Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a...

17
SEPTIEMBRE - 2016 Comuníquese Boletín provincial [email protected] Telf. 71722015 SECRETARIA PROVINCIAL Información GRATUITA!!! Índice Visión del Serafín e impresión de las llagas Papa Francisco en la Porciúncula VISITA A LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES CON OCASIÓN DEL VIII CENTENARIO DEL PERDÓN DE ASÍS Pautas de acción que debes seguir para contactar un auténtico sacerdote Criterios que necesitas saber para reconocer a un falso obispo o sacerdote COCHABAMBA: OCTAVO CENTENARIO DEL PERDÓN DE ASÍS “JUBILEO DE LA FAMILIA FRANCISCANA EN BOLIVIA” Sucre: celebración eucarística en honor a Santa Clara NUEVO DIACONO NUEVO PROFESO SOLEMNE TALLER DE FORMADORES NUESTRO HERMANO ENFERMO EN SEPTIEMBRE ESTÁN DE CUMPLEAÑOS... PROVINCIA EN IMAGENES - Con ocasión del VIII Centenario del Perdón de Asís Cochabamba Celebrando los cumpleaños!!! Santoral Franciscano (OFM) 1 3 4 7 8 9 10 11 11 12 13 13 14 15 16 Provincia Misionera San Antonio en Bolivia

Transcript of Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a...

Page 1: Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a los demás. Pensémoslo un momento. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón.

SEPTIEMBRE - 2016

ComuníqueseBoletín provincial

[email protected]. 71722015

SECRETARIA PROVINCIAL

Información GRATUITA!!!

ÍndiceVisión del Serafín e impresión de las llagasPapa Francisco en la PorciúnculaVISITA A LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELESCON OCASIÓN DEL VIII CENTENARIO DEL PERDÓN DE ASÍSPautas de acción que debes seguir para contactar un auténtico sacerdoteCriterios que necesitas saber para reconocer a un falso obispo o sacerdoteCOCHABAMBA: OCTAVO CENTENARIO DEL PERDÓN DE ASÍS“JUBILEO DE LA FAMILIA FRANCISCANA EN BOLIVIA”Sucre: celebración eucarística en honor a Santa ClaraNUEVO DIACONONUEVO PROFESO SOLEMNETALLER DE FORMADORESNUESTRO HERMANO ENFERMOEN SEPTIEMBRE ESTÁN DE CUMPLEAÑOS...PROVINCIA EN IMAGENES - Con ocasión del VIII Centenario del Perdón de Asís CochabambaCelebrando los cumpleaños!!!Santoral Franciscano (OFM)

13

478

9101111121313141516

Provincia MisioneraSan Antonio en Bolivia

Page 2: Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a los demás. Pensémoslo un momento. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón.

1

Visión del Serafín e impresión de las llagas

(13-14 septiembre, 1224). El verano tocaba a su fin. Una noche de luna llena, fray León fue, como siempre, a rezar maitines con Francisco, mas éste no respondió a la contraseña. Entre preocupado y curioso, el hermano cruzó la pasarela y fue a buscarlo. Lo encontró en un claro del bosque, de rodillas, en medio de un gran resplandor, con el rostro levantado, mientras decía: "¿Quién eres tú, mi Señor, y quién soy yo, gusano despreciable e inútil siervo tuyo", y levantaba las manos por tres veces. El ruido de sus pasos sobre la hojarasca delató a fray León, que tuvo que confesar su culpa y explicar al Santo lo que había visto. Entonces éste decidió explicarle lo sucedido: "Yo estaba viendo por un lado el abismo infinito de la sabiduría, bondad y poder de Dios, pero también mi lamentable estado de miseria. Y el Señor, desde aquella luz, me pidió que le ofreciera tres dones. Le dije que sólo tenía el hábito, la cuerda y los calzones, y que aún eso era suyo. Entonces me hizo buscar en el pecho, y encontré tres bolas de oro, y se las ofrecí, comprendiendo enseguida que representaban los votos de obediencia, pobreza y castidad, que el Señor me ha concedido cumplir de modo irreprochable. Y me ha dejado tal sensación, que no dejo de alabarlo y glorificarlo por todos sus dones. Mas tú guárdate de seguir espiándome y cuida de mí, porque el Señor va a obrar en este monte cosas admirables y maravillosas como jamás ha hecho con criatura alguna". Fray León no pudo dormir aquella noche, pensando en lo que había visto y oído.

