Nutrición Natural Para Tu Mascota

63

description

mascotas

Transcript of Nutrición Natural Para Tu Mascota

Page 1: Nutrición Natural Para Tu Mascota
Page 2: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Tom Lonsdale Médico Veterinario

PO Box 6096 Tel: +61 2 4578-1389 Windsor Delivery Centre Fax: +61 2 4578-1384 NSW 2756 E-mail: [email protected] Australia Web: www.rawmeatybones.com Marzo 2006 Querido(a) Lector(a), Bienvenido(a) a la edición en línea de Hacen Maravillas: Alimenta a tu perro con huesos carnosos crudo. Este es el libro que todos los perros han estado esperando—los perros han estado tratado de decirnos esto por años. Hacen Maravillas brinda información esencial para los perros, sus dueños, veterinarios, educadores y cualquier otra persona interesada en perros, dietas y salud. Ocho capítulos te llevan a través de las prácticas esenciales de la alimentación de los perros incluyendo como encontrar fuentes de carne fresca y saludable también como almacenar y preparar de manera segura una dieta de huesos carnosos crudos. Esto es más fácil de lo que tú piensas. Mira tu perro rebosar de salud, por dentro y por fuera, en una dieta perfeccionada por la naturaleza. Pronto estarás compartiendo este mensaje con tus familiares y amigos. Muchas personas aprenden lecciones valiosas alimentando a sus perros; ¡lecciones que después ayudan a mejorar los hábitos de alimentación de sus propias familias! Esta edición en línea en castellano es completamente gratis y puedes hacer copias para entregárselos a tus amigos y familia. La edición en ingles de Hacen Maravillas (Work Wonders en ingles) y el libro más detallado Huesos Carnosos Crudos: Promueven Salud (Raw Meaty Bones: Promote Health en ingles) están disponibles en tapa dura. Si tu veterinario, amigos y vecinos leen ingles seguramente a ellos les gustaría recibir los libros como un presente. Además de ayudar a divulgar la palabra también estarás ayudando a la campaña de Huesos Carnosos Crudos por mascotas más saludables, economía humana y el medio ambiente. Nosotros te deseamos sana diversión y salud abundante.

Tom Lonsdale, autor Euclides Flores, traductor PD. Hacen Maravillas contiene bastante información que puede ser adaptada para gatos y hurones también.

Page 3: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Tom Lonsdale Médico Veterinario

PO Box 6096 E-mail: [email protected] Windsor Delivery Centre Web: www.rawmeatybones.com NSW 2756 Australia Septiembre 2005 Querido(a) Lector(a), A veces una coincidencia o casualidad ayuda a dar nuevas luces a una vieja situación. Esto fue lo que me paso a mí. Finalmente, después de 5 años en la escuela veterinaria y quince años como medico veterinario idóneo, me di cuenta que la comidas procesadas hacen un inmenso daño y las comidas naturales hacen maravillas por la salud de nuestros perros y otros carnívoros. Al principio me quede estupefacto, pero después se me subió el animo. Aquí están las respuestas a muchos de los problemas que encaran mis pacientes. Si tienes un perro adulto al cual alimentas con alimento empacado o enlatado, ahora es tiempo de hacer un cambio. Si tienes a un joven cachorro iniciarlo en una dieta más natural debería hacer maravillas. Desde aquí les deseo a tú compañero canino y a ti lo mejor de la buena salud,

Tom Lonsdale

Page 4: Nutrición Natural Para Tu Mascota

1

Por donde comenzar

Muchos de mis pacientes caninos tomaron una nueva rienda en su vida, volvieron a ser cachorros nuevamente, cuando cambie su dieta a huesos carnosos crudos y unas cuantas sobras de la mesa. Los cachorros que iniciaron en una dieta más natural crecieron saludables y fuertes, y rara vez necesitaron cuidados veterinarios. Talvez esto no me hubiese sorprendido tanto; pero la naturaleza hace maravillas en numerosas formas y una dieta de huesos carnosos crudos además de unas pocas sobras de la mesa se aproxima a la dieta natural de los perros en estado salvaje. ¿Cómo y porque la comida natural hacen maravillas son preguntas que necesitan respuestas. Por ahora, sin embargo, nosotros podemos palpar los beneficios, podemos alimentar a nuestros perros con huesos carnosos crudos.

Este acercamiento a lo básico nos acerca a las necesidades internas de nuestros perros—y esto es fácil.

A lo largo de este libro me refiero a las enseñanzas de la madre naturaleza así que si estas confundido por una respuesta te puedes referir a la madre naturaleza también. Mientras ganas confianza, probablemente quieras compartir tus descubrimientos. ‘Ideas de la Naturaleza’ diles a amigos y vecinos cuando quieras que prueben la simplicidad y disfruten de alimentar a sus perros de la manera natural. Una vez hagas el cambio muchas cosas deben ayudarte a reforzar tus objetivos:

• Las miradas de satisfacción en esas caras peludas. • La crujiente satisfacción de dientes triturando huesos. • Mascotas fenomenales en forma y libres de enfermedades debilitantes. • Gastos veterinarios que declinan o desaparecen. • La alimentación natural brinda un tónico para humanos también.

Apreciaras que la naturaleza no le pone sellos a las cosas o no distingue entre comida

y medicina. La comida natural cura y previene un gran rango de enfermedades— es la medicina ideal.

• Darás un paso fuera del carrusel de la industria de la comida de mascotas chatarra y de la profesión veterinaria y serás parte de un movimiento para un mundo mejor, libre de problemas de salud y sufrimiento.

• Ganaras confianza como resultado de tu entendimiento incrementado y contacto cercano con la naturaleza.

No es algo nuevo Esto no es nada nuevo, solo que nos hemos olvidado y dejamos al interés comercial tomar el control. Hipócrates, el famoso médico griego en el siglo 15, dijo: Deja tus medicinas en la olla de las pociones si puedes sanar tus pacientes con comida.¹

Page 5: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Los animales en la naturaleza instintivamente saben lo que es bueno para ellos. Si ellos desean mantenerse sanos ellos necesitan estar bien alimentados. Lo que hace que un león tenga la voluntad para encarar un búfalo. Imagina que tu cena viniese hacia ti en forma de 2,000 libras de músculos y huesos, intentando aplanarte. Para estos grandes gatos la importancia de una correcta dieta requiere tomar el riesgo cada vez que se sientan con hambre. Los lobos, los predecesores de nuestros perros domésticos, están similarmente impulsados para hacer un enorme esfuerzo para mantenerse bien alimentados y saludables. Correr a través de la profunda nieve gasta energía y, una vez se acercan a su presa para matarla, corren el riesgo de ser lastimados por afilados cuernos y cachos.

Los dingos en Australia, perros que escaparon de la domesticación, llevan una vida difícil en las montañas y áridas tierras. Sin el calor de un manto en el invierno o la comodidad de aire acondicionado en el verano para ellos. Ellos dependen de su habilidad para atrapar la comida correcta para sobrevivir y una oportunidad para aparearse. En áreas en donde ovejas y chivos son fáciles de atrapar abundantes manadas de dingos aún prefieren cazar canguros y wallabis.² Si; esto esta ligado a la calidad de la carne y huesos. El instinto natural de los dingos los lleva a invertir más esfuerzo para obtener lo mejor—La comida de calidad y la medicina vienen en el precio de uno.

Si ves Discovery Channel veras que los carnívoros hacen lo que su naturaleza les dice—atrapar y consumir cadáveres de otros animales. Si tu mascota tuviese la oportunidad, esto es lo que estaría haciendo sin ninguna duda.

Nota: Cazando presas, no atrapando carne. Nuestro nombre para los animales depredadores es carnívoro, que significa comedores de carne. Pero esto es únicamente parte de la verdad. Si alimentaríamos leones, lobos o perros con solo carne esto traería problemas. Es esencial que los depredadores tengan acceso a una gran cantidad de huesos en su dieta, de esta manera sus propios huesos se mantienen fuertes. Creo que describiendo a nuestros depredadores como cadaversivoros nosotros deberíamos entender sus necesidades dietéticas y así prepáranos para llenar esas necesidades—cadáveres completos de otros animales. En este punto tú puedes comenzar a sentirte un poco nervioso. Seguro tu y tu mascota viven en un lugar civilizado lejos de zonas selváticas extraídas de documentales de Discovery Channel. Tranquilo, relájate. Nosotros necesitamos bases sólidas. Necesitamos establecer lo que la naturaleza tenia en mente. Una vez hecho esto tendremos una base sensata sobre la cual construir una alternativa de huesos carnosos crudos y sobras de comida humana fácil, económica y eficiente para dueños de mascotas modernos.

Química y física-comida y medicina Contemplemos por un momento lo que depredadores salvajes obtienen cuando ellos comen cadáveres completos de otros animales a diferencia de la papilla enlatada o comida seca de un paquete—la denominada comida para mascotas pero no medicina para el perro domestico promedio. Los químicos, lo que llamamos nutrientes, en los cadáveres son ideales para la energía, crecimiento y necesidades de mantenimiento de los carnívoros. Pero más que eso, la correcta calidad y cantidad de nutrientes aseguran el óptimo funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. Y es eso a lo que nosotros nos referimos al estar en buena

2

Page 6: Nutrición Natural Para Tu Mascota

salud—los sistemas del cuerpo, libres de estrés, funcionando bien y sosteniéndose cada uno. Desde ahí podemos decir que una dieta apropiada brinda beneficios medicinales.

El magnifico diseño de la madre naturaleza contempla la forma física y textura de la comida también. Los carnívoros necesitan nutrientes—proteínas, grasa, minerales, vitaminas y oligoelementos— y esos nutrientes necesitan ser crudos, duros y masticables. Al rasgar, y morder cadáveres duros y masticables (o grandes piezas de huesos carnosos crudos) los carnívoros también limpian, cepillan y pulen sus dientes y encías. Nosotros los humanos mantenemos nuestra higiene dental al cepillar nuestros dientes y utilizando hilos o sedas dentales cada vez después que comemos. Los carnívoros cepillan y limpian sus dientes cuando comen. La limpieza de los dientes y encías son una parte esencial de lo que se necesita para ser saludable.

Muchas mascotas alimentadas con comida procesada tienen dientes sucios repletos de sarro y sus encías están irritadas. Las bacterias en el sarro producen gases nauseabundos—de donde viene el conocido ‘aliento de perro’. El ‘aliento de perro’ por si mismo es muy malo, pero en realidad es el resultado de dientes y encías enfermas, las enfermedades periodontales en el resto del cuerpo es la mayor razón para preocuparnos. Las investigaciones presentan que los animales con enfermedades periodontales están más propensos a sufrir de enfermedades de hígado, riñón, y problemas del sistema inmunológico. Los animales afectados están a menudo atrapados en una espiral descendente de mala salud. Desgarrando y rompiendo carne cruda desde los huesos toma tiempo y esfuerzo -- y por lo tanto otorga otros beneficios. Los músculos de las mandíbulas, cuellos y pecho se ejercitan, los jugos digestivos fluyen, los sistemas neurológicos e inmunológicos se estimulan.4 La fuerza de vida en los carnívoros los impulsa a devorar cadáveres. Al rasgar y desgarrar su comida se estimulan sustancias químicas del cerebro que ayuda a armonizar las hormonas y los sistema inmunológicos—que es la esencia del bienestar de nuestras mascotas.5

Enzimas digestivas en el estomago e intestinos están diseñados para trabajar sobre la comida que tenga la química y composición física correcta. En el colon (el intestino grueso), los animales saludables tienen una enorme población de bacterias que son necesarias para la fase digestiva final. Bacterias no deseadas proliferan cuando ocurre un trastorno en el balance químico y físico—con resultados como malos olores, diarrea y otras cosas peores.6 ¿Te has fijado que de los nutrientes listados se han incluido las proteínas y grasas pero los carbohidratos no se mencionan? Esto es porque los perros no tienen la necesidad de carbohidratos en su dieta.7 Los carbohidratos vienen del almidón en los granos y el azúcar en las frutas. La celulosa, otro tipo de carbohidratos, le da a las plantas esa estructura fibrosa y hacen esas voluminosas heces que vemos en los herbívoros. La rodaja de pan o sobras de pastas que das ocasionalmente a tu perro rara vez hacen daño. Es la alimentación regular de esa comida comercial compuesta de granos que hace un daño intenso – por no ser apropiada químicamente ni físicamente. Los granos en la comida procesada son pobremente digeridos y conduce a suaves y voluminosas heces de perros que contaminan parques y jardines en todo el mundo. Las mascotas alimentadas con cadáveres o huesos carnosos crudos producen una pequeña

3

Page 7: Nutrición Natural Para Tu Mascota

fracción de desperdicio. Los hedores son mínimos y las disposiciones se vuelven blancas calizas en el sol. Escepticismo Saludable ¿Si la naturaleza lo hace tan bien, nosotros, como sociedad, porque lo hacemos tan mal? Varias respuestas podrían ser adelantadas, pero un común denominador parece ser nuestra confianza en los denominados “expertos”. Durante la evolución humana nuestros ancestros, que vivían en cuevas y refugios provisionales, les brindaban a los ancestros de los perros modernos una excelente dieta – cadáveres completos cuando estaban disponibles, o huesos carnosos crudos, asaduras y sobras de comida humana. Es posible que nuestros ancestros hayan tenido poca o ninguna idea sobre la dieta de los perros. Ellos hacían lo que llegaba naturalmente. Para nosotros, nuestras ideas y acciones están condicionadas por lo que digan los expertos. Discutimos la alimentación, ya no en términos de cómo sacar un cadáver de una cueva, pero en términos de calorías, proteínas y grasas y un montón de conceptos especializados implantados en nuestras mentes por los expertos. Cuando regresamos al aspecto práctico de alimentar a nuestras mascotas los expertos de las compañías de comida para mascotas han tomado todo el control. Granos empacados, cocidos, pulverizados en latas y bolsas abandonan la cadena transportadora y aparecen exhibidas llamativamente en los estantes de los supermercados. Expertos en publicidad y mercadeo preparan los comerciales en la televisión y expertos trabajando para departamentos reguladores gubernamentales aprueban la producción de productos inapropiados, inseguros promovidos por una constante corriente de desinformación. Durante un número de años, y a medida que nuestras mascotas se enfermaban con fallos del corazón, hígado, sistema inmunológico, aliento de perro y enfermedades de la piel los expertos veterinarios asumieron el control. Raras vez culpan a las dietas artificiales y dañinas, muchos expertos veterinarios culpan a las fallas de los sistemas del cuerpo. Ellos dicen ‘un corazón débil’, ‘un sistema inmunológico defectuoso’, ‘riñones defectuosos’. Y cuando los expertos veterinarios no pueden contener la ola de animales destartalados, convocan a más investigaciones y abren más escuelas veterinarias para entrenar más expertos. Si, nuestros ancestros domesticaron a los lobos y luego desarrollaron las razas de perros que conocemos hoy e hicieron lo que venía naturalmente con poco o casi ningún costo y la comida que ellos les daban a sus perros funcionaba de maravilla. Nosotros hemos puesto nuestra confianza en los expertos y pagamos un alto precio. Nuestras mascotas pagan con sus vidas. ¿Entonces, como liberarse de los múltiples hebras de desinformación que nos atan a los ‘expertos’? Sugiero que desarrollemos un escepticismo saludable—una voluntad para dudar sobre todos los aspectos de nuestro condicionamiento cultural—dejar a nuestra mente viajar a una era cuando las enseñanzas de la naturaleza eran lo primero y la única colección de instrucciones. También, puedo sugerir que uno aprende haciendo—como un niño que comienza a dar sus primeros pasos. Comienza, y pronto estarás deleitándote de tus dotes recién descubiertos.

4

Page 8: Nutrición Natural Para Tu Mascota

2

Calidad, cantidad y frecuencia Echemos un vistazo a las características de una dieta saludable—la calidad, cantidad y frecuencia a la hora de comer—necesaria para mantener a nuestros perros en máximas condiciones y minimizar los viajes al veterinario. Pero antes de empezar enfoquémonos sobre los tres aspectos clave. Si tenemos estas tres cosas bien el resto caerá en su sitio. Primero, no hagas daño dijeron los primeros médicos y así mismo es cuando se le da comida a los perros. Al parar de darle comida chatarra procesada compuesta de granos ya estaremos a la mitad del camino para resolver el problema de una mala nutrición. A menudo los beneficios son inmediatos y duran para toda la vida. Resiste el impulso de darle un tazón de piensos en caso de que tu mascota se ponga hambrienta--la buena salud es más importante. Segundo, la naturaleza es tolerante, tal vez muy tolerante y permite un rango de opciones alimenticias. Así que cuando nos referimos a calidad, cantidad y frecuencia de alimentación no tenemos que ser muy exactos. Las variaciones pueden ocurrir y aún así podemos obtener resultados muy satisfactorios. Tercero, si eres un principiante, puedes molestarte en leer las ideas escritas en papel y luego convertir esas ideas en acciones practicas. Es aquí donde los mentores vienen a ser útiles. ¿Tienes algún amigo o pariente experimentado en la alimentación de comida cruda? ¿Tu veterinario respalda la alimentación cruda? Algunas de las mejores fuentes de ayuda y estimulo pueden encontrarse en la listas de discusión de alimentación cruda en Internet. Los moderadores de las listas y las personas que alimentan de manera cruda con experiencia brindan orientación para novatos, con mucha paciencia y sazonado con mucho humor—es gratis y divertido. Calidad Cadáveres Los perros que conviven con nosotros como mascotas, lobos modificados, merecen lo mejor disponible—cadáveres completos de otros animales. Esto, después de todo, es con lo que cuidadores responsables en los zoológicos alimentan a los lobos y perros salvajes en cautiverio. Al la hora de comer los cuidadores del zoológico llenan la carretilla de comida con cadáveres frescos de pollo, conejos, pescados completos y grandes piezas de huesos carnosos crudos. Los cadáveres tienen probablemente las entrañas aún intactas y la piel, plumas y escamas igual como la naturaleza lo hace. Los lobos, en su hábitat natural, cazan venados, alces y otras presas de gran tamaño. Algunos zoológicos pueden conseguir venados, pero a menudo, cuando se alimentan manadas de lobos los encargados del zoológico llevan cadáveres de animales de granja—vacas, ovejas, cabras—al corral de los lobos. ‘Alimentación frenética’ describe lo que sucede después y al final casi nada queda—quizás algunos cuernos o grandes huesos de las patas o los contenidos del rumen (estomago de los rumiantes) y el colon de las cabras. Los lobos y los perros salvajes, cuando tienen la libertad de elegir, distinguen entre lo que es bueno y lo que no es bueno a la hora de comer. Cuando la presa es pequeña, por ejemplo aves de corral y conejos, las entrañas pueden ser consumidas juntas con todo su contenido—que esta compuesto mayormente de pasto digerido, y tal vez con algo de frutas y semillas. Los lobos pueden comer bayas y frutas maduras caídas cuando es temporada. No obstante, la materia vegetal para los lobos y perros salvajes que viven en libertad forma un parte muy pequeña de la dieta.

1

Page 9: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Completando la imagen de lo que lobos y perros salvajes comerían considera que para que la comida sea de ‘calidad’ deberíamos tomar en cuenta que ellos también comen las heces de sus presas y, desde que la mesa donde comen es la misma tierra pelada, ellos ingieren la tierra y el polvo adherida al cadáver fresco. Pues la gran pregunta es: ¿Qué vas hacer como jefe de los cuidadores en tu zoológico sin barras? Seguir el modelo de la naturaleza es básicamente la mejor opción. La tabla 1 contiene varias opciones de carcasas ideales para los perros pero, como mencionamos, la naturaleza es flexible e indulgente. Afortunadamente la segunda opción, huesos carnosos crudos y restos de nuestra mesa brindan una buena salud, buen valor y conveniencia. Tabla 1: Carcasas Carcasas ideales para perros pequeños Ratas, ratones, conejos, pescado, gallina/pollo, codorniz Carcasas ideales para perros grandes Conejo, gallina/pollo, pescado, becerros, cabras, puercos, canguros, cordero. Huesos carnosos crudos Una dieta en donde predominan huesos carnosos crudos y unas cuantas sobras de la mesa proporciona una tratada, probada y exitosa forma de alimentar perros. Numerosos dueños de mascotas y un creciente número de veterinarios certifican la facilidad, economía y eficiencia de esta dieta. Principios Claves

1. Alimenta con huesos carnosos crudos 2. Alimenta con huesos carnosos en grandes piezas para asegurar la máxima limpieza de

dientes y encías.

3. Alimenta con huesos carnosos de una variedad de animales—por ejemplo pollo, cordero y conejo—por lo tanto asegurando un buen balance de nutrientes.

