Núcleo Temático 2 - Colegio Nacional de Buenos Aires · 61 Núcleo Temático 2.La expansión...

16
59 CIEEM 2010 Historia Núcleo Temático 2 LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA EUROPEA 10.000 a.C SIGLO XVI SIGLO XVIII SIGLO XIX SIGLO XX REVOLUCIÓN INDUSTRIAL IMPERIALISMO LA GRAN INMIGRACIÓN REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

Transcript of Núcleo Temático 2 - Colegio Nacional de Buenos Aires · 61 Núcleo Temático 2.La expansión...

59CIEEM 2010 Historia

Núcleo Temático 2

LA EXPANSIÓN ULTRAMARINA EUROPEA

10.000 a.C SIGLO

XVI

SIGLO

XVIII

SIGLO

XIX

SIGLO

XX

REVOLUCIÓNINDUSTRIAL

IMPERIALISMO

LAGRAN

INMIGRACIÓN

REVOLUCIÓNNEOLÍTICA

60

La expansión ultramarina europea

Hasta el siglo XVI Europa y América eran dos mundos que nadaconocían uno del otro. Europa inició un proceso de expansión quela colocó en una posición dominante a nivel mundial. Dos gruposde civilizaciones se pusieron en contacto transformando a las euro-peas y, en gran medida, destruyendo a las americanas.

Desde mediados del siglo XV la situación en la Eu ro p aMediterránea favoreció las condiciones para la expansión.

La caída de Constantinopla en poder de lo turcos (1453) creó unagran dificultad para el comercio entre Europa y Oriente.

La necesidad europea de productos orientales, los llevó a buscar una nuevaruta que abriera el camino de las tierras de la especiería. Es decir que sep l a n t e a ron llegar al Lejano Oriente por otras rutas. Po rtugal, iniciadorade las expediciones de búsqueda, siguió la ruta de África y del Oc é a n oIn d i c o. España, la ruta del Atlántico para lograr ese mismo objetivo.

A comienzos del siglo XV, Portugal y España iniciaron el procesode expansión atlántica de Europa a otras tierras. Es decir que seplantearon llegar al Lejano Oriente.

La búsqueda de nuevas rutas comerciales se asocia al interés econó-mico de conseguir oro que demandaba el comercio de artículos delujo con Oriente y la necesidad de especias, por sus cualidadescomo conservantes y condimento (pimienta, canela, clavo de olor).

Por otra parte las monarquías necesitaban de metales preciosos paraafrontar los gastos de los nacientes estados, y también deseabanobtener nuevas tierras para aumentar su prestigio y su poder.

Núcleo Temático 2

Hubo algo (…) que los impulsó a explorar y escudriñar el globo; la Europa del

Renacimiento precisaba de metales preciosos y especias (…) Y no (…) solamente por

codicia; lo cierto es que Europa necesitaba desesperadamente metales para hacer sus

monedas (…) Del mismo modo, las especias no eran sólo la presunción de agregar un

toque de individualidad a las comidas; las dificultades de transporte y la falta de refrige-

ración tenían por resultado que casi toda la carne que se consumía en el Renacimiento

estaba salada o echada a perder; por ello se necesitaban las especias, no para hacerla

deliciosa sino para hacerla comestible.

Hale, John R. La Edad de la Exploración. Atlas Cultural del Mundo. Vol.I. Barcelona,

Ediciones Folio, 1995.

61

Núcleo Temático 2. La expansión ultramarina europea

CIEEM 2010 Historia

España y Portugal tomaron la delantera en los viajes de expansión

Viajes de exploración de

los portugueses.

Portugal y España se encontraban con ventajas respecto de otrosestados europeos para iniciar la expansión de ultramar . Esas ven-tajas derivaban, por un lado, de una situación geográfica favorable.Ambos países estaban situados en la confluencia del Mediterráneoy el Atlántico. La costa atlántica de ambos reinos era lugar deencuentro de rutas e intereses mercantiles y de marinos con granexperiencia en la navegación.

Por otra parte los dos reinos peninsulares habían consolidado unasituación política fuerte. El reino de Portugal, a fines del siglo XV,estaba relativamente unificado, tenía una población mayor que laespañola y era gobernado por una monarquía que respetaba lasambiciones de la burguesía comercial de Lisboa. También Españadurante las últimas décadas de ese siglo se había fortalecido, espe-cialmente gracias a la unificación territorial, que se inició con elcasamiento de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Quienes,además de unir esos dos reinos, conquistaron el de Granada e incor-poraron el de Navarra.

