Nº 291

16
AÑO 6 - Nº 291 - TACUAREMBÓ - DEL 21 AL 27 DE ENERO DE 2011 - PRECIO DE VENTA $ 29 - SUSCRIPCIÓN MENSUAL $ 90 - SALE LOS VIERNES visitar: http://semanarioaccioninformativa.blogspot.com/

Transcript of Nº 291

Page 1: Nº 291

AÑO 6 - Nº 291 - TACUAREMBÓ - DEL 21 AL 27 DE ENERO DE 2011 - PRECIO DE VENTA $ 29 - SUSCRIPCIÓN MENSUAL $ 90 - SALE LOS VIERNES

visitar: http://semanarioaccioninformativa.blogspot.com/

Page 2: Nº 291

2 ACCIÓN INFORMATIVA Del 21 al 27 de Enero de 20112 Nº 291

Semanario «ACCION INFORMATIVA» de Tacuarembó

Expediente de M.E.C. Nº 1937Chajá 7 - Barrio Pereira Fontes - Tel.: 24971. Tbó.

[email protected] Comercial: Miguel Olivera Prietto

Redactor Responsable: Miguel Olivera PriettoDiseño: Luis M. González - [email protected]

Impreso en: PubliAcontecer - Artigas 194 - DuraznoFundado el 6 de Octubre de 2004

Las notas fi rmadas son exclusiva responsabilidad de los autores.

Miguel A. Olivera PriettoR.U.C. 160113610017

BPS Nº 3130578

“ la otra voz de tacuarembó”

por William Soboredo

Una picada de motos en la avenida Héctor Gutiérrez Ruiz, calle que une a la ciudad de Tacuarembó con el balneario Iporá culminó con la muerte de un moto-ciclista en Tacuarembó. Se trataba de un joven de 19 años que, asistido por la emergencia móvil, al llegar al hospital se constató su fallecimiento. Esto pasó la madrugada del sábado 15, a apenas 12 días del hecho anterior, otra picada en la ruta 5 en la que murieron otros dos jóvenes en un choque frontal de motoci-cletas.

Todos los artículos, in-formes policiales, crónicas radiales, periodistas que hablan sobre este tema, los califican como “acci-dentes”, a mi sinceramente me cuesta encontrarle un califi cativo a estos hechos terribles, me recuerdan a la ruleta rusa que practicaba Christopher Walken en algún antro de Saigón, que vimos en la tan criticada película de Michael Cimino “El francotirador”, ganadora del Oscar en 1978.

Ahora yo me pregunto: ¿Quién va a parar esto? Digo yo ¿Seriamente, a alguien le interesa esto? ¿Alguien ha tomado el tema con la seriedad que merece? ¿Hay un aborde sociológico o psicológico del tema? ¿Hay un intento de entender las razones por las que ocurre? ¿Alguien se ha puesto a pensar qué pasa por la cabeza de estos jóvenes que salen a jugar esta especie de ruleta rusa montados en una mo-tocicleta, mientras uno de

OTRA VÍCTIMA DE LAS PICADAS

los jinetes del Apocalipsis ronda por allí?

Desde el punto de vista estadístico quizá los núme-ros no sean importantes, pero no es esta la cuestión, no podemos quedarnos en el simplismo de escuchar que son una manga de locos que inventaron esto para matarse, o que son nenitos de papá que, abu-rridos de la vida, deciden ju-gar con una arma cargada.

No son monos con re-vólver, son gente, igual que usted y yo, y están queriendo decirnos algo, algo que no entendemos, o no nos hemos puesto a pensar, porque lo que no se entiende, es preferible resumirlo en un par de palabras que descalifi can y no explican nada; y cuando, de algún modo, empiece a perjudicar desde el punto de vista político, entonces vamos a tratar de reprimir, como única solución.

Por ahora es un clavo ardiendo del que nadie se quiere prender, salvo algún mediador como Osorio que ha intentado acercarse a los jóvenes (con las mejo-res intenciones, no tene-mos por qué pensar otra cosa) y encauzar de alguna manera, esta especie de fu-ria rebelde y autodestructi-va que los ha ganado, pero creo yo, sin entender que la solución no va por ahí, es imposible encauzar un impulso tan primario como la muerte violenta, creo que hay que tratar de entender-lo, pensar primero que es lo que estamos haciendo mal nosotros, como sociedad y como individuos, para que este grupo de muchachos de una respuesta tan brutal.

El fenómeno de las pi-cadas no es autóctono de Tacuarembó, se hacen en todo el país, en Sudamérica y por supuesto en Nor-teamérica. Recordamos a “Rebelde sin causa” una de

las tres películas que hizo James Dean, ambientada en los años 50, allí había picadas, pandillas, y todo tipo de conductas agre-sivas y autodestructivas, que no apuntaban a nada, a ninguna parte que no fuese la violencia misma, agotándose en sí misma, cosechando víctimas a cada paso.

Yo insisto con la teoría de que este es un fenómeno emergente de la sociedad capitalista, del consumismo furioso que nos ha ganado, más allá de un gobierno que se autodenomina de izquierda, y al que, para muchos de nosotros, le queda sólo el nombre.

En EEUU en los 50 pasó algo parecido, la explosión económica de Norteamé-rica después de ganar la segunda guerra mundial. Sin sufrir daño en su infra-estructura de producción dió lugar a una sociedad consumista e indiferente, y la juventud, y los inte-lectuales, dieron muchas respuestas, los beatniks, los hippies, los hell angels; y también una juventud inconsciente, con impul-sos primarios, perdida, autodestructiva, sin norte alguno, que también co-rría picadas y coqueteaba constantemente con la muerte.

Como ya se habrán dado cuenta lo último que quiero (al menos en este artículo) es personalizar culpables, y mucho menos demonizar a los jóvenes que en realidad son las víctimas en esto, víctimas de una sociedad que usted, amigo lector, y yo por supuesto, ayudamos a construir.

Quizá un acercamiento a esta extraña cofradía nos esclarezca un poco el panorama. Estos jóvenes, hay quienes dicen que son más de 400 o 500 los que giran alrededor del

fenómeno, forman una especie de organización dentro y en contra de la sociedad, al menos en contra de la autoridad, de los límites de convivencia, de los usos y costumbres socialmente deseables. Tienen sus propios códigos que recuerdan, y quizá esté exagerando, a una legión, a una especie de guerrilla urbana.

Cuando ocurrió, el 3 de enero, la primera picada fatal de este año los mu-chachos que chocaron entre sí quedaron tirados en la ruta con sus motos. Sus compañeros se des-bandaron de inmediato. La barra de amigos dejaron a sus compañeros tirados arriba de la ruta, sin saber si estaban vivos o muertos, y se fueron, se fugaron. Después fueron arrollados por autos que no los vieron, y uno de ellos avisó a la policía. No vamos a abun-dar en detalles truculentos, ya se ha hecho bastante y es espantoso, pero la ruta 5 esa noche recordaba un campo donde se libró una batalla, una acción de guerra.

El abandono que aco-tábamos al principio, va contra todo lo que creemos, la solidaridad, la asistencia al herido, el tratar de ayu-dar, estos muchachos sin embargo tienen muy claro que si pasa algo, si hay un choque, si alguien cae en este juego de muerte, de-bían irse inmediatamente y no dar nombres, ésta pa-rece ser una regla de hierro que todos, más que acatar, sostienen y creen en ella a rajatabla. Nada sale del círculo de los iniciados, el resto de la sociedad parece ser el enemigo, y ellos, a su manera, están librando su propia guerra.

Algo nos están diciendo aun sin saberlo ¿será que la solidaridad, la ayuda, la asistencia al hermano en desgracia, la filantropía, son realmente los valores por los que se mueve el resto de la sociedad? o ésta es una postura hipócrita, que esconde intereses mezquinos y detestables, como el propio benefi cio, como la indiferencia fren-te al sufrimiento del otro, como una filosofía entre new age y de libro de au-

toayuda que cada vez nos vuelve más egoístas, como defendemos con palabrería falsa, grandes intereses económicos o nuestra pe-queña parcela pequeño-burgués.

Estos muchachos fun-cionan como una herman-dad, con sus propios códi-gos de los que no se apar-tan un ápice, como negar siempre y ante quién sea su participación en estas prácticas; además hacen trabajos que me atrevería a llamar de inteligencia, como por ejemplo mandar mensajes a la policía y al propio Osorio, denunciando que se va ha hacer una pi-cada en la ruta 26, cuando en realidad se hace en la ruta 5. Tratan a través de esto y maniobras parecidas confundir a los inspectores y a la policía que, es bue-no aclararlo, parece cada vez más confundida; los hechos me están dando la razón.

Al día siguiente de la muerte de los dos primeros muchachos, se realizó una picada a oscuras, en honor a los dos caídos, todos juntos, en el lugar que ca-yeron. Como especie de ri-tual, de homenaje póstumo, como si fuesen héroes, en una batalla, o en una lucha si quieren, que nosotros no entendemos, y quizá ellos tampoco, pero que de algún modo intuyen, casi como una cuestión de fe.

De buena fuente sabe-mos que hay dinero en esto, cuando se mataron los muchachos de la ruta 5, nos llegó la información de que había unos 45.000 pesos en apuestas de gen-te de fuera, que no parti-cipa directamente en las picadas pero que juega por

fuera, como en las peleas de gallos de riña u otras prácticas donde siempre la sangre y muchas veces la muerte está presente, sólo que aquí se trata de seres humanos, de gente joven que, y yo insisto con esto, no lo hacen en forma gratuita o banal, acá hay un fenómeno sociológico que nos compete a todos, lo peor que podemos ha-cer es reprimirlo en forma brutal o mirarlo por encima del hombro.

Estos jóvenes de las picadas, que juegan con la muerte constantemente, no estarán prefigurando una sociedad futura donde toda la superestructura de pensamiento hipócrita en su mayor parte esconde una infraestructura de mez-quindad, de egoísmo, de “sálvese quien pueda”, de exitismo, de indiferencia, de ganadores y perdedo-res, y el que pierde se jode. La brutal honestidad de estos muchachos no estará por un lado, denunciando este doble discurso, aún sin saberlo, y por otro anti-cipando una organización social donde imperen las reglas que ellos detentan y respetan, sin necesidad de discursos hipócritas.

Yo sigo preguntando, y si algún valor tienen estos artículos radica en esto, ¿quién va a parar esto? ¿quién va hacer un estudio serio del tema? ¿quién se va a ocupar realmente de esta cuestión? Quizá esta no sea la solución, quizá el fenómeno es tan complejo que necesite mucho tiem-po y un cambio social (al menos de momento) casi imposible; pero sería un comienzo, y como en todo, principio tienen las cosas.s.

40 Aniversario del FAEl próximo 4 de febrero el Frente Amplio festeja sus 40 años con un acto en el Palacio Legislativo en el que hará uso de la palabra el ex presidente Tabaré Vázquez.A 40 años de su fundación, el 5 de febrero de 1971, el Frente Amplio planea celebrar el hecho con un acto conmemorativo que tendrá lugar en el Palacio Legislati-vo. En dicho acto harán uso de la palabra el presidente de la fuerza política Jorge Brovetto y el ex presidente de la república Tabaré Vázquez.El presidente José Mujica no podrá participar de la celebración dado que su condición de Presidente de la República le inhibe de participar en actos político-partidarios, según lo prevé en la Constitución de la República.

Page 3: Nº 291

3ACCIÓN INFORMATIVADel 21 al 27 de Enero de 2011 3Nº 291

maopAcción Informativa habló con

Juan Carlos Osorio, Director de Tránsito de la Intendencia de Tacuarembó:

Qué reflexión te merece la serie de muertes en picadas de motos

La situación que me merece en primer lugar es la responsa-bilidad, que de ninguna manera la eludimos… Lo otro a título personal, me va como persona y no solamente como director de tránsito, y es que después de tantos años en Tacuarembó en los que hemos actuado en el control, no sólo de las picadas sino en todo lo que tiene que ver con la ordenanza de tránsito, que esta-mos trabajando bien, coordinados con la policía, pero que sin duda suceden este tipo de situaciones y nos deja en la estadística como que no estamos haciendo nada, y no es así… Estamos trabajando con inspectores de tránsito, con policía caminera, patrullando Ta-cuarembó de noche, buscando el lugar de las picadas, que podría ser en un lugar, que se podría dar el caso y que se produjeran los accidentes en otro lado, como fue en esta oportunidad. Además agravado por el tema del casco, a veces del alcohol… Lo que duele más es que uno queda a nivel nacional como un departamento que no se está preocupando, cuando en realidad sí lo estamos haciendo y la sociedad toda esta preocupada y nos reclama a nosotros…

Tú consideras que preocu-parse por el tema es sólo po-nerse fi rme con los chiquilines, el asunto de la moto, ver si tienen la patente al día, el caño de escape en condiciones… pasa por otro lado también no? en la falta de oportunidades en el deporte, en la cultura que los chiquilines en Tacuarembó no tienen… No crees que el muni-cipio debería preocuparse un poco más por brindarle esas oportunidades que hoy no tie-nen los jóvenes?

El tema puntual, lo comparto plenamente, que no pasa so-lamente por adoptar medidas

Un nuevo accidente con fi nal trágico ocurrió en lo que llaman “picadas”. Nuevamente un joven perdió la vida al engancharse con quien llevaba al costado y chocar contra una columna del alumbrado público, ubicada frente al monumento al Gaucho, por Avenida Avda. Héctor Gutiérrez Ruiz. Ambos corrían sin casco. El fallecido fue Luis Ariel Da Rosa, de 19 años, quien manejaba una moto yumbo, en tanto que el otro conductor, ARMZ de 22 años, resultó con politraumatismo y erosiones múltiples en miembros. Este último fue detenido por orden de la justicia.

Los lectores recordarán las muertes de Diego Trinidad Correa de 20 años y Santiago Rocha Márquez de 15, cuando el 3 de enero chocaron de frente falleciendo ambos en la ruta 5.También el año pasado ocurrieron otros accidentes con consecuencias trágicas, aunque este comienzo de año ha superado ampliamente todo lo anterior.

Osorio: Quedamos como si no estuviéramos haciendo nada

severas, que las vamos a aplicar, pasa por otras cosas también… Y te voy a ser muy sincero, hay cosas que uno no quiere decir a los medios de comunicación porque no tiene el permiso de las familias, yo me estoy metiendo en un terreno que no es mi res-ponsabilidad, pero que considero que para llegar al fondo del tema uno realmente tiene que transitar por otros caminos, a veces, que no nos corresponden. Te voy a relatar un caso, en forma per-sonal tengo vinculación con la familia de aquellos muchachos que fallecieron en el anterior accidente, y he brindado ayuda con la psicóloga de la intenden-cia, hemos tramitado en un caso en particular, cuando la ayuda de la psicóloga no alcanza, la recomendación a un psiquiatra, porque hay situaciones de todo tipo, hay menores de edad que están siendo entrenados para las picadas, en una postura que no quieren salir de esa situación y los aborda un sentimiento familiar por un fallecimiento, pero a su vez, el incentivo de decir “voy a cumplir con aquel que ya no está y voy a seguir haciéndolo”, es ese enfren-tamiento que se da en la mente humana y uno no sabe cómo enfrentarlo. Ese trabajo en lo personal, creemos que no debe-mos actuar como la intendencia colaborando y pasando factura a

la sociedad, no, yo lo hago como una forma de entender algo que está pasando en nuestra socie-dad. Lo estamos afrontando con la psicóloga Mayra Castro que es quien está al frente de la ofi cina de la juventud, y está haciendo la asistencia psicológica, estamos con ella tratando de encontrar una solución, algo que todo el mundo reclama, y lo vamos a hacer, que es el tema de medidas más rigurosas respecto a las picadas. Como para que sepas, porque por ahí a veces no le decimos muchas cosas a los medios de comunicación porque no tenemos el permiso de la familia, porque queremos seguir manteniendo ese contacto, porque tenemos también que aprender nosotros.

Cuando murieron los dos jóvenes, había 45 mil pesos en apuestas

Osorio: Te voy a comentar una infidencia, cuando por ahí se dice que no hay apuestas en las picadas, que no las hacen, pero en forma paralela a las picadas, tengo casi la convicción o la segu-ridad que el día que ocurrieron las muertes en ruta 5, había un pozo de apuestas de casi 45 mil pesos, ahí te das cuenta que la situación no va pura y exclusivamente por el muchacho que pica, sino que hay otros elementos externos que nosotros debemos cuidar…

¿No crees que este tipo de situaciones, esta actitud cor-porativa de los chiquilines es como la herencia de la mala gestión de nuestras generacio-nes, como una herencia maldita que les estamos dejando por no haberles planteado horizontes mejores a los jóvenes?

