Notas Para Un Posible del Rito

6
hojas Universitarias 53 Una de las temáticas de mayor dificultad en la antropología como disciplina ha sido, y posiblemente lo será en un futuro, el análisis de las prácticas humanas denominadas genéricamente Rito. El Rito en principio se define como un vocablo polisémico y los autores sobre el asunto se refieren a él de modo ambiguo y a veces opuesto, lo cual no permite construir una clara conceptualización; en su génesis la expresión se encuentra posiblemente relacionada con el vocablo del sánscrito iter que significa «lo otro en cuanto se repite». De otro lado, encontramos en la tradición griega y específicamente en Aristóteles algunos fragmentos que podrían darnos elementos para la comprensión del tema, estos elementos están relacionados con actos colectivos o individuales que podrían vincularse con dimensiones teóricas, prácticas o poéticas que por su iteralidad se podrían denominar ritos. En latín ritus, rígido, designa un culto en el sentido de lo que se cultiva, también se refiere a una actividad pautada, obligatoria y, en sentido más amplio, un uso, una costumbre. Notas para un posible análisis del rito Gustavo Becerra Jurado * Docente Departamento de Humanidades y Letras Universidad Central * Antropólogo, Universidad Nacional. Magister en Investigación Social, Universidad Distrital. Posteriormente algunos pensadores y teó- logos de la tradición de occidente cristiana y judaica reconocieron que existen en las gran- des religiones y otras tradiciones teístas sean estas islámicas, orientales o hindúes activida- des colectivas o individuales denominadas generalmente como ritos. Posteriormente, ya en el siglo XII, se evidenció que desde los egip- cios y babilonios existían prácticas que podrían ser denominadas ritos, hoy y con el desarrollo de múltiples disciplinas se ha develado con mayor completud que esas actividades realmen- te deben ser reconocidas como actividades rituales, en últimas, como ritos. En su caracterización, se argumenta que el Rito es fundamentalmente: acción, acto, o hacer lo cual da distintos sentidos y direcciones a una posible interpretación y comprensión del mismo. Desde esta perspectiva el Rito es entonces transformación, movimiento, que se encuentra profundamente vinculado con distintos órdenes sean estos: óntico, lógico, ético o estético. Hoy la investigación en Ritología y desde distintos autores recomienda tener en cuenta

Transcript of Notas Para Un Posible del Rito

Page 1: Notas Para Un Posible del Rito

hojas

Universita

rias

53

Una de las temáticas de mayor dificultaden la antropología como disciplina ha sido, yposiblemente lo será en un futuro, el análisisde las prácticas humanas denominadasgenéricamente Rito.

El Rito en principio se define como unvocablo polisémico y los autores sobre el asuntose refieren a él de modo ambiguo y a vecesopuesto, lo cual no permite construir una claraconceptualización; en su génesis la expresiónse encuentra posiblemente relacionada con elvocablo del sánscrito iter que significa «lo otroen cuanto se repite».

De otro lado, encontramos en la tradicióngriega y específicamente en Aristóteles algunosfragmentos que podrían darnos elementos parala comprensión del tema, estos elementos estánrelacionados con actos colectivos o individualesque podrían vincularse con dimensionesteóricas, prácticas o poéticas que por suiteralidad se podrían denominar ritos.

En latín ritus, rígido, designa un culto en elsentido de lo que se cultiva, también se refierea una actividad pautada, obligatoria y, ensentido más amplio, un uso, una costumbre.

Notas para un posibleanálisis del rito

Gustavo Becerra Jurado*

DocenteDepartamento de Humanidades y LetrasUniversidad Central

* Antropólogo, Universidad Nacional. Magister en Investigación Social, Universidad Distrital.

Posteriormente algunos pensadores y teó-logos de la tradición de occidente cristiana yjudaica reconocieron que existen en las gran-des religiones y otras tradiciones teístas seanestas islámicas, orientales o hindúes activida-des colectivas o individuales denominadasgeneralmente como ritos. Posteriormente, yaen el siglo XII, se evidenció que desde los egip-cios y babilonios existían prácticas que podríanser denominadas ritos, hoy y con el desarrollode múltiples disciplinas se ha develado conmayor completud que esas actividades realmen-te deben ser reconocidas como actividadesrituales, en últimas, como ritos.

En su caracterización, se argumenta que elRito es fundamentalmente: acción, acto, o hacerlo cual da distintos sentidos y direcciones a unaposible interpretación y comprensión delmismo. Desde esta perspectiva el Rito esentonces transformación, movimiento, que seencuentra profundamente vinculado condistintos órdenes sean estos: óntico, lógico, éticoo estético.

