Newsletter Unidad de Ex Alumnos Nº 1

8
Corresponde a un conjunto de dos edificios con un total de 8.350 mt2, ambos de 4 pisos de altura más un subterráneo, y que están vinculados mediante un corredor central de 8 metros de ancho que une además la Avenida Brasil con Calle Yungay. El primer edificio de este conjunto, está destinado a la Escuela de Ingeni- ería Química, y en él se emplazarán las áreas de esparcimiento de alumnos, laboratorios, talleres docentes, áreas de postgrados y oficinas de la Escuela. El segundo edificio, llamado Aulario, está destinado principalmente a 17 salas de clase de pregrado, un auditorio, baños para alumnos, baños para funcionarios y estacionamientos; además cuenta con un oratorio en el primer piso, emplazado hacia la fachada de Avenida Brasil. Cabe mencionar, que las fachadas de este edificio re-interpretan el valor arquitectónico de volúmenes y sombras que entregaba el edificio de Conservación Histórica, el cual se ubicaba en dicho lugar y que fue dañado en el terremoto de febrero de 2010. Edificio Escuela Ingeniería Química Campus Brasil. Avenida Brasil 2158 - 2162. Valparaíso Esta es una edificación de 4820 m² distribuidos en 6 pisos y 2 subterráneos (21 mt de altura); donde los dos primeros pisos están destinados a salas de clases y laboratorios de docencia de pregrado. Del tercer al sexto piso se ubican los laboratorios de investigación, áreas de postgrado y las oficinas de profesores con el área de gobierno de la Escuela. El nivel subterráneo -1 está destinado a aquellos laboratorios de investigación de gran tamaño y que requieren mayor altura. En el subterráneo -2 se ubican los estaciona- mientos y bodegas. Edificio Escuela Ingeniería Bioquímica Campus Urbano Eje Av. Brasil. Av. Brasil 2059 - 2085. Valparaíso Fuente: Dirección del Plan Maestro Vicerrectoría de Desarrollo PUCV PUCV y sus nuevos proyectos en ejecución Octubre 2013 Edición Nº 1 NEWSLETTER A cargo de la Dirección del Plan Maestro de la Vicerrectoría de Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se ha comenzado a consolidar las nuevas inversiones en infraestructura. En este caso, la construcción del nuevo edificio de Química y Bioquímica, donde ambos proyectos contribuyen en la calidad y mejoramiento de sus instalaciones.

Transcript of Newsletter Unidad de Ex Alumnos Nº 1

Page 1: Newsletter Unidad de Ex Alumnos Nº 1

Corresponde a un conjunto de dos edificios con un total de 8.350 mt2, ambos de 4 pisos de altura más un subterráneo, y que están vinculados mediante un corredor central de 8 metros de ancho que une además la Avenida Brasil con Calle Yungay.

El primer edificio de este conjunto, está destinado a la Escuela de Ingeni-ería Química, y en él se emplazarán las áreas de esparcimiento de alumnos, laboratorios, talleres docentes, áreas de postgrados y oficinas de la Escuela.

El segundo edificio, llamado Aulario, está destinado principalmente a 17 salas de clase de pregrado, un auditorio, baños para alumnos, baños para funcionarios y estacionamientos; además cuenta con un oratorio en el primer piso, emplazado hacia la fachada de Avenida Brasil.

Cabe mencionar, que las fachadas de este edificio re-interpretan el valor arquitectónico de volúmenes y sombras que entregaba el edificio de Conservación Histórica, el cual se ubicaba en dicho lugar y que fue dañado en el terremoto de febrero de 2010.

Edificio Escuela Ingeniería Química Campus Brasil. Avenida Brasil 2158 - 2162. Valparaíso

Esta es una edificación de 4820 m² distribuidos en 6 pisos y 2 subterráneos (21 mt de altura); donde los dos primeros pisos están destinados a salas de clases y laboratorios de docencia de pregrado. Del tercer al sexto piso se ubican los laboratorios de investigación, áreas de postgrado y las oficinas de profesores con el área de gobierno de la Escuela. El nivel subterráneo -1 está destinado a aquellos laboratorios de investigación de gran tamaño y que requieren mayor altura. En el subterráneo -2 se ubican los estaciona-mientos y bodegas.

