Nuestra Historia

78

description

1956-2006. Cincuenta años del Colegio de Graduados Sociales de Madrid

Transcript of Nuestra Historia

Page 1: Nuestra Historia

PortadaHistoria 27/11/06 16:54 Página 1

Page 2: Nuestra Historia
Page 3: Nuestra Historia

Queridos compañeros:

e piden del Consejo de Redacción de nuestra revista ElGraduado un mensaje de salutación para este númeroespecial dedicado a nuestros 50 años de historia.

Nada más adecuado, porque es nuestra revista y su ante-cesor, el Boletín Profesional, fuente imprescindible que

ordena cronológicamente y recoge los hitos más importantes paranuestra profesión.

Es encomiable la colaboración de Graduados ya eméritos o conmuchos años de profesión que han puesto a disposición sus pro-pios archivos documentales en esta retrospección que nos dice quiénes somos, por qué ideales nació la profesión, y la lucha ilusio-nada de tantos compañeros que nos ha llevado hasta aquí y nosdefine como Colectivo al servicio de la sociedad.

Un espíritu que hemos de alimentar para nuestro progreso futu-ro, aprendiendo de nuestra historia para no repetir posibles errores,y asumiendo la responsabilidad de alcanzar nuevas metas queleguen a próximas generaciones una profesión cada vez más digna,unida, respetada y próspera.

Iniciativas como ésta, que sistematizan y fijan contra el olvidoaños de esfuerzo común, y un verdadero álbum familiar de nuestraprofesión y nuestras vidas, bien valen por sí la celebración de nues-tro 50ª Aniversario.

Os ofrecemos también el dvd recopilatorio con informaciones eimágenes que hagan más vívido este testimonio. Quedará así plas-mada nuestra rica trayectoria en sus trazos principales para recuer-do de unos e inspiración de otros.

Que lo disfrutéis como yo,

¡Feliz 50º Aniversario!

Mª Antonia Cruz IzquierdoPresidenta del Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid

M

Bajo la Presidencia del Comité de Honor de S.A.R. El Príncipe de Asturias

Memoria1 27/11/06 18:32 Página 1

Page 4: Nuestra Historia

Memoria1 27/11/06 17:06 Página 2

Page 5: Nuestra Historia

EXCMO. COLEGIOOFICIAL DEGRADUADOSSOCIALES DE MADRID

1956 - 2006

NuestraHistoriaSUMARIO

1925. Las Escuelas Sociales

1956. Nace el Colegio de Madrid

1981. Haciendo Balance

1991. El futuro no es un regalo...

1994. ...Es una conquista

1996. Seguimos avanzando

2000. El reto del nuevo milenio

2006. La hora actual

XXXII. Escuela de Práctica Laboral

2007. Presente y futuro

Agradecimientos especiales:

A los archivos reunidos durante tantos añosy amablemente cedidos para esta ocasión:Roberto Compañy, Francisco Collado, AntonioMena, Paloma Laso, Antonio Losada Barrio,José Manuel Valero, Francisco Zamora y Grego-rio Zurdo, entre otros.

A los veteranos que han recordado paranosotros historias y anécdotas.

Al todo el personal del Colegio que a lolargo de los años contribuyeron, en buenamedida, a que esta historia fuera realidad.

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 3

Page 6: Nuestra Historia

[ 4 ]

Desde la Junta de Gobierno

odas las Juntas de Gobierno, que se han sucedido en estos 50años, han sido y siguen siendo, el motor y el apoyo de los Pre-sidentes.

Su labor callada y constante, su infatigable trabajo, ha permi-tido que el Colectivo de Graduados Sociales consiguiera llegara buen fin en los retos que se marcaron, como fue el uso de la

toga, el actuar en estrados, el mantener una formación constante y continua, elque nuestros estudios al pasar a la Universidad no perdieran especialización, asícomo tampoco el reconocimiento de la titulación, mantener nuestro prestigio yreconocimiento social en el trabajo y labor desempeñada.

Las competencias de la Junta de Gobierno están establecidas en nuestros Estatu-tos, pero además de las tareas de representación y colegiales, el trabajo que día adía desarrolla la Junta es mucho más. Para desarrollar cada proyecto, el trabajo sereparte entre los diferentes miembros, creando comisiones de trabajo, que estánsiempre abiertas a la colaboración de otros colegiados que, por vocación o conoci-miento específico en la materia, se adscriben voluntariamente a ellas.

Conformada por 12 miembros, con un mandato de 4 años, se renueva en susmiembros por mitades. Los colegiados que quieren integrar el cargo de vocal,deben ser elegidos en un proceso electoral, todo ello regulado en los Estatutos,promoviendo y permitiendo que pueda presentarse cualquier colegiado que reúnalas condiciones de elegible. Siguiendo los Estatutos, la Junta de Gobierno se reúneuna vez al mes, pudiendo realizarse juntas extraordinarias cuando los asuntos así loexijan, y una vez al año se convoca la Junta General, que es la Soberana, donde seinforma de la memoria de actividades y se somete a aprobación la gestión realiza-da, las cuentas y los presupuestos, así como la toma de decisiones o proyectos.

Muchos colegiados en estos 50 años han conformado las Juntas de Gobierno,unas veces con un solo mandato, y otras, repitiendo en diferentes convocatorias,todas las palabras que digamos para agradecer el trabajo exquisito, vocacional, qui-tando tiempo de sus despachos y trabajo y de su vida familiar, para trabajar por losintereses del colectivo de Graduados Sociales, son pocas y nunca podrán expresar elagradecimiento que debemos tener por ellos.

Se ha trabajado e indagado en nuestros archivos, para encontrar el nombre de estoscolegiados, a los que hoy rendimos homenaje dentro de este 50º Aniversario, con el finde dejar patente nuestro agradecimiento a su trabajo, y para seguir animando tanto alos que ahora están presentes como a los futuros, a que trabajen y participen colegial-mente de una forma activa, bien integrando como vocales la Junta de Gobierno, o bienen las comisiones de trabajo.

¡Felices 50 años de labor colegial!

T

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 4

Page 7: Nuestra Historia

[ 5 ]

Caminante, no hay camino:

se hace camino al andar

o importante de ésta efemérides no son tantolos logros alcanzados en los 50 años que nosprecedieron, sino cómo hemos hecho el caminoa seguir para proyectarnos hacia el futuro.

Estos 50 años de trayectoria del Colegio deGraduados Sociales de Madrid han sido, sobre

todo, un camino de aprendizaje, de desarrollo de un proyecto,que como tal y por definición está inacabado y este 2006 es elprimer paso de los próximos 50 años.

Cuando celebramos nuestro 25º Aniversario, titulábamos eleditorial del Boletín Informativo conmemorativo de aquel even-to: “Gracias por dejarnos trabajar”, y explicábamos el título,diciendo “Nuestra clase política, muy preocupada por los gravesacontecimientos de todas las épocas, tuvo a bien dejarnos traba-jar. Así de simple. Y, gracias a ello, como ciudadanos normales, con nuestra espe-cialización laboralista y nuestro lema “Justicia Social”, caminamos, paso a paso,hasta hoy: veinticinco años”

Hoy, finales de 2006, podemos decir que el camino está expedito y que seremoslo que queramos ser, siempre que tengamos la humildad intelectual de no pensarque ahora tenemos razón porque la hemos tenido antes.

Es de bien nacidos recordar aquella época inicial, 1956, y es necesario mencionarlos nombres de don José Pérez Serrano, presidente de la I Junta Central; don JoséFernández Cela, presidente de la Asociación promotora, y don Víctor FernándezGonzález, primer presidente del Colegio y del Consejo Superior de Colegios.

Tampoco podemos olvidar a aquellos graduados sociales que hicieron posible loque es hoy el Colegio de Madrid, ¡vaya nuestro más encarecido agradecimiento alos que hoy siguen estando con nosotros!, y a los que ya se fueron nuestro másentrañable recuerdo. Nombrar a todos nos llevaría a una lista interminable que nocabría en este número especial de la revista el Graduado.

A todos muchas gracias… y no olvidemos que el camino se hace al andar.

L

Francisco Zamora RuizGraduado Social

E D I T O R I A L

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 5

Page 8: Nuestra Historia

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 6

Page 9: Nuestra Historia

uestros estudios nacían en el marcode la nueva situación social que sevivía en España. Europa se reponíapolítica y económicamente de losefectos de la Primera Guerra Mun-dial, y en nuestro país, pese a tresdécadas de rápida sucesión de

Gobiernos liberales y conservadores, con los consiguientescambios normativos que esto acarrea en todos los ámbi-tos, se impulsaba la industrialización; empezaban a inquie-tar los temas sociolaborales y en la España de 1900 sehabía aprobado la importante Ley de Cobertura de Acci-dentes de Trabajo, conocida por “Ley Dato”. Así, nuestrosestudios se basaron en las relaciones laborales, en lanaciente cultura empresarial y en adquirir conocimientoseconómicos y jurídicos.

La creación de las llamadas Escuelas Sociales del Minis-terio de Trabajo fue iniciativa de D. Eduardo Aunós Pérez,Ministro de Trabajo allá por 1925 pero, para conocer su ori-

[ 7 ]

1925. Las Escuelas Sociales

N

El Rey Alfonso XIII firmó el R.D. por el quese crean las Escuelas Sociales

Sería ya el destino, nuestro Colegio está hoy ahí

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 7

Page 10: Nuestra Historia

gen, deberíamos recordar la labor del Marqués de Comillas,de Gumersindo de Azcárate, de Ros de Olano, de D. EugenioD´Ors y de otros que prepararon el terreno para que las Escue-las Sociales fueran una fecunda realidad en nuestro país.

Fue el Vizconde de Eza, D. Luis Marichalar, quien intuyóla importancia de estos estudios y presentó el R.D. de 14 deoctubre de 1919, en el que se disponía la organización deCursos que fueron el precedente de las Escuelas Sociales.Pero no es hasta 1924, en que se reorganiza el Ministerio deTrabajo, Comercio e Industria, cuando se crea la Sección deCultura Social, que tendrá a su cargo “la organización decursos, conferencias etcétera para el fomento de la culturapopular sobre materias económicas y sociales”. El 17 deagosto de 1925, por Real Decreto de Su Majestad AlfonsoXIII, firmado en el Palacio de la Magdalena, y a iniciativa deD. Eduardo Aunós, se dispone que esa Sección de Culturase constituya en Escuela Social.

En aquellas primeras Escuelas Sociales, destinadas funda-mentalmente a funcionarios públicos de la Administración,los estudios se estructuraban en tres cursos, centrados enpolítica social, economía y legislación, con una fuerte orienta-ción práctica. Al terminar los estudios, los alumnos recibíanun Certificado que se estimaba como Mérito Preferente parala promoción de los funcionarios del Ministerio de Trabajo.

Pero la sociedad española demandaba ya profesionalesespecializados en el mundo del trabajo, con un ampliobagaje de conocimientos y experiencias, y así, en 1930,aparece lo que hoy llamaríamos un Segundo Ciclo: unCurso Superior, que sólo se impartía en Barcelona y Madrid.Al finalizar este cuarto año de estudios, se obtenía el Diplo-ma de Graduado Superior.

[ 8 ]

Los Inicios1919 Se crea la Sección de Cultura Social en el Ministerio de

Trabajo.

1925 Esta sección para a ser Escuela Social.

1926 El Certificado de Estudios adopta el carácter de Diploma.

1929 Se aprueban los Estatutos de la Escuela Social de Barcelo-

na, y comienzan a crearse Escuelas Sociales por toda la geo-

grafía nacional.

1930 Se agrupan las enseñanzas en dos Grados: uno de tres

años y otro de especialización (un curso) que sólo se

impartía en Barcelona y Madrid, otorgándose a su término

el Diploma de Graduado Superior.

1933 Las Escuelas Sociales pasan a depender de Artes. Dos

meses y medio más tarde, vuelven a depender del de Tra-

bajo y Previsión Social.

1940 Se declara el carácter oficial de las Escuelas y su facul-

tad de expedir los títulos de Graduado Social.

1941 Se aprueba el Reglamento de las Escuelas Sociales.

De izq. a drcha. D. Eduardo Aunós Pérez,Creador de las Escuelas Socialesespañolas. El General Marvá, Profesor de Honor dela Escuela Social de Madrid. D. ÁlvaroLópez Núñez, Profesor fundador de laEscuela Social de Madrid. D. José Gascóny Marín, Profesor fundador de la EscuelaSocial de Madrid.

Profesores fundadores de la Escuela Socialde Madrid: D. Constancio Bernaldo deQuirós, D. José Mª del Bayo (Secretario),D. Pedro Sangro y Ros de Olano, D. LeónMartín–Granizo, D. Práxedes ZancadaRuata y D. Leopoldo Palacios Morini(Director). Año 1930

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 8

Page 11: Nuestra Historia

La primera Escuela Social tuvo su sede en la calle Amadorde los Ríos, y después pasó a la Calle Martínez de la Rosa,conocida también por la calle “de la S”. En la actualidadaquel entrañable edificio no existe, pues su lugar lo ocupanlas esculturas de Chillida, en el Paseo de la Castellana, bajoel paso elevado. Posteriormente, tendría sus locales en lacalle Costa Rica.

El espíritu eminentemente social y humanístico de aque-llas primeras Escuelas Sociales quedó indeleblemente mar-cado por la figura de los profesores. Nuestro lema, la Justi-cia Social, se adoptó porque era la filosofía que imperaba ensus enseñanzas. La Justicia Social estaba por encima decualquier reglamentación o ley, y así tenemos que recordar alos que fueron Maestros, con M mayúscula: D. FranciscoAguilar y Paz, D. Eugenio Pérez Botija, D. Antonio RuizJarabo, D. Marcelo Catalá, D. Carmelo Viñas Mey, D.Mariano González Rothvoss, D. Manuel Alonso Olea y,por supuesto, el propio D. Eugenio D´Ors. Ellos, y tantosotros, transformaron aquellas enseñanzas en un lenguajepropio y vivo cuyo testigo hemos ido recogiendo todos losque a lo largo de los años hemos entrado a formar parte deeste colectivo. Ellos forjaron la actitud vocacional y de servi-cio del Graduado Social, dando forma a una profesión cuyoaspecto ha cambiado con el correr de los tiempos, pero quepermanece fiel a lo aprehendido.

Al pasar los estudios a depender del Ministerio de Edu-cación, fueron las Universidades las que absorbieron lasEscuelas Sociales, para pasar a las aulas universitarias.

No podemos olvidar que la primera Universidad queimpartió dichos estudios como continuación directa de laEscuela Social, fue el Colegio Universitario Ramón

[ 9 ]

D. Eugenio D´Ors

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 9

Page 12: Nuestra Historia

…Y mientras el ansiadoDecreto llega se hacen milespeculaciones, milconjeturas, y lasdiscusionessobre tanimportantetema semultiplicancada día. LaEscuela todaparece vivirintensamentela inminenciade algotrascendente(…) Sí; todosconsideramosel Decretocomo algo denuestrapropiacreación”.(José MªGutiérrez, enÁgora)

Carande, en Vicálvaro, hoy convertido en la UniversidadRey Juan Carlos.

Actualmente, además de dicha Universidad, impartennuestros estudios, en una o las dos titulaciones, las universi-dades Carlos III, la Complutense, San Pablo CEU, y la Uni-versidad Europea.

[ 10 ]

España, años 50

Mientras se iban consolidando los estudios de Graduado Social, nuestra profesión se configuraba dentro

de un entorno político muy concreto: entre los años 1950–1960, fechas de la apertura del régimen fran-

quista, en el que va a ir cambiando la política hacia un sistema liberal.

En 1950, la ONU, a instancias de EEUU, recomendaba el fin del aislamiento diplomático de España. Tres años

después se firman los acuerdos bilaterales con los EEUU, que permitieron la instalación de bases militares, y

España recibió una ayuda económica norteamericana.

En esa década de los 50 comienzan los conflictos políticos internos y aparecen las primeras protestas de la

oposición. En 1951, se muestran las primeras protestas obreras, y en el 56 se producen diversos incidentes en

la Universidad de Madrid entre estudiantes antifranquistas y miembros del SEU, y el boicot a los tranvías de

Barcelona.

1957 fue políticamente muy importante, al acceder al gobierno varios ministros, que hicieron posible la refor-

ma económica de 1959 que traería la liberalización de la economía y el desarrollo de los sesenta.

En este entorno político, social y económico se configuró nuestra profesión nutriéndose de trabajadores con

vocación de estudios técnicos dirigidos a esa incipiente sociedad que se abría al mundo y que tanto tenía que

reconstruir, y por la necesidad de la administración de dotar a sus funcionarios de conocimientos suficientes, para

asesorar y realizar las gestiones encomendadas.

