Nuevos Yacimientos de Empleo - Documentayacimientos de los servicios de la vida diaria. José Ramón...

24
Y C Boletín informativo nº 3 - Invierno 1998 Nuevos Yacimientos de Empleo en Cantabria Dossier: UN PLAN ESTRATÉGICO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL PARA CANTABRIA (págs. 6 / 15) AL ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES REGIONALES (págs. 16 / 17) Abiertas las Centrales de Servicios de Proximidad Santander y El Astillero cuentan con ya con las dos estructuras piloto que van a permitir la aplicación práctica de las medidas de fomento del empleo en los yacimientos de los servicios de la vida diaria. José Ramón Álvarez Redondo, Consejero de Industria, Transportes y Turismo 3 Plan de Empleo y Nuevos Yacimientos 4 Formación para la calidad 16 Documenta y el programa europeo LEONARDO 18 Primeras propuestas del Curso de Gestión Cultural 21 Central de Servicios de Proximidad de El Astillero

Transcript of Nuevos Yacimientos de Empleo - Documentayacimientos de los servicios de la vida diaria. José Ramón...

YCBoletín informativo

nº 3 - Invierno 1998

Nuevos Yacimientos

de Empleo en Cantabria

Dossier: UN PLANESTRATÉGICODE FORMACIÓNOCUPACIONALPARA CANTABRIA(págs . 6 / 15)

AL ENCUENTRO DE LAS NUE VAS NECESIDADES REGIONALES

(págs. 16 / 17)

Abiertas lasCentrales deServicios deProximidad

Santander y El Astillero

cuentan con ya con las

dos estructuras piloto

que van a permitir la

aplicación práctica de

las medidas de fomento

del empleo en los

yacimientos de los

servicios de la vida diaria.

José Ramón Álvarez Redondo, Consejero de Industria, Transportes y Turismo 3

Plan de Empleo y Nuevos Yacimientos 4

Formación para la calidad 16

Documenta y el programa europeo LEONARDO 18

Primeras propuestas delCurso de Gestión Cultural 21

Central de Servicios de Proximidad de El Astillero

L a necesidad de formación es yaun lugar común en la literatura aluso sobre políticas activas de

empleo. La imbricación es tal que nor-malmente hablamos de instrumentos deformación/empleo.

Durante los últimos años hemos escu-chado y leído multitud de afirmacionesbrillantes: "aprender a aprender";"aprender a emprender"; "la formacióncomo condición necesaria, pero no sufi-ciente, para encontrar un empleo"; "lanecesidad de una formación continua alo largo de toda la vida"; etc.

Paralelamente hemos asistido a unincremento -independientemente de queunos lo consideren claramente insufi-ciente y otros no- de los fondos destina-dos a formación, tanto si hablamos deformación profesional reglada comocontinua y ocupacional o de los diferen-tes colectivos preferenciales: jóvenesdescualificados, parados menores de 25años, mujeres, parados de larga dura-ción mayores de 45 años, etc.

Hemos recorrido un largo camino,obligados por el alza imparable de tasasde paro alarmantes socialmente, que haimpregnado nuestras acciones en losúltimos años de voluntarismo, asisten-cialismo y, en muchos casos, descoordi-nación; hemos debido hacer frente arespuestas inmediatas que amortigua-sen los efectos del desempleo en el díaa día, sin tiempo real para la reflexiónserena que hubiese permitido una mejordefinición de instrumentos, contenidos,prospección de necesidades, formaciónde formadores, desarrollo de itinerariosformativos, mecanismos de gestión yseguimiento, indicadores de evaluación,creación de estructuras flexibles deapoyo; en muchos casos hemos llegado

a perder el objetivo de cualificación pro-fesional e inserción laboral que debeanimar la formación ocupacional, eincluso hemos convertido la inversión enrecursos humanos en gasto.No han fal-tado tampoco ocasiones en las que bus-cando efectos inmediatos y noticiablesde inserción hemos olvidado hablar deprecariedad y/o calidad del puesto detrabajo, hemos olvidado quiénes erannuestros colectivos preferentes y facilita-do el acceso a la formación a quienes yaaccedían o nos hemos disputado fondosy subvenciones dejando atrás aquelprincipio que todos leímos o escucha-mos alguna vez de la necesaria coordi-nación y corresponsabilidad entre admi-nistraciones, agentes sociales, institu-ciones, empresas y ciudadanos.

Sin duda un largo camino del queextraeremos conclusiones sensatascomo que la formación por la formaciónno crea empleo, sino cursillistas y gas-tos, como que información / prospección/ formación / inserción son partes indiso-lubles de un único proceso, como que lamejor práctica es una buena teoría y quemedios, instrumentos y objetivos debenajustarse más allá de la oportunidad deldiscurso.

El resto de los N.Y.E. será una pruebamás para contrastar lo que hemosaprendido en formación como políticatransversal a cualquier política de crea-ción de empleo y/o dinamización econó-mica a escala local.

Sabemos donde vamos, estamosdefiniendo los instrumentos y espere-mos que los medios no respondan aaquello de "arrancada de caballo anda-luz, parada de burro manchego”.

YC

Javier Farto López

Presidente de DOCUMENTA

YC

2

S omos conscientes de los benefi-cios que pueden traer apareja-dos los nuevos avances tecnoló-

gicos y la globalización de la economíapara el crecimiento económico, peroigualmente somos conscientes de que elcrecimiento económico es condiciónnecesaria pero no suficiente para crearempleo, al menos para crear empleo encantidades que nos permitan reducir sig-nificativamente las actuales tasas dedesempleo.

Es este hecho el que nos impulsa abuscar nuevos caminos, nuevas políti-cas, nuevas metodologías que abrannuevas vías a la esperanza.

El objetivo sigue siendo la creación deempleo, y conociendo las dificultadesexistentes para su obtención, se hacepreciso encontrar formulas mas imagina-tivas que las tradicionales si verdadera-mente queremos enfrentarnos con cier-tas garantías a los problemas que deri-van de los avances tecnológicos y de laglobalización de la economía.

Desde la Consejería que representose está trabajando, tanto en nuevas polí-ticas activas de empleo dirigidas a incen-tivar la creación de empleo, especial-mente empleo estable y empleo paraaquellos colectivos que encuentranmayores dificultades de inserción en elmercado de trabajo, como en el fomentodel empleo mediante formulas de orga-nización del tiempo de trabajo, la incenti-vación del autoempleo o la potenciaciónde la inserción de trabajadores minusvá-lidos en el mercado laboral.

Estas medidas de fomento del empleose verán complementadas con aquéllasdirigidas a la formación tanto de desem-pleados como de activos, entendiendoésta como un instrumento de políticaactiva de empleo.

Nuestro interés por “los Nuevos Yaci-mientos de Empleo” no es reciente, sinoque ya a mediados de 1996 cuando senos expuso el proyecto “Nuevos Yaci-mientos de Empleo en Cantabria”, queiba a ser presentado a la convocatoria

realizada por la Comisión Europea a tra-vés del articulo 10 del Feder, bajo lasupervisión de la D.G XVI, esta Conseje-ría apostó decididamente por el mismo.

Aquel primer proyecto, hoy en plenoproceso de materialización, no ha que-dado ni va a quedar en un simple gesto.

En el convencimiento de que estasnuevas actividades intensivas en empleoy basadas en servicios relacionales y deatención personal son una innegablefuente de empleo, van a ser apoyadosdesde el gobierno regional.

Debemos tratar de aprovechar almáximo las posibilidades que ofrecenlas nuevas necesidades que emergencomo consecuencia del desarrollo eco-nómico. A este respecto, los nuevosyacimientos de empleo representan unaoportunidad para las empresas de eco-nomía social. En esta línea se sitúa la“estrategia europea a favor del empleo”de la unión europea, para quien “laspequeñas y medianas empresas sonuna fuente dinámica de puestos de tra-bajo, porque pueden responder demanera más rápida que las grandesempresas a las nuevas oportunidades ytiene mayor flexibilidad para adaptarsea las circunstancias económicas”.

La economía social ha reflejado ser unbuen proveedor en el ámbito de los ser-vicios personales o de proximidad.Tam-bién ha empezado a abrir camino en losnuevos mercados de turismo verde, eco-lógico o rural; en la dinamización cultural ydel tiempo libre entre la gente joven. Endefinitiva, las cooperativas están desarro-llando una acción pionera en el ámbito delos nuevos mercados.

Si la economía social había sido des-cubierta por los trabajadores en paro, enla actualidad está siendo descubierta porlas mujeres y por los jóvenes, dos gru-pos sociales desfavorecidos por el mer-cado de trabajo, y constituye una oportu-nidad para la mujer en el mercado de tra-bajo y para los jóvenes que al finalizarsus estudios deciden crear su propioempleo.

José RamónÁlvarez Redondo

Consejero de Industria, Turismo,Trabajo y Comunicaciones

YC3

NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN CANTABRIAYC

4

U no de los objetivos comu-nes a numerosas iniciati-vas comunitarias, espe-

cialmente aquellas concebidas comoproyectos piloto o iniciativas innova-doras, es el de contribuir a la mejoraen los dispositivos y sistemas de for-mación - empleo existentes, e incar-dinarse en los distintos Estadosmiembros, asegurando de estaforma la continuidad de la experien-cia inicial y la asunción por parte delos responsables políticos territoria-les de aquellos aspectos novedososque aporten valor añadido a las polí-ticas en vigor en el territorio objetode actuación: nuevas prioridades olíneas de actuación, metodologíasnovedosas, instrumentos o tecnolo-gías innovadoras, etc.

En esta línea, en el año 1996 elGobierno de Cantabria a través dedistintas Consejerías apoyó el pro-yecto Nuevos Yacimientos deEmpleo en Cantabria aprobado porla U.E. en el marco del ART.10 delFEDER, el cual se desarrolla ennuestra Comunidad desde octubrede este año y en el que participanigualmente dos ayuntamientos y unamplio grupo de empresas privadas.

No obstante, el elemento destaca-ble en este momento es que el com-promiso de Cantabria respecto a losN.Y.E. no se restringe a un proyecto

puntual acotado en el tiempo, sinoque bien al contrario, la filosofía ymetodología que emanan de estenuevo concepto quedaron recogidasen el Plan de Empleo de Cantabriadonde una de las líneas prioritariasde actuación es la referente a laprospección y potenciación de estosdiecinueve sectores en nuestraComunidad como potenciales fuen-tes de generación de empleo.

