Nº 12 · 1 trimestre de 2007 - Fundación Villas del ... · todo tipo: limpieza, pintura,...

16
Cuaderno de Bitácora de la Fundación Villas del Cantábrico Nº 12 · 1 er trimestre de 2007

Transcript of Nº 12 · 1 trimestre de 2007 - Fundación Villas del ... · todo tipo: limpieza, pintura,...

Cua

dern

o d

e B

itáco

ra d

e la

Fun

dació

n Vi

llas

del C

antá

brico

Nº 12 · 1er trimestre de 2007

2 Barlovento nº12

SSUUMMAARRIIOO

Sede Social: Museo Marítimo del Cantábrico.

San Martín de Bajamar s/n. 39004 SANTANDER.

Dirección electrónica: [email protected]

Página web: www.villasdelcantabrico.org

Teléfono: 690 815 161

C.I.F.: G-39596374

Reuniones: jueves no festivos, de 20 a 22 h., en el local de la calle Juan José Pérez del Molino, nº 28-A, bajo.

39006 SANTANDER. Primer jueves de cada mes en la sede social del Museo Marítimo del Cantábrico.

Cuota miembros Junta de Fundadores: 72 euros; estudiantes y jubilados: 36 euros.

BARLOVENTO Nº 121er TRIMESTRE 2007

Edita: FUNDACIÓN VILLAS

DEL CANTÁBRICO

Colaboran en este número:César Rodríguez González

Antonio Longarela Herrero

Agustín Belarra

Ramón Emilio Mandado

Fco. Javier Palomino Condón

Rodolfo Rivas Garay

Eva Villar

Lucía Laguillo

Eduardo Sánchez Polidura

Coordinador de redacción:José R. Esquiaga

Diseño y maquetación:Virginia Arraiza

Imprime: AKL

C/ Florida, 1. 1º dcha. Santander

Depósito legal:SA-524-2004

Puedes mandar tus textos a:[email protected]

El contenido de los artículos publicados eneste boletín es responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

EDITORIAL ......................................................................................3

NOTICIAS ........................................................................................4

PRIMEROS AUXILIOS: Principios generales........................................10

HISTORIA: La navegación de los hombres primitivos ........................11

REFLEXIONES: Golpe de timón. Despedida de Eva.

Textos de Lucy.........................................................14

POESÍA ..........................................................................................15

ESCRITO SOBRE EL AGUA: Hasta donde me lleve el viento ................15

TERMINOLOGÍA MARINERA ............................................Contraportada

En portada, el ‘Bon Temps’ navega ría abajo en su primera salida tras la rehabilitación.

EEDDIITTOORRIIAALL

3Barlovento nº12

Ahora que con la aportación del Ayuntamiento de Santander el Proyecto BuqueEscuela toma un nuevo impulso y está más vivo que nunca, es necesaria cierta

reorganización.

El Bon Temps, que en los últimos dos años ha sido el centro de las actividadesde la Fundación, no debe entorpecer la consecución del fin último de ésta. Por esoy para que nuestro amigo de alma de roble siga siendo el estandarte y embajadordel Proyecto Buque Escuela será bueno liberar en la medida de lo posible a la fun-dación y su patronato de la importante carga de trabajo que representa la gestiónde todo lo relativo al Bon Temps, sin por eso desvincularlo del proyecto, muyal contrario.

Nacida de la Fundación Villas del Cantábrico, empieza su andadura con elnuevo año la Asociación Amigos del Bon Temps. En un intento de organizary aprovechar el impulso que nos ha permitido llevar a cabo la ardua rehabi-litación del Bon Temps, ponemos en marcha esta asociación cuyos finesfundacionales son la conservación del Bon Temps y la gestión de lasactividades relacionadas con él.

La conservación de un barco como el nuestro es una tarea quenecesita la implicación activa de todos aquellos que deseen formarparte de esta asociación.

En un ambiente tan hostil como el marino, el mantenimiento deun barco de madera necesita infinidad de pequeños trabajos detodo tipo: limpieza, pintura, cabullería, mecánica, electricidad,carpintería, etc, que no suelen requerir ninguna habilidad espe-cial, pero sí mucho tiempo.

Por otro lado, en Amigos del Bon Temps no sólo tendráncabida las personas con más o menos habilidad manual, lagestión de las tripulaciones, la organización de las salidassemanales y de la participación en diferentes eventos(regatas como la Gitana o la Pombo, visitas a puertosde nuestra región o incluso más lejos.) necesitan dehabilidades que nada tienen que ver con el manejo dela llave inglesa o el formón.

La Asociación Amigos del Bon Temps nacepues como una herramienta a través de la cual lafundación pretende conservar y potenciar unpatrimonio: El Bon Temps, que ha demostradoser uno de sus principales activos.

Todos los miembros de la funda-ción que lo deseen son potencia-les amigos del Bon Temps, paraello nos se les exigirá cuota eco-nómica alguna, pero sí una impor-tante aportación en tiempo y trabajo dedi-cado al Bon Temps. A cambio, la asociación os ofrece la íntima satisfacción y el legítimo orgullo de sentiros en unapequeña parte responsables de que el Bon Temps siga adornando con su inconfundible y clásica estampa las costasde nuestra región.

Feliz y próspero año 2007 a todos.

CESAR RODRÍGUEZ GONZÁLEZAmigos del Bon Temps

4 Barlovento nº12

NNOOTTIICCIIAASS

La nueva entidad asumirá el mantenimiento y la gestión delvelero propiedad de la Fundación Villas del Cantábrico.

Nace la Asociación de Amigos del Bon Temps

Dos años después de que abandonara formalmente su condición aso-ciativa, la Fundación Villas del Cantábrico ha apadrinado el nacimiento dela Asociación Amigos del Bon Temps, una entidad que en buena medidarecoge el sentimiento de participación colectiva que siempre ha acompa-ñado a todo lo relativo al proyecto de buque escuela para Cantabria. Larecién creada Asociación de Amigos del Bon Temps responde a la inten-ción de clarificar tareas y optimizar los esfuerzos, separando todo lo quetiene que ver con el día a día del Bon Temps de lo estrictamente vinculadocon el proyecto del buque escuela.

La nueva entidad asumirá la gestión y el mantenimiento del velero, quecontinuará siendo propiedad de la Fundación Villas del Cantábrico. Aunquelos detalles irán concretándose en los próximos meses, lo más probable esque la relación entre la fundación y la asociación se concrete mediante lafirma de un convenio en el que se recojan los compromisos que asumenunos y otros, así como la forma de financiación.

La intención de los patrocinadores de la iniciativa es que la nueva enti-dad tenga un carácter complementario con Villas del Cantábrico, evitandoque se solapen los esfuerzos. Ese propósito se pone de manifiesto en algu-nos aspectos que recogen estatutos de la Asociación de Amigos del BonTemps, como el hecho de que la condición de socio se obtenga no median-te el pago de una cuota, sino por la implicación en las tareas que tienenque ver con el velero, ya sea realizando trabajos de mantenimiento o for-mando parte de las tripulaciones que cada fin de semana navegan con elbarco.