62

La guerra contra los musulmanes creó en ambos reinos la idea dela propagación de la fe católica contra los “infieles”. España yPo rtugal lucharon durante ocho siglos contra la ocupación de suterritorio por parte de los musulmanes, quienes habían inva d i d ola Península Ibérica en el siglo VIII. Este entrenamiento en lalucha contra los no católicos, y la convicción de encontrar nueva stierras habitadas por gente que desconocía el cristianismo desarro-lló un “espíritu de cru z a d a” que contribuyó a motivar la empre s ade conquista.

Algunas innovaciones tecnológicas hicieron posible los proye c t o sde expansión de los europeos, permitiendo encarar la peligro s an a vegación hacia “la mar océano”, como llamaban en aquellaépoca al At l á n t i c o. La brújula, cuya aguja magnetizada señalabas i e m p re el No rte, el cuadrante, que medía la altitud de los astro s .También el astrolabio y los portulanos, cartas náuticas que pre c i-saban datos sobre la navegación, contribuye ron a facilitar los via-jes más alejados de las costas. Otra innovación importante fuero nlas carabelas, un nuevo tipo de embarcación de la época, liviana ycon una combinación de velas re c t a n g u l a res y triangulares quepermitía navegar con viento de costado o contra el viento.

A comienzos del siglo XV Po rtugal inició la expansión siguien-do la ruta de la costa africana. En 1488 los portugueses llega-ron al Cabo de Buena Esperanza, al sur de África, lugar que lesabrió el camino al Océano Índico, al que la expedición de Va s c ode Gama cruzó, llegando a fines del siglo XV al sur de la In d i a .Finalmente lograron desplazar a los merc a d e res musulmanesque manejaban el comercio de los productos orientales, y domi-n a ron las rutas marítimas estableciendo un activo comerc i oe n t re Eu ropa, India y China.

La Península Ibérica en 1490.“La rendición de Granada”

Bajorrelieve de Felipe Bigarny

(Capilla Real de Granada).

63

Núcleo Temático 2. La expansión ultramarina europea

CIEEM 2010 Historia

En una de las numerosas expediciones portuguesas hacia Oriente,el marino Pedro Álvarez de Cabral se desvió de su ruta por acciden-te y en 1500 llegó a la costa de Brasil. Este descubrimiento llevó alrey de Portugal a reclamar su posesión.

La expansión portuguesa se limitó a establecer puertos y factorías,depósitos comerciales para asegurar el abastecimiento de los ele-mentos necesarios para barcos y navegantes, transportar las merca-derías y los esclavos.

Al tomar Portugal la vía africana para llegar al Lejano Oriente,España decidió buscar otras rutas para acceder a las tierras de lassedas y de las especias. Por esta razón los Reyes Católicos, apenasterminaron de conquistar el reino de Granada ocupado por losmusulmanes, estudiaron y decidieron aceptar la propuesta del mari-no genovés Cristóbal Colón. Basándose en el ya difundido argu-mento de la redondez de la tierra, este navegante proponía llegar ala India por la ruta del Oeste, es decir, atravesando el OcéanoAtlántico. Por supuesto, desconocían que entre Europa y Asiase encontrarían con el continente americano. Allí llegó laexpedición de Colón el 12 de octubre de 1492 y creyen-do haber llegado a la India, comenzaron allamar a estas tierras con el nombrede “las Indias”.

Carabela castellana navegando hacia

el Alántico. Grabado de fines del siglo XV

Brújula: Vocablo que deriva del italiano

“bussola” que quiere decir cajita. Creada

por los chinos y difundida por los árabes.

Astrolabio: Esfera que permitía ubicar

las longitudes y latitudes de los astros.

Desembarco de Colón en

las Antillas. Pintura de

John Vanderlyn.

64

Entre 1492 y 1502 Colón realizó cuatro viajes, en los cuales reco-rrió islas del Caribe, Cuba, Santo Domingo y parte de la costa vene-zolana en el continente. Murió sin saber que esas tierras eran uncontinente distinto, conclusión a la cual llegó el navegante florenti-no Américo Vespucio, en honor al cual el continente fue llamadoAmérica. Pero la corona española siguió llamando a estos territorios“Indias Occidentales”.

