Número 29 Septiembre de 2012 Palabra de Dios NUEVA … · 2012-09-27 · Número 29 Septiembre de...

27
Septiembre de 2012 Número 29 Queridos hermanos: Hace unos días el obispo de Toulon Dominique Rey comenta- ba en una conferencia sobre la “Nueva Evangelización” que nuestras parroquias deberían moverse como una bicicleta con sus dos ruedas, en una de las ruedas estarían los sacramentos, las catequesis, y por supuesto, en el centro la Eucaristía, en la otra rueda, estarían lo que él llamó NUEVA EVANGELIZACIÓN recién convertido no le puedes invitar directamente a la Misa del domingo, donde será un número anónimo, no entenderá aún la liturgia y se aburrirá, le has de invitar al grupo pequeño que se reúne para rezar, empezar a recibir enseñanzas, charlar, y escuchar sus inquietudes. La Redemptoris Missio, nos habla de comunidades eclesiales de base, que sirven para la Palabra de Dios “Jesús se acercó a ellos y les habló así. < Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id pues y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo>”. (Mateo 28, 18 - 20). rueda, estarían lo que él llamó “grupitos”, y ¿que son estos grupitos?, el obispo se refería a los fieles que viviendo de la primera rueda, se reúnen a rezar, a alabar al Señor y en los que existe una especial acogida y atractivo para los alejados. A una persona que está buscando, o que está alejada o incluso a un base, que sirven para la formación y la evangelización. Son grupos domésticos pequeños que acogen al nuevo creyente y lo van formando. Seguramente no podemos llevarlo aún a la liturgia, que no entiende, ni mucho menos pervertir el rito para hacerlo más acogedor, es preferiblequepuedair entrando Índice: 1.- Editorial 3.- Reunidos con la Madre de Jesús. P. Rubén Inocencio 5.-La Nueva Evangelización. P. Juan Luis Rascón Ors. 8.- Volviendo a lo de siempre: la Nueva Evangelización. P. Rodrigo Hernández. 11.-Unción y Nueva Evangeliza- ción. Chus Villarroel O.P. 14.-El curso ALPHA. José Alberto Barrera. 17.- El rincón de los testimonios. 23.- Santiago Gaminde. 26.- Noticias. A tu servicio. 1

Transcript of Número 29 Septiembre de 2012 Palabra de Dios NUEVA … · 2012-09-27 · Número 29 Septiembre de...

Septiembre de 2012Número 29

Queridos hermanos:

Hace unos días el obispo deToulon Dominique Rey comenta-ba en una conferencia sobre la“Nueva Evangelización” quenuestras parroquias deberíanmoverse como una bicicleta consus dos ruedas, en una de lasruedas estarían los sacramentos,las catequesis, y por supuesto, enel centro la Eucaristía, en la otrarueda, estarían lo que él llamó

NUEVA EVANGELIZACIÓNrecién convertido no le puedesinvitar directamente a la Misa deldomingo, donde será un númeroanónimo, no entenderá aún laliturgia y se aburrirá, le has deinvitar al grupo pequeño que sereúne para rezar, empezar arecibir enseñanzas, charlar, yescuchar sus inquietudes.

La Redemptoris Missio, nos hablade comunidades eclesiales debase, que sirven para la

Palabra de Dios

“Jesús se acercó a ellos y leshabló así. < Me ha sido dadotodo poder en el cielo y en latierra. Id pues y haced discípulosa todas las gentes bautizándolasen el nombre del Padre y del Hijoy del Espíritu Santo, yenseñándoles a guardar todo loque yo os he mandado. Y heaquí que yo estoy con vosotrostodos los días hasta el fin delmundo>”.

(Mateo 28, 18 - 20).rueda, estarían lo que él llamó“grupitos”, y ¿que son estosgrupitos?, el obispo se refería alos fieles que viviendo de laprimera rueda, se reúnen a rezar,a alabar al Señor y en los queexiste una especial acogida yatractivo para los alejados. A unapersona que está buscando, oque está alejada o incluso a un

base, que sirven para laformación y la evangelización.Son grupos domésticos pequeñosque acogen al nuevo creyente y lovan formando. Seguramente nopodemos llevarlo aún a la liturgia,que no entiende, ni muchomenos pervertir el rito parahacerlo más acogedor, espreferible que pueda ir entrando

Índice:

1.- Editorial

3.- Reunidos con la Madre de Jesús. P. Rubén Inocencio

5.- La Nueva Evangelización. P. Juan Luis Rascón Ors.

8.- Volviendo a lo de siempre: la Nueva Evangelización. P. Rodrigo Hernández.

11.- Unción y Nueva Evangeliza-ción. Chus Villarroel O.P.

14.- El curso ALPHA. José Alberto Barrera.

17.- El rincón de los testimonios.

23.- Santiago Gaminde.

26.- Noticias. A tu servicio.

1

en la rueda de estos grupospequeños, de acogida yacompañamiento y de oración. LaNueva Evangelización consiste ensalir a la calle, pero también enacoger al que viene atraído por lafraternidad que irradia el grupo,como sucede en la RenovaciónCarismática, en Cursillos deCristiandad, en los Cursos Alpha,etc. que atraen porque sonacogedores. En definitiva se tratade llevarlos a una efusión delEspíritu Santo, que el Señor hagaen ellos su obra preciosa ya queno se trata de convencimiento sino de quebrantamiento, comotantas veces nos ha repetidoChus Villarroel.

Rainiero Cantalamessa nos decía enuna de sus enseñanzas en elEncuentro Nacional del año 2010que los apóstoles estuvieron con elSeñor tres años, pero que no seenteraron de nada hasta que elEspíritu Santo vino sobre ellos enPentecostés.

El obispo Rey también habló de lasseis características que se dan enestos grupos de nueva

evangelización, “las seis Ces”:

Convicción del Amor de Dios,

Coherencia en su forma de vivir,

Conocimiento de su fe, Carismas

del grupo, Comunidad (ved como

se aman) y Comunicar lo recibido.

Son los rasgos básicos de lasprimeras comunidades cristianasque aparecen en los Hechos delos Apóstoles, que atraían a losalejados, que tras recibir elbautismo en el Espíritu se ibanincorporando a la Iglesia.

Nosotros desde nuestrovoluntarismo podemos llegar aconvencer pero nunca aquebrantar. En la culturapostmoderna que nos invade, seponen en crisis incluso lostestimonios, pero si logramosacercar a nuestros hermanospara que el Espíritu Santo actúe,todos sabemos por experiencia,que todo puede cambiar.

¡¡¡ GLORIA AL SEÑOR !!!

2

Todos ellos perseveraban en laoración, con un mismo espíritu, encompañía de algunas mujeres, y deMaría la madre de Jesús (Hch 1,14).

“Evangelizar” es la misión quecada cristiano hemos recibido deCristo por el Bautismo y laConfirmación. Durante dos milaños es la tarea que los queformamos la Iglesia hemos idorealizando en medio del mundo encada tiempo y cada lugar.

Entonces, ¿por qué “NuevaEvangelización”? ¿Qué quiere decirel Espíritu Santo hoy a la Iglesia?.

Lo “nuevo” despierta en nuestrointerior sentimientos ambiguos:

todo, convirtiendo nuestro “yo”en la medida de todas las cosas.Como el ser humano no es Diosfinalmente somos vencidos antela llegada de la cruz que nosdesespera y desestabiliza. Este esel recorrido que cada persona ypor tanto, la sociedad, estamoshaciendo. La peregrinación de lafe que hicieron los Apóstoles ycon ellos también nosotrossignifica aceptar la realidad talcomo es pero no desde nuestramirada sino desde la de Dios. Lacruz, sin Cristo, es un instrumentode tortura que conduce siempreal sinsentido y la depresión. Pero,¿en qué Cristo creemos? ¿A quéCristo anunciamos?

hemos predicado a un Jesús quese quedó en el sepulcro y dondeno se ven hoy las señales de suresurrección. Nosotros creemos enun Dios que se ha encarnado, quese ha hecho hombre, donde lohumano se convierte en unvehículo de lo divino, dondeviendo y tocando al hombreacogemos a Dios. Es decir,Jesucristo vivo se hace presenteen una Iglesia también viva. Estavida tiene mucho que ver con losiguiente: los discípulosperseveraban en la oración, con unmismo espíritu.

La experiencia de su pobrezapersonal llevó a los Apóstoles areunirse, a buscarse unos a otros.

REUNIDOS CON MARÍA, LA MADRE DE JESÚS Padre Rubén Inocencio González.

interior sentimientos ambiguos:por una parte el entusiasmo anteun futuro mejor pero también elmiedo al cambio, al abandono deseguridades y de aquello que no esfundamental para acoger loverdaderamente importante.

Esto es lo que vivieron losapóstoles y discípulos de Cristo,reunidos en el Cenáculo, conMaría, en el primer Pentecostés. Alo largo de los años de discipulado,y especialmente en el tiempo de laPasión de Jesús, los Apóstolesaprendieron a ser pobres. La cruz,en la multitud de sus formas,(contrariedades, debilidad,enfermedad, vacío…) es la que nospone ante la verdad de lo quesomos. Nuestra naturaleza heridapor el pecado nos lleva aconvertirnos en “superhombres”,obligados a saber todo y poder con

El Espíritu Santo llama a unaNueva Evangelización porquemuchos han oído hablar de Jesúspero no les sirve porque no dicenada a la realidad concreta de suvida. Quizá la razón sea en que

reunirse, a buscarse unos a otros.En esa primera Iglesia habíaacogida, había gratuidad y portanto misericordia. Los discípulosdel Señor, que antes de la muertede Cristo estaban divididos por labúsqueda del primer puesto ahora

3

rezan unidos. En Pentecostés senos enseña que la Iglesia no es elgrupo de los perfectos sino de lospobres que juntos buscan a Dios yse abren para recibir su amor.

La Nueva Evangelización comienzaen el interior de la propia Iglesia.Como los discípulos fueronpurificados para hacerse pobrestambién hoy el Espíritu Santoviene a nuestro encuentro a travésde las cruces de cada día paraquitar toda soberbia y conducirnosa la unidad. Una unidad que nopuede ser de otra manera que porel camino del amor y de lamisericordia. Si predicamos elamor de Dios pero ese amor no setraduce en acogida del hermano,está faltando en nuestrapredicación fuerza y poder delEspíritu.

la oración hecha desde la rutinadel fariseo, sino desde lahumildad del publicano. Rezamosmal cuando convertimos larelación con Cristo en una norma,palabras huecas, mirando el relojy centrando la atención en lo quedecimos, hacemos o sentimos. Laoración de Pentecostés tiene másque ver con el corazón, con elclamor del alma que tiene toda

contacto. Los hermanos nopueden beber el Agua Viva quenecesitan si los vasos de barro nose aproximan. El problema paraque Dios se regale no es el “barro”personal sino el valor para hacerseprójimo de los que me rodean.Todo lo anterior se resume en lapresencia de María en la casa dePentecostés.

