Nuestra iglesia 60

8
NUESTRA + IGLESIA Información digital de la Diócesis de Cartagena MURCIA. 10 de Febrero 2013. V Domingo del Tiempo Ordinario . Nº 60 La fuerza de la Palabra En la segunda lectura de este domingo, Pablo re- cuerda a los corintios una clave muy importante para todos: el Evangelio que nos predicó, que no- sotros hemos aceptado y en el que estamos funda- dos es el que nos esta salvando. La fuerza que tie- ne la Palabra de Dios, es en ella donde se nos da la vida. En el Evangelio aparece Jesús predicando desde la barca y todos están pendientes de su pa- labra. Veamos ahora con detalle esta escena. El Señor, después de la predicación desde la barca, toma la iniciativa: les dice a los pescadores cansados y de- rrotados, porque han estado faenando toda la no- che y no pescaron nada, que remen mar adentro y echen las redes… ¡les pide esto a quienes han ter- minado sin pescar nada! y ¡le obedecen!. Lo admi- rable son las veces que le obedecen, porque se lo pide el Señor. Me pregunto sobre la fuerza que vieron ellos en la persona Jesús, que no tardaron en responder, que no se resistieron, aunque los expertos en el mar eran ellos. El caso es que los resultados de haber- se fiado fueron manifiestos: una redada que casi revienta la red, necesidad de pedir ayuda y casi se hundían las barcas… La buena lección que debe- mos anotar es que debemos fiarnos de la Palabra del Señor, porque el Señor nos da lecciones, inclu- so en aquello en lo que somos “expertos”. Lo que podemos ver es la omnipotencia de Dios, que con su sola voluntad cambia las cosas, de tal manera que donde no había nada se recoge una gran pes- ca. Pero es conveniente destacar algo más, la gran confianza que demuestra Pedro hacia Jesús, ejem- plar y modelo para todos; lo que parecía imposible para ellos, lo que humanamente estaba agotado, comienza a tomar color, a recobrar vida: sobre lo que parece imposible está la Palabra de Dios: “echad las redes”. Ellos vencen sus miedos, temo- res, inseguridades y hasta sus “certezas”, escu- chando a Jesús: “por tu palabra” echamos las redes. El resultado es evidente, gracias a la omnipoten- cia de Je- sús, y a la fe de los discípulos en su pala- bra. Otro aspecto que está apuntado en el texto del Evangelio, de no menor importancia, es la reacción del duro patrón de Galilea, Jesucristo le habla a él, conoce las intenciones de su corazón, entra hasta lo más hondo de su ser iluminándolo todo, desde sus formas de vivir, sus miedos y preocupaciones, hasta sus posibilidades y valores y luego, le dice, no temas, confío en ti, te necesito… Que imitando a San Pedro digamos siempre si al Señor. Toda la información, y mucha más, podrás encontrarla en www.diocesisdecartagena.org

Transcript of Nuestra iglesia 60

Page 1: Nuestra iglesia 60

NUESTRA

+ IGLESIA Información digital

de la Diócesis de

Cartagena MURCIA. 10 de Febrero 2013. V Domingo del Tiempo Ordinario . Nº 60

La fuerza de la Palabra

En la segunda lectura de este domingo, Pablo re-cuerda a los corintios una clave muy importante para todos: el Evangelio que nos predicó, que no-sotros hemos aceptado y en el que estamos funda-dos es el que nos esta salvando. La fuerza que tie-ne la Palabra de Dios, es en ella donde se nos da la vida. En el Evangelio aparece Jesús predicando desde la barca y todos están pendientes de su pa-labra.

Veamos ahora con detalle esta escena. El Señor, después de la predicación desde la barca, toma la iniciativa: les dice a los pescadores cansados y de-rrotados, porque han estado faenando toda la no-che y no pescaron nada, que remen mar adentro y echen las redes… ¡les pide esto a quienes han ter-minado sin pescar nada! y ¡le obedecen!. Lo admi-rable son las veces que le obedecen, porque se lo pide el Señor.

