New Una vez salvo, Siempre Salvo - Firmes en la...

4
Hay quienes afirman que cuando el pecador es salvado por Dios, una vez salvo, siempre será salvo. Afirman que la salvación no se puede perder, que no se puede caer de la gracia de Dios y así perder la salvación. Citan textos de la Biblia para tratar de probar la afirmación que hacen. Uno de los textos muy citados es Juan 10:2729. Que dice: "27Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,28y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre." De este pasaje afirman que las ovejas que han sido dadas por el Padre a Cristo “no perecerán jamás”. Que “nadie las puede arrebatar de su mano” y “nadie las puede arrebatar de la mano del Padre”. ¿Quién podría arrebatarlas de la mano de Cristo? Así que una vez que han sido salvas, serán siempre salvas, no pueden caer de la gracia de Dios. Pero, ¿Enseña este pasaje la doctrina de “una vez salvo siempre salvo”? Por supuesto que no. Entonces ¿Qué que enseña? Antes de considerar lo que si enseña debemos primero saber que la Palabra de Dios no se contradice. Ningún pasaje de la Escritura entra en cotradicción con otro jamás, sino más bien armonizan, debemos examinar todo lo que la Biblia dice sobre determinado asunto, las interpretaciones que no toman en cuenta todo lo que Dios dice sobre cierto asunto lleva a malas interpretaciones y por consiguiente al error. Con esto en mente veamos algunos textos en los cuales se exhorta a los discípulos de Cristo a ser fieles, y cuidar de no caer para no ser excluidos de vida eterna. ES POSIBLE CAER Y PERDER LA SALVACIÓN Consideremos los siguientes pasajes y luego volvemos a Juan 10:2629 y veremos como armoniza con los pasajes que citamos a “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” (1 Corintios 10:12) Vol. 1 | Nro. 3 | marzo abril 2019 "Una vez salvo, Siempre Salvo" ¿Enseña la Biblia la doctrina de “una vez salvo, siempre salvo”? www.firmesenlafe.com Continúa en la página 2

Transcript of New Una vez salvo, Siempre Salvo - Firmes en la...

  • Hay quienes afirman quecuando el pecador essalvado por Dios, una vezsalvo, siempre será salvo.Afirman que la salvación nose puede perder, que no sepuede caer de la gracia deDios y así perder lasalvación.

    Citan textos de la Biblia paratratar de probar laafirmación que hacen. Unode los textos muy citados esJuan 10:2729. Que dice:"27Mis ovejas oyen mi voz, y yolas conozco, y me siguen,28y yoles doy vida eterna; y noperecerán jamás, ni nadie lasarrebatará de mi mano. 29MiPadre que me las dio, es mayorque todos, y nadie las puedearrebatar de la mano de miPadre."

    De este pasaje afirman quelas ovejas que han sidodadas por el Padre a Cristo“no perecerán jamás”. Que“nadie las puede arrebatarde su mano” y “nadie laspuede arrebatar de la manodel Padre”. ¿Quién podríaarrebatarlas de la mano de

    Cristo? Así que una vez quehan sido salvas, seránsiempre salvas, no puedencaer de la gracia de Dios.

    Pero, ¿Enseña este pasajela doctrina de “una vez salvosiempre salvo”? Porsupuesto que no. Entonces¿Qué que enseña? Antes deconsiderar lo que si enseñadebemos primero saber quela Palabra de Dios no secontradice. Ningún pasajede la Escritura entra encotradicción con otro jamás,sino más bien armonizan,debemos examinar todo loque la Biblia dice sobredeterminado asunto, las

    interpretaciones que notoman en cuenta todo lo queDios dice sobre ciertoasunto lleva a malasinterpretaciones y porconsiguiente al error. Conesto en mente veamosalgunos textos en los cualesse exhorta a los discípulosde Cristo a ser fieles, ycuidar de no caer para noser excluidos de vida eterna.

    ES POSIBLE CAER YPERDER LA SALVACIÓN

    Consideremos los siguientespasajes y luego volvemos aJuan 10:2629 y veremoscomo armoniza con lospasajes que citamos a

    “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” (1Corintios 10:12)

    Vol. 1 | Nro. 3 | marzo abril 2019

    "Una vez salvo, Siempre Salvo"¿Enseña la Biblia la doctrina de “una vez salvo, siempre salvo”?

    www.firmesenlafe.com

    Continúa en la página 2

  • "Una vez salvo, siempre salvo"De la Portada

    Continúa en la página 3

    FIRMES EN LA FE | Marzo Abril 2019

    continuación.Pasajes de la Biblia queexponen que el seguidor deCristo si puede caer y perdersu salvación.

    1) 1 Corintios 10:12 “Así que,el que piensa estar firme, mireque no caiga.”