¿Qué es lo que hace la SantísimaSi la misericordia de Cristo no setoca en hermanos que escuchan ycomprenden realmente nuestra fees más débil de lo que pensamos.Si el perdón de Dios no sematerializa, no se “encarna” en unabrazo de paz, en el fondo no nosestamos dejando llevar por elEspíritu de Dios.

La unidad en la fe y en el amorsabemos que es algo muy difícil,mejor dicho, imposible paranosotros pero no para Dios. Sólodesde la aceptación de la pobrezapersonal podremos abrirnos a laacción del Espíritu Santo paradejar que el Señor actúe conlibertad y abra nuevos caminos.

Para ello la Iglesia reza confiadaabandonándose en las manos deDios. La Nueva Evangelización esun tiempo de oración, pero no de

clamor del alma que tiene todasu esperanza puesta en Jesús.

En comunidad y oración fuederramado el Espíritu Santosobre la Iglesia. Él es el granprotagonista de la NuevaEvangelización. Él es quien anima,transforma, llama a la fe yconvence del amor de Dios. Sicreemos esto dejaremos deasegurarnos en medios, númerosy éxitos que son más propios dela mentalidad del mundo que dela mentalidad de Cristo. Para queJesús actúe con poder sólo lehacen falta cristianos sencillos yconfiados para hacerse amigos ycompañeros de camino de loshombres de nuestro tiempo.

Heridas, miedos, prejuicios,complejos nos han aislado a unosde otros, cuando el Espíritu setransmite desde la cercanía y el

¿Qué es lo que hace la SantísimaMadre? Reza y ama. Así desencillo.

Como los discípulos hoy tambiénla buscamos y nos descansamosen ella como niños frágiles,necesitados de su calor y de suintercesión. Con María perdemosel miedo a ser pequeños porqueasí cabemos en su regazo ypodemos recibir el amor de Diosque late desde su InmaculadoCorazón.

María, Estrella de la NuevaEvangelización, reza por nosotros,reza con nosotros.

4

Me han golpeado recientemente laspalabras de un sacerdote italiano,párroco en Milán, leídas en laintroducción de un libro sobre laexperiencia de evangelización queestá teniendo en su parroquia:

No es posible que un sacerdote seconforme solo con la asistencia amisa dominical de sus feligreses,aunque fuese un buen porcentaje,porque el Señor no nos ha enviado ala mayor parte sino al mundo entero(cfr. Mc 16,15)

Concretamente el libro en italianose llama Corso Leader. Manuale dievangelizzazione delle celluleparrocchiali. El sacerdote se llamaPiergiorgio Perini y si visitamos la

A veces tener la parroquia más omenos “surtida” de feligreses ymantener una “razonable”actividad pastoral, es decir,catequesis, cáritas, gruposjuveniles, formación, confesiones,bodas, bautizos, etc., nos hacesentir satisfechos con nuestralabor. Me refiero a los sacerdotespero también a los “laicoscomprometidos” o más o menosimplicados en la vida parroquial.Los cristianos que viven su fe enmovimientos, asociaciones u otrotipo de instituciones suelen tenermayor proyección apostólicaaunque la mayoría de las veces suapostolado se dirige a incorporara sus filas a cristianos tibios, locual no es poco. Pero basta que

que encuentro…¿cómo conoceráa Jesucristo?”. La inmensamayoría de los miles de personasque vemos a diario por la calle,me atrevo a afirmar, no conocenal Señor. Es más, muchos lo handesechado para sus vidas oincluso rechazado consciente-mente y algunos lo han hecho deforma explícita. También lainmensa mayoría ha crecido enun “ambiente” cristiano, familiar,social, escolar… aunque cada vezson más los que no reciben elbautismo ni la más mínimaformación cristiana. Podemosdecir que el paganismo, con todolo que esto significa de oscuridady deshumanización, estáextendiéndose por nuestro

LA NUEVA EVANGELIZACIÓNPadre Juan Luis Rascón Ors.

Piergiorgio Perini y si visitamos lapágina web de su parroquia(www.santeustorgio.it) veremosque entre las muchas iniciativas yactividades que se proponen, lasmás importantes son aquellasencaminadas a evangelizar, es decira proclamar un primer anuncio delEvangelio para los que no lo hanoído nunca y aún a aquellos quesiendo nominal o culturalmentecristianos, nunca han recibido elanuncio explícito de la BuenaNoticia y por tanto viven uncristianismo sin conversión y sinadhesión a Jesucristo. Célulasparroquiales, Cursos Alpha, Una luzen la Noche, Escuela deEvangelización, RenovaciónCarismática, y otras son laspropuestas que hace esa parroquiay que ha experimentado uncrecimiento asombroso en losúltimos años.

cual no es poco. Pero basta quedemos un paseo de cincominutos por cualquiera de lascalles de nuestras ciudades ypueblos para que nospreguntemos: “y toda esta gente

extendiéndose por nuestromundo hasta hace muy pocopacíficamente seguro de supertenencia a Cristo. ¿No noshabremos dormido en loslaureles?

5

No pretendo que todo esto queestoy diciendo provoquedesánimo o desesperanza. Yo noestoy ni desanimado nidesesperanzado. Simplementequiero decir que la frase quecomentaba al principio y lasconsiguientes reflexiones meconvulsionan el espíritu y mesuponen un aldabonazo que merecuerda la frase quizá másimportante del MagisterioPontificio de los últimosdecenios: “La Iglesia existe paraevangelizar” (1)

La evangelización es la tarea másurgente que tenemos loscristianos del siglo XXI. El tema esde tal importancia que en elVaticano se ha creado undicasterio, un “ministerio”digamos, en lenguaje eclesiástico,para la Nueva Evangelización y enel documento por el cual se erigeeste dicasterio se dice:

Ya va a hacer 30 años que el Papallamó a la Iglesia a esta NuevaEvangelización y tampocoBenedicto XVI ha dejado dehacerlo. Esta Nueva Evangelizaciónque ha de llegar allí donde la fe seha debilitado o perdido y dondenunca llegó debe ser, como decíaJuan Pablo II, “nueva en su ardor,nueva en sus métodos y nueva ensu expresión” y nacer yalimentarse del encuentropersonal con Cristo.

Incluso antes de esta llamada en1993 la Iglesia en el siglo XX no hadejado de evangelizar, sobretodo através de los nuevos Movimientosy Realidades Eclesiales surgidas enun claro movimiento del Espíritu,no de iniciativas humanas, antes ydespués del Concilio Vaticano II:Opus Dei, Cursillos de Cristiandad,Focolares, Regnum Christi,Comunión y Liberación,Renovación Carismática, Camino

y su entrega a Jesucristo.

Yo como sacerdote y comopárroco me siento llamadourgentemente a llevar a cabo unaNueva Evangelización parroquial yesto está sucediendo ya en otroslugares. Cada vez son más los“métodos” nuevos que el Espíritususcita y ¡no solo, niprincipalmente en la IglesiaCatólica! sino desde otrasdenominaciones cristianas. En estoel Señor nos rompe la cintura paraque no nos creamos poseedoresen exclusiva del Kerygma. Tenemoslos sacramentos, la apostolicidad yla plenitud de medios de salvación,pero nuestros hermanosprotestantes y evangélicos tienenBautismo, Espíritu y Kerygma. Elprimer anuncio de que JesucristoVive y nos salva, que es lo que loshombres de nuestro tiempo estánnecesitando lo poseen, y sus

este dicasterio se dice:

“La Iglesia tiene el deber deanunciar siempre y en todaspartes el Evangelio de Jesucristo.”(Ubicumque et semper,) (1).

Nueva Evangelización no es unconcepto nuevo: el pontificadodel beato Juan Pablo II secaracterizó por el leitmotiv de lanueva evangelización. El PapaJuan Pablo II explicaba suintención al poner el adjetivo“nueva” al término tradicional de“evangelización”: nueva en suardor, nueva en sus métodos,nueva en sus expresiones (2). Ynueva porque ha de ir dirigidaprincipalmente a lugares ya antesevangelizados pero que ahorason terreno ganado para elpaganismo.

Renovación Carismática, CaminoNeocatecumenal por citar soloalgunos, han llegado a tantísimagente que ha encontrado al Señoro ha renovado su vivencia de la fe

necesitando lo poseen, y susnuevos métodos, ardor yexpresiones pueden sercompartidos por nosotros sinriesgo de que nuestro catolicismose diluya.

6

Yo por ejemplo creo que herecibido el nuevo ardor de mirelación con el Opus Dei, lanueva expresión de miexperiencia en la RenovaciónCarismática y de los nuevosmétodos estoy aprendiendo demuchas experiencias que seestán haciendo en otras iglesiascristianas.

En este nuevo curso que acabade comenzar, coincidiendo con elAño de la Fe que ha convocadoBenedicto XVI como conmemo-ración de los 50 años de lacelebración del Concilio VaticanoII, deseo invitar a mi parroquia aEvangelizar, secundando lapropuesta de mi obispo a una

Misión como respuesta a lallamada que hizo a la NuevaEvangelización Benedicto XVI enla JMJ 2011. Parece un pocoenrevesado, pero lo que quierodecir es que me siento urgido porel Espíritu a evangelizar miparroquia, con y desde miparroquia.

Tengo la certeza de que dentro deunos años podremos escribir algoasí como unos Hechos de losApóstoles version 2.0 en donde serelatarán las acciones del Señorque habremos visto similares oincluso mayores, ¿porqué no?,que las que conocemos por ellibro de los Hechos de losApóstoles (el de verdad) (3)

Estoy seguro de ello porque laNueva Evangelización no es unainiciativa humana sino que se haceen el Poder del Espíritu Santo. Entodos estos años hemos visto quetodas las iniciativas surgidas desdeel voluntarismo de los planespastorales han sido estériles, sinembargo cuando se ha secundadoal Espíritu los frutos han sidoinsospechados. Yo he visto comoeste año en mi Parroquia 120personas han comenzado unSeminario de Vida en el Espíritu,65 han recibido la efusión yalrededor de 50-60 asistenregularmente al grupo de oraciónque ha nacido. Mis sueños másambiciosos antes de comenzar nopasaban de las 20 personas.

