Nico, Análisis.

5
Universidad Nacional de Colombia Facultad de Medicina Departamento de Fonoaudiología Fundamentos del Lenguaje Karen Rivera 20 de Abril del 2016 ANÁLISIS DE LOS HITOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE -Caso específico- El video analizado tiene una duración de un minuto y se trata del niño Julián Nicolás Aguilar Rivera que tiene aproximadamente 18 meses. En la muestra el niño aprende nuevas palabras a través de la rutina de rezar el ‘Ángel de la guarda’, además la repetición de los sonidos ayuda a incrementar su inventario fonético y a asociar gestos con palabras. 1. Análisis fonético-fonológico En primer lugar, entre las vocales que el niño ya ha adquirido se encuentran la abierta anterior no redondeada /a/, la media anterior no redondeada /e/, la cerrada anterior no redondeada /i/, la media posterior redondeada /o/ y la cerrada posterior no redondeada /u/. En este caso, el niño ya produce todas las vocales pero en el caso de la /o/ y la /u/ puede darse una asimilación con respecto al punto de articulación puesto que en palabras como ‘santos’ el niño pronuncia ‘sa:tu’ y la /o/ se produce más alta. En lo que atañe a las consonantes, Nicolás produce oclusivas como /d/ (‘a pade’), /t/ (‘sato’), /p/ (‘pania); nasales como /m/ y /n/ (amẽn) que pueden llegar a añadir rasgos de nasalización a las vocales circundantes; fricativas muy débiles como la /s/ (apaɾes) que se trata del preludio para adquirir las otras fricativas e incluso las africadas; parece darse un manejo de la lateral /l/ pero también puede tratarse de un proceso de omisión de sílabas al inicio /a-le-/ (alegría) , de simplificación de grupos consonánticos /- gri-/ y finalmente de lateralización de la vibrante simple /ɾ/→/ɾ l / (lía). Finalmente, los rasgos prosódicos se manifiestan en el alargamiento de las vocales (‘o:te’, ‘a:mén’) y en el énfasis que le añade a producciones un poco complejas de realizar como es el caso de ‘paz’ que el niño produce como 1

Transcript of Nico, Análisis.

Universidad Nacional de Colombia Facultad de MedicinaDepartamento de Fonoaudiología Fundamentos del LenguajeKaren Rivera20 de Abril del 2016

ANÁLISIS DE LOS HITOS DEL DESARROLLODEL LENGUAJE-Caso específico-

El video analizado tiene una duración de un minuto y se trata del niño Julián Nicolás Aguilar Rivera que tiene aproximadamente 18 meses. En la muestra el niño aprende nuevas palabras a través de la rutina de rezar el ‘Ángel de la guarda’, además la repetición de los sonidos ayuda a incrementar su inventario fonético y a asociar gestos con palabras.

1. Análisis fonético-fonológico

En primer lugar, entre las vocales que el niño ya ha adquirido se encuentran la abierta anterior no redondeada /a/, la media anterior no redondeada /e/, la cerrada anterior no redondeada /i/, la media posterior redondeada /o/ y la cerrada posterior no redondeada /u/. En este caso, el niño ya produce todas las vocales pero en el caso de la /o/ y la /u/ puede darse una asimilación con respecto al punto de articulación puesto que en palabras como ‘santos’ el niño pronuncia ‘sa:tu’ y la /o/ se produce más alta. En lo que atañe a las consonantes, Nicolás produce oclusivas como /d/ (‘a pade’), /t/ (‘sato’), /p/ (‘pania); nasales como /m/ y /n/ (amẽn) que pueden llegar a añadir rasgos de nasalización a las vocales circundantes; fricativas muy débiles como la /s/ (apaɾes) que se trata del preludio para adquirir las otras fricativas e incluso las africadas; parece darse un manejo de la lateral /l/ pero también puede tratarse de un proceso de omisión de sílabas al inicio /a-le-/ (alegría) , de simplificación de grupos consonánticos /-gri-/ y finalmente de lateralización de la vibrante simple /ɾ/→/ɾl/ (lía). Finalmente, los rasgos prosódicos se manifiestan en el alargamiento de las vocales (‘o:te’, ‘a:mén’) y en el énfasis que le añade a producciones un poco complejas de realizar como es el caso de ‘paz’ que el niño produce como ‘pash’:la vocal /a/ la produce muy débil al igual que la posible fricativa o el estrés que le añade a la vocal.

Por otro lado, maneja estructuras de tipo CV o CVV si se trata de vocales que comparten puntos de articulación como en ‘día’. Aún no reproduce secuencias CVC y si se le presentan, hay procesos de simplificación que le facilitan la pronunciación. Como se verá en el siguiente cuadro, aunque se puede hablar de estructuras CVC en palabras como ‘pongas’ se puede tratar o de una /s/ muy débil o de un estrés (énfasis) que el niño emplea a final de palabra como primer paso en el proceso de adquisición de la fricativa alveolar sorda. Igualmente, con los rasgos de nasalización en el caso de /amẽn/.

