a sus clientes y empresarios de la industria con una gran fiesta celebrada en Costa Salguero. Los 220 invitados disfrutaron de diversas atracciones que se sucedieron durante la noche. Dos caricaturistas realizaron divertidos retratos de los asistentes, y el grupo de stand up Improvisa2, amenizó la cena. La banda OJ Morales, con su intenso rock, fue la encargada de abrir la pista de baile, musicalizando una noche llena de sorpresas.

TransiTions Tuvo su gran noche

Transitions Optical, Essilor y la fundación Cuatro Vientos visita-ron el barrio Cabín 9, en la zona suroeste de Rosario, donde rea-lizaron exámenes visuales. A través del programa de respon-sabilidad social empresaria “Ver bien para aprender mejor”, se les practicó un examen visual a 177 niños de escuelas de la zona, entre quienes se detectaron 29 casos de vicios de refrac-ción. A estos niños se les entregaron anteojos correctores.“Ver bien para aprender mejor” es una iniciativa que educa y brinda soluciones visuales a las poblaciones más necesitadas, que no tienen fácil ac-ceso al cuidado de la salud visual. Un equi-po de médicos oftal-mólogos y represen-tantes de las firmas recorren diferentes lugares del país con el objetivo de efectuar una revisión visual a la comunidad.

Ver bien para aprender mejor llegó a Rosario

Superh idrofóbico

Mayor res i s te nc ia a las rayas

Mí n ima adhere nc ia al po lvo

Algo nuevo en antirreflejo

T e c n o l o g i a C o n f o r t

Page 23: OPTICOS#23

Superh idrofóbico

Mayor res i s te nc ia a las rayas

Mí n ima adhere nc ia al po lvo

Algo nuevo en antirreflejo

T e c n o l o g i a C o n f o r t

Page 24: OPTICOS#23

24/ópticosbreves //// paraojear

Herramientas de MarketingMarcos Lecznowolski, director de Ventas y Negocios de CooperVision para Latinoamérica, dio una conferencia en el Hotel Castelar de Buenos Aires, donde expuso conceptos de Marketing para el negocio de la óptica y la contactología. Su charla giró sobre cómo obtener una mayor rentabilidad con adaptaciones de lentes de contacto, dando un mejor servicio a los pacientes con lentes de contacto premium y haciendo que todos los usuarios de anteojos tengan su lente de contacto como alternativa, y viceversa.En el evento, al que asistieron 250 profesionales de la visión, Laura Adami y Rubén Villoslada presentaron la Cruzada DAR X VER, que cuenta con el apoyo de CooperVision, APO, CADEO y COPDBA. En esta campaña, Clar Lens oficia de intermediario para hacer llegar ropa y alimentos a unas zonas de riesgo de la provincia del Chaco.

Quien desee sumar su ayuda puede escribir a [email protected].

Marcos Lecznowolski, Rubén Villoslada y Laura Adami,

un equipo de lujo.

Más puntos con hoya y Transitions

Hoya y Transitions recuerdan que la combinación perfecta además ofrece los mejores premios. A través de su programa de puntos, por cada compra de lentes Hoya y Transitions se suman puntos que pueden ser canjeados por importantes premios. Los usuarios que se registren por primera vez en el sistema durante septiembre y octubre recibirán 200 puntos de regalo para comenzar a sumar y ganar. Más información: www.programadepuntos.com.ar

actualización para ópticosEl programa de capacitación al profesional Hoya 2011,

que tiene como objetivo la formación y actualización de

profesionales ópticos en diversos temas vinculados a

la dinámica diaria de su trabajo, continúa hasta finales

de octubre. Para conocer nuevas fechas y registrarse,

escriba a [email protected], llame al 4782-2220 o

visite las páginas de Facebook de Hoya Lens Argentina y

Lentes Phoenix.

La periodista y escritora Valeria Schapira visitó el local de Európtica, ubicado en Pueyrredón 1997, en Recoleta. Al momento de renovar sus lentes, demostró ser una apasionada de las nuevas tendencias, ya que eligió modelos de Vogue y de DGM (Dolce&Gabbana Madonna).

Valeria  Schapira ViSitó el local de európtica en la recoleta 

Page 25: OPTICOS#23
Page 26: OPTICOS#23

Más información: www.essilor.com.ar / www.verbienparaaprender.com.ar

26/ópticosbreves //// paraojear

La empresa acompañó al se-leccionado argentino de bás-quet durante el Campeonato FIBA Américas Mar del Plata 2011. De esta manera, reafirmó el fuerte compromiso asumido con el deporte y el desarrollo de actividades deportivas en el país. Actualmente, Európti-ca está junto al Tata Martino, destacado futbolista que ha dejado huellas en Newell’s y en la Selección Argentina, además de ser DT de la Selección Para-guaya. “Le preparamos lentes exclusivos que deben reunir ciertos requisitos acordes a su profesión. Los aéreos que uti-liza son fundamentalmente li-vianos y con un look actual para

desestructurar un poco al tan formal entrenador, adaptándo-se perfectamente a las faccio-nes de su rostro. Además, se le colocaron lentes antirreflex francesas que garantizan una transparencia y nitidez abso-luta”, explicó Daniel Marconi, de Európtica. También estuvie-ron junto a Eduardo Schwank, integrante del equipo de Copa Davis. “Elegimos acompañar a Eduardo ya que consideramos que su proceder en el deporte se relaciona con nuestro con-cepto en la empresa: trabajar desde la humildad, con mucho esfuerzo y, sobre todo, fomen-tando el trabajo en equipo”, ex-presó Daniel Marconi.

Una nueva edición de Casa FOA se llevó a cabo en septiembre; la muestra anual de arqui-tectura, diseño interior y paisajismo a benefi-cio de la Fundación Of-talmológica Argentina Jorge Malbrán. Este año la sede elegida fue el Centro Metropolitano de Diseño, en el barrio de Barracas, y nuevamente cuenta con el esponso-reo de Varilux, las lentes multifoca-les de Essilor.

Essilor continúa au-nando esfuerzos con la FOA para contribuir con la mejora de la calidad visual de la comunidad con diferentes acciones. Este año, Casa FOA-CMD “Mercado del Di-seño” ofrecerá atención oftalmológica primaria y gratuita a los alumnos que participan en los ciclos de capacitación en oficios destinados a

mejorar la inserción la-boral que se dictan en el Centro Metropolitano de Diseño: Cosiendo Redes, Programar, Marroqui-nería y Peletería. Los exámenes visuales se realizarán en la Funda-ción, y Essilor proveerá las lentes correctoras para aquellos alumnos diagnosticados que así lo necesiten.

Essilor, Ciba Vision, Interóptica y Transi-tions, integrantes del Club de Ganadores, organizaron en junio un viaje a las Catara-tas del Iguazú para las 50 ópticas más des-tacadas en el programa. El gran evento, llamado Nuevos Puntos de Vista, se realizó en el Sheraton Hotel Iguazú con el objetivo de compartir en un ámbito de relax las novedades de las firmas y capacitaciones orientadas a brindar nuevos ángulos para mejorar y optimizar nuestra industria. Rosen-do Fraga fue el encargado de brindar un marco político, social y económico, y Eduardo Kastika impartió un taller sobre cómo innovar. Además, cada empresa mostró sus novedades capacitando en distintos talleres sobre nuevos productos y tecnologías, y acercó las propuestas comerciales de-sarrolladas para el encuentro. No faltaron el baile, los buenos platos y los premios para todos los asistentes.

európtica junto al deporte/// basquet, fútbol y tenis

El local de Európtica en Recoleta. Alentando al deporte de la selección de básquet y al tenista Eduardo Schwank.

Los participantes en un paisaje natural exuberante.

varilux en casa Foa

La FOA y Essilor visitaron El Impe-netrable, en Chaco. Cinco médicos oftalmólogos realizaron evaluacio-nes a habitantes de la región.De las 883 personas atendidas, 182 tenían problemáticas visuales. El 50% de ellos presentaban cataratas.

¿Sabías qué?

nueVoS puntoS de ViSta

Page 27: OPTICOS#23
Page 28: OPTICOS#23

a toda costa...Todavía no es verano, pero... hartos del invierno, sacamos a relucir toda la ropa de calor, acompañándola, obviamente, con la nueva colección de sunglasses, esos que ya nos hacen pensar en las vacaciones. ¿Cómo aguantar hasta enero? ¡Hacete socio del club de fans de la terraza y disfrutá del pre-veranito con la flia y amigos!

Page 29: OPTICOS#23

// Foto: Diego De Pedro y Luciano Alarcón.

Producción de objetos y Styling: Vero Sabelli. Hair & make-

up: Pierre Noriega. Modelos: Bárbara Vergara, Florencia

Miller y Emiliano Ditto, para EP Bookers. Agradecimiento:

Adrián Garibotto.

Gafas: Via Vai (NU2105) / Mormaii (Mayca) /

Davor (923).Minishort, musculosa,

minifalda de jean, blusa estampada, camisa y

bermuda de Ópera Prima.

Page 30: OPTICOS#23

Via Vai (NU 2104). Anteojos en acetato fresado con ceja.

Page 31: OPTICOS#23

Via Vai (NU 2105). Gafas retro de acetato, estilo Jackie.

Page 32: OPTICOS#23

360 Collection, Bite. Anteojo con frente de metal monel con taco para facilitar intercambio de lentes. Patilla inyectada en grilamid TR90. Modelo unisex tipo clipper, de Interóptica.

Page 33: OPTICOS#23

Mormaii (Mayca). De acetato y super femeninos, con frente estilo vintage, en base 6 y con lentes CR39. Interóptica.

Page 34: OPTICOS#23
Page 35: OPTICOS#23

Anteojos Sophia Loren 382 456.Minifalda de jean

de Ópera Prima.

Anteojos Mildura M3014/S col. 02.Minishort y musculosa rayada de

Ópera Prima.

Anteojos Fermani Cliper 3-B6.Bermuda Ópera Prima, camisa Colcci, zapatillas Adidas Nizza.

Page 36: OPTICOS#23

Ibiza (IB 344). Semienvolventes, con opciones de lentes CR39, con polarizante y con antirreflejo. Anteofer.

Page 37: OPTICOS#23

Anteojos Ibiza 338.Pollera y tolerita Ópera Prima.

Page 38: OPTICOS#23

Positano (Z1013). Anteojos de marco amplio, con logo en la patilla.

Davor (DA 811/S col. 01). De zilo, policarbonato descentrado, para dama, con aplique en patilla. Visión Global.

Page 39: OPTICOS#23
Page 40: OPTICOS#23

Luigi Rocker C 8. Armazón de metal y acetato italiano

wooden look. Lentes CR39 y AR interior.

Tiene bisagras con stop y 100%

protección UV. Rusty Optical.

Page 41: OPTICOS#23
Page 42: OPTICOS#23

Brigitte Bardot Lunettes BB 754.Remera Ópera Prima.

Page 43: OPTICOS#23
Page 44: OPTICOS#23

The Acid, C.4. “Inspired by the ocean”. Gafas de acetato italiano con lentes CR39 y AR interior. Bisagras con stop y 100% de protección UV. Rusty Optical.

Cardón. Modelo Olivos. La nueva línea de Optovisión.

Page 45: OPTICOS#23
Page 46: OPTICOS#23

ext

re

mo

s

Glox Breathless 3002 Progressive: anteojos

ergonómicos y confortables

que permiten la adaptación

con almohadillas y sistema

de intercambio de lentes sin

empañamiento del sistema

(Nivel Uno).

Anteojos Elizabeth Arden, 5th Avenue Collection, modelo Ursula 408 33.

Page 47: OPTICOS#23
Page 48: OPTICOS#23
Page 49: OPTICOS#23

De izquierda a derecha: Positano (Z1012). Gafas actuales y confortables.

Valeria Loves Fashion (modelo 6819, col. 002). De fuerte

inspiración retro, realizado en acetato en plancha. Se destaca

el relieve de las patillas y el frente en bimaterial, y las

bisagras de metal (flex). Ranieri Argentina.

Page 50: OPTICOS#23

Motor Oil (Sportglasses 1038). Diseño envolvente. MG Lunettes.

Sophia Loren (381 455). Anteojos de la colección 2011 con detalles importantes en las patillas. Permiten aplicar corrección. Casa Para Ti.

Page 51: OPTICOS#23
Page 52: OPTICOS#23

Anteojos Cardón Viajero C2, Via

Vai mod. nu 2109, Elizabeth Arden,

modelo Donatella 408 37.

Page 53: OPTICOS#23
Page 54: OPTICOS#23

Orbital Big Bang Baby B01 30L01.

Ossira (6816 C. 003). Realizado enteramente en grilamid, con inserto de metal en sobrerrelieve y strass. El diseño floral en pintura aplicado sobre las patillas es la tendencia de la temporada. Lentes en policarbonato en base 8 y bisagras con tope a 90°. Ranieri Argentina.

Page 55: OPTICOS#23
Page 56: OPTICOS#23
Page 57: OPTICOS#23

Dumping / antidumping

// Por Silvana Avellaneda

// Ilustración de Luis Blanco Conchén

mercado localproteger el

Page 58: OPTICOS#23

La competencia desleal se esconde detrás de los más diversos mecanismos. Entre ellos, hay uno que afecta especialmente a la industria óptica: el dum-ping. Este término, que en inglés significa “tirar a la basura”, hace verdadero honor a su nombre y pone en jaque tanto a los fabricantes de anteojos como a la mano de obra nacional.Como práctica desleal del comercio internacional, el dumping consiste, básicamente, en que un produc-

to sea introdu- cido en otro país a un precio infe-rior a su valor en

el país de origen. Este mecanismo se

conoce como “dumping predatorio”, donde el Estado

del país que va a exportar es par-tícipe necesario.De esta manera, cuando una empresa desea introducirse en el mercado de otro país, el Gobierno del país expor-tador da su apoyo a la acción a tra-vés, principalmente, de subvencio-

nes. Al no poder competir con esos precios, las demás empresas son

desplazadas del mercado, tras lo que el país exportador tiene la tranquili-

dad necesaria para subir los precios y la libertad suficiente para conformar un monopolio.

¿Qué es el antidumping?Al ser advertida esta situación, las medi-das antidumping no solo buscan prote-ger a la industria en su aspecto econó-mico, sino que persiguen la defensa del producto, de la industria, de los pues-tos de trabajo y de las familias que de-

penden de esos ingresos.

