Navidad Para Hoy

29
CÓMO SALVAR LA NAVIDAD DE LOS MISMOS CRISTIANOS LA LUZ EN UN MUNDO DE OSCURIDAD. 1de Timoteo 3:16 dice así: E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. El Diablo siempre está en contra de la verdad él hace todo lo posible por destruir la verdad. El trata de inventar su propia historia acerca de la verdad, torciendo las escrituras e inventando una justificación; tal es el caso de su ataque sobre los 5 pilares fundamentales del ministerio de Cristo. 1-Encarnación 2-Ministerio Terrenal 3-Crixificcion 4- Resurrección 5-Accencion o entrada triunfal al cielo , el Diablo trata de que el pueblo no disfrute de estas bendiciones. Estos sin lugar a dudas son acontecimientos que debemos celebrar con el mayo gozo posible. LA NAVIDAD DEBE SER MOTIVO DE CELEBRACIÓN Y JÚBILO. Lucas 2:10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo, en griego se lee así: No temas pues las traigo Evangelion Megas Geraz Evangelion: Buenas noticias, nuevas instrucciones, mejores oportunidades en otras palabras les estamos evangelizando con la mejor información con la mejor de las verdades. Geraz: Fiestas, celebración Jubilo, alegría. Megas: Grande, intensa, amplia inmensa. Como podemos tener una visión una revelación bíblica sobre esta celebración pues la biblia lo recoge así pues hay una profecía de como seria la celebración de navidad. Isaías 9:12 Isa 9:2 «Aunque tu gente viva en la oscuridad, verá una gran luz. Una luz alumbrará a los que vivan en las tinieblas.

description

otra mirada de la navidad

Transcript of Navidad Para Hoy

Page 1: Navidad Para Hoy

CÓMO SALVAR LA NAVIDAD DE LOS MISMOS CRISTIANOS

LA LUZ EN UN MUNDO DE OSCURIDAD.

1de Timoteo 3:16 dice así: E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. El Diablo siempre está en contra de la verdad él hace todo lo posible por destruir la verdad. El trata de inventar su propia historia acerca de la verdad, torciendo las escrituras e inventando una justificación; tal es el caso de su ataque sobre los 5 pilares fundamentales del ministerio de Cristo.1-Encarnación 2-Ministerio Terrenal 3-Crixificcion 4- Resurrección 5-Accencion o entrada triunfal al cielo, el Diablo trata de que el pueblo no disfrute de estas bendiciones. Estos sin lugar a dudas son acontecimientos que debemos celebrar con el mayo gozo posible.

LA NAVIDAD DEBE SER MOTIVO DE CELEBRACIÓN Y JÚBILO.

Lucas 2:10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo, en griego se lee así: No temas pues las traigo Evangelion Megas GerazEvangelion: Buenas noticias, nuevas instrucciones, mejores oportunidades en otras palabras les estamos evangelizando con la mejor información con la mejor de las verdades.Geraz: Fiestas, celebración Jubilo, alegría.Megas: Grande, intensa, amplia inmensa. Como podemos tener una visión una revelación bíblica sobre esta celebración pues la biblia lo recoge así pues hay una profecía de como seria la celebración de navidad.Isaías 9:12 Isa 9:2 «Aunque tu gente viva en la oscuridad, verá una gran luz. Una luz

alumbrará a los que vivan en las tinieblas. Isa 9:3 ¡Dios nuestro, tú nos has llenado de alegría! Todos nos alegramos en tu presencia,

como cuando llega la cosecha, como cuando la gente se reparte muchas riquezas. Versión actual dice así:

Isa 9:3 Tú has hecho que la nación crezca; has aumentado su alegría. Y se alegran ellos en tu presencia como cuando recogen la cosecha, como cuando reparten el botín. NVI

Isa 9:6 »Nos ha nacido un niño, Dios nos ha dado un hijo: a ese niño se le ha dado el poder deGobernar; y se le darán estos nombres: Consejero admirable, Dios invencible, Padre eterno,Príncipe de paz. Isa 9:7 Él se sentará en el trono de David, y reinará sobre todo el mundo y por siempre habrá

paz. »Su reino será invencible, y para siempre reinarán la justicia y el derecho. »Esto lo hará el Dios todopoderoso por el gran amor que nos tiene.»

El pasaje se refiera a 2 celebración importante de Israel el gozo del nacimiento de Cristo y de la intensidad de esta celebración es comparado con la fiesta de la ciega o fiesta de los tabernáculos cuando se recogían los frutos

Page 2: Navidad Para Hoy

Fiestas del despojos cuando Israel llegaba de una batalla repartía entre el pueblo los despojos, el botín de guerra y se hacía una celebración por la victoria, regalos. Así compara Dios el gozo y la celebración de la navidad.

La navidad debe ir acompañada de una actitud de cooperación con la visión de dios, continuar con la obra de cristo es la meta.

Jesucristo sembró en la tierra una visión de parte del Padre Celestial: la salvación de la humanidad.

Jesucristo tenía una dinámica ministerial muy efectiva: 1.- Proclamaba el amor del Reino de Dios. 2.- Demostraba el poder del Reino de Dios.

SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD

Ahora bien, ante todo la Navidad no se trata de nosotros. No se trata de nuestros planes para ser mejores personas o de nuestros planes para tener derecho a algo espiritualmente especial. La historia bíblica de la Navidad se enfoca en lo que Dios ha hecho por nosotros en Cristo. Y esta no es una historia acerca de una fiesta cualquiera. Es la historia acerca de un Dios específico que vino al mundo en un tiempo y lugar específicos, que se permitió a sí mismo nacer de una mujer específica, para llevar a cabo una misión específica de redención de la humanidad.

La Biblia recoge en una sola palabra el motivo de la celebración: Emanuel, o “Dios con nosotros”. No se trata de una palabra cualquiera; se trata de una palabra tremendamente reveladora. Significa que Dios, el Creador de todas las cosas, Aquel cuyo santo nombre ni siquiera era pronunciado habitó entre nosotros (Jn 1.14), primero dentro del vientre de su madre, luego como un bebé recién nacido. Más tarde, como un muchacho de doce años que enseñó en el templo (Lc 2.41-48); después como un predicador, maestro y sanador; y finalmente, como un hombre condenado, desnudo y sediento que oró diciendo: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”

Por tanto, para acabar con la guerra contra la Navidad de esta generación, he aquí una pequeña sugerencia para esta temporada navideña: Sea sacudido por el evangelio. Tómese el tiempo para conocerlo en su plenitud. Durante cientos de años, los seguidores de Cristo han tenido el Adviento un período de cuatro semanas dedicado a dejar que el maravilloso, hermoso y estupendo mensaje del nacimiento de Cristo penetre sus vidas. El Adviento permitió a los cristianos prestar atención, recordar, orar y expresar su anhelo por la venida de Cristo. Es un tiempo para ser como María, una humilde y receptiva joven campesina que “guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón” (Lc 2.19), y al mismo tiempo ver el mes de diciembre de la manera en que nos exhortó Juan, para “(mirar) cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios” (1 Jn 3.1).