En primer lugar, entiendo tu pregunta, pero no soy de referir-me a temas que pasaron ante-riormente, lo que se hizo antes por algo se hizo o por algo no se hizo…

Lo que si me preocupa en la actualidad, entro en el confl icto de que pueda ser una herencia, que casualidad una herencia que la tuvieron los 19 departamentos…

Pero yo no hablo de las motos…

En los 19 departamentos la mis-ma situación, no creo que sea la herencia de alguien, apuntamos a una situación que se da, que está ajena a que hoy puedan tener una moto, hay otros temas en el entor-no de la sociedad toda que están infl uyendo. El único departamento que no tiene tantos problemas, o que por lo menos nos trasciende es Montevideo, pero pican en Ca-nelones, entonces la estadística negativa se la lleva Canelones. Es una situación a nivel nacional yo no lo puedo catalogar como una herencia porque todos los departamentos lo tienen. Por ahí tratando de concientizar a la sociedad sobre estos temas… o no ser tan permisivo, por ahí se puede mejorar ese aspecto…, a veces se enoja hasta el propio inspector de tránsito… Pero no creo que haya mala voluntad de nadie, estoy con todas las pilas puestas para buscarle la solución a este tema, puede ser que me supere, a cualquiera le puede pasar, pero estoy haciendo todo para buscarle la solución. Cuando aceptamos este cargo lo hicimos en forma responsable.

En cuanto a la parte coer-citiva, de lo que en parte ha-blamos, te cuento, el otro día fuimos a una pizzería nueva allí en 25 de agosto casi 18 de julio con Ana María y casi no pudimos hablar entre nosotros, porque continuamente estaban pasando las motos con caño de escape libre… ¿qué se está haciendo al respecto?

Bueno, mirá, no nos queremos quejar por la falta de recursos humanos, pero el tema del caño de escape libre estamos tratando de fi scalizarlo, si bien no tenemos la dotación necesaria de inspec-tores como para hacerlo, pero es-tamos tratando. Contando con la ley nacional como con el decreto departamental estamos tratando de elaborar una propuesta para que el intendente saque alguna resolución que nos permita ha-cer un trabajo más enérgico en ese sentido. En forma privada te podría decir cuál es el trabajo,

pero no en declaraciones públicas porque necesito el factor sorpresa para eso… no podés ni siquiera a veces estar tranquilo adentro de tu casa a toda hora y en cualquier lugar por el tema del ruido de los caños de escape…

¿No hay cosas que a veces rayan en lo delictivo y son competencia del Ministerio del Interior? Y que no actúa como corresponde…

Bueno ahí hay un tema de legislación de un ministerio, pero podemos hablar como ciudadano común, en algunos departamen-tos se aplican y en otros no… El tema del desorden público se comete tanto a pie como arriba de un vehículo, no se podrá penar a una persona con cárcel o tipifi car el delito, porque los decibeles de un caño de escape superen lo permitido, pero el caso del des-orden público está previsto en el código penal, y en el caso de los menores, existe lo de la patria potestad. En algunos departa-mentos se aplica así, en otros no y esto está enmarcado en lo que a veces se dice que la justica no actúa… tenemos que buscar la manera de llegar con esas faltas como delitos, como tú dices que sí están tipifi cados por la ley…

Por ejemplo un muchacho en la esquina de la plaza Colón, que está insultando y ebrio, pasa la policía y lo lleva a la comisaría, pero si el muchacho pasa en una moto ebrio, a 70 por hora…

Es la misma situación…O peor…O peor sí y ahí no pasa nada…

Nota de Redacción: según la opinión de la policía, como en Tacuarembó no existe Policía de Tránsito, no pueden actuar si hay personas transgrediendo normas de tránsito. Por ejemplo, si pasan jóvenes con motos con caño de escape libre, o sin matrícula, o sin casco, no pueden actuar. Sin embargo, solamente lo pueden hacer si uno se cae, es decir, si sufre un accidente.

Page 4: Nº 291

4 ACCIÓN INFORMATIVA Del 21 al 27 de Enero de 20114 Nº 291

[email protected]

INSTRUCCIONES PARA SE-GUIR ADELANTE: Frente a un espejo cualquiera, dese cuenta de que uno no es lo mejor de sí mismo. Pero siempre se puede salvar algo: una uña por ejem-plo…de la página del EZLN.

Y nos seguimos quedando cortos, estimado Presidente, por no decir mancos y rengos con la educación y toda su proble-mática. Hay muchas opiniones, muchas soluciones y muchas bendiciones, como la que tuvo el tupé de darnos el ex Ministro de Educación, Rama, unos días antes de fi n de año, cuando en uno de esos encuentros de gente importante dijo algo así como que bienaventurados los jóvenes de la educación pública que tenían madres “cultas”, porque esos sa-len adelante. ¿O yo estoy pirada o los gurises de ahora son el fruto de la llamada “Reforma Rama”?.

Por María MercedesOlivera Prietto

¿Educación, educación, educación? Si, estos, los problemáticos y los que no, los que abandonaron en cualquier etapa y los que no, son todos producto de la reforma im-plementada desde su Ministerio.

Pero como todo tiene que ver con todo, tenemos que refl exionar sobre: ¿qué le pasa a nuestros gu-rises que se matan impunemente en las picadas y que se niegan a que se reglamenten, como se ha hecho en otros países?; ¿qué nos pasa como sociedad que nos lo pasan por la tele y parecería que no nos afecta tanto?; ¿qué pasa con los niños que van al verano alimentario, creo que se llama esta año?; ¿qué pasa con los maestros que cada vez van más desmotivados a trabajar?; ¿qué pasa que al director de escuela de Salto que tiene 5000, si leyó bien, cinco mil amigos en facebo-ok y no lo echan a patadas?(un maestro de Escuela, con 8 horas de dirección en tiempo completo, ¿en qué horario está conectado a internet?); ¿y la redistribución de la riqueza?; ¿y las casas más baratas para que los jóvenes pue-dan acceder a ellas?; ¿qué pasa con los padres que les compran las motos y autos a los gurises a pesar de que saben que andan a altísimas velocidades?; ¿qué les

pasa a los padres, abuelos, res-ponsables de los niños y jóvenes que no se animan a decir NO?. Hay muchos, pero yo leí hace unos años, cuando mis hijos eran adolescentes a Jaime Barylko: “El miedo a los hijos” y después “Los hijos y los límites”.

Barylko, educador y doctor en fi losofía, tenía una particular preocupación por la educación, los niños y los jóvenes y sus pa-dres; hay más libros de él, pero a mí con esos dos me bastó. El planteaba que los padres nos plantamos frente a los hijos sin herramientas y sin muchas ga-nas, a veces, de ocuparnos de sus temas. Y con el cuento de darles libertad para que no se traumen, les hacemos más mal que bien, ya que al no ponerles límites, horarios y obligaciones, los dejamos disfrutar nada más que de sus derechos y de allí parten muchos de los problemas.

Conocimos antes de fi n de año los resultados de las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), y acá pasó poco con esa información. En realidad estamos bastante mal en el mundo, en el lugar 47 en 65 países y además

nos dice que el 42% de nuestros jóvenes de 15 años no tienen las habilidades sufi cientes como para continuar su educación (de ahí la gran deserción en secundaria) ; estamos mejor en Latinoamérica, segundos después de Chile; pero tenemos que pensar que no todos los países participan de este cen-so (hay que pagar 10.000 dólares para ello).

Les recuerdo que Mujica en el libro de Blixen, “el sueño del Pepe”, dice: “...Los gurises en la escuela odian las matemáticas; tenemos una Facultad de dere-cho abarrotada. Estas ideas son medio a contrapelo. Por eso se necesita una refundación cultural. Ojo, también estoy de vuelta de un criterio meramente pragmáti-co, de que la gente tiene que se útil para un progreso material. Es conocimiento sin cultura es una cagada, te pueden salir bestias. Lo que pasa es que masifi car el conocimiento sin cultura no cami-na más. La cultura es el nicho de los valores. Muerto el mundo de las religiones, creo que cumplie-ron su papel histórico, la lucha de los valores queda constreñida al campo de la cultura...”

Comparto con ustedes un poco de una entrevista al doctor Barylko, del año 2000, hecha por la periodista Rosana Ramonda, en La Mañana de Córdoba, donde habla de que: “Enseñar a pensar es absurdo” y parece que hablara de nuestro país.

“...La escuela no tiene que ser creativa. Lo que la escuela tiene que hacer es desarrollar la mente humana, darle opciones alterna-tivas al alumno. Cuando se las dé, la mente va a trabajar sola. Hay que confiar en el cerebro humano. Últimamente se empezó a desconfi ar tanto que se quería “fomentar la afectividad, esto, lo otro. En realidad todo eso tiene que brotar espontáneamente.

¿Qué hacer entonces? (pre-gunta la periodista)

Lo que hay que hacer con los niños es, como decía el poeta Jorge Manrique “avivar el seso”. Eso signifi ca darle vida al cerebro. Avive el seso, decía. Si avivas el seso, el seso sigue trabajando solo. Hoy se quiere seguir con aquellos procedimientos y eso es absurdo”

“La escuela no tiene por qué ser divertida...” dice Jaime Barylkoo

Tacuarembó 17 de Enero de 2011

Estimado Miguel Presente.Me enteré tarde del accidente

de Juan Antonio, mi satisfacción por haber superado el transe, fuimos compañeros de clase en los lejanos tiempos liceales.

He leído con atención tu perió-dico, como me sucede a menudo, algunas cosas comparto otras discrepo y otras sencillamente las rechazo; pero siempre res-petando el derecho inalienable que tenemos a leer o escuchar posturas más allá de la que cada uno tiene.

En esta oportunidad me tomo el atrevimiento de plantear un tema difícil, casi sin solución aparente, me refi ero a las picadas de jóve-nes motociclistas suicidas y su poco o nulo amor a la vida.

Leyendo hace unos días un

Recibimos y publicamos

informe sobre la situación en las favelas Brasileñas donde reinan estos grupos de trafi cantes –la-drones asesinos y todos los etc. que se le ocurra; en ese reportaje hablaba un líder de esas bandas infantojuveniles, este decía más o menos así: que el problema de vi-vir o morir era de los que estaban frente a ellos, que ellos sabían y no les importa, que matar es una cuestión de sobrevivencia, hoy te mato yo, mañana me toca a mí, así de sencillo. Esto me dejó pensando en esa nueva cultura juvenil y los valores que hoy tienen muchos jóvenes, no sienten aprecio por su vida, no re-conocen o no valoran, el esfuerzo de sus padres en intentar darles un camino en la vida; también es cierto, hay una enorme respon-sabilidad de las familias en estos casos al consentir conductas que atentan con la convivencia civilizada que supimos tener hace unos cuantos años y hoy

se han perdido lamentablemente. Con todo respeto se me ocurren alternativas para atenuar esta realidad que debemos asumir no estamos solos en el mundo.

1ª Alternativa: Legislar sobre la venta de motos 110cc, exigiendo a quien la compra libreta de ido-neidad para conducir, un seguro total de vida y contra terceros, y una certifi cación de responsabi-lidad civil de personas mayores con las garantías correspon-dientes.

2ª Alternativa: Aquí depende-mos de la buena voluntad de los jóvenes motociclista , que tengan la voluntad de fi rmar la donación autorizando al Banco de Órganos a utilizar lo que se pueda de sus preciosos cuerpos en personas que si aman la vida y están desesperadamente esperando un donante para seguir viviendo. Digo esto en vista de un código no escrito pero que tú nombras en el diario de huir en caso de un accidente, dejando en manos de quienes tengan la fatalidad de pasar en ese momento por esas “pistas” y en defi nitiva de todos nosotros ya que somos quienes con los impuestos que pagamos mantenemos los hospitales y centros donde atienden a estos muchachos, con un enorme costo social.

Miguel te saludo con afecto y reitero mi satisfacción por la salud de tu hermano, envíale mis saludos por favor.-

Hebert

El Ministerio de Salud Pública, a través de su Dirección general de la salud, División epidemiología, envió comunicado de prensa, ante la aparición del botulismo en el Uruguay.

BotulismoSe han identifi cado en el país tres casos sospechosos de Botu-

lismo, que a la fecha se encuentran en investigación por parte del equipo técnico de la División Epidemiología.

Frente a ello, el Ministerio de Salud Pública informa a la población:¿Qué es el botulismo?El botulismo es una intoxicación rara pero grave causada por

una toxina producida por la bacteria Clostridium botullinum. La enfermedad puede surgir al ingerir alimentos que contienen la toxina, siendo los alimentos enlatados los más frecuentemente involucrados, pero también es posible vincularlo al consumo de otro tipo de alimentos.

¿Cómo se previene?Se recomiendan las siguientes medidas de seguridad alimentaria:· Se aconseja el correcto lavado de manos, recipientes y alimen-

tos previo al inicio de la preparación.· La preparación casera de alimentos en conserva debe cumplir

criterios de tiempo, presión y temperatura apropiados para la destrucción de la toxina (la ebullición de los alimentos durante 10 minutos destruye la toxina).

· Evitar dar miel a los lactantes (o sea menores de 12 meses) ya que ésta es una fuente posible de exposición a la toxina botulínica en este grupo etario.

· Cuando el envase de un alimento enlatado o conserva se encuentra deformado (en par-ticular hinchado), ello puede sugerir la presencia de gas producido por la presencia de la bacteria. En tal caso se recomienda desechar el alimento.

· Considere la ebullición du-rante 10 minutos de alimentos enlatados, con lo cual es posi-ble destruir la toxina, evitando el riesgo de enfermar.

Page 5: Nº 291

5ACCIÓN INFORMATIVADel 21 al 27 de Enero de 2011 5Nº 291

Dra. María Beatriz Martinol GómezGral. Artigas 246 Tel.: 46322568

Abogada

PorSaúl Posada

“ QUIEN NADA SABE, NADA PUEDE”No hay democracia sin pluralismo

ideológicoAunque fi losófi camente teorías totalita-

rias, niegan el papel preponderante de los partidos políticos en benefi cio del sistema democrático, la historia con su lapidaria contundencia, demuestra que sin ellos no existe un auténtico Estado de Derecho. Porque en defi nitiva, una colectividad por ser una suma de principios y sentimientos, no podría jamás estar en dirección opuesta a los intereses de la Nación.

Dicho modelo implica – como se sabe – un régimen donde impera la diversidad de visiones, la libertad de expresión, la au-tonomía de la conciencia, donde el poder se ejerce a través de mandatos periódicos, bajo las plenas garantías de la ley. Pero en los tiempos que corren, no basta la existencia de estos grandes postulados, sino que la gente reivindica legítimamente alcanzar una sensata justicia social, que supone en puridad, la conquista por parte de todos los compatriotas de un trabajo digno, un salario decoroso y un techo adecuado, única forma que la familia ha de lograr ser la base de la sociedad, como determina la Constitución.

Naturalmente que la lucha por procurar estos espacios sociales y políticos – que conforman el resguardo y armonización de los variados derechos, deberes y garantías de la vida institucional de un país – sólo es posible si hay partidos orgánicos con inequívocos ideales republicanos. Tales premisas – predicadas por los pueblos de todas las latitudes con matices que no

comprometen los objetivos fi nales – son totalmente antagónicas por las defendidas por el ex dictador Juan María Bordaberry en 1976, cuando pretendió sustituir a las colectividades partidarias, por organizacio-nes corporativas o corrientes de opinión.

Es importante que desde el seno del hogar y banco de la escuela, los futuros ciudadanos conozcan el rol de los partidos en la organización del Estado, con todos los atributos que traza la Carta Magna, cuyos alcances deben ser intensamente difundidos. Lamentablemente esta tarea informativa no se cumple – extremo com-probable cuando tenemos que pronun-ciarnos en consultas populares mediante elección de gobernantes, plebiscitos de reformas constitucionales o referéndum contra una ley que ha sido impugnada – oportunidades en que se constata un desconocimiento cívico, que llega a límites preocupantes.

El lector ha de coincidir en que los cen-tros partidarios, no pueden ser lugares para hablar exclusivamente de frivolidades o escuchar algún chisme, sino que en de-fensa de la democracia es menester incen-tivar la cultura política, a fi n de contribuir el enriquecimiento del acervo intelectual de sus concurrentes. Y ello, porque no debemos olvidar la sabia advertencia que sustenta, que quién crea que la educación resulta costosa, hará bien en probar lo que cuesta la ignorancia.

INVOLUCRARSE CON LOS OBJETIVOS: Los altos propósitos son posibles, si hay conciencia inequívoca de concretarlos.

VALOR DEL CONOCIMIENTO: Se sustenta, que el saber es el verdadero pan de la inteligencia.

INEFICACIA DE LA DECLARACION: Queda despojado de toda fuerza pro-batoria, el testimonio afectado por sucesivas rectifi caciones y contradicciones.

PILARES DE LA RECONCILIACION: La memoria es el fundamento de la reconciliación, pues nada puede construirse sobre el olvido.

ANTIGUA ENSEÑANZA: El arte de gobernar no sólo es realizar lo posible, sino hacer posible lo necesario.

TAREA INOPERANTE: Resulta imposible razonar, frente a la opinión de quién no la funde en racionales argumentos.

.

ALQUILERES:

Una revolución todavía por hacer

comprobó que el universo no es esta-ble. Constató que todas las galaxias así como todos los cuerpos celestes están alejándose unos de otros. El universo, por lo tanto, no es estacionario como creía todavía Einstein. Está expandién-dose en todas las direcciones. Su estado natural es la evolución y no la estabilidad.

