Objetivos - · PDF filecomo por ejemplo: • Baños. ... De este modo el deterioro de...

35
GUIA DE IMPLEMENTACIÓN PARA AHORRO DE ENERGÍA C. Biglieri – C. Corbella – C. Suarez – C. Etcheverry Objetivos Esta guía tiene como objetivo proporcionarle soluciones de ahorro energético para instalaciones de iluminación, en función del sistema que usted tenga implementado en este momento. Nos planteamos cinco escenarios posibles que creemos cubren la mayoría de las situaciones existentes : Estoy utilizando lámparas incandescentes. Estoy utilizando lámparas fluorescentes. Estoy utilizando lámparas de descarga gaseosa. Estoy utilizando lámparas en alumbrado público. Quiero ahorrar controlando los tiempos de alumbrado.

Transcript of Objetivos - · PDF filecomo por ejemplo: • Baños. ... De este modo el deterioro de...

GUIA DE IMPLEMENTACIÓN PARA AHORRO DE ENERGÍA

C. Biglieri – C. Corbella –

C. Suarez – C. Etcheverry

Objetivos Esta guía tiene como objetivo proporcionarle soluciones de ahorro energético para instalaciones de iluminación, en función del sistema que usted tenga implementado en este momento. Nos planteamos cinco escenarios posibles que creemos cubren la mayoría de las situaciones existentes :

Estoy utilizando lámparas incandescentes.

Estoy utilizando lámparas fluorescentes.

Estoy utilizando lámparas de descarga gaseosa. Estoy utilizando lámparas en alumbrado público.

Quiero ahorrar controlando los tiempos de alumbrado.

Soluciones Para Lámparas Incandescentes

En este momento usted tiene la fuente de luz eléctrica más antigua e ineficiente que haya existido. La lámpara incandescente (o de filamento) fue inventada por Thomas Edison en el año 1879 y fue perfeccionada con un filamento de tungsteno en el año 1910. Sepa que pasaron 98 años desde entonces. Cuando usted abona una factura de consumo energético a la empresa que le suministra el servicio, debe saber que este tipo de lámparas solo entregó un 5% de luz en función del dinero que usted pagó. En otros

términos, para obtener la luz deseada tiene que colocar una potencia alta y por consiguiente gastar más dinero. ¿Dónde se fue el 95% que no es luz? Sencillo, se pierde en forma de calor. Este sistema funciona mejor como estufa que como fuente de luz.

La solución recomendada es la migración a lámparas de bajo consumo.

Las lámparas de bajo consumo, también conocidas como lámparas fluorescentes compactas, fueron diseñadas para un reemplazo directo de las lámparas incandescentes. Poseen un rendimiento luminoso muy superior y también una vida útil promedio mayor respecto de las lámparas incandescentes.

• 80% de reducción de consumo directo de potencia. • Vida útil hasta 20 veces mayor. • Disponibles en varios tonos de color. • Calientan menos el ambiente, lo que reduce el consumo de potencia. ocasionado

por el aire acondicionado. Este tipo de lámparas tiene la misma rosca que una lámpara incandescente (“lamparita”) y se puede colocar directamente en el portalámparas.

¿Cuántos tipos de este tipo de lámparas encuentro en el mercado? ?

Dado que este tipo de lámparas pertenecen a la familia de las lámparas fluorescentes, necesitan de un equipo externo (balasto) que regule su corriente. Ahora bien, si hemos dicho que se pueden colocar directamente a la red de alimentación, ¿Dónde está el balasto?

Un tipo de lámparas de bajo consumo, es la que tiene el balasto incorporado en su base. Estas se conocen como “lámparas de bajo consumo con base a rosca” El balasto que incorporan es de tipo electrónico, por lo tanto, no debe colocarse un equipo externo. Vea la imagen que se muestra a la izquierda. Esto puede resultar muy práctico, pero debe tener en cuenta que una vez que la lámpara se agote, estará desechando el balasto electrónico junto con la misma.

Para evitar este problema, existe otra clasificación de lámparas de bajo consumo, conocidas como “lámparas de base con pines”. Este tipo de lámparas de bajo consumo, no incorpora un balasto electrónico en su interior, por lo tanto son más económicas que las anteriores. Debe tener en cuenta que si bien el ahorro en el gasto de reposición de lámparas es menor, se debe modificar la instalación colocando una base (portalámparas) diferente y un balasto para regular su corriente (que puede ser electromecánico o electrónico). Hablaremos mas adelante en esta guía del tema de los balastos.

Tengo colocadas diferentes potencias de lámparas incandescentes.

? ¿Con que potencia de lámparas de bajo consumo realizo el reemplazo para obtener la misma cantidad de luz y ahorrar energía?

Equivalencia 15 W 3 W

25 W 5 W

40 W 7 W

60 W 11 W

75 W 15 W

100 W 20 W

125 W 23 W

¿Puedo poner este tipo de lámparas en todos lados? ?

No. Usted debe saber que las lámparas de bajo consumo reducen considerablemente su vida útil en función de la cantidad de encendidos / apagados diarios. La vida estimada es de 6000 horas para los ciclos establecidos en las normas. Por lo tanto no se deben colocar lámparas de bajo consumo en ambientes donde se encienda varias veces por día como por ejemplo:

• Baños. • Veladores.

Colocar este tipo de lámparas en ambientes que necesiten una luz continua:

• Oficinas. • Estudios. • Salas de estar.

¿Puedo tener algún problema en las instalaciones?

?

Las lámparas de bajo consumo con balasto electrónico incorporado (a rosca) tienen una distorsión armónica muy considerable en la forma de onda de corriente. Esto se debe a que el balasto electrónico no posee filtro de armónicas. En instalaciones trifásicas los armónicos impares se suman, incrementando la circulación de corriente por el conductor de NEUTRO. Esto produce un recalentamiento del conductor y representa un peligro para la instalación.

¿Todas las marcas de lámparas de bajo consumo son iguales?

?

El INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) ha realizado un muestreo en el mercado nacional de todas las marcas y ha concluido que en muchos casos los datos proporcionados por los fabricantes de procedencia dudosa son falsos, tanto en el ahorro energético, como en la vida útil declarada. Para acceder al informe del INTI vaya a la siguiente página: http://www.inti.gov.ar/novedades/inf-tec.pdf De acuerdo con los ensayos realizados por el INTI, se recomienda :

Soluciones Para Lámparas Fluorescentes

Las lámparas fluorescentes tienen una buena relación entre el consumo y la cantidad de luz entregada, oscilan entre los 60 y los 95 Lúmenes/Watt. También la vida útil respecto de sus pares es buena ascendiendo a las 12.000 horas promedio. En el caso de que usted tenga en su instalación lámparas fluorescentes tubulares T12 instaladas, se recomienda realizar un cambio directo por lámparas T8. Si bien las primeras aún pueden encontrarse en el mercado, presentan un consumo de potencia superior a las T8 a igual flujo luminoso entregado.

Se recomienda migrar de lámparas T12 a lámparas T8

Para ello no se necesita realizar ningún cambio en la instalación, en absoluto. Ambos tipos pueden diferenciarse entre si por el diámetro del tubo. T8 = 26 mm diámetro T12 = 38 mm diámetro

Equivalencia Ahorro

20 W 18 W 2 W

40 W 36 W 4 W

65 W 58 W

7 W

Soluciones respecto del sistema de alimentación de la lámpara: La potencia total consumida por un sistema de iluminación fluorescente resulta de la suma de la potencia de la lámpara + la potencia consumida por el balasto (pérdida). Existen dos tipos de balastos en el mercado:

• Electromagnéticos o Convencionales • Electrónicos

Los balastos convencionales poseen un consumo propio (independiente del consumo de la lámpara). Los balastos electrónicos también, pero en menores proporciones. La diferencia principal de los balastos electrónicos frente a los convencionales, radica en que las lámparas fluorescentes aumentan la cantidad de luz entregada cuando se alimentan con alta frecuencia. De esta forma, se obtienen un ahorro de potencia del 28%.

La recomendación es migrar a una instalación con balastos electrónicos.

Los balastos electrónicos constituyen un sistema de alimentación de alta frecuencia para lámparas fluorescentes, en reemplazo de la instalación convencional compuesta de reactancia electromagnética, arrancador y capacitor. Este sistema consiste en un circuito impreso con componentes electrónicos que hacen trabajar a las lámparas a frecuencias por encima de los 20.000Hz, a diferencia de las reactancias convencionales en las que las lámparas trabajan a la frecuencia de red (50Hz). La aplicación de los balastos electrónicos se extiende a todo tipo de lámparas fluorescentes. Las características principales son:

Eficiencia energética. Los balastos electrónicos ahorran hasta un 28% con respecto a otros equipos convencionales electromagnéticos.

Funcionamiento de las lámparas a frecuencia superior a 20KHz. El flujo luminoso obtenido, para la misma potencia en lámpara, es hasta un 10% mayor que el obtenido con 50Hz. Ausencia de efecto estroboscopio. Los equipos electrónicos evitan la fatiga visual y sensación de movimiento menor a la real en los cuerpos en rotación. Sin parpadeos en el arranque de las lámparas. Ausencia de parpadeos con lámpara agotada. Estabilización de potencia y flujo luminoso ante variaciones de la tensión de red de un ±10%. Simplificación del montaje de componentes. No necesitan arrancador de encendido, ni condensador para corregir el factor de potencia. Un único balasto es válido para diferentes tensiones y frecuencias de red e incluso para 2, 3 ó 4 lámparas. ¿Qué factores económicos tengo que tener en cuenta para implementar una instalación con balastos electrónicos? ?

Costos de instalación:

Utilizar balastos electrónicos significa una inversión inicial muy superior que con equipos convencionales (en el orden del 30% respecto de un sistema convencional), sin embargo una valoración global, considerando el costo de la energía ahorrada, revela una rentabilidad favorable a éstos. Costos de energía: Debido a que en alta frecuencia se obtiene un mayor flujo luminoso, es necesaria una menor potencia. Además los equipos electrónicos, por su propio diseño, poseen menores pérdidas que la reactancia convencional. Los balastos electrónicos ELT desconectan automáticamente las lámparas agotadas, con lo que se anula el consumo producido por los continuos intentos de encendido, que se producen con equipos convencionales. Costos de mantenimiento: Con balasto electrónico la lámpara trabaja con menores corrientes en comparación con un equipo electromagnético, lo que permite reducir la temperatura y el desgaste de la lámpara, que se traduce en una mayor duración o vida operativa de la misma. El mantenimiento y por lo tanto, la mano de obra se ven reducidos por la mayor duración de la vida de las lámparas.