UNA CONTROVERSIA INTERMINABLE

El debate acerca de si los cristianos deben celebrar la Navidad se ha estado librando desde hace siglos. Existen igualmente sinceros y cristianos comprometidos en ambos lados de la cuestión, cada uno con múltiples razones porqué o por qué no se debe celebrar la Navidad en los hogares

Page 3: Navidad Para Hoy

cristianos. Pero, ¿qué dice la Biblia? ¿La Biblia nos da una dirección clara en cuanto a si la Navidad es una fiesta que se celebrará entre los cristianos? 

En primer lugar, echemos un vistazo a las razones porqué los cristianos no celebran la Navidad. Un argumento en contra de la Navidad es que las tradiciones que rodean las fiestas tienen su origen en el paganismo. La búsqueda de información fiable sobre este tema es difícil, porque el origen de muchas de nuestras tradiciones es tan oscuras que las fuentes a menudo se contradicen entre sí. Las campanas, velas, acebo, navidad y las decoraciones se mencionan en la historia de la adoración pagana, pero el uso de los mismos en la casa de uno ciertamente no indica un retorno al paganismo. Si bien hay definitivamente raíces paganas de algunas tradiciones, hay muchas más tradiciones relacionadas con el verdadero significado de la Navidad-el nacimiento del Salvador del mundo, en Belén. Se tocan las campanas para llamar a la alegre noticia, se encienden velas para recordar que Cristo es la luz del mundo (Juan 1:4-9), una estrella que se coloca en la cima de un árbol de Navidad para recordar la Estrella de Belén, y los regalos se intercambian para recordarnos de los regalos de los Reyes Magos al niño Jesús, el más grande regalo de Dios a la humanidad. 

Los cristianos que prefieren ignorar el punto de Navidad el hecho de que la Biblia no nos da la fecha del nacimiento de Cristo, que es cierto modo no podría no ser el 25 de diciembre ni tampoco podrán ser ni siquiera cerca de esta fecha. Mencionar fechas sería una cierta cantidad de conjeturas, lo cual nos lleva de nuevo al hecho de que la Biblia no nos dice cuando nació Jesús. Algunos ven esto como una prueba positiva de que Dios no quiere que nosotros celebremos el nacimiento, mientras que otros ven el silencio de la Biblia sobre la cuestión como una aprobación tácita. 

¿NACIÓ JESÚS EL 25 DE DICIEMBRE? ... POSIBLEMENTE… NO¿Importa la fecha exacta? Pienso que no. Algunos Creyentes encuentran la fecha del 25 de diciembre muy problemática; era la fecha en que los paganos celebraban su fiesta de invierno y el día más corto del año.

El invierno había matado toda la vegetación y helado ríos y lagos. Los alimentos debían ser cuidadosamente racionados. Las horas de labor y recreación se habían ido acortando mientras la oscuridad se extendía dando menos y menos lugar a la luz. Agregado a las penumbras, escasez, incertidumbres, estaba el frío, que amenazaba establecer su reino de muerte sobre todo... de allí la costumbre de encender grandes fogatas en el frío del invierno con el propósito "de calentar el sol" por temor a que se enfriara y apagara. Studdert-Kennedy relata:

"El instinto que hizo que los creyentes primitivos celebraran la fiesta del nacimiento de Cristo en un día en medio del invierno fue resultado de una experiencia muy vívida. Ellos sintieron que la venida de Cristo al mundo había sido como el regreso del sol; el invierno del alma del mundo había pasado y la primavera había llegado. El contraste entre la oscuridad que existía antes de Él y la Luz que El trajo era para ellos un contraste brillante y sorprendente porque la memoria de la oscuridad era todavía fresca..."

Page 4: Navidad Para Hoy

Aquellos cristianos primitivos escogieron el momento de la festividad de oscuridad y desesperación como el momento de celebrar la venida de la Esperanza y Luz. Parece que no adoptaron la fiesta pagana sino que tomaron aquel día de reconocimiento de la máxima oscuridad para celebrar la anulación del poder de la oscuridad y el nacimiento de la Luz.

Históricamente el 25 de diciembre probablemente no fue la fecha del nacimiento de Jesús, pero simbólicamente, en un sentido espiritual, realmente lo es! Pues para los primeros cristianos que escogieron este día significaba.

El día en la plenitud de los tiempos El día en lo profundo del invierno de la historia El día cuando la oscuridad cubría las naciones El día cuando el hombre había perdido la esperanza en el universo El día cuando la muerte parecía estar a punto de absorberlo todo.

Este día vino a ser: El amanecer de la Luz. El principio del fin de la Oscuridad. El nacimiento de Redención que nos salvará de la noche eterna. El día de la victoria sobre la Desesperación y Desolación. El amanecer del sol de justicia cuya luz ha de brillar más y más hasta el día perfecto

cuando Toda oscuridad ha desaparecido, Todo pecado ha sido vencido,

Los estudios bíblicos nos enseñan que el término Navidad viene de Natividad que significa Nacimiento. Conocemos que la navidad es una celebración que se realiza el 25 de diciembre apenas inicia el día, o sea, a las 12:00 a.m. Las costumbres de cómo se celebra varía de una cultura a otra.

La Real Academia define Navidad como la natividad de Nuestro Señor Jesucristo; y eso es lo que realmente se celebra: el Nacimiento de nuestro Salvador. Aunque en algunos lugares se aprovecha para realizar fiestas mundanas, donde abunda el licor, a veces la droga y hasta bailes; el sentido justo de esta celebración es honrar al Hijo de Dios que se hizo carne, habitó entre nosotros y dio su vida por el perdón de nuestros pecados. Como creyentes que hemos sido alcanzados por su misericordia, debemos esforzarnos por honrar a Nuestro Señor, negándonos a resbalar en todo aquello que a él le desagrada y que traerá tristeza y desconsuelo a nuestros seres queridos. Así como los ángeles anunciaron su nacimiento con gran gozo y los pastores fueron a verle al pesebre con reverencia y alabanza en su corazón, de la misma forma hoy, no solo nos llenamos de alegría por el hecho de que el Verbo se encarnó, sino que oramos para que sea un tiempo de mucha bendición para todos, en todos los rincones del mundo. Algunos grupos religiosos se niegan a celebrar la navidad por diferentes motivos, sin embargo, ninguno de ellos es tan fuerte como para atrevernos a negarnos el celebrar la venida del Hijo de Dios al mundo.

Page 5: Navidad Para Hoy

LA FECHA DE SU NACIMIENTO.

En cuanto a si nació un 25 de diciembre, hay mucha controversia, y hasta se cree que fue un invento romano para inducir la adoración de dioses paganos a los cuales les celebraban su día, exactamente esta misma fecha. Históricamente fue en el año 354 d.C, que el Obispo Liberio de Roma, ordenó a los creyentes celebrar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre y no para unirse a las celebraciones pagas a otros dioses, sino para contrarrestar dichos actos con una celebración que si valía la pena y que nos permitía dar gracias por el nacimiento más hermoso en la historia de la humanidad.