En un trabajo conjunto de la Comisión Nacional de Comercio Exterior y la Dirección de Competencia Desleal, se estableció que la diferencia entre el pre-cio de venta de los anteojos de sol y pregraduados en el país de origen y el precio con que el producto llega a la Argentina es de 3.979,43%. En otras palabras, mientras el valor normal de importación que se esta-blece para estos productos es de U$S57,52, el precio con que son ingresados al país es de U$S1,40.De todos los anteojos de sol y pregraduados que se utilizan en la Argentina, el 95% es importado, y den-tro de ese porcentaje, el 99% tiene a China como país de origen. Ello no debe sorprender, si se sabe que el Gobierno de ese país subvenciona a sus empresas para que puedan introducir sus productos a un pre-cio por debajo de su propio costo de producción. De hecho, solo la mano de obra necesaria para fabricar un anteojo en la Argentina es más cara que el costo de importación.Las autoridades de CADIOA no callan su indigna-ción: “China le vende a la Argentina por debajo de sus costos de producción para poder meterse en este mercado con valores irrisorios, entonces es imposi-ble competir con esos precios. El Gobierno chino sa-be perfectamente lo que está haciendo: con el paso de los años, se destruye la industria nacional, y a la Argentina no le queda más alternativa que comprarle a China. Entonces ganan un mercado y, una vez que todas las empresas argentinas se destruyeron, su-ben el valor o restringen las subvenciones. Esa es su estrategia para seguir ganando mercados”, explican desde la Cámara. A fin de evitar que la industria nacional corra esa suerte, el Estado Nacional ha iniciado una investiga-ción para fijar el margen de dumping, cuyo número provisorio es el mentado 3.979,43%. Mientras tanto, debe recordarse que esta práctica se encuentra to-talmente prohibida por la mayoría de los acuerdos internacionales.

El Estado Nacional ha iniciado de oficio una investigación antidumping por la importación de anteojos provenientes de China. Con un margen de dumping provisorio establecido en casi 4000%, el número definitivo dependerá no solo del valor mínimo por el cual estará permitido ingresar estos productos al país, sino, sobre todo, de la subsistencia de la industria de anteojos.

58/ópticos

Page 59: OPTICOS#23

El marco legalEn diciembre de 1994, por medio de la Ley N° 24.425, la República Argentina adhirió a los acuerdos alcan-zados en la Ronda Uruguay del GATT, donde se in-trodujeron nuevos textos referidos al dumping, las subvenciones y los derechos compensatorios. Junto al Decreto N° 766/94 de creación de la Comisión Nacional de Comercio Exterior y al Decreto N° 1326/98, quedó reglamentado el procedimiento para lograr la aplicación, por parte del Gobierno Nacional, de medidas antidumping. El acuerdo relativo a la aplicación del Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994, llamado “Acuerdo Antidumping”, rige la aplicación de estas medidas por los miembros de la Organización Mundial de Comercio, de la que la Argentina es parte. Las medidas antidumping con-sisten en acciones unilaterales que puede aplicar un miembro luego de haber realizado una investigación y determinado que el producto importado es “objeto de dumping”, y que las importaciones objeto de esta práctica están causando un daño importante a la ra-ma de producción nacional que confecciona un pro-ducto similar. En síntesis, para aplicar los derechos antidumping, la investigación debe arrojar como resultado que ciertas importaciones son objeto de dumping, que existe un daño importante a una rama de producción nacional y una relación causal entre las importaciones objeto de dumping y el daño. La investigaciónEl dumping con el que entran los productos del ex-terior puede llegar a dañar a la industria nacional productora de un bien similar al que ingresa, por lo que comprobados la existencia de dumping, de daño y de relación de causalidad entre ambos, los productores nacionales están legitimados para exigir que se impongan derechos antidumping a los productos que se importan. Desde abril de este año, e impulsada por el Gobierno Nacional, se encuentra abierta una investigación por dumping a la industria nacio-nal de anteojos y armazones,

que se halla en la etapa de apertura. Comentan voceros de CADIOA que “lo que sucedió en este caso concreto es que el margen de dumping que establecieron en la apertura de la investigación es de 3.979,43%, es decir que el costo de importación va a pasar de una media de 1,40 dólares a una de alrede-dor de cincuenta”. En este sentido, deberá establecerse de forma clara cuál es el volumen de las importaciones con dum-ping o subvención y su impacto sobre los precios de los anteojos en el mercado interno y, por otra parte, los efectos consiguientes de esas importaciones so-bre los productores locales de anteojos. “Sobre esta base se calcula el margen provisorio del dumping, que dura 18 meses desde que se hace la apertura. Como se inició a principios de este año, este valor va a durar hasta el año que viene, cuando se fijará el valor definitivo”.

Intereses en juegoUna vez dictaminado el margen definitivo de dum-ping, habrá que atenerse a las consecuencias: no se podrán ingresar anteojos a la Argentina por debajo del valor establecido. “Si lo venden por menos, el importador no podrá comprarlo. Si el valor es alto y está por encima del costo de fabricarlo en el país, entonces el Gobierno fomenta la industria nacional y la mano de obra local”, comentan desde CADIOA, al tiempo que recuerdan que la industria óptica con-taba a principios de los años 70 con 380 fábricas de las que solo quedan 10, entre las que el 80% impor-ta. “La idea es que la Argentina, que hace cuaren-ta años exportaba a toda América latina y a un 60% del resto de los países del mundo, lo vuelva a hacer”, expresan.

Si bien es válido pensar que las medidas antidum-ping a tomarse afectarían directamente a los im-portadores nacionales, la realidad es que las auto-ridades de CADIOA ponen verdadero empeño en aclarar que ellos no son los culpables de esta si-tuación. Por el contrario, enfatizan que hay un único

Diccionario

Dumping (voz inglesa). Econ.: práctica comercial de vender a precios inferiores al costo, para adueñarse del mercado, con grave perjuicio de este. (Real Academia Española).

Page 60: OPTICOS#23

sindicado responsable, que no es otro que el Gobierno de China. “Los importadores no deciden hacer las co-sas bien o mal. Si en China consiguen anteojos a 40 centavos, ellos no van a pedir que se los vendan más caros. El dumping no lo están haciendo los importado-res, sino el Gobierno chino, que nos pone frente al pro-blema ya no de competencia desleal sino directamente de falta de posibilidad de competencia”, apuntan.Por otra parte, cabe aclarar que el antidumping no se relaciona con un mayor contrabando ni tiende a vul-nerar la honestidad de los trabajadores del rubro. No obstante, y a fin de ahuyentar posibles oportunistas, CADIOA está abordando este problema con acciones concretas, tales como el secuestro de 280.000 pares de anteojos provenientes de China y su consiguiente des-trucción, operativo descrito en la edición anterior de esta revista.Los derechos antidumping buscan que sean aplicadas las mismas reglas de juego e igualdad de condiciones para los productos importados y los fabricados en el país, toda vez que dados los valores actuales los ante-ojos nacionales no pueden ser competitivos. La apli-cación de medidas concretas para evitar esta práctica desleal redunda en un gran beneficio para la industria y para la mano de obra nacional. En este sentido, ac-tualmente la industria óptica emplea a 1.400 personas, mientras que si las condiciones actuales cambiaran se podría llegar a un total de 2.800 puestos de trabajo, que no es poco.A la hora de hacer que los importadores ingresen ante-ojos a valores razonables, el Estado tiene diversas he-rramientas como el antidumping, las medidas paraa-rancelarias y licencias no automáticas. Ahora solo es cuestión de utilizarlas.

“Tirar la basura”Según fuentes de CADIOA, el concepto de “tirar la ba-sura” es digno de una mención especial, toda vez que los productos que son ingresados al país en condicio-nes de competencia desleal son de extrema baja cali-dad. “Lo que están haciendo es casi literal, porque ni

siquiera es que envían un buen producto a ese valor, mandan lo peor”, subrayan.Esta realidad no solo afecta a la industria nacional, sino también a la salud de la población, que muchas veces se excusa bajo el falaz pretexto de que esos anteojos resultan más económicos. “Por una cuestión cultural, el argentino trata siempre de comprar lo ‘trucho’, en-tonces no se va a comprar un modelo original cuando lo encuentra falsificado por 20 pesos en la calle”.Lejos de la creencia común, esta actitud no obedece a cuestiones económicas o de clase. “Ni siquiera ha-blemos de los sectores más humildes, que uno puede entender que su bolsillo solo les permite comprar un anteojo barato. La clase media y alta argentina también compra anteojos en la calle, no le interesa la cuestión de salud, y lo toma como una viveza, aunque esa viveza implique comprar un producto que daña la salud”.Por supuesto que la responsabilidad no es del todo atribuible al usuario, sino que es importante que el Gobierno ponga en marcha las medidas tendientes a evitar que estos productos de baja calidad y cuya im-portación está vedada por ley sigan ingresando al país. Los anteojos pregraduados, que claramente se encuen-tran bajo el régimen de dumping, perjudican entonces a toda la población y son susceptibles de dañar seria-mente la vista, tal como ha advertido repetidas veces Oscar Mallo, presidente de la Sociedad Argentina de Oftalmología. Ahora bien, si es por una cuestión de ac-cesibilidad económica, la realidad es que la Argentina está preparada para fabricar anteojos más accesibles que no por eso dañen la salud de las personas. Sin em-bargo, para eso todavía faltan regulaciones: “Argentina también puede producir un anteojo barato, pero es im-posible competir con los chinos a bajos costos”, desta-can en CADIOA.Mientras se espera que la investigación por dumping a la industria óptica arroje un margen definitivo, los in-dustriales alientan al Gobierno a que no baje los brazos en la defensa de los fabricantes y la mano de obra nacio-nal, quienes esperan poder recuperarse, desarrollarse en condiciones igualitarias y volver a ser competitivos.

60/ópticos

Las mEdidas aNtidumpiNg No soLo busCaN protEgEr a La iNdustria EN su aspECto ECoNómiCo, siNo quE pErsiguEN La dEfENsa dEL produCto, dE La iNdustria, dE Los puEstos dE trabajo y dE Las famiLias quE dEpENdEN dE Esos iNgrEsos.

Page 61: OPTICOS#23
Page 62: OPTICOS#23

Jav ier

Pad

n

Page 63: OPTICOS#23

1.Los predicadores de la palabra de la óptica—Soy venezolano, nací en Caracas, tengo 41 años. Después del colegio secundario co-mencé a estudiar varias carreras que nunca terminé: Medicina, Mecánica, etc. También estuve tres años estudiando para Oficial en la Academia Militar de Venezuela... Sin saber qué hacer, un día, mis padres (ambos médicos) me sugirieron: “Hay una carrera que se llama Optometría, ¿por qué no averiguas?”. Y como estaba sin hacer nada, fui a la Escuela de Optometría y me inscribí, me metí a estudiar y desde el primer día me fascinó.Así recuerda Javier Padrón, cabeza de Integrated Lens Technology (ILT) en la Argentina, sus comienzos en el rubro óptico. Lo hace en sus oficinas porteñas de la calle Arenales. Relajado, calzando unos anteojos con lentes imperceptibles.—Mientras estudiaba Optometría y Marketing (ambas carreras prácticamente en simultá-neo, y de las cuales me gradué) –dice también–, trabajé en seguros, pero comencé a cono-cer mucha gente de la óptica. Por esos días un amigo que vendía armazones. Le pedí que me diera una valija. Y bueno, así comencé con el negocio: iba a la casa de mis conocidos y les mostraba armazones, luego les hacía los lentes y de esta forma le tomé el gusto a la comercialización. Casi estando graduado se me ocurrió montar una óptica, y lo cierto es que se me dieron todas las condiciones: mis padres médicos, y mi madre, mi tío y mi abue-lo, los tres oftalmólogos. Es decir, tuve la oportunidad de colocar una óptica (la primera) en una clínica. Y me alquilaron un espacio físico de 20 metros. Gracias a conocer tantos mé-dicos y oftalmólogos, comencé a tener muchos pacientes/clientes. A esa primera óptica (Optilentes) la llamé “la gallinita de los huevos de oro”. Todavía existe, y gracias a ella mon-té seis ópticas más, todas en Caracas menos una, que estaba en el interior del país.—¿Cómo es su camino hacia la Argentina?—Finalizando los estudios, un día voy a un curso de capacitación en una empresa llamada Sola Optical (la más importante de Venezuela en aquel entonces). En el curso de Marketing y Lentes participaba un profesor que yo había tenido en la escuela de Optometría. Tiempo después, ese profesor decide ir a aprender inglés a los Estados Unidos por tres meses. Y me invita a sustituirlo por ese período, pues yo tenía bastante tiempo libre: contaba con mis empleados en las ópticas, los supervisaba y administraba. Entonces, con 24 años, fui a rea-lizar esa pasantía. Tuve una entrevista con el presidente de la compañía en Venezuela, en-tré solo por tres meses y termi-né 14 años trabajando en Sola Optical. Años más tarde, el

Nues

tra vis

ión es

ir h

acia a

delant

e

A cArgo d

e lA p

rimerA o

ficin

A lAt

inoAm

ericAnA d

e ilt

y de l

os negocio

s

de lA f

irm

A en e

l cono s

ur de l

A regió

n, JAvie

r pAdrón A

brió l

As

puertAs d

e su d

espAcho p

ArA diA

logAr A

cercA de s

u vid

A vin

culAdA

A lA ó

pticA y

A l

A fir

mA d

e lA q

ue es d

irecto

r.

historias de familiaópticos/63

// P

or Ja

vier G

onzá

lez C

ozzo

lino

// F

otos

de D

iego

De Ped

ro

Page 64: OPTICOS#23

director en aquel tiempo de la firma, Orlando Escalona, me dice que había una oportunidad de venir a la Argentina a desarro-llar todo el concepto de lo que habíamos hecho en Venezuela. Puntualmente un sábado en una reunión en Recife, Brasil, en el año 2000. Me dice: “te vas para la Argentina”. Y simplemen-te una semana después me fui. Un reto bastante grande. Años antes (1998) había estado aquí dando unas conferencias y me quedé encantado con Buenos Aires. Ya viajaba por otros países de Latinoamérica y jugaba con la idea de que, si alguna vez me mudaba a otro país de la región, quería que fuera la Argentina. Ese deseo se cumplió.—¿Ya estaba casado?—Sí, casado y con mi esposa embarazada de tres meses de mi primer hijo... Fue un cambio terrible; recién nos había-mos mudado a un nuevo departamento en Caracas y yo tenía una semana para organizarme e irme. Entonces le dije a mi esposa: “Encárgate de la mudanza, que yo me debo hacer cargo del viaje”, y me vine, dos meses y medio a vivir en un hotel en Buenos Aires.—¿Qué había hecho en Venezuela y Centroamérica y que, en 2000, debía desarrollar en la Argentina?—Básicamente debía replicar todo el trabajo que había desa-rrollado con mucho éxito en Venezuela: llevar información a las ópticas, capacitarlas, etc. De manera que cuando me en-vían a la Argentina lo hacen para que desarrolle lo ya hecho en mi país y otros de la región: generar capacitaciones en óptica y marketing. Y aquí en la Argentina hubo que hacer, además, un

cambio muy grande de lo que era la estructura de la compa-ñía (una reingeniería total). En Venezuela habíamos transfor-mado el mercado en 10 años. De un mercado básico, en ese tiempo, habíamos logrado pasar a uno con un consumo de len-tes muy especiales, progresivos, antirreflejo, fotocromáticos... Y la Argentina, en 2000, era muy básica como mercado. Había que inyectarle información, materiales, productos. Y lo hicimos. Pero desde que estoy en ILT, hace cuatro años, puedo decir que se hizo todavía mucho más que los siete que estuve en Sola de Argentina. En ILT solemos decir que somos los predicadores de la palabra de la óptica, pues vamos ciudad por ciudad, país por país, llevando información, lo que constituye una herramien-ta fabulosa para introducirnos en el mercado e informar sobre nuestros productos y filosofía.