Estos principios deben mantenerse en mente siempre, pero a la misma vez consideraciones prácticas y la disponibilidad de suministros pueden influenciar tus decisiones. Tabla 2: Huesos carnosos crudos

• Armazones y partes traseras de pollo y pavo después que la carne ha sido removida para consumo humano es ideal para todos los perros

• Alas, cabeza, cuello y patas de aves de corral son convenientes para los perros pequeños únicamente

• Pescado completo y cabeza de pescado • Cadáveres de animales como cabra, oveja, becerro, venado y canguro pueden se cortados en

piezas grandes de carne y hueso • Otros subproductos incluyen: patas de puerco, cabeza de puerco, cabeza de oveja, falda,

huesos de cola y costilla. Huesos carnosos crudos de pollo y pavo Alas y cuellos de pollo hacen una buena, dieta básica para perros pequeñitos. Una opción más barata son las partes traseras y armazones. La plantas procesadoras de aves de corral remueven los

2

Page 10: Nutrición Natural Para Tu Mascota

filetes para consumo humano y los huesos son vendidos para hacer sopa. Los huesos aún contienen bastante carne, son suaves, planos y posen poco riesgo de astillarse. Las partes traseras y armazones se les pueden dar a perros de raza grande igualmente. Pero al menos tres días semana yo recomiendo que tú alimentes huesos carnosos crudos más grandes, por ejemplo cola de vaca o cuello de cordero, para asegurar una adecuada limpieza de los dientes. Cuello, alas armazones y partes traseras de pavo son ideales para muchos perros. No le des cuello y alas de pollo a perros grandes—ellos tienden a ingerir las piezas completas con el posible riesgo de obstrucción. Cuello de cordero, colas de res y canguro Cuello de cordero, colas de res y canguro son buenos para todas las razas de perros. Como una pieza grande es una excelente comida parra perros de razas grandes. Perros de tamaño mediano y pequeño obtienen bastante ejercicio tirando y royendo la carne y tendones que hay en los huesos de la cola y cuello. Los huesos muy duros deben ser descartados probablemente, pero únicamente después que los perros hayan obtenido un buen ejercicio. Flancos de cordero, trozos de res Si tienes varios perros es posible alimentarlos comunalmente con flancos de cordero, trozos de res o similares. En Gran Bretaña perros de la raza fox hound habitualmente son alimentados como una manada. Cachorros de todas las razas inician su vida compartiendo su comida con sus compañeros de camada. Por favor, toma precauciones si notas cualquier agresión incontrolada. Para un solo perro, alimentando con suministros de varios días de comida como una pieza grande, digamos paleta de cordero, da buen resultado. Todos los días, después que tu perro ha comido su porción regresa la carne y huesos a la nevera. Los afilados dientes caninos rastrillan y siegan los trozos de carne ganando máxima limpieza. Finalmente, luego de unos cuantos días, cuando solo los más pesados huesos quedan, los dientes premolar y molar también logran una minuciosa limpieza. Cuello de puerco y huesos de falda de res Los perros obtienen mucho placer royendo el cuello de puerco y los huesos de falda que son casi suaves y comestibles. El problema es la proporción de carne en relación a la cantidad de hueso que hacen las heces firmes, aún constipación. Los huesos con poca o ninguna carne no debe formar la mayor parte de la dieta de un perro. Asaduras Cuando decimos asaduras nos referimos a cualquiera de los órganos internos: intestinos, tripas (la pared de la panza de la res, oveja y otros rumiantes), hígado, páncreas, bazo, riñones, corazón y pulmones. Todas estas partes provén nutrición de buena calidad cuando se dan crudas y en grandes piezas, igual como son consumidas por los carnívoros salvajes sacándola de un cadáver. Alimenta con hígado a manera de una sola comida una vez cada dos semanas. Pero ten cuidado. Los animales desarrollan un gusto por el hígado y si se da en exceso, con frecuencia, puede parar en exceso de vitamina A. (El hígado deshidratado que se usa para incentivos en entrenamiento son seguros para usar en cualquier momento.) El páncreas es una rica fuente de enzimas digestivas, y es ideal para aquellos perros que sufren de insuficiencia pancreática.

3

Page 11: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Tabla 23: Asaduras Asaduras ideales para perros de todos los tamaños Hígados, pulmones, tráqueas, corazones, omasum (estómagos de los rumiantes), tripas, lenguas, páncreas, bazos. Sobras de la mesa Los puercos, osos y humanos comen un rango de alimentos de origen vegetal y animal y son clasificados como omnívoros. Algunas veces los carnívoros se comen a los omnívoros, incluyendo la comida que reposa en los intestinos del omnívoro. Por esta razón siéntete libre para darle a tu perro sobras de la mesa, comida de omnívoro, del plato a tu perro. Hay pocas excepciones que son mencionadas en el Capitulo 5, pero en general lo que es bueno para ti es bueno y puede ser beneficioso para tu perro. Los vegetales pueden necesitar ser convertidos a puré o cocinados para hacerlos aceptables. Esto aplica a las hojas externas del repollo y vegetales pelados. Deja al sentido común ser tu guía. Lo que no es comestible para ti es muy probable que para tu perro tampoco—así que no le des cáscara de melón, hojas de alcachofa y cáscaras de naranja. No es mala idea dar ocasionalmente unas pocas cucharadas de arroz hervido, sobras de helado o una rebanada de bizcocho, pero las comidas con mucho almidón y azucaradas no se deberían dar en grandes cantidades. No le de huesos cocinados a tu perro. Suplementos Perros ancianos y enfermos pueden beneficiarse de suplementos dietéticos. Los perros saludables alimentados con una dieta saludable no necesitan suplementos. (Ver capitulo 5) Tu veterinario puede aconsejarte. Las frutas maduras crudas, que no es estrictamente un suplemento, la disfrutan muchos los perros. Los antioxidantes y micro nutrientes en las frutas pueden ser de gran valor, aún para los carnívoros, y parece no hacer daño. Heces de gatos, suelo y vegetación ¿Has visto como los perros buscan los excrementos de los pájaros en el parque y cuidadosamente escarban los depósitos de las bandejas de desechos del gato? Al menos que te encante besar a tu perro, no te preocupes sobre esta conducta natural canina. La materia fecal contiene enzimas, vitaminas y están repletas de bacterias—en un sentido esto significa con pequeñitas presas con vida. Para los perros forzados a comer una dieta de comida hecha de fábrica, los objetos que ellos hurgan en el suelo pueden ser más nutritivos que esas dietas. Los perros pueden lamer la tierra, que contiene bacterias y minerales, y masticar pasto y otra vegetación. Estas actividades caninas naturales probablemente proporcionan beneficio y es posible que no hagan daño. Algunos perros buscan hojas anchas de pasto que, cuando es consumida, estimula el vomito. No se sabe a ciencia cierta porque los perros hacen esto a pesar de que los perros con enfermedades periodontales (enfermedades de los dientes y encías) a menudo caen en el habito. Podemos especular que los ácidos o tal vez los químicos que hay en la plantas, como por ejemplo la clorofila, pueden tener efectos medicinales en encías enfermas. Cantidad Proporciones de huesos carnosos crudos, asaduras y sobras Los principiantes siempre preguntan con cuanto alimentar. Los experimentados que alimentan de manera cruda no se preocupan de esto—sus perros los entrenan a ellos bien. Si tú alimentas cadáveres completos, piel e intestinos intactos, entonces deberás estar muy cerca a lo que es idealmente natural. Sin embargo, algunos cadáveres pueden estar delgados y otros

4

Page 12: Nutrición Natural Para Tu Mascota

gruesos. La proporción de intestinos en un pescado es pequeña en comparación con una gallina y más pequeña todavía con la de un conejo. Los huesos de conejo componen cerca del 8% del peso de su cuerpo y los huesos de un elefante componen el 16.5% de su cuerpo.1, 2

Cuando se utilizan los huesos carnosos como base de una dieta necesitamos hacer un cálculo bien detallado de la proporción de huesos carnosos a dar a nuestros perros. Carne, hueso y piel componen cerca de 78% del peso del cadáver de un venado.3 Como una regla razonable de tantear para alimentar a tu perro yo sugiero que suministres un 70% de la dieta de huesos carnosos, crudos. Alimenta con la ración diaria en piezas grandes y, dentro de lo razonable, no parece importar que más componga el balance de la dieta. Algunas personas pueden conseguir tripa verde, corazón, pulmones, cabeza de buey, lengua, etc. y alimentar con esas partes para componer el otro 22% del ‘modelo de presa del venado’. Yo aplaudo a esas personas que hacen lo mejor por intentar imitar a la naturaleza. Otros quienes tienen acceso a un abastecimiento listo de omasum (estomago de rumiantes) de cordero y res alimentan en gran cantidad con únicamente huesos carnosos ocasionalmente. Para perros adultos esta es una forma muy barata y satisfactoria de alimentación. Muchas personas pueden obtener hígado de res, cordero o puerco. El hígado contiene proteínas, grasa, enzimas y vitaminas de alta calidad. Una gran comida de solo hígado cada dos semanas brinda una adición beneficiosa a una dieta de huesos carnosos crudos y sobras de la mesa. Si por alguna razón no es posible alimentar asaduras, alimentar con huesos carnosos crudos, aún como un 100% de la dieta, promueve salud con si acaso muy pocos problemas. *** Cuando yo tenía una clínica veterinaria muy concurrida, mucho de mis clientes alimentaban casi exclusivamente armazones y partes traseras de gallina—sin importar si el perro era adulto o cachorro—y sus animales exhibían una excelente salud. La cantidad de sobras de la mesa varía enormemente. Algunas personas dan de comer muy pocas sobras si acaso; otras personas hacen puré de vegetales frescos y sirven cantidades regulares de fruta madura. Pero el factor gobernante que asegura la salud de los perros parece ser la base de la dieta—huesos carnosos crudos. (*** Después de años de dejadez mucha investigación necesita ser hecha. Ver www.rawmeatybones.com por actualizaciones y reportes sobre investigaciones recientes.) Raciones Diarias Agua fresca debe estar siempre disponible. Sin duda alguna existen nutricionistas en laboratorios y universidades quienes pueden decirte los requerimientos de comida diaria para personas de todas las edades y tamaños. Las madres que yo conozco no tienen esa información, pero sus hijos están bien alimentados y satisfechos. Lo mismo aplica para los perros que tenemos de mascotas. Si tu perro tiene exceso de peso tu necesitas dar de comer menos y si el o ella están muy delgados tu perro puede requerir más alimento. (Algunas razas, por ejemplo salukis y whippets, a menudo se ven delgados, y los perros enfermos a menudo pierden peso—tu veterinario puede aconsejarte.) Visto desde arriba ¿tiene tu perro una sangría satisfactoria en la línea de su cintura o hay un abultamiento ahí? En perros de raza de pelaje corto se busca un ligero trazo de las costillas. Si no hay trazos esto significa que esta muy gordo. Si esta como una tabla de planchar significa que tu perro necesita comida extra. Si tu mascota tiene un pelaje más espeso, intenta pasar tus dedos sobre sus costillas. ¿Se sienten sus costillas bajo tus dedos? Revisa tus propias costillas para comparar. ¿Cuál es el veredicto? -- ¿Muy delgado, muy obeso o esta en forma? Otros factores ayudan a determinar con cuanto alimentar. Es tu mascota:

• ¿Grande o pequeña? • ¿Activa?

5

Page 13: Nutrición Natural Para Tu Mascota

• ¿Deseosa de comida? Tu mascota:

• ¿Consume su comida muy rápido o deja comida sin terminar? • ¿Entierra huesos en el patio? (un signo de sobre alimentación)

Igual que nosotros, el apetito de nuestras mascotas varía entre individuos y el apetito individual varia de un día a otro. Y por supuesto que perros de trabajo, perras preñadas y madres nodrizas necesitan más comida que el promedio. Como una guía, las necesidades promedio de huesos carnosos crudos de un perro pequeño tienden a ser cerca de un 3% de su propio peso corporal diario o un 21% de su peso corporal repartido en una semana. Sobras suplementarias puede contribuir de más. Así, en términos redondeados un perro de diez libras consume cerca de dos libras de comida cada semana. O, si mides en kilogramos, entonces un perro que pesa cinco kilogramos comúnmente necesita cerca de un kilogramo de huesos carnosos crudos sobre el curso de una semana. Afortunadamente muchos perros grandes necesitan menos comida, incluso tan poco como un 1% de su peso corporal diario o el 7% semanal. Frecuencia Perros Adultos En su hábitat natural, los carnívoros se alimentan en intervalos al azar. En escenarios domésticos una rutina regular suele funcionar mejor. Para perros adultos yo recomiendo alimentar una vez al día. Dar la comida en la misma tierra pelada es mejor. Pero en climas severos, y por otras razones, lugares como la cocina/lavandería/ducha pueden ser una mejor opción. Algunas personas suelen encerrar a sus perros en jaulas para asegurar que no haya robos o peleas por comida. Olvídate de los tazones. Cadáveres y huesos carnosos crudos deben pronto ser arrastrados a un sitio cómodo—otra razón por la cual las habitaciones tienen puertas. Cachorros en crecimiento Los cachorros que son alimentados de manera cruda desde edades muy tempranas rara vez se sobre alimentan. Desde las 3 semanas de edad a los cachorros se les puede proporcionar una constante provisión de comida cruda y agua permitiendo a los cachorros escoger cuando comer, cuando beber, cuando descansar y cuando jugar. Si tu cachorro tiende a engordarse o por razones de control no quieres carne cruda abandonada por ahí entonces aliméntalo con tres comidas por día hasta los cuatro meses. Desde los cuatro meses de edad las comidas pueden ser servidas dos veces por día. Entre seis y nueve meses de edad dependiendo del tamaño y madurez de tu cachorro las comidas pueden ser reducidas a una por día. Cachorros en crecimientos de razas grandes dependiendo de su composición genética pueden tener una tendencia a desarrollar problemas de huesos y articulaciones. Los cachorros de razas grande necesitan bastante descanso, ejercicio no forzado, y deben mantenerse delgados. Desde un año de edad el ejercicio puede incrementarse, pero hasta entonces mantén el ejercicio forzado restringido. Esta es la mejor forma de limitar los problemas con huesos y coyunturas en crecimiento.

Hora En general yo recomiendo las horas de la noche para alimentar a las mascotas. En la frescura de la noche las moscas y las hormigas no se vuelven un problema. También es una hora en la que los miembros de la familia pueden supervisar el banquete.

6

Page 14: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Los perros tienden dormir bien después de una buena comida. Si, no obstante, tus mascotas se familiarizan con la rutina, se babean y dan lata; entonces, considera alimentarlos al azar.

Temperatura En climas templados y tibios la comida puede ser servida directamente del refrigerador o del congelador—esta comida pronto se descongelara o puede ser comida congelada como un helado. Ayuno Los carnívoros tienden a regular su propia ingestión de comida. Incluso si cadáveres o huesos carnosos están constantemente disponibles muchos perros no comen de más. En escenarios naturales el ayunar entre cacerías es normal y evidencias en investigaciones sugieren que el ayuno confiere beneficios en la salud.4 Perros bien alimentados y saludables pueden ayunar uno o dos días cada semana. Esto especialmente es muy ventajoso si has calculado mal y te has quedado sin comida. Simplemente alimenta con una gran cantidad el siguiente día. Excepto bajo supervisión veterinaria, perros enfermos, ancianos y cachorros jóvenes no deben ayunar.

7

Page 15: Nutrición Natural Para Tu Mascota

3

Fuentes de comida cruda

Los animales gritan, gruñen y rugen, miradas atentas se emocionan cuando es la hora de la comida en el zoológico. Este es el principal evento del día. Los administradores responsables del zoológico se aseguran de no decepcionar a los animales o visitantes—ellos planifican. Con la seguridad como primer principio, ellos diseñan y construyen facilidades para llenar o exceder los requerimientos. Áreas seguras de visita son acondicionadas para los visitantes y condiciones de trabajo seguras para los que cuidan a los animales. Los zoológicos deben asegurar el suministro apropiado de comida para todo el año a precios razonables. La alimentación de los animales no puede ser dejada a la improvisación. En tu zoológico sin barras, hogar de un número variable de perros y tal vez otros carnívoros, un poco de planeamiento te ayudara a asegurar la alimentación eficiente y sin problemas de tus hambrientos compañeros. Instalaciones en el hogar Huesos carnosos crudos destinados a consumo humano Si tus perros son pequeños o unos cuantos en número entonces alimentar con huesos carnosos aptos para consumo humano es una forma económica y eficiente a seguir. Tu refrigerador o congelador actual probablemente tenga suficiente capacidad para almacenar unas libras o kilos extras de comida. Intenta estimar el consumo semanal de tu perro. Como una guía calcula el 20% del peso corporal de tu perro por semana. Un perro que pese diez libras requiere cerca de dos libras por semana (un perro de cinco Kg. requiere un Kg.). Si tu perro pesa cuarenta libras entonces tu perro necesita cerca de ocho libras por semana (un perro de veinte Kg. necesita alrededor de tres Kg.). ¿Tienes suficiente espacio para almacenar toda esa comida? Es una muy buena idea dividir los suministros en raciones diarias. Bolsas plásticas del supermercado pueden ser reutilizadas. Alternativamente, tal vez quieras adquirir contenedores plásticos que pueden ser apilados en el congelador y luego ser lavados después de usar. Desde que la comida que estas usando es de ‘grado humano’ la misma higiene que se usa en la casa para las provisiones debería ser suficiente. Asegúrate de que la filtración de los huesos carnosos no contamine otras comidas. Mostradores, superficies para la preparación de comida y utensilios deben ser completamente aseados. El agua caliente y los detergentes utilizados en el hogar funcionan bien. Los lavaplatos automáticos se llevan la difícil tarea de lavar los contenedores y cuchillos. Después de manejar la comida cruda, lávate las manos bien y asegúrate que los niños pequeños no exploren con sus dedos. Cadáveres, animales atropellados y suministros al por mayor La ecuación cambia si tu compras al por mayor, alimentas con cadáveres completos (ratas, ratones, conejos, etc.), panza verde, animales atropellados o comida no destinada a consumo humano. Los beneficios nutricionales y el ahorro de costos progresivo hacen de este método una aventura que vale la pena. Pero al principio es necesaria una planeación inicial y probablemente una inversión. Primero, es una buena idea reservar un área de tu lavandería, garaje o alguna otra área cerrada fuera de la casa para mantener los refrigeradores y congeladores. Separar áreas de limpieza equipadas con desagüe, agua caliente y fría también es aconsejable.

Page 16: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Los refrigeradores y cuartos frescos son ideales para mantener la carne hasta por dos semanas. Pero generalmente, es mejor invertir en un congelador separado o probablemente en un par de congeladores extras. Los congeladores verticales permiten más fácil acceso a la comida almacenada y la rotación del inventario. Cuando les daba comida a muchos animales en el hospital veterinario descubrí que tres congeladores tipo tina facilitaban una buena rotación del inventario. Cuando dos de los congeladores quedaban vacíos nos dábamos una vuelta por la planta avícola y regresábamos con cubos de basuras llenos de partes traseras y armazones de pollo frescos. El pollo era pasado a vasijas de helado y apiladas dentro de los congeladores. Las vasijas cilíndricas permiten la circulación del aire y el rápido congelamiento del contenido de las vasijas. Cada tarde transferíamos una o dos vasijas de pollo congelado a la nevera. Como necesitábamos separar los grandes bloques de pollo así, para nosotros, descongelar la comida era esencial. Algunas veces alimentábamos pescados completos, cuellos de cordero, y colas de canguros. Estas piezas eran empaquetas individualmente y servidas congeladas. Si tú empacas raciones diarias individuales en tu congelador, entonces descongelar la comida no es necesario. Los perros pueden comer su comida congelada. Si tú prefieres servir la comida no congelada entonces lo mejor es descongelar la comida por la noche en el refrigerador o colocar la pieza congelada en una vasija con agua fría. Descongelar la comida usando el microondas crea puntos calientes en toda carne y no es recomendado. Problemas potenciales con la congelación de la comida Animales de presa pequeños, por ejemplo pollitos, ratas y conejos, pueden ser congelados completos con entrañas, plumas y pelo. Sin embargo, si animales recientemente sacrificados son ubicados en el congelador debemos asegurarnos que hay bastante espacio del aire para permitir una rápida congelación. Gallinas recientemente sacrificadas que son congeladas con entrañas son un alimento seguro para nuestras mascotas. Pero cuidado, algunas plantas avícolas muy ocupadas procesan miles de cadáveres por hora. Los cadáveres no aptos son rechazados en cubos, y al terminar el día los cadáveres tibios están ya descompuesto. No congeles cadáveres de pollos descompuestos. Si eres afortunado al tener acceso a cadáveres completos de animales grandes –venado, ovejas, cabras, etc. — entonces necesitaras partir y almacenar la carne. Los cadáveres grandes no deben ser congelados con las entrañas aún intactas. Mientras sea posible, las entrañas deben ser congeladas antes que la descomposición tome lugar, el problema principal se da cuando el cadáver se descongela. Un descongelamiento lento y largo permite más descomposición y la oportunidad para el crecimiento de toxinas bacteriales. Mantén en mente que las piezas grandes de carne y hueso brindan el mejor ejercicio para las mandíbulas caninas y limpieza de los dientes. Así que si haces tus propios cortes de carnicería o tienes a un profesional para hacerlo por ti asegúrate que las piezas se mantengan grandes. Posiblemente querrás almacenar los huesos carnosos en bolsas plásticas que, en cambio, pueden ser ubicadas en cajas de cartón o en bandejas de plástico. Permite espacio para la circulación del aire y mantén las bolsas plásticas secas. La remoción de los paquetes del congelador debería ser una cuestión sencilla. Evita llegar al escenario de tener que usar una palanca para sacar paquetes en un lago congelado en el fondo de tu congelador—tu tiempo es muy valioso y la el fondo de tú congelador muy frágil. Sobras de la mesa y vegetales pelados Las sobras de la mesa pueden ser servidas directo del plato. Los vegetales pelados pueden volverse más apetecibles y digeribles al cocinarlos ligeramente o al procesarlos en la licuadora de la cocina. Las frutas maduras pueden ser servidas enteras—aunque ten cuidado y no des los huesos del melocotón, albaricoque, etc.