Haciendo explícita referencia,tanto al Libro Blanco sobre empleo,como a las prioridades acordadaspor el conjunto de los Estados miem-bros en la Conferencia de Essen, elPlan hacía suyas reflexiones deindudable interés conceptual y políti-co: necesidad de convertir el cre-cimiento económico en empleo ,apostando por un modelo de desa-rrollo económico sostenible, másintensivo en empleo, y que salva-guarde los actuales niveles de pro-tección social inherentes al modelosocial europeo, conjugando progre-so económico y progreso social;necesidad , dado que el mercadonunca podrá resolver de forma auto-mática los problemas del desempleoy la consiguiente problemática sociala la que nos enfrentamos, de imple-mentar un sistema renovado,racional y simplificado en sureglamentación e incentivos , que

promueva la creación de empleo sinhacer recaer todo el peso del cambioen aquellos que ya se encuentran enuna posición delicada en el mercadode trabajo; necesidad de apostarpor la educación y la formacióncontinuas a lo largo de toda lavida , lo cual implica a su vez reco-nocer la formación como instrumen-to de política activa de mercado detrabajo, y la inversión en capitalhumano como elemento imprescindi-ble para mejorar la competitividad yfacilitar la asimilación y difusión delas nuevas tecnologías.

La importancia de estos plantea-mientos - mayor de lo que puedaparecer a primera vista - unida a laconvicción de que las economíaseuropeas guardan huecos de merca-do aún no cubiertos ni por el sectorpúblico ni por la iniciativa privada,supone una apuesta decidida por laexploración de los N.Y.E. en Cantabriacomo potenciales fuentes de creaciónde nuevas empresas y nuevos emple-os, fundamentalmente en el sectorservicios, y lo que desde el punto devista metodológico estos representan:

• Potenciación de la escala local,lo que a su vez implica descentrali-zación y territorialización de políticase instrumentos de formación-empleo.

Plan de Empleo y Nuevos Yacimientos

El presente trabajo analiza las consecuencias concretas que para los Nuevos Yacimientos de Empleo supone

la puesta en marcha del Plan de Empleo de Cantabria.

A L ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES YC5

• Reconocimiento de las IniciativasLocales de Desarrollo y Empleo(I.L.D.E.) como las más adecuadaspara compaginar creación deempleo, preservación del medioam-biente y aumento de la calidad devida del ciudadano.

• Fomento del autoempleo y delaprender a emprender.

• Desarrollo del sector servicios enel que se han experimentado lasmayores tasas de creación deempleo en la última década.

• Fomento del trabajo en red entreempresas y entidades.

• Colaboración público-privada.

• Potenciación del Tercer Sistemao Economía social.

• E.t.c...

Progresivamente los planteamien-tos teóricos van tomando cuerpo enproyectos tangibles de distinta índo-le: un incremento sustancial de losrecursos para formación/empleo enlos años 96 y 97, ejecución de lospresupuestos consignados en elPrograma Operativo de Cantabriadel Fondo Social Europeo frente alnefasto referente de los años 94 y95, puesta en marcha de procesosde seguimiento y evaluación de laformacion y de estructuras de coor-dinación a escala regional.... .

En lo referente a las consecuen-cias concretas del Plan de Empleoen cuanto a los N.Y.E. podemos des-tacar:

• La generación de debate socialsobre potencialidades y perspectivasde futuro de estos sectores, con opi-niones en muchos casos encontra-das pero siempre interesantes porcuanto que generan contrastes y diá-logo social entre los agentes implica-dos.

• La creación de las dos primerasestructuras intermedias de potencia-ción de los N.Y.E. en los Ayuntamien-tos de Santander y El Astillero (Centrales de Servicios de Proximi-dad) con financiación proveniente dela U.E., del Gobierno de Cantabria yde estas dos administraciones locales.

• El reciente anuncio de subven-ciones para la potenciación de losN.Y.E. dirigidas tanto a iniciativas pri-vadas en estos sectores, como aadministraciones locales que impul-sen nuevos servicios en esta línea.

Estos proyectos piloto, junto con elTaller de Gestión Cultural dirigido aimpulsar proyectos empresariales delsector cultural y audiovisual, cuya via-bilidad y continuidad futura se con-trastará tras la fase experimental,deben dar lugar en buena lógica anuevas actuaciones dirigidas a sol-

ventar los obstáculos de carácter jurí-dico y financiero que en la actualidaddificultan una correcta estructuracióntanto de la oferta como de la deman-da que impide traducir en empleo elpotencial detectado.

Un planteamiento teórico adecuadocomo el que se desprende del Plan deEmpleo de Cantabria será sin duda deenorme utilidad para llevar a buenpuerto la experiencia iniciada.

Javier Farto López(Presidente de DOCUMENTA)

En el año 1996 el Gobierno de

Cantabria a través de distintas

Consejerías apoyó el proyecto Nuevos

Yacimientos deEmpleo en

Cantabria aprobadopor la U.E. en el

marco del ART.10del FEDER

CANTABRIA

U. E.

Do

ssie

r: F

orm

aci

ón

Ocu

pa

cio

na

l

E l plan estratégico de Formación Ocupacionalpara Cantabria dentro del proyecto de Nue-vos Yacimientos de Empleo en Cantabria pre-

tendía como objetivo general la articulación de un siste-ma de relación con el tejido formativo regional para:

• Identificar y analizar con detenimiento las accionesde formación ocupacional, detectando tanto las caren-cias o debilidades como los puntos fuertes de esta acti-vidad.

• Definir posibles líneas de actuación para intentarmejorar tanto las estructuras existentes como la coordi-nación, seguimiento y evaluación de la formación ocupa-cional en Cantabria.

• Mejorar la empleabilidad y adaptación a las nuevas

necesidades del mercado de trabajo (Nuevos Yacimien-tos de empleo) a través de programas de cualificación.

Para la consecución de estos objetivos se ha diseñadouna metodología de análisis crítico de toda la informacióndisponible, articulada en cuatro fases y once etapas,cuyo resultado final traía consigo la elaboración de undiagnostico que identifica las disfuncionalidades estruc-turales, las potencialidades, los obstáculos (instituciona-les, económicos, jurídicos...) y las posibles evolucionesde la formación Ocupacional en Cantabria, así como unplan de acción que indique una serie de estrategias, deopciones de desarrollo, atendiendo a las conclusionesobtenidas en la fase de diagnóstico, así como un plan deimplantación que priorizara y sugiriera cuales deben serlos pasos para la puesta en marcha de las estrategias.

La Formación Ocupacionalen Cantabria

Se muestran en este dossier varias líneas de investigación, ideas, formas de acción y orientaciones para desarrollar

con mayor eficacia la Formación Ocupacional en Cantabria.

L OS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN CANTABRIAYC

6

YC

PLAN ESTRATÉGICO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL E s q u e m a g e n e r a l

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

AREA I AREA II AREA III

- fase A-ANÁLISIS PROSPECTIVO

- fase B-DIAGNÓSTICO

- fase C-ESTRATEGIA

- fase D-IMPLANTACIÓN

Plan de gestión y

financiación

Disfuncionalidades, potencialidades

y tendencias

PLAN DE DIFUSIÓN Y EVALUACIÓN

Análisiscuantitativo

Análisiscualitativo

Organización y recogida de datos

Accionesen N.Y.E.

Acciones transversales

Financiación PlanificaciónAnálisis

comparativoEntorno

formativoEntorno

socio-económicoAcciones

Institucionales

Plan de acciónde formaciónocupacional

AL ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES YC7

A partir del estudio de las disfuncionalidades y poten-cialidades de Cantabria en materia de formación ocupa-cional se desprenden las siguientes ideas-diagnostico:

• Escasos marcos de referencia para la elaboraciónde diagnósticos y estrategias de formación - empleo.

Con excepción del Plan de Empleo del Gobierno Regio-nal y el Programa Operativo del Fondo Social Europeo noexisten líneas programáticas y estratégicas que marquenobjetivos y prioridades a largo, medio y corto plazo, e indi-quen las estructuras necesarias para la coordinación y eva-luación de las acciones existentes y las que se pongan enmarcha. A esta carencia de un modelo definido de Forma-ción –Empleo a escala regional, se le une la casi inexisten-cia de estudios rigurosos y periódicos y de informaciónestadística sobre la formación ocupacional en Cantabria.

Todas estas deficiencias vienen como consecuencia dela concepción que se tiene de la formación como algocoyuntural ligado a la crisis y no como una respuesta alas características también estructurales de los cambiosque estamos sufriendo. Es necesario asumir por parte delos entes locales, sobre todo los Ayuntamientos, que

deben ser ellos los que lideren el proyecto formativo,deben entender que las escalas local y regional son elnivel ideal para elaborar políticas de empleo-formación.

• Deficiente coordinación y trabajo en red de losagentes implicados en los procesos formativos.

En Cantabria al no existir un plan de Formación-empleono existen tampoco las estructuras apropiadas para ges-tionar de forma coordinada los distintos instrumentos deformación existentes.

La amplia diversidad de acciones y organismos implica-dos en la promoción e impartición de formación ocupacio-nal (Inem, Gobierno Regional, Ayuntamientos, Agenteseconómicos y sociales...) hacen imprescindible la creaciónde una red de colaboración entre todos ellos. Por esta situa-ción, y ante el aumento tanto de cursos como de las parti-das presupuestarias destinadas a formación por parte delos entes estatale, regionales y locales, parece imprescindi-ble la coordinación entre la administración regional y local através de una estructura que se encargue de este objetivo. (Se está iniciando la puesta en marcha por parte del

ESCASOS MARCOS DEREFERENCIA PARA LA

ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS Y ESTRATEGIAS DE

FORMACIÓN-EMPLEO

DEFICIENTE TRABAJO EN RED DE LOS AGENTES

IMPLICADOS EN LOS PROCESOS FORMATIVOS

NECESIDAD DE ARTICULARUN SISTEMA DE ANÁLISIS Y

RELACIÓN PERMANENTE CON EL TEJIDO SOCIOE-CONÓMICO REGIONAL

(SISTEMA PROSPECTIVO)

Falta de estudios rigurosos en materia de Formación

Profesional.

Dispersión de la información einexistencia de informaciónestadística informatizada.

Inexistencia de estudios comarcales / municipales sobre Formación-Empleo.

Inexistencia de un modelode Desarrollo regional

de Formación - Empleo.

Infrautilización de los recursostécnicos y humanos de los programas de formación

en funcionamiento.

Inexistencia de itinerarios forma-tivos que impliquen a distintos

organismos y/o programas

Inexistencia de actividades decolaboración entre Formación

Ocupacional - Formación Regla-da y Formación Continua.

Falta de estructuras de coordina-ción entre los Organismos Pro-motores (INEM, MEC, Ayunta-mientos, Gobierno Regional) e impartidores de Formación.

Inexistencia de estructuras técnicas y humanas para la

prospección del mercado laboral.

Falta de una metodología científica de prospección laboral.

Flojo “tejido” de Agencias deDesarrollo en Cantabria e infrauti-

lización de los centros formati-vos ocupacionales para la posi-ble prospección comarcalizada.

Poca oferta formativa de lasnuevas necesidades del

mercado laboral: “Nuevos Yacimientos de Empleo”

Diagnóstico de la formación ocupacional en Cantabria. Una encrucijada de caminos.

Gobierno Regional de una Unidad de Promoción y Desa-rrollo que debiera servir para solventar los problemas quese enuncian en este capítulo). En definitiva, esta red debedefinir a través de todas las acciones de formación unautentico espacio regional de formación y cualificación.