Me pregunto sobre la fuerza que vieron ellos en la persona Jesús, que no tardaron en responder, que no se resistieron, aunque los expertos en el mar eran ellos. El caso es que los resultados de haber-se fiado fueron manifiestos: una redada que casi revienta la red, necesidad de pedir ayuda y casi se hundían las barcas… La buena lección que debe-mos anotar es que debemos fiarnos de la Palabra del Señor, porque el Señor nos da lecciones, inclu-so en aquello en lo que somos “expertos”. Lo que podemos ver es la omnipotencia de Dios, que con su sola voluntad cambia las cosas, de tal manera que donde no había nada se recoge una gran pes-ca.

Pero es conveniente destacar algo más, la gran confianza que demuestra Pedro hacia Jesús, ejem-plar y modelo para todos; lo que parecía imposible para ellos, lo que humanamente estaba agotado, comienza a tomar color, a recobrar vida: sobre lo que parece imposible está la Palabra de Dios: “echad las redes”. Ellos vencen sus miedos, temo-res, inseguridades y hasta sus “certezas”, escu-

chando a Jesús: “por tu palabra” echamos las redes. El resultado es evidente, gracias a la omnipoten-cia de Je-sús, y a la fe de los discípulos en su pala-bra.

Otro aspecto que está apuntado en el texto del Evangelio, de no menor importancia, es la reacción del duro patrón de Galilea, Jesucristo le habla a él, conoce las intenciones de su corazón, entra hasta lo más hondo de su ser iluminándolo todo, desde sus formas de vivir, sus miedos y preocupaciones, hasta sus posibilidades y valores y luego, le dice, no temas, confío en ti, te necesito… Que imitando a San Pedro digamos siempre si al Señor.

Toda la información, y mucha más, podrás encontrarla en

www.diocesisdecartagena.org

Page 2: Nuestra iglesia 60

DESDE ROMA

Benedicto XVI: “la creación

permite conocer la omnipotencia

de Dios”

Audiencia del Santo Padre del miércoles 6 de

febrero de 2013

En la audiencia de este miércoles en la que partici-paron varios miles de fieles y peregrinos de nume-rosos países Benedicto XVI continuó con su cate-quesis, y para ello continuó con la explicación de El Credo, retomando desde la frase "El Creador del cielo y de la tierra" o sea Dios el origen de todas las cosas que en la belleza de la crea-ción muestra la omnipotencia de Padre amoroso.

Por lo tanto, la creación se con-vierte en un lugar para conocer la omnipotencia de Dios y su bon-dad, y en una llamada a la fe de los creyentes para que proclama-mos a Dios como Creador. “En la Sagrada Escritura la inteligencia humana puede encontrar, a la luz de la fe, la clave interpretativa para entender el mundo” dijo el Papa, en particular “en el primer ca-pítulo del Génesis, con la presentación solemne de la creatividad divina” porque “todo lo que Dios creó es bueno y hermoso, lleno de sabiduría y de amor, la acción creadora de Dios aporta orden, insufla ar-monía, da belleza.”

El Papa se preguntó a este punto, si tiene sentido en la época de la ciencia y de la técnica, hablar aún de creación. Y explicó que la Biblia no pretende ser un manual de ciencias naturales; sino que, en cam-bio, pretende hacer comprender “la verdad auténti-ca y profunda de las cosas”. Porque la verdad fun-damental que los relatos del Génesis nos revelan es que el mundo “no es un conjunto de fuerzas en lucha entre sí, sino que tiene su origen y su estabili-dad en el logos, en la razón eterna de Dios”. “Hay un designio sobre el mundo – dijo Benedicto XVI– que nace de esta razón, del Espíritu Creador”. Y creer en esto “ilumina todo aspecto de la existencia y da el valor de afrontar, con confianza y con espe-ranza, la aventura de la vida”.

