NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

18
Rellenan vecinos bache por falta de respuesta de las autoridades Arandas Inauguraron autoridades la Avenida de los Arandenses Ilustres sin que la obra estuviera totalmente terminada Región Por todo el País, el sector Salud promueve la vacuna antirrábica para mascotas y perros callejeros Región Buscan emprendedores recuperar las planicies del norte del municipio con nuevos cultivos La Foto para Analizar Arandas: Realiza Humberto González Alfaro su primera sesión de cabildo Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío. LLAME AHORA AL (348) 783-1371 A punto de concluir el Plan de Desarrollo Urbano para Arandas www.notiarandas.com Año XXII · Número 1106 · Del 14 al 21 de abril de 2012 Precio: $6.00 9 de abril de 2012 Los arquitectos Gabriel López Esquivel y Sal- vador Álvarez González, encargados de lle- var a cabo el plan de desarrollo municipal de Arandas, entregaron un informe al Gobierno local donde señalan el resultado de los traba- jos para la elaboración del plan de desarro- llo urbano del centro de población de Aran- das, así como las propuestas pendientes para su conclusión, haciendo hincapié en que el procedimiento sea realizado en apego a las recomendaciones establecidas en la legisla- ción correspondiente en materia de desarro- llo urbano, principalmente en el código para el Estado de Jalisco. Los arquitectos señalan que la duración de estas gestiones hasta su terminación total es de un mes, y entonces se le entregará al Ayun- tamiento los documentos correspondientes. Gran expectativa tiene obra de Centro de Salud en Jesús María Bendicen arranque de obra del nuevo asilo en Arandas Los arquitectos Gabriel López y Salvador Álvarez son los encargados

description

Periódico con noticias de Arandas, Jesús María y San Ignacio Jalisco

Transcript of NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

Rellenan vecinos bache por falta de respuesta de las autoridades

ArandasInauguraron autoridades laAvenida de los ArandensesIlustres sin que la obra estuvieratotalmente terminada

RegiónPor todo el País, el sectorSalud promueve la vacunaantirrábica para mascotasy perros callejeros

RegiónBuscan emprendedoresrecuperar las planiciesdel norte del municipiocon nuevos cultivos

La Foto para Analizar

Arandas: Realiza HumbertoGonzález Alfaro su primera sesión de cabildo

RegiónPor todo el País, el sectorSalud promueve la vacunaantirrábica para mascotasy perros callejeros

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella deTequila Tapatío.

LLAME AHORA AL (348) 783-1371

A punto de concluir el Plan de Desarrollo Urbano para Arandas

www.notiarandas.com

Año XXII · Número 1106 · Del 14 al 21 de abril de 2012

Precio: $6.00

9 de abril de 2012

Los arquitectos Gabriel López Esquivel y Sal-vador Álvarez González, encargados de lle-var a cabo el plan de desarrollo municipal de Arandas, entregaron un informe al Gobierno local donde señalan el resultado de los traba-jos para la elaboración del plan de desarro-llo urbano del centro de población de Aran-das, así como las propuestas pendientes para su conclusión, haciendo hincapié en que el procedimiento sea realizado en apego a las recomendaciones establecidas en la legisla-ción correspondiente en materia de desarro-llo urbano, principalmente en el código para el Estado de Jalisco.

Los arquitectos señalan que la duración de estas gestiones hasta su terminación total es de un mes, y entonces se le entregará al Ayun-tamiento los documentos correspondientes.

Gran expectativa tiene obra de Centro de Salud en Jesús María

Bendicen arranque de obradel nuevo asilo en Arandas

Los arquitectos Gabriel López y Salvador Álvarez son los encargados

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

2 · Número 1106 · Del 14 al 21 de abril de 2012 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

El valor ciudadano frentea las próximas elecciones

En la vida nada está dicho, porque ésta es cambiante, y lo que pasó ayer, hoy vuelve a pasar. Nos referimos a ese grupo que se llamaba “el grupo que cambió el rumbo de Arandas”, que en su momento la ilusión de acabar con un cacicazgo los hizo creer que en verdad habían cambiado el rumbo de Aran-das. Pero la vida sigue igual, simple-mente cambiaron de colores o tal vez de actores, pero aquí se sigue siendo de la misma manera sin novedad alguna, pues los jerarcas políticos son los que guían la voluntad ciudadana sin dar espacio a quienes tienen ideales y bus-can el bien de la ciudad.

Parece increíble que al paso de los años -casi 40- las mismas personas que en aquellos tiempos ungían al candi-dato a la fecha lo siguen haciendo; es claro, hay grupos nuevos pero tampoco son jóvenes porque sobrepasan los 20 años, es decir, la política está carente de líderes, carente de personas pensantes y sobre todo carentes de democracia.

La historia sigue su rumbo al igual que Arandas y estamos a punto de ini-ciar la contienda política y no encon-traremos novedades. Pero qué pode-mos esperar, si las asociaciones en esta región no funcionan, mucho menos funcionarán los grupos liderados por un alteño. Podríamos decir que la unión ganadera cuenta con diferentes líderes pero son unitarios. Es el caso de su presidente, Luis Jorge Torres Bola-

ños, Liborio Martínez Gascón y el pro-pio Juan Leonardo Hernández Gue-rrero; los arquitectos en la persona de Flavio Velázquez Alvizo, los empresa-rios con Carlos Bañuelos y José Manuel Vivanco.

Es curioso que todos estos líderes se mantengan a la zaga sin necesidad de intervenir en política, con excepción de Juan Leonardo Hernández Guerrero que se acompaña del proyecto que está en el Gobierno, pero de ahí en más nin-gún empresario levanta la mano para cambiar el rumbo del municipio, por-que es notorio que son reducidos grupos políticos los que pretenden mantener el poder. Pero eso no es lo malo, porque si hubiera lealtad y espíritu de lucha no habría tanto saltadero de partido en par-tido para ver cuál los prefiere, lo que sig-nifica que no existe el cariño partidista y mucho menos la lealtad.

Así es que preparémonos, pero no para recibir gorras, playeras, banderi-nes, ni cenas o pachangas, sino para exi-gir a todos los participantes a que desde sus planillas y funcionarios públicos sean personas de excelente calidad,

que tengan un buen trato ciudadano, que sean cumplidos, pero sobre todo que sepan dar el respeto a los demás en los horarios, porque es absurdo que se cite a determinada hora y los eventos comiencen una hora o más tarde de lo estipulado.

Ser candidato no es simplemente pro-meter, es dar ejemplo de calidad a sus correligionarios al ser puntuales, educa-dos, trabajadores y lo más honestos posi-bles, porque son el prototipo del hombre ideal de cada municipio, y qué decir del Estado o de la República. Es tiempo de que la historia de México empiece a cam-biar y no sólo con frases bonitas como “el grupo que cambió el rumbo”, porque sin duda el rumbo es el que ha cambiado al grupo.

La política sigue manejándose en Arandas como si fuera propiedad de unos cuantos y la mayoría del pueblo solo cumple con emitir un sufragio más por interés que por conciencia. Más allá de todos los regalos que se hacen en campaña, muchas veces se vota con la idea de conseguir una pequeña chamba y asegurar el salario por tres años;

curiosamente los votantes van y hasta le presumen al candidato que votaron por él aunque no lo hayan hecho, por-que si en realidad todas las personas que dicen haber votado por un candi-dato así hubieran actuado, créame que no habría discusión alguna al final del cómputo.

La política tristemente se ha conver-tido en engaños de los unos a los otros sin razón alguna, y más cuando al final de la tarde se puede abandonar el pro-yecto sin que nadie diga nada. Sería importante que en cada boleta se pusie-ran dos cuadros de cada candidato, uno para gobernar por tres años y el otro para gobernar hasta que le salga una mejor oportunidad, y así no habría reclamo alguno para cuando se reti-ren del proyecto para buscar mejores opciones.

Sabemos que todo lo expresado en esta columna son verdades íntegras, pero que se les hace tanto caso como al gallo que canta a las 6 de la mañana. A quién le importa que alguien tenga ideales si la sociedad se conforma con decir “nos salió malo el candidato, qué mala suerte tuvimos, parecía gente de bien”. También habrá los contra-rios que digan “hasta que acerté una, ahora puedo decir que este gobierno es el mejor porque pavimentó mi calle y puso una luminaria donde la necesi-taba”. Esa es la historia de los políticos y no la deben olvidar.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

El valor ciudadano va en aumento en Jalisco, con motivo de las próximas elecciones, porque en las convocatorias para funcionarios de casillas emitidas por el IFE para las elecciones del 1 de julio de 2012 se requieren 63 mil per-sonas para la jornada electoral, y a la fecha van más de 100 mil de los 521 mil 892 ciudadanos que salieron sorteados y que han manifestado su aceptación para participar en las próximas eleccio-nes como funcionarios de casillas.

Esto significa más del 150% de los ciu-dadanos requeridos, pero falta la etapa de capacitación, que es cuando faltan más ciudadanos. Ese puede ser un fil-tro, aunque todavía faltan más personas que acepten participar, pudiendo tra-tarse el caso porque son elecciones fede-rales, estatales y municipales, y eso atrae más a las personas, comentó al respecto el vocero de capacitación del IFE Luis Sánchez Casola, quien además explicó que aún falta visitar el 13 por ciento de los insaculados. Se cree que para estas elecciones asistirá por lo menos el 60 por ciento de la lista nominal.

Otra de las informaciones que dieron fue que en Jalisco el IFE gasta aproxi-madamente 14 millones de pesos en la nómina de 2000 trabajadores de febrero a julio, y abundaron sobre el dato de que el pago de la nómina del IEPC será de 15 millones 219 mil pesos mensuales, de febrero al 16 de julio.

La ciudadanía está respondiendo favorablemente a sus obligaciones ciu-

dadanas porque afortunadamente cada día hay más personas capacitadas por la escolaridad en aumento, pero es necesario que sean más los ciudadanos involucrados en la política que nos con-cierne a todos, como analizar las pro-puestas de los candidatos para vigilar que se interesen por el pueblo y no sólo por sus partidos, y por dejar enlazado el servicio a otro puesto o “chamba” para el siguiente trienio, como ha sido la “moda” de los políticos al dejar su com-promiso en manos de otro. Afortunada-mente ahora sí se puede escoger candi-dato, y se ha visto que respetan la deci-sión de los votantes.