• Necesidad de articular un sistema de análisis yrelación permanente con el tejido socioeconómicoregional ( Sistema prospectivo ) .

Para que las acciones formativas tengan poder opera-tivo, deberán apoyarse en una previsión correcta y sufi-cientemente precoz de las necesidades de cualificaciónmediante la identificación de los sectores en desarrollo yde las nuevas funciones económicas y sociales quehabrá que asegurar, así como del tipo de competenciasnecesarias para su ejecución.

Para alcanzar estos objetivos, además de tener estruc-turas que acometan la prospección y articulen posterior-mente la información a través de observatorios fiables delmercado laboral, hay que disponer de un método de pros-pección que permita articular un sistema de relación per-manente con el tejido socioeconómico para la detecciónde necesidades de formación-empleo y /o promocióneconómica, y oriente en la elaboración de un mapa diná-mico territorial que nos permita acercar lo mejor posible laformación a impartir a las exigencias del mercado de tra-bajo. Este sistema de prospección debiera servir comoelemento de anticipación de necesidades formativas.

• Falta de estructuras de información orientación yevaluación de acciones formativas.

Como se ha enunciado en apartados anteriores, tantola variedad de instituciones con responsabilidades en laprogramación y ejecución de las acciones de formación,como la gran oferta de cursos de formación, hacen quecualquier ciudadano que quiera informarse sobre susposibilidades de cualificación, va a verse sobrepasadopara acceder primero, y comprender después, toda lainformación disponible.

Como consecuencia de estos problemas de acceso a lainformación se derivan problemas de acceso a la forma-ción, problemas que se ven acrecentados en aquellossectores de la población más desfavorecidos. La admi-nistración pública debe asumir la responsabilidad de lle-var la información al ciudadano y no esperar a que éstevenga a por ella, más cuando ésta va dirigida a colectivosproblemáticos por diferentes motivos.

Junto a estos problemas de falta de estructuras deinformación y orientación para facilitar el acceso a la for-mación, nos encontramos también la necesidad de ins-taurar de manera permanente un sistema de evaluaciónde las formaciones impartidas, pudiendo ser perfecta-

L OS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN CANTABRIAYC

8

Do

ssie

r: F

orm

aci

ón

Ocu

pa

cio

na

l

FALTA DE ESTRUCTURASDE INFORMACIÓN, ORIEN-TACIÓN Y EVALUACIÓN DE

ACCIONES FORMATIVAS

POCA IMPLICACIÓNEMPRESARIAL EN LOS

PROCESOS FORMATIVOS

Dispersión y dificultad de accesoa la información sobre formación.

Inexistencia de puntos de orientación e información homogeneizados sobre el

“espectro formativo” regional.

Pocos procesos de transmisiónde información entre los

agentes implicados.

Gran cantidad de entidades yacciones formativas (cursos).

Pocos procesos de evaluaciónde acciones formativas.

Necesidad de un sistema metodológico consensuado yriguroso de Evaluación de los

programas y cursos de formación.

Desconocimiento y pocos contactos entre los mundos

formativo y empresarial.

Nula intervención empresarial enlos procesos de planificación

de la Formación.

Inexistencia de un marco derelaciones entre las empresas y la Formación Ocupacional.

Necesidades de oferta formativaorientada a la creación de empre-

sas y autoempleo.

Poca participación empresarialcomo impartidores de

formación Ocupacional en el propio centro de trabajo.

mente válido el modelo que se está siguiendo para eva-luar el Programa Operativo del Fondo Social Europeo enCantabria, que pueda ser utilizado por el mayor númerode agentes participantes en los procesos formativos.

• Poca implicación empresarial en los procesos formativos.

La escuela y la empresa son lugares de adquisición deconocimientos complementarios que hay que aproximar.Para la formación se trata de adecuar mejor lo que seenseña a las posibilidades de empleo; para la empresade contar con trabajadores cualificados que solventen lasnecesidades de producción que surjan.

Parece claro que es necesario el compromiso de lasempresas para avanzar hacia un modelo formativo eficazque garantice la competencia profesional de los indivi-duos con el nivel adecuado de calidad y capaces de com-petir en un mercado cada vez más exigente.

Las debilidades que están imposibilitando la supera-ción de estas barreras son:

Desconocimiento de ambos mundos . Los formadoresdesconocen el mundo laboral, y los empresarios descono-cen lo que se les ofrece desde los ámbitos formativos.

Nula intervención empresarial en los procesos deplanificación de la formación. Esto hace que se sigamanteniendo la disociación entre lo que se enseña y lasnecesidades reales de los contratadores.

Poca implicación de las empresas en los procesosformativos. La empresa sigue asumiendo el papel desolicitante de individuos formados, y no el de socio delproceso formativo.

Inexistencia de un marco de relaciones polivalentey eficaz entre empresa y formación ocupacional. Hayuna palpable necesidad de articular un sistema de cola-boración entre los centros de formación ocupacional y laempresa o asociaciones empresariales.

Escasa oferta formativa orientada a la creación deempresas y/o autoempleo. Si estamos de acuerdo quelos empresarios no se hacen, que requieren una cuali-ficación, un entrenamiento, no solo mejorando su marcoteórico, sino mediante la puesta en marcha de otro tipode acciones - orientación una vez iniciada la actividad,viveros de empresas que permitan madurar comoempresario etc...... – posiblemente mejoremos aspec-tos como que de todos los beneficiarios de entre 16 y 25años de los cursos de formación organizados por elGobierno Regional a través del fondo Social Europeo en1996 que consiguieron un puesto de trabajo, ninguno lohizo a través del autoempleo.

Líneas estratégicasA partir del diagnostico de la formación ocupacional

en Cantabria se presentan una serie de estrategias quepretenden sugerir respuestas realistas a los problemasdetectados:

A.- IMPULSAR LA COLABORACIÓN DE LA FOR-MACIÓN CON SU ENTORNO DE REFERENCIA.

El modelo que se propugna esta basado en la descen-tralización de la formación. Se parte de la premisa teóricaque dice que para que la formación sea eficaz, ha de pres-tar atención a los problemas culturales y a las especificida-des sociales y económicas de cada territorio definido.

Esta territorialización regional de la formación debeentenderse como un instrumento estratégico que preten-de la coordinación administrativa, la colaboración y laarticulación de las acciones formativas ocupacionalesmediante la aplicación de un modelo de desarrollo local.

No se trata de crear una nueva identidad jurídico territo-rial con competencias propias distintas de las corporacio-nes locales, sino de propiciar un marco territorial en el quelos agentes locales coordinen sus acciones a través deuna estrategia consensuada que responda a los objetivosprioritarios de la formación ocupacional a partir de las ven-tajas competitivas del territorio en el que se implanten.

Para la consecución de estos objetivos el ámbito regio-nal es demasiado amplio, la escala municipal en Canta-bria salvo contadas excepciones es demasiado pequeña,por lo tanto hay que fomentar marcos territoriales de coo-peración en materia de formación más amplios que supe-ren las dificultades de desarrollo inherentes a los peque-ños municipios, que son la inmensa mayoría de los exis-tentes en Cantabria.

En última instancia, los agentes socioeconómicoslocales son los que tienen que organizarse para satisfa-cer las necesidades formativas del conjunto de los ciu-dadanos del territorio, produciéndose así una rupturacon la dinámica actual en la que la formación se generay transmite desde arriba, instituciones comunitarias,nacionales y/o regionales, hacia abajo, al conjunto de laciudadanía, pasando a las autoridades regionales laresponsabilidad de coordinación y asistencia técnica.

A1.- Los Comités o Consejos T erritoriales: Órganosde gestión de la formación ocupacional .

Si se acepta la idea de descentralizar la formación ocu-pacional, será necesario diseñar y poner en marchaestructuras que se encarguen de coordinar, gestionar y

A L ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES YC9

YC

ESTRUCTURAS Y ESTRATEGIAS PARA LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN OCUPACIONAL

C u a d r o r e s u m e n

DISEÑAN

PRESENTAN A

CO-FINANCIAN Y COLABORAN

CONSEJO O COMITÉTERRITORIAL

UNIDADES TÉCNICAS DE FORMACIÓN-EMPLEO

GOBIERNO REGIONALDE CANTABRIA

UNIDAD DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO

PROGRAMA SUPRAMUNICIPAL DE FORMACIÓN -

EMPLEO

DIAGNÓSTICO SOCIO-ECONÓMICO DE FORMACIÓN

OCUPACIONAL

+PLAN TERRITORIALIZADO

DE FORMACIÓN OCUPACIONAL

+PROGRAMA ANUAL

DE ACCIONES FORMATIVAS

ejecutar las acciones relacionadas con su ámbito de for-mación-empleo, de tal manera que se maximice la efica-cia de los fondos destinados a este fin.

El Gobierno de Cantabria debe mantener plena capaci-dad para determinar las líneas básicas sobre los progra-mas y acciones formativas, pero deben ser los territoriosa través de las estructuras que se sugiere poner en mar-cha – los Comités o Consejos – las que seleccionen yconsensuen los planes concretos diseñados por lasempresas y otras instituciones (Sindicatos, Ayuntamien-tos, Cámara de Comercio...) y que se presentarán para suaprobación definitiva a los entes regionales encargadosde la formación ocupacional.

Los comités o consejos territoriales deben entendersecomo grupos de trabajo constituidos con o sin entidadjurídica propia, formados por los ayuntamientos de unterritorio que hubieran decidido unirse voluntaria-mente , sindicatos, empresas, agrupaciones empresaria-les y otros agentes sociales que tengan significación en elámbito definido y que perseguirán el objetivo de dinami-zar la vida socioeconómica de la zona a través de planesde acción en materia de formación-empleo. Su funciónsería principalmente de carácter asesor, de representa-ción y búsqueda de consenso y finalmente de control delas opciones y acciones que se pongan en marcha.

A2.- Las Unidades Técnicas de Formación - empleo.La herramienta de los Comités T erritoriales.

Teniendo en cuenta la composición de los Comités oConsejos territoriales (electos locales, sindicalistas,empresarios) no se puede esperar que sus miembros sedediquen de manera exclusiva a las tareas que conllevael desarrollo de la iniciativa. De ahí la necesidad de dis-poner de una estructura técnica y de recursos huma-nos capaz de ser el soporte de las decisiones delConsejo o Comité y de llevar a cabo las tareas propiasde la prospección, diseño y orientación que son nece-sarias para cumplir los objetivos que se persiguen, eslo que podríamos denominar Unidades Técnicas deFormación – Empleo.

No se trata de crear nuevas estructuras, en algunos casoses inevitable por carecer de instrumentos técnicos que pue-dan asumir estas funciones, pero en la mayoría de los terri-torios habría que aprovechar y potenciar los instrumentos yaexistentes. Las Agencias de Desarrollo Local serían el orga-nismo perfecto para desarrollar esta actividad, incluso enalgunos municipios las Escuelas Taller podrían cubrir estosobjetivos, pero habría que formar personal técnico, agentesde desarrollo o técnicos de empleo y formación, que desa-rrollaran las funciones propias de este perfil profesional.