2. El Cielo y el InfiernoJavier Padrón, antes de su afincamiento definitivo en la Argentina, había estado en el país en 1998 y, como él mismo señala en este diálogo, había quedado enamorado de estas la-titudes y de sus habitantes. Pero no era lo mismo estar de paso que vivir, y menos en los inicios del siglo XXI en una nación que comenzaba precipitadamente a convulsionarse.—Usted llega en vísperas de la crisis argentina.—Sí, tú sabes que tenemos un chiste que conmigo pega per-fectamente… Una persona llega al Cielo y como todo era tan tranquilo le pide a Dios ir al Infierno por un día a conocer, ya

Jav ier

Pad

n

Page 65: OPTICOS#23

que había escuchado que todo era más agradable y placentero. Dios accede a la petición. Al llegar al Infierno observa fiestas con mujeres, whisky, champaña... Al regresar al Cielo le dice a Dios que prefiere quedarse en el Infierno, que es más divertido. Dios le concede el deseo con la condición de que no hay dere-cho a retorno. Al llegar nuevamente al Infierno muy contento, lo reciben con una patada en el traste, lo queman, lo escupen y lo pisan. El hombre, sorprendido, dice: “Pero ¿qué pasó? Si vine ayer de visita y esto era un Paraíso. ¿Dónde están las mujeres, el whisky y la rumba?”. Y alguien le contesta: “No, no, no, una cosa es venir de visita y otra vivir aquí”. Y pues bien, a mí me pa-só algo muy parecido en el año 2000, salvando las distancias, claro. Llegué a la Argentina con una serie de responsabilidades y objetivos para enfrentar, con gente difícil para aceptar cam-bios, y encima de un jefe más joven y extranjero. Además viví solo durante un tiempo. Y en 2001 y con la posterior devalua-ción, las cosas se complicaron. Yo jamás había vivido algo así en Venezuela, porque para lo que había sido la devaluación o Viernes Negro en Venezuela, yo era muy niño y además vivía en los Estados Unidos cuando eso sucedió [N. de la R.: Se refiere al 18 de febrero de 1983, cuando el bolívar sufrió una fuerte de-valuación]. Y aquí teníamos ahora la devaluación, la venta con billetes como Patacones, Lecop y Lecor que me costaba mu-cho explicar a los australianos, dueños en aquel entonces de la compañía. Sin embargo, también fui partícipe de que la empre-sa se mantuviera y no se fuera del país.

—¿Y su mujer cómo reaccionó frente a ese escenario crítico?—Mary, se llama, y su apoyo fue fundamental durante ese tiem-po. Ella en Venezuela era abogada de una operadora de agua, y de ser ejecutiva vino a quedarse en la casa, sin familia y en un país extranjero. Fue muy duro para ella, pero se la aguantó. Por ejemplo, mis primeros siete años en la Argentina yo viajaba en-tre cinco a siete meses del año por la región y el país. Ahora, en cambio, si bien viajo, priorizo más a mi familia. Mi primer hijo es venezolano y tiene 11 años. El segundo es argentino y tiene 4. A ellos y a mi mujer les dedico hoy todo el tiempo posible, porque me acuerdo de haber estado 10 u 11 horas trabajando sin parar, y mi interés está hoy concentrado en mi familia, que es un pilar fundamental dentro de mi desarrollo profesional.—¿Nunca pensó en volver a su país durante la crisis?—Por los años de la crisis siempre percibí que sería todo mo-mentáneo y que a quienes tuviésemos la fortaleza de quedar-nos nos terminaría yendo bien. Y fue tan así que 2003 y 2004 fueron históricamente los años récord de ventas de Sola en la Argentina.—¿Cómo llegó ILT a su vida?—Hubo un momento en que yo ya quería pasar de la relación de dependencia a una situación societaria: entonces surge el paso a ILT, nuevamente por Orlando Escalona. Yo me había re-tirado de la compañía y también él. Cuando se entera de mi nueva situación, me dice: “Mira, cuando tú decidas venirte a ILT simplemente tienes las puertas abiertas”. ILT por ese enton-ces era un fabricante de lentes que estaba en Asia y Europa, y que había invitado a Orlando Escalona a formar la empresa en Latinoamérica. Y bueno, él inició esa misión con sede en Miami, pero la primera oficina que se formó en Latinoamérica fue esta.—¿Cómo fue eso?—Tras dejar Sola, yo había resuelto tomarme un año sabático. Al final no aguanté tanto y fueron solo cuatro meses en la playa, de diciembre a marzo, con mi familia. Terminando el verano le dije a Orlando: “bueno, yo me voy a encargar de ILT Argentina, vamos para adelante”. Y conseguí este lugar, armé la compa-ñía, comencé a importar productos y a desarrollar el mercado. Así es que se inicia esta historia. Empezamos aquí dos perso-nas. Hoy somos 18. Obviamente, no somos perfectos y tene-mos mucho que corregir, pues estamos en expansión constan-te. Pero lo interesante es que este país y la expansión en él de nuestra firma es tan solo una muestra. Pues en cada nación de Latinoamérica estamos teniendo un desarrollo muy grande, por el que sigo viajando a Paraguay, Bolivia, Uruguay y Chile. Y apenas comenzamos… Sé que tenemos unos buenos cinco años de trabajo por delante.—¿Qué es lo que personas como usted ven en países como

“En ILT solemos decir que somos los predicadores de la palabra de la óptica, pues vamos ciudad por ciudad llevando información”.

Page 66: OPTICOS#23

Javier Padrón tiene 41 años, nació en Venezuela, vive en la Argentina desde hace más de una década, está casado y tiene dos hijos. Optómetra y licenciado en Marketing, se graduó en ambas carreras con un mes de diferencia.Hijo de un matrimonio de médicos, con cuatro hermanos, entre 1980 y 1983 vivió junto a una hermana y su madre en Houston, Texas, Estados Unidos, “porque mi madre –dice– allí realizó un doctorado en Medicina en su profesión, Oftalmología. Tuvimos allí una vida estupenda –agrega Padrón–, aprendimos el idioma, supimos lo que era vivir en otro país”.Asegura viajar desde niño, y asegura también que viajar es uno de sus placeres, más allá de sus hobbies, que son el golf y el buceo. “Yo, desde que tengo uso de razón, realizo uno o dos viajes al año por distintos países. Y esto lo he aplicado a mis hijos. Trato de inculcarles eso porque la mejor universidad que hay son los viajes, la cultura y el conocimiento diverso”.

Caracas-Buenos Aires

la Argentina en materia de “lugar de oportunidades”?—Veo oportunidades en mercados como el argentino por una sencilla razón: están vírgenes. Cuando voy a Paraguay me en-cuentro como en el cuento de los zapateros que van a vender zapatos en el África. Yo soy de los que piden miles de pares porque ven una oportunidad gigantesca, dado que nadie usa zapatos. Lo mismo pasa en Bolivia. Hay grandes oportunida-des. Existe también otra sencilla razón: a la gente le hace falta mayor y mejor información, capacitación y argumentación de por qué y cómo vender un mejor producto.

3. Las armas secretasActualmente, ILT dedica sus esfuerzos a los monofocales. La razón estratégica la resume Javier Padrón: “En Latinoamérica, el mercado de multifocales progresivos es de entre un 10% a un 15%, mientras que el monofocal oscila entre el 80% y el 85%, es decir, es lo que más se consume, pero con una diver-sidad gigantesca de tratamientos, de colores, de materiales, de productos. Llevamos entonces información y capacitación sobre estos productos, más profesionalismo al rubro de la óp-

tica, con información más sugestiva y científica y no tanto em-pírica. Para que tengas una idea, hace cuatro años existían algunos productos nuestros. Hoy el mercado nos identifica y conoce la variedad que ofrecemos, porque hemos podido su-mar alternativas”.—¿Qué ventajas cualitativas, más allá de los contenidos y productos que ofrecen, permitieron que ustedes fueran en cuatro años conocidos en el mercado?—La realidad (y esta no es una destreza particular, sino fru-to de un trabajo en equipo en Latinoamérica, con Orlando Escalona como líder, en Miami) es que siempre trabajamos y desarrollamos nichos de mercado, con la vocación por ser punta de lanza. Tenemos una gran habilidad, además, para ser muy creativos. Cuando llegamos a la Argentina, vimos que la gente se imponía limitaciones más bien mentales que rea-les (paradigmas) y, al ver eso, observamos que había muchas opciones para desarrollar. Y lo cierto es que aquí hay todavía un mercado potencialmente muy interesante. La cuestión es verlo, es saber después cómo hacerlo.—¿Tienen un abecé para abordar estos nichos y estas potencialidades, una suerte de manual de operaciones?—Nuestras armas secretas tienen que ver con la comunica-ción y con el aval de la calidad de nuestros productos en lo que decimos. La comunicación no solo tiene que ver con el ofrecimiento de un producto, sino también con la estrategia de marketing, el conocimiento y la capacitación que se le da a la gente acerca de cómo vender un producto mejor, porque lo importante es que si el mercado crece, crecemos todos. Y esa masa crítica permite que todo el mundo evolucione. A diferen-cia de algunos políticos de Latinoamérica, nuestra visión es igualar hacia arriba. No nos preocupa que con ello nuestros competidores también crezcan a partir de esta visión propia, porque, como recién decía, a la larga, a todos nos beneficia.

Jav ier

Pad

n

Page 67: OPTICOS#23
Page 68: OPTICOS#23

68/ópticostendencias

El futuro llEgó hacE rato// Por Javier González Cozzolino // Ilustración de Luis Blanco Conchén

// Fotos de Diego de Pedro

Page 69: OPTICOS#23

Globalización, moda, variedad de productos, tendencia a la estandarización de la calidad, precios, clientela exiGente… el escenario con el que día tras día se enfrentan las ópticas requiere medidas simples que les permitan adaptarse a los tiempos actuales. a continuación, alGunos tips para no quedar en el pasado.

Page 70: OPTICOS#23

la óptica de barrio, a la óptica en el barrio. Del local con el mostrador y el profesio-

nal o su empleado como unidad de lugar, al recinto con productos expuestos y simbología asociada a la prevención y la salud. De la trayectoria de un apellido, a la calidad y el servicio como signos de identidad. Gustavo Aguado es director general para el Mercosur del Laboratorio Avizor, recientemente ha brindado varias conferencias sobre marketing óptico en Salta, Tucumán y Bahía Blanca, y sobre estos temas se ha expresado. Tópicos que lo obsesionan más allá de su propia actividad comercial, puesto que entiende que de los logros de unos dependen los de otros y los par-ticulares de la firma que representa en lo que a la cadena de valor óptica se refiere.“El éxito es un viejo trío: habilidad, oportunidad y va-lentía”, parafrasea al arquitecto Charles Luckman (Kansas City, 1909-1999), mentor, entre otras cons-trucciones, del Madison Square Garden (Nueva York, 1968), el Aon Center (Los Ángeles, 1972-73), y consi-derado en vida “El Niño Maravilla de los Negocios”. Luckman, antes de convertirse en arquitecto, fue un empresario que llegó a la presidencia de Lever Brothers (desde 1930, Unilever) para, más tarde, re-nunciar a ella y dedicarse a lo que era su vocación, la Arquitectura cuando ya había pasado los 40 años. “De algún modo, la vida de Luckman comenzó de nue-vo”, asegura Aguado, dando a entender que nunca

es tarde para cambiar.“Hay ópticas que evolucionan de acuerdo al mercado, y otras que no —continúa—. La ópti-ca tradicional se cierra en sí misma. La innovadora, por el contrario, es la que es-tá abierta al cambio. Una que es así es Solmar, en San Miguel de Tucumán. Paco Pineda, su dueño, y Francisco, su hijo, lo lo-graron, y es increíble el peso que tiene su ne-gocio en la sociedad. ¿Por qué? Porque han defendido a ultranza la calidad y el servi-cio, y porque como firma participan en todas las campa-ñas de prevención de salud visual.

Actúan en la sociedad. Y, justamente, uno de los te-mas que trato en las charlas que brindo es el hecho de que la Organización Mundial de la Salud haya de-terminado el año pasado que toda afección visual no determinada antes de los 8 años de edad luego se torna crónica: ello no es casual ni propio de la OMS; la prevención visual, como concepto, ya entró en el usuario, y ese detalle debe ser tenido en cuenta por los ópticos para incidir en la sociedad. Antes la pa-labra ‘salud’ estaba emparentada con ‘enfermedad’ y ‘medicamento’; hoy, en cambio, se relaciona más con ‘prevención’. Entonces, en una sociedad que es-tá cambiando tan rápidamente estos paradigmas, el óptico debe necesariamente aggiornarse, lo cual supone que participe activamente en la comunidad que lo rodea, brindando, por ejemplo, charlas sobre prevención visual en instituciones barriales como las escuelas. Este tipo de acciones acerca a los vecinos a la óptica, mientras que el óptico se posiciona como un referente entre aquellos”.

