Nuestra Señora Del Pilar

5
12 de Octubre NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Desde muy antiguo se la venera a la Virgen María del Pilar en Zaragoza (España) y que desde muy antiguo también se levantó en su honor una sencilla capilla que con el tiempo fue dando lugar al templo donde hoy recibe visitas de todos los cristianos venidos de todas partes del mundo. La Virgen María, allá por el año cuarenta, cuando todavía vivía en carne mortal, al despedirse el Apóstol Santiago a predicar la fe de Jesucristo, le prometió la Virgen que en aquel lugar donde más se convirtieran a su Hijo se le manifestaría ella. Al llegar a las riberas del Ebro en Cesaraugusta -la actual Zaragoza- "se convirtieron siete hombres para la fe de Cristo".

Transcript of Nuestra Señora Del Pilar

Page 1: Nuestra Señora Del Pilar

12 de Octubre

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Desde muy antiguo se la venera a la Virgen María del Pilar en Zaragoza (España) y que desde muy antiguo también se levantó en su honor una sencilla capilla que con el tiempo fue dando lugar al templo donde hoy recibe visitas de todos los cristianos venidos de todas partes del mundo. La Virgen María, allá por el año cuarenta, cuando todavía vivía en carne mortal, al despedirse el Apóstol Santiago a predicar la fe de Jesucristo, le prometió la Virgen que en aquel lugar donde más se convirtieran a su Hijo se le manifestaría ella. Al llegar a las riberas del Ebro en Cesaraugusta -la actual Zaragoza- "se convirtieron siete hombres para la fe de Cristo".

Page 2: Nuestra Señora Del Pilar

La Virgen María cumplió su promesa y se le apareció trayendo una columna y rogándole que edificaran una capilla donde fuera adorado su Hijo Jesucristo por todos los siglos y le prometió "milagros admirables sobre todos los que imploren, en sus necesidades, mi auxilio. Este pilar quedará aquí hasta el fin de los tiempos, para que nunca le falten adoradores a Jesucristo". María del Pilar, en su fiesta del 12 de octubre de 1492, se convierte en proa de nave misionera. Es ella quien parece regalar a su hijo un nuevo mundo, a través de Colón y sus marineros, a bordo de tres carabelas, cuya capitana se llama la Santa María.

Page 3: Nuestra Señora Del Pilar

Por eso S.S. Juan Pablo II, hace un alto en Zaragoza el 10 de octubre de 1984, camino de Santo Domingo para inaugurar la novena de años que van a preparar la celebración de la llegada del cristianismo a tierras americanas. Dijo el Papa:

"Brilla aquí en la tradición firme y antiquísima del Pilar la dimensión apostólica de la Iglesia en todo su esplendor

(…) La fe que los misioneros españoles llevaron a

Hispanoamérica es una fe apostólica heredada de la fe de

los apóstoles, según venerable tradición que aquí junto al

Pilar tiene su asiento".

Page 4: Nuestra Señora Del Pilar

La columna sobre la que se mantiene, firme y erguida, la frágil imagen de la Virgen, está cargado de simbolismo.

Evoca la columna de fuego que, de noche, guiaba a los israelitas por el desierto. "Faro esplendente", la llama el himno a la Virgen del Pilar, es decir, la que, en las noches oscuras de los cristianos, mantiene viva la luz de la fe.

La columna evoca también la solidez del edificio de la Iglesia, siempre perseguida, pero siempre en pie, manteniendo la esperanza del que, como dice también el himno, "se abraza a tu Pilar", Virgen María.

El himno nos dice también que ese pilar ha sido un "rico presente de caridad" del amor de Dios, que nunca desampara a su pueblo en los momentos difíciles.

Page 5: Nuestra Señora Del Pilar

La oración colecta de la fiesta de Nuestra Señora del Pilar es una obra maestra de

síntesis: rico contenido teológico y sencilla plegaria:

Dios todopoderoso y eterno, que en la gloriosa Madre de tu Hijo has concedido un amparo celestial

a cuantos la invocan con la secular advocación del Pilar, concédenos, por su intercesión, fortaleza en la fe,

seguridad en la esperanza y constancia en el amor.

http://webcatolicodejavier.org/pilar.html

Madrugadores de Buenos Aires