Una vez constituida la asociación, el organigrama de funcionamientode Villas del Cantábrico estará constituido por la Junta de Fundadores–heredera de la antigua Asamblea General de Socios, de la que se formaparte mediante el abono de la correspondiente cuota anual– el Patronato–órgano de Gobierno, en el que se integran aquellos que hacen una apor-tación significativa, bien económica o bien en forma de trabajo, al proyec-to de buque escuela– y la Asociación de Amigos del Bon Temps, con aque-llos miembros de la Junta de Fundadores que se signifiquen por sus tare-as en el velero de Villas.

La primera Junta Directiva de la nueva asociación está formada porCésar Rodríguez, presidente, Manuel Súa, vicepresidente, Antonio delCanto, secretario, y Antonio Longarela, tesorero. Según recogen los esta-tutos, el presidente de la Asociación de Amigos del Bon Temps adquiere lacondición de patrono de la Fundación Villas del Cantábrico.

5Barlovento nº12

NNOOTTIICCIIAASS

¡Por fin!El Bon Temps efectúa su primera salida desde que en 2004 se inicia-ran los trabajos de rehabilitación.

El Bon Temps ya navega. El fin desemana de Reyes fue la fecha elegida paracelebrar un acontecimiento que la Funda-ción Villas del Cantábrico venía esperandodesde que en noviembre de 2004 el viejovelero diera por finalizada la temporada desalidas de aquel año. Se iniciaron enton-ces unos trabajos de reconstrucción quehan ido cubriendo etapas hasta llegar almomento más esperado. Es difícil sabercuándo podrá darse por definitivamenteconcluida la rehabilitación, pero ver al BonTemps surcando de nuevo la bahía tieneuna carga simbólica difícilmente igualablepor ningún otro momento vivido a lo largode los muchos meses de trabajo.

Los últimos plazos para recuperar lanavegabilidad del barco, una vez vuelto aaparejar, fueron alargándose más de loque el equipo de restauración preveía,algo que ha sido una constante y que dacuenta de extrema dificultad de la tareaacometida por Villas del Cantábrico.

La burocracia fue uno de los principalesobstáculos a salvar en los meses previos a

la primera singladura tras la rehabilitación.Poner el Bon Temps a nombre de la Fun-dación Villas del Cantábrico –formalmenteseguía siendo propiedad de la extinta aso-ciación– y formalizar el seguro fueron con-diciones ineludibles antes de hacerse a lamar. El último paso, ya durante la primerasemana de enero, fue dejar el motor apunto para afrontar, cuanto menos, lamodesta travesía realizada el 7 de enero.

Hasta el momento, Villas del Cantábri-co ha invertido más de 35.000 euros en larehabilitación del Bon Temps, una canti-dad que no recoge las horas de mano deobra –el cálculo más conservador daríacomo resultado varios miles– aportadaspor los voluntarios que han tomado parteen los trabajos. Que el Bon Temps se hayahecho de nuevo a la mar no significa, nimucho menos, que la rehabilitación puedadarse por concluida. Quedan pendientestareas importantes e infinidad de peque-ños trabajos imprescindibles para que elbarco pueda volver a recibir trainees abordo.

Un pequeño escalofrío

El domingo pasado, en una de las salidas de prueba del Bon Temps, entrábamos desde Mouro con un Nordeste que pare-cía prometer. Bocadillos en mano, trasluchada va, trasluchada viene, con el sol saludándonos por primera vez nave-

gando, nos adentramos en la bahía con algo de mar en la popa y el espectáculo evocador de las rompientes en la barra chica.Algunas cosas habían cambiado desde la última vez: la horadada ya no lo era, el edificio del CAR luce ahora su mejor

aspecto... ¡Qué bonita es esta bahía!Amurados a estribor nos acercábamos a la Grúa de Piedra ahora con inquilino. El viento escaso y casi en la popa nos

iba arrimando a tierra. Trasluchamos apenas a una eslora de estos muelles que un día reclamamos para nuestro Buque-Escuela Villas del Cantábrico.

- ¡Qué bonito barco tenéis! Nos gritan desde aquel barco allí atracado.Y entonces, como si el viento nos (les) quisiera decir algo, de repente arreció, hinchó nuestras velas, con rabia, con

fuerza, con un poco de mala leche diría yo, con ganas de que dejásemosatrás aquel lugar, aquel momento.

El barco escoró... menos de lo esperado, y triscó... también menos queen otros tiempos (quizás el trabajo de estos dos años se note de verdad).Siete nudos, quizás más, nos impulsaron hacia la catorce y luego, conalgo menos de arrancada, rumbo a la Punta Parayas. Mientras, todo loque apenas hace un instante parecía muy cercano dejaba de estarlo...rápidamente, lo que parecía grande se convirtió en lo que realmente era.

¿Quién a bordo del Bon Temps no sintió en aquel momento un escalo-frío? La marea seguía en contra pero el viento a favor... Como en lavida misma, es muy difícil que todo te empuje en la dirección a la quequieres ir, pero, puestos a elegir, prefiero que nos impulse el viento queno una marea vaciante.

ANTONIO LONGARELA

6 Barlovento nº12

NNOOTTIICCIIAASS

Relevo en la secretaría deVillas del Cantábrico

Paz Martín presentó en noviembre su dimisión comosecretario de la Fundación Villas del Cantábrico, un cargoque había venido desarrollando desde la creación de lamisma y, anteriormente, en la Asociación Villas del Cantá-brico. De forma interina, la labor de secretario pasará a rea-lizarla Antonio del Canto.

Nueva temporada de navegación del ‘Saltillo’El buque escuela de la Universidad del País Vasco pone varias plazas a disposición de la Fundación Villas delCantábrico en cada salida.

El Saltillo, buque escuela de la Universi-dad del País Vasco, iniciará en marzo latemporada de navegación correspondienteal curso 06/07 lo que incluye, como en añosanteriores, dos salidas semanales, los miér-coles y viernes y siempre que el tiempo lopermita. Al igual que el año pasado, el Sal-tillo reserva varias plazas en cada viaje parala Fundación Villas del Cantábrico, de modoque los miembros de ésta podrán navegaren el histórico velero siempre que avisencon la debida antelación.

El Saltillo sale de su atraque de Santur-ce a las dos y media de la tarde, si bien es

necesario estar en el muelle al menosmedia hora antes. En principio, son dos lasplazas que se ponen a disposición de Villas,aunque avisando con la debida antelación,en casos puntuales y siempre que haya dis-posición de plazas, podrían ser hasta cua-tro los invitados de Villas.

El Saltillo puede embarcar a un máximode veinte tripulantes lo que, teniendo encuenta las necesidades académicas delbarco, condiciona la disponibilidad de pla-zas. Aquellos que estén interesados entomar parte en alguna de las salidas sema-nales que realiza el buque escuela de la

UPV deben ponerse en contacto con Fran-cisco Palomino, que es el encargado decoordinar la relación con el Saltillo desdelas Fundación Villas del Cantábrico.

Además de sus salidas de un día, el Sal-tillo suele programar cada curso algunasnavegaciones más largas. El año pasado,una avería impidió que cumplimentara laanunciada visita a Santander que iba a rea-lizar en julio. Mikel Lejarza, capitán del Sal-tillo, ha prometido que este año el queche–que por aspecto es algo así como el her-mano mayor del Bon Temps– no faltará a sucita con la capital de Cantabria.

