NI!11 JUNIO · la actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión...

16
NI! 11 JUNIO 2000 SERIE PATRIMONIO CULTURAl

Transcript of NI!11 JUNIO · la actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión...

Page 1: NI!11 JUNIO · la actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión de su tiempo yaquello que cada sociedad quiere conformar. Asimismo. elMuseo esuna

NI! 11JUNIO2000

SERIEPATRIMONIOCULTURAl

Page 2: NI!11 JUNIO · la actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión de su tiempo yaquello que cada sociedad quiere conformar. Asimismo. elMuseo esuna

Queda claro. que en este escenario. la noción de patrimonio y en ellael papel de los Museos alcanza una nueva dimesión basada ya no enuna visión estática sino en su posibilidad dinámica de generar proce­sos vinculados a la identidad colectiva de los pueblos y de la diversi­dad social que la habita.

El lB de mayo se festeja el Día Internacional de los Museos en vinudde la aCruzada de los Museos" organizada por la Unesco en 1951.Como homenaje del Instituto de Investigaciones Antropológicas­Museo Arqueológico, el BOLETlN INIAN - Museo dedica este númeroa esta temática, en un intento de promover la reflexión sobre el papelde los Museos en un contexto, el actual. de grandes desafíos y derápidos cambios.

EDITORIAL

Page 3: NI!11 JUNIO · la actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión de su tiempo yaquello que cada sociedad quiere conformar. Asimismo. elMuseo esuna

lJc_ en AlQueoIogla ENAH Méxloo0ipI. en Es'udios Andinos Bolivianos (FLACSO _Bolivia)Eg,_ MaOSlria .... Es'udios del Desarrollo (CESU • UMss)Investigado<adellNIAN MUSEO _UMSS (Cochabamba).

Por otro lado, la noción de patrimonio cultural ha evolucionado, ya no son sólo losmonumentos, sino aquello que se arraiga en un lugar, que muestra rasgos propios, abarcandotodos los bienes de la cultura. lo heredado del pasado, la modernidad, el conjunto de

La cultura comprende lo material. te emocional, valores espirituales, conocimiento, creencias,arte. moral. costumbres, apliludes. hábitos adquiridos por el hombre en tanto miembro de unasociedad, compattídos y ejercidos en colectividad. En ese sentído, podernos decir que noexísten culturas mejores ni peores. sino diferentes unas de airas.

Sin embargo, la cultura cumple una función central en la sociedad, al punto que podernosdecir Que sin gestión cuHural no existe desarrollo completo e Integrado. "Partimos de unanoción de cultura, para definir un modelo de desarrollo cultural, el mismo que se vuelveoperativo en poIiIicas culturales, Que son puestas en práctica por los gestores culturales"(Abad,I999: 21J.

La función educativa es primordial y sabemos que no se puede hablar de un desarrolloarmónico sin una educación básica fuerte, pero ello no es todo. Lo más frecuenteprecisamente es encontrar que, el desarrollo humano está más relacionado con la educacióny la salud y que la cultura siempre es tratada como un componente ornamental de nuestrarealidad y no como el eje fundamental de ta misma.

El desarrollo humano no se da sólo con crecimiento económico, y no basta éste para generarbienestar, hay una inHuencía recíprocá entre ellos a través de las condiciones por ejemplo, deeducación y salud.

La noción de desarrollo sostenible es una visión que tiene gran potencia englobalizadora delfuturo, que incluye, dentro de una perspectiva de equilibrio, el bienestar de la sociedad y delmedio ambiente. Comprende el conjunto de actividades humanas que contribuyen a mejorarla calidad de vida y la capacidad de lOShombres de actuar e innovar; es una nueva visióncomo consecuencia de los problemas agudos e interdependientes que conoce la sociedadcontemporánea •

CULTURA, PATRIMONIO y DESARROLLO HUMANO lNTEGRAL.Maria de los Angeles Muiior

MUSEOS, CULTURA y DESARROLLO

Page 4: NI!11 JUNIO · la actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión de su tiempo yaquello que cada sociedad quiere conformar. Asimismo. elMuseo esuna

El Museo es un representador de la memoria culturat de la comunidad, cuya visión es ser unainstilución social sustentable, creadora de desarrollo, generadora de conocimiento ycomunicadora permanente de cultura: su lenguaje está constituido por un conjunto deetementos entrelazados de la realidad, a saber; Objetos lridlmensionales, continentearquitectónico o espacio-estructura y público.

