Naturaleza soc y antrop del trabajo por dalther r. c

10
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES CABUDARE - LARA La Naturaleza Sociológica y Antropológica del Trabajo Participante: Dalther Ramos Charval C.I:12.942.699 Prof(a): Lcda. Yamileth Lucena Noviembre 2012

Transcript of Naturaleza soc y antrop del trabajo por dalther r. c

Page 1: Naturaleza soc y antrop del trabajo por dalther r. c

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAFACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES

ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES CABUDARE - LARA

La Naturaleza Sociológica y Antropológica del Trabajo

Participante: Dalther Ramos Charval

C.I:12.942.699 Prof(a): Lcda. Yamileth

Lucena

Noviembre 2012

Page 2: Naturaleza soc y antrop del trabajo por dalther r. c

La Sociología y la Antropología nacen a finales del Siglo XVIII y se asocian a la modernidad y al intento de construir unas ciencias de lo moral que tengan un carácter científico.La sociología trata desde sus comienzos a elaborar una teoría general de la sociedad que explique coherentemente que es la sociedad, y partiendo de esto se propone una actuación. Conocer para poder actuar.Nace por la necesidad de nuestra sociedad, para explicar el porqué de los cambios.La antropología tiene unos orígenes más complejos, ya que es el estudio del hombre. Surge como la gran ciencia que explicaría y daría razón del origen del hombre.Trata de estudiar las formas de ver el mundo que tienen los humanos, sus formas de relación social, sus principios, instituciones, etc., y con ello elabora una teoría coherente del animal social.

Page 3: Naturaleza soc y antrop del trabajo por dalther r. c

Nace como resultado de un proceso de colonización que lleva a que las sociedades occidentales se encuentren con otras culturas, y además existe otra rama de la antropología cultural y social, que se dedica a estudiar las tradiciones o folklores de nuestras sociedades.La antropología social y cultural desde sus orígenes, se dedica a los estudios tradicionales y la sociología al estudio de las sociedades modernas.Ambas son disciplinas científicas y formas de conciencia, porque implican o requieren una perspectiva distinta que la del sentido común para investigar la realidad.La antropología supone una actitud similar a la sociología, pero incorpora un principio de relativismo social y cultural desde el principio, elemento que hoy está compartido por ambas disciplinas.Este enfoque teórico-metodológico sería de gran repercusión para la sociología y la antropología social ya que dan cuenta de la naturaleza social del ser humano, la idea de que el hombre es un ser social sigue siendo uno de los postulados más elementales de las dos disciplinas. Hacia finales del S. XIX, los antropólogos estaban enfocados a estudiar las sociedades “primitivas” sobre todo como formas atrasadas de la evolución de las sociedades humanas, para esa antropología, el parámetro

Page 4: Naturaleza soc y antrop del trabajo por dalther r. c

de la sociedad moderna europea era la cúspide de la evolución cultural, mientras que los primitivos, representaban estadios anteriores de esa evolución. El “primitivismo” estudiado por los antropólogos no era de principal interés para los sociólogos, sin embargo, para Durkheim era necesario para explicar y desarrollar su método.La sociología y la antropología se asocian a la modernidad y al intento de construir unas ciencias de lo moral que tengan un carácter científico. En la historia, se hablan de19 filósofos pero fueron Emile Durkheim, Max Weber y Karl Marx quienes contribuyeron más que todos junto a la forma en que la naturaleza de lo social llegó a ser vista como un fenómeno en el siglo XX. Entre los tres, hoy vemos que sociedad se compone de tres elementos principales: riqueza, poder y prestigio, y se debe tomar en cuenta que desarrollaron sus ideas en medio de la revolución industrial.

Page 5: Naturaleza soc y antrop del trabajo por dalther r. c

MAX WEBER (1864-1920)

Nos ayudó a entender la naturaleza de la sociedad. Max

Weber, uno de los tres principales "padres de la

sociología" contribuyó a nuestro conocimiento de la perspectiva sociológica, de la naturaleza del cambio social y de la naturaleza

de la desigualdad social. Los escritos de Weber contribuyeron a la Perspectiva Interaccionista

Simbólica, una de las tres perspectivas clásicas de la

sociología.