Hoy la investigación en Ritología y desdedistintos autores recomienda tener en cuenta

Page 2: Notas Para Un Posible del Rito

hojas

Universita

rias

54

que los Ritos, los Rituales y las actividadesRitualistas para ser comprendidas deben enprincipio reconocer que estas actividades en sucondición inicial han pertenecido al mundosacro-profano y que a la vez dan cuenta de ésteen términos del principio, del fin y de la transición.

Generalidades

El estudio del Rito ha tenido enormesdificultades para su registro y comprensión, yaque el tema en occidente en términos generalessiempre fue considerado como patrimonio dela teología.

Existieron sin embargo esfuerzos por partede algunos filósofos por comprender la activi-dad humana, obras como Oxford EnglishDiccionary en el siglo XIV dieron algunas defi-niciones sobre aspectos humanos; entre estasunas que se refieren a los hábitos, a las costum-bres y también a algunas acciones humanas quepueden ser entendidas como ritos. Posterior-mente algunos filósofos consideraron estastemáticas de interés; se produjeron varias obras

que lo manifestaron entre ellas, la Metafísica delas costumbres de Inmanuel Kant, y el Tratado dela naturaleza humana de David Hume; a partirdel siglo XIX y desde que se reconoció a lahistoria como disciplina que da cuenta del acon-tecer y de los hechos sociales se produjo unareorientación en el estudio y comprensión delos asuntos humanos.

Para la época, siglo XIX, se evidenció queentre las actividades humanas existen algunasque por su uso y frecuencia deben ser tenidasen cuenta como actividades de interés, entreestas encontramos: hábitos, creencias, costum-bres y ritos que son parte importante de la vidade los hombres.

Es de destacar que para comprensión yestudio de las citadas actividades, se han tenidoserios obstáculos del orden cultural, psicológico,social e incluso político, hoy ciento cincuentaaños después de los primeros registros de LewisH. Morgan y de las reflexiones de RobersonSmith que involucraron de manera ambiguateología, empirismo, y ciencia existen aunresistencias a considerar a estos como temas deanálisis, reflexión y comprensión.

Hoy la investigación en ritología y desde distintos autoresrecomienda tener en cuenta que los Ritos, los Rituales y lasactividades Ritualistas para ser comprendidas deben enprincipio reconocer que estas actividades en su condicióninicial han pertenecido al mundo sacro-profano y que a lavez dan cuenta de éste en términos del principio, del fin yde la transición.

Page 3: Notas Para Un Posible del Rito

hojas

Universita

rias

55

Hoy para la interpretación del Rito comoun aspecto humano relevante se hace necesarioun esfuerzo transdisciplinar, en el cual serelacionan conceptos que provienen de lafilosofía, de la antropología, de la psicología yde la sociología, ya que el Rito contiene pornaturaleza innumerables dimensiones ysutilezas, profundidades y superficialidades; ala vez que totalizador puede ser reducido, poseecaracterísticas de permanente y/o efímero, estambién ambiguo o evidente, el Rito asumecomo hecho genérico, un carácter universal.

El Rito como un aspecto general de hombrecontiene de manera especial relación con otrosaspectos, entre estos con el Mito, son induda-blemente dos indisolubles y las relaciones entreestos son de difícil comprensión y ameritan uncapítulo especial imposible de agotar en esteartículo; pero de manera general se reconocentres enfoques que permiten la comprensiónbásica entre ellos: en primer lugar, y desde elenfoque positivista lógico, se puede afirmar quecada uno de estos aspectos tiene dinámicaautónoma y que están sujetos a simultaneidado particularidad, pero por su vinculación nece-saria existen relaciones de contraste o inversión,simetría o asimetría y esta vinculación se inter-preta como producto de sus interaccionesmórficas ya sea por isomorfismos y/o homomor-fismos, las cuales se entienden como relaciones,todo-todo, parte-todo, parte-parte; en segun-do lugar y desde el punto de vista praxiológico,

el complejo entramado Rito-Mito presentatambién un conjunto de relaciones que danprioridad a uno y otro y en concordancia a supropia dinámica y su propio sentido, lo cualdebe interpretarse como una jerarquización enpermanente transformación y, por último unenfoque semiológico, el cual considera queexiste una relación de connotación-denotaciónla cual contiene un complejo entramado decódigos que solo tienen sentido en sus propioscontextos.

