Norma 12207

36
JULIAN DAVID PARRA CAÑON ANDRES FELIPE OLIVE BARRETO MIGUEL ANDRES HURTADOVANEGAS

description

Norma 12207

Transcript of Norma 12207

Page 1: Norma 12207

JULIAN DAVID PARRA CAÑONANDRES FELIPE OLIVE BARRETOMIGUEL ANDRES HURTADOVANEGAS

Page 2: Norma 12207

La importancia del software es una parte integral y necesaria de muchos productos y sistemas, requiere un marco común internacional, para especificar las mejores prácticas de los procesos de software, actividades y tareas.

En 1987, en una sesión plenaria de la ISO, la delegaciónnorteamericana solicitó al International Software Engineering Standards Group el desarrollo de una norma relativa al proceso del ciclo de vida del software.

En 1989, se constituyó el Grupo de Trabajo 7 para iniciar el proyecto.

Page 3: Norma 12207

El estándar ISO/IEC 12207 describe la arquitectura del ciclo de vida del software, pero no especifica los detalles de cómo implementar o llevar a cabo las actividades o tareas incluidas en los procesos.

Page 4: Norma 12207

Los procesos primarios identifican cinco roles que pueden ser llevados a cabo por la organización: adquisición, suministro, desarrollo, mantenimiento y operación.

Page 5: Norma 12207

Cualquiera de los procesos primarios pueden invocar uno o más de los procesos de soporte para cumplir con los objetivos planteados. Los ocho procesos de soporte son: documentación, administración de la configuración, aseguramiento de la calidad, verificación, validación, revisiones conjuntas, auditorías y resolución de problemas.

Page 6: Norma 12207

Por último, existen cuatro procesos inherentes a cualquier organización: administración, infraestructura, mejoras y entrenamiento.

Page 7: Norma 12207

Los procesos del ciclo de vida del 12207 pretender cubrir la vida completa del SW desde la concepción hasta el retiro – no solamente el esfuerzo del desarrollo.

El estándar 12207 pretende que las organizacionesutilicen estos 17 procesos (primarios, de soporte y organizacionales) dentro de sus proyectos particulares.

Page 8: Norma 12207

La ISO 12207 proporciona un proceso estructurado utilizando terminología aceptada, más que dictar un método particular del ciclo de vida o un método para el desarrollo de software. Puesto que es un documento relativamente de alto nivel, el ISO 12207 no especificadetalladamente cómo realizar las actividades y las tareas que abarcan los procesos. Ni prescribe el nombre, el formato, o el contenido de la documentación. Por lo tanto, las organizaciones que intentan aplicar el ISO 12207 pueden utilizar los estándares o procedimientos adicionales donde se especifican este tipo de detalles.

Page 9: Norma 12207

El estándar describe la arquitectura de los procesos del ciclo de vida de software, pero no detalla cómo implementar las actividades incluidas en tales procesos.

El estándar es independiente de tecnologías y de metodologías de desarrollo y son útiles para cualquier forma de modelo de ciclo de vida, por ejemplo, cascada, incremental, espiral, etc. De hecho, una de las responsabilidades del proveedor del servicio es la de seleccionar un modelo de ciclo de vida y mapear los requerimientos del estándar 12207 a ese ciclo de vida en particular, por lo que sus actividades pueden ser llevadas a cabo de forma secuencial, repetida y combinándolas acorde a la selección del proyecto del modelo del ciclo de vida.

Page 10: Norma 12207

Estos son los promotores principales para conducir a mejorar las funcionesdentro del ciclo de vida; está compuesto por cinco procesos:

Page 11: Norma 12207

define las actividades del adquiriente, la organización que adquiere un producto, servicio o sistema software.

Page 12: Norma 12207

Define las actividades del suministrador, la organización que provee el producto, servicio o sistema software. Es un complemento del proceso de adquisición.

Page 13: Norma 12207

Define las actividades del desarrollador, la organización que define y desarrolla el sistema de software.