Edificio Escuela Ingeniería BioquímicaCampus Urbano Eje Av. Brasil. Av. Brasil 2059 - 2085. Valparaíso

Fuente: Dirección del Plan Maestro Vicerrectoría de Desarrollo PUCV

PUCV y sus nuevos proyectos en ejecución

Octubre 2013 Edición Nº 1NEWSLETTER

A cargo de la Dirección del Plan Maestro de la Vicerrectoría de Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se ha comenzado a consolidar las nuevas inversiones en infraestructura. En este caso, la construcción del nuevo edificio de

Química y Bioquímica, donde ambos proyectos contribuyen en la calidad y mejoramiento de sus instalaciones.

Page 2: Newsletter Unidad de Ex Alumnos Nº 1

NEWSLETTER Mensaje: Fe y esperanzaVice Gran Canciller, Pbro. Dietrich Lorenz D.

La esperanza, por el contrario forma parte de la Buena Nueva que nos mantiene en pie, libres de sentimientos negativos como pueden ser los resentimientos y rencores. La fe, la esperanza y el amor son el secreto para una mejor salud mental y espiritual. El primer llamado que haría a quienes se encuentran en alguna situación compleja es a tener calma, a saber esperar porque como se dice la vida da más vueltas que un tornillo. En este caso, Nelson Mandela, es un ejemplo preclaro para nuestro mundo. Hay que desechar los sentimientos negativos, de revanchismo y de autocompasión y hay que saber prepararse para cuando llegue nuestro cuarto de hora para hacer algo positivo. Hay que ser fuertes y serenos para vivir una contracultura de una manera dialogante y propositiva.

No se debe perder de vista que nuestra Universidad ha abierto su nueva Facultad de Teo-

logía precisamente en el año de la fe, para enriquecer y profundizar nuestra reflexión sobre la fe. Es nuestro gran aporte en el ámbito de la investigación y de la extensión. Esto supone desde luego un acercamiento a las fuentes, un mejor conocimiento de la revelación divina y de la tradición cristiana.

El llamado del Santo Padre y de nuestros Obispos es a vivir de un modo coherente nuestra fe, sin contradicciones entre lo que creemos y el modo cómo vivimos. En este año se nos llama especialmente a vivir un discipulado activo, un seguimiento permanente de Jesús, y a encarnar las obras del Reino de Dios, que se expresan principalmente en las Bienaventuranzas, espe- cialmente aquella que dice: “Bienaventurados

los que creen sin haber visto”. En este sentido la obra principal se llama confianza. Confianza que nuestra historia, personal y aquella institucional, están en las manos del Señor de historia.

La esperanza es la virtud que nos lleva a confiar en que un bien superior y trascendente es posible. En cierto modo, hace presente el futuro que aún es incierto. En este sentido, la esperanza es una virtud positiva y activante que nos lleva a buscar el bien por arduo que sea, evita cualquier indiferentismo y derrotismo; nos aporta aquella certeza y fortaleza que provienen no de nosotros mismos, sino de aquel en quien hemos puesto nuestra fe-confianza. Me atrevo a decir que sólo tiene esperanza y motivos para confiar y para amar, aquel que vive con sus ojos puestos en Jesús. Quien no vive de esperanzas, cualquiera sea su credo o su ideología, es una persona derrotada que se va consumiendo y erosionando en las ansiedades del día a día, y en pequeñas dosis.

COLUMNA DE OPINIÓN

Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, encabezó inauguración de luminaria externa que estuvo a cargo del Centro de Estudios Patrimoniales, Urbanísticos y Museográficos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La Matriz es la primera Iglesia de Valparaíso, se encuentra en el centro histórico de la ciudad y es uno de sus íconos. Y ahora presenta una nueva cara iluminada, gracias al proyecto realizado por el Centro de Estudios Patrimoniales, Urbanísticos y Museográficos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por medio del cual se refacciona-ron las luminarias externas del inmueble, lo

PUCV desarrolla proyecto de recuperación urbana y nueva iluminación de la Iglesia La Matriz de Valparaíso

que se suma a los aportes del Consejo de la Cultura que permitieron la realización de una serie de remodelaciones a la estructura, dañada tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, sumando ambos proyectos una cifra total cercana a los $ 230 millones.

En la oportunidad se presentó el pianista nacional Roberto Bravo, quien deleitó a los asistentes con distintas piezas. Además, la entrega de los trabajos fue encabezada por el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero; el Intendente de Valparaíso, Raúl Celis; el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui.