Page 6: Naturaleza soc y antrop del trabajo por dalther r. c

ÉMILE DURKHEIM

Añadió que deberíamos centrarnos en Marx, padre

de la economía y vástago de rabinos, en las ideas, sobre todo en los significados que pasó su vida reivindicando

los derechos de los damos a las cosas, y en el papel que

los trabajadores, el consideraba que las clases

estaban cambios en las ideas tienen en la sociedad y en relacionadas con los

medios de producción y los cambios sociales.

Page 7: Naturaleza soc y antrop del trabajo por dalther r. c

SOCIOLOGÍA DEL TRABAJOSociología especial que estudia la dimensión social del trabajo y de las situaciones relacionadas con el trabajo (se solapa, por tanto, con sociología de la industria, de la empresa, de la profesión, de la educación y del deporte, al igual que con la sociología militar). La sociología del trabajo investiga las formas de asociación y comunidad en el trabajo y división del trabajo y, por tanto, los ritos, las organizaciones y las técnicas del trabajo, y esto quiere decir también sus estructuras sociales y relaciones de poder. Intenta contrarrestar un concepto de trabajo (organización científica del trabajo, doctrina económica) social e históricamente vacío, estrictamente orientado al hecho de trabajar, o encuadrado en sus aspectos fisiológicos y psicotécnicos, que equipara al trabajador como instrumento de trabajo con otros instrumentos, aparatos o materiales, o equipara trabajo con sueldo o capital. La sociología del trabajo abarca también la satisfacción o malestar en el trabajo (y, con ello, también la humanización del mundo laboral), la movilidad laboral (vertical/horizontal), el paro, la valoración o la desvalorización del trabajo, el status laboral (por ejemplo, de obrero o funcionario) y los conflictos laborales.

Page 8: Naturaleza soc y antrop del trabajo por dalther r. c

EL TRABAJO COMO DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA

¿Qué es el trabajo? Una definición que puede servirnos como punto de partida es la siguiente: «la realización de tareas que permiten que la gente se gane la vida en el entorno en que se encuentra» (Watson 1994: 94). La aceptamos a condición de no entender «ganarse la vida» en sentido restrictivo, es decir, de no dar por supuesto un orden económico de producción de mercancías: entenderemos esta expresión como equivalente a satisfacer las necesidades humanas. Una primera pregunta sería: ¿trabajan los animales no humanos?Todas las criaturas vivas gastan parte de sus energías en actuar sobre su medio ambiente para poder satisfacer sus necesidades, y así sobrevivir. La ardilla atesora alimento, el pájaro construye su nido... Aquí se dan despliegues —a menudo impresionantes— de destrezas y esfuerzos musculares. Hay incluso formas de «ganarse la vida» que incluyen mediación cultural, por ejemplo entre los grandes simios: la primatología moderna nos ha enseñado mucho sobre las tradiciones culturales de los chimpancés a la hora de «ganarse el pan» (en su caso, más bien las termitas) (Sabater Pi 1992).

Page 9: Naturaleza soc y antrop del trabajo por dalther r. c

DIMENSIONES DEL TRABAJOEn el caso de los seres humanos, «ganarse la vida implica mucho más que simplemente elaborar suficientes materias que garanticen la supervivencia física. Las personas no sólo obtienen del entorno lo que necesitan para vivir. En muchos casos, el trabajo transforma de un modo efectivo el entorno y, en el proceso, crea un nivel de vida para algunos que sobrepasa con mucho la subsistencia básica. No sólo eso, sino que el trabajo realizado queda íntimamente ligado a su concepción de si mismos. Al hablar de ganarse la vida estamos tratando simultáneamente con aspectos materiales y culturales de nuestra existencia» (Watson 1994: 94). Observemos que la cuestión del trabajo —del tiempo de trabajo, y del tiempo liberado del trabajo, y ambos dentro del tiempo de la vida— está en el corazón de las representaciones que podamos hacernos de una sociedad decente; en el corazón mismo de la ética social. Por ejemplo, el poeta y activista de izquierda Kenneth Rexroth describía así su ideal social: «un sistema donde la humanidad y la disponibilidad de tiempo para el disfrute de las artes fueran propiedad de todos los seres humanos» (Rexroth 2009: 80).