Y que desde el momento que “el ser humano está

hecho a imagen y semejanza de Dios” indicó el Pa-pa “toda vida humana está bajo Su protección espe-cial. Esta es la razón más profunda de la inviolabili-dad de la dignidad humana frente a cualquier tenta-ción de evaluar a la persona según criterios utilita-rios o de poder” dijo.

Benedicto XVI recuerda que la serpiente no niega la existencia de Dios, sino que levanta la sospecha de que la alianza con Dios sea como una cadena que priva de la libertad y de las cosas más bellas de la vida. Por ello la tentación es la “de construir un mundo propio sin aceptar los límites de ser una criatura, los límites del bien y del mal, de la morali-

dad; la dependencia del amor del Dios Creador es vista como una carga de la que hay que librarse. Pero cuando se distorsiona la re-lación con Dios”. Un mundo en el que el otro se convierte en un ri-val, en una amenaza como de-muestra Adán, que después de haber sucumbido a la tentación acusa inmediatamente a Eva. Después del pecado el mundo ya no es el jardín para vivir en armo-nía, sino un lugar para explotar y en el que la envidia y el odio hacia los demás entran en el corazón”.

El "pecado original" ¿Cuál es el significado de esta realidad, difícil de entender?, planteó el Papa. Y parte de la premisa de que nadie está aislado en sí mismo partiendo del hecho que hemos recibido la vida de los demás y todos los días. El ser humano es relación de amor con el Tú de Dios y el tú del otro. El pecado es alterar o destruir la relación con Dios y querer tomar el lugar de Dios. Y como el hombre no puede salir de esta situación sólo, no puede redimirse a sí mismo y que sólo el Creador puede restaurar las relaciones correctas. Y esto se cumple en Jesucristo, que recorre, exactamente, el camino contrario de Adán. Así la Cruz de Cristo se convierte en el nuevo Árbol de la Vida”.

“Vivir de fe --concluyó Benedicto XVI- significa reco-nocer la grandeza de Dios y aceptar nuestra peque-ñez, nuestra condición de criaturas, dejando que Dios la colme con su amor. El mal, con su carga de dolor y de sufrimiento es un misterio que ilumina la luz de la fe que nos da la certeza de ser liberados de él”. Ver texto completo de la catequesis en: http://

www.zenit.org/article-44397?l=spanish.

Page 3: Nuestra iglesia 60

PRIMERA LECTURA Isaías 6, 1 -2a. 3-8

SALMO RESPONSORIAL Sal 137

SEGUNDA LECTURA Corintios 15, 1-11

EVANGELIO: Lucas 5, 1-11

EL EVANGELIO

DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS, 5, 1-11

En aquel tiempo, la gente se agolpaba

alrededor de Jesús para oír la palabra

de Dios, estando él a orillas del lago de

Genesaret. Vio dos barcas que estaban

junto a la orilla; los pescadores habían

desembarcado y estaban lavando las

redes.

Subió a una de las barcas, la de Simón,

y le pidió que la apartara un poco de tie-

rra. Desde la barca, sentado, enseñaba

a la gente.

Cuando acabó de hablar, dijo a Simón:

— «Rema mar adentro, y echad las re-

des para pescar.»

Simón contestó:

— «Maestro, nos hemos pasado la no-

che bregando y no hemos cogido nada;

pero, por tu palabra, echaré las redes.»

Y, puestos a la obra, hicieron una reda-

da de peces tan grande que reventaba la

red. Hicieron señas a los socios de la

otra barca, para que vinieran a echarles

una mano. Se acercaron ellos y llenaron

las dos barcas, que casi se hundían. Al

ver esto, Simón Pedro se arrojó a los

pies de Jesús diciendo:

— «Apártate de mí, Señor, que soy un

pecador.»

Y es que el asombro se había apodera-

do de él y de los que estaban con él, al

ver la redada de peces que habían cogi-

do; y lo mismo les pasaba a Santiago y

Juan, hijos de Zebedeo, que eran com-

pañeros de Simón.

Jesús dijo a Simón:

— «No temas; desde ahora serás pesca-

dor de hombres.»