Uno de aquellos días se apareció un ángel a Francisco y le dijo: "Vengo a confortarte y avisarte para que te prepares con humildad y paciencia a recibir lo que Dios quiere hacer de ti". "Estoy preparado para lo que él quiera", fue su respuesta. La madrugada del 14 de septiembre, fiesta de la Santa Cruz, antes del amanecer, estaba orando delante de la celda, de cara a Oriente, y pedía al Señor "experimentar el dolor que sentiste a la hora de tu Pasión y, en la medida de los posible, aquel amor sin medida que ardía en tu pecho, cuando te ofreciste para sufrir tanto por nosotros, pecadores"; y también, "que la fuerza dulce y ardiente de tu amor arranque de mi mente todas las cosas, para yo muera por amor a ti, puesto que tú te has dignado morir por amor a mi". De repente, vio bajar del cielo un serafín con seis alas. Tenía figura de hombre crucificado. Francisco quedó absorto, sin entender nada, envuelto en la mirada bondadosa de aquel ser, que le hacía sentirse alegre y triste a la vez. Y mientras se preguntaba la razón de aquel misterio, se le fueron formando en las manos y pies los signos de los clavos, tal como los había visto en el crucificado. En realidad

Page 3: Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a los demás. Pensémoslo un momento. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón.

2

no eran llagas o estigmas, sino clavos, formados por la carne hinchada por ambos lados y ennegrecida. En el costado, en cambio, se abrió una llaga sangrante, que le manchaba la túnica y los calzones.

Explicaba fray León que el fenómeno fue más palpable y real de lo muchos creen, y que estuvo acompañado de otros signos extraordinarios corroborados por testigos, que creyeron ver el monte en llamas, iluminando el contorno como si ya hubiese salido el sol. Algunos pastores de la comarca se asustaron, y unos arrieros que dormían se levantaron y aparejaron sus mulas para proseguir su viaje, creyendo que era de día. La aparición de Francisco con los brazos en cruz y bendiciendo a los frailes reunidos en Arlés, mientras San Antonio de Lisboa o de Padua predicaba acerca de la inscripción de la cruz (Jesús Nazareno Rey de los Judíos) debió de ser una confirmación del prodigio, pues los capítulos provinciales, según la Regla, se celebraban en septiembre, en torno a la fiesta de San Miguel (San Antonio estuvo en Provenza del 1224 al 1226). Así parece darlo a entender San Buenaventura, cuando escribe que "más tarde se comprobó la veracidad del hecho, no sólo por los signos evidentes, sino también por el testimonio explícito del Santo".Cuando fray León acudió aquella mañana a prepararle la comida, Francisco no pudo ocultarle lo sucedido. Desde aquel instante, él será su enfermero, encargado de lavarle cada día las heridas y cambiarle las vendas, para amortiguarle el dolor y las hemorragias; excepto el viernes, ya que el Santo no quería que nadie mitigara sus sufrimientos ese día.

Fratefrancesco.org - Fr. Tomás Gálvez

Page 4: Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a los demás. Pensémoslo un momento. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón.

3

Papa Francisco en la Porciúncula

Con ocasión del VIII Centenario del Perdón de Asís, la indulgencia que San Francisco pidió a Honorio III en 1216, el Papa Francisco peregrinó hasta la basílica papal de Santa María de los Ángeles. Allí el Obispo de Roma tuvo un momento de oración en la Porciúncula. Luego ofreció una meditación inspirada en Mateo 18,21-35. ¿Por qué debemos perdonar a una persona que nos ha hecho mal? preguntó el Papa. “Porque nosotros somos los primeros que hemos sido perdonados, e infinitamente más”, respondió. Al hacernos conscientes de nuestra condición, que nos lleva a recaer con frecuencia en los mismos pecados, el Santo Padre recordó que Dios no se cansa de ofrecer siempre su perdón cada vez que se lo pedimos. “Es un perdón pleno, con el que nos da la certeza de que, aun cuando