Historia teórica

En el siglo XIX, y como reacción alhistoricismo, algunas disciplinas retomaronorientaciones filosóficas dadas por el positivismoy dieron cuenta de hechos humanos. Algunosinvestigadores sociales ubicaron a éstos, comotemas de relevancia dándoles un lugar en suspropias disciplinas, con un enfoque eurocéntricoy desde las propias tradiciones académicasnacionales, sean estas: alemanas, francesas, oinglesas; académicos venidos del Derecho, laFilosofía y la Teología, con formación científicae intereses reformistas dieron cuenta de algunoshechos sociales considerándolos como objetosa investigar lo cual dio origen y a la vezidentidad a múltiples disciplinas.

Emile Durkheim (1912) pionero de la in-vestigación social con formación en Ciencia y

El Rito en cuanto actividad humana es fundamentalmenteuna acción, un hacer, un acto.

Page 4: Notas Para Un Posible del Rito

hojas

Universita

rias

56

Teología, interesado por los hechos sociales,definió a la «religión como un sistema de creen-cias y prácticas» y a la vez propuso que el «Ritoes una práctica constituida por reglas de con-ducta que prescriben cómo ha de comportarseel hombre frente a lo sagrado», clasificó los ritosen: ritos positivos (ascéticos) y negativos(miméticos). A partir de este autor, otrosacadémicos como Van Gennep quien tambiénconsideró la religión como un tema central,clasificó los ritos en concordancia con los ciclosvitales de los hombres (infancia, adolescencia,madurez...); consideró que también existenotros ritos de carácter colectivo e individual quese repiten: año nuevo, independencia,cumpleaños; entre estos, hoy esta concepciónse proyecta como útil ya que por su flexibili-dad puede implementar a otros aspectos de lavida de la actividad humana, esta definición hasido útil para las ciencias sociales.

Levy Strauss interesado más por el mito,desde el enfoque estructuralista y apoyado enla Filosofía, se inclinó por considerar que losritos son actos repetitivos que dividen el conti-nuo de la experiencia vital y que estánprofundamente vinculados con los mitos y queson fundamentalmente un lenguaje con fuerteeficacia simbólica que, a la vez que integranprocesos mentales individuales y colectivos, sin-tetizan reglas y normas sociales.

J. Cazeneuve propone que los ritos sonactitudes de los hombres frente a su destino,que el hombre presa de su finitud y de sussentimientos se siente a la vez libre y amenazadopor fuerzas que él no puede controlar, dice quelos ritos son actos para tranquilizar la angustia,buscar el poder o conectarse con la divinidad opara interactuar socialmente; los ritos seríanentonces actividades sociales que se realizaríanen concordancia con lo sacro o con lo profano yque procurarían dar sentido a las transicionesde los individuos o las colectividades.

El sociólogo y secular pensador contempo-ráneo Pierre Bordieu dio un status especial a los

ritos y en una reflexión afirmó que los ritos sonfundamentalmente actos de institución; retomóla clasificación de Van Gennet y se interesó porlos ritos de paso colocando un fuerte acento enla temporalidad, dicha propuesta considera alos ritos como actos de inclusión o exclusión yque contienen una fuerza simbólica y que seasemejan a un acto social «mágico», su funcióncorrelativa es la de fortalecer la institucionalidadfortaleciendo las internacionalizaciones socia-les, previniendo y evitando la transgresión y elabandono, diferenciando así los actos socialeslegítimos de los ilegítimos.

En una tradición distinta a la anterior y conrespecto al rito como lo es la británica, encon-tramos que el rito en sus primeros apartes seencuentran en Roberson Smith y Sir JamesFrazer; estos autores, cargados de contenidosteológicos de un lado y racionales de otro, orien-taron las primeras reflexiones sobre el tema;posteriormente un autor de especial importan-cia para la antropología contemporánea,Bronislaw Malinoski y desde el punto de vistafuncionalista, consideró que existen tres gran-des aprehensiones de la realidad en las distintassociedades: la magia, la religión y la ciencia,conteniendo cada una sus propias prácticas ycreencias, los ritos serían entonces para esteautor prácticas que responden contextuales consu propio valor de función y utilidad «un ritoes un acto racional que obedece a una tradi-ción» esta visión de Malinoski de origenpositivista contiene también un reconocimien-to a los ritos en cuanto actividades en las cualeslos individuos dan cuenta de sus propiasemociones.