¿Qué ventajas me da la implementación de balastos electrónicos en el ambiente de utilización? ?

Bajos calentamientos: Gracias a las ventajas comentadas, menor potencia total, se obtienen menores incrementos de temperatura. Disminución de residuos: La mayor duración de las lámparas proporciona una notable disminución de lámparas agotadas residuales. Compatibilidad electromagnética EMC: Las balastos electrónicos ELT satisfacen los requisitos establecidos por la directiva de compatibilidad electromagnética 89/336/CEE, siendo inmunes y no causando interferencias a otros equipos de su entorno. Armónicos de la red de alimentación: Gracias al diseño de los balastos electrónicos ELT, el nivel de armónicos queda muy por debajo de los límites establecidos en la norma EN 61000-3-2. Interferencias radioeléctricas: El funcionamiento de las lámparas en alta frecuencia puede provocar interferencias a otros equipos. Los balastos ELT cumplen con los límites establecidos por la norma EN 55015.

? ¿Cómo se clasifican los balastos electrónicos que puedo encontrar en el mercado?

A la hora de elegir un balasto electrónico es fundamental tener en cuenta algunos parámetros de importancia: A) Método y Tiempo de Encendido del Balasto Electrónico Se considera tiempo de encendido de un balasto, al periodo de tiempo transcurrido desde que se le suministra tensión al sistema hasta que enciende la lámpara. En función de este periodo de tiempo y el método de encendido utilizado se pueden clasificar los equipos en:

• Encendido instantáneo: Se denomina encendido instantáneo aquel que se produce en la lámpara sin un precalentamiento previo de los cátodos, es decir, con los cátodos de la lámpara fríos. Este encendido se genera por aplicación de una alta tensión entre los extremos de la lámpara tal que se alcance el punto de encendido. Las lámparas sometidas a este tipo de encendido sufren un deterioro incipiente de sus cátodos, por lo que los balastos que utilizan este sistema de encendido instantáneo sólo son recomendables en instalaciones donde el número de encendidos sea menor de dos al día.

• Encendido con precalentamiento de cátodos: Este sistema, también llamado “arranque programado” o “arranque en caliente” consiste en calentar los cátodos de la lámpara por el paso a través de ellos de una corriente inicial previa al encendido. Con ello se origina un encendido suave, no instantáneo, pero de una corta duración (entre 1 y 2 segundos). De este modo el deterioro de los filamentos de la lámpara fluorescente no es tan notable como el generado por encendidos instantáneos. Esto permite ser utilizados en instalaciones con cierto número de encendidos al día. Los balastos electrónicos ELT poseen encendido con precalentamiento, alargando la vida y el número de encendidos de las lámparas.

B) Tipo de conexión: lámpara en serie o lámpara en paralelo: Existen modelos de balastos electrónicos para el funcionamiento de dos o más lámparas. La etapa de salida puede estar diseñada para hacer funcionar a las lámparas en serie o en paralelo. El funcionamiento de las lámparas en paralelo permite que en caso de falla o agotamiento de alguna de las ellas, las demás continúen funcionando correctamente, manteniendo un nivel de iluminación aceptable hasta que se sustituya la lámpara agotada. C) Auto - detección de lámpara: La tecnología de balastos electrónicos con microprocesador, permite al equipo detectar la potencia de lámpara instalada y ajustar un nivel de corriente adecuado para la misma. De esta forma, el mismo modelo de balasto electrónico, puede alimentar diferentes potencias de lámpara. ¿Cuál es la vida útil de los balastos electrónicos? ?

Los balastos electrónicos ELT presentan una alta fiabilidad y un total cumplimiento a las normativas de seguridad, prestaciones y supresión de interferencias. Estos balastos electrónicos son la alternativa mas recomendable en iluminaciones interiores de oficinas, locales públicos, industrias, centros de enseñanza, hospitales, etc. ELT ofrece un catálogo de balastos electrónicos de primera calidad fabricados con la tecnología más vanguardista, basada en el uso de microprocesadores que asegura un alto grado de autoprotección, desactivándose frente a anomalías externas tales como:

• Micro cortes de red. • Transitorios de red fuera de normas. • Tensión de red fuera de rango. • Errores de conexión de lámpara. • Lámparas agotadas. • Cátodos en cortocircuito. • Lámparas incorrectas.

La vida media de los balastos electrónicos depende de la temperatura de trabajo y de la calidad de los componentes utilizados. Como todo elemento electrónico, el balasto de alta frecuencia tiene un consumo propio para su funcionamiento, que se transforma íntegramente en calor. Para controlar el calentamiento, los balastos electrónicos llevan indicado sobre la envolvente un punto donde debe medirse la temperatura para comprobar que no se sobrepasa el valor indicado por el fabricante. Este punto se denomina tc. Funcionando a la temperatura máxima indicada en el punto tc cabe esperar una vida media de 50.000 horas. Una temperatura inferior a la marcada alargará la vida media estimada, pero una temperatura superior la podría acortar de forma significativa. La fabricación de los balastos electrónicos ELT con componentes electrónicos de primera calidad, junto con los ensayos y pruebas de vida realizados, garantizan la vida media esperada y una total fiabilidad y seguridad de funcionamiento.

¿Todas las marcas de balastos electrónicos son iguales? ?

No. Existen distintos modelos en el mercado con características diversas. Las principales diferencias radican en: Con o sin filtro de línea: La carencia de filtro de línea pone en riesgo el balasto ante ruidos de línea como ser el arranque de motores (heladeras) y picos de alta tensión transitorios que se superponen a la red de alimentación. ELT cuenta con una línea de balastos electrónicos, la cuál

posee una tecnología de filtro de entrada para minimizar el impacto de la corriente de fuga por el conductor de tierra. Con o sin corrección del factor de potencia: La corrección del factor de potencia puede ser obligatoria por las leyes y normativas vigentes dependiendo de la magnitud de la instalación. Los equipos que no corrigen el factor de potencia pueden ocasionar recalentamiento en los conductores de alimentación, así también como multas y penalizaciones por parte de los organismos de oficiales de control. ELT cuenta con una línea de balastos electrónicos, la cuál realiza la corrección del factor de potencia por microprocesador. Con o sin filtro de contenido armónico: El consumo de corriente de los balastos electrónicos no es lineal. Esto provoca una distorsión de la forma de onda de la corriente de red. Si esta forma de onda no es corregida, se produce un incremento en el nivel de corriente que circula por el conductor del neutro en líneas trifásicas, poniendo en riesgo la instalación. ELT cuenta con una línea de balastos electrónicos, la cuál realiza la corrección de la forma de onda de la corriente de línea, con una distorsión armónica total (THD) por debajo del 7%. Tecnología de construcción del Oscilador: Los balastos electrónicos incrementan la frecuencia de la línea de alimentación de 50Hz varias veces. Este trabajo es realizado por un oscilador interno, para el cuál existen diversas tecnologías de fabricación y componentes que puede emplearse. ELT cuenta con una línea de balastos electrónicos, la cuál utiliza tecnología basada en microprocesador, que no solo genera la alta frecuencia para alimentar la lámpara fluorescente, sino que controla todos los errores o condiciones anómalas que puedan producirse en las diferentes instalaciones eléctricas. El software interno del microprocesador, detecta esta condición y la compara con los patrones de fallas grabados en su memoria interna e inmediatamente protege el circuito del balasto. Frecuencia de trabajo: Algunos balastos electrónicos funcionan con frecuencias que son audibles al oído humano. Esto provoca una molestia considerable cuando se incrementa el número de balastos instalados. Los balastos electrónicos ELT funcionan muy por encima de las frecuencias perceptibles. Con o sin protección para agotamiento de lámpara: Las lámparas fluorescentes no son eternas, y producen un parpadeo al llegar al límite de su vida útil. Este parpadeo es peligroso para el circuito del balasto electrónico ya que el mismo comienza a encender y apagar muy rápidamente. Esto sin contar las molestias ocasionadas a las personas por el sucesivo parpadeo a alta velocidad. ELT cuenta con una línea de balastos electrónicos, que al estar dotados de microprocesador, detectan la presencia de lámpara agorada y salen fuera de servicio para proteger el circuito interno y evitar la molestia de una luminaria con parpadeo. Con o sin protección ante fallas de conexión por errores humanos: Existen gran cantidad de errores humanos que pueden cometerse a la hora de instalar un sistema de iluminación. Los mismos fueron mencionados con anterioridad en esta guía. Aquellos balastos que carezcan de métodos de detección de los mismos, pasarán a la historia en el momento en que se active el interruptor que los alimenta. ELT cuenta con una línea de balastos electrónicos, los cuales están protegidos contra los errores típicos de instalación, como los filamentos en cortocircuito, la lámpara en cortocircuito, suministro de tensión por los cables que van a la lámpara o colocación de potencias incompatibles con el equipo. ELT Argentina posee una línea de balastos electrónicos con todas las características anteriormente mencionadas, así también como una línea de balastos electrónicos económica con menores prestaciones.

Códigos de balastos electrónicos ELT para lámparas fluorescentes tubulares, lámparas fluorescentes compactas (bajo consumo con pines) y lámparas fluorescentes tubulares T5.

4581200 T8: 1x18/20W marca Italavia, línea ECONOMICA

4581400 T8: 1x36/40W marca Italavia, línea ECONOMICA

4582400 T8: 2x36/40W marca Italavia, línea ECONOMICA

6587100 T8: 18/20W 30W 36/40W | TCL: 18W 36W | T5: 24W 39W (Para 1 o 2 Lámparas) marca ELT, línea FULL

6587200 T8: 58/65W | TCL: 55W | T5: 54W (Para 1 o 2 Lámparas) marca ELT, línea FULL

6587300 T8: 18/20W | TCL: 18W 24W | TCD 26W | TCT 26W (Solo Para 2 Lámparas) marca ELT, línea FULL

6587400 T8: 18/20W 30W 36/40W | TCL: 18W 36W | T5: 24-39W (Para 3 o 4 Lámparas, menos en T5 39W solo 3 Lámparas) marca ELT, línea FULL

6587500 T5: 14W 21W 28W 35W (Solo Para 2 Lámparas) marca ELT, línea FULL

Para obtener las hojas de datos técnicas de estos códigos, diríjase a la sección “PRODUCTOS” > “ELECTRONICOS” en la página Web de ELT Argentina S.A www.eltargentina.com Resumen de ahorro energético en lámparas fluorescentes:

Sistema Consumo Ahorro Lámpara T12 40W

Balasto Convencional 10W Total 50W 0 %

Lámpara T8 36 W Balasto Convencional 10 W

Total 46 W 8%

T8 c/ Balasto Electrónico 32 W Balasto Electrónico 4 W

Total 36 W 28 %

Si considera que los balastos electrónicos pueden representar una solución a su problema de energía, puede continuar leyendo las:

Recomendaciones Para Instalaciones con Balastos Electrónicos.