2

Page 17: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Excepto en raros casos—alimentar mascotas sin dientes o aquellas con enfermedades digestivas muy inusuales—necesitaras un triturador de huesos y carne. Si llegas a necesitar los huesos y la carne molida, entonces pídele a tu carnicero para que ponga algunos cuellos de pollo en su triturador. Áreas de alimentación ¿Cuál es el mejor lugar para alimentar a tus mascotas? Con la seguridad de tus mascotas y la de tu familia en mente, en donde sea más conveniente para ti. Algunas personas son desalentadas de alimentar una comida natural por temor de dañar sus alfombras. Esto no necesita ser así. Aún en los más pequeños hogares hay una ducha o lavandería baldosada donde los perros puedan consumir comida cruda. Colocando a tu perro en una jaula a la hora de la comida crea una feliz asociación entre la jaula y la comida. Esto también te permite observar el proceso de alimentación y asegura no ocurra atragantamiento, aunque este es un riesgo insignificante. Los perros pueden ser entrenados para comer sobre papel periódico. Pero en general a los carnívoros les encanta tirar la comida a un sitio solitario para disfrutar de ella, sin ser molestados. Por consiguiente, considero que los perros son mejor alimentados afuera—sin la necesidad de tazones. Solo echa el cadáver/huesos carnosos crudos en el suelo y los instintos naturales de tu mascota deben hacerse cargo del resto. A tu discreción, y dependiendo de las condiciones del clima y la población de mosca, huesos medio comidos pueden ser dejados para roer más adelante en los siguientes días. Inconvenientes potenciales de alimentar afuera son que tu mascota pueda cavar en el cesto de las flores para enterrar los huesos. Tus vecinos, al principio, pueden no estar acostumbrados a ver partes de animales dispersos en tu grama. Sin embargo, les puedes asegurar que estas iluminado, siguiendo la vía de la naturaleza y que la naturaleza sabe más. La seguridad primero La buena comida y la buena salud van de la mano, aunque los accidentes pueden pasar. Los perros, en su entusiasmo por agarrar un trocito de carne, pueden morder la mano que los alimenta. Muchos animales carnívoros pueden ‘proteger’ su comida natural. Se deben tomar precauciones prácticas y evitar provocar a los animales. Niños muy pequeños son menos capaces de leer las señales de advertencias y nunca debería permitírseles molestar a los animales mientras se alimentan. Sin importar el tamaño de tu perro, si el o ella muerde entonces puede lastimar. Mis propios perros saben que yo no soy una amenaza y aceptan darme su comida en cualquier momento que yo elija. Inicia a tus cachorros jóvenes desde temprano y tú deberás experimentar poca dificultad para entrenarlos a la hora de recibir y renunciar a su comida. Pero si tu poses un perro grande, dominante o agresivo entonces toma precauciones extras. Un entrenador profesional puede ayudarte. Alimentar a tus mascotas juntas o separadamente dependerá de tus preferencias personales y del temperamento de tus mascotas. Si estas en duda, alimenta a los animales separadamente. Los gatos pueden ser alimentados en la superficie de la mesa mientras que tus perros pueden comer abajo en el suelo.

3

Page 18: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Fuentes de suministro Una anciana va a sacar de su alacena un hueso para su perro, pero está vacía, así que el pobre perro se queda sin comer. Deberíamos estar agradecidos con esta anciana de este famoso cuento infantil. Aprendiendo de los errores, especialmente si esos errores son cometidos por otros, es una de las formas más fáciles de aprender. Por planificar podemos asegurar que nuestra nevera/congelador nunca este vacía. La pregunta que sigue es: ¿Dónde podemos encontrar una fuente regular y segura de suministros? Mercados de comida humana Si compras comida para tu familia ya debes tener una buena idea de donde obtener huesos carnosos crudos para tus mascotas. Supermercados, carnicerías, mercados públicos, y pescaderías son las fuentes más comunes. Probablemente tengas que investigar si estas buscando huesos carnosos más grandes, cabezas de puerco y otras partes no muy comunes. Deja correr tu ingenio y te puede sorprender lo que puedes encontrar. Carniceros ‘étnicos’ pueden tener cabezas de ovejas, codornices, conejo y otros manjares menos comunes. Deja que tus dedos haga el paseo y usa las páginas amarillas para establecer los contactos. El secreto de obtener suministros regulares depende de tu buena relación con tu proveedor de carne. Si tu carnicero sabe que tu eres un cliente frecuente para todas las colas de res el puede ordenar inventario para complacerte. Si tu carnicero sabe que regularmente tu solicitas partes traseras o armazones de pollo entonces esas partes pueden ser guardadas especialmente para ti. Es una buena idea el intercambiar información con otras personas que alimentan a sus mascotas con comida cruda. Por incrementar el comercio en la comida cruda y desarrollar el mercado, los mercados de comida cruda ganan un incentivo para ordenar en volumen y mantener los precios accesibles. (Las regulaciones que rigen el suministro de carne cruda, huesos y asaduras pueden variar.) Suministros en volúmenes Si te pones serio y quieres comprar al mayoreo tal vez necesites viajar un poco más lejos. Existen varias posibilidades. Mataderos y plantas empacadoras de carne son buenas fuentes de huesos carnosos crudos y asaduras de reses, puerco, cordero y venados. En algunos distritos las partes de avestruz, emú y búfalo pueden ser obtenidos de los procesadores de carne. Las procesadoras de pollo son una excelente fuente de partes de pollo, armazones, alas y cuello y algunas veces puedes obtener animales ‘defectuosos’ también. Cooperativas de compradores informales surgen en Norte América y ahora la idea esta alcanzando el Reino Unido y Europa también. Los miembros ubican órdenes por teléfono o correo electrónico con un voluntario como coordinador. Los suministros al por mayor son entregados en una lugar céntrico para ser recogidos por los miembros de la cooperativa. Además de los usuales armazones y partes de gallina y otros huesos carnosos, la cooperativa trata con conejos completos, aves domesticas, cabras y emús. La mayoría de los productos son congelados y algunas partes pueden ser empaquetadas en hielo seco y transportadas a grandes distancias por aire. Proveedores especializados, tiendas de mascotas Tiendas de mascotas especializadas, ya sean al por mayor o al por menor, promocionan sus amplios rangos de huesos carnosos crudos, asaduras y cadáveres enteros. Se puede encontrar detalles de estos proveedores en las Páginas Amarillas, al hacer una búsqueda por Internet o al colocar un anuncio en la lista de Internet llamada Proveedores para Carnívoros. Las listas de discusión

4

Page 19: Nutrición Natural Para Tu Mascota

especializadas en alimentación cruda son una buena fuente de información: www.rawmeatybones.com Algunos mayoristas y tiendas de mascotas tienen disponibles ratones, ratas y pollitos congelados para alimentar a reptiles y aves de presa. Un creciente número de dueños de perros, gatos y hurones están utilizando la misma fuente. La entrega a domicilio es a menudo parte del servicio brindado por estos proveedores especializados de comidas para mascotas. Zoológicos y laboratorios Los zoológicos y laboratorios a menudo necesitan grandes suministros de cadáveres crudos completos. Vale la pena hacer una llamada telefónica para preguntarles si les interesaría compartir la fuente de sus suministros. Algunos laboratorios, como por ejemplo los laboratorios de investigación de las universidades, pueden ser una fuente de ratas, conejos y elementos similares que les sobren. Los zoológicos pueden mantener colonias de animales de cría como una fuente de comida para sus carnívoros. Algunos dueños de mascotas siguen este ejemplo y crían sus propios conejos, cobayos, cabras y pollos para alimentar a sus mascotas. Ingenio, innovación y espiritu empresarial Cazadores, pescadores y granjeros frecuentemente tienen acceso a buenos suministros de cadáveres y huesos carnosos crudos. En Norte América, durante la temporada de cacería de venados, muchos dueños de perros se surten de huesos carnosos crudos y cabezas de venados a precios de ganga. Si vives en el campo o sueles viajar por las carreteras del campo posiblemente tengas acceso a animales atropellados. Mientras las leyes locales lo permitan, lleva contigo un enfriador portátil (o cooler) o una sabana de plástico para tomar ventaja de los cadáveres frescos que puedes encontrar a un costado del camino. Los zoológicos obtienen animales de granjas lastimados o ancianos no aptos para consumo humano. Esta es una opción para personas con una gran cantidad de perros y bastante espacio para congeladores. Conozco un zoológico que coloca anuncios en el periódico para encontrar suministros de palomas salvajes, ardillas y conejos. Esta estipulado que los animales deben ser atrapados o se deben matar con balas de acero y no de la forma convencional que es con balas de plomo. Con un poco de ingenuidad e innovación aseguras tu capacidad de proveer a tus perros con buena comida. Si tienes espiritu empresarial seguro querrás unirte al grupo de personas que crían animales de presa, y suplen cadáveres y huesos carnosos crudos. Desde aquí te deseamos todo el éxito.

5

Page 20: Nutrición Natural Para Tu Mascota

4

Haciendo el cambio, moliendo y crianza

Haciendo el cambio a comida cruda Alimentar a tu perro con huesos carnosos crudos hace maravillas en su salud. Pero lograr dar el primer paso y vencer tus temores puede ser un poco difícil. Todos ya hemos escuchado sobre la mala publicidad que hay de perros que se han atorado con huesos, las facturas del veterinario asociadas con la perforación de los intestinos de un perro y las asquerosas bacterias que dicen que acechan en cada bocado de comida cruda. No queremos hacerle ni siquiera el mínimo daño a nuestras mascotas. Además, tenemos una imagen que proteger. Tampoco queremos parecer temerarios, desobedientes y abiertos a la ridiculez. Relájate, limpia el sudor de tu frente y seca tus palmas. Cambiar la dieta de tu mascota es la cosa más importante que puedes hacer para promover su salud, vitalidad y longevidad. Afortunadamente la mayoría de los perros están todavía en contacto con su lobo interno y aprovechan el primer hueso jugoso que le ofrezcas. Aunque algunos perros, adictos a las comidas comerciales, pueden necesitar un poco de persuasión. Asumamos que tu perro es relativamente joven, no ha tenido problemas mayores/dolorosos con sus dientes y encías (ver Capitulo 7) y hasta ahora se le ha alimentado con comida comercial o comida casera cocinada. La primera pregunta que uno se hace es: ¿Introduces los cambios gradualmente o haces el cambio abruptamente? Yo recomiendo que, mientras sea posible, hagas un cambio completo sin ningún preparativo. Simplemente deja de dar la dieta vieja e inicia de una vez con la nueva. Al inicio es mejor elegir y quedarse con un solo tipo de comida hasta que el cambio haya sido completamente exitoso. Pollos completos o armazones de pollo son una buena comida para comenzar para perros de todos los tamaños. Simplemente coloca la presa en el suelo y observa a tu perro oler, lamer y finalmente tomar los bocados. Quizás sientas el impulso de merodear en las primeras sesiones de alimentación de tu perro. Trata de merodear a una distancia prudente y así evitar estresar a tu mascota. Después de aproximadamente una semana de alimentar con pollo o cualquiera otra comida que hayas elegido, y suponiendo que no se hayan presentado problemas digestivos, podrás introducir una variedad de otros huesos carnosos crudos y cadáveres. Da un plazo de una semana o más para introducir una nueva comida antes de moverte a la próxima. ¿Pero que pasa si tu perro es un adicto a la comida chatarra y tu te has habituado a alimentar esa adicción? A menudo un ayuno de 24 horas hace una gran diferencia. Resiste la tentación de brindarle un poco de pienso o papilla enlatada. Simplemente quita toda la comida por 24 horas. El siguiente día, tu mascota algo confundida y hambrienta estará más que dispuesta a investigar la extraña y nueva comida. Si esta estrategia fracasa entonces necesitamos pensar en otro plan. Haciendo el cambio de comida en perros quisquillosos Para algunas personas el olor o aún el hecho de pensar en ciertas comidas revuelve su estomago. La aversión a la comida afecta a los perros también. Por ejemplo, si un perro es pinchado por una abeja mientras el o ella comían un cadáver de pollo o sufre de dolores de estomago asociados con una comida de pollo, es posible que el perro

Page 21: Nutrición Natural Para Tu Mascota

desarrolle una aversión al pollo. Generalmente, no es una mala experiencia la que lleva a los perros a rechazar nuevos sabores y texturas, sino la falta de experiencia. Hacer el cambio de dieta de perros caprichosos puede requerir un poco de ingenio utilizando una combinación de métodos. Como los lobos, los perros pueden hacerle frente al hambre sorprendentemente bien. No es desagradable hacer del hambre tu principal herramienta. Los perros obesos pueden ser puestos en ayuno por largos periodos sin efectos negativos—inclusive por varias semanas.1 Los perros delgados pueden ir por largos periodos sin comida también. Pero dos o tres días sin ración usualmente funciona muy bien. Si los armazones de pollo no son comidos después de una hora, simplemente regrésalos a la refrigeradora y guárdalos para el siguiente día. Al tercer día tu hambriento perro te estará siguiendo en cada movimiento—y será un voluntario dispuesto a participar en el experimento. ¿Viene tu perro a ti cada vez que suena la lata de piensos? ¿Le gusta a tu perro atrapar sabrosos trocitos, o ir a buscar la pelota? Una pequeña broma y algo de decepción, por razones honorables, pueden lograr el truco. Haz sonar el tazón de comida, pero en lugar de croquetas usa pequeños pedacitos de carne. Podrías tratar de picar carne de pollo y mezclarla con comida familiar; gradualmente incrementando las porciones de pollo en unos cuantos días y después substituyendo con grandes pedazos de pollo con el hueso. Tal vez mezclar comida enlatada o las croquetas machacadas con los huesos carnosos crudos. ¿Tienes un perro pequeño que alimentas con comida humana cocinada? Algunos perros pequeños pueden necesitar su pollo ligeramente cocido. Después de un periodo de inducción puedes cocinar la carne menos hasta llegar al punto donde este completamente cruda. Una vez que tu perro se de cuenta que la carne cruda es sabrosa el o ella pronto se deleitara al rasgar la carne y machacar los huesos. La persistencia es rentable. No te rindas con perros pequeños. La comida cruda es esencial para ellos. Ellos necesitan más limpieza de sus dientes, no menos. Una vez un perro se deleita con el sabor del pollo crudo ajustarlo a otros huesos carnosos crudos y asaduras es usualmente sencillo. Sin embargo, si un nuevo tipo de alimento crea resistencia entonces intenta con un día o dos de ayuno. Te deseo suerte y te menciono un par de excepciones—la alimentación cruda no es un proceso mecánico, necesitamos mantenernos en contacto con las realidades de la naturaleza. Existen perros que preferirían morirse de hambre antes que comer lo que es una excelente comida natural sana. Algunos perros se deleitan con el pescado crudo y otros rechazan comer el pescado crudo sin importar que tanto uno intente hacer que coman. Mis propios perros comen pollo con mucho gusto. Pero para mi decepción, cuando una vez compre gallinas ponedoras, con la intención de alimentarlos con las plumas e intestinos tibios y todo lo demás, mis perros tomaron las gallinas recién sacrificadas y le dieron una fuerte sacudida—se aseguraron de que las gallinas estuviesen muertas, pero rotundamente rechazaron comérselas. Yo intente desplumando las gallinas; desmembrándolas; trate todo lo que pude imaginarme, pero todavía los perros no querían comérselas. Así es la vida con los perros. Las gallinas que quedaron vivieron felizmente después y nos dieron muchos huevos para demostrarlo. Moler la comida, ¿Es necesario? Al desgarrar y masticar la comida los carnívoros mantienen las enfermedades periodontales y otras enfermedades asociadas al margen. Quita la función de limpieza dental y quitaras el mayor beneficio de la comida cruda. Seguro no comprarías

2

Page 22: Nutrición Natural Para Tu Mascota

medicina aguada a un alto precio para tus hijos e igualmente no es una buena política ‘aguar’ los beneficios medicinales de la comida cruda. Pero en vista de que estamos tratando con sistemas biológicos complejos entonces ocasionalmente necesitamos modificar las reglas. Por cortos periodos de tiempo los carnívoros pueden sobrevivir perfectamente bien sin huesos en su dieta. Así que si una mascota es muy joven o muy enferma para comer huesos carnosos crudos completos, entonces la respuesta es simple—alimenta con carne picada o molida y asaduras. (Pero recuerda, por cortos periodos de tiempo solamente.) Antes de las tres semanas de edad los cachorros no necesitan comida sólida y después de seis semanas ellos tienes dientes para rasgar y arrancar la comida completa. Durante la fase de transición de la leche materna hacia la comida completa, las lobas regurgitan el contenido de sus estómagos compuestos de partes digeridas para alimentar a sus cachorros. Muy pocas perras domesticas regurgitan la comida de esta forma. Si una perra tiene bastante leche y la camada es pequeña es probable que no sea necesario suplementar con alimento adicional. No obstante, por si las dudas a los cachorros se les puede ofrecer carne cruda molida o picada acompañada de pedazos de pollo. A las seis semanas de edad muchos cachorros comienzan a tener preferencias por la comida requiriendo desgarrar y arrancar y la alimentación con comida molida debe ser descontinuada. Por periodos más largos perros ancianos y sin dientes tal vez necesiten su comida molida. Pero dije ‘tal vez necesiten’. Aún los perros sin dientes y que estén en el proceso de quedarse sin los mismos pueden masticar con sus encías los armazones de pollo. Ellos se benefician del ejercicio físico y mental y el mantenimiento de sus encías. Es probable que una mascota anciana en sus últimas semanas de vida necesite asistencia con la comida. Moler o picar la carne y las asaduras es bien recomendable. En esta ultima etapa de la vida, y por un corto periodo, la estricta adherencia a la necesidad de hueso en la dieta puede flexibilizarse. ¿Y cuando sabemos que los perros adultos necesitan huesos carnosos crudos molidos? Existe una rara condición medica llamada mega esófago, que afecta la habilidad de un animal para llevar la comida al estomago con un resultante estancamiento de comida en el esófago.2 Se debe ofrecer la comida finamente molida. Otra rara condición en los perros conocida como estenosis pilórica puede evitar que la comida pase del estomago al intestino pequeño.3 Una cirugía resuelva la situación, pero hasta que la cirugía no se haga es mucho mejor moler el alimento. Reproducción Permite que la naturaleza sea nuestra guía. Permite que la temporada de apareamiento coincida con un buen suministro de comida apropiada. Sí, es tan sencillo como esto. La temporada de apareamiento de los carnívoros salvajes coincide con el tiempo en donde se presentan la mayor cantidad de crías jóvenes de animales de presa fáciles de atrapar. Alimenta tu plantel reproductor con una dieta lo más parecida a la que la madre naturaleza planeo y tu pie de cría tendrá una fertilidad inmejorable, fetos completamente formados y el proceso de nacimiento no será tan complicado como puede razonablemente esperarse. Las razones para esto son obvias cuando nos detenemos a pensarlo. Los machos saludables tienen espermas sanos y las hembras saludables generan óvulos sanos. Un útero en buen estado ofrece el mejor ambiente para el desarrollo de los embriones; los músculos uterinos y abdominales fuertes brindan la mejor oportunidad para un alumbramiento libre de problemas.

3

Page 23: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Los criadores reportan pocas cesarías en animales alimentados de forma natural a diferencia de los alimentados con dietas procesadas. Los cachorros y gatitos recién nacidos tienden a ser ligeramente más pequeños pero más vigorosos que las camadas de madres que fueron alimentadas con comida procesada. Los cachorros y gatitos vigorosamente mamando estimulan la producción de leche y la contracción del útero que en secuencia asegura el bienestar de la madre. Las madres saludables lamen y limpian sus camadas por lo tanto refuerzan los lazos maternales y estimulan la circulación, respiración de los pequeños además de la eliminación de la orina y las heces. Las madres carnívoras ‘limpian’ después sus camadas. Yo quede intrigado al aprender que la ‘limpieza’ puede continuar por más tiempo en esas camadas alimentadas con comida cruda. Sin malos olores ni esas heces características en esas camadas alimentadas con comida procesadas. Las tres semanas de edad es un buen tiempo para iniciar a los cachorros con partes completas de comida cruda. Las partes de pollo como armazones son una buena elección para comenzar suponiendo que hay bastante carne pegada a los huesos. Los pequeños primero chupan luego tiran de la carne y a las seis semanas de edad hacen crujir los suaves huesos del pollo perfectamente. Cadáveres de conejo y pescado completo son otra fuente de comida para animales jóvenes. Por favor ten presente que los cachorros fácilmente aceptan una variedad de alimentos diferentes. Inicia a tus cachorros desde temprano a un amplio rango de huesos carnosos crudos y cadáveres y tendrás mascotas que crecerán con un gusto muy variado. Suplementos A las mujeres embarazadas frecuentemente se les receta hierro y acido fólico extra. Pero para las carnívoras preñadas no hay necesidad de suplementos adicionales. Solo alimenta cadáveres completos o huesos carnosos crudos y sobras de la mesa. De hecho el suplementar con minerales y vitaminas puede causar daños. Ocasionalmente cachorros huérfanos necesitan leche. Si tienes suerte quizás tengas acceso a una madre adoptiva que aceptara al huérfano como suyo. De lo contrario existen excelentes formulas de leches artificiales que pueden conseguirse de los veterinarios y tiendas de mascotas. Ten presente que las madres carnívoras lamen a sus hijos que luego orinan y defecan directamente sobre la lengua de su madre. Es muy importante que imites la acción de la madre después de la sesión de alimentación. ¡Pero no necesitas utilizar tu lengua para esto! Sugiero utilizar algodón humedecido o sino papel toalla que resulta bien. Como anteriormente mencionamos, los cachorros entre la edad de tres y seis semanas de edad pueden requerir alimentación suplementaria con comida molida o picada. Funcionan bien la carne del pollo picada en trocitos, pescado, conejo o carne de res magra. Durante todo el periodo de alimentación suplementaria bríndale al cachorro un constante suministro de cadáveres o armazones de pollo. Una vez los cachorros se vuelven expertos en desgarrar y arrancar la carne para de picar y moler. Los cachorros en crecimiento necesitan bastante calcio en su dieta para garantizar el crecimiento de huesos fuertes. Los órganos y grandes trozos de carne cruda, por ejemplo lengua de res, pueden ser servidos en moderación. Sin embargo esas partes de comida contienen poco calcio. No hay necesidad, y de hecho puede ser peligroso, suplementar con calcio o vitaminas.4 La mejor política es suministrar una fuente natural de calcio: cadáveres completos o huesos carnosos crudos.