D. Francisco Aguilar y Paz, en el salón de actos de la Escuela Social de Madrid,en la calle Víctor de la Serna 41. Acto académico con motivo del 25 aniversario del Colegio

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 10

Page 13: Nuestra Historia

[ 11 ]

Al hilo del 50 aniversario del Colegio

Amitad de la década de los 60 “siglo pasado”, defendimos desde la Asociación deEstudiantes de la vieja Escuela Social de Madrid, situada en la calle que todos cono-cíamos como la de la “S”, proyectos e ilusiones que en mi condición de Presidente

de la Asociación de Estudiantes plasmamos en 1967, en la primera Asamblea Nacional deAlumnos de la Escuela y Seminarios Sociales.

Con el tiempo algunas utopías se convirtieron en realidad yotras quedaron en el entusiasmo de aquellos años.

Los alumnos eran preferentemente jóvenes “maduros” proce-dentes de la Administración, de la Empresa Privada y de los Despa-chos Profesionales, estudiantes que con el paso del tiempo fueron aincorporarse a los Departamentos de Personal de las Empresas, aobtener mejores posiciones en la Administración, a montar sus pro-pios Despachos, e incluso pasaron a ser profesores en Centros Públi-cos y Privados, entre ellos la propia Escuela Social de Madrid.

Por invitación del siempre recordado D. Marcelo Catalá Ruiz, meincorporé como Profesor Ayudante a la Escuela Social, acompañan-do a la misma en sus posteriores traslados a la calle Víctor de la Sernay posteriormente al Centro de Estudios Ramón Carande en el “Cam-pus” de Vicálvaro.

Del turno de noche, se pasó a incorporar un turno de tarde y posteriormente de maña-na, cambiando paulatinamente la procedencia de los alumnos, sus estudios previos y fun-damentalmente la edad. Eran todos más jóvenes.

Los alumnos pasaban de los estudios de Graduado Social a los estudios de RelacionesLaborales (Universidad) y una de aquellas utopías que teníamos en la década de los 60, seconvertía en realidad.

El haber pertenecido en dos ocasiones a la Junta de Gobierno de nuestro Colegio, pri-mero como Secretario General del entonces denominado Colegio Oficial de GraduadosSociales de Castilla y más tarde como Vicepresidente del ya denominado Colegio Oficial deGraduados Sociales de Madrid, más el período como Vocal Electo del Consejo General deGraduados Sociales de España, me permitió conocer la realidad profunda de las dificulta-des que entrañaba y sigue entrañando el ejercicio libre de la profesión, no sólo en nuestraComunidad, sino también en el resto de las Comunidades.

De nuestra pequeña historia profunda e intensa dan fe tantos y tantos compañeros pio-neros y posteriores que han hecho posible llegar a la actual situación. En estas fechas mevienen a la memoria los nombres de excepcionales personas anteriormente vinculadas a laactividad docente y al Colegio, que hoy no se encuentran ya entre nosotros.

Quisiera pedir a todos, que dediquéis un poco de tiempo a leer, memorias, publicacio-nes y revistas del Colegio, desde los primeros boletines que editábamos a multicopista, a laactual Revista el Graduado, de hondo contenido profesional y de esta forma conocer cuálha sido la evolución producida a lo largo de estos años, valorar el presente y proyectar connuevas utopías el futuro.

Madrid, noviembre de 2006

José Muñoz Arribas

Graduado Social y Abogado

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 11

Page 14: Nuestra Historia

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 12

Page 15: Nuestra Historia

La consolidación y afianzamiento de nuestrocolectivo fue grande en aquella España que serecuperaba lentamente de los efectos devasta-dores de una guerra. El éxodo rural, la incipienteindustrialización y el abandono del campo mar-caron una época en la que, además, existía unnivel muy alto de analfabetismo en los trabaja-dores y en la sociedad en general. Tanto laempresa como los trabajadores y la nacienteindustria de nuestro país demandaba profesio-nales cualificados, que supieran dar respuesta alos retos de aquel “despegue”, y así, en 1950,por Decreto de 22 de diciembre, se regula la ges-tión de los Graduados Sociales y se declara obli-gatoria su inscripción en los Colegios Profesiona-les respectivos.

En 1951 la Asociación de GraduadosSociales de España prepara, bajo el patrociniodel Ministerio de Trabajo y la entusiasta colabo-ración de la Escuela Social de Madrid, la IISemana Social y II Asamblea Nacional, quehabrían de extenderse durante más de unasemana y en las que están como ponentes D.Leopoldo Palacios, primer director de la EscuelaSocial de Madrid (“Ahora veo con satisfacción loque en mis tiempos eran sólo sueños o utopías”);D. Luis Jordana de Pozas, sobre política social delos Municipios; el excmo. sr. D. José Gascón yMarín, D. Mariano Navarro… y como no, D.Francisco Aguilar y Paz, entonces Director de la

[ 13 ]

Cronología de nuestra profesión1935 Se dispone que para participar en las oposi-

ciones a Inspectores–Delegados de Trabajo

“es necesario poseer título universitario o ser

Graduado Social”.

1941 Se declara Mérito Preferente el Título de

Graduado Social para desempeñar cargos en

el Ministerio de Trabajo y Organismos depen-

dientes.

1945 El 13 de abril, un Decreto dicta normas para la

celebración de juicios incluyéndose expresa-

mente a los Graduados Sociales entre los que

pueden representar a los trabajadores.

1950 El Estado fija los límites y competencias de

esta profesión

1950 El Decreto de 22 de diciembre crea los Cole-

gios Oficiales de Graduados Sociales y se

establece la colegiación obligatoria.

Escuela: “La calidad del Graduado Social semuestra, de una parte, en su vocación, y de otra,en su preparación”. Se edita la revista Ágora, queinicialmente se imprimía en ciclostil y que no lle-gará a la imprenta hasta 1960, después de unalarga andadura cuajada de sudores, y que sirvecomo mesa de debate y estudio. “Nosotros pedi-mos, nosotros exigimos –dice en grandes letrasuna de sus portadas– un puesto digno y concre-to; un puesto de vanguardia en este desarrollonacional, en esta repetida Promoción Social quenos corresponde a nosotros ocupar principal-mente”. Era D. José María Gutiérrez quien seexpresaba con tanta contundencia, y así en la pri-mavera de 1963, en la III Asamblea Nacional deDelegados del SEU de Escuelas Sociales, se reco-ge que “La Promoción Social pretende llevar acabo una profunda tarea en la zona sociolaboralespañola. La Promoción Social podría tener unade sus mejores bases en los Graduados Sociales”.“Esta carrera –escribía D. Fernando del Arco enlas páginas de Ágora– ha de ser toda ella orienta-da a convertirnos en verdaderos técnicos socia-les, ya que la órbita donde desarrollaremos nues-tras funciones es eminentemente técnica”.

La Asociación de Graduados Sociales de Espa-ña, entre otros logros, consiguió que se aprobaseel Convenio Colectivo de Despachos de Gra-duados Sociales, convenio que a la fecha no hasido derogado.

A principios de los 50, en la Asamblea de Gra-duados Sociales, que se realizó en la antiguaEscuela de Capacitación de Trabajadores, D. Mar-celo Catalá Ruiz hacía vibrar al auditorio. Hom-bres y mujeres de futuro, profesionales dedicadosal mundo del trabajo, no sólo en defensa de losintereses de unos y otros, sino en la consecuciónde nuevos objetivos, y por encima de todo, laJusticia Social. De su verbo encendido salió lallama que llevaría a la creación de los Colegios deGraduados Sociales.

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 13

Page 16: Nuestra Historia

l Colegio de Castilla, que más tarde daría lugar alde Madrid, se crea definitivamente, después de unazaroso recorrido normativo, por la Orden de 21de mayo de 1956. Sobre esta Orden había queinformar al Consejo de Estado, y el letrado al quele correspondió informar era, justamente, aquélcon quien trabajaba D. José Manuel Valero como

secretario. Gracias a este privilegiado contacto, se llevó laOrden en mano hasta el Ministerio, y el entonces Subsecreta-rio de Trabajo, D. Ambrosio López Jiménez, dio curso a estaOrden, que fue publicada y llevada a efecto inmediatamente.

Quedaba así constituido nuestro Colegio, al frente delcual y como Presidente tuvimos a D. Víctor FernándezGonzález, que habría de ser también el primer presidentedel Consejo General, cargos que simultaneó con éxito conel de Secretario General de la Dirección General de Ordena-ción del Trabajo. La jurisdicción territorial del Colegio deCastilla comprendía las provincias de Madrid, Burgos, Ciu-dad Real, Cuenca, Guadalajara, Palencia, Segovia,Valladolid, Toledo y Vitoria, provincias que se han idosegregando en diferentes etapas y con la creación de lasautonomías. En aquella primera Junta de Gobierno encon-tramos a D. Antonio Aguinaga Tellería como Vicepresiden-te, D. Luis Serrano Morejón como Tesorero–Contador, D.Antonio Losada Barrio es Secretario, y como Vocales estánD. Alberto Ezpondaburu Poy, D Manuel Pedro Gallego Cas-tillo, D. Joaquín Rodríguez Muñiz, D. Jorge Segovia de laMadrid y D. José Manuel Valero Villanueva. El colegiado quelleva el nº 1 es el Presidente, y curiosamente, el nº 2 lo tieneD. Máximo Fernández Hernández, con residencia en Mani-ses (Valencia). En seis años, el Colegio de Castilla alcanza lacifra récord de 110 colegiados, cifra que en los siguientestres años se multiplicará por cinco. Por esta primera Sedepasarán autoridades, Magistrados y, sobre todo, colegiadosorgullosos de tener un lugar propio de reunión y debate.

[ 14 ]

La Comisión Organizadora de la V Asamblea Nacional,

un hito de nuestra historia

La Tuna del Colegio. En este 50ªAniversario hemos vuelto a contactar

con sus componentes para revivirla

1956. Nace el Colegio de Madrid

E

Fechas clave de nuestros estudios1959 Se crea un Patronato Mixto con los Ministerios de Educa-

ción y Trabajo para las Escuelas Sociales.

1965 Se actualiza por Real Decreto el título profesional.

1967 Es aprobado un nuevo Plan de Estudios, configurando

profesionalmente al Graduado Social como técnico social

y laboral.

1973 Acceso directo de los Graduados Sociales a la Universidad

1980 El título de Graduado Social tendrá la validez de Diploma-

do Universitario, equivalente al Primer Ciclo de Universi-

dad. Se crea un nuevo Plan de Estudios.

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 14

Page 17: Nuestra Historia

Es por entonces Ministro de Trabajo D. José AntonioGirón de Velasco (1941–1957), al que pronto sucedería DonFermín Sanz Orrio y Sanz (1957–1962). La profesión crece yse robustece y el Colegio también y en 1958, fuimoshabilitados por la Seguridad Social, para solici-tar y gestionar en nombre de terceros las pen-siones que la institución daba a los trabajado-res, así como representar los intereses denuestros clientes, y obtuvimos incluso la facul-tad de compulsar documentos originales confotocopias.

En 1963 organizábamos la V AsambleaNacional de Graduados Sociales, que fue unhito en nuestra historia por la calidad y relevanciade los ponentes, entre ellos D. Manuel AlonsoOlea; el entonces Ministro de Trabajo, D. JesúsRomeo Gorría (1962–1969), D. Licinio de la Fuente(que unos años más tarde sería a su vez Ministro deTrabajo), o D. Torcuato Fernández Miranda, enton-ces Director General de Promoción Social.

Ya entonces se empieza a gestar el proyecto de loque será la Escuela de Práctica Laboral (que hoy va porsu XXXII promoción) y comienza a prepararse la VI Asam-blea Nacional, con el objeto de atraer a Graduados Socialesde toda España. En 1969, la cartera de Trabajo recae en

[ 15 ]

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 15

Page 18: Nuestra Historia

Don Licinio de la Fuente y de la Fuente (Año 1969–1975), yal frente de la Dirección General de Promoción Social quedaD. Efrén Borrajo Dacruz, catedrático de Derecho del Trabajoy ex alumno de la Escuela Social, y que aún hoy continúacolaborando con este Colegio. Ese mismo año, y bajo ladirección de D. José Muñoz Arribas, el Consejo Generaledita el informe “Los Graduados Sociales y el Libro Blan-co sobre la Enseñanza en España” (el informe se vendíaa los interesados al precio de 25 pesetas), y en esas fechasya sumábamos en España la cantidad de quince mil profe-sionales. En Zaragoza se publica la revista Despacho Labo-ral, que por su estructura y su alto contenido profesionalfue la precursora de muchas publicaciones posteriores.

En 1970 tiene lugar la III Asamblea Nacional de Jun-tas Directivas de Colegios Oficiales, y D. José ManuelValero, entonces vocal del Consejo, abre su comunicaciónseñalando escuetamente: “De la unión con los demás nacióla empresa”, y proponía actuaciones que hoy, casi cuarentaaños más tarde, siguen conformando el espíritu del Cole-gio: “Formemos un centro de intercambio de experiencias ytengamos contactos con otros técnicos sociales del extran-jero. Ofrezcamos nuestra colaboración al Ministerio de Tra-bajo y a la Organización Sindical, sin reservas, con despren-dimiento, con apasionada vocación. Nuestro camino eslargo”.

[ 16 ]

El Ministro de Trabajo, D. Licinio de la Fuente, con los Graduados Sociales

El Jefe del Estado recibe a los Graduados Sociales

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 16

Page 19: Nuestra Historia

[ 17 ]

JUSTICIA SOCIAL

La versión primitiva del emblema del

Colegio consta de la siguiente organiza-

ción y figuras: sobre fondo rojo, una

rueda mecánica, de oro, dentada, que

representa el trabajo industrial; ro-

deando a la rueda, dos espigas de trigo,

verdes, enlazadas por el tallo, que repre-

sentan el trabajo agrícola. Sobre estas

figuras, una balanza, de oro, cuyo fiel es

una espada, también de oro, simbolizando la Ley y la Justicia.

Todo sobre un hexágono de oro radiado, colocado sobre uno de

sus vértices o ángulos, y en éste, una cinta de esmalte blanco con

el lema: JUSTICIA SOCIAL. La divisa se eligió porque era el espí-

ritu que imperaba en las enseñanzas de la Escuela Social: la Justi-

cia Social estaba por encima de cualquier reglamentación o ley

laboral.

Nuestro emblema simboliza la función y el entorno en que se

desarrolla la misión de los Graduados Sociales, y por lo tanto ha

sufrido transformaciones a lo largo del tiempo.

La versión moderna ofrece las siguientes variantes: las espigas

verdes se han sustituido por una espiga de oro y una rama de lau-

rel con sus frutos, que significa la intrepidez ante lo invencible

y la buena fama; ambas también enlazadas por el tallo como en

el caso anterior.

Fernando del Arco. Graduado Social,

ex miembro de la Junta de Gobierno y Profesor de Heráldica El Consejo General de Colegios, con el entonces Príncipe de Asturias, S.A.R. D. Juan Carlos

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 17

Page 20: Nuestra Historia

[ 18 ]

Cronología de nuestra profesión

1956 Se aprueba el Reglamento de Colegios Oficiales de

Graduados Sociales de España. Se crean los Colegios

de Andalucía, Cantábrico, Castilla, Cataluña y Balea-

res, Extremadura, Galicia, Levante y Málaga

1958 La Orden de 29 de mayo nos reconoce como Habilita-

dos de los Trabajadores para el cobro de prestaciones

de la Seguridad Social

1958 En las contiendas que se inicien de oficio y afecten a

más de 10 trabajadores, estos necesariamente han de

estar representados por Abogado, Procurador o Gra-

duado Social.

1959 Se designa la Junta Central de los Colegios de Gradua-

dos Sociales.

1960 Se desestima el recurso de los Gestores Administra-

tivos contra la Orden que nos designa como Habili-

tados.

1961 La Orden de 13 de Marzo regula los cometidos del

Graduado Social en las empresas asignándoles, entre

otras, la función de instruir al personal.

1963 El Texto Refundido del Procedimiento Laboral man-

tiene las funciones jurídicas de este colectivo.

1964 Se crea el Consejo Superior de Colegios Oficiales de

Graduados Sociales de España.

1968 Los Graduados Sociales quedan asimilados al Grupo

Segundo de Cotización, “Peritos y Ayudantes Titula-

dos”

1970 Se aprueba el Reglamento de los Colegios Oficiales de

Graduados Sociales.

1971 Los Ejercientes libres quedan encuadrados como Tra-

bajadores Autónomos.

1972 Se homologa y autoriza

el primer Convenio Colectivo

Sindical Provincial de Madrid

de Despachos de Graduados

Sociales.

1973 El nuevo Texto Refundi-

do del Procedimiento Laboral

nos ratifica en las funciones

jurídicas que nos otorgaba en

1958.

1977 Se aprueban los Estatu-

tos de los Colegios Oficiales

de Graduados Sociales.