Villas del Cantábrico seestrena como 'lotero'

La Fundación Villas del Cantábrico vendió este año par-ticipaciones para los populares sorteos de Navidad y elNiño, en una iniciativa que tiene tanto un componentesocial como una aportación nada desdeñable en términosde financiación. Entre los dos sorteos se consiguieron ven-der más de 1.500 participaciones, lo que hay que calificarcomo muy positivo. En cuanto a los premios, suerte desi-gual. En el sorteo de Navidad, que fue para el que se ven-dieron la mayor parte de las participaciones, no se consi-guió premio alguno. En el Niño, sin embargo, se logró ladevolución de lo invertido.

La tradicional cena de finde año, en El Riojano

Villas del Cantábrico celebró la cena de fin de año en el Mesón ElRiojano, del Río de la Pila. El acto, que ya tiene la condición de tradi-cional, contó con la presencia de una treintena de socios y simpati-zantes de Villas.

7Barlovento nº12

NNOOTTIICCIIAASS :: RREESSUUMMEENN 22000066

Pasados los sinsabores de2005 –cuando se certificó elabandono del proyecto debuque escuela por parte delGobierno de Cantabria– el añopasado ha estado marcado porla continuación de los trabajosde reconstrucción del BonTemps y la búsqueda de alter-nativas de financiación para laconstrucción del Villas del Can-tábrico. Con la suscripciónpopular en marcha desde elotoño de 2005, la principal noti-cia del año fue el convenio fir-mado con el Ayuntamiento deSantander, que llevó a que ésteaportara 150.000 euros para elbuque escuela. Al igual que enel ejercicio anterior, que el BonTemps no navegara no significóque Villas del Cantábrico no lohiciera: una holgada represen-tación de la fundación efectuóla travesía entre La Coruña yLisboa a bordo del Far Barce-lona, la goleta propiedad delConsorci El Far.

Marzo El 17 de marzo el Bon

Temps cumplía 80 años, un ani-versario que celebró en Astille-ros Ruiz, en pleno proceso derestauración.

El Pleno del Ayuntamientode Santander aprobó el 30 demarzo una partida de 150.000euros destinada al proyecto debuque escuela. La aportación,que fue aprobada sin la oposi-ción de ninguno de los partidos

con representación en el ayun-tamiento, no se concretaríahasta muchos meses después.

Mayo El buque escuela que pro-

mueve la Fundación Villas delCantábrico pasa a ser una reali-dad virtual en varias infografíasque muestran la corbeta nave-gando en la bahía y en el abrade El Sardinero. El trabajo, rea-lizado por la empresa Semarac,se suma así al catálogo promo-cional del proyecto de buqueescuela.

Julio José Luis Casado Soto,

director del Museo Marítimo delCantábrico, recibió el 6 de julioel nombramiento que le acredi-taba como socio de honor de laFundación Villas del Cantábri-co, en reconocimiento delapoyo que siempre ha prestadoal proyecto de buque escuelapara Cantabria.

Agosto La Fundación Villas del Can-

tábrico tomó parte en la regatadel cincuentenario de la TallShip Race. No pudo ser con elBon Temps, como era la inten-ción inicial, pero finalmente unanutrida representación desocios de Villas se embarcó enel Far Barcelona, la goleta pro-piedad del Consorci El Far,para efectuar la travesía entreLa Coruña y Lisboa.

SeptiembreEl día 20 de septiembre, el

Bon Temps volvía a amarrar ensu atraque habitual, después deque culminarán casi dos añosde trabajos en los AstillerosRuiz. Instantes antes se habíacelebrado un sencillo acto debotadura en el carro-varaderodonde se realizaron los últimostrabajos de acondicionamientodel casco. Días después secolocaron los palos, con

muchas menos dificultades delas esperadas, gracias a la cola-boración de Astander, quecedió sus instalaciones y el usode una grúa.

OctubreAmparado bajo la figura de

un convenio, el Ayuntamientoconfirmó finalmente la prometi-da aportación de 150.000 eurosal proyecto de buque escuela.El 2 de octubre se aprobaba lafirma del convenio con la Fun-dación Villas del Cantábrico y,finalmente, el 15 de noviembrese realizaba la aportación.

DiciembreLa puesta a punto del motor,

la contratación del seguro y laformalización de todo el pape-leo permitieron que el BonTemps llegara a los últimos díasdel año listo para navegar. Aun-que finalmente se decidió espe-rar hasta el primer fin de sema-na de 2007 para efectuar la pri-mera salida tras la restauración.

2006: un año de transición

Fernando de los Ríos, 31 39006 Santander

Tel. 942 21 91 05 / 678 25 75 27Fax 942 21 32 91

MATERIAL ELÉCTRICO · ILUMINACIÓNELECTRODOMÉSTICOS · HI-FI · VÍDEO · T.V.

8 Barlovento nº12

NNOOTTIICCIIAASS

La vuelta al mar del viejo Bon Temps, y laintención de dar a ese acontecimiento la rele-vancia que merece, han llevado a la FundaciónVillas del Cantábrico a valorar la posibilidad detomar parte en la regata de grandes veleros quese celebrará en agosto 2007 en aguas del Medi-terráneo. La decisión final dependerá de la con-junción de factores económicos, técnicos yhumanos, como no podía ser de otra maneratratándose de una prueba que implica navegarmiles de millas y comprometer tripulacionespara no menos de sesenta días.

Tener el barco en condiciones para afrontarla navegación entre Santander y Barcelona, iday vuelta, es la primera condición a superar. Nohay ninguna duda de que el Bon Temps llegaráal próximo verano en perfectas condicionespara afrontar las travesías de un día que veníansuponiendo la mayor parte de su actividad antesde su reconstrucción, pero no está tan claro quepueda estar en la mar durante dos meses, nave-gando día y noche y dando acomodo a una tri-pulación de seis personas. Una posible soluciónpodría ser el traslado por tierra del barco, bien ala ida o bien a la vuelta, aunque eso tendría unaimportante repercusión en el coste económicode la aventura.

Contar con un presupuesto holgado podría

servir para garantizar en lo posible el estado delbarco, pero además sería necesario manejarrecursos económicos suficientes para afrontarcualquier avería que pudiera producirse. No esfácil saber cuánto dinero sería necesario, peroen cualquier caso habría que implicar a variospatrocinadores. De cualquier forma, el factorhumano parece el elemento decisivo. El BonTemps necesita seis personas a bordo paranavegar con un mínimo de garantías en travesí-as de varios días, y ello durante todo el tiempoque dure la participación en la regata.

La Mediterránea 2007 será el gran aconte-cimiento relativo a los grandes veleros que ten-drá lugar el año que acaba de comenzar. Aun-que el Bon Temps sólo realizaría la etapa entreAlicante y Barcelona, la regata continuará hastaToulón y desde allí hasta Génova. Para cuandola flota llegue a la ciudad italiana, el Bon Tempsya debería llevar varias singladuras en su cami-no de vuelta a Santander. En ese vieje de retor-no está previsto realizar una escala en Mallorca,en lo que probablemente es uno de los factoresmás ilusionantes de la posible participación delBon Temps en el evento del próximo verano: vol-ver a las aguas donde comenzó a navegar, justocuando se cumplan 25 años desde que dejarael Mediterráneo, rumbo al Cantábrico.