    2) 1 Corintios 9:27 “sino quegolpeo mi cuerpo, y lo pongo enservidumbre, no sea quehabiendo sido heraldo paraotros, yo mismo venga a sereliminado.” Pablo mismo sabíaque él podía ser eliminado. Sino es así, que significado tieneeste pasaje.

    3) Romanos 8:13 “porque sivivís conforme a la carne,moriréis; mas si por el Espírituhacéis morir las obras de lacarne, viviréis.” Es clara laadvertencia hecha por elapóstol Pablo a los romanos.

    4) Gálatas 5:4 “De Cristo osdesligasteis, los que por la leyos justificáis; de la graciahabéis caído.”Existe pues la posibilidad decaer de la gracia de Dios y asíperder la salvación.

    5) Hebreos 6:46 “4Porque esimposible que los que una vezfueron iluminados y gustarondel don celestial, y fueronhechos partícipes del EspírituSanto,5y asimismo gustaron de

    la buena palabra de Dios y lospoderes del siglo venidero,6yrecayeron, sean otra vezrenovados paraarrepentimiento, crucificandode nuevo para sí mismos al Hijode Dios y exponiéndole avituperio.”

    Estás personas no eran“cristianos profesos”, enrealidad ellos si fueroniluminados y gustaron deldon celestial y fueron hechosparticipes del Espíritu Santo,y gustaron de la buenapalabra de Dios y lospoderes del siglo venidero yrecayeron ¿Serán estos"siempre salvos"?Obviamente no.

    Considérense tambiénHebreos 10:2631; Hebreos12:1317, Gálatas 5:4. Todosestos pasajes de la Bibliaadvierten a los cristianos delpeligro de perder lasalvación.

    PARA SER SALVOS ESNECESARIO ESTAR

    INSCRITOS EN EL LIBRODE LA VIDA.

    Por otro lado, aprendemosen la biblia que para sersalvos es necesario estarinscrito en el libro de la vida,considere los siguientespasajes: Apocalipsis 21:27;Apocalipsis 20:15. Sinembargo los nombres de los

    que ya están inscritospueden ser borrados y losque sean borrados seránperdidos eternamente(Apocalipsis 3.56;Apocalipsis 22:1819).

    ES NECESARIOESCUCHAR LA VOZ DECRISTO Y SEGUIRLO

    SIEMPRE.Volviendo a Juan 10:2729.Como dijimos éste ha sidouno de los pasajes citadospara tratar de demostrar queel salvo no puede perder susalvación. Pero ¿Es eso loque enseña realmente estetexto? Notemos bien lo quedice:"27Mis ovejas oyen mi voz, y yolas conozco, y me siguen,28y yoles doy vida eterna; y noperecerán jamás, ni nadie lasarrebatará de mi mano. 29MiPadre que me las dio, es mayorque todos, y nadie las puedearrebatar de la mano de miPadre."

    Lo que enseña el texto esque hay seguridad para elcreyente en Cristo en cuantoa su salvación. La parteDivina, es segurar la vidaeterna al creyente en Cristoque oye la voz de Jesús y lesigue continuamente.Notemos que dice “misovejas oyen mi voz” y luegodice “y me siguen” y luegode estas ovejas es de

  • "Una vez salvo, siempre salvo"

    FIRMES EN LA FE | Marzo Abril 2019

    Viene de la Página 2

    quienes dice Jesús "y yo lesdoy vida eterna".

    Oír y seguir obedientementea Jesús es la condición paraque Dios asegure la vidaeterna al creyente en Cristo,¿Qué si las ovejas dejan deoír y seguir al buen pastor?se pierden. Juan 10:2729

    no dice nada de "una vezsalvo siempre salvo", yobviamente está en armoníacon el resto de las SantasEscrituras. Si escuchamos lavoz de Jesús y le seguimosobedientemente, Él nosasegura que tendremos vidaeterna.

    El hombre sabio escucha yhace conforme dice Jesús, yJesús le asegura que nosufrirá pérdida alguna (Mateo7:2428).

    "Si vosotros permaneciereis enmi palabra, seréisverdaderamente mis discípulos"(Juan 8:31)

    “Por Gracia… No por obras”

    A. Efes. 2:8, 9 es el textopredilecto de muchasdenominaciones. Desdeluego, es un texto muyimportante, pero no enseñaque la salvación es porgracia sola ni por la fe sola.

    B. Es imperativo que la Bibliase explique sola; es decir,que los textos y temasbíblicos se entiendan deacuerdo con su contexto, yde acuerdo con otros textosparalelos o relacionados.

    I. La Salvación Es “PorGracia” Porque Dios LaProvee (La Hace Posible),Jn. 3:16.

    A.Cristo es la propiciaciónpor nuestros pecados. Rom.3:25; 1 Jn. 2:2; 4:9, 10 “envióa su Hijo en propiciación pornuestros pecados”. Sin estapropiciación habría ninguna

    esperanza de la salvación.Sin ella todos tendríamosque morir en los pecados,Rom. 6:23.