Antes y despuésEn sus charlas, caracteriza la antigua concepción de las ópticas sobre la base de tres variables: “dis-pensa”, “falta de gerenciamiento” y “sin información de mercado, de productos y de consumo”. El caso opuesto, el de las ópticas modernas, funciona de mo-do totalmente inverso.1. Dispensa: “Con ‘dispensa’ quiero decir que an-tes las ópticas dispensaban, valga la redundancia, productos. Y punto. Esto, ahora, ha cambiado, y se observa claramente en las farmacias. Con la irrup-ción de los medicamentos genéricos se modificó la relación entre los laboratorios, los médicos y los far-macéuticos. Antes de los genéricos, la farmacia era como un apéndice. Tras ese cambio, las fuerzas de venta de los laboratorios destinan el 70% de sus re-cursos a las farmacias para realizar acuerdos y bo-nificaciones. Se transformó toda la estructura oculta del sistema de salud, y hoy, si alguien tiene proble-mas leves, va a la farmacia y toma un antifebril, un antigripal, y ante cualquier duda consulta a su mé-dico. Esta dinámica se aplica a las ópticas donde no interviene la receta de un oftalmólogo, puesto que al negocio se han incorporado más servicios, como los productos de moda y la variedad de marcas. Es más, la gente desconoce la marca de los cristales, pero sí sabe la de los marcos. Hoy la moda es un elemento que pesa en el tema gafas. Y luego también ha creci-do el volumen de venta de las lentes de contacto, y es el óptico quien recomienda qué lente usar a su clien-

de

70/ópticostendencias

Page 71: OPTICOS#23

te. Lo propio sucede con las lágrimas para ese tipo de lentes. Por lo tanto, existe un escenario donde el óptico debe elaborar una estrategia con sus provee-dores y asimismo con sus clientes, donde la venta de productos es apenas una parte de su trabajo. Marcos, lágrimas para lentes de contacto, lentes de contacto y también gafas de sol son productos que pronuncian el cambio en el mercado, donde el servicio y la capa-cidad del óptico por realizar alianzas configuran el gran diferencial”.2. Falta de gerenciamiento: Este déficit “supone la falta de tomar decisiones y de llevarlas a cabo. Es ne-cesario que el óptico gerencie por áreas de negocio para que así pueda determinar fortalezas y corregir debilidades. ¿Cuáles son esas áreas? Precisamente, las que clasifican a los productos en receta, contac-to, gafas de sol y lágrimas. Analizar esas categorías, teniendo en cuenta el mercado, permite elaborar dis-tintas estrategias y alianzas con los proveedores. En consecuencia, el gerenciamiento ya no es únicamen-te manejarse por la caja. Hoy se requiere plantear objetivos por cada categoría”.Aguado agrega al respecto que la determinación del óptico acerca de cómo se maneja con esas áreas (re-ceta, contacto, gafas de sol y lágrimas) “permite es-tablecer más claramente a qué proveedor comprar y a quién no”.3. Sin información de mercado, de productos y de consumo: Estrechamente asociado con el punto an-terior, Aguado subraya que “es necesario que el ópti-

co cuente con información de mercado”, puesto que los clientes hoy también tienen mayor información y ya no se basan únicamen-te por la costumbre o la confianza histórica que el óptico de barrio le brindaba. El cliente actual es un sujeto más curioso que el de antaño, que puede sen-tarse e investigar en Internet lo que desee. “Hay un mercado dinámico y es preciso analizar hacia dónde se dirige para tener previsión. Para esto, los ópticos tienen a los laboratorios proveedores, quienes cuen-tan con una importante información de marketing. Y es aquí que otra vez intervienen las alianzas estraté-gicas con aquellos para acceder a esa información que, años atrás, podía no ser tan decisiva ni estar tan disponible, pero que hoy sí lo es. Ejemplo: hace 10 años, cada $100 que se gastaban en publicidad, $80 eran gastados en avisos motivacionales, del tipo ‘qué rico café’. Y hoy es al revés, el 80% de la publicidad es información, más aún en productos de laboratorio. Basta nomás comprobarlo en los avisos de cremas femeninas, donde, aunque no se comprenda toda la información, el usuario sí percibe que subyace mucha ciencia aplicada a cada producto. Antes la publicidad decía ‘es un buen producto’; ahora debe justificar por qué es bueno. Esa demanda también es recibida por

el óptico, que necesita con-tar con información que justifique las bondades de lo que vende. Por ello la in-formación de mercado se asocia a la información del producto y, asimismo, a la de consumo”.Para contar con esa últi-ma fuente de información, el hombre de Avizor hace hincapié en la fidelización de la clientela, tanto para que esta vuelva a la óptica como para que se desarro-lle una comunicación flui-da, a través del manejo del archivo o base de datos de clientes y de los servicios de posventa. “Conocer al cliente es conocer al mer-

Ayer HoyGerenciamiento a través de la caja. Gerenciamiento a través de la visión global del negocio.

Poca información de mercado. Necesidad de contar con mucha información de mercado.

Información motivacional de productos. Información técnica de productos.

Pocas alianzas con proveedores. Necesidad de contar con alianzas estratégicas con proveedores.

Salud, sinónimo de remedio y receta. Salud, sinónimo de prevención.

Identidad: el nombre de la óptica. Identidad: el servicio de la óptica y la calidad de sus productos.

Poca variedad de productos. Variedad de productos y marcas influidos por la moda.

Poca contención al cliente. Mucha contención al cliente.

Clientes con poca información. Clientes con mucha información o con acceso a ella.

Page 72: OPTICOS#23

Otro de los puntos salientes que recomienda tener en cuenta Gustavo Aguado es el desarrollo de estrategias que involucren a proveedores en el recupero de clientes. Lo ilustra de la siguiente

manera: “Por ejemplo, la Argentina tiene récord mundial de abandono de lentes de contacto. Esto se debe a que el uso de

estas lentes se vincula con el mantenimiento que se les dé. Con su uso extendido en el día, naturalmente estas pierden humedad y la buscan en el ambiente y en el ojo. Así, absorben lágrima y dan la

sensación de cuerpo extraño. En este sentido, el uso de productos adecuados que compensen ese déficit de las lentes puede

generar el recupero, es decir, que la gente vuelva a usar lentes de contacto. Para ello el óptico debe analizar qué proveedor de

lágrimas le asegura ese recupero. Particularmente nosotros, como Avizor, hicimos un desafío, pidiendo a una óptica 10 pacientes

del archivo que habían abandonado el uso de lentes de contacto, y tuvimos el 70% de recupero a partir de la utilización de uno de

nuestros productos. La conclusión principal que se puede sacar de este ejemplo es que recomendar productos de calidad, y de venta exclusiva en ópticas, permite el recupero de clientes, además de prestigiar la imagen profesional del óptico y la garantía que este

brinda sobre los productos que comercializa”.

“La calidad permite el recupero”

cado y acomodarse a él. En este senti-do, el personal de la óptica es funda-mental, porque el cliente quiere que el vendedor sepa lo que vende y que, a la vez, no sea invasivo. El com-prador es una pieza de cacería y el vendedor debe ser como un caza-dor: debe acercarse a esa presa despacio si quiere cazarla. Para ello también es importante que

las ópticas tengan los productos a la vista, para que esas ‘presas’ puedan ‘pastar’ tranqui-las antes de ser cazadas”.

ClavesAhondando en los conceptos anteriores, Aguado brin-da una serie de tips que sintetizan lo antes expresado al tiempo que lo extienden.1. Gerenciar supone: a) Visión global del negocio (es-tado de situación de las líneas de productos que se comercializan); b) Trato con proveedores y convoca-toria a nuevos proveedores según las conclusiones tomadas a partir de la visión global; c) El archivo de clientes (esto es, la conformación de una base de da-tos que permita realizar el servicio de posventa y el contacto); d) Formar y cuidar a los recursos huma-nos, piezas clave para “cazar” a esas “presas”.

2. Conocer al paciente/cliente es un buen negocio: En esta afirmación Aguado brinda algunas carac-terísticas básicas de estos consumidores, que “son innovadores, inquisidores, requisitorios, exigentes, perceptivos y analíticos”, por lo que “hay que estar preparados para relacionarse con ellos”.3. Cuidar el punto de venta: Clave relacionada con la anterior. Aguado suele preguntar a su auditorio “¿qué impresión te da tu óptica?”. Para ello, acos-tumbra sugerir el siguiente ejercicio: entrar por la puerta por donde entran los clientes y fijarse cuál es la disposición de los empleados, analizar si el ámbito de la óptica se relaciona fácilmente con la preven-ción y la salud, y si brinda consecuentemente con-tención profesional en paralelo con la exhibición de productos, ofertas y promociones. “Sobre la base de ese análisis se pueden tomar medidas de adaptación del lugar, porque este es otro elemento que diferen-cia a un comercio de otro, y más en un contexto donde los precios se estandarizan, no marcan la verdadera diferencia. Hay que tener entonces en cuenta estos factores psicológicos, que inciden en la decisión de compra”.4. Afianzar el marketing: Lo que implica, según Aguado, salir a la calle, actuar socialmente, ser ho-nesto (“que es buen negocio”), difundir y comunicar lo que se hace, “para transformarse en referente de los clientes, al tiempo que se establecen alianzas con proveedores. Todo ello permite desarrollar poder, un término político, que no se compra, que se gana a partir de la confianza que en uno las personas de-positan y que es la capacidad de influir en ellas. En otros términos, el poder lo da la gente cuando uno logra articular todos estos tips o claves. Ahora bien, también es importante resaltar que, cuando se tiene ese poder, hay que cuidarlo y saber manejarlo, sin olvidar que es esa confianza otorgada por la comuni-dad la que permite realizar negocios”.Consolidar el negocio de la óptica, desde esta pers-pectiva, supone, en síntesis, “emprender alianzas estratégicas con los proveedores, gerenciar por ca-tegorías, contar con información de productos e in-vestigaciones de mercado facilitadas por esas alian-zas con los proveedores; brindar, también sobre esa base, ofertas continuas; mantener una base de datos o archivo de clientes, salir a la calle y detectar nuevos negocios (moda, problemas actuales vinculados con la vida moderna como el ojo seco, etc.). Tras estas observaciones, se debe notar el cambio, un cambio innovador, que refuerce y potencie la identidad de la óptica —concluye Aguado—, sin olvidar —parafrasea al estadounidense experto en marketing Stan Rapp— que, ‘si no vende, ¡no sirve!’”.

72/ópticostendencias

Page 73: OPTICOS#23
Page 74: OPTICOS#23

Crece la tendencia del uso de anteojos deportivos, tanto graduados como para prevenir lesiones. La gran oferta de modelos y diseños disponible en el mercado es la prueba de que proteger la salud visual no implica una limitación para practicar deportes.

// Por Johanna Schvindlerman // Fotos de Diego De Pedro

Anteojos deportivos

Sin límites

Page 75: OPTICOS#23

productosópticos/75

La práctica de ciertos deportes sin una protección ocular adecuada puede provocar graves consecuencias para la salud visual. Estas incluyen no solo moretones, hemorragias, fracturas y predisposición a padecer cataratas, sino efectos más severos, como un posible desprendimiento de retina e incluso la pérdida del globo ocular. Por ser los ojos una de las zonas más vulnerables del cuerpo, ya sea en actividades de grupo, como fútbol o bás-quet; o individuales como golf, ciclismo o tiro, el riesgo de sufrir lesiones está siempre latente. En este sentido, es válido afirmar que, sin protec-ción, cualquier deporte se vuelve “extremo”.Tanto en quienes practican deportes de manera profesional como en quie-nes lo hacen de forma amateur, las lesiones oculares representan un gran porcentaje del universo de percances deportivos. Así, las distintas activi-dades se clasifican por su nivel de riesgo: bajo, alto, muy alto. Los depor-tes de riesgo bajo son los que se practican sin pelotas o raquetas y que, a

Page 76: OPTICOS#23

gadas y livianas del mercado. Para deportistas que practi-can actividades al aire libre, es fundamental que los ante-ojos bloqueen la radiación solar.Las lentes deportivas resultan la mejor, sino la única op-ción, toda vez que los lentes de contacto y los de sol no protegen los ojos de lesiones por trauma directo. Tampoco los cascos o las máscaras, que además de resultar incó-modos se pueden caer. Dime qué deporte practicas……y te diré de qué alternativas dispones. La oferta de ante-ojos deportivos es amplia y se divide básicamente en dos grandes grupos: la de aquellos deportes que requieren un gran movimiento –como tenis, vóley, paddle, running y básquet–, y los que implican un menor desplazamiento, como el golf o el tiro.Para los del primer grupo, existen varios modelos que se ajustan a cada necesidad y que incluyen desde la regula-ción ascendente y descendente de la altura de las patillas hasta una goma desmontable del lado interior para una mayor fijación, lo que ofrece una doble ventaja: por un la-do, que las personas que como valor agregado buscan en estos lentes un producto de moda, puedan quitarle la go-

su vez, no exigen contacto corporal, por ejemplo el ciclis-mo o el running. Por el contrario, en los deportes de riesgo alto existen elementos que pueden producir impactos, co-mo ocurre en el básquet, hockey, fútbol y tenis, entre otros. Las causas de las lesiones oculares pueden ser de lo más variadas e incluyen golpes directos, rasguños, cortaduras y rotura de una lente.Sin embargo, los riesgos para la salud visual al momento de realizar deportes no se agotan en eventuales lesiones derivadas de accidentes. Otra posible amenaza para los ojos son las lesiones por radiación, originadas por la expo-sición constante a los rayos solares ultravioleta. Comunes en deportes tales como esquí en la nieve, esquí acuático y otras actividades relacionadas con el agua, las lesiones que los ojos pueden sufrir a largo plazo abarcan quemadu-ras en su superficie, aparición de cataratas, tumoraciones en la conjuntiva y lastimaduras en la retina que derivan en debilidad visual. Pero el problema no termina ahí. Existe además otra realidad, y es que muchas personas que en su vida diaria utilizan anteojos correctivos los abando-nan al momento de realizar una actividad de-portiva, lo que incide directamente sobre su calidad de vida.