Ellos sacaron las barcas a tierra y, de-

jándolo todo, lo siguieron.

“No temas; desde ahora

serás pescador de

hombres”

El Señor se presenta como un extraño

para los pescadores, sube sobre una

barca, y escoge, no al azar, la de Si-

món, y le hace ponerla cerca de la orilla.

Sin embargo, Jesús no se detiene aquí,

manda a Simón que lleve la barca lejos

de la orilla y que tire las redes a una ho-

ra en que nadie pescaba. La respuesta

del experimentado pescador, movido ya

por la gracia a creer en Jesús, no se ha-

ce esperar: "Maestro, nos hemos pasa-

do la noche bregando y no hemos cogi-

do nada; pero, por tu palabra, echaré las

redes" (Lucas 5,5). La pesca milagrosa

que siguió mostró el poder de aquella

palabra, y esto hizo que Simón le cam-

biara el título a Jesús, de “Maestro” a

“Señor”: "Apártate de mí, Señor, que soy

un pecador" (Lc 5,8). , Jesús es Señor,

la Palabra omnipotente divina.

Page 4: Nuestra iglesia 60

TESTIGOS DE LA FETESTIGOS DE LA FETESTIGOS DE LA FE

Nació en Carthago Spartaria, próxima a la ac-tual Cartagena, Murcia, c. 554 y murió en Cons-tantinopla, 602 ó 603, posiblemente asesinado. Eclesiástico y pensador de la época bizantina, de origen godo. Obispo de Cartagena, según corrobora San Isi-doro de Sevilla en su De virus illustribus, desde el año 590 al 595, denunció la educación cultu-ral de los clérigos de la época. Es autor de va-rios escritos de carácter teológico y de influencia platónica y agustiniana, de los que sólo se con-servan tres cartas. Fue condenado al destierro por orden de Leovigildo (rey de los visigodos), trasladándose a Constantinopla, donde encontró la muerte por envenenamiento a manos de sus propios émulos.

San Liciniano de Cartago (Obispo)

Fiesta: 9 de junio

Santa Florentina (Virgen)

Fiesta: 20 de junio

Florentina fue hermana de los santos Fulgencio, Isidoro y Leandro. Muertos sus pa-dres su hermano Leandro la instruyó en la doctrina espiri-tual y le inculcó el gusto por la Sagrada Escritura.

Se consagró al Señor abra-zando el estado religioso. Leandro le dedicó en el año 601 su tratado De Institutio-ne virginum et de contemptu mundi.

Beato Pedro Soler (Presbítero y mártir)

Fiesta: 10 de julio

Que nació en Lorca (Murcia) en 1827, profesó en la orden franciscana en 1857 y ordenado sacerdote es envia-do a Palestina y en 1859 al colegio en Damasco, siendo martirizado cuando la comunidad fran-ciscana es entrega-da fraudulentamen-te por un traidor,

sufriendo toda clase de vejaciones a causa de su fe. Asesinado por los que asaltan el colegio, el 10 de julio de 1860, consiguieron la palma del martirio con una muerte gloriosa. Beatificado el 10 de octubre de 1926.

Page 5: Nuestra iglesia 60

Celebración de envío de tres Hermanas Apostólicas de Cristo

Crucificado a Mozambique

El jueves, día 31 de enero, tuvo lugar en Villa Pilar un acontecimiento entrañable y lleno de vi-da: el envío de tres Her-manas Apostólicas de Cristo Crucificado que marchan a Mozambique a evangelizar, a llevar el mensaje de Cristo Cruci-ficado y Resucitado, co-razón y núcleo del Evan-gelio, pero también cora-zón y núcleo del carisma de esta Congregación que quiere hacer fecundo el legado de sus funda-doras, la Madre María Seiquer y la Madre Ama-lia Martín de la Escalera. Presidió la Eucaristía el Sr. Obispo, Mons. D. Jo-sé Manuel Lorca Planes, acompañado de Mons. D. Francisco Lerma de la diócesis de Gurué donde son enviadas las herma-nas. Concelebraron junto a ellos una decena de sacerdotes.