podemos recaer en los mismos pecados, tiene piedad de nosotros y no deja de amarnos”. Por esto el Pontífice puntualizó que el perdón de Dios no conoce límites sino que va más allá de nuestra imaginación y alcanza a quien reconoce haberse equivocado y quiere volver a Él. “El perdón del que nos habla San Francisco se ha hecho ‘cauce’ aquí en la Porciúncula, y continúa a ‘generar paraíso’ todavía después de ocho siglos. En este Año Santo de la Misericordia, es todavía más evidente cómo la vía del perdón puede renovar verdaderamente la Iglesia y el mundo”, reflexionó el Papa, recordando que ofrecer hoy el testimonio de la misericordia en el mundo es una tarea de la que nadie puede rehuir. “El mundo necesita el perdón; demasiadas personas viven encerradas en el rencor e incuban el odio, porque, incapaces de perdonar, arruinan su propia vida y la de los demás, en lugar de encontrar la alegría de la serenidad y de la paz”, observó, invocando por esto la intercesión del Santo de Asís para que jamás renunciemos a ser signos humildes de perdón e instrumentos de misericordia.

Page 5: Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a los demás. Pensémoslo un momento. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón.

4

VISITA A LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES

CON OCASIÓN DEL VIII CENTENARIO DEL PERDÓN DE ASÍS

MEDITACIÓN DEL SANTO PADREBasílica de Santa María de los Ángeles - Asís

Jueves 4 de agosto de 2016

Quisiera recordar hoy, queridos hermanos y hermanas, ante todo, las palabras que, según la antigua tradición, san Francisco pronunció justamente aquí ante todo el pueblo y los obispos: «Quiero enviaros a todos al paraíso». ¿Qué cosa más hermosa podía pedir el Poverello de Asís, sino el don de la salvación, de la vida eterna con Dios y de la alegría sin fin, que Jesús obtuvo para nosotros con su muerte y resurrección? El paraíso, después de todo, ¿qué es sino el misterio de amor que nos une por siempre con Dios para contemplarlo sin fin? La Iglesia profesa desde siempre esta fe cuando dice creer en la comunión de los santos. Jamás estamos solos cuando vivimos la fe; nos hacen

Page 6: Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a los demás. Pensémoslo un momento. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón.