Los españoles llevaron a cabo viajes de exploración, pero casi inme-diatamente iniciaron la conquista de América, entrando en el terri-torio en el cual fueron fundando numerosos poblados y exigieron alos nativos la entrega de riquezas y alimentos.

Consecuencias de la expansión atlántica

La competencia entre Portugal y España por el dominio del mundocondujo a que ambos reinos intentaran y lograran finalmente fir-mar en 1494 el Tratado de Tordesillas. Por este tratado aceptabanuna línea imaginaria (meridiano) que se trazaría a 370 leguas aloeste de las Islas Azores y de Cabo Verde, acordando ambos paísesque España tendría derechos de conquista en los territorios ubica-dos al Oeste de esa línea, en tanto que Portugal tendría los mismosderechos al Este. La incorporación de estos territorios fortaleciópolítica y económicamente a los Estados de España y Portugal.

Nuevos productos llevados desde las tierras conquistadas haciaEuropa ampliaron la dieta de los europeos, tal como ocurrió con elmaíz, la papa, la palta, el tabaco y el cacao, originarios de América.

Los cuatro viajes

realizados por

Cristóbal Colón.

65

Núcleo Temático 2. La expansión ultramarina europea

CIEEM 2010 Historia

Se amplió extraordinariamente la circulación de metales preciosos(oro y plata) llevados desde América a España. Creció la circula-ción de productos de lujo procedentes de Oriente: sedas, perfumes,especias y piedras preciosas. Se incrementó la actividad mercantilen el mundo, en el cual por primera vez se pusieron en contactotodos los continentes. Por eso este proceso histórico es consideradocomo la primera globalización.

La producción de las tierras conquistadas fue puesta al servicio delos países conquistadores. La población americana nativa quedósometida a diversas formas de trabajo forzoso. Ante la falta de manode obra para poner en explotación las nuevas unidades productivas,se utilizaron esclavos provenientes de África, dando lugar al comer-cio de esclavos africanos con destino a América.

El mar Mediterráneo ya no será el eje del comercio, con ciudadescomo Génova y Venecia, sino que ese eje se orientó especialmentehacia el Atlántico.

La conquista de América

América entra en la historia occidental a fines del siglo XV, cuandose inicia el proceso de expansión colonial europea y la conquista ycolonización de extensos territorios. Sin embargo, estos territoriosestaban habitados desde hacía varios miles de años por pueblosdiversos, con grandes diferencias en sus sistemas socioeconómicosy culturales.

Virgen de los Navegantes,

Pintura del Siglo XVI.

66

En los planteos históricos tradicionales existió una visión “eurocen-trista” deformadora de la realidad, llevando a creer que la historiade América comienza con el llamado “descubrimiento”. Surgió asíel prejuicio de considerar a lo que eran desarrollos desiguales, comoel existente entre Europa y América al momento de la Conquista,con caracterizaciones del tipo de “moderno” y “atrasado”, “supe-rior” e “inferior.”

El resultado se tradujo en la discriminación hacia los aborígenesque, con algunas variantes, aún persiste.

La mayor parte de los pueblos que ocupaban el continente se man-tuvieron durante miles de años separados entre sí ya que su relacióne intercambio recíprocos fueron escasos.

Esta dispersión y la escasa comunicación entre ellos se debió engran parte a la gran extensión de un continente con relieves varia-dos que dificultaban el contacto y al desconocimiento del carro y delos animales de tiro, que hubiesen sido necesarios para establecercomunicaciones terrestres.

La economía de los pueblos americanos se hallaba en distintosniveles de desarrollo. En algunas regiones (Mesoamérica y RegiónAndina) surgieron verdaderas civilizaciones, mientras que en exten-sos territorios los hombres vivían de la recolección, caza y pesca opracticaban una agricultura simple.

En el área Mesoamericana (actuales territorios de Guatemala,Belice, El Salvador, Honduras, centro y sur de México) se desarro-llaron las civilizaciones de los Mayas y el Imperio Azteca.

En el área Andina, que abarcaba el actual Ecuador, Perú, Bolivia,n o rte y centro de Chile y noroeste del actual territorio deArgentina, de desarrolló el Imperio de los Incas.