Los partidos políticos han secues-trado la política convirtiéndola en poli-tiquería y encareciendo muchísimo el precio por voto de cada ciudadano que se acerca e emitir su sufragio, además de que han puesto tantas condiciones y trabas anticonstitucionales que han dejado muy por debajo a los ciudada-nos que no han sabido tomar su lugar, porque el mexicano debe estar por encima de los partidos y de los gober-nantes mismos, haciendo referencia a la Constitución que dice que el ciuda-dano es el que debe poner a sus gober-

nuevamente gane el PAN en ese muni-cipio, porque al ver los ciudadanos que los priístas no saben ponerse de acuerdo, cómo podría ser posible que dirijan un gobierno formado por distin-tos partidos.

En Arandas sucede casi lo mismo en las campañas internas, porque sus miembros no aceptan de buena manera a los candidatos propuestos, al no llegar a un consenso claro y al tener secues-trado a los partidos con sólo los miem-bros necesarios para manipularlos y de esta forma poner al candidato que conviene al reducido grupo de miem-bros activos, y no al pueblo que al que se deben.

Ahora es el momento de preparar-nos como ciudadanos para exigirle a los candidatos proyectos que sirvan a los arandenses para que nuestro munici-pio crezca de manera razonable, y que podamos contar con una ciudad que sí sea ciudad, porque aunque nuestro Arandas ha crecido bastante, es mucho el rezago de infraestructura que tiene. El Gobierno Ciudadano le quedó a deber precisamente a los ciudadanos.

Esperemos que en las próximas cam-pañas se presenten buenos proyectos, y que los ciudadanos revisen y anali-cen cada propuesta, para que cuando los candidatos lleguen al gobierno, lle-ven la autorización del pueblo en pro-yectos que deben beneficiar a todos, sin importar partido o posición social de procedencia.

nantes y se ha dejado engañar por los partidos que han puesto tan elevada cantidad de diputados y senadores que hacen que México bata el récord de la política más cara del mundo.

Efectivamente los ciudadanos hemos dejado que se gaste el dinero de los impuestos en pagos inútiles a diputa-dos y senadores que no precisamente ven por el pueblo, porque ellos han salido del amiguismo que existe en el Gobierno, y éste depende de los Con-gresos, haciendo un círculo vicioso que cada día encarece más el trabajo legis-lativo, por la gran cantidad de aviado-res y supuestos asesores que la verdad es poco lo que asesoran porque muchos ni siquiera saben lo que están haciendo o deben hacer. Pero eso ha sucedido porque los hemos dejado.

Sigue en nuestro México la necesidad de las organizaciones civiles para defen-der nuestros derechos constituciona-les, lo que se ve lejos porque poniendo como ejemplo nuestra región, en San Ignacio el PRI con una elección interna de dos candidatos, el precandidato que no quisieron los votantes, no ha acep-tado esa voluntad y se ha formado una controversia que está ayudando a que

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

Noti-ArandasPublicidad • Número 1106 • Del 14 al 20 de abril de 20123

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1106 · Del 14 al 21 de abril de 2012

ARANDASEl pasado viernes 13 de abril, a las diez de la mañana, se reunió el cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Arandas en sesión de cabildo convocada por el Dr. Humberto González Alfaro, presidente interino del municipio.

En la sesión, a la cual asistieron todos los regidores, se presentaron cinco ini-ciativas para su análisis y aprobación, las cuales se detallan a continuación.

• Se aprobó con 11 votos a favor y una abstención del regidor Víctor García López, que el cuerpo colegiado de regi-dores deje insubsistente la designación de Miguel Ángel González Flores como juez municipal, toda vez que el mismo expresó su imposibilidad para cumplir con el encargo. A su vez, se solicitó notifi-car a los profesionistas que participaron en esta elección para que manifiesten su aceptación a la función pública.

• Se creó una comisión para regulari-zar inmuebles municipales, principal-mente para rescatar de una posible pose-sión por terceros un terreno de 7 hectá-reas ubicado en la Presa del Tule, mismo que forma parte del patrimonio de Aran-das, según lo refirió el síndico J. Marcos Hernández Muñoz.

• Se aprobó con 12 votos a favor, que el Ayuntamiento de Arandas haga entrega del total de los bienes inmue-bles que pertenezcan al Gobierno de San Ignacio Cerro Gordo y que aún per-manecen como propiedad del Gobierno

Realiza Humberto González su primera sesión de cabildo

acuerdo en la donación, toda vez que con la construcción de este centro Arandas se vería beneficiado en el aspecto educa-tivo, ya que ofrecería -entre otros servi-cios-, capacitación continua al profeso-rado de la región.

• Se aprobó con 12 votos a favor, la campaña anual de registros extemporá-neos y matrimonios en el municipio a título gratuito por parte del municipio y autoridades de salud en el mes de julio del presente año.

Extensa campaña de vacunación antirrábica

4 de abril de 2012

La Secretaría de Salud Jalisco, con el objetivo de erradicar los problemas rela-cionados con la rabia en mascotas y perros callejeros, lleva a cabo una impor-tante campaña de vacunación antirrá-bica para que todos los canes del munici-pio la reciban. A la fecha, y a pesar de los adelantos de la ciencia médica, la rabia es aún una enfermedad de gravedad y cuidado.

La rabia proviene de ciertos roedo-res y se extiende como primera instan-cia en los caninos y algunos felinos como los gatos, en la zona urbana. En las áreas rurales el problema es mayor, aunque a la fecha no hay indicios de mordeduras de zorrillo, coyote o tlacuache que hayan contagiado a una persona en Arandas. Desafortunadamente, todavía hay quie-nes tienen miedo a la vacuna que provee el sector salud, y creen que sus masco-tas vacunadas serán asesinadas, por ello la importancia de que toda la ciudadanía sepa que la Secretaría de Salud tiene la

única intención de evitar el sufrimiento humano.

Los puestos de vacunación se ubican la cabecera municipal y en los centros de las delegaciones o Casas de Salud de las distintas rancherías. También, bri-gadas de vacunación recorren la perife-ria de Arandas, tratando de que ningún perro se quede sin esta vacuna. Cuando lleguen a su colonia, aproveche el servi-cio y vacune a sus mascotas.

de Arandas.• Se aprobó con 12 votos a favor, la

donación de dos lotes urbanos ubicados en el fraccionamiento Camino Real. Uno de 1,991.75 metros cuadrados y otro de 1,813.62 metros cuadrados. Estos terre-nos serán donados a la Secretaría de Educación Jalisco para la construcción de un Centro de Desarrollo Educativo.

El cabildo autorizó el uso de la voz al Mtro. José Luis Arce Lepe, represen-tante del Secretario de Educación en

Jalisco, Antonio Gloria Morales, para que expusiera los motivos por los que al municipio le convendría que en Arandas se construya dicho centro, mismo que –según refirió Arce Lepe- sería el sexto construido a nivel nacional, y único que se construiría en Jalisco en este año. Ade-más se contempla una inversión de 16 millones de pesos, de los cuales 12 millo-nes serían por parte del Gobierno Fede-ral y 4 millones por parte del Gobierno Estatal. Los regidores estuvieron de

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

Noti-ArandasArandas 5 · Número 1106 · Del 14 al 21 de abril de 2012

Caminar sobre las banquetas de la ciu-dad es una verdadera travesía en dis-tintos lugares de la ciudad, que tie-nen estas vías en pésimas condiciones y representan un gran riesgo para los peatones, ya sean niños, jóvenes, adul-tos, ancianos o personas con algún tipo de discapacidad.

A pesar de que el Código Urbano para el Estado de Jalisco establece las medidas que debe llevar una banqueta, el depar-tamento de Obras Públicas de Arandas no se ha preocupado por exigir a los due-ños de las fincas darles mantenimiento o al menos verificar que cuando se cons-truyan, tengan la altura y anchura reque-ridas, y que no se utilicen materiales no adecuados para este tipo de vías, como pisos de cerámica.

Además, muchos negocios aprovechan las vías peatonales para mostrar sus pro-ductos, por lo que viajar a pie es un caos, ya que continuamente hay que estar bajando de la banqueta para caminar, con los riesgos que ésto conlleva.

Vecinos del primer cuadro de la ciudad han mencionado que las banquetas –además de contribuir a que los peatones sean víctimas de accidentes- ofrecen una mala imagen, ya que se construyen todas con diferente material, ocasionando que mojadas sean como pistas de hielo.

El pasado martes 27 de marzo, el Ins-tituto Alteño para el Desarrollo de Jalisco, A.C. (INADEJ) inauguró en sus instalaciones el Centro de Estimulación Multisensorial (CEMS-INADEJ), área de nueva creación dentro de la asocia-ción cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de niños que presen-tan alguna discapacidad.

De acuerdo a Irma Serafina Gonzá-lez Hernández, presidenta del INA-DEJ, en este centro se trabajarán las áreas sensoriales de los niños con el fin de estimular sus sentidos primarios como la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, favoreciendo así su situación personal y social, así como mejorar y desarrollar las condiciones físicas y psí-quicas de los niños en tratamiento.

La directora del instituto, Yadira Guzmán Alvizo, explicó que el personal del INADEJ se capacitó y recibió aseso-ría en instituciones como el Centro de

10 de abril de 2012

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) pide a los municipios que en tiempo de campañas políticas no anuncien ninguno de sus logros ni accio-nes gubernamentales, algo que contra-viene al mandato constitucional que indica que toda fórmula, luego de la elec-ción, es apartidista.

La instrucción impide el desarrollo normal del quehacer gubernamental, que se ve coartado por las instruccio-nes de esta institución. Lo más grave es que los presidentes municipales, entendiendo que sus obras no deben ser ignoradas por la ciudadanía, se dan a la tarea de inaugurar la mayor canti-dad de obras, a veces con inconsisten-cia e incluso inaugurando obras que no se han terminado.

El día 28 de marzo, última jornada para hacer estos actos, se llevó a cabo la inauguración de la Avenida de los Aran-denses Ilustres -antes Avenida del Pan-teón-, en su tercera y cuarta etapa. Son

Se inaugura, inconclusa, la Avenida de los Arandenses Ilustres

tanto del Gobierno Municipal, así como el estatal y los vecinos. Anunciaron un gasto de $4’587,680 pesos, siendo $1’146,920 por cada uno de los aporta-dores, con concreto de 20 centímetros de espesor y 300 kilos de resistencia. Modificaron además la calle a petición de la ciudadanía, ya que se construía de dos carriles y amplios banquetones, y quedó de tres carriles, amplios banque-tones y un carril para estacionamiento.