L OS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN CANTABRIAYC

10

Do

ssie

r: F

orm

aci

ón

Ocu

pa

cio

na

l

Desde el punto de vista de la infraestructura mínimanecesaria para alcanzar los objetivos reseñados, sugeri-mos una Unidad Técnica de Formación-Empleo com-puesta por dos servicios que deben estar perfectamentecoordinados:

- Servicio de Prospección y Empleo.

- Servicio de Formación.

y cuyas funciones genéricas serían:

• Establecer un sistema de comunicación permanen-te con el tejido empresarial (sistema de prospección)como método de información que haga posible la determi-nación conjunta de planes y programas formativos median-te el conocimiento de los perfiles profesionales demanda-dos por las empresas, las perspectivas de futuro y la apari-ción de nuevas profesiones, así como de la inserción labo-ral de los participantes en las acciones de formación.

• Orientar e informar sobre los aspectos más signifi-cativos del mercado laboral , en el área de estudio, de caraa poder poner en contacto los recursos humanos con lasdemandas laborales del territorio. Se trata de orientar sobrelas posibilidades de formación y reciclaje, sobre las vías debúsqueda de empleo, en la creación de su propio puesto detrabajo a través del autoempleo, etc..

• Coordinar y renovar las acciones formativas exis-tentes en el territorio para evitar la estandarización de losprogramas y la duplicidad de cursos, siempre teniendo muypresente las conclusiones del servicio de prospección.

A3.- Impulsar la elaboración de Programas Supra -municipales de Formación-Empleo.

Una vez creados los Comités o Consejos Territoriales ysus unidades técnicas, el Gobierno Regional recibirá las pro-puestas concretas en materia de formación a través de losPROGRAMAS SUPRAMUNICIPALES DE FORMACIÓN-EMPLEO, donde se plasmaría en primer lugar un diagnósti-co de la situación socioeconómica del territorio, detectandodebilidades y disfuncionalidades. En segundo lugar, unPLAN DE FORMACIÓN OCUPACIONAL que indique laslíneas generales de actuación en materia formativa (objeti-vos y estrategias) a medio plazo así como un PROGRAMAANUAL con las acciones a desarrollar. A partir de estosestudios se definirían los proyectos específicos de colabora-ción y financiación entre el Gobierno Regional y cada unodelos territorios definidos.

B.- IMPULSAR LA CREACIÓN DE UNA ESTRUC-TURA REGIONAL DE PLANIFICACIÓN, SEGUI-MIENTO, COORDINACIÓN Y EVALUACIÓN DE LAFORMACIÓN OCUPACIONAL.

La puesta en marcha de una estructura regional de pla-nificación, seguimiento, coordinación y evaluación de laFormación Ocupacional, y si fuera posible de la Forma-ción Continua (formación de trabajadores en activo), debetener como objetivo general desarrollar y potenciar laslabores de prospección, seguimiento, evaluación yorientación dentro del ámbito formativo—laboral decara a constituir un auténtico “espacio regional de for -mación y empleo”

Para la consecución de este fin, el modelo que se pre-senta tiene su instrumento técnico en una estructuraregional que debe estar sustentada en tres servicios:

1- Servicio de prospección y análisis de recursosformativos profesionales y de mercado de trabajo.

2- Servicio de seguimiento y evaluación de progra-mas y acciones formativas.

3- Servicio de orientación e inserción laboral.

Esta estructura encajaría perfectamente con el proyec-to de Unidad de Promoción y Desarrollo que desde elGobierno Regional está intentando poner en marcha.

B1.- Servicio de prospección y análisis de recursosformativos profesionales y de mercado de trabajo.

Los objetivos generales que se debe alcanzar este ser-vicio son:

• Establecer una relación permanente de informa-ción y trasvase de datos con el tejido empresarial parael conocimiento de sus necesidades y el posterior apoyomediante la articulación de acciones de formación,empleo y promoción económica.

• Establecer una relación de información y trasvasede datos con todas aquellas instituciones inmersas enlos procesos formativos (INEM, MEC. sindicatos, centrosprivados) y en la elaboración de datos de este ámbito y susrespectivos programas (Escuelas Taller, Garantía Social,Plan FIP, Iniciativas Comunitarias).

• Servir de nexo de unión y contacto entre el tejidoproductivo (empresa) y el tejido formativo (centros deformación).

B2.- Servicio de seguimiento y evaluación de pro -gramas y acciones formativas.

Si se quiere conocer la eficiencia y la eficacia de lasintervenciones formativas sería necesario diseñar prime-ro, y aplicar después, un modelo evaluativo que asegureel seguimiento global de las intervenciones promovidasdesde el Gobierno Regional de Cantabria y defina con

A L ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES YC11

precisión las respectivas responsabilidades y los meca-nismos de seguimiento y evaluación de las medidas quese pongan en marcha, pensando que las dificultadesserán mayores debido a la posible descentralización de lagestión de las acciones de formación.

El modelo que se diseñe debe servir para elseguimiento y la evaluación de todas las accionesque se pongan en marcha en materia de formación, ysería aconsejable que se pudiera consensuar y acep-tar tanto para los programas y cursos en los que par-ticipe el Gobierno Regional como para los que sonpromovidos y gestionados por otras instituciones, decara a homogeneizar la evaluación de la formaciónocupacional regional.

Como sugerencia, comentar que puede ser válido el mode-lo que para el seguimiento de la intervención de los FondosEstructurales propone la Comisión Europea, y que es utiliza-do para la evaluación del Programa Operativo del FondoSocial Europeo de la Diputación Regional de Cantabria.

B3.- Servicio de Orientación Laboral

Para la adquisición y el conocimiento de cuantos recur-sos puedan dirigirse a conseguir un empleo, tendiendo ala particularidad de cada individuo dentro del contextosocial, geográfico y económico en el que se encuentrainmerso, se debe poner en marcha un servicio de orien-tación e inserción laboral que encaje perfectamente conlos otros dos servicios previstos, el de prospección y el deevaluación de iniciativas.

Su objetivo principal debe ser poner en estrecharelación las necesidades del mercado de trabajo porun lado y los recursos humanos por otro.

Este objetivo hace necesario un conocimiento previode los demandantes de empleo, así como una correctaevaluación de sus actividades y aptitudes.

A partir de aquí, se iniciaría el proceso de orientacióne inserción laboral aplicando un sistema que tenga encuenta la procedencia de la solicitud recibida: desde lasimple necesidad de una información puntual hasta la plu-ralidad de acciones que llevan a un itinerario de insercióncomplejo, pasando por la figura del demandante deempleo inscrito en el INEM que no parece estar interesa-do en emplearse, o la persona que busca informaciónpara el desarrollo de un proyecto empresarial personal.

Con esta estructura regional de coordinación se cubrirí-an los objetivos perseguidos:

• Potenciar las relaciones entre instituciones quetrabajan en el ámbito de la formación y el empleo, tanto anivel local como supramunicipal, actuando como núcleointegrador.

• Promover el acercamiento al tejido productivo y elcontacto con los agentes socioeconómicos implica-dos en los procesos de formación-empleo creandoredes de colaboración.

• Anticipar necesidades formativas y de cualifica-ción a través del análisis y prospección del tejido socioe-conómico regional.

• Promover y coordinar iniciativas de información-orientación-formación para colectivos determinados y sur-gidos desde distintos estamentos (INEM, M.E.C., U.E., ...).

• Evaluar para conocer el grado de cumplimiento delos objetivos propuestos en cada uno de los progra-mas e iniciativas en los que se participa , tanto deámbito regional, nacional y/o comunitario.

• Potenciar el Programa Ocupacional de EscuelasTaller y Casas de Oficios.

• Potenciar la creación de los Comités o Consejosterritoriales de formación-empleo.

• Orientar y coordinar las Unidades Técnicas deFormación-Empleo.

L OS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN CANTABRIAYC

12

Do

ssie

r: F

orm

aci

ón

Ocu

pa

cio

na

l

YC

SERVICIO DE PROSPECCIÓN

Y ANÁLISIS

SERVICIO DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN

ESTRUCTURA REGIONAL DE PLANIFICACIÓN, COOR-DINACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN OCUPACIONAL

SERVICIO DE SEGUIMIENTOY EVALUACIÓN

C.- IMPULSAR Y FAVORECER EL ACCESO A LAINFORMACIÓN SOBRE LA CUALIFICACIÓN YLA FORMACIÓN PROFESIONAL A TRAVÉS DEUNA RED DE “CENTROS DE RECURSOS DELCONOCIMIENTO”.

La necesidad de definir una estructura que esté en con-tacto directo con los servicios de orientación e inserción,prospección y evaluación de la Formación Profesional Ocu-pacional y que sirva para solventar las dificultades detecta-das de acceso a la información sobre la formación tiene suorigen tanto en la propuesta del Libro Blanco de Delors,donde se habla de un modelo de formación continua a lolargo de toda la vida, como en el Libro Blanco de la For-mación, donde se menciona la necesidad de dotarse deeste tipo de estructura en aras de obtener una mayor ren-tabilidad socioeconómica de las inversiones en formación.

Su objetivo principal sería estructurar un sistema enred donde participen desde las entidades regionales ylocales hasta los organismos responsables de la promo-ción y ejecución de programas y acciones formativas ocu-pacionales, que permita además de coordinar acciones,diseñar y elaborar materiales didácticos y mejorar la for-mación de formadores, generar una comunicación per-manente y útil con los sectores de la poblacióndemandantes de información sobre sus posibilidadesde cualificación y reciclaje, sobre todo con aquéllosque tienen mayores probabilidades de exclusión

social, que son los que más dificultades presentanpara acceder a los procesos formativos.

Estos servicios podrían denominarse CENTROS DERECURSOS DEL CONOCIMIENTO (CRC). Centros que nodeben entenderse tampoco como nuevas estructuras quesupongan aumentar considerablemente los gastos en for-mación, sino aprovechar y sacar el máximo rendimientoa estructuras ya creadas como Escuelas Taller y Casasde Oficios o Agencias de Desarrollo Local y que, de unamanera más o menos voluntarista, intentan dar respuesta alos problemas de información sobre formación y el mercadolaboral, muy reclamada sobre todo por los jóvenes.

Las funciones que debieran desarrollarse en los Cen-tros de Recursos del Conocimiento podríamos enumerar-las de la siguiente manera:

1- Buscar, recopilar, tratar, clasificar y actualizar perma-nentemente la documentación referida a la FormaciónProfesional Ocupacional; el ámbito de estudios podríaampliarse para toda la Formación Profesional tanto regla-da como no reglada, sobre todo en Cantabria, pero sinolvidar las posibilidades Comunitarias de cara a tener unfondo documental y una base de datos.

2- Elaborar, actualizar y difundir materiales de apoyodestinados a la orientación profesional.

3- Realizar actuaciones para un mejor conocimiento ypromoción de la Formación Profesional Ocupacional.