Las culturas establecidas dentro de las áreas mencionadas sonconsideradas “c i v i l i z a c i o n e s” p o rque ellas pro d u j e ron un con-junto de cambios que fueron resultado de la producción dee xcedentes de alimentos gracias a que inve n t a ron y aplicaro ncomplejas técnicas agrícolas.

En el presente, darle valor a las comunidades aborígenes de América Latina,

constituye una de las principales formas de comprender la conformación cultural de

cada nación americana. Al respecto es ilustrativo señalar las luchas reivindicatorias

de las comunidades de campesinos indígenas en el estado mejicano de Chiapas desde

1994, bajo el liderazgo del subcomandante Marcos, o el creciente protagonismo que ha

tomado recientemente la población autóctona en la vida política de Bolivia, bajo

el liderazgo de Evo Morales.

67

Núcleo Temático 2. La expansión ultramarina europea

CIEEM 2010 Historia

La construcción de importantes obras de riego y la aplicación de téc-nicas agrícolas acre c e n t a ron la producción agraria y permitiero naumentar la densidad demográfica.

En consecuencia se favoreció el desarrollo de la vida urbana (porejemplo las ciudades ceremoniales de Chichén- Itzá y Tikal, entrelos mayas, Tenochtitlán entre los aztecas y el Cuzco, entre los incas).El excedente resultante de la producción agrícola llevó a que, ade-más de los asentamientos aldeanos, surgieran ciudades compuestasunas de viviendas y otras de templos.

Una organización política centralizada y una estratificación socialcompleja fueron indispensables para la organización de los sistemasde riego y las técnicas agrícolas que permitieran lograr una agricul-tura más intensiva y facilitar la recaudación del tributo.

Los dominios Aztecas

e Incas antes de

la Conquista.

68

La fuerte influencia ejercida por los sacerdotes permite calificar deteocráticos a estos estados.

En el actual territorio argentino, pueblos distintos fueron desarro-llando variadas formas de vida, desde los que estaban bajo el domi-nio del los incas, como los diaguitas, que aplicaron las técnicas detrabajo agrícola de sus dominadores, hasta cazadores, recolectores ypescadores, como los tobas, los matacos, los tehuelches y los onas.

Entre los recolectores, cazadores y pescadores aún no existía organi-zación estatal alguna y la comunidad era un simple agrupamientofamiliar. En otros casos las familias ya se habían unido en tribus.

La vida religiosa de los cazadores-recolectores estaba regida, antetodo, por la creencia en demonios y espíritus. Se atribuían poderesmágicos a diversas especies animales.

Las construcciones de obras arquitectónicas monumentales, generalmente destinadas

al culto (pirámides escalonadas de los mayas y de los aztecas, templos incaicos) o a

la defensa (fortaleza de Sacsahuamán, destinada a proteger a la ciudad de Cuzco) y

caminos y puentes que aún se mantienen y son utilizados, construidos también por los i n c a s

fueron características de estas civilizaciones. La posibilidad de hacer semejantes construccio-

nes también se relaciona con el excedente que se producía en las altas culturas.

Las religiones de las grandes culturas presentaban una gran cantidad de dioses,

es decir que eran politeístas. Los españoles, de fe cristiana, sintieron una extrema repug-

nancia por esas religiones, que incluían sacrificios humanos y decidieron la erradicación

de las mismas.

Terrazas de

cultivo incaicas.

69

Núcleo Temático 2. La expansión ultramarina europea

CIEEM 2010 Historia

Algunos de los grupos

indígenas del actual

territorio Argentino.

En t re 1519 y 1521 Hernán Cortés conquistó la ciudad capital delImperio Azteca, llamada Tenochtitlán, en la actual ciudad deM é x i c o. En 1530 Francisco Pi z a r ro conquistó el Imperio In c a i c o.En ambas conquistas los conquistadores aprove c h a ron la situa-ción de conflictos internos que había en cada una de esas civiliza-ciones. En el caso de México, se trataba del profundo re s e n t i-miento de los pueblos sometidos por la política de expansión delos aztecas. Con respecto al Perú, además de existir descontentoe n t re los pueblos sometidos al emperador incaico, también influ-yó a favor de los conquistadores españoles el hecho de que a sullegada los hermanos Atahualpa y Huáscar se encontraban en gue-rra disputándose la sucesión del tro n o. Huáscar fue mandado aasesinar por su hermano At a h u a l p a .