El balasto de alta frecuencia utiliza componentes electrónicos sensibles, por lo que su instalación requiere pautas acordes a las recomendaciones del fabricante, con el fin de conseguir una durabilidad y funcionamiento adecuado, tanto del balasto como de la lámpara. A) Mezcla de tecnologías Cuando se reemplacen luminarias con equipos electromagnéticos por otras con balastos electrónicos, todas las luminarias de un mismo circuito deben ser reemplazadas antes de reestablecer el suministro, ya que los picos producidos por las reactancias convencionales pueden dañar los nuevos balastos electrónicos. B) Cableados y componentes de la luminaria Para una óptima reducción de interferencias, el cableado de red dentro de la luminaria debe ser lo más corto posible y estar alejado de los cables de salida hacia las lámparas y de las propias lámparas. Esto se debe a que las señales de estos conductores son de frecuencia muy distinta. La longitud de los cables de conexión entre balasto y lámpara deben ser lo más cortos posible (nunca superiores a 2 metros), sobre todo los cables de mayor tensión o “cables calientes” indicados en el marcaje del balasto. Se recomienda el uso de cable rígido de un solo conductor o alambre de sección 0,5-1,5 mm2 con longitud de pelado entre 8 y 10 mm. Si se desea extraer un conductor previamente insertado, no ejercer una fuerza excesiva sobre la leva de desbloqueo de los bornes de conexión para evitar rotura. En una luminaria de dos lámparas es aconsejable que el montaje del balasto se realice entre las dos lámparas, en lugar de montarlo a un lado. Los cables largos de lámpara se mantienen próximos al mismo, de forma que no hagan bucles.

Ejemplo de diseño correcto No se recomienda el montaje con el balasto a un lado de las lámparas:

Ejemplo de diseño incorrecto C) Conductor de tierra El uso del conductor de tierra es rigurosamente OBLIGATORIO. Debe ser conectado al balasto y a la luminaria mediante los bornes que en cada caso el fabricante tiene previstos. La estructura metálica del falso techo (si existe) es conveniente conectarla a tierra. D) Funcionamiento en líneas trifásicas con neutro En instalaciones trifásicas a 380V, se debe asegurar que el neutro esté siempre conectado, Si quedara interrumpido, podrían existir tensiones muy superiores a 220V, con el consiguiente riesgo de avería de los balastos. Al realizar la instalación, se debe equilibrar al máximo el reparto de cargas entre fases.

E) Prueba de Aislación Si se realiza la prueba de aislación a la instalación, en los circuitos que alimenten balastos electrónicos, el ensayo se realizará aplicando la tensión de prueba entre fases y neutros todos unidos y el conductor de tierra. Nunca se aplicará tensión de prueba entre fase y neutro. F) Protecciones Cada grupo de balastos deberá estar protegido por un disyuntor diferencial y un interruptor termomagnético de uso exclusivo.

• Uso de interruptores diferenciales Los filtros de supresión de interferencias de los balastos electrónicos tienen la función de derivar a tierra las interferencias en forma de corriente de fuga. Los balastos ELT poseen una corriente de fuga menor de 0,5 mA.

>> En redes trifásicas: Repartir las luminarias equilibradamente entre las tres fases, las corrientes de fuga se compensan. >> En redes monofásicas: Se recomienda un máximo de 35 balastos electrónicos con cada interruptor de sensibilidad 30 mA.

• Uso de interruptores termomagnéticos: El encendido de las lámparas con balastos electrónicos es simultáneo. En el instante de la conexión, los condensadores del equipo crean un fuerte pulso de corriente de muy corta duración. Se recomienda la colocación de un número máximo de balastos según el tipo y las características del interruptor termomagnético de protección.

G) Alimentación eléctrica La tensión y frecuencia de alimentación deben estar dentro del rango normal de funcionamiento. Se debe respetar la polaridad indicada (fase y neutro).

H) Seguridad El balasto debe estar instalado dentro de la luminaria. Las operaciones de mantenimiento y reposición deben ser realizadas por personal calificado, con la tensión de red desconectada y siguiendo rigurosamente las instrucciones dadas sobre el producto y la reglamentación vigente. I) Temperatura Se debe comprobar que la máxima temperatura ambiente en la instalación no sobrepasa la temperatura ambiente máxima marcada sobre el equipo y asegurar un grado de protección adecuado contra la humedad. En cualquier caso, no se debe superar la temperatura tc marcada sobre la envolvente del balasto, ya que un funcionamiento continuo con altas temperaturas, producirá una reducción progresiva de la vida del balasto. J) Encendidos Frecuentes Los balastos electrónicos ELT con precaldeo (arranque programado) pueden ser utilizados incluso en combinación con sensores de presencia, siempre que el intervalo de encendido sea mayor de 15 minutos. Una frecuencia alta de encendidos, puede reducir la vida de la lámpara.

Soluciones Para Lámparas de Descarga

La evolución tecnológica de las lámparas de alta intensidad de descarga supone gran adelanto en cuanto al rendimiento energético. Partiendo de las lámparas de Vapor de Mercurio Alta Presión, pasando por las lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión y llegando a las lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión Alto Rendimiento, más conocidas como Sodio Super o Sodio Plus.

La diferencia entre ellas radica en la cantidad de Lúmenes que entregan en función de la potencia consumida. Este parámetro recibe le nombre de Rendimiento y se mide en Lúmenes / Watt.

La recomendación es migrar de lámparas de Vapor de Mercurio Alta Presión a Lámparas de Sodio de Alto Rendimiento

¿Cuánta energía ahorro entre los diferentes tipos de lámparas de descarga? ?

Mercurio Alta

Presión Lm/W

Sodio Alta

Presión Lm/W

Sodio Alto Rendimiento

Lm/W

125W 52 70W 80 - -

250W 56 150W 94 150W 113

400W 60 250W 100 250W 128

- - 400W 117 400W 138

¿Puedo reemplazar las lámparas de Vapor de Mercurio Alta Presión por lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión en forma directa? ?

No. Las lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión utilizan diferente tipo de balasto para regular su corriente de funcionamiento. Por otra parte, las lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión necesitan un ignitor electrónico (arrancador) externo para producir el arranque, a diferencia de las lámparas de Vapor de Mercurio Alta Presión, las cuales tienen incorporado sistema de arranque interno. El capacitor de corrección de factor de potencia también difiere en ambos casos. Concluyendo, se debe reemplazar el equipo auxiliar por completo.

¿Puedo reemplazar las lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión por lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión Alto Rendimiento de forma directa?

?

No. Las lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión Alto Rendimiento utilizan diferente ignitor externo electrónico que las lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión. Por lo tanto hay que cambiar el ignitor y el mismo debe ser de tipo serie (4000V pico).

¿Puedo colocar lámparas de Vapor de Sodio en cualquier tipo de ambientes, donde actualmente tengo lámparas de Vapor de Mercurio Alta Presión?

?

No. Hay que tener en cuenta que las lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión producen luz amarilla. Las lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión son muy buenas a la hora de hablar de rendimiento y durabilidad, pero la reproducción de colores es muy pobre. Este parámetro las excluye de la mayoría de las instalaciones de alumbrado interior, siendo ideales para grandes áreas exteriores, como el caso de alumbrado público o estacionamientos donde no es necesaria una buena reproducción de colores.

? ¿Qué mas gano colocando lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión?

Gana en la durabilidad respecto de las lámparas de Vapor de Mercurio Alta Presión. Mercurio Alta Presión: 8.000 hs. Sodio Alta Presión: 16.000 hs. Sodio Alta Presión Alto Rendimiento: 24.000 hs.

¿Qué factores económicos tengo que tener en cuenta para implementar una instalación con lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión? ?

Costos de instalación: El equipo auxiliar para Sodio Alta Presión es más caro respecto del equipo para lámparas de Vapor de Mercurio Alta Presión, dado que se necesita colocar un ignitor externo. Costos de mantenimiento: Comos se ha visto en las especificaciones, las lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión tienen tres veces mas vida útil que las lámparas de Vapor de Mercurio Alta Presión, por lo tanto se reduce el costo de reposición de lámparas en tres veces.

¿Todas las marcas de lámparas de Vapor de Sodio Alta Presión son iguales?

? No. Es fundamental que el origen de este tipo de lámparas sea de un fabricante reconocido. En Argentina la resolución 92/98 de la secretaría de lealtad comercial regula los parámetros de seguridad mínimos que deben implementar para estar habilitadas a la venta. Se recomienda:

Soluciones para Ahorro de Energía en Alumbrado Público.

El alumbrado público es uno de los sistemas en los que se puede trabajar para atenuar los problemas energéticos. El bajo costo de la reconversión y la inmediatez de la solución lo hacen ideal frente a la crisis presente. El ahorro de energía en alumbrado público debe contemplar diferentes intereses, para los cuales se debe buscar un equilibrio. Los factores mas importantes a tener en cuenta son:

1) La seguridad física real de peatones y conductores de vehículos. 2) La sensación de seguridad frente a los actos delictivos. 3) El ahorro de dinero en el presupuesto municipal. 4) El ahorro de energía eléctrica, para contribuir a la atenuación de la crisis energética. 5) La preservación del medio ambiente.

Los puntos 1 y 2 demandan un alto nivel de luminancia con el consiguiente aumento del consumo de energía que se contrapone al objetivo de ahorro económico, disminución del consumo energético y cuidado del medio ambiente pautado en los ítems 3, 4 y 5. Para resolver este conflicto de intereses, se debe tomar una decisión política, tratando de contemplar en la mejor medida el justo medio de cada factor. Para esto es necesario estudiar cada uno de los puntos detectando el factor más importante para tenerlo en cuenta en la solución final, que siempre será un compromiso entre ellos. La misión del presente trabajo radica en el análisis de los diferentes enfoques que se deben tener en cuenta para el ahorro energético en alumbrado público y proponer la mejor alternativa tecnológica contemplando los intereses contrapuestos.