El sueño de la Mediterranea 2007La Fundación Villas del Cantábrico valora la posibilidad de participar el próximoverano en la regata de grandes veleros entre Alicante y Barcelona.

La Fundación Villas del Cantabrico estu-vo representada en la última reunión de laSTA-España (Sail Training AssociationEspaña) por nuestro compañero RamónEmilio Mandado. Esta reunión de la organi-zación nacional que representa a la STI(Sail Training Internacional) en España, tuvoel pasado día 12 de enero una importantereunión en la sede de la Real FederaciónEspañola de Vela, en Madrid.

Dentro de esta reunión se trataronvarios temas muy importantes para nuestraorganización:

El primero es nuestra posible participa-ción en la primera regata de grandes vele-ros que tendrá lugar en el Mediterráneo:Mediterranea 2007. Desde los puertos deAlicante, Barcelona y Toulon se nos estáanimando para que el Bon Temps esté enestas ciudades, garantizándonos el presu-

puesto de esta partici-pación.

En segundo lugarse constata que en elaño 2009 no está pre-visto por la STI la cele-bración de la 2ª Edi-ción del Festival delMar en Santander y yaestán cerrados para agosto y septiembresendos Festivales en Cowes (U.K, como essabido) y Delf (Delfsai, Holanda).

Sin embargo cabe otra posibilidad siqueremos que exista un acontecimiento degrandes veleros en nuestra bahía en el2009. Al parecer la regata transatlántica"Altlantic Challenge de 2009" (cada 8-10años hay una regata transatlántica para unirlas flotas de grandes veleros de América yEuropa) todavía no ha cerrado la participa-

ción de los puertos de Vigoy Tenerife, con lo quepodría haber posibilidadespara algún otro puertoespañol de la fachadaatlántica.

Desde la FundaciónVillas del Cantábrico inten-taremos que, a lo largo de

este trimestre, se concrete la participaciónde nuestra ciudad y puerto en el 2009,como parte muy importante en el desarrollodel proyecto buque-escuela para Cantabria

Ojalá que no perdamos esta oportuni-dad de tener en el 2009 un evento náuticode grandes veleros y, puestos a soñar, si nose pudo botar el buque-escuela en la pri-mera edición del Festival... ahora tendría-mos, de nuevo, el escenario más apropia-do.

La gran oportunidad

9Barlovento nº12

NNOOTTIICCIIAASS

Santander todavía es una ciudad delnorte que mira al sur, aunque su

nueva morfología urbana en gran medidava a acabar pronto con ello. Muchos expo-nentes de su historia y de su vida cotidia-na responden a ese arcano meridional quela reclama desde antiguo, por ejemplo elábrego que periódicamente la enloqueceo la incendia o la enamora o la querenciaque siempre llevó a los mareantes denuestras Villas de la Mar al Mediodía y aLevante: A Roy García de Santander a Car-tagena, a Ramón Bonifaz a Sevilla, a Juande la Cosa al Puerto de Santa María y elDarién, a Juan de Santandrés de Cueto aSanlúcar pasando por las Filipinas, a Alse-do Bustamante allende el trópico de Cán-cer… la misma querencia que, más

modestamente, nos llevará este verano abordo del Bon Temps, a Mediterránea2007, la prestigiosa regata que organiza laSail Training International, y de paso a sertestigos en aguas valencianas de las prue-bas de la Copa América.

La empresa que se prepara sinduda es sacrificada, pero en su punto deexceso, rige un cierto destino histórico quetransforma el viejo espíritu de conquista enel más noble empeño deportivo, ése quebusca superarse a si mismo sin necesidadde derrotar a nadie. ¿Y cómo superarsemás y más y más y más…? En Villas delCantábrico lo tenemos claro: Con una pre-paración concienzuda de las singladuras,de los puntos de recalada, del régimen devida a bordo, de los equipos y armamen-tos, de los protocolos y medidas de segu-ridad, de las maniobras, de los bastimen-tos, del modo de convivir y visitar… Consemejante empuje las diversas tripulacio-nes que se formen, tras saludar en nombre

de Santander a la MarOcéana en Ortigueira, bus-carán el Alisio gallego queles lleve hasta las Berlen-gas lusitanas y más alláincluso, avistarán la IslaFormosa de Faro en elAlgarbe, recalarán en lahermana Bahía de Cádiz,ciudad ésta del sur quemira al norte, y finalmentepasarán por las columnasde Hércules y el Mar deAlborán hasta dar con lasvelas de los nuevos Corsa-rios de Levante que allí nos esperan paranavegar juntos y en son de paz. Cuando,formando parte de la Flota de Mediterrá-nea 2007, zarpemos de Alicante rumbo alMoll Vell y las Drassanes de Barcelona,podremos dar fe ante lo más granado de lavela mundial, sobre todo ante nuestrosamigos catalanes del Consorci El Far, nosólo de que en el lejano Sant Emeter tam-bién hubo un viejo Muelle de las Naos ounas Atarazanas para construir galeras…sino de que hoy la Fundación Villas delCantábrico sigue empeñada en construirun buque escuela para Cantabria. Ya deretorno, en Baleares, podremos mostrarcómo en la Ría de Astillero, en el mismosolar noble y evocador en donde antañose botaron galeones y navíos y berganti-nes y fragatas y corbetas y zabras y pata-ches… hemos sabido restaurar a con-ciencia las líneas atlánticas y superestruc-

turas del yol áurico Bon Temps, aquellascuadernas, baos, forros, bulárcamas, tra-caniles etc… que construyera en 1926 elmaestro de ribera mallorquín Pere Nicolau.

Con el viaje redondo y a vela al Sur y aLevante, aportamos una presencia espa-ñola modesta, pero muy cualificada y meri-toria, en acontecimientos navales de pres-tigio internacional. Con ella se evidenciaráque en nuestra región hay cultura náutica,capacitación y experiencia suficientes,para mantener un buque escuela. Y es quelas singladuras que preparamos para estepróximo verano, no pueden concebirsesólo como una excursión o una competi-ción deportiva, sino como una consecuen-cia natural de lo que sabemos hacer y denavegar como navegamos, casi como si elCantábrico nos hubiera impuesto ese des-tino por ser mareantes de una ciudad delnorte que mira al sur.

El Bon Temps en Mediterranea 2007RAMÓN E. MANDADO

10 Barlovento nº12

PPRRIIMMEERROOSS AAUUXXIILLIIOOSS

Principios generales de los primeros auxilios

Se entienden por primeros auxilios,los cuidados inmediatos, adecua-

dos y provisionales prestados a las per-sonas enfermas o accidentadas antes deser atendidos en un centro asistencial.Tienen como objetivo:a) Conservar la vida.b)Evitar o disminuir las complicaciones.c) Ayudar a la recuperación.

Normas generales para pres-tar primeros auxilios.

Ante un accidente que requiere la atenciónde primeros auxilios, usted como auxiliadordebe recordar las siguientes normas:

Actúe solo si tiene seguridad de lo queva ha hacer; si duda, es preferible no hacernada, porque es probable que el auxilio quepreste no sea adecuado y que contribuya aagravar al lesionado. Si no va a hacer nada,pida ayuda.