Después de terminar esta obra en la que faltan algunas partes de banquetas, acondicionar el alumbrado público y otros espacios de concreto, se pretende cubrir los poco más de 200 metros restantes y que tendrán un costo de $3’756,793 para dejarlos concluidos al finalizar esta administración, es decir, antes del 31 de septiembre.

aproximadamente 400 metros linea-les de concreto, además de banquetas, alumbrado público y agua potable.

El director de Obras Públicas advirtió

que faltaba aproximadamente el 10% para terminar estas dos etapas reali-zadas bajo el Programa 3X1 federal, es decir 25% del Gobierno Federal, otro

Inaugura INADEJ Centro de Estimulación Multisensorial

Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), así como en la iniciativa privada, con el fin de estar completamente preparados para atender a las personas que requie-ran los servicios que ellos ofrecen.

Indicó que el CEMS se realizó con una inversión de $430,214.04 pesos en equipo y material. Mencionó que este centro traerá muchos beneficios socia-les, ya que cuenta con la más alta tec-nología para mejorar los distintos sen-tidos de los niños que atenderán, con estimulación con sonidos, luces, textu-ras y efectos visuales.

Para el corte de listón y declarar for-malmente inaugurado el centro, Car-men Bravo de Valle, -esposa del pre-sidente de Arandas, José Luis Valle Magaña-, acompañó en el acto protoco-lario a Yadira Guzmán e Irma Serafina González, así como al Sr. Cura Miguel Franco, quien luego de la inauguración, bendijo las instalaciones.

Son banquetas pesadilla en Arandas

fica que la banqueta sea construida de acuerdo a las normas establecidas en el municipio.

Es ya una necesidad imperante el remodelar las banquetas en Arandas, por ello varios ciudadanos a través de este medio hacen un llamado a las auto-ridades para que den solución a este pro-blema.

Para caminar por una banqueta, hay que estar atento de la altura entre una y otra, del material con que están cons-truidas (las hay de tierra, empedradas, de cemento y con cerámica), y también hay que cuidarse de los objetos que colo-can tiendas y negocios particulares en las mismas, eso sin tener en cuenta otros obstáculos que pueden golpear la cabeza,

como los medidores de la luz.Desde hace varios años se han regis-

trado accidentes por las condiciones en que se encuentran las vías peatonales en toda la ciudad. En últimas fechas, el número de banquetas en malas condi-ciones ha crecido, y cuando el departa-mento de Obras Públicas otorga un per-miso para construcción, no siempre veri-

Los negocios se apoderan de las banquetas para mostrar sus productos, sin consideración alguna para los peatones que tie-nen que bajar al arroyo de la calle.

En la calle León Bañuelos, existe un predio donde recientemente evitaron el uso de la banqueta a los peatones, colocando una cerca de alambre. Constantemente se ven personas caminando por la calle. Cabe destacar que más adelante (en el terreno que está pegado al libramiento sur), sí existe banqueta que tendría que continuar hacia este terreno.

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1106 · Del 14 al 21 de abril de 2012

Brenda Hernández Aguirre. Ama de casaTres, así tenemos más opciones para elegir al mejor candidato.

Norma Salazar.Ama de casaTres, así tenemos más opciones para decidir.

Juanita Guzmán. CostureraTres, para analizar las diferentes opciones.

Cecilia Esquivias Pérez. Ama de casaTres, siento que es mejor tener más opciones; ojalá hubiera más.

José Luis Neri. ConstructorTres, porque es mejor tener más propuestas para elegir.

Luis López López. CarpinteroTres, porque así hay más opciones y por lo tanto hay más propuestas.

Lizbeth García González. Estudiante de gastronomíaTres, porque así hay más opciones para escoger.

Patricia González Villalobos. Ama de casaTres, para tener más opciones y así no irse siempre por el mismo.

Félix González Herrera. ComercianteDos, para que no se gasten tanto dinero del pueblo en las campañas.

Jonathan Morales García. ÁrbitroDos, porque entre tantos quizás no cumplan con las propuestas, mejor dos y buenos.

Sandra García.Estudiante Tres, porque tienes más opciones y mayor diversidad en las elecciones.

Jannyra Coria.EstudianteTres, para que las opciones sean más y haya mayores propuestas.

Raúl López Serratos. Agricultor y ganaderoDos, no se necesita tanto, con dos candidatos que haya está más que bien.

Belén González. Estudiante de NutriciónTres, para que haya mayor diversidad para tomar en cuenta.

María de los Ángeles Ascencio. Ama de casaTres, para que haya más opciones para los votantes.

José David Jiménez. EmpleadoTres, para que haya más candidatos y más opciones para elegir.

Juan Manuel González Sánchez. ConstructorTres, para tener más opciones para elegir.

María Guadalupe Ramírez. EstudianteTres, para que haya más y mejores propuestas.

Encuesta Ciudadana: ¿Le parece que es mejor para el proceso electoral que haya tres candidatos, uno del PRI, uno del PAN y uno de

Movimiento Ciudadano, o debería haber solamente dos?

Lupita Hernández Aguirre. Ama de casaTres, así tenemos más para elegir.

Julio Adrián Delgado. Auxiliar administrativoTres, porque estamos cansados de que siempre sean las mismas opciones.

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

Noti-ArandasArandas 7 · Número 1106 · Del 14 al 21 de abril de 2012

31 de marzo de 2012

Cumpliendo con la idea de ser una aso-ciación civil sin tintes políticos ni com-promisos ajenos a sus objetivos fun-dantes, en los terrenos que se encuen-tran a un costado el Fraccionamiento La Herradura -donde ya se encuentra un muro perimetral del lado oriente del propio terreno-, se formó un templete para recibir al vicario general de la Dió-cesis de San Juan de los Lagos, Pedro Vázquez Villalobos; al presidente de la Asociación Civil Casa de Descanso de la Divina Providencia, Dr. Ernesto Díaz Canchola; al padrino de la obra don Félix Bañuelos Jiménez y como repre-sentante del asilo, a la madre Antonia García García.

El vicario Pedro Vázquez Villalobos dijo sentirse halagado por la invitación a bendecir este proyecto “que se con-vertirá en un lugar sagrado, donde se santificarán tanto quienes ocupen las instalaciones como las madres que los atiendan”.

Indicó también que “Más allá del gozo y sufrimiento que se llevará a cabo en esta casa de descanso, la santifica-ción también llegará para todas aque-llas personas que brinden su apoyo para la construcción de la misma y la manu-tención de sus habitantes, lo que tiene como resultado que esta será una casa de santificación, porque en ella las per-sonas que ya entregaron todo en la vida

tentes, señalando “compartamos lo que tenemos, no lo que nos sobra, porque las grandes obras se hacen con sacrifi-cios, por eso caminemos juntos con los ancianos que nos han dejado gracias a Dios, un legado de sabiduría”.

El acto siguiente fue la bendición del terreno y la primera parte de la barda, que se construyó con aportación de dinero estatal y del propio patro-nato con las aportaciones ciudadanas. Minutos después, ya que se había con-cluido la ceremonia, la familia Bañue-los se comprometió a donar un millón de pesos entre cuatro de sus miembros: José María, Félix, Anabel y su esposo.

11 de abril de 2012

En la década de los años 70, comuni-dades como el bordo de Bombela, La Madrastra, La Ceja, La Teja, Punta de Monte y otras más, permanecían desco-nectadas de la cabecera municipal gran parte del tiempo. Durante el temporal de lluvias, la falta de caminos los inco-municaba, así que ni pensar en que dis-frutaran de electrificación o agua pota-ble. Se consideraban tierras para pasti-zales, algunos aventureros sembraban un poco de maíz o tomaban agua de los bor-dos para la siembra del garbanzo, pero prácticamente eran tierras muertas de las que poco a poco se fue retirando la gente, hasta quedar casi desiertas esas miles de hectáreas.

Cuando ya a prácticamente nadie le importaba esa zona de Arandas, un grupo de industriales inició una epopeya: insta-lar granjas de engorda de ganado. Esto fue el inicio del despegue agrícola indus-trial que se vislumbra en la parte norte de nuestro municipio. Luego un grupo de porcicultores de Tepatitlán se dedicaron a buscar agua potable y llevar electrifica-ción a estos lugares, dos empresas bus-

Bendicen terreno para nuevo asilo

y que solo buscan un lugar para descan-sar antes de reunirse al llamado de Dios podrán vivir en paz y tranquilidad”.

Esperamos con la bondad de todas las personas pronto esté concluida”, dijo el vicario, y pidió que confíen en el patronato “porque serán personas que sólo administren, ellas no tendrán nin-gún manejo de dinero y cuando así lo hagan, mostrarán con claridad dónde está la inversión de los donantes”.

El padrino de la obra, don Félix

Bañuelos, agradeció el nombramiento para luego hacer un recuento de su vida, desde que llegó a esta tierra colo-rada y cómo se fueron dando las cosas a su favor, hasta que de pronto le gana-ron los sentimientos cuando señaló que todos sus hijos habían nacido aquí y que él se sentía arandense. Pidió a todos los ciudadanos que multipliquen esfuerzos para concluir lo más pronto posible esta idea.

Para cerrar el acto, el presidente del patronato dio un discurso de palabras fuertes con un gran sentido de uni-dad, buscando calar hasta lo más pro-fundo a la buena voluntad de los asis-

caban darle utilidad a estas planicies de Los Altos de Jalisco y así sucesivamente empezaron a construir caminos y electri-ficaciones.

Ahora no sólo los animales pueden vivir ahí, también hay una opción para la agri-cultura que se está cristalizando. Al cabo de casi 50 años, empiezan a regresar hijos y nietos a seguir las huellas que sus padres marcaron, y que hoy al fin son producti-vas para el cultivo de fresas en viveros de cañón, pero lo más sensacional es que han descubierto que en el subsuelo hay agua potable.

Por eso, no hay que culpar a la tierra que lo que necesita es que se trabaje y se explote, porque no solo los cultivos origi-nales dan la comida al hombre, sino que con innovación y la idea de aprovechar cada espacio, es posible que la tierra sea fértil y produzca. Esta es una historia que tal vez no todo mundo comprenderá, pero quienes fuimos pequeños algún día y a quienes nuestros ancestros nos llevaban de paseo a esas tierras, hoy podemos reco-rrer el llamado Plan de Bombela gracias al empedrado que se construye, como parte del gran proyecto de recuperación de la zona norte del municipio de Arandas.

Quieren recuperarlas planicies del norte

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

Noti-ArandasArandas 8 · Número 1106 · Del 14 al 21 de abril de 2012

4 de abril de 2012

Un nuevo proyecto de gran alcance social se ha iniciado en Arandas, de la mano del Dr. Ernesto Díaz Canchola como presidente del patronato pro construcción del asilo o casa de des-canso de la Divina Providencia, que se construirá en la parte norte de la pobla-ción, a un costado de los terrenos del Fraccionamiento La Herradura.

