Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es...

25

Transcript of Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es...

Page 1: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes
Page 2: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

FEBRERO 2015—EL PAN DE LOS POBRES 3

EDITA:Sociedad de San Vicente de PaúlConsejo Particular de BilbaoConferencias de Caridad

AÑO CXX

Director:Luis Fernando de Zayas y ArancibiaDirección y Administración:Alameda de Urquijo, 28 - 2ºA

48010 BILBAOTel.: 94 415 69 20Fax: 94 479 23 62

Email:[email protected]

Diríjase la correspondencia alApartado de Correos 64

48080 BILBAO

Cuotas Suscripción AnualOrdinaria: 12 EurosBenefactor: 20 EurosExtranjero: 20 Euros

Precio del ejemplar: 1,50 EurosMedios de Pago

Domiciliación BancariaIngreso en cuenta corriente

BBVA: IBAN:ES10-0182-4700-17-0200332137

Giro PostalEnvío Talón Nominativo

Diseño gráfico y fotografía:Felipe Barandiarán PortaImprime: Gráficas Fernan

Vía Vieja de Lezama, 65 - 48007 BilbaoDepósito Legal: BI-34-1958

ISSN: 1885 - 4680

Índice

HABLA EL PAPA:– Encuentro con las familias

TEMAS PARA PENSAR:–La dificultad de convivir

CULTURA CATÓLICA

EDUCAR CON GARANTÍAS

A VOSOTROS LOS JÓVENES

VIDA DE SAN ANTONIO

ACTUALIDAD

PINCELADAS

HISTORIA SAGRADA

FUNDAMENTOS

PRÁCTICAS PIADOSAS

RELATOS: Manjares dignos de un Rey

LIBROS

ESCRIBEN LOS LECTORES

LA FAMILIA DE EL PAN DE LOS POBRES

LA BUENA ACCIÓN

GRACIAS OBTENIDAS

MISAS / AYUDA A SACERDOTES

NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

SANTOS DEL MES

4

7

91112141623262830313435373840444546

BENDECIDA PORSS. SS. LEÓN XIII, PÍO X, BENEDICTO XV, PÍO XI,PÍO XII, JUAN XXIII, PABLO VI y JUAN PABLO II

2 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015

A nuestros lectores

Este titular de “A nuestros lectores”, sirve para cualquier actividad enla vida: personal, familiar, comercial, política, religiosa, etc.

Al escribirlo nos hemos planteado: ¿a cuál nos vamos referir? Estáclaro que debemos pensar en la que es más importante y, sin duda ci-miento de todas las demás: la vida religiosa.

No es una originalidad decir que las personas, el mundo en general,atraviesa una profunda crisis religiosa. No vamos a ocuparnos de analizarlas causas que la han provocado, que han sido enumeradas muchísimasveces, por todo tipo de personas, desde el Papa hasta la persona más sen-cilla; todos somos capaces de hablar de ello, otra cosa es ponernos en ca-mino para irla solucionando.

NUESTRA MISIÓN PERSONALCada uno, al sonar las campanadas de fin de año, bien en casa o asis-

tiendo a la Misa del Gallo, hemos pensado en aquellas cosas que vamos ahacer o nos gustaría conseguir en este nuevo año 2015.

Muchos jóvenes se casarán (¿por la Iglesia o civilmente?); este hechoya plantea un reto a muchas familias católicas: ¿Por qué los hijos, los jó-venes, se han alejado de la práctica religiosa? Los responsables de colegios,de medios de comunicación, los políticos que rigen los municipios espa-ñoles, etc. no pueden mirar para otro lado, como si no tuvieran una graveresponsabilidad en lo que ha pasado. ¿Van a aceptar el reto de enfrentarsecon el cambio urgente que pide la situación y la Sociedad?

UNA POSIBILIDADSan Antonio de Padua en un momento dado, ante los oídos sordos

de los hombres y mujeres de la ciudad de Rímini a su predicación, se fuea la orilla del mar y, ¡oh milagro!, los peces aparecieron en la playa “paraescucharle”.

Son muchos los retos que se nos van a presentar, a todos, en 2015;¿cuáles son, estimado lector, los tuyos? No dudes, que acercándote a Dios,tienes más posibilidades de alcanzarlos.

EL PAN DE LOS POBRES es una estupenda herramienta de apoyo, pa-ra que el mensaje de San Antonio de Padua llegue a los hogares españoles;¡difunde EL PAN DE LOS POBRES! ¡Danos nombres!

El Comité de Redacción

Cada año es un nuevo reto,pero 2015 es el siguiente

Page 3: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

FEBRERO 2015—EL PAN DE LOS POBRES 54 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015

HHAABBLLAA EELL PPAAPPAA

Encuentro con las Familias

…Preparar una casa para Jesús. Lepreparáis un hogar en vuestros co-razones, vuestras familias, vues-tras parroquias y comunidades.

Para oír y aceptar la llamadade Dios, y preparar una casa paraJesús, debéis ser capaces de des-cansar en el Señor. Debéis dedicartiempo cada día a descansar en elSeñor, a la oración. Rezar es des-cansar en el Señor. Es posible queme digáis: Santo Padre, lo sabe-mos, yo quiero orar, pero tengomucho trabajo. Tengo que cuidarde mis hijos; además están las ta-reas del hogar; estoy muy cansadoincluso para dormir bien. Tenéisrazón, seguramente es así, pero sino oramos, no conoceremos la co-sa más importante de todas: la vo-luntad de Dios sobre nosotros. Y apesar de toda nuestra actividad yajetreo, sin la oración, lograremosrealmente muy poco.

…Donde primero aprende-mos a orar es en la familia. No olvi-déis: cuando la familia reza unida,permanece unida. …Por eso es tanimportante rezar en familia. Muyimportante. Por eso las familias sontan importantes en el plan de Dios

sobre la Iglesia. Rezar juntos en fa-milia es descansar en el Señor.

…Yo quiero mucho a San Jo-sé, porque es un hombre fuerte yde silencio y en mi escritorio tengouna imagen de San José durmiendoy durmiendo cuida a la Iglesia. Ycuando tengo un problema, una di-ficultad, yo escribo un papelito y lopongo debajo de San José, para quelo sueñe. Esto significa: para querece por ese problema.

Levantarse con Jesús y MaríaEsos momentos preciosos de

reposo, de descanso con el Señoren la oración, son momentos quequisiéramos tal vez prolongar. Pe-ro, al igual que San José, una vezque hemos oído la voz de Dios,debemos despertar, levantarnos yactuar. Como familia, debemos le-vantarnos y actuar. …Debemosadentrarnos en el mundo, perocon la fuerza de la oración. Cada

Es muy importanterecuperar el amor através del cotidiano

“proyecto”

AS Escrituras rara vezhablan de San José, perocuando lo hacen, a me-

nudo lo encuentran descansando,mientras un ángel le revela la vo-luntad de Dios en sueños. En elpasaje del Evangelio que acabamosde escuchar, nos encontramos conJosé que descansa no una vez sinodos veces. Esta noche me gustaríadescansar en el Señor con todosvosotros. Tengo necesidad de des-cansar en el Señor con las familias,y recordar mi familia: mi padre,mi madre, mi abuelo, mi abuela…Hoy descanso con vosotros y qui-siera reflexionar con vosotros so-bre el don de la familia.

…Me gusta mucho el sueñoen una familia. Todas las mamás ytodos los papás han soñado con suhijo durante nueve meses. ¿Escierto o no? Soñando cómo seráeste niño... no es posible una fami-lia sin soñar. Cuando en una fami-lia se pierde la capacidad de soñarlos chicos no crecen, el amor nocrece, la vida se debilita y se apaga.Por eso les recomiendo que a lanoche, cuando hacen el examende conciencia, se hagan también,esta pregunta: ¿Hoy soñé con elfuturo de mis hijos? Hoy, ¿soñécon el amor de mi esposo, de miesposa? Hoy, ¿soñé con mis pa-dres, mis abuelos que llevaron la

historia hasta mí. ¡Es tan impor-tante soñar! Primero de todo soñaren una familia. No pierdan estacapacidad de soñar.

Mantener la ilusiónY también cuántas dificulta-

des en la vida del matrimonio sesolucionan, si nos tomamos un es-pacio de sueño. Si nos detenemosa pensar en el cónyuge. Y soñamoscon las bondades que tienen, lascosas buenas que tienen. Por lotanto es muy importante recupe-rar el amor a través del cotidiano“proyecto”. ¡Nunca dejen de sercontratado!

…Hay tres aspectos de la can-ción, que les pido considerar. Pri-mero: descansar en el Señor. Se-gundo: levantarse con Jesús y Ma-ría. Tercero: ser una voz profética.

Descansar en el SeñorEl descanso es necesario para

la salud de nuestras mentes y cuer-pos, aunque a menudo es muy di-fícil de lograr debido a las nume-rosas obligaciones que recaen so-bre nosotros. Pero el descanso estambién esencial para nuestra sa-lud espiritual, para que podamosescuchar la voz de Dios y entenderlo que él nos pide. José fue elegidopor Dios para ser el padre putativode Jesús y el esposo de María.

L“

Page 4: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

HHAABBLLAA EELL PPAAPPAA

FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 76 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015

TEMAS PARA PENSAR

ALFONSO MENOYO CAMINO

AS calles aún se mecen nebli-nosas en una casta semioscu-ridad que oculta sus miste-

rios. París es una ciudad del Norte. Suspesados cielos invernales otorgan unaire grisáceo a sus barrios monumenta-les en los que se concentra buena par-te de la Historia de Europa. Hombresy mujeres, se afanan silenciosos, cami-no de sus trabajos. En sus rostros se re-fleja el cansancio y la rutina, en algu-nos, todavía brilla un mohín parecido ala esperanza. Un día más de un largoinvierno, está despuntando en el hori-zonte.

Como todas las grandes capitales,dentro de París conviven, al menos,dos ciudades que tienen poco en co-mún. Entre los dos millones doscien-tos mil habitantes que residen en elcentro y los ocho que habitan en susarrabales apenas existe contacto.

En el centro histórico se encuen-tra el distrito XVIII. A la orilla derechadel Sena. A los pies de la colina sobre laque se yergue la iglesia del Sacré Co-eur, comienza a hervir el boulevardBarbés. Hombres y mujeres, de dife-rentes etnias y colores, se afanan alre-dedor de tenderetes que han colocadoante las puertas de las viejas casas. Es-tán preparándose para abrir su merca-do. En sus templetes se podrán en-contrar muchas baratijas y quizás algúntesoro de la lejana África.

Los núcleos importantes de in-migrantes se encuentran en las afuerasde París, en las “banlieues”. En sus des-personalizadas calles, moran muchasde las víctimas de la crisis. Fracaso es-colar, rap, pobreza, mafia y drogas, sonpalabras que se escuchan en voz bajamientras se atraviesa el barrio. Nadiehabla cuando te acercas. Como si fue-ras un habitante de otros mundos lasmujeres te observan con descaro.

Mezclado con el odio, el frío ace-rado del viento del norte, se cuela en-tre los bloques de casas. Muchos, se sa-ben condenados a la expulsión, otrosacabarán en las cárceles, víctimas de suspropios errores. Los más, vapuleadospor el destino, sin formación ni em-

La dificultad de convivir

L

uno de nosotros tiene un papelespecial que desempeñar en lapreparación de la venida del rei-no de Dios a nuestro mundo.

…Así también, en nuestrotiempo, Dios nos llama a recono-cer los peligros que amenazan anuestras familias para protegerlasde cualquier daño.

Estemos atentos a las nue-vas colonizaciones ideológicas.Existen colonizaciones ideológi-cas que buscan destruir la familia.…Y pedirle a San José, que esamigo del ángel, que nos mandela inspiración para saber cuándopodemos decir ‘sí’ y cuándo de-bemos decir ‘no’.

Las dificultades que hoypesan sobre la vida familiar sonmuchas. … Si, por un lado, de-masiadas personas viven en po-breza extrema, otras, en cambio,están atrapadas por el materialis-mo y un estilo de vida que des-truye la vida familiar y las máselementales exigencias de la mo-ral cristiana. …La familia se vetambién amenazada por el cre-ciente intento, por parte de algu-nos, de redefinir la instituciónmisma del matrimonio, guiadospor el relativismo, la cultura delo efímero, la falta de apertura ala vida.

…Levantaos con Jesús yMaría, y seguid el camino que elSeñor traza para cada uno de vos-otros.

…José escuchó al ángel delSeñor, y respondió a la llamada

de Dios a cuidar de Jesús y María.De esta manera, cumplió su pa-pel en el plan de Dios, y llegó aser una bendición no sólo para lasagrada Familia, sino para toda lahumanidad. …Cuando las fami-lias tienen hijos, los forman en lafe y en sanos valores, y les ense-ñan a colaborar en la sociedad, seconvierten en una bendición paranuestro mundo. Las familiaspueden llegar a ser una bendiciónpara el mundo. …Y al hacer esto,somos fieles a la misión proféticaque hemos recibido en el bautis-mo.

…No escondáis vuestra fe,no escondáis a Jesús, llevadlo almundo y dad el testimonio devuestra vida familiar.

Queridos amigos en Cristo,…Rezo por las familias, lo hago.…No olvidéis a Jesús que duer-me. No olvidéis a San José queduerme. Jesús ha dormido con laprotección de José. No lo olvidéis:el descanso de la familia es la ora-ción. No olvidéis de rezar por lafamilia. No dejéis de rezar a me-nudo y que vuestra oración défrutos en todo el mundo, de mo-do que todos conozcan a Jesucris-to y su amor misericordioso. Porfavor, dormid también por mí yrezad también por mí, porque ne-cesito verdaderamente vuestrasoraciones y siempre cuento conellas. Muchas gracias. �

(Encuentro con las Familias -Manila 16 de Enero de 2015)

Page 5: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

8 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015

A peregrinación es un sím-bolo antiguo de vida cris-tiana con profundas raíces

antropológicas: el Homo Viator. Pro-cedemos de un misterio, y estamosen camino hacia ese misterio. Losperegrinos no son vagabundos por-que ellos son conscientes de su des-tino. Tampoco son personas solita-rias porque son miembros del pue-blo peregrino. No tienen un hogarpermanente en este mundo: llevansolamente lo que es necesario parael viaje. Estas son las razones pro-fundas que llevan a la gente, espe-cialmente a los jóvenes, a empren-der como peregrinos el camino deSantiago. En ellos se hace verdadaquello que escribió Santo TomásMoro en defensa de las peregrina-ciones: “No hay peregrino que re-grese a casa sin tener una idea nue-va y un prejuicio menos”. El cami-no en si nos une y nos sana nuestrasordera y ceguera, y nuestra sole-dad. La peregrinación espiritual nosenseña que el significado de la vidano se encuentra al final del camino,sino en el camino mismo, porquealguien es nuestro compañero deviaje que nos va desvelando el sen-tido de la vida, hasta llevarnos a losumbrales de la puerta del perdón, lasolidaridad y la paz.