Esta constatación sugiere que todo comenzó a partir de un punto extremada-mente denso de materia y energía que, de repente, explotó (big bang) dando origen al actual universo en expansión. Esta idea, propuesta en 1927 por el astrónomo y sacerdote belga George Lemaître, fue considerada esclarecedo-ra por Einstein y asumida como teoría común. En 1965 Arno Penzias y Robert Wilson demostraron que de todas las partes del universo nos llega una ra-diación mínima, tres grados Kelvin, que sería el último eco de la explosión inicial. Analizando el espectro de la luz de las estrellas más distantes, la comunidad científi ca concluyó que esta explosión habría ocurrido hace 13,7 mil millones de años. Esta es pues la edad del universo y la nuestra, pues un día estábamos,

virtualmente, todos juntos allí, en aquel ínfi mo punto llameante.

Al expandirse, el universo se auto-organiza, se autocrea y genera com-plejidades cada vez mayores y órdenes cada vez más altos. Es convicción de los más notables científi cos que, al alcanzar cierto grado de complejidad, en cualquier parte, la vida emerge como imperativo cósmico. Así también la conciencia y la inteligencia. Todos nosotros, nuestra capacidad de amar y de inventar, no estamos fuera de la dinámica general del universo en cosmogénesis. Somos partes de este inmenso todo.

Una energía de fondo insondable y sin márgenes –abismo alimentador de todo– sustenta y pasa a través de todas las cosas activando las energías funda-mentales sin las cuales no existiría nada de lo que existe.

A partir de esta nueva cosmología, nuestra vida, la Tierra y todos los seres, nuestras instituciones, la ciencia, la téc-nica, la educación, las artes, las fi losofías y las religiones deben ser dotadas de nuevos signifi cados. Todo y todas las

cosas son emergencias de este universo en evolución, dependen de sus condicio-nes iniciales y deben ser comprendidas dentro del interior de este universo vivo, inteligente, auto-organizativo y ascen-dente rumbo a órdenes aun más altos.

Esta revolución todavía no ha provo-cado una crisis semejante a la del siglo XVI, pues no ha penetrado sufi ciente-mente en las mentes de la mayor parte de la humanidad, ni de los intelectuales, mucho menos en las de los empresarios y los gobernantes. Pero está presente en el pensamiento ecológico, sistémi-co, holístico y en muchos educadores, fundando el paradigma de la nueva era, el ecozoico.

¿Por qué es urgente que se incorpore esta revolución paradigmática? Porque ella nos proporcionará la base teórica ne-cesaria para resolver los actuales proble-mas del sistema-Tierra en proceso ace-lerado de degradación. Nos permite ver nuestra interdependencia y mutualidad con todos los seres. Formamos junto con la Tierra viva la gran comunidad cósmica y vital. Somos la expresión consciente del proceso cósmico y responsables de esta porción de él, la Tierra, sin la cual todo lo que estamos diciendo sería im-posible. Porque no nos sentimos parte de la Tierra, la estamos destruyendo. El futuro del siglo XXI y de todas las COPs dependerá de que asumamos o no esta nueva cosmología. Verdaderamente solo ella nos podrá salvar.

Todo cambio de paradigma civilizatorio está precedido de una revolución en la cosmología (visión del universo y de la vida). El mundo actual surgió con la ex-traordinaria revolución que introdujeron Copérnico y Galileo al comprobar que la Tierra no era un centro estable sino que giraba alrededor del sol. Esto generó una enorme crisis en las mentes y en la Iglesia, pues parecía que todo perdía centralidad y valor. Pero lentamente se fue imponiendo la nueva cosmología que fundamentalmente perdura hasta hoy en las escuelas, en los negocios y en la lectura del curso general de las cosas. Sin embargo, el antropocentrismo, la idea de que el ser humano continúa siendo el centro de todo y que las cosas están destinadas a su disfrute, se ha mantenido.

Si la Tierra no es estable, por lo menos el universo –se pensaba– es estable. Se-ría como una inconmensurable burbuja dentro de la cual se moverían los astros celestes y todas las demás cosas.

Y he aquí que esta cosmología co-menzó a ser superada cuando en 1924 un astrónomo amateur, Edwin Hubble,

PorLeonardoBoff

Apto Sarandi No 190 casi 25 de Mayo, 2 dormitorios y demàs comodidades.

Casa sobre calle Benelli, Casa con 2 dormit y garage

Casa y apto sobre calle Catalogne a pasitos de 18, 2 dormit cada uno, am-bientes amplios. Consulte

Catalina esq. W Ferreira, 2 dormit y demàs.

Sobre Gral Rivera, 2 dormit y demàs. Excelente ubicación.

Casas en Barrio Vignoli, Bo lopez, Santa Isabel consulte.

Page 6: Nº 291

Selección por: María Stella Olivera Prietto

Dirección: Prof. María Stella Olivera Prietto

LITERATURA EN VERANO

Por María Stella Olivera Prietto

Obra Poética de Circe Maia reunió los nueve libros de poe-sía que la autora había ido publicando desde 1958.Cuando la Editorial Rebeca Linke lo publicó, en el 2007, recuerdo que dijimos que era un acierto. Eran libros casi imposibles de encontrar en una librería y muy buscados y apreciados.

Ahora, en el 2010, se publicó una segunda edición de esta Obra Poética. Es un acontecimiento especialmente destacable que en un mercado editorial tan pequeño como el uruguayo y supuestamente tan indiferente a la poesía, un libro como éste haya debido ser reeditado en tan corto tiempo. Un libro de poesía pura y dura, sin concesiones, cuyos temas son el tiempo, los cambios, la muerte, la necesidad de aguzar la mirada para ver qué esconde lo cotidiano, las palabras, dirigido a lectores que la “escuchan”. Lectores, por otro lado, invitados a compartir la experiencia de una comunicación sentida como una necesidad, así en el poema Invitación: Si tu voz irrumpiera/y quebrara esta misma/línea…¡Adelante!/Ya te esperaba. Pasa./Vamos al fondo. Hay algunos frutales/Ya verás. Entra.

Para celebrar este acontecimiento, hemos reunido aquí: una entrevista que Circe tuvo la amabilidad de concedernos, distintas opiniones críticas y algunos de los poemas y cancio-nes de nuestra escritora.

Dos elementos difíciles de congeniar: la buena poesía y el éxito editorial.

Circe Maia: segunda edición de obra poética

M.S.O.P. -¿Hay un “estado” especial en el que se escribe? ¿Tendrá alguna validez el concepto romántico de inspi-ración? ¿Cómo escribís vos?

C. M - Me parece que sí, que hay un “estado especial en el que se escribe” No hay porqué creer que uno está inspirado por las musas - aunque debió haber sido una idea muy tranquilizado-ra - pero por lo menos se siente algo diferente de lo habitual ... Es más bien una inquietud, hasta te podría decir que es una “incomodidad” que sólo se aplaca escribiendo.

M.S.O.P.- ¿Cómo y por qué empezaste a escribir?

C. M. - El cómo: empezó como un juego que hacíamos con mi hermana en la biblioteca de mi padre. Tomábamos un libro, por ej, los romance de G. Lorca que ya habíamos leído

.

Entrevista a Circe Maia

Page 7: Nº 291

7ACCIÓN INFORMATIVADel 21 al 27 de Enero de 2011 7Nº 291

Y una de nosotras empezaba a leer un par de líneas y ganaba la que podía decir la continua-ción del poema. De ahí pasamos a hacer “continuaciones” inven-tadas, tratando de mantener el mismo ritmo, la misma sonori-dad. Ahora me he enterado que es una técnica de taller.

El por qué: esta es una pre-gunta más difícil de contestar y me solidarizo con Gelman en lo que dice en un pequeño poema llamado “Arte Poética”. Es algo así:

“¿Por qué escribís poesía, me dijo un pajarito?/ Y yo que se, le dije. Por qué me preguntás?/ Y qué sé yo, me dijo”

En forma risueña, Gelman alude allí al misterio de la crea-ción poética.

M.S.O.P. - ¿Corregís mucho tus poemas?

C. M. - Sí, corrijo mucho. A veces, al volver a un poema después de largo tiempo,

M.S.O.P.- ¿Cómo sabés que un poema está “terminado”?

C. M. - Cuando toda continua-ción parece repetitiva e inefi caz

M.S.O.P. - ¿Qué te parece más importante, la forma o el contenido?

C.M. - Creo que en poesía esa dualidad es falsa. El “contenido” de un poema se va creando gradualmente a través de la forma en que se va armando. Tal vez no sea la palabra adecuada porque sugiere la construcción de un edifi cio. El poema crece de una manera más parecida a una planta dentro de ti. No se sabe qué planta es hasta que ha crecido.

Felisberto, y Tomás también, hablan de algo vegetal, un árbol, creo, que crece en su interior cuando escriben sus obras. Creo que el sentido es el mismo: el hecho de que la creación literaria tiene su ritmo propio -a veces debe esperarse su maduración.

Muchas veces se nos pre-gunta a los poetas sobre qué tema escriben. Yo lo comparo también con la pintura. Una naturaleza muerta con frutas, por ej, pintada por dos pintores muy diferentes, no es el mismo tema, aunque aparentemente presente los mismos objetos.

M.S.O.P. - ¿Qué relación tie-ne el poema con la realidad? ¿La interpreta, la refleja, la simboliza...?

C.M. - Interpretarla lo ha-cemos todos a cada instante, pues no podríamos dar un sólo paso si no la hiciéramos. Tengo que “interpretar” los colores y sonidos que me rodean como signos de cosas y de acciones posibles... En el caso de la poesía, hay una “interpretación” que es también una especie de “trasmutación “ de la experiencia vivida, en palabras.

M.S.O.P. - Como decís, to-dos interpretamos la realidad para poder vivir o sobrevivir. Sin embargo, no todos somos poetas. ¿Creés que poeta se nace o se hace? Qué cosas NO se pueden aprender sobre la poesía?

C. M. - Si discutimos si el poeta - o el artista en gene-ral- nace o se hace, ya vamos mal de entrada., pues pienso que debe ser un falso dilema. Tal vez en lo que traemos al nacer, - en nuestros genes - existan ya ciertas tendencias , que no se desarrollarían sin el entorno adecuado. Por eso es tan importante el contacto temprano con diversas formas de arte, todas enriquecedoras. El primer encuentro con la poe-sía lo hacen los niños al cantar

sus primeras canciones... que a veces son verdaderos poemas.M.S.O.P. - ¿Qué pasa con la poesía hoy? En este mundo cada vez más materialista (y menos racional), ¿cuál es el papel de la poesía? ¿Puede el poeta pensar que la literatura ayuda a mejorar el mundo?

C.M. - Siempre lo ha hecho. No tanto el mundo, pero por lo menos a nosotros, los seres humanos que en él vivimos. Sin el arte -alguna forma de arte - el hombre nunca estuvo. Y esa compañía - la de la palabra, la de la pintura o de la música -- nos ayuda extraordinariamente. Aún los creadores a quienes su arte les resultaba una especie de tortura, saben que, en algún sentido, abre caminos para otros.

M.S.O.P. - ¿Podrías profun-dizar en ese concepto de que el arte “abre caminos para otros”?

C.M. - Lo de “abrir nuevos caminos” es algo de lo que, muy probablemente, el poeta no tenga conciencia, y es algo que puede ocurrir muchó tempo después de la muerte del que “abrió los caminos”. Tendríamos

que discutir diferentes casos lite-rarios, pero no es el momento... M.S.O.P. - ¿Qué ha signifi -cado para vos que tu poesía completa tenga dos ediciones en 2 años? ¿Esperabas este éxito editorial?

C.M. - Me ha alegrado mucho, porque no lo esperaba, realmen-te y pensaba que las editoras eran demasiado optimistas. De cualquier manera, que un libro se venda mucho o no, no es ga-rantía ninguna de la calidad de la escritura. Grandes escritores han tenido grandes difi cultades editoriales.

M.S.O.P. - Contanos de lectores de otros países que se comunican contigo.

C.M. - Los “viajes” que el libro ha realizado por el mundo son sobre todo traducciones a veces en forma de antologías, a veces bilingües.

M.S.O.P. - ¿Qué estás escri-biendo ahora?

C.M. - Mi actividad actual tie-ne que ver también con la tarea de traducir - que, como siempre repito,- produce muchas frustra-ciones, pero también muchas alegrías.

Circe Maia, (Montevideo), poetisa uruguaya. Vinculada por lazos familiares a Tacua-rembó, vive en esa ciudad desde 1962. Estudió Filosofía y Ciencias Sociales, dicta cur-sos de Filosofía y colabora en la difusión de la cultura griega mediante un centro ad hoc.

En su primer libro adulto, En el tiempo, Maia ya señalaba que la misión del lenguaje “es descubrir y no cubrir” y a lo lar-go de toda su obra ha perma-necido fi el a este arte poética. Los objetos, las personas, las muertes cercanas, la pintura y el tiempo son algunos de los temas elegidos para “descu-brirse” y descubrir la trama humana. La propia experiencia se convierte en la posibilidad de auscultar lo humano y de establecer el diálogo con un tú

Circe Maia en Wikipediasiempre presente.

Circe Maia a lo largo de cin-cuenta años de trabajo poético se ha apartado de la literatura hermética, que se vuelve mo-nólogo y su poesía “ve en la experiencia diaria, viva, una de las fuentes más auténticas de poesía”. Su poesía, intensa-mente inteligente, se expresa a partir de la sensibilidad, sobre todo, auditiva y visual.

Algunos de sus poemas han sido musicalizados por Daniel Viglietti, Jorge Lazaroff, Numa Moraes y el Pablo Tozzi Trío, mientras que otros se han edi-tado recitados por ella misma

ObrasPlumitas, 1944. En el tiempo, 1958. Presencia diaria, 1964.

El Puente, 1970. Cambio, permanencias, 1978. Dos voces, 1981. Destrucciones, (poesía en prosa) 1986. Un viaje a Salto, 1987 (prosa) Superfi cies, 1990. Círculo de luz, círculo de som-bra,1996 De lo visible, 1998 Breve sol, 2001 Obra poética, 2007 (el conjunto de su obra poética) DiscografíaCirce Maia por ella misma Imagen final y otros textos (Ayuí / Tacuabé a/e164k. 1996) Imagen final y otros textos (reedición. Ayuí / Tacuabé ae-164cd. 2008)

(Tomado de Para la historia de una metáfora por Graciela Mántaras Loedel)

Sobre “Hoja” en Cambios, permanencias, 1978, de Circe Maia y Poema II de “Poemas de Tacuarembó” en Dos voces, 1981, también de Circe Maia.

En “Hoja” de Circe Maia se propone un diálogo entre el yo poético y la hoja. Como en Benavides, la hoja resulta individualizada, pero tal indivi-dualización no dimana del ser mismo de la hoja, sino del trato que el yo establece con ella: “…absolutamente única /…/ Ella sola es sólo ella, sola /…/ la mirada te separa del resto y te hace única / (o te descubre úni-ca… ¿lo eras?) / ¿Eras, antes de verte, tú y más nadie?” El yo es responsable de la individua-lidad de la hoja, pero el trato del yo con la hoja es lo que vuelve posible que el primero acceda a la revelación del Ser. Una evi-dencia, una patencia metafísica (en este caso del Ser, no de la muerte) es lo que la presencia de la hoja hace advenir. En el segundo texto de la misma au-tora ya no hay diálogo, excepto el implícito del yo poético con el lector. Se trata, también, de la revelación del Ser, pero del Ser amenazado de muerte: la hoja “tiembla y gira. / Una tela de araña la sostiene. / La tela es invisible.” Y todo es recreado como el instante perfecto: “para-disíacos / instantes frágiles”, que

por Rosario Peyrou (de un texto sobre Idea Vilariño)

…Se ha dicho que Uru-guay es un país de muje-res poetas, y por cierto la fatigada fama de Juana de Ibarbourou fuera de fronte-ras, el prestigio -mayor entre los especialistas pero más limitado en su proyección

)

Breve ubicación demujeres uruguayas poetas

internacional- de Delmira Agustini y María Eugenia Vaz Ferreira, avalan esa suposición. La lista, fuera de esa trilogía “fundadora” incluye a Sara de Ibáñez, y a Esther de Cáceres; más cerca de Idea, a Ida Vitale y Amanda Berenguer; y se-paradas de las del 45 por algo más de una década, a

Marosa Di Giorgio y Circe Maia, por nombrar solo a las más notorias. Ser poeta mujer en el Uruguay impli-có para quienes llegaron después de la generación modernista, asumir, con sus ventajas y sus desventajas, una tradición, enfrentar un modelo para aceptarlo o contradecirlo.

Sobre dos poemas de Circees uno de los temas constantes de la poesía de Circe Maia.