Si bien es cierto, hay muchos que toman este día como una oportunidad para reunirse y llevar a cabo actos que traen tristeza a sus vidas y a la de su familia; esto no debe de decepcionarnos como para no celebrar nosotros de forma reverente y agradecida el hecho de que el Dios Todopoderoso se hiciera carne y habitara entre nosotros. La Navidad es una oportunidad para prepararnos de antemano para mostrar nuestro gozo por el Hijo de Dios, une a la familia, nos hace reflexionar en el gran amor del Creador por todos nosotros al darnos su único hijo; y nos da la oportunidad de compartir el glorioso evangelio con todos aquellos que estarán a nuestro lado. Aunque estamos en el mundo, no somos del mundo y por lo tanto, mientras otros actúan en la oscuridad de un corazón sin Dios, nosotros somos la luz del mundo, y alumbramos con nuestras actitudes a aquellos que andan en tinieblas.

El mal uso de la Navidad para malgastar el dinero y hacer de esta celebración algo más material que espiritual. Si bien es cierto que muchos aprovechan esta ocasión para bombardearnos con toda clase de publicidad para que gastemos nuestro dinero; nadie nos obliga a ello y como es un tiempo de compartir, si tú decides apartar algo de tu presupuesto para dar algún detalle de cariño a un ser querido, no está mal que lo hagas. La idea no es endeudarse, ni dejarnos llevar por el consumismo; se entiende que oramos para que Dios nos dé en todo sabiduría, y esto tiene que ver también con el uso de nuestro dinero.

No valoramos más a quienes más nos dan, ni tampoco debemos creer que es una obligación dar, o que vamos a ser juzgados por el precio de lo que damos, simplemente Navidad es un tiempo de compartir y no es solamente cosas materiales, sino sentimentales y de gran valor como sería: una tarjeta con alguna frase que sale del corazón, una llamada telefónica, un abrazo, un te amo y tantos otros detalles que no pueden medirse con valor alguno.

Aun cuando el día de la Navidad no sea el verdadero aniversario del nacimiento de nuestro Señor, (Lucas 1:28), sin embargo, ya que la celebración del nacimiento de nuestro Señor no es un asunto de cita divina o mandamiento, sino tan sólo un tributo de respeto a él, no es necesario que nosotros discutamos particularmente acerca de la fecha. Por qué no unirnos al mundo civilizado en la celebración del gran evento en el día en que la mayoría lo celebra: ‘el día de Navidad. A lo largo de las Escrituras leemos cómo Dios transformó los corazones de aquellos incrédulos paganos que se volvieron a Cristo en fe y arrepentimiento, y buscaron el perdón para sus pecados. Si Dios pudo transformar en cristianos los corazones de los paganos antiguos para que dieran honra a Dios, ¿por qué condenar la decisión de los cristianos y católicos quienes eligieron transformar la fecha del 25 de diciembre en un día festivo que diera la honra a Cristo,

Page 6: Navidad Para Hoy

al establecer un día festivo rival de la Navidad para reemplazar los feriados paganos del Saturnal y solsticio de invierno de la antigüedad

¿Será razón suficiente para no celebrar la Navidad el hecho de que no se conoce el día exacto del nacimiento de Cristo? ¡Claro que no! Los cristianos no celebramos el día por el día, sino por el hecho de que Cristo nació y vino a la tierra para traer Salvación a una humanidad perdida. Ante la magnitud de este hecho la fecha exacta pasa a ser insignificante. Nosotros tenemos la impresión de que si en realidad se supiera con exactitud o aún con aproximación la fecha del nacimiento de Jesús, los que sostienen que la Navidad no se debe celebrar porque Jesús no nació un 25 de diciembre se opondrían a la celebración de todas maneras. Para ellos el punto no es la fecha, sino el no celebrarla.

Es cierto que el 25 de diciembre los romanos rendían culto a falsos dioses. Es cierto también que la Iglesia estableció el 25 de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesús. La estrategia detrás de la elección de esta fecha no fue el combinar lo pagano con lo cristiano, sino enfatizar la victoria que el nacimiento del Señor significó sobre las tradiciones paganas. La Iglesia, al contrario de lo que muchos enseñan, no estaba promoviendo un festival pagano, sino que en un esfuerzo evangelístico sin precedentes, estableció y afirmó una celebración rival con el paganismo.Podemos decir que lo hizo con éxito ya que hoy, 1500 años más tarde, nadie recuerda a los dioses romanos (con excepción de aquellos que se oponen a la celebración de la Navidad). El 25 de diciembre está sólidamente identificado en todo el mundo con el nacimiento de Jesús. En realidad el calendario romano estaba plagado de celebraciones paganas; cualquier otra fecha que la Iglesia hubiera escogido, probablemente hubiera coincidido con algún festival pagano. El apologista G. H. Montgomery comenta lo siguiente sobre el tema:“Los líderes de la Iglesia veían en el nacimiento de Cristo el triunfo de la luz sobre las tinieblas, de la primavera sobre el invierno y de la vida sobre la muerte. Qué mejor fecha pudo haber sido seleccionada para conmemorar el nacimiento del Hombre cuya vida, enseñanzas, y muerte vicaria, cambiaron el rumbo de la historia, además de causar que la luz resurja de las tinieblas para ofrecer luz a aquellos que viven en el valle de la muerte. Sería bueno tener en cuenta estas cosas cuando observemos la Navidad.” Como vemos, el intento de manchar la Navidad con matices paganos carece de base sólida y buen razonamiento.

CELEBRAR O NO CELEBRAR LA NAVIDAD

¿Es la Navidad una celebración pagana o cristiana? La navidad significa natividad, nacimiento y es preciso en esta época del año que el

mundo se siente rodeado de un espíritu relacionado a la paz, la banda y la buena voluntad.

Es en esta época navideña cuando millones tienen sentimientos encontrados y otros sienten sus emociones como nunca antes.

Pero el mundo cada vez más está confundido, hay confusión en ciencias, hay confusión en historia, hay confusión en políticas, en religión etc. Como también hay confusión en el verdadero significado de la navidad.

El mundo no encuentra la paz, según los 6000 años que hemos existido como humanidad no se ha podido disfrutar más que solo 25 años de paz dato según el instituto de

Page 7: Navidad Para Hoy

investigación para la paz de Suecia. Estocolmo. La navidad te ofrece una verdadera paz, una paz sin límites ni diferencias raciales ni condiciones para obtenerla es cristo naciendo en nuestro corazón y haciéndonos mejores seres humanos.

Los testigos de Jehová y otros grupos religiosos a menudo aborrecen la temporada de Navidad con sus rituales y todo lo que eso acompaña. La base de su rechazo a este día festivo se origina en un enfoque a los supuestos orígenes paganos de algunas de las tradiciones utilizadas en las celebraciones navideñas, el materialismo evidente que rodea a este feriado, la ambigüedad con respecto a la época del año en la que Cristo realmente nació y la conexión cercana de la fecha del 25 de diciembre con las celebraciones paganas de la antigüedad: la Saturnal Romana y el solsticio de invierno de los Druidas británicos. Mientras que estas inquietudes tienen algunos elementos legítimos, con frecuencia una consideración de los orígenes cristianos de muchas de las tradiciones de la navidad es rechazada por aquellos que adoptan una perspectiva negativa de la Navidad.

En Lucas 2:7-18, las Escrituras registran cómo Dios celebró el nacimiento de su Hijo al enviar a ángeles y pastores para honrar al niño Jesús, y para dar a conocer su nacimiento a toda la humanidad. Si Dios se emocionó por el nacimiento de su Hijo, ¿por qué habría de estar mal que los cristianos en la actualidad se emocionen por el nacimiento de Jesús?

