Nuestras Leyendas Mitológicas

16
Nuestras leyendas mitológicas Libro de creación colectiva inspirada en la mitología vasca, la película O Apóstolo, la Tribu del Cine y las ideas compartidas en el blog de Animas O Apóstolo Autores de los textos: Equipos de 1º de Ciencias Humanas Aulas de la Experiencia 2013-2014 Campus de Gipuzkoa, Universidad del País Vasco UPV/EHU http://laliteraturaesuntesoro.blogspot.com.es Ilustraciones: Equipo de Blogmaníacos Unidos, Tamara Orozco Colaboración del Equipo de Inma Contreras

description

Libro de creación colectiva inspirada en la mitología vasca, la película O Apóstolo, la Tribu del Cine y las ideas compartidas en el blog de Animas O Apóstolo. Trabajo creado por estudiantes de 1º de Ciencias Humanas (Aulas de la Experiencia UPV/EHU Gipuzkoa) y apoyado por los Blogmaníacos de Jacarilla (Alicante).

Transcript of Nuestras Leyendas Mitológicas

Page 1: Nuestras Leyendas Mitológicas

Nuestras leyendas mitológicas

Libro de creación colectiva inspirada en la mitología vasca, la película O Apóstolo, la Tribu del Cine y las ideas compartidas en el blog de Animas O Apóstolo

Autores de los textos: Equipos de 1º de Ciencias Humanas

Aulas de la Experiencia 2013-2014

Campus de Gipuzkoa, Universidad del País Vasco UPV/EHU

http://laliteraturaesuntesoro.blogspot.com.es

Ilustraciones: Equipo de Blogmaníacos Unidos, Tamara Orozco

Colaboración del Equipo de Inma Contreras

Page 2: Nuestras Leyendas Mitológicas

A quienes disfrutan creando historias,

colaborando con otras personas,

compartiendo momentos de lectura

A aquellas personas que nunca se cansan de aprender

Todo empieza con una propuesta de la Tribu del Cine...

Este curso, gracias a la colaboración de Cero en Conducta con la productora Artefacto Producciones y el apoyo de la Red de Coaprendizaje Ikaskidetza Sarea, hemos tenido el placer de disfrutar de la sesión de cine de la película O Apóstolo, la primera película de animación stop-motion esteroscópica realizada en Europa.

Toda la documentación, ideas y comentarios sobre esta película y otras actividades de clase llevadas a cabo en otros lugares están recogidos en el blog creado por el equipo de Tribu 2.0 en esta dirección:

http://animasoapostolo.blogspot.com.es/

¿Cuál ha sido nuestro papel en esta película?

Crear, inventar, contribuir... con nuestros escritos y, por supuesto, ver la película en la matinal del día 31 de octubre en el salón de actos de la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia (UPV/EHU), quien ha contribuido con sus espacios a este evento.

La película, al tratar en su argumento de la Santa Compaña, sirve de punto de reflexión intercultural con motivo de la celebración de Halloween, y en algunos centros educativos buscamos una contrapropuesta. Nuestras culturas recogen todo un imaginario de gran riqueza sobre la Muerte y hemos querido refrescarlo.

Page 3: Nuestras Leyendas Mitológicas

Así que... nuestro papel en la película ha sido tratar estas cuestiones: ¿Qué dice la Mitología Vasca sobre la Muerte, Herio? ¿Qué leyendas conocemos en las que la Muerte cobra un papel especial? ¿Qué celebraciones, fiestas, personajes fantásticos, gastronomía asociamos a la conmemoración de Todos los Santos?

Y... lo más interesante...

¿Nos atrevemos a inventarnos nuestras propias leyendas mitológicas?

Con ayuda de la web http://mitologiadevasconia.amaroa.com/ hemos revisado algunos cuentos mitológicos vascos relacionados con la Muerte, hemos extraído el estilo, la estructura textual y los temas que han sido tratados en estas historias relacionadas con los miedos arraigados en la cultura vasca: la oscuridad, el bosque, el mar, la montaña...

Este ha sido el primer trabajo de escritura del curso y lo hemos llevado a cabo organizados en grupos. Le echamos imaginación y nos atrevimos a compartir vuestras primeras creaciones en el blog.

Después, solicitamos ayuda para ilustrar estas historias y gracias a la colaboración de los Blogmaníacos de Alicante, Tamara Orozco de Madrid y un par de contribuciones de los estudiantes de Inma Contreras de Castilla la Mancha, hemos podido completar este pequeño cuaderno con nuestras historias.