La ciudad de Santiago, con suCatedral en el centro, es el referen-te de Galicia en el mundo entero.De ello debemos ser conscientestodos los españoles y, de forma es-pecial, los compostelanos. En San-tiago de Compostela, se funden re-cias páginas de la Biblia: El martiriode Santiago con discutidas cuestio-nes históricas como la predicacióndel Apóstol, afables narraciones dela translatio del cuerpo del Santo dePalestina desde el Mediterráneo aIria Flavia en el Atlántico frente almare Britannicum, y otras no menossencillas del descubrimiento de latumba del Apóstol. Momentos defloreciente vida cristiana y épocasde persecución. Tumba colocadabajo espléndidos arcos de mármol ysepulcro abandonado de los hom-bres y que en la leyenda tienen cui-dado de él los ángeles.

Camino de Santiago yespiritualidad

CULTURA CATÓLICA

LDON SEGUNDO L. PÉREZ LÓPEZ

DEÁN DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 9

“El obispo Teodomiro descubre el sepulcro de Santiago.” Códice del siglo XII.

pleo, entre el alcohol y las drogas, sedejarán morir en una esquina. Hijosde inmigrantes, nacieron en Francia,pero nadie se enteró de ello.

Hombres y mujeres silenciososintentan devolver la dignidad humanaa las personas que la perdieron hacetiempo. Los voluntarios de la Asisten-cia Social, que viven en el barrio, lu-chan por cambiar el mundo, su mun-do. Saben que morirán en el intentopero, a pesar de todo, creen que mere-ce la pena intentarlo.

Son las nueve y media de la ma-ñana del día 7 de enero de 2015. Lagente se mueve de un lado para otropor las anchas calles. Hace frío y llue-ve. Un día de invierno. Dos hombresvestidos de negro entran en un coche.Parece que tienen prisa. Van al centro.Media hora más tarde, dos encapu-chados vestidos de negro entran en eledificio en el que se encuentra la re-dacción de un periódico satírico de iz-quierdas: Charlie Hebdo. Bajo sus ro-pas esconden sendos Kalashnikov.Empujan al vigilante y abren violenta-mente la sala de reuniones donde seencuentran varias personas reunidas.Alguien dirá, horas más tarde, que lesescuchó gritar palabras ininteligibles.Algo referido al profeta Mahoma.

La revista, Charlie Hebdo, ha-bía publicado unas caricaturas deMahoma que muchos musulmanesconsideraron blasfemas, la contesta-ción radical fue el atentado contrasus editores.

Alguien, erigido en dios, habíadecidido castigar con la muerte la au-dacia de unos caricaturistas. La res-puesta solidaria fue inmediata, pero al-

gunas de las consecuencias no se lo-graron evitar. La frase de Borges reco-bró actualidad y se esgrimió por do-quier: “Amar al enemigo no es tarea dehombres sino de ángeles”.

Nadie está legitimado para segarla vida de un semejante. Nadie puedeerigirse en juez y verdugo, cortandode raíz la “libertad de expresión”. Pe-ro, también es cierto que la libertad deexpresión debe autocensurarse cuan-do se ataca, de forma procaz, una figu-ra fundamental para los fieles de unareligión y Mahoma lo es para el Islam.

Se argumentará que, los Estadosmodernos son laicos y que, en ellos, lareligión es un sentimiento, una creen-cia personal, que forma parte de la vi-vencia interior de cada ser humano.Aunque, habrá que recordar que eseser humano es sujeto de derechos quetodos tenemos la obligación ética derespetar.

A pesar de que una mayoríaaplastante de los islamistas ha conde-nado los asesinatos, separando la reli-gión de la violencia, la crisis de valoresque se enseñorea de Europa ha pro-movido un sentimiento islamofóbicomuy peligroso para la convivencia.Mientras tanto, la noche cae sobre Pa-rís. En la banlieue, el viento del nortecorta como un cuchillo los rostros delos caminantes que se retiran a sus ca-sas. Llueve con una lluvia fina y dura.El mercadillo de la calle Barbés, duer-me. Ajenos al ruido exterior, en unapequeña habitación cedida por elAyuntamiento, algunos voluntarios si-guen luchando por construir un mun-do mejor, en el que, cuando menos,nos respetemos los unos a los otros. �

TEMAS PARA PENSAR

Page 6: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

10 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015

O era exagerada la descrip-ción que hacía Bernanos*concluida la Segunda Gue-

rra Mundial: «El drama de Europa esun drama espiritual, el que decide to-do, aquel en el que cada ser da, tarde otemprano, el espectáculo de cómo sealeja de él el soplo del espíritu». Y enotro momento: «Se trata de decidir si laHistoria es la historia del hombre, osolamente la historia de la técnica».

Juan Pablo II en su discurso enla UNESCO, en 1980, señaló de for-ma inequívoca qué debe contemplar eleducador: «La educación consiste enque el hombre llegue a ser cada vezmás hombre, que pueda ser más y nosólo que pueda tener más, y que, enconsecuencia, a través de todo lo quetiene, todo lo que posee, sepa ser másplenamente hombre».

Y ¿qué pueden hacer unos pa-dres para promover esta propuestaeducativa en sus hijos? Lo ilustrarécon una historia conocida de un ex-perto asesor en gestión del tiempoque sorprendió a las personas queasistieron a la conferencia que impar-tió con lo siguiente:

Comenzó la sesión sacando unfrasco grande de boca ancha y colocán-dolo sobre la mesa. A continuación sa-có una bandeja con piedras del tamañode un puño, y preguntó: “¿Cuantaspiedras piensan ustedes que caben eneste frasco?”. Después de que los asis-tentes hicieran sus cálculos, empezó ameter piedras hasta que lleno el frascoy preguntó: “¿Está lleno?”. Todo el

mundo asintió. Entonces sacó un cubocon gravilla y comenzó a echarla en elfrasco. Lo agitó y las piedrecillas pene-traron por los espacios que dejaban laspiedras grandes. El experto sonriendopreguntó de nuevo: “¿Está lleno?”. Es-ta vez algunos dijeron que no. Por loque sacando un cubo con arena co-menzó a volcarla en el frasco. La arenase filtraba por las pequeñas rendijasque dejaban las piedras y la grava y, acontinuación, tomando una jarra deagua vertió parte de ella hasta que elfrasco rebosó. Finalizada la tarea pre-guntó “¿Qué conclusión podemos sa-car de esto?” Uno de los asistentes res-pondió: “Que no importa lo llena queesté tu agenda; si sabes organizarte,siempre puedes hacer que quepan máscosas”. “¡No! -repuso el experto- loque nos enseña es que si no colocasprimero las piedras grandes, nunca po-drás colocarlas después porque no ha-brá sitio.” Siempre que esté colocadolo importante, lo demás termina enca-jando como la grava y la arena.

La cuestión es ¿cuáles son lasgrandes piedras en tu vida? ¿Dios, tufamilia, la amistad, tu trabajo, las va-caciones, lo que está actualmente demoda, el fin de semana, el dinero…?Porque según lo que pienses que esimportante para ti, como padre, co-mo madre, ese será el referente quepropongas a tus hijos como impor-tante… y si es desacertado por no te-ner solidez, qué difícil les resultaráexperimentar la alegría. �

* Novelista, ensayista y dramaturgo francés.

FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 11

¿Qué es lo primordialen la educación?

EDUCAR CON GARANTÍAS

NMIKEL PANDO ([email protected])

Ejercicios espiritualesLa Sociedad de San Vicente de Paúl de Bilbao haorganizado una tanda de ejercicios en el Santuariode Loyola (Guipúzcoa) del 10 de Marzo al 13 deMarzo, dirigidos por Don Javier Ilundain S.J.Para inscribirse, llamar al teléfono: 94 423 14 21(email: [email protected])

Peregrinar es ir lejosPeregrinar conlleva dejar la

propia tierra para ir lejos. Esta pers-pectiva de lontananza evoca y con-firma la apertura a la trascendencia,al Absoluto; es decir, es ir más alláde lo inmediato, de lo que uno co-noce y posee. El desposeimiento esfundamental para el peregrino; nohay salida de lo propio, del entorno,sin abandono y en cierta medida, demuerte a uno mismo. El paradigmaY prototipo del ponerse en caminohacia un lugar, hacia otra tierra, ha-cia la promesa de Dios, es Abrahán.El relato del Génesis (Gen. 12, 1) esfundante en la tematización de la fi-gura del peregrino. Abrahán se po-ne en camino para alcanzar la pro-mesa. El autor de la carta a los He-breos (11, 8-10), a partir del textodel Génesis, elabora una de las máshermosas presentaciones teológicasde la peregrinación cristiana: «Por lafe, Abrahán, al ser llamado porDios, obedeció Y salió para el lugarque había de recibir en herencia, Ysalió sin saber a dónde iba. Por la fe,peregrinó por la Tierra Prometidacomo en tierra extraña, habitandoen tiendas, lo mismo que Isaac y Ja-

cob, coherederos de las mismaspromesas. Pues esperaba la ciudadasentada sobre cimientos, cuyo ar-quitecto y constructor es Dios»(Heb. 11, 8-10). Abrahán movidopor la fe emprendió un camino ha-cia lo desconocido, esperó el naci-miento de su hijo...; así también porla fe el cristiano concibe la vida co-mo una peregrinación, al final de lacual verá colmadas todas sus espe-ranzas. En el carácter peregrinantedel hombre de fe sobresale la espe-ranza como el elemento dinámicode la existencia. El que espera, for-zosamente es peregrino.

Sin lugar a dudas, el aconteci-miento más importante de la historiade las peregrinaciones a Santiago, porsu significado e impulso espiritual,así como por el eco alcanzado a travésde los modernos medios de comuni-cación, fue la peregrinación realizadapor San Juan Pablo II el 9 de No-viembre de 1982. El discurso euro-peísta, pronunciado por el Papa en laCatedral Compostelana, es un hechohistórico del máximo alcance en eldiálogo de la Iglesia con la sociedadde nuestro tiempo a la luz del hechojacobeo. �

CULTURA CATÓLICA

Page 7: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

12 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015 FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 13

A VOSOTROS LOS JÓVENES

Causa de Canonización de Santiago MasarnauFundador de la Sociedad San Vicente de Paúl en España

Para su beatificación sólo falta el reconocimiento deun milagro. Las personas que reciban gracias a través desu intercesión, rogamos las comuniquen a la sede de laSociedad de San Vicente de Paul, c/ San Pedro, 3 - 2ªplanta. 28014 Madrid ó a: [email protected]

Compromisos

SCRIBÍ el mes pasado so-bre el valor de la fidelidaden algo tan profundo co-

mo el matrimonio. Dos lectoresme escribieron poco después po-niendo en tela de juicio lo que ha-bía afirmado, explicándome, enpocas palabras, que “no todo ma-trimonio puede perdurar en eltiempo” y que “hay veces en quemarido y mujer no están llamadosa seguir juntos”.

He dado vueltas a esas ideas,no tanto porque me sorprendierano desconcertaran, sino más bienporque buscaba el modo de respon-der con sencillez y acierto a sus in-quietudes. Mi conclusión es clara:existe una visión equivocada, o almenos limitada, del matrimonio.

En realidad, no se trata dedescubrir aquí nada nuevo. Larespuesta está en la doctrina másfundamental de la Iglesia Católi-ca: el matrimonio no es una reali-dad cualquiera. No se puedeequiparar el acto de casarse con elde comer un helado, por ejemplo.Constituye, de hecho, una de lasdos únicas maneras en que la per-sona puede culminar su aspira-ción natural al amor. A través deél, los cristianos podemos imitar a

Jesucristo, y de ahí que merezcatoda nuestra atención.

La importancia de la institu-ción matrimonial justifica el valorque merece el acto de celebración.Es decir, el ritual de contraer ma-trimonio reúne una serie de cir-cunstancias muy particulares. Lamás decisiva de todas ellas es, porsupuesto, la libre determinaciónde los contrayentes a entregarsemutuamente y hasta que la muer-te los separe. En otras palabras, elconsentimiento matrimonial ínte-gro constituye un requisito funda-mental para la consecución delmatrimonio.

Al matrimonio libre le sigue elcalificativo de “indisoluble”. Éstaimplica una unión definitiva e in-quebrantable mientras los dos cón-yuges sigan con vida. La muerterompe ese vínculo, pero no antes.Por tanto, por más que exista unaseparación conyugal –con la subsi-guiente falta de convivencia–, elvínculo permanecerá inmutable. Lodice con claridad el apóstol San Pa-blo: “En cuanto a los casados, les or-deno, no yo sino el Señor: que lamujer no se separe del marido, másen el caso de separarse, que no vuel-va a casarse, o que se reconcilie con

EGUILLERMO CALLEJO GOENA

[email protected]

su marido, y que el marido no des-pida a la mujer” (1 Co 7, 10-11).

No hay, pues, ninguna ma-nera lícita de casarse “para probarqué tal es”. Si el matrimonio sa-cramental se lleva a cabo, no exis-te vuelta atrás. Hoy en día, mu-chos jóvenes nos encontramos enla tesitura de un noviazgo que damuestras de progresar y de procu-rar muchas alegrías tanto al chicocomo a la chica. Dentro de esa di-námica, y en buena medida in-fluidos por la sociedad hedonistaque invita a vivir según las reglasdel placer y la conveniencia, esmuy tentadora la idea de unaunión de hecho o de un “matri-monio experimental” que sirvapara dirimir, con la perspectivaque ofrece el tiempo, si el novio ola novia valen la pena. Es decir, sevive como un casado pero sin el

profundo compromiso que entra-ña la vida del casado.

La respuesta se halla con facili-dad, creo, cuando se descubre el sig-nificado y el sentido real del matri-monio: es una alianza sacramentalde por vida y que instituye una fa-milia desde el mismo momento delconsentimiento mutuo. Tras el ma-trimonio válido (sea consumado ono), la institución matrimonial estáformada y no hay modo humano dedeshacerla. Dios ha establecido ybendecido dicha unión. Por consi-guiente, todas las precauciones, ad-vertencias y consideraciones queprecedan al matrimonio serán lógi-cas y bienvenidas. Pero al darse el sí,quiero, y siempre y cuando dichoconsentimiento matrimonial seaverdadero, el prometido y la prome-tida pasarán a ser marido y mujer.Hasta que la muerte les separe. �

No hay ningunamanera lícita decasarse “para

probar qué tal es”

Page 8: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

UESTRO santo nació enLisboa el 15 de Agostode 1195, primogénito de

la familia de Martim y María; a lospocos días fue bautizado en la Ca-tedral de Lisboa, que quedaba cer-ca de la casa familiar. Parece serque le llamaron Fernando y no Al-fonso, como se llamaba su abuelo,ya que tenía un tío sacerdote, queestaba en la Catedral y se llamabaasí; este tío fue quien le bautizó enla Catedral.

La familia Martim de Bulhöestenía una larga y gloriosa tradiciónmilitar; su padre destacó durante elreinado del Rey Alfonso I, que en1147, en una gloriosa batalla, conparticipación del pueblo, derrotó alos musulmanes y liberó el país desu interferencia.