5

compañía los santos y los beatos, y también las personas queridas que han vivido con sencillez y alegría la fe, y la han testimoniado con su vida. Hay un nexo invisible, pero no por eso menos real, que nos hace ser «un solo cuerpo», en virtud del único Bautismo recibido, animados por «un solo Espíritu» (cf. Ef 4,4). Quizás san Francisco, cuando pedía al Papa Honorio III la gracia de la indulgencia para quienes venían a la Porciúncula, pensaba en estas palabras de Jesús a sus discípulos: «En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros» (Jn 14,2-3).La vía maestra es ciertamente la del perdón, que se debe recorrer para lograr ese puesto en el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a los demás. Pensémoslo un momento. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón. Qué gran regalo nos ha hecho el Señor enseñándonos a perdonar – o, al menos, tener la voluntad de perdonar – para experimentar en carne propia la misericordia del Padre. Hemos escuchado la parábola con la que Jesús nos enseña a perdonar (cf. Mt 18,21-35). ¿Por qué debemos perdonar a una persona que nos ha hecho mal? Porque nosotros somos los primeros que hemos sido perdonados, e infinitamente más. No hay ninguno entre nosotros, que no ha sido perdonado. Piense cada uno… pensemos en silencio las cosas malas que hemos hecho y como el Señor nos ha perdonado. La parábola nos dice justamente esto: como Dios nos perdona, así también nosotros debemos perdonar a quien nos hace mal. Es la caricia del perdón. El corazón que perdona. El corazón que perdona acaricia. Tal lejos de aquel gesto: «me lo pagaras». El perdón es otra cosa. Exactamente como en la oración que Jesús nos enseñó, el Padre Nuestro, cuando decimos: «Perdona nuestros pecados como también nosotros perdonamos a todo el que nos debe algo» (Mt 6,12). Las deudas son nuestros pecados ante Dios, y nuestros deudores son aquellos que nosotros debemos perdonar.Cada uno de nosotros podría ser ese siervo de la parábola que tiene que pagar una gran deuda, pero es tan grande que jamás podría lograrlo. También nosotros, cuando en el confesionario nos ponemos de rodillas ante el sacerdote, repetimos simplemente el mismo gesto del siervo. Decimos: «Señor, ten paciencia conmigo». ¿Han pensado alguna vez en la paciencia de Dios? Tiene tanta paciencia. En efecto, sabemos bien que estamos llenos de defectos y recaemos frecuentemente en los mismos pecados. Sin embargo, Dios no se cansa de ofrecer siempre su perdón cada vez que se lo pedimos. Es un perdón pleno, total, con el que nos da la certeza de que, aun cuando podemos recaer en los mismos pecados, él tiene piedad de nosotros y no deja de amarnos. Como el rey de la parábola, Dios se apiada, prueba un sentimiento de piedad junto con el de la ternura: es una expresión para indicar su misericordia para con nosotros. Nuestro Padre se apiada siempre cuando estamos arrepentidos, y nos manda a casa con el corazón tranquilo y sereno, diciéndonos que nos ha liberado y perdonado todo. El perdón de Dios no conoce límites; va más allá de nuestra imaginación y alcanza a quien reconoce, en el íntimo del corazón, haberse equivocado y quiere volver a él. Dios mira el corazón que pide ser perdonado.El problema, desgraciadamente, surge cuando nosotros nos ponemos a confrontarnos con nuestro hermano que nos ha hecho una pequeña injusticia. La reacción que hemos escuchado en la parábola es muy expresiva: «Págame lo que me debes» (Mt 18,28). En esta escena encontramos todo el drama de nuestras relaciones humanas. Cuando estamos nosotros en deuda con los demás, pretendemos la misericordia; en cambio cuando estamos en crédito, invocamos la justicia. Todos hacemos así, todos. Esta no es la reacción del discípulo de Cristo ni puede ser el estilo de vida de los cristianos. Jesús nos enseña a

Page 7: Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a los demás. Pensémoslo un momento. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón.

6

perdonar, y a hacerlo sin límites: «No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete» (v. 22). Así pues, lo que nos propone es el amor del Padre, no nuestra pretensión de justicia. En efecto, limitarnos a lo justo, no nos mostraría como discípulos de Cristo, que han obtenido misericordia a los pies de la cruz sólo en virtud del amor del Hijo de Dios. No olvidemos, las palabras severas con las que se concluye la parábola: «Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazón a su hermano» (v. 35).Queridos hermanos y hermanas: el perdón del que nos habla san Francisco se ha hecho «cauce» aquí en la Porciúncula, y continúa a «generar paraíso» todavía después de ocho siglos. En este Año Santo de la Misericordia, es todavía más evidente cómo la vía del perdón puede renovar verdaderamente la Iglesia y el mundo. Ofrecer el testimonio de la misericordia en el mundo de hoy es una tarea que ninguno de nosotros puede rehuir. Repito: ofrecer el testimonio de la misericordia en el mundo de hoy es una tarea que ninguno de nosotros puede rehuir. El mundo necesita el perdón; demasiadas personas viven encerradas en el rencor e incuban el odio, porque, incapaces de perdonar, arruinan su propia vida y la de los demás, en lugar de encontrar la alegría de la serenidad y de la paz. Pedimos a san Francisco que interceda por nosotros, para que jamás renunciemos a ser signos humildes de perdón e instrumentos de misericordia.Podemos rezar con esta intención. Cada uno como lo siente. Invito a los frailes, a los obispos a ir a los confesionarios – también iré yo – para estar a disposición del perdón. Nos hará bien recibirlo hoy, aquí, juntos. Que el Señor nos de la gracia de decir aquella palabra que el Padre no nos deja terminar, la que ha dicho el hijo prodigo: «Padre he pecado contra…», y [el Padre] le ha tapado la boca, lo ha abrazado. Nosotros comenzaremos a hablar, y él nos tapara la boca y nos revestirá… «Pero, padre, tengo miedo que mañana haga lo mismo…». Pues, regresa. El Padre siempre mira el camino, mira, en espera de que regrese el hijo pródigo; y todos nosotros lo somos. Que el Señor nos de esta gracia. * * *Al final de la visita: Os agradezco mucho vuestra acogida, y pido al Señor que os bendiga. Os doy las gracias por esta voluntad de estar cerca. Y, además, no os olvidéis: perdonad siempre. ¡Siempre! Perdonad desde el corazón y, si se puede, acercaos el uno al otro, pero para perdonar. Porque si nosotros perdonamos, el Señor nos perdona; y todos nosotros necesitamos el perdón... ¿Hay alguien aquí que no necesite perdón?.... ¡que levante la mano!... Todos lo necesitamos.Ahora rezaremos juntos a la Virgen y a continuación os daré la bendición.Ave María...[Bendición]Y, por favor, ¡rezad por mí! ¡Adiós!

