Obra de Cristo, su muerte final

22
Obra de Cristo, Su muerte Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; (1Corintios 15:3-4)

Transcript of Obra de Cristo, su muerte final

Page 1: Obra de Cristo, su muerte final

Obra de Cristo, Su muerte

Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; (1Corintios 15:3-4)

Page 2: Obra de Cristo, su muerte final

La obra de Cristo se trata de su Obra

redentora (muerte y resurrección), y no de su ministerio de enseñar, predicar,

hacer milagros.

Page 3: Obra de Cristo, su muerte final

Como murióLa Biblia dice que fue crucificado

Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron.Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera, y en hebreo, Gólgota; y allí le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio. (Juan 19:16-18)

Page 4: Obra de Cristo, su muerte final

La crucifixión fue la manera que los romanos usaban para castigar a los criminales. Fue una muerte lenta, cruel, y de mucho sufrimiento. El hecho de que Cristo murió en la cruz no es razón para adorar una cruz, o un crucifijo. Adoramos al que murió en la cruz.

Page 5: Obra de Cristo, su muerte final

La necesidad de la muerte de CristoY como Moisés levantó la serpiente en el desierto, asíes necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,(Juan 3:14)

“Es necesario que el hijo del Hombre sealevantado"; es decir, levantado en la cruz paramorir.

Page 6: Obra de Cristo, su muerte final

Su muerte fue necesaria para cumplir las profecías del Antiguo Testamento

Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. (Lucas 24:25-27)

Page 7: Obra de Cristo, su muerte final

Las Escrituras que tenían eran del AntiguoTestamento. El Nuevo no había sido escrito. ElSalmo 22 y Isaías 53 son relatos escritos de antemano acerca del sufrimiento y muerte de Cristo.

Page 8: Obra de Cristo, su muerte final

Su muerte fue necesaria para revelar, en una manera más extensa, la

naturaleza de Dios

A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer. (Juan 1:18)

Page 9: Obra de Cristo, su muerte final

Reveló el odio y la ira de Dios, que es Santo y Justo, hacia el pecado.

Page 10: Obra de Cristo, su muerte final

Todos los hombres han pecado contra Dios y merecen ser castigados.

por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, (Romanos 3:23)

Dios ha castigado y castiga el pecado en muchas maneras diferentes, pero en la cruz, ¡Su ira fue

derramada sobre su propio Hijo!

Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. (Isaías 53:4)

Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? (Mateo 27:46)

Page 11: Obra de Cristo, su muerte final

Cristo fue herido de Dios y desamparado porque llevaba nuestros pecados sobre si mismo en la

cruz.

Dios odia y castiga el pecado en cualquier persona. ¿Piensa Ud. que el pecador que no se

arrepiente va a escapar? ¡No! Pero Dios considera la muerte de Cristo como el castigo por los pecados de la persona que se arrepiente.

Page 12: Obra de Cristo, su muerte final

Reveló la justicia de Dios

Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá. (Romanos 1:17)

a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, (Romanos 3:25)

Page 13: Obra de Cristo, su muerte final

La muerte de Cristo es el fundamento sobre el cual el Dios Justo y Santo puede perdonar los pecadores sin perder su justicia. "Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros".

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. (Isaías 53:6)

Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. ( 2 Corintios 5:21)

Page 14: Obra de Cristo, su muerte final

Cristo fue nuestro sustituto. Su muerte pagó las justas demandas de Dios contra los pecadores. Desde que Cristo fue castigado por nuestros pecados, Dios nos puede perdonar y justificar por medio de la fe.

Sin fe en Cristo el mismo pecador tendrá que sufrir la ira de Dios por sus pecados.

Page 15: Obra de Cristo, su muerte final

Los resultados de la muerte de CristoAsí que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de

lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante

toda la vida sujetos a servidumbre. (Hebreos 2:14-15)

Esa victoria es solamente para los que creen en él.

El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado,porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. (Juan 3:18)

Su muerte es efectiva solamente para las personas que loreciben como su Salvador personal. Fuera de él no hayesperanza. Nuestra fe es en Cristo, Quien murió en la cruz

Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;(1 Corintios 3:4)

Page 16: Obra de Cristo, su muerte final

Resurrección de Jesucristo

y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. (1ra. Corintios 15-17)

El Cristo ya resucitado mandó a sus discípulos a ser testigos; no solamente de su muerte, sino también de su resurrección.

Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. (Lucas 24: 45-48)

Page 17: Obra de Cristo, su muerte final

Su resurrección prueba que realmente murió por nuestros pecados

La Biblia enseña que murió por nuestros pecados.

quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre elmadero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamosa la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados,(1 de Pedro 2:24)

En su muerte en la cruz, sufrió el castigo que nosotrosmerecemos.Dios lo castigó para poder librar a los que creen en Él. ( Isaías 53:4-6 )

Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. (Isaías 46:10)

Page 18: Obra de Cristo, su muerte final

La paga del pecado es muerte

Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 6:23)

Si Cristo no hubiera resucitado, habría que decir que el pecado y la muerte lo venció. Un Cristo que no podía resucitar tampoco podría librar a los hombres del pecado.

y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. (1 Corintios 15:17)

Page 19: Obra de Cristo, su muerte final

Su resurrección prueba que es Hijo de Dios

Page 20: Obra de Cristo, su muerte final

Cristo mismo dijo que su resurrección era la señal de que él era el Hijo de Dios y no un profeta falso

los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho. (Juan 2 :18-22)

Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Maestro, deseamos ver de ti señal.El respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás.Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.(Mateo 12:38-40)

Page 21: Obra de Cristo, su muerte final

Era una prueba de su Deidad

que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, (Romanos 1:4)

Hay que creer en el Cristo resucitado para ser salvo.La fe en un Cristo muerto es vano. Somos salvos por la fe en el Cristo resucitado.

que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. (Romanos 10: 9:10)

Page 22: Obra de Cristo, su muerte final

Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. (Colosenses 3:1-2)

Su resurrección garantiza la resurrección nuestra

Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.(1 Corintios 15:20-23)

Su resurrección es la base para la vida victoriosa del cristiano