Era familia religiosa y el ejem-plo de sus padres ayudó a Fernandoa crecer en un ambiente de armoníay cariño.

Una antigua leyenda cuentaun episodio significativo de su in-fancia. Mientras sus padres estabanrezando, Fernando, que era un niñopequeño, se acercó a ellos y les pre-guntó: “¿Con quién habláis?” Ellosrespondieron: “Con Dios”. El niñoentonces replicó: “Yo también quie-ro hablar con Dios.”

Primeros añosA la edad de siete años Fer-

nando empezó a asistir a la Escuelade la Catedral. Para él, muy joven,su mayor placer era leer y rezar. De-mostraba poco interés por las activi-dades sociales y domésticas.

FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 15

Su padre trataba de inte-resarle e introducirle en elambiente militar, mostrán-dole las armas que tenían encasa y los honores que habí-an alcanzado los antepasadosde la familia; no podemos ol-vidar que Fernando era el pri-mogénito, al que correspondíaseguir esa tradición. Para él su tíosacerdote, Don Fernando, seguíasiendo su modelo ideal.

Destacó en sus estudios, es-tando siempre atento para ayudar ycolaborar con otros niños, especial-mente si eran pobres y huérfanos.

Los estudios elementales ocu-paron la vida de Fernando desde1201 hasta 1210, en que terminó suasistencia a la escuela de la Catedral.

Dios y los planes familiaresTerminados sus estudios, sus

padres pensaron que el joven Fer-nando desearía dedicarse a una vidade diversión y placer. Se interesaríapor la historia y la cultura. Encon-traría una chica y se enamoraría deella; los planes de vida normales(sic) para una persona de su edad yde su posición familiar y social.

Cuando más adelante, SanAntonio recordaba esta época de suvida, escribía: “Si no destierras lamaldad de la impureza, o de la exa-gerada riqueza, entonces estás en elriesgo de perder todos los valores.”

Las tentacionesComo cualquier joven inmer-

so en un ambiente lleno de estímu-los, Fernando sufrió numerosastentaciones. Las pasiones relaciona-

das con el cuerpo fueron una seriaamenaza. Con la ayuda de Dios, fuecapaz de controlar esas pasiones conoración y penitencia. Cuidadosa-mente evitó las malas y negativascompañías, que él comprendió leiban a conducir por el mal camino,induciéndole a ofender a Dios.

Fueron años de importantesdecisiones. Mediante la oración, elsufrimiento, penitencia y enferme-dades, Fernando alcanzó la madu-rez y la santidad cristiana necesarias.Esta entrega a Dios marcará toda suvida y es el ejemplo que nos dejaFernando como camino para alcan-zar la compenetración con los pla-nes que Dios tiene para su vida. Asípudo Fernando, convertirse en FrayAntonio y después en San Antonio.

La simiente, que sembró en susprimeros años de vida, había caído entierra buena, que, adecuadamentecuidada con la oración y regada conlas gracias divinas, iba a dar tantosfrutos, para él y para sus devotos.

Comité de Redacción

NR: Artículo basado en: “St. Anthony.The saint of the world” de Lush Gjergji – Edi-ciones VELAR.

Vida de San Antonio

N

Fernando Martim de Bulhöes eTaveira Azevedo

Toma de Lisboa en1147 por Alfonso I

Azulejo del Miradouro de Santa Lucia, Lisboa

Page 9: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

16 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015 FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 17

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...Punto de vista

Últimamente hemos leídointerpretaciones erróneas de ma-nifestaciones del Papa. En algu-nos casos porque alguien lee o es-cucha la mitad. Por ejemplo,cuando el Papa dijo “El Señorsiempre nos perdona y nos acom-paña. Es cuestión nuestra dejar-nos perdonar y acompañar” algu-nos sólo se enteraron de la prime-ra frase.

En otros casos, quizás SuSantidad ha procurado, delibera-damente, “armar lío” como “vozque clama en el desierto”,paradespertar nuestras conciencias,pero nunca en contradicción conla Doctrina de la Iglesia.

El colmo del error es con-fundir la misión evangelizadora“salir a la periferia” con “salirsepor las ramas”. No se trata deaceptación del pecado, sino decomprensión y acercamiento alpecador, para recordarle lo queJesús dijo a la mujer adúltera “Yotampoco te condeno. Vete y enadelante, no peques más”. Es ob-vio que podemos y debemos re-chazar el pecado sin condenar alpecador. Sin embargo, cuantosmalinterpretan algo tan sencillo.

El Papa ha pedido a los cató-licos que seamos coherentes, esdecir que si nos declaramos cris-

tianos, actuemos como tales y esonos puede diferenciar de otrasiglesias que afirman que con la Fees suficiente. Sin embargo, algu-nos lo manipulan y llegan a des-calificar a quienes vamos a Misa,porque no aprecian santidad ennuestra conducta...y tampoco eseso. Lo coherente es reconocernuestras faltas, no alejarnos delSalvador. No se trata de que nossintamos como fariseos, sino deque recordemos que podemos ydebemos seguir mejor a Cristo.

Cuando observamos a la ju-ventud y apreciamos un “cambiode valores” debemos advertir tam-bién la pérdida de algunos valoresfundamentales. No todo es mejorni peor, sino que hay diferentesgrados de comprensión y cohe-rencia para los diversos valorescristianos. Quizás hay mayor soli-daridad en general, pero asistimosa la matanza del aborto, que alcan-za ya cifras de hecatombe. Quizásse ha mejorado en el respeto de li-bertades y derechos, pero asisti-mos al hundimiento de la institu-ción familiar, desde la desnaturali-zación del compromiso hasta lamistificación del mismo conceptode familia. Quizás no es tanto unafalta de coherencia, como de for-mación cristiana. �

Comprensión y coherenciaCARLOS GONZÁLEZ FLÓREZ

El pasado 7 de Enero comen-zó el plazo para poder solicitar elabono anticipado de las deduccio-nes por familia numerosa y por as-cendientes y descendientes con dis-capacidad, aprobadas en la recientereforma del IRPF.

La Agencia Tributaria ha seña-

lado que, en este tipo de solicitudes,el abono anticipado de la deducciónse realizará a quien figure como pri-mer solicitante, que deberá cumplirlos requisitos exigidos en el mo-mento de presentar la solicitud.

Para que se puedan tramitarlas solicitudes presentadas, es inelu-

Adoración Eucarística durante365 días es la iniciativa que variosmovimientos y asociaciones segla-res han puesto en marcha, el 2 deEnero, con una Misa que celebróMons. Matteo Zuppi, Obispo Au-xiliar de la Diócesis de Roma, en laIglesia de Santa Ágata, en el barriode Trastevere1 de Roma. Bautizadacomo “Un anno di Fuoco” (Un añode fuego), las jornadas transcurriráncada tarde.

La iniciativa nació inspirada enel lema: “Yo he venido a traer fuegosobre la tierra, ¡y cómo desearía queya estuviera ardiendo!” de San Lu-cas. “Después de la positiva expe-riencia de cuatro años de los “50 dí-as de fuego” en Piazza del Popolo,que involucró a más de 54 realida-des, que promueven la Adoración yla Evangelización en el corazón deRoma, estamos listos para afrontarun nuevo y emocionante reto parallegar a otros corazones y llevarlosante la presencia del Señor”.

Las jornadas empezarán a las18: 45 horas con una Misa; a las

19:20 horas, Exposi-ción del SantísimoSacramento, y acti-vidades de evangeli-zación con los tran-seúntes, que se en-cuentren por las calles del Trasteve-re. Cada día culminará con la Ben-dición Eucarística a las 21:00 horas.Se pretende llevar la buena noticiadel Evangelio a uno de los lugaresmás transitados de Roma.

También participan en estainiciativa, entre otros, el Movi-miento Juvenil Franciscano, Centi-nelas del Mañana, el Camino Neo-catecumenal, la Compañía de Ma-ría, la Comunidad Amigos del Se-ñor, la Comunidad Magníficat, laComunidad Nuestra Señora deCzestochowa, la Comunidad Pe-queño Grey, Hijos de la Divina Vo-luntad, y el Grupo de Adoradorescon María Reina de la Paz. �

1) En el Trastevere realizó una importantelabor de apostolado el Cardenal español RafaelMerry del Val (10.10.1865/26.2.1930), que fueSecretario de Estado de San Pío X.

Deducciones fiscales para familias numerosas

En Roma 365 días de Adoración Eucarística

Page 10: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

18 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015 FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 19

La semanadel 12 de Enero,el Parlamento deNavarra ha re-chazado aprobaruna Ley de Pro-tección a la ma-ternidad pro-puesta por el Par-tido Popular (PP)

y apoyada por Unión del PuebloNavarro (UPN). El Presidente delForo de la Familia, D. BenignoBlanco, destaca que “es triste com-probar que el Parlamento de Nava-rra no quiere proporcionar a lasmujeres navarras, la protección yayuda a la maternidad, que ya reco-nocen en sus leyes diez Comunida-des Autónomas (CCAA).

La tristeza que provoca estanoticia, se acrecienta cuando seven los argumentos que utilizaronlos portavoces del Partido Socialis-ta de Navarra (PSN), Bildu, Aralare I-E para oponerse a proteger lamaternidad, “que demuestran unprofundo desconocimiento de lasituación real de tantas mujeresembarazadas que sufren acoso pa-ra abortar en situaciones muchasveces de total desprotección”, des-tacó el Presidente del Foro de laFamilia.

España y Navarra necesitan le-yes de protección a la maternidad.Un Estado que protege el aborto ylo financia, pero no protege ni apo-ya la maternidad, es un Estado in-justo. �

dible que las solicitudes se encuen-tren suscritas por todos los benefi-ciarios de la misma y no sólo por elprimer solicitante. Cuando la soli-citud se presenta a través de inter-net, en un primer momento se per-mite su presentación por el primersolicitante, pero su tramitación ne-cesita la adhesión posterior del res-to de solicitantes.

Para que se pueda finalizar latramitación de las solicitudes que seencuentren en “espera de adhesión”se debe acudir a la página de laAgencia Tributaria, entrar en el ico-no de “abono anticipado de deduc-

ciones familia numerosa y discapa-cidad”, “tramitación 143”, donde fi-gura el trámite de “adhesión a soli-citud colectiva (resto de solicitan-tes).

En el caso de familias nume-rosas, los beneficiarios son sólo lostitulares de la familia, con caráctergeneral los dos progenitores, sinque sea necesario que se adhierancomo solicitantes secundarios loshijos de la familia numerosa. �

Más información: en la WEB de FEFN -Campomanes, 6 - 4º dcha.- 28013 – Madrid.Tfno: 902 94 54 01/ 91 184 19 37 Fax: 91 50148 09 – Correo: [email protected]

Jubileo de las 40 horas deAdoración al Santísimo en Lima La Arquidiócesis de Lima ha

dado inicio, el 1 de Enero, al Jubileode las “40 horas de Adoración” alSantísimo Sacramento, que pro-mueve cada año. Esta iniciativa, quese realiza en la capital peruana des-de hace más de cien años, se exten-derá durante todo el 2015, a mane-ra de Jubileo Circular, en las parro-quias de la Arquidiócesis, de las8:00 a las 19:00 horas.

Esta devoción Eucarística, queestá celebrando en España el bicen-tenario de su implantación, tienesus raíces en los principios del Cris-tianismo cuando en la Pascua delSeñor se ayunaba, oraba y cantabansalmos durante 40 horas, para re-cordar el tiempo que Jesús perma-neció en el sepulcro, y preparar lacelebración pascual de la Resurrec-ción. El número 40 está asociado aun tiempo de purificación: los 40días del Diluvio Universal, los 40años que pasó el Pueblo de Israel enel desierto y los 40 días y 40 nochesque pasó Jesús a solas en el desierto,

antes de iniciarsu misión pú-blica.

San Car-los Borromeo(1538-1584), Arzobispo de Milán,le dio mayor forma a lo que hoy seconoce como el “Jubileo de las 40horas”, para que los fieles puedanadorar a Nuestro Señor Jesucristo.Fue establecido públicamente porel Papa Clemente VIII, el año 1592.

En Perú la devoción fue espe-cialmente acogida en el siglo XIX,arraigándose en Lima; el Papa PíoVII, en 1816, concedió la IndulgenciaPlenaria a los fieles limeños quepracticaran la Adoración Eucarística.

Los fieles que participan de las40 horas de Adoración Eucarísticaobtienen la Indulgencia Plenaria,siempre y cuando cumplan las con-diciones establecidas para tal fin, re-cibir el Sacramento de la Confe-sión, comulgar y orar por las inten-ciones del Papa. �

(Gaudium Press - Arzobispado de Lima)

Nueva iglesia de Iesu Communio en La AguileraIesu Communio ha celebrado, el

17 de Enero, en el Monasterio deLa Aguilera (Burgos), el acto deconsagración de su nueva iglesiacon la asistencia de cerca de milpersonas

Iesu Communio es un institu-to religioso femenino, con sede en

La Aguilera, que, aprobado, el 8 deDiciembre de 2011, por el Arzobis-po de Burgos se halla “ad experi-mentum”. En la actualidad, la co-munidad está formada por 207 her-manas.

La consagración fue realizadapor el Arzobispo de Burgos, Mons.

Un Estado que protege el aborto y lofinancia, es un Estado injusto

Page 11: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 2120 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

Exposición: Teresa de Jesús,la prueba de mi verdad

Francisco Gil Hellín, que celebró laSanta Misa, en la que concelebró elObispo de Ciudad Rodrigo, Mons.Raúl Berzosa, hermano de Sor Ve-rónica, la Fundadora y Superioradel nuevo instituto.

El nombre de la nueva iglesia,que todavía no está del todo con-cluida, es “La unción de Jesús en elBautismo”. La propia Fundadora ySuperiora, que cumplirá 50 años enAgosto, agradeció, al final de la Mi-sa, el esfuerzo y la generosidad detodos los donantes y colaboradoresque han hecho posible la obra.

Este gran proyecto incluyeuna cripta, dependencias anejas yespacios de conexión con el com-plejo existente. �

En la Biblioteca Nacional (Pa-seo de Recoletos, 20 – Madrid), seinaugurará, el 12 de Marzo, a las 18horas, una exposición sobre SantaTeresa, que estará abierta hasta el 31de Mayo; contará con una cuidadaselección de 120 obras, pertene-cientes a importantes coleccionespúblicas y privadas, que mostraránla vinculación de la escritora conimportantes personajes de su época,como la Emperatriz María, la Casade Alba, el Rey Felipe II, o FrayLuis de León, dando cuenta de larelevancia del personaje, por su la-bor como fundadora y escritora, yaantes de su canonización. El comi-

sariado correrá a cargo de Dª RosaNavarro Durán, Catedrática de Li-teratura española en la Universidadde Barcelona y D. Juan Dobado,Carmelita Descalzo, Licenciado enTeología y en Historia del Arte, yDirector del Museo San Juan de laCruz. �

santa reformadora del Carmelo,con motivo del V Centenario deSanta Teresa de Jesús.