Asi, se puede Degara tener Incluso museos de culturas, ya no sólo un museo regional en elque las visiones de nadonal y regional se tratan de aplicar a realidades fragmentadas y máscomplejas, sino -en reconocimiento de una realidad multiétnica y pluricullural· museoslocales, realizados por los propios pobladores y apoyados por equipos mullidiscíplinarios.

-Id(O

(O

Idel

Se trataba de una seleccíón de expresionesculturales hecha por un poder, 'concepcionespostura' que generaban simbolos.construyendo con eltos, Imagenes deuniversaJizací6n; sin embargo hoy, la elecciónde la realidad enlre las múltiples concepcionespostura para configurar imágenes. serádfferente por cada uno de los grupos, tanto delEstado como de la iniciativa privada, sociedadcivil, cultura rural y cultura urbana,

El Museo ha sido una institución concebida porel poder para óIVersos fines, especialmentepara transllll1ír y reproducir la Ideologia delEstado. legitimando sl" permanencia por mediodel uso simbólico del patrimonio histórico y susnarrativas (un claro ejemplo es México).

LOS MUSEOS

Pero para un verdadero desarrollo humano integral, se hace necesaria la pa11icipacióndetoda la humanidad y es alll donde los museos tendrán que jugar un papel importante. er demediací6n entre el patrimonio cultural viviente o los protagonistas del patñmonio y lossectores o la industria cultural y turlstica.

Ahora trien, el patñmonio no es estático, sigue creándose todos los días, se inclementa yenriquece permanentemente. en un proceso continuo en tiempo y espado de creación y derenovación; requiere de una población educada y capacitada para su manejo, valoración yprotección. La educación patrimonial es un puente de unión entre naciones, regiones ylocalidades, al compartir con otros roque se tiene y conoce.

producciones creativas del hombre individual o colectivamente, el todo que incluye el paisajey el marco de vida: 10 que hoy dfa se posee, sobre el que existe una responsabifidad y quese legará a las generaciones venideras· (Saldarlaga Roa, 1998:15).

Page 5: NI!11 JUNIO · la actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión de su tiempo yaquello que cada sociedad quiere conformar. Asimismo. elMuseo esuna

Así. tanto en el pasado como en el presente. toda sociedad ha realizado acciones museales.que tienen jerarquía y valor cultural aunque no desemboquen ni en el coIeccionismo.ni en elmuseo institución.La museologia es una posibilidad de acercamienlO a la realidad, en tanto trabaja con objetoscon múltiples significados y busca conseguir. de la manera más efecfiva que se realice la

El proceso museal se manifiesta en cada sociedad. a partir del tejido de circunstancias.íntereses. lenguajes. códigos. símbolos y sistemas de signos que incluyen las produccioneshumanas presentes en ellas; es a través de él. que todas las comunidades seleccionanhechos y objetos que son conservados y exhibidos en algún lugar según su propio imagínarioy su CUltura y que conllevan un concepto referente a una realidad determinada y buscadacomo necesaria.

8 origen de los museos se maneja en el coleccionismo. sin pensar que mienlras el museocomo inslijución no es un fenómeno permanenenle en todas las culturas. sino contingenle. elproceso museal que lo hace posible sI lo es.

PROCESOMUSEAL, MUSEOLOGÍA y MUSEOGRAFÍA

8 Museo puede abarcar la cultura generaVaspectos universales. o manifestar una temáticaconcreta y especifica; el contenido de los museos resulta tan amplio como la propia esfera dela actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión de sutiempo y aquello que cada sociedad quiere conformar.

Asimismo. elMuseo es una prolongación de la escuela. los grupos escolares están en primerafiJa de asistencia; en consecuencia la relación museo-escuela. viene día a día capitatiundoen gran medida las actividades det personal especializado de los museos. En tantoprolongación del aula. el Museo. con su poderoso atractivo visual. contribuye mejor que otroinstrumento al desarrollo de la percepción del niño y a las reacciones en cadena que suelensuscitar;

los Museos deben tener ante todo al Público como proyeclo cultural. Así. sus actividadesconstituyen los campos de acción privilegiados. no sólo para sensibilizar y hacer que sedescubra y conozca el patrimonio cultural. sino para llamar a la población a que participe enese movimiento. vía materiales interaclivos o animación sociocultural (en tanto conjunto deprácticas sociales. que tienen como finalidad estimular la iniciativa de participación de lascomunidades en el proceso de su propio desarrollo).

lOS Museos. a través de sus actividades públicas, servicios de investigacíón. conservacíón yeducacíón al pUblico. juegan un papel cenlral en la revitalización de la herencia cullural de sucomunidad. ya que exisle el deseo de vivir experiencias en contacto directo con los recursosdel palrimonio cullural. los museos al mismo tiempo que responden a las necesidadesculturales de los individuos. comunidades. paises y medio ambiente. podrían contribuirconcretamente favoreciendo en ef seno de la comunidad. una consciencia de necesidades eimpaclos de la vid<! humana sobre el planeta.