(1) "Nosotros queremos confirmaruna vez más que la tarea de laevangelización de todos los hombresconstituye la misión esencial de la

7

constituye la misión esencial de laIglesia" (36); una tarea y misión quelos cambios amplios y profundos de lasociedad actual hacen cada vez másurgentes. Evangelizar constituye, enefecto, la dicha y vocación propia dela Iglesia, su identidad más profunda.Ella existe para evangelizar, es decir,para predicar y enseñar, ser canal deldon de la gracia, reconciliar a lospecadores con Dios, perpetuar elsacrificio de Cristo en la santa Misa,memorial de su muerte y resurreccióngloriosa.”(Paulo VI, Evangelii Nuntiandi, 14)

(2) Cf. JUAN PABLO II, Discurso a laXIX Asamblea ordinaria del CELAM, 9de marzo de 1983: L'OsservatoreRomano, edición en lengua española,20 de marzo de 1983, p. 24.

(3) Hechos 3,1-10; 4,12; 5, 12-16; 8,5-13; 9, 32-43; 14, 3-10; 19,11-12; 20,9-12; 28, 8-9

Últimamente se habla mucho sobrela nueva evangelización, sobre losnuevos métodos de evangelización,el nuevo lenguaje, un nuevo ardor.Un nuevo Espíritu. Como situviéramos que re-inventarnos alEspíritu Santo de nuevo.

Es cierto que en la Iglesia hablamosde la nueva evangelización, peroeso nos puede llevar a confundirnosy pensar que todo lo anterior fueerróneo o que somos los primerosde la historia que se hanencontrado personalmente conJesús vivo y resucitado aceptándolocomo nuestro Señor y Salvadorpersonal. Nada mas lejos de larealidad.

Necesitamos, el mundo tiene esaurgencia de volver al origen, alkerigma primero. Pero ese volveral kerigma primero habrá quehacerlo, como hicieron losprimeros cristianos, con ellenguaje y los métodos de sutiempo, insertándose en lasociedad que vivían.

La nueva evangelización no es, nopuede ser, renunciar al anuncioexplícito de que Jesús está vivoporque nos perdemos en elmétodo, en dinámicas sincontenido o en carteles sincontenido concreto.Tampoco puede ser anunciarnosa nosotros mismos porque somosmuy buenos, o muy malos,

canal de comunicación global, esla mayor conversación de lahistoria. Donde todos hablan,opinan y muestran sus intereses.

Entonces, ¿qué papel juega laRenovación Carismática en estode la nueva evangelización? Puesel papel que lleva desempeñandodesde el retiro de Duquesnedentro de la Iglesia Católica. Esepapel es el de renovar por elpoder del Espíritu la Iglesia y,también la evangelización queobra la Iglesia en el mundo. LaRenovación la suscita el EspírituSanto (nosotros no tenemosfundador), para que la Iglesiasea renovada, el Espíritu mostróesta renovación Pentecostal

VOLVIENDO A LO DE SIEMPRE: LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.Padre Rodrigo Hernández

San Juan Bosco, o san Francisco deAsís tuvieron un encuentro personalcon Jesús y una efusión del Espíritusanto sin haber hecho el seminariode vida en el Espíritu. Yo mismo, norecibí por vez primera la efusión enun Seminario sino un día en elgrupo de oración. Porque el Señorasí lo quiso.

Así que como primera medida, nopodemos pensar que tenemos latotalidad del Espíritu porquehagamos eventos de evangelización,ni pensar que esta "nueva"evangelización es nueva porque lohagamos a través de internet o conun Ipad. No, la nueva evangelizaciónes en realidad la evangelización desiempre, la de los primeroscristianos que por las inercias y losvicios del paso de los siglos hemosido perdiendo.

muy buenos, o muy malos,haciendo presentaciones dePower Point. Identificar la nuevaevangelización con internet es, ami juicio, un error garrafal. Yservirse de internet es algobueno, buenísimo, porque es un

esta renovación Pentecostalcatólica para que desde laentraña de la Iglesia y de lasociedad, toda la Iglesia, toda lahumanidad, viva en el Espíritu.Cada cual según suscaracterísticas propias, su carismay su carácter. Pero en el Espíritu.

Para la nueva evangelización, enla Escuelas de Evangelización demi querida comunidad de Siervosde Cristo Vivo, seguimos unesquema básico defuncionamiento, que se siguetambién en otras escuelas deevangelización, claro, no espatrimonio nuestro. Y por eso telo propongo. Este sistema lollamamos, como reglamnemotécnica "ke-ka-ko":kerigmática, karismática ykoinonia, es decir, comunitaria.

8

KerigmáticoLa predicación ha de ser unapredicación jubilosa de lofundamental cristiano, no dete-nernos en grandes disquisicionesteológicas que, aunque estas sonmuy importantes, no son lofundamental para una predica-ción kerigmática.

Es el primer anuncio de la BuenaNueva que ha venido a traernosel Señor: "hay alguien que te amay te perdona y, quiere salvarte...se llama Jesús".

Este tipo de predicación no es,para nada, decirle a la gente loque tiene que hacer, sinoproclamar qué es lo que Dios hahecho por ellos. Luego ya brotarádel encuentro con Jesús vivo yresucitado el seguimiento de uncódigo moral. Pero la predicaciónde lo fundamental cristiano no esla predicación de un código

(Hch 2, 14-36) y el discurso dePablo en el Areópago (Hch 17, 22-34). Son dos ejemplos de cómo sepredica lo fundamental cristianoatendiendo al deseo profundo delcorazón del hombre, dandotambién respuesta a lo que estánviendo y oyendo.A Pablo, los atenienses no lehicieron mucho caso, salvoDionisio, todos se fueron. Pero ahíqueda la predicación.

CarismáticoSomos carismáticos, toda la Iglesiaes carismática porque es delEspíritu Santo. Y nosotros, comorenovación carismática, nopodemos -ni debemos-, renunciara lo que somos para esta nuevaevangelización que nos propone laIglesia.Sería una gran tragedia queredujéramos las manifestacionescarismáticas, los dones y los

Es precisamente lo contrario; elSeñor nos regala dones y carismaspara ponerlos al servicio de lacomunidad, para edificar la Iglesia.Porque los carismas edifican laIglesia y, en la medida en que losponemos al servicio de los demásnuestra fe se fortalece y todoscrecemos en el conocimiento y enla intimidad con Cristo.

Evangelizamos con la expectaciónde la manifestación del poder delEspíritu Santo, quien confirmaránuestras palabras con signos yseñales. Igual que hizo Jesúscuando caminaba por Galilea, igualque hizo con los apóstoles y contodos los que seguimos despuésde ellos. Todos los carismas estánordenados al crecimiento de laIglesia, hacia la manifestación delReino. Algunos parecen másligados a la evangelización, puescomo decía, vienen a confirmar y ala predicación de un código

moral, sino de Jesucristo que esel Señor y está vivo.

No es, por tanto, demostrar lomucho que sabemos, sino lomucho que Dios nos ama. Yhemos de hacerlo fundamen-talmente a través del testimonio;contando qué nos ha sucedido,cómo fue nuestro encuentro conel Señor. "la Iglesia necesita detestigos", decía el Papa Pablo VI.Para esto tenemos en larenovación un instrumento muypoderoso: los Seminarios deiniciación en la vida en el Espíritu.En la Biblia tenemos muy buenosmodelos de esta predicaciónkerigmática y metida en la culturay el lenguaje de los oyentes deesa predicación. Estoyrecordando ahora el discurso dePedro después del aconteci-miento del primer Pentecostés

carismáticas, los dones y loscarismas que el Señor nos regalaúnicamente a nuestras asambleasde oración o a los momentos enlos que nos juntamos con otrosmiembros de la Renovación pormiedo o vergüenza.

como decía, vienen a confirmar y aacompañar las palabras consignos: sanciones, milagros,liberación de espíritus malignos,conversiones del corazón ycambios profundos de conducta.

9

Los carismas manifiestan el poderde Dios, autentifican el mensaje,invitan a la conversión yacompañan a los apóstoles queanuncian el Evangelio (cf. Hch 2,22). Estos signos vienen aconfirmar que el Evangelio, delque no nos avergonzamos es"fuerza de Dios para la salvaciónde todo el que cree" (Rm 1, 16).

KoinoniaToda evangelización brota de lacomunidad y retorna a lacomunidad.La vida comunitaria no esopcional en la Iglesia. Y de estoadolecemos mucho. Jesús,fundando la Iglesia, lo hizofundando una comunidad.Lamentablemente, muchoshermanos nuestros viven la vidade fe solos, la viven en solitario.Van a la Iglesia a "mi misa", a susoraciones particulares sin

la práctica de los sacramentos,fundamentalmente de la Eucaristíay la Confesión.

Es muy complicado que alguienquiera vivir una vida en el Espírituy que predique una vida en elEspíritu, una vida de gracia que ledicen otros, si no acude a la fuentede la Misericordia. Si no procuravivir en gracia de Dios y acuderegularmente a confesar. Es más,en la confesión podemosexperimentar cómo es de concretoel Amor de Dios con cada uno denosotros, cómo nos perdona delos pecados concretos de nuestravida y, podríamos decir también,cómo el Amor de Dios se adapta anuestro pecado concreto paradarle una respuesta concreta.Un lugar fundamental, noopcional, de la evangelización es elconfesionario. Ahí es Dios mismoquien habla al corazón del hombre

y da respuestas concretas a losproblemas concretos.

Del mismo modo que la Confesiónes clave fundamental de la nuevaEvangelización, lo es también laEucaristía centro y cumbre de todala vida de la Iglesia. Alimentadosdel Cuerpo y Sangre de Cristo, dela vida divina, daremos laverdadera Vida a quieres necesitande la vida.

"Ke-Ka-Ko" es una respuesta a lagran misión de evangelizar (cf.Marcos 16, 15) y a la llamada de laIglesia a una Nueva Evangelización,con el anuncio de Jesús (kerygma),con signos sensibles (carismas) yen un marco comunitario. Se tratade revitalizar y dinamizar lo que yaexiste con un nuevo ardorcarismático, un nuevo métodokerygmático y una nueva expresióncomunitaria.

oraciones particulares sincompartir con los hermanoscómo se encuentran, sincompartir la fe con los demás. Yesto es un grave problema quelleva a grandes deformaciones deJesús. Porque se acabaconvirtiendo en el famosoeslogan: "quién es Jesús para mi",en lugar de conocer quién esverdaderamente Jesús.

Y el conocimiento de Jesús,siguiendo su propio método, queno falla, es "venid y lo veréis", esdecir, vente con mis amigos queacabarás descubriendo el rostroatractivo, fascinante de lapersona de Jesús, el Hijo de Dioshecho hombre por mi.

Dentro de esta vida comunitariahemos de enfatizar no sólonuestras asambleas de oración,sino también y de modo especial

quien habla al corazón del hombre

¡Gloria al Señor!