El sábado 31 de marzo fue inaugu-rada y bendecida su primera barda, lo que abrió la expectativa para que todos los ciudadanos tengan conocimiento de esta gran obra, como lo confirma el Dr. Díaz Canchola.

“Estamos muy contentos y con un excelente sabor de boca de lo que pasó el sábado (31 de marzo), fue algo mara-villoso, estuvo muy bonito, fue una bendición del terreno pero sobre todo la bendición del inicio de las obras ofi-cialmente”, indicó Ernesto Díaz.

Noti-Arandas: El terreno donde construyen no es el mejor, pues habrá que invertir mucho en cimentación para trabajar sobre las piedras. ¿Con cuántos recursos cuentan tangiblemente en este momento?

Ernesto Díaz: Contamos con el pri-mer donativo que se recibió el mismo sábado, de un millón de pesos.

-¿Ya se los entregaron?-No, físicamente no los tenemos, pero

moralmente sabemos que el dinero está ahí, sobre todo que ya platicamos con los donadores y ya se estableció cómo se va a manejar para dar cuentas cla-ras, para que la ciudadanía vea que

el asilo se está haciendo para Aran-das y por Arandas, que se vea que se están haciendo las cosas bien. Entonces vamos a buscar espacios en los medios de comunicación y en televisión para al menos cada mes informar cómo va el proyecto, cuánto se ha gastado, qué se ha utilizado y si gustan ver mis libre-tas, mis facturas o quieren ver la obra y comparar con lo que se ha hecho, con lo que se ha pagado es lo que queremos hacer.

No quisimos recibir el millón de pesos físicamente primero por eso. Primero, para que el donador se dé cuenta de que su dinero se está invirtiendo en la obra. Segundo, el arquitecto, el contador y un servidor vamos a estar al pendiente y en constante información a la población de lo que vamos gastando y el dona-dor va a ir pagando lo que se vaya ofre-ciendo, por eso digo que moralmente va a estar porque al donador si yo le digo esta semana van a ser 6 mil pesos, yo con facturas y con mi nómina le voy a demostrar en qué lo gasté.

-En la bendición inicial ya se cuenta con una barda perimetral. ¿De dónde salió el dinero para esa barda?

-La primera etapa de la barda salió porque al ser reconocidos como aso-ciación civil del Estado y ante la federa-ción, podemos recibir apoyos federales y estatales. De esa barda recibimos un

apoyo estatal por el programa directo que se llama “Estrategia Vive”, peso por peso, me dieron 125 mil y el patronato puso 125 mil, y se gastó en ese pedacito 250 mil pesos.

-¿Cuántos metros son?-Metros desconozco, sí lo tenía el

dato pero como se inició el proyecto en agosto y terminamos la barda en diciembre y se vienen tantas cosas y tenemos tantas cosas también, de ver-dad el dato completo te mentiría.

-Como pocas veces, una asociación civil tuvo el respeto

necesario para sus agremiados. En esta ocasión en el presídium se encontraban solo cuatro personas, el padrino del asilo Félix Bañuelos Jiménez, el Vicario Pedro Vázquez Villalobos, el presidente del patronato Dr. Ernesto Díaz Canchola y la reverenda madre Antonia García Guzmán. No se invitó a ninguna autoridad municipal, del fuero civil, ¿por qué?

-Estaban invitados, pero como todas nuestras personas bienhechores de nuestra asociación civil, no estaban en el presídium porque no necesitaban estar en el presídium, era un evento de la asociación civil y tenían que estar las cabezas del proyecto, el padrino y la gran presencia de nuestro vicario.

-Al parecer no se politizará este proyecto porque en principio los 4 donadores son de una familia prácticamente arandense, con buena voluntad, pero ¿de ahí en más ningún político se acercó a ofrecerte dinero?

-No, no me ofrecieron dinero nin-guno de ellos, pero nos ofrecieron su ayuda y lo que se necesitara si llegan en su caso concreto a ganar las elecciones. Se comprometieron a que si llegaban a estar en algún puesto público al que están solicitando acceder, habría apoyo completo para la asociación civil.

Cuentan con importante donativo para nuevo asilo

dr. ernesto díaz CanChola

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

Noti-ArandasArandas 9 · Número 1106 · Del 14 al 21 de abril de 2012

7 de abril de 2012

El deporte en Arandas se ha limitado notablemente a las disciplinas más popu-lares, olvidándose de que alguna vez Arandas contó con clubes de ciclismo, campeonatos de tenis de mesa y torneos de boxeo, entre otras competencias de actividades deportivas distintas al fútbol y al béisbol.

Actualmente, los grupos de ciclismo que existen en Arandas, llevan a cabo compe-tencias de ruta de gran importancia y con distancias de hasta 100 kilómetros; peda-lean hasta San Juan de los Lagos y dife-rentes lugares de la región inviertiendo su tiempo y dinero por conservarse bien y alejados de los vicios. Falta una cola-boración estrecha entre autoridades y emprendedores deportivos, para pro-mocionar carreras individuales o colec-tivas, donde por lo menos les garanticen seguridad y asistencia, ya que los ciclis-tas corren con gran riesgo, algunas veces

9 de abril de 2012

Los arquitectos Gabriel López Esqui-vel y Salvador Álvarez González, encar-gados de llevar a cabo el plan de desa-rrollo municipal de Arandas, entrega-ron un informe al Gobierno local donde señalan el resultado de los trabajos para la elaboración del Plan de Desarro-llo Urbano del centro de población de Arandas, así como las propuestas pen-dientes para su conclusión, haciendo hincapié en que el procedimiento sea realizado en apego a las recomenda-ciones establecidas en la legislación correspondiente en materia de desarro-llo urbano, principalmente en el código para el Estado de Jalisco.

El informe reporta que fue aprobado en sesión de cabildo la elaboración del plan, que se realizaron foros de opi-nión con los principales actores involu-crados en el proceso de transformación de la ciudad y con el sector civil, inclu-yendo al Ayuntamiento y funciona-rios de primer nivel, medios de comu-nicación, profesionistas, sector inmo-biliario y sector empresarial. También se realizó un levantamiento puntal del suelo, obteniendo las principales carac-terísticas de cada uno de los predios comprendidos dentro del área de apli-cación del plan de desarrollo. Luego se

A punto de concluir elPlan de Desarrollo Urbano

realizó una entrevista con el director y jefe de los departamentos municipales, y con los funcionarios de dependencias estatales o federales con mayor injeren-cia en el desarrollo del plan.

Así se cumplen los pasos, y después de contar con la supervisión del Ayun-tamiento de Arandas y haberse some-tido el plan a consulta pública, se envia-

ron copias a la Procuraduría de Desa-rrollo Urbano (PRODEUR) y a la Secre-taría de Desarrollo Urbano (SEDEUR) para que emitan sus observaciones. La consulta pública se realizó durante un mes y se recibieron observaciones tanto de los ciudadanos que lo consideraron pertinentes, como de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco.

Falta poco para terminar el plan de desarrollo municipal, abrir una nueva convocatoria a los interesados y publi-car las modificaciones, para someter el proyecto a dictamen en las comisio-nes del Ayuntamiento relacionadas con la planeación, infraestructura y servi-cios públicos. Luego se debe aprobar en cabildo, publicar en la gaceta municipal y en el Registro Público de la Propiedad, mediante inserción donde se informe respecto a la aprobación y publicación, y remitir copias al Congreso del Estado y a la PRODEUR.

Los arquitectos señalan que la dura-ción de estas gestiones hasta su termi-nación total es de un mes; se le entre-gará al Ayuntamiento un documento técnico y un documento gráfico, así como un plan de diagnóstico, un plan de estrategia y el levantamiento del uso del suelo.

Sólo falta el pago de una tercera parte del monto convenido, todo esto de acuerdo a la presentación que los arqui-tectos hicieron para anunciar los avan-ces del plan de desarrollo.

a campo traviesa y otras en las carreteras. Sin embargo, está el recuerdo reciente de la carrera de 10 kilómetros del INADEJ, en la que por más que se prometió segu-ridad y las autoridades se comprometie-ron a brindarla el día de la carrera, a final de cuentas los atletas además de sortear la distancia de 10 kilómetros sortearon tam-bién los vehículos arandenses.

Es común ver por las carreteras a gente entrenando para competencias de atle-tismo, ya que en Arandas no se cuenta con una pista adecuada para correr, y los atletas tienen que sortear el peligro tanto en la carretera a Tepatitlán como a León u otras peores, como la que conduce a Martínez Valadez o a Betania. Los corre-dores y ciclistas son una muestra más de que la pluralidad del deporte en Aran-das es mayor a lo que las propias autori-dades conocen. Como es tiempo de cam-bios, esperemos que las próximas autori-dades piensen de manera integral a favor del deporte.

los arquiteCtos salvador Álvarez y Gabriel lópez estÁn a CarGo del proyeCto

El deporte debe apoyarseen su totalidad

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

Noti-ArandasRegión 10 · Número 1106 · Del 14 al 21 de abril de 2012

san iGnaCio Cerro Gordo, JalisCo,10 de abril de 2012

San Ignacio es un pueblo aferrado a su cultura y a sus tradiciones, por lo que es común ver que en este municipio la mujer todavía siente orgullo al tejer y portar prendas de frivolité, una obra de arte que es usada para vestimenta y para el decoro de las casas y muchos artículos más. También es un pueblo que en todos los hogares integra su pro-ducto natural, el ladrillo, así como dis-frutar de las distintas marcas de tequila que se producen en el municipio.

Otra de sus características clave es la religiosidad, porque en cada uno de los rincones de esta población se vive y palpa esta forma de vida. Desde el barrio “de La Virgencita” o la colonia San José, sin dejar de lado el orgullo municipal que es El Señor de los Impo-sibles, o el rostro de todos, la parroquia de San Ignacio de Loyola.

El Gobierno de San Ignacio trata de

REGIÓN

TrasquilandoNo por mucho trasquilar, amanece más temprano. Cómo son las cosas, cuando la tijera es grande, lana falta para tras-quilar; ¿qué creen? que el deseo de ser presidente de San Ignacio por parte de José Asunción Jiménez Orozco -que perdió con mucho la elección interna- todavía no se disuelve, porque no es seguro que José Luis Orozco Palos sea el candidato del tricolor en la tierra de la trasquila.