Page 6: NI!11 JUNIO · la actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión de su tiempo yaquello que cada sociedad quiere conformar. Asimismo. elMuseo esuna

Su función no terminacuando termina la visila,sino que IITlpacta alindIviduo como_-

El ritual del museo lorealiza el visitante,confronta su realidad conotra propuesta por elmuseo, recibóendoIn co ns ct ent e me njemensajes perceptuaIeS yestéticos cargados delH iIOCÍÓI ,.

El ambiente de los museos es un ambiente creador de cultura, con actitud propicia paradesarrollo del dáIogo museistico sodedad-colecclones. que comprende todO aquello que

permíte la trallslllósió(¡ del__~=:;:--- conocimiento generado,- Junto con 01 andamiaje

culturar (01saber Yel saberhacer de nuestra cultura);que penníte que IanIO elpúblico como 01 museoconstruyan coojuntamenteun discurso democráticode un patrimonio que noes común.

Cuando el museo 1.legaa ser capaz de explicarse por sI mismo, sin necesidad de otrasintervertCione$.puede pensarse en cieno grado de éxito en su función áodáctica.

En una ecpc&CiÓII se debe corro;nar equilibrio entre CI8nCia y arte, debe pensarse en l.W1museo desbll8do 8 un público general no especializado, asl como a un visitante áentilico. Lainlonnaoón que el Museo pone a disposición del visllant8, debe ser la necesaria en suc:oncepc:;ón y extensión, de tal modO que, acudiendo a los medios esc;rit0$, maquetas,audiovisuales o de cualquier 5po, además de las informacfones que suministra el e<ifJCiocomo tal, éste pueda pasar del conocimiento InduC1ivodo la pieza al deductivo; desde lacomprensión flslca del objeto como unidad, hasta el fenómono cultural. su función y papel enla sodedad.

proyeca6n didáctica al público de las colecciones que el Museo eeouene. Sólo los MuseosdidáCbcos en cacIa una de .sus facelas y movimienlos, sobre IodO en la exposicíón, permilenromper las barreras que aislan el objeto del especlador y desarrollar la capacidad de lapersona para interrogar hábilmente a los objetos del Museo.

Page 7: NI!11 JUNIO · la actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión de su tiempo yaquello que cada sociedad quiere conformar. Asimismo. elMuseo esuna

En ese sentido. el Museo bien puede ser el ente que cap~alice la experiencia de unalocalidad o región y la convierta en una ventaja competitiva, como respuesta a él y corno partede la expansión de la industria cultural. además como conciliador entre agentes del desarroUocon identidades rohurales reales de una región (lbid:1999, 29 y 30).Pero se debe tener en cuenta que la Identidad cultural no es estática ni dogmática Y nonecesariamente está en el lugar donde nadó. sino que se relocaliza por otros cñteños yasume continua transformación e historicidad. La Identidad cultural. et patñmonio, la

Ahora bien, desde hace ya algunos años, en varios paises entre los que canadá lleva ladelantera. los museos participan en las grandes corrientes de intercambios provenientes dela globalización. lo mismo podemos observar en los museos y la experiencia mexicana.

Siguiendo a Ottone (1999). se advierte el choque entre tendencias globaflZ8doras de lamodernización y construociones identitarias emergentes. en las que la tradición esreinterptetada como arma de identidad y combate a lo moderno occidental; pero que porfuertes y conflictivas que sean. no pueden anular los procesos de modernización, ni sonimpermeables a la fuerza de los elementos universalistas que conlleva el proceso deglobafización. teoolendo más bien a fonnar equilibrios entre lo global y lo local.

Es de todOsconocido que. el crecimiento económico no ha sido lo que s\, esperaba Yque elmodelo vigente ha generado más pobreza y desempleo. además de incertidumbre respectoal futuro; así. en esta era de globalización. el\ la que el fracaso de los modelos de desarrolloUene mucho que ver con el punto de vista economicista que se les ha dado. lo culturaladquiere una nueva centralidad en el análisis de la realidad.