La pintora Ana Queral, des-pués de ambientar 4 museos en

México, con escenas de El Quijote,ha estado ahora preparando la ins-talación de este museo sobre el li-bro de Las Moradas de Santa Tere-sa de Jesús. �

Mucho dinero y poca feBernie Capulong, antes de

2008, era rico. Nacido en San Fer-nando (Filipinas), su vida de hom-bre de negocios en Estados Unidosle había ido bien. Tenía 5 casas, con-ducía un Porsche, viajaba por elmundo y comía con ricos y famososcomo Donatello Versace o los here-deros Nordstrom.

Era católico apenas de nom-bre. Iba a la iglesia con su familia ysu esposa muy de vez en cuando, yde hecho casi siempre llegaban tar-de a misa. Tenían dinero, pero él ysu mujer discutían mucho acercadel dinero y, de hecho, estaban alborde del divorcio.

En 2008, con la crisis econó-mica, perdió sus ingresos, salieronmal sus negocios y se encontró enparo. Perdió las casas, el Porsche,los contactos… Su mujer logró en-contrar una ocupación, pero él noencontraba trabajo. Llevaba los ni-ños al colegio… y el resto del díapensaba en su situación.

Un día, después de 18 mesessin empleo, se sentó en un banco dela iglesia y le habló a Dios, y a me-dida que hablaba, lloraba. Empezó aacudir al grupo de oración carismá-tica de su parroquia de Saint Tho-mas Aquinas, en Avondale, pobla-

ción de 76.000 habitantes en la sole-ada Arizona. Y su fe se avivó confuerza.

Cambió su vida familiar y ma-trimonial. Su relación matrimonialse fortaleció y sus heridas y peleasdel pasado se sanaron con perdón yoración. Ya no son ricos en dinero,pero sí en fe, paz, amor y alegría.

Bernie además se ha dadocuenta de que se le da bien animar alos desesperanzados, especialmentea los hombres que, como él, han es-tado “en lo más alto” y ahora creenque “no valen nada”.

Tenía un vecino, que tambiénse había quedado sin trabajo y sinhogar, que vivía alquilando un es-pacio frente a su casa. Lo veía cadadía cuando acudía a su misa diaria.Cada día Bernie le decía: “vecino,ya sabes dónde voy, puedes venirconmigo”, pero el vecino solía de-cir que no, que de “eso” (las cosasde Dios) ya se encargaba su mujer.Pero un año después la mujer leabandonó. Entonces el vecino yaacudió a la iglesia, al grupo de ora-ción, y allí lloró y oraron por él.Fue el inicio de su recuperación yhoy es uno de los miembros másactivos del grupo. �

(Religión en Libertad)

Museo sobre el Libro de Las MoradasEl Museo sobre el Libro de

Las Moradas de Santa Teresa de Je-sús, se inaugurará, 21 de Enero de

2015, en el convento de las carmeli-tas de Villanueva de la Jara (Cuen-ca), décimo tercera fundación de la

Page 12: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

OS juegos han sido inte-rrumpidos. Un tamborci-

llo cuelga sobre el respaldo de lapequeña silla y las baquetas rue-dan por el suelo. Es la hora del al-muerzo en la casa de esta familiafrancesa de la modesta burguesía.Estamos a finales del siglo XVIII.Se ve por los vestidos: los niños ylas niñas iban igual hasta los cua-tro o cinco años, cuando pasabanellos a calzar pantalones, día im-portante en su vida.

Pero antes de empezar a co-mer... hay que bendecir la mesa. La

madre de los pequeños detiene condelicadeza el movimiento de servir,y mirando con dulzura al menor, lepide que rece. Así aprenderá a ha-cerlo solo, cuando sea mayor.

El delicioso olor de la hume-ante sopa va envolviendo con susvapores la sobria estancia. Mien-tras tanto, las cucharas permane-cen quietas y repentinamenteabandonadas sobre la mesa. Eltiempo parece haberse parado porunos instantes.

L

22 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015

AACTUALIDAD...CTUALIDAD...

FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 23

Hijo de un ebanista, JEAN-BAPTISTE CHARDIN (1699-1779) es el pintor de la burguesíafrancesa. Se sabe que pintaba muy despacio, corrigiendo continuamente lo realizado, qui-zá por eso se inclinase por las naturalezas muertas y los retratos. Al ser presentado en 1740a Luis XV de Francia en Versalles, Chardin le ofreció dos cuadros, uno de ellos éste de “Labendición”, del cuál haría otras versiones. Fue nombrado tesorero de la Academia en 1755y dos años más tarde Luis XV le concedió una vivienda oficial en las galerías del Louvre.A partir de 1771 se entregó a la técnica del pastel, imponiéndose como retratista. �

Negar la existencia de Dios no es científicoJean-Baptiste Chardin, 1740

Museo del Louvre, París

Pinceladas

“Dios existe y la prue-ba es el universo”. La afir-mación forma parte de lasrespuestas del físico Anto-nino Zichichi, Presidentede la World Federation ofScientists, al oncólogo Um-berto Veronesi, quien afir-

ma, en su libro “Il mestiere di uo-mo” (El misterio del hombre), que“después de Auschwitz, el cáncer esla prueba de que Dios no existe”.

Refutando las opiniones de Ve-ronesi, Zichichi recuerda, en la edi-ción “on line” de “Il Giornale” (Ita-lia), del 18 de Noviembre, que “laciencia nunca ha descubierto nadaque negase la existencia de Dios. Por

lo tanto, el ateísmo no es un acto derigor lógico teórico, sino un acto defe en la nada”. Y añade: “El ateísmo,partiendo de la existencia de todoslos dramas que afligen a la humani-dad, sostiene que, si Dios existiese,dichas tragedias no podrían existir.Cristo es el símbolo de la defensa delos valores de la vida y de la dignidadhumana. Que sea Hijo de Dios es unasunto que se relaciona con la esferatrascendental de nuestra existencia.

Negar la existencia de Dios,no obstante, equivale a decir queexiste autor de la lógica rigurosaque rige el mundo”. �

(Revista “Heraldos del Evangelio, 01.2015)

La Regla de San Benito, siempre actualLa Abadía de Di-

sentis (Suiza) ha con-memorado los 1.400años de fundaciónlanzando una aplica-ción titulada “HoraBenedicti”, a través dela cual, la multisecularregla benedictina es transportadadesde el interior del claustro hastalos “smartphones” de los interesa-dos.

Los organizadores afirmanque, incluso teniendo 1.500 años deedad, la regla es supremamente ac-tual, y constituye un punto de refe-rencia y fuente de inspiración paramuchos hombres y mujeres en la

esfera privada o labo-ral. Ese interés se de-muestra en los nume-rosos libros y cursosde escuelas superioresinspirados en ella.

Para suplir unvacío, la abadía ha cre-

ado un “software” que alterna ex-tractos de la regla con comentariosy reflexiones propios para la vidacotidiana. La aplicación presentatambién una lista de páginas web deconventos benedictinos de hablaalemana, y permite obtener infor-mación sobre la vida diaria y la acti-vidad de los monjes. �

(Revista “Heraldos del Evangelio, 01.2015)

La bendiciónLa bendición

Page 13: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

Con las manos puestas,en señal de oración y pidiendoconfirmación con la mirada deque lo está haciendo bien, elpequeño recita despacio labendición. Su entrecortadavocecilla se afirma en el silen-cio. Su hermana mayor, tam-bién con las manos puestas y lacabeza un poco inclinada, asis-te con recogimiento.

No hay nada tan normaly rutinario como la comidade todos los días. Pero Char-din ha querido captarla en unmomento muy especial:cuando la gracia divina posasobre esta familia por mediode la oración.

La discreta unción so-brenatural que se respira enesta obra le aporta un factor deoriginalidad poco común enlas pinturas de su tiempo. Hareforzado el intimismo de laatmósfera disponiendo las fi-guras en círculo, entorno de laforma redonda de la mesa, ha-ciendo que sus miradas nosalgan del cuadro, enlazadasentre sí, para mostrar la rique-za de una vida ordenada, sere-na y entregada al deber.

He aquí una pequeñamanifestación, espléndida en

su simplicidad, de cultura y ci-vilización. La vida en una so-ciedad verdaderamente cristia-na debe estar embebida de es-píritu sobrenatural en todassus manifestaciones, hasta enlos más pequeños detalles.

* * *Pormenor digno de

atención: el porte de los ni-ños. No están con el torsocurvado, ni apoyados en elrespaldo de la silla. Los ve-mos distendidos, sí, tranqui-los, pero erguidos, con natu-ralidad, casi como si se trata-ra de una ceremoniosa cenade familia. Sin embargo, larealidad es que están en lamás estricta intimidad de undía normal. Una buena edu-cación no confunde intimi-dad con dejadez ni falta decompostura. Y eso lo vanaprendiendo desde pequeñoscon la autoridad y extremaafabilidad que se aprecia ensu madre.

Éste es, precisamente,otro de los aspectos más lu-minosos del cuadro: la so-lemnidad de una esmeradaeducación en la bonhomía dela intimidad familiar. �

Felipe Barandiarán

Pinceladas

24 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015

Page 14: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

Resucita al hijo de una viudaCierto día, entrando Jesús en

la ciudad de Naim, encontró unagran multitud que acompañaba a lasepultura a un difunto. Era éste unjoven, hijo único de madre viuda,la cual seguía al féretro llorando sinconsuelo, y le acompañaba conotras personas. Jesús se compade-

ció de ella y le dijo: No llores. Yacercándose al ataúd, detuvo a losque lo llevaban, los cuales se para-ron y lo pusieron en el suelo. En-tonces el Salvador exclamó en vozalta: Te mando, joven, que te levan-tes. Y el joven inmediatamente selevantó y comenzó a hablar. Le to-mó de la mano y se lo devolvió a su

Multiplicación de lospanes y curaciones

26 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015 FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 27

“La multiplicación de los panes”. Libro de Horas de Verona. Entre 1469 y 1475.

Catedral de Siena (Italia)

madre, que le recibió con sumo go-zo. Todos los que se hallaron pre-sentes a este milagro, glorificaron aDios diciendo: Un gran profeta haaparecido entre nosotros. Verdade-ramente el Señor ha visitado a supueblo.

Multiplicaciónde los panes

Jesús se dirigió un día al des-ierto, acompañado de una inmensamuchedumbre que le seguía de to-das partes. Al ver tanta gente, co-menzó a instruirla en la fe y a curarlos enfermos, y, sin darse cuenta, lessorprendió la noche. Los discípulosle dijeron que despachara a aquellasturbas, porque se hallaban en unlugar desierto, faltos de todo sus-tento. Jesús, les contestó: No con-viene que se marchen en ayunas,pues podrían desfallecer en el cami-no; dadles de comer. Felipe replicó:No son suficientes doscientos de-narios para dar un pedazo a cadauno. Jesús les preguntó: ¿Cuántospanes tenéis? Andrés le contestó:Hay aquí un joven que tiene cincopanes y dos peces. ¿Pero qué es es-to para tanta gente? Dijo Jesús:Traédmelos y hacedlos sentar a to-dos sobre la hierba. Se sentaron, yhabía allí cerca de cinco mil hom-bres sin contar las mujeres y los ni-ños. Tomó los cinco panes y los dospeces, levantó los ojos al cielo, losbendijo y se los entregó a los Após-toles, para que los distribuyeran en-tre la multitud. Los panes y los pe-ces se multiplicaron de tal manera,

que todos comieron hasta la sacie-dad. Luego que hubieron comido,mandó Jesús que recogiesen losrestos y con ellos se llenaron docecanastos.

Al presenciar este milagro, de-cían estupefactos las turbas: Este esverdaderamente el profeta que de-bía venir al mundo. Entretantoquerían hacerle rey, pero Él se reti-ró a un monte a hacer oración.

El mismo milagro repitió enotra ocasión, alimentando abun-dantemente con pocos panes a mi-llares de personas.

Otras curacionesmilagrosas

Algunas enfermedades puedecurarlas el hombre con el tiempo ycon remedios adecuados, pero de-volver la salud al instante y sin re-medio alguno, es sólo propio deDios, autor de la vida y de la muer-te. Por esto Jesús, siendo verdaderoDios, curó de este modo enferme-dades que hasta se tenían por incu-rables, y resucitó también a algunosmuertos. A los milagros referidosañadiremos los siguientes.

En la ciudad de Sidón le lleva-ron un sordomudo para que le cu-rase. Jesús le llamó aparte, púsolelos dedos en las orejas, le tocó lalengua con su saliva, y levantandolos ojos al cielo, le dijo: Abríos; y alinstante se abrieron los oídos, sesoltó su lengua y comenzó a hablarclaramente. �

Historia Sagrada. San Juan Bosco.

Page 15: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 29

ÍO XI confió desde el prin-cipio en la eficacia de la in-tercesión mariana en pro

de las diversas necesidades perso-nales, de las diferentes facetas de lavida del hombre y de la situaciónsociopolítica de cada nación y deluniverso entero; estaba seguro delpapel de María como Abogada delos hombres ante Dios, tanto en elorden sobrenatural como en lasrectas peticiones que se le hicieranreferentes a lo temporal.

Por eso, en varios de sus do-cumentos encontramos expuestauna doctrina sobre la dimensiónsocial de la Realeza mariana. No lapresenta de manera sistemática co-mo sí lo hace en el caso de la Rea-leza de Nuestro Señor Jesucristo:en efecto, sería su sucesor Pío XIIquien dedicara ya expresamenteuna encíclica a la Realeza mariana ya su dimensión social, aspectos so-bre los cuales también incidiría enotros textos más. Pero en el caso dePío XI hallamos no pocos paralelis-mos entre su exposición de la Rea-leza de Cristo y las referencias a lade María Santísima.

Desde luego, la Maternidaddivina es el fundamento de la Rea-leza de la Virgen, al igual que el detodos sus privilegios, y su Materni-

dad espiritual sobre los hombres esla razón sobre la que se asienta ladimensión social de dicha Realeza.Ésta es propiamente de orden espi-ritual y sobrenatural, pero tiene, enefecto, una proyección sobre las re-alidades temporales, no sólo en lafaceta personal de cada hombre, si-no también en la social. María noha dejado de velar a lo largo de lossiglos sobre la Iglesia, procurandosu protección frente a los peligrosque la han venido acechando desdeel exterior y desde el interior; ha si-do la protectora de la Cristiandadincluso en no pocas batallas milita-res y ha de ser invocada especial-mente para que se detenga o seaminore el proceso de descristiani-zación de la civilización, crecienteya en tiempos de Pío XI, por im-pulso del laicismo en diversas ver-tientes. A María se recurre tambiéncomo Reina y Patrona de las Patriasdel mundo, como Reina de la fami-lia (y la familia es la célula básica dela sociedad), y como modelo en elque es posible fijarse para desarro-llar las virtudes que garanticen lajusticia y la caridad en el orden delo social y laboral.