En la monición de entra-da se destacó que la se-mana pasada la Congre-gación celebró 40 años de su presencia en Amé-rica, y ahora, impulsada por el deseo de seguir llevando el Evangelio a

todas partes, siguiendo el mandato de Jesús, mar-chan a Mozambique.

En la homilía, compartida por los dos Obispos, fue muy significativa la pre-sencia de la Iglesia en esta nueva misión. Fue toda una exhortación a vivir la consagración, a llevar el mensaje de Je-sús y a poner la confian-za en Él.

Al acabar, la Superiora General de la Congrega-ción: Hna. Pilar Sánchez Marín, proclamó que la Congregación de Herma-nas Apostólicas de Cristo Crucificado envía a Mo-zambique a las herma-nas: Aurelia Rodríguez Argueta, Ángeles Cárce-les López y Concepción del Toro López; las her-manas al oír sus nom-bres se pusieron en pie en señal de escucha y de respuesta, en amor y en obediencia. A continua-ción, las tres en el centro del Altar recibieron el en-vío del Sr. Obispo y el Crucifijo de misioneras, respondiendo los fieles con un gran aplauso.

El Sr. Obispo celebra con los religiosos y religiosas de la Diócesis la Jornada para la

Vida Consagrada

Numerosos religiosos y religiosas de la Dió-cesis de Cartagena se reunieron el do-mingo en la S.I. Cate-dral de Murcia, para unirse a la Jornada para la Vida Consa-grada que la Iglesia celebró el sábado 2 de febrero. Con ocasión de esta Jornada dedicada a las almas consagradas al Señor, el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Mons. D. José Manuel Lorca Planes, presidió una Misa en el templo catedralicio, en la que participaron consagra-dos de las diversas órdenes y congrega-ciones de la Diócesis, así como una gran ma-yoría de fieles que qui-sieron unirse al gozo de este día. Mons. Lorca Planes

manifestó su alegría de compartir esta Eucaris-tía con tantas almas que han ofrecido su vida a Dios, dándole su “sí” incondicional. En este Año de la Fe, la celebración fue un tes-timonio de esperanza y confianza en Dios para toda la Diócesis de Cartagena. Tras la Eucaristía, el Sr. Obispo ofreció en el Claustro del Palacio Episcopal un ágape, en el que pudo saludar personalmente a los religiosos, religiosas y feligreses, dialogar con ellos y expresarles su cercanía como Pastor.

Page 6: Nuestra iglesia 60

Celebración en Madrid del Encuentro Anual de los

Delegados de Liturgia

El Papa nombra al prelado murciano Mons. Juárez nuevo

arzobispo metropolitano de Sucre (Bolivia)

El sábado 2 de febrero de 2013, el Papa Be-nedicto XVI nombró nuevo arzobispo me-tropolitano de Sucre (Bolivia), a Monseñor Jesús Juárez Párraga, hasta ahora obispo de El Alto. Sucede al tam-bién español Mons. Jesús Pérez Rodrí-guez, franciscano de origen canario (Tamaraceite, 19 de junio de 1936), al fren-te de la citada archidió-cesis desde 1989.

El nuevo arzobispo de Sucre nació en Alque-rías (Murcia) el 22 de julio de 1942. Es reli-gioso salesiano. Estu-dió en España, Bolivia y Alemania. Fue orde-nado sacerdote el 16 de diciembre de 1972. Está licenciado en Teología. Desde 1977 permanece en Bolivia.

El 18 de junio de 1988 fue ordenado obispo. Fue obispo auxiliar de La Paz de 1988 a1994, en que fue nombrado obispo de El Alto. En la Conferencia Episcopal Boliviana ha sido se-cretario general de 1991 a 1994 y de 2003 a 2009 y ha presidido varias comisiones epis-copales, como la de Pastoral Social, Cáritas y Pastoral Penitencia-ria, que preside actual-mente.

