Nápoles completo

29
TORRE ANNUNZIATA Con tan solo 47.300 habitantes, la ciudad de Torre Annunziata es un municipio italiano de la provincia de Nápoles localizado a orillas del Vesubio en frente del golfo de Nápoles, en una pequeñísima ensenada. Si bien antiguamente este sitio fue sede de distinguidas industrias de hierro y alimentos, hoy en día no solo es un lugar interesante para conocer, sino también un lugar conformado por industrias como ser las navales, farmacéuticas y de armamento. En lo que respecta a la historia de Torre Annunziata, vale comentar que durante el siglo VIII a.C. fue habitada por griegos y posteriormente etruscos, para recién en el siglo V recibir la dominación por parte de samnitas, aunque en el año 89 a.C. fue conquistada por los romanos. Ya por el año 1613 la ciudad fue completamente destruida a causa de la erupción del Vesubio, pero prontamente se comenzó su reconstrucción. Asimismo, la ciudad ofrece playas de arena volcánica negra y diversos lugares de interés como por ejemplo Oplontis o Villa de Popea, una villa que perteneció a Popea Sabina, la segunda mujer de Nerón (emperador del Imperio Romano) y que fue excavada hacia mediados del siglo XX. De todos modos, la misma data del siglo I a.C. y las excavaciones efectuadas dieron como resultado el descubrimiento de la Villa de Craso. Como dato adicional, dentro de Oplontis podéis observar un área arqueológica de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata, la cual se encuentra inscripta como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1997. Ahora bien, haciendo hincapié en la arquitectura de la Villa de Popea, os comento que tal edificio está formado por diversos cuerpos occidentales como Atrium, Triclinium, oecus, cubitula y diaetae, un ala oriental donde se presentan las zonas de servicio con bandas amarillas y azules, algunas habitaciones y pórticos meridionales y septentrionales, y por último cantidades de frescos de estilo de pintura pompeyana. Para finalizar, aunque es un lugar relativamente pequeño, Torre Annunziata cuenta con su propio dialecto compuesto por una variación del napolitano, sobre todo en lo que respecta a la pronunciación conocida

Transcript of Nápoles completo

Page 1: Nápoles completo

TORRE ANNUNZIATA

Con tan solo 47.300 habitantes, la ciudad de Torre Annunziata es un municipio italiano de la provincia de Nápoles localizado a orillas del Vesubio en frente del golfo de Nápoles, en una pequeñísima ensenada.

Si bien antiguamente este sitio fue sede de distinguidas industrias de hierro y alimentos, hoy en día no solo es un lugar interesante para conocer, sino también un lugar conformado por industrias como ser las navales, farmacéuticas y de armamento.

En lo que respecta a la historia de Torre Annunziata, vale comentar que durante el siglo VIII a.C. fue habitada por griegos y posteriormente etruscos, para recién en el siglo V recibir la dominación por parte de samnitas, aunque en el año 89 a.C. fue conquistada por los romanos. Ya por el año 1613 la ciudad fue completamente destruida a causa de la erupción del Vesubio, pero prontamente se comenzó su reconstrucción.

Asimismo, la ciudad ofrece playas de arena volcánica negra y diversos lugares de interés como por ejemplo Oplontis o Villa de Popea, una villa que perteneció a Popea Sabina, la segunda mujer de Nerón (emperador del Imperio Romano) y que fue excavada hacia mediados del siglo XX. De todos modos, la misma data del siglo I a.C. y las excavaciones efectuadas dieron como resultado el descubrimiento de la Villa de Craso.

Como dato adicional, dentro de Oplontis podéis observar un área arqueológica de Pompeya, Herculano y Torre Annunziata, la cual se encuentra inscripta como Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 1997.

Ahora bien, haciendo hincapié en la arquitectura de la Villa de Popea, os comento que tal edificio está formado por diversos cuerpos occidentales como Atrium, Triclinium, oecus, cubitula y diaetae, un ala oriental donde se presentan las zonas de servicio con bandas amarillas y azules, algunas habitaciones y pórticos meridionales y septentrionales, y por último cantidades de frescos de estilo de pintura pompeyana.