4

Page 24: Nutrición Natural Para Tu Mascota

5

Administración del riesgo

Como un pionero de la comida natural uno espera el problema ocasional. Eso, después de todo, es el porque tu estas leyendo este libro. Quieres saber el lado negativo como también el lado positivo. Si los huesos carnosos crudos actúan como comida y medicina para los perros; es lógico que quieras saber sobre los aspectos de seguridad y los efectos secundarios. Igual que todo pionero exitoso sabes que el riesgo no debe desalentarte, únicamente te ayuda a ganar un entendimiento completo. Los problemas, potenciales o reales, vienen en dos amplias categorías—problemas de tipo biológicos y otros creados por el hombre. Problemas biológicos La comida cruda comprende una masa de nutrientes y texturas complejas que proporcionan beneficios nutricionales y medicinales complicados. Cuando la comida cruda apropiada cumple con la compleja anatomía y fisiología de los perros las cosas normalmente salen bien. Sin embargo, algunos perros se niegan a comer la comida cruda—algo parecido a cuando un niño rechaza tomar su medicina. Para otros perros, tomar su medicina puede estar asociado a efectos secundarios no deseados. Echemos un vistazo a algunos efectos secundarios posibles y estrategias para evitar o tratar con esos efectos. Vómitos Los perros vomitan más fácilmente que los humanos. El ruido que hacen y el olor pueden no ser de tu gusto pero usualmente no necesitas preocuparte cuando tu mascota vomita la comida cruda—y luego se la vuelve a comer. Algunos perros comen tan rápido y después vomitan. La mejor solución es ofrecer una gran pieza que requiera rasgar y arrancar bastante. Algunos perros son sensibles o alérgicos a un tipo de carne en particular. Si tú perro vomita consistentemente la carne de res, realiza cambios en su dieta; por ejemplo en lugar de dar carne de vacuno puedes intentar con conejo, pavo o carne de venado. Algunos perros vomitan bilis. En general esto no pose riesgos para tu perro pero si llegas a tener dudas consulta a tu veterinario. Si tu perro vomita y parece estar enfermo es mejor llamar al veterinario. Regurgitación El comer muy rápido o sensibilidad a cierto tipo de comidas son algunas de las razones el porque los perros regurgitan. Tal vez tengas dificultad distinguiendo entre vomitar y regurgitar. Tu veterinario puede orientarte. Diarrea La diarrea se define como ‘evacuaciones intestinales frecuentes de manera anormal’ con materia fecal más o menos liquida. Algunas veces la diarrea esta asociada con la introducción de la comida cruda. Probablemente las enzimas digestivas de los perros necesitan tiempo para ajustarse o quizás esto tiene que ver con la población de bacterias del intestino que requieren tiempo para adaptarse. Otras veces la diarrea se deriva de la

Page 25: Nutrición Natural Para Tu Mascota

mascota que esta expuesta a nuevas bacterias por primera vez. Usualmente, la diarrea que sigue después de la introducción de la comida cruda dura poco y se resuelve sola. Tu papel aquí es mantener un ojo sobre las cosas para asegurar que tu perro no parezca o actué enfermo y limpiar el excremento. La sensibilidad alimenticia o alergia pueden provocar diarrea. Algunos perros, alérgicos a la carne cocinada que viene en la comida procesada, comen la misma carne cruda sin presentar efectos negativos. Si un perro ocasionalmente defeca suave o aguado no debe ser una causa para preocuparse. Sin embargo, si tu mascota aparenta estar enferma, o si las anormalidades en las heces persisten, lo mejor es consultar a tu veterinario. Obstrucción La obstrucción ocurre cuando la comida u otro objeto obstruyen las vías respiratorias. Se requiere la rápida remoción del objeto que obstruye. Intenta permanecer calmado. Si un animal pierde la conciencia es seguro alcanzar y retirar el objeto que esta obstruyendo. Los huesos carnosos crudos cortados en trozos muy pequeños pueden alojarse a través de las vías respiratorias, pero de esa misma forma los objetos como el pienso, juguetes para morder y huesos plásticos también pueden provocar obstrucción. En el 2003, Jake, un león de 10 años y el orgullo de un zoológico en Nueva Zelanda, murió después de ahogarse con un pedazo de carne. El dueño del zoológico reporto: ‘Jake brinco en el aire cuando un gran pedazo de carne lo alcanzo en el ángulo equivocado. Esto fue como una bala en el esófago y se ahogo.’1 Los leones y los perros no necesitan trozos de carne pequeños que puedan ser ingeridos completos; ellos necesitan huesos carnosos crudos—huesos de tamaño grande. Huesos atorados Los huesos crudos pueden quedar atorados en el esófago (tubo entre la boca y el estomago donde pasa la comida). Pero a menudo cuando se investigan las causas encontramos que los huesos eran muy pequeños. Los cuellos y alas de pollo pueden ser ‘aspirados’ por perros grandes y algunas veces causar atoramiento. La cola de res u otra vértebra cortada en tamaños pequeños y con bordes filosos algunas veces puede causar que tu mascota se atore. Otras veces los huesos de costillas se acuñan en el cielo de la boca de un perro. La prevención es siempre mejor que curar. Asegura que los huesos sean de un tamaño apropiado y vengan cubiertos con bastante carne. Estreñimiento Los lobos y los perros domésticos alimentados con cadáveres completos defecan heces cubiertas con ‘pequeñas capaz de pelo’ o con plumas procedentes de una comida reciente. La digestión de la comida natural es altamente efectiva y si tu perro esta bajo una dieta donde predominen los huesos carnosos crudos entonces los residuos fecales deben ser cerca una tercera parte que de las de los perros alimentados con comida procesada. Defecar las pequeñas bolas de huesos pulverizados requiere algo de esfuerzo comparado con el excremento casi líquido y apestoso de los perros alimentados con comida procesada. El esfuerzo moderado ayuda al tono de los músculos y a evacuar las glándulas anales (dos pequeños sacos en el ano). Un esfuerzo exagerado es signo de que tu perro tal vez este estreñido. El estreñimiento, suponiendo que no hay obstrucción, puede ser usualmente tratado por asegurar una dieta de cadáveres completos, huesos crudos cubiertos de bastante carne y una gran porción de asaduras. Algunos dueños de mascotas agregan

2

Page 26: Nutrición Natural Para Tu Mascota

calabaza cocinada u otros vegetales a la dieta. La fibra vegetal no digerible retiene agua y mantiene las heces suaves. Si el estreñimiento persiste es posible que pueda ser un problema de tipo fisiológico o anatómico que requiera atención veterinaria pronto. Los Bull Terrier y otros perros con mandíbulas poderosas a veces engullen los huesos sin masticarlos debidamente. Los fragmentos huesudos resultantes se mueven hacia el recto y forman una masa inamovible. En ocasiones como esta debes llamar al veterinario. (Prevención, usar huesos carnosos en tamaños grandes es la mejor opción.) Microbios y parásitos Bacterias Bacterias—sin ellas la vida sería muy aburrida; no habría vida. Las bacterias en el suelo ayudan al crecimiento de las plantas. Las bacterias en el intestino asisten a los herbívoros a digerir vegetales y ayudan a los carnívoros a digerir los herbívoros. Los desechos de la digestión, heces, contienen trillones de bacterias vivientes. Algunas veces los carnívoros toman un bocado. Esta es su forma de acceder a nutrientes esenciales en las ‘presas con vida’ bacteriológicas. A pesar de su rol esencial las bacterias sufren de una imagen pobre. Es verdad que algunas bacterias dan nacimiento a enfermedades, pero los carnívoros saludables generalmente no sufren efectos negativos, aún cuando son expuestos a altos niveles de bacterias dañinas. No obstante estamos obligados a dar algunas consideraciones sobre las bacterias peligrosas que pueden encontrarse en la comida cruda. Salmonela y Campilobacteria La salmonela y la campilobacteria son bacterias comunes encontradas en una variedad de lugares. La perrera municipal, alojamientos caninos, y las disposiciones de las aves salvajes pueden ser fuentes de infección.2 Muchos perros alimentados con pienso cargan la bacteria. Cuando los humanos se contagian la fuente puede ser rastreada a ensaladas de vegetales o el pollo asado servido en la cena.3 Es mejor considerar que todo pollo, incluyendo el pollo para consumo humano, es una fuente potencial de la dañina bacteria.4 En teoría los muy jóvenes, los ancianos y esos con un sistema inmunológico reducido están en gran riesgo. Cuando las mascotas son introducidas por primera vez a la comida cruda, especialmente pollo, ellos pueden desarrollar diarrea. La salmonela, a menudo se ha hablado sobre esto, es rara vez un factor. Aunque algunas veces la diarrea es debido a la contaminación del pollo con campilobacteria. La diarrea inducida por la campilobacteria puede ser tratada por tu veterinario. Una vez recobrados, es muy raro que los perros vuelvan a sufrir del mismo problema. Bacterias en la carne podrida Los perros, como las personas, disfrutan de la comida fermentada. Los huesos fermentados en el jardín son los favoritos—para los perros pero no para los humanos. Las bacterias en el suelo raramente causan problemas de salud. Aunque es raro, las bacterias en la carne podrida pueden causar problemas digestivos. Los cadáveres de pollo y pato en descomposición pueden ser fuentes de la toxina conocida como botulinum.5 Los que la padecen se ponen débiles y paralizados y necesitan atención veterinaria urgente. Envenenamiento con el salmón Un microorganismo no muy común, Neorickettsia helmonthoeca, vive en los parásitos que se alojan en los peces de agua fría a lo largo de la costa oeste de Norte América

3

Page 27: Nutrición Natural Para Tu Mascota

desde San Francisco hasta Alaska. Si los perros llegan a comer el pescado infestado pueden desarrollar la enfermedad potencialmente fatal ‘envenenamiento con salmón’.6 Los residentes de la región saben que no deben alimentar a sus perros con peces de agua fría. Los recién llegados necesitan tomar nota y, si hay dudas, obtener información adicional de los veterinarios locales. La enfermedad de de Aujeszky La enfermedad de Aujeszky es una enferma viral poco común en cerdos jóvenes. Raramente, los perros viviendo en granjas porcinas pueden ser encontrados muertos después de contraer la enfermedad.7 Si estas preocupado te sugiero consultar a tu veterinario sobre la existencia de esta enfermedad en la región. En general, los huesos del cuello del puerco, las patitas y la cabeza son una fuente segura y económica de comida para tu perro. Protozoos Toxoplasmosis La carne cruda, aún si esta destinada a consumo humano, y las heces de los gatos, usualmente gatitos, pueden ser fuentes de infección por Toxoplasma—para ti y para tu perro.8 Debido al riesgo que esto representa para los fetos, a las mujeres embarazadas se les sugiere tener precauciones adicionales cuando manejan carne cruda o limpian la bandeja sanitaria de los gatos. Congelando la carne a -10 ºC mata el organismo.9

Para más información consulta a tu doctor, librería o Internet. Neospora La neospora caninum es un protozoario parasito poco común de los perros. Pueden ocurrir abortos o el desarrollo de parálisis progresiva de los cachorros. Las opiniones recientes coinciden en que la hembra consume carne infectada y transmite el parasito a los fetos en el útero. Congelando la carne a -20 ºC por un día mata la neospora.10

Sarcocystis Los perros rara vez sufren de efectos negativos al consumir carne infectada con Sarcocystis. Pueden ocurrir diarreas y vómitos.11 Los humanos que manejan carne de puerco o res cruda pueden infectarse. Se recomienda un buen manejo de la carne y mucha higiene. Lombrices Si los perros comen su dieta natural de carne, pescado y huesos es probable que puedan contraer la lombriz conocida como tenia. Algunas lombrices pueden ser transmitidas a los perros a través del contacto con pequeños roedores. Sin embargo, esto no debe causar alarmas en situaciones domesticas. Los huesos carnosos crudos pasados para consumo humano contienen pocas o ninguna larva de parásitos. Igualmente, un numero bajo de lombrices adultas no deben crear problemas de salud en los carnívoros. Los pocos gusanos que se desarrollan se pueden controlar por el uso regular de desparasitantes modernos. Además la recolección diaria de las heces ayuda a limitar la propagación de los huevos de las lombrices. Tenia hidatídica La tenia hidatídica Echinococcus granulosus necesita ser mencionada, no por su efecto en los perros pero si por el potencial peligros que pose para los humanos.

4

Page 28: Nutrición Natural Para Tu Mascota

La lombriz adulta es pequeña y vive en los intestinos de los perros domésticos, dingos, lobos, coyotes, chacales y zorros. Como sucede con otras tenias los huevos son pasados en las heces y se esparcen sobre la hierba. Si esos huevos son comidos por un huésped intermediario apropiado, por ejemplo una oveja, canguro o venado, los huevos incuban en larva que avanzan a los pulmones, o hígado y ocasionalmente a otros órganos. Un quiste hidatídico se desarrolla. Este quiste cuando es consumido por un perro u otro canino se convierte en gusano adulto. En Australia y el Reino Unido los perros normalmente son los huéspedes primarios y las ovejas los secundarios. Otras variedades del ciclo incluyen la variedad del lobo/alce en Norte América, dingo/canguro en Australia, coyote/venado en California y zorro/liebre en Argentina. Si el parasito se queda en esos huéspedes no hay muchos problemas. La situación cambia si los huevos de la lombriz llegan a un humano y se transforman en un quiste hidatídico. Los quistes, si se encuentran en un órgano importante, tales como el corazón o cerebro, pueden tener consecuencias fatales.12

¿Cómo llegan a un humano los huevos de una tenia hidatídica? Generalmente esos huevos proceden de un perro domestico infectado. Los huevos son ligeramente pegajosos y se adhieren al pelaje del perro. La transferencia a un humano, más comúnmente a un niño, ocurre si el perro se lame así mismo y luego a la persona. Acariciando a un perro, consiguiendo los huesos en los dedos y luego manejar comida o chuparse los dedos logran los mismos resultados. ¿Cómo logran infectarse los perros domésticos? No por comer huesos carnosos crudos comprados en la carnicería—la carne que es para consumo humano no representa ninguna amenaza. Los perros adquieren el parasito al consumir carroña de ovejas y canguros muertos en el monte. Algunos granjeros matan ovejas para consumo casero sin revisar que las asaduras no tengan signos de quistes hidatídicos.13 Si las asaduras infectadas son servidas a los perros de granja, o si los perros de la ciudad pasan un tiempo en el campo, ellos deben infectarse. Generalmente, sin embargo, los problemas de hidatídicos se restringen a perros que viven en área rurales bien conocidas. Un veterinario del área puede informarte en cuanto a la prevención y el tratamiento de esta enfermedad para cualquier tipo de perro. Problemas creados por el hombre Los huesos carnosos crudos y sobras de mesa—problemas potenciales Es posible obtener mucho de algo bueno—especialmente cuando un par de ojos suplicantes imploran por más. Muchas personas alimentan un exceso de carne molida sin hueso y otros alimentan cantidades excesivas de comida con almidón y vegetales. En teoría también es posible alimentar con mucho hígado y crear problemas de exceso de vitamina A. Mucha clara cruda de huevo puede reducir la cantidad de biotina (una vitamina del grupo B) disponible para tu perro. ¿Pero quien alimenta solo con clara de huevo a su perro? Nunca he conocido a tal persona. Y en cualquier caso la yema cruda del huevo contiene bastante biotina que en su mayor parte compensa cualquier carencia. Una dieta estable de pescado, por ejemplo carpa y arenque, puede llevar a causar una reducción de la vitamina B1. Mucho aceite de pescado puede causar exceso de ácidos grasos. Las enseñanzas veterinarias y el mercadeo de las compañías de comida para mascota por muchos años se han dirigido en contra de las sobras de mesa humana y han creado una alarma innecesaria. Las sobras de la mesa, cocinadas y crudas, brindan calorías bien recibidas, además de vestigios de elementos y micro nutrientes para los perros, pero existen algunas cosas en las que debemos ser precavidos.

5

Page 29: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Cosas a evitar

• Excesiva carne sin huesos – no balanceado. • Vegetales excesivo – no balanceado. • Pequeñas piezas de huesos – pueden ser ingeridos completos y provocar atoramiento. • Huesos cocinados – se atascan. • Comida con mucho almidón por ejemplo las papas y el pan—asociado con hinchazón. • Cebolla y ajo – tóxicos para las mascotas y pueden producir anemia. • Huesos de frutas y mazorcas de maíz--se atascan en los intestinos. • Leche—asociada con diarrea. Los animales la beben tengan sed o no y consecuentemente engordan. Los residuos de la leche se pegan a las encías y dientes. • Chocolate—toxico para los perros (cuidado en la pascua y navidad, mantén el chocolate lejos de caninos curiosos) • Aditivos de vitaminas y minerales – crean desequilibrio. Productos cocinados alegando ser ‘naturales’ A menudo la propaganda repetida toma control de la mente de las personas, de ahí la repetición de la palabra ‘natural’ en las propagandas de las comidas procesadas de mascotas. No importa que los granos no sean una parte natural de la dieta de un perro; no importa que el cocinar y pulverizar altere los nutrientes y destruyan la textura de la comida natural. Libros de moda que hablan de dietas para perros listan supuestos ingredientes naturales—granos, vegetales y carne molida—que después se te indica que tienes que cocinarlos en tu estufa. Vendedores del segmento usan los mismos enredados y engañosos conceptos para vender sus productos cocinados ‘Premium’. Dicen ‘ingredientes de grado humano seleccionados y mezclados según una receta especial’. ‘Cocinada y sellada en una bolsa para tu conveniencia.’ ¿Si los perros pudiesen hablar que dirían? Productos crudos alegando ser ‘naturales’ Hoy en día, junto a los productos comerciales cocinados existe un amplio rango de recetas crudas de comida para mascotas y productos especializados comercializados como ‘barf’, un término coloquial en ingles para referirse a vomito. Los proponentes de ‘Barf’ disputan que los perros son carnívoros. En cambio ellos alegan que los perros son ‘omnívoros’ y, de acuerdo a ellos, deben consumir grandes cantidades de vegetales y frutas. Varias compañías fabrican carne molida, huesos y vegetales para una formula ‘barf’. Una propaganda ‘barf’ anuncia: ‘¡Posiblemente… la comida más perfecta del mundo para tu mascota!’14

Los perros en la naturaleza no leen las propagandas de las dietas crudas o desperdician su tiempo con los parches de vegetales. Ellos están muy ocupados atrapando y consumiendo animales de presa. Rasgando y mordiendo cadáveres completos les brinda a los perros salvajes en cada sesión de comida los efectos medicinales del ‘cepillado dental’ e ‘hilo dental’. Triste que esas mascotas alimentadas con esos menjunjes de carne molida no tengan limpieza dental. Triste que esos dueños de mascota se tragaron el anzuelo del mercadeo ‘omnívoro’.

6

Page 30: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Suplementos alimenticios Frecuentemente se bromea que los suplementos de vitaminas costosos con llevan a una orina costosa—exceso de vitaminas solubles al agua pasan a través de los riñones. ¿Existen otros costos? En mi opinión, ¡sí! Si se cree que una dieta sea inadecuada recomiendo que el principal elemento de la dieta sea cambiado. Los intentos de encontrar un suplemento artificial conveniente para tapar fallas nutricionales presuponen que ya sabes cuales son las fallas, su tamaño y que tan profundas son estas fallas. Encarémoslo; muchos de nosotros alimentamos a nuestras familias y a nosotros mismos con buena comida para todos nuestros requerimientos nutricionales. ¿Por qué cuando se trata de suplementos alimenticios para los perros sucumbimos ante el mercadeo exagerado? Vendedores venden aceite de semillas de lino (linaza), alga, vinagre de cidra de manzana por sus presuntas propiedades nutricionales. ¿Cómo sabe ellos si sus perros sufren de una deficiencia de aceite de semillas de lino? Especialmente desde que la linaza no forma parte de la dieta natural de un perro salvaje, Algunas personas alimentan comida cruda a sus perros y los suplementan con glucosamina y condroitina para reparar articulaciones—tienen poca idea de que los huesos carnosos crudos contienen una abundancia de glucosamina y condroitina.15 Una dieta de cadáveres crudos o huesos carnosos crudos brindan un buen balance de calcio, fósforo y vitamina D. Al agregar suplementos es posible causar daño por el hecho de dar mucho calcio y vitamina D, especialmente a cachorros en crecimiento. Sabemos que los fabricantes de comida chatarra se esfuerzan por identificar tapar los vacíos nutricionales en sus productos con aditivos y suplementos. Para nosotros, más que ganar un falso sentimiento de seguridad con suplementos embotellados, es mucho mejor seguir las guías de la madre naturaleza. Falsos problemas Abundan cuentos de viejas y otras historias de miedo. Todos ya hemos escuchado las siguientes afirmaciones:

• Nunca le des pollo o pescado a tu perro—los huesos son peligrosos. • Darle carne cruda a tu perro lo convertirá sedientos de sangre. • Si das cordero de comida tu perro perseguirá las ovejas.

