Novecentismo y vanguardias

9
El Novecentismo y las vanguardias 4º de ESO

Transcript of Novecentismo y vanguardias

Page 1: Novecentismo y vanguardias

El Novecentismo

y las vanguardias

4º de ESO

Page 2: Novecentismo y vanguardias

Panorama histórico, social y cultural

Pese a la inestabilidad política, el periodo comprendido en estos años fue sumamente fecundo, pues surgieron nuevas generaciones de artistas, científicos, pensadores y escritores que tuvieron alcance universal.

Page 3: Novecentismo y vanguardias

El NovecentismoMovimiento cultural y literario que surgió en España hacia 1914 y que aportó nuevas ideas para la transformación social y cultural, en línea con los demás países europeos, en un contexto de innovaciones científicas y técnicas, desarrollo del feminismo, aparición de nuevas artes y costumbres como el cine, la moda, el deporte…

Un nuevo estilo de vida fue una fuente de inspiración artística e intelectual, lo que representó un cambio de actitud muy importante ante los problemas.

Características1. Europeísmo. Europa es el modelo de desarrollo social, político, científico

y artístico, se toma un estilo de vida más moderno y cosmopolita.

2. Optimismo. Los jóvenes ven el mundo con curiosidad e ilusión, con la confianza de resolver los problemas de España.

3. Rigor intelectual y artístico. El valor de las obras se basa en su perfección formal más que en el contenido intelectual o sentimental.

4. Espíritu innovador. Innovación en las formas literarias y variedad de estilos.

Page 4: Novecentismo y vanguardias

El ensayoJosé Ortega y Gasset (1883 –

1955)Nació en Madrid, en el seno de una familia de periodistas, políticos y escritores. Se licenció en Filosofía, amplió sus estudios en Alemania y fue catedrático de Metafísica en la Universidad de Madrid. Desarrolló una intensa actividad como escritor y conferenciante.

Otro de sus grandes libros fue La rebelión de las masas (1930), en el que describió la estructura de las sociedades modernas.Su estilo se caracteriza por su elegancia y claridad, lo cual ha contribuido a que su obra resultara muy convincente.

Fue el filósofo y ensayista español que más influyó en Europa en el siglo XX, y un espectador activo de la vida, las artes y la cultura. Sus teorías se sitúan en el racionalismo y el vitalismo. Su ensayo titulado La deshumanización del arte (1925) impulsó la renovación artística. En él, expone la idea de que el arte es un juego formal, intrascendente, sin contenido social o moral. Pretende defender un arte puro, pulcro y sin sentimentalismos, en pro de la emoción estética, lejos de todo patetismo.

Page 5: Novecentismo y vanguardias

La poesía (I)

Juan Ramón Jiménez (1881 – 1958)

Nació en Moguer (Huelva). Vivió mucho tiempo en Madrid, al comenzar la Guerra Civil se exilió a Estados Unidos y Puerto Rico, donde murió. En 1956 recibió el premio Nobel de Literatura.

Su “Obra”, como él denominaba al conjunto de su producción poética, la dividió él mismo en tres etapas:Época sensitiva (1900-1914)Etapa juvenil. Influenciada inicialmente por Bécquer, con una poesía sencilla e íntima, como en Arias tristes (1903) y posteriormente por el modelo modernista de Rubén Darío, con una poesía más recargada, como en La soledad sonora (1911). Destacan los temas de la nostalgia del amor y la angustia ante la muerte. Esta etapa culmina con su relato en prosa poética Platero y yo (1914), protagonizado por un burrito que simboliza la poesía y la inocencia.

Page 6: Novecentismo y vanguardias

La poesía (II)Época intelectual (1917-1936)Se inicia con Diario de un poeta recién casado (1917), libro en el que rompe con el Modernismo e inicia la llamada poesía pura, que se caracteriza por expresar mediante símbolos (especialmente el mar) una idea abstracta que sugiere la armonía entre el yo poético y el mundo.

Siguiendo el influjo de Ortega y Gasset, necesita reinventar la palabra desnuda, que le abra paso a la contemplación del mundo, a desnudar la realidad y hacer visible la verdadera y profunda significación de las cosas (relación yo-mundo).

Época verdadera (1936-1954)A esta época pertenece todo lo que JRJ escribió durante sus años en el exilio. Utiliza las mismas formas que en la etapa anterior, pero varía los temas, tratando preferentemente la eternidad y la belleza (esencia del mundo). Destaca el libro Animal de Fondo (1949), en el que culmina con el misticismo poético y desarrolla una profunda reflexión sobre la “posibilidad de convertir al hombre en una conciencia con los atributos supuestos de Dios”.

Cultivó una poesía intelectual y metafísica en la búsqueda del “nombre exacto de las cosas”, que captara y transmitiera la verdadera esencia de la realidad, eterna y escondida tras todo lo que cambia y muere.

Page 7: Novecentismo y vanguardias

Las vanguardiasA partir de 1910, empiezan a difundirse por Europa una serie de movimientos artísticos y literarios: Futurismo, Dadaísmo, Expresionismo, Surrealismo… Se rebelan de forma provocadora contra el sentimentalismo y el racionalismo de las generaciones precedentes, como máxima expresión del ideal de un arte deshumanizado.

Todos ellos tienen en común un estilo poético basado en la imaginación, en el juego y en la búsqueda de imágenes irracionales e incoherentes, sin referencias al mundo real. Además, algunos de estos movimientos incorporaron a la poesía elementos visuales, como sucede con los caligramas o poemas con forma de dibujos.Creacionismo. Introducido en la literatura española por el poeta

chileno Vicente Huidobro, consiste en crear una realidad superior por medio de imágenes arbitrarias e ilógicas. Lo cultivaron Juan Larrea y Gerardo Diego.

Ultraísmo. Como reacción al Modernismo, este movimiento pretende comprender la realidad por medio de metáforas irracionales, sin relación con la experiencia normal. Como un juego, mezcla lo gracioso con experiencias del mundo moderno (cine, deporte, máquinas…).

Surrealismo. Como punto final a las vanguardias, sucede la rehumanización de la poesía con este movimiento que pretende transformar el mundo con una poesía que se alza contra la injusticia y la opresión de las sociedades impersonales y tecnificadas de los años 30. Se emplean imágenes procedentes del inconsciente, de naturaleza irracional, para liberarnos de la tiranía científico-técnica del mundo moderno y exprear el anhelo de libertad, de amor y de autenticidad.

Page 8: Novecentismo y vanguardias

Ramón Gómez de la Serna (1888 – 1963)

Introdujo los movimientos de vanguardia en España. Escribió muchas novelas, en las que el argumento y los personajes son el resultado de un juego ingenioso y absurdo. Pero, sobre todo, inventó un género literario nuevo, la greguería, que es una expresión breve a la que definió como la suma de metáfora y humor.

Las narices son los enchufes de las personas.

El caracol debía tocar el trombón que lleva a cuestas.

La Y griega es la compa de champaña del alfabeto.

Page 9: Novecentismo y vanguardias

Actividades optativas y sumapuntos

1. Escribir un caligrama

2. Representar en otro lenguaje artístico una greguería de Ramón Gómez de la Serna.

3. Crear vuestras propias greguerías. ¿Un decálogo? ¿Un abecedario? Podéis ser totalmente creativos.