Para finalizar, aunque es un lugar relativamente pequeño, Torre Annunziata cuenta con su propio dialecto compuesto por una variación del napolitano, sobre todo en lo que respecta a la pronunciación conocida como “torrese”. Tenedlo en cuenta si reserváis vuestros vuelos Nápoles y hacéis la excursión hasta aquí.

UN DÍA EN EL ANTIQUARIUM DE POMPEYA

Los viajes que se suelen planificar con destino Pompeya parten muchas veces desde Roma o desde Nápoles, todo varía según la ruta que se este realizando en Italia. Sea cual sea el origen, es obligación contemplar en la ciudad una reliquia histórica construida en el año 1861: el Anticuario de las ruinas de Pompeya.

Este bello museo, lamentablemente en el año 1943 fue destruido a causa de un bombardeo en el momento que se presentaba la Segunda Guerra Mundial. Gracias a la colaboración gubernamental, en el año 1948 fue reconstruido en base a modernos criterios museológicos, con el objetivo de brindar un panorama completo de la histórica ciudad.

Page 2: Nápoles completo

Información práctica:

· Dirección: Vía Villa dei Misteri, 2, 80045 Pompeya, Nápoles, Italia

· Horario: Abierto todos los días de la semana de 08:30 a 18:30 horas. En época de verano, el horario de cierre se extiende hasta las 19:30 horas.

Actualmente, podéis disfrutar de grandes descubrimientos procedentes de sitios arqueológicos como Pompeya, Herculano, ma Oplontis y Stabiae, tras incontables excavaciones hechas en 44 de las 67 hectáreas que ocupaban las ciudades.

Además, el Anticuario brinda la posibilidad de admirar materiales relacionados con las diferentes etapas que pasó la zona y sus alrededores con sentido cronológico para comprender aún mejor.

Por tal motivo, el museo está dividido en cuatro salas. La primera refiere a la fase protohistórica, donde se representan objetos sepulcrales provenientes de la necrópolis de inhumación del Valle del Sarno (Edad de Hierro, entre los siglos IX y VIII a. C). En tanto la segunda sala, podéis observar el período arcaico con terracotas del Templo Dórico y del Templo de Apolo, especialmente se distinguen las cerámicas corintias, y áticas con formas negras.

Y por último, la tercera y cuarta sala cuentan con objetos del período romano y recursos naturales por parte del hombre. Asimismo, podéis conocer moldes de yeso de personas y restos de animales atrapados por la erupción ocurrida en la ciudad.

IGLESIA DE GESÚ NUOVO, ANTIGUO PALACIO DE NÁPOLES

La Iglesia de Gesú Nuovo o también conocida en español como la Iglesia de Jesús Nuevo, es una de las iglesias más importantes que posee la bella ciudad de Nápoles, en Italia. Está situada en la que es considerada, la puerta de entrada, justo en el casco antiguo de la ciudad.

Esta iglesia levantada por los jesuitas, se empezó a edificar en el año 1584, por el experto jesuita Giuseppe Valeriano pero, no fue acabada hasta el año 1601. Fue levantada en honor al nombre de Jesús y a la Inmaculada Concepción de María, tal y como podréis ver en el documento que se encuentra junto a la primera piedra, debajo del primer pilar central de esta fantástica iglesia.

Esta iglesia destaca por conservar en su fachada el aparejo almohadillado del siglo XV que perteneció al Palacio Sanseverino ya que, esta iglesia en la antigüedad, fue un palacio real pero, los jesuitas lo compraron por 45000 ducados y lo transformaron en la iglesia que podréis ver en la actualidad, lo que le da una originalidad deslumbrante y muy especial.