Probablemente no pase nada pero el señor Orozco Jiménez y otro grupo de personas hacen hasta lo imposible para que se implemente el plan B sobre el candidato en San Ignacio, que podría ser cualquiera de los que se quedaron a un lado y apoyaron a José Luis Orozco Palos. Que José Asunción no se haga ilusiones porque los priístas se aferra-rán a buscar otro candidato pero él sal-drá con su capricho, tal vez la impugna-ción para muchos no tenga validez. pero debe privar la legalidad sobre todas las cosas, porque ya basta de que no sólo en San Ignacio sino en toda la región y por qué no decirlo, hasta en Guadala-jara se estén pisoteando las leyes como quien pisa el pavimento de una calle.

sale avante de esta situación que pare-cía ser complicada, por eso los viejos refranes no dejan de ser una realidad, no por mucho madrugar amanece más temprano.

La trasquila sigue en grande porque no hay duda de que pronto el Ayunta-miento en pleno saldrá trasquilado, sobre todo para aquellos que siem-pre han dudado de la claridad del pro-yecto de Arturo Orozco Aguilar. Si bien es cierto, no ha sido una administración rimbómbate, más bien dicho ha sido opaca y con infinidad de discusiones, que algunas veces parecían un diálogo en la sesión de cabildo y en otras más un monólogo, pero al fin y al cabo se ha cumplido la mayor parte del camino.

Solo faltan unos cuantos pasos para salir adelante, esta es una historia que poco a poco se ha ido escribiendo y lle-gará el momento en que se saquen las cuentas a la luz pública y ese día se podrá calificar el accionar de un Ayun-tamiento al que nadie le daba pers-pectivas de éxito. No queremos ver el futuro, pero en San Ignacio no se hizo nada diferente a lo que se ha hecho en otros municipios.

Jesús maría, JalisCo, 9 de abril de 2012

Combatiendo de manera frontal el rezago que históricamente padeció Jesús María, administraciones como la que actualmente dirige al municipio, apues-tan por un desarrollo integral de la ciu-dad y sus delegaciones. Por ello hoy sus carreteras son mejores, se ha trabajado mucho en infraestructura educativa, la infraestructura hidráulica está casi al 100%, y el embellecimiento de la pobla-ción también va a pasos agigantados.

Pero no todo se resuelve con estas obras. Es de vital importancia el trabajo en servicios de salud, ya que en Jesús María se cuenta con muy pocos, aunque sí los esenciales: un pequeño Centro de Salud, la delegación de Cruz Roja y algu-nos médicos particulares. Ahora se da un paso importante de esta nueva his-toria: Jesús María, en no más de cinco meses podrá contar con un nuevo Centro de Salud con todos los servicios, donde

Con esto nos referimos al madru-guete que dio el tricolor al presentar a su candidato, donde parecería que era intachable y que se llevaría oreja y rabo de la gran faena el 1 de julio, pero no todo es como parece. Esa ventaja de casi dos meses se ha visto pulverizada por las piedras que les han puesto en el camino no solo el grupo disidente sino que ellos mismos al hacer una alianza con el Partido verde Ecologista, que para ser verdad cuentan casi con los mismos votos y que probablemente ni con los dos juntos puedan darle alcance al Partido Acción Nacional. La situa-ción es tan turbia que hasta el día de hoy se sabrá a ciencia cierta quién es el candidato del Revolucionario Institu-cional y cuáles son sus regidores.

Por su parte, Acción Nacional que parecía estar a destiempo, quitado de la pena ha logrado su objetivo: Salva-

dor Franco de la Torre es el candidato, junto con él va la señora María Elena Uribe y otros cinco acompañantes, todos bien vistos por la población y no solo por los panistas, sino también por algunos priístas y sobre todo por esos indecisos que no han querido afiliarse a ningún partido.

No cabe duda que la calma da recom-pensas y aunque si bien es cierto nada está escrito, todo tendrá que cambiar al paso del tiempo, pero es curioso que en el PRI eran solo dos precandidatos al final de la tarde y no han llegado a ponerse de acuerdo después de llevar a la ciudadanía a votar.

Acción Nacional con 9 precandidatos logró sortear casi todos los obstáculos, integrando a tres de ellos en la planilla como titulares, uno como suplente y los otros cinco se adoctrinaron a la idea de apoyar al elegido. Una vez más el PAN

Orgullo de San Ignacio iniciará la construcción de la carretera San Ignacio-Capilla del Señor de los Imposibles.

Lo que ya es una realidad es el nuevo alumbrado de la parroquia de San Ignacio de Loyola, el cual se logró gra-cias a la gestión del presidente munici-pal Arturo Orozco Aguilar y la colabo-ración del diputado federal José Luis Íñiguez Gámez, todo ello en conjunto con la aceptación del señor cura Miguel Magaña, el principal promotor de las mejoras de su parroquia.

Próximamente se harán algunos arreglos al atrio de la parroquia con la idea de evitar riesgos a las personas, ya que actualmente tiene piso de mosaico y gradas demasiado altas sin ninguna baranda de protección. Gestionan cam-biar el piso de acuerdo a la construcción y dar mayor seguridad a todos los fieles que acuden en grandes cantidades a la misa dominical, las peregrinaciones y a todo acto religioso que se lleva a cabo en esa parroquia.

aportar a cada núcleo tradicional. Al barrio de La Virgencita le construyó

una cancha multiusos que es de bene-ficio para toda la comunidad; pronto se

El Centro de Salud de Jesús María, una necesidad

Jalisco lo amueblará y el Ayuntamiento cumplirá con vialidades de acceso, ser-vicios de agua potable y energía eléc-trica.

En Jesús María siguen los proyectos, y tal vez antes de concluir con el Centro de Salud se inicie la carretera a San José de la Paz, otro sueño de los jesusma-rienses que a la fecha no se ha podido cristalizar. Ya hay algunos recursos des-tinados para ello y se sigue gestionando por más, pues también se reestructura en su totalidad la torre de la parroquia de la Sagrada Familia, inmueble que se ha convertido en un ícono en Los Altos de Jalisco, por ser de los pocos templos a los que se entra por debajo de la torre.

además se pretende que haya asesoría en psicología y de nutrición, todo con el apoyo del secretario de Salud, Dr. Anto-nio Muñoz Serrano.

Esta obra ya ha iniciado y se trabajará de forma continua hasta su conclusión. El Gobierno del Estado aportó para la construcción, la Secretaría de Salud

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

11 · Número 1105 · 28 de marzo de 2012 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓNNotitas de SAL

Por S. A. L.

¿Qué es un ideal y hasta dónde llega? Nadie sabe y nunca nadie lo sabrá, por-que es increíble que en México se hayan hecho leyes, pues a quién le importa si todo se hace a placer de unos cuantos y lo demás sale sobrando. Sabemos que el interés de la sociedad es muy poco en lo que se refiere a política, pero sí es importante que un medio haga memo-ria y podremos recordar que del 29 de marzo a las 13 horas con 45 minu-tos hasta ese mismo día a las 12 de la noche, en Arandas hubo dos presiden-tes y 15 regidores.Justo a esa hora se corrigió, pero quedó otra anécdota en la vida política de Arandas, tanto los regidores, propieta-rio y suplente, están en la misma pla-nilla o en el mismo Ayuntamiento, dejando fuera al suplente del presi-dente que se ausentó, pero a quién le importa si el propio agredido hace mutis a lo hecho.Esta es una de las inconsistencias del Gobierno Ciudadano, que se olvida de las leyes para que como ciudada-nos cada quien haga lo que quiera. O peor aún, la pretensión de donar 40 mil metros a una institución privada y digamos la pretensión porque aunque muchos aseveran que ya es un hecho, hay cosas que no lo manifiestan así.Por ejemplo, nadie puede donar para después condicionar lo que se haga con lo donado y mucho menos sin entre-

gar la documentación indicada para mostrar la propiedad o el comodato a los beneficiados. Aunque en sesión de cabildo, después de muchos desaciertos se sometió a votación el punto y dicen que ya existe la donación, pero que habrá que hacer la carta compromiso y los acuerdos para que los ahora propie-tarios o comodatarios puedan invertir en los mencionados terrenos.Vamos más allá, para ello tienen que firmar el presidente en turno, el secre-tario general y el síndico. Al no estar de acuerdo éste, no podrá entregarse en comodato, a menos que sea forzado o que se cumpla a cabalidad con los argu-mentos necesarios para convencer al síndico.Todo esto es una verdadera pena por-que fue en la última sesión de cabildo donde el presidente José Luis Valle Magaña, antes de pedir su licencia por 101 días, y en lugar de que todos su correligionarios le desearan la mejor de las suertes, Valle lamentablemente salió más golpeado que una piñata de cartón, todo por algunos errores al pre-sentar las iniciativas y más por regido-res que tienen toda la capacidad para

haber solventado este problema con prontitud, pero que prefirieron callarse y mostrar lealtad.Es curioso que la ley indica que los regi-dores de las segundas mayorías y ter-ceras son precisamente como el con-sejo de administración de una asocia-ción o de una empresa, para captar lo que mal se hace y siempre se pone a la persona más seria, con mayor carácter y a veces hasta con frustración por no ser gobierno para que haya el equilibrio justo entre todas las bancadas políticas. Aquí podemos decir que es lamentable que los regidores del PAN José Gon-zález, Víctor García y Saúl Guerrero se hayan convertido en comparsas para violar las leyes.En un momento donde habría que sal-var a Arandas y no privarlo de áreas verdes o espacios recreativos, es gracias a ellos que se violan las leyes en todo lo antes mencionado y además que entre-gan nuestro patrimonio a la iniciativa privada.Por eso se ha insistido tanto en esta columna y otras más de que ya no hay que ver solamente al candidato, sino también al grupo de regidores que lo

acompañan, porque sin son ganadores tal vez acepten todo lo que dice el presi-dente, pero si son de oposición, tendrán que ser personas pensantes que pongan en la balanza qué conviene o que no conviene al pueblo de Arandas.Si bien es cierto, hace falta otra univer-sidad en Arandas, también es cierto que como institución privada tiene que bus-car las formas de conseguir sus propios terrenos y sus propias instalaciones y no es que haya una oposición férrea a ello, pero habrá que recordar que en el gobierno de José Luis Magaña Coss y León que todos señalaban que era uno de los más malos y que puso en la mesa la propuesta de donar un terreno para la universidad Univer, siendo regi-dor José Luis Valle Magaña, Fernando Álvarez Álvarez y Juan Leonardo Her-nández Guerrero no permitieron se diera esa donación.La vida da vueltas y ahora ahí está la muestra de que nunca hay que escu-pir para arriba, esperemos que todos estos errores se subsanen lo más pronto posible para que al final de la jornada se reconozcan los aciertos y los erro-res, no solo sea recordado este llamado gobierno ciudadano por sus incon-gruencias y errores porque hay que ser honestos, se han hecho muchas cosas buenas, otras no tanto, pero la gente siempre tomará en cuenta lo menos provechoso.