Con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, gracias al aporte del Gobierno Regional, el proyecto de iluminación tuvo por objetivo contribuir a la recuperación urbana de este antiguo inmueble y salvaguardar el conjunto arquitectónico del templo como hito del patrimo-nio edificado en la ciudad. La Iglesia La Matriz cuenta hoy con una serie de cambios estructura-les que son el resultado de los trabajos adjudica-dos a través del Fondo para el Patrimonio Cultural del Consejo de la Cultura y las Artes por un monto total de $ 199 millones, donde el CNCA aportó $ 95 millones y el Consejo de Monumentos Nacionales gestionó el financia-miento del resto de los recursos a través del PRDUV.

Por Juan Paulo Roldán

Page 3: Newsletter Unidad de Ex Alumnos Nº 1

EX ALUMNOS POR EL MUNDO

Bitácora de Viaje: con rumbo a EuropaPor Magdalena Cáraves H.

Francisco García, Ingeniero Civil Industrial de la PUCV, trabaja en la Centrale del Latte di Torino, desempeñándose en el área de Control de Gestión; hoy, luego de una década viviendo en Italia, nos relata sobre su experiencia.

El último año de la carrera lo hizo en Torino, lugar donde estuvo compar-tiendo con algunos compañeros de curso. Pero cuando le faltaban un par de semanas para titularse y un mes para volver a Chile, le ofrecieron un trabajo en la empresa donde había hecho una práctica que, por lo demás, es la empresa en la cual trabaja hace 10 años.

Esta compañía es un grupo que tiene base en Torino y está presente en tres regiones del norte de Italia: Piemonte, Liguria y Veneto, y cuenta con cuatro plantas productivas, dedicándose a la producción y venta de lácteos y verduras frescas envasadas. Explica que en su trabajo, lo fundamental radica en definir con la gerencia la estrategia a corto y mediano plazo, estableciendo junto con las distintas áreas planes de acción, al igual que proponer nuevos proyectos y métodos para mejorar las actividades. Labor que lo mantiene constantemente activo y abierto a nuevos desafíos.

Su paso por la Escuela de Ingeniería Industrial PUCVSer ex alumno de esta Universidad significa “la entrega de un enfoque más universal, porque quién tiene una visión general, quizás no podrá ser un gran experto en un ámbito específico, pero el tener la mente abierta a cosas distintas, ayuda no sólo a resolver problemas, sino también a hablar con todos”. En esto, recuerda a algunos de sus profesores como Franco Guidi, Sergio Flores y Matilde Castillo, de quienes sintió un apoyo constante por ver mundos culturales más diversos. Sin embargo, insiste que nada es fácil y la importancia radica en ser perseverante y curioso, “porque es el único modo de crear cosas nuevas, siendo dos cualidades casi más importantes que las notas”.

Si bien “en estos últimos tres años la crisis económica ha desgastado no sólo los bolsillos, sino que también la moral de la población”, comenta que pese a este escenario, hay algo invaluable: la oportunidad de caminar en medio de un patrimonio artístico y cultural, el cual es parte de la cotidiani-dad y que, a veces, difícilmente se aprecia en otra parte. Y aunque son años fuera del país y lejos de la familia, no se arrepiente de la decisión “porque creo que si volviera para atrás, habría hecho lo mismo”.

Una mirada desde la música: Fabrizzio De NegriPor Magdalena Cáraves H.

El director musical de la Banda Sinfónica de la FACH, comenta sobre su vocación por la música y su paso formativo por el Instituto de Música de la PUCV, donde recuerda “el rigor del estudio, el humanismo, el pluralismo, el gusto por la filosofía y la reflexión, pero sobre todo el espíritu crítico. El equilibrio entre éstas, es algo que se concretó en mí, en la PUCV”.

En un principio comenzó con el piano y escribiendo música, años después lo hizo con el violín, donde gran parte de su trayectoria musical ha estado marcada por el Maestro Juan Pablo Izquierdo y Gorelik. Hoy, para De Negri, quien también trabajó con Los Jaivas entre otras grandes labores, ser el director de la FACH es la posibilidad de formar un nexo con la comunidad y abrir un camino nuevo a la música.

Sobre la colaboración en proyectos conjuntos, hay uno con Eduardo Browne y la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; otro en ciernes de realizar una versión sinfónica de su Nosferatu electroacústica, donde su intención está en terminar de leer todas las obras de Dawkins; sumado a que a fin de año, realizará una gira a Canadá y un proyecto en televisión.