En respuesta:

• Los huesos cocinados del pescado y pollo pueden ser peligrosos. Bríndale a tu perro solamente pescado o pollo crudo.

• Todos lo perros potencialmente pueden ocasionar desagradables mordidas. Una pequeña minoría, cuando se le alimenta con una dieta natural puede convertirse dominante y agresiva. Sin embargo, muchos perros alimentados con comida cruda suelen ser calmados y apacibles en comparación con esos alimentados con comida chatarra.

• Muchos perros que pastorean son alimentados con órganos de ovejas; los perros en granjas porcinas hurgan cerdos muertos; jaurías de foxhound son alimentados con cadáveres completos de animales de granja. Los perros de trabajo no lastiman a los animales de la granja y hasta los perros de raza fox hound ignoran los rebaños de ovejas ya que ellos persiguen a un zorro que al final no se comerán.

7

Page 31: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Algunas veces familiares y amigos cuentan historias de horror con la mejor de las intenciones. A menudo son personas con interés comercial quienes inventan preocupaciones hipotéticas y falsas. Los veterinarios repiten la propaganda de las industrias de comida para mascota. ¿Qué tan frecuente has escuchado la afirmación ‘Solo la comida empaquetada producida científicamente brindan una dieta completa y balanceada’? Como un lector de este libro sabes estar en guardia. Tu puedes eliminar esas verdades a media y cuentos de terror antes que echen raíces.

8

Page 32: Nutrición Natural Para Tu Mascota

6

Enfermedades desagradables

¿Y de qué se alimentaban? --preguntó Alicia, que siempre se interesaba mucho por todo lo que fuera comer y beber.

Se alimentaban de melaza --contestó el Lirón, después de reflexionar unos segundos.

No pueden haberse alimentado de melaza, sabe --observó Alicia con amabilidad--. Se habrían puesto enfermísimas.

Y así fue --dijo el Lirón--. Se pusieron de lo más enfermísimas.

Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll1

‘Los resultados de tú hígado son terribles y están más allá de cualquier cosa que me hubiese imaginado… como tú medico te aconsejo que te detengas’ así le aconsejaba el doctor a Morgan Spurlock. En la película Super Size Me, Morgan Spurlock condujo un experimento. El se alimento con comidas del McDonald 3 veces al día por un periodo de 30 días; solicitaba las comidas extra grandes cuando le ofrecían esa opción; y visitaba a su doctor por controles de salud regulares. A medida que pasaban los 30 días Spurlock se enfermaba progresivamente; gano 24 libras y media (once kilos); su hígado se volvió grasoso; el colesterol aumento dramáticamente; y doblo el riesgo de sufrir un fallo del corazón.2 El doctor de Spurlock no tuvo dificultad para hacer la conexión. Su paciente había enfermado seriamente como resultado de una dieta constante de comida chatarra. Las consecuencias para los perros alimentados con comida chatarra, usualmente por más tiempo que 30 días, son los mismos o peor. Afortunadamente, solo parar de dar la comida chatarra hace maravillas. ¿Porqué razón? Siempre que paramos de hacer daño damos el primer paso hacia hacer algún bien. Y la comida chatarra perjudica la salud de la mayoría de los perros del mundo en tres, algunas veces hasta cinco, diferentes formas. 1. Las comidas suaves enlatadas y piensos compuestos de granos no limpian los

dientes de las mascotas. De hecho la comida se queda pegada a los dientes y alimenta las bacterias orales. Los resultados son: encías irritadas, mal aliento y toxinas bacterianas que afectan el resto del cuerpo.

2. Los perros no tienen las enzimas digestivas con la calidad o cantidad correcta para

tratar los nutrientes en los granos y otros tipos de materia vegetal—ya sea que esos ingredientes sean crudos o cocinados. Cuando los granos son cocinados a altas temperaturas por la fábrica de comida de mascotas los almidones, proteínas y grasas se convierten desnaturalizados o tóxicos en diferentes niveles. Una vez en el intestino de un perro, los nutrientes tóxicos son absorbidos por la circulación y afectan varios sistemas del cuerpo.

Page 33: Nutrición Natural Para Tu Mascota

3. La comida chatarra compuesta de granos pobremente digerida alimenta una gran población de bacterias que producen toxinas en el intestino delgado. El forro del intestino, en constante contacto con toxinas, puede verse adversamente afectado. Parte de las sustancias toxicas pasan por las paredes del intestino en la circulación sanguínea, son llevadas a otros órganos y crean problemas adicionales.

4. Al igual que Morgan Spurlock, algunas mascotas presentan problemas de salud

después de consumir comida chatarra por un corto periodo de tiempo. Por ejemplo cachorros jóvenes a menudo sufren de problemas de piel y diarrea. La exposición por un largo periodo a las toxinas relacionadas con la dieta y listadas en los puntos 1, 2 y 3 lleva a enfermedades de los órganos del cuerpo. Los órganos enfermos producen más toxinas que entran al torrente sanguíneo y que se suman a la carga toxica afectando todo los demás órganos.

5. Las mascotas afectadas por las cuatro categorías de toxinas frecuentemente son

llevadas al veterinario. Algunos veterinarios dicen: ¡Detente! Para de darle esa comida chatarra a tu perro. Tristemente muchos veterinarios ignoran las categorías 1, 2 y 3. En cambio ellos diagnostican órganos enfermos como mencionamos en el punto 4. El tratamiento usualmente envuelve el uso de fuertes fármacos que luego contribuyen a otro nivel más de daño toxico.

En la escuela veterinaria, y por los primeros quince años de mi vida como un veterinario calificado, yo también pase por alto las toxinas listadas en las categorías 1, 2 y 3. Lo que las mascotas comían apenas entraba en mis pensamientos. Trabajaba diligentemente para diagnosticar y tratar órganos enfermos. Y prescribía una gran cantidad de fármacos. Cuando finalmente abrí los ojos me horroricé y me avergoncé de mi fracaso al tratar de ayudar a los pacientes bajo mis cuidados. Una vez con los ojos abiertos a los problemas, las soluciones se volvieron obvias. En primer lugar, parar de dar comida chatarra; segundo, asegurar que los dientes y las encías estén saludables; tercero, si es necesario, diagnosticar y tratar los órganos enfermos. Yo digo ‘si es necesario’ porque una vez paramos de dar la comida chatarra y los dientes y encías son restaurados muchos pacientes no necesitan más tratamientos. Sistemas del cuerpo afectados por la dieta Pelo y Piel ¿Alguna vez has acariciado a un perro y después necesitaste lavar tus manos para remover el olor a grasa? ¿Conoces perros que sin importar cuantas veces vayan al peluquero aún despiden un hedor a humedad? El crecimiento de un pelo saludable depende de un balance dietetico correcto de las vitaminas, minerales y los aminos ácidos. Un pelo saludable también depende de una piel saludable, un sistema inmunológico y órganos en buen estado. Si cualquiera de esos factores falta o esta fuera de balance entonces puede resultar en un pelo quebradizo, escaso o sin brillo. La piel del perro es su órgano más grande y depende de la buena salud de otros órganos del cuerpo—que a su vez dependen de una dieta saludable. Pulgas, piojos y ácaros viven en la piel. Pero si la dieta de un perro es saludable esos parásitos parecen no crear muchos problemas. Abundan las historias notables de perros que han sido diagnosticados con alergias a pulgas ‘incurables’ o demodecosis. Una vez esos perros

2

Page 34: Nutrición Natural Para Tu Mascota

tienen un cambio de dieta sus problemas disminuyen, y hasta pueden desaparecer. Los huesos carnosos crudos hacen maravillas donde los galones de insecticidas, champúes medicados y corticosteroides no funcionan o solo contribuyen a hacer más daño. Ojos y Oídos ‘Después de probar muchos remedios sin éxito el problema de oído de nuestro perro desapareció cuando cambiamos su dieta’ dicen veintenas de dueños encantados. Otros comentan sobre como los ojos de sus perros antes apagados y tristes recobraron un destello una vez la dieta fue cambiada. Aparte de la necesidad de aliviar el descontento es importante que las orejas irritadas de un perro sean tratadas efectivamente y desde muy temprano. De lo contrario, el desafortunado resultado final puede ser un tímpano roto y una cirugía mayor. Nariz ‘Tengo una queja. He estado alimentando a mi perro con huesos carnosos crudos por dos años, y su nariz esta permanentemente húmeda y helada. No querrás ESO en tu oído cuando hechas una siesta en el sofá… Yo culpo a los huesos por su increíble salud y aptitud’ así bromeaba el feliz dueño de un perro alimentado con comida cruda. Hablando en serio, necesitamos que la nariz de un perro funcione eficientemente—especialmente las narices de los perros policías, perros de cacería, y perros detectores de bombas. Las investigaciones presentan que los perros con un acumulación de sarro en sus dientes—y esa es la mayoría de los perros alimentados con comida chatarra—tienen una habilidad reducida para detectar olores.3 Esta habilidad reducida, cuando se junta con el hecho de que tales perros tienen una salud reducida en general, podría tener consecuencias desastrosas. Boca Es posible que los perros con la comida chatarra sean menos capaces de detectar olores pero es seguro que son capaces de generar bastante. ‘El aliento de perro’ describe al mal olor que emanan los dientes enfermos y las encías irritadas de los perros alimentados con comida procesada y otros productos crudos molidos. Las compañías de comida para mascotas reconocen que un 80% de perros alrededor de la edad de los tres años –que incrementa a un 100% de perros a los 12 años de edad—sufren de una encía enferma.4 Una encía enferma puede afectar el hígado, riñones y el sistema inmunológico—a menudo con consecuencias fatales.5 Tracto Digestivo En cualquier parte desde la boca hasta el ano, las enfermedades desagradables ocurren como un resultado de una dieta de comida chatarra. De acuerdo a Mars Corporation, los fabricantes de comida de mascotas más grande del mundo, se estima que el 10 al 15% de los perros sufren de vómitos y diarrea.6 Muchos perros sufren de enfermedades del intestino incurables, crónicas e inflamatorias como un resultado directo de su dieta. Cada año miles de perros tienen una agonizante muerte por hinchazón, en donde el estomago se llena con gases y se tuerce.7 Los perros alimentados con una dieta natural están menos propensos a sufrir de hinchazón.8

Los perros alimentados con comida chatarra están propensos a hábitos intratables. Si la piel grasosa de un perro y el aliento de perro provoca a tu nariz arrugarse, entonces la comida chatarra afectara tu nariz y pondrá a tus ojos aguados también. Después esta el habito de muchos perros que son alimentados con comida chatarra—que se comen sus propias heces. Aunque esto puede resultar desagradable

3

Page 35: Nutrición Natural Para Tu Mascota

para nosotros, muchos perros les complace el excremento de vacas y ovejas como una fuente de vitaminas y los cuerpos de billones de microbios. Las heces resultantes de un perro que es alimentado como comida procesada compuesta de granos entra dentro de la misma categoría: copiosas, húmedas y llenas de ‘presas con vida’. ¿Deberán las propagandas en la televisión demostrar que muchos perros prefieren su comida chatarra humeante y caliente la segunda vez? Los perros que comen huesos carnosos crudos rara vez se comen sus propios excrementos. La comida natural es digerida muy bien la primera vez. El esfuerzo extra requerido para pasar las heces pequeñas y firmes ayudan a mantener las glándulas anales en buena condición. El Hígado El doctor de Morgan Spurlock mantenía un control sobre el funcionamiento del hígado de Spurlock durante los 30 días que el comió comidas del McDonald. Desafortunadamente para los perros, las pruebas del hígado a menudo fallan para revelar daños hasta que sea muy tarde. Las pruebas del hígado regularmente nunca se hacen y si se hacen, los veterinarios raramente consideran a la dieta como la causante de las enfermedades hepáticas. Páncreas Como el hígado, el páncreas, la fuente de enzimas digestivas, tiene que trabajar excesivamente duro cuando los perros son alimentados con comida cocinada chatarra. Cuando el páncreas no puede mantener la demanda de enzimas, la comida no se digiere, los perros producen grandes cantidades de excremento mientras van bajando de peso cada vez más.9 Muchos veterinarios mantienen a sus pacientes con problemas de páncreas con comida chatarra y recetan enzimas pancreáticas en píldoras y polvos. Mucho mejor sería si ellos prescribiesen una dieta cruda que incluya bastante páncreas de puerco o vacuno. La diabetes mellitus, que es la ineficiencia de regular azúcar en la sangre, va en aumento. Ya sea que el páncreas no produce insulina suficiente o la insulina que se produce no funciona efectivamente. Los veterinarios comienzan a reconocer que las dietas compuestas con bastante grano empeoran la dependencia de insulina y prescriben menos granos y más proteínas en la dieta.10 Pero esto no es solo asunto de reducir los niveles de carbohidratos. Los odontólogos y doctores para humanos reconocen que los pacientes diabéticos con encías enfermas frecuentemente tienen una necesidad incrementada de insulina. Cuando las encías de esos pacientes son tratadas su necesidad de insulina declina.11

Una dieta compuesta de huesos carnosos crudos o cadáveres contiene poco o ningún carbohidratos y, al limpiar los dientes, se mantienen las enfermedades de las encías alejadas. Esta parece ser la mejor forma para mantener la diabetes bajo control o mejor aún, prevenida antes que esta tome lugar. Riñones Los riñones funcionan en conjunción con otros órganos para regular los niveles de agua, filtran la sangre, y asisten con el mantenimiento de la presión sanguínea y la producción de los glóbulos rojos. Los perros necesitan tener sus riñones saludables. Como con otros órganos los riñones tiene capacidad extra; así que aunque dos tercios de los riñones estén dañados, el daño no puede ser obvio sin las pruebas especializadas.12 Si y cuando las pruebas son realizadas y se encuentra que los riñones

4

Page 36: Nutrición Natural Para Tu Mascota

están fallando, muchos veterinarios fallan para considerar la razón principal—una dieta de comida chatarra y la enfermedad periodontal. Pulmones, corazón y vaso sanguíneo El gran grado de daño de la comida chatarra a los pulmones, corazón y vaso sanguíneo en los perros necesita todavía ser explorado. En los humanos es bien sabido que los nutrientes en la comida chatarra afectan el corazón. Los doctores y dentistas cada vez más advierten que enfermedades crónicas en las encías pueden desencadenar ataques al corazón, enfermedades de los pulmones y apoplejías.13 Algunos veterinarios hacen advertencias similares. Sistema Musculoesqueltal ¿Has visto a perros ancianos caminando lentamente detrás de sus dueños en el parque?—cansados, de andar forzado y mirada de fatiga en sus ojos. Ellos son los pobres desafortunados agobiados por toda una vida consumiendo comida chatarra. Si solo supiéramos cuanto le duelen sus músculos y articulaciones. Agarra esos mismos perros ancianos y desgastados y cambia sus dietas; cura sus encías enfermas y a menudo ellos vuelven a ser ‘como cachorros nuevamente’—no hay más necesidad por visitas caras al veterinario, ni píldoras ni suplementos. Cerebro La enfermedad del cerebro relacionada con la dieta, ya sea benigna o grave, es a menudo mal diagnosticada, mal tratada y fatal. Tal vez no deberíamos sorprendernos si los perros jóvenes, cuyo cerebros son bombardeados con extraños químicos alimenticios y alteraciones inmunológicas, sufren de dolores de cabeza, irritabilidad y pobre retentiva. Entrenadores caninos profesionales que dicen que el comportamiento de delincuente frecuentemente desaparece y los perros se convierten fáciles de entrenar cuando sus dueños hacen un cambio a una dieta natural. Algunos perros alimentados con comida chatarra sufren de ataques epilépticos; otros se montan en rabias impredecibles y atacan a sus dueños.14, 15

Cuando los tratamientos convencionales fracasan, ya sea por delincuencia o una grave enfermedad del cerebro, muchos perros reciben una fatal inyección final. Un cambio a una mejor dieta puede ser una mejor opción. Sistema inmunológico El sistema inmunológico, cuando es saludable y funciona bien, ayuda a reparar y reciclar las partes del cuerpo dañadas y gastadas. A través de un elaborado sistema de células, anticuerpos y hormonas, el sistema inmunológico monitorea el cuerpo por la invasión de microbios y cáncer. La insuficiencia del sistema inmunológico toma muchas formas y varía desde lo leve a lo grave, de lo crónico a lo agudo. La insuficiencia inmunológica es frecuentemente el resultado de una dieta de comida chatarra. Cuando llevamos una investigación objetiva y completa aprenderemos la extensión a la cual la dieta afecta el sistema inmunológico. Es probable que los fabricantes de comida comercial ya lo sepan y no lo estén diciendo--excepto solo cuando ayuda a su estrategia de mercadeo. Los fabricantes de comida chatarra fortifican sus productos con antioxidantes porque, según ellos, ayuda a los cachorros a desarrollar una mejor respuesta inmunológica a las vacunas.16 Ellos hacen alegaciones por productos que dicen combatir la artritis,

5

Page 37: Nutrición Natural Para Tu Mascota

enfermedad de las encías y los efectos de la edad—en otras palabras ellos están reconociendo que sus dietas afectan el sistema inmunológico. Miles, quizás millones, de perros son diagnosticados con alergias de la piel e intestinos inflamados. Reciben toneladas de corticosteroides y otras drogas toxicas cuando en realidad un cambio en la dieta puede ser solo el ‘tratamiento’ que se requiere. Las alergias y la hiperactividad del sistema inmunológico pueden conducir a que el sistema inmunológico ataque el cuerpo, con consecuencias frecuentemente graves e incluso hasta fatales. Algunas veces, si bien, después de años de pelear, el sistema inmunológico colapsa. Yo investigue a un número de perros que sufren de depresión inmunológica y de enfermedad de encías severas después de toda una vida comiendo comida chatarra. Cuando la enfermad de las encías fue tratada y la dieta cambio los perros volvieron a sentirse como nuevos.17

Cuerpo completo Cuando tomamos en cuenta que todas las partes del cuerpo están conectadas, y que el todo es más grande que la suma de las partes, entonces podemos entender que una buena dieta es esencial para la salud en general. Algunos perros alimentados con comida chatarra están terriblemente delgados, pero muchos están con sobrepeso y obesos. Para ambos grupos de perros un cambio de dieta es a menudo el único cambio necesario para ellos para recobrar buena forma y salud. Los perros alimentados con comida chatarra están propensos a infecciones requiriendo altas dosis de antibióticos por largos periodos. Los animales alimentados naturalmente son menos susceptibles a las infecciones; ellos también se recobran de enfermedades y lesiones más rápidos y con menos necesidad de drogas toxicas. Necesitamos más información sobre la epidemia de cáncer en los perros domésticos. No obstante, la nutrición básica y los principios médicos nos indican que la dieta es probablemente el principal factor.18 Sin esperar por información adicional, y debido a que el cáncer a menudo toma años para desarrollarse, es mejor iniciar a los cachorros en una dieta que prevenga el cáncer desde temprano—mejor si es antes del nacimiento. Los criadores me cuentan que los cachorros nacen más fuertes y la necesidad por cesáreas disminuye cuando las perras son alimentadas con una comida natural. Si los cachorros destetados a una comida natural y luego se son alimentados con comida natural para toda la vida, ¿Cuánto tiempo pueden ellos esperar vivir comparado con los perros que se alimentan con un dieta comercial? Actualmente carecemos de una respuesta; necesitamos hacer más investigaciones. Sabemos que muchos animales, quizás una mayoría, que se alimentan con comida chatarra viven miserables vidas y tienen una muerte larga y lenta. En contraste con los perros que son alimentados con una dieta natural que viven vidas más tranquilas y libres de enfermedades y cuando llega el fin suelen tener un periodo más corto de debilidad y enfermedad. Desde la caja donde nacen hasta la tumba dejemos que la ‘prevención y no el tratamiento’ sea nuestro lema.