En su interior podréis observar una planta de cruz griega con tres naves, que corresponden con las tres puertas de entrada. Su estilo arquitectónico es renacentista y su ornamentación barroca. Posee un total de once capillas, además de varios frescos realizados por artistas de gran renombre.

Entre los frescos que destacan en su interior, no os debéis perder, uno llamado “Heliodoro expulsado del Templo de Jerusalén” del artista Francesco Solimena o las pinturas de su bóveda,

Page 3: Nápoles completo

de los autores Belisario Corenzio y Paolo De Matteis, con diferentes escenas de la biblia e historias de Santos exaltando el Nombre de Jesús.

En sus alrededores podréis observar la llamada “la aguja de la Inmaculada”, la cual es un bello conjunto escultórico de la ciudad.

El nombre de Jesús Nuevo o Gesù Nuovo, lo recibe porque los jesuitas ya habían construido en el año 1568 otra iglesia llamada del Jesús, que en la actualidad ha pasado a llamarse, la iglesia de Jesús Viejo.

Una zona donde podréis apreciar el verdadero ambiente napolitano, disfrutando de todo lo que rodea esta bonita iglesia y su plaza del mismo nombre.

@Contacta

El Monte Vesubio, destructor de Pompeya

El Monte Vesubio es uno de las montañas más conocidas del mundo por tener dentro un volcán que provocó un gran desastre en la antigüedad. Además, en la actualidad, este volcán es uno de los principales atractivos que podrás encontrar durante tus vacaciones en Nápoles, sobre todo por la historia de la tristemente destruida ciudad de Pompeya.

Este famosísimo monte es en la actualidad, un volcán activo con vegetación en su falda, que se encuentra situado dentro de la bonita bahía de Nápoles. Posee una altura total de 1278 metros, aunque ha ido variando de 1100 a 1300 metros de altura, en el último siglo. Si miráis a su cima podréis observar que se encuentra cubierta de cenizas y que al atardecer, adquieren un color púrpura, digno de ver.

En su larga historia ha tenido un total de 36 erupciones, siendo la más famosa, la que ocurrió en la ciudad de Pompeya en el año 79, donde murieron muchas personas, las cuales podréis ver si visitáis esta ciudad fantasma ya que, aun se conservan las figuras que quedaron sepultadas bajo sus cenizas.

Entre la fauna que se puede observar en esta zona, cabe destacar: el lirón careto considerada una especie muy rara en Italia, la garduña, el zorro, el conejo o la liebre, entre muchos otros. Además, también podréis observar un total de más de 100 especies de aves diferentes.

Este volcán está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo ya que, alrededor suyo viven unas tres millones de personas, además de ser visitado por millones de turistas cada año. Es considerada como una de las zonas volcánicas más densamente pobladas del mundo y asimismo, es el único volcán localizado en la parte continental de Europa que ha experimentado una erupción en el siglo XX.

Aunque es considerado un volcán peligroso, el volcán está vigilado por las autoridades de la ciudad y se ha pensado un plan de evacuación, por si alguna vez entrará de nuevo en erupción.

Un monte histórico, que supone una visita imprescindible a la ciudad de Pompeya para ver lo que es capaz de hacer este enorme volcán cuando entra en erupción.

Información práctica:

• Dirección: Piazza del Gesú Nuovo, s/n, 80134, Nápoles.

Page 4: Nápoles completo

IGLESIA DE GESÚ NUOVO, ANTIGUO PALACIO DE NÁPOLES

La Iglesia de Gesú Nuovo o también conocida en español como la Iglesia de Jesús Nuevo, es una de las iglesias más importantes que posee la bella ciudad de Nápoles, en Italia. Está situada en la que es considerada, la puerta de entrada, justo en el casco antiguo de la ciudad.

Esta iglesia levantada por los jesuitas, se empezó a edificar en el año 1584, por el experto jesuita Giuseppe Valeriano pero, no fue acabada hasta el año 1601. Fue levantada en honor al nombre de Jesús y a la Inmaculada Concepción de María, tal y como podréis ver en el documento que se encuentra junto a la primera piedra, debajo del primer pilar central de esta fantástica iglesia.