Los días 30 y 31 de enero se ha celebrado como cada año, convo-cados por la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Epis-copal Española, el en-cuentro de los Delega-dos Episcopales de Liturgia. Ha estado pre-sidido por el Obispo Presidente de la Comi-sión, el Cardenal Lluís Martínez Sistach, Arzo-bispo de Barcelona, y los obispos miembros

de la misma, Mons. Julián López, de León, y Mons. Leonardo Le-mos, de Ourense, así como por el Secretario de la Comisión el cla-retiano P. Juan María

Canals. Han participa-do más de 50 delega-dos episcopales. El tema de este año, como no podía ser de otra manera, ha sido la constitución conciliar Sacrosanctum Conci-lium, dado que este año se cumple -el 4 de diciembre- el 50º aniversario de su pro-mulgación, en la se-gunda sesión del Con-cilio Vaticano II.

LIV Campaña Contra el Hambre de Manos Unidas

Manos Unidas abrió el lunes su LIV Cam-paña contra el Hambre,

que durará hasta el 10 de febrero. Durante estos días, se celebra-rán actividades en dife-rentes lugares de la Región, organizadas por los grupos parro-quiales y comarcales

de Manos Unidas. Ade-más, colaboran en esta Campaña los Misione-ros Javerianos y de otras Órdenes Religio-sas conocedoras de los proyectos de Manos Unidas en los países empobrecidos. Este año, el lema es “No hay justicia sin igual-dad”, con objeto de re-marcar que “el hombre y la mujer tienen la misma dignidad porque son imagen de Dios”.

Molina de Segura celebra el 50º aniversario del Concilio

Vaticano II

Durante los días 29 de enero y 5 de febrero se han impartido unas charlas en la Parroquia de Nuestra Seño-ra de la Asun-ción de Molina de Segura con motivo de los 50 años del Con-cilio Vaticano II. Las conferencias han estado a cargo del profesor del CETEP y párroco de Santiago de Totana, D. José Ruíz y han conta-do con una asistencia de alrededor de un cen-tenar de personas.

El primer día realizó un análisis del proceso y

celebración del Concilio.

La segunda sesión estu-vo dedicada a promover la necesidad de releer los documentos del Concilio, sobre todo con motivo de la Nueva Evangelización y la Constitución Pastoral “Gaudium et spes” (Iglesia en el mundo de hoy).

Page 7: Nuestra iglesia 60

“Creer en el cine”. Bajo este le-ma, se ha desarrollado la II Se-mana de Cine Espiritual en la Dió-cesis de Cartagena, organizada por la Delegación de Enseñanza, en sintonía con el Año de la Fe. La inauguración se celebró el lu-nes, en la Filmoteca Regional de Murcia, con el estreno de la pelí-cula de “Moscati, el médico de los pobres”, presentada por Mosén Peio Sánchez. El Director del De-partamento de Cine del Arzobis-pado de Barcelona explicó el sen-tido de estas jornadas de Cine Espiritual, que desde hace 9 años se han extendido a más de 60 ciudades y ya se han interesado desde América Latina y Asia. Mo-sén Peio Sánchez destacó la do-ble vertiente de este cine espiri-tual, la escolar y la pública, remar-

cando la presencia del cine como elemento comunicativo, educativo y pastoral. “El hombre necesita escuchar relatos de sentido”- ase-guró, explicando que en ocasio-nes, la historia o las imágenes de una película son capaces de cam-biar a las personas.

Este año se han ampliado las se-des en la Región, proyectándose en Murcia, en Cartagena, Yecla, Caravaca de la Cruz y Lorca. Los alumnos de Religión de los diver-sos cursos han participado del visionado de obras como “Superbrother”, “El juego perfec-to”, “La invención de Hugo”, “SoulSurfer”, “Prefiero el Paraíso”, “Profesor Lahzar” y “Maktub”. Posteriormente, desde sus aulas, han trabajado con los materiales

que se han dispuesto para profun-dizar en los valores, el mensaje y la espiritualidad de las películas.