Conserve la tranquilidad para actuar conserenidad y rapidez, esto da confianza allesionado y a sus acompañantes. Ademáscontribuye a la ejecución correcta y oportu-na de las técnicas y procedimientos nece-sarios para prestar un primer auxilio; evite elpánico.

No se retire del lado de la víctima; si estásolo, solicite la ayuda necesaria (elemen-tos, transporte, etc.).

Efectúe una revisión de la víctima, paradescubrir lesiones distintas a las que moti-varon la atención y que no pueden sermanifestadas por esta o sus acompañan-tes. Ejemplo: una persona quemada quesimultáneamente presenta fracturas y a lascuales muchas veces no se les presta sufi-ciente atención por ser más visible la que-madura.

Haga una valoración de la víctima,siguiendo un esquema similar a éste:

Dé órdenes claras, sencillas y precisassi necesita ayuda o colaboración de terce-ros.

Sea pulcro y limpio en la medida de loposible.

"No luche contra lo imposible".Ejemplo: Si una persona está aprisiona-

da por un gran peso imposible de moverpara usted, o en el fondo de un hoyo pro-fundo, será preferible que busque ayuda aque se desgaste inútilmente en el empeñode sacarle.

Precauciones generales paraprestar primeros auxilios

Atendiendo a la máxima de "ya hay bas-tantes heridos con los que hay" todo auxi-liador seguirá la secuencia de actuacionesdel cauce del "P.A.S.".

P: Proteger: 1º autoprotección y luegola víctima.

A: Avisar: Cuanto antes avisemos,antes recibiremos ayuda.

S: Socorrer.En todo procedimiento de primeros

auxilios usted como auxiliador debe hacerlo siguiente:

Compruebe la ausencia de peligros,evite los que detecte presentes o posiblesen el lugar del accidente y ubique a la vícti-ma en un lugar seguro.

Comuníquese continuamente con la víc-tima.

Afloje las ropas del accidentado (cintu-

rones, arneses, sujetador, cualquier prendaque dificulte una fácil respiración) y com-pruebe si las vías respiratorias están libresde cuerpos extraños, Póngale en la posi-ción en la que él esté más comodo si esposible.

Cuando realice la valoración general dela víctima, evite movimientos innecesarios;NO trate de vestirlo.

Si la víctima está consciente, pídale quemueva cada una de sus cuatro extremida-des, para determinar sensibilidad y movi-miento.

Si está inconsciente, coloque a la vícti-ma en posición lateral de seguridad, paraevitar acumulación de secreciones queobstruyan las vías respiratorias (vómito ymucosidades).

Cubra al lesionado para mantenerle latemperatura corporal.

Proporcione seguridad emocional y físi-ca.

No obligue al lesionado a levantarse omoverse especialmente si se sospechafractura, antes es necesario inmovilizarlo.

No administre medicamentos, exceptoanalgésicos, sin previo consejo médico.

No dé líquidos ni sólidos por vía oral apersonas con alteraciones de la conscien-cia.

No dé licor en ningún caso. No haga comentarios sobre el estado de

salud del lesionado, salvo si van dirigidos almismo.

FRANCISCO JAVIER PALOMINO CONDÓN

SIENTA

PULSO

DEBIL AUSENTE

PARO CARDIACO

Masajecardiaco

PARO CARDIACO RESPIRATORIOManiobras de Reanimación Cardio

Pulmonar o RCP

Determine esta-do de conciencia

Si la víctima estáinconsciente

verifique pupilas,maneje cuidado-samente pensan-do en lesión de

columna

Pregunte poráreas dolorosas

Determine lasensibilidad del

paciente

Cuando haya varios accidentadostrateunicamente aquellos que tengan

lesiones que atenten contra su vida

HAGA LOSIGUIENTE:

Presión directaEleve la extremidadPunto de presiónTorniquete si es

estrictamente necesario

AUSENTEPARO RESPIRATORIODespeje vías

respiratoriasRespiración artificial

boca a bocaSi hay herida de

tórax cúbralaSi sospecha fractura

costillas inmovilícela

HEMORRAGIA RESPIRACIÓNTranquilicea la víctima

SHOCKEleve las piernasCúbraloElimine las causas

HABLE OBSERVE

11Barlovento nº12

HHIISSTTOORRIIAA

El hombre antes de dominar elarte de navegar aprendió a

nadar, a flotar en el agua, pues paranadar no se necesita inventiva, consólo vencer la psicosis del miedo todoel mundo debe de saber nadar, cadauno se guía por su propio instinto deconservación, los animales sabennadar sin que nadie se lo haya ense-ñado. Pero para navegar hay que utili-zar ideas, hay que emplear mediosque permitan flotar, desplazarse en elagua. Los pueblos primitivos en susmigraciones tuvieron que atravesarríos y lagos, lo que les obligó a utilizartroncos de árboles que flotaran paraconseguir pasar de una orilla a otra.Los primeros balbuceos de la navega-ción se efectuarían sobre esos troncosde árboles sin labrar, remando con laspropias manos. El siguiente paso,pudo consistir en servirse de ramas deárboles que clavaban en el agua paraimpulsarse, bien apoyándose en elfondo, si había poco calado o bogan-do como si fueran remos, apreciándo-se en ambos casos notable mejoríapara desplazarse. Otro paso importante consistió en unir por mediode lianas varios troncos de árboles para transformarlos en balsasen las que se podía desplazar todo el clan familiar con sus ense-res.

Los navegantes ecuatorianos precolombinos yapracticaban la navegación marítima en balsasconstruidas con troncos de árboles y se creeque muchas islas del Pacífico fueron repo-bladas por ellos. El navegante cántabroVital Alsar rememoró en el año 1970 lagesta de esos navegantes reprodu-ciendo una balsa idéntica paraemprender con otros tres aventurerosel mismo viaje que los aborígenesecuatorianos habían realizado cientosde años antes: adentrarse desde Gua-yaquil por la corriente de Humboldt yllegar a Mooloaba en Australia, despuésde recorrer sin escalas 8.565 millas duran-te 161 días a través del océano Pacifico. Estabalsa está expuesta en el parque de la Magda-lena en Santander donde se puede comprobar eltipo de troncos que emplearon, la forma en ala delta quedieron a la proa de la balsa, una caseta construida con cañas debambú como único habitáculo para refugiarse de los formidablestemporales que tuvieron que soportar, un mástil para sostener unavela cuadra, así como el sistema de guaras que hacen las funcio-nes de timón y orza al mismo tiempo, muy útiles para corregir la

deriva y mantenerse dentro de un pasi-llo de unas 100 millas de ancho en lacorriente de Humboldt que se desplazahacia el oeste. No cabe duda que losnavegantes precolombinos ya conocíanesta corriente y supieron utilizarla parasus desplazamientos, ideando un siste-ma de gobierno que les permitía mante-ner el rumbo con precisión antes deque los descubridores españoles intro-dujeran el timón. El sistema de guarasfue admirado por Jorge Juan y Antoniode Ulloa durante su estancia en Ecua-dor cuando formaron parte de la expe-dición franco-española para medir ungrado de meridiano en el ecuador.