10

El día de Santo Domingo meencontraba yo un poco caído. Untrombo en una pierna me teníarecluido en reposo semiabsoluto.Los que me conocen saben quehasta Madrid se me hace estrecho,cuánto más cuatro paredes. Loscalores en este mes de agosto2012 también han sido de batirrecords aunque, como decimos losviejos, en verano siempre hahecho calor. Sea por alguna deestas causas o sea por lo quefuere, la cuestión es que me sentíabajo.

Me dio por pensar qué pocascosas interesantes he hecho yo enmi vida. Me venía sobre todo eltema de la predicación ante una

campanilla y una vez que sereunía un grupo de gentecomenzaban a predicar. Nosiempre les iba bien ni muchomenos, porque aunque no habíaateos, agnósticos y renegadoscomo ahora, sí había muchosherejes cátaros, albigenses yvaldenses, que hacían confrecuencia rechifla del predicador.El predicador verdadero, portanto, tenía que presentarse muyrezado y muy puesto en lasmanos del Señor.

Se cuenta de Santo Domingo quecuando en su itinerancia avistabaun pueblo nuevo, se paraba, seponía de rodillas y oraba con todala compunción de su alma:

ti al oírla, dales un corazónsencillo”. No iba a convencer,quería que la palabra fuera eficazpor sí misma, independientementede él. No les castigues por mispecados dejando sin efecto y sinunción a la palabra. Predicar sinesa unción y ese carisma era unaespecie de muerte para el oyente yocasión de hacerles caer en elpecado.

Uno de los peligros que nospueden acechar ante la nuevaevangelización es el de fiarse denuestra formación y confiardemasiado en ella preparándonosúnicamente en esa línea. Hoy todoel mundo es muy listo y muy

UNCIÓN Y NUEVA EVANGELIZACIÓNChus Villarroel O.P.

tema de la predicación ante unafigura de predicador como la de mipadre fundador. No lo he sabidoenfocar bien. He estado durantemuchos años hablando y tratandode convencer a la gente y meparecía lo más lógico: unpredicador debe convencer. Puesno, la predicación no va de eso. Loaviso por si alguno de los nuevosevangelizadores que se preparanpara esta cruzada que se avecinase siente tentado de caer en losmismos errores. La nuevaevangelización no debe de ir en lalínea del convencimiento porqueserá un fracaso.

Santo Domingo y demás frailesmendicantes cuando iban aevangelizar no eran llamados pornadie ni se les preparabaalojamiento alguno. Llegaban a laplaza del pueblo, se subían a unatarima o a un banco, tocaban una

la compunción de su alma:“Señor, no castigues a estepueblo por mis pecados”. Queríadecir: “Señor que la palabra quesalga de mi boca no lesendurezca, que no renieguen de

intelectual, todo el mundo tiene sufilosofía y su pensamiento, cadauno tiene su visión de las cosas. Sinuestra palabra es una visión másde la vida y del mundo a lo másque podamos llegar es a hacer

11

propaganda de nuestra empresa.No se trata, pues de convencer,sino de quebrantar corazones, alestilo de Domingo, por efecto dela palabra y por la fuerza y elpoder del Espíritu.

Me encontraba mal, como digo,el día de Santo Domingo. Al nopoder aguantar tanto reposo mesalí al claustrito de la parroquia yme puse a rezar el rosario: losmisterios gozosos. Me salía fatal.Yo seguía con mi estima baja yrazonando: Todo lo que hepredicado, todo lo que he escrito,tanto esfuerzo ¿para qué haservido? Es cierto que tengosuficientes testimonios de quemuchas de mis cosas han llegadoa gente, pero cuando estás malestás mal, y todo te parece pocomenos que porquería. Meentraba hasta un poco deangustia. No llegaba a ver mi vidaperdida pero como si la viera.

En este momento ya estabarezando con toda mi atención; mehabía olvidado del trombo, delreposo, del calor y de SantoDomingo. Cuarto misterio: “Ay,Dios mío, aquí sí que te preparasteel encuentro”. El viejo Simeónesperando tiempo y tiempo hastaque, entre tanto niño, llegó uno yse le reveló: “ese es”. Se fuecorriendo, lo cogió en brazos yemocionado oraba: “Ahora Señor,según tu promesa….”

Me quedó muy claro. El Señor medecía: “Tú has escrito mucho, haspredicado mucho, y te hasesforzado mucho. Vale, muy bien,te lo agradezco, pero misencuentros los preparo yo. El queyo quiera lo oirá en el espíritu y loquebrantará y los demás no seenterarán. Yo sé muy bien aquiénes va a llegar tu predicación.

Tú ni preocuparte de eso, porquetodo lo que has dicho te lo hedado yo, nada es tuyo”. Fue unariña lo reconozco, pero me quedésuperagusto. Me subió un montónla autoestima. Desde entonces yano me preocupo casi nada: losencuentros los prepara él.

Los encuentros que prepara elSeñor son los únicos que valen. Éles el único dueño de los corazonesy el único que puedequebrantarlos. En esos encuentrosse basa la nueva evangelización. Lodemás es adoctrinamiento. Nodebemos ni discutirlo: si tú tesientes quebrantado, no loracionalices y preguntes ¿Por quéyo sí y otros no? Cállate, da graciasy sigue adelante. Estás ante unmisterio. Lo único que te interesasaber es que es un misterio deamor, primero para ti pero

perdida pero como si la viera.

Comienzo el segundo misterio:“La visitación de María a su primaIsabel”. Para mí era igual quefuera prima, que tía que nieta;estaba totalmente distraído.Cuando me faltaban un par deavemarías sentí una palabra pordentro que me decía: “Misencuentros me los preparo yo”.No entendía nada. De pronto mefijo en el misterio que estabarezando: había un encuentromaravilloso el de María e Isabel.Pensé: “Sí, Señor, que encuentromás genial te preparaste aquí”.Sigo el siguiente misterio, el delnacimiento. Ya me sentía yo unpoco ungido. De repente caigo: Elencuentro de los pastores lopreparó el Señor y oigo de nuevola voz interior: “nadie vio al niñoa no ser los que yo quise; misencuentros me los preparo yo”. 12

también para los demás.

La unción siempre se realiza conaceite que es un símbolo delEspíritu Santo. Había diezdoncellas, cinco tenían aceite ycinco descuidaron el aceite. Cincotenían Espíritu Santo y cinco no lotenían. Yo cuando comencé elrosario no tenía aceite y me loestaba pasando fatal, estabatotalmente fuera del banquete. Alterminar estaba ungido, teníaEspíritu Santo, y me gozaba en laopulencia. La nuevaevangelización no trata dearreglar al mundo ni crear unasociedad nueva, trata de quetodo el mundo tenga aceitesuficiente para la vida y para lamuerte.

Estas cosas me evocan a unpastor metodista inglés JohnWesley que era un granpredicador y, según cuenta, el

conseguido nada, todos siguen consus pecados, con los mismos viciosde siempre, nadie se convierte. Nopuedo más”. El Señor le respondió:“Pero sí que te van a oír, ¿verdad?”“Eso sí, la gente viene a escuchar ysiempre llena todos los recintos”.“Pues bien, sigue predicando: hasde saber que tengo derecho a quesepan que he muerto por ellos. Lodemás déjalo de mi cuenta”.

El gran predicador lo explicaba: “Loimportante en la predicación no esque la gente se convierta y cambiede conducta. El juicio sobre loshechos le pertenece al Señor. Loimportante es que la gente oigamuchas veces durante la vida queCristo ha muerto por ellos, queestán salvados gratuitamente, queson amados por Dios, que nisiquiera sus vicios le mueven aDios al odio contra ellos. Lo graveno son los vicios y las malas

predicación nos acucian y acongo-jan. Hace poco, el P. Cantalamessa,predicador del Papa, decía en unacharla al Pontífice y a toda la curiavaticana: “El problema más gravede la predicación católica en estostiempos es que todos los que vana Misa el domingo conocenperfectamente lo que hay quehacer para salvarse pero nuncahan oído la noticia de que yaestán salvados gratuitamente porJesucristo”.

El gremio de los moralistas, muyabundante entre nosotros,protesta por esta gratuidad de lasalvación porque estánacostumbrados a ganarse el cielopor sí mismos. El problema es queasí destruimos el cristianismo. Eneste mundo no tenemosexperiencia de gratuidad porquenada, ni el amor de una madre esgratuito, pero tenemos que pediresa luz para poder vivir esapredicador y, según cuenta, el

Señor le mandó a predicar avarios países de África y deAmérica. Así lo hizo durantemuchos años. Al finaldesanimado estaba a punto detirar la toalla: “Señor, hepredicado tantas veces y no he

no son los vicios y las malasconductas sino que no hayapredicadores que hablen en elnombre del Señor”.

Nos cuesta mucho dejarle al Señorque dirija la marcha de la historia,queremos arreglarla nosotros. Losresultados tangibles de nuestra

esa luz para poder vivir esagratuidad. De lo contrario, comodice San pablo, hacemos inútil aJesucristo. Es hora de que losjóvenes en nuestras iglesiasempiecen a oír otras cosasaunque permanezcan en susvicios.

13

ALPHA es una metodología deprimer anuncio del Evangelioadaptada a los alejados del mundode hoy. Aunque Alpha nació enuna parroquia anglicana, se haextendido por todas lasconfesiones cristianas, para asíllegar a la Iglesia católica en paísescomo Francia, donde está muydesarrollado, y últimamenteLatinoamérica, donde lo haadoptado la Conferencia Episcopal(CELAM) como instrumento para laMisión Continental.

En España ya empieza a sonar encírculos eclesiales en diócesiscomo Getafe y Solsona, de lamano de gente tan innovadoracomo Mn. Xavier Novell.

cristiano y por último la Iglesia,para dejar al nuevo conversoencuadrado en la comunidaddonde desarrollará su incipientefe.

Aunque Alpha no inventa nada- elanuncio cristiano es y serásiempre el mismo- resulta unaexperiencia renovadora parapropios y extraños por lo peculiarde su formato. Cada elemento delcurso tiene su por qué, y pasito apasito se consigue introducir auna persona en la fe, en lavivencia comunitaria y personalde la oración, la lectura de laPalabra, la dinámica de un grupode vida y la experiencia personalde un Jesucristo vivo manifestado

Lo rompedor de Alpha es que escapaz de crear un ambiente deamistad y sano debate que derribalas barreras y prejuicios que trae lagente de fuera, haciendo que lagente de hoy en día se encuentre agusto y expongan sus creencias,temores y dudas en la confianzaque da un grupo de personascapaces de escuchar y acoger.

Y lo mejor de todo es que es fácil,pues cualquiera que se loproponga puede llevar el Curso asu parroquia o comunidad, y asívolver a entusiasmarse con laevangelización la cual debería sertan fácil y natural como compartiruna cena con tus amigos.