IDENm>AI> aJlllJRAl... GlOBAlIZACIÓN y DESAAAOLLD l.DCAl

Se debe poner la museologia y museografía al servicio del púbfioo y no a la inversa. Mientrasmás efICientessean estos servicios y más amplio e irrestricto el aoceso a ellos. habrá másposiblidades de que la gente desarrolle sus potencialídades.

los Museos deben proteger. pero a la vez desafiar los valores tradicionates. mostrando unadinámica que refleja procesos fundamentales de nuestras propias vidas corno individuos ycomo sociedad, presentando la infonnación como hipótesis, acorde con la continua evoluciónde la ciencia y corno intento expeñmental de comprender el pasado y el presente.

La museografía por su parte. estudia lo contingente. al punto que se empieza a plantear elmuseo sin colección. dada la posibilidad de cambio de uso contexto y sentido que el grupocuflural yel museo pueden dar a un mismo objeto o hecho.

experiencia museaJ asociada a sus propias experiencias. produciendo una señe decoosecuencias que implican un fenómeno de comunicación y transformación. que se extiendey forma vínculos a través de todo el proceso museaJ.Asi el visitante ya no sólo visita unaexposición. está invitado a vivir una experiencia global. a compallir un f)(oducto culturafintegrado.

Page 8: NI!11 JUNIO · la actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión de su tiempo yaquello que cada sociedad quiere conformar. Asimismo. elMuseo esuna

Todo lo anterior no excluye a los museos tradicionales. que existen paralefamente ysobrevivirán por muchos años más; aunque generalmente no han sido concebidos entérminos de los comunitarios y mayormente son especialJzadoso monotematlcos. son muyvatiosos y representalivos de su propio contexto histórico y culturaL

Con la globaJización.los hechos culturales adquieren un especial significado. por su poder deenlace enlre esos diversos mundos locales y regionales y por la posibilidad de ser entendidosy valorados por quienes pueden aoceder a sus lenguajes. imágenes. espacios. sonidos. Así.el patrimonio cultural es de interés y valor universal y está en la lista de bienes disponiblespara ser apreciados y disfrutados de manera inmediata.

Gracias al poder de las comunicaciones. los pequeños mundos focales se vinculan con susolertas culturales a redes que inlegran. virtualmente. lo que en la práctica está d'lVÍdidoporIronteras nacionales y barreras culturales.

Lo importanle aUi es la apropiacíón patrimonial definitJva. En ese sentido. un eco-museorepresenta una posibilidad para que una comunidad rural por ejemplo. como elemento gestorde cultura. se apropie de su patrimonio cultural y natural y lo maneje con la flnafJdaddeobtener un desarrollo propOoen todos los órdenes. .

Igualmente. deben asumir responsabilidades en cuanto a asignación de recursos de lacomunidad. de terrenos. infraestructura. asignación de personal. gestión. planificación.coordinación y capacitación; para que quede en manos de un grupo representativo de lacomunidad. tenga continuidad. pertenezca y sirva a todos y no sea dirigido externamente.

Una tendencia hoyes la de gestión conjunta. O sea la generación del Museo en formacomunitaria. por el usuario y para el usuario. Los museos comuntarios se dan por iniciativa yrenexión colectiva de los pobladores. con plena participación; ellos eligen temas a investigar.exponer y desarrollarse. de acuerdo al conjunto de prácticas organizativas existentes (seanindígenas o no). para que tengan repercusiones para su desarrollo.

Generalmente los objetos inafienables en un ámbito local. difieren notablemente de lo queocurre en la esfera nacional. donde los mecanismos de apropiación patrimonial. son mascomplejos por su mismo nivel global (pues Implica todo un discurso para justificar a la nación);en tanto la apropiación tocal traza una trayecloria para crear y fortafecer un discursointegrador de su identidad lecat, no libre de cierto etnocentrismo.

LO LOCAL

comunidad y el sentimiento de pertenencia a un territorio que tenga contenidos sustancialesde las propias comunidades. son conceptos clave del desarrollo local y pilares fundamentalessobre los que un nuevo museo al servlcío de la sociedad debe ejercer ¡nfluencia.