¡Esperamos que os gusten!

Peio, el rayo y el árbol

Autores:

Ana Zabala, Mª Ángeles Zumalde, Estrella Parada, Julián Martínez, Ángela Urteaga.

Ilustradores:

Blogmaníacos Andrea e Iván, Tania y Romina

Tamara Orozco @tw_tamara

Ocurre este hecho en el Valle de Leizaran. Era Peio un chaval travieso, listo como el hambre.

Día sí, día no, iba al bosque, y uno de esos días en los que andaba por ahí se desata una tormenta espantosa. Peio, asustado, se refugia bajo un árbol.

Page 4: Nuestras Leyendas Mitológicas

- Hola, Peio, ¿cómo por aquí? Todos los días te veo, pero hoy, ¡por fin! parece que tú me ves a mí - a la vez que con sus ramas lo abrazaba.

- ¡Hola! Te veo tan grande, que vengo a protegerme.

- Suelo verte pescar, coger setas, siempre divirtiéndote, sin momento alguno para estar conmigo... y yo siempre solo. - cada vez lo abrazaba más fuerte.

- Por favor... déjame ir...

- ¿Ves esas ortigas, Peio? Pues son niños que, como tú, vinieron a mí solo en caso de necesidad.

- ¿Te extraña estar siempre solo si así te comportas con los que te necesitan?

El árbol, extrañado, abrió sus ramas y aprovechando el momento de flaqueza, Peio logró escaparse.

En ese mismo instante, un rayo iluminó el bosque partiendo el árbol y haciendo que las ortigas se convirtieran de nuevo en niños.

Desde aquel día, todos los años en el valle se acude al árbol quemado para que no se sienta solo y así no se repita la historia.

Page 5: Nuestras Leyendas Mitológicas

MEDUSHAUNDI

Autores:

Maie Maculet, Vicente Mier, Juan José Martínez Aguado, Mª Isabel Martínez Bueno, Marimar Ulla

Ilustradores:

Blogmaníacos Gustavo y Juan

ANTXON era el dueño de una fábrica de harinas de pescado en el pueblo de ITSASGORA.

Obligaba a los pescadores del pueblo a apresar todo tipo de pescado para obtener cada vez más beneficio en su negocio, dejando sin alimentos a las medusas que abundaban en la costa y que comían los peces más pequeños.

A la vista de la situación creada, la reina de las medusas que era grande, tenía una cabeza con forma de calabaza y se llamaba MEDUSAHANDI, convocó al resto de las medusas en la playa esa misma noche, en medio de una gran tormenta.

Acordaron reunirse en la orilla de la playa al día siguiente, ya que al ser verano, habría muchos niños bañàndose, a los que podrían picar.

KRABARROKIN, que era un pez que vivía en una balsa en la playa, escuchó el plan de las medusas y se lo contó a XABI que era un niño que le visitaba todas los días.

Cuando XABI fue a su casa, contó a su padre, IÑAKI, los planes de las medusas, y cómo estaban muy enfadadas con los pescadores porque habían terminado con los pescados pequeños que eran su alimento.

IÑAKI reunió a sus compañeros pescadores y decidieron llevar a la mar a ANTXON, abandonándolo allí, en un txintxorro. Cuando se encontraba a la deriva, se le apareció MEDUSAHANDI, y le picó de una forma brutal.

Como consecuencia de ello, estuvo muy enfermo durante muchos dias, en los que pudo reflexionar y al final cayó en la cuenta del error que estaba cometiendo.

Page 6: Nuestras Leyendas Mitológicas

Desde entonces, la malla de las redes de pesca tiene un tamaño que permite escapar a los peces más pequeños.

Maite y las setas

Autores:

Grupo Perretxikoak: Pilar López Fernández, Isidra Sánchez Gracia, Felisa Ocón Oyón, Maribel Elorz Aramberri, Elena Uranga

Azpiri

Ilustradora:

Blogmaníaca Elena

En la aldea de Aia había costumbre de ir a recoger castañas al bosque la víspera del día de Todos los Santos.

Una vecina de la aldea, Izaskun, le dijo a su hija Maite:

- Prepara la cesta para ir a coger castañas, pero ten cuidado de no acercarte a las setas que hay junto a la ferrería porque las más bonitas son venenosas.

Page 7: Nuestras Leyendas Mitológicas

Maite se fue contenta al bosque y allí se encontró con su amiga Irati, que también había ido a recoger castañas. Lo pasaban bien en el bosque juntas y poco a poco fueron bajando hasta la ferrería. Entonces Irati se acercó a unas setas preciosas.