OBJETIVOS 1) En función de la integridad de las personas, mantener:

• El alumbrado con un alto nivel de uniformidad. • Los valores de luminancia en un nivel dependiente de la densidad de tránsito. • La seguridad física de las personas y sus bienes.

2) En Función del aporte a la situación actual del país:

• Reducir el consumo y atenuar la escasez de energía eléctrica del parque generador y distribuidor.

3) En Función del ahorro económico, generar ahorro:

• Por la baja de consumo energético. • En la reducción de los costos de mantenimiento. • Radicado en la durabilidad del equipamiento en base a la calidad de sus componentes.

4) En Función del Cuidado del Medio Ambiente:

• Reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera que producen alteraciones ecológicas como el efecto invernadero o la lluvia ácida.

ENFOQUE Si bien a mediano plazo están previstas inversiones en la generación de energía, se debe superar el momento actual que se torna cada vez más crítico. Para atenuar la crisis, en este trabajo, se buscará una solución con la siguiente secuencia de estudio: a) Definir las condiciones del alumbrado para la seguridad. b) Establecer las causas y condiciones en que se producen los accidentes automovilísticos. c) Estudiar las condiciones y horarios en que se puede reducir la luminancia para lograr ahorro de

energía sin alterar la seguridad. d) Definir las características de los equipos a utilizar y su mantenimiento para lograr un

alumbrado eficaz. e) Establecer el equipo auxiliar para alcanzar el ahorro energético de la forma más eficiente

cumpliendo con las siguientes premisas:

• Inmediatez de la aplicabilidad. • Versatilidad de utilización en instalaciones nuevas o existentes. • Posibilidad de ahorro de energía desde el mismo momento en que son instalados. • Bajo monto de la inversión inicial. • Amortización en corto plazo.

El presente trabajo demostrará que el equipo adecuado para la implementación del ahorro energético y el cumplimiento de los objetivos planteados, es el Doble Nivel de Potencia, el cual reduce la potencia en lámpara en horarios de baja densidad vehicular. El trabajo estará basado en tres enfoques fundamentales: • El Enfoque Político: ya que debe elegirse un sistema que será utilizado por el público y que

tiene un fuerte impacto en su seguridad. • El Enfoque Técnico: puesto que la buena elección de los equipos tiene alta importancia en la

eficacia del sistema. • El Enfoque Económico: ya que se están administrando fondos públicos y deben ser

amortizados en un corto período.

Enfoque Político Dentro del enfoque político del proyecto debemos considerar que cualquier modificación que propongamos, debe respetar las características del servicio público. Hay dos aspectos fundamentales a tener en cuenta en el servicio que presta el alumbrado público: la seguridad de las personas y sus bienes, y la prevención de los accidentes de tránsito. 1) Seguridad para las Personas y sus Bienes Cuando se habla de la seguridad que el servicio de alumbrado público debe prestar, rápidamente lo asociamos a la reducción o incremento de actos delictivos sobre las personas o sus bienes en función de la cantidad de puntos de luz o niveles de iluminación. Aquí hay que diferenciar muy bien dos tipos de cuestiones, una es la seguridad propiamente dicha y la otra es la sensación de seguridad del usuario. 1.1) Seguridad Propiamente Dicha que brinda el Servicio: La seguridad propiamente dicha se refiere a la cantidad real de actos delictivos denunciados o detectados mediante encuestas (en aquellos casos donde exista el miedo a la denuncia) que se cometen en zonas con mayor o menor nivel de iluminación. Queda demostrado, por distintos estudios que se vienen realizando desde la década del 70’ hasta la actualidad y ejecutados a lo largo de todo el mundo que los niveles de iluminación o el incremento de puntos de luz no tienen incidencia alguna sobre la cantidad de actos delictivos. Entre los estudios más relevantes, se pueden destacar: ”The Influence of Street Lighting on Crime” (*2) realizado por la Oficina de Control de Actos Delictivos de Londres, el cual se basa en el análisis de las denuncias policiales y encuestas personales, en un período de doce meses, antes y después de la colocación de 3.500 nuevos puntos de luz. No se detectaron cambios. ”The Effect of Better Street Lighting on Crime” (*3) es un complemento derivado de la investigación anterior que determina la influencia de la percepción de seguridad de los usuarios en función de la mejora de las obras de alumbrado público, cuando por ejemplo, se han tenido en cuenta normas como BS 5489 (Road Lighting British Standard). Si bien la percepción de seguridad, sobre todo en las mujeres, se ha incrementado y la implementación de las obras ha sido bien visto por los habitantes de la región, no se han detectado mejoras en la reducción de los actos delictivos concretos. Otro aspecto a destacar es la experiencia de países desarrollados en la implementación de obras orientadas al ahorro de energía (reducción del flujo luminoso). “Enviro Smart” (*4), es un claro ejemplo de proyecto de gran envergadura (Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST). El mismo fue realizado en Canadá, con el objetivo de disminuir la polución

ambiental producida por los sistemas de generación de energía por combustión de hidrocarburos. Basado en la reducción de las potencias en los puntos de luz (250 a 100W en calles residenciales locales y 250 a 150W en vías principales) en un total de 37.500 luminarias, el programa obtuvo resultados más allá de los esperados. Con un minucioso análisis por parte de la compañía contratada sumada al informe de la Policía quedó demostrado que no se ha experimentado un aumento en la cantidad de actos delictivos cometidos. La reducción de emisión de gases tóxicos a la atmósfera (medida en toneladas / año) alcanzó el 22,5% después del proyecto. El ratio de ahorro monetario asciende a 1.7 millones de dólares por año. Otros estudios recientes realizados por el departamento de criminología de la Universidad de Cambridge en Inglaterra (*5) estiman una reducción de un 20% en actos delictivos por la mejora en sistemas de iluminación, los autores concluyen que las mejoras sólo fueron detectadas en sitios experimentales y se deben acompañar con proyectos sociales de parte del estado. “British Astronomical Association” (*6) junto a la agencia internacional CFD’s determinan que, en lo que a seguridad se refiere “Lighting Does Not Reduce Crime” o en otras palabras, la reducción del crimen no está asociada a la iluminación. De allí en más se demuestra a través de varias investigaciones la desafección de la seguridad de los peatones y sus bienes respecto de los niveles luminosos. 1.2) Percepción de la Seguridad En la actualidad los niveles de iluminación detectados en nuestro país a determinadas horas de la noche y con un determinado nivel peatonal, son excesivos e innecesarios. Si bien la sensación de seguridad de los usuarios es directamente proporcional al incremento de los puntos de luz o niveles luminosos y esto supone un aspecto político de gran interés, como ya hemos expresado, el presente trabajo pretende equilibrar cuatro aspectos a saber:

• Seguridad propiamente dicha • Percepción de seguridad • Ahorro de energía • Ecología

2) Accidentes de Tránsito

En nuestro país mueren diariamente 21 personas a causa de accidentes de tránsito, lo que significa un promedio de 630 muertes al mes y 7.600 por año. Estas cifras oficiales, solo computan personas fallecidas en el momento de accidente. Proyectando a la totalidad de las víctimas fatales, arribamos a 10.000 personas, sin contar la cantidad de heridos, que asciende a120.000 anuales. De mas está decir que este es un aspecto muy delicado. A la izquierda se puede observar el impacto respecto de la ubicación geográfica. Los accidentes de tránsito se convierten en la primera causa de muerte en personas menores de 35 años y en la tercera causa de muerte en la totalidad de la población. En cuanto a la edad de los responsables, el mayor porcentaje se registra entre los 18 y los 35 años. Las principales causas, en orden de prioridades son: exceso de velocidad, Alcoholismo y Adicciones, Sueño, Condiciones del

vehículo, Condiciones Ambientales. De estas estadísticas surge claramente donde hay que poner el mayor esfuerzo (*7). El siguiente gráfico detalla porcentualmente la tipología de los accidentes:

(*7) Ver Referencias

Hablando específicamente del impacto de una reducción en los niveles luminosos de las instalaciones de alumbrado público sobre la cantidad de accidentes de tránsito producidos, se pueden definir varias cuestiones. Si bien la cantidad de flujo luminoso puede contribuir a la discriminación de un vehículo a mayores distancias, no existe ningún tipo de evidencia que acuse una variación de la cantidad de accidentes de tránsito en función de lo anteriormente expuesto. Más aún, los accidentes de mayor fatalidad se producen en las vías con mayor nivel de iluminación (que son las más rápidas), en otros términos, no se corre por donde no se puede ver. Las principales víctimas apuntan directamente a los peatones (44%) y los accidentes son producidos a plena hora del día. La siguiente estadística evidencia que el momento más apropiado para aplicar una reducción de flujo luminoso coincide con la franja horaria en la que menos cantidad de accidentes se producen.

Accidentes de Tránsito enFunción de la Franja Horaria

35%

7.9%28.5% 28.6% 0 a 6 hs.

6 a 12 hs.12 a 18 hs.18 a 0 hs.

(*7) Ver Referencias

El sistema que se proponga, debe permite ahorrar sin alterar el nivel de uniformidad luminoso, es decir se debe reducir el flujo luminoso a valores apropiados para conservar altos niveles de percepción luminosa. Así como se habla de percepción de seguridad de los usuarios, existe un parámetro llamado percepción luminosa el cual se analizará posteriormente en el presente trabajo. Conclusión: La mayoría de los accidentes de tránsito no se vincula a la cantidad de flujo luminoso en calzada, y más aún, si este se mantiene dentro de los niveles apropiados de percepción. Muy por el contrario hay un trabajo sociocultural de gran envergadura que se debe encarar para la reducción de los accidentes de tránsito en nuestro país.

Enfoque Técnico 1) Datos de Partida del Proyecto: 1.1) Desde hace más de 3 décadas se avanzó considerablemente en la instalación de lámparas y

luminarias energéticamente eficientes, llegando a un status aceptable a nivel internacional. Por consiguiente sólo resta continuar con la tarea.

1.2) Los niveles lumínicos utilizados en el alumbrado público en nuestro país, superan la media

empleada en otros países. Observe la siguiente tabla de valores de iluminancia en la Ciudad de Buenos Aires (*8).