Page 9: NI!11 JUNIO · la actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión de su tiempo yaquello que cada sociedad quiere conformar. Asimismo. elMuseo esuna

Siguiendo completamentea Femández García(1999), et marketingidentifica al visHantecomoconsumidor del producíacultural. como unmercado con variedad denecesidades y

El palrimonio cultural se convierte en un producto de consumo cultural de masas que,siguiendo pautas de mar1<etingse ve sometido a la dinámica propia del espectáculo, de lapublicidad y del entretenimiento. Los Museos son un punto central en esta perspectiva, perodeben ofrecer una cadavez mejor oferta cultural yeducativa, servicios decalidad, útiles, capacesde satisfacer susnecesidades y demandas,de manera que estosservicios seanconsumidos por el mayornúmero posible deciudadanos.

A diferencia del turismo convencional, ellurismo cultural es menos estacional, pero su abusopuede ser una amenaza para el bien cultural: por ello se debe tener muy claras lasnecesidades de conservación de todos los componentes del palrimonio, armonizar el régimende visitantes y analizar so impacto. Asimismo, se debe ver los niveles de protección y uso delos bienes culturales a conservar, en una perspectiva a mediano y largo plazo en lo querespecta a rentaboTodadcultural, social y económica

El turismo cultural es una posibilidad y una fuente de Ingresos en paises y lugares que nodisponen de grandes recwsos económicos; Inlenta olrecer una mayor olerta que el turismomasivo, pero ofreciendo calidad, originalidad y seriedad. Debe contar con infraestructura quelo haga aocesible, para to cual se precisa una acción coordinada de autoridades competentesde turismo, culturales, municipales y de la prefectura.

la evolución de la sociedad ha llevado a un aumento creciente de la demanda cultural,debido al mayor nivel Intelectual y educativo, pero también al mayor tiempo de ocio (valoradohoy como un bien muy importante); consecuentemente se han transformado las necesidadesy aspiraciones de los ciudadanos que ahora buscan llenar ese tiempo. Se impone pues, larenovación acompasada a las demandas de la sociedad, para dar respuestas útiles a cadauna de ellas.

TURISMO CULTURAL, MARKETING y GESTrON CULTURAL

Page 10: NI!11 JUNIO · la actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión de su tiempo yaquello que cada sociedad quiere conformar. Asimismo. elMuseo esuna

En la prestación del servicio,se deben tener horariosadecuados, informacióncompleta siempre adisposición de! visitante. asícomo buena formación del

Para consumo det senri"io.éste debe ser álfundido; lapub6cidad directa e indirectajuega un papel importante,deben realizarse campañaspubticitarias (a individuos,pero también a grandesoperadores de! turismo) quetengan informaciónadecuada, con fuerza,persuasión y poder deconvencimiento. así comofolletos, anuncios, catálogos,carteles. etc.

En el diseño y producción del servicio. el equipo interdisciplinario del museo, coordinado porel gestor entra en juego; éste debe contar con buena formaoión profesional, conuna discipflnaintema de liabajo y debe estar regido por una política unítaria del centro.

De igual manera. debe realizar actividades que rebasen el ámbito del museo (tomarlopolivalente), buscar oo-producci6n y trabajo Intermuseal o interinstilucional, cojaboracionesdesinteresadas de otros investigadores, venta de productos, alquiler o préstamo de locales.aportaciones de otras administraciones públicas ( navales, militares, etc.).

Operativizando et marl<eting,se deben considerar los recursos disponibles en varios años yasignarlos prioriZando aquellas demandas que se puedan satisfacer. En lOsmuseos púbticosson siempre firritados, pero nuevamente el gestor debe, con creatividad buscar recursossuplemetarios. que garanticen la ejecución del mayor número de servicios cufturales. querespondan a las necesidades priorizadas; presentando proyectos culluraJes de maneraatractiva. convincente. con visión de luturo y de rentabilidad.

Deben reaflZarseencuestas, sondeos, diagnósticos, tanto a tos que asisten al museo como atos que no lo hacen. saber por qué no lo hacen y entonces detectar los errores, anarlZar tosfracasos y repararlos; asimismo ver cuales son las ofertas allemativas que compíten con lanuestra y mejorarta con originalidad y calidad.

caracterfsííeas. Es tarea del gestor identificarlas (crearlas o desperlarlas cuando no esténdesarroitadas) y decidir a qué grupo de mercado enfocar determinado producto cullurat.

Page 11: NI!11 JUNIO · la actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión de su tiempo yaquello que cada sociedad quiere conformar. Asimismo. elMuseo esuna

Políticas que respeten las instituciones y comportamientos culturales diversos y dOnde laheterogeneidad debe ser considerada como un activo dinámico importante, que determinadOpueblo puede ofrecer al mundo para compartlno.