- ¡ No las toques. Ama me ha dicho que son venenosas! – gritó Maite

-¿Por qué? ¡ Y tu ama qué sabe! - respondió Irati.

- Mira, las cogemos y luego las repartimos – añadió Irati.

Así lo hicieron, pero Maite, de vuelta a casa, empieza a sentirse culpable.

-¿Qué hago con las setas?, ¿las escondo?,¿o las pruebo?, y ¿ si me pasa algo? - pensó Maite.

Maite las prueba y empieza a ponerse mal. En ese momento suena la puerta:

- ¡Toc-toc!

¿Quién es?- pregunta Maite

- Soy una vieja conocida- se oye tras la puerta.

Maite no reconoce la voz. En ese momento siente convulsiones...

-¡ Toc- toc!- una segunda llamada a la puerta

¿Pero quién llama? - pregunta Maite con un hilo de voz

- La vieja conocida que se pasea con su guadaña- es la respuesta.

Maite siente miedo al oir la palabra guadaña y además empieza a tener vómitos fosforescentes.

-¡Toc-toc-toc!- Más fuerte que antes.

- ¡Soy la Muerte!

- ¡No entres!- gritó Maite

- Pues tendrás que confesarle a tu madre que la has desobedecido - responde la Muerte.

Y Maite, llena de terror, se arrastró como pudo hacia la cocina y en un mar de lloros le confesó que la había desobedecido.

La Muerte se alejó y sobrevoló la chimenea.

Page 8: Nuestras Leyendas Mitológicas

Botellón en el cementerio

Autores:

OIARTZUN TALDEA

Ilustradora:

Tamara Orozco @tw_tamara

No hace mucho tiempo, una cuadrilla de amigos y amigas de la escuela, deciden trasladar la celebración del BOTELLÓN ANUAL al cementerio, en recuerdo de Aitor y Maribel fallecidos el último año.

Tras el encuentro en la plaza del Pueblo y la correspondiente puesta al día de los acontecimientos familiares, profesionales, etc. etc. se encaminan hacia el cementerio.

Horten dice:

- ¿No os habréis olvidado de la ginebra para el gin-tonic que tanto le gustaba a Maribel ¿verdad?

José Mari, como buen responsable de la bebida, contesta…

- ¡No! y también he traído el ron Negrita para hacer el cubata de Aitor…

- ¡Guau! ¡Guau!

Les sorprende los ladridos y saltos de un perro...

- ¿Os dais cuenta de que este perro hace rato que nos sigue? - comenta Romualdo.

- Bueno se sentirá a gusto en el grupo - interviene Nekane.

Así, entre risas, historias, recuerdos emocionantes… llegan al cementerio.

- Agustín, extiende el mantel sobre el panteón y encienden cuatro velas, una en cada esquina para alumbrar bien el avituallamiento del botellón.

- Me recuerda el día de Todos los Santos de mi Infancia, comenta Nekane, solo que en vez de mantel, comida y bebida, sobre la tumba poníamos un paño negro con una cruz dorada y flores.

- Sí, y en vez de rezar y llorar nosotros/as bebemos y comemos…aunque también nos emocionamos con los recuerdos, interviene Inma.

Page 9: Nuestras Leyendas Mitológicas

- ¡José Mari, carga bien el gin-tonic como le gustaba a Maribel!

- ¡Miauuuu!, ¡miauuuuu! ¡eso, eso!

- No teníamos poco con el perro y nos aparece un gato y además ¡hablante! dice Horten.

- ¡Aupa compa gata! Yo también estoy contento porque no se les ha olvidado traer el ron para los cubatas.

- ¡Anda, si el perro también habla! Dicen a coro.

- ¡Topa! ¡topa!... ¡qué bien estamos todo el grupo!

Entre bocado y bocado y topa y topa, acaban bailando la Mutil-dantza alrededor de la tumba a la luz de las velas mirando emocionados/as al centro, donde el perro y la gata bailan una alegre Biribilketa.

La Tumba del Señor Manuel

Autores:

Txaro y coleguis

Ilustración:

Blogmaníacas Marta y Miriam

Blogmaníacos Lorenzo, Enrique y Samuel

Basada en una historia real.

Esta historia se desarrolla en un pueblo cercano a Santiago.

Luisa, siguiendo con sus costumbres, acude ese día, sobre las 12 horas, a colocar unas flores sobre la tumba de sus padres.