La Foto Para AnalizarBaches y más baches se encuentran regularmente por toda la ciudad. Sin embargo, hay algunos que son realmente peligrosos por la profundidad que tienen. Este bache de la imagen, ubicado por la calle General Arteaga, a dos cuadras de la calle Luna Cuéllar, era un peligro constante, principalmente por las noches.

Vecinos del lugar, cansados de que las autoridades correspondientes no hicieran nada al respecto, optaron por rellenarlo de tierra, situación que temporalmente solucionó el problema, pero que seguramente se agravará conforme transcurra el tiempo.

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected]

En la coyuntura social que vivimos, es menester llamar a las autoridades en turno y a las que vienen, de la necesidad de elevar la calidad en la impartición de la justicia, así como en la administración pública de las diversas trincheras que se tienen en nuestra entidad Jalisco.

La falta de gobernantes con oficio, éti-cos y honorables. La falta de oportunida-des para que nuestros jóvenes se sigan preparando, la falta de oportunidades de empleo para los mexicanos; han traído como consecuencia un México convulsio-

Democracia 2012

nado y una creciente y preocupante inse-guridad que nos está alcanzando a todos.

Resulta indispensable que en las próxi-mas elecciones del presente año, resulte un gobierno con legitimidad y márgenes de maniobra suficientes para que puedan poner en práctica la buena administra-ción pública.

En mi opinión, mucho se tiene que tra-bajar en la restauración de la concordia nacional y buscar un gobierno legítimo y con amplio sustento democrático, con la finalidad de que nuestro país pueda recu-perar la paz, el crecimiento y la esperanza.

Considero que ha llegado la hora de asumir todos, un compromiso con nues-tro país.

El ánimo y la conducta de todos los actores del proceso político deben ser serenos, ecuánimes y equilibrados. Las

elecciones no deberían ser batallas con miras a aniquilar a supuestos enemigos históricos.

Deberían de ser procesos legítimos para elegir a los mejores ciudadanos de los poderes legales del Estado. Elecciones legales, con resultados legítimos. Nada es hoy más importante en la coyuntura polí-tica de México, que el compromiso de todos para que los procesos electorales sean irreprochables y produzcan resul-tados irrefutables y auténticos. Y que los resultados de la elección sean aceptados por todos.

Las elecciones revisten una gran importancia en todo país que se precie de ser democrático, en virtud de que de sus resultados depende el veredicto que la nación y el resto del mundo emitan sobre el futuro de la democracia mexicana.

En mi opinión, gran daño causa a nues-tro país las conocidas guerras negras o de lodo, que consisten en la descalificación sin fundamentos del oponente, es menes-ter cambiar la mentalidad en nuestros políticos que una vez pasada la fecha de la elección, dejan grandes zanjas en nuestra sociedad. Grandes sectores sociales per-manecen mucho tiempo después, dividi-dos y hasta enfrentados.

Superemos ya las oscuras guerras de espionaje político y las obscenas y vul-gares campañas de desprestigio. ¿Para qué hacer de la arena política un loda-zal, si a final de cuentas todos seguiremos actuando en ella? Lo que quieren los elec-tores, sobre todo los jóvenes, que decidi-rán el rumbo en 2012, son propuestas efi-caces y liderazgos creíbles. No vulgari-dades de nota roja. México está harto de sangre y de inmundicias. Es hora de darle vuelta a la página. México está listo para recobrar el sendero de la esperanza y la unidad.

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

12 · Número 1105 · 28 de marzo de 2012 Noti-ArandasOpinión

Política Al MargenPor Jaime Arizmendi * www.argonmexico.com.mx

¿Y la ética de políticos y empresarios, Apá?... Al reiniciar sus campañas luego del breve receso por la Semana Santa, los presidenciables intentan dar golpes de timón a sus andares y contra sus opo-nentes, y dan paso a lo que se advierte será la furia guerrera que en unos días irá de menos a más, y que ya preparan en los “cuartos de guerra” de los candidatos.

Mientras Peña Nieto se monta en el Programa Oportunidades que ofrece no sólo mantenerlo, sino hasta ampliarlo; Vázquez Mota, además de negar ser bulí-mica o estar enferma, rearma su primer equipo y anuncia su “relanzamiento” y corregir las fallas de su estrategia prose-litista; en tanto que López Obrador acude al viejo, aunque intenso, esquema priísta de abarrotar de gente sus mítines.

Asimismo, inconforme porque el IFE

sólo autorizó celebrar dos únicos deba-tes entre candidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel no deja de lan-zar al aire su propuesta de realizar más de esas confrontas. El miércoles santo tiró el anzuelo a las televisoras en espera de que organicen otras confrontas dialécticas, “para que la ciudadanía conozca las pro-puestas de los candidatos”.

La actividad proselitista que enca-beza el tabasqueño en la que participan los partidos de la Revolución Democrá-tica, del Trabajo y Movimiento Ciuda-dano, tiene todas las posibilidades de

alzarse con el triunfo electoral, afirma a su vez Jesús Zambrano dirigente nacio-nal perredista.

En cambio señala que la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, se ha visto obligada a “relanzarse” ante erro-res cometidos; mientras que el del PRI, Enrique Peña Nieto, mantiene una clara tendencia a la baja; para afirmar su con-fianza en la solidez de su candidato, quien culminó de manera exitosa la pri-mera fase, desde su arranque en Tabasco hasta el mitin del pasado miércoles en Chiapas.

Por el tricolor, toma la voz Arturo Zamora, vicecoordinador de Asuntos Jurídicos de la bancada priista en San Lázaro para acusar al presidente Felipe Calderón de incidir dolosamente en el proceso electoral con spots, declaracio-nes y giras, a sabiendas de que como mandatario sólo puede ser procesado por delitos graves del orden común y traición a la Patria.

Sostiene que el Ejecutivo Federal tiene una especie de cancha libre, que ya empezó a utilizar, para repetir dichas conductas y violaciones a la Constitu-ción, cuando lo que se encuentra en juego es la Presidencia de la República y la renovación del Congreso de la Unión.

La posición del PAN la expone Gus-tavo Madero quien lamenta que las dos abanderadas de esa fuerza política, tanto a la Presidencia de la República como al Gobierno del Distrito Federal, sean suje-tas a ataques por una “guerra sucia”.

Luego que Doña Isabel Miranda de Wallace solicitara su registro como can-didata del PAN al GDF, Madero dijo en rueda de prensa que las “guerras sucias” alejan a los ciudadanos de la política y a los hombres y mujeres de bien, y que se han magnificado los incidentes que ha tenido la candidata presidencial panista, para desviar la difusión de sus propuestas.

No obstante, admitir que por esos inci-dentes Chepina no ha logrado tener un efecto positivo en la campaña, “con algu-nas fallas de logística”, lo cual está siendo sujeto a revisión y perfeccionamiento”, considera que sí ha tenido logros extraor-dinarios.

En tanto, en el México real –como dice nuestro entrañable amigo Joaquín López-Dóriga--, aumentan de manera exponen-cial los diabéticos. Pero hasta ahora, este no ha sido tema de análisis, comentarios o propuestas por parte de los suspirantes a suceder a Felipe Calderón en Los Pinos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud (Ensa), al año 2006, el 26 por ciento de los niños sufría obesidad; pero tres años después, la tendencia aumentó a 35 de cada 100 infantes; mientras que la Secretaría de Salud reporta que entre 2000 y 2008 hubo un incremento de la diabetes mellitus, de entonces a la fecha principal causa de mortalidad general en el país.

La diabetes mellitus y la hipertensión arterial afectaban a personas mayores de 35 años de edad, pero ahora la población susceptible la representan los niños y adolescentes con sobrepeso u obesidad.

Esta enfermedad afecta la vida pro-ductiva de las personas, y con el tiempo genera discapacidades, muerte prema-tura e incrementa los costos de atención y tasas de hospitalización.

Para atender esta problemática, la tarea la hace suya la diputación fede-ral del Movimiento Ciudadano, que impulsa una iniciativa para que las auto-ridades federales, del Distrito Federal, como de todos los estados y municipios, en el ámbito de sus respectivas compe-tencias, se mantengan coordinados a fin de combatir la desnutrición, el sobre-peso y la obesidad. Su objetivo consiste en generar programas educativos y brin-dar información a la población infantil y juvenil para promover cuidados en la ali-mentación. Y establece que en las comu-nidades indígenas los programas debe-rán difundirse en español y en las len-guas que correspondan.

Destaca que según datos estadísticos oficiales, el aumento de la diabetes melli-tus y sus repercusiones, la ubican a nivel mundial como una de las principales enfermedades crónicas no transmisibles, y una de las principales causas de muerte.

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

B 1 · Número 1106· Del 14 al 21 de abril de 2012 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESEN BREVEFECHA: 1 de abril, 10:45 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaÁRBITRO: Francisco RizoCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: PROVIDENCIA(Cuadro Titular)

14 Ramón Guzmán 26 José Murillo 07 Alonso Lozano 58 Juan Arias 13 José Guzmán 9 José López 15 Pedro Velázquez 7 Manuel Romo 5 Jesús García 70 Alfonso Orozco 16 Miguel López

PROVIDENCIA TIERRA AlTEñA

Por Jesús Lozano Hernández

En contraste a la otra semifinal, en donde la posición en la tabla pesó para el resultado final, en esta edición los pronósticos quedaron de lado y Provi-dencia dejó fuera al líder del grupo uno. Tierra Alteña no pudo repetir el desem-peño que los caracterizó a lo largo del torneo y en el encuentro más decisivo fueron nulificados por un Providencia que dominó durante los noventa minu-tos. Los ataques del cuadro comandado por el “Toro” Rafael Ramírez, fueron constantes desde el comienzo del par-tido. Al 16’, José Juan López disparó cruzado dentro del área de los alteños, desviándose el esférico a unos centíme-tros del poste derecho. Los líderes res-pondieron y al minuto 21 Fernando Na-varro ingresó al área visitante para en-viar un centro peligroso que el arquero Miguel López logró quedarse evitando la oportunidad para los guindas.