6

Page 38: Nutrición Natural Para Tu Mascota

7

Odontología Imagínate solo comer estofado enlatado o cereal todos los días de tu vida sin nunca cepillar tus dientes—en una sola ocasión tener un cepillo de dientes empujado en tu boca por un amigo preocupado. ¿Puedes imaginar a tu dentista vendiéndote latas de estofado y bolsas de cereales?—diciéndote que aquellos productos son lo mejor y lo más científico que el dinero puede comprar. ¿Deberían los dentistas de humanos promover artículos para morder en forma de zanahoria y manzanas plásticas como ayudantes de la limpieza dental en niños y adultos? Para los perros esto es parte de su realidad dentro del mundo moderno de la comida artificial—excepto por los juguetes plásticos para morder que son vendidos por dentistas de cachorritos y veterinarios en forma de huesos. La realidad de los perros es peor aún cuando uno considera que la mayoría de los veterinarios no solo promocionan los huesos artificiales sino que también simultáneamente demonizan la verdad. Según un folleto de ‘cuidado dental’ de British Small Animal Veterinary Association en el año 2003: Los cachorros y perros adultos les encanta masticar huesos, pero lamentablemente esta práctica casi siempre termina con un viaje al quirófano debido a que el perro ingirió un fragmento cortante, se cortó la boca o se le fracturo un diente. Una mejor sugerencia es ofrecerle a tu mascota huesos masticables artificiales nutricionales, o un juguete para que mastique.1 Esta claro que los perros necesitan personas quienes entiendan la conexión esencial entre los perros y los huesos. Y en el futuro inmediato los perros necesitan a dueños que vuelvan a tener el control del cuidado dental de sus perros. Por favor usa este capitulo para empollar los cuidados dentales que los perros necesitan. No necesitas pasar exámenes, acreditarte o comprar costosos equipos dentales; solo necesitas aprender un poco de anatomía básica, prevención y control de enfermedades dentales. Anatomía Compara la forma y el tamaño de las mandíbulas de un perro promedio con las tuyas y de inmediato notaras grandes diferencias. Relativa a la medida de su cabeza, las mandíbulas de un perro son mucho más largas que las de un humano. Las mandíbulas de un perro se extienden desde el frente de los ojos y están cubiertas por labios a manera de telones elásticos. Cuando los labios se retiran y las mandíbulas se abren ampliamente puedes ver las herramientas de oficio que tienen los carnívoros, 42 dientes especializados—algunos pequeños, algunos grandes y muy diferentes de los nuestros. Doce dientes incisivos posicionados en dos filas entre cuatro caninos largos en forma de daga. Los incisivos son utilizados para tirar y mordisquear la carne en el hueso, para llevar comida, para aseo y perseguir pulgas por todo el pelaje. Los perros gruñen y despliegan sus dientes caninos como una advertencia del daño que ellos pueden hacer; ocasionalmente los dientes son utilizados en una pelea. Muy pocos perros domésticos utilizan sus dientes caninos para matar presas. Pero como los lobos

Page 39: Nutrición Natural Para Tu Mascota

en la vida salvaje, los perros domésticos usan sus dientes caninos para rastrillar y rasgar la carne del hueso. Los premolares, dientes triangulares y en forma de puñales, son un conjunto firme de dientes con espacios entre las encías. Los premolares cortan cuero, tendones y carne y esquilan huesos en una acción de tijera. Los dientes molares planos están localizados en el fondo de la boca, cerca a la bisagra de la mandíbula donde, a manera de cascanueces, la máxima fuerza actúa para machacar carne y hueso. Si llegas a observar a un perro comerse un armazón de pollo el moverá la parte de lado a lado, tirando y aplastando la comida antes de ingerirla en grandes trozos. Las mandíbulas mastican hacia arriba y abajo, nunca de lado a lado como la acción de masticar y triturar de los humanos y herbívoros como la vaca y la oveja. Los dientes del perro tienen un núcleo hueco, el conducto radicular o cavidad pulpar, corriendo desde la punta de cada raíz hasta la corona de los dientes. Los nervios y los vasos sanguíneos entran al conducto radicular y suministran sensibilidad y sangre nutritiva desde adentro. Los dientes incisivos y caninos tienen una sola radícula o raíz igual como los premolares pequeños y los dientes molares. Otros dientes tienen dos o tres radículas ancladas firmemente en las fosas de la mandíbula. Igual que los humanos, los perros tienen un conjunto de dientes temporales seguido después por un conjunto de dientes permanentes. Los dientes temporales o dientes de leche en los humanos salen lentamente una o dos veces a la vez entre los 6 meses a dos años de edad. Igualmente reemplazamos lentamente nuestros dientes de bebe con dientes permanentes comenzando a los cinco años y medio de edad y terminamos cuando nos sale las muelas del juicio en la etapa de adultos jóvenes. Por comparación, a los cachorros les salen su conjunto completo de dientes de leche entre los tres y seis meses de edad. Entre los cuatro y seis meses de edad los cachorros se despojan de sus dientes temporales y simultáneamente un nuevo grupo de dientes permanentes aparecen. (Las variaciones pueden suceder.)2

En ocasiones ocurren trastornos masivos de dentición en las encías de los perros. No nos debe extrañas que a los cachorros les gusta masticar objetos duros para aliviar las encías inflamadas. Y para ellos, el ‘cuadrilátero de dentición’ lo proporciona la naturaleza—huesos carnosos crudos. Una vez los dientes de adulto salen totalmente dejan de crecer. A pesar de su difícil trabajo los dientes resisten el desgaste natural y duran para toda la vida. Los minerales en la saliva está encargados de mantener y reparar la superficie brillante de los dientes. Habitantes normales de la boca Se conoce que más de 600 especies de bacterias viven en la boca de un humano.3 Nadie sabe a ciencia cierta cuantas especies habitan la boca de un perro. Aunque puedes estar seguro de que son muchas. Sabemos que aproximadamente 300 millones de microbios están sobre un miligramo de placa dental, la capa que encuentras en tus dientes cada mañana.4 Algunas bacterias de la placa, aerobias, necesitan oxigeno y viven en la superficie de la placa. Otras, bacterias anaerobias, se esconden del oxigeno y viven en lo profundo de la placa. Las comunidades de bacterias aerobias y anaerobias cooperan entre ellas, el producto que es desperdicio para una comunidad es la comida para la otra. Desde el principio de la vida en la tierra, alrededor de tres millones de años atrás, los microbios se ajustaron al ambiente y más adelante cambiaron el ambiente para favorecer sus propósitos.5 Así mismo sucede en la boca de los carnívoros (y otros animales). El ambiente húmedo y calido de la boca ofrece un lugar propicio donde las bacterias se aferran—a las hendiduras de la lengua, encías y la superficie de los dientes.

2

Page 40: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Las bacterias se multiplican si se les permite y empiezan a cambiar el ambiente oral para hacer lo que quieran. Es aquí donde los problemas comienzan. Enfermedades de las encías En los humanos un cúmulo de bacterias en la superficie de los dientes puede llevar al desarrollo de caries dental. Afortunadamente los perros rara vez sufren de caries. No obstante si llegan a sufrir de los estragos de las enfermedades periodontales—la mal-oliente enfermedad de las encías y de las estructuras que soportan los dientes. En otras palabras, cualquier cosa que facilite el desarrollo de las bacterias en los dientes y encías facilita el desarrollo de las enfermedades periodontales. Minutos después de ser removida de la superficie de un diente la placa bacterial regresa. Las primeras llegadas agregan una goma pegajosa. Más bacterias llegan y pronto una comunidad sofisticada se desarrolla conocida con el nombre de ‘biopelicula’. La biopelicula bacteriana vive en distintos ‘vecindarios’ enlazados por canales de comunicación y distribución envueltos en una baba protectora—como el limo en las cortinas de la ducha y de las rocas a la orilla del mar.6

Dentro de 24 a 48 horas la biopelicula de la placa se endurece y los minerales en la saliva se convierten en una dura capa protectora que llamamos sarro o cálculo. Viviendo entre el cálculo, la biopelicula produce muchos químicos diferentes, algunos lo suficientemente fuertes para disolver hueso vivo y las formaciones de colágeno (la proteína dura) en los dientes.7 En la línea donde los dientes se unen con la encía existe una pequeña hendidura natural, el sulcus gingival, que se abre bajo los efectos de la colonización bacterial. Las bacterias, especialmente las anaerobias, se mueven más y más profundamente dentro de la hendidura entre el diente y la encía. La segunda línea de defensa del cuerpo, el sistema inmunológico, se da cuenta de la invasión por parte de las bacterias y contra ataca con una guerra química. El daño se intensifica, las encías se vuelven rojas y se hinchan; los químicos del cuerpo diseñados para destruir las bacterias empiezan a dañar el tejido de la encía creando más oportunidades para la biopelicula de la placa.8 El pelo atrapado, los restos de comida, bocas y dientes deformes y lesiones de la encía—especialmente cuando los cachorros están en plena dentición—ayudan al progreso de la placa invasora. Esto es un círculo vicioso. A medida que químicos y bacterias provenientes de las encías enfermas entran a la circulación de la sangre otros órganos y sistemas empiezan a ser afectados—por ejemplo los riñones, el hígado y el sistema inmunológico. Estos órganos enfermos contribuyen a empeorar la enfermedad de la encía. Las encías descompuestas dan origen al característico ‘aliento de perro’, pero a parte de eso el chorreo séptico de la suciedad tiende a estar escondido de la vista.9 Los perros de dientes grandes en proporción a mandíbulas pequeñas parecen ser especialmente susceptibles, como es el caso del caniche miniatura y el pomerano. Sus encías primero se hinchan y después se hunden, los huesos de la mandíbula se debilitan y los dientes terminan cayéndose. La Prevención La mala noticia es que la enfermedad periodontal puede ser difícil de detectar, aún para un experto bien entrenado. Los dentistas de humanos refieren sus pacientes a especialistas periodontistas para diagnostico y tratamiento—y esto es para pacientes que se sientan y abren su boca.

3

Page 41: Nutrición Natural Para Tu Mascota

La buena noticia es que tu no necesitas los conocimientos de un especialista o entrenamiento para prevenir la enfermedad periodontal canina. ‘Úsalo o piérdelo’ dice el refrán. Si los dientes de tu perro son utilizados como la naturaleza lo ha previsto, en cada sesión de alimentación y desde una edad temprana ellos logran el lavado, restregado y pulimento necesario para mantener la placa bacteriana al margen. Como una nota de cautela; la auto-limpieza de los dientes ocurre mejor en razas con bocas parecidas a la de los lobos y dingos. Si las boca de un perro esta deforme, como por ejemplo en algunas razas miniaturas o en razas de cara plana u otras razas de caras estrechas largas, el proceso de limpieza puede ser inadecuado. Si hay algún tipo de dolor en los dientes o faltan o si la comida es dada molida o en pequeñas piezas entonces el proceso de limpiado será menos efectivo. El diagnostico y el tratamiento puede ser requerido. El Diagnostico Da una olfateada. ¿Huele el aliento de tu perro fresco o huele rancio, o no estás seguro? Con mucho cuidado, y sin ser mordido, practica a oler el aliento de perros amigables. Buena practica de diagnósticos para perfeccionar. Las pistas de diagnostico visual oscilan desde lo ligero hasta lo extremo. ¿Están las encías rojas o hinchadas? ¿Se han encogido las encías de su línea original revelando las raíces? Si tu perro tiene dificultades para comer, patas en su boca y babean saliva ella puede tener un diente fracturado, perdió un diente o una enfermedad periodontal severa. Sobre inspecciones más cercanas, ¿hay una formación de sarro en el diente, o pelo o restos trabados entre las grietas de los dientes y encías? Si tienes duda, y en una rutina de reconocimiento veterinario, asegúrate pedirle a tu veterinario hacer una revisión minuciosa. Si el o ella tienen dudas solicita un examen bajo anestesia general. No quiero sonar melodramático sobre esto, pero en estos días del culto a la comida de mascotas, muchos perros tienen mal aliento y un 80% o más de los perros alrededor de los tres años de edad ya tienen problema periodontal a un nivel que requiere tratamiento.10 Los veterinarios se han acostumbrado tanto a ver enfermedades orales que piensan que la enfermedades orales son ‘normales’ o no se dan por enterados. Un ejemplo extremo de descuido veterinario involucra a una perra de raza labrador de 10 años de edad perteneciente a Guide Dogs for the Blind. Como un perro de compañía para personas ancianas ella tenia revisiones regulares en un prestigioso hospital veterinario. En su última revisión el veterinario escribió en el historial de salud: ‘Todo esta bien excepto por el crecimiento del sarro.’ Pero las cosas estaban lejos de estar bien. De hecho ambas mandíbulas inferior y superior estaban pudriéndose y, cuando me llamaron cuatro meses después, 21 dientes necesitaron ser extraídos.11

Si tú veterinario carece de experiencia o, por alguna razón, se ve inseguro, es prudente buscar referencia en un especialista veterinario dentista. El Tratamiento La limpieza de los dientes y la extracción de los dientes son los dos tratamientos dentales esenciales—y muy frecuentemente la limpieza de los dientes es todo lo que se requiere. Los dentistas de humanos recomiendan que los pacientes con encías sangrantes gasten tiempo de más al cepillar sus dientes y encías.12 Después de una semana las encías se vuelven saludables. Así es también con los perros. Si tu perro es relativamente joven y no tiene dientes rotos entonces unos pocos días de usar el cepillo de dientes Natural, cadáveres crudos o huesos carnosos crudos, pueden ser el único tratamiento que necesiten.

4

Page 42: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Si, por alguna razón, un cambio de dieta no es suficiente para solucionar el problema, entonces el siguiente paso es un examen y tratamiento bajo anestesia. La anestesia es relativamente segura en estos días, pero no obstante es costosa y es mejor evitarla. Antes de darle el visto bueno a tu veterinario, lo mejor es llegar a un acuerdo en cuanto a que pasara si se llegan a encontrarse dientes flojos o seriamente dañados y en el caso que se requiera de extracción. Si es posible procura programar que todos los procedimientos sean llevados a cabo bajo un anestésico. ‘Trata al paciente y no al diente’ es mi lema cuando se decide limpiar o extraer el diente. Si en la limpieza de un diente se puede llevar a cabo un propósito útil entonces yo debo limpiarlo. Pero si un diente y la encía que lo rodea son probablemente una fuente constante de enfermedad periodontal y dolor para el paciente, entonces yo prefiero extraer el diente. Recomiendo que llegues a un arreglo similar con tú veterinario antes del inicio del tratamiento dental. Vale la pena hacer énfasis en este punto pues muchos veterinarios y técnicos veterinarios dedican esfuerzo a limpiar dientes enfermos y muertos, mientras que esos dientes pueden verse bien inmediatamente después del tratamiento, se continua intoxicando al paciente—aún si el paciente es alimentado con una dieta natural dura y masticable. Después que el paciente llega a casa, en casi todo caso, una dieta dura masticable, por ejemplo cadáveres de pollo, masajea encías irritadas y empuja el regreso a una buena salud. Las dietas suaves no alivian las encías irritadas; de hecho esas dietas prolongan el proceso de curación. Dientes fracturados Los dientes se fracturan por razones varias y contrario a las historias de miedo rara vez se fracturan debido a una dieta natural. Los dientes caninos de los perros chocan y se impactan con superficies duras. Otras veces los dientes premolares y molares se parten cuando roen huesos ‘recreacionales’ (huesos medulares grandes de res).13 Al morder pelotas de tenis y ladrillos se puede exponer la cavidad de la pulpa dentaria. Otros perros que constantemente muerden su pelaje, y que en la mayoría de los casos es debido a un problema de piel inducido por la dieta, también friccionan los dientes hasta la cavidad de la pulpa. Los conductos radiculares abiertos canalizan la infección directamente al torrente sanguíneo. Retrasar el tratamiento no es una opción. Y en mi opinión la terapia del conducto radicular no es una opción valida tampoco. La terapia del conducto radicular involucra tapar y sellar el diente y más adelante se pueden almacenar un problema. Muchos dientes tratados por el conducto radicular desarrollan accesos en las raíces y causan molestias y dolor.14 Inclusive los dientes tratados y que quedan sin causar dolor continúan liberando toxinas provenientes de las bacterias atrapadas en los túbulos de la dentina.15

Si un diente se fractura y la cavidad de la pulpa queda expuesta yo recomiendo, buscando lo mejor para el paciente, que el diente sea extraído. Cachorros Los cachorros alimentados con comida procesada a menudo tienen bocas con un horrible olor séptico. Los dientes de leche, que deberían caer fácilmente, cuelgan de tiras de la encía inflamada. Afortunadamente muchos cachorros rápidamente son llevados hacia una dieta saludable de cadáveres o huesos carnosos crudos. A veces los dientes temporales caninos persisten firmemente anclados en las encías, pasado el tiempo para mudar a los seis meses de edad. Si los dientes caninos

5

Page 43: Nutrición Natural Para Tu Mascota

temporales del cachorro no se caen pasado los siete meses de edad lo mejor es que sean removidos por un especialista. Perros ancianos Cuando cuidadores de mascotas me consultan sobre los problemas que afectan a sus mascotas yo intento brindar respuestas para sus preocupaciones específicas. Pero, manteniéndome consistente con el lema ‘trata al paciente y no a la enfermedad’, yo incluyo discusiones sobre las necesidades dietéticas y dentales. Las enfermedades son a menudo temporales o de una naturaleza menor—las necesidades dietéticas y dentales son de suma importancia y permanentes. Los perros ancianos regularmente sufren de enfermedad periodontal moderada a grave. Una vez que el diagnostico se ha hecho la pregunta que surge a menudo es: ¿Esta el paciente muy anciano para someterse al tratamiento? Es aquí donde los valores médicos, emocionales y éticos pueden entrar en conflicto. Cada caso necesita ser juzgado según sus meritos. La siguiente lista de control puede asistir con la toma de decisiones difíciles:

• ¿Qué tan grave es la enfermedad dental? • ¿Qué investigaciones necesitan ser realizadas para obtener información más

completa? • ¿Hay otras condiciones médicas y quirúrgicas afectando la condición del

paciente? • ¿Qué tanto dolor, malestar y sufrimiento esta aguantando el paciente? • Si no es tratado el problema, ¿Cual puede ser la expectativa de vida del

paciente? • ¿Cuáles son los riesgos de usar anestesia? • ¿Cuáles son los costos monetarios? • ¿Qué otras consecuencias surgirían si la boca del paciente no es curada? • ¿Necesitas una segunda opinión antes de tomar una decisión?

Algunas veces, para aliviar el sufrimiento, es humano administrar una sobredosis de anestesia y humanamente, proceder con la eutanasia del paciente. Pero en mi experiencia yo generalmente concluyo que es más humano, aún en perros ancianos, extraer los dientes enfermos, limpiar la boca y darle al paciente una nueva oportunidad de vivir. Cepillos de diente, artículos masticables dentales y dietas de prescripción Los dientes caninos, que no llegan a ser usados al morder huesos, algunas veces acumulan placa y sarro. El cepillado dental puede ayudar. Usa un cepillo de dientes suave de humano o un trapo humedecido en una acción circular al margen de la encía. Los duros depósitos pueden primero ser removidos con raspador dental u otro instrumento de metal. (En este caso tal vez necesites consultar a tu veterinario.) Algunas veces, en perro con bocas deformes o con dientes faltantes, el cepillado dental puede brindar una ayuda adicional a la limpieza de los dientes. Pero en general los cepillos dentales y otros artículos masticables dentales representan una solución artificial infructuosa para resolver problemas creados artificialmente. Lamentablemente, muchos dueños de mascotas obtienen una falsa sensación de seguridad al creer en la exagerada mercadotecnia. Sus mascotas sufren en silencio. Los denominados huesos recreacionales son frecuentemente promovidos por proponentes de las comidas crudas en paquete. No solo esos huesos que son no

6

Page 44: Nutrición Natural Para Tu Mascota

digeribles y duros fallan al tratar de limpiar los dientes, sino que muy a menudo fracturan dientes y por lo tanto lo mejor es evitarlos. ¿Crees que alguien debería seriamente considerar limpiar sus dientes y encías con galletas de trigo? Por supuesto que no y lo mejor es no creer la publicidad exagerada que habla sobre piensos de prescripción para perros. En la medida que esos productos remueven el sarro, el sarro en las coronas de los dientes se queda pegado. Debajo en la línea de la encía, donde las bacterias causan daños, el pienso se trasforma en sedimentos y más allá alimenta las bacterias. En contraste, los huesos carnosos crudos raspan, limpian y pulen los dientes y limpian las encías.