1980 Se aprueba el Texto

Refundido de la Ley de Proce-

dimiento Laboral mantenien-

do en su artículo 134 la repre-

sentación del Graduado Social

para los procedimientos que

se inicien de oficio y a afecten

a más de diez trabajadores.D. Francisco Zamora, actual director de el Graduado, en el momento de su jura como colegiado en 1969

José Manuel Valero con el político Sr.Satrústegui, en una Conferencia

en el Colegio

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 18

Page 21: Nuestra Historia

[ 19 ]

Recordar nuestro pasado

Y parece que fue ayer…

C uando en Enero de 1980, fui a colegiarme en la sede de lacalle Desengaño me recibió José Manuel Valero con la ama-bilidad y generosidad que siempre le acompañó a lo largo de

su vida. Con él compartí durante años su amistad y colaboré enmuchos proyectos para avanzar en la consolidación del Colegio y dela profesión.

Recordar la historia del Colegio sería imposible por motivos deespacio en estas líneas, pero siempre recordaré el empeño por salir dela sede de Desengaño y dignificar al Colegio en otro espacio conmejores características.

Durante estos veintiséis años de pertenencia a distintas Juntas deGobierno bajo los mandatos de Valero, Zamora, Ezpondaburu, y en laactualidad con María Antonia, muchas han sido las vivencias colegia-les de grato recuerdo que me vienen a la mente, y los logros profesionales son conocidospor todos a través de Leyes, Decretos, Órdenes, Resoluciones, etc. que ya forman parte denuestra historia.

De esas vivencias colegiales, recuerdo con emoción algunas, como la homologación denuestros títulos de Graduado Social a la equiparación de Diplomados Universitarios, y en laque tanto tuvo que ver nuestra querida Escuela de Práctica Laboral. Y como no, el saltocualitativo y cuantitativo conseguido gracias al traslado de nuestros estudios desde las anti-guas Escuelas Sociales a la Universidad.

Visitas institucionales, congresos, eventos y tantos otros actos han contribuido a laobtención de una realidad incontestable: tener un Colegio reconocido y en el lugar que semerece gracias al esfuerzo común de todos.

Este año 2006 en el que conmemoramos nuestro 50º Aniversario de la creación delColegio es el momento de agradecer a todos los compañeros la labor encomiable que handesarrollado a través de los años para conseguir que esta profesión sea un referente en laactual sociedad.

Pero no todo es vanagloriarse de los precedentes y también es cierto que aún es mucholo que nos queda por conseguir, pero estoy convencido que con la ilusión y el esfuerzo detodos, conseguiremos las metas que tenemos propuestas. Vaya también desde aquí, mirecuerdo más emotivo a aquellos compañeros que un día nos dejaron, y que desde el lugaren el que estén, pienso que se sentirán orgullosos de este 50 aniversario.

Madrid, 18 de noviembre de 2006

Gregorio Zurdo SanchidriánGraduado Social

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 19

Page 22: Nuestra Historia

Con el apoyo del Ministerio de Trabajo, organizamos enoctubre de 1971 la I Convención de Graduados Socialesde Empresa, y nuestro Colegio fue recibido por FranciscoFranco… Graduado Social de Honor y Primera Medalla deOro al Mérito Colegial. El entonces Príncipe de Asturias yhoy S.M. D. Juan Carlos, también recibía por primera vez anuestro Colegio dos años después, en 1973.

En el año 75 entra como Ministro de Trabajo D. FernandoSuárez González (1975–Diciembre 1975), seguido por D.

[ 20 ]

S.A.R. D. Juan Carlos, entonces Príncipe de Asturias, saluda a nuestro compañero Roberto Compañy

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 20

Page 23: Nuestra Historia

José Solís Ruiz (1975–1976) y en ese año llevamos a cabo la I Asamblea Nacional de Graduados Sociales Ejercientes.

Hacia esas mismas fechas el Colegio inaugura su BoletínInformativo, con D. Máximo Alfonso Garzón Burguillocomo Director, y en cuyas páginas colaboran muchos com-pañeros que aún hoy lo siguen haciendo. El gerente denuestro Colegio es D. Antonio Alberdi, y entre las muchasconferencias que celebramos en la Sede de la EscuelaSocial, recordamos la pronunciada por D. José Barrionuevosobre el reciente Decreto Ley de Política Salarial y Empleo.

[ 21 ]

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 21

Page 24: Nuestra Historia

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 22

Page 25: Nuestra Historia

En esta época, la emigración esuno de los rasgos mas caracte-rísticos de la población. Se emi-gra del campo a la ciudad y alextranjero, sobre todo a Euro-pa. Tres son la bases del desa-rrollo español de los 70: laconstrucción, el turismo y lasdivisas de la emigración.

En 1978, dando concreción alas Jornadas de El Paular, el Con-sejo Superior de Colegios dispo-ne la celebración de la VIIAsamblea Nacional, a cele-brarse en Madrid en el mes deoctubre, encomendando anuestro Colegio su organizacióny montaje. Es el año también delos Pactos de la Moncloa, quenuestro Colegio estudió junto con los Sindicatos en unareunión altamente positiva.

Son tiempos de crecimiento y cambio, y así, enel año 80, D. José Manuel Valero alerta de la posi-ble desaparición de las Magistraturas de Trabajoen el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica delPoder Judicial, y pone de manifiesto el total reco-nocimiento del colectivo al Cuerpo de Magistra-dos de Trabajo “por su excelente ejecutoria en sudifícil tarea de alta especialización sociolaboral”. Tam-bién el Estatuto de los Trabajadores nace precedido decierta polémica. Es Ministro de Trabajo D. Rafael Calvo Orte-ga (1978–1980), quien sería sustituido por D. Salvador Sán-chez–Terán Hernández (Mayo a Septiembre 1980) y éste asu vez por D. Félix Manuel Pérez Miyares (1980–1981).

[ 23 ]

De izquierda a derecha, D. Vicente Martín de Hijas, hoy Vicepresidente del TribunalConstitucional; D. Juan Antonio Linares, Magistrado, y D. José Manuel Valero

Fuimos precursores

En esa España de 1980

empieza a abrirse cami-

no la informática: el

ordenador ya cabe en una

habitación (amplia) y aunque

sus funciones aún están muy limitadas, nuestra profesión es

una de las puntas de lanza para la utilización de tan novedo-

sos cachivaches. Contabilidad, recibos, impuestos… aún

están lejos el pc y la revolución del windows, pero nuestro

Colegio ya barruntaba las posibilidades de la nueva tecnolo-

gía, y poco después se crea la Asociación de Graduados

Sociales Usuarios de Ordenadores (34 miembros), en

cuya Comisión Gestora están los compañeros Valero y Medi-

na, entre otros. Una de las muchas conferencias celebradas enestos años en el Colegio

“Ofrezcamos nuestracolaboración sin reservas, con

desprendimiento, conapasionada vocación. Nuestro

camino es largo”(J.M. Valero, en 1970)

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 23

Page 26: Nuestra Historia

n el año, 1981 celebramos nuestro 25ª Aniversa-rio. Después de un cuarto de siglo de dura lucha,nuestra profesión ha conseguido depurar suslímites y estar plenamente insertada en la socie-dad española. Este Aniversario se abre con unaCena de Hermandad, en la que intervino nuestroquerido Maestro, sr. Aguilar y Paz, quien, con su

fácil palabra, evocó con toda precisión el pasado, presente yfuturo de los Graduados Sociales en su proyección ideológi-ca y bajo las premisas de trabajo y paz social.

También lo celebramos con un Acto Académico que sellevó a cabo en el Salón de Actos de la Escuela Social deMadrid, situada entonces en la calle Víctor de la Serna,41, en el que intervinieron D. Francisco Aguilar y Paz, D.Antonio Ruiz–Jarabo y Baquero, Presidente del TribunalCentral de Trabajo y Profesor de la Escuela Social, y D.Teodoro López Cuesta, Rector Magnífico de la Universi-dad de Oviedo.

[ 24 ]

1981. Haciendo Balance

E

Conferencia en la Sala Maluquer

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 24

Page 27: Nuestra Historia

Poco después editábamos nuestro primer ProntuarioNormativo de la Seguridad Social Española, que a lolargo de los años, y en sus sucesivas ediciones, se ha revela-do como una herramienta muy útil para el profesional.

Nos trasladábamos por entonces a Gran Vía, 60 7º–noviembre del 83–, en un esfuerzo económico que mere-cía la pena, ya que la nueva Sede, más amplia y en mejorsitio, estaba muy bien acondicionada para ser la casa detodos los Colegiados madrileños. A la inauguración acudie-ron autoridades, colegiados y colaboradores.

Las nuevas promociones, según un estudio realizado porD. José Muñoz Arribas y D. Roberto Compañy, piensan cole-giarse al acabar los estudios (90%), desean ejercer comolibres (59%), y las mujeres representan menos de la mitaddel total. Casi todos ellos trabajan ya, perosólo un 43% en temas de la profesión.

El Colegio continúa dando respuesta a lademanda de los colegiados, organizando Jor-nadas y reuniones de estudio sobre las reali-dades de esa España en constante cambio. EsMinistro de Trabajo y Seguridad Social D. Joa-quín Almunia Amann (1982–1986), y al fren-te de la cartera de economía encontramos aD. Carlos Solchaga, que acuña el término“flexibilización” referido a la posibilidad demodificar la legislación laboral, ante lo que seencuentra con una fuerte oposición sindical.

La Inspección de Trabajo, al frente de la cualse encuentra D. Juan Ignacio Moltó, prevé ins-peccionar en el año 86 todas las empresas conmás de 25 trabajadores, incidiendo especial-mente en las cuestiones relacionadas con elempleo y la seguridad. Un plan ambicioso,pero no tanto si tenemos en cuenta que en elaño anterior, 1985, se había casi duplicado lacifra de ejercicios anteriores, alcanzando casi elmedio millón de actuaciones.

En 1985 entra como Presidente D. Fran-cisco Zamora Ruiz, sustituyendo a D. JoséManuel Valero, con dos grandes objetivos

[ 25 ]

En el año,1981celebramos el 25ªAniversariode nuestraprofesiónJunta General en la Escuela Social

Clausura de Curso en la Escuela de Práctica Laboral

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 25

Page 28: Nuestra Historia

entre las manos: consolidar el espacio profesional “que porméritos propios hemos conseguido”, y profesionalizar hastalas más altas cotas al Graduado Social.

La Junta de Gobierno queda formada por los Vicepresi-dentes D. Francisco Sanz Criado y D. José Muñoz Arribas, ycomo Vocales los sres. Vela Núñez, Pendás Díaz, MedinaLópez, Romón Fernández, Zurdo Sanchidrián, CompañyFernández, González Cortés, y srtas. García de Luis y Rodrí-guez Laso. Posteriormente, se incorporará como vocal D.Fernando Hernández Cenalmor. Más tarde, se crea el cargode Secretario Técnico, que será ocupado por D. AntonioMena Calvo. El Colegio tiene entonces seis Delegaciones

[ 26 ]

1982. Ganamos el Jubileo Compostelano

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 26

Page 29: Nuestra Historia

(Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Segovia y Tole-do) y la de Palencia a punto de celebrar su inauguración enlos locales cedidos por la Diputación, en c/Don Sancho nº 5.

Son unos años extraordinariamente activos, tanto por elnúmero de altas (casi 150 en 1985, y subiendo) como por lasactividades desarrolladas y la cantidad de colegiados asisten-tes. Se continúan publicando boletines de alto contenido pro-fesional, libros y un nuevo Prontuario Laboral y de la Seguri-dad Social en España en el 86 seguido de otro en 1988 queya incluye a la CE, y se impulsa la organización de conferen-cias y coloquios, con temas de máxima actualidad como elnovedoso (y temido) Impuesto sobre el Valor Añadido.También hay contactos destinados a definir y perfilar la situa-ción del Graduado Social ante la Ley Orgánica 6/85.

Los contactos con la OIT han dado fruto y, por primeravez, un grupo de profesionales españoles –cuarenta Gra-duados Sociales– asiste en Ginebra a un curso sobre “Rela-ciones de Trabajo y Seguridad Social en las ComunidadesEuropeas”, organizado a través del Instituto Internacionalde Estudios Laborales y la CEE.

Pero no es hasta mediados de 1986 cuando ve la luz unaantigua y legítima aspiración del colectivo: la incorpora-ción a la Universidad de las enseñanzas de Graduado

[ 27 ]

El Colegio tieneentonces seisDelegaciones,Burgos, CiudadReal, Cuenca,Guadalajara,Segovia y Toledo

Junta de Gobierno saliente, siendo Presidente D. José Manuel Valero, y Junta entrante bajo la Presidencia de D. FranciscoZamora Ruiz

Memoria1 27/11/06 17:07 Página 27

Page 30: Nuestra Historia

[ 28 ]

Cronología de nuestra profesión

1982 Medalla Colectiva al Mérito en el Tra-bajo en su categoría de Oro a los Cole-gios Oficiales de Graduados Sociales y asu Consejo General.

1983 Una Sentencia nos reconoce derechopreferente para ser contratados enOrganismos dependientes del MTAS.

1984 Estatutos del Consejo General de Cole-gios.

1985 La LOPJ dice textualmente: “En los proce-dimientos laborales y de SeguridadSocial la representación podrá ser osten-tada por Graduado Social Colegiado”.

1987 Informe del Gabinete Técnico del Conse-jo General del Poder Judicial sobre nues-tra colocación en estrados.

1989 La Ley de Bases del ProcedimientoLaboral dice textualmente: “1.– Las par-tes podrán comparecer por sí mismas oconferir su representación a Procura-dor, Graduado Social o cualquier perso-na que se encuentre en el pleno ejerciciode sus derechos civiles”.

1990 Se aprueba el Texto Articulado de la Leyde Procedimiento Laboral.

Un acto de clausura de la Escuela de Práctica Laboral, en nuestra Sede del Paseo de la Castellana

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 28

Page 31: Nuestra Historia

[ 29 ]

Cuantos buenos momentos...

M e encontraba en la Sierra de Gredos con mi buen amigoPaco Zamora cuando me preguntó qué recuerdos tenía yode mi paso como miembro de la Junta del Colegio de Gra-

duados Sociales de Madrid.

En aquel momento se agolparon en mi mente miles de recuerdos:congresos, viajes, reuniones, mesas de trabajo, comisiones de servicios.Fueron doce años intensos de esfuerzo, de luchas frente a unas institu-ciones que se resistían a reconocer la existencia de unos profesionalescon un peso específico en nuestra sociedad: Los Graduados Sociales.

Entre otras cosas, recordé la Asociación Española de Mediadores yNegociadores Laborales de la que fue presidente Enrique Manzana ySecretario mi también buen amigo Angel Medina. En esta Asociación,Madrid tuvo un papel importantísimo.

También recuerdo con gran cariño la creación de la Asociación Pro-fesional de Graduados Sociales de Madrid nacida, o mejor dicho, ges-tada en unas reuniones de trabajo que estábamos llevando a cabo en la Hospedería del Valle de losCaídos. Era necesario que los Graduados Sociales –empresarios muchos de ellos– pudiesen estarrepresentados en las organizaciones empresariales en su calidad de titulares de empresas. De estamanera Madrid pudo pactar con el Sindicato de Trabajadores Independientes de Graduados Socia-les varios convenios colectivos.

Especial mención tengo que hacer a la Convención de Graduados Sociales que se celebró enMadrid en el año 1978. Fue un verdadero reto para un Colegio sin grandes posibilidades económi-cas. Pero aquella Junta lo consiguió. Consiguió movilizar durante cuatro días a más de seiscientaspersonas que acudieron desde todos los puntos de España. Y hay que decirlo fue un verdaderoéxito para toda la profesión.

Cuántos buenos momentos, cuántos ratos felices. Sin duda alguna fueron los mejores años pro-fesionales para mí pues me reportaron el conocimiento de un gran número de compañeros de pro-fesión de los que adquirí grandes conocimientos. También en el marco de las relaciones personalestuve la satisfacción de conocer a grandes figuras del mundo de la Magistratura, de la Inspección deTrabajo, de la política, en definitiva, supuso un gran enriquecimiento personal.

Mi pertenencia a la Junta supuso por tanto –en términos generales– una gran satisfacción puesera una forma de devolverle a la profesión parte de lo que la misma me daba día a día. Este es elmensaje que desearía transmitir al resto de los compañeros de profesión: merece la pena involu-crarse; pues, a pesar de los sinsabores que en ocasiones supone el ejercicio de cualquier cargo cole-gial, en el balance final el activo es muy superior al pasivo y qué duda cabe que en cualquier casosiempre va a suponer para el individuo una satisfacción cual es el haberse encontrado durante unperíodo de tiempo y junto con otros compañeros representando a su profesión.

Cuando terminé de exponer mi comentario todos nos quedamos callados, con la mirada perdi-da. Sin duda los tres nos estábamos acordando de aquellos compañeros con los que compartimosnuestra presencia en las distintas Juntas del Colegio: Aurelia García de Luis, Manolo Plaza, PacoSanz; Del Río; José Manuel Valero, y tantos otros que supieron ser verdaderos luchadores en pro desu profesión a la que generosamente dedicaron tiempo y esfuerzo con una sola meta: conseguirque la profesión de Graduado Social alcanzase el lugar que se merece.