A dos minutos de que finalizara la pri-mera parte los provincianos abrieron el marcador; Guadalupe Murillo remató de primera intención un centro dentro del área local que el arquero pudo des-viar, sin evitar que el esférico quedara expuesto para que el delantero volviera a rematar conectando con un potente disparo a media altura.

En el complemento los de Providen-cia se fueron al frente para conseguir el segundo gol al minuto 57. Guada-lupe Murillo envió un pase filtrado que Juan Ramón Guzmán contuvo dentro del área local para definir con un dis-paro suave al primer poste. La anota-

Doblegan al superlíder en semifinalPROVIDENCIA 2-0 TIERRA AlTEñA // lIGA MUNICIPAl DE FÚTBOl * 3A FUERZA

ción causó estragos en los líderes del grupo uno, y el cuadro de Tierra Alteña se vio obligado a conseguir una anota-

ción que les permitiera mantenerse con vida en el encuentro.

Juan David Márquez desaprovechó

la mejor oportunidad de los alteños, en una intervención dentro del área visi-tante en donde remató con una barrida para que el balón pegara en el poste de-recho, cuando el arquero ya estaba ven-cido. El tiempo reglamentario finalizó y los visitantes se adjudicaron el boleto a la gran final, en donde se batirán ante Eclipse.

EQUIPO PROVIDENCIA

EQUIPO TIERRA ALTEÑA

Play offs Béisbol Veteranos

Por José LóPez Martínez

Al ponerse en marcha los play offs de la Liga de Béisbol de Veteranos, el martes 10 de abril en la Unidad Deportiva a las 4:00 de la tarde, el equipo de Tokio se puso adelante en la serie al vencer 8-4 a los Bravos.

Enorme duelo de pitcheo entre los ini-cialistas de los Bravos el “tazas” Salva-dor Torres y Jesús Sánchez de Tokio, sa-liendo victorioso el pitcher de los restau-ranteros, con siete entradas lanzadas in-gresando en su lugar Antonio Valtierra en el octavo episodio. Perdió el “tazas” con cuatro capítulos pichados, sufriendo el relevo de Rafael del Real en el quinto rollo. Javier Gutiérrez fue el mejor batea-dor con dos hits y dos bases por bola en 4 turnos al bat. Mención aparte merecen Toño Valtierra por conectar tres dobletes y cerrar el juego como pitcher y Marco Rodríguez por empujar las dos carreras de la victoria.

Los asiáticos iluminaron el tablero en la segunda entrada 1-0, con hit de Octa-vio Rodríguez que empujó a Toño Val-

EL EQUIPO DE POLIETILENOS

Tokio pega 8-4 a Los Bravos

tierra. Al cerrar la entrada los Iracun-dos empataron el juego 1-1, con doblete de Octavio Lozano que impulsó la ano-tación de Emmanuel Martín. Después en el tercer episodio los nipones reali-zaron un racimo de tres carreras que puso 4-1 el score, incluyendo un hit do-ble de Javier Gutiérrez que sacó la ano-tación de Toño Valtierra. Sin embargo

al bajar el telón de ese rollo los furiosos, aprovechando un error del cátcher, ano-taron dos carreras que pusieron intere-sante 4-3 el encuentro. Luego en la parte baja del cuarto capítulo los Bravos, con sencillo de Rubén Martín que remolcó la carrera de Octavio Lozano, empare-jaron 4-4 el cotejo. Posteriormente en la quita vuelta la escuadra de los Rodríguez

realizó un ramillete de tres anotaciones que se reflejó en el tablero 7-4 a su fa-vor, destacando Omar Rodríguez con do-blete que mandó a home a Javier Gutié-rrez y Enríquez Rodríguez. Finalmente en la sexta entrada el conjunto de Tokio confirmó su triunfo, con una carrera de Marco Rodríguez por error, dejando sin movimiento 8-4 la pizarra final.

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

B 2 · Número 1106· Del 14 al 21 de abril de 2012 Noti-ArandasDeportes

Juego de sábado de gloria

Por José LóPez Martínez

Como ya se viene haciendo una tradi-ción, con el afán de saludar y convivir con los viejos amigos, los sábados de gloria se reúnen los beisbolistas de an-taño, que alguna vez jugaron en aquel legendario equipo del Unión Arandas.

El diamante de la unidad deportiva se vistió de gala con una sencilla pero solemne ceremonia de inauguración, que contó con la presencia del presi-dente interino de Arandas, Humberto González Alfaro, y del regidor de De-portes Amando Delgado Martínez, ade-más de la bendición del señor Cura de la parroquia de San José Obrero, Mi-guel Franco, y por supuesto la asisten-cia de las viejas glorias del béisbol de aquella época.

El acto inició a las 11.00 horas con el saludo de los jugadores que viven en Arandas, recibiendo a los viejos ami-gos que radican en diferentes partes de la República. Después la bienvenida es-tuvo a cargo del regidor de Deportes. Luego hubo unas breves palabras del presidente del municipio, para poste-riormente pasar al lanzamiento oficial realizado por el señor Cura de San José Obrero, concluyendo la ceremonia de inauguración con el sonido de los es-truendosos cohetes.

En el resultado de encuentro amis-toso, el combinado de jugadores que ra-dican fuera de esta ciudad, denomina-dos Calaveras- Arandas, derrotó 9-6 al Unión Arandas.

EL EQUIPO DE CALAVERAS-UNIÓN ARANDAS

LA DINASTÍA DE LOS MAGAÑA

AURELIO ASCENCIO, EL PITCHER GANADOR

Calaveras venció 9-6 al UniónTradicional juego amistoso de béisbol de veteranos

El juego lo ganó el inicialista de Cala-veras Aurelio Ascencio con seis entra-das lanzadas, siendo sustituido por Ja-cinto López en el séptimo episodio. Per-dió el pitcher abridor del Unión Aran-das Gerardo Chávez, quien sufrió el relevo del “Quenen” en el quinto in-ning, éste a su vez reemplazado por Ge-rardo Hernández en el octavo rollo. Ri-goberto Vázquez fue el mejor bateador con 3 hits en 4 turnos.

EN BREVEFECHA: 1 de abril, 9:00 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaÁRBITRO: Francisco Javier RizoCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: EClIPSE(Cuadro Titular)

1 Carlos Hernández 3 Víctor Orozco 4 Manuel López 2 Rogelio Morales 12 César Jiménez 7 Marco Martínez 14 Jorge Rivas 18 Leonardo Morales 15 Eduardo García 6 Raúl Rochín 10 Mariano Montes

EClIPSE MExIqUITO

Por Jesús Lozano Hernández

Al Eclipse le bastó con el empate para adjudicarse el boleto a la máxima cita. El cuadro superlíder del torneo se enfrentó ante un Mexiquito aguerrido en la semi-final, en un partido que quedó a deber por la ausencia de goles.

En la primera mitad, el dominio se in-clinó a favor de los locales que superaron al cuadro del barrio para generar mejo-res opciones de gol. Al minuto 11, Marco Antonio Martínez cobró un tiro libre con un zurdazo que rozó la portería de Mexi-quito.

Los visitantes también respondieron, y dos minutos después Édgar Montes eje-cutó un cañonazo desde afuera del área local que el arquero Leonardo Hernán-dez pudo retener. Al 18, Juan Jorge Ri-vas desaprovechó la oportunidad más clara de los superlíderes, al hacerse del esférico dentro del área de los tricolo-res sin poder definir al enredarse con el balón. Al 32, Leonardo Morales ingresó al área visitante para ceder un pase dia-gonal a César Jiménez, que estando solo frente la portería remató desviado por el costado derecho, dejando ir la segunda opción de los de casa.

A unos minutos de que finalizara la primera mitad, Jiménez volvió a errar al tener el arco vacío y disparar por encima del arco de Mexiquito. En el comple-mento los visitantes fueron más preca-vidos en su esquema, reforzando la línea defensiva y exhibiendo una mejor pro-puesta ofensiva, lo que originó un cierre más atractivo. Los visitantes aprovecha-

Eclipse avanza a la gran finalEClIPSE 0-0 MExIqUITO // lIGA MUNICIPAl DE FÚTBOl * 3A FUERZA

ron la juventud de sus integrantes para batirse ante el mejor cuadro del torneo, pero no pudieron igualar el nivel del cua-dro del fenómeno natural. Al 70, César

Jiménez se hizo expulsar dejando a su cuadro con diez hombres, condición que no fue aprovechada por los visitantes. Al 80, el entrenador de Mexiquito, Ra-

fael Gutiérrez, fue expulsado por recla-mar las decisiones arbitrales constante-mente, lo que acribilló los ánimos de sus jugadores que no pudieron conseguir la victoria. El empate favoreció al Eclipse, que sacó ventaja de su posición en la ta-bla para avanzar a la final, en donde en-frentará a Providencia.

EQUIPO MEXIQUITO

EQUIPO ECLIPSE

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

B 3 · Número 1106· Del 14 al 21 de abril de 2012 Noti-ArandasDeportes

EN BREVEFECHA: 31 de marzo, 16:30 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaÁRBITRO: Francisco RizoCalificación del juego:

ALINEACIONESGanador: MONARCA(Cuadro Titular)

2 Juan Gutiérrez 23 Pablo Ramírez 22 José Delgado 25 Francisco Lara 5 Carlos Ruelas 3 Héctor Pérez 14 Alejandro Márquez 4 Pablo López 13 Sergio Muñoz 1 Ramón Arriaga 8 Alonso González

MONARCA PURINA

Por Jesús Lozano Hernández

Tequila Monarca consiguió tres puntos de un partido en el que se le facilitaron las cosas. Al minuto 12, Mauricio Curiel desbordó por la banda izquierda para in-gresar al área visitante y disparar con po-tencia sacudiendo el travesaño de Pu-rina.

Tres minutos después, Édgar González aprovechó un error defensivo para abrir el marcador a favor de los visitantes, en un pase retrasado que el delantero se robó para liquidar al arquero local.

Al 18, Mauricio Curiel erró por se-gunda ocasión al estrellar su disparo en el poste izquierdo. Dos minutos después, Héctor Pérez consiguió el gol del empate para los tequileros tras ingresar al área visitante y definir con un disparo a me-dia altura. En el complemento los tequi-leros fueron más finos en su ataque, y al 53 le dieron la vuelta al marcador con el segundo gol. Cruz Camacho recibió un pase filtrado dentro del área de Purina para concretar con un disparo cómodo por debajo.

Al minuto 55, el defensivo visitante Juan Pablo López tomó con las manos el esférico dentro de su área, provocando un penal a favor de los tequileros. Héctor Pé-rez se encargó del cobro, consiguiendo la tercera anotación de Monarca con un po-tente disparo al costado derecho del arco.