Junto a esta balsa están ex-puestostres galeones construidos en las orillasdel río Napo por carpinteros de riberaecuatorianos y varios aventureros queacompañaron a Vital Alsar en el viaje alo largo del río Amazonas, demostrandoque Francisco de Orellana con sushombres había logrado explorar el ríohasta su desembocadura en el Atránti-co. Fue lamentable que esta expediciónquedara retenida en el ultimo puerto flu-

vial del Amazonas: Belén, por orden de las autoridades de Brasil,recibiendo éstas información falsa por quienes deseaban a, todacosta, truncar un noble proyecto, creando un sinfin de problemasa toda la tripulación y retrasando muchos meses la llegada de los

galeones a su puerto de destino: Santander.

El barco y la ruedaDe estos dos grandes inventos: el barco y la

rueda, fue sin duda, el barco lo que más uti-lizaron los hombres primitivos, pues éstossiempre buscaban asentamientos cerca-nos a la costa o donde hubiera ríos,donde abundara el agua. El fuego habíasido el descubrimiento más importante,ya conocido por el hombre de Neander-tal. Podemos asegurar que la navega-

ción es anterior a la invención de la rueday que la tecnología de ésta tardó varios

miles de años en extenderse por toda la fazde la Tierra. En América no conocían la rueda

cuando llegaron los primeros españoles, a pesarde que en algunas zonas de este continente ya habí-

an florecido notables culturas. Pero sin la rueda es imposi-ble el desarrolló de la mecánica. La hélice de los barcos y el timónestán basados en la tecnología de la rueda; el desconocimiento deésta tenía al continente americano sumido en el atraso, la técnicaestaba bloqueada y sin ella es imposible el progreso. El transportepesado lo tenían que realizar arrastrándolo por el suelo como si

La navegación de los hombres primitivosRODOLFO RIVAS GARAY

12 Barlovento nº12

HHIISSTTOORRIIAA

fueran trineos. No obstante, se puede con-siderar el rodillo como antecesor de larueda, probablemente lo utilizaron paramover esas enormes piedras con las quelos aztecas y los mayas construyeron laspirámides, pero al fin y al cabo, éste no esmas que un tronco de árbol sin labrar, care-ce de eje de apoyo, está en estado puro,como la naturaleza lo da. Aquí radica larazón por lo que las civilizaciones preco-lombinas estaban estancadas cuando unpuñado de aventureros descubrieron elcontinente.

Todavía hoy, hay tribus que habitan enlas selvas del Amazonas y otros lugares deÁfrica, que han permanecido durantemiles de años aislados,que viven en estado pri-mitivo y no conocen larueda, pero sabenconstruir piraguas.Estos pueblos son elmejor referente parahacerse una idea decómo pudo ser el hom-bre en la prehistoria. Esdigno de admirar comoestas etnias son capa-ces de convertir untosco tronco de árbolen un elegante barcoque se desliza suave-mente por el agua.

Todos estos pasosse iban dando a través de miles de años. Laevolución entonces era muy lenta, puescarecían de la base cultural que poco apoco las generaciones posteriores iríanacumulando. Los pueblos vivían aislados,la comunicación entre ellos se limitaba aunos pocos kilómetros y, por tanto, lasideas tardaban mucho en transmitirse deunos lugares a otros. La navegación fue elmedio de transporte más eficaz para comu-nicar unas zonas con otras. La mar, comodice el novelista de aventuras Alberto Váz-quez Figueroa: "une países, no los separa"son caminos que existen desde siempre; encambio, las montañas son barreras de difí-cil acceso, se interponen entre los pueblos,dividen zonas que están físicamente cerca-nas entre sí pero separadas por muros,algunas veces infranqueables.

Los inventos de la rueda y el barco fue-ron claves junto el dominio del fuego paraempezar a cambiar la faz del mundo, empe-zar a dominar la naturaleza, ponerla al ser-vicio del hombre. La navegación marítimase iba a convertir en el mejor medio para

expandir las civilizaciones. El ejemplo máspatente lo tenemos en la utilidad que tuvo eltransporte marítimo para el comercio y lacomunicación entre las islas del mar Egeo,auténtica fragua donde se forjaron las gran-des culturas que poco a poco iban a trans-formar Europa.

Los primeros barcos de velanavegaron por el río Nilo

Tampoco se sabe desde cuando losnavegantes empezaron a utilizar la velacomo medio de propulsar los barcos. El pri-mer testimonio encontrado hasta ahoradata de unos 3.000 años A.C., que coincidecon la aparición de la rueda. Se trata de un

vasija egipcia que tiene gravado un barcode vela. Como las aguas del río Nilo nuncaestán agitadas, salvo unos días al año en elperiodo de las crecidas, se construían losbarcos con mástiles muy altos que sujetabauna vela rectangular puesta en posiciónvertical, para así recoger las corrientes deaire que circulan encajonadas por la partealta del cauce del río. Las primeras velas,probablemente, estarían hechas de piel decamello por abundar este animal en esazona. El Nilo tiene un régimen de corrientesde aire que predominan en dirección norte-sur, son vientos portantes para empujar lasnaves río arriba. Estas barcazas teníancapacidad de carga de varias toneladas, senecesitaría una hilera de camellos paratransportar la misma mercancía. Con sólodos hombres dotados de un par de remos,colocados uno en la aleta de babor y el otroen la de estribor eran suficientes paragobernar la nave. Para el regreso, río abajo,se encargaba la propia corriente que fluyehacia la desembocadura. El timón no seincorporó a los barcos hasta el siglo I de

nuestra era. Fue idea china, como la brúju-la. Ambos inventos serían determinantespara la exploración de los mares.

Hemos dicho que la primera imagen deun barco está grabada en un jarrón egipcio.Hasta ahora es la ilustración más antiguaque se ha encontrado, pero ¿seguirá sien-do siempre así? ¿no será posible que algúndía un espeleólogo o un aventurero seintroduzca a explorar cuevas próximas a lacosta y la casualidad le depare descubrirpinturas rupestres con representaciones depiraguas en las que los hombres del neolíti-co se hicieran a la mar en busca del sus-tento lo mismo que los cazadores lo hacíanen tierra? En el cuaternario hubo artistas

que plasmaron en las pare-des de las cuevas bison-tes, caballos y siluetas dehombres con sus arcos decaza. Sería una ilustracióninmensamente valiosa verreflejados barcos en lasparedes de una cueva quenos permitiera datar laépoca en las que fueronpintados y tener una ideamás exacta de cómopudieron ser los barcos enese momento de la evolu-ción de la prehistoria,desde cuando el hombrese inició en el arte de nave-gar.