45 años de las Semanas Musicales de FrutillarDe Negri y la Banda Sinfónica de la FACH, inauguraron este espectáculo que comenzó el 27 de enero y finalizó el 5 de febrero de este año. “Este festival es realmente muy importante, no sólo para la música, sino para realización de nuestro centralizado Chile”, enfatizando que los logros valen el doble por esto, por la perseverancia y creencia en los valores de la cultura que se pueden alcanzar, señalando que quien ganó la última versión del Concurso Internacional Luis Sigall, mención guitarra fue Emerson Salazar, ex alumno de la PUCV que vive en Alemania. Advierte que hay profesionales con un nivel artístico extraordinario como Ángela Marambio y Esteban Espinoza, destacado guitarrista y académico de la misma Universidad, sólo para citar a algunos de la Región de Valparaíso.

Finalmente, en palabras de De Negri, “la música se enmarca en el silencio. Lo administra y lo define. Nada mejor que la música para ayudarnos en ello. John Cage nos lo ha demostrado con su obra 4’33’’; el silencio es un espacio construido por nuestra conciencia no para dejar de oír, sino para oír lo que no escuchamos habitualmente, para dejar espacio en la realidad a aquello que permanentemente estamos dejando fuera”.

Page 4: Newsletter Unidad de Ex Alumnos Nº 1

Abriendo la conversación, ya comienzan ciertos atisbos de algunos puntos de vista sobre un escenario que está lejos de no ser un puntal esencial en la construcción de un país y de sus futuras generaciones que, en esta época, con mayor urgencia buscan nuevos horizontes que les permitan tener altura de mira: la Educación en todos sus ámbitos.

Comenzar a hablar sobre educación resulta algo complejo y no menor, ya que significa adentrarse en la intimidad de un país, siendo así el reflejo más vivo de una sociedad; en este caso; la nuestra. Comportándose como una radiografía que devela el motor de cómo se constituye una nación, su cadencia e intervalos

que buscan dejar tiempo para el ocio creativo y que, justamente da espacio para pensar, en otras palabras como lo sostuvo en su momento Confucio; “Aprender sin reflexionar es malgas- tar la energía”.

Y asimismo, sobre la mesa hoy se expone una visión y una experiencia de quien lleva más de 40 años ejerciendo la docencia.

Antes de entrar en el tema que nos convoca, relata sobre su recorrido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lugar donde estudió Derecho y Escuela que, por lo demás, recuerda con gran admiración porque rescata que la educación recibida allí por sus profesores fue más allá de lo instructivo y con un enfoque

más amplio, pues hubo una preocupación por formar personas con valores y con una dimen-sión ética real, complementada con la entrega de conocimientos que hasta el día de hoy agradece.

Una vez ya acomodados en la sala de reuniones, cuenta que al tiempo de haber terminado su carrera y con nuevos desafíos en mente, decidió partir a hacer un doctorado en Francia. Pero señala que una vez allá, al llegar a la Escuela de Derecho sus profesores con cierta curiosidad le preguntaron de dónde venía y qué conocimien-tos tenía y, sin más, recuerda haberles dicho que venía de la Universidad Católica de Valparaíso, donde al parecer su respuesta fue aún más causal de cierta perplejidad para sus catedráticos y sin detenerse y con ánimo de querer contextualizar-los aún más, agregó que, “vengo de Valparaíso ciudad que no es la capital de mi país, Chile, que por lo demás es un país lejanísimo”, recalcó. Luego de esta escueta aclaración, comenta que en ese instante le dijeron, “pues bien, tenemos una gran sorpresa, usted tiene más conocimien-tos que los alumnos que egresan de nuestra licenciatura en Derecho (eran cuatro años en Francia), por lo que vamos a exigirle más que a los franceses, y como no tiene problemas con el idioma, le vamos a pedir todavía más”.

Esta escena da cuenta que cuando se recibe esa clase de reconocimiento, se percibe que las diferencias geográficas, culturales y de otra índole no distan tanto como habitualmente se cree. “Académicamente no estábamos para nada lejos e incluso podíamos ser mejores”, señala.

Y ya con una visión mucho más amplia, que le ha dado la experiencia como profesional y académico, ¿cómo podría describir su paso por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso?