Page 8: Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a los demás. Pensémoslo un momento. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón.

7

Pautas de acción que debes seguir para contactar un

auténtico sacerdoteÚnicamente el sacramento del Orden Sacerdotal consagra al que lo recibe, configurándolo de modo particular con Jesucristo y capacitándolo para actuar en la misma persona de Cristo para el bien de todo el pueblo de Dios. La Conferencia Episcopal Boliviana te da algunas pautas de acción que debes seguir para evitar ser engañados.• Todos los fieles deben informarse oportunamente sobre la parroquia a la cual pertenecen,

el nombre de su párroco y el nombre del Obispo de su diócesis, esto con el objetivo de vivir relaciones de participación activa y de comunión con su Iglesia.

• De manera particular, los fieles deben asistir frecuentemente a la celebración eucarística, especialmente los domingos, tal como lo manda el Catecismo de la Iglesia Católica.

• Cuando se trata de solicitar un sacramento, los fieles deben acudir oportunamente a sus parroquias para recabar la información necesaria y seguir los procedimientos establecidos.

• Es una sana práctica que todo sacerdote católico se identifique claramente, indicando su nombre, parroquia o entidad religiosa a la cual pertenece, además del nombre de su Obispo.

• Cuando existen dudas sobre la identidad o legitimidad de un sacerdote, los fieles pueden acudir a su diócesis para verificar si el mismo cuenta con el reconocimiento del Obispo, o para efectuar la correspondiente denuncia.

*Fuente: iglesiaviva.net

Page 9: Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a los demás. Pensémoslo un momento. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón.

8

Criterios que necesitas saber para reconocer a un falso

obispo o sacerdoteDesde hace algún tiempo viene operando en algunas diócesis de Bolivia la autodenominada “iglesia católica apostólica nacional boliviana”, tiene como líder en Bolivia a Richard Lipacho Zambrana, sacerdote católico a quien la Santa Sede decidió dimitir el año 2012.

Forman parte del grupo otros sacerdotes dimitidos y suspendidos por sus respectivos Obispos, por ello no cuentan con el permiso para presidir celebración alguna, a ellos se suman ex seminaristas que han sido ordenados diáconos o presbíteros de forma inválida. Estas personas ofrecen la celebración de misas y sacramentos aprovechándose de la buena fe de las personas o de su falta de información.

Compartimos algunos criterios pastorales que pueden ayudar a reconocer un auténtico sacerdote católico:

• Un sacerdote católico es fundamentalmente una persona que ha recibido el sacramento del orden, de acuerdo a los preceptos y a los rituales de la Iglesia católica, es alguien que actúa en nombre de ella y en comunión con ella, intermediando entre los fielesy Dios. Entre las funciones del sacerdote se encuentran la dirección y la administración de los sacramentos y la difusión de la Palabra de Dios.