A L ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES YC13

ESCUELAS TALLER / CASAS DE OFICIOSY AGENCIAS O AGENTES DE DESARROLLO

EN CANTABRIA 1996 - 1997

YC

?O2@@?W&K?@@@@@W&@@6X?

?J@@@@@@@@@@)XO&@@@@@@@@@@@)

O2@@@@@@@?@@@@@@@H?O2@@@@@@@@@@@@@@@@@@?O2@6X?he

O2@@@@@@@6K? O2@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@1?he?O2@@@@@@@@@@@@@@@ ?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@@@@@?he

W2@6KO2@@@@@@@@@@@@@@@@5 C@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@Lhe?O&@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@Yhe?O2@@@@Y@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@)X?h

W2@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@6XgO2@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@)Kh?W&@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@1f?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@6K??O2@W&@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@=?e?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@7@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0MS@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0M?e?&@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

?W2@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0M?g?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@W2@6K?eW&@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(M?gW2@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@@

?@@@?W&@@@@@e*@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@Hg?W&@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@@?@@@W&@@@@@@eV@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5?gW&@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5?@@@

O2@6K??@@@@Y@@@@@@W2@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@H?f?W&@@@@?e@@e@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0YfW2@@@@@@@@@@@W@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@W2@6X??7@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@X?f@@7@@@@@@@@@@@@@Y@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@1??3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@V@@@6X?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5?e@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@1?@@

?O2@@@@@@@@@@@@@e@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0Y?O&@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@?O2@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?e?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@

O2@@@@@@@@@@@@@@@@@@@W@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@6X@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@?O2@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@Y@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@

O@K?g?W2@@@@?h?O26K?hW2@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?O2@@6X?h?O2@@@@@@@@6X?f?7@@@@@Lg?O2@@@@@@6X?e?O&@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?W@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@)?2@@@@@?W2@@@@@@@@@@@1?f?@@@@@@1eO2@@@@@@@@@@@@)?2@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@W&@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@V'@@

?J@@@@@@@@@@@@@@?&@@@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?N@@?7@@@@@@@@@@@@@@?N@@@@@@@@@@@W5?@@@@@@@@@@@@W@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?C@@J@@@@@@@@@@@@@@@L?3@@@@@@@@@@@U?3@@@@@@@@@@@@Y@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@Y@7@@@@@@@@@@@@@@@)KV@@@@@@@@@@@1?N@@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@W5@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@L?3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@H@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@1e@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@L@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?7@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@1@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@V'@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

O2@6X?he@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@W2@@@@)Kh?J@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

?O&@@@@@@@6Kg?7@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?O2@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@6Kf?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

?O2@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@6KO2@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

?J@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?7@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@J@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@7@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

?J@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?7@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@J@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@7@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

?O2@@@@6K?e@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?W2@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@W&@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

?W&@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?7@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@J@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@7@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0?4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(M?e?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(Yf?3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(Y?f?V4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(Yh?I4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

?J@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(Y?he?I4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?7@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(Y ?I4@@@@@@@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@H? ?I4@@@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5 ?I4@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@H ?I4@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5? ?I4@@@?3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@H??N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(Y3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0Y?V4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0M?I4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0M??I4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0M??I'@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(M?V'@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(Y?V'@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@H?V'@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?e?I4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@LV4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@1?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@L??3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@1??N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0M?I'@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5?N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(MfN@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@H??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0MI4@@@@@@@@@0Y?f?3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5?3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(MfI4@@@@@0M?g?V'@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0Y?N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0Y?g?I40M?heV'@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0M3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0Me?I4@@@@0M? ?N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0MV4@@@@@@@@@@@@@@@@@@0M 3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(M?

V'@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(Y?V4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(Y??I'@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(YV'@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(Y??N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(Y@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0Y?

????????????

@K ?@@@? ?@@@L ?@@@1 ?@@@@ ?@@@@ ?@@@5 ?@@0Y ?

??

@? ?@L ?@)K? ?O)X ?@@@@6?26K?g?O2@@1 ?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ ?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@W5?W2@6K ?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@YO&@@@@@@@6K? ?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@6K? ?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@? ?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@L ?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@)X? ?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@1? ?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@? ?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?hg?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@Lhg?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@)X?hf?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@)Xhf?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@)K?he?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@6K?h?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@6K?eO2@??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@H??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@e?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@e?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@e?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@e?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@L??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@1??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0?'@@@@@@@@@@@@@@@@@??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(M??V'@@@@@@@@@@@@@@@@??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(YfV'@@@@@@@@@@@@@@5??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0Y?f?V4@@@@@@@@@@@@(Y??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0M? ?I4@@@@@@@@@0Ye?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0M? ?I4@@@@@0Mf?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0M? ?I4@0Mg?@@@@@@@@@@@@@@@@@0M? ?@@@@@@@@@@@@@@@(M? ?@@@@@@@@@@@@@@(Y ?@@@@@@@@@@@@@(Y? ?@@@@@@@@@@@@(Yhf?O2@@@@@6X ?@@@@@@@@@@@(Y?he?W2@@@@@@@@)X? ?@@@@@@@@@@0Yhf?7@@@@@@@@@@1? ?@@@@@@@@0M ?3@@@@@@@@@@5? ?@@@@@0M? ?V'@@@@@@@@0Y? ?@@@@ N@@@@@@(M? ?@@@5 ?@@@@@@H ?@@@H ?@@@@@5? ?@@@? ?@@@@@H? ?@@@L ?@@@@@ ?@@@1 ?@@@@5 ?@@@@L? ?@@@@H ?@@@@)K ?3@@@? ?@@@@@@6X ?V'@5? ?@@@@@@@1 V+Y? ?@@@@@@@@ ?@@@@@@@@ ?@@@@@@@5 ?@@@@@@(Y ?@@@@@@H? ?@@@@@@ ?@@@@@@L? ?@@@@@@1? ?@@@@@@@L ?@@@@@@@1 ?@@@@@@@@ ?@@@@@@@5 ?@@@@@@(Y ?@@@@@0Y? ?@@@(M? ?@@0Y ?@M ?

???????????????????????????????

?'@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@??V4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5??I'@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(Y?V'@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(Y?V'@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@0Y?V4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@W(M?I4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@HI4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@?I4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5?I4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?@H?

?I4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@H?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@? ?O2@@6X??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@? ?W2@@@@@)X?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@? ?7@@@@@@@)X??3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@L ?@@@@@@@@@1??N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@1he?W2@@@@@@@@@@@@?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@L?hW&@@@@@@@@@@@@@?3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@)Kg?O&@@@@@@@@@@@@@@?N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@6KeO2@@@@@@@@@@@@@@@@@??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(Y??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?I'@@@@0Y?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@??V4@0M?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5?J@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(Y?7@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(Y@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@H?gW2@6K?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@g?W&@@@@6X?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@L?f?7@@@@@@1?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@1?f?@@@@@@@@L@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@Lf?@@@@@@@@13@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@1f?@@@@@@@@@V'@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@f?@@@@@@@@@?V4@@@@@@@@@@@0MI4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@W5f?@@@@@@@@@?I4@@@@@@@0Mf?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@HfJ@@@@@@@@@L??I4@@0M?gJ@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@Le?O&@@@@@@@@@1?

?W&@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@)KO2@@@@@@@@@@@@LW&@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@1

?O&@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5?W2@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@HO&@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?

?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@V'@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@??@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5?N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@??3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@He3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5??N@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?eN@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@H?3@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?e?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5V'@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?e?@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@(Y?V4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@?e?@@@@@@@@@@@@@@@@@@(MI4@@@@@@(Y?

I4@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@5?e?@@@@@@@@@@@@@@@@@@Hf?I4@0Y?I4@@@@@@@@@@@@@@(Y?e?@@@@@@@@@@@@@@@@@5??I'@@@@@@@@@@@@Hf?@@@@@@@@@@@@@@@@@H?V'@@@@@@@@@@5?f?@@@@@@@@@@@@@@@@5?N@@@@@@@@@@H?f?@@@@@@@@@@@@@@@0Y@@@@@@@@@@g?3@@@@@@@@@@@0M?3@@@@@@@@5g?V'@@@@@@@@(M?V'@@@@@@@HhV'@@@@@W(Y?V'@@@@@5?h?V'@@@@(Y?V4@@@0Y?heV'@@(Y

?V40Y?

????????????????????????????????????????????????????????????????

❒ - Escuelas Taller y Casas de Oficios

❋ - Agencias o Agentes de Desarrollo

Laredo

SantoñaSantander

Camargo

Astillero

Suances

Los Corrales

Reinosa

San Vicente

Torrelavega

Castro Urdiales❋

❋❋

❋❋

Piélagos

Santillana

Reocín

❒❒

❒ ❒

❒❒

❒❒

Potes❒

CabezónSantiurde

4- Mantener contactos de colaboración con organismosy agentes sociales implicados en la Formación Profesionalpara la consecución de los objetivos de cada centro.

5- Establecer mecanismos de colaboración con otros Cen-tros de Recursos regionales, nacionales y/o comunitarios.

6- Realizar acciones de formación dirigidas, sobre todo,a los agentes implicados en la prospección, orientación yformación profesional.

La estructura necesaria para el desarrollo de esta ini-ciativa dependerá del territorio de influencia del Centro delos recursos económicos y humanos disponibles y delnúmero de instituciones que participen.

D.- IMPULSAR UN NUEVO MARCO DE RELA-CIONES ENTRE LAS EMPRESAS Y EL SISTEMAEDUCATIVO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL.

El marco de relaciones que se sugiere poner en marca sesustenta a través de tres líneas estratégicas:

1.- DESARROLLAR UNA LABOR PROACTIVA EN LARELACIÓN ENTRE EMPRESAS Y EL SISTEMA EDU-CATIVO OCUPACIONAL QUE MARQUE PAUTAS PARALA TRANSFORMACIÓN DE LA ACTUAL SITUACIÓNDE INCOMUNICACIÓN

• Desarrollar una labor de intermediación entre la ofertay la demanda de trabajo recogiendo datos y elaborandoinformación útil para los dos sectores mediante instru-mentos como encuestas de ocupabilidad o detección denecesidades formativas.

• Gestionar posibles trabajos en prácticas de los alumnosde los centros ocupacionales en las empresas de su entorno.

• Desarrollar nuevos modelos de colaboración de losalumnos con las empresas a través de la experiencia deotras regiones o países comunitarios.

• Impulsar la realización de diagnósticos de necesida-des de formación en las empresas de la región/comarca através de estudios sectoriales.

• Dar apoyo técnico al diseño de las acciones formativasderivadas del estudio técnico sectorial de necesidades for-mativas en las empresas.

• Fomentar la presencia empresarial en los órganosdecisorios de la formación ocupacional tanto regionalescomo locales o municipales a la hora de:

- Programar y ejecutar cursos formativos de manera conjunta.

- Utilizar y compartir recursos formativos tanto de los centros formativos como de las empresas.