Cuando a uno le preguntan qué distingue en su formación, uno piensa en lo que ha sido su vida profesional. Creo que, por una parte, mi paso por la Universidad Católica de Valparaíso no fue sino la continuación de lo que fue mi paso por la casa de mis padres y de mi colegio, los Sagrados Corazones de Viña del Mar. Elegí la PUCV, primero porque tenía muchas referencias de ella también por cuanto la sentía más cerca de lo que yo pensaba como católico. Y en ella escogí la Escuela de Derecho, que era mi vocación. Era reconocida y tenía gran prestigio. Además, en ella se había formado gran parte de los abogados que conocía. En la Universidad y mi Escuela forjé parte importante de mi personalidad, completé mi formación personal y profesional, y recibí los valores y habilidades que me han permitido desempeñarme en la vida.

¿Y qué piensa sobre la calidad de la Educación Superior en Chile?

A menudo he tratado de desvirtuar lo que con ligereza se señala y la gente repite. La educación superior está muy lejos de ser mala. Si fuera

EDUCACIÓN EN CHILE: CONSTRUYENDO PAÍSEntrevista con Luis Winter

ENTREVISTA EX ALUMNO

De profesión abogado, ex diplomático, rector de la Universidad del Pacífico y autor del libro “La Defensa de Chile en la Haya”, entre otras numerosas labores que desempeña, habla sobre educación.Por Magdalena Cáraves H.

Page 5: Newsletter Unidad de Ex Alumnos Nº 1

mala, Chile no estaría en la situación en que está, pues en parte importante han sido sus profesionales quienes lo han logrado. Otra cosa es preguntarse si se puede mejorar. Y ello es obvio y son muchos los aspectos a mejorar. Por otra parte, educación de calidad significa sumar buena formación y muchos conocimientos capacitando y educando para aplicar ambos elementos a casos concretos en la vida o en su misma profesión. En este sentido, no estoy tan claro respecto a si la formación se ha deteriorado o no por cuanto ella viene desde abajo y aquí está el principal problema de la educación chilena. En cuanto a los conocimientos, el fenómeno de la masificación también ha influido, lo que nos lleva a una nueva distinción.

¿Y cuál sería esa nueva distinción, cree que se ha disminuido la calidad de la educación en Chile?

Si la calidad se entiende como disminución de exigencias, esto es, una menor profundización de conocimientos, ello me parece real. Después de hacer clases por más de 40 años, la afirmación es efectiva. Sin embargo, esa menor exigencia ha sido matizada con una mayor capacidad para aplicar las materias que se estudian a casos concretos y, en ese sentido, si bien ha habido por una parte menor exigencia, por la otra se ha mejorado.

Sin desconocer el agitado escenario actual que envuelve a la educación y tomando algunos de los puntos permanentes que se exigen, ¿usted cree que la Educación Superior en nuestro país deba ser gratuita?

No creo que la Educación Superior deba ser gratuita en todos los segmentos. Soy totalmente contrario a la gratuidad para todos. La Universi-dad debe ser pagada y quienes tienen escasos recursos o carecen de ellos, deben recibir becas para realizar sus estudios. Los que sí cuentan con ellos, deben costearlo. Lo contrario implica claramente una discriminación al revés. Pienso que lo que se postula hoy en general –que todos los estudiantes deban recibir educación gratuita y que el dinero se iguala a través de impuestos- es un sistema indirecto que no funciona.

Entonces, ¿sobre quién o qué organismo cree que recae la obligación y responsabilidad de invertir en Educación Superior?

Desde luego que el Estado tiene una obligación en materia de educar. Pero no es solamente el Estado. También la tiene la familia que consti-tuye su base. El Estado debiera actuar en la medida que el grupo familiar no tenga las condiciones o la posibilidad de hacerlo. Pero la responsabilidad es de ambos. El drama es que

actualmente el valor y la presencia de la familia en la vida moderna es cada día menor. Ello lleva a que el Estado tenga o deba tener mayor partici-pación. Y ello se advierte en la educación pre básica, básica, media y superior, debiendo jugar un rol fundamental sobre todo en la formación de nuestros niños y jóvenes. La Educación Superior viene a ser la culminación de todo este proceso, ya que comprende tanto lo valórico como la académico. Cuando uno habla de educar no nos referimos solamente a recibir instrucción o conocimiento y aquí el rol del Estado es educar íntegramente.

¿Cree que hoy en día las instituciones de educación superior están faltas de un sello propio?