Circe Maia por Hebert Bení-tez Pezzolano

(De Seis poetas uruguayos de los 60’ en EXÉGESIS, año 10)

Nacida en Montevideo pero asentada en Tacuarembó, Circe Maia irrumpe con una poe-sía que pugna por escribir la densidad del instante en los escenarios de una geografía reconocible y evanescente. La naturaleza circundante, situa-ciones y objetos cotidianos, inclusive la fuerte presencia del espacio doméstico, ocupan a un significante que desliza continuos efectos de tempora-lidad. En efecto, En el tiempo abre una poética en la que las secuencias descriptivas se ligan bajo el signo de sospecha ante la representación mimética. La temporalidad suspende a ese “universo” para tematizarlo bajo sus presiones, en donde cabe hablar de reescritura machadia-na (tanto en niveles citacionales como en los del comentario) y de la “intuición de la duración” de un Henri Bergson también inscripto en el discurso del sevillano. Las composiciones de este libro instalan la intensa mundanidad (es decir, el inten-so trabajo de lenguaje) de una poesía en la que “el ser en el tiempo» es antes la condición que el objeto. En los versos fi na-

Page 8: Nº 291

8 ACCIÓN INFORMATIVA Del 21 al 27 de Enero de 20118 Nº 291

les del homónimo “En el tiempo” II, se lee el efecto dramático del fracaso contundente:

...ni los ángeles pueden

Tocar un sólo punto del tiempo \sumergido.

La temporalidad se convierte en la única trascendencia, anu-lando a todas las demás, con excepción de la poesía que la escribe. En Presencia diaria el tiempo trabaja y la inmediatez de las cosas ejerce su fuerza

sobreviviente. Entonces la es-critura declara su límite:

Para su vivo peso

Demasiado livianas se me hacen las \palabras.

En Cambios, permanencias y en Dos voces el signifi cante co-bra un espesor asociado al jue-go de duplicidades continuas. La escritura de la temporalidad se densifi ca mediante una mi-rada que en principio parecería ser más fenomenológica, en el

sentido de una vivencia puesta entre paréntesis para su exa-men. Sin embargo, la fuerza de ese gesto es arrollada rápida-mente por el dramatismo de la expresión, que conlleva la impo-sibilidad de la conciencia pura. Aunque la intensa fi guralidad adopta una entonación fi losófi ca indisimulada y el envío de la pre-gunta poética sobre la poesía, la interrogación se mantiene sobre la inmediata concreción de las cosas y un efecto coloquial in-claudicable. La construcción del yo es fuerte, no obstante la es-

casez de sus ostensiones más visibles, ya que los constantes espacios de diálogo contienen sus palpitaciones.

El impacto de alegría y el de angustia por los recuerdos, el modo paradójico del cambio y la permanencia, lo que la palabra dice y lo que el silencio mienta, la red atrapante de una lógica atrapada por el vacío, los regis-tros tradicionalmente fi losófi cos con los de un coloquialismo poético, así como también la suspensión referencial por las

Esta mujer A esta mujer la despierta un llanto:se levanta medio dormida.Prepara una leche en silenciocortado por pequeños ruidos de cocina.

Mira cómo envuelve su tiempoy en el está vida.Sus horasfuertemente tramadasestán hechas de fi bras resistentescomo cosas reales: pan, avena,ropa lavada, lana tejida.

Cada hora germina otras horasy todos son peldañosque ella sube y resuenan.Sale y entra y se muevey su hacer la ilumina.

(De El puente)

Escalones Cambios pequeños y tenaces.

Bajó el cielo ya un gradode luminosidad o de tibieza.

Ha caído más polvo sobre el piso o la silla.

Pequeñísima arruga se dibuja o se ahonda.

Hay un nuevo matiz en el sonidode la voz familiar (¿Lo notarías?)

En un coro confuso de entreveradas vocesfaltan algunas, otrasaparecen.

La mismasuma total: no hay cambios.

Millonésima ola golpeamillonésima roca y el degasteimperceptíble y ciertoavanza.

(De Cambios, Permanencias)

marcas de metalenguaje y, en fi n, el canto del ser pero su en-voltura por la muerte, componen en Circe Maia la construcción y destrucción de las cosas por el tiempo. Debajo de todo, el tron-co metafísico y su límite:

Doble luz, doble mundo. La presencia

Hueca de todo y por detrás la ausencia

A pleno ser, llamando.

Poemas de circe maiaPOEMAS DE CARAGUATÁ(Imagen fi nal)IIPequeños paraísos imperfectosy aún así, aún así, paradisíacosinstantes frágiles.Rodeado a ciertas horas por extrañasperfecciones de corta duración, de imprevistallegada, sorprendidopor un tono de luz inesperadoque alumbra el aire inmóvil.(De los árboles sale olor de lluviaun olor de humedad y de madera)Suspendida en el aireuna hoja de sauce tiembla y gira.Una tela de araña la sostiene.La tela es invisibleLa hoja es como un signoamarillo en el airey gira.(De Dos voces)

SI P, ENTONCES Q

Red fortísima, de hilos de acero.Afi rmación y negación se enlazanse siguen, se desprenden como gotasde plomo derretido, que se sueltande las premisas, como de altos hornos.Nadie corta estos hilos.Nadie pellizca la piel de la 1ógica.Los fi nísimos dedos arrojansu red sobre las cosas.Sin embargola red vuelve vacía.(De Dos voces)

Blusa A veces puede el pensamiento apoyarse fuerte-

mente sobre un objeto sin importancia esa blusa colgada fuera, por ejemplo, como

quien apoya la punta de un compás y gira luego. Mira la blusa: ya debe estar casi seca, por la forma en que el viento sacude las mangas. Toda clase de gestos aparecen ahora esbozados: abrazos, saludos, despedidas.

Más tal vez: los gestos desesperados parecen sugerir un deseo de soltarse, de volar libremente sobre las azoteas entregándose al viento. Pero ahí está la hipocresía del objeto comediante, que se sabe seguro, bien sostenido por los dos pali-llos en los hombros. Puede entonces fi ngir esos arrebatos, esos místicos vuelos.

Lo que no ha sido calculado es el momento-ya cercano- en que subirían los pasos por la

escalera oscura, se abrirá la puerta de la azotea y la blusa será descolgada, doblada y guardada en un cajón, inmóvil.

(De Destrucciones, 1987)

Canciones de Circe en colaboración

Los que iban cantando(Circe Maia - Jorge Lazaroff)Los que iban cantando tan de mañana,iban al río,rato se oyó su canto por el camino.Los que dormían no lo sintieronpero ese canto abrió puertas, ventanas, cielosdel corazón, cerrados.Por entre el sueñosólo era alegre,sola la voz en el viento.De aquel confuso canto,voces mezcladas,no se pensó en las bocasque lo cantaban.

Page 9: Nº 291

9ACCIÓN INFORMATIVADel 21 al 27 de Enero de 2011 9Nº 291

No, no se pensó.Pero ese canto,voz en el viento,tan de mañana,sólo era un cantopor el camino de madrugada.

Otra voz canta(Circe Maia - Daniel Viglietti)Por detrás de mi voz– escucha, escucha –otra voz canta.Viene de atrás, de lejos;viene de sepultadasbocas, y canta.Dicen que no están muertos– escúchalos, escucha –mientras se alza la vozque los recuerda y canta.Escucha, escucha;otra voz canta.Dicen que ahora vivenen tu mirada.Sostenlos con tus ojos,con tus palabras;sostenlos con tu vidaque no se pierdan,que no se caigan.Escucha, escucha;otra voz canta.No son sólo memoria,son vida abierta,continua y ancha;son camino que empieza.Cantan conmigo,conmigo cantan.Dicen que no están muertos;escúchalos, escucha,mientras se alza la vozque los recuerda y canta.Cantan conmigo,conmigo cantan.No son sólo memoria,son vida abierta,son camino que empiezay que nos llama.Cantan conmigo,conmigo cantan.

Visible y cercano(Circe Maia - Nahuel Bailo - Néstor Lamónica -

Pablo Tozzi)Trabajo en lo visible y en lo cercano—y no lo creas fácil—.No quisiera ir más lejos. Todo estoque palpo y veojunto a mí, hora a horaes rebelde y resiste.Para su vivo pesodemasiado livianas se me hacen las palabras.

Circe Maia ha traducido a Odisseas Elytis, Konstantin Ka-vafi s y Yannis Ritsos, del griego, y a William Shakespeare, William Carlos Williams y Robin Fulton, Ezra Pound, etc, del inglés.

Publicamos un fragmento de una entrevista de Osvaldo Agui-rre, en el que se habla sobre ese tema.

O.A.: ¿Incidió la práctica de la traducción en su escritura de poesía? ¿De qué manera?

C.M.: Al traducir se lee más cuidadosamente y una lectura atenta es siempre benefi ciosa. El poema traducido puede servir de estímulo para la creación de un nuevo poema como sucedió con “La Ciudad”, de Kavafi s, que fue el origen del poema “Prisionero”.

O.A.: A propósito de su tra-ducción de “Sobre alegre em-papelado”, de William Carlos Williams (en Diario de Poesía, número 43, primavera de 1997), escribió: “Aparecen escollos en los dos niveles: en el pasaje de lo real a las palabras y de éstas a otras palabras de otra lengua, en el proceso de la traducción”. La nota está dedicada a analizar el primer problema. ¿Cuáles se-rían las difi cultades propias de la traducción de poesía?

C.M.: Las mayores difi culta-des de la traducción de poesía surgen del hecho de la unidad forma-fondo en el poema. No se puede extraer un contenido aparte de la manera en que es expresado: la unión entre el pensamiento y las palabras es mucho más íntima que la que se da en la lengua vulgar, científi ca o fi losófi ca.

O.A.: ¿Podría dar algún ejem-plo concreto, alguna experiencia de traducción en que haya afron-tado en particular esa difi cultad?

C.M.: Puedo contestar con dos ejemplos diferentes, pues no sé cuál me exigió mayor esfuerzo. El primero es el poema “In the beginning”, de Dylan Thomas, que trata nada menos que del comienzo de todos los comien-zos, el momento inicial de la creación, con una extraordina-ria proliferación de complejas imágenes y un sostenido ritmo,

Circe maia traductoragolpeante y tenso. El traductor debe, en primer término, crear en nuestra lengua un efecto similar, cuidando mucho de mantener una arquitectura ordenada de las estrofas, pese a la extrema complejidad de las imágenes. Esta traducción fue publicada en un número de la revista Bre-cha que lamentablemente no pude encontrar en casa. Allí se explicaba con más detalle las difi cultades de esa traducción. Recuerdo haber escrito sobre la alegría que de pronto me produjo el encontrar en español un alejandrino musical, con alite-raciones, al fi nal de la penúltima estrofa: los aceites secretos que hacen crecer la hierba (the secrets oils that drive the grass).

El otro ejemplo corresponde a la traducción del griego mo-derno, a propósito de un poema de Kavafi s, “Muros”, en el cual se logra un asombroso efecto fonético: se trata de dísticos que terminan con palabras diferentes pero que suenan exactamente igual. No se trata de un juego lingüístico caprichoso, sino que está conectado con el sentido

de encierro, de opresión entre muros invisibles, que repiten las mismas voces, como ecos. Yo no pude lograr este efecto en la traducción, mientras que el poe-ta brasileño José Paulo Paes, excelente traductor de poesía neo-helénica, logró en portugués algo similar. Otra difi cultad en la traducción de Kavafi s es que él utiliza a veces expresiones correspondientes al registro an-terior de la lengua griega, más parecida al griego antiguo, la lla-mada kazarévusa y las combina con los términos actuales, para lograr ciertos efectos que me resultaron imposibles de recrear.

Circe Maia traduce a Ezra Pound

Blandula, tenula, vagulaEzra Pound¿Qué tienes tú que ver, mi alma, con el Cielo?¿Acaso no querrías, cuando ya estemos libres,buscar un lugar claro, adonde el solsuelte sobre nosotros, a través de las hojassu gloria líquida? Y si en Sirmiote encontrara, mi alma,cuando esta vida ya esté terminada¿no hallaremos tal vez una colinaun lugar consagradopor aéreos apóstoles de terrena delicia?No estará nuestro culto dedicado a las olas,zafi ros claros, cobaltos o cianóticostriúnicos azures, impalpableslos inquietos espejos del permanentecambio?Mi alma, si Ella llega, qué rumores traeríade refugio más altos, de cortes más deseablesque pudiera atraernosmás allá de la cima, entre nubes, de Riva?

Page 10: Nº 291

10 ACCIÓN INFORMATIVA Del 21 al 27 de Enero de 20111 Nº 291

el crucigrama de la abuelael crucigrama de la abuelaHorizontales:

1. Escritor argentino, Ernesto… autor de “Uno y el Universo”, “So-bre héroes y tumbas”, etc./ Invert. palo usado como azada; 2. Apóc. de Aristóteles/ Conducto que trans-porta la orina desde el cuello de la vejiga hasta el meato urinario; 3. Unidad elemental de información/ Ato uno, relaciono/ Símb. del nitró-geno; 4. Casualidad/ Insignifi cante; 5. Primera sílaba de docto/ Mode-rada; 6. Padre de Matusalén/ La-drón; 7. Villa de Cantabria, turismo, playas, importante puerto/ Reza; 8. En romanos, 50/ Terminación de participio pasivo de los verbos de 1ª conjugación/ 1ª preposición/ Re-sistencia; 9. Símb. del itrio/ Poeta francés, autor de “Una estancia en el infi erno”, etc. A los 19 años aban-donó la literatura y erró por Europa y Africa; 10. Afi rmación/ Explorar o mirar con atención/ Área.

Verticales:

1. Ciudad de Barcelona, centro tradicional de la industria textil, lanera, metalúrgica, con Tarrasa forma una gran conurbación/ Sur; 2. Estado del SO de Estados Unidos, cap. Phoenix/ Afl uente del Río Negro en Uruguay; 3. En los buques especie de caja donde se guarda la brújula, los faroles de alumbrado, etc. 4. 1ª vocal/ Radio/ Árbol de unos 40mts de alto en Asia y África madera aromática, compacta y dura; 5. Tejido hecho con seda, hilo, algodón, tela delgada que forma malla/ En romanos 1000/ En francés, “debe”; 6. Río de América del Sur de Colombia y Venezuela. El Casiquiare lo comunica con el Amazonas. Desemboca en el Atlántico/ Forma de pronombre personal de 1ª persona; 7. Escudo o coraza de Zeus y de Atenea/ Medida de long. Usada en el antiguo Reino de Aragón, equivale a 2 mts. aprox.; 8. Relativo al átomo/ Term. de verbos de 1ª persona; 9. Invert. “ro”/ La sangre de los dioses/ Símb. del uranio; 10. Embarcación ligera, sin puente, propulsada a remo, vela o motor/ Se quema.

Guillermo Álvarez Castro (*) No había notado el peralte

invertido de la curva. Cuando se dio cuenta, el auto ya había de-rrapado. Golpeó contra el cordón y giró varias veces hasta darse de lleno contra el ancho parapeto de granito que coronaba el muro de contención. Estuvieron a punto de caer al mar, pero el último impacto volvió el vehículo a su posición normal y el impulso lo llevó a deslizarse hasta invadir media calzada.

La mujer murió en el acto. Él no. Movió los miembros lentamen-

te, después se palpó el pecho, el vientre, la cabeza y sólo encontró un par de heridas que manaban sangre suavemente. Estaba ileso (“milagrosamente ileso”, habrían escrito los periodistas si hubieran podido cubrir el episodio). El auto quedó destrozado, pero él logró salir por la ventanilla. Caminó sin sentir dolor alguno y abrió con difi cultad el baúl, que parecía ser lo único que permanecía intacto. Sacó tres balizas en forma de triángulo, las armó y las montó sobre sus respectivas bases.

Tomó también una linterna y la campera —que guardaba en una bolsa y casi nunca usaba—, se puso la capucha y subió el cierre hasta el cuello porque sentía un frío helado. (Una campera de co-lor anaranjado con tiras plateadas refl ectivas, que la empresa en la que trabajaba había distribuido por razones de seguridad). Em-pujó la tapa con fuerza y el baúl se cerró sin difi cultad. Colocó una baliza a sesenta metros del auto, otra a treinta y la última a tres. Encendió la linterna y comenzó a hacerles señas a los coches que se acercaban, para que se desviaran. A nadie se le ocurrió llamar a la policía o pedir asisten-cia, porque pensaron que él ya lo había hecho.

Más tarde, un hombre que viajaba en el mismo sentido que ellos, que había pasado por el lugar enseguida del accidente, que luego había salido de la ciudad y regresaba por la senda contraria, extrañado de no ver otros movimientos que no fueran los del hombre solitario que dirigía el tránsito, llamó a la emergencia. Poco después, un patrullero y dos ambulancias llegaban al lugar.

A él nadie le prestó atención. Lo vieron tan dedicado a su tarea, su trabajo resultaba tan efi cien-te, que dejaron que continuara haciéndolo. Los policías y los médicos se extrañaron de no en-contrar al conductor por ninguna parte. El cinturón estaba suelto y el parabrisas, roto. Supusieron que había salido despedido, pero no pudieron, en una primera in-cursión, encontrar el cuerpo.

Cuando sacaron el cadáver de la mujer, él estuvo a punto de acercarse, pero pensó que alguien podía no advertir la si-tuación sin ayuda y chocar con el auto que se había estrellado contra el muro y que ahora perma-necía en la calzada, y siguió con lo suyo. Los autos aminoraban la velocidad al ver la luz de la linterna y se desviaban ordena-damente. Después de observar el estado del vehículo accidentado, ni siquiera se permitían acelerar.

Varios policías más fueron lle-gando y algunos civiles se ofrecie-ron para colaborar en la búsqueda del conductor. Recorrieron una distancia prudencial alejándose una media cuadra hacia cada lado, pero la exploración no arrojó ningún resultado.