Arteria Secundaria de Bajo

Tránsito Arterias Secundaria de Alto

Tránsito Avenidas

23 Lx 27 Lx 65 Lx

1.3) Las instalaciones de alumbrado público están previstas para obtener un nivel medio de

luminancia, en función de las máximas densidades vehiculares y peatonales, que se observan en el transcurso de la noche.

1.4) En la franja horaria pico de tránsito, un conductor necesita la máxima atención, dada la

cantidad de vehículos y peatones, por lo tanto es correcto que el alumbrado público preste sus máximas características de servicio. Luego de determinado horario, mantener a pleno flujo las instalaciones, ocasiona un gasto innecesario de recursos. Para determinar el horario apropiado para reducir el flujo luminoso, basta con analizar una estadística de tránsito en un día típico de Av. General Paz.

(*9) Ver Referencias

Conclusión: Como consecuencia el horario mas apropiado para la reducción de flujo luminoso, con un mínimo impacto en la seguridad de los conductores y el consecuente ahorro energético, se produce desde las 0 hs. hasta las 6 hs. de la mañana.

1.5) Los niveles hasta los cuales puede producirse una reducción luminosa están determinados

por dos factores: la percepción luminosa visual humana (factor al cual hicimos referencia anteriormente) y los parámetros técnicos de funcionamiento de las lámparas.

1.5.1) Percepción Luminosa Humana Para poder entender un poco mejor de que se trata la percepción luminosa del ojo humano se realizará un análisis fisiológico del mismo. El cristalino es el encargado de dirigir los rayos luminosos hacia la retina, quien a través de los conos y bastones transmiten la información al cerebro en forma de impulsos eléctricos. En los niveles luminosos empleados para el alumbrado publico, los bastones actúan como transmisores del nivel de brillo, siendo los conos los encargados de la información cromática (colores). Para niveles superiores de luz son los conos quienes tienen mayor incidencia en la transmisión del brillo. Existen suficientes evidencias científicas en todo el mundo como para afirmar que la transferencia

de impulsos eléctricos al cerebro se realiza logarítmicamente, a este fenómeno se lo llama brillo subjetivo. Esto significa que una reducción de flujo luminoso del 50%, implica una reducción de percepción de tan solo un 30%. Para explicarlo a través de un ejemplo sencillo, se puede imaginar una escala muy similar a la presentada en un ohmetro analógico, donde las mayores

variaciones de resistencia (brillo subjetivo en nuestro caso) se producen en los niveles cercanos al fondo de escala (*10).

cristalino

retina

Bastones y conos

Log

cerebro

1.5.2) Parámetros Técnicos de las Lámparas Considerando que aún con una reducción luminosa del 50%, el índice de brillo subjetivo se mantiene en valores altos, podría surgir el planteo de reducir aun más el nivel luminoso para

generar ahorros superiores. Sin embargo este límite también está determinado por los parámetros técnicos de funcionamiento de las lámparas de vapor de sodio alta presión. Dado que la forma de onda en este tipo de lámparas no es senoidal, sino que produce un valor instantáneo alto en los cambios de semiciclo, al cual se lo llama tensión de

reencendido, una reducción de flujo superior al 50%, podría producir el apagado de la lámpara. Si bien las variaciones de tensión de arco en lámparas de vapor de sodio alta presión no guardan una función lineal respecto de los cambios de corriente, en valores inferiores al 60% de la potencia nominal existe el riesgo de que la lámpara se apague. A esto se suma el fenómeno que en este tipo de lámparas la tensión de arco aumenta paulatinamente conforme transcurren las horas de servicio, partiendo de unos 98 Volt eficaz (en una lámpara nueva) hasta llegar aproximadamente a unos 140 Volt eficaz (en una lámpara agotada). Observe el gráfico de las formas de onda superpuestas a la izquierda, nótese que existe un punto crítico donde la tensión de reencendido se aproxima a los límites de la senoide de la tensión de red. Conclusión: para preservar un alto nivel de brillo subjetivo y garantizar el servicio de la lámpara a lo largo de todo el período de vida de la misma, el nivel de reducción luminoso adecuado es del 50%, obteniendo de esta forma una reducción de potencia activa del 40%. Mas adelante en este informe se analizarán detalladamente los diferenciales de potencia. 2) Implementación Tecnológica Para encarar un proyecto de estas características hay que prestar especial atención a cada uno de los componentes del sistema, procurando de ser posible que los mismos sean de la máxima eficiencia para que en conjunto representen un ahorro sustancial: Lámparas de Alta Eficiencia, Luminarias de Alto Rendimiento y Equipos Auxiliares de Alta Eficiencia. Respecto a los dos primeros puntos, se han producido avances en los últimos años, siendo las lámparas de Sodio Alta Presión Alto Rendimiento las adecuadas en el momento de la elección de un sistema orientado al ahorro energético. Estas alcanzan 130 Lúmen / Watt con un promedio de vida útil entre 24.000 y 32.000 horas. Un alto rendimiento de las luminarias, como la elección de las ópticas adecuadas para cada aplicación, permitirá elegir la menor potencia de lámpara posible obteniendo el nivel de luminancia que se requiera en cada caso. No menos importantes son las cuestiones referentes al mantenimiento de los equipos: el reemplazo en el momento adecuado de las lámparas evita tanto que los niveles de iluminancia se reduzcan por acercamiento al límite de supervivencia, como la destrucción de los equipos auxiliares por el continuo encendido y apagado de las lámparas. La limpieza de las ópticas de las luminarias en períodos regulares también contribuye fuertemente al mantenimiento de los parámetros adecuados. Desde el punto de vista de los equipos auxiliares, hay varias formas de lograr ahorros sustanciales de energía basados en los adelantos tecnológicos actuales. También hay que tener en cuenta los criterios básicos de diseño de los mismos, como las pérdidas de potencia de los balastos producidas tanto en el cobre como en el hierro. Estas pérdidas se reducen utilizando alambre de cobre con bajos índices resistivos [Ohm / metro] y laminación con aleación de hierro – silicio menores a los 2 [Watt / Kilogramo]. Como se ha visto en el enfoque político del presente trabajo, donde es necesario preservar la seguridad de los usuarios y evitar el incremento de accidentes de tránsito, se debe implementar un ahorro energético reduciendo el nivel de iluminación luego de una determinada hora de la noche, donde los niveles de tránsito vehicular son menores. La tecnología que nos permite implementar todos los criterios expuestos con anterioridad está determinada por los equipos auxiliares de doble nivel de potencia. 2.1) Equipos Auxiliares de Doble Nivel de Potencia Estos equipos están destinados a instalaciones donde, a determinadas horas y mediante un sistema de conmutación, se puede reducir el nivel de iluminación sin una disminución importante de visibilidad con un ahorro energético considerable. Como la reducción se realiza en todos los puntos de luz, se eliminan las zonas oscuras y peligrosas por falta de visibilidad. El funcionamiento de los equipos de doble nivel de potencia se basa en reactancias que inicialmente proporcionan valores de flujo luminoso máximos a la lámpara (Nivel Máximo). Luego de un intervalo determinado, se agrega una segunda reactancia, dando lugar al ahorro energético (Nivel Reducido). Es muy importante tener en cuenta que la variación de flujo luminoso en la lámpara se produce por aumento de impedancia y no por reducción de la tensión de red como puede suceder en el caso de los equipos de cabecera de línea donde puede producirse un apagado de las lámparas de vapor de sodio alta presión en período prematuro (Envejecimiento Virtual).

2.1.1) Ventajas de los equipos Doble Nivel de Potencia: Mantienen la uniformidad del flujo luminoso; no modifican las dimensiones de los equipos estándar para su instalación; regulan el flujo luminoso por variación de impedancia manteniendo la tensión de red; permiten la utilización de varios sistemas de conmutación de acuerdo a la necesidad del proyecto; no generan dependencia ante una eventual falla respecto de un sistema de instalación central; prolongan la vida de las lámparas; poseen bajos costos de instalación. 2.1.2) Ahorro de Energía con Equipos doble Nivel de Potencia:

Durante el Nivel reducido los equipos doble nivel de potencia proporcionan un ahorro de energía de hasta un 40%. Desde el momento en que el fotocontrol activa el alumbrado, hasta las primeras horas de la mañana donde el mismo se desactiva, el ahorro total es del 21%, esto teniendo en cuenta un período de conmutación como el que se ilustra en el gráfico. Reducciones de potencia mayores no son aconsejables debido al brillo subjetivo del ojo y al riesgo de que la lámpara pueda llegar a apagarse.

Parámetros Nivel

Máximo Nivel reducido

Potencia Absorbida de la Red

P total = 100%

58 al 63% de P total

Flujo Lámpara Φ total =

100% 45 al 55% de Φ

total

Ahorro en Nivel Reducido 37 al 42 % de P

total 2.1.3) Sistemas de Conmutación Los equipos de doble nivel de potencia cuentan con un sistema de conmutación integrado que gobierna los cambios de nivel máximo a nivel reducido. Este cambio puede de dos formas: 2.1.3.1) Sistema de Conmutación a Través de Temporizador (Lazo Abierto): Produce el cambio al nivel reducido luego de un determinado tiempo, transcurrido desde la activación del alumbrado. En el horario donde se produce dicha conmutación no se necesita plena potencia en la lámpara por los motivos anteriormente expuestos en el presente trabajo. Este tiempo es ajustable de acuerdo a las necesidades geográficas de la instalación. Este sistema tiene la ventaja de poder implementarse directamente sin necesidad de líneas adicionales. Es fundamental que los conmutadores temporizados estén dotados de un botón de prueba que permita forzar el nivel reducido en cualquier momento para probar el correcto funcionamiento del equipo una vez instalado y realizar mediciones de campo verificando la reducción de potencia y flujo luminoso entregado.

Principio de Funcionamiento: El equipo se basa de dos componentes fundamentales: un balasto con doble bobinado (devanado principal y devanado adicional) y un conmutador compuesto por un temporizador y un relay de salida. El relay de salida es gobernado por el timer, que se alimenta directamente de la red. La salida principal del relay conecta o desconecta el devanado adicional del

Impedancia Adicional

Impedancia Normal

Sistema de Conmutación Lámpara

Línea

balasto que se utiliza para reducir la potencia de lámpara una vez transcurrido el tiempo de conmutación del sistema. Nótese que se incluye una salida para un capacitor adicional (Ca) que se utilizará si el usuario desea compensar el factor de potencia al mismo valor en ambos modos. 2.1.3.2) Sistema de Conmutación Por Línea de Mando: Es el sistema de conmutación mas recomendado, permite al usuario alternar entre nivel máximo y nivel reducido en cualquier momento a través de una señal por hilo adicional.