- Consensuar y jerarquizar la introducción de

las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza.

- Establecer las prioridades formativas a partir de, entre otros factores, las necesidades de cualificación de las empresas.

2.- IMPULSAR LA CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESASFOMENTANDO EL AUTOEMPLEO A TRAVÉS DE LAFORMACIÓN

• Desarrollar programas específicos de estudios de caraal autoempleo a través de la formación ocupacional:

- Técnicas de gestión empresarial.

- Organización empresarial.

- Técnicas de gestión de Recursos humanos.

• Desarrollar programas específicos de orientación labo-ral de cara al autoempleo y a las nuevas necesidades delos mercados regionales.

• Desarrollar programas específicos de difusión de lasnuevas oportunidades de empleo. (NUEVOS YACIMIEN-TOS DE EMPLEO).

• Desarrollar un sistema ágil de comunicación con lasdiferentes administraciones para la gestión de ayudas ysubvenciones a la creación de nuevos negocios desde loscentros formativos y / o de orientación.

3.- IMPULSAR LA OFERTA FORMATIVA OCUPACIONAL

• Determinar nuevas demandas formativas tomandocomo referencia:

-Los diagnósticos de necesidades que ya existan o los que se realicen.-Las encuestas de ocupabilidad en las empresas.-Los estudios prospectivos que se lleven a cabo.-La información proveniente del INEM.-Las directrices de la administración regional a través del centro de Coordinación (Línea estratégica 2).-Las necesidades detectadas en los “Nuevos Yacimientos de Empleo en Cantabria”.

ConclusionesLa Formación Ocupacional se entiende hoy desde la

investigación, la reflexión y la prospectiva, y desde esaóptica este trabajo pretende esbozar algunas líneas deinvestigación, sistematizar ideas, sugerir formas de accióny orientaciones para desarrollar con mayor eficacia elcampo de lo ocupacional, así como hacer nuevas pro-puestas capaces de orientar la acción futura.

El modelo de desarrollo de la Formación Ocupacionalque proponemos, ni es aséptico, ni está libre de multitudde variables contextuales que a su vez se ajustan a la

L OS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN CANTABRIAYC

14

Do

ssie

r: F

orm

aci

ón

Ocu

pa

cio

na

l

tipología de la sociedad en la que se desarrolla el plan deacción, a las expectativas del mercado laboral, a los ava-tares de la política, etc, etc..., pero ha pretendido dar res-puesta a las siguientes prioridades detectadas:

A- Necesidad de un modelo y una estrategia regionalde formación-empleo.

B- Indicar marcos de referencia o directrices dedesarrollo en materia de formación-empleo.

C- Sugerir la estructura técnica y humana necesariapara las labores de coordinación y asesoramiento en eldesarrollo de la formación ocupacional en Cantabria.

D- Sugerir un marco de relaciones entre administra-ciones locales y regionales para el desarrollo y coordi-nación de acciones de formación - empleo.

En definitiva, diseñar un sistema organizativo de la for-mación ocupacional basado en el dinamismo y el trabajo enred del mayor número de agentes sociales y económicos.

Respuestas que se basan en el organigrama general defuncionamiento que se muestra en esta misma página yque se resume de la siguiente manera:

1- El Gobierno Regional, a través de la estructura regio-nal de planificación, seguimiento, coordinación y evalua-

ción de la formación ocupacional y mediante un consensocon los agentes sociales y económicos elabora un PlanRegional de Formación Ocupacional donde se indicaránlas líneas estratégicas y metodológicas generales enmateria de formación que cada comarca deberá adaptar alas peculiaridades de su territorio.

2- A partir del Plan Regional de la Formación Ocupacio-nal se fomentará la creación de los Comités Territoriales, uórganos de gestión y dirección para la formación ocupa-cional y su herramienta técnica, las Unidades Técnicas deFormación - Empleo, mediante las que se realizará undiagnóstico socioeconómico, un plan de formación ocupa-cional y un programa anual de acción formativa y con losque se negociarán las ayudas subvenciones y programasformativos anuales dependientes del Gobierno Regional.

3- Se fomentará paralelamente la creación de una redde Centros de Recursos del Conocimiento con el objeto dedar a conocer y responder a las necesidades de informa-ción del ciudadano de cara a la orientación profesional y lainserción laboral además de fomentar el trabajo en red delos estamentos y agentes sociales implicados en los pro-cesos de formación-empleo.

Francisco Díaz Belarra(Responsable de Formación de DOCUMENTA)

A L ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES YC15

YC

MODELO ORGANIZATIVO DE LA FORMACIÓN OCUPACIONAL EN CANTABRIA

E s q u e m a G e n e r a l d e f u n c i o n a m i e n t o

RESULTADO

RESULTADO RESULTADO

PLAN REGIONAL DESCEN-TRALIZADO DE FORMACIÓN

OCUPACIONAL.

SERVICIO INTEGRAL DEINFORMACIÓN SOBRE FORMACIÓN - EMPLEO

AL CIUDADANO.

- DIAGNÓSTICO SOCIO-ECONÓMICO

- PLAN DE FORMACIÓN OCUPACIONAL.

- PROGRAMA ANUAL DE ACCIÓN FORMATIVA

CENTRO DE RECURSOS DEL CONOCIMIENTO

- Area de Documentación.

- Area de Información.

- Area de Formación.

- Area de Difusión.

COMITÉS TERRITORIALESUnidades Técnicas

de Formación - Empleo

- Servicio de prospección.

- Servicio de formación.

GOBIERNO REGIONALESTRUCTURA REGIONAL DE

COORDINACIÓN, EVALUACIÓN

Unidad de promoción y desarrollo

- Servicio de prospección y análisis de recursos.

- Servicio de seguimiento y evaluación de programas.

- Servicio de orientación e inserción laboral.

CENTRALES DE SERVICIOS DE PROXIMIDADYC

16

L a Central de Serviciosde Proximidad surge apartir del desarrollo del

proyecto “Nuevos Yacimientosde Empleo de Cantabria” comoun proyecto piloto con carácterdemostrativo y experimental.

La Central de Servicios de Pro-ximidad se sustenta sobre lospilares de: fortalecimiento y con-solidación del tercer sector o deeconomía social, fomento del tra-bajo en red y el desarrollo delpartenariado, dando estosaspectos un carácter o directrizque pauta los objetivos y planesde trabajo de las Centrales deServicios.

No es así por que se les ocu-rre a los técnicos o está en bogaen estos momentos, son unasbases que están sustentadas porla política de creación de empleode la Unión Europea, y respon-den a la filosofía de desarrollo dela Europa del 2000, solidaria ycon calidad de vida.

La Central de Servicios de Proxi-midad de Santander en estosmomentos está trabajando lasnecesidades de las entidades yempresas, que por la actividad quedesarrollan están vinculadas a losnuevos yacimientos de empleo enlos sectores servicios de la vidadiaria (incluyendo minusvalías),ocio y cultura en Cantabria.

¿Qué es una central de servi-cios de proximidad? ¿ Qué obje-tivos tienen ? y ¿ Cómo se plan-tea su trabajo ? son algunas de

las preguntas que pueden surgir.Las Centrales de Servicios porlo que a sus planes de trabajo serefiere no pueden exponerse endos líneas. Pero si podemosadelantar uno de sus objetivos.

“Potenciar la demanda de losservicios de proximidad en lossectores de servicios a domicilio,cuidado de niños ocio y tiempolibre a través de la difusión y cali-dad de los mismos”

La calidad de los servicios noes una moda, ni un encapricha-miento de la U.E. sino uno de losejes que sustentan la creación deservicios competitivos y a travésde estos, la creación de puestosde trabajo.

En la actualidad, los clientes ousuarios de servicios son másconscientes de sus derechos,además de plantear unas exigen-cias a las empresas o entidadesprestadoras. Por otra parte debi-do a las necesidades, el abanicode ofertas se amplia introducien-do a estas entidades en unadinámica de respuesta difícil deconseguir si se quiere ofrecercon calidad.

A partir de aquí y si observa-mos la dinámica del mercado,podemos afirmar que son los ser-vicios de calidad los únicos quepueden labrarse una imagen demarca, ante este hecho nospodríamos preguntar ¿ cómo semide la calidad?. Para respondera esta pregunta existe toda unaserie de aspectos discutibles y

ampliables dependiendo delpunto de vista de la diferenteempresas o entidades, comopueden ser la comodidad del ser-vicio , la flexibilidad horaria, lacontinuidad de los profesionales,el trato personalizado. Aún así,un elemento compartido por losprofesionales con años de expe-riencia en el sector es la necesi-dad de profesionalizar, de definirunos perfiles, de personalizar laformación. Hay una necesidad depersonas preparadas, es decir,con un perfil concreto que res-pondan a las necesidades deestos servicios.

Por otra parte, un aspecto quepreocupa a las entidades yempresas susceptibles deampliar plantillas es el cuidadoque hay que tener en el momen-to de contratar. Estamos hablan-do del trabajo con personas aveces con una serie de dificulta-des: sociales, psicológicas, fisio-lógicas... añadidas que requierenatención específica, además deunas actitudes personales y res-ponsabilidad que muchas vecesno se incorporan a través de cier-tos conocimientos técnicos.

Desde el proyecto “NuevosYacimientos de Empleo en Can-tabria” después de haber plantea-do a los interesados ( empresas,entidades, asociaciones...) de lossectores cultural y social un plande trabajo para la consolidación yampliación de sus servicios, sedetecta la necesidad de poner enmarcha un servicio de formación

Formación para la calidadEl presente artículo explica cómo se plantea su trabajo

el equipo que gestiona la Central de Servicios de Proximidad de Santander

A L ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES YC17

específico de Nuevos Yacimientosde Empleo, que de respuesta encuanto al reciclaje, a la recualifica-ción así como a la incorporaciónde nuevos profesionales a estossectores.

Esta formación tiene que serdiseñada a partir de la necesidadde los interesados locales o posi-bles contratantes, hay que apro-vechar los recursos existentes.La coordinación con los recursosexistentes es importante envarios sentidos :

Por una parte por que son losque detectan la necesidad forma-tiva, conocen el perfil profesionalque responde a las funcionesque se desarrollan desde suempresa y son los agentes mascercanos a la realidad y por lotanto los únicos que saben hasta

que punto han de especializarseestos profesionales.

Es importante hacerles partícipesde este proceso formativo, pues esuna vía para conocer a sus candi-datos a la hora de contratar.

Es de vital importancia en elmomento de llevar a cabo estaformación el método a utilizarpara la selección de alumnos,pues el existo de la misma vienedado en un tanto por ciento por lapredisposición del alumnado,sobre todo en el caso de forma-ción de desempleados.

Los empresarios de estos sec-tores quieren a unas personascon un perfil determinado encuanto a actitudes, en cuanto acualificación y quieren ampliar suplantilla pero, ¿con quién?

Este aspecto nos lleva a valo-rar con la misma rigurosidad elproceso de formación efectivoasí como la fase previa de selec-ción de alumnos.