Esta iglesia destaca por conservar en su fachada el aparejo almohadillado del siglo XV que perteneció al Palacio Sanseverino ya que, esta iglesia en la antigüedad, fue un palacio real pero, los jesuitas lo compraron por 45000 ducados y lo transformaron en la iglesia que podréis ver en la actualidad, lo que le da una originalidad deslumbrante y muy especial.

En su interior podréis observar una planta de cruz griega con tres naves, que corresponden con las tres puertas de entrada. Su estilo arquitectónico es renacentista y su ornamentación barroca. Posee un total de once capillas, además de varios frescos realizados por artistas de gran renombre.

Entre los frescos que destacan en su interior, no os debéis perder, uno llamado “Heliodoro expulsado del Templo de Jerusalén” del artista Francesco Solimena o las pinturas de su bóveda, de los autores Belisario Corenzio y Paolo De Matteis, con diferentes escenas de la biblia e historias de Santos exaltando el Nombre de Jesús.

En sus alrededores podréis observar la llamada “la aguja de la Inmaculada”, la cual es un bello conjunto escultórico de la ciudad.

El nombre de Jesús Nuevo o Gesù Nuovo, lo recibe porque los jesuitas ya habían construido en el año 1568 otra iglesia llamada del Jesús, que en la actualidad ha pasado a llamarse, la iglesia de Jesús Viejo.

Una zona donde podréis apreciar el verdadero ambiente napolitano, disfrutando de todo lo que rodea esta bonita iglesia y su plaza del mismo nombre.

Información práctica:

• Dirección: Piazza del Gesú Nuovo, s/n, 80134, Nápoles.

Page 5: Nápoles completo

Nápoles y el gran palacio de Caserta

En pleno apogeo de su reinado, Carlos VII marcó el suelo napolitano con una de las más bellas estructuras palaciegas de Italia. Grandiosa y sobria al mismo tiempo, tanto en formas como en ornamentos, Caserta supo ser en sus momentos el palacio más grande de la Europa del siglo XVIII.

Diseñada por el arquitecto holandés Luigi Vanvitelli, la residencia real presenta varios estilos arquitectónicos; desde el sobrio barroco original de 1752, cuando se ordena su construcción, hasta el neoclasicismo del siglo XIX; ya que su finalización sucedió recién en 1832, pues las obras se vieron paralizadas tras la marcha de Carlos VII hacia España, que, tras la muerte de su hermano Fernando VI, asumiría el trono ibérico como Carlos III.

Lo primero que impresiona a la vista es su gran dimensionalidad, recordándonos inmediatamente los recintos palaciegos de Versalles, y no estaremos herrados en esta impresión, ya que este último fue la principal fuente de inspiración de Vanvitelli. Su planta, totalmente simétrica, es de forma cuadrangular con espacios totalmente pensados de forma racional y cuidada. Obviamente, hablamos de la racionalidad de esos tiempos.

Su magnifico interior requiere de mucho tiempo para su verdadera apreciación, pues sus 1200 habitaciones, sin contar patios y galerías, y la fastuosidad de su decorado, no se logran captar en su totalidad en una visita fugaz. Una buena opción para visitarlo es hacerlo en temporada baja, cuando la presencia de turistas se reduce un poco.

Un atractivo a parte es el conjunto de sus jardines, los cuales, estructurados según el estilo francés, transcurren en niveles descendentes salpicados por hermosas fuentes alegóricas, todas ellas unidas entre si por una espectacular cascada artificial. Y para los amantes de los espacios bucólicos, el parque ofrece varios rincones verdaderamente mágicos. El Lago de las Ninfas, ruinas romanas, invernaderos y estanques de peces son solo algunos de ellos.