Page 10: Nuestras Leyendas Mitológicas

Cuando se dirigía a la entrada del cementerio, ve a lo lejos a dos jóvenes corriendo desesperadas hacia la puerta.

- ¿Qué os pasa? - preguntó Luisa.

Silvia, casi sin aliento, responde:

- ¡¡¡Hemos visto un muerto saliendo de la tumba del señor Manuel, el zoqueiro!!!, - quien falleció hace muchos años.

- Imposible, ¡¡¡imposible!!! - responde Luisa, - Los muertos no se levantan.

- ¡Que sí! Te juro que lo hemos visto, lleva una mortaja blanca, de la cabeza a los pies.

- Bueno, pues vamos a comprobarlo - le dijo Luisa.

- ¡¡¡No, no, no!!! ¡Nosotras no volvemos a entrar ahi!

- Pues vamos a llamar a don Restituto (el cura del pueblo).

- ¡No, nosotras nos vamos! No queremos saber nada.

Luisa se dirige a la casa, llama a la puerta y no recibe respuesta. Cuando gira la cabeza, ve que el fantasma está ¡detrás de ella!

Con voz profunda, le dice:

- ¿Por qué tanto alboroto?

Al reconocer la voz, Luisa responde:

- Menudo susto nos has dado a las chicas y a mí. ¡A quién se le ocurre trepar por encima de la tapia del cementerio vestido con traje de apicultor!

- ¡Claro! - responde el cura - Estaba buscando un enjambre en la tumba del señor Manuel.

Page 11: Nuestras Leyendas Mitológicas

Josefina y el Conde Honorio

Firma: El Conde Honorio

Ilustración:

Blogmaníaco Manuel Félix

Cuentan que un día de otoño con neblina se acercó al cementerio Josefina, una joven muy fina.

Una atracción especial hizo dirigir sus pasos hacia la tumba de sus padres.

Mientras caminaba, la tarde iba cayendo y la espesa neblina lo cubría todo. La hojarasca crujía bajo sus pies y un intenso haz de luz la dirigía hacia la tumba.

Mientras depositaba un ramo de flores sobre la tumba, su imaginación le hizo recordar los numerosos e intensos momentos felices que había compartido con ellos y el amor recibido.

De repente, se desencadena una fuerte tormenta que la obliga a dirigirse hacia la puerta mientras los relámpagos se reflejan en las tumbas. Al llegar a la entrada y ante su asumbro, la puerta estaba cerrada...

Superado el primer momento de desconcierto, se refugió en un gran panteón cercano. En eso que estaba pensando en cómo salir del cementerio, cuando oyó una voz que salía del interior del panteón:

- Hola, Josefina, qué feliz me haces con tu visita. No te asustes, yo fui en vida el Conde Honorio, y no he recibido visita alguna desde mi muerte.

- No te preocupes, Honorio: De ahora en adelante, cada vez que venga te visitaré.

Honorio, muy emocionado y en agradecimiento, le indicó que había otra salida para abandonar el cementerio.

Josefina nunca más visitó al Conde Honorio. Y es que el Conde Honorio fue tan pobre de amor que lo único que tuvo en vida fue su dinero. Ahora llevará ese peso durante toda su eternidad.

Page 12: Nuestras Leyendas Mitológicas

El Sueño de Agustintxo

Autores:

El Grupo: Ana, Silvia, Manolo, Inma y Mª Emilia

Ilustrador:

Blogmaníaco Jose

El día soñado por Agustintxo se iba a hacer realidad: embarcar con rumbo desconocido, buscando nuevas aventuras, junto con Beltza, su perro.

- ¿Te das cuenta - le decía – de que estamos solos?

Beltza le miraba con ojos inquietantes, avisándole del posible peligro, ya que tendrían que evitar ser descubiertos por la tripulación.

Todo era nuevo y misterioso, los ruidos del motor, los gritos de los hombres, el arrastre de las redes... Agustintxo tranquilizaba a Beltza, susurrándole y acariciándolo.

De pronto, se abrió la escotilla y la pesca cayó en la bodega. Así apareció Mauma, un pez que nunca antes había visto.

Mauma le preguntó con voz grave y profunda:

- ¿Qué haces aquí solo con tu perro?

Agustintxo le contó su historia: se había escapado de casa en busca de aventuras.

Page 13: Nuestras Leyendas Mitológicas

Mauma, que a pesar de su aspecto monstruoso era el guardián del mar, le dijo:

- Hagamos un pacto: tú me devuelves al mar y yo te devuelvo a tu casa.