El arribo de la policía técnica coincidió con el de la camione-ta de la aseguradora. El hom-bre observó que, en poco rato, se había reunido una multitud. Ante esta nueva realidad, intentó concentrarse en lo que estaba haciendo. Sabía que cualquier descuido de su parte, sumado a la imprudencia de algún conductor apurado o borracho, podía pro-vocar una tragedia. Una ráfaga de viento hizo caer una de las balizas y él corrió presuroso a levantarla. Para evitar que volvie-ra a suceder, aseguró las bases con piedras que recogió de un bache en reparación. Una de las ambulancias había partido con el cuerpo de la mujer. La otra espe-raba por si aparecía el conductor accidentado.

Habían cubierto el cadáver con una manta demasiado corta, como siempre. Como a todas las personas que mueren en un cho-que, a ella también se le habían

salido los zapatos. Se preguntó si sería imperativo que las ambulan-cias llevaran frazadas que nunca llegaban a tapar la totalidad de un cadáver. Como resultado, si no dejaban los pies desnudos al aire, parte de la cabeza quedaba sin cubrir. Era una constante en todos los accidentes que le había tocado presenciar. Sintió una es-pecie de piedad por aquella mujer cuyo cuerpo habían acostado en una camilla y mal cubierto con una manta antes de subirla al vehículo, interponiendo un velo inútil entre la vida y la muerte, anticipando la mortaja.

Pero continuó preguntándose, sin siquiera arañar una respues-ta, quién podría ser la persona que acababa de morir a su lado. Movió la cabeza de un lado a otro, como si intentara aventar un pensamiento incómodo y siguió observando la fi la interminable de automóviles que se acercaba.

Los policías de la técnica desplegaron su equipamiento por toda la zona del accidente. Examinaron las huellas de los neumáticos sobre el pavimento y distribuyeron, en varios puntos, unos carteles circulares nume-rados, unidos a la base por una varilla de hierro. Luego cercaron la zona delimitada con una cinta amarilla de advertencia. Tomaron fotografías de toda la escena que acababan de montar, mientras él seguía sin poder recordar quién era la mujer muerta. Poco después, simplemente, dejó de preguntárselo.

La brigada de policías y civiles siguió rastrillando la zona. Un grupo bajó con difi cultad hasta las rocas, otro siguió por la vereda alumbrando la zona desde arriba. Al no encontrar nada, pronto la búsqueda se desplazó hacia un lugar más lejano, obteniendo el mismo infructuoso resultado. Finalmente, el oficial a cargo resolvió llamar a la prefectura naval para que, por la mañana, trajeran sus equipos de buzos y sus lanchas e iniciaran la bús-queda del cuerpo del conductor desaparecido.

La medida provocó la reacción precipitada de los presentes. Los civiles que se habían presentado como voluntarios se despidieron de las autoridades y se volvieron a casa con el agradecimiento ofi cial y la satisfacción del deber cumpli-do. La policía técnica desmontó sus implementos y los guardó en la camioneta. Quedó sólo un po-licía que se retiró, muerto de frío, en cuanto llegó la grúa municipal. El conductor, repitiendo la rutina casi diaria, estacionó el camión, de culata contra el frente del au-tomóvil destruido. Accionó una palanca y la plataforma se elevó del lado de la cabina, de modo que el extremo de la rampa se

apoyó sobre la calzada. Tuvo di-fi cultades para encontrar un lugar sólido en el auto, donde engan-char la eslinga. Luego encendió el cabrestante y el cable de acero comenzó a enrollarse lentamente alrededor del tambor, arrastrando el vehículo desbaratado hasta ubicarlo sobre el camión. El chofer volvió la plataforma a su posición inicial y tocó la bocina para lla-mar la atención del hombre que continuaba dirigiendo el tránsito. Cuando éste lo miró, movió los brazos reiteradamente, cruzando las manos abiertas frente a su propia cara para indicarle que todo había terminado.

Él levantó la mano derecha con cansancio, dándose por enterado y devolviendo el saludo. Después recogió las balizas, las desarmó y las puso en la vereda. Sacó del bolsillo del pantalón la billetera que contenía su identifi cación, la libreta de conducir y las tarjetas de crédito, caminó hacia el malecón y la tiró al agua, lo más lejos que pudo. Se sentó en el cordón y se palpó los bolsillos en busca de un cigarrillo. Pero hacía mucho que había dejado de fumar.

(*) Guillermo Álvarez Castro (Montevideo, 1949)

Algunas de sus obras:1985 - CANCION DE SEVERI-

NO (novela). Premio Narrativa de la 26a.

Feria Nacional de Libros y Gra-bados. Ediciones Premio de la Cadena. Jurados: Hiber Conteris - Washington Benavídes - Alberto Oreggioni.-

Segundo Premio, Categoría B (Narrativa), Premios Anuales de Literatura del Ministerio de Educa-ción y Cultura. Jurados: Graciela Mántaras - Hyalmar Blixen - Ro-dolfo Fattoruso - Jorge Medina Vidal - Arturo Sergio Visca.-

2005 - CELEBRACIÓN (nove-la). Editorial Alfaguara.-

Integró la terna en la Categoría Ficción del Premio Bartolomé Hidalgo del año 2005.-

Primer Premio (compartido con “El corredor nocturno” de Hugo Burel) en Concurso Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura, Categoría Narrativa Édita año 2005.-

2008 - ESTRELLAS DE CINE (cuentos). Editorial Banda Orien-tal.-

Gran Premio (Medalla Morosoli de oro): XV Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental” (Editorial de la Banda Oriental, Fundación Lolita Rubial e Intendencia Municipal de Lava-lleja) (2007). El cuento publicado pertenece a este libro.

La búsquedaLITERATURA EN VERANO: Cuento

Page 11: Nº 291

11ACCIÓN INFORMATIVADel 21 al 27 de Enero de 2011 1Nº 291

NOTICIAS CULTURALES – DE AQUÍ Y DE ALLÁ – NOTICIAS CULTURALES – HETEROGÉNEA

La RAE y la Caixa impulsan una gran colección de literatura clásica española El presidente de «la Caixa» y de la Fundación «la Caixa», Isidro Fainé, y el director de la Real Academia Española (RAE) y vi-cepresidente de la Fundación pro Real Academia Española Víctor García de la Concha, han fi rmado recientemente un acuerdo para la edición de Biblioteca Clásica, una serie que aglutinará las mejores obras de la literatura española des-de sus orígenes hasta el siglo XX. La colección, coordinada por el académico y catedrático de la Uni-versidad Autónoma de Barcelona (UAB) Francisco Rico, constará de 111 volúmenes y será editada por Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg y ofrecerá un texto crítico depurado de cada obra, con anotaciones y estudios com-plementarios que enriquecerán su lectura. A ella se añadirán una versión digital de libre acceso que incluirá una selección de doce tí-tulos en rotación, editados tan solo con un breve prólogo y notas, así como facsímiles de manuscritos y ediciones singulares accesibles a través del portal de la Academia. El Cantar del Mío Cid; los Milagros de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo; la Gramática sobre la Lengua Castellana, de Antonio de Nebrija; la Historia verdadera de la conquista de Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, y La vida del Buscón, de Francisco de Que-vedo, son los cinco primeros títulos que inaugurarán la compilación, que saldrá al mercado en el mes de febrero. Está previsto publicar un máximo de ocho libros al año.La serie troncal servirá además de base para la edición de otras cinco series: Biblioteca clásica del estudiante, Biblioteca clásica popular, Ediciones especiales, Biblioteca americana y Biblioteca clásica digital.

Manuscrito recuperado de Poeta en Nueva York. Raquel Vallés. Lecturalia La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos es una de las mayores bibliotecas del mundo, abarcando documentación de todas partes del mundo en prác-ticamente cualquier formato, al tiempo que cuenta con la colección de ejemplares raros y valiosos más importante del mundo formada a lo largo de sus más de doscientos años de existencia. Así pues, no es de extrañar que cada cierto tiempo su fondo sea protagonista de algún hallazgo interesante. Este ha sido el caso del manuscrito de un poema de García Lorca, parte de su obra Poeta en Nueva York.El descubridor ha sido el espe-cialista en el poeta granadino Christopher Maurer quien está escribiendo un libro sobre la estan-cia de Lorca en Nueva York. En el

NOTICIAS LITERARIAS

curso de la investigación de docu-mentación para el libro, en el cual aparecerán otros textos inéditos, Maurer se intrigó ante la existen-cia de una referencia de García Lorca en el catálogo de música. Al comprobar in situ la referencia se encontró con un poema manuscrito con correcciones a lápiz del poema Ofi cina y denuncia. El manuscrito fue depositado por el musicólogo Hans Moldenhauer que lo había adquirido en una subasta en Nue-va York por doscientos treinta dó-lares. Se trata del primer borrador de este poema que se consideraba perdido, junto a otros cinco.Poeta en Nueva York fue escrito entre mil novecientos veintinueve y mil novecientos treinta en el transcurso de una estancia en la Universidad de Columbia y una visita a Cuba. El consumismo y el capitalismo salvaje, del que Nue-va York era bandera, con la Gran Depresión, convirtió a la ciudad en una de sus principales víctimas. La discriminación racial causó una gran impresión en Lorca quien vertió en su poemario la denuncia contra la injusticia y la alineación frente a la libertad y la justicia. La obra no vio la luz hasta después del asesinato del poeta, aparecien-do en México en mil novecientos cuarenta a donde lo había llevado el exilio de la mano de José Ber-gamín, amigo de Lorca.Literatura desde México. Alfredo Álamo. Lecturalia Con el 2010 se ha llegado una fecha especial para Latinoamérica con la celebración del bicentenario de su independencia para muchos países, momento de forja nacio-nalista del estado tal y como lo conocemos hoy en día.En el caso de México, que hace muy poco que ha celebrado por todo lo alto su bicentenario, vamos a hacer una pequeña incursión en su literatura nacional nombrando algunas de las fi guras más inte-resantes que ha dado a la historia de la literatura.Para hablar de la literatura Mexi-cana contemporánea es inevitable empezar con Octavio Paz, Premio Nobel de literatura en 1990 y con-siderado uno de los más grandes poetas de la literatura universal. Qué decir de este monstruo de las letras, ensayista, escritor y poeta, autor de El laberinto de la soledad, El arco y la lira o Libertad bajo palabra.Paz es fundamental en la literatura contemporánea mexicana tanto por su poesía como por su labor de crítica y ensayo, en la que destacó como un pensador social, de gran valía y que supo dotar de contenido formal a su pensamiento poético.Dejemos por un momento la tras-cendencia abrumadora de todo un Premio Nobel y hablemos, por ejemplo, de dos autoras, dos vo-ces femeninas que se han hecho un hueco en la narrativa actual mexicana. Por un lado tenemos a Ángeles Mastretta, que logró un gran éxito con Arráncame la vida y

que obtuvo el Premio Rómulo Ga-llegos de 1996 por Mal de amores.También podemos hablar de Laura Esquivel, que con su novela Como agua para chocolate, dio el salto al mercado internacional gracias a la adaptación al cine que realizó Alfonso Arau que la convirtió en una de las autoras mexicanas más conocidas en todo el mundo.Dentro de los autores jóvenes encontramos a Jorge Volpi, que ha cultivado con éxito el ensayo y la novela, con premios como el Biblioteca Breve de Seix Barral o el Deux Océans-Grinzane Cavour. Con En busca de Klinsor logró ser traducido a más de 25 idiomas y publicado en prácticamente todo el mundo.Vamos a terminar con unos cuan-tos pesos pesados. Elena Ponia-towska, de origen francés y polaco, con raíces en la nobleza, es una de las autoras más galardonadas de México, ganadora del Mazatlán, el Alfaguara o el Rómulo Gallegos, entre otros muchos. Muy activa políticamente, su obra ha sido es-tudiada en grandes universidades de todo el mundo y el Gobierno de México creó en 2007 un pre-mio de novela con su nombre. Imprescindibles en su obra títulos como El tren pasa primero o La piel del cielo.Juan Rulfo es otra de las voces necesarias al hablar de México. Sólo por su novela Pedro Paramo ya se ganó el cielo de las letras, pero para conocerlo bien siempre recomiendo su colección de relatos de El llano en llamas. Príncipe de Asturias de las letras en 1983, Rul-fo es uno de los autores mexicanos más estudiados en los círculos académicos.No nos quedamos atrás al hablar de Carlos Fuentes, autor de gran-des novelas como Aura o La muer-te de Artemio Cruz, ganador del Rómulo Gallegos y el Cervantes de 1987, la obra de Fuentes combina género y realismo, convirtiendo a este autor en uno de los grandes cronistas del México del siglo XX y principios del XXI.Finalmente nos quedamos con otro Premio Cervantes, José Emilio Pacheco, poeta de gran calado en la literatura contemporánea, ga-nador de Pablo Neruda, el García Lorca o el Reina Sofía, entre otros muchos certámenes y galardones dedicados a la poesía.Miembro de El Colegio Nacional y miembro de la Academia Mexica-na de la Lengua, su poesía se ha convertido en fundamental para sus contemporáneos y también es remarcable su labor como editor y difusor de la cultura en México. Pacheco es autor de poemas como Alta traición, antologías como Tarde o temprano o El reposo del fuego, entre otras muchas. En menor cantidad ha publicado novela y cuento.

OTRAS NOTICIAS

Un nuevo dispositivo por-tátil realiza análisis de sangre en menos de media hora (EUROPA PRESS)

Un nuevo dispositivo portátil dise-ñado por un equipo de ingenieros y estudiantes de la Universidad de Rhode Island (URI) es capaz de realizar análisis de sangre y ofrecer sus resultados en menos de 30 minutos.Según el líder de este proyecto, Mohammad Faghri, profesor de Ingeniería Mecánica de la URI, “este desarrollo es un gran paso en el diagnóstico inmediato, donde las pruebas pueden realizarse en una clínica, en la consulta del médico o en casa”.“Nunca más tendrán los pacientes que esperar ansiosos durante varios días para ver los resultados de sus test de sangre. Pueden realizarse el análisis al entrar en la consulta de su doctor y salir con los resultados”, dice.Con esta nueva tecnología por la que se puede contar con un labo-ratorio dentro de un chip, una gota de sangre se sitúa en un cartucho de plástico más pequeño que una tarjeta de crédito y se inserta en un biosensor más pequeño que una caja de zapatos que contienen un espectómetro en miniatura y una microbomba piezoeléctrica.La sangre viaja a través del car-tucho en diminutos canales 500 micras hasta el sitio de detección, donde reacciona con reactivos pre-cargados que permiten al sensor detectar ciertos biomarcadores de la enfermedad.En la actualidad, varias patentes están pendientes de este invento. En comparación con dispositivos similares, el sistema de la URI es más pequeño, más manejable, requiere una menor muestra de sangre y es más barato. Mientras que el sensor cuesta unos 3.200 dólares, cada test cuesta sólo 1,50 euros, que es el valor del cartucho de plásticos y los reactivos.Los primeros cartuchos desarro-llados por estos investigadores se centraron en la detección de las proteínas reactivas-C (CRP) en la sangre, un método para ayudar a los médicos a valorar el riesgo de enfermedad cardiovascular y enfermedad vascular perineal. De 2002 a 2004 --únicos años de los que hay datos disponibles-- el nú-mero de test de CRP pagados por los servicios médicos se triplicó, de los 145.000 hasta los 454.000, y se estima que esta cifra ha podido cuadruplicarse desde entonces.Faghri dice que podrían diseñar cartuchos adicionales para de-tectar biomarcadores de otras enfermedades. De hecho, los investigadores están trabajando ahora para que este dispositivo detecte niveles de proteína beta-amiloide y pueda utilizarse para predecir el Alzheimer. Este aparato puede también ser diseñado para detectar patógenos virulentos, incluidos el VIH, la hepatitis B y la gripe A.La próxima generación de estos dispositivos podría incorporar un sensor de mano que reduciría los costes de producción. Faghri está pensando incluso en miniaturizar más su invento para que pueda ser adaptado y convertirse en una aplicación del ‘smartphone’, así

los pacientes podrían realizarse el test ellos mismos y trasmitir los resultados de forma inmediata a sus médicos por teléfono. “Estamos haciendo progresos en muchos de estos pasos hacia la próxima generación de estos sis-temas y no pasará mucho tiempo hasta que lo comercialicemos”, asegura.