Un problema con soluciónAsí como los cascos, rodilleras, coderas y otros elementos sirven para proteger la ca-beza y el cuerpo al realizar deportes, los ojos pueden cuidarse de forma adecuada con el uso de anteojos deportivos que ayuden a redu-cir la frecuencia y gravedad de las lesiones.Estas lentes deben estar elaboradas con po-licarbonato, un material ligero y resistente a fuertes impactos, que además son las más del-

76/ópticosproductos

Page 77: OPTICOS#23
Page 78: OPTICOS#23

ma y continuar usándolos en cualquier momento. Por el otro, lo hacen más cómodos para su limpieza.En estos casos, los productos apuntan a darle al depor-tista la mayor libertad de movimiento posible. En otras palabras, se trata de que el uso del anteojo no sea una molestia, sino una solución. Entre sus principales carac-terísticas, estos anteojos, testeados con policarbonato de alto impacto, incluyen ranuras para la transpiración, cuentan con monturas de nariz de goma antideslizante, diseño ergonómico envolvente, antifog para evitar que se empañen y variedad de colores a elección, la que de-penderá del momento del día en que se utilicen.En el caso de actividades individuales como ciclismo, golf y tiro, las lentes que se ofrecen son más panorá-micas. Sebastián Amarilla, de anteojos Meydan, explica que quienes practican tiro requieren una gran precisión, lo que hace que a largo plazo vayan perdiendo la visión. Al existir modelos con cristal de policarbonato transpa-rente, el formato es igual a los tradicionalmente usados en este deporte, con la diferencia de que estos dan la posibilidad de agregarles corrección. Otros modelos permiten desmontar las patillas, añadir-les una correa y utilizarlos como antiparras. Al tener un sistema de goma interior, el anteojo impide que se filtre aire y eso lo convierte en el predilecto de los conducto-res de motos.En algunos casos, los anteojos incluyen la posibilidad de intercambiar el color de los cristales, adecuándolos a las distintas demandas de la iluminación. En cuanto al esquí y el snowboard, el uso de protección es aún más imperativo que en otros deportes, tanto por la nieve que se introduce en los ojos como por el efec-to reflejo de los rayos solares. En estos casos, la oferta abarca desde las clásicas antiparras hasta los más va-riados anteojos, a gusto del usuario.

Deportivos y graduadosLa tecnología óptica permite que en la mayoría de los ca-sos de miopía, hipermetropía o astigmatismo se puedan emplear gafas especiales graduadas con las máximas

garantías de seguridad frente al riesgo de impacto. Con receta en mano del médico oftalmólogo y elegido el modelo de su preferencia, el anteojo es enviado al labo-ratorio –donde se le agrega la lente con graduación en un sobremarco en la parte interna del anteojo– y entre-gado 48 horas después al paciente. La posibilidad de agregarle graduación a un anteojo deportivo supone una gran ventaja, toda vez que me-jora la eficiencia en el rendimiento. Esto no es un dato menor, ya que son muchas las personas que se alejan de la actividad que los apasiona, ya sea porque no ven con claridad la pelota, el blanco o los movimientos de los oponentes, como por no poder apreciar con exacti-tud las distancias, contrastes de colores y velocidad de desplazamiento.En muchos casos los deportistas optan, sin suerte, por utilizar sus anteojos de receta, cuyo ajuste es adecuado para los movimientos normales pero no para la reali-zación de deportes, por lo que no logran mantenerlos ajustados al rostro. Además, en algunos deportes co-mo el fútbol, tenis o vóley, existe una alta probabilidad de golpes o impactos de la pelota sobre los anteojos, poniendo en riesgo no solo los lentes sino fundamen-talmente los ojos.

Para tener en cuentaLas características de las lentes deportivas deben aten-

Prevenir lesiones oculares, proteger la vista contra la radiación ultravioleta o permitir la utilización segura de lentes correctivas que garanticen el máximo rendimiento son los motivos que acercan al paciente a las gafas deportivas, un producto cada día más pedido.

78/ópticostendencias

Page 79: OPTICOS#23
Page 80: OPTICOS#23

der al cuidado de la salud visual, y con ese fin resulta importan-te que sean cómodas y seguras.

Entre otras cuestiones, hay que estar atento a que las monturas no

sean metálicas, sino elaboradas en policarbonato o materiales que no dañen

en caso de impacto. La comodidad también resulta un elemento importante, ya que normalmente se llevan puestas durante un período de tiempo prolongado. Por otra parte, es ideal que cuenten con protectores la-terales o tengan forma anatómica, toda vez que es mu-cha la luz que puede entrar por los costados y producir lesiones y molestias directas. Por lo demás, deben ga-rantizar una correcta sujeción al rostro, a fin de permitir libertad de movimiento sin riesgo de que se caigan.Aunque suene reiterativo, característica ineludible de los anteojos deportivos es la protección frente a los ra-

yos UV, ya que la radiación es responsable de varias en-fermedades que afectan a la salud visual. En cuanto al color de las lentes, los que menos alteran la percepción son los grises, marrones y negros. Los naranjas y ama-rillos aumentan el contraste y funcionan bien para luces bajas o al practicar un deporte de noche, pero no son aptos para el sol. Los modelos ideales son aquellos que permiten intercambiar lentes según las distintas condi-ciones de la luz.En cuanto a los cristales, si bien los minerales resultan más estables que los cristales orgánicos, además de te-ner un color mucho más uniforme, lo cierto es que son más pesados y repararlos es complicado; los orgánicos o de policarbonato son más ligeros y resistentes al calor y los impactos.Mención aparte merece la ventilación, ya que la trans-piración hace que se empañen las lentes, lo que pro-duce molestias y peligros para el deportista. Entre los sistemas que garantizan una adecuada ventilación se encuentran los que incluyen ranuras en las proteccio-nes laterales, en la montura o una separación ligera de los cristales con la montura, generando así un peque-ño flujo de aire continuo. Más allá del modelo de anteojos deportivos que se prefiera, lo más importante para tener en cuenta es que la cuestión estética es siempre bienvenida como valor agregado. Sin embargo, no es lo esencial: para que el deporte sea considerado una actividad sana, no puede dejar de contemplar el cuidado de la salud visual.

Claves para elegir un anteojo deportivo

Protección 100% contra los rayos UV.

Las monturas no deben ser metálicas, sino de materiales que no dañen en caso de impacto.

Lentes resistentes a los impactos.

Lograr un calce cómodo es vital, puesto que se usan durante un período de tiempo prolongado.

La correcta sujeción permite libertad de movimientos.

La forma envolvente evita la entrada de luz por los laterales, que molesta y puede producir lesiones.

Colores: gris, marrón y negro son los que menos alteran la percepción. Naranja y amarillo aumentan el contraste (ideales para la noche, pero no aptos para el sol). Hay modelos que permiten intercambiar las lentes según las distintas condiciones de la luz.

Una buena ventilación evita el empañamiento de los cristales.

Page 81: OPTICOS#23
Page 82: OPTICOS#23

Hablan ópticos y usuarios

Page 83: OPTICOS#23

Hablan ópticos y usuarios

Una nUeva y revolUcionaria tecnología en lentes mUltifocales desembarca en la argentina de la mano de fbd. en esta nota hablan los ópticos qUe las comercializan y los UsUarios qUe ya las probaron.

// Por Johanna Schvindlerman // Fotos: Gentileza de FBD

Multifocales

digitales

de fBd

empresasópticos/83

trajo consigo un cambio de paradigma en la tec-nología aplicada a lentes progresivas. Impulsada y creada por Rodenstock, líder mundial en el desa-rrollo de lentes oftálmicas nacía en el año 2000 la primera lente personalizada del mundo, estable-ciendo un nuevo paradigma en la elaboración de lentes progresivas. Esta tecnología llamada ac-tualmente FreeForm fue desarrollada en sus tres diseños: IMPRESSION, MULTIGRESSIV MY VIEW y PURE LIFE FREE.A partir de un acuerdo celebrado con Rodenstock, FBD es, desde este año, el laboratorio exclusi-vo en la Argentina para la producción de lentes MONOFOCALES Y MULTIFOCALES de diseño Rodenstock con tecnología digital. Con este fin, la empresa nacional con más de 50 años en el mer-cado ha incorporado a sus propios laboratorios to-do el equipamiento tecnológico y el desarrollo de software de cálculo más sofisticados, ajustándose a los requerimientos y exigencias del mercado ac-tual, logrando una respuesta inmediata y precisa a las necesidades de las ópticas y de sus pacientes.

Un nuevo estándarGracias a la evolución tecnológica, hoy es posible personalizar cada lente según las necesidades particulares de su usuario. De este modo, y toman-do en cuenta una serie de parámetros específicos del usuario, Rodenstock desarrolló un nuevo prin-cipio de fabricación, generando la superficie pro-gresiva y personalizada en la “cara interna”. Como resultado de la experiencia en la tecnología

El nuevo milenio

Impression.

Multigressiv My View.

Pure Life Free.

Page 84: OPTICOS#23

de lentes individuales, basada en las vivencias de millones de usuarios, Rodenstock de-sarrolló una familia completa de lentes con tecnología digi-tal FreeForm. Hoy FBD S.A. es el primer laboratorio certificado por Rodenstock en la Argentina que presenta en la actualidad los si-guientes productos:IMPRESSION: Diseño único personalizado.MULTIGRESSIV MY VIEW: Lente progresiva individual optimizada.PURE LIFE FREE: Lente progresiva moderna, tallada en cara interna.IMPRESSION MONO: Primera lente monofocal indivi-dual del mundo.MULTIGRESSIV MONO: Primera lente monofocal multiasférica del mundo con tecnología digital.MULTIGRESSIV ERGO: Progresivo ocupacional indivi-dual con tecnología digital.

De boca en boca Sinónimo de vanguardia en materia oftálmica, la tec-nología FreeForm parte de la premisa de que el ros-tro de cada persona es único y que cada lente debe ser personalizada. Es por eso que las lentes FBD tienen en cuenta la fisionomía individual del usuario a través de una serie de cálculos realizados vía software, permi-tiendo una adaptación espontánea, máximo confort vi-sual, convergencia precisa y un campo de visión ideal.Alejandro Carlos Moreno y Patricio Ricardo Mac Mullen, ambos ópticos contactólogos y titulares de Óptica Lunettes de Venado Tuerto, Santa Fe, opinan que “de esta manera se obtiene mayor área de lectura, no hay aberraciones periféricas, se permite un mayor

confort visual, el área de intermedia es muy có-moda y es una lente de adaptación inmediata”. Como beneficio adicional, agregan que “la principal

ventaja de esta lente sobre las demás del mercado es

la actualización permanen-te del software de Laboratorio

Rodenstock de Alemania, que hoy nos permite estar usando lentes multifoca-

les con el mismo diseño que en Europa y en todo el mundo”.

Ojo por ojoAntonio Tempesta es el encargado de Óptica Lorente, una empresa rosarina próxima a cumplir 75 años de trayectoria, y sobre la tecnología digital expresa: “Hasta hace muy poco tiempo las lentes eran fabri-cadas con tecnología convencional. Es cierto que aún seguiremos utilizándola en muchos casos, pero los progresivos personalizados son verdaderamente tec-nología de vanguardia, puesto que cambia por com-pleto el método de tallado”. Además, señala que hoy se logra elaborar lentes oftálmicas de la más alta ca-lidad y que al ser totalmente computarizado, permite obtener absoluta precisión de las lentes por confec-cionar. “No dudo de que estamos en presencia de una nueva era en óptica”, afirma.Por su parte, Osvaldo Felipe Kramer, óptico contac-tólogo titular de Óptica Lux de Paraná, Entre Ríos, comenta que los resultados de estas lentes son fan-tásticos y se comprueban a diario con los usuarios, especialmente los que ya usan multifocales de ge-neraciones anteriores. En cuanto a la tecnología di-gital, Kramer anticipa: “Seguramente será la única tecnología que se utilice en el futuro, porque además de crear lentes de superior calidad, tiene menos li-mitaciones en la elección de los armazones, lo que permite un centrado perfecto, un mayor campo visual, estética superior y, sobre todo, ofrecer lentes de no-vena generación a un costo menor que otros modelos de generaciones anteriores”. Para el titular de Óptica Lux, el hecho de que las lentes sean personalizadas hace que los ópticos ya no tengan temor de ofrecer multifocales. “Tienen un ciento por ciento de éxito. Lo importante es tomar bien los centros, lo demás está garantizado por FBD”.En igual sentido, el encargado de Óptica Lorente mar-ca una diferencia: “Con los multifocales convenciona-les, a pesar de contar con una amplia gama, nuestros

84/ópticosempresas

Page 85: OPTICOS#23

clientes deben adaptarse a ellos, mientras que con los multifocales personalizados Rodenstock ocurre lo contrario, las lentes se adaptan a ellos”. Señala Tempesta que al tener diseños asféricos y tallado punto por punto, se logra una mejor agudeza visual. “El solo hecho de crear y generar una lente con tecnología digital en función de los pa-rámetros de cada persona habla a las claras de que las ventajas son enormes, ofreciendo mínimas distor-siones y asegurando una visión más amplia” dice, y finalmente agrega: “Pienso que a partir de estos mul-tifocales se lograrán y obtendrán posibilidades ilimi-tadas para el diseño óptico”.

Usuarios satisfechosSi existen personas autorizadas a la hora de enu-merar los beneficios de las lentes progresivas per-sonalizadas de FBD en general y de los Progressiv PureLife en particular estas son, además de los óp-ticos, los propios usuarios. Norma Ortiz de Zárate y José Francisco Senra son un matrimonio que go-za de las bondades de estos productos hace varios años. “Mi esposo y yo tenemos anteojos y los usamos de forma permanente. Notamos más claridad, más visibilidad y una visión más expandida. Es lo mejor que hemos tenido hasta ahora”.Norma y José no son los únicos que perciben un cam-bio. La experiencia de los ópticos con sus pacientes también denota que en materia de lentes progresivas, existe un concepto superior. En este sentido, Moreno y Mac Mullen, de Óptica Lunnetes, señalan: “Los clien-tes que vienen usando otros diseños de multifocales advierten una diferencia sustancial de visión en todas

las áreas, lejos, intermedia y cerca”.Por su parte, Antonio Tempesta comenta que, des-de que en Óptica Lorente comercializan este tipo de tecnología, nota una reacción totalmente positiva: “Sabida es la exigencia cada vez mayor de los clientes en su búsqueda constante por relacionar estética con calidad visual. Estas lentes encajan perfectamente en esta combinación”, dice y cuenta que al poder de-mostrar que gracias a esta tecnología mejora la adap-tación y es muy simple de usar, le resulta más fácil la llegada al cliente: “Recomiendo constantemente multifocales personalizados por las bondades que nos proporcionan, no solo por su alta perfomance, si-no además por el respaldo ofrecido por una empresa de confianza como FBD”.El titular de Óptica Lux, asimismo, resalta que la reacción primera, en todos los casos, es de absoluta comodidad. Mientras que los usuarios nuevos, que siempre son los más comprometidos, se adaptan inmediatamente, los que ya son usuarios de multifocales notan realmente la superioridad del producto: “Prácticamente son las únicas lentes multifocales que recomendamos, ya sea en versiones anteriores y más aún con este nuevo di-seño”, afirma Kramer sin dejar de agradecer a FBD “el esfuerzo permanente por poner en nuestras manos productos nobles, que enaltecen la profesión”.

La voz de los ópticos: “Nuestros clientes deben adaptarse a los multifocales convencionales, mientras que con los multifocales personalizados Rodenstock ocurre lo contrario, son las lentes las que se adaptan a ellos”.