EL CURSO ALPHA, UNA EXPERIENCIA DE NUEVA EVANGELIZACIÓN.

José Alberto Barrera

como Mn. Xavier Novell.

¿Cuál es la clave del éxito de unmétodo así?: predicar el Kerigmade una manera posmoderna a lolargo de diez encuentrossemanales en torno a una cena, enun formato que incluye una charlay un debate, dejando al EspírituSanto la labor de convencer a lagente (Jn 16,8). Entre el sexto y elséptimo encuentro hay un retirode efusión en fin de semana, en elque se recibe el Espíritu Santo.

La temática empieza porplantearse la persona histórica deJesús y su pretensión de ser Dios,para después tocar temasfundamentales como pecado yredención. Después sigue portemas prácticos sobre la fe, laoración, la Biblia, el Espíritu Santo,el mal, la acción de Dios ennuestras vidas y el testimonio

de un Jesucristo vivo manifestadopor el Espíritu Santo. Trabajando en Alpha hemos

redescubierto la fuerza delanuncio de la fe cristiana la cual,como decía Juan Pablo II en CuatroVientos, se propone pero no seimpone. Y es que la gente de hoyen día sólo está dispuesta aescuchar si primero es escuchada,pues necesitan convencerseprimero de nuestra amistad yacogida, para después abrirse aDios experimentándolo en laIglesia.

Nuestro testimonio constante, alládónde vamos a ayudar a empezarcursos Alpha, es que las parroquiaspueden encontrar una nuevailusión y una manera derejuvenecerse, devolviendo laevangelización al centro de lo quese hace en ellas, atrayendo así agente alejada de la Iglesiamediante un encuentro personalcon el Señor.

Son muchas las vidas que hemosvisto cambiadas gracias a Alpha ylo mejor es que esa gente es laque invita después a sus amigos.En una ocasión una chica que erala única que no creía de sufamilia, acudió a nuestro Alpha yquedó tan impactada queescribió a todos sus amigosinvitándoles al siguiente cursodiciéndoles valientemente queella había comenzado a creer enDios. La experiencia de Dios enAlpha la llevó al testimonio, a lossacramentos y a querer ayudar a

cristianismo a los alejados,agnósticos, ateos y enfriados dehoy en día.

Después ha de venir la catequesisy el caminar en una comunidad defe profundizando en la gracia deconversión recibida, ya sea en laparroquia, movimiento o grupo devida donde se haya experimentadoel curso.

En un mundo como el de hoy endía es muy esperanzador ver cómoel Espíritu Santo no se cansa desuscitar iniciativas capaces de

guardia en lo que a evangelizaciónde los alejados se refiere, pueshemos vivido en un modelo depastoral de mantenimiento, en laque llamábamos evangelización atodo lo que se hacía en la Iglesia.

El primer aspecto que“redescubre” Alpha es lanecesidad de volver al primermomento de evangelización, alKerigma puro, recordándonos quepreviamente al catecumenado y lavida cristiana, se ha de dar laexperiencia de conversión ensacramentos y a querer ayudar a

otros.

Como este son muchísimos lostestimonios, pues más de 16millones de personas han hechoAlpha en algún lugar del mundodesde 1991 cuando comenzó aser conocido, hasta la fecha.

Y lo más hermoso es que Alphahace un poco lo que San Pablo,encender una llama para luegoirse a otro lado, pues loimportante de la vida cristiana noes el comienzo, sino el caminaren Cristo dentro de la Iglesia, y elcurso no pretende ser nada másque la puerta de entrada.

De Alpha se podrían decirmuchas cosas interesantes; loimportante es saber que es unmétodo al alcance de todos que,como su nombre indica, nopretende más que iniciar en el

suscitar iniciativas capaces detransmitir a nuestros contem-poráneos el mensaje del Evangelioy la experiencia de Jesucristo deuna manera efectiva.

Como se dice en los lineamentapara el próximo Sínodo de losObispos sobre Nueva Evange-lización: “en tiempos recientes conel término evangelización se indicala actividad eclesial en sutotalidad. La Evangelii Nuntiandicomprende dentro de tal categoríala predicación, la catequesis, laliturgia, la vida sacramental, lapiedad popular y el testimonio devida de los cristianos”

En otras palabras, laevangelización se ha comprendidode una manera amplísima en laIglesia abarcando desde el Alphahasta el Omega de lo que se haceen ella. Esto ha llevado a bajar la

experiencia de conversión enrespuesta al primer anuncio.

Vivimos en una Iglesia sobreinflacionada de planes de pastoral,sobrecargada de actividades y a lahora de evangelizar muy centradaen la objetividad de la iniciacióncristiana (bautismo, comunión,confirmación). Por bueno que seatodo esto, la realidad es que los yainiciados se alejan de la Iglesiaporque carecen de una experienciade primer encuentro con Dios, lacual se ha dado por supuesta sinque la gente la tuviera.

Un segundo aspecto de caladoque contiene Alpha es laexperiencia de conversión quesólo da el Espíritu Santo, a quiende alguna manera se le “devuelve”la facultad de convencer depecado y testimoniar acerca deJesucristo en los corazones de laspersonas. 15

Alpha nos descubre que en elfondo hemos evangelizado deuna manera muy pocosobrenatural, pretendiendo quela gente conozca a Jesucristo pormero voluntarismo y empeño.Al hilo de lo anterior, un terceraspecto que contiene Alpha, es elprincipio de que para evangelizaral hombre postmoderno, primerohace falta escucharlo.

En la Iglesia de hoy en díapresuponemos que la gente estáinteresada en Dios, y que nos va aescuchar, cuando la realidad deesta sociedad es que nadieescucha a nadie y se ha perdidola capacidad de reflexión.

Alpha nos devuelve al estilo deJesucristo, quien iba por ahícomiendo con pecadores ysuscitaba la conversión de lagente mediante gestos ypalabras. Hace falta empezar por

Por extraño que parezca, se puedeser miembro de la Iglesia y asistir aMisa regularmente, y no tenerningún trato personal conJesucristo. Y esto se nota-especialmente los de fuera lonotan- y no nos podemos extrañarde que las predicaciones y laacción de la Iglesia no lleguen,pues a fin de cuentas nadie da loque no tiene.

Hoy en día pretendemos que lagente invoque a Dios sin habercreído en El, pretendemos quecrean sin que se les hayaanunciado el kerigma, el primeranuncio, y lo que es máspreocupante, no tenemos kerigmaque dar.

Los propios miembros de la Iglesiaen una cierta medida tenemos quevolver a ser evangelizados paradescubrir así el principio yfundamento de nuestra fe en la

que el mundo de hoy es elsegundo sujeto de evangelización,por lo que tenemos que empezarpor refrescar el kerigma en losbautizados que no lo recibieron,para así podérselo dar a los ateos yagnósticos sin bautizar de hoy endía. Aun así podemos extraer deAlpha los principios que loinspiran, porque nos puedenayudar a entender laevangelización de una manerapráctica aplicable de muchasmaneras.

A fin de cuentas, casi todo elmundo quiere evangelizar, lapregunta es si saben cómo y si unmétodo sencillo, efectivo ybendecido para hacerlo les podríaser de ayuda…

Para finalizar, colaborar en Alphaes entrar en sintonía con lo que laIglesia nos viene pidiendo desdehace años y ahora es de rabiosapalabras. Hace falta empezar por

los gestos, y qué mejor que elágape fraterno que supone unacena como las que se dan enAlpha.

El cuarto y último aspecto queAlpha nos recuerda es que laIglesia es la primera que debeser evangelizada si quiereevangelizar. En Romanos 10, 14San Pablo se pregunta:

“Ahora bien, ¿cómo invocarán aaquel en quien no han creído? ¿Ycómo creerán en aquel de quienno han oído? ¿Y cómo oirán si nohay quien les predique?”

Tenemos que preguntarnos quiénes el primer sujeto deevangelización, pues sería unerror pretender llegar a los defuera si primero no tenemosevangelizado el patio por dentro.

fundamento de nuestra fe en lapersona de un Jesucristo que esSeñor y que salva. Y así, en estascoordenadas, lo que Alphademuestra es que la Iglesia es elprimer sujeto de evangelización, y

hace años y ahora es de rabiosaactualidad bajo el impulso deBenedicto XVI: la llamada a unaNueva Evangelización “nueva en suardor, en sus métodos, en suexpresión.”

16

TROPECIENTAS COSAS QUE HACER

Tropecientas cosas que hacer, miltareas pendientes, y la posibilidadde participar en el equipo de unacosa que se llama “curso ALPHA”.Realmente yo no sé muy bienporque me metí en este lío.Bueno, ahora si lo sé. El Señorquería que yo estuviera allí. El meestaba dando otra nuevaoportunidad de encontrarle….

¡Y vaya si lo encontré!

¿Como se organiza un cursoAlpha? Pues en primer lugarrezando mucho. Si el Señor noestuviera detrás de todo este lio,sería imposible que saliera bien. Laoración que se hace cada una delas semanas que dura el curso es laclave de todo.

ver como gente alejada de laiglesia, gente que ha perdido lafe, gente que viene solo poramistad, se deja liar. Aparecen elprimer día con cautela y con el“no me voy a quedar más queesta noche” como lema. A todosles pasa igual. Pero pasan lassemanas, los debates resultanamenos y se habla con libertad.Todo rueda suave, el EspírituSanto es paciente, dulce…

A mitad de curso se organiza unpequeño retiro, llamadoconvivencia, para no asustar a lostodavía indecisos invitados… y noes mentir, solo es un poco depicardía. En este retiro se habladel Espíritu Santo, se presenta alos invitados y se hace unaoración intensa, seguida de unaefusión. Las sorpresas continúan

medida, cambian…

Los invitados se sorprenden deque les prepares estas cenas, queles dediques tu tiempo, que lessirvas con generosidad, conalegría… Pero para el equipo esuna gozada, qué maravilla espoder transmitir lo que un día teenseñaron a ti.

Qué maravilla ver como tusinvitados se acercan al Señor. Estoes Alpha, ni más ni menos que lapresentación del primer anuncio agente que está perdida y lapropiciación de un encuentro conel Señor.

Estando yo en el equipo del primerAlpha que se hizo en mi parroquia,me encontré con el Señor, y esque Alpha también es para el

El Rincón de los Testimonios. Cenas ALPHA.

clave de todo.

Invitar a cenar a 30-40 personasalejadas de la iglesia, que muchasde ellas no se conocen entre sí,hablarles de Dios y pedirlesdespués que hagan un debate sinmiedo a decir lo que piensan y loque sienten… aparentementesuena imposible.

Pero es posible y encima funciona.