Se plantea la necesidad deactividades formativas que surjana partir de las necesidades expre-sadas o latentes del tejido asocia-tivo y de economía social de Can-tabria. La detección de estasnecesidades formativas tiene queser científica, que avale la oferta,de esta manera podremos acer-car con mayor efectividad perso-nas con perfil específico en nue-vas profesiones y la necesidad deprofesionales del sector potencial-mente contratante.

Mar Recalde(Técnico en Trabajo Social de la C.S.P. de Santander)

Santander y Astillerocuentan ya con susCentrales de Serviciosde Proximidad

C on la presencia del Consejero de Industria y Tra-bajo, José Ramón Álvarez Redondo, acompaña-

do por el consejero de Sanidad, Jaime del Barrio, los alcaldes de Santander y el Astillero, Gonzalo Piñeiroe Ignacio Diego y el responsable de Documenta, Javier Farto, se presentaron el pasado 28 de enero lasdos centrales de Servicios de Proximidad, experiencias piloto enmarcadas dentro del Progra maNuevosYacimientos de Empleo en Cantabria.

La Centrales, concebidas como “un servicio a los servicios”, es decir, a las asociaciones, fundaciones yorganizaciones que trabajan dentro de los ámbitos de los nuevos yacimiento de empleo en ambos munici-pios, tendrán entidad jurídica diferenciada. En Astillero, elproyecto se ha integrado en el organigrama de laAgencia de Desarrollo Local, mientras que en el caso de Santander, es Documenta quién gestiona su fun-cionamiento.

En el acto de presentación, el Consejero de Industria y Trabajo ,Álvarez Redondo adelantó que su depar-tamento pretende impulsar la creación de empleo en el ámbito de los nuevos Yacimientos mediante unaorden que contará con una financiación de 150 millones destinados a sufragar iniciativas procedentes delos entes locales de Cantabria.

Central de Servicios de Proximidad de Santander

E l proyecto piloto E.D.L.I.T(información sobre losoferentes de empleo enla-

zada con la formación ocupacional)se refiere al capitulo I del programa“Apoyo a la mejora de los sistemas ydispositivos de Formación Profesio-nal de los Doce”. Con una duraciónde tres años (noviembre1995–noviembre 1998) persigue laadaptación de la formación impar-tida a los jóvenes a los continuoscambios del mercado labora l, a

los nuevos métodos de organizacióny a los nuevos procedimientos y téc-nicas de trabajo. Se trata de acercarla formación que se imparte en lasescuelas y centros a lo que sonlas necesidades y requerimientosde las empresas , adaptando cualifi-caciones y metodologías a la reali-dad del mundo empresarial.

El E.D.L.I.T viene siendo desarro-llado por una red de socios com-puesta por:

TYNESIDE. TRAINING &ENTERPRISE COUNCIL. Socioingles dedicado a la promoción de laformación, el apoyo y asesoramien-to a empresas así como la creaciónde redes entre empresa y escuela.

ALPHA OMEGA ADVIESGROUP: Socio holandés especiali-zado en servicios para el desarrollode planes de carrera, gestión de losrecursos humanos y formación.Ofrece sus servicios tanto a particu-

NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN CANTABRIAYC

18

DOCUMENTAparticipa en el

programaeuropeo

LEONARDO El programa LEONARDO

es una iniciativa comunitaria para la aplicación de políti-

cas de formación profesional. Su objetivo es mejorar los

sistemas de formación continua para asegurar

una adaptación permanente entre

las cualificaciones y las necesidades

del mercado de trabajo.

A L ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES YC19

YC

E.D.L.I.T.. ESQUEMA DEL PROCESO

Valoración del impacto

Evaluación de usuarios

SELECCIÓN DE DATOS

Presentación

Metodología

ANÁLISIS DE DATOS

Metodología

Tipos

Fuentes

RECOGIDA DE DATOS

Grupo Objetivo

Paquete de formación

FORM. DE FORMADORES

Grupo Objetivo

Medios

Formato

TRANSM. DE DATOS

Informe

Metodología

EVALUACIÓN DE IMPACTO

lares, guiándoles en su caminodentro del mundo laboral, como aempresas ayudándolas a optimizarsus recursos.

DEPARTAMENTO DE PROMO-CIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO :Socio alavés dependiente del Ayun-tamiento de Vitoria-Gasteiz, tienecomo principal cometido el desarro-llo de iniciativas económicas, delempleo y de programas de forma-ción ocupacional.

DOCUMENTA INSTITUTOEUROPEO DE ESTUDIOS PARALA FORMACIÓN Y EL DESARRO-LLO . Socio cántabro, asociaciónsin ánimo de lucro cuyo objetivo espotenciar el desarrollo local pres-tando toda clase de servicios deasesoramiento a ComunidadesAutónomas, Diputaciones, Ayunta-

mientos, Mancomunidades, Empre-sas Municipales, Cabildos, etc.DOCUMENTA ofrece planes de for-mación, elaboración de planesestratégicos de desarrollo local, asícomo desarrollo y gestión de pro-yectos europeos.

El proceso seguido en el E.D.L.I.T.se refiere a algunos o todos los ele-mentos del siguiente esquema,dependiendo de la situación de par-tida de cada socio.

Se establecieron cuatro fasespara el desarrollo del proyecto:

FASE 1 diciembre 95 - junio 96

Estudios sobre la situación de par-tida en cada uno de los estadossocios.

Intercambio de información sobrelas situaciones de partida.

DOCUMENTA, tras un exhaustivo estudio de las potencialidades de los diecisiete Nuevos Yacimientos de Empleo en Cantabria,ha propuesto un instru-mento: Las Centrales deServicios de Proximidadcomo elemento paraimpulsar tanto la ofertacomo la demanda.

NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN CANTABRIAYC

20

Establecimiento de los objetivos yroles de cada uno.

FASE 2 junio 96 - noviembre 96

Análisis y comparación de estu-dios de la Fase 1.

Aplicación de uno o varios elemen-tos del proceso a cada miembro.

FASE 3 noviembre 96 - enero 98

Evaluación del proceso

Implementación del proceso acada estado miembro.

Evaluación del proyecto.

FASE 4 enero 98- noviembre 98

Difusión.

Las accionesLos distintos socios han ido desa-

rrollando a lo largo de las fases delproyecto una serie de acciones quehan puesto en común con sus part-ners de manera que aquellos pue-dan basarse en esta experienciapara repetirla adaptándola a cadauno de sus ámbitos. Los logros mássignificativos han sido:

La realización de una encuesta deocupabilidad en la región de Tynesi-de determinando los sectores en losque más crece el empleo y la reali-zación de un ranking de las habilida-des y actitudes que demanda unempresario a la hora de contratar aun joven. Posteriormente los resulta-

dos de este estudio se contrastaroncon los de otro estudio que resalta-ba los elementos más importantespara su contratación en opinión delos jóvenes. Todo ello ha sido publi-cado por medio de unas revistas dis-tribuidas por los colegios y centrosde formación de la región y se estátrabajando actualmente sobre lapublicación en una página de Inter-net.

Nuestros socios holandeses se hanconcentrado en la obtención de datossobre el mercado de trabajo en supaís y la formación de formadorespara la utilización óptima de estainformación. Se han interesado por elconcepto de “distancia al mercado detrabajo” y han desarrollado un instru-mento de acercamiento que reduzcaesa distancia. Han considerado esen-cial la formación de los agentes deempleo para la utilización adecuadade este instrumento en su trabajo asícomo para la eliminación de “ a prio-ris” que pueden entorpecer su labor.

El D.P.E.E. del Ayuntamiento deVitoria-Gasteiz, se ha interesado porlos Nuevos Yacimientos de Empleodesarrollando una metodología deprospección concentrándose en lasituación y perspectivas de futurodel área de los servicios de la vidadiaria en la ciudad de Vitoria.

DOCUMENTA después de haberrealizado un estudio exhaustivo de

la situación y posibilidades de desa-rrollo de los diecisiete Nuevos Yaci-mientos de Empleo en Cantabria, hadeterminado un instrumento: lasCentrales de Servicios de Proximi-dad (C.S.P.), capaz de solventar lasdificultades por el lado de la deman-da, de la oferta, financieras y forma-tivas de estos sectores. Con lasC.S.P. se persigue el fomento delautoempleo en estos ámbitos comoposible solución al problema delparo en nuestra región.

El tercer año que comenzamosahora tiene como principal cometidola difusión de los logros y consecu-ciones del E.D.L.I.T. mediante diver-sas acciones como la realización deuna publicación o la celebración enSantander de una Conferencia Finalen octubre de 1.998. La organiza-ción de dicha conferencia correrá acargo de DOCUMENTA, que ya fuela anfitriona de una de las reunionesentre los socios en el mes de juniopasado. Esta conferencia incluiráponencias de todos los socios queresaltarán las distintas partes de untrabajo común de dos años así comode diversos especialistas en temasde formación y acceso de los jóve-nes al mundo laboral.

Uno de los aspectos del proyectoE.D.L.I.T., como la mayoría de losprogramas europeos que incluyenacciones transnacionales, es el defomentar el conocimiento de lasrealidades de otros países europe-os, animando a la difusión de lasbuenas prácticas y la repetición deexperiencias. Sin duda, no deja deser enriquecedor para quienes par-ticipamos en este tipo de iniciativas,el que se nos brinde la ocasión decompartir, a pesar de las diferentesrealidades existentes, experienciasy objetivos comunes, con otros paí-ses. No nos cabe duda tampoco deque esto no puede sino redundaren el beneficio de todos.

Nuria Abascal(Responsable del Programa Leonardo en DOCUMENTA)

Sede de la Central de Servicios de Proximidad de El Astillero

A L ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES YC21

Avance de las propuestas y contenidos del Ier Curso de Gestión CulturalEsta acción, pionera en Cantabria, trata de favorecer la creación un foro abierto de debate dondese examinan las diversas políticas culturales que seestán proponiendo en nuestro país y en el resto deEuropa con el objeto de buscar aplicaciones directasen nuestro entorno regional. A continuación damosun repaso a lo que han deparado las sesiones deesta primera parte del curso.

E l curso, coordinado porDocumenta y financia-do por la Consejería de

Cultura, inició su andadura el pasa-do 14 de noviembre. Los asistentes,procedentes de diversos ámbitosregionales (instituciones municipa-les, tejido asociativo, fundaciones,sector privado etc.,) han conocidode primera mano las experiencias yreflexiones de diversos profesiona-les del mundo de la cultura, partici-pando activamente en los debates eintercambios de ideas que se hanido produciendo.

Las jornadas una a unaLo público y lo privado en la acción cultural

Roberto Gómez de la Iglesia ,director de Xabide, la principal orga-nización privada de gestión culturaldel País Vasco, abogó en las dosprimeras sesiones por abandonar laidea de que lo público es propiedadprivada de la administración, defi-

niendo el trabajo del gestor culturalcomo el de un técnico que anticipa lasdemandas ciudadanas y que no con-funde los instrumentos con los objeti-vos. Gómez de la Iglesia definió laactividad cultural como instrumentopara poner en movimiento y poner enrelación iniciativas, ideas y personas.