Page 86: OPTICOS#23

86/ópticos

Page 87: OPTICOS#23

on 36 años de presencia ininte-rrumpida en San Juan, Óptica Barbieri no solo forma parte ya del paisaje urbano de la capital de esa

provincia cuyana, sino que se ha convertido en una óptica insignia. Reconocida por su constante labor enfocada en disponer de la mejor tecnología y los mejores productos para cuidar la salud visual de los sanjuaninos, no escatima esfuerzos para com-prometerse con la comunidad que integra.Pero si hoy el relato permite hablar de un negocio familiar consolidado es porque hubo un comien-zo de esfuerzo y perseverancia. En ese inicio, el protagonismo lo tiene el matrimonio que integran Néstor Barbieri y Marta Piñero, y que hoy sigue en actividad, aunque han delegado responsabilida-des en sus hijos.Tan pronto como obtuvo el título de técnico óptico, Néstor, oriundo de Rosario, recibió dos ofertas de trabajo: una en Mendoza y otra en San Juan.Por la urgencia que tenía de trabajar, eligió la pro-puesta sanjuanina –donde podía iniciarse casi de inmediato– y comenzó a desempeñarse como téc-nico en un negocio del rubro.Marta, su mujer, tuvo mucho que ver con su gra-duación y con su llegada a San Juan. Cuenta Marta Barbieri, una de las hijas del matrimonio, licenciada en Administración de Empresas y a cargo de la administración de la óptica, que los dos trabajaron desde muy jóvenes y que, como

Néstor además estudiaba por la noche, su madre lo ayudaba a preparar las carpetas y los trabajos para la universidad, para que pudiera seguir ade-lante con todo. También fue ella quien sacó un crédito para que Néstor pudiera viajar e instalar-se en San Juan.Un par de años como empleado de una óptica le dieron a Néstor la confianza para comen-zar a abrirse camino solo, junto con su mujer. “Abrieron su propia óptica en 1975, con una do-cena de anteojos fiados y en un local que era un garaje y que estaba bastante alejado del micro-centro”, relata Marta.Ese pequeño capital se multiplicó con horas y horas de trabajo, de seguimiento de los avances técnicos en materia de óptica y más tarde de au-diología y, sobre todo, con una atención persona-lizada y de asesoramiento hacia los clientes.Justamente en ese punto, Óptica Barbieri con-centra sus esfuerzos, consciente de que la venta de productos relacionados con la salud visual de-be ir necesariamente acompañada de asesora-miento técnico.Aunque no tienen un protocolo riguroso de ven-tas, la pauta ordena escuchar al paciente, aseso-rarlo en una compra que contribuya a mejorar su visión o su audición y, por ende, su calidad de vi-da, y realizar luego, de forma aleatoria, un segui-miento posventa para certificar la conformidad de los clientes.

// Por Evangelina Quiroga // Fotos: Gentileza Óptica Barbieri

óptica barbieri

Una docena de lentes fiados fUe el inicio del negocio qUe fUndaron, en 1975, néstor BarBieri y Marta Piñero en la caPital sanjUanina. a 36 años de aqUellos coMienzos, ÓPtica BarBieri se ha consolidado coMo Una firMa insignia en el rUBro qUe, adeMás de enfocarse en la visiÓn de los sanjUaninos, no Pierde de vista sU coMProMiso con la sociedad qUe integra.

vocación ycompromiso social

c

Page 88: OPTICOS#23

88/ópticos

VocaciónConsultada sobre el secreto de mantenerse tantos años en un rubro, Marta Barbieri reflexiona: “Como dice una amiga, en esto ‘hay que tener piel’. Cuando digo ‘tener piel’ me refiero a que hay que saber interpretar qué busca y necesita el cliente, siempre con sentido común, pero recordando que no somos simples vendedores, sino asesores técnicos de los pacientes, y que nos debemos a ellos”, apunta Marta.Y si de entregarse al oficio se trata, Néstor y Marta abrieron el camino y predicaron con el ejemplo. No es casual que dos de sus tres hijos decidieran dar continuidad al negocio, cada uno desde su profesión: Sebastián es técnico óptico y Marta ad-ministradora de empresas. “No fue por un mandato familiar,

lo que nos motivó a continuar con el negocio fue una decisión personal que nos une”, asegura Marta.Al equipo familiar se suman empleados en ventas, óptica y audición que integran el grupo de once personas que hace posible que Óptica Barbieri abra cada día sus puertas en un amplio salón de ventas, ubicado en pleno centro de la capital sanjuanina.Para la empresa, la capacitación del personal es fundamen-tal: “Motivamos a los empleados a estudiar sobre temas o productos específicos para luego compartirlos con los com-pañeros”, precisa Marta, además de apoyar económicamente al personal en capacitaciones que redunden en más conoci-mientos y en mejor servicio al cliente.La óptica fue pionera en la adaptación de lentes multifocales en la provincia y, en su momento, fue la primera en incorporar la biseladora automática, lo que supuso el avance de la tradi-cional óptica artesanal a una óptica de precisión. Hoy, Barbieri se enorgullece de ser una óptica “Varilux Especialista Oro”, distinción otorgada por Essilor Internacional. El certificado llega en reconocimiento a la calidad de atención en la venta de sus productos.Pero este rasgo no solo se comprueba con certificaciones, si-no que salta a la vista en el día tras día de las ventas. De lo contrario, no se explicaría que haya clientes de otras locali-dades –y hasta de otras provincias– que prefieran el servicio brindado por los Barbieri. Por caso, Marta apunta ejemplos de jóvenes universitarios que prefieren ser atendidos en la óptica antes que realizar las compras en sus ciudades de residencia: “Hemos llegado a enviar anteojos a diferentes sitios, desde Chilecito, San Rafael, Córdoba y hasta a Neuquén”, comenta la gerente de la óptica.¿Cómo llegaron a ser una óptica insignia? “Mis padres traba-jaron mucho, muchas horas, pero también dedicaron tiempo a enseñarnos el valor del trabajo hecho con amor y responsa-bilidad. Cuando uno habla de Óptica Barbieri habla de trabajo, de esfuerzo, de calidad, de inversión… y también de familia. Y esto, indudablemente, impacta positivamente en la sociedad sanjuanina”, señala Marta, dando a conocer la “fórmula” que no es otra que el trabajo serio y responsable. Presencia virtualEl contacto cara a cara y el asesoramiento personalizado es, para Barbieri, la principal y más prioritaria vía de comunica-ción con sus clientes. A eso se suma el servicio de posventa para comprobar la conformidad de quienes adquirieron pro-ductos en la óptica.

“Cuando uno habla de Óptica Barbieri habla de trabajo, de esfuerzo, de calidad, de inversión… y también de familia. Y esto, indudablemente, impacta positivamente en la sociedad sanjuanina”.

Sebastián Barbieri asesora nada menos que a Adriana Costantini en la elección

del mejor armazón.

Page 89: OPTICOS#23

Ahora somos diferentes...

NuestraMarca. NuestraVisión.

Aviso Revista Opticos.indd 1 2/06/11 15:43

Page 90: OPTICOS#23

Para cultivar aún más la cercanía con los pacientes, desde hace algunos años Barbieri agregó la comunicación virtual. Un sitio web institucional (www.opticabarbieri.com.ar) mar-ca la presencia de la óptica en el mundo digital. Desde ese espacio en la red, la empresa aprovecha para publicitar las líneas de producto con que trabaja, dar a conocer las promo-ciones lanzadas y hasta difundir importantes acciones solida-rias realizadas en beneficio de instituciones o personas de la comunidad local.Óptica Barbieri también plantó bandera en Facebook, la red social más popular de la Argentina y el mundo, desde don-de difunden a su comunidad de “amigos” distintas novedades vinculadas a la óptica y la audiología, además de dar a conocer los productos que comercializa la firma. De esta forma, habi-litaron otra interesante manera de comunicarse con los clien-tes y hacerles saber los avances técnicos en el rubro.“¿Por qué estamos en Internet? Hoy la web, y especialmente Facebook, es la calle”, dice Marta para marcar que es en esos espacios virtuales donde la gente circula, transita, pregunta y hasta compra. “Es un canal de comunicación con clientes ac-

tuales y potenciales”, señala Marta, aportando una razón más a la decisión que los llevó a marcar su presencia institucional en la red. Presencia realLa presencia institucional no solo se da en la realidad virtual. Óptica Barbieri lleva adelante desde hace muchos años ac-ciones solidarias y de ayuda a la comunidad y a sus institucio-nes bajo la firme convicción de que una empresa se debe a la sociedad que integra. “Las empresas estamos inmersas en una comunidad, por ende somos parte de ella, no podemos escapar a nuestra responsabilidad social, por eso que adop-tamos fuertes medidas para colaborar con instituciones que necesitan de nuestro apoyo”, dice Marta y agrega: “Nuestros clientes siempre valoran estas acciones y nosotros estamos muy agradecidos por ello ya que, gracias a ellos, podemos llevarlas a cabo”.Dentro de las últimas campañas realizadas en San Juan por Óptica Barbieri, e impulsada a nivel nacional por la firma Widex, se donó equipamiento a la escuela José A. Terry, que brinda educación a personas con hipoacusia. En ese y otros casos, también los clientes fueron parte importante de la campaña, porque cada compra de audífonos representó una donación para la causa.También en sociedad con la firma Elissor y con la Fundación Prevención de la Ceguera Infantil, realizaron una campaña destinada a ayudar a los pacientes présbitas. En el marco de esa acción lograron donar –siempre con el aporte de los clien-tes– cien lentes a la fundación para que los distribuya entre las personas que los necesiten.Recientemente la empresa, junto a Widex, donó diez audífo-nos a la Fundación San Francisco de esa provincia cuyana, pa-ra que se constituya un banco de audífonos que pueda atender las necesidades de personas de bajos recursos.La lista de acciones solidarias sigue. No hace falta detallarlas. Pero la mención es importante para demostrar que la perma-nencia, la confianza y la presencia de una empresa en una co-munidad también están vinculadas a su capacidad para sentir e interpretar las necesidades de la sociedad.

90/ópticos

Marta y Néstor Barbieri encabezan el festejo de inauguración del nuevo local

junto a todo el equipo de la óptica.

Page 91: OPTICOS#23
Page 92: OPTICOS#23

el o

bservad

or

!

Page 93: OPTICOS#23

A partir de septiembre, notamos en la calle otros ánimos. Los tacheros se ponen contentos porque las chicas empiezan a andar en minifalda, el frío se va y aparecen las flores, el verde, el sol. En el reino animal, todas las especies se encienden. El polen viaja, fecundo, por el aire. Los pájaros preparan sus nidos. Los hombres y las mujeres nos sentimos más contentos, felices, con ganas de enamorarnos. La primavera estalla. Atrevida y sin tapujos, nos sorprende con su fantasía y su sensualidad. Esa que nos hace tan latinos y deseados en el mundo. Abran bien los ojos y disfruten de la libertad de expresión que por estas fechas inunda la ciudad.Idea, textos y producción: Diego De Pedro.

sex&the city

Page 94: OPTICOS#23

Una de las empresas de mudanzas más prestigiosas exhibe con orgullo su nombre en sus camiones. Ni pensar en cambiar el apellido. Después de tantos años, al ver el logo, a la gente se le hace inevitablepensar en bultos y paquetes.

el o

bservad

or

!

Page 95: OPTICOS#23
Page 96: OPTICOS#23

Michael Jackson y Madonnase copiaron. Estos muralesde Rodolfo Franco estánen el subte “D” desde 1939.

el o

bservad

or

!

Page 97: OPTICOS#23
Page 98: OPTICOS#23

La chica sexy con su tablade surf ya no nos sorprende.Lo divertido es descubrirde dónde se abre la baulera.

el o

bservad

or

!

Page 99: OPTICOS#23

Estimados clientes/amigos: una vez más no podré viajar

a visitarlos.

No me van a creer… Estaba preparándome para llegar

en forma al verano y tuve un accidente desafortunado en

la cinta. Me tropecé en pleno precalentamiento.

¿Conclusión? Doble fractura en tibia y peroné. Por

suerte salvé la dentadura.

En fin, tengo todavía dos semanas de yeso y 15 sesiones

de kinesio por delante.

Los mantengo al tanto de las novedades (de las mías,

claro). Saludos, Mauro.

Mauro FernándezVENDEDOR VIAJANTE

TIENE UNA RELACIÓN

MI PERFIL

ESTADO

Hacé tu pedido a través de www.kitoptico.com.ar o por teléfono al 0810-8888-KIT (548)

Seleccionás el medio de pago que mejor se adapte a tu negocio.

Utilizá los productos de la más alta calidad en el mercado.

TODOS LOSMEDIOS DE PAGO

En menos de 96hs te entregamoslos insumos encualquier puntodel país.

Page 100: OPTICOS#23

cocinaa la

gu

ill

er

mo

ca

la

br

es

e

No le atrae demasiado el sushi, Ni tampoco le coNveNce la extravagaNcia molecular. guillermo calabrese sabe hacer culto a la gastroNomía desde las preparacioNes simples, tradicioNales y de calidad. Fue apreNdiz del gato dumas. hoy es su discípulo más destacado y uN recoNocido cociNero coN ideNtidad propia.

?¿

// Por cecilia acuña // Fotos de diego de pedro

100/ópticos entrevista

Calabrese

Page 101: OPTICOS#23
Page 102: OPTICOS#23

odría haber sido médico, pero la cocina pudo más. En una época en la que la gastronomía no era una opción profesional como lo es ahora, el posible futuro doctor Calabrese, a

solo unas pocas materias de obtener su título universitario, decidió sanar a las personas, pero

desde adentro, con la alimentación y las recetas co-mo protagonistas. Conquistado por los recuerdos de la cocina de su in-fancia, Guillermo Calabrese cambió el guardapolvo de la medicina por el delantal de la gastronomía de la mano del Gato Dumas. Empezó como lavacopas en su restaurante, leyó todos los manuales culinarios posi-bles y terminó convirtiéndose en uno de los cocineros más importantes de la Argentina. Hoy, además de estar al mando del Colegio de Cocineros del Gato Dumas, conduce el exitoso ciclo de televisión que va de lunes a viernes al aire por Canal 7, “Cocineros argentinos”. Conversamos con un hombre de la cocina que, alejado de las modas moleculares, cultiva una mirada gastro-nómica en la que hacen sinergia la técnica, la intuición y la experiencia.