En fin, hoy los católicos tene-mos con frecuencia la tentación dequerer agradar al mundo que nos

FUNDAMENTOS

Dimensión social dela Realeza mariana

rodea, a una sociedad que ha optadopor una «apostasía silenciosa», se-gún dijera San Juan Pablo II (Eccle-sia in Europa, n. 9). Nos asusta sinduda el laicismo combativo, perono pocas veces sucumbimos a suacometida procurando ciertas fór-mulas conciliatorias que en realidadnos sitúan en una posición de ma-yor debilidad e inseguridad por laconfusión doctrinal que conllevan.En mi pobre opinión, creo que esmucho más adecuado descubrirqué es lo que dijeron los Papas detiempos aún bastante recientes anosotros, quienes en medio de un

mundo que se apartaba de Dios apasos a veces agigantados, no duda-ron en afirmar la soberanía de Jesu-cristo sobre todas las realidades y enrecurrir a María, cuya Realeza ad-miraron no sólo en la dimensiónsobrenatural, sino también en suextensión sobre la vida social del serhumano. �

28 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015

PFR. SANTIAGO CANTERA MONTENEGRO O.S.B.

REALEZA SOCIAL DE JESUCRISTO

La Maternidad divina esel fundamento de laRealeza de la Virgen,al igual que el de todos

sus privilegios

“Coronación de la Virgen”. 1444. Filippino Lippi.

Galleria degli Uffizi (Florencia, Italia)

Abono de suscripcionesAmigos suscriptores, el pago de las suscripciones es vital pa-

ra la buena marcha de EL PAN DE LOS POBRES:1. La domiciliación bancaria es el mejor sistema y el

más cómodo para el suscriptor y la buena administración.2. También podéis: ingresar el importe de la suscripción en

nuestra cuenta corriente en el BBVA (IBAN: ES10-0182–4700–17–0200332137) o enviar un talón a nuestras oficinas.

3. Giro Postal.¡Poner muy claro el nombre y apellidos del suscriptor!

¡Muchas gracias!

Page 16: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 3130 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015

PRÁCTICAS PIADOSAS

S normal que las personasestemos atentas a todo loque pasa a nuestro alrede-

dor, ya que, de alguna manera, enlo bueno o en lo malo, nos va aafectar. Hay mucha gente queprefiere no “escuchar” noticias“desagradables”, para no verse al-terada y vivir en tranquilidad.

Tenemos de evitar que lasnoticias que nos llegan, unas vecescomunicadas por amigos y, en lamayoría de los casos a través de losperiódicos, revistas, radios y televi-siones (cuanto daño hacen las de-dicadas a frivolidades), influyan enexceso en nuestra vida. No es fácilconseguirlo, ya que el “bombar-deo” de noticias es terrible.

VigilantesPor qué tener presente todo

esto; es muy importante que des-arrollemos nuestro propio sistemade vigilancia; esta idea no es nove-dosa: Jesucristo ya les advirtió delpeligro de dejadez a los apóstoles,que llevó con Él al Huerto de losOlivos; varias veces les repitió:“Velad y orad para que no entréisen tentación; el espíritu está dis-puesto, pero la carne es débil.”

Recomendar esto hoy en día,máxime con las noticias de atenta-dos, robos, etc. etc., para unos seríaser catastrofistas, para otros, sim-

plemente exagerados, pero ahí estála realidad del día a día.

La presencia de Dios, ennuestra vida diaria, nos va a darfortaleza y capacidad para no dejar-nos arrastrar por el pesimismo, nipor la frivolidad; es común oír ha-blar de que la gente vive como siestuviera “anestesiada”, despistada,sin ser muy consciente de lo que se“cocina” a su alrededor. Sabemosque nuestras posibilidades de ac-tuación, lógicamente, son limita-das, pero eso no quiere decir queno podamos hacer muchas cosas,para preservarnos, nosotros ynuestro entorno familiar y social.

La oraciónDios, la Santísima Virgen

María, San Antonio de Padua (to-dos los santos) están deseandoayudarnos y colmarnos de gracias,para preservar nuestra Fe y nuestramoral; ahora bien, para todo ellotenemos que rezar, tener presentea Dios en nuestras vidas. No nosdistraigamos con frivolidades; laalimentación, el descanso, etc. sonnecesarios, pero la oración es im-prescindible; no nos abandone-mos. Jesucristo, con su Pasión,Muerte y Resurrección, que se di-ce pronto, vino a redimirnos yabrirnos las puertas del Cielo. ¡Nole defraudemos! �

E

Estar vigilantesLUIS FERNANDO DE ZAYAS Y ARANCIBIA

Manjares dignos de un rey

I recorriésemos los pinto-rescos paisajes de la Fran-cia de otros tiempos, segu-

ramente nos iríamos encontrandopor el camino con numerosos cas-tillos y palacios, ora ocultos en unfrondoso bosque, ora descollandoaltaneros en medio de los camposprimorosamente cultivados. So-berbios edificios y llenos de vitali-dad, centros de la sociedad comar-cal de la época.

Uno de esos monumentalescastillos, levantado sobre una sua-ve colina, pertenecía a la condesaIsabel. Siendo muy joven, habíaperdido el esposo que Dios le ha-bía dado por compañero, y desdeentonces había hecho el voto demantenerse para siempre en eseestado, sin contraer segundasnupcias. Se dedicaba de cuerpo yalma a la oración, a la penitencia ya la práctica de obras caritativas,cuidando a enfermos y necesita-dos, y enseñando catequesis a losniños del condado. No medía es-fuerzos para hacer el bien y eraamada por todos sus súbditos, a

los que favorecía, sin distinción,con la bondad de su mirada y conel consuelo de sus consejos.

Por ser la única heredera delas posesiones de la familia, deci-dió reservar para sustento propioy de la servidumbre tan sólo unapequeña parte de su fortuna. Elresto lo repartió entre los pobres,depositando toda su confianza enla protección de la Virgen, Madrede Misericordia, a quien oraba sinparar y con ardor. Y aunque sepreocupaba en mantener el edifi-cio con la dignidad y el esplendornecesarios, personal-mente vivía de unamanera austera.

La vida transcu-rría en su rutina habi-tual cuando en el paísfue coronado un nue-vo rey. Meses despuésde haber ocupado eltrono, el monarca sa-lió de caza. Lo acom-pañaban numerosossoldados, siervos ymensajeros, todos ves-

“Majestad, tan pronto como supe que veníais,me arrodillé ante la imagen de la Virgen y le supliqué que tuviera pena de mí,

porque únicamente tenía un poco de pan de cebada para ofreceros.”

RELATOS

HNA. MARY TERESA MACISAAC, EP

S

Page 17: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

tidos con los trajes más bonitos yvariados, según su función o cate-goría. La cacería se prolongó desdepoco antes del amanecer hasta casila puesta del sol, sin que pudierancontar con una sustanciosa comida.Como estaban cerca del castillo deIsabel, uno de los consejeros realessugirió que se detuvieran allí parapedir algo de alimento, suficientepara reparar fuerzas, antes de regre-sar al palacio.

El rey accedió y envió a dosemisarios para anunciar su llega-da. Cuando la condesa supo de laregia visita se quedó muy preocu-pada, porque no tenía nada en sudespensa que fuera digno del so-berano. Su alimento era pan decebada y su bebida el agua máspura. ¿Qué le iba a servir al mo-narca y sus cortesanos si ni siquie-ra había pan para tanta gente?

Angustiada en extremo, searrojó a los pies de su queridísimaprotectora, la Virgen, Consuelode los Afligidos y le suplicó:

– Oh, María Santísima, Vosestáis viendo en qué apuro me en-cuentro, porque no tengo lo nece-sario para tantos y tan nobles co-mensales. Mostradme ahora quesois Madre de Misericordia y quenunca desamparáis a quien quieraque recurra a vos con verdadera fey entera confianza.

Mientras Isabel oraba así, unadama hermosísima, seguida de un

amplio séquito de pajes y doncellas,se había detenido en el puente leva-dizo del castillo. Llevaban suntuo-sas bandejas de oro y plata, con losmanjares más deliciosos: jabalí,cordero, faisán, ciervo, todos sazo-nados con una perfección excep-cional; vinos, champán y licores delos mejores, embotellados en reci-pientes de finísimo cristal. Se lo en-señaron todo al mayordomo y lepidieron permiso para entrar.Completamente absorto con lo queveía no sabía qué responder, peroante la bondad y cortesía de esasnobles figuras no cabía otra actitudsino la de dejarlos pasar.

Tras haber depositado dichasiguarias en la cocina y encendidoel inmenso fuego que hacía tantotiempo no se usaba, los descono-cidos se dirigieron al gran salónque en las ocasiones muy especia-les hacía las veces de comedor, yse pusieron a preparar y decorarlas mesas, a iluminar el recintocon velas y adornarlo con ricos ta-pices de terciopelo que ellos mis-mos habían traído.

Apenas había tenido tiempoel mayordomo de comunicar a lacondesa Isabel lo que estaba pa-sando cuando sonaron muy cercadel castillo las trompetas de la co-mitiva real, anunciando la inmi-nente llegada del monarca. Ambosacudieron a la puerta, donde conuna gran reverencia la condesa lo

FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 3332 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015

RELATOS

recibió y lo invitó a entrar en elsalón sin saber a ciencia cierta quées lo que se iban a encontrar…

Sin embargo, al abrirse laspuertas, un admirable espectáculose descortinó ante los ojos de to-dos: decenas de candelabros ilu-minaban las mesas cubiertas conmanteles del más fino lino. Selec-ta y elegante vajilla y fuentes deli-cadamente labradas que contení-an aquellos exquisitos manjares.

Rezaron para agradecerle aDios los alimentos recibidos ‒cu-ya procedencia desconocían‒ y sesentaron para empezar la comida.Mientras conversaban animada-mente y probaban los sabrososplatos, la misteriosa dama super-visaba el servicio de sus acompa-ñantes que atendían las mesas. Lacondesa ardía en deseos de acer-carse a ella para preguntarle quiénera y agradecerle tan insigne fa-vor. No obstante, sería irrespe-tuoso que siendo la anfitriona seapartase de la compañía del rey,aunque fuera por un momento.

Ahora bien, bastó que termi-nara la cena para que la dama ysus servidores desaparecieran co-mo por arte de magia. El mayor-domo estaba tan asombrado y go-

zoso con lo que había ocurridoque ni se le pasó por la cabezapreguntarles a los distinguidospersonajes quiénes eran, de dón-de habían venido o cómo supie-ron que la condesa estaba pasandopor tales dificultades…

Antes de marcharse, el reyquiso agradecerle a la condesa taninusual acogida. La felicitó por elbanquete y le preguntó dónde ha-bía conseguido esos manjares, entan pródiga cantidad y calidad, yservidos con tanto primor. Isabel,humilde como era, no le ocultó alsoberano lo que había pasado y lerespondió con toda franqueza:

– Majestad, tan pronto comosupe que veníais, me arrodillé an-te la imagen de la Virgen y le su-pliqué que tuviera pena de mí,porque únicamente tenía un pocode pan de cebada para ofreceros.Al ver lo que había acontecido,me quedé tan sorprendida comovos. Y Ahora no puedo dudar deque fue Ella misma la que vino enmi auxilio, acompañada de ánge-les en forma de pajes y de almasde doncellas. Ellos fueron los queos sirvieron y al final de vuestracena, ¡desaparecieron! �

(Tomado de la Revista “Heraldos del Evangelio”)

Al abrirse las puertas,un admirable espectáculo

se descortinó antelos ojos de todos

Page 18: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 3534 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015

Autor: D. JOSÉ IGNACIOMUNILLA / Ed.: Idatz / Págs: 116 / PVP.: 5.50 euros.

Estas páginas des-piertan la simpatía y elafecto hacia la figura de lasanta de Ávila, llevándonos

de la forma más natural del mundohacia las cimas del amor a Dios.

Hablamos de una excelentebiografía de santa Teresa de Jesúsque conjuga perfectamente su cla-ridad y sobriedad narrativa con unacompleta documentación y con unestilo amenísimo, que capta al lec-tor desde el principio hasta el final.La belleza literaria con que se expo-ne la vida de santa Teresa hace estaobra atractiva tanto para los lectoresque se acercan a esta figura por pri-mera vez, como para los que han

leído otras biografías y obras de es-ta doctora de la Iglesia.

Marcelle Auclair ha llevado acabo, con este libro, un trabajo enapariencia sencillo, como aparente-mente sencillas son las muestras decariño: conforme se leen estas pági-nas, despiertan la simpatía y el es-pontáneo afecto hacia la figura de lasanta de Ávila.

Marcelle Auclair, de nacionali-dad francesa, vivió desde los ochoaños en Chile y publicó su primeranovela, Troya, en castellano, con unéxito extraordinario en toda Hispa-noamérica. De regreso en su patria,su siguiente libro lo escribió en sulengua materna: Changer d’étoile. �

El obispo de San Se-bastián ha publicado un pe-queño, pero gran libro en-cantador, titulado: El “des-carte” del aborto, una carta

pastoral convertida en libro que sir-ve de contundente argumentariocontra la cultura de la muerte, co-mo destacó él mismo en el reporta-je de la cadena RomeReports.

Este libro contiene dos inter-venciones de diferente contexto yrango magisterial. La primera es laCarta Pastoral “El descarte del

aborto” (05.03.2014.) que, comoaportación a un debate ya abierto,recoge las intuiciones que el PapaFrancisco ha expresado sobre elaborto a lo largo de su primer añode pontificado. Así mismo se ofre-cen algunos razonamientos éticosfrente al argumentario proabortistafrecuentemente utilizados y, algu-nas pautas para entender y afrontareste gran drama.

La segunda intervención es laponencia pronunciada (3.11.2012),durante el Primer Congreso de

La vida de SantaTeresa de Jesús

El “descarte” del aborto

Autor: D. FRANCISCOUGARTE / Edit. RIALPágs: 92 / PVP. 9 euros.

El arte dela amistad

Alimento espiritualLa revista religiosa EL PAN DE

LOS POBRES no necesita, en reali-dad, presentación ni elogios. Comodiría el clásico, “ella misma se ala-ba, no es menester alabarla”. Por-que ¿acaso no sorprende su exis-tencia más que centenaria, su ben-dición de los papas hasta nuestrosdías y su difusión, cuando otras pu-blicaciones religiosas y populares,nacidas más tarde, han caído ya ha-ce tiempo en el abandono y el olvi-do? En cambio EL PAN DE LOS PO-BRES sigue siendo el alimento espi-ritual de muchas personas y fami-lias, una fuente de informacióncristiana, una incitación a vivirevangélicamente, un estímulo a dartestimonio de Cristo en el seno delas familias, en los ambientes, en lasinstituciones y estructuras secula-res. Resulta difícil abordar y trataren menos de 50 páginas, de espaciomás bien reducido, tantas cosas. Ysin embargo EL PAN DE LOS PO-BRES lo consigue.

Ciertamente esta publicaciónreligiosa se caracteriza por su varie-dad temática, que va desde las en-señanzas del Papa, a las reflexionessobre una cuestión concreta actual,y por su gran practicidad. La repre-sentación de algunos cuadros artís-ticos con su consiguiente descrip-ción e interpretación, los diseños ylos dibujos, no sólo ponen una no-ta de color y de belleza en la natu-

Autor:MARCELLE AUCLAIR / Editorial: Palabra / PVP.: 22 euros.