Principio de Funcionamiento: El circuito de la izquierda muestra un sistema de doble nivel de potencia con línea de mando. En este caso, el relay de salida del conmutador es gobernado directamente por un hilo adicional (Mando). Este hilo posee un bajo nivel de corriente y por lo tanto el conductor utilizado para tal fin es de baja sección. Las demás características de

funcionamiento son idénticas al sistema anteriormente expuesto. Las ventajas de la conmutación por línea de mando respecto de la conmutación temporizada son: • Compensar las diferencias estacionarias noche y día (invierno / verano). • Prolongar el nivel máximo de potencia en días feriados, festivos, fines de semana o períodos

vacacionales. • Volver a nivel máximo en determinada hora de la mañana donde se reanuda el tránsito

vehicular intenso. • Automatizar la red de alumbrado mediante un sistema colocado en la cabecera de la línea de

mando. • Regular el consumo de la red de alumbrado ante un eventual inconveniente energético no

programado. Este último ítem es de vital importancia ya que, suponiendo que exista un problema en algún tablero principal o seccional (sobrecargas), tenemos la capacidad de reducir los consumos de potencia al 40% en ese momento, evitando cortes de energía que dejarían fuera de servicio a la red de alumbrado. Como contraprestación podemos mencionar que en este sistema de conmutación se hace necesario la incorporación de un tercer hilo como red de control entre las luminarias. Este conductor maneja una corriente muy baja y por lo tanto la sección puede ser reducida y los costos adicionales son bajos.

Enfoque Económico del Proyecto

La optimización de los recursos municipales destinados al alumbrado público se logra sobre la calidad y durabilidad del equipamiento, definidas en la inversión inicial y su posterior costo operativo. La distribución aproximada de estos costos para una luminaria para lámpara de vapor de sodio alta presión de 150 W en un período de 10 años de operación está definida en el gráfico que se muestra a la izquierda.

10 % 56 %

34 %

Gasto Energía

Mantenimiento

Inversión Inicial

1) Inversión Inicial del Equipamiento Para asegurar una larga vida útil es necesario comprar elementos de alta calidad, que además, serán la base de un bajo mantenimiento permitiendo un importante ahorro de dinero. Si bien esto constituirá una mayor inversión inicial, la experiencia permite asegurar que el ahorro posterior compensará largamente el mayor gasto en el momento de la instalación. Si se toma en cuenta un sistema con lámpara de vapor de sodio alta presión de 250W y se consideran los costos iniciales y operativos en el alumbrado público, la participación del equipo auxiliar respecto de la luminaria completa es del 6 a 7% y respecto del costo operativo a lo largo del período de vida del sistema (10 años) el 0.8 a 0.9% (incluyendo amortización, mantenimiento y gasto de energía). Es decir que un buen equipo auxiliar participa con menos del 1% en el costo operativo del periodo considerado. Estos cálculos realizados por los entes oficiales, parten del supuesto que la luminaria y el equipo auxiliar se amortizarán en un periodo no menor a 10 años. Además, se consideran los costos del reemplazo de la lámpara al final de su vida útil o lámpara agotada. Si los materiales clave como el equipo auxiliar, lámparas y luminarias, se compran al menor precio inicial, el costo operativo puede ser muy alto, como consecuencia del recambio antes del período de amortización ¿Se puede lograr este beneficio económico relacionado a la seguridad pública si no se considera el resultado del conjunto a través del tiempo? Para afrontar el costo inicial y operativo, los municipios disponen de dos tipos de ingresos: El canon que las empresas distribuidoras le pagan al municipio por el uso del espacio (apenas alcanza para pagar el consumo de energía del alumbrado público y de los edificios públicos) y la tasa ABL, en general, de baja recaudación para el municipio. La luminaria y equipo auxiliar deben amortizarse en no menos de 10 años. Antes de comprar se debe analizar qué condiciones técnicas deben reunir los equipos para funcionar durante 10 años, recordando que su costo inicial (6 a 7 %) representa, en estas condiciones, menos del 1 % del costo operativo. Si a esto se adiciona que la diferencia entre comprar un equipo de calidad y otro sin ningún tipo de garantía ni trayectoria es del 5 al 10%, la decisión es indiscutible frente al costo operativo total. La calidad ahorra recursos. 1.1) Inversión Adicional del Equipamiento Para Equipos Doble Nivel de Potencia El ahorro de energía se puede obtener al colocar en la luminaria un equipo auxiliar de doble nivel de potencia. Este equipo, tiene un costo levemente superior al normal y por lo tanto, la inversión inicial mayor debe ser amortizada en un corto plazo mediante el ahorro de energía que produce el uso del equipamiento. La inversión adicional entre un equipo estándar y un equipo de doble nivel de potencia es del orden de los $ 60 y según se verá en el cálculo de ahorro, dicha diferencia se puede amortizar, según la potencia elegida, en 1 o 2 años como máximo. 2) Mantenimiento Es una actividad central para alcanzar altos niveles de prestaciones. Mantener todas las luminarias encendidas asegura uniformidad en el alumbrado y con ella el confort de los usuarios. La limpieza de las luminarias permite mantener el nivel de iluminación definido en el diseño del proyecto. El mantenimiento preventivo, con el recambio de lámparas cuando el rendimiento de las mismas cae (debido a la proximidad con el límite de su vida útil) es necesario para asegurar buen nivel de iluminación aún con lámparas de baja potencia. Muchas instalaciones de baja potencia fracasan porque:

• Las luminarias no son de alto rendimiento • La hermeticidad de las luminarias no es buena o no se realiza la limpieza de las mismas • Los balastos son de mala calidad y no entregan a la lámpara la potencia que corresponde • Las lámparas pierden rendimiento con el uso y no se realiza el mantenimiento preventivo que

repondría el nivel inicial. Como se puede apreciar en esta apretada síntesis, el buen mantenimiento es clave para lograr un alumbrado eficaz. Se pude optar por lámparas de baja potencia, manteniendo el nivel de luminancia adecuado, si aseguramos un buen mantenimiento durante todo el período de explotación. 2.1) Mantenimiento en Equipos de Doble Nivel de Potencia: A continuación, se detallan los beneficios de las instalaciones con equipos doble nivel de potencia, respecto de los sistemas con equipos convencionales: 2.1.1) Aumento de la Vida de la Lámpara: La vida útil estimada por los fabricantes de lámparas se ve disminuida por las sobretensiones de red. Pruebas de laboratorio realizadas por Eclatec en Francia, sobre un lote de lámparas de vapor de sodio alta presión, determinaron que con un incremento de tan solo un 5% en la tensión las lámparas reducen su vida al 50%. Osram y Philips en Europa, garantizan sus lámparas con un diferencial de tensión de +/- 3% y +/- 5% en Argentina (*11). En esta situación, con el equipo funcionando en nivel reducido, no solo no se acorta la vida de la lámpara, sino que se incrementa hasta un 10% sin pérdida de estabilidad en el funcionamiento. 2.1.2) Aumento de la Vida del Equipo Auxiliar y la Luminaria: El funcionamiento del equipo en nivel reducido de potencia, genera un menor calentamiento. Esto reduce a su vez el calentamiento global de la luminaria, alargando consecuentemente la duración del conjunto (*12). 2.1.3) Ahorro en Mantenimiento y reposición de lámparas: Considerando el aumento en la tensión de línea durante la noche podemos estimar un período de reposición de lámparas de 3 años con equipos convencionales. En una instalación con equipos doble nivel de potencia, donde se realiza una reducción de la potencia de lámpara a partir de las 0 hs. Podemos estimar un período de reposición de 5 años. • Gasto Inicial: La opción de equipos doble nivel de potencia es un 35 a 40% más cara en la

primera adquisición. • Gastos Instalación: La opción de equipos doble nivel de potencia es algo mayor (aprox. 10%)

considerando el costo de instalación de la línea de mando. Si se instalara un sistema de conmutación temporizado, los costos de la instalación serían los mismos.

• Compra Inicial Lámparas: Igual en ambas opciones.

0

0.2

0.4

0.6

0.8

1

Gasto Inicial GastoInstalación

Gasto Inic.Lámparas

GastoEnergía

M ano Obray M edios

ReposiciónLámparas

Equipo NormalEquipo Doble Nivel

• Energía Consumida: La opción de equipos doble nivel de potencia representa de un 20 a un 25% de ahorro.

• Gastos Mano de Obra y Medios: La

opción de equipos doble nivel de potencia representa un 50% de ahorro.

• Gastos reposición Lámparas: La

opción de equipos doble nivel de potencia representa un 33% de ahorro.

3) Gasto de Energía Depende fundamentalmente del proyecto, de la eficiencia de los componentes y de la potencia de la lámpara elegida. La energía que resulta del consumo diario, debe ser abonada durante años y ella impactará fuertemente en el presupuesto de todos los períodos de la gestión municipal. Este aspecto del gasto en el alumbrado público es el de mayor importancia y por lo tanto debe ser considerado como tal. Como se analizó, el gasto en el consumo eléctrico es el más importante para considerar en el presupuesto del alumbrado (56%). Todos los ahorros que se puedan lograr en el consumo eléctrico, impactarán fuertemente en la disminución de las partidas asignadas al alumbrado y por lo tanto se podrán destinar a otros rubros de la gestión municipal. 3.1) Calculo de Ahorro El ahorro de energía estará dado por la diferencia del costo entre la energía consumida durante toda la noche a plena potencia y la energía consumida durante el mismo período pero con el equipo disminuyendo el nivel de potencia luego de las primeras 5 hs. Se consideran 11 horas diarias de funcionamiento total del alumbrado. 3.1.1) Alumbrado a plena potencia durante toda la noche: 11h Pp Léase: Once horas a plena potencia (Pp) 3.1.2) Alumbrado funcionado 5 horas a plena potencia y 6 horas a potencia reducida: 11h Pp – (5h Pp + 6h Pr) Léase: Once horas funcionando a plena potencia (11h Pp), menos 5 horas funcionando a plena potencia (5h Pp) y las restantes 6 horas a potencia reducida (6h Pr). 3.1.3) Multiplicando todo esto por el costo del Kilowatt hora se obtiene el ahorro de energía (en pesos) por día: [11h pp – (5h pp + 6h Pr)] X (Costo $ / kWh) 3.1.4) Multiplicando por la cantidad de días del año, se obtiene el ahorro anual. Luego se multiplica por la expectativa de vida del equipo (10 años) para obtener finalmente el ahorro total: [11h Pp – (5h Pp + 6h Pr)] x (Costo $ / kWh) x (365 x 10 años)

Si además se considera el costo adicional del equipo doble nivel de potencia, se obtiene el ahorro en el período posterior a la amortización. Simplificando se arriba a la formula que se visualiza a la izquierda.