A todos ellos, a los actuales, y a los futuros miembros de Junta quiero mostrarles mi más sincerosentimiento de gratitud pues como antiguo miembro soy conocedor de los sacrificios personales yprofesionales que pertenecer a la misma suponen.

Madrid, noviembre de 2006

Francisco Collado GonzálezGraduado Social y Abogado

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 29

Page 32: Nuestra Historia

Fechas clave de nuestros estudios

1981 Se regula la ordenación de las enseñanzas de Graduado Social y se esta-blece el acceso a las mismas.

1984 Equiparación académica del título obtenido conforme al nuevo Plande Estudios por quienes los consiguieron por planes anteriores.

1986 Se incorporan a la Universidad las enseñanzas de GraduadoSocial.

1987 Se establecen directrices comunes de los Planes de Estudios, con carácteroficial y validez en todo el territorio nacional.

Social, así como la homologación al nivel educativo deDiplomado Universitario. Este fue un paso trascendental nosólo en el proceso formativo de los Graduados Sociales, sinotambién porque representaba el reconocimiento pleno denuestra personalidad académica y profesional. Hoy, año2006, podemos decir con orgullo que nuestros estudios tie-nen un lugar propio en el espacio sociolaboral de la Españade los próximos años, y también de cara al mercado laboraleuropeo: profesionales forjados en los aspectos que laempresa demanda, capaces de ejercer de engranaje entrelos interlocutores sociales, capacitados para hacer frente alos nuevos retos que presenta el milenio.

El 13 y 14 de noviembre de 1986, y con asistencia de unpúblico venido de toda España, el Colegio de Madrid lleva-ba a cabo las Jornadas Nacionales “Una Mirada al Futu-ro”, organizadas por el Consejo General, cuya lecciónmagistral de apertura corrió a cargo nada menos que denuestro querido e ilustre maestro D. Francisco Aguilar y Paz.

También hacia estas fechas conseguimos otra de nuestrasmás caras reivindicaciones: un espacio propio en la nueva sedede las Magistraturas de Trabajo, en el 59 de la calle Hernani. Allíacondicionó el Colegio una Sala para los Graduados Socia-les, a la que no tardarían en llegar los primeros ordenadores.

Junta de Gobierno Marcelino Camacho acudió a nuestro Colegio

[ 30 ]

Profesores de la Escuela de PrácticaLaboral

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 30

Page 33: Nuestra Historia

[ 31 ]

En el año 89 nos trasladamos a una nueva y mejor Sede,en el Paseo de la Castellana. D. Alberto Ezpondaburu eselegido Presidente del Colegio de Madrid en 1989, al frentede una Junta renovadora. La situación de la profesión esestable y con una definida vocación de futuro. En 1991 seestá trabajando en un Estatuto Orgánico y hay un proyec-to de Reglamento de régimeninterno. Los Colegios han ganadoen prestigio, capacidad de estudio yacción, contribuyendo a que loscolegiados tengan mayor concienciade los problemas profesionales y delcolectivo. Actuamos ante los Tribu-nales de lo Social, y estamos reco-nocidos entre las profesiones jurí-dicas de la CEE. Mantenemos undiálogo fructífero con todos losórganos de la Administración, goza-mos de un sólido prestigio en elmundo de la empresa y se ha creadoel Cuerpo de Peritos Judiciales.Intervenimos como árbitros y media-dores en conflictos sociales, y laEscuela de Práctica Laboral, ver-dadero semillero de profesionales,funciona a pleno rendimiento.

Nueva Junta de Gobierno

Elecciones en nuestro Colegio

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 31

Page 34: Nuestra Historia

elebramos el 35º Aniversario del Colegio, y lohacemos con una Cena de Hermandad e imposi-ción de Medallas: Oro para el Excmo. Sr. DRoberto García Calvo, Fiscal del Tribunal Supre-mo, por su importante labor a favor del Colecti-vo; Medalla de Oro al Mérito Profesional a D.Francisco Zamora Ruiz, anterior Presidente, y

Plata Dorada a los compañeros de provincias que han desta-cado por su especial colaboración con el Colegio de Madrid.Poco después, visitábamos a los Presidentes del Congreso ydel Senado, Excmos. Sres. D. Félix Pons Irazazabal y D. JuanJosé Laborda Martón, ofreciéndoles una Carabela de Plata“como homenaje de los Graduados Sociales de Madrid a sumagnífica trayectoria y firmeza en el timón”

La Inspección de Trabajo no es ajena a la actividad delColegio, y así, en un entrañable acto, impusimos la Medallade Oro del Colegio a Dª Encarnación Cazorla, entoncesDirectora Provincial de Trabajo, que antes había sido Jefa deInspección, y que aún hoy sigue colaborando cálidamentecon nuestro colectivo. A este homenaje a la Inspección deTrabajo seguirían muchos otros, como agradecimiento a la

[ 32 ]

1991. El futuro no es un regalo...

C

La Junta de Gobierno del Colegio, con la Comisión Organizadora de la 2ª Convención de Graduados Sociales de Empresa,cumplimenta al Príncipe de Asturias entregándole un obsequio conmemorativo del 35º Aniversario

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 32

Page 35: Nuestra Historia

colaboración que este organismo ha mantenido siemprecon nuestro Colegio.

Y tuvo lugar la 2ª Convención deGraduados Sociales de Empresa,concebida como una jornada de refle-xión y actualización donde compartirexperiencias y enriquecerse con las deotros compañeros. Bajo la presidenciade D. Gaspar Gonzalez–Palenzuela (quefallecería unos años más tarde, víctima

de una enfermedad que le devastó el cuerpo, pero no elalma), conseguimos reunir a un cuadro empresarial,docente y sindical de la más alta calidad profesional yhumana. “En una situación política y económica que nossume en una grave crisis de hondas repercusiones –escri-bía D. José Gaspar González Palenzuela– queremos haceruna puesta en común para determinar nuestro papel enla empresa presente y futura”. S. M. el rey D. Juan Car-los I aceptó la Presidencia de Honor de esta Convención,y, como cierre del XXXV Aniversario del Colegio, ofreci-mos a SAR el Príncipe Felipe una Carabela de Plata,símbolo de homenaje y adhesión de nuestro colectivo alos miembros de la Casa Real.

Terminamos este Aniversario ofreciendo nuestro traba-jo a SS. el Papa Juan Pablo II, en un entraña-ble acto en el Vaticano, donde recibimos subendición.

1991 es un año complicado, de grandescambios a nivel nacional como internacional, yen ese año, los Colegios Profesionales, comoun solo bloque, plantan cara a Solchaga,entonces Ministro de Economía, ya que en elmarco de su Pacto Social de Progreso, solicitaante el Pleno –entre otras cosas– la supresiónde la colegiación obligatoria. Nuestro Colegioy el Consejo General, siendo Presidente Fran-cisco Rojo Romón, afrontaron juntos la batalla.

[ 33 ]

D. Rafael Calvo Ortega

Los Graduados Sociales, con Juan PabloII, en el Vaticano

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 33

Page 36: Nuestra Historia

Por el Real Decreto 1965/91 de 25 de octubre, es reco-nocida la titulación de Graduado Social como Título deEnseñanza Superior Nacional en los Estados miem-bros, por lo que podemos hablar de profesión jurídicareconocida en la Unión Europea.

En junio de 1990, nuestro Colegio comienza a editar larevista El Graduado, cuyo nombre sustituye al tradicionalBoletín Informativo, pero que intenta mantener la mismalínea informativa y práctica para los colegiados. Fue directorde aquellos primeros números D. Ricardo Metola, y larevista era entonces más similar a un periódico, tamañogrande y a dos tintas.

Este formato no duraría mucho tiempo, apenas un año,y en 1991 nace El Graduado como revista –ocho páginas encolor y el resto en bicolor–, al frente del cual queda D. JoséManuel Valero Villanueva, que fue director hasta sumuerte en noviembre de 2004, y lo hacía con una declara-ción de intenciones que hemos seguido validando con los

años: Información libre, sin interferencias,veraz y clara. Hoy, año 2006, tenemos la satis-facción de decir que nuestra revista llega a23.000 profesionales, empresas y organismos deEspaña y la UE, y se ha convertido en una refe-rencia imprescindible dentro del colectivo.

Maastrich y sus políticas de solidaridad fue-ron objeto de divulgación por parte de nuestroColegio, y así, en octubre de 1992, tuvimos elhonor de escuchar como ponente al excmo sr. D.Rafael Calvo Ortega, catedrático, eurodiputadoy Presidente del CDS, que definió el Tratadocomo “un prodigio de equilibrio entre dos gran-des aspectos, por un lado la disciplina económi-ca y financiera que se exige a los países menos

desarrollados, y por otro las políticas de solidaridad com-pensatorias”

1992 es “el año de España”: Olimpiadas de Barcelona, laExpo de Sevilla… En ese año, conseguimos que el Diccio-

[ 34 ]

En esta época,

sumábamos ya en España

más de quince mil

profesionales

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 34

Page 37: Nuestra Historia

nario de la Real Academia de la Lengua incorpore a losGraduados Sociales. También en ese año se reconoce porprimera vez en Europa la Gran Invalidez a un enfermo deSida, gracias al planteamiento efectuado por un despachode Graduados Sociales.

D. Francisco Sanz Criado, ex Vicepresidente del Colegiode Madrid y ejerciente en activo, fallecía el 30 de noviem-bre. En marzo del año siguiente le fue impuesta, a títulopóstumo, la Medalla de Oro al Mérito Profesional.

D. Joaquín Leguina, a la sazón Presidente de la CAM,impulsa la puesta en marcha del Consejo de Salud Labo-ral, que expuso desde nuestra revista, abriendo así unalínea de colaboración y diálogo con la Comunidad deMadrid que se mantiene viva hoy día.

Dos resoluciones contrapuestas, curiosamente de la mismafecha, sacaban de nuevo a la palestra la representación porGraduado Social en el Proceso de Trabajo, tema que desa-rrolló extensamente para nuestra revista El Graduado nadamenos que el entonces Presidente del Tribunal Constitucional,Excmo. Sr. D. Miguel Rodríguez–Piñero y Bravo Ferrer, conclu-yendo que “pese a que el art. 9 del Estatuto General de la Abo-gacía establezca que corresponde a la abogacía de forma exclu-siva y excluyente la protección de todos los intereses que seansusceptibles de defensa jurídica, tal precepto estatutario cedeante lo dispuesto en los arts. 18 y 21.1 LPL en los procesos detrabajo, por lo que no es obstáculo para que el Graduado Socialsirva de “portavoz” a su asistido en el acto del juicio”.

[ 35 ]

2ª Convención de Graduados Sociales de Empresa

Inauguración del nuevo Colegio de Palencia

La 2ª Convención de

Graduados Sociales de

Empresa, organizada por

nuestro Colegio fue un

hito dentro de nuestra

profesión

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 35

Page 38: Nuestra Historia

En 1993, el Colegio pone en marcha una serie de reunio-nes de tres días de duración, en los que los miembros de laJunta de Gobierno analizan el momento presente y preparanun plan de acción para los siguientes doce meses, definiendoobjetivos, responsabilidades y estrategia de acción. De aque-llas reuniones salieron muchas ideas y proyectos, pero yaentonces se incidía especialmente en la formación de los

colegiados. Cursos, conferencias, reciclaje poreducación a distancia… Proyectos todos quecon el tiempo han tomado forma, y han tenidola necesaria continuidad en el futuro.

“El futuro no es un regalo. Es una con-quista”, puntualizaba D. José Manuel Valero,en el editorial del nº 12 de nuestra revista.“Debemos prepararnos para afrontar unesquema de valores donde prevalezca sobre eltener el ser”.

Hacia esas fechas, son nombrados tresministros “excelentes amigos de la profesión”,

que ya han participado en diversos actos del Colegio: DªCristina Alberdi Alonso, en Asuntos Sociales, D. José A. Gri-ñán, en Trabajo y Seguridad Social, y D. Jerónimo SaavedraAcevedo para Administraciones Públicas.

La afiliación a la Seguridad Social ha registrado unimportante descenso (en 1991 se contabilizaban12.700.000 afiliados, cifra que baja más de un millón endos años), y comienzan las reuniones que darán lugar alPacto de Toledo. 1993 es declarado Año Internacional delas Personas Mayores. Europa envejece, y esto supone unreto en todos los sentidos. D. Rómulo Antonio RodríguezSoto desarrolla un importante trabajo, precursor en muchossentidos, sobre los efectos sociolaborales de la integra-ción de España en la Comunidad Europea, que es edita-do en 1993 por la Universidad Complutense.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno, a partir del 1 demarzo de 1993 todos aquellos profesionales para su actua-ción en estrados vendrán obligados a utilizar el traje talardiferenciado del de otros profesionales.

[ 36 ]

Jornadas de Trabajo en Segovia. Sobre lamesa, muchas ilusiones y proyectos, granparte de los cuales se han materializado enrealidades

La excelente labor del Colegio en beneficiode la profesión hizo que el entoncesMinistro para las AdministracionesPúblicas, D. Jerónimo Saavedra Acevedo,recibiese a la Junta de Gobierno.

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 36

Page 39: Nuestra Historia

Nuestro querido Maestro D. Francisco Aguilar y Paz, quea sus 85 años mantiene en todo su esplendor su inteligenciay verbo incomparable, es objeto de un cálido homenaje enla Casa Canaria de Madrid. Allí, a su lado, estuvo nuestroColegio.

El progreso tecnológico sigue su curso, y en noviembrede 1993 el Colegio emprende su primera ciberaventura:colaborar activamente en la implantación del Sistema Red,que por entonces se encuentra en fase de pruebas.

En el plano de nuestros estudios la identidad europeacomienza a perfilarse con fuerza, y en Bélgica, en el impresio-nante Castillo de Namur, asistimos al Forum de Creación deuna Red de Enseñanza Europea, que reunió a un impor-tante número de especialistas internacionales de la enseñan-za. Nuestra presencia a nivel europeo tuvo la suficiente rele-vancia como para que en el Consejo Europeo de Copenha-gue se encargase al Colegio de Madrid la elaboración delLibro Blanco de la Comisión de las Comunidades Euro-peas sobre “Crecimiento, Competitividad y Empleo”.

Sin embargo, nuestra profesión sigue sin tener el recono-cimiento que reclamamos, e incluso surgen frecuentementequejas de colegiados en el sentido de que en determinadasoposiciones se margina a nuestro colectivo. Aún está porllegar el momento de nuestra plena implantación en lasociedad a todos los niveles, a pesar de que nuestroshechos, nuestras realidades, demuestran en el día a día lacapacidad y formación de nuestros colegiados. Aún nosqueda mucho camino por recorrer, y el Colegio asume eldesafío de llevar a nuestra profesión al lugar que se merecepor derecho propio dentro de la sociedad española. Losaños siguientes serán de mucho trabajo, pero también demuchas satisfacciones: conseguiremos afirmar nuestroderecho a usar toga; seremos designados formalmentecomo árbitros, y pronto nuestros estudios pasarán a ser uni-versitarios.

[ 37 ]

Ceremonia de Jura en la sede de Gran Vía

“Probablemente existan

pocas profesiones con un

porvenir más brillante,

humano y de más elevada

categoría. Ello se deduce

de la propia evolución

social. Sin embargo,

tendrán ustedes que

vencer algunas

resistencias, y además,

trabajar mucho, estudiar”

(D. Francisco Aguilar y

Paz, cuyo legado sigue

vivo)

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 37

Page 40: Nuestra Historia

s 1994 el año de la primera gran Reforma Labo-ral, que ha obligado a modificar incluso determi-nados artículos del Estatuto de los Trabajadores.D. Manuel Iglesias Cabero, Presidente de la Salade lo Social de la Audiencia Nacional, la denominapúblicamente “la reforma de la crisis”, haciéndoseeco de la preocupación de los Graduados Sociales

ante los continuos cambios de la legislación laboral y la exi-gencia que conllevan de una constante adaptación profesio-nal, y así el 23 y 24 de marzo, bajo un panel del más alto nivelde expertos de la Administración, Docencia y Magistratura,llevábamos a cabo unas Jornadas de Estudio en las que nofaltaron la profundización, el debate y la polémica. Allí estu-vo, en labores de coordinador, D. Juan Antonio Linares Loren-te, Magistrado del Tribunal Supremo; D. Marcos Peña Pinto,Secretario General de Empleo, D. Alfredo Montoya Melgar,D. Aurelio Desdentado Bonete, y en la Mesa de Debate, dipu-tados de los partidos mayoritarios: sres. Barrionuevo y Peralta,Dª Celia Villalobos…

Un año después, a la vista de los resultados de la men-cionada Reforma, el Colegio vuelve a organizar estas Jorna-das, en colaboración directa con el Consejo General delPoder Judicial, seleccionando los temas que cotidianamenteestá planteando la reforma en nuestros despachos. Más deseiscientos profesionales del Derecho, en unas Jornadas

[ 38 ]

1994. ...Es una conquista

E“Tenemos una deuda con

las promociones futuras,

para que se preparen y se

formen de manera que

puedan responder

adecuadamente a

las necesidades

de la sociedad”

(José Muñoz Arribas,

en 1996)

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 38

Page 41: Nuestra Historia

memorables a las que acudieron el Presidente del TribunalSupremo, y del Consejo General del Poder Judicial, así comodiversas personalidades y un plantel de ponentes de prime-ra línea.