Pastoral Juvenil de España (Va-lencia) con el título: “La evange-lización de los jóvenes ante la“emergencia afectiva”.

El drama del aborto escon-de otro drama previo: el de la in-capacidad para vivir de formamadura el amor humano. �

LIBROS ¡ATENCIÓN SUSCRIPTORES!

EL PAN DE LOS POBRES les ofrece, ahora,la oportunidad de conseguir los librosque aparecen en esta Sección, con undescuento del 5% y sin gastos de envío.

ÁNGEL ANTONIO REQUENA

Escriben los lectores

El valor de la amistad pare-ce unánime: “un tesoro de valorincalculable”, “el más preciosode todos los bienes”, “el mayorbien humano”, “cima del uni-verso”. Así se expresa la Biblia,Aristóteles, Lope de Vega y Orte-ga y Gasset. Pero Plutarco diceque “el amigo fiel es raro y difícilde encontrar”.

Ugarte trata en este brevelibro sobre la génesis de la amis-tad y sus intereses comunes, lacomunicación de sentimientosque origina, y la importancia dela comprensión y de la lealtad.

Francisco Ugarte (Guada-lajara, México, 1947) es doctoren Filosofía. Ha pronunciadonumerosas conferencias sobretemas y antropológicos y filosó-ficos. Entre sus libros, cabe des-tacar Del resentimiento al per-dón, En busca de la realidad yEl camino de la felicidad.�

Page 19: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 3736 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015

En este año 2015 hemos pro-gramado una Peregrinación a Lis-boa, lugar del nacimiento de SanAntonio, visitando, en las proxi-midades de Coimbra, “San Anto-nio de los Olivares”, lugar en elque Fernando ingresó en los Frai-les Menores, tomando el hábito deSan Francisco y adoptando elnombre de Antonio, en su nuevavida franciscana.

Esta peregrinación, como nopodía ser de otra manera, yendo aPortugal, la completaremos con lavisita al Santuario de Fátima, y, deregreso a España, con una visita a

Ávila, donde se está celebrando elQuinientos aniversario del naci-miento de Santa Teresa de Jesús.

Se han programado dos sali-das de autobuses – Bilbao y Ma-drid – el 25 de Mayo (Lunes) y re-greso el 30 de Mayo (Sábado).Noches en Fátima (2), Lisboa (2) yÁvila (1). Precio de la peregrinación:

420 Euros.

Para más información, deta-lles e inscripción: Viajes ARZABE:Teléfono 944 235 404; correo elec-trónico: [email protected]

Conseguir en el 2015, 10.000nombres de nuevas familias, querecibirán EL PAN DE LOS PO-BRES; es un OBJETIVO ambi-cioso, pero alcanzable, si todoslos que formamos esta Gran Fami-lia, alrededor de San Antonio dePadua, nos proponemos conseguir-lo, conscientes de lo que beneficia aEL PAN DE LOS POBRES, beneficia ala Iglesia y a cada uno de nosotrosen particular, ya que nos mantienecomo apóstoles activos, dispuestosa seguir la llamada del Papa Francis-co, para que “salgamos de casa” ynos acerquemos a nuestros amigos

y vecinos, animándoles a llegar aDios y conocerle mejor.

Como sabes, esta es unaCAMPAÑA SIN COSTE; no tepedimos dinero, te pedimos nom-bres de personas, para darles a co-nocer la revista EL PAN DE LOSPOBRES y animarles a que se unana nuestra Gran Familia.

Cumplimenta, el Boletín,que enviamos con la Revista de Ene-ro, envíanos un correo electrónico o,sencillamente, llámanos (944 156920) y danos las señas de dos familia-res o amigos. Te enviaremos una es-tatuilla de San Antonio de Padua. �

Peregrinación a Fátima, San Antoniode los Olivares, Lisboa y Ávila

La Familia de La Familia de EL PAN DE LOS POBRESEL PAN DE LOS POBRESEscriben los lectores

ral aridez de los textos, sino tam-bién ayudar a entender sus conteni-dos. Ello hace que éstos se lean congusto.

Me vienen también a la mentedos notas características de EL PANDE LOS POBRES: la devoción a SanAntonio de Padua y su propagaciónentre los lectores, así como el ejer-cicio de la caridad con los necesita-dos y la ayuda a los sacerdotes.

No quiero terminar esta con-sideración sin aludir a un tema quefigura al final de la revista y que meparece importante: la vida de lossantos. Antaño la lectura espiritualde muchas personas y familias era elAño Cristiano. Ahora cada mes nosda la posibilidad de ir conociendo lavida de muchos santos antiguos ymodernos. Cosa, repito, interesantee importante, porque los santos,siendo como fueron de carne yhueso como nosotros, llegaron a seruna encarnación viva de Dios por lagracia y el propio esfuerzo. Ellosson además, después de Jesucristo yla Virgen María, intercesores nues-tros ante Dios, modelos a imitar pa-ra todos y cada uno de nosotros.Ellos nos enseñan, de múltiplesmodos y maneras, el camino a se-guir para alcanzar la santidad. Ellos(algunos fueron grandes pecadores)nos espolean y nos dicen: “Es posi-ble ser santo”.

Por todo ello considero muyútil y provechoso suscribirse a ELPAN DE LOS POBRES. Burgos, Rvdo.D. Abelardo del Vigo.

A mi querida abuelaMe gustaría que publicaran

este pequeño homenaje que quierodedicarle a mi abuela ella era fieldevota del Santo. Gracias a ella co-nozco la revista desde que tenía lasportadas de color azul, en la familiahay varios suscriptores.

En nuestro pueblo hay unapequeña capilla que el patrón es SanAntonio, donde todos los vecinossomos devotos del Santiño, pero miabuela era la que se encargaba de te-nerle siempre una vela encendida,todos los días iba a visitarlo y rezarel rosario hasta que sus fuerzas sefueron apagando.

Desde joven fue siempre deli-cada de salud y su vida no fue pre-cisamente un camino de rosas, peronos dejó con 96 años, estuvo rodea-da de toda la familia y creo que es-taba tranquila en su última hora sa-biendo que se iba con Dios. Dondeestés, todos te recordamos siempre.Tu familia. Valenza (Orense), PepitaPrieto Gómez.

Revista apreciada y queridaDesde Marchena queremos

hacernos presente al llegar estas en-trañables Fiestas de Navidad ha-ciéndoles llegar nuestra oración yrecuerdo agradecido a esa revistaapreciada y querida por todas. Se-guimos muy unidas en la oración.Que el Señor Jesús les ayude siem-pre. Marchena (Sevilla), Monjas Mer-cedarias. �

Proyecto “San Antonio 2015”

Page 20: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 3938 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015

5º CasoConcepcionistas Franciscanas

Convento de San José de Jesús y María (Madrid)9.253,53 euros

Las Madres Concepcionistas, muy preocupadas con la deuda que tie-nen, debido a las obras de reparación de los destrozos ocasionados por elincendio que sufrieron la noche del 25 de Marzo 2014.

El importe total de la reparación fueron 23.152,37 Euros, de los quetienen pendientes de pagar 9.253,53 Euros.ü–Donativos recibidos por la Comunidad a 28.12.2015: 1.745,00 Eurosü–Donativos recibidos en EL PAN DE LOS POBRES a 16.1: 2.642,00 Eurosü–Pendiente: 4.886,53 Euros

Los donativos se pueden ingresar en la cuenta del Banco Populara nombre de Concepcionistas Franciscanas:ES30-0075-0001-82-0606960600, indicando “Caso 5 – Concepcionistas”;

o en la cuenta del BBVA, a nombre de Sociedad de San Vicente de Paúlen España (EL PAN DE LOS POBRES): ES10-0182-4710-17-0200332137),indicando “Caso 5 – Concepcionistas”

6º CasoPadre Venancio Javela – AngolaInstalaciones para ayudar a jóvenes

La Buena Acción

Presupuesto inicial: 3.932 euros Su nuevo destino pastoral, alejó al P. Venancio Ja-

vela de sus responsabilidades en la Parroquia de SanFrancisco de Javier (Benguela), donde gracias a lagenerosidad de nuestros lectores pudo levantar eltemplo parroquial y dar un adecuado cobijo al San-tísimo y a los fieles.

“Ahora estoy en un nuevo espacio pobre, sen-cillo, donde algunos compañeros más jóvenes no sehan atrevido a trabajar (no hay luz eléctrica de la redestatal y usamos un pequeño generador eléctrico,

tampoco hay agua corriente. Otro compañero y yo acep-tamos vivir y trabajar con esta gente pobre. Yo por lo menos

estoy contento con el medio. Da para organizarse: oración, Misas,trabajos de carpintería, mecánica y más... Me encanta.”

Para que nos hagamos una idea del lugar, nos ha enviado fotos, de lasque mostramos algunas.

El presupuesto que ha elaborado y presenta a la consideración y ge-nerosidad de nuestros lectores y bienhechores.

1. Ocho (8) puertas 1.360 USD = 1.115 euros2. Siete (7) ventanas 790 USD = 650 euros3. Treinta (30) tubos de hierro para vigas 612 USD = 502 euros4. Setenta (70) chapas para cubierta 1.678 USD = 1.375 euros5. Diez (10) baldes de tinta

para interior y exterior 350 USD = 290 euros6. Material para WC y cocina pendiente presupuesto.7. Otros diversos (cemento, arena, piedras,

material eléctrico pendiente presupuesto.Como indicamos, hay unas primeras necesidades, cuyo presupuesto,

según detalle alcanza los Tres mil novecientos treinta y dos (3.932,-) Eu-ros, que sometemos a vuestra consideración y generosidad. Las fotos nosmuestran claramente el grado de necesidad que existe.

Gracias por vuestra generosidad(Los donativos recibidos en EL PAN DE LOS POBRES (Consejo Particular de Bilbao de la

Sdad. San Vicente de Paúl en España) desgravan en la Declaración de la Renta, en el porcentaje es-tablecido en cada Cdad. Autónoma, para los donativos a la Iglesia o entidades de Utilidad Pública).

Page 21: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 4140 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015

favor recibido, mando lo prometido y esperome conceda otro que tengo pendiente. EpiCuevas; Bilbao (Vizcaya) - Gracias a SanAntonio y a San Judas Tadeo por ayudar amis hijos en el colegio y por todos los demásfavores recibidos. M.E.Q.A.; Bilbao (Vizca-ya) - Doy gracias a San Antonio y a la Virgendel Carmen por los muchos favores recibi-dos. Doy mi limosna. Trinidad Bahamonde;Bilbao (Vizcaya) - Gracias por los favoresrecibidos de San Antonio, envío esta limosnapara los más necesitados y para que nos sigaprotegiendo. Mª. Ángeles; Biscarri (Lérida) -Donativo en acción de gracias a San Antoniopor un favor recibido. M. Esteve; Bonillo El(Albacete) - Donativo en agradecimiento aSan Antonio por favores recibidos. María Vi-centa Achau; Bóveda (Lugo) - Limosna enagradecimiento a San Antonio por favores re-cibidos. Odette Pérez; Busquistar (Granada)- Gracias a San Antonio y Fray Leopoldo poracabar mi hijo la carrera y entrar en el más-ter, pido que le sigan ayudando a él y a suhermana a lo largo de sus vidas, también pi-do por mi sobrina, que tiene una revisión mé-dica delicada, que vaya bien, y por mi her-mano que tiene un problema judicial, que sal-ga todo favorable, y para que nos sigan ayu-dando a toda la familia. Muy agradecidamando donativo. María Gracia. O; Cabrerade Almanza (León) - Donativo en agradeci-miento a San Antonio por favores recibidos.Dolores García; Calzada del Coto (León) -Mi hija perdió una lentilla, buscamos dondese extravió durante mucho tiempo, imploré aSan Antonio y apareció donde tanto había-mos buscado, y por mi otra hija que tenía unembarazo de alto riesgo, estábamos angustia-dos, se lo pedí al Santo y nació un niño pre-cioso, mando limosna prometida. Una Sus-criptora; Castrodeza (Valladolid) - Donati-vo a San Antonio por favores recibidos, paraque me proteja de mis males y también a mimarido. Ascensión Gallego; Chantada (Lu-go) - Donativo en agradecimiento a San An-tonio por favores recibidos, y esperando quenos siga protegiendo. Herminia Eiriz; Curbe(Huesca) - Donativo en agradecimiento a SanAntonio por favores recibidos. Concepción

Grasa; Durcal (Granada) - Donativo enagradecimiento a San Antonio por favores re-cibidos. Estrella Melguizo; Felguera La(Asturias) - Gracias a San Antonio por variosfavores recibidos, enfermedades y operacio-nes, alguna de ellas muy graves en la familia,le pido que nos siga protegiendo como siem-pre. Marina Méndez; Gandía (Valencia) -Por un favor recibido de San Antonio. Entre-go mi limosna. Alicia; Gijón (Asturias) - Porvarios favores recibidos de San Antonio, en-vío limosna. P.C; Gondomar (Pontevedra) -Doy gracias por recuperarse varias personasqueridas de enfermedades y pido por otra fa-milia para que San Antonio les ayude a reco-brar la salud. Envío limosna prometida.J.V.B.F.; Goyán (Pontevedra) - Donativo enagradecimiento a San Antonio por favores re-cibidos. Flora Carrero; Goyán (Pontevedra)- Donativo en agradecimiento a San Antoniopor favores recibidos. Julita Santos; GuardaA (Pontevedra) - Envío limosna en agradeci-miento a San Antonio por los favores recibi-dos y le pido que nos siga ayudando y prote-giendo. B.A.; Guarda A (Pontevedra) - En-vío limosna en agradecimiento a San Antonioy a todos los Santos de mi devoción para quenos sigan ayudando y protegiendo. A.T.;Irún (Guipúzcoa) - Agradecimiento a SanAntonio y a la Virgen de Guadalupe por losfavores recibidos, y para que me sigan prote-giendo, mando donativo. M. Sánchez; Léri-da - En acción de gracias a San Antonio.Mando mi limosna. M.R.; Llodio (Álava) -Donativo en agradecimiento a San Antonio yal Sagrado Corazón por los favores recibi-dos. P.M; Logroño (Rioja La) - Siempre quevamos de vacaciones a nuestro piso en San-tander, pierdo algo, y este año perdí el wifique conecto a mi ordenador para tener inter-net, busqué por todas partes, incluso seis ve-ces en una cartera pequeña que tengo, y no loencontré, al día siguiente apareció, respiré yle di las gracias a San Antonio al que habíarezado la oración, si buscas milagros... no sa-bía cómo darle gracias, lo mejor es publicar-lo. María del Carmen Martínez; Madrid -Gracias a San Antonio que después de rezar-le la novena pidiendo su ayuda para encon-