Las cuevas son los museosmás seguros

Las cuevas cuando han permanecidoen la más absoluta oscuridad conservanlas pinturas intactas. Es el caso de la cuevade Altamira, por citar la más emblemática.Fue descubierta por Modesto Cubillo elaño 1868 y comunicó el hallazgo a Marce-lino Sanz de Sautuola. El descubrimientode la Cueva no despertó en el primermomento demasiado interés, era una masentre las muchas diseminadas por la cordi-llera del Cantábrico. Pero Sautuola teníainquietudes arqueológicas y visitó la Cuevaen varias ocasiones, lo que le permitió des-cubrir restos del paleolítico superior. El año1878 viaja a París donde se celebraba laExposición Universal, en la que también seexponían utensilios de piedra y huesoslabrados hallados en cavernas del sur deFrancia y que tenían mucha semejanza conlos encontrados por él en Altamira. Deregreso a España reinició la exploración dela Cueva. En una de esas visitas, corría el

13Barlovento nº12

HHIISSTTOORRIIAA

año 1879, acompañado por su hija de 9 años que por suestatura podía observar más fácilmente el techo dela cueva, ésta exclama: ¡papá, bueyes! Acaba-ban de hacer el mayor descubrimiento delpaleolítico, habían descubierto las pintu-ras más grandiosas, las más perfec-tas, el arte del hombre primitivo queserviría para demostrar que no eraun salvaje como se creía enton-ces, sino que era un hombrecomo nosotros, un Cromagnonmás, que poseía sensibilidad, lamisma inteligencia que el hom-bre actual, que sabía aplicar lastécnicas de la pintura y el grava-do, que supo aprovechar conmaestría los relieves de la bóvedapara componer el cuadro en su totali-dad y dar una sensación de realismo,una perfección que ha asombrado a losgrandes pintores que han visitado la cueva,los cuales la compararon con la bóveda quepintó Miguel Ángel en el Vaticano: la Capilla Sixtina.

Pero este mérito no fue reconoció en su momento. Lospaleontólogos de entonces no comprendían que el hombre primiti-vo fuera capaz de crear unas pinturas de tanta belleza y que éstasse conservaran intactas, como si estuvieran hacía poco tiempo pin-tadas. La cueva de Altamira tuvo el problema de ser la primera conpinturas de animales en ser descubierta. Nadie creía, salvo Sau-

tuola y el geólogovalenciano Vilano-va, que esas pintu-ras eran auténticas.El paleantólogofrances Cartailhac,que capitaneó lamás obstinada críti-ca a la autenticidadde las pinturas,

incluso ironizaba a su descubridor y a Vilanova, llegando a tachar-los de embusteros y falsificadores. Y es que su ciencia no podíacompararse, como el tiempo demostraría después, con la intuiciónde Sautuola. Éste comprendió desde el primer momento que lospolícromos de la Cueva eran obra del hombre del paleolítico, queel hombre de entonces ya poseía el gusto por el arte, que tenía

creatividad,que sabía combi-

nar los colores, quesabía expresarse por medio de la

pintura. Cartailhac no se convenció hasta que en el sur de Franciahubo varios descubrimientos en cadena de otras cuevas decora-das también con bellas pinturas. Fue entonces cuando se conven-ció y escribió un artículo de autocrítica muy loable: mea culpa de unescéptico en que reconoce su error y pide perdón por el daño oca-sionado a Marcelino Sanz de Sautuola. Demasiado tarde, pues donMarcelino había muerto hacía ya 15 años sin lograr que el mundoreconociera la autenticidad de las pinturas que él había defendidocon tanta tenacidad. Hay que considerar lo duro que tuvo que serpara Cartailhac, cuando se produjo una serie de descubrimientosde pinturas rupestres y de súbito se topó de bruces con la realidadque durante más de 20 años había negado con la más absolutacerrazón.

Posiblemente algún día ocurra otro caso como el de María, queexclamó ¡bueyes! al ver los animales del paleolítico que el hombrede Altamira dejó pegados en la bóveda de la cueva hace 14.000años y que ella tuvo el privilegio de ser la primera en verlos. Puedeque dentro de un futuro no demasiado lejano, alguien descubraotra cueva y pueda exclamar: ¡barcos!, barcos pintados por elhombre primitivo en alguna gruta cercana a la costa.

14 Barlovento nº12

RREEFFLLEEXXIIOONNEESS

Mar: fuerza, serenidad y amis-tad.

Unos te dicen la mar, otros el mar;llego a la conclusión que es porque ven enti belleza y temor.

Si nos escuchas, que me atrevo a con-firmarlo, sabrás que siempre estás connosotros.

Te cantamos, te hablamos, te escribi-mos, te admiramos e incluso tenemos elatrevimiento de sumergirnos en tus entra-ñas.

Dicen que la ignorancia es la madre delatrevimiento, y pobres diablos, nosotros,estos Seres Humanos; aunque conozca-mos tu poder, tenemos la opción de seguirsiendo ignorantes y por los tanto atrevidos,por ello seguiremos explorándote, introdu-ciéndonos en tus entrañas.

Sabemos que te enfadarás y a vecesnos castigaras, porque te molestaremos.

Yo lo entiendo, ya que te amo y te res-

peto. Siempre has estado a mi lado, en losmomentos buenos y en los malos. Me hashablado, reñido y acariciado; me has hechoreír y llorar, pero siempre estás ahí cuandonecesito verte. Me transmites fuerza y ener-gía, al mismo tiempo calma y serenidad.

Cuando llegue el final de mis días, tepediría que me acogieses en tus brazos yme cantaras para siempre. Ese es mideseo.

Yo me duermo sosegado arrulladopor el mar. (José de Espronceda, 1840)

Te hago una declaración.Con afecto y cariño, para mi amigo,Manuel Sua.

Un día, alguien me preguntó:¿Hay muchos hombres en la Funda-

ción? y de forma guasona me advirtió, ¡cui-dado con los marineros, que de muchospuertos son!.

A lo cual sin titubeos, ni cachondeo yorespondi:

En esta fundación, Villas del Cantábri-co, hay hombres y mujeres, damas y caba-lleros; que trabajan con tesón y uniónmoviéndoles la misma pasión, la mar y suentorno.

De hecho, un caballero fue el que meinvitó a conocer esta fundación.

Me habló del mar y los veleros, con pro-funda devoción y en su mirada pude captarilusión y admiración.

Me introduje en esta fundación y ahíestoy. ¿Sábes?, es increible lo que sepuede conseguir con fuerza y unión. He deaprender mucho, me queda un montón;pero mira quiero hacerte una apreciación,rodeada en esta fundación de gente senci-lla y humilde estoy, lo cual me lleva a hacer-te también una afirmación: desde luegointeligentes son.

No tengo temor a las personas, sino alSer Humano que no respeta la mar y tam-bién al mismo, que no te la deja visualizar.

Yo le digo la mar, porque es grande,como una madre. Detente un momento,escucha con atención; ¡ya verás! oirás sucanción.

Sin más oscilación, espero haber acla-rado tu confusión.

Me preguntó un amigo.Rodolfo me preguntó, cómo quería

morir; si con un tiburón o con un cocodrilo.A lo cual sin dudarlo yo le respondí:

A lo grande Rodolfo, con un tiburón enese mar sin fin.

(LUCÍA LAGUILLO GARCÍA, 2006)

Golpe de TimónTodo llega y a mí me ha llegado ya el momento de cambiar de rumbo, esta vez a casa. Y es

inevitable hacer balance al marchar; se agolpan los recuerdos, las vivencias y no puedo irme sinagradeceros a todos (a algunos ya lo he hecho en persona) todo lo que me habéis brindadoen estos años. Me siento una privilegiada por haberos conocido, pues de otra forma hubierasido muy difícil disfrutar momentos tan especiales como los que aquí he vivido.