Cada universidad tiene su misión y visión. Agrega valor tener misiones y visiones distintas en el sistema educacional. Lo enriquece en general y da la posibilidad a que cada persona pueda escoger de acuerdo a lo que constituyen sus valores y visiones.

¿Ve factible apuntar a un sistema educacional que integre los valores de la ecuanimidad social?

Por supuesto que es factible. La equidad y la justicia social son fundamentos de acción del Estado. Son elementos centrales de su quehacer al que también nosotros debemos tender y aportar. Como el Estado desarrolla su acción a través de la política, los ciudadanos vamos aportando nuestras opiniones a fin de encontrar los mejores caminos o vías para que pueda cumplir su misión.

El crecimiento actual de las universidades es cada vez mayor, teniendo en cuenta este escenario ¿Cree que el Estado tenga que regularizar esta situación como lo hacen algunos países con el fin de no generar o aumentar la cesantía?

Este es un tema mayor. Los países no necesitan solamente profesionales ni todas las personas quieren serlo o tienen vocación para ello. La sociedad requiere de profesionales, de técnicos, de personas que desarrollen oficios y que todos tengan acceso a la educación, a la cultura y los conocimientos. Por su parte, el Estado tiene la función de guiar y promover lo que, a su juicio, es lo mejor para sus habitantes facilitando el desarrollo de las personas y entregar mejores condiciones de vida a la comunidad. Es cierto que han crecido las universidades y también el número de estudiantes, porque la aspiración a ser profesional es muy grande. Falta desarrollar el valor del técnico y del hombre que tiene oficio como persona tan valorada como el profesional y tan necesaria como éste. Creo que es muy im-

portante que Chile actúe rápido en este sentido para evitar producir lo que ha sucedido en ciertos países con lo que se denomina “cesantes ilustrados”. Se puede ir alimentando un proceso que puede terminar mal. Además, se va frustrando una generación. Y una generación frustrada puede engendrar próximas generacio-nes también frustradas.

¿Cuál es su postura sobre los proyectos triangu-lares, desde una mirada cooperativa entre instituciones de Educación Superior, por ejemplo como el caso de las universidades de Valladolid, León y Burgos, que establecieron un catálogo de servicios comunes?

Nosotros en la Universidad del Pacífico hemos postulado a ciertos proyectos en unión con otras universidades. Hay muchos proyectos posibles de trabajar con otras universidades y sus académicos. De este modo, los proyectos se enriquecen y el trabajo en conjunto constituye un enorme capital para hacer cosas mejores. Pienso que es una excelente opción que no se debe desperdiciar.

Y finalmente, para ir cerrando la conversación, ¿dónde cree que radica el tema central?

Depende de qué entendamos por tema central. Si el tema central es la calidad de la educación en general, me parece que es necesario partir desde abajo de manera que todos los niños, y repito, todos los niños reciban educación y de calidad. Si se trata de la calidad de la educación superior, me parece importante debatir sobre acreditación, de manera que las instituciones cuenten con parámetros claros y que reciban un acompañamiento para mejorar. Pero me parece fundamental devolverle el crédito a las universi-dades privadas que hoy educan a la mayoría de los estudiantes universitarios del país, crédito muy injustamente puesto en duda por los problemas que afectaron a una institución. En este sentido, soy partidario de aprobar rápido, con los ajustes del caso, la ley que instituye la Superintendencia de Educación Superior. Finalmente, si el tema central fuese el financia-miento, creo necesario clarificar el hecho que las becas se otorgan a los estudiantes y que son ellos quienes escogen la institución donde seguirán sus estudios. No son las universidades quienes reciben directamente los recursos, sino los estudiantes. En este sentido, me parece muy importante el trabajo que realiza el Ministerio de Educación, a través del SIES , en el sentido de dar a conocer a la ciudadanía y a los futuros estudiantes lo que cada universidad es y está haciendo, cuál es el futuro que ofrecen y cuál es la posibilidad laboral de los estudiantes, entre otros aspectos.

ENTREVISTA EX ALUMNO

Page 6: Newsletter Unidad de Ex Alumnos Nº 1

Buscando una instancia para estrechar aún más los vínculos con aquellos que estudiaron en nuestra Casa de Estudios y que, actualmente, viven en uno de los confines más australes del mundo, el jueves 06 de junio, la delegación de la Dirección General de Vinculación con el Medio viajó, esta vez, con rumbo a la Región de Magallanes.