La bacteria más produc-tiva para la obtención de bio-hidrógeno aprovechable como combustibleLa bacteria Cyanothece 51142 fue descubierta en el Golfo de México por Louis A. Sherman de la Univer-sidad Purdue. Sus genes fueron secuenciados en 2008 en el Centro de Secuenciación del Genoma en la Escuela de Medicina.La citada bacteria puede ser nueva para la ciencia, pero las cianobac-terias, el grupo de organismos al cual pertenece, han existido desde hace al menos 2.500 millones de años. Estos veteranos organismos han tenido que sobrevivir a una gran variedad de entornos quími-cos y tienen interesantes recursos metabólicos que las han permitido adaptarse.Todas las cianobacterias tienen la capacidad de fi jar carbono de la at-mósfera, pero la Cyanothece está entre las cepas, más raras, que pueden también fijar nitrógeno, convirtiendo el nitrógeno atmos-férico en amoniaco y fi nalmente en moléculas más grandes ricas en nitrógeno.Hay un problema. La nitrogenasa es muy sensible al oxígeno, así que el proceso de fi jar carbono (fotosíntesis), el cual produce oxígeno como subproducto, tiene que ser separado de algún modo del proceso de fi jar nitrógeno.La Cyanothece logra esto median-te división por tiempo; tiene un reloj biológico interno que establece un ritmo circadiano. Las cianobac-terias son las únicas procariotas (organismos sin núcleo) que tienen un reloj.De este modo, la Cyanothece fi ja carbono durante el día, producien-do oxígeno como subproducto, y fi ja nitrógeno en forma de amonia-co durante la noche, produciendo hidrógeno como subproducto. Por cada molécula de nitrógeno fi jada se produce una molécula de hidrógeno.Himadri B. Pakrasi, experto en la materia, miembro del equipo de investigación, y profesor en la Uni-versidad Washington en San Luis, llama a estos microbios biobate-rías, porque almacenan energía durante el día para usarla durante la noche, y energía durante la noche para usarla durante el día.El equipo de Pakrasi está realizan-do experimentos para descubrir cuáles son los ambientes idóneos para maximizar la producción de hidrógeno en estas bacterias, y ya ha obtenido resultados que ayuda-rán a guiar estudios futuros. Por ejemplo, los microbios producen más hidrógeno si están en cultivos que contengan glicerol.

Page 12: Nº 291

12 ACCIÓN INFORMATIVA Del 21 al 27 de Enero de 20111 Nº 291

BELLEZA Y SALUD

Las recetas de Doña María

Ensalada de sandía, cebolla y queso frescoINGREDIENTES: ¾ taza de cebolla roja, 2 cucharadas de jugo de limón, ½ sandía pequeña, ¾ taza de queso fresco, ½ taza de aceitunas negras, hojas de menta fresca, picada, 2 cucharadas de aceite de oliva PREPARACIÓN: Cortar la cebolla roja en pluma, bien fi na. Colocar en un bol y rociar con el jugo de limón (el ácido del limón suavizará el sabor de la cebolla). Dejar durante 10 minutos.Mientras tanto, retirar las semillas de la sandía y cortar en cubos. Quitar el carozo de las aceitunas y cortar en cuartos o al medio. Cortar el queso en cubos (puede ser ricota fresca).En un bol grande, combinar los cubos de melón, queso, las aceitunas negras y la cebolla ma-cerada en el limón.Espolvorear con hojas de menta y una vueltita generosa de aceite de oliva.

Tarta de jamón, queso y manzanaINGREDIENTES: Para la masa: 2 tazas de harina , 4 cucharaditas de polvo de hornear, sal, ¼ taza de aceite, ½ taza de leche Para el relleno: 200 g de jamón, 200 g de queso dambo (o de sandwich), 2-3 manzanas, jalea o azúcar para cubrir (opcional) PREPARACIÓN: Unir todos los ingredientes y formar la masa, pero no amasar, sólo lo necesario para que quede uniforme. Colocar en asadera cubierta previamente con aceite o manteca, extender con las manos en el fondo dejando un pequeño borde. Rellenar la masa con fetas de jamón y de queso. Primero el jamón porque es necesario que el queso quede arriba. Pelar y cortar en gajos bien fi nos 2 a 3 manzanas (rojas o verdes) con las que se cubre toda la torta, formando fi las o espiral (si es rectangular o redonda) con los gajos levemente superpuestos.Pintar con jalea o espolvorear con azúcar.Llevar al horno hasta que el borde de la masa esté dorado y la manzana cocida.

Al bajar el nivel de la capa de ozono, cada año los niveles de radiación UV que llegan a la tie-rra aumentan. Y la relación entre tomar demasiado sol y la posibi-lidad de desarrollar un cáncer de piel crece. Cuidados para afrontar el verano.

Uno de cada tres cánceres detectados en el mundo es de piel. en ese sentido, una de las mayores causas de este mal es la alta exposición al sol de verano sin protector.

Por eso los cuerpos con esos bronceados color bronce perfecto puede ser una moda de riesgo. Sol, mar y playa son sinónimos del verano. Pero, también, sig-nifi can una alta exposición a las radiaciones solares, que son cada vez más perjudiciales.

En los últimos años, las esta-dísticas mundiales de detección de cánceres de piel indican que la cantidad de gente afectada por la enfermedad aumentó entre un 3 y un 8 por ciento entre los jóvenes.

Al bajar el nivel de la capa de ozono, cada año los niveles de radiación UV que llegan a la tie-rra aumentan. Y la relación entre tomar demasiado sol y la posibi-lidad de desarrollar un cáncer de piel crece.

“Tiene que existir una pre-

Consejos para cuidar la piel durante el verano

disposición, pero las grandes exposiciones al sol inciden”, ex-plica Désirée Castelanich, médica dermatóloga y coordinadora de la campaña de cáncer de piel, que cada año realiza en forma gratuita la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

Los especialistas aseguran que las personas con mayor predispo-sición a padecer la enfermedad son:

Las de piel y ojos claros. Quienes se exponen en forma

prolongada al sol. Los que durante la infancia han

tenido episodios de quemaduras solares.

Quienes tienen historia per-sonal o un familiar directo con cáncer de piel.

Las personas con muchos lunares.

Entre las 11.30 am y las 3:00 pm no hay que exponerse al sol y se recomienda buscar un lugar con sombra. En todos los casos, siempre hay que usar un buen protector solar.

Los médicos dicen que la piel debe cuidarse con mayor seve-ridad en los primeros años de vida. Además, agregan que antes del año, a los bebés no hay que exponerlos al sol. Y desde los 6

meses ya pueden usar protector.Si la persona tiene una piel

muy blanca lo ideal es un factor de protección 40 o 60. En el caso de las pieles más morochas pue-den usar un factor 15. Pero, lo recomendable es siempre usar un factor de 30 para arriba

Sin embargo, no todo es ne-gativo a la hora de la exposición al sol. Los estudios explican que las pequeñas exposiciones a los rayos UV son positivas porque juegan un rol esencial en la pro-ducción de vitamina D.

Algunos consejos:Elegir el mejor protector

solar:depende de la sensibilidad de cada piel a la radiación solar, del tipo de piel, de los lunares y pecas, de los antecedentes fami-liares de cáncer cutáneo.

Por ejemplo, un hombre velludo está menos expuesto que una nena de 10 años. Por esa razón, los médicos recomiendan que sea el dermatólogo quien determine el fi ltro adecuado o, como mínimo, que consulte al farmacéutico

Cómo aplicarlo: en forma pareja en todo el cuerpo 30 minutos an-tes de ponerse al sol, 2 gramos por centímetro cuadrado y en forma uniforme. No olvidarse de

zonas delicadas: cuello, orejas, empeines y calva.

Además, hay que volver a apli-carlo cada dos horas o después de haber transpirado mucho o de haber estado en el agua más de 40 minutos.

Horarios de exposición:para evitar el daño solar nohay que exponerse entre las 11 am y las 3 pm. En esos momentos, los rayos UV son tan intensos que, si queremos permanecer al aire libre, el único modo de que no nos afecten es recurrir a la sombrilla o a un árbol.

Terra

Gordas y bellasCada vez son más las mujeres

con unos kilos de más que recha-zan sentirse discriminadas por su peso o someterse a durísimos re-gímenes para intentar parecerse al ideal de cuerpos esqueléticos que marca la moda. Gordura no es sinónimo de belleza, pero cada vez son más las gordas bellas, orgullosas de su fi gura y decidi-das a lucirla.

La gordura es hermosura, afi rma el saber popular, y “Las mujeres de verdad tienen curvas”, reza el título de la película dirigida por la colombiana Patricia Cardo-so. La imagen de la mujer latina “rellenita” se impone en el mundo mediático, y los grandes diseña-dores de moda crean prendas pensadas exclusivamente para las llamadas tallas grandes.

Obesidad y autoestimaJuzgar a la mujer más por su

apariencia que por sus valores es una costumbre tan común y arraigada que se podría pensar que sus orígenes se remontan a la época en que la humanidad vivía en cavernas. El ideal de belleza femenino era entonces la obesidad, que prometía una descendencia numerosa y unas reservas físicas sufi cientes para aguantar la durísima vida de nuestros ancestros.

La obesidad es una enfer-medad, como también lo es el modelo actual de belleza, que presenta una imagen de mujer con un cuerpo sin formas, las mejillas hundidas y una palidez enfermiza. Millones de niñas, adolescentes y jóvenes de todo el mundo intentan acercarse a este ideal que se presenta en el mundo occidental asociado al triunfo, la fama, la elegancia, el poder… y la felicidad.

Anorexia y bulimia son las dos caras más extremas de los pro-blemas que padecen millones de mujeres en su afán por parecerse a los grandes iconos de la moda y el espectáculo, para lograr así el prometido éxito y felicidad.

La imagen andrógina que pro-pone la moda ha creado una inmensa y rentable red comercial que toca numerosísimos sectores de la industria.

Las dietas milagro, las pastillas para adelgazar, los laxantes, los alimentos “light”, los gimnasios y los centros de belleza son un negocio seguro, mientras la cirugía estética gana cada vez más adeptos. En muchos casos, la mujer que no logra, a pesar de sus esfuerzos, acercarse al manufacturado ideal de belleza, pierde autoestima y seguridad en sí misma. La irrealizable aspira-ción de lograr un cuerpo de mo-delo puede llevar a la infelicidad, la depresión y los desarreglos alimentarios.

Las gordas defi enden su derecho a serlo

Defender el derecho a ser gor-da es un paso más en los avances de la mujer dentro de la sociedad. Hay mujeres cuyos genes las hacen delgadas y otras con una constitución fuerte, y a todas ellas lo que mejor les sienta es lucir una belleza saludable.

Reportajes EFE

Page 13: Nº 291

13ACCIÓN INFORMATIVADel 21 al 27 de Enero de 2011 3Nº 291

COMPRA - VENTA - ALQUILERES - TRABA-JO - OFERTAS - OPORTUNIDADES - COMPRA - VENTA - ALQUILERES - TRABAJO - OFERTAS - OPORTUNIDADES -COMPRA - VENTA - ALQUI-LERES - TRABAJO - OFERTAS - OPORTUNIDA-DES -COMPRA - VENTA - ALQUILERES - TRA-BAJO - OFERTAS - OPORTUNIDADES -COMPRA - VENTA - ALQUILERES - TRABAJO - OFERTAS

MPRA ------- VVVVVVVVVV VVENEEEEEEEEEEE TA - ALQUILERES - TRAOFEFEFEFEFEFEFEFEEFEEEEEFFEERRTRTRTRTRTRTRTRTRTRTRTRTRTTTTTTTTTTTTTTTTTTTRTTTRTAASASASASAASASASASASAAASASASASASASASSAAASASASASSASSSAAAAAAAAAAA ----------- OOOOOOOOOPORTTTTTTTTTTTTTTUNUNUNUNUNUNNUNNUNUUUNUNUNNUNNUNUNNNNNNNIDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDADADAADADADADADADADAADAADADADAAAADADADADAAADADADAADAADDADDDES - COMP

NTA -- -- - ---- -- ALALALALALALALALLLLLLALALALALALLALALAALLALLLALLLLLQQQUQUQUQUQUQQQQQQUQQQUQUQQQQUQUQUQQQQQQQQQ ILILILILILLILLLLLILILLLILILILLLLLILLILLLLLILLLLLLLLILLLLLEREREEEEEREREREREREEEREREEREREREEREREEEREREREREEREREEREREREREEEEEEEEEEEE ESESEESESESESESESESESESESEESEEESESEESESESESESESESESEESESSSSSSS --- ------- TTTTTTTTTTTTTTTTTTTTRARARARARAARARAARARARARARAARARARARARAARRARRRARARAR BABABABABABABABABABABABABABABABABABBABABABABABABABABBABBBBABBBBBAB JO - OFERTORTTUTUTUTUUUUTUUTUUUUTUTUUUTTUUUUNININININININIININININNINININIININININIIIIIIIDADADADADADADADADAADADADADADADADADADADDDDADADDAADDADDADEDEDEDEDEDEDDEDDEDEDEDEEEEEDEDDDDEEDEDEDEDEDDEEDEDEDDDDD S SSS SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS -C-C-C-C-C-C-C-C-C-C-C-C-C-C-C-C-C-C-C-CCCC-CC-CCCCCCCCCCCCOMOMOMOMOMOMOMMOMOMMOMOMOMMOMOMMOMOMOMMOMOMOMMOMOOOMOOMOMOO PRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRA AAAAAAAAAAAA A A A A AAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ------- ------------ VVVVVVEVVEVEVEVVEVEVEVVVEVVVVEVVVVVVVVVVVVVV NTA - ALQES - ------ TTRTRTRTTTRTTRTTRTTTTTTTTTTTTTTTRTTTTTTTT ABABABBABABABABABABBBABABABABABABBABABAAAAAA AAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA OOOO OOO OOOOOOOOOO O OOOOOOOOOOOO - OOOFOFOFOOOFOFFOFOFFOOOFOFFOOFOFFOOFOOOOOOOOO EEEERE TATAATATATAATATAAATATATATATAAAATATATTAAATATATATAASSS SS S SSS SSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS - ---- -- OPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPOPPPOPOPPPOPOOPOPOPOOPOPOPOPPPPPPPPPPORORORORORORORORORROROROROROROROOROROROROROROROOROROOOROOROORORORRRRRRTTUTUTUUTUTUTUTUTUTUTUUTUTUTUTUTUTTUTTUTT NNNNNINNNNNNNNNNNNNNNNNN

-C-C-C-CC-C-C-C-C-CC-C-CCC-COMOMOMOMOMOMOMOMOMOMOMOMOMOMOMOMOMPRPRPRPRPRPRPRPRPRRRRRPRRRRRRPRRRPRAAA AAAAAAAAAAAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAA - VVVVVVVVEVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV NNNNNTTNTTNTNTTNTNTNTNTTNNNTNTNNTNTNNTNNNTNTTNTTN AAAAAA AAAAAAAAAAAAAAAAAA - ALAALLLALALALALALALLLALLLLAALAALLALLLA QQQUQUQUQUQUQUQUQUQUQUQUUQUQQQUQUUQQQUQQUQUQUQUUUUUQUQQQQ ILILILILILILILILLILILIILIILILILIILILILILEREREREEREERERERERERRERRERERERERERERERERERREERREREEREEEREEE ESESSSSSSSSSESSSSSSSSESSSSS ---------------- TTTTTTTTTTTTTTTTOOOOOOOOOOOOOOO - - O OO FEEEEEEEEEEEEERTRTRTRTRTRTRTTTTTTTTRTRTTTTTTTRTTTTTTRTTR AAAAASASASASASASASAAASASAASAASAAAAASSSSAAAS ------------------ OPPPPOPOPPOOPOPOPPPOPOPPPOOPOPOPOPOPPPOPPPOPPOPPP RTRRRTRTRTRTRTRTRTRTRTRTRTRTRTRTRTRTRTRTRR UNUNUNUNUNNNUNUNNNNUNUNNNNNUNNNNNUNNUNUNNNNNNNIDIDDIDDIDIDIDIDIDDIDDDIDIDDDIDIDIDIDIDDDDDDDDADDDADADADADADADADADADADADADADDDDADADADADA ESESSSESSSESSSESESSESSESESESSSESESEEEEEE -COCOCOCOCOCOCOCOCCOCOCOCOCOCOCOCOCOCOCOCOCOCCCOCCCCOCCCCCCOCCCC MMMMMMMPMPMMMMMPMMMMMMMMPNTNTNTNTNTNTNTNTNTNTNTNTNTNTNTTTTA A A A A A A AAA - ALALALALALALALALALALLALLLLALALALQUQUQUQUQUQUQUQUQUQQQUUUILILILILLLLLLLILLLILLILLLLLLLILLLLLLLLLLLLLLEREEREEREREREREREREREREREREREREEREEREEEREREEERREEREESESESESESESESESSESEEESESSEESESESSEEESSEEESE - TTT TT TTTTTT T TTT T TTTTTTTTTTTTTTTRARARARARRRAAAAAAAARAARAARARABBBABABABABABABABABABABABABABABABABABABABABBBBABBBABBBBBAABBAB JOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOJOOO - - - OOOOOOOOOO OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOFEFEFEFEFEEEEFEFEEEEFEEEFEEEEEEEEEERRTRTRTRTRRTRRRRTRRRTRRRTRRRRRR

COMERCIOS Titico, de todo un poco

– Bebes, niños, jóvenes, da-mas y caballeros. Créditos di-rectos y de la casa, Credifast, ADEOMT. Justino Menéndez y R. Cáceres. Barrio La Palma.