    1. El AntiguoTestamento usa la palabraexpiación en lugar de“propiciación” y significa“cubrir'”; es decir, lospecados se cubren (Rom.4:7). El “propiciatorio” era la“cubierta” del arca del pactoque fue rociada con sangrecada año (en el día deexpiación), Heb. 9:5; Ex.25:1822; era un servicio queapuntaba hacia Cristo y superfecto sacrificio.

    2. El hombre nuncapodría proveer para símismo tal propiciación.

    B.“Esto no de vosotros”. Elhombre, siendo pecador, nopuede redimirse solo. No

    puede morir por sus propiospecados. No puede proveerningún sacrificio, ningunapropiciación o expiación,nada que fuera eficaz parasu salvación.

    C.La base o la causa. Pablohabla de todo aquello queDios ha hecho y lo que siguehaciendo para salvarnos.Habla de la parte divina, loque procura, lo que haceposible la salvación. Dios hahecho y hace lo que elhombre no puede hacer.

    D. “Cosa que ojo novio, ni oído oyó, ni hansubido en corazón dehombre, son las que Dios hapreparado para los que leaman”, 1 Cor. 2:9. La mentehumana y finita nuncahubiera ideado tal plan, y silo hubiera hecho, de todasmaneras no podría haberlo

    Efesios 2:89

    Continúa en la página 4

  • FIRMES EN LA FE | Marzo Abril 2019

    “Por Gracia… No por obras”Viene de la página 3ejecutado. “Esto nodevosotros”.

    1. “Esto no devosotros” no tiene nada quever con lo que el hombredebe hacer para aceptar lasalvación. Pero así lo aplicanmal algunos evangélicos.

    2.Los efesios, al igual quelos demás oyeron yobedecieron al evangelio.“Esto no de vosotros” seaplica a los tres mil deJerusalén, los samaritanos,el eunuco, Saulo, Cornelio,etc. Estos no originaron elplan de salvación, sino quelo aceptaron.

    II. No Por Obras, Para QueNadie Se Gloríe, compáreseRom. 3:27.

    A. ¿Cuáles? Las obrashechas por el hombre apartedel evangelio de Cristo. Lacondición del hombre(pecador) se describe enRom. 1:1832; 3:918; Efes.2:12, etc.

    1.En esta condición elhombre no podía obrar supropia salvación.

    2.Siendo pecador,transgresor, sus buenasobras no servían depropiciación, no cubrían suspecados. Se requería lapropiciación que Diosproveyó.

    B. Para que nadie segloríe. La jactancia quedaexcluida, Rom. 3:27. ¿Porqué? Porque el hombre nopuede salvarse solo.Solamente por medio de vivirperfectamente, sin pecarnunca, podría jactarse, perosi pecara una sola vez (enhecho, en palabra, enpensamiento) sería pecadory necesitaría el perdón deDios.

    C. Diosprovee(esto no devosotros, no por obras) … elhombreacepta(sí devosotros; sí deobras,obediencia). En cuantoa proveer o procurar lasalvación, el hombre notenía nada que ver con elasunto; en cuanto aaceptarla, sí tiene muchoque ver porque estodepende de él.

    III. Tito 3:5, “No Por ObrasDe JusticiaQue HubiéramosHecho, Sino Por SuMisericordia, Por ElLavamiento De LaRegeneración … RenovaciónEn El Espíritu Santo”.

    A. La Biblia dice “Por …no por” en varios textos: (1)Efes. 2:8, 9, no por obras …sino por gracia; (2) Tito 3:5,no por obras, sino por sumisericordia; (3) Sant. 2:24,por las obras, y nosolamente por la fe”.

    1.En Efes. 2:8, 9 y en Tito3:5 Pablo se refiere a lacausa (la base, la provisión)de la salvación. Dios lo hace.Dios proveyó al Salvador.

    2. Santiago se refiere ala aceptación de la salvación.No hay ningún conflicto entrePablo y Santiago. Somossalvos por la gracia (todo loque hace la gracia) y por lafe y por las obras (todo loque hace el hombre paraaceptarla).

    Por: Wayne Partain

    FIRMES EN LA FEEs una publicación realizada bimensualmente

    por Alfredo Chee AmadorLos Artículos que no lleven nombre son del

    editorDirección de correo Electrónico:

    [email protected] Web: www.firmesenlafe.com

    “El Señor te bendiga y te guarde; el Señor hagaresplandecer su rostro sobre ti, y tenga de timisericordia; el Señor alce sobre ti su rostro, y te dépaz”.

    (Números 6:2426).