C o rtés en el imperio azteca y Pi z a r ro en el incaico, lograron acelerar el pro-ceso de conquista al tomar como rehenes y finalmente matar a los re s p e c-t i vos emperadores. A partir de estos hechos, ambos conquistadores apro-ve c h a ron la estructura organizativa de los imperios, re e m p l a z a ron el domi-

70

nio azteca e inca por el español, se beneficiaron de la enorme cantidad decampesinos acostumbrados a una rígida organización laboral, y le diero nn u e vo sentido al régimen de trabajo y explotación de las riquezas en bene-ficio de los conquistadore s .

Ese modelo de conquista aprendido en México y aplicado exitosamenteen Perú, fracasó cuando quiso ser utilizado frente a otro tipo de pueblos.

Este es el caso de las sociedades de cazadores y re c o l e c t o res, donde cadag rupo era independiente del otro y no había en ellos ni un poder centraldel que apoderarse, ni pueblos sojuzgados que sirvieran de aliados, tuvie-ron que someter a cada uno de estos grupos, desconectados entre sí, dondealgunos ofre c i e ron mucha más resistencia que otros, pero que en definiti-va hizo que la conquista fuese más lenta. Es el caso de los numerosos pue-blos aborígenes de nuestro actual territorio, o el de los araucanos en Chile.Acá la conquista duró casi todo el siglo XVI y continuó aún después de laindependencia y no lo podemos asociar, como en el caso de México y Pe r úa un solo conquistador, sino a va r i o s .

El rápido sometimiento de culturas organizadas como las de los incas yaztecas, con una población numéricamente muy superior a los españoles,se debió a diversas causas. Los conquistadores eran port a d o res de armas defuego y de caballos, dos elementos que impactaron a los aborígenes.

Las creencias religiosas de los indígenas, quienes vieron a los españolescomo dioses que habían retornado a sus tierras. Existía en los nativo suna mentalidad pesimista, ya que diversas profecías les hicieron cre e rque el fin de su mundo era inevitable. La llegada de los españoles pare-ció confirmarles esta creencia. Los españoles, en cambio, tenían unavisión más optimista, porque consideraban que tenían la misión de pro-pagar la religión cristiana.

En la conquista de América se estableció una relación de superiori-dad-inferioridad entre conquistadores y conquistados, que causó eldescalabro y derrota de civilizaciones de varios millones de indivi-duos en manos de un puñado de europeos.

Ilustración de

Theodore de Bry,

que da cuenta de

las matanzas realizadas

por los españoles

en América.

71

Núcleo Temático 2. La expansión ultramarina europea

CIEEM 2010 Historia

La población americana nativa, calculada por algunos especialistas ena p roximadamente 50-60 millones de habitantes en toda América,habría sido reducida a una décima parte a lo largo de un siglo.

Múltiples han sido las razones que se consideran fundamentalespara explicar esta catastrófica disminución de la población abori-gen, entre ellas:

ALas muertes durante las guerras de conquista.

ALa dominación de los españoles generó la desorganiza-ción de la vida económica y social que los aborígenestenían anteriormente, lo que provocó en ellos la reduc-ción en el número de nacimientos.

AEl trabajo forzado, generado por la violencia de la domina-ción, ocasionó desnutrición, favo reció el alcoholismo, todolo cual llevó a los indígenas a una situación de desánimo,de falta de ganas de vivir.

ALas enfermedades transmitidas por los europeos (virue-la, tifus, sarampión, gripe) frente a las cuales los orga-nismos de los aborígenes no tenían defensas.

MÉXICO CENTRAL PERÚ

Año Indígenas Año Indígenas

1519 25.300.000 1570 1.264.530

1523 16.800.000 1580 1.083.500

1548 6.300.000 1590 947.301

1568 2.600.000 1600 833.788

1580 1.900.000 1610 737.913

1595 1.300.000 1620 589.033

1601 1.000.000 - -

Sánchez Albornoz, N. La población de América Latina

¿Cuáles fueron las fueron las características de la dominación colonial?

ALa discriminación hacia los aborígenes, expresada en la condición de inferio-

ridad social e incapacidad jurídica que le atribuyeron los conquistadores.