ESEBE Publicación gráfi ca – Imprenta autorizada, venta y reparación de equipos PC e Impresoras. 25 de Mayo 346 – Cel.: 095 879 402

AGRO TorniAgro – Precios al

costo todo el año. Descuentos especiales para empleados de URUPANEL, Frigorífi co y AFUCO. Catalogne 177 – Te-lefax: 463 23919

Agro Agraciada – Arroz (La Querencia), raciones, co-mestibles, frutas y verduras en general. Ventas por mayor y menor. Agraciada 311 – Tel.:463 21491

BELLEZA Y SALUD El Centro – Musculación

y aeróbica. Tel.: 463 30624 – Cel.: 099 831640 – [email protected]

SERVICIOS ALIMENTICIOS

Viandas y Comidas – Avenida Oribe 255 casi Sa-randí Tel.: 463 24483

Plaza Pizza – Chivitos, pizzas, sándwiches fríos y calientes, fainá. Envíos a do-micilio Tel.: 4632 9608 y 4632 5185.

La Cabaña – Pollos y lechón al espiedo. Comidas de olla calientes. Pastas, milane-sas, hamburguesas, italianos, panchos, súper-empanadas. Menú mesual. Lo mejor de Tacuarembó. Tel.: 463 26686 Avenida Oribe 296

SERVICIOS VARIOS “Tarot” una luz de

esperanza. Desata nudos. Talismanes. Inciensos. Turno 463 23392 – 095 950 571

Pedro Bidegain 429 casi Catalogne

Carpintería y Cerrajería a domicilio. Reparaciones en General: Placares, puertas y aberturas, se lava con soda; lustre y pinturas – Olimpia Pintos 170 – Cel.: 099 504 384 – Jorge Rodríguez.

GumePlast – El Envase que usted necesita nosotros lo tenemos. Bolsas de nylon, bandejas de espuma. Joaquín Suarez esquina Gral. Flores. Tel.: 463 21143

“Un camino a la ver-dad”, tirada de cartas espa-ñolas y tarot. Amor, Dinero, Trabajo. Gral. Flores 596 – Tel. 463 32781

SERVICIOSMECÁNICOS

Gomería Lavadero MO-RALES – Ruta 5 Km. 387 – Tel.: 46327411 – 099 100 900

Taller de Chapa y Pin-tura – de Luis E. Olivera. Laca, barniz, poliester. Av. Oribe 305. Cel.: 099 830 805

Lavadero y Gomería La Ruta – Horario extenso. Tel.: 463 22064

PROFESIONALES Dra. Karina Pérez Odon-

tóloga Especialista en niños Pedir hora al 463 24268 Cam-bio de Dirección Gral. Rivera 191

Dra. Mariela Camargo Pereira - Odontóloga, por consultas Juan Ortiz 419 bis. Tel.: 463 24318. Cel.: 098 312 008

Ana María Farina con-tadora pública; Germán Mora escribano; Felix Cuello abo-gado – Dr. Catalina 183. Tel.: 463 22843

Dr. Cley Espinosa – Abogado familia, laboral, ac-cidentes de tránsito. Av. 581 bis. Tel.: 463 32235.

Dr. Claudio Sotto Fe-rreira – Abogado – 9 a 12 y 15 y 17 horas. Timoteo Aparicio 421. Tel.: 463 25905

Estudio Jurídico Nota-rial – Escribana Nilza Palom-bo, abogado Manuel García Estevez – Gral. Rivera 297 esq. Beltrán. Tel.: 463 22350.

Estudio Topográfi co – Ingeniero Agrimensor Martín Ríos Roches. Gral. Artigas 208. Tel.: 463 29255.

Sergio Núñez Moraes Puentes Ingeniero Civil. Pro-yectos, presupuestos. Dr. Ivo Ferreira 289. Tel.: 463 30577. 099 835 215.

Aries – Si eres de mala bebida no tomes demasiado. Con un traguito demás, te vas de boca y podés tener problemas. Si no eres bebedor social, cuida la boca también.

Tauro – Cuando has sido atrevido te ha ido bien. La timidez no es una buena táctica para ti. Afi na tus instintos, mejora la puntería, atrévete.

Géminis – Siempre te complicas a la hora de elegir. Es que a ti ya te han elegido y no te has dado cuenta realmente. Mejora el instinto, ya que la razón te afl ige.

Cáncer – Después te tanto al fi n pareces escapar de tanta cosa junta, sin embargo la cruz siempre va contigo. No dejes que una repentina paz te distraiga.

Leo – Este es un gran año para ti. Habrá una oportunidad dife-rente a la que estabas esperando, debes estar preparado, tener el currículo pronto, tu mente despejada.

Virgo – Ya ves que lo malo va pasando, y lo bueno a veces pasa. Nada es tan malo ni tan bueno, se aprende nada más a disfrutar esos momentos que alimentan la vida.

Libra – Lo mejor que te puede pasar es: la sombra de un árbol, aire que corre, una picadita, un fortifi cante, y hacer ¡nada! Relaja el espíritu.

Escorpio – Debes cuidar tu salud: la presión, los kilos, el estrés. Son tiempos locos y te espera un año complicado. No hagas cosas que luego te puedas arrepentir.

Sagitario – La lectura, que has dejado hace tiempo, te está haciendo falta. Tomar estos días de calor en paz, es lo mejor que puedes hacer. En el amor, buenos momentos.

Capricornio - Es esquivo el amor, a veces. Es que intentas avanzar y encuentras obstáculos. Debes pensar en el desgaste, los años, y los cambios para mejorar.

Acuario – Las actividades manuales a veces te han sacado de melancolías profundas. También la lectura y análisis sobre cuestiones sociales te alejan de tus dramas.

Piscis – La presión ante problemas familiares la sientes íntima-mente, porque te pones la familia en tu espalda. Otros integrantes también pueden actuar. Baja tus revoluciones..

Page 14: Nº 291

14 ACCIÓN INFORMATIVA Del 21 al 27 de Enero de 20111 Nº 291

Alguien dijo que la mente es la última frontera. Y quizá no sea la última, sino la primera. Porque es la memoria, por ejemplo, la que permite reconocer la continuidad del yo. ¿Cómo lo hace? Es la pregunta del millón.

Por Leonardo Moledo

–La memoria es la base del yo de alguna manera, ¿no? Porque yo soy yo en tanto y en cuanto me reconozco como yo mismo ahora y hace cinco minutos y hace 25 años. ¿Cómo hago eso? ¿Cómo hago para saber que yo soy yo?

–Ese es un mecanismo que tiene que ver con la memoria, pero además tiene que ver con otro problema cognitivo que es lo que se conoce como “teoría de la mente”. Por un lado yo soy mis experiencias, pero por otro lado tengo que reconocer que esas experiencias me pasaron a mí para reconocerme como un yo. Ese es un proceso separado del procesamiento de memoria, que tiene que ver con entender lo que le pasa a uno.

–¿Y los animales lo tienen?

–Se está estudiando. Los úni-cos animales no primates en los que se ven algunos aspectos de teoría de la mente son los cuervos.

–¿Los cuervos?

–Sí. Los cuervos.

–Los cuervos me hacen pensar en Edgar Allan Poe.

–“Quoth the raven: nevermore.” Pero aparte de eso lo descubrie-ron porque los cuervos cambian su manera de guardar el alimento de acuerdo con si lo está obser-vando o no otro cuervo, y también de acuerdo con si ese otro es un amigo o no lo es.

–O sea que porque reconoce al otro se reconoce a sí mismo.

–De alguna manera sí.

Ciencia › dialogo con pedro bekinschtein, doctor en biologia e investigador del conicet

Los cuervos y los caminos de la memoria–¿Y los primates?

–Yo creo que hay cierto reco-nocimiento del yo y del otro. Y justamente ese tipo de procesos cognitivos tienen que ver con la vida social.

–En general los mamíferos grandes tienen muchos aspectos del comportamiento humano, como evitar la endogamia... Pero da la sensación de que eso no puede venir programado neuro-lógicamente.

–Pero sí puede tener otro tipo de señales que no son del estilo al que uno está acostumbrado a pensar. Pueden ser, por ejemplo, señales químicas. Eso funciona en muchos tipos de animales. Reconocen al otro porque tiene diferentes señales químicas, pero no porque haya un procesamiento del yo.

–Es raro que los cuervos sí lo tengan y los elefantes, por decir algún animal, no.

–Es raro, sí. De todos modos no estoy diciendo que los elefantes no lo tengan, pero en cuervos se pudo demostrar de manera bastante clara.

–¿Y usted cree que en todos los animales hay un proceso así?

–No soy un experto, pero creo que hay ciertos aspectos del com-portamiento animal en los que se pueden detectar los primordios de una teoría de la mente. Por ejemplo: piense en las manadas de suricatas. Son animales que viven en comunidades bajo tierra y asoman la cabeza: si uno de ellos gira la cabeza para un lado, todo el resto también la gira.

–¿Y cómo se interpreta eso?

–Yo interpreto que los otros bichos entendieron que al que giró la cabeza primero le está pasando algo distinto de lo que le estaba pasando antes, y que hay algo interesante de ese lado. De todos modos la teoría de la mente humana es algo muchísimo más complejo. Por ejemplo: se estudia el desarrollo y se sabe que hasta los tres o cuatro años no está desarrollada completamente. Se hace un test muy simple. Le po-nen al nene unos dibujitos donde hay una nena que tiene una pe-lota que saca de una caja, juega y después la guarda en otro lado. Viene otro nene, que sabía dónde estaba guardada originalmente la pelota. Ahí uno le pregunta al

chico que está estudiando dónde cree que el nene va a ir a buscar la pelota. Si el chico se puede poner en el lugar del nene del dibujito, va a decir que la va a ir a buscar al cajón. Pero si no puede, va a decir que la va a ir a buscar al otro lado. En términos de pro-cesamiento humano, se dice que cuando uno se puede poner en el lugar del otro es cuando está desarrollada la teoría de la mente. Y la teoría de la mente es algo que se encuentra muy afectado en autistas y esquizofrénicos.

–¿Cómo se guarda la memo-ria?

–Esa es la pregunta del mi-llón. Esa y dónde se guarda la memoria. Y como siempre que hay preguntas del millón, no hay respuestas.

–Pero sobre el dónde, está un poquito más claro, ¿no? Porque hay memorias que al lesionarse una parte del cerebro se pierden.

–Bueno, pero no necesaria-mente eso dice dónde estaba guardado. Por ejemplo, si está dañado el hipocampo eso no significa que la memoria estu-viera guardada allí, sino que el hipocampo es una pieza funda-mental en el mecanismo de traer la memoria a la conciencia.

–¿Puede existir un Funes el Memorioso?

–Creo que sí. Incluso hay un caso que se estudió.

–Y en las épocas en que se ha-cía electroshock, ¿qué le pasaba a la gente con la memoria?

–Bueno, el electroshock pue-de generar pérdida de algunas memorias. De hecho al principio, cuando se empezó a estudiar cómo se procesaba la memoria después del aprendizaje, se les enseñaba a las ratas algo y después se les daba un elec-troshock. Y así se descubrió que si se daba un electroshock al poco tiempo de haber inducido el aprendizaje, las ratas perdían esa memoria. En cambio si se les hacía el electroshock después, la memoria permanecía. Es posible que el electro-shock pueda borrar las memorias recientemente ad-quiridas, pero no las adquiridas hace tiempo.

–O sea que los recuerdos cercanos y los permanentes se guardan en distintos lugares.

–Hay una hipótesis que dice que sí, que la memoria se trans-fiere con el tiempo del lóbulo temporal medial (el hipocampo y otras cortezas) a la corteza nueva, en lo que se llama “conso-lidación a nivel de sistema”. Pero es una hipótesis poco explicada en general. Eso surge de la ob-servación de que cuando hay una lesión en el lóbulo temporal medial se pierden las memorias más cercanas pero se mantienen las más viejas. Pero hay quien piensa otras cosas.

–¿Y “les idiots savants”?

–Eso se entiende muy poco. Los sistemas de memoria, en realidad, interactúan con distintos procesos cognitivos. La atención, por ejemplo, va a cambiar el modo en que se almacena un recuerdo: si uno presta atención va a guar-dar mejor el recuerdo que si no lo hace. Si las capacidades aten-cionales en estas personas están trastrocadas (que suelen estarlo), entonces es probable que sus operaciones de memoria sean distintas de las que podemos realizar nosotros, que tenemos interferencia porque estamos prestando atención a mil cosas al mismo tiempo. Si uno pudiera focalizar la atención en una cosa sin que se le vinieran a la cabeza todas las otras, probablemente podría tener una memoria mucho más detallada.

–¿Hay una unidad de memo-ria?

–Nadie habla de eso, porque los recuerdos son demasiado distintos entre sí. No es lo mismo la memoria que uno tiene de cómo andar en bicicleta que la del cumpleaños de un año de su hijo. Es impensable que esas cosas se guarden de la misma manera. A nivel celular sí se plantea que existen unidades...

–Que son...

–Que son las conexiones neu-ronales. Lo que se llama “plasti-cidad sináptica”.

–¿Y qué guardan esas conexio-nes? ¿Un bit? ¿Una sensación? ¿Una imagen?

–Yo creo que los procesos no se guardan así, que se procesan jerárquicamente. Al principio están fragmentados, porque esos recuerdos involucran la percepción de diferentes cosas al mismo tiempo (olores, contexto emocional, información preexis-

tente). Se sabe que son distintas las regiones que procesan ese tipo de estímulos.

–¿Tiene límites la memoria?

–Tiene que tenerlos. Y hay varias pruebas, como por ejem-plo que uno no puede aprender muchas cosas al mismo tiempo. A nivel celular, también, se está viendo que las memorias com-piten por los recursos. Si las memorias comparten parte de los circuitos, compiten entre sí hasta que gane una.

–¿Y qué pasa cuando uno evoca recuerdos pero no vienen? Por ejemplo, cuando uno dice: “Lo tengo en la punta de la lengua”, pero esa palabra que busca no viene.

–Ese es un proceso que a mí me interesa particularmente, que es el de control de la evocación de la memoria: la memoria está almacenada, pero no se puede traer a la conciencia. Ahora estoy colaborando con un investigador de Cambridge que trabaja en un mecanismo que se llama “olvido inducido por evocación”. Cuando usted dice “lo tengo en la punta de la lengua” hay un proceso que está inhibiendo activamente la evocación de ese recuerdo.

–¿Y eso es porque lo usé poco?

–Puede ser. O porque evocó muchas más veces un recuerdo asociado al que usted quiere evocar, de tal manera que la asociación tan fuerte hizo que la que usted está buscando se inhibiera, para que no interfi era. Es una supresión momentánea...

–Y a las dos horas, cuando uno está más tranquilo, viene a la memoria.

–Porque todo ese control in-hibitorio que uno tiene sobre la evocación deja de funcionar. Ahora nosotros estamos tratando de hacer un modelo en animales para estudiar eso.

–Sabemos tanto del cerebro como Hipócrates o Galeno podían saber del estómago, ¿no?

–Estamos un poquito así, pero vamos avanzando. Se están de-sarrollando tecnologías nuevas que permiten estudios cada vez más detallados de lo que pasa en el cerebro. Y creo que estas tecnologías van a generar una revolución en los estudios del cerebro.

Page 15: Nº 291

15ACCIÓN INFORMATIVADel 21 al 27 de Enero de 2011 5Nº 291

TOLENTINOCompra, Venta y Consignaciones.

Autos, camionetas, terrenos y chacras.

Av. Oribe 429Cel.: 098943214

Tacuarembó

La pregunta surge de manera espontánea en cada ronda de mate, en cada lugar de trabajo, fi esta o reunión, en defi nitiva en cada uno de los rinconcitos futboleros que tiene nuestro departamento, en virtud de las posibilidades reales de permanencia del Tacuarembó FC en la primera división del fútbol uruguayo. La interrogante no sólo se plantea en el afi cionado común que acompaña desinteresada-mente al club de sus amores, sino que también se plantea de forma natural en los trabajadores de la prensa, en los propios directivos, y uno está prácticamente convencido que debe rondar también en la mente del cuerpo técnico y plantel de futbolistas, ya que en resumidas cuentas todos somos parte de esta raza humana, con sus convicciones y sus dudas.

De nada sirve detenerse en lo que pudo haberse hecho en un pasado remoto o reciente en torno

Columna de opinión

por Marcelo Varela

¿Se puede?a tal o cual contratación, a deter-minada formación del equipo o a aquella decisión dentro o fuera de los límites del terreno de juego, lo hecho, bien o mal, hecho está, y us-ted sabe perfectamente que desde estas líneas fuimos acompañando desde la crítica situaciones que a nuestro modesto entender cons-piraban para que la institución roja y blanca fuera reduciendo posibili-dades que hoy, debemos ser bien sinceros, consideramos mínimas. Es nuestra responsabilidad la de ser francos con nuestros lectores y coherentes con nuestro sentir, al Tacuarembó FC prácticamente que sólo un milagro lo deja en la división de privilegio, milagro que por cierto muchas veces ofrece el apasionante mundo del fútbol.