Es una época de grandes cambios sociolaborales yeconómicos, que nos exigen una rápida adaptación.Comienzan a funcionar las empresas de trabajo tem-poral y los contratos de aprendizaje. El déficit comer-cial aumenta un 3,7% en los diez primeros meses, yel último día del año, en una sesión histórica, la Bolsasube en una sesión de “maquillaje” mientras la pese-ta se mantiene en mínimos históricos. Los españolesven con desconfianza la situación económica, mien-tras Solbes insiste en que el déficit público debe bajaral 5,7% a toda costa.

El que fuera primer Presidente y Fundador delColegio de Madrid y primer Presidente del Consejo Supe-rior, D. Víctor Fernández González, se nos fue en silencioel 24 de febrero de 1994. Hoy, con el agradecimiento degeneraciones de profesionales ilusionados en el ordensocial, lo recordamos con cariño, admiración y respeto.

También en el año 94 se aprueba por el Congreso de losDiputados la enmienda al Texto Legal de la Ley Orgánicadel Poder Judicial, aprobada en las Cortes, que dice lite-ralmente lo siguiente:

“Artículo 430.3: 3. En los procedimientos laborales y deSeguridad Social, la representación será ostentada porGraduado Social Colegiado, al que serán de aplicación lasobligaciones inherentes a su función”. Con ello, viene aautorizarse la plena profesionalización de nuestra actividadlaboral ante la Jurisdicción Laboral. Este fue un importantelogro para nuestro Colectivo y, aunque en el Estatuto Cole-gial no se recoge específicamente el uso de la toga, laaprobación de la Ley de Reforma de la LOPJ nos impone nosólo derechos sino también obligaciones, como el uso deesta prenda. En nuestro número 18, noviembre 1995, reco-gíamos en dossier un extenso trabajo sobre este tema, reali-zado por Dª Mª José Muñoz Pérez, y los sres. Alfonso y JoséMuñoz Arribas con la colaboración de D. Manuel AlonsoOlea. Después de un contencioso que se prolongó a lo largode años, el 5 de febrero de 1995 el Tribunal Supremo ponepunto final en la polémica, alegando que “la toga está alservicio de la solemnidad de tales actuaciones jurisdicciona-les y demás actos en que deba vestirse”. “El artículo 440.3de la LOPJ atribuye a los Graduados Sociales Colegiados larepresentación de las partes en los procedimientos laboralesy de Seguridad Social (…) La LO 16/1994, al imponer a losGraduados Sociales la obligación consignada en el artículo187, les atribuye el derecho y el deber de usar toga enaudiencia pública. No existe en el ordenamiento jurídicouna norma legal que vincule la utilización de la toga a loslicenciados en Derecho”.

[ 39 ]

D. Pascual Sala, Presidente del TribunalSupremo

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 39

Page 42: Nuestra Historia

Por esas fechas, el TribunalConstitucional dicta una impor-tante sentencia, considerandoque es sancionable ejercer unaprofesión sin estar colegiado,cuando ésta está reglada a travésde la colegiación obligatoria.Esta Sentencia supone un impor-tante precedente judicial, parareforzar el control de la actividadprofesional y la colegiación.

España cambia y Europa tam-bién, y así en abril del año 96 acu-dimos, junto a congresistas de110 países, al XIV Congreso Mun-dial sobre Seguridad y Salud en elTrabajo. En Toledo, el Gobiernohabla de reformar la SeguridadSocial, de la financiación y el futu-ro. Las pensiones y la prolonga-ción de la vida laboral son lostemas que están sobre el tapete.

El Colegio sigue trabajandopor la máxima profesionalización,sobre todo en varios puntos decapital interés para el colectivo: laley 18/94 de 20 de junio modificadeterminados artículos de lasleyes 8/97 de 12 de junio y 7/90de 9 de julio, estableciendo la fór-mula de designación de árbi-

tros recogiendo, por primera vez, la figura del GraduadoSocial, además de “licenciados en Derecho o titulación equi-valente”. Ante esta importante novedad, el Colegio elaboródiversos cursos sobre formación arbitral, hasta que, en octu-bre de 1995, el BOCM recoge la autorización de nuestroEstatuto de Arbitraje, reconociendo así que esta funciónentra dentro de las competencias del Graduado Social. Tam-bién se comienza a debatir acerca de la necesidad de la inclu-sión de nuestro colectivo en la futura Ley de RiesgosLaborales, norma en la que se reclama un mayor protago-nismo de nuestro colectivo, dado que los Graduados Socialesno sólo tienen formación y cualificación, sino que están encontacto directo con el mundo de la empresa.

Son unos años de gran actividad normativa, y así, en 1996,dos días después de la autorización de la Ley de Prevenciónde Riesgos Laborales (Salud Laboral), reunimos a más de300 profesionales del Derecho Laboral en unas Jornadas quecoordinó D. Julio Sánchez Fierro, entonces Presidente deAMAT.

Y las cifras de colegiación suben de nuevo: 183 nuevoscolegiados en 1994, 190 en el 95... De la Universidad Car-

[ 40 ]

Fuimos el primer Colegio

de Graduados Sociales de

España autorizado a

instalar una Oficina de

Colocación en nuestra

Sede, en dependencia

directa del INEM

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 40

Page 43: Nuestra Historia

los III acaba de salir la primera hornada de Diplomados enRelaciones Laborales, y la Escuela Social firma un Conve-nio con la Universidad Complutense para formalizar laincorporación académica al curso siguiente.

El 7 de octubre se publica en el BOE el nuevo plan deestudios, y Dª. Mª. Antonia Vico, entonces Directora de laEscuela Social de Madrid, reconoce que se tendría quehaber integrado en la Universidad mucho antes, e informade que “se mantiene el título de Graduado Social comonombre profesional”, aunque no es hasta 1996 cuando sedecide la obligatoria adscripción de los Diplomados en Rela-ciones Laborales a nuestros colegios, a lo que da forma elReal Decreto 608/1996, de 12 de abril, modificando losEstatutos de los Colegios en el sentido dar reconocimientoprofesional al título de Diplomado en Relaciones Laborales.

La sociedad necesita expertos en relaciones labora-les, y surgen nuevos e inéditos campos de trabajo. Para elcurso 96–97, hay matriculados 15.097 estudiantes quedemandan respuestas a su ilusión de trabajar en el mundolaboral.

Desde las páginas de El Graduado, D. José Muñoz Arri-bas destacaba en este sentido que “tenemos una deuda conlos viejos profesores que dedicaron gran parte de su vida aimpartir en condiciones precarias una enseñanza tanto téc-nica como humanística (…) y tenemos una deuda con laspromociones futuras, para que se preparen y se formen demanera que no tengan que sentir la preocupación de nopoder responder adecuadamente a las necesidades de estasociedad”.

Nuestro Colectivo se va perfilandocomo punta de lanza, y así el 28 deNoviembre, S.M. el Rey D. Juan CarlosI concede audiencia a los miembros delConsejo General (es entonces presiden-te el fallecido D. Francisco Rojo Romón).

El 3 de mayo del 95, el Colegio estre-na nueva sede: 560 metros cuadradosen el Paseo de la Castellana nº 45. Esuna primera planta con acceso directodesde la calle, casi esquina a GeneralMartínez Campos. Nuestro Colegio sesitúa así en una zona emblemática deMadrid.

En el X Congreso Nacional de Jun-tas de Gobierno, D. José Manuel Vale-ro tomaba la palabra con unas frasesque hoy, diez años después, siguenteniendo la máxima actualidad: “Enestos momentos –dijo–, difíciles para losdespachos por la recesión empresarial,

[ 41 ]

D. Manuel Iglesias Cabero, Magistrado delTribunal Supremo

Nuestro compañero GasparGonzález–Palenzuela Cambreleng

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 41

Page 44: Nuestra Historia

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 42

Page 45: Nuestra Historia

es clave determinar una política colegiada que,manteniendo nuestras funciones, abra nuevos hori-zontes y proyecciones de nuestro ejercicio profesio-nal. Nuestra profesión de Graduado Social esimportante. Defendámosla.”.

Son los años de las primeras etapas del Progra-ma RED, hoy sistema RED, en el que colaborába-mos activamente con Tesorería para abrir nuestropaís a la tecnificación y modernización. El tráfico dedatos quedaba protegido por una huella electróni-ca, que a todos nos sonaba a chino, y fuimosmuchos los colegiados madrileños que acudimoscon los ojos como platos a aquellos cursos convoca-dos por Tesorería, en que se daba un especial prota-gonismo a nuestro colectivo. Inicialmente, el REDpermitía la presentación de TC2 y movimientos deafiliación, y las autorizaciones emitidas a los Gra-duados Sociales estaban supeditadas a la actividad.Repasando la documentación de hace una década,descubrimos que el control de los datos en cadaDirección Provincial de la TGSS no era automático,sino manual: personas y máquinas colaborandopara permitir situaciones “no estándar” en laempresa. El RED, manejado por profesionales capa-citados por la propia Administración y revisado portécnicos de la misma, se convertía así en una importantefuente de seguridad jurídica para empresas y trabajadores.

A finales del año 95, se firma un acuerdo de colabora-ción entre nuestro Colegio y el INEM, por el que nos autori-zan a instalar una Oficina de Colocación en nuestra Sede.Es de destacar que sólo el Colegio de Madrid, de entretodos los de España, ha sido autorizado para ello. Esta Ofi-cina de Empleo, dirigida por D. Roberto Cataluña, disponíaya de un programa informático que coordinaba las accionesentre el Colegio y el INEM.

[ 43 ]

1992 Resolución del Consejo General estableciendo como reglamen-tario el uso del traje talar en nuestras actuaciones en estrados.

1993 Una sentencia reafirma la obligatoriedad de la colegiación,“que no supone lesión alguna en los derechos de libre sindica-ción y libertad de asociación”

1994 El Reglamento de Elecciones a órganos de representación de lostrabajadores establece expresamente la figura del GraduadoSocial como árbitro.

1994 Reforma de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial.Representación. Estrados. Toga. Secreto Profesional y Responsabi-lidad Civil, Penal y Disciplinaria.

1995 El título de Graduado Social y/o Diplomado en Relaciones Labo-rales es requisito suficiente para poder participar en las pruebasselectivas de Cuerpos de Secretarios Interventores de la Adminis-tración Local con Habilitación Nacional.

1995 La Escuela Social firma un Convenio con la Universidad Com-plutense para formalizar la incorporación académica al cursosiguiente.

El Tribunal

Constitucional dicta

una importante

Sentencia,

considerando que es

sancionable ejercer

una profesión sin

estar colegiado

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 43

Page 46: Nuestra Historia

uestro Colegio crece. Comenzamos otroaño con ilusión, siempre con nuevos proyec-tos para nuestros colegiados. Cursos, confe-rencias y jornadas salpican el calendariocolegial, intentando aportar, a veces conmucho esfuerzo, los medios formativoscomplementarios y necesarios para que los

compañeros más jóvenes –y los que no lo son tanto– pue-dan desarrollar su función específica dentro de nuestrocampo profesional. Además se comienzan a impartir cursosde inglés, porque Europa está a las puertas, y estrenamos laweb del Colegio nada menos que en www.ddnet.es//cogs,informando que también existe el Sistema Infovía “comocomplemento a Internet”. Poco después teníamos la alegríade comunicar a nuestros colegiados la puesta en marcha de

una idea esperada durante largotiempo: un Aula Informática paraFormación de Graduados Socia-les, con 14 puestos de lo más avan-zado de la época, con windows,monitor color y… ¡540 mb de discoduro!

En colaboración con las Mutuas,llevamos a cabo unas Jornadassobre Gestión de PrestacionesEconómicas de Incapacidad Tem-poral por Contingencias Comu-nes, en el Consejo Económico ysocial, en octubre de 1996, de cuyarelevancia da fe el hecho de que fue-ron clausuradas por D. Juan CarlosAparicio Pérez, entonces Secretariode Estado para la Seguridad Social yposteriormente Ministro de Trabajo yAsuntos Sociales.

[ 44 ]

1996. Seguimos avanzando

N

El Aula Informática del Colegio, inaugurada en 1996

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 44

Page 47: Nuestra Historia

[ 45 ]

Con una participación masiva de profesionales, durantedos días llevamos a cabo conferencias y debates sobre lapuesta en práctica de esta normativa, que suscitaba numero-sas dudas en cuanto a la información diagnóstica de los Ser-vicios Sanitarios y seguimiento de las incapacidades tempora-les. Merece destacarse la importante participación de espe-cialistas en la materia, y el debate producido en las MesasRedondas, en las que intervinieron representantes de lasMutuas, la CEOE, y de UGT y CC.OO. D. Julio Sánchez Fierro,Secretario General Técnico del Ministerio de Trabajo, brindópara este evento la máxima colaboración a nuestro Colegio,colaboración que ha mantenido a lo largo de los años.

Participamos además en el Foro Internacional de laPequeña y Mediana Empresa (OIT, noviembre 1996) y eldirector General de dicho Organismo, entonces D. Michel Han-senne, repasaba en nuestra revista el nuevo contexto de la eco-nomía mundializada. Y nuevamente realizamos unas Jornadasde debate sobre la Reforma Laboral, a principios de 1997.

D. Rafael Martínez Emperador,Magistrado que fue de la Sala IV del

Tribunal Supremo

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 45

Page 48: Nuestra Historia

En enero de 1997, D. Antonio Marañón Sedano, Presi-dente de nuestra Delegación de Burgos, presenta la solici-tud para crear un Colegio independiente, como habíahecho Palencia en 1992, donde quedó como Presidente D.Antonio Masa de Vena. Los “hijos” se nos van de casa, ysentimos el lógico orgullo de haberles ayudado a crecer yconsolidarse.

El Colegio es un proyecto vivo, y como tal, se renuevacada día con acciones e ideas que enriquecen a los Gradua-dos Sociales de Madrid. España, Europa, el mundo enterose está transformando ante nuestros ojos. El súbito desarro-llo de la informática empieza a exigir un reciclaje casi diario;las transformaciones, a veces inesperadas del mundo deltrabajo, obligan a estar permanentemente alerta; se aveci-nan los tiempos del euro…. “El Colegio es el vehículoadecuado y sus colegiados el carburante que debemosemplear para afrontar con éxito el reto profesionaldel nuevo milenio”, leíamos en el editorial del número 23de nuestra revista. Jornadas Técnicas, Seminarios, Cursos yConferencias llenan el calendario colegial.

De nuevo la Reforma Laboral merece una atenciónpormenorizada, y así convocamos de nuevo unas JornadasTécnicas de estudio en las que contamos con la presenciadel entonces Ministro de Trabajo, Sr. Arenas, y de D. ManuelPimentel, Secretario de Estado para el Empleo.

Pero hubo un ponente que no pudo acudir a la convoca-toria: D. Rafael Martínez Emperador, Magistrado de laSala IV del Tribunal Supremo, vilmente asesinado días antesen un golpe terrorista. Aún hoy, casi una década después,los que le conocimos recordamos su espontánea expresivi-dad, su gesto afectivo y entrañable hacia nuestro colectivo.Con el afecto de todos los Graduados Sociales de Madrid,se le concedió, a título póstumo, la Medalla de Oro al Méri-to Profesional.

[ 46 ]

De arriba abajo, D. Pascual Sala, D. ManuelIglesias Cabero y D. Vicente Conde Martínde Hijas, ponentes en diversos actos

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 46

Page 49: Nuestra Historia

Días más tarde, 115 nuevos colegiados se sumaban alColegio, y para ellos, para todos, continuamos desarrollan-do nuestra estrategia de formación continua. Es este año 97pródigo en Jornadas, Cursos y Mesas Redondas sobre pre-vención, negociación colectiva, estabilidad en el empleo,jubilación… incluso conseguimos, por primera vez, asomar-nos a los tubos catódicos de toda España, en el programa“Así son las cosas”, que emitía TVE–1, donde profesiona-les expertos en materias sociolaborales –Miguel Ángel Vale-ro, Francisco Zamora, Antonio Vela…– daban respuesta alas cuestiones que, en directo, planteaba el público. Haciaestas fechas la Junta de gobierno y su presidente, entreotras actuaciones, remite escrito al Consejo General delPoder Judicial en defensa de nuestra profesión, que quedamenoscabada en las páginas del Libro Blanco de la Justiciaque edita dicha institución: “No se trata de decir que somoslos mejores ni los peores –señalaba–; sí que no somos adve-nedizos, sino profesionales que se han ganado el derecho aejercer su función y a actuar con la dignidad que exige larepresentación que ostentan”.