Hoy se vislumbra una politica encaminada hacia la cultura, con mecanismos, procesos einstancias de gestión, planes programas y proyectos. que conduzcan a Políticas Culturalescoherentes con las realidades, para asegurar un desarrolfo equilibrado.

POLÍTICAS CULTURALES

Una empresa que afronte decididamente el competitivo mundo actual de ofertas cuHurales,que fomente las alianzas también con instituciones privadas y con la sociedad civil y secomprometa en fin, con toda la sociedad como una empresa de servicio y cultura.

Se debe emprender un museo corno una empresa, con máximo desarrollo administrativo, quecuente con un equipo de trabajo de alta eficiencia y amplia flexibilidad, que garantice granproducción con aprovechamiento extremo de todos los recursos humanos disponibles y de lacolección.

Marketing y cultura deben verse cada vez más relacionados, aplicándose las técnicas delprimero con fines culturales. Por su parte, el gestor debe tornar operativas las políticasculturales, debe combinar administración y quehacer cultural y asumir que la gestión culturalno está separada de lo económico, social y polftico.

En ef país, los gobiernos, las instituciones, la empresa privada son en general indiferentes afa Cultura, la consideran un lujo prescindible. Si bien la gestión de museos públicos nopersigue el rendimiento económico como finalidad. el marketing como se ve, ofrece al gestorpotentes henamientas para acometer el reto de la modernización.

Todo lo anterior aumentará la confianza en el museo, en su organización, en sus actividadesy servicios; se trata de hacer visible fa institución y que esté al alcance de todos, elevando suprestigio como institución pública cultural.

Algo que es fundamental, es la organización de visitas colectivas y especializadas paragrupos de tercera edad, personas impedidas, grupos no videntes, sordomudos ydiscapacitados. Se debe considerar flexibilidad en el precio de ingreso y tener descuentospara estos grupos, así corno para colegios rurales y fiscafes en general.

Se oebe contar también con servicios periféricos, cafetería, tienda, aseos, zonas de descansoy recreación, fimpieza en las instalaciones, indicaciones claras de itinerarios, dando unaimagen que puede influir bastante en el público.

personal de contacto (guías ,boleteros, porteros, vigilantes), trato correcto, buena pnesencia,predisposición y conocimientos adecuados.

Page 12: NI!11 JUNIO · la actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión de su tiempo yaquello que cada sociedad quiere conformar. Asimismo. elMuseo esuna

Debe existir una politicanacional que fomente laintegración de los Museos,de los servicios de gestiónde las colecciones ymed"l8nte una red de losmismos favorecer unacceso eficaz a laInformación sobre el

En consecuencia, laspotflicas cuHuraJes serántambién políticaseconómicas y favoreceráno perjudicarán elcrecimiento según su nivelde calidad y suaocesibífJ(Jad.

Se precisa entonces empezar a analizar su importancia en términos económicos, para diseñarpoliticas que.la realcen como elemento central, partiendo de diagnósticos de fas dilerentesinstituciones que se mueven en el ámbito cullural regional y nacional evaluando el impactogeneral en la población. Diagnósticos que sirvan de base para una planifICacióny gestióneficientes, que gaJllI1ticen,un funcionamiento más efectivo e Interactivo con la población yque rebasen los espacios físicos.

En otro nivel, hay un consenso casi generalizado de que los valores culturales afectan lasinstituciones y éstas a su vez son decisivas para el comportamiento de la economía (Ottone1999: 31).

La cultura como se vió. podría representar un gran aporte al PtB. vra Industria cullural o através de fa actividad turística. AlUes donde puede observarse que el presupuesto que sedestina a ese rubro, no debe ser considerado como gasto, sino como inversión. Una inversiónasí aumenlaría el valor de loo recursos disponibles, acrecentando el potencial productivo delpaís y de una comunidad, pero lamentablemente, siempre se la ha relegado cuando se hablade poIflicas de desarrollo.

Las poIflicas culluraJes tornan operativo el desarrollo cultural, considerado aquí como laposibílidad política de autoafirmaoión de los pueblos, con Iniciativas de autogestión. proyectosde animación sociocuHural,asr como revitalización cultural, en la cual 105pobladores puedandiscutír paso a paso 105problemas que afectan sus culturas y encontrar fas solucionesapropiadas.

Las políticas cuHurales. deben desburocratizar y descentralizar las actividades cullurales ypropender a que el Eslado asuma aquellOque no puede la sociedad civil.

