Navidad en Guatemala: convivencia y tamales Navidad en ... · PDF filecomer más tamales...

4
H uehuetenango es una de las mejores regiones de Guatemala para la producción de café. Además aquí se encuentra una de las cumbres más altas de Centroamérica: la Sierra de los Cuchumatanes. Sus montañas cautivan tanto a nacionales como extranjeros, incluyéndome a mí, que soy de Alemania. Pero ¿qué tiene que ver Huehuetenango con la Navidad? Simple: me invitaron a celebrarla ahí. Y qué mejor manera de sumergirme en las costumbres y tradiciones asociadas con la Navidad en Guatemala que vivirlas junto con una familia originaria de este país Generalmente, desde principios de diciembre las familias guatemaltecas se reúnen para los preparativos de Navidad como la elaboración del arbolito navideño. En el caso de la familia que me invitó a su casa, empezamos con los planes de festejo el 23 de diciembre. Recuerdo bien cuando Doña Candelaria, mi madre de acogida, regresó del mercado aquel día con una canasta sobre la cabeza llena de hojas verdes y tiras de cibaque. “Mañana vas a aprender cómo hacer tamales”, me dijo. Enseguida puso agua a hervir y luego agregó las tiras y las hojas a las que se les llaman mashán, para desinfectar, suavizar y hacerlas moldeables. Por la tarde, acompañé a Doña “Candi” a la azotea desde donde podíamos ver los Cuchumatanes. En un lavadero en un rincón de la azotea colocamos las tiras y las hojas. Con una esponja húmeda limpiamos hoja tras otra y le cortamos el tronco. Después, las dejamos secar al sol junto con las tiras. Toda la limpieza nos había llevado un par de horas. “Hay que dejar listo todo hoy para que mañana podamos empezar con la elaboración de los tamales”, me explicó. En estas fechas, la familia acostumbra esparcir pino para crear armonía y promover un ambiente de amistad, “sobre La Navidad, junto al Año Nuevo, es quizá la festividad más esperada por los guatemaltecos. Y aunque se celebra en todo el país casi por igual, tanto en ritos religiosos como en gastronomía, cada familia le da un toque personal. El 24 y 25 de diciembre son fechas de cultura, tradición y principalmente convivencia y unión familiar. Por supuesto que los deliciosos y tradicionales tamales, elaborados a base de masa de maíz y arroz, no pueden faltar pues son la principal comida de esta celebración. En la siguiente nota conocerás como nuestra periodista prepara y festeja la Navidad con una típica familia local. Navidad en Guatemala: convivencia y tamales Navidad en Guatemala: convivencia y tamales www.veintemundos.com - La revista para mejorar tu español

Transcript of Navidad en Guatemala: convivencia y tamales Navidad en ... · PDF filecomer más tamales...

Page 1: Navidad en Guatemala: convivencia y tamales Navidad en ... · PDF filecomer más tamales y tomar ponche de piña, manzana, coco, jocotes, canela, papaya y pasa. “Qué día increíble

Huehuetenango es una de las mejores regiones de Guatemala para la

producción de café. Además aquí se encuentra una de las cumbres más altas de Centroamérica: la Sierra de los Cuchumatanes. Sus montañas cautivan tanto a nacionales como extranjeros, incluyéndome a mí, que soy de Alemania. Pero ¿qué tiene que ver Huehuetenango con la Navidad? Simple: me invitaron a celebrarla ahí. Y qué mejor manera de sumergirme en las costumbres y tradiciones asociadas con la Navidad en Guatemala que vivirlas junto con una familia originaria de este país

Generalmente, desde principios de diciembre las familias guatemaltecas se reúnen para los preparativos de Navidad como la elaboración del arbolito navideño. En el caso de la familia que me invitó a su casa, empezamos con los planes de festejo el 23 de diciembre.

Recuerdo bien cuando Doña

Candelaria, mi madre de acogida, regresó del mercado aquel día con una canasta sobre la cabeza llena de hojas verdes y tiras de cibaque. “Mañana vas a aprender cómo hacer tamales”, me dijo. Enseguida puso agua a hervir y luego agregó las tiras y las hojas a las que se les llaman mashán, para desinfectar, suavizar y hacerlas moldeables.

Por la tarde, acompañé a Doña “Candi” a la azotea desde donde podíamos ver los Cuchumatanes. En un lavadero en un rincón de la azotea colocamos las tiras y las hojas. Con una esponja húmeda limpiamos hoja tras otra y le cortamos el tronco. Después, las dejamos secar al sol junto con las tiras. Toda la limpieza nos había llevado un par de horas. “Hay que dejar listo todo hoy para que mañana podamos empezar con la elaboración de los tamales”, me explicó.