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

Albacete - Donativo en acción de gracias aSan Antonio por ayudarme en una peticiónque le hice. Jesús Pablo Jiménez; Alcanar(Tarragona) - Muy agradecido a San An-tonio, al Sagrado Corazón de Jesús ya la Virgen del Remedio por arre-glarse de manera amistosa unasunto personal y por estable-cerse la relación con un fami-liar. A.S.Q.; Amposta (Ta-rragona) - Donativo en agra-decimiento a San Antoniopor favores recibidos.A.D.R.; Boimorto (CoruñaLa) - En agradecimiento aSan Antonio por un favor con-cedido a mi hija y por otros fa-vores alcanzados, envío la limosnaofrecida. Pura Espiñeira; ArenasLas-Guecho (Vizcaya) -Gracias a San Antonio porla curación de Teresa R. ypor las múltiples ayudas yprotección a mi familia.M.P.C.M; Badalona (Bar-celona) - Limosna en agra-decimiento a San Antoniopor gracias concedidas yotras que le pido. Que nosde salud a todos. AntoniaDíaz; Baracaldo (Vizca-ya) - Gracias a San Anto-nio, Corazón de Jesús y ala Virgen María, por salirbien mi hija y mí cuñadoArmando de una ablacióncardiaca. C. M. de Castro;Baracaldo (Vizcaya) - SanAntonio sigue ayudando ala familia, mando donativo. C. M. de Castro;Barcelona - Acción de gracias a San Anto-nio por ayudarnos a salir de dos problemas,uno muy complicado y por el trabajo de unos

familiares, por todas las ayudas que siemprenos ha concedido y seguimos necesitando.María Domínguez; Barcelona - Limosna enagradecimiento a San Antonio y a la Vir-

gen por los favores recibidos y paraque nos siga protegiendo. M.F.M;

Basauri (Vizcaya) - Muy agra-decida a San Antonio por losfavores recibidos y los queespero que me conceda, en-vío limosna prometida. Ma-ría Nieves Gama; Basauri(Vizcaya) - Doy gracias alSagrado Corazón de Jesús, ala Santísima Virgen, San An-tonio y a todos los Santos demi devoción por los favores re-

cibidos, esperando que nos sigaprotegiendo a mi hijo y a mi hermano

por salir bien de una ope-ración y a la sobrina deuna amiga operada del co-razón. Doy limosna pro-metida. Mari CarmenL.S.; Bellcaire D‘Urgel(Lérida) - Pido encareci-damente a San Antonio ySanto Cristo de Balaguerme concedan salud con re-sultados favorables para elproblema de pecho. Gra-cias Señor. C.B.P.; Bell-caire D’Urgel (Lérida) -Pido encarecidamente aSan Antonio y al SantoCristo de Balaguer, meconcedan salud con resul-tados favorables para elproblema del pecho. Gra-

cias Señor. C. Bertrán; Benasque (Huesca) -Donativo en agradecimiento a San Antoniopor favores recibidos. A.M; Berlangas deRoa (Burgos) - Gracias a San Antonio por un

Gracias obtenidas

* Conforme al Decreto de Urbano VIII, declaramos que a las gracias que publicamos en nuestra Revistano les damos más valor que el puramente histórico, sujetándonos en todo a las decisiones de la Iglesia.

ORACIÓNGloriosísimo

San Antonio de Padua,que por vuestro increíblepoder, recibido de Diosnuestro Señor, obráis

tantos milagros y sois laadmiración del mundo,

a Vos acudo y suplico queme alcancéis lo que os pido,si es voluntad del Señor y

de María Santísima,y lo más conveniente

para mi alma.

Page 22: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

¡GRACIAS, SAN ANTONIO!

42 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015 FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 43

mosna. E.B.; Toledo - Doy gracias a San An-tonio por salirme bien unas pruebas médicas.Doy mi limosna. Miguel. L.A.; Torello (Bar-celona) - Envío donativo en agradecimiento aSan Antonio por un favor recibido y esperoque nos siga protegiendo. D.P.N.; Tossa deMar (Gerona) - Muy agradecida a San Anto-nio por los favores recibidos, envío donativo.I.D.C.G.; Valladolid - Limosna en agradeci-miento al Sagrado Corazón, a la SantísimaVirgen y al glorioso San Antonio por los fa-vores recibidos durante el presente año. Jai-me Parra; Valladolid - Donativo en agrade-cimiento a San Antonio por favores recibidosy para que cuide de su salud y la de los suyos.Carmen Gallego; Valladolid - Agradeciendoal Santo sus favores y esperando que no nosabandone, envío la limosna ofrecida. I.F.L.;Vigo (Pontevedra) - Infinitas gracias al Se-ñor, a San Antonio y a todos los Santos de midevoción por salir mi nieto bien de la opera-ción y recuperarse satisfactoriamente. Envíodonativo ofrecido. R. Pardo; Vigo (Ponteve-dra) - Doy gracias a San Antonio, al Señor ya todos los Santos de mi devoción por ayu-darme en todo lo que les pido. Mando dona-tivo. C.M.V.; Vigo (Pontevedra) - Doy gra-cias a San Antonio por los muchos favoresrecibidos. Envío donativo ofrecido. MarujaCastro; Vilanova del Cami (Barcelona) - Li-mosna a San Antonio, porque son muchos losfavores que me concede, mis hijas trabajan,le pediría les durara dicho trabajo y que ayu-de a mi nieta, al ser el último año de colegio,que le saliera todo bien y a mí, que me ayu-de con mi salud. Ángela Segura; Villamo-ronta (Palencia) - Gracias a San Antonio portodos los favores recibidos, muy agradecidaenvío mi limosna. Coral Avía Relea; Villa-moronta (Palencia) - Gracias a Dios por losfavores recibidos, por intercesión de San An-tonio, Virgen del Carmen y Sagrado Cora-zón, por haber salido bien mi hija de una ope-ración y sigue recuperándose bastante bien,agradecida mando mi limosna. P.S; Villamo-ronta (Palencia) - Gracias a San AntonioBendito por los favores recibidos, espero queme siga ayudando, envío mi donativo. L.L;Villamoronta (Palencia) - Donativo a San

Antonio, dándole gracias por su intercesión ypidiendo que nos siga favoreciendo y ayu-dando en todo momento. E. M; Villanuevadel Campo (Zamora) - Doy gracias a SanAntonio, a Cristo y a la Virgen por todos losfavores recibidos. Muy agradecida envío lalimosna ofrecida. Fermina Barrios; Villa-verde y Pasaconsol (Cuenca) - Limosna enagradecimiento a San Antonio por favores re-cibidos y para que nos siga protegiendo. De-votos de Villaverde y Pasaconsol; Vitoria-Gasteiz (Álava) - Donativo en agradecimien-to a San Antonio por favores recibidos. Ma-ría Pilar Viguri; Yunquera de Henares(Guadalajara) - Donativo en agradecimientoa San Antonio por favores recibidos, y paraque nos siga protegiendo. Manuel Isidro;Yunquera de Henares (Guadalajara) - Li-mosna en agradecimiento a San Antonio porfavores recibidos. Antonia León; Yunquerade Henares (Guadalajara) - Limosna agrade-ciendo a San Antonio por encontrar una me-dalla muy querida. María Luisa Navarro;Yunquera de Henares (Guadalajara) - Agra-decida a San Antonio por favores recibidos,mando donativo. Carmen Extremera; Yun-quera de Henares (Guadalajara) - Limosnaagradeciendo a San Antonio los favores reci-bidos, y para que nos de salud. Angelita Luz;Yunquera de Henares (Guadalajara) - Porun favor recibido de San Antonio, mando do-nativo. Soledad Gil; Zamora - Gracias a laVirgen Milagrosa, a San Antonio y Santos demi devoción por los favores recibidos y pi-diendo que salgan bien unas pruebas y paraque mi nieta encuentre trabajo y la otraapruebe la carrera. Agradecida cumplo loprometido. F.M.; Zamora - En agradeci-miento por los muchos favores recibidos deSan Antonio, envío donativo. M.D.P.R.J. �

trar unas joyas extraviadas con mucho valorsentimental para mí, aparecieron, también pi-do por la salud de mi hija Susana. Agradeci-da cumplo lo prometido. Maribel López;Madrid - Por haber aprobado el carnet deconducir, hoy 24 de Noviembre, habiéndose-lo pedido a San Antonio, se lo quiero agrade-cer a él, y a todos los que se lo pidieron paramí, gracias por todos los favores y bendicio-nes, sigue protegiéndome y ayudándome.Familia Parente; Madrid - Gracias al Cora-zón de Jesús, a la Santísima Virgen y a mi in-tercesor San Antonio por la recuperación demi hermano, esperando que nos siga prote-giendo. Envío lo ofrecido. N.D.A.U.; Ma-drid - Donativo en agradecimiento a San An-tonio por todos los favores que me ha conce-dido este año y nos ha mantenido a toda la fa-milia con salud. Adela; Madrid - Donativoen acción de gracias a San Antonio por el éxi-to de operaciones a mi hijo y mías, dandogracias y pidiendo que nos siga ayudando enla vida con salud. J. de P; Madrid - Donati-vo en agradecimiento a San Antonio por losfavores recibidos. José Valiente; Madrid -Muchas gracias San Antonio, pues tuvieronque operarme de corazón y por la edad esta-ba complicado, pero gracias a Ti, todo salióbien. Juana Castro; Molar El (Tarragona) -Limosna en acción de gracias a San Antoniopor favores recibidos. Dolores Estivill;Montgat (Barcelona) - Por favores recibidosde San Antonio. Doy mi limosna. M.O.P.T.;Mora la Nova (Tarragona) - Limosna enagradecimiento a San Antonio por los mu-chos favores que he recibido. J.P.S.; Navia(Asturias) - Donativo en agradecimiento aSan Antonio por muchos favores que me haconcedido. M.F; Orense - Gracias al glorio-so San Antonio, a la Virgen Santísima y a to-dos los Santos de mi devoción, por todos losfavores recibidos. Amparo Amigo; Oviedo(Asturias) - Gracias a San Antonio porque laoperación de mi hija fue bien, le ruego quesiempre vaya a mejor y no empeore. Envío li-mosna ofrecida. M.A.O.A.; Peñausende (Za-mora) - Doy gracias a San Antonio por todoslos favores recibidos y por el agradecimientoeterno por haber salido ilesa mi hija de un ac-

cidente de coche, le pido que siga escuchan-do mis súplicas y favoreciendo como hastaahora. Olivi González; Pineda de Mar (Bar-celona) - Limosna al Sagrado Corazón y aSan Antonio para pedirles me concedan tra-bajo para mi hijo y para que nos sigan prote-giendo. Ramona Porqueres; Pobla de Vall-bona (Valencia) - Doy gracias por un favorrecibido y cumplo lo prometido. Devota deSan Antonio; XX. Pola de Siero (Asturias) -Donativo en agradecimiento a San Antoniopor los favores recibidos. A.M.F; Portugale-te (Vizcaya) - En agradecimiento a San An-tonio por los favores recibidos, envío donati-vo. XX; Puebla de Brollón (Lugo) - Limos-na a San Antonio y Santísimo Sacramentopor los favores recibidos, para que nos sigaprotegiendo a todos especialmente a mi hijoy nieta, la libre de todo error, que se centre ensus estudios y se responsabilice, que apruebetodo sin dificultad, y que nos quieran muchoy se preocupen de nosotros. Clotilde Gonzá-lez; Reinosa (Cantabria) - Donativo en agra-decimiento a San Antonio por favores recibi-dos. María Soledad Zabalia; Riera La (Ta-rragona) - Gracias a San Antonio por los mu-chos favores recibidos, y para que nos sigaprotegiendo, mando la limosna prometida.M.T.R.R.; Sestao (Vizcaya) - Gracias a SanAntonio, a la Virgen Milagrosa, Virgen deUmbe y a todos los Santos de mi devociónpor haberme concedido lo que le pedí, man-do lo prometido y espero nos siga protegien-do. Felipa Lozano; Tafalla (Navarra) - Glo-riosísimo San Antonio, muchas gracias porayudarnos a mi pobre hijo y a mí, envío la li-mosna prometida. M.S.B.A Tialpan (Méxi-co) - Gracias infinitas al milagroso San An-tonio por salvar a mi nieto de 16 meses deuna pulmonía y poder salir del hospital des-pués de tanto tiempo ingresado. Gracias tam-bién por acompañarme en el viaje para estarcon él y traerme de regreso. Envío limosnaofrecida. E.B.; Tialpan (México) - Milagro-sísimo San Antonio, gracias infinitas por sal-var a mi nieto de 16 meses de la pulmonía ysacarlo del hospital después de tanto tiempo,gracias por acompañarme en el viaje para es-tar con él y traerme de regreso. Envío mi li-

Suplicamos a nuestros suscriptoresremitan las gracias en papel aparte;NO APARECERÁN LAS GRACIASQUE NO EXPRESEN CLARAMEN-TE LOS FAVORES RECIBIDOS. Sersuscriptor da derecho preferente a supublicación.

Page 23: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

Aldearrodrigo (Salamanca): B.M.D.L.M.10; Ames (Coruña La): E.D.R. 6; Arenys deMar (Barcelona): M.V.F. 20; Argamasilla de Al-ba (Ciudad Real): C.S.R. 30; Astorga (León):M.P.M.C. 20; Avilés (Asturias): M.C.G.B. 40; Ba-racaldo (Vizcaya): C.M.D.C. 10; Barcelona:J.B.T. 18; P.B.S. 10; Barco El (Orense): M.A.P.70; Basauri (Vizcaya): R.A.A.G. 164; Bea-sain (Guipúzcoa): M.P.G. 10; Benasque (Huesca):A.M.F. 20; Benavente (Zamora): M.S.O.M.20; Bilbao (Vizcaya): H.A.D. 20; J.E.E.D. 20;A.L.T. 20; R.M.G. 30; Boal (Asturias): L.L.G.45; Boiro (Coruña La): M.L.A.R. 20; Bot (Tarra-gona): L.S.A. 10; Cali: M.P.M.V. 200; CaridadLa (Asturias): M.D.M.A. 20; Castuera (Bada-joz): P.R.C. 10; Chozas de Canales (Toledo):P.A.R. 10; Coruña La: C.L.C. 12; M.C.T.V.D.U.20; Coslada (Madrid): B.B.S. 10; Cuenca: L.T.G.140; Deltebre (Tarragona): M.Z.G. 8; Derio (Viz-caya): E.C.C. 10; H.R.A. 10; Durcal (Granada):E.M.R. 20; Ecala (Navarra): R.A.S. 70; Escuer-navacas (Salamanca): A.M.H. 38; M.M. 40; Fis-terra (Coruña La): A.T.V. 30; Gijón (Asturias):M.G.R. 10; M.C.F.V. 10; Grandas deSalime (Asturias): N.A.L.M. 120; Guardo (Pa-lencia): H.M.B. 10; Hinojosa de Jarque (Teruel):G.G.H. 40; Hospitalet de Llobregat (Barcelona):E.E.O. 10; Ibarranguelua (Vizcaya): B.A.A.10; Irún (Guipúzcoa): M.J.S.G. 10; Jaraíz de laVera (Cáceres): M.D.C.A.H. 10; Junquera de Te-ra (Zamora): F.M.A. 12; Lérida: M.R.O. 30; Le-zo (Guipúzcoa): M.L.L. 370; Madrid: E.A.L.25; F.F.A. 20; E.L.G. 10; J.M.S. 10; M.A.S.O.20; L.P.A. 16; A.G.L. 30; F.P.R. 25; E.D.C.A. 20;

M.G.F. 32; B.C.Y.M.A.C.P.Y.M.M. 30; J.J.P.V. 20;Manlleu (Barcelona): N.V.F. 70;Miguelturra (Ciudad Real): M.T.M.M. 10; Mira-valles (Vizcaya): M.R.M. 10; Mondragón (Gui-púzcoa): A.E. 10; Monleras (Salamanca):M.L.R.V. 20; Navalucillos Los (Toledo): P.P.H.20; Nigran (Pontevedra): P.H.V. 50; Orense :A.A.D.C. 100; F.F.B. 10; Oviedo (Asturias):A.A.R. 50; Pedernoso El (Cuenca): A.C.H.20; A.C.H. 20; C.F.L. 50; R.M.M. 100; A.I.F.J.20; Peralta de Alcofea (Huesca): M.T.S.C.10; Pobla de Vallbona (Valencia): M.N.R.5; C.T.T. 5; Pola de Siero (Asturias): M.D.R.R.L.50; Ponticiella (Asturias): I.E.L.F. 20; Prelo (As-turias): P.C.S. 60; Puebla de Almoradiel (Tole-do): A.M.S. 100; Roche Sur Yon La: M.M.P.M.99; Rozas de Madrid Las (Madrid): F.J.H.H. 50;Rua La (Orense): J.A.N.R. 8; Ruijas (Cantabria):C.P.P. 10; Salamanca: G.B.G. 10; SanAdrián (Navarra): J.A.S. 10; Sant Pol deMar (Barcelona): N.V.N. 20; Santurce (Vizcaya):J.C.G.A. 10; Tarragona: J.P.P. 50; Teruel: M.L.L.10; Urdax (Navarra): J.O.U. 60; Valencia: A.V.G.30; C.M.B.E. 55; Valladolid: C.C.T. 20; J.P.O.10; Vigo (Pontevedra): A.B.B. 40; J.M.D.V.10; Villaverde y Pasaconsol (Cuenca): A.D.S.10; Villayon (Asturias): M.I.A.P. 8.