El encuentro tuvo lugar en el Hotel Finis Terrae, donde se contó con la partici-pación de 48 ex alumnos de diversas carreras como Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial, Historia, Geografía, Bioquímica, Agronomía, Comercio, Derecho, Diseño Industrial,

Educación Básica, Educación Diferen-cial, Ingeniería Química, Matemáticas, Educación Física, Biología, Ingeniería Pesquera y Trabajo Social.

Sobre este escenario conmemorativo de los 85 años que cumple nuestra Universi-dad, el director general de Vinculación con el Medio de la PUCV, Orlando de la Vega, y la directora de Difusión Corpora-tiva, Jacqueline Espinal, junto a un equipo de monitores dieron inicio a una gira por la zona más austral y grande de las 15 regiones de nuestro país.

En la ocasión, también se le realizó un reconocimiento a María Estela González,

profesional que egresó de la primera generación de la Escuela de Trabajo Social en la década del 50’, quien al radicarse logró desplegar una extensa carrera en esta Región.

Para Jacqueline Espinal, “esta actividad surgió dentro del contexto de los 85 años, lo que permitirá actualizar nuestras bases de datos, además de incluir una gira por diversos establecimientos de Punta Arenas. También, agregó que “lo nove-doso es que este vínculo nació desde los mismos ex alumnos, donde José Ruiz, ex alumno, generó el primer impulso para abrir esta red”.

Encuentro con ex alumnos en Punta Arenas

ACTOS PUCV

Page 7: Newsletter Unidad de Ex Alumnos Nº 1

De la mano de un grupo de académicos de excelencia de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Núcleo Biotec-nología Curauma surgió como una estrategia para generar nuevos modelos de negocios y aumentar la competitividad de las empresas chilenas, en concordancia con los ejes estraté-gicos prioritarios de la zona.

Con más de cien proyectos desarrollados y alianzas con empresas de una docena de países, el NBC está integrado por académicos y profesionales de excelencia, que se dedican a la investigación avanzada, el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia

Núcleo Biotecnología Curauma: Innovación desde la Región de Valparaíso al mundo

tecnológica en el área de la Biotecnología.

Por ello, el NBC apoya, levanta y despliega proyectos innovadores y tecnologías de punta para el desarrollo del país, creando así una capacidad instalada en la Región de Val- paraíso, desde donde también cumple un importante rol educacional. El Magíster en Mecanismo de Desarrollo Limpio y Eficien-cia Energética, que se imparte desde el 2010, y el Diplomado en Bionegocios, desde el 2011, son claros ejemplos de esto.

En este sentido, fue nombrado por CORFO como uno de los cuatro Centros de Investiga- ción de Excelencia y el único en regiones que

más proyectos I+D ha gestionado en el país. Asimismo, los servicios del NBC se estruc-turan en torno a proyectos asociados a consorcios o centros especializados, entre los que destacan Naturalis, Fraunhofer Chile Research y Red Biogás, además de desarro- llar iniciativas con diversas empresas del país.

ENTIDADES PUCV / NEWS

Fuente: Prensa NBC

A cargo de Italo Espinoza, director general, y de su hermano Juan Carlos, director de proyectos, nace esta productora que comenzó a gestarse en época universitaria y que hoy ya está desarro- llada y con nuevos desafíos por abordar.

Una idea: una oportunidad de negocio

E2eventos se divide en 3 grandes áreas. En primer lugar, en la Producción de Eventos, dirigida a eventos de pequeña, mediana y gran envergadura. En segundo lugar, la Animación Turística, la cual contiene 4 productos tales como: E2Pro, exclusivo servicio para Hotel Rosa Agustina Resort; Recreados, servicio para hoteles con contenido específico de acuerdo a lo que el cliente requiera; Kids Zone, orientado a la entretención integral para niños en turismo y Micro Aventuras, enfocado a actividades en contacto con la naturaleza. En tercer y último lugar, Fitness + Salud = Bienestar, que para ambos hermanos es “la fórmula comercial creada para abarcar empre-sas de mediana y gran envergadura a nivel nacional e internacional”.

Todo con el fin de aumentar la productividad de las empresas a través del bienestar, pues buscan la felicidad de los trabajadores. Además, este proyecto se basa en un trabajo realizado por 15 años en el área turística de Chile, tema que hasta hoy buscan profesionalizar e integrar en las universidades con la Animación Turística, concepto que aún no está incorporado en establecimientos de educación superior en Chile.