Por lo tanto para los verdaderos cristianos no es importante el día sea 25 0 45 aunque este no existe en el calendario, ahora geográficamente e históricamente según testimonios de personas que han vivido en galilea exponen que es en el propio diciembre durante el invierno y las lluvias que los pastores salen con sus rebaño pues las lluvias dejan un verde pasto.

Antiguamente la navidad se celebraba el 6 de enero o por lo menos así lo hacia la iglesia primitiva. Fue la iglesia atreves de Constantino que cambiaron el día para el 25 tratando de opacar el día de Saturnalia.

¿QUÉ SE PUEDE DECIR ACERCA DE LAS TRADICIONES NAVIDEÑAS Y LAS COSTUMBRES PAGANAS ANTIGUAS?

Es cierto que pueden existir semejanzas entre algunas de las costumbres del festejo de la Navidad y las tradiciones paganas antiguas, pero solo son eso puras semejanzas ¿sabía usted que la mayoría de las ceremonias y practicas adoptadas por el cristianismo que practicamos cotidianamente y su origen el pagano ejemplos.

Las bodas en la actualidad utilizan tradiciones que una vez estuvieron inmersas en supersticiones paganas, El uso de los invitados a la boda, las damas de honor, el velo de la novia, el pastel de bodas, la alfombra, los zapatos y anillos, provienen del paganismo. ¿Por qué está permitido que los cristianos usen estos símbolos si se originaron en antiguas religiones falsas

La costumbre de intercambiar anillos nupciales data de los romanos antiguos. …El utilizar el anillo de bodas en el dedo anular de la mano izquierda es otra costumbre antigua. La gente antes pensaba que una vena o nervio corría directamente desde este dedo hasta el corazón.

Page 8: Navidad Para Hoy

El pastel de bodas se originó hace mucho tiempo. …En Roma, el rito matrimonial antiguo era llamado Conferreatio por el pastel de trigo…el cual la pareja ofrecía primeramente a los dioses y después lo comían juntos.

Los días de las semanas todos son de origen pagano. Lunes, lunas Marte Dios Marte Miércoles Mercurio Jueves júpiter o Zeus Viernes Venus. Sábado Saturno Domingo día del Sol

Las corbatas son de origen pagano significaba protección. Saludarse dando las manos El bautismo, la incircuncision. El día de la biblia se celebra pero no aparece en la biblia que hay que celebrar. Celebrar una semana santa no aprese su mandato directo.

Algunos dicen no celebro la navidad por que no aparece en la biblia pues sepa que hay fiesta que se celebran y se siguen celebrando y no apresen en la biblia tal es el caso de la celebración de la fiesta del purín establecida no por Dios sino por Ester y Mardoqueo sin embargo Dios no se molestó y nunca satanizo esta fiesta muy importante para el pueblo judío.

No hay mandamiento para reunirse el domingo sin embargo se adoptó esta día por la resurrección de Cristo.

Tenemos un orden de servicio o liturgia y religiosamente lo defendemos pero la biblia no dice nada al respecto

Los diezmos tiene origen pagano sin embargo el hecho de que ellos entregara sus diezmos a dioses falsos no quiere decir que yo no lo haga con el Dios verdadero

La palabra gracia que todos tanto menciónanos tiene su origen pagano pues pablo toma esta palabra del emperador romano esta palabra charis significa favor no merecido pero era una frase pura romana en idea y concepto.

Muchos de nuestros nombres son de origen pagano tal es el caso de Lupita, o Rosario etc Los billetes de cada país están llenos de paganismo ejemplo el de México: 20 tiene Teotihuacán centro de sacrificio humano. Usted le da un billete pagano A Dios

en las ofrendas y diezmos 50 tiene un curita católico Morelos 100 trae un ídolo azteca 200 una monjita Sol Juan Inés de la Cruz 500 la catedral de puebla donde se adoran ídolos.

Page 9: Navidad Para Hoy

La religión ha ejercido honda influencia en las costumbres, que de hecho se basan en muchos casos en antiguas supercherías e ideas religiosas ajenas a la Biblia. Por ejemplo, la entrega de flores a los dolientes quizá se origine en una superstición religiosa. Además, antaño se creía que el azul color relacionado en muchos lugares con los niños varones espantaba a los espíritus malignos; que el rímel protegía del mal de ojo, y que los labios pintados disuadían a los demonios de entrar por la boca de una mujer para poseerla. Hasta algo tan inocente como cubrirse al bostezar pudo deberse inicialmente al miedo de que al abrir mucho la boca escapara el alma. Pero esas connotaciones se han desvanecido con los años, de modo que tales usos y hábitos han perdido todo sentido religioso.

¿Qué puede decirse de hábitos que en su día estuvieron ligados a prácticas cuestionables, pero que en la actualidad son principalmente reglas de etiqueta? … En estornudo viene de una tradición pagana siglo 16 por el papa Gregorio 1 cuando la peste primero fue decir Jesús y luego salud ellos creían que el lama de una persona vivía en su cabeza y con un estornudo podían soltar el alma desde el tiempo romano ellos decía que júpiter te salva. Roma 591 hubo peste y se decía que al repetir salud tras un bostezo la persona no enfermaba.

¿Sabía usted que la Biblia permite a los cristianos comer carne sacrificada a los ídolos paganos siempre y cuando lo hagan con un corazón agradecido a Dios y no propicie que un hermano débil tropiece por causa de verle hacer esto? Dado que Dios permite a los cristianos comer carne pagana si los motivos de su corazón son puros, ¿por qué habría Dios de sentirse disgustado con los cristianos que en la actualidad eligieran honrar a Dios al enfocarse en Cristo durante las celebraciones navideñas? ¿No son las motivaciones del corazón lo más importante para Dios?

“De modo que, en cuanto a comer lo sacrificado a los ídolos, sabemos que un ídolo no es absolutamente nada, y que hay un solo Dios. …Pero no todos tienen conocimiento de esto. Algunos siguen tan acostumbrados a los ídolos, que comen carne a sabiendas de que ha sido sacrificada a un ídolo, y su conciencia se contamina por ser débil. Pero lo que comemos no nos acerca a Dios; no somos mejores por comer ni peores por no comer.”

SERAN TODAS LAS TRADICIONES MALAS.

La respuesta es “No” la navidad no es una tradición mala pues no ataca directamente ni indirectamente a las escrituras si la navidad fuera peligrosa para la integridad de la palabra de Dios fuera algo satánico, pero no lo es, hay tradiciones que el propio Jesús crítico y otras las aprobó participando en ellas. Tal es el caso de Jesús visitando una fiesta Juan capítulo 10:22 la fiesta de las dedicaciones cuya celebración no aparece por toda la biblia su ordenanza. No hay mandato alguno sobre esta celebración la historia la recoge en el año 165 antes de Cristo cuando Antioquio Epifanio el romano profano el templo, trayendo como consecuencia que los judíos se levantaran en arma bajo la comandancia de Judas Macabeos el cual limpio y dedico el templo desde entonces se celebró esta fiesta en memoria del acontecimiento y duraba 7 días

Page 10: Navidad Para Hoy

comenzando el 25 de diciembre pues Jesús fue y participo, celebró de una fiesta que no aparece su mandato u ordenanza en la biblia pero si era una tradición para los Judíos y el propio Jesus participo en ella. Esto me habla de que no todas las fiestas o tradiciones son malas.