7

Page 45: Nutrición Natural Para Tu Mascota

8

Sonido y Visión El sonido primitivo de un perro machacando crujientes huesos lo conecta a un pasado distante pero ayuda a evocar una visión del futuro—con inmensos beneficios potenciales. Consideremos algunos de los beneficios y como podemos cambiar esta visión en una realidad. El bienestar de nuestros animales No hay ninguna duda de que los carnívoros, ya sean domésticos o salvajes, prosperan con dietas recetadas por la naturaleza. El sentido común nos indica que al menos que nos encontremos viajando a bordo de una nave espacial, todos los carnívoros deben ser alimentados con una dieta que llene sus necesidades nutricionales y medicinales. El potencial para mejorar el bienestar de los animales es inmenso desde que casi todos los perros, gatos, hurones y un creciente número de animales en zoológicos están siendo alimentados con comida chatarra. El resto de nuestro viaje comienza aquí. Nosotros podemos comenzar a alimentar a nuestras propias mascotas con la mejor dieta y por consiguiente dar un buen ejemplo a seguir. Pero también podemos volvernos más activos, podemos comenzar por hablarles a amigos y familiares y después unirnos con otros en la Internet para difundir el mensaje a una comunidad mucho más amplia. Enseñándole a los niños desde la escuela hacia delante sobre la biología de los carnívoros debe sentar las fundaciones por el pensamiento independiente, la voluntad y la habilidad para resistir el falso mensaje de la industria de la comida chatarra para mascotas. Uno puede comenzar al enseñarle a los niños o los maestros—comenzar es lo más importante. Servicios Veterinarios Considera que le pasaría a la provisión de servicios veterinarios cuando tengamos una población de perros y otros carnívoros saludables. Piensa en el beneficio cuando los viajes al veterinario sean algo muy raro. Menos tiempo, dinero y esfuerzo será requerido para hacer colas en las veterinarias. Menos tiempo y esfuerzo se gastara en tratar de hacer que un perro se tome una píldora. Menos tiempo, dinero y esfuerzo se gastaría en champús y tratamientos para pulgas. Con una gran reducción de demanda por servicios veterinarios la necesidad por escuelas veterinarias y productos farmacéuticos deben caer dramáticamente. ¿Cómo convertir esta visión en una realidad cuando todos esos con intereses creados buscan frustrarte? Primero, conoce a tu enemigo. Reconoce que las asociaciones veterinarias, las escuelas veterinarias, los fabricantes de comida comercial chatarra de mascotas y las compañías farmacéuticas quieren detenerte. Es triste admitir también que los departamentos gubernamentales, organizaciones investigativas médicas y dentales y los cuerpos por el bienestar de los animales son un producto de todo lo mencionado anteriormente y tiene participación en el sistema actual y no se puede contar con ellos. Bien, tenemos mucha oposición y poca o ninguna ayuda. Al menos sabemos donde estamos parados. Comienza buscando un veterinario quien ensalce los beneficios

Page 46: Nutrición Natural Para Tu Mascota

2

de una dieta de huesos carnosos crudos o cadáveres. Anima a tus amigos y vecinos a viajar distancias extras para encontrar veterinarios que conozcan y entiendan los fundamentos de la nutrición de un carnívoro. Conveniencia/Economía A menudo algunas personas comentan que ‘la comida enlatada o empacada es mucho más conveniente’. ¿Conveniente? Si se les preguntase a los perros, dirían que no es conveniente ser alimentado con una dieta dañina, soportar repetidos viajes al veterinario, estar permanentemente malhumorado y en peligro de reventar de dolor y frustración. Y sospecho que los dueños una vez entiendan completamente las consecuencias nunca más volverán a referirse a un paquete o a una lata como algo conveniente. Además, ¿Qué hay de inconveniente en tener un congelador y entregarle huesos carnosos crudos a nuestras mascotas? ¿Qué hay sobre los costos? Alimentar a una mascota con una dieta comercial dañina puede ser difícilmente soportada porque es supuestamente más barata. En muchos casos, y dependiendo donde te encuentres, la comida natural cuesta menos que la comida procesada. Pero los costos de la comida son solo una parte de la ecuación. También es necesario reconocer los costos que implican los viajes al veterinario, los costos de los medicamentos, y el costo de limpiar pilas de hediondas heces—la variedad natural pesa y huele mucho menos. Los perros que son alimentados con comida chatarra suelen ser más difíciles de entrenar y más propensos a morder a sus dueños.1 Los costos médicos y de entrenamiento deben ser tomados en cuenta también. Existen costos escondidos que son cargados a los contribuyentes y a la comunidad. Los impuestos pagan las escuelas veterinarias que promueven la propaganda de la comida de mascotas y esos mismos impuestos pagan los departamentos gubernamentales reguladores que supuestamente deben proteger a la comunidad, pero no lo hacen. La publicidad de la comida para mascotas es un costo escondido y substancial en las latas y paquetes de alimentos. Los anuncios promueven el consumo de la comida de mascotas chatarras fomentando la posesión de animales. Cuando una alta proporción de mascotas se convierten en mascotas callejeras no deseadas la comunidad paga por una perrera municipal o sociedad protectora para que se haga cargo del problema. Cuando los mitos sobre la conveniencia y economía sean bien entendidos la resistencia a alimentar una dieta más natural probablemente deba disminuir. Necesitamos hacer dos cosas: primero, detener el mito creado por la industria de la comida chatarra para mascotas y sus aliados. Segundo, formar un claro enfoque de la situación; ayudar a otras personas a ver todos los mitos de conveniencia y explicar los costos. Muchas personas, cuando experimentan los beneficios, se convierten en firmes convertidos. Medio Ambiente En estos días ninguna nueva iniciativa puede ser aprobada sin pasar la prueba del impacto ambiental. La alimentación cruda pasa la prueba. La industria de la comida chatarra para mascotas fracasa y es una plaga para el medio ambiente. Al limitar la industria de la comida chatarra limitaremos el procesamiento, el embalaje y el transporte innecesario. Las tierras utilizadas para el cultivo de cereales que han crecido por la inclusión en la industria de la comida chatarra pueden ser utilizadas para otros propósitos. Conejos, canguros, cabras silvestres y otras especies bien adaptadas al

Page 47: Nutrición Natural Para Tu Mascota

3

ambiente pueden ser parte de otra industria de la comida para mascotas más sostenible ambientalmente. Cuando a los animales se les alimenta con una dieta saludable hay menos necesidad de productos de industrias que dañan al ambiente como fármacos, champús y tratamientos contra pulgas. En gran medida, los parques públicos y vías fluviales deben sufrir menos la contaminación por las heces de los caninos. Nuestra administración del planeta Tierra requiere que pisemos suavemente. Pero el gigante contaminante de la industria de comida para mascotas pisotea dondequiera que vaya. El impacto de este monstruo y su cordón protector de profesionales será conocido más ampliamente cuando tengamos completas investigaciones judiciales y parlamentarias. Mientras tanto, como ciudadanos preocupados, podemos comenzar a promover conciencia para la seguridad de los perros y todos los habitantes del planeta. La salud humana De formas sutiles y no tan sutiles la industria de la comida chatarra para mascotas perjudica la salud de los humanos. Démosle una vistazo a lo que se conoce y necesita que se le preste atención. Mordidas de perros En los Estados Unidos hay cerca de 5 millones de mordidas de perro cada año—cerca de 13,000 al día. Extrapolado mundialmente esto es un problema considerable y para algunas personas esto debe ser devastador. Los niños son a menudo las victimas y frecuentemente sufren mordidas en el rostro.2 En casi todos los casos ese perro es alimentado con comida chatarra. La pregunta que surge es: ¿era la dieta el principal factor influyente en el comportamiento del perro, fue un factor contribuyente o no? Podemos decir que los perros alimentados con comida chatarra tienen la tendencia a ser excitables y más difíciles de entrenar. Un importante juicio encontró que unos perros de la raza Golden Retriever, regularmente una raza dócil, atacaron a sus dueños cuando se les alimentaba con comida chatarra, pero se volvían dóciles cuando se les daba cordero cocido con arroz.3 ¿Cómo pudiesen haberse comportado esos perros con una dieta natural cruda? Una investigación objetiva es una prioridad urgente, miles de victimas cada día necesitan respuestas. Perros de Trabajo La salud humana y el bienestar muchas veces dependen de la salud de los perros—por ejemplo la salud de los perros de asistencia, perros de búsqueda y rescate y perros detectores de explosivos. Como ya sabemos, los perros alimentados con comida chatarra raras veces son realmente saludables y consecuentemente llevan su trabajo a cabo pobremente. Investigadores estudiaron a un grupo de perros de raza beagle que por un periodo de meses sufrieron de una acumulación progresiva de sarro dental y simultáneamente perdieron la habilidad para detectar olores. Después se procedió a la limpieza de los dientes y dentro de un día su habilidad para detectar olores regreso a la normalidad.4 Imagina las consecuencias si un perro alimentado con comida chatarra con sus dientes repletos de sarro falla al detectar una bomba terrorista.

Page 48: Nutrición Natural Para Tu Mascota

4

Ansiedad Humana La industria de la comida para mascotas gasta mucho dinero en propagandas, en universidades y simposios internacionales promoviendo la noción no calificada de que los perros son buenos para la salud y el bienestar de las personas. En abril de 2004 el diario The Sydney Morning Herald reporto: “Las personas ancianas en Australia que son dueños de una o más mascotas están más propensas a estar deprimidos o a un estado pobre de salud en diferencia de las personas que no tienen mascotas, de acuerdo a un importante estudio australiano. Volando en la cara de las alegaciones de la industria de la comida para mascotas, y otros, el estudio muestra que la tenencia de mascotas no confiere ningún beneficio a las personas ancianas”.5

Al menos en parte ¿Se debe esta salud mental y física comprometida a la mala salud de las mascotas que son mantenidas con una dieta comercial? ¿Puede ser que esto se deba a las preocupaciones asociadas con las escandalosas facturas del veterinario? Depresión del sistema inmunológico En 1995 la revista veterinaria Journal of Small Animal Practice de la British Small Animal Veterinay Association publico los resultados de mi investigación sobre perros y gatos afectados por enfermedades dentales y deficiencias inmunológicas inducidas por la dieta. Al limpiar los dientes de los animales y cambiar su dieta el sistema inmunológico se recupera a un estado mucho más saludable.6 Los resultados de las investigaciones del sistema inmunológico en general, en especial las investigaciones sobre el SIDA y aspectos más extensos de la salud de los humanos y animales son inmensos. En lugar de promover mucha más investigación el editor de la revista Journal of Small Animal Practice cedió a las presiones de veterinarios airados y prohibió la discusión del tema dentro de las páginas de la revista. El editor también revoco los compromisos escritos e impidió la re-publicación del artículo—por lo tanto impidiendo que una gran cantidad de lectores leyeran y actuaran sobre las implicaciones.6 La comunidad investigativa veterinaria disfruta de muchos privilegios pero también tienen obligaciones. Cuando una nueva investigación publicada reta las creencias establecidas o tiene el potencial de transformar la vida de millones, los investigadores necesitan en seguida repetir el trabajo para verificar o refutar la nueva información. En el 2002, siete años después de la publicación del artículo original, el profesor Tony Buffington, un portavoz de investigadores veterinarios americanos sostuvo: ‘Yo he visto el articulo. No lo he visto reproducido por alguien más en ningún otro lugar.’8 Los perros en investigaciones científicas A menudo nuevos tratamientos médicos y farmacéuticos son probados en perros antes de ser usados en humanos. Los perros utilizados en estas investigaciones médicas son invariablemente alimentados con comida comercial. Yo le comente a un investigador quien estaba trabajando sobre una nueva droga antiinflamatoria que muchos perros están sufriendo de inflamación (es sabido que esta condición esta enlazada a problemas de corazón, apoplejía, cáncer y Alzheimer) y que mi investigación presentaba que los llamados valores normales de la sangre no serían confiables. ¡El investigador se encogió de hombros y dijo que su equipo de investigación usaba más perros en cada experimento para ayudar a compensar los errores estadísticos!

Page 49: Nutrición Natural Para Tu Mascota

5

Oportunidades no exploradas La industria de la comida chatarra para mascotas insiste en que los perros alimentados con sus productos son los más saludables; mientras que la verdad es lo contrario. Los perros están sujetos a un rango de enfermedades igual que los humanos—diabetes, artritis, enfermedad de los riñones y cáncer—y a menudo presentan cambios dramáticos en su salud cuando se les cambia de una dieta de comida chatarra a una dieta natural. ¿Por qué hay animales que anteriormente estaban debilitados y enfermos y en el espacio de pocos días vuelven a ser como cachorros al cambiarles su dieta a una natural? La pregunta necesita ser contestada porque los mecanismos biológicos podrían tener dramáticas implicaciones para la salud y dietas humanas. Existen suficientes problemas conocidos entorno a la comida para mascotas chatarra para movilizar un ejército de investigaciones dentales y medicas. ¿Por qué, entonces no se realizan más investigaciones? Por el bien de la salud debemos encontrar doctores y dentistas que deban tomar las iniciativas necesarias. Mientras tanto debemos tomar las medidas necesarias para mejorar nuestra propia salud basadas en lo que sabemos que funciona para los perros. Podemos comenzar por tener una dieta más natural y por prestar mayor atención a nuestro propio higiene dental. Y, mejor que tratar con el aliento de perro en forma de broma, podemos usar esto para enseñarles a los niños el riesgo que hay en la falta de una limpieza dental adecuada. La ciencia en la sociedad Se supone que debemos aprender de nuestros errores y existen muy pocos errores tan grandes como el debacle de la industria de la comida chatarra para mascotas. La ciencia chatarra brinda la débil fundación sobre la cual el edificio entero de la industria de la comida chatarra para mascotas esta construido. Mucho de los que administran el sistema, los denominados científicos y reguladores, están viviendo una mentira. Los sistemas que están supuestos a ampliar nuestro entendimiento del mundo y protegernos de la explotación hacen lo opuesto. Nuestra visión ha sido oscurecida por mucho tiempo. Ahora necesitamos hacer mayores investigaciones, con toda la voluntad política y legal, con toda la autoridad política y legal, para investigar el debacle y llevar a las personas y sistemas hacia un mejor futuro. Nuestros perros viven en contacto con las enseñanzas de la madre naturaleza. Ellos no pueden decirnos esto en palabras, pero si se lo permitiésemos, el sonido que hacen al morder huesos carnosos crudos crujientes lo dice todo. Escuchemos el sonido de la naturaleza. Comencemos con un gran esfuerzo. Esto se merece un intento; esto podría hacer maravillas.

Page 50: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Fuentes de Información

La industria de la comida chatarra para mascotas inicio en 1860 y gradualmente desplazo las viejas y saludables formas de alimentar a nuestras mascotas. No obstante los recursos físicos y la base de conocimientos para alimentar con comida cruda no se han perdido por completo, solo necesitan redescubrirse. Conocimiento Local Armado con este libro y determinación puedes obtener bastante información útil en tu localidad. Las carnicerías, los administradores de las carnicerías en los supermercados y los clubes caninos pueden ser fuentes de valiosa información en cuanto a precios y disponibilidad de suplidores de comida. Pero mucho cuidado. Muchas veces la información no es muy fiable. Debido a la epidemia de las vacas locas (Encefalopatía Espongiforme Bovina - EEB) algunos carniceros de la Unión Europea creyeron que las nuevas regulaciones les prohibían darles huesos crudos a los perros. Es verdad que varios países introdujeron regulaciones restringiendo el suministro de cabeza bovina y tejidos medulares aunque para los perros la EEB no pose riesgo conocido. Internet Por información al instante consulta la Internet. Busca en los sitios Web gubernamentales información sobre las regulaciones de carne, ganado y vida silvestre. A menudo tienen también líneas telefónicas gratuitas a donde puedes llamar. Las listas de discusión en Internet y los sitios Web de grupos de apoyo de huesos carnosos crudos brindan valiosa ayuda para los principiantes. Por enlaces y para subscribirte al Boletín Informativo de Huesos Carnosos Crudos ve a la siguiente dirección:

www.rawmeatybones.com Muchos grupos de apoyo ofrecen información sobre los detalles de veterinarios ‘amigables a la comida cruda’ y mercados de comida cruda. Los proveedores comerciales de cadáveres y huesos carnosos crudos se pueden encontrar utilizando los motores de búsqueda de la Web.

Page 51: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Alimentando al lobo interior

• Permite que el agua fresca este constantemente disponible. • Alimenta con cadáveres de animales de caza, aves y pescado cuando sea posible. • Mantén variedad en la dieta con huesos carnosos de una amplia gama de animales. • Tres días a la semana son suficientes para alimentar a tu perro con asaduras. • Alimenta con sobras, y puré de frutas y vegetales cuando sea posible. • Brinda una comida diaria de buen tamaño (mientras sea posible) para incitar la

máxima limpieza de los dientes. • A los perros se le puede alimentar una vez al día. Después de la tarde funciona mejor

para muchos dueños de mascotas. • Muchos perros se benefician del ayuno una vez a la semana.

Muestra de Menú para 2 Semanas LUN MART MIER JUE VIE SAB DOM

SEMANA A Vaca Pescado Pollo Cordero Puerco Pollo Vaca

SEMANA B Pollo Conejo Pollo Pescado Pavo Asaduras Cordero

Cadáveres y Huesos Carnosos Convenientes Pollo/Aves de Corral Las alas de pollo pueden ser dadas a perros muy pequeños. Los armazones (menos la carne removida para uso humano) son buenos para todos los perros. El pollo completo y las alas de pavo son convenientes para la mayoría de los perros. Pescado El pescado completo, incluyendo intestinos y las escamas, y las cabezas de pescado son apropiados para muchos perros. Cordero Tienen buen valor los huesos carnosos grandes, cuello, falda y costillas. Res Para perros de cualquier tamaño las costillas, la cola en pedazos grandes y la cabeza son partes apropiadas.

Puerco La cabeza, cola y patas de puerco son apropiados para todo tipo de perros. Conejo Alimenta con conejo completo con o sin los intestinos y la piel si es posible. El conejo puede ser cortado en piezas para los perros pequeños—aunque los perros pequeños también se benefician del reto que representan los cadáveres de conejo. Asaduras El hígado de cualquier animal, corazón, pulmones, bazo y tripa verde (preferiblemente sin limpiar) son partes recomendadas para todos los perros. Aves y animales de caza Alimenta con huesos carnosos y asaduras de venado, emú, avestruz, canguro, etc. mientras sea posible.

Page 52: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Cantidad Varía la cantidad y tamaño de las piezas de acuerdo al apetito, tamaño y peso de tu perro. A manera de guía un perro pequeño suele comer cerca del 20% de su peso en huesos carnosos crudos en el periodo de una semana. Los perros más grandes tienden a necesitar entre el 10% y 20% del peso de su cuerpo. Como componentes adicionales a la dieta se puede utilizar sobras y frutas. Para más detalles incluyendo como alimentar cachorros, ver el Capitulo 2

Page 53: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Tom Lonsdale Médico Veterinario

PO Box 6096 Tel: +61 2 4578-1389 Windsor Delivery Centre Fax: +61 2 4578-1384 NSW 2756 E-mail: [email protected] Australia Web: www.rawmeatybones.com Enero 2006 ©

Guía de dieta para perros y gatos domésticos

Dingos y gatos salvajes se mantienen saludables por comer cadáveres enteros de otros animales. Idealmente nosotros deberíamos alimentar a nuestras mascotas de igual forma. Mientras no se tenga una fuente fiable de cadáveres, los dueños de mascotas necesitan una alternativa práctica. Las siguientes recomendaciones, basadas en huesos carnosos crudos, han sido adoptadas por miles de dueños de mascotas con buenos resultados. La dieta es fácil de seguir y económica, y las mascotas la disfrutan mucho.

• Agua fresca constantemente disponible • Huesos carnosos crudos (o cadáveres si están disponibles) deben ser la mayor parte de la dieta. • Sobras de la mesa cocinada y cruda (vegetales rayados o licuados, descartar huesos cocidos).

Cachorros y gatitos Desde las tres semanas de edad los cachorros y los gatitos comienzan a interesarse en lo que su madre come. Por las seis semanas de edad pueden comer cadáveres de pollo, conejo y pescado. Durante el breve intervalo de las tres y seis semanas de edad se aconseja servir el pollo molido y cadáveres de pollo o similares para animales jóvenes (también deben tener accesos a partes grandes que inciten a arrancar y desgarrar). Esto asemeja la comida regurgitada por las madres carnívoras salvajes. Camadas grandes necesitan más comida que camadas pequeñas. (Carne y huesos deben ser molidos juntos. La carne sin hueso puede ser dada pero por corto tiempo, hasta que los animales jóvenes puedan comer la carne y el hueso juntos – regularmente a las seis semanas de edad.) Entre el cuarto y sexto mes los cachorros y gatitos echan sus dientes permanentes y esos dientes rápidamente. En esa fase requieren bastantes suministros de cadáveres o huesos carnosos de tamaños apropiados. Los cachorros y los gatitos tienden a no comer en exceso la comida natural. La comida puede estar continuamente disponible. Alimentos naturales apropiados para mascotas carnívoras Huesos Carnosos Crudos

• Cadáveres de pollo y pavo, después que la carne ha sido removida para el consumo humano, son apropiados para perros y gatos.

• Subproductos avícolas incluyendo cabeza, patas, cuello y alas. • Pescado completo y cabeza de pescado. • Cadáveres de cabra, oveja, ternero y canguro pueden ser cortados en partes grandes de carne

y hueso. • Otros subproductos son: patas de cerdo, cabeza de cerdo y oveja, falda, cola, costillas.