En estas fechas, la familia acostumbra esparcir pino para crear armonía y promover un ambiente de amistad, “sobre

La Navidad, junto al Año Nuevo, es quizá la festividad más esperada por los guatemaltecos. Y aunque se celebra en todo el país casi por igual, tanto en ritos religiosos como en gastronomía, cada familia le da un toque personal. El 24 y 25 de diciembre son fechas de cultura, tradición y principalmente convivencia y unión familiar. Por supuesto que los deliciosos y tradicionales tamales, elaborados a base de masa de maíz y arroz, no pueden faltar pues son la principal comida de esta celebración. En la siguiente nota conocerás como nuestra periodista prepara y festeja la Navidad con una típica familia local.

Navidad en Guatemala: convivencia y tamales

Navidad en Guatemala: convivencia y tamales

www.veintemundos.com - La revista para mejorar tu español

Page 2: Navidad en Guatemala: convivencia y tamales Navidad en ... · PDF filecomer más tamales y tomar ponche de piña, manzana, coco, jocotes, canela, papaya y pasa. “Qué día increíble

todo el 24 cuando se supone que visitan amigos, vecinos y familiares”, me dijo Sandra, la hija de mi anfitriona.

Doña Candi y Sandra, en lugar de comprar un árbol navideño, prefieren ofrendar a la vida y a la tierra a través de flores o plantas ornamentales, con las cuales elaboran un altar sencillo cada año. Es por eso que en la mañana del 24 pusimos velas, dulces, algunos adornos y frutas exóticas que solo en esas fechas abundan en los mercados de Guatemala.

Cocinando tamalesEl Popol Vuh dice que los humanos fueron creados a partir de maíz. En Guatemala se elabora el tamal a base de masa de maíz y arroz e incluye tomates, diferentes chiles y especias. Está relleno de carnes y envuelto con hojas de mashán u hojas de plátano o de maíz. No pueden faltar en Navidad ya que siguen siendo por mucho la principal vianda de esta festividad.

Cuando me levanté el 24, Doña Candi ya había puesto varios recipientes sobre el mostrador de la cocina. Cada uno contenía cosas distintas: pollo, pasas, ciruelas y jalapeño. Incluso había preparado recado rojo y la masa de maíz y de arroz. Luego hizo una demostración de cómo íbamos a empacar los tamales.

Pareciera fácil pero al momento de imitarla me di cuenta de lo complicado que era el

proceso. Primero pusimos hojas de mashán sobre otras en diagonal. Procedimos a colocar una porción de masa en el centro, un pedazo de pollo y recado abundante. Sobre el recado pusimos una pasa, una ciruela y un poquito de chile. Después, doblamos las hojas y las cerramos para formar un paquete, el cual amarramos con una de las tiras de cibaque.

Mientras trabajábamos, hablábamos sobre costumbres, platos y fiestas tradicionales de Guatemala y Alemania. Conforme pasaba el tiempo, se fue llenando el mostrador de cocina con pilas de tamales de maíz y arroz, los cuales contaban casi ¡200 al final! Los cocinamos en una olla grande con agua en el fondo por más de dos horas. “¿Pero que vamos a hacer con 200 tamales?”, pregunté. “Los distribuimos entre vecinos cercanos y familiares; se deben consumir por tres días seguidos”, me contestó Sandra.

Por la tarde pasaban vecinos, conocidos y familiares ya que sabían de los deliciosos tamales de Doña Candi. Se quedaron un rato para charlar con ella y Sandra mientras tomaban un poco de ponche. Luego se fueron con canastas o bolsas que Doña Candi les había llenado con tamales.

Cena y altar Por fin llegó la hora de sentarnos en la mesa de la cocina y saborear nuestros tamales (las familias

Navidad en Guatemala: convivencia y tamales

www.veintemundos.com - La revista para mejorar tu español

Page 3: Navidad en Guatemala: convivencia y tamales Navidad en ... · PDF filecomer más tamales y tomar ponche de piña, manzana, coco, jocotes, canela, papaya y pasa. “Qué día increíble

guatemaltecas acostumbran cenar entre 6 y 7 de la tarde). Me encantaba ver los paquetes grandes, los cuales habíamos elaborado con tanta dedicación. Abrí mi primer tamal de la vida. Eché un poco de jugo de limón y me lo fui comiendo con pan francés como suele hacer aquí la gente. Disfruté cada minuto de la cena ya que era otro momento hermoso de convivencia, intercambio cultural, y mucha alegría.