La palabra griega para tradición es paradosis la cual significa trasmitir oralmente preceptos, doctrinas, enseñanzas

Cipriano Valera y Casiodoro de Reina que son de corte protestante confecciona la traducción de esta biblia y en algunos casos omiten esta palabra paradosis que significa tradiciones. Veamos ejemplos Bíblicos:

1. I Corintio 11:2 dice retiene las instrucciones hay esta la palabra paradosis debía decir en vez de instrucciones, tradiciones pues en griego hay esta la palabra paradosis

2. 2 Tesalonicenses 2Ts 2:15 Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina (paradosis) que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra. En vez de doctrina debiera decir tradiciones

3. 2 Tesalonicenses 2Ts 3:6 Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza(paradosis) que recibisteis de nosotros. en vez de enseñanza debiera estar la palabra tradiciones

Cuál es el problema pues que Cipriano de Valera y Casiodoro de Reina ellos no queríanque la gente se confundiera con las tradiciones que practicaba la iglesia católica y hacenPoco uso de esta palabra, Pero en realidad es la palabra correcta es tradiciones.

En Lucas 4:16 Jesús visito conforma a la tradición una sinagoga el predico leyó las escrituras el no critico el lugar pese a que este estaba instituido humanamente y no por mandato bíblico. Ósea no hay un solo mandato en las escritura que ordenara a los judíos construir sinagogas.

EL ÁRBOL NAVIDEÑOOtro argumento en contra de la Navidad, sobre todo teniendo un árbol de Navidad, es que la Biblia prohíbe llevar los árboles en nuestras casas y decoración de ellos. El pasaje citado a menudo es Jeremías 10:1-16, pero este pasaje se refiere a la tala de árboles, cincelando la madera para hacer un ídolo, y luego decorar el ídolo de oro y plata con el fin de claudicar ante ella adoren a él (véase también Isaías 44:9-18). El pasaje de Jeremías no puede ser sacado de su contexto y usadas para hacer un argumento legítimo contra los árboles de Navidad. 

Los que abogan en contra de árbol de navidad alegan que este es de origen pagano ya que ciertas antiguas civilizaciones le dieron este uso, pero yo les pregunto a modo de reflexión.¿Si el papa católico se inclina besa y adora la biblia porque así lo hace, debo yo no tener una biblia porque él hace esto con las escrituras?.Ellos dicen la amistad con el mundo es enemistad con Dios, pero el mundo no celebra el nacimiento ellos no aman a Dios ellos no conocen de Dios.

Page 11: Navidad Para Hoy

Jua 7:7 La gente de este mundo no los odia a ustedes. Pero a mí me odia porque les digo que su conducta es mala. Juan 15:18 »Los que se interesan sólo por las cosas de este mundo los odian a ustedes, pero recuerden que primero me odiaron a mí.

Jua 15:19 Ellos los amarían a ustedes, si ustedes fueran como ellos. Pero ustedes ya no son así, porque yo los elegí para que no sean como ellos. Por eso ellos los odian a ustedes.

La conclusión práctica es que el mal no yace en colocar los árboles de navidad. Si nosotros colocamos y decoramos un árbol con escenas del nacimiento, evidentemente estamos recordando el nacimiento del Salvador, ¡nunca alabando al árbol mismo!

Una iglesia en crecimiento compra un edificio que no fue fabricado para ser un templo, sin embargo la congregación da gracias a Dios por bendecirlos con una nueva edificación donde puede alabar con mayor amplitud. Una iglesia en crecimiento usa artefactos como altos parlantes o bocinas e instrumentos y luces que no fueron creados con la finalidad exclusiva de adorar a Dios, pero tan pronto estos instrumentos y equipos electrónicos son obtenidos por la iglesia y "separados" para el servicio del Creador, éstos quedan automáticamente santificados, y no deben ser usados para otros fines que no sean los de la alabanza a Dios. Sin embargo, muchos dicen que no debemos escuchar merengues, salsas, cumbias, o rock cristiano, "porque esa música no es de Dios". ¿Pues son los instrumentos musicales fabricados para Dios desde el principio? ¡No! Ellos son santificados y separados para el servicio una vez son obtenidos con el dinero del pueblo Santo y usados en las alabanzas del Salvador. Un merengue o un Rock pueden ser compuestos para alabar, y el hecho de que sean merengue o rock, no los hace inaceptables ante Dios.

Lo mismo podría decirse de los árboles. Es el propósito con que se coloque el árbol en la casa, el que determina si es aceptable ante Dios o no lo es.

Cuando Caín y Abel trajeron sus sacrificios, el de Caín no fue agradable a Dios, no porque fuera el fruto de la tierra. ¡No! La razón fue porque Caín no le trajo la primicia de sus frutos a Jehová. Abel sí lo hizo. Dios no anda buscando ovejas en vez de frutos de la tierra. ¡Él anda en busca de siervos que le alaben en espíritu y en verdad! Sea con un árbol, un merengue, una oración, una danza, una tambora, una trompeta, o a cappella.

¿Existe alguna referencia bíblica sobre el uso de árboles para fines cristianos?

Existen referencias bíblicas que muestran que el uso de árboles y sus ramas para fines de alabanza al Dios Verdadero no son rechazados por Dios. El Señor ordenó a la casa de Israel durante las fiestas de tabernáculo hacer exactamente eso. Veamos:

"El primer día tomaréis para vosotros fruto de árbol hermoso: ramas de palmera, ramas de árboles frondosos y de sauces de los arroyos; y os regocijaréis delante de Jehová vuestro Dios durante siete días. Celebraréis fiesta a Jehová durante siete días cada año. Esto es un estatuto perpetuo para vosotros, a través de vuestras generaciones. La celebraréis en el mes séptimo." Levíticos 23:40-41

Otro ejemplo lo podemos encontrar en el Nuevo Testamento:

Page 12: Navidad Para Hoy

"Al día siguiente, cuando oyeron que Jesús venía a Jerusalén, la gran multitud que había venido a la fiesta tomó ramas de palmera y salió a recibirle, y le aclamaban a gritos: "¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!"

Pero tristemente uno de los símbolos navideños más atacado por algunas sectas y aún por cristianos mismos, es el árbol de Navidad. La acusación central es que muchas civilizaciones del pasado adoraban o incluían árboles en su tradición mitológica. En la antigua Babilonia, por ejemplo, se usaba un árbol como parte de una liturgia relacionada con el mito de la resurrección de Tammuz, una deidad pagana. Debido a esto, concluyen algunos, que el árbol de Navidad es pagano y se debe considerar como una ofensa a Dios. ¿Es válido este argumento?

En realidad el razonamiento por el cual se llega a esta conclusión es erróneo. Lo único que prueba es que en ambas ocasiones un árbol era utilizado. En el estudio de la lógica esto se conoce como la falacia de culpabilidad por asociación. En otras palabras, el árbol de Navidad es declarado culpable simplemente porque un árbol se utilizaba en una celebración pagana.