Definitivamente, su recorrido a pie es la mejor forma de disfrutarlo, pero eso si, acumula suficientes energías, pues la tarea no será fácil. Si son mas de 120 hectáreas!. Aunque, si te llegas a cansar, puedes tomar el servicio de trasporte publico que atraviesa todo el parque.

Pero si, como suele suceder, cuentas con poco tiempo en tu estancia en Nápoles para recorrer todas estas maravillas, te recomendamos que no dejes de ver los siguientes puntos:

. El Hércules Farnesio, la estatua romana perteneciente a la familia Farnesio, preside una gran sala ubicada en el centro mismo del palacio, en la intersección de las galerías que divide sus patios.

. La Escalera de Honor. Es una soberbia escalinata de porte imperial custodiada por dos macizos leones.. Sala del Trono.

. Pinacoteca Casertana

. Biblioteca Palatina

Page 6: Nápoles completo

La Plaza del Plebiscito, un bonito rincón de Nápoles

La Plaza del Plebiscito es el punto más importante de la ciudad de Nápoles, en Italia. Se sitúa en todo el centro de la ciudad y su grandiosidad y su curiosa forma, os hará querer parar el tiempo para disfrutar de ella cada segundo.

Esta plaza posee forma de elipse y es una plaza multifuncional ya que, aparte de considerarse el centro de Nápoles, en ella durante todo el año, se celebran muchos conciertos, manifestaciones y en épocas especiales tales como en Navidad, se suelen festejar diferentes espectáculos de óperas al aire libre.

Esta preciosa plaza puede considerarse como una de las plazas mejor trazadas de toda Europa ya que, posee una simetría perfecta junto a sus edificios y pone en relieve los cuatro polos del poder: la Iglesia llamada la Iglesia de San Francisco di Paola y el reino (el Palacio de Salerno) situados en el eje mayor y la comandancia militar y el gobierno (el Palacio del Gobierno) en el eje transversal.

Se trata de una de las mayores plazas de esta bella ciudad que por su forma y por los edificios que en ella alberga, os recordara sobre todo a los fans de las saga, a la plaza donde se encuentra el palacio de la reina Amidala, de las nuevas películas de “la Guerra de las Galaxias” puesto que, posee una forma peculiar y muy bonita ya que, también se parece a la visitada y famosa plaza de San Pedro en el Vaticano de Roma puesto que, sus columnas se inspiran en ella y en la obra de Bernini.

En medio de esta plaza podréis observar dos estatuas ecuestres: una de Carlos III y otra de Fernando I. Muy cerca de ella, podréis visitar el famoso café Gambrinus, el Castillo Nuevo, la Galería Umberto I y el Teatro de San Carlos.

Esta ciudad es muy visitada sobre todo por lo fácil que es llegar con los vuelos Nápoles y por pertenecer al itinerario de varios de los cruceros que se realizan por el Mediterráneo ya que, aquí es donde paran para poder visitar la bonita y famosa ciudad de Pompeya, pero desde aquí os recomendamos que, a la vuelta de vuestra visita a esas bonitas ruinas, os paréis a contemplar esta maravillosa ciudad y en concreto, esta plaza porque, no os arrepentiréis.

Una plaza llena de espectacularidad y belleza, que no os dejará indiferente.

La Costa Sorrentina, lugar de luna de miel

Que momento tan planificado, ansioso y sobre todo, esperado por muchos familiares y más por los novios cuando desean concretar la unión como matrimonio en la Iglesia.

Preparativos durante largos meses, el vestido de la novia, el traje del novio, los invitados y todo bajo una supervisión inexplicable. Sobre uno de los puntos fundamentales hoy quisiera comentarles: cómo planificar una hermosa luna de miel en uno de los sitos más bellos y sobresalientes de Italia: la Costa Sorrentina.

Situada al sur de Nápoles, esta increíble e inigualable península de pequeñas dimensiones, comprende pueblillos en las proximidades de las montañas. Desde allí, las vistas no tienen comparación, la belleza del mar y las playas tan visitadas por turistas, hacen de Costa Sorrentina, un lugar paradisíaco y perfecto para disfrutar con su pareja una inolvidable luna de miel.