Después fuimos a la sala donde encendimos varias velas y las colocamos sobre los ramos de flores puestos en el piso. “El objetivo es agradecer que se celebra esta fecha un año más. Las velas son una ofrenda; sus cuatro colores (rojo, amarillo, negro y blanco) representan cuatro elementos, los cuatro colores de la humanidad y las cuatro esquinas del universo”, explicó Sandra.

Me encantó este pensamiento ancestral. Aquí estaba yo, empapándome de todas las nuevas experiencias y momentos de convivencia que había vivido junto con Doña Candi y Sandra desde el 23 de diciembre. Para mi sorpresa, no extrañaba nada de las celebraciones familiares en Alemania; sentía que realmente me reconectaba con mi misma, la gente y mi entorno.

Uvas y fuegosA eso de las 10 pm nos fuimos a dormir por un rato. Nos habíamos levantado bien temprano ese día para preparar

los platos y la casa. Pusimos nuestras alarmas a las 11:45 pm para no perdernos el gran espectáculo de la ciudad.

Un par de minutos antes de la medianoche, Sandra repartió uvas frescas que había comprado en el mercado. Me dio exactamente 12 diciendo que a las 12 de la noche en punto nos comeríamos cada una nuestras uvas pidiendo deseos para Año Nuevo... ¡pero en Navidad!

Subimos a la azotea desde donde veíamos toda la ciudad de Huehuetenango. 10 minutos antes de la medianoche la gente empezó a tirar cohetes y fuegos artificiales. En un primer momento estaba totalmente confundida. Creí que era Año Nuevo, porque en mi país acostumbramos tirar fuegos artificiales únicamente en esa fecha. Mientras miraba el espectáculo en el cielo, comía mis uvas pidiendo deseos. Nunca antes había hecho esto, ya que en Alemania no existe esta tradición.

El espectáculo duró casi media hora. Bajamos a la cocina para comer más tamales y tomar ponche de piña, manzana, coco, jocotes, canela, papaya y pasa. “Qué día increíble y extraño”, me dije muy agradecida y feliz.

Los mejores y más importantes momentos de la festividad eran la elaboración de los tamales, la decoración de la casa con pino y la cena. No tanto los fuegos artificiales. Doña Candi y

Navidad en Guatemala: convivencia y tamales

www.veintemundos.com - La revista para mejorar tu español

Page 4: Navidad en Guatemala: convivencia y tamales Navidad en ... · PDF filecomer más tamales y tomar ponche de piña, manzana, coco, jocotes, canela, papaya y pasa. “Qué día increíble

Sandra no intercambian regalos porque lo que más les importa es la convivencia y la unión familiar.

Otras costumbres navideñas

En muchos hogares guatemaltecos que practican el catolicismo se construyen los llamados “belenes” o nacimientos. Una curiosidad del pesebre es que se le colocan figurillas de barro con trajes regionales. Días antes en los mercados se vende aserrín colorido, hojas de pacaya, musgo natural y estatuillas de barro (vendedores, pastores, ovejas y patos). Todo esto es una mezcla fascinante de arte popular maya y tradición católica.

Del 16 al 24 de diciembre se llevan a cabo las tradicionales posadas navideñas, en las que cada noche grupos de vecinos cargan en hombros a la virgen María y San José de casa en casa. Las posadas, amenizadas con cánticos o villancicos, recuerdan la peregrinación que hicieron ambos desde Nazaret a Belén.

En Huehuetenango se acostumbra poner tamales en el altar y artesanías de barro en las casas. Los que pertenecen al grupo de las posadas pueden comer tamales y llevarse una artesanía como obsequio. En la capital, en la zona antigua, personas con linternas de papel coloreado caminan de noche por las calles. Cantos y oraciones son acompañados por

instrumentos autóctonos como el ayotl y los chinchines.

Navidad en Guatemala: convivencia y tamales

www.veintemundos.com - La revista para mejorar tu español

Lee el artículo y escúchalo online:____________________________

DEUTSCHhttp://www.veintemundos.com/

magazines/190-de/____________________________

ENGLISHhttp://www.veintemundos.com/

magazines/190-en/____________________________

FRANÇAIShttp://www.veintemundos.com/

magazines/190-fr/