Page 13: NI!11 JUNIO · la actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión de su tiempo yaquello que cada sociedad quiere conformar. Asimismo. elMuseo esuna

Si bien hubo un rompimiento entre la concepción cientltica de la naturaleza (cienciasnaturales) y el hombre (ciencias sociales). el desarrollo humano plantea ahOrala urgencia dereintegración 001 ser humano a su nicho ecológico. para evitar un deterioro definitivo eirreversible de su medio ambiente y con consecuencias negativas para su existencia.

FINALMENTE _

Cabe preguntarse aquí. el interés que los museos han generado en las clases políticasdirigentes. así como el valor social que han sabido despertar desde una potenciación de susactividades por el Estado. hasta una comprensión de su papel en sus auténticas dimensiones.

Los Museos son empresas económicamente costosas. pero infinitamente rentables desde laóptica de la cultura y 00 la progresión que dicha idea conlleva y es allí donde el Estado tieneQuerealizar un esfuerzo significativo. para Queestos centros dejen de ser solamente refugiode éliles.

Tampoco se debe tener políticas exclusionistas. sino que deben permear el conjunto deiniciativas de integración de sectores hoy excluídos. tanto en el piano simbólico (conparticipación creciente de éstos en el sistema de toma de decisiones. sobre todo a escalalocal). como en el plano material (vía promoción de actividades produclivas comunitarias y decapacitación). Quelortalezcan la competilividad y la organización entre álCtlos sectores (Ibid.).

Las políticas culturales no deben estar peleadas con lo privado y empresarial. sino todo locontrario. deben estar en general en todo aquello que apoye a sintetizar economía y culturay no deben ser solo políticas sectoriales. pues la cultura es transversal a todos y está presenteen todas las organizaciones.

También se debe favorecer la comunicación vinculada a la industria cultural. el mercadocultural y los medios de comunicación masivos. la gestión y un consumo adecuado a lasnecesidades y pautas culturales de nuestras sociedades.

Un punto central en el desarrollo y consolidación de la industria cultural asentadaend6genainente. es fomentar la propiciación de marcos económicos. financieros. jurídicos yorganizacionales. Que promuevan el desarroüo de dichas industrias (Ottone 1999: 32). asícomo facilitarla y propiciana a nivel privado. vía reducción de impuestos u otros mecanismos;00 esta manera. el dinamismo de la industria cultural repercutirá en el dinamismo general dela economía.

Asimismo. es fundamental fomentar obligatoriamente la educación cultural y palJimonial en laeducación básica y de adultos a escala masiva. pero también en instituciones decapacitación. educación vocacional y superior.

palJimonio nacional e intemacional. para la formación y placer del público y para el interéscolectivo de los museos bolivianos.

Page 14: NI!11 JUNIO · la actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión de su tiempo yaquello que cada sociedad quiere conformar. Asimismo. elMuseo esuna

El último desafío que un Museo debe aceptar en tos albores de este milenio. es poner menosénfasis en el control de la sabiduría, inspIrar confianza y crear nuevamente en la población lahabilidad pata elegir. de manera que el museo vuelva a ser realmente un catalizador decambio y un generador de ciudadanfa, desarrollo y solidaridad cultural.

Aunque hoy existe la tendencia a una Intervención cada vez menor del Estado, en el caso dela cultura. basta ver someramente su función social, para mantener el principio de unfinanciamento público al menos Inicialmente, de manera que este imporlante especto influyajunto con educación y salud, directamente sobre las oportunidadeS de los Individuos y aportea determinar el ritmo Yrumbo del crecimiento económico.

EnSorovia, por ejemplo, como en Canadá se debería dedicar un presupuesto pata JosMuseosy tener políticas progresistas a nivel del gobiemo, en la bésqeeoa de identidades locales,regionales y nacionales. en relación al carácter multicunural de la nación. en la prioridad de lafunción educativa y en el potenciamlento de la industria cultural.

El quehacer del Museo, ubicado leóricamente dentro la superestructura. puede actuar enforma vigorosa como elemento transmisor de ciencia y cultura, haciendo su acción práctica,concretamente presentando panoramas asrructurados del todo de la realidad con unametodología integral, o sea de desarrollo soslenlble hacia una globalización irreversible.

SI bien los resultados de las pofllicas culturales exigen tiempo y son álfícíles de cuantffícar, elimpacto a largo ptazo del desarrollo cultural sobre la comunidad, es inmenso y Jos museosson. al fin y al cabo, las instituciones más aptas para aceptar ese desafio.