MISAS GREGORIANASArona (Santa Cruz de Tenerife): J.F.C.R.360; Jaén: F.G.D.C. 360; Lezo (Guipúzcoa):M.L.L. 360; Madrid: N.D.A.U. 360; A.G.M.360; Segovia: M.L.B.C. 360; Valdoviño (CoruñaLa): P.R.O. 360; Vigo (Pontevedra): C.P.A. 360. �

MISAS / AYUDA A SACERDOTES

FEBRERO 2015 —EL PAN DE LOS POBRES 4544 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015

� LA IMPORTANCIA DE ORAR POR LOS DIFUNTOSDesde su fundación, la Obra de EL PAN DE LOS PO-

BRES ha encargado misas por los suscriptores difuntos, al tiempoque ayuda a los sacerdotes, en su labor pastoral, con estipendios para mi-sas.

A todos os agradecemos el apoyo a esta obra de Caridad espiritual (orarpor los difuntos) y material (ayudar a nuestros sacerdotes).

Misa ordinaria: 10 euros. Misas Gregorianas (30 misas en 30 díasseguidos): 12 euros/Misa = 360 euros/tanda.

� OS INFORMAMOS• En el mes de Enero 2015, se han celebrado 448 Misas Ordinarias

y 9 tandas de Misas Gregorianas. Total Misas encargadas: 676 y se han en-tregado 7.376,47 euros.

Abiego (Huesca) - María Gros Buil; Adana (Álava) -Félix Alonso de Mezquia; Adrados (Segovia) - Quin-tín Enjuto Valverde; Ángela Castro Sainz; Agudo(Ciudad Real) - Josefa Agenjo Fernández; Alcañizo(Toledo) - Félix Sanz Sánchez; Algorta-Guecho (Viz-caya) - María Josefa Rezola García; Almarcha La(Cuenca) - Ramón Parrilla Salas; Aranda de Duero(Burgos) - Obdulia Cornejo Juez; Artajona (Navarra)- María Ángeles Serna; Astorga (León) - ConcepciónDomínguez Vaca; Ávila - Teodoro Casillas Martin;Avilés (Asturias) - Bárbara Valella Martínez; Barcelo-na - Aurelia Gallego Lozano; Miguel Andrés Ferrero;María Asensio Ramos; Barrica (Vizcaya) - ÁngelesGómez Parejo; Basauri (Vizcaya) - Margarita Eche-varría Matos; Beas de Segura (Jaén) - Isabel GarcíaFranco; Bellcaire d‘Emporda (Gerona) - María PilarSalleras Marco; Bellreguart (Valencia) - Bautista Ca-noves Domínguez; Belver de los Montes (Zamora) -Mauricia Pérez Jarrin; Benifayo (Valencia) - Pilar Ma-ri Ferrando; Bilbao (Vizcaya) - Angelines Vallejo; Lu-ís Zarandona Iturriaga; Blimea (Asturias) - RemigioFernández García; Boal (Asturias) - Amelia GarcíaRubio; Bollo El (Orense) - Alberto Prieto Domínguez;Bonillo El (Albacete) - Josefa Gíl Toledo; Buenos Ai-res (Argentina) - Joaquín Rodríguez Álvarez; Burgos- Laura Pastrana Nicolás; Virginia Olmedo Sánchez;Cádiz - María Ángeles Pidal Vélez; Calzada del Co-to (León) - Sandalia Andrés Alonso; Cangas de Onís(Asturias) - Elena Vigil Laucerica; Carballiño (Oren-se) - Carmen Vázquez Corral; Carbonero el Mayor(Segovia) - Jesús Mayo Llorente; Cariño (Coruña La)- Dolores Pérez Docanto; Casdenodres (Orense) - Ca-mila Yáñez Fernández; Cervera del Río Alhama(Rioja La) - José Ruíz Arigita; Ciriñuela (Rioja La) -Catalina Amutio; Cogolludo (Guadalajara) - Esperan-za Alcalde Gíl; Condado El (Asturias) - Clarita Gar-cía Martínez; Cos (Cantabria) - Cecilia González; Es-carabajosa de Cabezas (Segovia) - Raimunda Mar-tín; Ferrol El (Coruña La) - Encarnación Vázquez;Fuentidueña (Segovia) - Primi Melero Arranz; Gijón(Asturias) - Pilar Criado Conal; Guardo (Palencia) -Heliodora Merino Blanco; Hinojosa La (Cuenca) -Isabel Olivares Sotos; Huerta de Valdecarábanos(Toledo) - Paula Adán Castillo; Huetor Santillán(Granada) - Encarnación Castro Ocaña; Javea (Ali-cante) - Rosa Gasent Sapena; Layas (Orense) - Coro-na Sobrino; Lillo (Toledo) - Eugenia Fernández Gon-zález; Losilla de Aras (Valencia) - Amparo MartínSoriano; Madrid - Serafina Gómez Gómez; MaríaCarmen Sagospe Cortes; Arcadio de la Fuente Molina;Mª Victoria Arguelles Alcolea; Concepción Martín

Rozas; Federico Rodríguez Pérez; Juanita Caturla An-tón de Castro; María Hernández Alonso; Melide (Co-ruña La) - Faustino Costoya Salgado; Milla de Tera(Zamora) - Arquímedes Blanco Villar; Domingo Ga-nado Gallego; Agustín Charro Blanco; Monbrio delCamp (Tarragona) - Carmen Sorroche Antolín; Nava-cerrada (Madrid) - Rafaela Rivero Curto; Navia (As-turias) - Gema García Rodríguez; Noia (Coruña La) -Emilia Seijas Miguens; Olocau (Valencia) - Pilar Ma-ñez Izquierdo; Orgaz (Toledo) - Gilberta Ramírez;Orista (Barcelona) - Cristina Crespi Prats; Otero deRey (Lugo) - Josefa Barrera Sordo; Oviedo (Asturias)- Ángel González Fernández; Oyarzun (Guipúzcoa) -Hermanos Mendizábal; Palma de Mallorca (Islas Ba-leares) - Luisa Martínez de Campos Fernández; Pere-ruela (Zamora) - Felisa Salgado Ramos; Petín (Oren-se) - Adelaida Cid Cao; Plan (Huesca) - Pilar BallarinBallarin; Pobla de Vallbona La (Valencia) - VicentaTamarit Taroncher; Ponferrada (León) - Irene Cas-cante Geijo; Ponte Caldelas (Pontevedra) - Lina Lan-deiro García; Puebla de San Julián (Lugo) - CarmenRivera Vda. de González; Puerto del Rosario (Pal-mas Las) - José Pereira Domínguez; Reus (Tarragona)- Antonia Masip Bros; Rochela La (Lugo) - ConchitaFernández Barrera; Saavedra (Lugo) - Pilar RomeroParga; Salamanca - Avelina García; Emilio Vidal;Saldias (Navarra) - María Paz Galilea; Máximo PérezGalilea; San Claudio (Coruña La) - Emilia CornidePita; Santiago de la Puebla (Salamanca) - EsperanzaHorcajo Sánchez; Segovia - Aguedita Higuera de San-tos; Torres de Albanchez (Jaén) - María del Campode Gracia García; Tres Cantos (Madrid) - Emilia Fer-nández de Gancedo; Trubia (Asturias) - HerminiaNuño Iglesias; Tui (Pontevedra) - Encarnación Perei-ra Rodríguez; Valencia - Francisca Blanco Espinazo;Emilio Gea Tejero; Valencia de Don Juan (León) -Isolina Liébana Miguelez; Vallirana (Barcelona) -Marcela Marsell Panyella; Vega del Bollo La (Oren-se) - Benigno Seoane Pérez; Ventas de San Julián(Toledo) - Anastasio Cerezo Moreno; Vigo (Ponteve-dra) - María de los Ángeles Diz Vilar; Vilariño (Co-ruña La) - Carmen Penas Montaña; Villafranca delBierzo (León) - Celia Pérez Mediavilla; Villalba (Lu-go) - Remedios Novo Castro; Villaronte (Lugo) - Ro-gelia Souto; Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) -Pilar Gil-Ortega López; Villaverde y Pasaconsol(Cuenca) - Cesárea Olmeda Díaz; Villayón (Asturias)- Angelita Núñez Méndez; Vitoria-Gasteiz (Álava) -Isabel Alegre Alegre; Cesar, Jesús y Lucía; Yunquerade Henares (Guadalajara) - Carmen García Blanco;Zamora - Francisco González González. �

NUESTROS AMIGOS LOS DIFUNTOS

Por el eterno descanso de las almas de los difuntosde la gran familia de EL PAN DE LOS POBRES se

celebran más de quince misas diarias. ¡Ellas necesitannuestros sufragios y nosotros que nos hemos propuesto dejar“vacío” el Purgatorio, acudimos presurosos en su ayuda!

Page 24: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes

SAN FELIPE DE JESÚSMÁRTIR (1572 – 1597)

5 DE FEBRERO -Nació en la ciudad deMéxico (1572). Trasentrar en el noviciadode los franciscanos, nopudo resistir la austeri-

dad y se escapó del convento y re-gresó a su casa paterna para ejerceralgunos años el oficio de platero,posteriormente, su padre Alonso delas Casas, le envió a las islas Filipi-nas a probar fortuna. Con 18 años,se estableció en el emporio de artes,riquezas y placeres de la ciudad deManila.

Comenzó a notar un gran va-cío de Dios y volvió a oír la llamadade Cristo: “Si quieres venir en posde Mí, renuncia a ti mismo, toma tucruz y sígueme” (Mt. 16, 24).

Entró entonces en los francis-canos de Manila tomándose muyen serio su conversión. Cursó la ca-rrera sacerdotal y fue enviado a suciudad natal, México.

Se embarcó junto a otros fran-ciscanos rumbo a la Nueva Españapero un gran temporal arrojó al na-vío a las costas de Japón, entoncesevangelizado por Fray Pedro Bau-tista y otros Hermanos de Filipinas.

Allí alcanzaría la palma delmartirio, el 5 de Febrero de 1597,en Nagasaki, en compañía de otrosventiún franciscanos, cinco de laPrimera Orden, quince de la Terce-ra Orden y tres jóvenes Jesuitas.Sus últimas palabras fueron: “Jesús,Jesús, Jesús”. Fue beatificado en1627 y canonizado en 1862.

SANMIGUEL FEBRESCORDERO (1854 – 1910)

9 DE FEBRERO - Nacióen Cuenca (Ecuador), enNoviembre de 1854. Sus pa-dres tuvieron una gran triste-za al ver que el niño tenía lospies deformados. A los cincoaños el pequeño todavía nohabía dado sus primeros pasos.

Un día junto al rosal de su casagritó: “Miren qué hermosa es la se-ñora que está sobre las rosas”. Los fa-miliares no vieron nada especial; sinembargo el niño seguía diciendo:“Miren qué hermosa es. Tiene unvestido blanco y un manto azul y mellama”. Todos quedaron maravilladosal ver que el niño se levantó y co-menzó a caminar.

Ingresó en los Hermanos de laSalle y desde entonces no conociódescanso, ni tiempos perdidos. Ha-blaba cinco idiomas. Fue muy útil alos demás dando clases, enseñandocatecismo, atendiendo a enfermos yescribiendo mas de cien libros. Fueadmitido en la Academia Ecuatorianade la Lengua, en la Academia de Ve-nezuela y en la de Francia. Pero el tí-tulo que apreció más fue el de “Pre-parador de niños a la Primera Co-munión”.

Fue enviado a Bélgica para diri-gir la publicación de libros. Pero tresaños más tarde moría de neumoníaen España. En 1984 Juan Pablo II ledeclaró santo. �

46 EL PAN DE LOS POBRES — FEBRERO 2015

ÁNGEL ANTONIO REQUENA Santos del mes1. D - Cecilio

2. L - Presentación del Señor3. M - Blas. Virgen de la Candelaria4. X - Juana de Valois5. J - Águeda6. V - Pablo Miki. 1er Viernes de mes7. S - Romualdo. 1er Sábado de mes8. D - Elisenda

9. L - Apolonia10. M - Escolástica11. X - Ntra. Sra. de Lourdes12. J - Julián, Eulalia13. V - Benigno14. S - Valentín15. D - Faustino

16. L - Camila, Juliana17. M - Siete Santos Fundadores18. X - MIÉRCOLES DE CENIZA19. J - Bto. Álvaro de Córdoba

20. V - Eleuterio21. S - Pedro Damián22. D - Leonor

23. L - Policarpo24. M - Modesto25. X - Cesáreo, Luis Versiglia26. J - Alejandro27. V - Gabriel de la Dolorosa28. S - Román

= AYUNO Y ABSTINENCIA= ABSTINENCIA

Page 25: Índice - El pan de los pobres | Revista de los devotos de ... · permanece unida. …Por eso es tan importante rezar en familia. Muy importante. Por eso las familias son tan importantes