• Los sacramentos son “de la Iglesia” en el doble sentido de que existen “por ella” y “para ella” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1118), por eso no pueden celebrarse al margen de la comunión con la Iglesia.

• Un sacerdote es dimitido o suspendido en la Iglesia Católica, o bien a petición del propio sacerdote o, en la mayoría de los casos, porque se han evidenciado graves irregularidades cometidas en el ejercicio de su ministerio.

• Continuar celebrando en esas condiciones supone una grave falta de desobediencia, de simulación de los sacramentos y de agresión a la buena fe de los fieles.

• Los sacramentos realizados por ministros no legítimos tienen como resultado sacramentos también inválidos que la Iglesia Católica no puede reconocer ni certificar legalmente.

• Debemos evitar que algo tan grande y divino como los Sacramentos de la Iglesia sean instrumentalizados para el lucro de personas y grupos o buscando otros intereses particulares.

• Los fieles que conocen la identidad de estos grupos y, a pesar de ello, participan de cualquiera de sus actos, incurren en una grave falta.

Fuente: iglesiaviva.net

Page 10: Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a los demás. Pensémoslo un momento. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón.

9

COCHABAMBA: OCTAVO CENTENARIO DEL PERDÓN DE ASÍS

“JUBILEO DE LA FAMILIA FRANCISCANA EN BOLIVIA”

Con ocasión de los 800 años de la fiesta del “Perdón de Asís”, la Familia Franciscana de Cochabamba se reunió para reflexionar y celebrar jubilosamente esta fecha de vital importancia para toda la Iglesia.

Los días previos a esta fiesta las diferentes instituciones se prepararon de manera local con tres bípticos elaborados por Fr. Orlando Cabrera, OFM (Ministro Provincial de la Provincia Misionera San Antonio-Bolivia y Vicepresidente de la Familia Franciscana de Bolivia), que se titularon “San Francisco de Asís: Una Ecología Integral” y “Conversión ecológica”. En ellos se retomaron las enseñanzas de la Laudato Sí e invitaban a emprender acciones en favor de la Ecología integral.

En el día de la celebración se profundizó en el tema propuesto. La Asamblea se reunió en pequeños grupos y los colegios franciscanos que reflexionaron previamente, presentaron un resumen de las conclusiones de una manera creativa. Fr. Orlando Cabrera, OFM sintetizó los temas e invitó a seguir viviendo nuestra espiritualidad Franciscana acorde con la realidad de nuestro entorno.

Después de esta actividad se inició la Eucaristía presidida por Monseñor Luis Sainz. En la homilía recordó que San Francisco consiguió de manos del Papa Honorio III, “regateando a semejanza de los cochabambinos” la indulgencia celebrada por primera vez en la fiesta de Santa María de los Ángeles el 2 de agosto de 1216.

Terminada la Eucaristía se realizó un compartir de confraternización.

Page 11: Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a los demás. Pensémoslo un momento. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón.

10

Sucre: celebración eucarística en honor a Santa Clara

Iglesia Viva 12.8.16. La tarde del pasado jueves 11 de agosto, en el Convento de Santa Clara, se celebró la santa eucaristía con la presencia del Arzobispo de Sucre, Mons. Jesús Juárez Párraga, el Arzobispo emérito Mons. Jesús Pérez Rodríguez y cuatro sacerdotes que estuvieron presentes en el altar para celebrar a Santa Clara de Asís, patrona de las Clarisas. En la Homilía Mons. Juárez se refirió a Clara, Quiara que significa también luz, recordemos que Clara abandonó el mundo para seguir la imitación de San Francisco de Asís, que quería vivir como el señor Jesucristo y cuando Clara va a buscar a San Francisco, Clara le dijo que quiere a Dios.También Clara decía que tenemos que “mirarnos al espejo luminoso que es Cristo el Señor” y ahí contemplar todas sus virtudes para imitarlas.Finalmente la celebración concluyó con la degustación de las tradicionales empanadas Santa Clara, con la presencia de Mons. Juárez, las hermanas clarisas e invitados especiales.