El 27 de noviembre de 1997 fallece D. Francisco Aguilary Paz, nuestro querido Maestro. Él supo inculcar en nuestraprofesión el servicio a los demás, la preparación como unhito necesario, y sobre todo, el respeto y la defensa de laJusticia Social. Fuimos testigos de cómo sus clases se llena-ban de alumnos, incluso de otros cursos, que acudían aescuchar sus enseñanzas sociolaborales, en aquel momentotan necesarias. Su preparación europeísta, su gran capaci-dad de transmisión y su desinteresada vocación social hicie-ron de él un ejemplo a seguir.

Recogemos aquí una de sus frases, publicada en Ágoraen 1962: “Los Graduados Sociales cuentan con un instru-mento de trabajo, como son los Colegios, a los cuales com-pete difundir la profesión de Graduado Social, velar por la

[ 47 ]

Jura de nuevos colegiados

El Maestro D. FranciscoAguilar y Paz

El Colegio es un proyecto

vivo, y como tal, se

renueva cada día

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 47

Page 50: Nuestra Historia

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 48

Page 51: Nuestra Historia

dignidad de la función que aquéllos tienen encomendada, ycooperar en todas las actividades que contribuyan a la per-fección y eficiencia de los mismos”. Gracias, Maestro. Sulegado sigue hoy vigente.

Asimismo fue objeto de análisis y estudio, en unas Jor-nadas Técnicas en las que participó un nutrido público,

dado lo importante y actual del tema. Poco después, y a lavista de su activa y eficaz participación en los Acuerdos deConcertación Social, el Colegio otorgaba al Ministro de Tra-bajo, Sr. Arenas, la Medalla de Oro al Mérito Profesional.

La Reforma de la Seguridad Social también fue objetode análisis y así, con la colaboración de AMAT y bajo la pre-sidencia de D. Juan Carlos Aparicio, Secretario de Estado

[ 49 ]

D. Juan Pedro Chozas Pedrerotambién ha colaborado connuestro Colegio

El entonces Ministro deTrabajo, D. Javier Arenas,con la Junta de Gobierno

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 49

Page 52: Nuestra Historia

para la Seguridad Social, celebramos unas Jornadas de Estu-dio en las que actuaron como ponentes desde catedráticosde Derecho del Trabajo hasta importantes cargos del orga-nigrama de la SS y de Tesorería.

Participamos en un proyecto dedesarrollo formativo integral a niveleuropeo, el Proyecto Eurosafe,destinado a completar la formaciónde titulados medios y superiores queejercen funciones de prevención.

La orientación de la políticagubernamental sobre SeguridadSocial en aplicación de los compro-misos adquiridos fue explicada anuestros profesionales por sus máxi-mos responsables en esta Jornada,

en la que participaron también como ponentes D. FranciscoGómez Ferreiro, director del Gabinete de Estado de la SS, DªMª Eugenia Martín Mendizábal, directora general del INSS,D. Julio Pomar Rodríguez, Director General de la TGSS, y D.Efrén Borrajo Dacruz, Catedrático del Derecho del Trabajo.

Además, el Colegio continúa poniendo en marcha nuevoscursos de actualización y perfeccionamiento, en una intere-sante oferta lectiva que abarca un ámbito tan amplio comolas técnicas tributarias y de asesoría fiscal, la auditoría laboral,la prevención de riesgos o el arte de hablar en público.

[ 50 ]

Jornadas de Estudio sobre la Reforma de la Seguridad Social, en el Centro Cultural de la Villa, con D. Juan Carlos Aparicio

I Promoción del Master en Prevención deRiesgos Laborales

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 50

Page 53: Nuestra Historia

Las nuevas normas laborales y de Seguridad Social noescaparon a nuestro estudio, y, en colaboración con elMinisterio de Trabajo y el Consejo General del Poder Judi-cial, se celebran unas importantes Jornadas. El MTAS, cons-ciente de nuestro esfuerzo en desarrollar una estrategia deformación permanente y análisis y estudio normativo, felici-ta a nuestro Colegio, y nos comunica que “debido a su ele-vado nivel técnico” han sido aprobados los proyectos quepresentamos a las Iniciativas Comunitarias ADAPT yEMPLEO.

Y es el 1998 cuando el Colegio adquiere la que hoy es susede: 780 metros cuadrados en el corazón de Madrid, con

[ 51 ]

Nuestra sede actual, en la calle Alcalá. La casa de todos loscolegiados

“En la medida que

tratemos de protegernos

de lo inevitable,

impediremos que nuestra

capacidad como

Graduados Sociales se

adapte a esa realidad”

(Editorial El Graduado,

mayo 1988)

Seminario en el ConsejoGeneral del Poder Judicial,con la colaboración denuestro Colegio

Memoria1 27/11/06 17:08 Página 51

Page 54: Nuestra Historia

siete balcones a la calle de Alcalá. Esun importante avance en la organiza-ción del Colegio, y una realizaciónpara el futuro. Pretendemos que estanueva sede no sea sólo una oficina,sino mucho más: no olvidamos quepertenece a todos los colegiados, y adisposición de todos está.

El 9 de septiembre se suscribía unimportante Acuerdo Marco entre elColegio y el Ministerio de Trabajo,para la puesta en marcha del PlanNacional de Acción para el Empleo(Empleo–Sociedad), cuyo objetivo era“el desarrollo de actuaciones coordi-nadas que favorezcan el empleo y laocupabilidad en nuestro país”. Es laprimera vez que somos requeridospara oficiar formalmente de engranajeentre la Administración y los adminis-trados, en un reconocimiento tácito denuestro lema Justicia Social.

El propio Presidente del Gobierno,D. José Mª Aznar, acudía a pronunciaruna conferencia con motivo de las Jor-nadas sobre Más y Mejor Empleo:“Quiero agradecer muy especial-mente al Colegio de Madrid –seña-ló– que haya escogido como títulopara este acto un lema que resumede manera certera y positiva lo quees las prioridades del Gobierno que

presido: el de más y Mejor Empleo”.

Estamos en el 20ª Aniversario de la Constitución Españo-la, y recogemos en nuestra Revista la definitiva intervenciónde Pedrol Rius en defensa de los Colegios Profesionales, y,

[ 52 ]

D. Miguel Ángel Campos, Magistrado quefue Presidente de la Sala IV del TribunalSupremo

Memoria1 27/11/06 17:09 Página 52

Page 55: Nuestra Historia

por lo tanto, en defensa también de la colegiación obligato-ria y la deontología profesional. Son las fechas en que tomaposesión del Ministerio de Trabajo D. Manuel Pimentel Siles,amigo y conocedor de los Graduados Sociales, y D. JuanChozas Pedrero se convierte en Secretario General deEmpleo.

Cuando faltan poco para las campanadas del nuevomilenio, estrenamos nueva página web bajo el linkwww.tiservinet.es/Graduados–Sociales. Internet es ya unarealidad de la que es difícil prescindir; Fomento proponeayudas para las webs en castellano, y las nuevas tecnologíasse abren paso a toda velocidad.

Termina 1999; estamos prácticamente en la zona euro;los que no lo han hecho antes se apresuran a adaptar a lanueva moneda los programas de contabilidad, fiscalidad ynóminas. Con el 2000 a la vuelta ya de la esquina, el Cole-gio se prepara para recibirlo y a afrontar el reto del nuevomilenio.

[ 53 ]

1996 Se modifica el RD 3.549/1977 que aprueba los Estatutos

de los Colegios de Graduados Sociales. En 1977 se

deroga el art 10.e).

1998 Se aprueba el Reglamento de los Servicios de Preven-

ción.

1998 Se segrega el Colegio de Burgos del de Madrid.

1999 Se segrega el Colegio de Segovia.

Memoria1 27/11/06 17:09 Página 53

Page 56: Nuestra Historia

mpezamos el año –y el siglo– recibiendo en nues-tra sede a un visitante de excepción: D. JoaquínAlmunia, que había sido el primer Ministro deTrabajo socialista (1982–1984). La colaboracióncon el MTAS continúa, y se firma un nuevo con-venio de colaboración, esta vez entre el Ministe-

rio y CPD, dentro del plan Acción para el Empleo, en su ini-ciativa piloto Empleo–Sociedad, del cual somos agentes.

Nuestra revista el Graduado aumenta el número de pági-nas, crece la tirada y, por primera vez, salimos a todo color.D. José Mª Aznar toma posesión de su segunda legislatura,y entra como Ministro de Trabajo D. Juan Carlos Aparicio,

con quien mantendremos durante los siguientes cuatroaños una magnífica relación de colaboración y apoyo.

Es en este año 2000 cuando viajamos a Luxemburgo, visitan-do el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, y cuan-do ponemos en marcha, en un esfuerzo sin precedentes, el pri-mer Congreso–Taller Europeo sobre Sistemas de Preven-ción de Riesgos y calidad medioambiental en las PYMES,del que surge la creación de un Observatorio permanente.

Son las Bodas de Oro de la profesión, ya que el RealDecreto que la crea se publica en 1950, aunque no se mate-rializa en la creación de Colegios hasta 1956. Cincuentaaños con la Justicia Social como divisa. Lo celebramos conuna Jornada Técnica que lleva por título “Hacia el plenoempleo con las nuevas tecnologías”, a la que asisten los

[ 54 ]

2000. El reto del nuevo milenio

E

D. Joaquín Almuniavisita nuestro Colegio

D. JuanCarlos

Aparicio,nuevo

Ministro deTrabajo,

quien haseguido

colaborandocon nosotros

Memoria1 27/11/06 17:09 Página 54

Page 57: Nuestra Historia

Ministros de Trabajo y Economía, y el Vicepresidente delGobierno, D. Rodrigo Rato, pronuncia una importante con-ferencia analizando en detalle la coyuntura socioeconómicay laboral que atraviesa el país y el papel de los agentessociales en las estrategias para el crecimiento. Con un Con-cierto de Música del Trabajo, que fue retransmitido porTVE–1, cerramos este Aniversario.

La Seguridad Social cumple 100 años, y los GraduadosSociales ya podemos ejercer en toda España sin más requisi-tos que estar colegiados.

El 2 de junio se acuerda la segregación de nuestra Dele-gación en Ciudad Real, la última que lo ha hecho. A fechade hoy, nuestro Colegio cuenta con tres Delegaciones:Cuenca, donde está como Delegado D. Juan Antonio Mar-tínez Fernández; Guadalajara, de la mano de Dª MilagrosFreijó Muñoz, y Toledo, con el Delegado más veterano: D.José María Medina, que lleva 25 años al frente de esta Dele-gación. Las tres colaboran activamente en la tarea comúnde hacer de nuestro Colegio la Institución que queremosque sea, y por eso, en septiembre del pasado año, les dedi-camos la portada de nuestra revista El Graduado. En este50º Aniversario, nuestras Delegaciones han trabajado duro,preparando actos y conferencias.

El fenómeno sociolaboral más característico de los últi-mos años, la inmigración, empieza a despuntar con fuerza,y nuestro Colegio celebra una importante conferencia sobre

[ 55 ]

Memoria1 27/11/06 17:09 Página 55

Page 58: Nuestra Historia

la Ley 4/2000 de Extranjería, en la que tuvimos como ponente aD. Luis Enrique de la Villa Gil, catedrático de derecho laboral,Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Graduado Social. Sinembargo, pese al constante esfuerzo del Colegio en el área de laformación permanente, el tema de nuestros estudios oficialessigue siendo, valga la redundancia, una asignatura pendiente. Eneste sentido, D. José Manuel Valero Villanueva defiende con fir-meza y argumentos la comunicación presentada por el Colegio deMadrid en las IV Jornadas Nacionales sobre las enseñanzas de laLicenciatura en Ciencias del Trabajo.

En la Cena de Hermandad de ese año estuvo el Ministro de Tra-bajo, Sr. Aparicio, y al Subsecretario del Ministerio de Sanidad, D.Julio Sánchez Fierro, y rendimos un pequeño homenaje a algunosMagistrados de Trabajo que pasaron al Orden Social y que yahabían fallecido, a los que entregábamos, a título póstumo, laCruz del Colegio al Mérito Profesional. También hicimos entregade un Olivo de Plata a las Mutuas Fremap, Asepeyo, MutuaUniversal, Ibermutuamur, SAT y Mutual Cyclops.

Los importantes cambios normativos que se están produciendoen nuestro país –Reforma Laboral, Ley sobre Conciliación de lavida familiar y laboral, Derechos y Libertades de los Extranjeros…–hacen imprescindible la edición de un nuevo Prontuario Laboral yde Seguridad Social, que ya va por su 11ª edición. También losCursos, Conferencias y Jornadas se multiplican, puesto que esimprescindible para nuestros colegiados no sólo estar al día decuantas novedades se van produciendo, sino conocerlas a fondode la mano de expertos en la materia.

Nuestro colectivo amplía sus conocimientos y su campo deacción, y así en marzo de 2001 fuimos recibidos de nuevo en el Tri-bunal de las Comunidades Europeas, de la mano de su Presi-dente, D. Gil Carlos Rodríguez Iglesias. Esta visita nos permitió esta-blecer un contacto directo con los letrados españoles que trabajanen el Tribunal, y estrechar lazos con D. Dámaso Ruiz Jarabo, Aboga-do General del Tribunal desde 1995. Poco después, los Presidentesdel Consejo y de nuestro Colegio eran invitados a la OIT, visita a laque seguirían otras, al objeto de restablecer con dicha organizaciónnuestro papel como profesionales inmersos en el mundo del traba-jo. También en Cuba tomamos contacto con la Unión Nacional deJuristas, que nos dispensaron una cálida acogida.

El euro irrumpe con fuerza en nuestras vidas, y el SubdirectorGeneral de Apoyo a las Pymes, Sr. Orozco, tuvo la amabilidad deacudir a nuestra Sede a pronunciar una importante conferencia.También la extranjería, la ley de enjuiciamiento civil, la nuevaReforma del Mercado de Trabajo… fueron objeto de estudio.

Y no quisimos dejar pasar el año sin rendir nuestro más cálidohomenaje a los Fundadores de la Profesión, los hombres ymujeres que han hecho posible, con su esfuerzo y dedicación, quenuestra profesión sea lo que hoy es. La Cruz al Mérito pro Justi-cia Social, que concedimos a los Presidentes y Ex Presidentes denuestra Organización Colegial, simbolizaba así el reconocimientohacia todas aquellas personas que, casi cinco décadas atrás,

[ 56 ]

Memoria1 27/11/06 17:09 Página 56

Page 59: Nuestra Historia

[ 57 ]

impulsaron desde la vocación de servicio a la comunidad una pro-fesión que hoy nos enorgullecemos de ejercer.

Este homenaje tuvo lugar en el marco de unas Jornadas deEstudio sobre temas sociolaborales y de Seguridad Social, realiza-do en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial,cuyo Presidente, entonces D. Francisco José Hernando Santiago,realizó la ceremonia de apertura y a quien el Colegio le ofreció unOlivo de Plata como símbolo de nuestra colaboración.

Es en 2002 cuando obtenemos de la Comunidad de Madrid laautorización para llevar a cabo uno de nuestros más ambiciososproyectos: el Programa de Acciones de Orientación para el

Homenaje a los colegiados de toda España, fundadores de la Profesión

D. Rodrigo Rato recibió el Olivo de Plata

La Cena de Hermandad, con D. Juan Carlos Aparicio (en el centro) y D. Julio Sánchez Fierro (delante)

Memoria1 27/11/06 17:09 Página 57

Page 60: Nuestra Historia

Memoria1 28/11/06 13:03 Página 58

Page 61: Nuestra Historia

Empleo y el Autoempleo (OPEA), paraimpulsar la inserción laboral de los desemple-ados madrileños. Casi 2.000 personas habránde beneficiarse de estas técnicas durante lossiguientes años.

El 30 de mayo, el Anteproyecto de laLey Concursal en cuanto afecta a la inter-vención de los Graduados Sociales es debati-do en una histórica Mesa Redonda, en la queconseguimos agrupar a D. Manuel IglesiasCabero, D. Luis Martínez Garrido y D. Barto-lomé Ríos Salmerón, todos ellos Magistradosdel Tribunal Supremo.

Se crea empleo, el Sistema de SeguridadSocial presenta superávit por tercer año consecutivo, y elaño 2003 trae cifras récord de afiliaciones, fruto del esfuer-zo conjunto de todos los agentes sociales. D. GerardoCamps, Secretario de Estado para la Seguridad Social, nosabría la puerta de su despacho para debatir a fondo connosotros.