Por lo general, al momento de planificar este viaje pueden surgir propuestas de todo tipo, pero sinceramente si pueden optar por tomarse estos días tan especiales, no duden en conocer este

Page 7: Nápoles completo

sitio que promete tranquilidad, romanticismo, deliciosas comidas para deleitar y como si fuera poco, hoteles de primera categoría.

Para que se ubiquen un poquito más sobre dónde estarían pasando su luna de miel, la Costa Sorrentina comprende ciudades como Sorrento, Massa Lubrense y la Costa Amalfitana. Cualquiera de ellas son apasionantes!

A mi gusto, la Costa Amalfitana es uno de los paraísos que también vosotros podéis conocer. Contando con gran interés turístico y cultural, todos los municipios que comprende la misma fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1997.

Sintetizando, sabemos que lo más importante es tratar de encontrar un sitio que no solo nos apasione, sino que además podamos compartir y crear un ambiente íntimo con paz y armonía. Podrán observar en interminables páginas en Internet sobre cantidad de paquetes, escapadas y fines de semana para dar por cumplido el sueño que tantos matrimonios quieren concretar: disfrutar de su luna de miel con mucho amor.

Cualquiera sea el destino que seleccionen, tengan en cuenta siempre hacer la reserva tanto del hotel, como de los pasajes y si es que van a realizar excursiones con anticipación, lo mismo que si tenéis pensado recorrer la zona en cruceros Pullmantur. De esta manera podrán sentirse más relajados al momento de arribar a destino, que por supuesto, será dentro del país de Italia.

Procida, belleza e historia

Prochyta deriva de Prima Cyme, cuyo significado es: cercano a Cuma. Cuma fue la primera colonia griega sobre tierra firme luego de la fundación de Ischia, la isla de aguas termales, mitos y mucha tranquilidad de la que hablamos hace muy pocos días. Prochyta era el nombre de Procida en tiempos romanos.

Procida se encuentra en la región de Capania, en la provincia de Nápoles. Es una localidad habitada por  10575 personas, que representan el 0,3427% de la provincia de Nápoles, el 0,1834% de la región de Campania y el 0,01781% de la población total de Italia. Es la isla más pequeña del Golfo y, como dato adicional, es importante decir que cuenta con varias aldeas de pescadores que rodean el mediterráneo en esta isla de origen volcánico.

Continuando con un poco de historia sobre este sitio podemos decir que durante la época del Imperio Romano, una época muy importante en la historia de Italia, se construyeron varias villas en Procida, que para ese entonces era conocida por su buen vino. Un periodo después, luego de la desaparición del Imperio Romano, la isla fue invadida por los Godos y finalmente anexada al Imperio Bizantino.

La historia de esta isla es muy movida, de hecho, las muchas torres vigías y murallas que podemos visitar actualmente en esta hermosa localidad, pertenecen a la Edad Media, periodo en el que Procida fue invadida por Sarracenos.

Procida fue un importante centro de producción marinera hasta el siglo XX, a partir de allí, hasta la actualidad, se ha transformado en un gran punto turístico donde podremos visitar distintos atractivos.

Los lugares más interesantes por su arquitectura son de Marina Grande, el antiguo pueblo de Terra Murata, el pueblo pesquero de la Marina y el puerto de Marina Corricella Chiaiolella. Aquí podremos disfrutar de los detalles de la arquitectura tradicional: el arco, escaleras exteriores, balcones, los colores pastel y sobre todo el “vefio”, la apertura típica del arco de ancho.

Page 8: Nápoles completo

Por ejemplo, Partiendo de la Marina se encuentra la iglesia de S. Maria della Pietà, construido en 1760 junto a una antigua capilla que fue realizada por la devoción de los marineros en el año 1616. Actualmente se utiliza como sacristía.