1

Page 54: Nutrición Natural Para Tu Mascota

2

Cadáveres enteros

• Ratas, ratones, conejos, pescado, pollos, codornices, gallinas. Asaduras

• Hígado, pulmones, tráquea, corazón, omasos (estomago del rumiante), tripas. Calidad – Cantidad – Frecuencia Animales saludables viviendo y reproduciéndose en la naturaleza dependen de la calidad correcta de la comida en la cantidad correcta en una frecuencia correcta. De esa manera se benefician de un apropiado consumo de nutrientes y de la correcta limpieza de sus dientes – no como los humanos, los animales se cepillan y limpian sus dientes mientras comen. Calidad Animales de presa bajos en grasa y pescados y aves brindan la mejor fuente de comida para mascotas carnívoras. Si se usa carne de animales de granja (vacuno, oveja, cerdo) evita la grasa excesiva, o los huesos que son muy grandes para ser comidos. Los perros tienen más riesgo de partirse un diente cuado intentan consumir los huesos de articulaciones de presas grandes o huesos cortados a lo largo que al comer la carne y el huesos juntos. La comida cruda para los gatos deberá ser siempre fresca. Los perros pueden comer la comida ‘pasada’ y algunas veces pueden enterrar los huesos para después comérselos. Cantidad Establecer la cantidad correcta para alimentar a las mascotas es más un arte que una ciencia. Los padres, cuando alimentan a una familia humana, manejan esta tarea sin la ayuda de tablas de consumo de comidas. Puedes lograr estos buenos resultados al poner atención a los niveles de actividad, apetito y condición del cuerpo. Alta actividad y un gran apetito indica una necesidad en el aumento de la comida, y vise versa. La condición del cuerpo depende de un número de factores. La forma del cuerpo en general – si es atlética o voluminosa – con el brillo del pelaje podemos tener una idea. Usa las puntas de tus dedos para calcular la elasticidad de la piel. ¿Tiene la piel una sensación elástica y se mueve con poca dificultad sobre los músculos? ¿Se sienten los músculos bien tonificados? ¿Y que tan cubiertas sientes que están sus costillas? Este es el mejor lugar para detectar si tu mascota esta delgada o muy gorda. Al comparar tus propias costillas con la de tu mascota tu puedes obtener una buena idea de la condición del cuerpo – de la tuya y de la tu mascota. Una guía de consumo de comida aproximado, basado en huesos carnosos crudos, para el gato o perro promedio es el quince al veinte por ciento del peso corporal en una semana o el dos a tres por ciento por día. En esas bases un perro de 25 kilos requiere cerca de 5 kilos de cadáveres o huesos carnosos semanalmente. Un gato pesando 5 kilos requiere cerca de un kilo de cuellos de pollo, pescado, conejos o similares cada semana. Las sobras deberían ser servidas como un componente extra de la dieta. Por favor fíjate que estas cifras son únicamente una guía y relacionan a una mascota adulta en una ambiente domestico.

Page 55: Nutrición Natural Para Tu Mascota

3

Hembras lactantes o preñadas y cachorros y gatitos en crecimiento pueden necesitar mucha más comida que animales adultos de peso corporal similar. Mientras sea posible, sirve la ración de carne y huesos en una sola pieza grande que anime al animal a rasga, arrancar y masticar. Esto crea mascotas contentas con dientes limpios. Frecuencia Los carnívoros salvajes se alimentan en intervalos irregulares. En entornos domésticos la regularidad funciona mejor y por lo tanto sugiero alimentar a las mascotas adultas una vez en el día. Si vives en clima calido te recomiendo alimentar a tú mascota en la noche para no atraer moscas. Una o dos veces por semana pon a tu mascota en ayuno – igual como hacen los animales salvajes. En ocasiones es posible que te quedes sin comida natural. No seas tentado a comprar comida comercial, pon a ayunar a tu perro y ve por reservas al siguiente día. Cachorros, gatos, hurones, perros enfermos o bajos de peso no deberían ayunar (solo con recomendación de un veterinario). Sobras de la mesa Los carnívoros salvajes comen pequeñas cantidades de comida omnívora, partes digeridas en forma liquida, cuando ellos comen el intestino de sus presas. Las sobras, y algunas frutas y vegetales sin cáscara, son comida omnívora que no ha sido ingerida. Dar sobras no debe formar una gran porción de la dieta pero parece no lastimar y si beneficiar. Aconsejo un límite superior a un tercio de sobras para los perros y mucho menos para los gatos. Licuando las sobras, cocidas y crudas, en la licuadora de la cocina, puede ayudar a incrementar su digestibilidad. Cosas a evitar

• Excesiva carne sin huesos – no balanceado. • Vegetales excesivo – no balanceado. • Pequeñas piezas de hueso – al ser ingeridos completos provocan atoramiento u obstrucción. • Huesos cocinados – se astillan. • Aditivos de vitaminas y minerales – crean desequilibrio. • Comida procesada – produce enfermedades dentales y de otro tipo. • Comida con mucho almidón – asociado con hinchazón. • Cebolla, ajo y chocolate – toxico para las mascotas. • Uvas, pasas, sultanas, grosellas – toxico para las mascotas • Huesos de las frutas y mazorcas de maíz -- se atascan. • Leche -- asociada con diarrea. Los animales la beben tengan sed o no y después engordan. Los residuos de la leche se pegan a las encías y dientes.

Cuidados

• Los perros y gatos viejos adictos a una comida procesada pueden experimentar dificultad cuando se cambian a una dieta natural al principio.

• Mascotas con malformaciones de la mandíbula y enfermedades dentales pueden experimentar dificultades con una dieta natural.

• Crear variedad. Cualquier nutriente dado en exceso puede ser peligroso. • El hígado es una excelente comida pero no debe ser dado más que una vez a la semana. • Otras asaduras, por ejemplo estomago de res, no deberá exceder de 50% de la dieta.

Page 56: Nutrición Natural Para Tu Mascota

• El pescado entero es una excelente comida para los carnívoros, pero procura no dar una sola especie de pescado constantemente. Algunas especies, como la carpa, contiene unas enzimas que destruyen la tiamina (vitamina B1).

• No hay ningún premio para el perro más gordo de la cuadra, ni para el más rápido. Alimenta a tu

mascota para toda una vida de salud. Prevención es mejor que curar. Consejos misceláneos Los perros y gatos son carnívoros. Alimentarlos con una dieta apropiada de carnívoro representa la contribución más importante a su bienestar. Establece contacto con un proveedor fiable de comestibles para mascotas carnívoras. Compra comida en volúmenes para evitar escasez. Empaca las raciones diarias por separado para facilitar su administración. Espacio de almacenamiento refrigerado, preferiblemente un congelador, es esencial. Los huesos carnosos crudos pueden ser servidos congelados igual que un helado. Algunas mascotas se comen la comida congelada, otros esperan a que se descongele. Cadáver pequeños, por ejemplos ratas, ratones y aves pequeñas pueden ser congelados y con las entrañas. A los cadáveres más grandes se les debe extraer las entrañas antes de congelarlas. Vigila mucho que las mascotas no peleen por comida. Protege a los niños asegurándote que no molesten a las mascotas cuando comen. Los tazones no son necesarios. La comida debe ser llevada al suelo – así que por preferencia alimenta a las mascotas afuera o en un piso fácil de limpiar. Los hurones son carnívoros pequeños que pueden alimentarse de la misma forma que los gatos. Para una descripción más detallada de requerimientos alimenticios, incluyendo los peligros potenciales por favor consultar los libros Raw Meaty Bones: Promote Heatlh y Work Wonders: Feed your dog raw meaty bones.

4

Para más información, enlaces, y el boletín informativo de RMB: http://www.rawmeatybones.com IMPORTANTE: Animales y circunstancias en particular pueden variar. Puedes necesitar discutir las necesidades de tu mascota con tu veterinario. Esta dieta puede ser copiada y circulada libremente.

Page 57: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Reconocimientos Muchas personas generosas han ayudado a llevar el mensaje de los huesos carnosos crudos. En agosto 2001 Catherine O’Driscoll anuncio la publicación de Raw Meaty Bones: Promote Health en la lista de Internet Canine Health Concern. La lista de Jane Anderson ahora renombrada ‘rawfeeding’, Dog Health, Dog Read, y otras listas, ayudaron a difundir el mensaje. Fueron momentos muy divertidos y ‘conocí’ a muchas personas en Internet. Kim Roberts en marzo 2002 fue el anfitrión del primer seminario de huesos carnosos crudos en University of Western Australia, Extensión. Ahora tengo una gran lista de personas a las que yo deseo darles las gracias: Swanie Simon y los organizadores de Gensude Hunde Treff me invitaron a hablar en Alemania (3 veces). Tony y Carol O’Herlihy y el equipo en Bark Búster UK ayudaron a una gira por varias ciudades del Reino Unido. Allison Tyler, asistida por Sue Cosby, Chris Ostrowski y otras personas organizaron una gira por 4 ciudades en Estados Unidos. En 2003 Allison también organizo una serie de conferencias en Lifelong Learning en Etmory University, Atlanta. En el Reino Unido Jenny Sanders, Sue Merrikin, Stephen King de Crosskeys Books, Sheila Harper y Erica Bennett del centro de educación canina Scallywags, Attila Szkukalek de Happy Pets, Jackie Marriott, Debs Wickham, Debbie Hills, Chistine Stansfield y Catherine O’Driscoll juntos con un equipo de colaboradores organizaron los seminarios. Aysha Rowe de Addenda Publishing organizo en 2003 una gira por Nueva Zelanda. Lauren Elgie, siempre emprendedora, organizo un seminario en Guide Dog Service en Auckland. Marina Epifani coordino 2 reuniones muy concurridas en el área costera de San Francisco en 2004. Al regreso a casa el apoyo del equipo de la familia, el guru informático, Hill Bowes y la administradora de la oficina Irene Hordicek mantuvieron las ruedas girando. Esfuerzos para persuadir a los veterinarios para contemplar la enormidad de su situacion mayormente centradas en las elecciones de UK Royal College of Veterinary Surgeons. Los veterinarios Bill Miller y Roger Meacock trabajan en la línea de frente y Johan Joubert contribuye con su entusiasmo y experiencia en odontología canina. Para el futuro pongo una fe inmensa en los equipos coordinados por los grupos de acción y apoyo RMB de Australia y Reino Unido. Su esfuerzo y determinación reciben mi mayor respeto. Hacen Maravillas debe su existencia a la persuasión de Alyson Tyler y la sugerencia de muchos. Las exquisitas cerámicas de Youlia Anderson, Furrytale Ceramic Studio, dieron la inspiración para la cubierta del libro. Le doy las gracias a Bonny Bullock por el diseño y a todos los que ayudaron con el diseño y la producción del libro. Cualquier debilidad es mi responsabilidad; las fuerzas vienen del trabajo en equipo.

Page 58: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Notas

Capitulo 1 Por donde empezar

1. Engel, C (2003) Food, Medicine, and self medication, in Wild Health: How animals keep themselves well and what we can learn from them, Phoenix, Londres 26 p 2. Newsome, A E y otros (1983) The feeding ecology of the dingo, Australian Wildlife Research, 10:3 477-486 p 3. Lonsdale, T (1995) Periodontal disease and leucopenia, Journal of Small Animal Practice, 36, 542-546 p 4. Mioche, L Bourdiol, P Monier, S (2003) Chewing behaviour and bolus formation during mastication of meat with different textures, Archives of Oral Biology, 48(3):193-200 p 5. Lang, K y otros (2003) Neurotransmitter regulate the migration and cytotoxicity in natural killer cells, Immunology Letters, 90(2-3):165-72 6. (1996) Nutrition in Practice, Edition 3/1996 Uncle Ben’s de Australia, Albury Wodonga 7. Burger, I H (1990) Capitulo 2, A basic guide to nutrient requirements, en The Waltham Book of Dog & Cat Nutrition, segunda edición, Ed A T B Edney, Pergamon, Oxford 13 p

Capitulo 2 Calidad, Cantidad, Frecuencia 1. Hammet, D E y Russell, G S (2005) Species Showcase Rabbit Care, PetStation, Web: ww.petstation.com/rabbitcare.html 2. Elephant Information Repository (2005) Web: http://elephant.elhost.com/ 3. Ask the Meatman (2005) Web: www.askthemeatman.com/how_to_estimate_deer_ weights.htm

4. Anson, R M y otros (2003) Intermittent fasting dissociates beneficial effects of dietary restriction on glucose metabolism and neuronal resistance to injury from calorie intake, Proceeding of the National Academy of Science USA, 100(10):6216-20

Page 59: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Capitulo 4 Haciendo el cambio, moliendo y crianza 1. Edny A T B (1991) Nutrition and Disease, in Canine Medicine and Therapeutics, 3ra Edición, Eds E A Chandler, D J Thompson, J B Sutton y CJ Price, Blackwell, Oxford, 760 p 2. Blood, D C and Studdert, V P (1999) Saunders Comprehensive Veterinary Dictionary, 2nda Edición, W B Saunders, Londres 708 p 3. Blood, D C and Studdert, V P (1999) 950 p 4. Kendall, P Too much supplementation may be harmful, en Feeding the Dog and Cat, Uncle Ben’s de Australia, Wodonga, Vic Capitulo 5 Administración del Riesgo 1. NZPA (2003) León se atora y muere frente al publico, Sydney Morning Herald, Marzo 14 Web: http://195.146.173.153/lionchokeinfreakaccident.htm 2. Buogo, C y otros (1995) [Presence of Campylobacter spp., Clostridium difficile, C. perfringens and salmonellae in litters of puppies and in adult dogs in a shelter] Schweiz Arch Tierheilkd, 137(5):165-71 3. Gorman, R Bloomfield, S Adley, C C (2002) A study of cross-contamination of food-borne pathogens in the domestic kitchen in the Republic of Ireland, International Journal of Food Microbiology, 5;76 (1-2):143-50 4. Consumer Union of US, Inc (1998) Chicken: What you don’t know ca hurt you, Consumer Reports Online, marzo 1998 Web: www.consumerreports.org/@@uPXKTo QM1LSupw4A/Categories/FoodHealth/Reports/9803chk0.htm 5. Tjalsma, E J (1990) [3 cases of Clostridium botulinum type C intoxication in the dog], Tijdschr Diergeneeskd, 1;115(11):518-21 6. Washington State University (2004) Salmon Poisoning Disease, College of Veterinary Medicine, Pet Health Topics, Web: www.vetmed.wsu.edu/ClientED/ salmon.asp 7. Salwa, A (2004)A natural outbreak of Aujeszky’s disease in farm animals, Polish Journal of Veterinary Science, 7(24):261:6 8. Torda, A (2001) Toxoplasmosis. Are cats really the source? Australian family Physician, 30(8):743-7 9. Gamble, H R y Patton, S (200) Pork Safety, Facts, National Pork Producers Council, Web: www.meatscience.org/Pubs/factsheets/toxoplasma.pdf

Page 60: Nutrición Natural Para Tu Mascota

10. Lindsay, D S Blagburn, B L, Dubey, J P (1992), Factors affecting the survival of Neospora caninum bradyzoites in murine tissues, Journal of Parasitology, 78(1):70-2 11. Jacobs, D E y Fox, M T (1991) Endoparásitos, en Medicina Canina y Terapéutica, 3era Edición, Eds E A Chandler, D J Thompson, J B Sutton, & C J Price, Blackwell Scientific Publications, Oxford, 718 p 12. Soulsby, E J L (1982) Echinococcus Rudolphi, 1801, en Helminths, Arthropods and Protozoa of Domesticated Animals, 7ma Edición, Bailliere Tindall, Londres 119-123 pp 13. Stevenson, W J y Hughes, K L (1988) Parasitic diseases, en Synopsis of Zoonoses in Australia, 2nda Edición, Australian Government Publishing Service, Canberra, 173 p 14. BARFWorld (2005) Web:www.barfworld.com 15. University of Maryland Medical Centre (2004) Glucosamine, Web:www.umm.edu/ altmed/ConsSupplements/Glucosaminecs.html Capitulo 6 Enfermedades Desagradables 1. Carroll., L (1997) Capitulo 7 Una merienda de locos, Alicia en el país de las maravillas, Puffin, Londres 76 p 2. Spurlock, M (2004) Film Documental Super Size Me Web: www.supersizeme.com/ 3. Myers, L (2003) Predilection to dental calculus formation in a group of dogs: Influence of calculus on the sense of the smell, 2003 International Working Dog Breeding Conference Program, Web: www.iwdba.org reportado en la gacetilla informativa de RMB 4:2 Web:www.rawmeatybones.com 4. Propaganda de Waltham Centre for Pet Nutrition (2002) Veterinary Times, 15 de Julio 32:27 5. Lonsdale, T (1995) Periodontal disease and leucopenia, Journal of Small Animal Practice, 36, 542-546 6. Moxham, G (2001) The Waltham Feces Scoring System—a tool for veterinarians and pet owners: How does your pet rate? Waltham Focus 11:2 24-25 7. Burrows, C F y Ignaszewski, L A (1990) Canine gastric dilatation-volvulus, Journal of Small Animal Practice, 31, 495-501 8. Kronfeld, D S (1979) Common Questions about the Nutririon of Dogs and Cats, Compendium on Continuing Education 1:1

Page 61: Nutrición Natural Para Tu Mascota

9. Blood, D C and Studdert, V P (1999) Diccionario Comprehensivo Veterinario Saunders, 2nda Edición, W B Saunders, Londres 832 p 10. Zoran, D L (2002) The carnivore connection to nutrition in cats, Journal of the American Veterinary Medical Association, 221:11 1559-1567 11. Grossi, S G, Genco, R J (1998) Enfermedades periodontales y la diabetes mellitas: una relación de dos vías, Annals of Periodontology, 3 (1):51:61 12. Charles, J (1996) Polyuria/Polydipsia in The Art and Science of Diagnosis: A practical approach, Proceeding of 23rd ASAVA Annual Conference 1996, Bondi 34 p 13. Meurman, J H Sanz, M y Janket, S J (2004) Oral health, atherosclerosis, and cardiovascular disease, Critical Reviews in Oral Biology & Medicine, 1;15(6):403-13 14. Dogtor, J (2001) The Answer to “Why is the Plane of Our Nation’s Health in a Death Spiral?” Web: http://dogtorj.tripod.com/id4.html 15. Mugford, R A (1987) The influence of nutrition on canine behaviour, Journal of Small Animal Practice, 28, 1046-1055 16. Smith, B and Devlin, P (2000) Enhancing puppy immune response through diet, Waltham Focus 10:4 32-31 17. Lonsdale, T (1995) 18. Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer / Instituto Estadounidense de Investigaciones sobre Cáncer (1997) Pruebas y conclusiones Científicas en Alimentos, nutrición y la prevención del cáncer: una perspectiva mundial, Instituto Estadounidense de Investigaciones sobre Cáncer, Washington, 72 p Capitulo 7 Odontología 1. British Small Animal Veterinary Association (2003) Diet & Feeding, in Scamp’s Diary, The BSAVA pet care guide, 4ta Edición, British Small Animal Veterinary Association, Lifecycle Marketing Limited, Maidenhead 32 p 2. Harvey, C E y Emily, P (1993) Function, Formation and Anatomy of Oral Structures in Carnivores, en Small Animal Dentistry, Mosby, St Louis, 6 p (Los tiempos de erupción varían con la raza y el tamaño del animal)

Page 62: Nutrición Natural Para Tu Mascota

3. Cromie, W J (2002) Discovering who lives in your mouth: Bacteria give clues to cancer and gum disease, Harvard University Gazette, Agosto 22, 2002 Web: www.hno.harvard.edu/gazette/2002/08.22/01-oralcancer.html 4. West-Hyde, L y Floyd, M (1994) Dentistry, en Textbook of Veterinary Internal Medicine, 4ta Edición (Eds Ettinger S J amd Feldman E C) W B Saunders, Philadelphia, 1104 p 5. Margulis, L y Sagan, D (1997) Capitulo 4 Entering the Microcosm, en Microcosmos: Four billion years of microbial evolution, University of California Press 69-83 p 6. Coghlan, A (1996) Slime City, New Scientist, 2045 34 p 7. Liébana, J y Castillo, A (1994) Physiopathology of primary periodontitis associated with plaque. Microbial and host factors. A review. Part 2. Australian Dental Journal, 39(5):310-5 8. Liéban, J y Castillo, A (1994) 9. DuPont, G A (1998) Prevention of Periodontal disease, Veterinary Clinics of North America, Small Animal Practice, 28(5):1129-45 10. Propaganda de Waltham Centre for Pet Nutrition (2002) Veterinary Times, 15 de Julio 32:27 11. Lonsdale, T (2001) The Bite on Veterinary Dentistry, en Raw Meaty Bones: Promote Health, Rivetco P/L, NSW, Australia, 1991 p 12. Dental health Information, Your smile: Gums are just as important as teeth. Dental Health Foundation – Australia, The University of Sydney, S82 13. Wilson, G J (1999) Slab Fractures of Carnassial Teeth in Dogs, Australian Veterinary Practitioner, 29:2 84-85 14. Abbott, P V (1999) The changing face of dentistry, Endodontics, en News Bulletin, Australian Dental Association, Abril 1996 232 15. Oguntebi, B R (1994) Dentine tubule infection and endodontic therapy implications, International Endodontic Journal, 27(4):218-22 16. Wilson, G J (1999)

Page 63: Nutrición Natural Para Tu Mascota

Capitulo 8 Sonido y Visión 1. Comunicación personal de varios entrenadores de perros. 2. Phillips, K (2005) Dog Bite Law, Web: www.dobbitelaw.com/ 3. Mugford, R A (1987) The influence of nutrition on canine behaviour, Journal of Small Animal Practice, 28, 1046-1055 4. Myers, L (2003) Predilection to dental calculus formation in a group of dogs: Influence of calculus on the sense of smell, International Working Dog Breeding Conference Program, Web: www.iwdba.org/ reportado en RMB newsletter 4:2 Web: www.rawmeatybones.com 5. Parslow, y otros, (2005) Pet Ownership and health in older adults findings from a survey of 2,551 community-based Australian aged 60-64, Gerontology, 51(1):40-7 6. Lonsdale, T (1995) Periodontal disease and leucopenia, Journal of Small Animal Practice, 36, 542-546 7. Lonsdale, T (2001) Foul mouth AIDS, en Raw Meaty Bones: Promote Health, Rivetco P/L, NSW, Australia, 148-9 p 8. Buffington, T (2002) Feeding Our Pets, Public Interests, National Public Radio, August 8 2002 Web: Radio Interviews www.rawmeatybones.com