Ah = (21,9 x C x K) - Ca

Donde: Ah es el ahorro por punto de luz (posterior a la amortización) en pesos, C es el costo del Kilowatt hora en pesos, Ca es el costo adicional por equipo en pesos y K es una constante que depende la potencia del equipo que se quiere utilizar: SAP 400W: K = 174 / SAP 250W: K = 112 / SAP 150W: K = 68 3.2) Ejemplo de Cálculo de Ahorro y verificación de la formula anterior: Se calculará el ahorro por punto de luz para una luminaria de Sodio Alta Presión de 400W con un costo del Kilowatt hora de $0,15 y un valor adicional por equipo de $60. 3.2.1) Paso 1: calcular el ahorro diario de potencia como la diferencia entre la totalidad de la noche a pleno nivel y la potencia en el mismo período pero conmutando a nivel reducido luego de las 5 primeras horas. La potencia a pleno nivel y la potencia a nivel reducido contemplan la potencia de pérdida del balasto. 11h x 435W (Plena Potencia) – [5h x 435W (Plena Potencia) + 6h x 261W (Potencia Reducida)] Ahorro Potencia diario = 4785Wh – [2175Wh + 1566Wh] = 1044 Wh = 1,044 Kwh

3.2.2) Paso 2: se calcula el ahorro diario de dinero, como el ahorro diario de potencia por el costo del Kwh. Ahorro diario de dinero = 1,044Kwh x $0,15 / Kwh = $0,1566 3.2.3) Paso 3: se calcula el ahorro anual de dinero, como el ahorro diario por la cantidad de días de un año. $0,1566 x 365 días = Ahorro Anual de dinero = $57,159 3.2.4) Paso 4: se calcula el ahorro total de dinero, como el ahorro anual de dinero por la cantidad de años cubiertos por la expectativa de vida del equipo. Ahorro Total de Dinero = $57,159 x 10 Años = $571,59 3.2.5) Paso 5: se calcula el ahorro posterior a la amortización, como el ahorro total de dinero menos el costo adicional del equipo: Ahorro Total (Posterior Amortización) = $571,59 - $60 = $511,59 Respuesta: el ahorro por punto de luz en el período posterior a la amortización es de $511,59 Se puede plantear todo este desarrollo a modo de ejemplo, claro está que mucho mas sencillo es reemplazar los valores en la fórmula: Ah = (21,9 x 0,15 x 174) – 60 = 511,59 (Se verifica que se arriba al mismo resultado). 4) Amortización La amortización se puede calcular partiendo del cálculo desarrollado anteriormente, donde se realizan algunos cambios para considerar el resultado final en meses. El ahorro de energía, en meses: [11h Pp – (5h Pp + 6h Pr)] x (Costo $ / kWh) x (30 días) Léase: Once horas funcionando a plena potencia (11h Pp), menos 5 horas funcionando a plena potencia (5h Pp) y las restantes 6 horas a potencia reducida (6h Pr) por el costo del Kilowatt hora por treinta días (un mes). Finalmente el período de amortización es la cantidad de meses en la cual se recupera la inversión adicional de los equipos:

Costo Adicional / {[11h Pp – (5h Pp + 6h Pr)] x (Costo $ / kWh) x 30}

Pa = Ca / (0.18 x C x K) Simplificando se arriba a la formula que puede apreciarse a la izquierda. Donde Pa es el período de amortización en meses y los demás datos iguales al cálculo anterior de ahorro de energía.

Ejemplo: se calculará el período de amortización en meses para un equipo doble nivel de potencia para una luminaria de Sodio Alta Presión de 400W, con un costo de energía de $0,15 por Kilowatt hora y un valor adicional por equipo de $60. Pa = 60 / (0.18 x 0.15 x 174) = 12.77 meses (El período de amortización es de aproximadamente 13 meses) Aquí se presenta un cuadro resumen con valores de cálculo para las tres potencias típicas utilizadas en alumbrado público:

Potencia de Lámpara (W) 400 250 150

Período de Amortización (meses) 13 20 32

IMPACTO ECOLÓGICO En nuestro país, el 90% de la matriz energética total depende de la combustión de hidrocarburos. En la generación de energía eléctrica también tiene una fuerte importancia los derivados del petróleo ya que el 56% de ella se obtiene con centrales térmicas, el 40% es hidráulica y el 4% nuclear (*13). Estos valores, nos indican que nuestra energía es altamente contaminante para la atmósfera ya que los productos de la combustión de los hidrocarburos, producen el efecto invernadero y la lluvia ácida. El efecto invernadero, está provocando el calentamiento de la tierra y por lo tanto la suba de su temperatura promedio que causará cambios importantes en el nivel de los mares en el futuro cercano. La lluvia ácida, tiene efectos destructivos en los microorganismos que convierten los alimentos de los vegetales y por lo tanto, los suelos pierden productividad ocasionando pérdidas en la producción de vegetales, que son tan importantes para la alimentación del ser humano. Los países desarrollados, están cambiando la composición de la matriz de generación de energía entre ellas la eléctrica. España estima para el año 2010 migrar el 12% de su matriz a generación eólica, con un total de 12.000 máquinas. La provincia de Buenos Aires con casi la misma superficie, tan solo posee 7 máquinas y Argentina 40 en total. Otra forma es ahorrar electricidad y que ese ahorro se aplique a la disminución de la generación con hidrocarburos. En el presente trabajo hemos demostrado la posibilidad de realizar ahorro energético en el alumbrado sin perjudicar las condiciones de seguridad. El equipo de doble nivel de potencia que permitirá dicho ahorro, realizará la disminución de potencia en lámpara en horarios nocturnos. En estas condiciones, se producirá una disminución de la demanda que normalmente, se realiza disminuyendo la generación térmica puesto que los otros generadores (hidráulicos y nucleares) requieren un funcionamiento continuo. Por esta razón, el ahorro energético en el alumbrado tiene tanta importancia, ya que ahorra energía y lo hace sobre la que es más contaminante produciendo de esta manera un beneficio ecológico que beneficiará a todo el planeta en un futuro cercano.

CONCLUSIONES En el presente trabajo hemos visto la necesidad de realizar acciones para realizar ahorro energético por dos razones: El déficit de generación que es imposible corregir en el corto plazo sumado a una demanda creciente y la necesidad de disminuir los problemas ecológicos que se han potenciado en el mundo. Si bien los ahorros energéticos pueden ser encarados en varios frentes, el objetivo se ha enfocado en el alumbrado público. Los factores determinantes para satisfacer las demandas del público en cuanto a la calidad del alumbrado, presenta un conflicto de intereses entre el alto nivel de luminancia pretendido por razones de seguridad y la necesidad de ahorro planteada. Este conflicto se ha estudiado desde el enfoque político, técnico y económico, para encontrar una solución que satisfaga a ambas necesidades sin alterar gravemente los intereses en juego. En este trabajo se ha demostrado la posibilidad de bajar el nivel de iluminancia en horas nocturnas sin alterar la seguridad y se ha propuesto el equipo que técnicamente satisface los requisitos de ahorro y buena iluminación. Resumiendo: • El alumbrado público se calcula para el máximo nivel de densidad vehicular y peatonal. • En determinadas horas de la noche, esa densidad vehicular y peatonal disminuye

considerablemente, sin embargo, el alumbrado público sigue encendido a pleno flujo, con un derroche importante de energía.

• La propuesta consiste en reducir el flujo del alumbrado público cuando disminuye la densidad vehicular y peatonal, sin apagar lámparas y preservando las condiciones del servicio para la comunidad.

• Esto se consigue utilizando equipos de doble nivel de potencia. • Estos equipos encienden el alumbrado a pleno flujo y luego de un período de tiempo, lo

reducen a un 50 %, con un ahorro de energía del 40 %. • Al trabajar parte de la noche a plena potencia y otra parte a potencia reducida, el ahorro total

de energía está entre el 20 y el 25 %.

• La amortización del nuevo equipamiento se produce en un período de 1 a 2 años, dependiendo de la potencia instalada.

Bibliográfía y Datos Estadísticos de Referencia (*1) “Claves Para la recuperación y el desarrollo Industrial” - Academia Nacional de Ingeniería (*2) ”The Influence of Street Lighting on Crime” - London Crime Prevention Unit http://www.homeoffice.gov.uk/rds/prgpdfs/fcpu28.pdf(*3) ”The Effect of Better Street Lighting on Crime” - London Crime Prevention Unit http://www.homeoffice.gov.uk/rds/prgpdfs/fcpu29.pdf(*4) “Enviro Smart” - Programa de Buenas Prácticas, Concurso Internacional Dubai 2004 http://habitat.aq.upm.es/dubai/04/bp1302.html(*5) “Street Lighting and Crime” - Institute of Criminology, University of Cambridge http://www.popcenter.org/Library/CrimePrevention/Volume%2010/04-PainterFarrington.pdf(*6) “Lighting & Crime” - British Astronomical Association http://www.britastro.org/dark-skies/crime.html(*7) “Asociación Luchemos por la Vida” http://www.luchemos.org.ar(*8) “Niveles Luminosos Ciudad de Bs. As” - Datos Proporcionados por la Subsecretaría de Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires. (*9) “Estadística de Tránsito Av. Gral. Paz” - Datos proporcionados por ejecutivos de Autopistas del Sol. (*10) “Respuesta del Ojo Humano” Basado en las Investigaciones Médicas del Dr. Ewald Hering. (*11) “Vida Útil en Función de la Tensión de Lámpara” – Datos proporcionados por Osram Argentina. (*12) “Norma IEC 61347-1” Requisitos Generales de Seguridad para Balastos. (*13) Datos suministrados por la Dirección Provincial de Energía de la Provincia de Buenos Aires. Códigos de equipos Doble Nivel de Potencia Italavia

BALASTOS PARA UTILIZAR EN EQUIPOS DE DOBLE NIVEL DE POTENCIA

CODIGO DESCRIPCION

1197300 Italavia MERCURIO 125 W

1197600 Italavia MERCURIO 250 W

1197700 Italavia MERCURIO 400 W

1397200 Italavia SODIO 70 W

1397300 Italavia SODIO 100 W

1397500 Italavia SODIO 150 W

1397600 Italavia SODIO 250 W

1397700 Italavia SODIO 400 W

Importante : Los ignitores para utilizar con los equipos de Doble Nivel de Potencia son :