Pero sigue preocupando el tema de la educación. Laintegración de nuestros estudios en Europa exige queestos tengan consideración de enseñanza superior, de locontrario seríamos una excepción. Son dos los factoresimprescindibles: formación, e información. D. Julio Iglesiasde Usell, entonces Secretario de Estado para la Educación yUniversidades, analizaba para nuestra revista la repercusióndel nuevo marco educativo adaptado a las directrices euro-peas: “Aunque algunas de las nuevas titulaciones oficialescambien de denominación y otras mantengan la misma, lostitulados actuales no precisarán ninguna nueva homologa-ción de sus títulos”. El Colegio elaboraba entonces unaamplia propuesta para desarrollar un Master en RecursosHumanos y otro en Prevención de Riesgos y Salud Laboral,que permitan a nuestros profesionales atender las necesida-des de la empresa.

En un esfuerzo más para brindar a nuestros colegiadosun servicio educativo de primer nivel, el Colegio pone enmarcha en el año 2003 una “revolución educativa”: la for-mación a través de Internet, con tutor online, que permi-te superar las lógicas limitaciones de tiempo del profesionalque desea aprender.

Rematamos la Cena de Hermandad de ese año con unmás que dulce homenaje a nuestra Profesión: una enormetarta corporativa, con escudo incluido. En el marco de esemismo acto, quisimos rendir un pequeño homenaje al Pro-fesor Alonso Olea, convocando el Premio que lleva sunombre y entregando a su hija, Belén Alonso, la Cruz alMérito pro Justicia Social a título póstumo.

[ 59 ]

2003 El Consejo unifica nuestra Toga,

suprimiendo los ribetes en verde

y la esclava en pico.

2003 En la Ley Concursal 22/2003

siguen asistiendo a los Gradua-

dos Sociales, ante los Juzgados de

lo Mercantil, las mismas faculta-

des que nos reconoce la LPL para

la representación individual de

parte.

2003 Se establece el sistema europeo

de créditos y se modifica el Plan

de Estudios de Relaciones Labo-

rales, que se imparte en la Facul-

tad de Ciencias Económicas y

Empresariales. También se esta-

blece el procedimiento para que

las universidades expidan el

Suplemento Europeo al título.

2003 En la Ley Orgánica 19/2003 del

Poder Judicial se establece la

Representación Técnica para

el Graduado Social Colegiado.

Acto en la Sala Maluquer

Memoria1 27/11/06 17:09 Página 59

Page 62: Nuestra Historia

a tragedia del 11–M sacude brutalmente a Espa-ña, y en especial a los madrileños. Muchoshemos perdido amigos, compañeros, clientes.Mueren en el tren dos trabajadores –matrimo-nio– del Colegio de Abogados de Madrid. Desdeaquí, una vez más, nuestro recuerdo emociona-do a las 192 personas que perdieron la vida en

nombre de la más brutal de las intolerancias.

España estrena Gobierno, y el 20 de abril toman pose-sión de su cargo el nuevo equipo. D. Jesús Caldera es Minis-tro de Trabajo y Asuntos Sociales; D. Octavio Granados,

Secretario de Estado para laSeguridad Social, y Dª ConsueloRumí, que acudirá al Colegio ainformarnos directamente de lasnovedades en materia de Extran-jería, se convierte en Secretariode Estado de Inmigración y Emi-gración. D. Joaquín AlmuniaAmann –que fue el Ministro deTrabajo más joven que ha tenidoEspaña, allá por el 82–, colabo-rador y amigo del Colegio, esahora el nuevo Comisario Euro-peo de asuntos Económicos yMonetarios. Son tiempos decambio; también en Europa, quesigue preparándose para futurasampliaciones y reelaborando elfallido proyecto de la Constitu-ción Europea.

Nuestro Colegio asume los nuevos retos, y empezamos apreparar lo que será un hito en la historia del Colegio: unaReunión Profesional de Graduados Sociales y Diplo-mados en Relaciones Laborales de toda España, unareunión abierta y participativa, con coloquio abierto a todaslas tendencias, opiniones y edades, para hablar, en primerapersona, de nuestra profesión. De los problemas del día adía. De las posibilidades de futuro.

D. José Manuel Valero Villanueva, que con tanta ilusiónhabía organizado estas Jornadas, incluso desde el hospitalcon su portátil, fallecía cuatro días antes. El vacío para losque con tanta ilusión fuimos sus peones y colaboramos enesas Jornadas, así como para el colectivo, fue tan grande,que no pudimos contenernos y toda la sala, en pie, rendi-mos homenaje a este compañero, amigo, ex Presidente delColegio y director de El Graduado, que nunca quiso prota-

[ 60 ]

2004–06. La hora actual

L

Retrato de D. José Manuel Valero

Conferencia de D. Dámaso Ruiz Jarabo

Memoria1 27/11/06 17:09 Página 60

Page 63: Nuestra Historia

gonismos de ninguna clase peroque tanto empeño y trabajo habíapuesto en esta Jornada, a la queconsideraba una puerta abiertahacia el futuro. Los ponentesdiseccionaron los principales pro-blemas que afectan hoy por hoy ala profesión, y analizaron los desa-fíos y respuestas a corto y medioplazo. En relevo de D. José ManuelValero, entra como director de ElGraduado D. Francisco Zamora,quien se hace cargo de la revista.

Trescientos compañeros, unacifra récord, reciben la Medalla deOro Colectiva al Mérito en elTrabajo, en un emotivo acto quecelebraba sus 20 años de colegia-ción. Ellos han sido testigos de laevolución de este Colegio a travésde las últimas dos décadas.

En abril del 2005 –la igualdad dela mujer, de nuevo adelantandonosal futuro– se produce un hito: eselegida Presidenta Dª. MaríaAntonia Cruz, la primera mujerPresidente de este Colegio, y se corrobora con una Junta deGobierno igualitaria, formada por hombres y mujeres. LaPresidenta abre su mandato con una declaración de princi-pios: “Me gustaría que sea el Colegio mejor de España,donde a todos los Graduados Sociales se les oiga. Que ellos

[ 61 ]

Dª Mª Antonia Cruz Izquierdo

La Junta de Gobierno entrante en 2005

Memoria1 27/11/06 17:09 Página 61

Page 64: Nuestra Historia

también aporten ideas, y sobre todo, que losque llevamos mucho tiempo en la profesiónsepamos consolidar muchas cosas. Creo tam-bién que hay que luchar por el que termina susestudios e ir abriendo parcelas, con arreglo a lasnuevas tecnologías, a la nueva situación de lasociedad… Estamos orgullosos de ser Gradua-dos Sociales. Vivimos por y para esta profesión, yvamos a luchar por ella”

La actividad del Colegio continúa con fuerza,y así, se firman numerosos convenios con enti-dades que ofrecen ventajas para nuestros cole-

giados. El Colegio es ya Punto PAIT para la creación deempresas a través de Internet bajo la modalidad de la Ley dela Nueva Empresa, y por fin se empieza a poner en marchalo que era un viejo sueño: ofrecer a todos nuestros colegia-dos una cuenta de correo electrónica gratuita.

En la Sala de Togas del Juzgado de lo Social inauguramosuna Biblioteca de Consulta para todos nuestros colegia-dos; ponemos en marcha nuevas iniciativas, comocafés–coloquio o mesas redondas, y se llega a un importan-te acuerdo con la DGPymes del Ministerio de Industria,Turismo y Comercio para la creación de Puntos PAIT vir-tuales en los despachos de nuestros colegiados.

Mantenemos una estrecha colaboración con otros Cole-gios de Graduados Sociales y con el Consejo General, asícomo con los Colegios de otras profesiones. El Colegio seabre aún más a la sociedad, y ésta reconoce nuestra forma-ción técnica y humana, que nos convierte en interlocutoresválidos para los procesos que están cambiando el mundosociolaboral de nuestro país.

[ 62 ]

Clausura del Curso de Práctica Laboral

Ya podemos crear puntos

PAIT virtuales en los

despachos de nuestros

Colegiados, y estamos

trabajando en la

implantación de Sistemas

de Calidad

Jornada sobreExtranjería y

Arraigo Laboral

Memoria1 27/11/06 17:09 Página 62

Page 65: Nuestra Historia

Terminado el primer Proceso de Regularización deExtranjeros, en el que estuvimos presentes desde el primermomento, quisimos también ofrecer nuestro homenaje atodos los funcionarios participantes en el proceso, ver-daderos artífices de los logros obtenidos. Lo hicimos en elcurso de unas Jornadas sobre el Reglamento de Extran-jería: Arraigo Laboral y Social, donde se suscitaronmuchas de las cuestiones que estaban a la orden del día enese momento. Después de las conferencias, nuestro Colegioofreció a todos los empleados públicos, por su calidad pro-fesional y humana, un pequeño homenaje, con la entregade Olivos de Plata y diplomas. Desde aquí, una vez más, atodos, ¡gracias!

El 21 de enero de 2005, un Real Decreto establece laestructura de las enseñanzas y se regulan los estudiosUniversitarios. La adaptación al espacio de enseñanzaeuropeo es una oportunidad histórica para la UniversidadEspañola, que permitirá a alumnos y titulados moverselibremente por más de 40 países sin trabas para el reconoci-miento de sus estudios. La convergencia europea aboca a laDiplomatura en Relaciones Laborales y a la Licenciatura enCiencias del Trabajo a entenderse y potenciarse mutuamen-te. Se convierte en objetivo prioritario de la Junta de Gobier-no afianzar las facetas conquistadas, mantener un diálogoabierto con la administración e Instituciones y solicitar a lasentidades docentes que realicen la formación necesaria enconocimientos y actitudes profesionales para solicitar máscompetencias. Es objetivo de los Colegios dar a la sociedadla garantía de unas actuaciones de calidad de los profesio-nales colegiados.

[ 63 ]

Graduados Sociales en el Palacio de Congresos de Madrid,durante las Jornadas sobre el Reglamento de Extranjería

Entrega de Olivos de Plata a losrepresentantes de los empleados públicos:nuestro homenaje a las personas queintervinieron en el proceso deregularización

Memoria1 27/11/06 17:09 Página 63

Page 66: Nuestra Historia

Así, iniciamos la participación en proyectosformativos con las Universidades Rey JuanCarlos, Carlos III y Universidad Europea deMadrid, contactos que ya están produciendoresultados, como el reciente Curso de Verano enAranjuez sobre la Ley de Prevención de RiesgosLaborales y, en el marco de nuestro 50º Aniver-sario, organizamos sendas Jornadas de Puer-tas Abiertas, para que los estudiantes se acer-quen a la realidad del día a día profesional.

En el plano institucional, ahondamos en lacolaboración con el Gobierno de la Comunidad de Madrid,y D. Alfredo Prada Presa, Vicepresidente Segundo y Conse-jero de Justicia e Interior, recibe a la Junta de Gobierno parahablar del proyecto de información de la Justicia, de nuestraubicación como colectivo en la nuevo Campus de la Justi-

cia de Madrid y de nuestra intervención en un programaintegral de ayuda social. Por parte de la Consejería deEmpleo y Mujer, D. Juan José Güemes, nos recibe en sucasa, nos escucha y nos ayuda.

La Inspección de Trabajo cumple 100 años, y el 22 demarzo de este año 2006 quisimos imponerle nuestra Medallade Oro del Cincuentenario, en reconocimiento a los hombresy mujeres de este Cuerpo que, desde 1906, trabaja tambiénen pro de la Justicia Social. La Medalla fue recogida por elDirector General de la Inspección de Trabajo y SeguridadSocial, D. Raimundo Aragón Bombín: “Defender los derechosde los trabajadores, buscar el equilibrio y la paz social, son losfines comunes que compartimos”. La Inspección, asimismo,galardonó a nuestro Colegio en su 50ª cumpleaños.

[ 64 ]

D. AlfredoPrada Presa,

VicepresidenteSegundo y

Consejero deJusticia de

Interior de laComunidad deMadrid, con la

actual Junta deGobierno

Memoria1 27/11/06 17:10 Página 64

Page 67: Nuestra Historia

Una vez más nos acercamos a la OIT, en el marco de lavisita institucional organizada por el Consejo General elpasado mes de marzo.

Este año 2006, 50ª Aniversario de la creación de nuestroColegio, y con S.A.R. el Príncipe Felipe en la Presidencia delComité de Honor, hemos querido celebrarlo no sólo con unprograma de actos festivos, sino fundamentalmente profe-sionales: la difusión de la información actual y la formaciónpermanente a través de conferencias mensuales en el Ate-neo de Madrid, cuna del pensamiento, sobre temas actua-les que afectan a la profesión y su engarce en el pasado his-tórico.

Hemos firmado con la Consejería de Empleo y Mujer dela CAM un importante Acuerdo de Colaboración para quelleve a cabo la II Campaña por la Calidad en el Empleo elpropio Colegio de Graduados Sociales de Madrid, integrán-donos como referente consultivo y de opinión en las futurascampañas. Además, ya podemos certificar a nuestros cole-giados con la Firma Digital, y hemos logrado subvenciónpara la implantación y certificación de Sistemas de Cali-dad en los despachos.

Celebramos también un memorable Congreso de Dere-cho del Trabajo bajo el título “Actualidad: Transformacio-nes y Tendencias”, y el pasado 28 de septiembre la Presi-denta de la Comunidad de Madrid nos recibió en la casa detodos los madrileños, la Real Casa de Correos, donde la

[ 65 ]

Homenaje a la Inspección de Trabajo

Memoria1 27/11/06 17:10 Página 65

Page 68: Nuestra Historia

amabilidad, el cariño y el trato dispensado a nuestro colecti-vo nos hizo mella. A él colaboraron, cómo no, D. AlfredoPrada y D. Juan José Güemes, y las más altas personalidadesdel mundo laboral y del Derecho estuvieron en ese evento,del que sólo hemos recibido felicitaciones y muestras decariño.

[ 66 ]

Cena deHermandad y

entrega deDiplomas

D. Juan JoséGüemes, Consejerode Empleo y Mujerde la CAM

Actos del 50º Aniversario. Conferencia en el Ateneo

Memoria1 27/11/06 17:10 Página 66

Page 69: Nuestra Historia

Nuestra historia sigue adelante. Tenemos un legado quenos hace fuertes. A nosotros, a cada uno de los GraduadosSociales de Madrid, nos corresponde ahora escribir el resto.Así que hacemos nuestra la frase de Dª Esperanza Aguirre,al recibir la Medalla de Oro del Cincuentenario para laComunidad de Madrid: ¡Que los próximos cincuentaaños sean tan fructíferos como los primeros!

[ 67 ]

Cena en la Real Casa del Correo

D. Juan José Güemes y D. Vicente Mora en el Colegio

D. DámasoRuiz Jarabo

Su Alteza Real D. Felipe de Borbón yBorbón ha honrado a nuestro colectivoaceptando la Presidencia de Honor de

los Actos del 50º Aniversario

Memoria1 27/11/06 17:10 Página 67

Page 70: Nuestra Historia

Memoria1 27/11/06 18:05 Página 68

Page 71: Nuestra Historia

[ 69 ]

974 se pone en marcha con uno de nuestros más queri-dos proyectos: una Escuela de Práctica Laboral, donde elColegio pudiese impartir una formación permanente y decalidad, retomando el espíritu de aquellas primeras Escue-las Sociales. Nuestro propósito: profesionales forjadosde la mano de expertos, capaces de dar respuestas rápi-

das a las cambiantes necesidades del mundo del trabajo. Eranecesario un punto de encuentro, un semillero donde losfuturos profesionales, que salían de las aulas con la maletarepleta de ilusión, pudiesen tomar contacto con el día a díadel trabajo del Graduado Social; un foro donde renovar yactualizar conocimientos, sí, pero tambiénese “algo más” que desde siempre hadefinido a nuestra profesión.

Fue un importante desafío para elColegio, pero asumimos el reto con ener-gía, y podemos decir sin falsa modestiaque lo hemos conseguido. Nuestra Escue-la de Práctica Jurídico–Laboral, que ya vapor su XXXII promoción, continúa en lalabor que nos habíamos planteado, y desu labor docente pueden dar testimoniocuantos a lo largo delos años se han embar-cado en la aventurarecíproca de enseñar yde aprender.

Por nuestras aulashan pasado casi dos-cientos profesores,todos ellos destacadosprofesionales con unaamplia experiencia, yse han formado cercade 2.000 alumnos.Han sido Directores D.Antonio Mena, D,Roberto Compañy,D. Antonio Dávila yen la actualidad estafunción la ejerce D.Gregorio Zurdo, queya fue Director en la

Escuela de Práctica Laboral

1

Clausura del año académico de 1987, que coincidió con el IV Curso de Introducción a la Jefatura dePersonal. Nuestra Sede se quedó pequeña para acoger a los estudiantes de estos Cursos, a los quefelicitamos por el entusiasmo, dedicación y constancia suficientemente demostrados por todos losparticipantes

1980

Memoria1 27/11/06 17:10 Página 69

Page 72: Nuestra Historia

[ 70 ]

década de los 90; personas todos ellosque no han regateado esfuerzos ydedicación personal para que esteproyecto siga adelante con la mismailusión del primer día.