AEl sometimiento económico, basado en una extrema explotación a través

de distintas formas de trabajos forzados, a la vez que extrajeron las rique-

zas naturales en beneficio de los conquistadores y de la metrópoli.

ALa dependencia política, que significó la implantación de una organización

de los territorios americanos en los cuales la autoridad quedaba exclusiva-

mente en manos de los vencedores.

72

PUNTOS DE VISTA

“No es contrario ni a la justi-cia ni a la religión cristianaponer al frente de algunas deestas ciudades y aldeas a

varones españoles probos, justos y pru-dentes, sobre todo a aquellos que activa-mente intervienen en la dominación,para que se encarguen de instruirles enprobas y civilizadas costumbres y de ini-ciarles, adentrarles y educarles en la reli-gión cristiana, que ha de ser predicadano por la violencia, (...) sino por losejemplos y persuasión. Ninguna razónde justicia, humanidad o filosofía cris-tiana prohíbe dominar a los mortalessometidos y exigir los tributos que sonjusta recompensa a los trabajos y necesa-rios para la alimentación de los prínci-pes, magistrados y soldados, tampocoprohíbe tener siervos y usar moderada-mente de su trabajo, pero lo que sí estávedado es el imperar con avaricia ycrueldad, el oprimir a los siervos conintolerante esclavitud, siendo así que sedebe velar por su salud y bienestar.”

Juan Ginés de Sepúlveda. Demócratessegundo o de las justas causas de la gue-rra contra los indios, 1545

“A este infinito número degentes (se refiere a los aborí-genes de La Española), Dioslas creó simples, sin malda-

des ni dobleces; muy obedientes y fielesa sus señores naturales y a los cristianosa los que sirven. Son humildes, pacien-tes, pacíficas y quietas (…). Son tam-bién personas muy delicadas que nopueden sufrir trabajos y que muerenmuy fácilmente de cualquier enferme-dad (…). Son muy pobres y no poseenni quieren poseer bienes terrenales: ypor esto no son soberbias ni ambiciosasni codiciosas. Son muy capaces y dócilespara toda buena doctrina: muy aptospara recibir nuestra Santa Fe Católica yser dotados de virtuosas costumbres.

El proceso de la conquista de Américaimpactó profundamente a las sociedadesindígenas del continente. Entre los propiosespañoles la situación de la población some-tida tuvo diversidad de miradas. Los reyesde España dejaron en claro que los indíge-nas no eran esclavos, “sino seres libres quedebían ser protegidos y evangelizados”, erael modo en el cual preservaban sus derechosde soberanos indiscutibles sobre las tierras ylos indígenas. Como súbditos de la coronaespañola, tenían que de pagar tributos ycumplir las obligaciones que los reyes lesimponían. Ésto, que quedaba a cargo de losconquistadores, dio origen a situaciones deterrible explotación, ya que muchos losconsideraron salvajes e inferiores a los euro-peos y querían por lo tanto tener derechossin límites sobre ellos. Sin embargo, huboalgunos sectores de la Iglesia, en especial losp a d res dominicos como Antonio deMontesinos y fray Bartolomé de Las Casas,que se opusieron a esta visión sobre los indí-genas y denunciaron la sobreexplotación ala que fueron sometidos. Por otra parte, eljurista español Juan Ginés de Sepúlvedadefendió las pretensiones de los conquista-dores y la posibilidad de esclavitud de losaborígenes.

“ Decid ¿con qué derecho ycon qué justicia tenéis en tanc ruel y horrible serv i d u m b rea estos indios? ¿Con qué

autoridad habéis hecho tan detestablesguerras a estas gentes que estaban en sustierras mansas y pacíficas? ¿Cómo lestenéis tan oprimidos y fatigados, sin dar-les de comer ni curarlos en sus enferme-dades? ¿Éstos no son hombres? ¿No tie-nen almas racionales? ¿No sois obligadosa amarlos como a vo s o t ros mismos?”

Fragmento de fray Antonio de Montesinos

1

2

3

73

Núcleo Temático 2. La expansión ultramarina europea

CIEEM 2010 Historia

Entre estas ovejas mansas y de las cualida-des antes dichas dotadas por su hacedor ycreador, llegaron los españoles como lobosy tigres y leones, muy crueles, de muchosdías hambrientos. Y desde hace cuarentaaños –y todavía hoy lo hacen–, sino despe-dazarlas, matarlas, angustiarlas, afligirlas,atormentarlas y destruirlas con extrañas,nuevas, variadas y nunca vistas ni leídas nioídas formas de crueldad (…).