Por lo que a la organización serefiere, preparar un curso esaparentemente fácil pero requierededicación, amor y entusiasmo,pero otra vez, el Señor estápresente. Los voluntarios surgen yse dejan enredar. Se entrena alequipo y se hacen grupos detrabajo… entonces llega lo másdifícil, invitar.

Si sorprendente es verte de prontocomprometida en un liosemejante, más sorprendente es

efusión. Las sorpresas continúansi estábamos alucinados de que lagente fuera viniendo a las cenassemana tras semana, mássorprendente aun es verlesacercarse a recibir la efusión delEspíritu Santo.

A partir de este momento elcurso da un giro de 180º, todoslos invitados que han recibido laefusión, en mayor o menor

que Alpha también es para elequipo. Yo estaba de camarera ysentía que aportaba un granito dearena a una preciosa obra delSeñor. Una obra en la que yo soyprescindible pero aun así El cuentaconmigo. Yo me lo encontré debruces, fue algo que jamás hubieraimaginado, me enamoré del Señor,me llené del Espíritu Santo y mivida ha cambiado.

Emma

ANTES Y DESPUÉS DE ALPHA

ANTES DE ALPHAAntes de Alpha nunca había dadotestimonio sobre mis experiencias,creencias, pensamientos o dudasrespecto a Dios, la religión, la fe,etc... Si me lo hubieran pedido mirespuesta hubiera sido que "La fese vive en privado, que nadie vacontando por ahí sus experienciaso creencias religiosas, ESO FORMAPARTE DE LA INTIMIDAD Y NO SEVA CONTANDO" …

Yo solía buscar respuesta a esaspreguntas que todos nos hemoshecho alguna vez, sobre lacreación, las fuerzas que muevenel Universo y nuestras vidas, lasdistintas religiones, etc. Leía detodo sin profundizar en nada. Noencontraba conexión entre lo queme contaban de "ahí arriba" y loque yo veía "aquí abajo". Nuncaiba a misa porque allí no

dirigido a aquellos que comoyo, quieren discutir y opinarporque tal vez están bautizados ycasados por la iglesia y llevan asus hijos a un colegio católico, yhacen la Comunión y ven comolos deportistas se santiguan alcomenzar las competiciones, oesos que dicen "gracias a Dios y siDios quiere" y "Jesús" cuandoalguien estornuda..., peroconsideran esos gestos parte delteatro costumbrista de lasociedad en la que habitamos, sininfluencia en el comportamientoo en las decisiones del día a día.

Pensé que no había nada queperder y accedí a cenar un día a lasemana con desconocidos yseguramente "raritos". Noentrare en detalles sobre losuculento de las cenas, lointeresante de las ponencias y laexcepcional acogida, el trato

DESPUÉS DE ALPHADespués de cenar, el ponentemostraba un precioso cuadro yexplicaba una anécdota ocurridaen su presentación: "Un conocidopintor presentaba al publico suobra. Era una impresionante figurade Jesús tocando suavemente lapuerta de una casa. Jesús parecíavivo. Con el oído junto a la puerta,parecía querer oír si alguien dentrode la casa le respondía, pues habíaluz.

Un observador muy curiosoencontró una falta en el cuadro. Lapuerta no tenía cerradura. Y fue apreguntar al artista: ¡Su puerta notiene cerradura! ¿Cómo hará Elpara abrirla?

El pintor tomo su Biblia, buscó unversículo y le pidió al observadorque lo leyera: Apocalipsis 3, 20:"He aquí, yo estoy a la puerta yllamo: si alguno oyere mi voz yiba a misa porque allí no

encontraba respuestas y medefinía como CRISTIANO NOPRACTICANTE. No sabía casi nada...ni a quien preguntar.

Alguien me habló de Alpha, unasestupendas cenas-debate queorganizaba la parroquia, nadaconvencionales y muy diferentes alo que yo entendía por actividadesparroquiales. En Alpha nadietrataría de convencerme de nada yparecía ser el lugar donde debatirlibremente sobre esas materiasque rara vez se trata entrecompañeros de trabajo o enreuniones de amigos sin acabarcon un chiste o un improperio.Dios, religión, iglesia, fe, textos,etc... En Alpha podría escuchar ydespués opinar libremente y sincensuras, sin compromisos niobligaciones, siempre desde elrespeto mutuo. Parecía estar

excepcional acogida, el tratorecibido y el respeto que durantetodas las tertulias reinaba entrelos asistentes. Me llamóenormemente la atención ladisponibilidad de losorganizadores y como regalabansu tiempo para que gente comoyo se sintiera a gusto (desde elprimer día me pareció estar enuna reunión familiar).Efectivamente eran raritos, perome gustaba. Solo me centraré enuna de las charlas, que creo quecambio mi vida.

llamo: si alguno oyere mi voz yabriere la puerta, entraré a él, ycenaré con él, y él conmigo." -Asíes -respondió el pintor-. Ésta es lapuerta del corazón del hombre.Solo se abre por dentro." En esemomento yo sentí un escalofrío yrespuesta a alguna de mispreguntas. ¿Cómo estaba la puertade mi corazón?. Si quería descubrirla existencia de Dios "o lo quehubiera ahí arriba" no podía tenercerrada mi puerta y mi corazón. Elriesgo era mínimo, El no iba aentrar si yo no le invitaba ybastaba con abrir solo un poquito,una pequeña fisura en mi corazónde piedra para ver lo que ocurría ytambién gratis.

Ese día cambio mi vida. Al abrir micorazón a Cristo, empecé aencontrar respuestas, acomprender expresiones, gestos,comportamientos y costumbres

que nunca había entendido.Empecé a disfrutar unaexperiencia única. Para quien no loentienda le diré que no se puedeexplicar, solo se puede sentir.Alpha me ha dado la oportunidadde conocer lo que no conocía, desaber lo que no sabía. Y digo, meha dado la oportunidad, nadie meha empujado, ni me ha convencidoni me ha obligado. Yo solo heabierto la puerta y como en aquelcuadro El ha entrado, con talintensidad, que ahora además dedar testimonio cuando me lopiden, lo doy cuando no me lopiden. Cuando ves una buenapelícula, lees un buen libro oconoce un lugar maravilloso, estásdeseando contarlo para que todospuedan disfrutarlo. Hoy doytestimonio de como Alpha cambiómi vida y recomiendo a todo aquelque tenga la oportunidad dehacerlo, que asista a Alpha.

Lo que hoy me ocupa es Alpha.Este año he participado en misegundo Curso Alpha, que era eltercero que se hacía en nuestraParroquia de San CarlosBorromeo y es de esto de lo quevoy a hablar hoy.

He escrito sobre Cursillos deCristiandad porque entre esteMovimiento y los Cursos Alphaexisten varias similitudes que loshacen tan atractivos para mí. Lomás importante es que ambospretenden llevar el anuncio de lofundamental cristiano a lasgentes alejadas, vamos, lo quehacían los primeros apóstoles.

En Alpha el protagonista es elEspíritu Santo, sin ninguna duda.Nosotros, los que preparamos elCurso no somos más que pobresinstrumentos en manos del Señory tanto mejor lo haremos cuantomás dejemos que nuestras

intención no es explicar el procesode conversión de una persona sinointentar transmitir el asombro quesiento cuando veo el soplo delEspíritu en la vida de las personas.El asombro y el agradecimientoque hace que se ensanche micorazón y solo tenga ganas dealabar al Señor porque un día mesalió al encuentro y me cogió de lamano.

Siempre digo que me encontraréisallá donde se hable del Señor. Meencanta ir a charlas, retiros,convivencias, conferencias... perocreo que lo que más me hace felizes contemplar el antes y eldespués en la vida de una personaalejada. Puede que sea porqueesto fue lo que me ocurrió a mí osimplemente sea porque el Señorme ha regalado esa sensibilidad,esa capacidad de asombro ante Suobra.hacerlo, que asista a Alpha.

Mi vida ha cambiado, yo no. Todosigue igual pero ahora comprendo,ahora vivo con Fe y en lapermanente compañía del EspírituSanto. ¡¡Soy mas feliz!!

Salva

*****

ALPHA Y EL SOPLO DEL ESPÍRITU

Me convertí en un Cursillo deCristiandad el fin de semana del 6al 9 de diciembre de 1991. Desdeentonces camino junto al Señorporque hasta mi conversióncaminaba como los coches dechoque, a base de golpes y sinrumbo fijo. Desde entonces hastaahora he hecho muchas cosas enla Iglesia pero esa es materia deotro artículo.

más dejemos que nuestraspalabras, silencios, miradas ygestos sean guiados por elEspíritu Santo. ¿Cómo es posibleque en 10 cenas Alpha (en unCursillo ocurre en 4 días) unapersona totalmente alejadacambie su vida? Porque elEspíritu Santo toca el corazón deesa persona. Intentar explicareste hecho con nuestrosparámetros humanos es absurdoporque el Espíritu Santo esmucho más grande que nuestroentendimiento. Desde luego mi

En los Cursos Alpha se da todoesto. El Espíritu Santo sobrevuela ysopla y la gente es sanada,transformada, abrazada y acogidapor Aquel que nos ama. GraciasSeñor por hacerme partícipe de Tuobra, por permitirme en mimiseria ser instrumento de Tuamor. Que no dejemos nunca deasombrarnos de lo que Tu EspírituSanto hace en nosotros y ennuestros hermanos. Gloria a Dios.

Fran

EMBARCADOS EN ALPHA

En septiembre del año 2010, mimarido y yo nos vimos“embarcados” en los cursosALPHA. Un sacerdote muy queridopara nosotros y que tiene un granempuje, nos comentó que D.Rafael Zornoza, obispo auxiliar deGetafe por esas fechas, estabaentusiasmado con este proyecto yquería que se iniciara en sudiócesis.

Tuvimos una primera reunión ennuestra casa y estábamos bastantereticentes. Nosotros ya estábamosmuy implicados en nuestro grupode la renovación y en nuestrosseminarios de vida en el Espíritu yesto nos parecía bueno, pero…para otros.

Mi hijo el mayor que llevaba unpar de años en proceso deconversión, pareció entusiasmado

todo. Siempre el Señor nosconmovía, enseñaba y alentabacon su palabra y nos íbamosllenando de gozo. Varios delequipo, gente de parroquia y devida cristiana, empezaron adescubrir un modo nuevo derezar había lágrimas en su ojos yemociones nuevas en suscorazones.