Para potencias de 50 á 70W (Sodio) 1440300 Para potencias de 100 á 150W (Sodio) 1440483 Para potencias de 100 á 400W (Sodio) 1440583

BANDEJAS DOBLE NIVEL DE POTENCIA CON LINEA DE MANDO

CODIGO DESCRIPCION

1185300 Italavia MERCURIO 125 W

1185600 Italavia MERCURIO 250 W

1185700 Italavia MERCURIO 400 W

1385200 Italavia SODIO 70 W Ignitor SERIE

1385201 Italavia SODIO 70 W Ignitor DERIVACION

1385300 Italavia SODIO 100 W Ignitor SERIE

1385301 Italavia SODIO 100 W Ignitor DERIVACION

1385500 Italavia SODIO 150 W Ignitor SERIE

1385501 Italavia SODIO 150 W Ignitor DERIVACION

1385600 Italavia SODIO 250 W Ignitor SERIE

1385601 Italavia SODIO 250 W Ignitor DERIVACION

1385700 Italavia SODIO 400 W Ignitor SERIE

1385701 Italavia SODIO 400 W Ignitor DERIVACION

BANDEJAS DOBLE NIVEL DE POTENCIA CON CONMUTADOR TEMPORIZADO

CODIGO DESCRIPCION

1189300 Italavia MERCURIO 125 W

1189600 Italavia MERCURIO 250 W

1189700 Italavia MERCURIO 400 W

1389200 Italavia SODIO 70 W Ignitor SERIE

1389201 Italavia SODIO 70 W Ignitor DERIVACION

1389300 Italavia SODIO 100 W Ignitor SERIE

1389301 Italavia SODIO 100 W Ignitor DERIVACION

1389500 Italavia SODIO 150 W Ignitor SERIE

1389501 Italavia SODIO 150 W Ignitor DERIVACION

1389600 Italavia SODIO 250 W Ignitor SERIE

1389601 Italavia SODIO 250 W Ignitor DERIVACION

1389700 Italavia SODIO 400 W Ignitor SERIE

1389701 Italavia SODIO 400 W Ignitor DERIVACION

EQUIPO EXTERIOR DOBLE NIVEL DE POTENCIA CON CONMUTADOR TEMPORIZADO

CODIGO DESCRIPCION

1385510 Italavia SODIO 150 W Ignitor SERIE

1385610 Italavia SODIO 250 W Ignitor SERIE

1385710 Italavia SODIO 400 W Ignitor SERIE

CONMUTADORES PARA UTILIZAR EN EQUIPOS DE DOBLE NIVEL DE POTENCIA

CODIGO DESCRIPCION

4445100 CON LINEA DE MANDO

4445800 TEMPORIZADOS

Para obtener las hojas de datos técnicas de estos códigos, diríjase a la sección “PRODUCTOS” > “ELECTRONICOS” en la página Web de ELT Argentina S.A www.eltargentina.com

Volver al Índice Principal

Ahorro de Energía Por Control de Los Tiempos de Alumbrado.

Fotocontroles Temporizados Su principio de funcionamiento es muy similar a los fotocontroles electrónicos convencionales. La diferencia radica en que la desconexión de la láse producirá luego de un tiempo (que puede sero ajustable) a diferencia de los fotocontroles normales donde el corte se produce por haber llegado a los niveles luminosos de desconexión (“cuando se hace de día”).

mpara fijo

ombinación

El tiempo es gobernado por un timer interno electrónico intercalado en el conmutador. El inicio de la temporización comienza en el momento de accionamiento del fotocontrol. Este tipo de fotocontroles se emplean en ccon fotocontroles normales.

Intercalando, luminaria por medio, un fotocontrol convencional con un fotocontrol temporizado, una vez pasado el tiempo de ajuste del timer, producimos un ahorro de energía basado en la desconexión del 50% de las fuentes luminosas, cuando a ciertas horas de la noche, no es necesario un 100% en los niveles de iluminación. Este ahorro es directamente proporcional al tiempo de ajuste del timer que generalmente oscila entre las 4 y las 6 horas de iniciada la conexión. El siguiente es un diagrama de conexión y desconexión de un sistema combinado con un fotocontrol convencional y un fotocontrol temporizado. Nótese que a diferencia de la barra superior, donde se representa al fotocontrol convencional, en la barra inferior (fotocontrol temporizado) la desconexión no depende del nivel de conmutación superior.

Existen dos tipos de fotocontroles temporizados:

Con Tiempo de Desconexión Fijo: preestablecido por el fabricante, generalmente cambian de estado 5 horas después de la activación.

Con tiempo Ajustable: entre 1 y 8 horas de ajuste en los mejores modelos de

fotocontroles, donde el usuario por medio de una llave selectora, puede elegir en que momento realizar la conmutación y de esta forma compensar las diferencias estacionales.

En la siguiente imagen se muestra la parte inferior de un fotocontrol temporizado con selector de ajuste del tiempo de desconexión:

Selector de Aj t d Ti

Ventajas y desventajas de los fotocontroles electrónicos temporizados:

Prolonga la vida de la lámpara en aproximadamente un 30%, esto se debe a que la misma trabaja menos cantidad de horas/día. Prolonga la vida del equipo auxiliar en un 40% debido a que el calentamiento producto del funcionamiento se reduce desde el tiempo en que el fotocontrol temporizado desconecta el circuito. Economiza energía eléctrica, dado que la instalación de alumbrado permanece encendida menos cantidad de horas/noche. Se pueden sustituir directamente colocando los mismos en el zócalo del fotocontrol convencional sin necesidad de modificar el circuito. Apagar puntos intermedios del alumbrado genera conos de sombra que causan cansancio visual y sensación de inestabilidad producto de la apertura y cierre permanentes de las pupilas, cuando por ejemplo, se está conduciendo por una calzada con este sistema de iluminación. La solución que reemplaza a los fotocontroles temporizados son los equipos doble nivel de potencia. Para aprovechar este sistema de Ahorro aplicado al alumbrado público, debe utilizarse en luminarias de doble lámpara, interactuando con una de y temporizando su funcionamiento. De esta manera queda encend

otro punto de luz evitando así la aparición de puntos oscuros. Este sistema permite no alterar la uniformidad del alumbrado.

estas ido el

Fotocontroles para Lámparas Fluorescentes

specialmente diseñado para trabajar con lámparas fluorescentes compactas, aunque Etambién admite cargas resistivas de hasta 1300 W e inductivas de hasta 500 W.

Sensores de Presencia Infrarrojos A diferencia de otros sistemas de detección, como los microondas o ultrasónicos, estos sensores no emiten radiación solo reciben "pasivamente" la radiación infrarroja proveniente de cuerpos a temperatura diferente a la ambiente (todo cuerpo caliente emite Radiación infrarroja).

Basados en este principio se utiliza para detectar la presencia de personas, sensando la radiación emitida por las mismas. Par tal fin se desarrollaron los detectores piro eléctricos (PIR), que son dispositivos semiconductores capaces de detectar la radiación infrarroja con tal sensibilidad que una persona puede ser "detectada" a varios metros de distancia. Para evitar disparos no deseados, los detectores en su interior poseen en realidad dos elementos sensibles conectados en oposición de manera que su potencial se cancela cuando la variación térmica los afecta a ambos por igual.

¿Qué Beneficios Proporcionan? ?

Ahorro de energía: No permite que las luces queden encendidas como sucede típicamente en lugares de ocupación ocasional (palier, baños, aulas, salas, oficinas, etc.). Confort y seguridad: El sistema ofrece la comodidad de encender la luz sin intervención del usuario, evitando muchas veces tantear la pared en la oscuridad hasta encontrar la llave de luz, vitando el riesgo de accidentes por golpes o tropezones por caminar a oscuras. Disuasión: El sensor se activa con independencia de que la persona detectada sea o no un intruso, de esta manera el encendido inesperado de la luminaria sorprenderá al intruso sin saber si fue visto o no.

¿Qué consideraciones debo tener para instalarlos? ?

» El vidrio es un filtro infrarrojo, por lo tanto los sensores no detectan cuando se instalan detrás de puertas, vidrios, etc. » No ubicar en sitios que tengan movimiento o puedan moverse (árboles, postes, etc.). »Evite dirigir el sensor hacia los objetos que puedan ser movidos por el viento (árboles, arbustos, plantas, etc.). » Recuerde que el sensor detecta el movimiento de un auto (el motor emite calor). » No es aconsejable dirigir el sensor hacia luces potentes, cuidar que el lente del mismo quede por debajo y delante de la lámpara. » Evite montar el sensor muy cerca de fuentes de calor (Acondicionadores de aire, caloventores, secamanos, etc.)

» Si la carga conectada es fluorescente con compensación del factor de potencia local, los picos de corriente de arranque del condensador reduce la vida útil del sensor. MODELO PARA EMBUTIR – CODIGO 4657000 Para embutir en cajas rectangulares de pared. Alcance @ 25º 7 metros. Regulaciones a que accede el usuario: » Ajuste de Tiempo: Determina el período que estará encendida la luminaria. Tenga en cuenta que este tiempo se comienza a contar después del último movimiento que registra el sensor. » Ajuste de luz: (Control que permite seleccionar la opción de funcionamiento solo de noche). Girando el "preset" hacia la izquierda el sensor funcionará sólo durante la noche. Ajustándolo hacia la derecha, se activa tanto de día como de noche. » Ajuste de sensibilidad: Aumenta o disminuye la distancia de detección. Aplicación: Para todo tipo de lámparas de 1000 W incandescentes, 150 W bajo consumo, 150 W Impedancias Electrónicas, 200 W Cargas Inductivas (Transformadores para Dicroicas). MODELO PARA TECHO – CODIGO 4657100 Para aplicar en techo. Alcance @ 25º 7 metros. Iguales características que el modelo anterior. MODELO PARA PARED – CODIGO 4657200 Para aplicar en pared con base móvil para su orientación. Iguales características que el modelo anterior. Alcance @ 25º 10 metros. MODELO PARA INTEMPERIE IP 53 – CODIGO 4657300 Para aplicar en exterior con protección IP 53. Alcance @ 25º 12 metros. Iguales características que el modelo anterior.