Gracias por haberme permitido disfrutrar del mar desde el mar, por haber podido ver la costa,(que tanto me gusta) desde el agua, desde un barco tan especial como el Bon Temps o el Tha-llassa… y, tan importante como esto, por haberme divertido y disfrutado tanto con vosotros.

Mil imágenes del mar me llevo grabadas en la retina , pero vuestro cariño , que es lo más impor-tante, me lo llevo en corazón, bien guardadito.

Nos veremos pronto y seguiremos disfrutando, estoy segura .Un abrazo a todos,

Eva Villar

El autor de este divertido libro de via-jes no es ningún lobo de mar, de

esos que, criados entre cabos, rociones de espuma y redes, dansus primeros pasos sobre la movediza cubierta de un barco.

Eduardo es un joven uruguayo, soñador, trotamundos e idea-lista, que después de recorrer América y Europa con mochila y gui-tarra a la espalda, un buen día descubre el enorme potencial delibertad que se encierra en un pequeño velero.

Entusiasmado, invierte sus escasos ahorros en la compra de unbarquito de ocho metros y, olvidando el insignificante detalle de sutotal ignorancia de todo lo referente a la navegación, se lanza a cru-zar el Atlántico Norte desde Canadá a España.

En contra de cualquier pronostico llega a buen puerto y, pocoa poco, casi sin proponérselo, va sumando millas a la estela de supequeño Charrúa: Brasil, Sudáfrica, otra vez Brasil, Panamá, elPacifico, Australia, Indonesia, Tailandia, Ceilán, el Indico, el MarRojo, Suez y el Mediterráneo. Total, veinte años de vagabundeo alazar, de alisios, corrientes y caprichos que nos cuenta en este libroescrito con toda la frescura, el humor y la humildad de un marinoautodidacta y soñador.

15Barlovento nº12

LLIITTEERRAATTUURRAA

Hasta dondeme lleve elvientoDe Eduardo Rejduch de la Mancha.

d. Juventud

Escrito sobre el agua

CÉSAR RODRÍGUEZ GONZÁLEZ

Quise ser marinero

Quise ser marinero y alcanzar esos sueños que encontré siendo un niño en libros bellos. Quise ser marinero y como Ulises cruzar mares remotos buscando el centro. Quise ser marinero y en cada puerto tener un amor de esos fugaz y fiero. Quise ser marinero y por temerario en tu cálido pecho estoy varado...

CESAR RODRÍGUEZ

Elegía del niñomarineroMarinerito delgado, Luis Gonzaga de la mar, qué fresco era tu pescado, acabado de pescar!

Te fuiste, marinerito, en una noche lunada, tan alegre, tan bonito, cantando, a la mar salada!

Qué humilde estaba la mar! ¡El cómo la gobernaba! Tan dulce era su cantar, que el aire se enajenaba.

Cinco delfines remeros su barca le cortejaban. Dos ángeles marineros, invisibles, la guiaban.

Tendió las redes, ¡qué pena!, por sobre la mar helada. Y pescó la luna llena, sola, en su red plateada.

¡Qué negra quedó la mar! ¡La noche qué desolada! Derribado su cantar, la barca fue derribada.

Flotadora va en el viento la sonrisa amortajada de su rostro. ¡Qué lamento el de la noche cerrada!

¡ Ay mi niño marinero, tan morenito y galán, tan guapo y tan pinturero, más puro y bueno que el pan!

¿Qué harás, pescador de oro, allá en los valles salados del mar? ¿Hallaste el tesoro secreto de los pescados?

¡Deja, niño, el salinar del fondo, y súbeme el cielo de los peces, y, en tu anzuelo, mi hortelanita del mar!

RAFAEL ALBERTI

ww

w.villa

sde

lcan

tab

rico.o

rgbarlovento@

villasdelcantabrico.org

Terminología marinera EDUARDO SÁNCHEZ POLIDURA

TAJAMAR.- Pieza embuti-

da por el exterior de la

roda y a lo largo de toda

ella.

TAMBORETE.- Pieza

encajada en el extremo de

los palos para sujetar los

masteleros que van sobre

aquéllos.

TAMBUCHO.- Especie de

caseta que defiende de

vientos y chubascos la

entrada a ranchos y otros

espacios bajo cubierta.

TANGÓN.- Pieza perpendi-

cular al costado del barco

u otra superficie similar en

la que se cazan velas, se

montan aparejos y botes o

se sostienen redes.

TEMPLAR.- Tensar mode-

radamente un cabo.

TEMPORAL.- Perturbación

atmosférica con vientos

muy duros, mar arbolada,

acompañados de chubas-

cos y fenómenos eléctri-

cos.

TENEDERO.- En un fonde-

adero, fondo de la mar pro-

picio para que se agarre

fuertemente el ancla.

TERRAL.- Viento que

sopla de tierra.

TESAR.- Poner fuertemen-

te tenso un cabo.

TIFÓN.- Huracán en los

mares de China.

TIMÓN.- Pala en la popa

de una embarcación para

dirigir el rumbo. También

la rueda o barra para

variar la posición de dicha

pala.

TIMONEL.- El que está al

gobierno del timón, gene-

ralmente un marinero

experto.

TIRAMOLLAR.- Virar y las-

car un cabo alternativa-

mente.

TOLDILLA.- Cubierta

sobre la popa (alcázar).

TOLETE.- Pivote u horqui-

lla donde se afirma el remo

para bogar.

TONELADA DE AR-

QUEO.- Capacidad de 2,83

metros cúbicos.

TONELAJE.- Desplaza-

miento; capacidad en tone-

ladas de arqueo.

TOPE.- Extremo superior

de un palo o un mastelero.

También cada uno de los

dos faroles de luz blanca

situados en los palos de un

vapor.

TORRERO.- Encargado de

un faro o atalaya.

TRACA.- Hilada de tablo-

nes o planchas del forro.

TRANCANIL.- Ángulo que

liga los baos con los costa-

dos del barco.

TRANSPORTADOR.- Útil

graduado para medir

ángulos y dar rumbos

sobre la carta de navega-

ción.

TRAVÉS.- El costado de

un barco por la mitad de su

eslora.

TRAVESÍA.- Viaje por mar.

También se dice del viento

perpendicular a la costa.

TRINCA.- Cabo de amarre

para sujetar la carga.

TRINCAR.- Acción de suje-

tar algo con un cabo, cable

o cadena.

TRINQUETE.- El palo de

más a proa. También la

verga mayor que se coloca

sobre él y la vela que se

larga en dicha verga.

TRINQUETILLA.- Vela

foque que se larga en el

estay de trinquete.

TRIPULACIÓN.- Conjunto

del personal que se lleva a

bordo para dar servicio al

barco.

TRIPULANTE.- Cada una

de las personas que for-

man la tripulación.

TRÓPICO.- Cada uno de

los dos círculos menores

paralelos al ecuador, a

23o 27' de él, uno al norte y

otro al sur. Estos círculos

contactan en los puntos

solsticiales de Cáncer (el

del norte) y de Capricornio

(el del sur).

UÑA.- Punta triangular en

que rematan los brazos del

ancla.

Proverbios relativos al cielo y las nubes

Después de lluvia, neblina;

hacia buen tiempo camina.

Nubes barbadas, viento a carretadas.

Cielo jaspeado, viento fresco y agarrado.