Una vez en puerto, Agustintxo y Beltza se despidieron de Mauma, ¡su sueño se había hecho realidad!

Una voz se escuchó desde la cocina:

- Agustintxo, altxa! Berandu zabiltza eta ikastolarako!

(Agustintxo, ¡levántate que llegas tarde a la escuela!)

La Reunión

Autores:

Pilar Esteban, Iñaki Ugalde, Eugenio Bretón, Karmele Etxeberria, Juan Ramón Maritxalar

Ilustradores:

Blogmaníacos Javier y Pablo

En las faldas de la sierra, el poblado se prepara para la celebración del Día de las Árimas.

Mari, una joven de la aldea, se preparaba, pues esa tarde-noche se celebraba la fiesta que consistía en bailar y danzar alrededor de la lumbre, cantando e invocando a las ánimas. Pensaba ponerse una túnica hecha de hojas de panochas de maíz, y en el pelo, que llevaría suelto, una corona de castañas, avellanas y pensamientos.

Estaba pensando en ello cuando vio cómo un grupo de gallinas correteaban desorientadas por el prado. Una de ellas, que sorpresivamente estaba desplumada, le cantó:

- Acércate a la sima de la montaña antes del anochecer....

Mari siguió con los preparativos de la reunión de la noche, que iba a ser importante pues llegaban muchas mujeres y doncellas de los vecindarios. Además, el gallo cantó temprano esa mañana de manera prolongada anunciando buenos augurios. El sonido de las

Page 14: Nuestras Leyendas Mitológicas

esquilas de los carneros indicaba que esta noche habría una gran luna.

Llegado el atardecer, la curiosidad la lleva a la sima, allí se encuentra una mujer que le avisa de que lleva puesto el traje de hojas de maíz. Tal vez en las revueltas enfurecidas alrededor del fuego podría este propagarse de unas a otras y convertir la fiesta en una orgía desgraciada.

Mari regresó a la aldea pensativa; no obstante, decidió no dar importancia al aviso y siguió adelante.

El gran fuego ardía en el centro y la gente comenzaba a acercarse y dar vueltas. Transcurrió el tiempo y no ocurrió nada, todos lo pasaban bien danzando, cantando, sonando los panderos y los gritos. La luna resplandecía espléndida.

Pero, en un momento, surgió una brisa que ocultó la luna y de las llamas saltaron chispas y briznas que prendieron los vestidos. Aquello terminó en una gran orgía de gritos, brincos, alaridos, y no felices precisamente.

En la sima, la señora observó lo sucedido moviendo rítmicamente la cabeza.

Page 15: Nuestras Leyendas Mitológicas

La campanilla

Autores:

Jesús, Ángel, Edu, Sasine, Itziar

Ilustración:

Blogmaníacas Kenia, Davinia y Emily

El invierno suele ser largo en Urdaz. La niebla invade la regata y cubre el pueblo. Todas las noches, el altavoz colocado en la torre de la iglesia desgrana el rosario en la voz grave del cura.

Todo el mundo sabe que el Día de Ánimas nadie debe salir de casa después del rosario.

A eso de la media noche, Mercedes escucha una voz que le llega con el viento:

- Merche, Merche... Ven hasta mí, ven hasta mí...

Es la voz de María, la hermana gemela de Mercedes que murió ahogada hará un año.

Mercedes no quiere salir. Sabe muy bien que nadie debe salir el Día de Ánimas.

Envuelta en un mantón, se adormila. Sueña con su hermana muerta. Le dice que no está realmente muerta. Que su alma está encadenada aún. Que necesita la campanilla que usaba el abuelo para llamarles desde su lecho de enfermo, y así terminar de morir.

Mercedes se envuelve en el mantón, coge la campanilla del aparador y sale al frío de la noche.

Al día siguiente, Mercedes apareció ahogada en la regata. Tenía entre sus dedos una campanilla muy usada que no pudieron arrancar de sus manos.

La gente del pueblo dice oír el Día de Ánimas el sonido de la campanilla traído por el viento entre los árboles.

Page 16: Nuestras Leyendas Mitológicas

Entidades colaboradoras de este proyecto:

Redes amigas y colaboradoras del proyecto:

Tribu 2.0, Cine y Educación: http://ceroenconducta.ning.com

Blogmaníacos de Jacarilla (Alicante)

http://blogmaniacosunidos.blogspot.com/

Ikaskidetza Sarea – Red de Coaprendizaje

http://ikaskidetza.org