UN EJEMPLO DE INTERPRETACIÓN BÍBLICA DEFICIENTEDesafortunadamente se llega hasta utilizar la Biblia para justificar la acusación sobre el árbol de Navidad, mediante el uso de textos aislados donde el contexto es totalmente ignorado por gente que se supone son maestros bíblicos.

Uno de los pasajes favoritos es Jeremías 10:1-5, donde Dios condena la creación de ídolos permanentes hechos de los árboles del bosque. Asociar el árbol de Navidad con este pasaje es leer en el texto algo que no existe, lo que constituye una violación de las reglas de la interpretación bíblica. Además, el sentido común nos indica que el contexto del pasaje no puede tener ninguna conexión con la Navidad ni con el árbol, ya que la tradición del árbol comenzó en Alemania aproximadamente dos mil años más tarde en el siglo XVI.

Jeremías no está profetizando acerca del paganismo a 2000 años de distancia en el futuro, sino denunciando la idolatría desenfrenada de su época. El profeta escribe a sus contemporáneos cautivos en Babilonia y los insta a mantenerse incontaminados del ambiente pagano que los rodeaba. Ninguna interpretación bíblica legítima permite el torcimiento de este pasaje con el propósito de asociarlo con el árbol de Navidad.

Pero alguien puede preguntar, ¿por qué se habla de adornar un árbol en este pasaje? Obviamente el pasaje no tiene nada que ver con decorar un árbol. La advertencia está relacionada con esculpir un ídolo con la madera del árbol (v.3). Mientras que los ricos podían fabricar ídolos de metales preciosos, los pobres tenían que contentarse con hacerlos de madera (Is. 40:19-20). La referencia a que son adornados con plata y oro es clara referencia en el idioma original a que el ídolo tallado del leño era laminado o cubierto con los metales preciosos (vv. 4, 9).

Es posible que aún alguien pueda objetar, ¿por qué Jeremías usa la palabra “leño” para referirse a un ídolo (v. 8)? Respuesta: El profeta está usando aquí una figura literaria llamada sinécdoque, en la cual se le da al producto terminado el mismo nombre del

Page 13: Navidad Para Hoy

material usado en la fabricación. El leño se usa para esculpir un ídolo, y al ídolo una vez terminado, se le continúa llamando “leño”. De la misma forma, la Biblia llama “madero” a la cruz donde murió Cristo, porque la materia prima que se usaba para hacer una cruz era u

La creación del árbol de Navidad fue el resultado de la combinación de dos símbolos de matiz espiritual. El primero fue el árbol del paraíso, adornado con manzanas, que representaba el árbol de la Vida (Gn. 2:9; 3:24). El segundo fue una repisa triangular decorada con motivos navideños, entre ellos la estrella que guió a los magos desde el oriente hasta Judea. De la combinación de estos símbolos, ambos de contenido espiritual, nació el árbol de Navidad. La tradición le adjudica a Martín Lutero la idea de agregarle luces, representando a Jesucristo, la luz del mundo. Como vemos, el origen del árbol de Navidad no tiene nada que ver con el paganismo ni con la idolatría.

Sin embargo, a pesar de lo ya expuesto, nosotros respetamos la posición de aquellos que ven en el árbol de Navidad algo incompatible con la fe cristiana. Así mismo exhortamos a estos hermanos a no juzgar a aquellos que incorporan el árbol a sus celebraciones. Los cristianos no debemos enfocarnos en diferencias de aspecto secundario, lo que en nada edifica,  y por el contrario, ocasiona contiendas.

YO CELEBRO LA NAVIDAD POR QUE SE TRATA DE JESUCRISTOMe gusta esta época porque todo apunta hacia nuestro Salvador y Señor. Aunque muchos abren un capítulo de discusión sobre la fecha y la manera de celebrar, los verdaderos adoradores gritan hoy es Navidad, ¡Aleluya! “…os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.” (Lucas. 2:11). La Navidad es una adoración al verdadero Dios manifestado en la persona de Jesucristo. Al festejar lo hacemos como lo hicieron los magos: “…y postrándose le adoraron; y abriendo sus tesoros le presentaron obsequios de oro, incienso y mirra.” Mateo 2.11.Navidad no es una celebración únicamente de la tierra, es fiesta del cielo porque se trata de la adoración que se le ofrece al Hijo de Dios. Cuando escribo esto estoy pensando en lo que dice la Palabra: Y oí a toda criatura que está en el cielo y sobre la tierra y debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, diciendo: “Al que está sentado en el trono y al Cordero sean la bendición y la honra y la gloria y el poder por los siglos de los siglos.” Apoc.5:11-1. La adoración a nuestro Señor no se limita a un pasado ni futuro, es siempre…Aleluya!

Si alguien te critica por celebrar la Navidad, señálele con amor que la Biblia dice que nadie debe juzgarnos por días de fiesta (Col. 2:16; Rom. 14:5). No hay un solo argumento sólido que impida al cristiano rendir homenaje en espíritu y en verdad, ni de celebrar el hecho de que en el plan eterno de salvación, Dios mismo hizo su entrada personal y física en la arena de la historia (Jn. 1:14; 1 Tim. 3:16) para “justificarnos gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (Rom. 3:24).

Page 14: Navidad Para Hoy

Algunos te repetirán, - pero es que no hay un solo texto bíblico que diga que hay que celebrar las navidades, pues nosotros podemos decir lo mismo, ¿dónde hay un solo pasaje que diga que no debo celebrarlas?

Navidad es un plan perfecto de Dios para salvación. “Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa.” Mateo 5:15  Levantemos la voz y seamos los que proclamemos el verdadero motivo de la Navidad ya que Es una buena ocasión para predicar a Cristo…

LA INMORALIDAD Y LOS EXCESOS, ¿ANULAN LA VALIDEZ DE LA NAVIDAD?

Los que se oponen a que los cristianos celebremos la Navidad hacen mucho hincapié en que la fecha se ha comercializado, en la hipocresía de la gente durante la época, en los regalos, en fin, en la frivolidad de la gente. También se menciona el consumo de licor, los bailes, y la inmoralidad aparejada con esas cosas. Al expresarse de esta manera, insinúan dos cosas: 1) Que el cristiano que festeja tal fecha se hace partícipe de dicho exceso e inmoralidad. 2) Que la conducta impropia de algunos durante la celebración anula la validez de la Navidad.

Tres cosas podemos decir sobre esta clase de razonamiento. 1. Primero, se está cometiendo la “falacia de composición” ésta consiste en “suponer que lo

que es verdad acerca de un miembro o ciertos miembros de un grupo, debe ser verdad acerca de todo el grupo”. En otras palabras, suponen que porque personas que celebran la Navidad como cualquier otra festividad secular en donde prevalecen los bailes y el consumo de licor, todos los demás la celebran de la misma manera. De hecho existen millones de cristianos que celebran la Navidad reverentemente, y deploran el abuso y la comercialización de la fecha.

2. Segundo, concluir que la conducta inapropiada de algunos durante la celebración anula la validez de la Navidad es cometer la falacia conocida como “culpabilidad por asociación. Simplemente porque cosas negativas ocurren en un día en particular no significa que el día en sí sea malo. La Navidad no tiene connotaciones pecaminosas, es la gente la que se conduce pecaminosamente. Sin embargo esto no invalida la legitimidad de la celebración.