Sello PUCV

Tanto para Italo como para Juan Carlos, “ser ex alumno de la PUCV es sentirse dentro de una familia para toda la vida”. La formación integral que les otorgó la Escuela de Educación Física de la PUCV, se refleja en la visión multidisciplinaria que les entregaron sus profesores, como Luis Espinoza y Gladys Jiménez, a quienes reconocen por la motivación y energía para mirar más allá en la búsqueda por una educación más integral. Para Juan Carlos, la formación también se refleja “en la base teórica y la credibilidad frente al mercado y el respaldo para una sociedad que mira a la PUCV con muy buenos ojos”.

E2eventos: Empresa creada por dos ex alumnos de Educación Física de la PUCVPor Magdalena Cáraves H.

Twitter: @italoespinozaTwitter empresa: @e2eventos/ www.e2eventos.cl

Italo Espinoza

Juan Carlos Espinoza

Page 8: Newsletter Unidad de Ex Alumnos Nº 1

“Me siento muy privilegiado por estar estu- diando un magíster en la Escuela de Arquitec-tura y Diseño de la PUCV. Este magíster es único, porque hay mucha reflexión sobre la espacialidad, el diseño y la arquitectura en el contexto de Chile, de la historia de esta Escuela, de la ciudad de Valparaíso y también de la Ciudad Abierta. Mi sueño algún día sería poder cruzar el Pacífico desde Valparaíso hasta Japón, junto con mejorar las condicio-nes de las comunidades pobres de Bangladesh que sufren con las inundaciones”.

ARIJIT CHATTERJEE. India, Ahmedabad(Magíster en Arquitectura con mención Náutica y Marítima)

“Es una experiencia preciosa conocer la Ciudad Abierta. También, conocer parte de la historia de la renombrada Escuela de Arqui-tectura y Diseño de la PUCV, ha sido increíble. Este magíster se puede complemen-tar en trabajos donde, por ejemplo, a mí me gustaría ayudar a mejorar las condiciones de vida de los pescadores artesanales. La expe- riencia con profesores de otras disciplinas también ha sido excelente, porque el contraste poético con el mundo ingenieril, me parece fantástico pues funciona y se complementa muy bien”.

ASHA SUMRA Reino Unido, Londres(Magíster en Arquitectura con mención Náutica y Marítima)

ULISES SALOMÓN El Salvador, Centroamérica(Doctorado en Filosofía)

“Estudié Filosofía en la Universidad Jesuita de El Salvador y me enteré del Doctorado en Filosofía que imparte la PUCV, por un profesor jesuita que me recomendó este postgrado, porque me dijo que iba a encontrar el mismo nivel que en Europa. Y simplemente decidí venirme a estudiar a Chile este docto-rado en la PUCV. He encontrado una faceta diferente de la Filosofía que, me imagino también obedece a la condición histórica de cada país. La experiencia ha sido muy buena, porque me ha aportado cosas que antes desconocía. Además, el programa de este doctorado me ha gustado mucho”.

En la senda de la formación de profesionales integrales

El sello valórico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es un rasgo que la ha caracterizado a lo largo de sus 85 años de vida. Estamos conscientes que es fundamental la formación de profesionales que se desempe-ñen con éxito, como ha sido desde la fundación de la Universidad. Pero también tenemos la convicción de que es muy importante contri-buir en la formación de “buenas” personas, aspecto en el que los principios y valores que entrega la Universidad pueden llegar a jugar un destacado rol en esta línea.

Tenemos la seguridad que una vez que nuestros alumnos emprenden el vuelo tras e- gresar de sus respectivas carreras, se transfor-man en verdaderos embajadores de la Católica

de Valparaíso. Nuestra esperanza y deseo es que se desenvuelvan con el orgullo de haber pasado por estas aulas y que lleven a todos los rincones del país y el mundo el prestigio

de una Universidad que ha buscado siempre cimentar un camino marcado por la tradición y la permanente búsqueda de la excelencia.

El desafío que tenemos por delante es que nuestros ex alumnos no sólo sean los mejores de su área, con una óptima formación y un destacado desempeño, sino que en su acción en la sociedad se evidencie el sello de la propuesta valórica institucional, la que está íntimamente asociada a los principios católi-cos y cristianos que guían el quehacer de la Universidad.

Claudio Elórtegui RaffoRectorPontificia Universidad Católica de Valparaíso

PALABRAS DEL RECTOR