Radcliffe Brown en Andaman Islandésconsideró que

el Rito es un proceso, una secuencia positivade la sociedad que contiene su propio valorcomo elemento de una totalidad y que nocontiene una relación obligatoria con otrasactividades pero que está inmerso en estas,afirma que la actividad ritual en cuanto a

Page 5: Notas Para Un Posible del Rito

hojas

Universita

rias

57

sus practicantes procura por valores venta-josos para la sociedad.

Para finalizar, cabe destacar a Edmund Leachy a Mary Douglas quienes desde un enfoquedistinto procuran dar una comprensión al tema,afirmando que el Rito está profundamenteinvolucrado con la semiótica como disciplina yconsiderando que la actividad ritual es un ha-cer episódico, secuencial, comunicativo, quecontiene en sí mismo una lógica, que podríareconocerse a partir de la actividad biológica,técnica o metafísica de los hombres, estaríaorientada desde los conceptos, las imágenes ylos objetos que los individuos poseen colecti-vamente en sus mentes; el Rito para Leachtendría múltiples funciones y sería fundamen-talmente un acto simbólico, el cual puede serinterpretado de manera analógica a la inter-pretación orquestal ya que contiene laposibilidad de variaciones sin perder su signifi-cación esencial. Mary Douglas argumenta que«los Ritos son actos simbólicos sujetos a valor»,son actividades que el hombre ha construidopara responderle al peligro, la contaminacióny al orden, son actos que procuran por hacer loque los hombres consideran como válido ycorrecto. Existen para esta antropóloga concep-tos fundamentales incluidos en la actividadritual, entre estos conceptos cabe destacar elconcepto de pureza, ya que los hombres res-ponderían de manera ritual a conceptosparecidos y a través de sus acciones procura-rían alcanzar los propósitos que consideranvinculados a éste.

En la actualidad encontramos autores queprocuran comprender la temática considerandoque los aportes teóricos que sobre el Rito sehan dado, son de utilidad para la comprensión

de otros fenómenos humanos y que enapariencia no tendrían relación con ellos. Es dedestacar algunas actividades políticas, militares,sexuales, lúdicas académicas y hasta algunoseventos populares como las fiestas, los deportesy los conciertos.

Reflexión final

Aunque la temática es relativamentereciente para las Ciencias sociales, se puedeafirmar que:

1) El Rito en cuanto actividad humana esfundamentalmente una acción, un hacer, unacto.

2) Los avances dados por las distintas corrien-tes de pensamiento sean estos funcionalistas,estructurales, neoestructurales, y teóricascríticas, en su conceptualización aun no en-cuentran una propuesta que permita abordarel tema de un modo suficiente y adecuado,se recomienda entonces que el fenómeno seatratado de un modo transdisciplinar.

3) Las disciplinas y corrientes contemporáneasinteresadas en la comprensión y análisis delRito se inclinan a dar cuenta de él, entérminos de su vinculación con poder y lacomunicación.

4) Para finalizar ¿cómo se puede definir el Rito?Como se evidenció, existen variasdefiniciones del tema pero se podría propo-ner que «Un Rito es un hacer simbólico,pautado y parametrado, sujeto a valores,vacío o pleno de significación, con suspropias competencias y sus propios mane-ras de transformación». h U

Page 6: Notas Para Un Posible del Rito

hojas

Universita

rias

58

BOURDIEU, Pierre. Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama, 1999.

CAZENEUVE, Jean. Sociología del rito. Buenos Aires: Amorrortu, 1972.

DERRIDA, Jean Jaques. “Firma acontecimiento y contexto”. Conferencia. en: htpp//

www.derridaencastellano, 1984.

DOUGLAS, Mary. Pureza y peligro. Madrid: Siglo XXI, 1973.

ELIADE, Mircea. Lo sagrado y lo profano. Madrid: Guadarrama, 1967.

LEACH, Edmund. Cultura y comunicación. Madrid: Siglo XXI, 1976.

LEVI STRAUSS, Claude. Mirando a lo lejos. Buenos Aires: Emecé, 1986.

MALINOWSKI, Bronislaw. Magia ciencia y religión. Barcelona: Ariel, 1974.

RADCLIFFE, Brown. Estructura y función en la sociedad primitiva. Buenos Aires: Península,

1974.

SÁNCHEZ DONCEL, Gregorio. Diccionario de latinismos y frases latinas. Madrid: Noesis,

1977.

VV.AA. Enciclopedia Internacional de ciencias sociales. Madrid: Aguilar, 1977.

Bibliografía