Justo cuando los monarcas ofrecían su mejor desempeño, los visitantes re-accionaron para acercar las cifras en una salida del arquero Ramón Arriaga que no pudo desviar un centro de efecto globeado que Armando Vázquez conectó al fondo de la red.

Monarca golea a Purina Casa BlancaMONARCA 5-2 PURINA CASA BlANCA // lIGA SABATINA DE FÚTBOl

A unos minutos del final, Mauricio Cu-riel consiguió su tanto con un remate dentro del área visitante. En tiempo de compensación, Héctor Pérez fue derri-bado dentro del área visitante, consi-guiendo un penal que Ramón Arriaga co-bró con éxito para que el marcador fina-lizara con cinco goles para los rojos y dos para el cuadro visitante. EQUIPO PURINA CASA BLANCA

EQUIPO MONARCA

PRIMERA J-20

EqUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS. P.E.

1.- Ecatepec 22 16 6 0 67 22 45 58 42.- Atlético Providencia 22 14 6 2 62 21 42 51 33.- Infonavit 21 11 6 4 45 35 10 42 34.- San Pedro 22 10 7 5 43 24 19 41 45.- L.N.U. de G. 22 11 3 8 46 32 14 39 36.- Zaragoza 21 7 8 6 34 32 2 34 57.- Bolton 22 7 6 9 58 50 8 29 28.- La Rinconada 22 4 9 9 34 46 -12 26 59.- El Sáuz 22 6 6 12 33 41 -8 25 110.- Dulces Marce 22 5 6 11 26 44 -18 22 111.- Milán 22 4 6 12 21 45 -24 22 412.- Lagunas 22 2 1 19 16 91 -75 7 0 JUVENIl

EqUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS. P.E.

1.- Águilas de Mexiquito 19 14 3 2 89 19 70 47 22.- Eclipse 19 13 4 2 60 12 48 47 43.- Infonavit 19 12 1 6 53 27 26 37 04.- Mexiquito 19 11 2 6 47 29 18 35 05.- Providencia 19 9 4 6 76 76 44 33 26.- Manchester 19 6 4 6 59 37 22 32 17.- San Pedro 19 6 2 11 43 42 1 21 18.- FZC 19 6 3 10 41 52 -11 21 09.- Arandas 19 4 1 14 26 98 -72 14 110.- Los Huizaches 19 1 1 17 16 108 -92 4 0

TABLA DE POSICIONES LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL Al Bat

Por: J. GuadaLuPe arriaGa.

Juegos de play offs

Los Bravoscaen ante TokioSe llevó a cabo el primer juego entre los equipos arriba mencionados y la fami-lia Rodríguez obtuvo el triunfo tras de-rrotar con un marcador 8x4 a los bra-vos de los Hermanos Orozco.

Estuvimos presenciando algunos epi-sodios y concluimos que la derrota que le propiciaron a los Bravos se debió a la poca ofensiva que mostraron, inclusive tuvieron la oportunidad de anotar algu-

nas carreras en la octava entrada, pues recibieron varias bases por bola pero todo terminó con un doble play que les hicieron. Vimos a Rafael del Real domi-nando a sus adversarios pero de nada sirvió, puesto que sus compañeros ya no encontraban cómo batearle a Jesús Sánchez que solo se dedicaba a lanzar curvas peligrosas y bajitas para que co-nectaran balazos al cuadro y lo logró; recordemos que este lanzador ya co-noce ampliamente a cada bateador.

También mencionar a Armando “el toro” Rodríguez, que en su único turno fue abanicado y a la vez soltó el bat para que el público lo tomara como distrac-ción.

Tokio ya tomó la ventaja pero no de-ben confiarse porque van por el se-gundo juego y todo puede suceder, re-cuerden que este deporte es una caja de sorpresas o de regalos, porque no sabes lo que tiene hasta que lo destapas. Mar-cador final 8x4.

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

B 4 · Número 1106· Del 14 al 21 de abril de 2012 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

¡Bienvenidos a Londres 2012!El pasado primero de abril, la Selección Mexicana se proclamó campeona del torneo preolímpico de CONCACAF, re-afirmando una vez más que es el jerarca de la zona.

Ya con el boleto en mano para Londres 2012 el “Tri” (pre) olímpico venció a su similar de Honduras, a quien ya había derrotado en la fase de grupos con mar-cador 3 por 0. Como era de suponerse el rival con fútbol no era competencia ante los mexicanos, las entradas arteras y du-ras no se hicieron esperar, a su vez quisie-ron imponer su masa muscular para inti-midar a los nuestros, que a final de cuen-tas no les funcionó. México se vio abajo en el marcador, pero honestamente fue un mero accidente del fútbol, los pupilos de Luis Fernando Tena sacaron la casta y con el empate obligaron a los tiempos extras. Cabe mencionar que los hondu-reños venían de jugar 120 minutos en su juego de semifinal, así que los nuestros podían y tenían las posibilidades claras de obtener el triunfo antes de llegar a los benditos y temidos penales.

El incesante ataque de la Selección Mexicana obtuvo su recompensa y Mi-guel Ponce le dio el gol del título a una selección que ya lo anhelaba.

El “Tri” hizo lo que se necesitaba, sin esforzarse demasiado y a un paso firme

logró su boleto a Juegos Olímpicos, aun-que la factura que cobró el pase fue la le-sión de David Cabrera.

Ahora viene lo verdaderamente im-portante, ya se demostró que México es el mejor de la zona, toca ir a Londres a reafirmar lo que se hizo en este torneo.

La gran interrogante y debate que se abrirá está en los tres refuerzos que de-berán acompañar a la Selección a tie-rras olímpicas. En mi particular punto de vista tiene que llevarse un portero, un defensa central o un medio de con-tención y un centro delantero. ¿Usted a quién llevaría?

De clásicoa clásico

El pasado fin de semana se jugaron dos de los tres clásicos mas importantes a ni-vel nacional; Monterrey vs Tigres y Chi-vas vs América, donde en uno sobró lo que hizo falta en el otro; calidad y fútbol.

En Monterrey se jugó un verdadero clásico (regio) de fútbol, donde el ven-cido no se reservó nada y el vencedor hizo todo para ganar. Con dos grandes técnicos en los banquillos; Víctor Ma-nuel Vucetich y Ricardo Ferreti, se es-peraba un juego extremadamente tác-tico, donde las individualidades marca-rían la pauta del juego. Aldo de Nigris inspirado y un “Chupete” Suazo impa-rable los rayados se alzaron con la victo-ria ante unos Tigres que perdieron con la frente en alto por el gran partido que hi-cieron. Sin duda, un excelente juego para quienes saben, entienden y comprenden las tácticas y estrategias del juego, que de eso hubo y de sobra.

En contraparte el clásico nacional dejó mucho qué desear, tanto Chivas como América estaban destinados a irse con

un cero a cero que no sorprendería a na-die por el juego que se desplegó en el Es-tadio Omnilife. Ambos equipos hicieron todo lo posible por no hacerse daño, sin embargo y tras un descuido de la defensa del rebaño, las águilas aprovecharon el descuido y sentenciaron el juego con una derrota más para los pupilos de Ignacio Ambriz, que a decir verdad los dos debe-rían haber perdido por el pésimo juego que nos entregaron. Definitivamente el clásico nacional se está disolviendo, gra-cias al nivel paupérrimo que muestran los equipos cuando se enfrentan. Lo res-catable de dicho enfrentamiento es como siempre la afición que se dio cita en el es-tadio (y desde sus casas), ellos son los que aún mantienen viva esa pasión por el clásico.

¿Real Madrid o FC Barcelona?

La Liga española está en su momento cumbre, donde se define el rumbo del fu-turo campeón de la llamada “Liga de las Estrellas”. A tan sólo seis jornadas (con-tando la de esta semana) el campeón aún no está decidido, y Madrid y Barce-lona son los únicos candidatos. Los “me-rengues” están a 4 puntos de ventaja so-bre los “culés”, pero ésto no significa nada cuando la próxima semana se enfrentan en el derbi español, que en gran medida decidirá y definirá al campeón. Práctica-mente será una final dentro del torneo. Posteriormente, aunque este Derbi po-dría definir al campeón, cabe mencionar que a los dos (Madrid y Barça) les queda-rán 4 juegos, de los cuales serán de sumo respeto sus respectivos rivales. A Barce-lona le queda enfrentar al Málaga, Espan-yol y Athletic. Mientras que al Real Ma-drid le faltará Sevilla y Athletic de Bilbao.

Aún no está nada decidido en La Liga,

ambos equipos deberán estar cien por ciento concentrados en lo que se juga-rán en las próximas jornadas, más el Real Madrid que no puede dejar ir el tí-tulo que está en sus manos, mientras que el Barcelona, como buen cazador, está al acecho de su presa.

Champions League: Semifinales

Se avecina lo mejor del torneo de clu-bes más importante a nivel mundial, las semifinales de la Champion League ya están a la vuelta de la esquina.

El próximo martes se enfrentan dos gi-gantes del futbol mundial; Bayern Mú-nich vs Real Madrid en el Estadio Futball Arena München (Alemania). Un juego de alto riesgo para los merengues, ya que se enfrenta a una verdadera máquina de hacer goles como lo es el club bávaro. Si Madrid no se aplica y bloquea al ataque feroz de los alemanes, podrían llevarse una desventaja al Santiago Bernabéu di-fícil de superar.

Un día después (miércoles), el FC Bar-celona visita al Chelsea en Stamford Bridge (Londres, Inglaterra). Los “Blues” tendrán que hacer 180 minutos perfectos si no quieren quedar fuera de la final, es difícil vencer a un Barcelona que no ne-cesita más presentaciones, un club que juega mecánicamente y no necesita ha-cer nada extraordinario para sobrevivir a las semifinales, quienes sí tienen que es-tar preocupados y ocupados son los pu-pilos de Roberto Di Matteo, ya que cual-quier despiste podría costarles su futuro en la Champions.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo…

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106

13 · Número 1106 · Del 14 al 21 de abril de 2012 Noti-ArandasSociales

Minerva con sus papás, Martha y víctor

Minerva con su pastel de cuMpleaños

¿Quieres ver publicadas las fotos de tu evento o fiesta en esta sección? Envíanos al menos 6 imágenes a color, tomadas con cámara de 5 mega pixeles o más, con los nombres de quienes aparecen, al correo [email protected]

Cumpleaños de Minerva

vicky, Janny y lauri, herManas de Minerva

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1106