En el presente curso, el cuerpodocente está formado por D. GuillermoBarrios Baudor, profesor UniversidadRey Juan Carlos; D. José Antonio CapillaBolaños, Magistrado; Doña María LuisaGil Meana, Magistrada; Doña M.ª delSol Herraiz Martín, profesora Universi-

dad Carlos III; D. Enrique Lillo Pérez, abogado; D. RafaelMateo–Guerrero y Ruiz, Graduado Social–Abogado; D. Rafa-el Navarrete Paniagua, Graduado Social–Abogado; Doña EvaTorrecilla Hernández, Graduado Social; D. Francisco ZamoraRuiz, Graduado Social–Abogado y el equipo técnico deMCMUTUAL y cursan estudios 34 alumnos.

Nuestra profesión ha evolucionado sin perder el norteque justifica la profesión de graduado social: la JusticiaSocial. Día a día, las normativas nos obligan a estar prepara-dos y seguir formándonos. Nuestro progreso está en la for-mación continúa, y por ello, es una prioridad para este Cole-gio aglutinar a sus colegiados, servirles de apoyo y darles lasherramientas y conocimientos que necesitan para el desarro-llo de su profesión.

Memoria1 27/11/06 17:10 Página 70

Page 73: Nuestra Historia

[ 71 ]

Recuerdos de una etapa en la Escuela de Práctica laboral

A l comienzo del curso 1982-1983, el entonces Presidente del Colegio,el inolvidable José Manuel Valero, me sorprendió con la petición deque me hiciera cargo de la Dirección de la Escuela de Práctica Laboral,

que hasta esa fecha había dirigido, y muy bien por cierto, Antonio Mena,otro excelente compañero de cuya entrega y espíritu de servicio tanto hemospodido aprender los que llevamos unos años en el Colegio.

No pude decir que no: José Manuel fue siempre muy persuasivo y con-tundente, y además predicó siempre con el ejemplo.

Se inició el VII Curso de la Escuela de Práctica Laboral (enero-mayo1983) bajo mi modesta dirección, con la colaboración de los destacadosprofesionales que a continuación señalo: Francisco Collado, Angel Medi-na, Juan Labrador, Antonio Vela, José Antonio Jiménez, Urbano Pinel,Gregorio Zurdo, José Muñoz y Francisco Criado (q.e.p.d.).

Este Curso se llevó a cabo en la Sede Social del Colegio, que en esasfechas era en la calle Desengaño, 12, y al mismo asistieron 35 alumnos.Durante el desarrollo del mismo se hizo una visita a un despacho profe-sional, y se asignaron becas a dos de los alumnos más destacados.

En el VIII Curso, que ya se desarrolló en la nueva Sede del Colegio,Gran Vía 60, se incorporaron al claustro de profesores los docentessiguientes: Antonio Bibiano (q.e.p.d.), Apolinar Fernández, Lucio Paramio, Adolfo Pérez Ávila, JoséMaría Recio, Mª Carmen Sánchez Ávila, José Sanz Cabrero (q.e.p.d.) y Eugenio Vizcaíno. Este últi-mo había sido alumno en el Curso anterior.

El número de alumnos siguió en la misma tónica, ya que se matricularon y asistieron 34 alumnos.A sugerencia de distintos Colegiados, al año siguiente se introdujo como novedad el I Curso de

Introducción a la Jefatura de Personal, dirigido principalmente a aquellos Graduados Sociales quedesarrollaban o iban a orientar su trabajo en la Empresa. Para ello se acudió a algunos compañerosque ya tenían una amplia experiencia dentro del campo de los Recursos Humanos y en la empresapública y privada. Con este fin, en ese primer Curso y en los siguientes, se contó con la colabora-ción de Rafael Blasco (Banesto), Abel Cádiz (Cointra), César Conde (Prensa Española), Pedro Romón(Minas Almadén), Francisco Zamora (Prim), Roberto Compañy y Francisco Gómez Berrocal (Iberia),Eduardo Abellán (Obrascon), José Lieas (Dragados), Urbano Pinel (Renfe), Marisa Marcos (HotelMeliá), Manuel Salinero (Banco Exterior) Agustín González Cortés (Seat), Carlos Vélez (M. Cyclops),Alfonso Muñoz (BOE) y Manuel Escama (L´Oreal).

En los años siguientes, y hasta la terminación del Curso 1989-1990, en el que cesé en mi fun-ción como Director de la Escuela, se celebraron los Cursos del IX al XV para la práctica profesionallibre y a los mismos se incorporaron, además de los profesores ya citados, los siguientes: PrimitivoAlonso, Paloma Rodríguez Laso, Gerardo Larrocha, Enrique Navarro, Enrique Bellido, José Escaño,Rafael de Membiela, Ángel Pendás, Miguel Ángel Valero, Carlos Camacho, Vicente Fernández delas Heras y Jacinto Berzosa.

Del Curso de Jefatura de Personal se llegó al VII.Entre ambos Cursos fueron cerca de 50 los profesores que colaboraron en los mismos, a los que

asistieron unos 400 alumnos. Durante estos años, la Presidencia del Colegio la ostentaron JoséManuel Valero (q.e.p.d.), cuyo recuerdo nos llena de emoción y un agradecimiento lleno de cariño,Francisco Zamora, que sigue asumiendo grandes responsabilidades dentro del Colegio, dando mues-tras de una gran fidelidad, generosidad y constancia y finalmente Alberto Ezpondaburu, que lo hasido todo dentro de nuestro colectivo y cuya entrega por el Colegio ha de ser siempre recordada.

A los tres y a las Juntas Rectoras que ellos presidían les agradezco la confianza que en mí depo-sitaron.

De todos ellos, presidentes, profesores, alumnos y demás colaboradores tengo un excelente ynostálgico recuerdo.

Quiero dejar constancia de un recuerdo muy especial, para aquellos compañeros que de formasiempre prematura nos dejaron, pero seguro que ya han tenido el premio que ellos se merecían.

Su vida fue un ejemplo y modelo a seguir para todos nosotros.

Roberto Compañy FernándezGraduado Social

Memoria1 27/11/06 17:10 Página 71

Page 74: Nuestra Historia

fecha de hoy, diciembre de 2006, nuestro Colegio tra-baja y colabora con el Ministerio de Trabajo, Tesoreríade la Seguridad Social, Inss, Inspección de Trabajo,Consejería de Justicia, Consejería de Empleo, Extranje-ría, Delegación de Gobierno, Agencia Tributaria, INEM,Servicio Regional de Empleo, Consejería de Trabajo,Instituto Regional de Seguridad y Salud, Mutuas de

Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la SeguridadSocial, Juzgados de lo Social, Tribunal Superior, Tribunal Supremo, Universi-dades Públicas y Privadas…

Con los distintos Ministerios, y muy especialmente con el Ministeriode Trabajo (hoy Trabajo y Asuntos Sociales) colaboramos desde nuestros ini-cios, y recientemente hemos sido colaboradores privilegiados en la implanta-ción de los procesos de la regularización de extranjeros. También con los dis-tintos estamentos de la Comunidad de Madrid hemos mantenido desdesiempre una estrecha relación de colaboración y apoyo mutuo, y hemosencontrado interlocutores válidos y siempre dispuestos trabajar, mano conmano, en este gran proyecto colectivo que es nuestra Comunidad.

Con la Inspección de Trabajo, que a lo largo de un siglo ha ganado unmerecido prestigio en el campo de la Justicia Social, aspiración que les herma-

2007 y siguientes. Nuestro presente...

A

[ 72 ]

Sobre el 50ª Aniversario del Colegio Oficial

de Graduados Sociales de Madrid

Celebrar medio siglo es siempre una efeméri-des gozosa para una persona física, pero tambiénpara una Institución como el Colegio Oficial deGraduados Sociales de Madrid. Además, estoscincuenta años han estado llenos de trabajo bienhecho y de aportaciones últiles, solventes y pres-tigiosas a la sociedad. Desde el afecto de variasdécadas de colaboración con el Colegio, quierohacer presente a todos los Graduados Sociales mienhorabuena y mis mejores deseos personales yprofesionales.

Memoria1 28/11/06 12:59 Página 72

Page 75: Nuestra Historia

[ 73 ]

na con nuestro colectivo, hemos mantenido siempre una estrecha colabora-ción, ofreciéndoles como homenaje la Medalla de Oro del Colegio, y recibien-do en el mismo acto la Medalla del Centenario con que nos distinguieron.

También ha sido deseo de nuestro Colegio mirar más allá de nuestrasfronteras, y participar activamente en la creación de este proyecto comúnque es Europa. Con el Tribunal de Justicia de las Comunidades Euro-peas hemos trabajado en diferentes ocasiones. Hemos sido recibidos porsu Presidente; mantenemos contacto directo con los letrados españolesque trabajan en el Tribunal y recientemente, en el marco de este 50º Ani-versario, otorgamos la Medalla de Oro a esta institución por su labor cohe-rente y continuada en defensa de losd erechos de los ciudadanos europe-os. Se ha visitado la sede del Parlamento Europeo tanto en Bruselas comoen Estrasburgo, e igualmente, al ser una profesión jurídica reconocida en laU.E., se han organizado cursos y visitas institucionales. También con la OITmantenemos una excelente relación desde hace más de dos décadas, par-ticipando activamente en diversos proyectos y hemos acudido como invita-dos numerosas veces (la última, este mismo año), reconociendo así nuestropapel como profesionales inmersos en el mundo del trabajo. Asimismo,hemos contactado con profesiones hermanas a la nuestra dentro del ámbi-to europeo.

Nuestros Colegiados tienen acceso a cursos, conferencias y una ampliaoferta lectiva que abarca todos los aspectos de la profesión. Además, con-tinuamos trabajando en diversos ámbitos: cuentas de correo gratuitas, sub-vención para la implantación de sistemas de calidad, y más recientemente,hemos suscrito también Convenio para la creación de Puntos PAIT virtualesen los despachos de nuestros colegiados.

Editamos una Revista, El Graduado, de contenido altamente profesio-nal, con una tirada de 23.000 ejemplares que se distribuye gratuitamente aprofesionales, organismos e instituciones en España y la CE, en cuyas pági-nas han colaborado gobernantes, ministros, magistrados, catedráticos,Mutuas y, por supuesto, Graduados Sociales. Hemos ampliado nuestraoferta editorial con libros como los Prontuarios de Trabajo y SeguridadSocial en España y en la CEE, una herramienta de cuya utilidad para elprofesional dan fe las numerosas ediciones que hemos elaborado

En estos 50 años, hemos demostrado la fuerza de nuestro colec-tivo y nuestra profesionalidad. Hemos sido recibidos por S.M. el Rey D.Juan Carlos en varias ocasiones, y tenemos el orgullo de que S.A.R. el Prín-cipe Felipe sea Presidente del Comité de Honor de los Actos de este 50ºAniversario.

A lo largo de este medio siglo, y hoy más que nunca, hemos sido ysomos un referente, pues nuestro peso profesional, el saber estar y ser,son fundamentos importantes. Tenemos grandes profesionales quehan sabido colocar a nuestra profesión en el pedestal que lecorresponde, y el Colegio debe trabajar para mantenerlo y seguirascendiendo.

Aunque sabemos que es imposible, nos gustaría nombrar a todas laspersonas que han colaborado y colaboran con nuestro Colegio. Pero estánaquí, con nosotros, como parte imprescindible de esta historia.

A todos, desde aquí, nuestro más cálido agradecimiento.

Memoria1 28/11/06 12:59 Página 73

Page 76: Nuestra Historia

l colectivo de Graduados Sociales es un colectivodinámico y polivalente y uno de los más jóvenes,sus estudios solo tienen 75 años de vida, por lotanto, nosotros, Graduados Sociales, debemosformar piña como grupo indivisible y, ahora másque nunca, momento en que se conmemora el50º Aniversario del nacimiento de nuestro Exce-

lentísimo Colegio de Graduados Sociales, potenciar laentrada y apoyo a nuevos jóvenes colegiados, porque ellosson el futuro de la profesión.

Hasta hace poco, desgraciadamente, por parte del alum-nado de la Diplomatura en Relaciones Laborales de las dis-tintas Universidades de Madrid, existía un desconocimientoenorme sobre no sólo la existencia de un Colegio Profesio-nal de Graduados Sociales que vela por sus intereses, sinotambién sobre qué es un Graduado Social y sus funciones,lo que generaba, no sólo el mencionado desconocimientode la importantísima y vital labor del Colegio de Madridpara nuestro colectivo, sino que existía un clima de descon-fianza por parte del alumnado hacia el Colegio, dando lugara pensamientos por parte del alumnado del tipo "¿Para quésirve colegiarse?", "¿Yo puedo ser graduado social?","¿Qué podría hacer si fuera graduado social?", "¿Cuál es lafunción de mi Colegio Profesional?", preguntas que, aligual que yo, se hacían la mayoría de Diplomados en Rela-ciones Laborales hasta ahora.

Gracias al cambio acaecido tras las últimaselecciones en nuestro Colegio y de la manode nuestra presidenta María Antonia CruzIzquierdo, la Junta de Gobierno y los colabo-radores de nuestro Colegio de Madrid, estasituación esta cambiando, gracias al acerca-miento a las Universidades de nuestra Comu-nidad Autónoma y a sus estudiantes, algoque hasta ahora estaba olvidado.

En este sentido, el Colegio ha promovidoeste año 2006 unas Jornadas de PuertasAbiertas, de las cuales tuve el honor de for-mar parte, viendo esta vez el desconocimien-to existente, ya no como estudiante, sinocomo graduado social. En nuestra primeravisita, se les preguntó a los alumnos quiénesde todos ellos sabían de la existencia de unColegio Profesional de Graduados Sociales, y

[ 74 ]

Los estudiantes de primer y segundo ciclo en Diplomatura deRelaciones Laborales y Licenciatura en Ciencias del Trabajo de laUniversidad Rey Juan Carlos y de la Universidad Carlos III visitaron elColegio

...Y nuestro futuro

E

Memoria1 27/11/06 17:10 Página 74

Page 77: Nuestra Historia

de una audiencia de cien alumnos, sólo tres de ellos sabíande la existencia de nuestro Colegio de Madrid. Esta situa-ción, evidentemente, cambió radicalmente tras dichas jor-nadas, dado que no sólo se les explicó en la Uni-versidad qué es un graduado social, qué es elColegio de Graduados Sociales y cuáles son susfunciones, sino que se llevó a los alumnos a lasede de nuestro Colegio de Madrid en la c/ Alca-lá 35, viendo in situ la realidad del Colegio Ofi-cial de Graduados Sociales de Madrid, pudiendover estos alumnos tras la visita la maravillosalabor del Colegio de Madrid, cómo se desperta-ba en ellos un sentimiento de pertenencia alcolectivo y de orgullo, sentimiento vital parahacernos un colectivo más fuerte aún.

Dicha labor de apertura por parte del renova-do Colegio de Madrid a las nuevas generaciones de futurosgraduados sociales, que no acabará aquí, ha sido y será unacto puntero e importantísimo, dado que los estudiantes ynuevos colegiados somos el futuro de la profesión y lamaravillosa semilla que revitalizará y fortalecerá nuestroColectivo de Graduados Sociales.

A los que empezamos este camino, el Colegio nos abreun gran abanico de ventajas punteras para formarnos comoauténticos profesionales en esta profesión polivalente ypoliédrica. La Universidad nos da una buena formación,pero teórica. La formación de la vida real está aquí, en elColegio. Como dice la Presidenta, podéis venir cuando que-ráis. Esta es nuestra casa.

[ 75 ]

El pasado 27 de junio cincuenta nuevos colegiados prestaron Juramento en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid

por Julio Jerez Calderón

Graduado Social

Memoria1 27/11/06 17:10 Página 75

Page 78: Nuestra Historia

El Graduado es una publicación editada por el Excmo. Colegio de Graduados Sociales de Madridc/ Alcalá, 35 1º - 28014 Madrid

Tel.: 91 523 08 88www.graduadosocialmadrid.org

email: [email protected]

Dirección: Francisco Zamora [email protected]

Colaboraciones especiales: José Muñoz Arribas, Gregorio Zurdo Sanchidrián, Francisco Collado González, Roberto Compañy Fernández, Julio Jerez Calderón

Textos: Chiqui Lorenzo

Realización: InternautisPublicidad: [email protected]

Imprime: Claro GraphicDep. Leg.: M-24783-1990

Edición Especial 50º AniversarioTirada limitada: 7.000 ejemplares

Esta Revista se envía a representantes de 110 países adscritos a la OIT

Bajo la Presidencia del Comité de Honor de S.A.R. El Príncipe de Asturias

Memoria1 27/11/06 18:35 Página 76