La gente que nunca le dio la espalda al club, sobre todo en lo que respecta al apoyo en nuestro feudo, una vez más se acercó al Goyenola el pasado lunes en busca

Por Marcelo VarelaQue jueguen las tradicionales

camisetas de nuestro bendito fútbol uruguayo signifi ca entre otras tantas cosas el enfrentamiento entre los recordados Obdulio Varela, Schiaf-fi no, Morena, Spencer, Bengoechea, contra los “cacho” Silveira, Artime, Victorino y De León, significa la blanca contra la rayada, los manyas contra los bolsos, los carboneros frente a los bolsilludos y podríamos seguir; lo cierto es que como no ocurre en casi ninguna parte del mundo aquí se paraliza y se divide el país, y no queda un solo lugarcito para la amistad dentro de la cancha y a la hora de obtener una ventaja deportiva frente al acérrimo rival de

Con una alarmante falla en la generación de jugadas de gol, carencias ofensi-vas, y el derrumbamiento anímico tras la caída de un gol en arco propio, los juveniles de la roja y blanca cayeron y cayeron feo ante los artiguenses luego de un arranque prometedor y des-pués de culminar en cero el primer tiempo. El equipo di-rigido por los mellizos Juliani mejoró en relación al debut sobre todo en lo realizado en los primeros cuarenta y cinco minutos, donde se paró en cancha contraria aunque siempre se diluía en tres cuartos del terreno de juego, aunque manteniendo cierta solidez defensiva.

Si dijimos en la previa a Artigas que era impostergable el triunfo ni ha-blar que otra cosa no sirve en la visita a Tranqueras, ya que dentro de las malas la buena es la confi rmación de que clasifi can dos selecciones y no una como se había dicho por las autoridades en primera instancia, y si se pretende aspirar a más no queda otra que vencer de visita.

Los juveniles en problemas

de mensajes que le alimenten la esperanza, esa que es la última que se pierde, y se encontró por un lado con la grata confi rmación del la vuelta de hijos pródigos el departamento que permite al hincha recuperar el sentido de pertenencia y cariño al club, y por otro lado en sensaciones encontradas la presencia de alguna fi cha que se descarta en la capital y que recala en el medio.

En otro orden nos enteramos gra-tamente que se puso el ojo, tarde muy tarde, en los jugadores del fút-bol local, aquellos que nos hemos cansado en decirles que debían ser observados, al menos algunos que mantienen un nivel que no hemos visto en algún futbolista que como sabemos han venido a pasear a nuestro departamento; pero por otro lado se va en busca de un entrenador, de quien por supuesto no dudamos su profesionalismo ni

hombría de bien, pero que no solo deberá adaptarse a nuestra forma de encarar el fútbol, sino que en tiempo récord tendrá que profundi-zar en el conocimiento de nuestros futbolistas profesionales para luego ir por los amateur. Y por último el tratamiento que se le ha dado al tema referido a muchachos hechos acá como Hamilton Pereira y Gon-zalo Píriz, en el cual nos parece que se está errando el “bizcochazo”

Justamente en los ejemplos queremos graficar los pro y los contra que se vislumbran en un nuevo proceso, con directivos, téc-nicos y jugadores nuevos, o viejos/nuevos, ya que mucho más que una permanencia muy deseada se encuentra la estabilidad institucio-nal tan anhelada, la que permita contestar la pregunta de arriba que se transforma en conocer las chances de que esto no sea una utopía y que los enormes lazos de dependencia que se fueron creando año tras año, con empresarios del fútbol fundamentalmente, deje de ser tal y el club como en muchas partes del planeta pueda manejarse de manera solvente, con problemas como en todos lados, pero con inde-pendencia de gestión. ¿Se puede?

Fútbol uruguayo

Peñarol va en busca de la revancha y Nacional en procura de justifi car lo hecho en la Copa Bimbo

Copa Bicentenario: Amistosos no existen

todas las horas.Por un lado Peñarol reincide en

la contratación masiva y para eso llegaron Walter López, Juan Manuel Olivera, Luis Aguiar, Nicolás Freitas, Rodríguez y Cepellini los chicos de Bella Vista, Jhonny Peralta, Fabián Carini, Urretavizcaya y Torres, y seguramente como pasa en los equipos grandes Diego Aguirre deberá formar un equipo en tiempo récord para pelear el Clausura que es lo menos que se le exige a un cuadro grande.

En la vereda del frente la cosa venía más tranquila, Charquero y Viudez como únicas caras nuevas en el inicio del año hasta que apare-cieron los nombres de los brasileros

Anderson y Carlao, y tras la noticia de la inminente partida de Coates se fue rápidamente en procura de Córdoba y Marques futbolistas que conoce JR de River Plate.

Más allá de las fi guras que han renovado los planteles, se percibe un aire diferente en la propuesta de los entrenadores y algo de esto ya encontramos en el pasado choque clásico con dos equipos que con las difi cultades propias de las escuadras que abandonan la parte fuerte de la pre temporada, nunca abandonaron la intención de buscar con armas legítimas el arco contrario, cosa que gratifi ca a todos porque recordemos que más allá de que los dos deben pelear por el Clausura que le permita obtener un lugar en la defi nición en el uruguayo, los dos como hace mucho tiempo que no sucedía jugarán una Copa Libertadores.

Por lo pronto entonces este no será un clásico más, como ningún clásico es un clásico más, y se co-menzarán a perfi lar las tendencias que encontraremos en los equipos grandes para la temporada 2011.

Por Marcelo VarelaLo hubiéramos dicho igual si la selec-ción roja y blanca hubiera plasmado en el resultado la absoluta superio-ridad demostrada en el juego ante el campeón del interior, equipo al cual doblegó durante noventa y tres minutos de juego y por esas cosas que tiene el fútbol y las fallas en la

COPA BICENTENARIOVIERNES 21 DE ENERO DE 2011NACIONAL-PEÑAROLCancha: Estadio Centenario. Hora: 22.00* Si al término de los 90 minutos reglamentarios de juego, el tanteador fi naliza empatado, se procederá a consagrar al vencedor del cotejo mediante ejecución de tiros penales de acuerdo al régimen establecido por la FIFA.El Gobierno nacional declaró a 2011 como año de “Celebración del Bicentenario del Proceso de Nuestra Emancipación”, en el marco de la lucha de los pueblos americanos por su autodeterminación, “reconociendo la participación central de la fi gura de José Artigas”. 8va Copa Nacional de selecciones de OFITorneo Litoral Norte serie ATacuarembó terminó empatando ante Artigas un partido que debió ganar por varios goles y está más que obligado a ganar en TranquerasDespués de ganar en Tranqueras (se descuenta), el miércoles 26 la selección en el Atilio Paiva Olivera, con Rivera.

defi nición se termina igualando en forma inmerecida. A Tranqueras ha-bía que ir a ganar igual y esa idea se refuerza por lo dicho anteriormente, entre otras cosas también porque Artigas que comparte la punta con nuestra selección deberá jugar en el Atilio Paiva Olivera de Rivera, feudo difícil si los hay.

Lo cierto es que dejando de lado el resultado final de los primeros dos juegos debemos mencionar la superación notoria del partido del sábado pasado en relación al debut, y la confi rmación de que al plantel que llegó hasta el fi nal del certamen anterior le hemos sumado un par de fi chas que serán de enorme valía en un futuro. Sin dudas que Borgarelli en el fondo, Marquez en el medio y el “pelé” Martínez en la delantera para nombrar ejemplos, serán de enorme valía para el proceso, en estos como en otros Tacuarembó encuentra va-riantes para modifi car sistemas y para cambiar rumbos de partidos.En el debe es evidente que quedó la defi nición, que si hubiera estado mínimamente afi nada otro hubiera sido el cantar, es por eso que se paga tanto por goles en cualquier parte del mundo, es de esperar que con traba-jo esto se solucione y por otro lado la concentración esa que se pierde cada vez que se genera un tumulto o detención de juego por sanciones disciplinarias, incluso cuando se pena al rival como ocurrió tras la vergon-

zosa agresión a un alcanza pelotas por parte del artiguense Jorge Alvez.Para el juego del sábado en el Eucli-des Silva Bitancourt seguramente se podrá contar con futbolistas que arrastraban lesión como Diego Mala-quín y Sebastián Silva, mientras que la expulsión de Bentos provoca una variante obligada al menos, y por lo visto es cantada la inclusión del “nico” Borgarelli quien fuera titular en el debut y que no pudiera entrenar en forma normal la semana previa a Artigas. Luego no se vislumbran cambios, aunque recordemos que en la copa anterior Armando Duarte

decidió que en los juegos ante Tran-queras atajaran los arqueros que eran suplentes en esa oportunidad, primero Rocumpaj y después Gamba, por lo que puede ser el momento del “vaca” Modernel o de Freddy Rodríguez.Lo fundamental entendemos para este enfrentamiento es el respeto por el rival, quien a pesar de ser el más débil del grupo va a tener once hom-bres en cancha como Tacuarembó en busca de ganar el partido y si no recor-demos lo que le pasó a Rivera el año pasado. Humildad responsabilidad y solidaridad fueron marca.

Solo sirve ganar

Page 16: Nº 291

Por Ana María Barbosa

Cada tanto aparecen en los noticieros o en la prensa escrita noticias de trabajo esclavo en países hermanos, reciente-mente sucedió en Argentina con gran resonancia en los medios de ese país.

Parece el tema de otra época, pero lamentablemente es la realidad de mu-chas personas.

En la OIT Organización Internacional del Trabajo, se considera trabajo esclavo a aquel trabajo forzoso que una perso-na acepta contra su propia voluntad y del cual no puede salir sin un castigo o amenaza de castigo, tanto en el trabajo formal como en el informal.

El procedimiento realizado el 30 de di-ciembre en San Pedro, Argentina, ilustra de qué son capaces los mercados sin control. La empresa transnacional grane-ra Nidera, tenía encerrados a 130 traba-jadores del norte, adultos y adolescentes que no sabían dónde estaban y a los que no se les permitía salir, sin luz, ni agua y se le descontaba de su magro salario en negro las provisiones que la empresa además le vendía a precios exorbitantes en los cuales se incluía paquetes de fi deos de los planes sociales gratuitos existentes en Argentina. Estas personas eran alojadas en tráiler de chapa en los que dormían hacinados de a veinte, con una jornada laboral de diez horas incluido el día de navidad, bajo el rayo del sol, sin luz, sin agua potable salvo la que recibían en baldes y no conocían su remuneración, el pago se difería al último día de trabajo de un contrato inexistente y mientras tanto se les iba descontando todo lo que consumían de tal forma que nunca tenían un saldo favorable para cobrar. Solo por dar algunos ejemplos: por un pollo les cobraban el equivalente a 15 dólares, 20 dólares por una bolsa de papas y otros precios exorbitantes por cigarrillos y recarga de celulares. Durante la inspección se encontraron paquetes de fi deos cuya venta está prohibida por ser del plan de Desarrollo Social, también

Trabajo esclavo en Argentinamuchos alimentos vencidos. El ministro de trabajo provincial, Oscar Cuartango, dijo que los hechos descubiertos rozaban el crimen de lesa humanidad.

En este campamento había 130 personas entre ellas unos 30 niños y adolescentes, pero la justicia argentina estima que hay por lo menos un millar de personas en condiciones similares en campos próximos a San Pedro.

Los trabajadores, que llegaron en dos tandas el 15 y el 29 de diciembre pasado, desfl oraban maíz todos los días, durante 12 horas.

El reclutamiento de personas muy humildes se hizo en Santiago del Estero, con la promesa de trabajar en la cosecha del maíz en Buenos Aires “en la mejor empresa”, en condiciones laborales apro-piadas y un buen salario. Un colectivo los trasladó en forma directa hasta la estan-cia, de la que una vez que ingresaron no se les permitió salir. Nidera les hizo saber que si alguien abandonaba el predio, toda la cuadrilla de trabajo que integraba sería devuelta a su pueblo sin pago.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se encargó de llevar a los trabaja-dores hasta sus pueblos de origen, donde quedaron a cargo de las autoridades provinciales.

Nidera es una compañía transnacional, líder en el mercado argentino de semillas y uno de los mayores exportadores de aceites, de cereales y de oleaginosas. Su participación ronda el 10% del total

de las exportaciones argentinas de esos productos. Tiene tres centros semilleros, en Venado Tuerto (maíz), Chacabuco (girasol) y Miramar (trigo y maíz). Creada hace noventa años por comerciantes de granos de los Países Bajos, su nombre surge de la combinación de las iniciales de los grandes mercados cerealeros en los que actuaba entonces: Holanda (Netherlands) India, Alemania (Deuts-chland), Inglaterra (England), Rusia y la Argentina, donde “Nidera Argentina” se instaló en 1929. También comercializa insumos agrícolas, opera en fl etes marí-timos y produce fertilizantes, herbicidas y fungicidas. Posee terminales portuarios propios en Rosario, Quequén y Bahía Blanca. En 2010 fue el sexto exportador de granos (detrás de Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus y Toeper) y el séptimo en los de subproductos y aceites (detrás de Cargill, Bunge, AGD, Dreyfus, Molinos y Vicentín). Nidera es la empresa líder en los mercados de semillas de soja y de girasol, está en segundo lugar en el de maíz y en el tercero en el de trigo. Según el ranking publicado hace seis meses por la revista Mercado, en 2009 Nidera Argentina facturó 3500 millones de pesos y ocupa el puesto 47 entre la cúpula de las empresas que más venden. La Escuela de Estadísticas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universi-dad Nacional de Rosario estima que los salarios pagados por Nidera representan el 1,54 % de esa facturación.

Las duras condiciones de explotación de los trabajadores rurales temporarios, hechas notorias por el caso de la fi rma Nidera en San Pedro, responderían a un sistema por el cual, desde la provincia de Santiago del Estero, miles de hombres parten a servir a empresas en diferentes lugares de Argentina y esta situación, con diferentes matices, se repite en otros países.

Uno de los ejes de explotación en estas empresas sería el “puntaje por cuadrilla”, en el que la colectivización de los casti-gos lleva a que los mismos trabajadores

controlen el rendimiento y la disciplina.

Investigó el tema Reinaldo Ledesma, sociólogo, ex consultor de la Organi-zación Internacional del Trabajo (OIT), quien se reconoce como integrante del pueblo diaguita, al que pertenecen la mayoría de los trabajadores migrantes santiagueños: “En los departamentos de Loreto y Atamisqui, el 90% de la po-blación activa se dedica a esto, siempre coincidiendo con los mayores bolsones de pobreza. Los intendentes y comisio-nados rurales de estos departamentos han armado un dispositivo que sirve, a la vez, para propósitos electorales y como reclutador de mano de obra para esas empresas. Si el trabajador no vota al candidato por el que debe votar, no lo llevarán a la próxima campaña de trabajo temporario. El voto secreto no existe allí: los sacan de la casa, los llevan al lugar de votación y los traen de nuevo, bajo absoluto control de quién vota a quién. “Loreto es la denominada ciudad-puerto, desde donde sale una población de unos 28.000 trabajadores golondrina.” Además de la desfl orada de maíz, para las gran-des cerealeras, estos trabajadores “son llevados a las cosechas de arándano, espárrago, aceituna, en Entre Ríos, Cha-co, Formosa, Catamarca, La Rioja, Salta.

Según la OIT hay más de 12 millones de esclavos en el mundo y estiman que en América Latina y el Caribe hay 1,3 millones, pero podría haber muchos más. Nadie tiene cifras exactas.

En Brasil el gobierno dice que hay en-tre 25.000 y 40.000 personas en trabajo esclavo, un tipo de trabajo forzoso que se da en lugares aislados de la selva amazónica. El gobierno no descarta otros tipos como trabajo forzoso en ta-lleres en Sao Paulo. En la selva de Perú hay entre 20.000 y 45.000 esclavos, en Bolivia un poco más y en Paraguay hay entre 8.000 y 10.000.

¿Paradojas de la civilización y el pro-greso?; ¿necesidades del capitalismo salvaje?; ¿o ambas?

Suspenden lapidación de Ashtiani

La pena de muerte mediante lapidación de Sakineh Mahammadi Ashtiani acusada de adulterio y homicidio, fue suspendida gracias a la mediación de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La agencia de noticias iraní ISNA, informó hoy que la pena de muerte establecida a Ashtiani por complicidad en el asesinato de su marido ha sido suspendida.

Zohreh Elahian, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Irán, anunció en una carta dirigida a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que la pena de muerte fue suspendida, en respuesta al pedido efectuado por los hijos de Ashtiani.

Prioridades de ONU para el 2011

La promoción de un desarrollo inclusivo y sostenible, el cambio climático, la igualdad de géneros y el fortale-cimiento de la paz fueron destacados por el Secretario General de la ONU entre las principales tareas del Organismo mundial para 2011.

En un discurso ante la Asamblea General donde esta-bleció esas prioridades, Ban Ki-Moon también mencionó el avance de los derechos humanos, las respuestas más efectivas a las crisis humanitarias y el desarme nuclear.

La desnutrición tiene rostroindígena en Perú

La desnutrición crónica todavía afecta con intensidad y persistencia a niños y niñas indígenas menores de cinco años que habitan en las regiones andinas de Perú, pese a que las autoridades locales de dichas zonas han recibido millonarios ingresos por canon minero entre 2006 y 2010.

Dos estudios de la ofi cina del Fondo de las Naciones Uni-das para la Infancia (Unicef) en Lima, titulados “Estado de la Niñez Indígena en el Perú” (2010) y “Estado de la Niñez en el Perú”, que se presentará en las próximas semanas, revelan que la desnutrición crónica ha retrocedido en el área rural de manera signifi cativa entre 2005 y 2009, de 40 a 33%