Obras de San Agustin

3
APORTE PEDAGÓGICO DE SAN AGUSTÍN San Agustín fue educador después de sus años universitarios en Cartago, y dedico amor y tiempo a la formación de su hijo Adeodato. Las tres obras pedagógicas llevan y remiten a San Agustín. Son el Maestro, La doctrina Cristiana y la Catequesis a principiantes. San Agustín justifica su trabajo en ciertas normas para manejar las escrituras, los intentos de leer e interpretar las escrituras al margen de todo criterio. La catequesis a principiantes que es un clásico de la pedagogía religiosa. Puede ser considerado un directorio de la espiritualidad del catequista y el educador y estos a llegado hasta los movimientos catequético moderno. La orden Agustiniana acepta la tarea educativa en las escuelas estimulando el apostolado de la educación y considerándolo como una de las misiones propias de de la orden. El fin especifico de los centros de formación y de educación cristiana de los alumnos, es necesario y considerado siempre como un apostolado, como una actividad esencialmente pastoral, de modo que enseñe la verdad como la caridad, para que los alumnos adquieran una cultura humanística y científica, un conocimiento sobre la fe sobre el mundo, la vida y el hombre.

Transcript of Obras de San Agustin

Page 1: Obras de San Agustin

APORTE PEDAGÓGICO DE SAN AGUSTÍN

San Agustín fue educador después de sus años universitarios en Cartago, y dedico amor y tiempo a la formación de su hijo Adeodato. Las tres obras pedagógicas llevan y remiten a San Agustín. Son el Maestro, La doctrina Cristiana y la Catequesis a principiantes.

San Agustín justifica su trabajo en ciertas normas para manejar las escrituras, los intentos de leer e interpretar las escrituras al margen de todo criterio. La catequesis a principiantes que es un clásico de la pedagogía religiosa. Puede ser considerado un directorio de la espiritualidad del catequista y el educador y estos a llegado hasta los movimientos catequético moderno.

La orden Agustiniana acepta la tarea educativa en las escuelas estimulando el apostolado de la educación y considerándolo como una de las misiones propias de de la orden.

El fin especifico de los centros de formación y de educación cristiana de los alumnos, es necesario y considerado siempre como un apostolado, como una actividad esencialmente pastoral, de modo que enseñe la verdad como la caridad, para que los alumnos adquieran una cultura humanística y científica, un conocimiento sobre la fe sobre el mundo, la vida y el hombre.

LA TRADICIÓN PEDAGÓGICA DE LOS AGUSTINOS Y AGUSTINAS

La integran la federación Agustiniana de España unos cincuenta colegios que cubren todos los niveles. Desde la educación infantil a la educación universitaria en los centros de estudios de superiores de El Escorial. Junto a distintos colegios.

Page 2: Obras de San Agustin

Se acogieron en conciertos que hace más abierto y plural el arco de los alumnos.

La actualización del profesorado y su identificación con la pedagogía Agustiniana.

La celebración de la titulada Aula Agustiniana De Educación que reúne en el mes de enero a más de trescientos profesores en un foro de reflexión y diálogo sobre los temas educativos de mayor actualidad.

La importante creación de la Federación Agustiniana de padres y alumnos que celebra periódicamente su congreso y constituye el respaldo más al carácter propio y pensamiento pedagógico de San Agustín.

OBRA LA TRINIDAD

En ella se desarrolla la doctrina de las relaciones: Las tres divina personas divinas son el mismo ser, eterno, inmutable, consustancial, pero se distinguen por sus relaciones, y explicaciones psicológicas, la doctrina sobre las propiedades personales de El Espíritu Santo, que procede como amor, de la vida de la gracia, y sobre cómo el hombre siendo imagen de Dios es imagen de La Santísima Trinidad.

Page 3: Obras de San Agustin

Es una de sus obras maestras y su principal obra dogmática. Desde el año 399 al 412 escribió doce libros, pero no estando satisfechos con los resultados aplazó su publicación.

Entonces sus impacientes amigos hicieron unas copias sin autorización de San Agustín y lo pusieron en circulación, lo que lo molesto bastante.

En el año de 420 añadió los otros tres que faltaban y revisó todo la obra.

LA OBRA ESTA DIVIDIDA EN CINCO PARTES

Teología bíblica de la Trinidad.

Teología especulativa y defensa del dogma.

Introducción al conocimiento místico de Dios.

Búsqueda de la imagen de la Trinidad en el hombre.

Compendio y complemento del tratado.