A mí me quitó todo el“sufrimiento” por mi casa con lapalabra que me regaló cuando,inquieta por cómo íbamos aacoplar a tantos invitados, pedíasu luz en la oración: “Alcé la vistay tuve una visión: era un hombrecon un cordel de medir en lamano. Le pregunté: “¿adóndevas?”. Me contestó: “A medirJerusalén, a ver cuanta es suanchura y cuanta su longitud”. Aesto, salió el ángel que hablabaconmigo y otro ángel salió a suencuentro y le dijo: “Corre, habla

será habitada como ciudadabierta, debido a la multitud dehombres y ganados que albergaráen su interior. Y seré para ella –Oráculo de Yahvé - muralla defuego entorno y gloria dentro deella”. (Zacarías 2, 1-5). Y dejé demedir la anchura y la longitud delespacio, empecé a disfrutar, elSeñor ablandó mi corazón depiedra y lo fue llenando decomunión y cariño hacia mishermanos del equipo y hacia losque iban llegando a mi casa comoovejas sin pastor.

¡Y la maravilla volvió a suceder enel retiro de mitad del curso con laefusión del Espíritu Santo! Comosiempre el Señor se mostrógrande, poderoso y lleno deternura y varios corazonesquedaron enamorados ytransformados, tuvieron experien-cia del amor de Dios y “la Gloriadel Señor habitó” en nosotros y enconversión, pareció entusiasmado

y con deseo de implicarse ydecidimos ofrecer nuestra casapara las cenas ALPHA, pensandoespecialmente en él, pero sedesanimó enseguida y nosotrosquedamos “atrapados” un tanto adisgusto. Yo reconozco que sentíauna gran rebeldía y me espantabaen el fondo, que una vez a lasemana mi casa se llenara degente, mi cocina se convirtiera enla cocina de un “catering”, mi salóny comedor rebosaran de sillas yacabáramos a las mil hasta quetodo quedaba recogido y se ibantodos los del equipo. Pero el Señorfue haciendo su obra en mí y enmuchos de nosotros.

Antes de que llegaran los invitadoshacíamos un rato de oracióncarismática con la guitarra,alabábamos al Señor y pedíamosque el Espíritu Santo lo llevara

encuentro y le dijo: “Corre, hablacon ese joven y dile: Jerusalén

del Señor habitó” en nosotros y eneste proyecto.

Desde ese primer ALPHA del 2010,ya hemos participado en otros dosmás en los que, fundamental-mente hemos estado en el equipode oración, impartiendo algunasde las enseñanzas y en laorganización del retiro de efusión.Doy gracias infinitas al Señor por

nuestra NUEVA VIDA. Laexperiencia nos ha enseñado, quemuchos de los que son tocadospor el Señor en ALPHA, hacendeseosos el seminario de vida enel Espíritu y a partir del mismo sevan incorporando a los grupos deoración renovados y transfor-

grupo que empezó en el año 2001,ha crecido en los dos últimos añosde apenas una decena dehermanos a más de cincuenta ymuchos de ellos han descubiertoal Señor en las cenas ALPHA yahora no pueden vivir sin alabarley darle gracias.

Gloria al Señor!!!

Cristina

DESCUBRIMIENTO

Me resulta difícil resumirlo enpocas palabras, porque es mucholo que me ha aportado, pero parami lo más importante, lo querealmente ha marcado un antes yun después, ha sido el"descubrimiento” del EspírituSanto. Parece mentira, pero pese aque he recibido una formacióncatólica desde que tengo uso derazón, nunca nadie me había

Doy gracias infinitas al Señor porpermitirme volver a ver su obrapreciosa y por haber contado connosotros para ayudar a que otrosle conozcan a través de las cenasALPHA y de los seminarios de vidaen el Espíritu, que seguimosrealizando, y que son en el fondoinstrumentos parecidos que elEspíritu Santo con su sabiduríasuscita donde, cuando y paraquien conviene.

Los hermanos de la RenovaciónCarismática podemos ser de granutilidad en estos cursos, ayudandoa entrar en oración profunda yungida a los miembros de losequipos y, sobre todo,colaborando en los retiros deefusión, que para la mayoría de loscristianos de parroquia son algodesconocido y en cambio paranosotros son algo familiar, queridoy normalmente el principio de

mados.

Hay en ALPHA un preciosocamino con unos preciososfrutos, y creo que desde laRenovación Carismática debemosestar muy atentos y disponibles.Aunque las cifras no son lo másimportante, nuestro pequeño

razón, nunca nadie me habíaexplicado lo que es el EspírituSanto, y el llegar a comprenderlo ya sentirlo, aunque pueda parecerexagerado, me ha cambiado lavida. Gracias a todos los quehabéis hecho posible Alpha.

Mónica

El día 2 de Marzo el Señor vino adecirle a nuestro padre D. SantiagoGaminde que ya había llevado conél su cruz durante bastantes años,que era hora de gozar de su gloria;y con gran paz, la que tuvo durantetoda su vida, se abrazó al Padre ynos dejó, por qué no decirlo,sumidos en una profunda tristeza atodos los que le hemos conocido.Y es que hemos perdido a un serpor el cual nos hemos sentidoprofundamente amados y al quehemos amado muchísimo.

Su vida sacerdotal comenzó en elaño 1959. Fue párroco deCampogiro y posteriormente deSantoña durante unos 40 años,donde se dedicó en cuerpo y almaa servir, orientar y preocuparse porlas necesidades que de cualquier

necesitaban. Solía contar que sehabían producido grandesconversiones en ellos. Otra de suspreocupaciones y empeño era laayuda a los drogadictos, a ellos

Los últimos 12 años de su vida fueCanónigo Penitenciario en laCatedral de Santander, labor queha venido desempeñando hasta elúltimo momento con una entregaabsoluta. El Señor derramó en élinfinidad de dones que supoacoger y poner al servicio de todaslas personas que se le acercaban.

En el sacramento de laReconciliación, es por todosconocida su cariñosa acogida, suescucha atenta, su interés portodo lo que le relataras, sudiscernimiento al analizar y buscarsoluciones. Infundía paz, tequitaba todo sentimiento deculpabilidad. Su discernimiento ysu consejo estaban cargados de lasabiduría de Dios. Cuando salías desu compañía tu corazón estabaalegre, sereno, lleno de paz. Eras

SANTIAGO GAMINDE

las necesidades que de cualquiertipo pudieran tener sus feligreses.Durante ese periodo podemosdestacar su atención a losenfermos, a los que visitabafrecuentemente y cuyas familiasconstatan con qué delicadeza seocupaba de todas las necesidadesque pudiera haber en sus casas ysu asistencia a los moribundos ensus últimos momentos. Él decíasiempre que había experimentadoque Dios tiene misericordia denosotros hasta en la últimamilésima de segundo de nuestraexistencia. Había visto milagros deconversión hasta en el últimoinstante de la vida de muchaspersonas.

También se ocupó con celo de lospresos, a los que tenía grancompasión y cariño. Siempretrataba de buscar la manera deacercarse a ellos para llevarles elconsuelo y la paz que tanto

ayuda a los drogadictos, a ellosdedicó muchas horas; era bienconocido por todos cómo acudíana su casa en busca de ayuda detodo tipo y siempre salíanatendidos. Practicaba lamisericordia sin tener en cuentalas personas ni las circunstancias.

Como hombre de mar que erapor herencia de sus padres,estaba muy cerca de lospescadores y gustaba de pasar lospocos ratos que tenía disponiblesinteresándose por sus trabajos yproblemas y, de paso, acercarlesal Señor. También la atención alos discapacitados y a losancianos fue una de suspreocupacionesImpartió numerosos Cursillos deCristiandad, a los que seentregaba con el celo e ilusiónque ponía en todo lo quesignificase dar a conocer al Señora los hermanos

alegre, sereno, lleno de paz. Erasuna persona nueva. Habías sentidoel amor infinito de Dios a través deél, habías experimentado que Dioste ama tal como eres, que te habíaperdonado todo. Salías sin cargasni culpas. Nunca salías indiferente.Te hacía experimentar de un modoespecial la gracia del sacramentoque te reconcilia con Dios, contigomismo y con los hermanos.

Te repetía una y otra vez:

- Sin el Señor nada puedes hacer.- Jesús te ama, tú no tienes quehacer nada para que te ame, solodejarte amar.- Sólo en el Señor puedes encontrarla felicidad y la paz.- Vive siempre en la voluntad deDios, sin atarte a nada ni a nadie.- Tu director espiritual es el Señor,yo sólo os transmito lo que elSeñor me dice.

22

- El Señor te cura, el Señor te sana.- Vive de Dios, goza de Dios,trasmite a Dios. Vive con Cristo.- Vive de la ternura de Dios, de sumisericordia.- Di cada día: Espíritu Santo, hazmeJesús. Tú eres Jesús.- No es el sentimiento sino la fe loque te ha de guiar.- La oración es un don de Dios,pídela cada día. Ponte ante él ydeja que sea él el que actúe, quealabe al Padre desde ti por lo quees y por lo que hace…-Pide cada día el don de la confianza y la obediencia a su voluntad.- En las tentaciones, acude al Señor inmediatamente, únete a él. Al enemigo, ni agua. No le des vueltas.- Alégrate de tener tentaciones, porque tentación vencida es santidad. Alégrate de ver tu miseria, tu pobreza.

-Abandónate en él, deja que sea élel que viva en ti.- Él tiene sed de ti, de tu amor. Túno puedes amar, sólo él con suamor hace que le ames a él, que teames a ti misma, y que ames a loshermanos. Ponte ante el Señor ydéjate llenar con su amor.- La paz es la presencia de Dios enti. Cuando experimentes su paz, note quedes ahí, sé consciente de quees su presencia en ti y alábale,ámale, adórale…

Hay que destacar su disponibilidadpara todos incluso en los periodosen los que su enfermedad apenas lepermitía moverse de casa. Hasta enesos últimos momentos atendía alas personas en la cama y celebrabala Eucaristía, pues para él eraimprescindible hacerlo diariamen-te; la celebraba siempre con granunción, era su vida, no dejó decelebrar aún en lo peor de su

Desde hace unos 30 años eraconfesor del Seminario deSantander, son muchos lossacerdotes que han recibido suconsejo, su discernimiento y elánimo en su vocación, ha sido ungran amante de los sacerdotes, alos que siempre ha llamado “mishermanos del corazón”.

Hará unos 10 años fue nombradoConsiliario del Ordo Virginum, ungrupo de mujeres que estánconsagradas al Señor enCantabria. Él ha sido suorientador y padre y siempre hanocupado un lugar muyimportante en su corazón, “suorgullo”, decía él.

Uno de sus grandes amores hasido la Renovación Carismática.Desde que la conoció hace unos35 años, se ha volcado con todosu corazón, con todas susfuerzas, en ella y no ha cesadomiseria, tu pobreza.