El ojo gastronómicoDicen que la comida entra por los ojos, ¿cuánto hay de cierto en esta frase?Es completamente cierta. Si bien la comida está dise-ñada para el gusto, claramente intervienen los senti-dos de la vista y del olfato. Antes de probar, uno mira aquello que va a comer. Por eso una comida, tiene que estar bien presentada en cuanto a la estética y al dise-ño del plato.

102/ópticos entrevista

¿Pero lo visual puede opacar el sabor?No necesariamente, pero un plato balanceado estéti-camente en colores, cantidades y ubicaciones predis-pone bien. Lo primero es la vista; lo segundo, el olfato; y lo tercero, el sabor. Además, junto con el gusto viene lo que yo denomino tacto palatal, que depende de las texturas de la preparación. En la comida intervienen todos los sentidos. ¿El oído también?Sí. Me ha pasado de estar en el despacho del restau-rante, con la velocidad que implica sacar platos a tiem-po, y darme cuenta de que una comida está lista con solo escuchar el sonido de las ollas, por ejemplo, el crepitar de una fritura. De todas maneras, el ojo cum-ple un papel fundamental. Un cocinero con la vista en-trenada puede saber si una preparación está lista con solo mirarla. Es una capacidad que se adquiere en la cocina de un restaurante, que viene a ser como la sala de guardia de un hospital. Uno va generando un reloj interno que le permite tener todo bajo control: solo es necesario saber mirar y oler. Por lo general, ni siquiera es necesario probar, la vista y el olfato alcanzan.

“Soy fanático de los anteojos de sol. Tengo una colección de Ray Ban. Los elijo para usar según el día y el estado de ánimo. Soy un experto: conozco todos los modelos. No tengo uno preferido, voy cambiando. No sé muy bien por qué me dio hacer esta pequeña colección, supongo que por el cine. Me encantan las películas clásicas, ahí siempre hay un protagonista que aparece con lentes oscuros. Cuando apareció Jack Nicholson, con armazones de anteojos diferentes, quise ser como él y me fanaticé. Mis hijos, de 17 y 14 años, me los piden y no, prefiero darles el auto antes que prestárselos”.

La colección

Page 103: OPTICOS#23

De médico a cocinero¿Por qué empezaste a cocinar?Porque soy un gordo por naturaleza. En casa, la comi-da era un ritual importante y a mí siempre me intere-só no solo comer, sino conocer a fondo lo que sucedía en la cocina, el proceso de preparación de un plato. Cuando mi mamá, mi tía o mi abuela cocinaban, yo andaba siempre merodeando por ahí por curiosidad y también, por supuesto, al acecho de la comida lista. ¿Y cómo terminaste siendo cocinero profesional?Estudié hasta quinto año de medicina, pero había al-go que me torturaba: la relación con el paciente, la imposibilidad, en algunos casos, de no poder solucio-nar el problema del enfermo. Era algo que me afecta-ba a nivel anímico. Lo evalué durante mucho tiempo. Sabía que iba a tener que enfrentarme con ese drama toda la vida. Y, de repente, apareció el encanto de la cocina. Bueno, no habrá sido tan de repente, te gustaba la cocina en general. Sí, pero se me apareció la idea concreta de dedicar-me a la gastronomía como un profesional. Cambié el guardapolvo por el delantal. Por esa época, yo era cliente habitual del restaurante del Gato, pero no lo conocía personalmente. Como me encantaba su co-cina, decidí escribirle una carta manifestándole mis miserias y mi interés en ser su discípulo. Le contaba

que tenía la intención clara de abandonar la medicina y de dedicarme a la gastronomía. ¿Y qué pasó?El Gato me convocó a una reunión que yo pensé que sería una mera cuestión formal de cinco minutos y lis-to. Pero no. Estuvimos como tres horas conversando. Me acuerdo que intentó, de todas las formas posibles, sacarme la idea de la cabeza. Pero yo estaba empeci-nado al punto de que terminé diciéndole: “si usted no me da la oportunidad, yo me voy con otro cocinero”. En esa época no había escuelas ni institutos de forma-ción, el camino era empezar en un restaurante como aprendiz. Entrar desde abajo dentro de una estructura gastronómica en funcionamiento. Evidentemente, lograste tu objetivo. Claro, al final, fui yo quien convenció al Gato y me tomó para trabajar en su restaurante. En este sentido, le es-toy eternamente agradecido porque me hizo empezar desde el subsuelo: entraba a la madrugada para hacer la limpieza del restaurante. Y, de ahí, fui ascendiendo de a poco. ¿En qué consistió la formación culinaria, además de la práctica en el restaurante? Leía muchísimos libros de cocina que me devoraba en pocos días, porque venía con un entrenamiento im-portante de estudiar manuales eternos de medicina.

?¿

Page 104: OPTICOS#23

El Gato me iba pasando determinadas lecturas orde-nadas según un programa diseñado por él. De hecho, con el tiempo, cuando fundamos el colegio, todos los contenidos académicos los pensamos y diseñamos nosotros: las materias, la intensidad, el orden. ¿Cómo fue que terminaron fundando un colegio?Durante una época, con el Gato hacíamos giras por el interior del país. Dábamos clases libres, y cuando ter-minábamos, todos los participantes preguntaban dónde enseñábamos nosotros. Frente a tanta inquietud, nos propusimos crear esto que, al principio, era una locura y ahora es una realidad muy concreta. Tuvimos la capa-cidad de intuir algo que ya se venía asomando de lejos.

Cocinero argentino¿Se puede definir un estilo de cocina Calabrese?Diría que es mediterránea por influencia familiar. Hoy,

creo que es muy simple y muy sabrosa con un respeto hacia el ingrediente principal. No me atrae lo dema-siado preparado ni muy presentado. Prefiero una co-cina en la que el producto sea el protagonista. No me interesa para nada la cocina molecular. Puede estar muy bien como experimentación, pero no para la co-mida cotidiana. Así como las mujeres no se ponen el vestido de la pasarela para salir a la calle, sino que lo adaptan, sucede lo mismo con la cocina. Hay que bajar las tendencias a la realidad. Y hablando de las mujeres y de las amas de casa, ¿cómo es tu experiencia como conductor de tele-visión? Me encanta. Es un programa popular que llega a todo el país, y es increíble el ambiente de buena onda que se generó. Apuntamos a la comida de todos los días y creemos que es un gran aporte a las familias. Me fas-cina la posibilidad de llegar al ama de casa y de expli-carle cómo tiene que hacer para que un bife de chorizo sea el mejor del mundo. Además, disfruto el feedback de la gente cuando salgo a la calle. ¿Y sos el mismo en la tele que en el colegio?Sigo siendo yo, pero diferente. Por ejemplo, soy miem-bro de la Academia Culinaria de Francia, que es una distinción seria y barroca. Significa que uno es una persona estudiosa de la cocina y culta en general. Por otro lado, voy y me disfrazo de payaso en el programa, que es completamente popular. Igualmente, no creo que sean aspectos incompatibles. Estoy cómodo en esos dos personajes.

?¿

receta Calabrese

Dulce o salado: Salado. Plato preferido: Podría comer milanesas todos los días. Comida argentina: Bife con papas. El locro es latinoamericano, las empanadas son regionales. Creo que compiten el asado, el bife de chorizo y las milanesas con papas fritas.

Page 105: OPTICOS#23
Page 106: OPTICOS#23

Interóptica presentó sus nuevos modelos para esta

temporada, cada línea con sus características

particulares. Star, de la línea Glam de 360, es un

modelo romántico y femenino que combina colores

rosados y violetas con metales a tono. Es de acetato con

la patilla liviana y fina, combinada con metal.

January, de 5th Avenue de Elizabeth Arden, posee un frente

pequeño. Inspirado en los años 50 y 60, su nombre se basa en

el personaje January Jones de la serie de TV Mad Men. Con una

paleta de color clásica, se combina con lentes a tono.Fénix, de Mormaii, es el primer anteojo

100% ecológico. Fabricado con materia

prima reciclada, contribuye con la

biodiversidad ambiental. Es la primera

gafa amiga de la naturaleza. Además

cuenta con pinturas a base de agua y

libres de solventes de petróleo, lentes

provenientes de fuentes renovables de

origen vegetal, con alto índice de pureza

y transparencia.

106/ópticos VEOVEO//nuestrasnovedades

Tres líneas, nuevos modelos

Con un ánimo divertido e inquieto, la propuesta de Via Vai para esta colección fue crear personajes con quienes la gente se identifique, teniendo en cuenta las iniciales de la marca. Así fue como surgieron La Vice, El Vago, La Vanguardista, El VIP, entre otros.Juan Jáuregui fue el encargado de lograr el efecto distintivo de sus fotos, que parecen decir “¡Acá estoy yo!”. Para 2012, V&V, la marca de Nivel Uno, propone una línea de gafas variada y con personalidad, desde los clásicos Cliper y Riscky hasta modelos de diseño vanguardista. Cada modelo de la nueva colección está pensado para que cada cliente “encuentre su personaje”.

Optovisión, licenciatario exclusivo de los anteojos Cardón, presenta la nueva colección de sol, en la que predomina el acetato combinado con metal y el metal revestido en cuero, de origen y fabricación italiana pero con reminiscencias criollas. Las gafas vienen acompañadas por estuches de cuero original Cardón y exhibidor de madera maciza con imágenes intercambiables. La nueva colección está compuesta por trece modelos: Aviador, Belgrano, Bolívar, Cariló, La Angostura, Martínez, Miramar, Moreno, Olivos, Piloto, Pueyrredón, Urquiza y Viajero.

Campaña V&V2012 N i v e l U N o

C o l e C C i ó N 2 0 12

lanzamientoC a r d ó N

Page 107: OPTICOS#23
Page 108: OPTICOS#23

A n t e o f e r

Estilos europeosSiguiendo los diseños de moda en el verano europeo, Anteofer lanzó su nueva línea de anteojos para sol en sus dos marcas: Fermani e Ibiza. Anteofer ofrece, además de su reconocida calidad, una variedad de opciones, ya que un mismo anteojo se puede adquirir con lentes CR, con antirreflejo o con lentes polarizados para condiciones extremas que necesitan una protección especial.También están disponibles los modelos fabricados en Base 6 que permiten realizar anteojos de sol con graduación, óptimos para conjugar estética con necesidades correctivas. También se incluye una serie de renovados modelos Clipper Base 8 y Base 6 en varios tamaños, con las tres opciones anteriores y una cuarta de cristales tallados.

108/ópticosVEOVEO//

Sophia Loren, coLección 2012

c A s A p A r A t i

La reconocida marca de anteojos para mujer presentó su nueva colección de sol para esta temporada. Fiel a su estilo, cuenta con detalles en talones y patillas como strass, pequeñas piedras, tramados y delicados monogramas SL. Los colores que la marca propone para esta temporada son carey, negro, blanco, borgoña, con modernos interiores coloridos. Como es usual, los anteojos Sophia Loren permiten incorporar lentes graduadas, una característica clave para las mujeres que buscan elegancia y sofisticación sin perder calidad de visión.

En la nueva página web de la firma Casa Para Ti se podrán ver las colecciones de las marcas que comercializa. Bollé será la primera en exhibir sus modelos, y muy pronto se sumarán los de Sophia Loren y Serengetti. Además, quienes visiten la web podrán conocer las últimas novedades de las marcas, ver videos y las últimas repercusiones de prensa y suscribirse a los newsletters para los clientes de Casa Para Ti. Visítela en www.casaparati.com.ar

casa para Ti en internet

Este año, Rusty Optical innova con una colección ligada al eslo-gan global de la marca “I just saw the universe change” (acabo de ver el universo cambiar). Como aseguran sus creadores, esta nueva propuesta es revolucionaria y visionaria de lo que viene gestando: ser conscientes de los cambios en el universo. La R se planta sola sobre una bandera flameante, como indica-dor de revolución. Como nunca antes, esta colección dejará ver la plenitud y la integridad de la marca, con modelos grandes, exagerados en actitud, armazones que muestran un acetato intenso, italiano y refinado, esta vez con y sin aleación en ma-dera, lisos, combinados en su interior y hasta un similar animal print para los modelos femeninos, sin dejar de lado los típicos modelos que evocan el lifestyle del surfer.El rasgo unisex es preponderante en toda la colección, así como los interiores bicolor, patillas onduladas y el carácter recto, plano, simple. Lentes polarizados y los espejados y azulados dan un impacto renovador a la nueva propuesta de Rusty.

r u s t y

Una colEcción rEvolUcionaria

Page 109: OPTICOS#23

1) BioReflex - 2) Platinum

Alta transmisión de luz - Hidrofóbicos / SuperhidrofóbicosMáxima resistencia a rayas - Antiestáticos

1 2

NuevosTratamientos antirreflejo de excelencia

Dejá ver la belleza de tus ojos...

Page 110: OPTICOS#23

La línea de anteojos de sol de SOHO presenta diez nuevos modelos italianos, con atractivos colores, entre los que se destacan los violetas, los rosados, el bordó y el azul, combinados con negro. Sumados a los modelos Clipper en diferentes tamaños y formas, la empresa asegura tener anteojos para todos los gustos.También se presenta la nueva colección de Zilo, compuesta por ocho modelos, con combinaciones de colores que dejan ver frentes oscuros con patillas blancas, y detalles coloridos en las patillas.

El datoSegún un estudio realizado en México, el 92% de los niños en edad escolar tiene problemas de la visión. La Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (Osfae) pre-sentó una investigación donde se determina que una de las principales causas de deserción escolar es que los niños no ven bien y no se les provee la atención médica necesaria. El organismo lleva donados más de 150 mil anteojos en 8000 escuelas de 25 estados de México.

110/ópticosVEOVEO//

Valeria Mazza a todo glamour

ran ier i

Inspirada en los años 50, la nueva colección de

anteojos de sol V by Valeria Mazza presenta,

junto con Ranieri Argentina, sus ocho nuevos y

exclusivos modelos que ofrecen un look sumamente

sofisticado. Pensada para una mujer elegante,

sensual y sofisticada, se destacan la femineidad

de sus líneas, su estilo único y la más alta calidad

en cada uno de sus detalles. Las formas simples,

los frentes más rectos, el acetato y los ojos con

puntas levantadas representan lo más atractivo de

la colección. La paleta de colores propone tonos

sumamente femeninos como el camel, habanos

en combinación con violeta, rojo, azul, plateados y

dorados. Además, mantienen las típicas texturas de

la marca. Los calados en las patillas y los sobre-

rrelieves generan efectos de animal print y cuero.

dalmetal

Nuevos modelos italianos

Modelos top en el desfile Miss San Isidro Moda - Union Pacific junto a los representantes de LGI. Toda una fiesta en el Multiespacio Darwin, en el Hipódromo de San Isidro.

lG i

Page 111: OPTICOS#23
Page 112: OPTICOS#23
Page 113: OPTICOS#23

Atención Al pAcienteSergio Pintos comparte con sus colegas 7 máximas para brindar el servicio que los pacientes merecen.