Está subdividido en trece actividades que involucran: implementación, análisis de requerimientos del sistema, diseño de la arquitectura del sistema, análisis de requerimientos de software, diseño de la arquitectura del software, diseño detallado del software, codificación y pruebas, integración del software, pruebas de calidad del software, integración del sistema, pruebas de calidad del sistema, instalación del software, aceptación del software. Los procesos de desarrollo marcan elinicio de la etapa de implementación del proyecto.

Page 14: Norma 12207

Define las actividades del operador, la organización que provee el servicio de operar el sistema de cómputo en el ambiente de los usuarios.

Page 15: Norma 12207

(correctivo, perfectivo, preventivo y adaptativo):

Define las actividades de la organización que provee el servicio de mantener el software, conservándolo actualizado y utilizable. Este proceso incluye la migración y retiro del software.

Page 16: Norma 12207
Page 17: Norma 12207

Estas son las actividades que soportan y coordinan el desarrollo y el ciclo de vida de las actividades primarias. Un proceso de soporte, apoya otros procesos que llevar a cabo una función especializada. Está compuesta por ocho procesos:

Page 18: Norma 12207

El proceso de documentación define las actividades necesarias para registrar toda la información producida por los procesos del ciclo de vida.

Page 19: Norma 12207

Incorpora actividades de identificación, control, estadística y evaluación de las configuracionesasí como las de la administración de versiones.

Page 20: Norma 12207

Define las actividades para asegurar objetivamente que los productos de software satisfacen losrequerimientos especificados y se adhieren a los planes establecidos.

Las revisiones conjuntas, auditorías, verificación y validación pueden ser usadas como técnicas de aseguramiento de la calidad.

Page 21: Norma 12207

Define las actividades (para el adquiriente, el proveedor u organización independiente) para verificar los productos y servicios de software.

Page 22: Norma 12207

Define las actividades (para el adquiriente, el proveedor u organización independiente) para validar los productos de software del proyecto de software.

Page 23: Norma 12207

Este proceso es para revisiones tanto técnicascomo administrativas, para que de esta forma una de las partes evalúe el estado de los productos producidos y las actividades realizadas por la otra parte.

Page 24: Norma 12207

Define las actividades para determinar el cumplimiento de los requerimientos, planes y contratos. Este proceso puede ser usado por cualquiera de las dos partes, donde una parte (auditora) audita los productos o actividades de la otra parte (auditada).

Page 25: Norma 12207

Define un proceso para analizar y eliminar(resolver) todos los problemas (incluyendo inconformidades), sin importar su naturaleza u origen, que sean descubiertos durante laejecución del desarrollo, operación, mantenimiento y otros procesos.

Page 26: Norma 12207
Page 27: Norma 12207

Se refiere a la administración y al apoyo en general para todo el ambiente de desarrollo. Está comprometido en seguir cuatro procesos:

Page 28: Norma 12207

La intención de este proceso es la de proporcionar administración a todos los demás procesos del proyecto, incluyendo administración del producto y administración del proyecto.

Page 29: Norma 12207

establece y mantiene el "hardware, software,herramientas, técnicas y estándares" que se requieren para la ejecución de los otros procesos. Cualquier estándar utilizado en un proyecto o por una organización se vuelve parte de la infraestructura.

Page 30: Norma 12207

Define las actividades básicas que una organización (adquiriente, proveedor, operador, administrador, etc.) realiza para establecer, medir, controlar y mejorar los procesos de su ciclo de vida.

Page 31: Norma 12207

Define las actividades para proveer personal entrenado adecuado.

Page 32: Norma 12207
Page 33: Norma 12207
Page 34: Norma 12207
Page 35: Norma 12207
Page 36: Norma 12207

El estándar 12207 se relaciona con normas de calidad, especialmente la “ISO 9001: Sistemas de calidad – modelos para la garantía de calidad en la concepción, desarrollo, producción, instalación y prestación de servicios”.

Tiene una gran relación con la segunda parte de la norma “ISO/IEC 15504: Tecnologías de la información - Evaluación de los procesos de software”.