- El Señor te dice: ¡Alégrate! Pídele su alegría. Vive en él. Vive su alegría para estar alegre.- Proclama la obra de Dios en ti. Tienes que comunicar las curaciones que Dios hace en ti.- Eres testigo con tu vida. La alegría es el mejor testimonio.-Deja que el Señor te mire, ábrete a su mirada que está siempre sobre ti. - No tengas miedo al momento del paso a la otra vida. El enemigo está atacando en todo momento, pero con Jesús, en Jesús, no hay temor. Pide el don de la confianza.- El pasado, los recuerdos, son buenos para alabar y dar gracias a Dios por ellos, si son buenos; y si son malos, para alabarle porque te sacó de ellos y porque él cargó con tus pecados en la cruz. Dáselos a él.

enfermedad salvo en los días de susingresos en el hospital. El amor a laEucaristía es algo que trataba deinculcarnos siempre, al igual que laimportancia de la confesiónfrecuente.

fuerzas, en ella y no ha cesadode dar gracias a Dios por haberlaconocido y amado tanto. Élsiempre decía que le habíacambiado por completo. Fue eliniciador de la Renovación en

23

Cantabria y sus desvelos porque sedesarrollara y creciera han sidoconstantes,

Sus enseñanzas estaban ungidaspor el Espíritu Santo de unamanera asombrosa y suscelebraciones de la Eucaristía,siempre, pero sobre todo las de laRenovación Carismática eran unamaravilla, nos llenaban el corazónde gozo. Su forma de alabar, deproclamar la Palabra de Dios, deexpresar el amor que sentía por elSeñor y por los hermanos, lamanera que tenía de impulsarnosa que nosotros hiciéramos lomismo, eran arrolladoras.Sembraba alegría en cadaencuentro, sus brazos y su sonrisasiempre estaban abiertos estuvieracomo estuviera de salud y defuerzas, siempre cantaba, gritabaalabanzas, levantaba los brazoscomo nadie, se movía, decía queteníamos que alabar al Señor con

Otra faceta destacable suya era quepor encima de la relación formalque con él tuviéramos: guíaespiritual, confesor, amigo…, eracapaz de entrar en nuestro corazóny establecer con él una relación deamor espiritual que no podíadejarte indiferente. Él te daba laposibilidad de formar parte de sufamilia y a todos nos considerabahijos o hermanos de verdad, decorazón, sin importarle si era o nocorrespondido.

Queremos compartir con vosotrosalgunas de las palabras que noscomunicó el Señor en las dosúltimas eucaristías que celebró anuestro grupo “Madre de Cristo” deSantander. D. Santiago siempre nosdecía que las palabras que nosdirigía en las homilías no eransuyas, que era el Señor el que se lasponía en el corazón en esosmomentos.

que sois mis hermanos) nosconvoca hoy el Señor a unaalegría y un gozo especial,porque el domingo nos decía enla lectura del Génesis que Diosnos eligió, que Dios nos amó, seenamoró de nosotros. Alegraos.Pues bendito sea Dios que nos haconsagrado, nos ha hecho paraél.

teníamos que alabar al Señor contodo nuestro cuerpo y a pesar decómo nos encontráramos. ¡Quémaravilla, Dios mío! ¡Qué suertehemos tenido! ¡Qué regalo nos hahecho el Señor dándonos a D.Santiago todos estos años!

Cuando dos meses antes defallecer vino a celebrar la Eucaristíaal grupo, la última, ya apenas setenía en pie y tenía poca voz. Tuvoque ser ayudado por otrosacerdote, pero nos transmitió laalegría que sentía de encontrarsecon nosotros, “su familia”, nos dijo.Todos sabíamos que era el fin,pero en él sólo vimos alegría,esperanza, amor, desvelo portodos nosotros. La siguienteEucaristía que correspondía en elgrupo fue precisamente el día desu entierro, por lo que tambiénestuvo con nosotros cuando sucuerpo estaba ya sin vida. ¡Gloriaal Señor!

Homilía de la última eucaristíacelebrada el 02-01-2012:Si vives del Señor en el Espíritu,permaneces en él y tu vida es la“vida eterna”. Y no creáis que serácuando se cierren los ojos y se pareel corazón, la vida eterna hacomenzado ya. Pues abrid vuestroscuerpos, vuestras almas, vuestramorada de Dios, vuestra vidaeterna, la gloria de Dios envosotros, para que podamos nosolamente verle manifestado anosotros, sino que seamosnosotros también los quemanifestemos a Dios en medio delos hombres. Bendita Epifanía laque esperamos. Bendita lamanifestación de Dios.

Homilía de la eucaristía del 04-07-2011:Para mí, en estas lecturas, queridoshermanos (y no es una fórmula, es

Y hay que vivir la novedad decada día, de la Eucaristía de cadadía en que viene a transformarte,a encarnarse en ti. Un cristianono debe ser rutinario, es el queaviva la presencia de Jesús encada momento. Tú eres eltemplo, eres la morada de Dios.Déjale que te diga: Yo soy tuDios, el Dios de tus padres… Yosoy tu gozo, tu alegría, tubendición. Dios es el Dios detodos los hombres. Yo estoycontigo, yo te guardaré dondequiera que vayas, no teabandonaré. Y Dios siemprecumple lo que promete.

Desde que Cristo vino a la Tierray se encarnó, la casa de Dios estoda la Tierra, es tu casa porqueDios se ha enamoradopersonalmente de ti, te haelegido a ti. Por eso,

24

alegrémonos del gozo de vivir cadadía en la bendición de Dios.Lo que nos cura, nos libera, nossantifica, nos realiza, es la fe no lossentimientos. Sólo el que vive en lafe vive la vida cristiana, vive laTrinidad, vive la vida de Dios. Y tútienes que proclamar los milagrosque Dios hace en ti, lo que realizaen ti. Hay pocos creyentes porqueno contáis los milagros de Dios envosotros. Contad los milagros deDios, no los vuestros. Pedid alPadre a través de Jesús que nos déa nosotros esta vivencia profundade fe: que reavivamos hoy el serCristo.

Estamos seguros que susenseñanzas no van a caer en vacío;la semilla que con tanto amor ycelo ha puesto en todos loscorazones de los que le hemosconocido y tratado de cerca, va adar fruto. Ahora debemos ser

dirigió a todos los hermanos de laRCCeE en la homilía de la Eucaristíadel sábado en el encuentroNacional del año 2008: “El que viveen vosotros es Jesús, el Hijo deDios, el Hijo del Padre”. Que leencarnamos en la vida de cada unode nosotros, que es una realidadpotente y viva en nosotros. Y nospreguntaba con fuerza: “¿Creéis enJesucristo? Pues está en medio devosotros”. Tenemos que comunicaral mundo entero la presencia vivade Jesús en nosotros, que todossomos hijos de Dios por la fe enJesucristo. Lo que nos pide el Señores que escuchemos la Palabra deDios, que abramos nuestros oídos ynuestro corazón y que laproclamemos con nuestra vida y

si hace falta con nuestra sangre.“Hermanos, necesitamos cristia-nos vivos y no muertos.” Sonpalabras que ponía el Señor ensu boca.

Podemos decir que nuestropadre Santiago, como San Pablo,“Ha combatido bien su combate,ha corrido hasta la meta, hamantenido la fe. Ahora leaguarda la corona merecida, conla que el Señor, juez justo lepremiará”.

Desde aquí queremos daros lasgracias todos los hermanos de laRenovación Carismática deCantabria por amarle y tenerlepresente en vuestras oraciones.¡Que Dios os lo pague hermanos!

dar fruto. Ahora debemos sernosotros los transmisores de susenseñanzas, y él desde el cielovelará para que sea así y nosindicará la forma de llevarlo acabo.

Él siempre nos decía que lo querecibimos no podemosquedárnoslo para nosotrosmismos, si lo hacemos loperderemos también nosotros.Debemos comunicarlo para mayorgloria de Dios: Tampoco seenciende una vela para meterladebajo del celemín, sino paraponerla en el candelero y quealumbre a todos los de casa.Alumbre así vuestra luz a todos loshombres, para que vean vuestrasbuenas obras y den gloria avuestro Padre que está en el cielo.(Mt 5,15-16)

Igualmente queremos rememoraralgunas de las palabras que nos

25

Os animamos a asistir a nuestro Encuentro Nacional 2012 el 20 y 21 de octubre y que tendrá lugar, comoel año pasado en el Colegio Ntra. Señora del Recuerdo, Pza. Duque de Pastrana, nº 5, 28036 Madrid.

Noticias…Noticias…Noticias…

HORARIO

SABADO

09:00 Acogida10:00 Laudes11:00 Enseñanza12:00 Descanso12:30 Seminarios14:00 Comida16:00 Enseñanza17:30 Adoración

26

18:30 Descanso19:00 Eucaristía21:00 Cena

DOMINGO

10:00 Laudes11:00 Enseñanza12:00 Descanso12:30 Testimonios14:00 Comida16:00 Eucaristía

El predicador que se ha elegido para este año es Jim Murphy, director de formación del ICCRs, con unministerio fuerte de oración en Estados Unidos. Está casado, padre de un hijo y profesionalmente estrabajador social, dedicado a los jóvenes y desamparados.

El miércoles 10 de Octubre comienza el Grupo Ruah un Seminario de Iniciación a la vida enel Espíritu. Lugar: salón de la Parroquia Nuestra Señora Reina del Cielo, Pasaje de CanMenor 5 (en el Barrio de la Estrella) de Madrid, a las 19,30.

*****

El grupo Bonanova tendrá el 6 de octubre un retiro en la parroquia de St, Martí de Toursen Torrelles de Llobregat por el P. Mario Ciccorossi y el 1 de diciembre su retiro deAdviento en el convento de las Benedictinas de Sarriá por Fray Josep Manuel Vallejo

Noticias…Noticias…Noticias…

A Tu Servicio

Queridos hermanos: simplemente recordaros que este boletín ha nacido con la vocaciónde ser distribuido por correo electrónico gratis.

Somos conscientes de que muchos de vosotros todavía no tenéis acceso a este sistema decorreo. Por ello, permitidnos apelar de nuevo a los hermanos que ya lo tenéis para quecontribuyáis a hacer llegar este Boletín a todos aquellos que les pueda interesar. Os damoslas gracias por anticipado.

Queremos recordaros también que en las direcciones que aparecen debajo de estas líneaspodemos recibir tus sugerencias y comentarios.

Dinos si el documento te ha servido para algo, qué te gustaría que incluyera o qué sobra.Si tienes alguna colaboración que hacer, noticias, carta, testimonio, etc., estos son lossitios a los que enviarlas. Desgraciadamente, no te podemos garantizar su publicación,pero sí trataremos de encontrar el mecanismo para mencionarla, por si alguien la quiereconseguir por correo o e-mail.

Tu equipo de servidores de la Coordinadora Regional de la Zona Centro:

Cristina Cano, Herminia Cuesta, Pilar Torras, Isabel Warleta, Alvaro Bianchi, PabloHernández y Miguel Iñiguez.

[email protected]