Es Importante recaJcathasta qué punto la toma en consideración de la dimensión cunural, enparticular la conservación y valorizacIón del patrimonio, es esencial en toda política dedesarroUo sostenible a nivel local. asf como el papel importante que las institucionesmuseológícas son capaces de jugar para inIcIar y animar este tipo de proyecto.

El reconocirriento a la dimensión cultural como pilar de desarrollo sostenillle ha sido tardío.Al describir la evoludón de las polftlcas de desarrollo en Quebec, se observa una integraciónprogresiva de esas nociones en las estrategias polllicas, asr como una impollanCia creciente.

B equilibrio propuesto por el desarrollo sostenible contempla una gruantfa de continuidad,donde aspectos tales como la economía, la sociedad con su cultura y la naturaleza sonfundamentales y no SOlamente la economía con su tendencia de globalizaci6n; la cualdebiera Involucrar una pluralidad de conceptos, entidades culturales y aociones humanas. Sinla cultura del hombre hoy no habrá desarrollo sostenible posible, se trata pues de poner locultural por encima de lo económico.

Page 15: NI!11 JUNIO · la actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión de su tiempo yaquello que cada sociedad quiere conformar. Asimismo. elMuseo esuna

Direcci6n: Jordan E-199 (EsquinaNateniel Agulrre)· Teléfono: (4) 25 00 10Fax: (4) 23 25 45 • Casilla Postal: 992 • COCHA6AMBA·BOUVIA

WaJler Sánchez C.David Perelra H.Ricardo Céspedes P.Marra de los Angeles Muñoz C.WáJter Sanchez C.Ramón Sanzetenea R.

Editor:Director INIAN·MUSEO:Investigadores:

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMONINSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLOGICAS

MUSEO ARQUEOLOGICO

1I)101;Lot:do¡ú==-ee-e,,_ __ .. , __ kOxqIiI*.,.,._ ........ bpó>-...pemCiii!!ilesO!;¿rtzm:;:-.:......¿OJ:~

,tl?;S •3.l"z:..-e * - '; ;;:'" e1~ UnAesuretdd FIoceso ci! ~yOJsc::asi:3nPJ!1"""l~ Sr:IIImIIlIS.lallIaiIi:a Dx.deóS:t=

~ __ 'S_"",,,,,,,,,""'''_."usro.8 Col''''deA!<...... doI''''''''''-,,''''¡.~1bf._'9.18. 'S_Q6nI...,.,,_c.cM·.En:Re dol.ru.l>:mClJUUF.ltdeiSnoO!nO;ldo-......,.....1LoPaz..".,... 1!!SIl ~ " • I!._e....,' m;.o..,,~c.o_,.tJSfO._ ...Gudd......,._Ondi._1J9I.~JIO'I .._a-*..._ .."' "C<mriI1cfes_0-..... "--_di! ~lIIgicroIpaI3_ .....y ~Calk1107._I:OoIO>CaRco. '.'$6a.--<fo:_doI"""cII_,_.lli~.lA.s.S.CIlba.~16.1SS8

BIBUOGRAFÍA CONSULTADA__ '. "' ..... """ __ • '" RfI'lSlA (ll.4 FUNOo\OÓI< CUIJIIIW.oIif _Coa *_.....MI, LoPaz.JJo­_"'IS~:'.3I.

r.mm.tGaDi.Ikg>._'S~"'~9"f60domM_~. EnREVlS1AOElolJS{(JI.ooIt..lIou.~ns.I:'.

GoCETA(l_Ó9ro_ItI"""*_'~Cono<i>_*~,~_'_""6.~I~11.12.13."'15.

_l'9Q.mw._Oxu!>o1OIdoIOI!odt ~ uusroYSOCIElloI&. UNAETO.lHlEa.WI1HIl_l&22do_do1398.1JoaA'" ",, __ Uo_"'_piob·.I'IJI{"""'.'-'-CadJpx.ij!B.l.4SAATES81_"'~ 81_"'Cdl!n.CñcDlnGm;Qtdl!__ ""'_ __"' ._EI¡a\a 1983.

o-.e-,...._,QAn:""'_Cdi<a"~_.",_",~r_CWI.fIII.__ Coa.. IItYo. .......... ,LoPu.8'I!lOOI2O IR.Pp.20..2

Page 16: NI!11 JUNIO · la actividad humana. Asi. por su estructura como por sus objetivos. son expresión de su tiempo yaquello que cada sociedad quiere conformar. Asimismo. elMuseo esuna

--J....