RADiOGRAFÍALos primeros anteojos ecológicos.

BioTrueLos detalles de esta nueva solución para lentes de contacto inspirada en las propiedades naturales del ojo.

informe para profesionales 11p p

Page 114: OPTICOS#23

MejORes pRácticAs 2

Con más de 30 años de experiencia, Sergio Pintos, óptico al frente de New Adan, ofrece una serie de tips o consejos que ayudan a brindar una atención más eficiente para nuestros clientes… ¡pacientes! Avalado por su extensa trayectoria, Pintos sostiene que el óptico debe poseer un conocimiento técnico apropiado para responder adecuadamente a las ne-cesidades de los pacientes. También insta a la co-munidad de ópticos a que dialogue con los médicos para que, en forma conjunta, hallen la mejor solu-ción para los problemas de la gente real.

El cliente es un paciente.La relación entre el óptico y la persona que ingresa al local con una receta trasciende el trato comer-cial. Además de vender el armazón y elaborar las lentes, los ópticos debemos aconsejar e informar al cliente con un criterio técnico y de acuerdo a su caso particular.

Preguntar y preguntar.Antes de proceder a la confección de los anteojos, es esencial indagar en las costumbres del paciente y especialmente sobre su estado de salud. Los óp-ticos tenemos que informarnos y labrar una histo-

ria clínica de cada persona. Preguntas clave: lugar de trabajo, si ha utilizado lentes en el pasado, si sufre alguna enfermedad orgánica, medicamentos que ingiere y qué hábitos de lectura posee.

Ser puente entre el médico y el paciente.

A la hora de comprobar con el paciente la gradua-ción indicada en la receta, en ciertas ocasiones la refracción resulta inadecuada. Antes de proceder a la creación de los anteojos, se debe contactar al oftalmólogo para informar la situación y buscar la solución.Algunos ejemplos comunes: muchas veces los pa-cientes no toleran las lentes porque les producen mareos o náuseas. Las causas pueden ser diversas y no siempre se debe asegurar al paciente que con el tiempo se acostumbrará. Entonces es necesario contactar al oftalmólogo, exponer el caso y solici-tar, si es necesario, su autorización para aumentar o reducir la refracción indicada. Otro caso son los pacientes mayores de cuarenta años que padecen patologías como hipertensión arterial o diabetes, que suelen sufrir accesos de visibilidad nublosa. A pesar de que la graduación de las lentes es la correcta, la enfermedad y los medicamentos son capaces de afectar la vista. En estos casos se debe

Son recomendaciones quizás por todos conocidas. Pero nunca está de más recordarlas. De la mano de Sergio Pintos, un óptico con más de 30 años al servicio de la profesión, recorremos 7 tips para brindar la atención que nuestros pacientes esperan y merecen. por Matías saa – Fotos: Gentileza de sergio pintos.

tips de óptico a óptico

TiP 1

TiP 2

TiP 3

Page 115: OPTICOS#23

explicar al paciente, junto con el oftalmólogo, que el sistema ocular, como cualquier otro órgano de su cuerpo, reacciona a la enfermedad.

Dar un trato personalizado y profesional.

Hoy los ópticos debemos interiorizarnos en las ne-cesidades particulares de cada uno de nuestros pacientes. La persona que llega a comprar ante-ojos o a cambiar la graduación tiene que sentirse cómoda y respaldada por su óptico de confianza.

Promover el uso de lentes progresivos.

En la actualidad las personas manejan diversas distancias visuales. No es lo mismo enfocar la pan-talla de un celular, la de una computadora o leer el diario. En consecuencia, los anteojos hechos para una distancia determinada resultan insuficientes. En cambio, los lentes progresivos permiten al pa-ciente observar desde una distancia lejana, media o cercana al objeto evitando los saltos de imagen que producen los lentes bifocales.

Tres pasos previos a la confección de la lente.

1. Probar en el paciente la graduación indicada en la receta con la caja de probines.2. Indagar acerca de las necesidades visuales del paciente: qué clase de trabajo realiza, si lee de la computadora, la distancia del televisor, si conduce de noche.3. Preguntar si sufre de alguna enfermedad y qué medicamentos toma.

Combatir el síndrome de los ojos secos.

A causa del smog en las ciudades y la exposición constante a luz artificial, el uso de lentes de con-tacto, las fallas en el mecanismo de lubricación en los ojos se ha vuelto muy frecuente. El síndrome de ojos secos provoca irritación y disminución en la capacidad visual de los pacientes. Cuando el paciente se ve aquejado por este síndrome, suele culpar a las lentes. Sin embargo, la solución es que utilicen gotas oculares que posibiliten la lubrica-ción de la córnea.

TiP 4

TiP 5

TiP 6

TiP 7

¡ParTiciPá!Son bienvenidos los consejos de toda la comunidad óptica. Recibimos propuestas en nuestro sitio: www.revistaopticos.com.ar !

Page 116: OPTICOS#23

RADiOGRAFÍA4

Fenix es el primer anteojo ecológico y parte del trabajo con-tinuo de Mormaii orientado a contribuir desde su industria a la biodiversidad y a promover espacios sustentables. Los materiales son reciclados, con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental durante la fabricación. Las lentes y la pintura también tienen conciencia sobre el cuidado del medioambiente. Este anteojo pionero es desarrollado exclusivamente por Interóptica para Mormaii, una marca que practica la sos-tenibilidad responsable. Además, el proceso de producción de los Fenix está inscripto en el programa CarbonOK, lo que garantiza cero emisiones de gases de efecto invernade-ro durante la producción, cumpliendo con las metodologías internacionales de IPCC GHG Protocol.La empresa piensa en diseño, piensa en calidad y salud visual y, también, se preocupa por la preservación de los recursos naturales. Conocemos punto por punto las características que hacen que el ave fénix del mercado óptico llegue para instalarse en una sociedad cada día más preocupada por la reconstrucción y protección del medio-ambiente.

Mormaii acaba de lanzar al mercado Fenix, el primer modelo de anteojos amigo de la naturaleza. En todo el concepto, desde la producción hasta el packaging de este diseño, se tuvieron en cuenta estándares de sustentabilidad y materias primas recicladas.

los primeros anteojos ecológicos

PresenTación: La caja está hecha de papel reciclado y fabricada por una empresa certificada por FSC (madera de reforestación).

el reto del siglo El uso tradicional de la tierra ha provocado cambios

como la deforestación de grandes extensiones de

bosques naturales. Estos bosques funcionan como

“sumideros” de gases de efecto invernadero. Estos

gases son una de las causas del calentamiento

global y el consecuente cambio climático. Para

quienes pensaron el anteojo Fenix, reducir las

emisiones de gases de efecto invernadero es el

mayor reto ambiental de este siglo.

Page 117: OPTICOS#23

accesorios: Funda hecha con tejido de fibras de botellas de plástico PET recicladas. Protege las gafas y reemplaza las franelas comunes en la limpieza.

neocycle Fenix, los anteojos de Mormaii amigos de la naturaleza

PinTura: Con tecnología innovadora en pinturas y desarrolladas a través de un proceso llamado neo.trom. Tiene colores de tinta a base de agua, libre de solventes a base de petróleo. Las texturas tienen un aspecto brillante o viejo mate.

MaTerial: La materia prima de los armazones es 100% reciclada a partir de residuos del grilamid (termoplástico usado en las gafas Mormaii). Este material mantiene las propiedades de la materia prima virgen original y puede ser aprovechado varias veces sin que pierda calidad.

lenTes: Desarrolladas exclusivamente para Mormaii y Neo.Vision. Las lentes tienen como base materia prima procedente de fuentes renovables de origen vegetal, con alto índice de pureza y transparencia, además del 100% de protección de rayos UVA y UVB.

concienTización: Nuevo concepto de papel que tiene vida y puede ser plantado. Además de ser 100% biodegradable y procedente de papel reciclado, es una etiqueta de semillas con alto grado de germinación (95%) que originan hortalizas, tés, plantas ornamentales y árboles.

Page 118: OPTICOS#23

sOluciOnes

pARA lentes

De cOntActO 6

tiene activas ciertas proteínas beneficiosas de la lágrima.Así lo explica el gerente de Asuntos Médicos de Bausch+Lomb, Fernando Giacomini: “BioTrue es una solución bioinspirada cuya fórmula toma las mejores ideas de la naturaleza. Esta manera de desarrollar nuevos productos, nuevas tecnolo-gías y nuevos sistemas que apuntan a mejorar la salud y la calidad de vida de la gente es a lo

que nos referimos cuando hablamos de bioinspiración”.

Innovaciones bioinspiradasLas ideas tomadas de la naturaleza y aplicadas en esta solución multipropó-

sito se materializan en tres características claves, que hacen

de BioTrue un producto sin precedentes.

En primera instancia, el PH. Este indicador mide la acidez o la alcalinidad de una solución en una escala de 0 a 14, siendo 7 el PH neutro. Es aquí donde BioTrue ofrece el primer concepto bio-inspirado, toda vez que iguala el PH de las lágri-mas sanas y lo mantiene en 7.5 para obtener el estado natural de los ojos y permitir la activación óptima de los desinfectantes. Como segundo elemento bioinspirado, BioTrue utiliza hialuronato, un lubricante que se encuen-

Los productos al servicio de la salud visual suelen surgir de estudios tradicionales de la-boratorio, ensayos de prueba y error, y modifi-caciones de fórmulas existentes. Sin embargo, estas modalidades comenzaron a mostrarse insuficientes frente a los usuarios de lentes de contacto, cada vez más exigentes. Era momen-to de buscar una nueva inspiración, y qué me-jor que encontrarla en la naturaleza. La nueva solución multipropósito de Bausch+Lomb parte precisamente de este concepto, ya que está formulada para imi-tar el funcionamiento del ojo humano. Es esta caracte-rística la que permite decir que BioTrue se basa en el principio científico de la bio-inspiración, indicado para el man-tenimiento de lentes de contacto blan-das, de hidrogel e hidrogel de silicona.Así como de la observación de las aves se han construido los aviones más modernos o de la piel del tiburón se han inventado trajes de baño que permiten nadar más ágilmente, BioTrue re-sulta del estudio de cómo naturalmente el ojo funciona para limpiar, hidratar y mantenerse saludable. Más allá de su desinfección sin pre-cedentes, el producto reúne tres innovaciones bioinspiradas, a saber: utiliza un lubricante que se encuentra naturalmente en los ojos, coinci-de con el PH de las lágrimas saludables y man-

Una solución para el cuidado de las lentes de contacto que inicia un nuevo camino. La revolución llegó al mercado

de las soluciones multipropósito de la mano de la bioinspiración: bienvenido BioTrue.por johanna schvindlerman – Fotos de Diego de pedro.

cuando la naturaleza inspira soluciones

BiOtRue

Page 119: OPTICOS#23

tra naturalmente en los ojos para reducir la fricción de los párpados sobre la córnea duran-te el parpadeo. “Este lubricante forma parte de la célula y le permite crecer, migrar, moverse, proliferar. A nivel ocular, el hialuronato se en-cuentra en las lágrimas y en el epitelio corneal”, dice Giacomini. De esta manera, forma una red libre sobre la superficie de la lente, atrayendo el agua para envolver la lente en una protección altamente hidratante que garantiza la humecta-ción por más de veinte horas. En tercer lugar, BioTrue consigue mantener ac-tivas determinadas proteínas beneficiosas de las lágrimas tal y como están de forma natural en el ojo. Si bien la acumulación de proteínas de la película lagrimal se ha considerado tradicional-mente como un factor negativo, la nueva solu-ción de Bausch+Lomb logra mantenerlas en su estado natural. En otras palabras, mientras en su estado nativo las proteínas actúan como des-tructoras de gérmenes inherentes al ojo, reali-zando actividades antimicrobianas por sí solas, las proteínas desnaturalizadas son las que pier-den su estructura debido a factores como las

Desinfección x 2Tal como es sabido, la función principal

de una solución de mantenimiento

consiste en limpiar la lente, eliminando

las proteínas y lípidos depositados en

la película lagrimal, y hacer que la

lente se sienta lo más cómoda posible.

Teniendo en cuenta los estándares

FDA/ISO sobre la desinfección, BioTrue

demuestra una eficacia de desinfección

superior cuando se compara con otras

soluciones únicas. Se trata de una

desinfección dual que comprende a

los desinfectantes PHMB y PQ1, que

ofrecen una eficacia sin igual contra

una amplia variedad de microbios.

Fiorella Galucci –Product Manager Lens Care– junto a Fernando Giacomini –Gerente de Asuntos Médicos de Bausch+Lomb–, en el lanzamiento del nuevo producto.

Page 120: OPTICOS#23

8 sOluciOnes

pARA lentes

De cOntActO

agresiones externas. Estas últimas son las que BioTrue se encarga de separar y eliminar, conser-vando la actividad antimicrobiana natural.

Comenta Giacomini que estas características son las que diferencian a BioTrue de las soluciones convencionales para el cuidado de lentes de con-tacto: “Es lo más parecido a lo que tiene una lágri-ma, entonces va a proteger la lente de contacto, la superficie ocular y va a brindar un confort a todos los usuarios. BioTrue ha hecho una revolución, con diferencias importantes en las características del producto y en los beneficios que brinda, al mejorar la hidratación, la desinfección, el uso prolongado de la lente y proteger la salud ocular”.Presentada en botellas de 60, 120 y 300 ml, agrega Giacomini que los comentarios de los usuarios han

sido muy positivos. “La gente entiende el concepto de la bioinspiración y lo adopta como algo innova-dor. Creo que BioTrue va en el camino de revolu-cionar el mercado de las soluciones multipropósi-to para el cuidado de lentes de contacto”, asegura. En este sentido, es común que los pacientes dejen de usar sus lentes porque se sienten disconformes durante su uso, incomodidad que este producto vie-ne a solucionar. “BioTrue tiene características que van a hacer que el usuario de lentes de contacto sienta un confort prolongado y va a evitar la sensa-ción de ardor o molestia que muchos manifiestan al colocarse la lente. Además, aquellos pacientes que buscan un producto premium, de mayor cali-dad, un producto diferencial, lo van a encontrar en BioTrue”, afirma el gerente de Asuntos Médicos de Bausch+Lomb.

En sus tres presentaciones –60, 120 y 300 ml–, BioTrue ya está disponible en todas las ópticas del país.

Page 121: OPTICOS#23
Page 122: OPTICOS#23