3. Tercero, este tipo de razonamiento erróneo nos llevaría a la absurdidad de no festejar nuestros cumpleaños porque algunos se emborrachan en esas fiestas. Tampoco usaríamos la Biblia debido a que las sectas la usan inapropiadamente para sus propios fines.

RAZONES PARA CELEBRAR

En realidad, las razones para celebrar la Navidad abundan. Curiosamente, los que escriben en contra de celebrar la Navidad siempre omiten pasajes como Lucas 2:8-14, donde un ángel del Señor se presenta frente a los pastores y les anuncia que trae nuevas de gran gozo para todo el pueblo. Estas nuevas eran que había nacido en la ciudad de David, un Salvador, que era Cristo el Señor. El mismo pasaje describe una multitud de ángeles que apareció alabando a Dios en clara actitud de celebración.

Page 15: Navidad Para Hoy

Después de leer lo que varios han escrito en contra de la celebración de la Navidad, he identificado seis  puntos a los cuales responder.  Lo siguiente son sus argumentos que usan en contra de la celebración: 

“No se debe celebrar la Navidad porque la fecha no es precisa.” “No se debe celebrar el nacimiento de Cristo porque no vemos en la Escritura que fue

celebrado por la Iglesia Primitiva.”  “No se debe celebrar la Navidad porque el 25 de diciembre fue usada por paganos en el

pasado a adorar a dioses falsos.”  “No se debe celebrar la Navidad porque otros la celebran con la inmoralidad, el exceso de

alcohol, etc.” “No se debe celebrar la Navidad porque otros lo han hecho un tiempo de comercialismo y

cosas seculares.”El último argumento se trata más con la pregunta de cómo celebrar la Navidad, o sea las costumbres y tradiciones que usamos.  Por ejemplo… si se permite decorar un árbol, intercambiar regalos, etc. y otras costumbres que varían de una cultura a otra.

1 - LA FECHA

Es cierto que nadie conoce con certeza la fecha actual en la cual nació Jesús aquel día en el pesebre en Belén de Judá.  Lo más probable es que no era el 25 de diciembre.   Pero, yo les respondo, ¿qué diferencia hace esto? No celebramos la fecha, celebramos el hecho de que Cristo nació para traernos la salvación y la vida eterna.  La palabra “Navidad” significa “nacimiento.” El día de Navidad fue apartado para conmemorar el nacimiento de Jesús, el Cristo.  En inglés se usa la palabra “Christmas” que significa “la misa de Cristo,” o sea un servicio de adoración dedicado a Cristo.  Es una fiesta cristiana sea usted católico o protestante. 

La Navidad celebra el milagro que nació el Cristo, el Mesías, concebido por la Virgen María del Espíritu Santo.  Esta es una gran razón que celebrar y una de las verdades esenciales del cristianismo.  La llegada del Mesías fue anticipada y buscada por muchas generaciones.  ¡Dios se hizo hombre!  Este era el inicio de Su tiempo en la tierra para enseñarnos como vivir y culminando con Su sacrificio por nosotros, y últimamente Su resurrección y victoria sobre la muerte para darnos la vida eterna.  Claro, Cristo ya no es un Bebé en un pesebre, Él es el Rey Victorioso asentado a la diestra del Padre.  Pero la llegada del Mesías era y sigue siendo motivo de gran celebración.    

2 - LA IGLESIA PRIMITIVA NO LA CELEBRÓ 

Hay muchas cosas que no están escritas o registradas en la Biblia.  El hecho de que no tenemos un registro bíblico acerca de la Iglesia Primitiva celebrando el nacimiento o los cumpleaños de Jesús no significan que no lo hicieron en alguna manera. 

Lo que sí sabemos es que para celebrar el nacimiento de Jesús los ángeles formaron un coro especial (y sin precedente en la historia del mundo) e hicieron un concierto a un grupo de pastores.  Seguramente si los demás que vivían en ese tiempo hubieran reconocido su día de visitación hubieran celebrado con gran gozo.  Más como no era el tiempo que Cristo fuese revelado, Dios dirigió todo de una manera escondida por la mayoría. 

Page 16: Navidad Para Hoy

Dios Mismo estableció varias fiestas para el pueblo de Israel.  Les dio listas extensas de rituales y costumbres que debían de guardar, comida especial que preparar, reglas para cómo vestirse, etc. Obviamente Dios no tiene problema con una celebración que está centrada en El.  

En la mayoría de las culturas del mundo, celebramos los nacimientos y los cumpleaños de nuestros seres queridos.  Celebramos nuestros cumpleaños con fiestas, pastel, regalos, piñatas, etc.   Si yo celebro el cumpleaños de un ser humano ¡mucho más voy a celebrar los cumpleaños de Cristo Jesús (aunque no sea en la fecha precisa)!   

3 - EL 25 DE DICIEMBRE FUE USADO PARA ADORAR A DIOSES FALSOS POR LOS ROMANOS ANTIGUOS

Primero… yo no soy romano...ni tan antiguo. 

En segundo lugar…  Ningún día y ninguna fecha pertenece al diablo.  Cualquiera fecha usada para una celebración a un dios falso es un uso no legítimo de la fecha.  Toda fecha y cada día pertenece a Dios.  Yo no tengo que disculparme para adorar y celebrar a Dios sea lo que sea el día. 

El 31 de octubre no pertenece al diablo sino a Dios; celebraré a Jehová. Los días del solsticio invernal o del verano son días en los cuales hay mucha actividad de hechicería, pero esos días no pertenecen al diablo sino a Jehová.  En cada cultura aparecen dioses falsos, ídolos, etc. y muchas fechas han sido “dedicadas” a esos dioses falsos por  grupos de personas.  Cada día puedo celebrar a Jehová.   

“Es cierto que el 25 de diciembre los romanos rendían culto a falsos dioses. Es cierto también que la Iglesia estableció el 25 de diciembre para celebrar el nacimiento de Jesús. La estrategia detrás de la elección de esta fecha no fue el combinar lo pagano con lo cristiano, sino enfatizar la victoria que el nacimiento del Señor significó sobre las tradiciones paganas. La Iglesia, al contrario de lo que muchos enseñan, no estaba promoviendo un festival pagano, sino que en un esfuerzo evangelístico sin precedentes, estableció y afirmó una celebración rival con el paganismo. Podemos decir que lo hizo con éxito, ya que hoy, 1500 años más tarde, nadie recuerda a los dioses romanos (con excepción de aquellos que se oponen a celebrar la Navidad).  El 25 de diciembre está sólidamente identificado en todo el mundo con el nacimiento de Jesús. En realidad, el calendario romano estaba plagado de celebraciones paganas; cualquier otra fecha que la Iglesia hubiera escogido, probablemente hubiera coincidido con algún festival pagano.

Es interesante que el domingo de la Resurrección de Cristo (Pascua) también coincida con una antigua fiesta pagana a una diosa (falsa) de fertilidad (“Ishtar,” o conocida a los greco-romanos como “Venus”).   ¡Pero yo no permitiré que eso me impida celebrar la victoria que Cristo tuvo en contra de la muerte y la tumba!  ¡Aún más celebraré la razón legítima del día!  ¡Celebraré a Cristo y Su victoria sobre la muerte!

4 - ALGUNOS DEL MUNDO CELEBRAN CON LA INMORALIDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL, ETC.