En este Año de la Fe, esta II Se-mana de Cine Espiritual ha brin-dado a la Diócesis de Cartagena, especialmente a los alumnos de Religión, la oportunidad de acer-carse a la fe a través de la gran pantalla, como medio de evangeli-zación.

XIX Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia

Eclesiástica de Granada

Los Capellanes de Pastoral Penitenciaria meditan sobre

“cárcel y familia”

El jueves finali-zaron las XIX Jornadas de Arciprestes y Vicarios de la Provincia Ecle-siástica de Granada, que comenzaron el martes 5 de febrero, a las que ha asistido un grupo de Arciprestes y Vicarios de la Diócesis de Cartagena. Bajo el lema “El año de la Fe y de la Evangelización”, estas Jornadas se han desarrollado en el Se-minario Mayor San Ce-cilio de Granada. Presi-didas por el Arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martí-nez, las sesiones han

contado con ponentes como el Obispo de Má-laga, Mons. Jesús Ca-talá; el Profesor Dr. Guzmán Carraquiry, Secretario General de la Pontificia Comisión para América Latina y D. José María Gil Ta-mayo, Consultor del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y Portavoz del Sínodo para la lengua española.

Numerosos capellanes de Pastoral Penitencia-ria han participado del 5 al 7 de febrero, en las XXV Jornadas Nacio-nales de Capellanes de Pastoral Penitenciaria, dirigidas por D. José Fernández de Pinedo Arnáiz, Coordinador del Área de Formación y Estudios. Organizadas por la Comisión Episco-pal de Pastoral Social y el Departamento de Pastoral Penitenciaria,

este año han abordado el tema de la cárcel y la familia. El martes, la meditación se centró en “Un Dios liberador:

más allá de derechos y deberes”. El miércoles, ahondaron en lo con-cerniente a la “Privación de libertad..; todo un drama familiar” y ayer concluyeron con una puesta al día de la situación jurídica y la ponencia de clausura, impartida por Mons. Atilano Rodríguez, Obispo de Sigüenza – Guadalajara y Respon-sable de la Pastoral del Menor.

Evangelización en la Diócesis a través del Cine Espiritual

Presentado por el Director del Departamento de Cine del Arzobispado de Barcelona, Mosén Peio

Sánchez, el himno a la caridad de “Moscati, el médico de los pobres” inauguró la II Semana de

Cine Espiritual

Page 8: Nuestra iglesia 60

9 FEBRERO 2013

SÁBADO

10 FEBRERO 2013

DOMINGO

SANTA MISA EN LA JORNADA NACIONAL DE MANOS UNIDAS

Lugar: Parroquia de San Francisco Javier de Murcia

Hora: 12.00h

CONFIRMACIONES EN MURCIA

Lugar: Parroquia de San Lorenzo

Hora: 19.30h

LECTURA DEL MANIFIESTO DE LA CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS Y

PRESENTACIÓN DEL INVITADO DE LA CAMPAÑA

Lugar: Aula de Cultura CajaMediterráneo

Hora: 20.00h 8 FEBRERO 2013

VIERNES

EVENTOS FUTUROS, PARA IR RECORDANDO

11 FEBRERO: Festividad de Ntra. Sra. de Lourdes y Día Mundial del Enfermo. Misa con la Hospitalidad de Lourdes en la Capilla de la Sede. 19:00h.

11 FEBRERO: Comienzo del curso “Fe e Increencia” en la Universidad de Murcia.

Campus de La Merced (Aula Antonio Soler). 19:00h. 12 FEBRERO. Misa en la festividad de Santa Eulalia en la parroquia de Santa Eulalia de

Murcia, a las 20:00h. 13 FEBRERO: Miércoles de Ceniza. Vía Crucis a las 06.30h y Misa con imposición de la

ceniza en la Catedral.

10 FEBRERO 2013

DOMINGO

PLENO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

Lugar: Casa de Ejercicios “Sagrado Corazón” de Guadalupe

Hora: 10.00h