Fuente: CENACOM

Page 12: Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a los demás. Pensémoslo un momento. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón.

11

NUEVO DIACONO

PROFESIÓN SOLEMNE

El 19 de agosto, en el templo de San Francisco de Cochabamba tuvo lugar la celebración de la ordenación diaconal de nuestro hermano Raúl Bruno; la celebración estuvo presidida por Mons. Jesús Pérez Rodríguez, ofm, Obispo emérito de Sucre. Estuvieron presentes los hermanos del convento de esa ciudad y otros que llegaron para dicha ocasión. Además, le acompañaron su señora madre, hermanos y otros familiares. Auguramos al hermano Raúl un buen ejercicio del ministerio diaconal en la Iglesia y la Orden.

En la misma celebración

eucarística, hizo la Profesión

Solemne el hermano: David Alcalá,

ofm, en manos del Ministro

Provincial Fr. Orlando Cabrera ofm.

David fue presentado al Ministro

Provincial por el maestro de los

hermanos de Profesión Temporal Fr.

Abelino Yeguaori, ofm.

Page 13: Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a los demás. Pensémoslo un momento. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón.

12

TALLER DE FORMACIÓNEn los ambientes de la casa de Espiritualidad de san José de Tarata de la ciudad de Cochabamba,

se llevó a cabo el taller de acompañamiento para formadores e interesados, coordinado por el

consejo de formación de la Provincia y por el Hermano Armando Montoya, ofm.

Los hermanos que asistieron fueron: Tomás Kornacki, Armando Montoya, Abelino Yeguaori, Gasper

Kapron, Juan Carlos Calderón, Guido Abasto, Abraham Arteaga, Leónidas Román, Víctor Chacón,

Ben Hur Soto, David Alcalá, Walter Viviani, Calixto Vallejos y Wilber Sejas.

Page 14: Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a los demás. Pensémoslo un momento. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón.

13

EN SEPTIEMBREESTÁN DE CUMPLEAÑOS...

8 Martín Gurini 1932

15 Eugenio Kantor 1957

15 Adalberto Mazur 1950

15 Salomón Abacay (P.T) 1984

16 Reinaldo Brumberger 1945

16 Josué Estrada (P.T) 1994

20 Andrés Wlodarczyk 1962

20 Octavio Solís (P.T) 1986

21 Jesús Galeote 1951

26 Wilberth Daza 1979

26 Gustavo Mazur 1952

NUESTRO HERMANO ENFERMO

Hno. Leo Zechner

“y si alguno de los hermanos cae enfermo, los otros hermanos le deben servir como quisieran ellos ser servidos” (RB 6,9).Pidamos a Dios por la pronta recuperación de este hermano nuestro.

Page 15: Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a los demás. Pensémoslo un momento. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón.

14

Con ocasión del VIII Centenario del Perdón de Asís

Cochabamba

PROVINCIA EN IMÁGENES

Durante la celebración de la Profesión solemne

de Fr. David Alcalá

Page 16: Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a los demás. Pensémoslo un momento. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón.

15

Celebrando los cumpleaños!!!

Page 17: Índice SECRETARIA PROVINCIAL · el paraíso. Es difícil perdonar. Cuanto nos cuesta perdonar a los demás. Pensémoslo un momento. Y aquí, en la Porciúncula, todo habla de perdón.

Santoral Franciscano (OFM)

16

Septiembre:

5: Beato Gentil de Matélica presbítero.

6: Beato Liberato de Loro Piceno, presbítero.

7: Beato Peregrino de Falerone, presbítero discípulo de San Francisco.

11: Beato Buenaventura de Barcelona, religioso.

12: Beato Apolinar Franco, presbítero y mártir.

17: Impresión de las llagas de San Francisco de Asís.

18: San José de Cupertino, presbítero conventual.

23: Hallazgo del cuerpo de Santa Clara de Asís.

24: San Pacífico de San Severino, presbítero.

25: San Carlos de Sezze, religioso.

28: Beato Bernardino de Feltre, presbítero.