Fray Bartolomé de Las Casas; BrevísimaRelación de la destrucción de lasIndias.1542.

Los siguientes testimonios muestran la reacción de diferentespueblo originarios al contemplarla destrucción de su mundo ysu forma de vida:

“Estamos oprimidos,Vivimos en ruinas.No hay más que dolor Y sufrimiento en México y

Tlatelolco.En donde antes veíamos belleza y valor.Llorad amigos míos.Tened entendido que con estos hechos Hemos perdido la nación mexicana”Cantares mexicanos. Poemas anónimoselaborados alrededor de 1530 por sobre-vivientes del sitio de Tenochtitlán

“ Solamente por el tiempo loco,por los locos sacerdotes, fueque entró a nosotros la tristez a ,

que entró a nosotros el cristianismo.Po rque los muy cristianos llegaron aquí conel ve rd a d e ro Dios, pero ese fue el principiode la miseria nuestra, el principio del tribu-to, el principio de la limosna, la causa deque saliera la miseria oculta, el principio delas peleas con armas de fuego, el principiode los atropellos, el principio de los despo-jos de todo, el principio de la esclavitud pordeudas, el principio de las deudas pegadas ala espalda, el principio de la continua re ye r-ta, el principio del padecimiento. Fue elprincipio de la obra de los españoles y de losp a d res. (...)”

Libros de Chilam Balam, siglo XVII

“ Se ha acabado ya en tus venas las a n g re, se ha apagado en tus ojosla luz, en el fondo de la másintensa estrella ha caído tu mirar.

¿ So p o rtará tu corazón inca la errabundavida dispersa por el peligro cercada y pormanos ajenas pisoteada.?

Poema anónimo quechua. Incorporadoen Nathan Watchell.

5

6

4

74

Un debate actual

El Día de la Raza“Visto el memorial presenta-do por la Asociación

Patriótica Española, a las que se hanadherido todas las demás sociedadesespañolas y diversas instituciones argen-tinas científicas y literarias, solicitandosea declarado feriado el día 12 deOctubre y considerando:

1º Que el descubrimiento deAmérica es el acontecimiento demás transcendencia que haya rea-lizado la humanidad a través delos tiempos (…)

2º Que se debió al Genio Hispano-al identificarse con la visiónsublime del Genio de Colón- efe-méride tan portentosa(…)

3º Que la España descubridora y con-quistadora volcó sobre el continen-te enigmático y magnífico el va l o rde sus guerre ros, el denuedo de suse x p l o r a d o res, la fe de sus sacerd o t e s ,el preceptismo de sus sabios, (ycon) todos estos factores obró elm i l a g ro de conquistar para la civili-zación la inmensa heredad en queh oy florecen las naciones (…)

Fundamentación de la Proclamación delDía de la Raza (realizada el 4 deOctubre de 1917).

7 Descubrimiento de América:¿ Qué se festeja realmente el12 de Oc t u b re ?

“ (…) nosotros los indianistas (defenso-res de los pueblos originarios) pregunta-mos a los gobiernos y a los habitantesde América: con estos preparativos quese están realizando para una gran recor-dación de los 500 años del llamado des-cubrimiento, ¿qué se quiere festejar?

A¿El sometimiento y la miseriaque sufren nuestros pueblos porhabérselos considerado bárbarosy salvajes?

A¿La imposición de la culturae u ropea sobre la nativa de estat i e r r a ?

A¿ El genocidio de nuestros pue-blos bajo el motivo aparente dei n t e g r a c i ó n ?

A¿Cómo se explica la contradic-ción de muchos políticos latinosque en sus discursos dicen estarcontra la colonización, el impe-rialismo (…) y sin embargo noreconocen que el 12 de Octubrede 1492 comenzó el colonialis-mo en que viven los pueblosnaturales de América…?”

Descubrimiento de América: ¿Qué sefesteja realmente el 12 de Octubre?. En:Pueblo Indio. Vocero del Consejo Indiode Sudamérica (CISA) Nº 2 en laArgentina. Buenos Aires, Ko k e n a ,Centro Kolla.

8