Según Roberto de la Iglesia, en elPaís Vasco el incremento de la ofertade actividades culturales no ha signifi-cado un mayor número de consumi-dores culturales. Éstos son, segúnsus palabras, pocos y repetitivos ytodas las estrategias de abaratamien-to de los precios públicos no han sig-nificado mayor acceso a la cultura delos más desfavorecidos pues el con-sumidor cultural medio tiene un perfilmás elevado y los más débiles eco-nómicamente no son “tocados” porlas políticas de abaratamiento de pre-cios, con lo cuál, los únicos favoreci-dos por estas medidas son de nuevolos que más consumen que, general-mente, son los que disponen de unmayor poder adquisitivo.

Defendió que el apoyo político alas medidas de fomento de empleoen el sector cultural son bastantemás baratas que las destinadas aapuntalar puestos de trabajo en sec-tores maduros como así se estáponiendo en evidencia en Bilbao conla operación en torno al museo Gug-genheim resaltando lo que a suentender debieran ser las fórmulasde actuación de la AdministraciónPública en el sector cultural comoinstrumento: a) regulador del merca-do (mediante reglamentaciones ági-les, y marcos jurídicos no coercitivos;b) promotor competitivo (ésta es lafórmula más habitual de actuación) yc) promotor de necesidades socio-culturales no cubiertas. (utilizando elprincipio de subsidiariedad).Comorepresentante de la iniciativa privadade carácter cultural, animó a losemprendedores culturales y definióuna serie de ventajas de los privadofrente al o público: a) Eficiencia yahorro de costes (calculado por

expertos independientes en econo-mía de la administración entre un 20y 30 %); b) Ausencia de burocracia;c) Mayor flexibilidad en la gestión yatención más esmerada; d) reinver-sión de beneficios.

Finalmente, abogó por una Adminis-tración Pública ágil, incidiendo en noconfundir el tamaño con la fortaleza ydiferenciando entre privatizar la fun-ción (el sector público se deshace delservicio. Sería el modelo ultraliberal)con privatizar la tarea (El servicio sepone en manos del sector privado.Este es el modelo ideal de futurosegún su cultura empresarial).

La gestión cultural en los muni-cipios de Cantabria (Potenciali-dades y realidades).

Luis Herreros , animador culturaldel Ayuntamiento de Torrelavega,David del Río , director de la Casa deCultura de Laredo y la FundaciónMunicipal de Cultura, Ana Bolado,directora del Centro Cultural LaVidriera de Camargo.

Luis Herreros definió en general laactividad de los animadores socio-culturales como la permanente pro-ducción ejecutiva de actos, progra-mas, eventos y espectáculos conuna ausencia total de cualquier polí-tica de animación cultural debido alas prioridades políticas que, en con-tadas ocasiones, coinciden con losintereses ciudadanos.

Analizó los desequilibrios de lasinfraestructuras deportivas de Torre-lavega con respecto a las culturalesy el paulatino descenso en la calidadde la oferta cultural como conse-cuencia de la congelación o, incluso,disminución de los presupuestosmunicipales destinados a políticasculturales, resumiendo la situacióngeneral como un progesivo aleja-miento de la administración local delos ciudadanos y una preocupaciónpor los criterios cuantitativos y casinunca por los cualitativos.

David del Río insistió en que lasprioridades políticas priman por enci-ma de los criterios de los técnicoscasi siempre y que en muchas oca-siones, los técnicos acaban asu-miendo tareas que se alejan de lapropia actividad que en un principiose les ha encomendado. Habló delorganigrama del Instituto Municipalde Cultura de Laredo de sus poten-cialidades iniciales y de las dificulta-des administrativas y burocráticas ala hora de actuar con agilidad, valo-rando la actitud de colaboración quese había abierto entre el municipio yla Consejería de Cultura desde elcambio de gobierno en 1995.

Ana Bolado definió la creación enCamargo de un modelo de equipa-mientos culturales en red y gestiona-dos por las propias Asociaciones cul-turales, y habló de una estrategiaseguida desde 1983 con el objeto dedotar a los ciudadanos de Camargode un sentido de pertenencia y comu-nidad a través de la potenciación delas fiestas culturales y la habilitaciónde espacios con una concepción dered cultural con epicentro en el Centrode la Vidriera de Camargo.

Gijón: 15 años de políticasculturales en una ciudad delNorte: Retos y oportunidades

Jorge Fernández León , directorde la Fundación Municipal de Culturadel Ayuntamiento de Gijón. Asesoren Asuntos de Comunicación de laAlcaldía.

En esta sesión se exploró de formaretrospectiva la manera de organiza-ción y funcionamiento de una admi-nistración pública de carácter local,tomando a Gijón como ejemplo, peroyendo más allá en la reflexión, ayu-dándose de otros ejemplos. JorgeFernández de León examinó algunosde los componentes fundamentalesde la estructura de las organizacio-nes culturales públicas, sus puntosfuertes y sus puntos débiles.

NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO EN CANTABRIAYC

22

A L ENCUENTRO DE LAS NUEVAS NECESIDADES YC23

Habló de los problemas de identi-dad de Gijón y de las estrategiasseguidas desde la Fundación Munici-pal para su definición a través de unproyecto expositivo como el de “Astu-res”, un modelo que intentó suplir lafalta de referentes históricos acen-tuando señas de identidad a travésdel uso de recursos de patrimonio.Expuso otras estrategias seguidaspara que Gijón ganase visibilidadnacional como lugar de actividad cul-tural como es la “Semana Negra” , unproyecto gestionado por una asocia-ción privada que se ocupa de buscarfuentes de financiación para su fun-cionamiento y en el que el Ayunta-miento participa pero no de formamayoritaria (Fdez de León incidió enese modelo de interrelación público-privado como el idóneo para afrontarla gestión cultural en el presente y elfuturo y desechó las prácticas pater-nalistas de las administraciones queasfixian a las iniciativas surgidasdesde lo privado).

Fdez. León reflexionó sobre elpapel actual de las organizacionespúblicas y privadas en la gestión dela cultura, sus sistemas de comuni-cación y actuación pública, criticandoaquellas que no tienen claro cual essu misión e ignoran el producto quemanejan, acomodándose a unaactuación rígida y burocrática por lafalta de tangibilidad de un productotan delicado como el cultural. Fdez.León afirmó en que las tensionespúblicas son elementos básicos en lacreación de iniciativas y productosculturales. Que solo ciudades y terri-torios vivos, dinámicos y conflictivosgeneran riqueza, contraste y expe-riencias culturales con entidad.

La gestión Pública y las infra-estructuras culturales

Javier González de Durana , direc-tor de la Sala de Exposiciones Rekal-de y miembro del Consejo de Admi-nistración de la Sociedad Gestora delMuseo de Bellas Artes de Bilbao y delConsorcio Guggenheim Bilbao.

Habló sobre la ausencia de un cor-pus teórico sobre gestión cultural,afirmando que la mayoría de los ges-tores procedían del campo de la rea-lización de proyectos (Uno aprendelo que hace). Definió las característi-cas de las organizaciones culturalesson lucrativas y de los principios parala aplicación del marketing a las acti-vidades culturales.

Incidió en su experiencia en la bús-queda de patrocinadores y mecenaspara sostener la actividad de Rekal-de, un centro dependiente de unpatronato que ha visto paulatinamen-te reducida la aportación públicapara su actividad pero que, sinembargo, ha ido definiendo y mejo-rando su oferta expositiva a lo largode estos años.

Explicó, además, el modelo de Bil-bao: una ciudad que actualmenteestá organizando su oferta públicade servicios relacionados con la difu-sión artística. Por último hizo espe-cial hincapié en las necesidades deformación específica en cuestionesde gerencia de espacios públicos,poniendo como ejemplo el programade formación para postgrado enmateria de comisariado de exposi-ciones iniciado por la propia salaRekalde.

Asesoría y Formación paraempresas culturales

Por el equipo G- CONTA de Vallado-lid, Armando Ruiz y Víctor Riesgo

El equipo de G-Conta disertósobre la evolución de su empresadesde el modelo de asesoría tradi-cional hasta la actual, basada en elsoporte “ON-LINE”. G- Conta es ungrupo de empresas asociadas en1992. A partir de 1995 se produjouna especialización en servicios liga-dos al ámbito cultural a través de dosfactores: la ejecución de planesFORCEM de formación diseñadapara empresas del sector de lasArtes Escénicas y la puesta en mar-cha de un servidor de Internet para

dar servicio y gestionar cursos a dis-tancia en diversas materias de laactuación cultural y el diseño y pro-ducción de espectáculos y actuacio-nes culturales.

Definieron la interrelación público-.privado como elementos supedita-dos a factores de competencia –confluencia e hicieron una defensade las estrategias periféricas para laintervención cultural. Su empresa,desde Valladolid, diseña, gestiona ysupervisa cursos de formación amedida para instituciones públicas yprivadas de carácter cultural deCataluña, Andalucía, País Vasco,Castilla León y Extremadura.

Paralelamente al desarrollo de lasjornadas, los asistentes han idomadurando sus diferentes proyectosculturales mediante un sistema detutoría que les ha facilitado toda lainformación necesaria para canalizary emprender sus propuestas.

Conviene no olvidar uno de losprincipales objetivos del curso: Apor-tar conocimiento y experiencia exter-na con el objeto de favorecer lapuesta en marcha de iniciativasempresariales viables en el contextode la acción cultural en Cantabria.

Esteban Ruiz(Director del Curso

de Gestión Cultural)

YC

Nuevos Yacimientos deEmpleo en Cantabria es una

publicación del proyectoeuropeo del mismo nombre

aprobado dentro de la Iniciativa Comunitaria

“Acciones innovadoras.Nuevos Yacimientos deempleo, y en particular,

empleos de iniciativa local.Artículo 10 del

Reglamento FEDER”

Ayuntamiento de Astillero

AMICAGESTIÓN CULTURALY COMUNICACIÓN

Consejería de Industria, Turismo, Trabajo y Comunicaciones.

Consejería de Sanidad ,Consumo y Bienestar Social.

Consejería de Cultura y Deporte.

CREACIÓN GRÁFICA y AUDIOVISUAL

Ayuntamiento de Santander

GOBIERNOdeCANTABRIA

INSTITUCIONES

EMPRESAS

ENTIDAD GESTORA

Impresión: Gráficas Calima/ Depósito legal nº: SA- 225 - 1997 / Fotografías: C.S.P. de Astillero, Eugenia Merino /

Diseño y maquetación: IKONO / Redacción: DOCUMENTA c/ Castelar 5 - 1º 39004 Santander - Tel: 942 / 36 49 94 - Fax: 36 07 44

La reproducción total o parcial del contenido de esta publicación está autorizada citando su procedencia.

F.E.D.E.R.

INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS PARA LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO

documentado

cume