Este me parece uno de los argumentos más ilógicos que existe.  Claro que los del mundo celebran a su manera…  ¿Qué más puedo esperar de ellos?  No conocen a Cristo.  

Page 17: Navidad Para Hoy

El hecho de que otros que no conocen a Cristo abusan de las cosas que Dios nos haya dado no significa que nosotros no debamos celebrar a nuestra manera el nacimiento de Cristo.  Desde el sexo hasta la comida cada don bueno y santo de Dios ya sido pervertido y abusado por el hombre no regenerado.  Es nuestro deber mostrarles un camino mejor y que los cristianos también puedan divertirse de una forma sana y santa.

5 - EL COMERCIALISMO Y SECULARISMO

Tal como el argumento previo, no podemos hacernos responsables por las acciones de otros.  Pero sí podemos ser un ejemplo a otros enseñándoles los motivos legítimos de las celebraciones cristianas.   Cuando otros se someten al comercialismo, podemos ser aún más generosos.  Cuando otros hablan de Santa Claus, podemos redirigir el enfoque a Cristo.

Una de las cosas más preciosas de la Navidad es que aun los del mundo comiencen a volver conscientes de su necesidad de ayudar a su prójimo.  Por lo menos en los Estados Unidos más personas donan a causas filantrópicas durante el tiempo de la Navidad que en cualquier otro tiempo del año.  Más personas se involucren en organizaciones de caridad para ayudar a los pobres.  …y gente que nunca asisten al templo cristiano van durante la Navidad - ¿por qué?  En parte porque entienden el significado verdadero de la celebración (obviamente mejor que algunos cristianos)….  Creo que los que invoquen el Nombre del Señor Jesucristo puedan aprovechar de esto y estar al frente de los que ayudan a otros en vez de peleando con sus hermanos. 

6 – MANERAS O COSTUMBRES USADAS PARA CELEBRAR

Este último argumento se trata más con la pregunta de cómo celebrar la Navidad.  ...Si se permite decorar un árbol, intercambiar regalos, etc. y otras costumbres que varían de una cultura a otra.  Todo lo que Dios nos ha dado el diablo trata de imitar, contaminar, corromper, torcer, pervertir, etc.  Hay falsos ministros quienes trasquilan al pueblo de Dios, pero existen también ministros buenos quienes cuidan al rebaño.   La música, los artes, y la creatividad son cosas que Dios inventó para la celebración, y para la adoración, pero el enemigo (que no puede crear nada) las toma para pervertir y hacer algo feo que promueve la inmoralidad y el pecado. El hecho de que algunos usan su talento musical para la maldad no significa que nosotros no podamos usar nuestros talentos para adorar a Dios y para disfrutar a nuestras familias. Al contrario, creo que es tiempo de redimir a los artes y a la celebración santa.

Cada cultura y cada familia han desarrollado costumbres y actividades para sus celebraciones, y varían de un lugar a otro.  No obstante, hay algunas costumbres que parecen ser tras-culturales. Por ejemplo el intercambiar regalos en el tiempo de Navidad (o en el día de los tres reyes). 

Personalmente  yo veo esta costumbre de intercambiar regalos como una de las cosas mejores de nuestra celebración navideña.    Respondemos al amor de Dios y el Regalo de Su Hijo primeramente entregándole a Dios nuestras vidas, pero también dando regalos a otros.  Siempre hay aquellos quienes se ofenden y toman la posición, “hubiera sido mejor dar una ofrenda especial a las misiones”…  Me parece que los religiosos dijeron algo similar cuando llegó la mujer que ungió los pies de Jesús con su perfume costoso.  Mas Cristo la defendió (Mateo26:7-13). 

Page 18: Navidad Para Hoy

Yo creo que Dios está mucho a favor de actividades que fortalecen a la unidad y amor de la familia y del amor fraternal entre los hermanos.  Esto puede ser con tiempos especiales juntos de devoción y de adoración a Dios, y también con el uso de decoraciones, luces bonitas de color, comidas especiales, juegos, etc.   Si la actividad o costumbre no está en contra de principios bíblicos, y si el fruto es positivo no veo por quéno usarla. 

CONCLUSIONES REFLEXIVAS

El pueblo de Dios debe celebrar la navidad, no porque Cristo nació el 25 de Diciembre. Cristo pudo nacer en enero, abril, agosto, ¿qué importa? Lo importante es que nació y por qué nació.

1. La fidelidad de Dios garantiza que toda promesa es una realidad, por eso Pablo dice que Dios es fiel (1ª Corintios 1:9).

La navidad (nacimiento de Jesús) me habla de la fidelidad de Dios y me anima a confiar plenamente en él.

Simón J. Kistemaker comenta: Uno puede confiar en que Dios cumplirá lo que promete. Para subrayar el concepto fiel, en el griego pone esta palabra en posición enfática, al principio de la oración. Una traducción literal diría: Fiel es Dios (RV).

El eco de esta verdad resuena a lo largo de toda la Escritura. Así que uno puede confiar plenamente en Dios por lo que él es, es fiel.

2. La navidad me enseña que Dios tiene control soberano sobre la historia. Gálatas nos dice: Más cuando vino la plenitud o el cumplimiento del tiempo. Esta expresión ilustra cómo Dios lleva acabo con precisión lo que en su sabiduría ha predeterminado.

3. Dios no hace nada por accidente, todo lo tiene agendado. Dios tiene control de la historia universal y particular.

4. Dios tiene un propósito que no dejará de cumplirse por ninguna circunstancia. La navidad me enseña que Dios actúa con propósito definido.

5. El propósito de Dios al enviar a su Hijo es redimir y adoptar a éstos como hijos. Dios nunca hace nada por accidente, todo su accionar es con un propósito en mente. 1. Nos hizo para su gloria 2. Nos redime para adoptarnos como hijos 3. Nos hace sus herederos, coherederos con Cristo

6. Celebrar la navidad es conmemorar la fidelidad de Dios. La navidad es reconocer la soberanía de Dios sobre los acontecimientos históricos. La navidad me recuerda que Dios tiene un propósito no solo para toda su creación, sino

para mí en lo particular. La navidad nos recuerda el amor del padre hacia nosotros (Juan 3:16)

Dios se cumpla. Dios es soberano en los acontecimientos históricos y es fiel a sus promesas.

El Señor Jesús rescataba al pecador, sanaba al enfermo, libertaba al cautivo y ayudaba al pobre. Establecer el Reino de Dios en el corazón del hombre era la visión de su poderoso ministerio. 1.- Navidad no es fiesta solamente, también es devoción (Reconocer la obra de Cristo).

Page 19: Navidad Para Hoy

2.- Navidad no es tradición, sino renovación (Imitar la vida de Cristo). 3.- Navidad no es religión, sino compromiso (Concluir la visión de Cristo).

Notas: 1. Lógica, el estudio de los métodos y principios usados para distinguir entre el buen

(correcto) y mal (incorrecto) razonamiento.2. Luis Lara, Navidad, (Distribuciones Ebenezer)3. Falacia, error de razonamiento / razonamiento aparente.4. S. Morris Engel, With Good Reason (New York – St. Martin Press), p. 91.5. Raymod L. Cox, “Is God Against Christmas?”

6. Simón J. Kistemaker comentarista biblico