1.1 Procesos fonológicos

PALABRA/FRASE PROCESOdel padre→ ‘a pade’ Eliminación de grupos consonánticos y

sustitución del fonema anterior medio cerrado no redondeado /e/ por el fonema anterior abierto no redondeado /a/

Del hijo→ eio Además de tratarse de una eliminación de

1

grupos consonánticos, este proceso evidencia la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño, puesto que no maneja contracciones del tipo ‘del’ ni fricativas posteriores como /x/.

Santo→sato Simplificación de grupos consonánticos del tipo /-nl-/ dada la complejidad de su producción para los niños.

Amen→amẽn Nasalización de la vocal medio anterior /e/ a causa de los segmentos nasales circundantes.

Compañía→pania Eliminación de sílaba átona (‘com’) y anteriorización de la nasal palatal /ñ/.

Desampares→ aparesh Eliminación de sílabas átonas (-de-, -sam-) y dificultad para producir la fricativa alveolar con un estrés en su producción.

Noche→ote -Dificultad para producir la alveolar nasal en posición inicial de palabra y simplificación de grupos consonánticos /t∫/→/t/. El niño aún no puede producir sonidos africados y la sustitución implica que primero se producen las oclusivas y luego construcciones más complejas.-Alargamiento de la /o/.

Ponga→monga: Sustitución de la oclusiva bilabial sorda /p/ por la nasal bilabial /m/; se trata de una sustitución de modo más no de punto, pronunciación más relajada.

En paz→ en pas Fricativa alveolar sonora muy débil /s/, puesto que se trata de un fonema que aún no aparece en el inventario del niño.

Alegría→lía Eliminación de sílabas átonas (a-, -le-), simplificación de grupos consonánticos /-gr-/ e indiferenciación de la /ɾ/ con la /l/

Santos→ sa:tes Eliminación de grupos consonánticos de tipo /-nt- y/ y anteriorización de la vocal medio cerrada posterior redondeada /o/.

Jesús→eyus Elimina la primera consonante /x/ puesto que a esta edad el niño todavía no la articula y además, hay una asimilación por punto entre la /s/ y la / t∫/o un estrés en la pronunciación.

José→oche Elimina la primera consonante /x/ puesto que a esta edad el niño todavía no la articula y además, hay una asimilación por punto entre la /s/ y la / t∫/ o un estrés en la pronunciación.

María→maia Elimina la vibrante simple / ɾ/ puesto que a esta edad aún no maneja la estructura CVV.

2. Análisis semántico

Con respecto a los recursos que el padre emplea para enriquecer el léxico del niño, la repetición es importante-como ya se mencionó- para enriquecer el inventario fonético y para sumar palabras a la memoria semántica del niño que, aunque él no conozca ya puede asociar a los significados. En este caso, al momento de iniciar la oración, el niño ya sabe que tiene

2

que aplicar ciertas señales y juntar sus manos. En otras palabras, ya ha establecido unas reglas que le permiten situarse en contexto y hay una asociación entre las palabras que le han dicho con unos gestos, acto que enriquece la creación de nuevos conceptos. Sin embargo, de acuerdo a la complejidad de la frase en algunos momentos el niño no repite, puesto que aún no maneja estas estructuras. Finalmente, comprende rutinas cotidianas y las reproduce y puede seguir instrucciones sencillas.

3. Análisis del desarrollo psicomotor

En este caso, el niño ya es capaz de mantenerse sentado sin apoyar sus manos o su espalda y sin ningún tipo de ayuda externa, sin embargo si intenta balancearse pierde su punto de equilibro. Además puede mantener la mirada fija hacia un punto, en este caso la cámara. Con respecto a u motricidad fina, ya puede juntar las manos y dar palmaditas e incluso se agarra los pies y se balancea. Por lo tanto, ya ha desarrollado competencias que le permiten iniciar una exploración propia, solucionar problemas sencillos, realizar movimientos específicos y dar respuestas con miras a mejorar la interacción social, esto se ve en el momento que pide un beso como premio porque ha recitado toda la oración, incluso hay un manejo de las partes de la cara. Finalmente, ya es capaz de reconocer la fuente de sonido- el padre-, buscarla y mirarla.

4. Análisis morfosintáctico

Con respecto a la estructura de las palabras y por los procesos fonológicos mencionados, la flexión de número como en ‘santos’ no es realizada puesto que se trata de una estructura de tipo CVC y el niño aún no la maneja. Incluso la fricativa alveolar sorda aún es muy débil por lo que la /-s/ ya sea del plural o como algo inseparable de la palabra no se puede percibir. En lo que respecta a las palabras y su categoría gramatical, es evidente que hasta el momento sólo hay manejo de sustantivos y a raíz de la repetición no es posible identificar relaciones palabra-objeto que el niño pueda establecer y que permita verificar esta hipótesis.

Por otro lado, la estructura oracional no está conformada por más de dos palabras y si se trata de oraciones de hasta cuatro palabras, el niño no las reproduce. Aún no hay manejo de posesivos, determinantes (o los modifica porque aún no articula la lateral /l/) y conjunciones es decir, que no manejo palabras función.

3