Otro ejemplo es el de Terra Murata. Una ciudad alta medieval que fue, hasta el siglo décimo sexto, la única zona habitada de la isla. Se puede observar un  bello paisaje, el convento de S. Margherita Nuova, el Palacio Real, la Abadía de San Michele Piazza Guarracino. Esta badía fue construida y reconstruida durante los siglos. La badía es a la vez un museo y una biblioteca, enriquecida por los textos antiguos y manuscritos.

Procida es un sitio muy interesante, sobre todo para aquellos que gustan de la tranquilidad y la historia. Todo aquel que visite la zona sur de Italia, no debería dejar de conocer este lugar. No necesitará mucho tiempo y se llevará una grata sorpresa.

Ischia. Aguas termales, mitos y mucha tranquilidad

Conocemos y hemos oído hablar de las islas que se encuentran al Sur de Italia, frente a las costas de Nápoles. De hecho, hace muy pocos días, hablamos sobre la isla de Anacapri, otro lugar fantástico de la región de campaña. En esta oportunidad desarrollaremos otro esplendido lugar, me hago referencia a la Isla de Ischia, una de las más famosas islas del archipiélago partenopeo.

Si además de conocer un lugar realmente agradable y lleno de atractivos, busca  rejuvenecer su cuerpo, espíritu o relajarse, este es el lugar indicado para hospedarse en Nápoles. La isla de Ischia tiene 67 fumarolas, 103 fuertes y 29 cuencas termales. Esto se debe a que este sitio es de origen volcánico, transformándose en uno de los patrimonios termales más importantes del mundo.

A su vez es un centro turístico muy importante, sobre todo por los mismos italianos y una comunidad muy grande de alemanes, Ischia cuenta con muchos hoteles termales y balnearios, a muy pocos metros de las increíbles playas que rodean el mar Mediterráneo.

Pero no todo son termas en la isla de Ischia, muy al contrario este sitio cuenta con muchos lugares realmente atractivos que visitar. Algunos de ellos son:

Monte Epomeo: Desde el punto de visitica geográfico, este monte constituye la cima máxima de la isla, alcanzando los 789 metros de altura. Claro que podremos subir y desde allí la vista será paradisiaca. Si estás pensando en lo sacrificado y agotador que significará llegar hasta allí, estas en lo correcto. Pero no hay de qué preocuparse, ya que en los más alto del monte encontraremos un bar para saciar nuestras necesidades.

Sin embargo, lo más fascinante no es esto. Para los admiradores de los mitos, el Monte Epomeo es uno de ellos. Según la mitología griega y romana, los gigantes  se rebelaron contra los dioses y quisieron ascender al monte Olimpo. Por esta razón, Júpiter decidió castigarlos. Uno de los que intentó ascender fue el gigante Tifeo, al que Júpiter sepultó bajo una roca y se formó el Monte Epomeo. Según este mito, el Monte cambia de forma, pero no producto de su naturaleza de origen volcánico, sino porque el gigante Tifeo sube y baja sin dejar de moverse.

Page 9: Nápoles completo

Sant Ángelo: Es un pueblo antiguo de pescadores que se encuentra frente a la península denominada “Torre de Sant’Agenlo”. Es uno de los pueblos más bonitos de la zona, donde podremos encontrar mucha paz y tranquilidad.

Castillo de Aragonés: Es un islote producto de una erupción volcánica submarina, que se produjo en los inicios de la era Neozoica y que se encuentra unido a la tierra por intermedio de un puente. Según cuenta la historia, las primeras fortificaciones del Castillo de Aragonés fueron enviadas a construir por Hieron de Siracusa en el año 474 A.C.

Estos son solo unos lugares, en la Isla de Ischia encontraremos muchos sitios de interés. Pero sobre todo, encontraremos sitios donde refugiarnos y lograr descansar y estar en paz. Comenzando con las aguas termales hasta Sant Ángelo, sitios donde reina la tranquilidad.

Los templos griegos de Paestum

Los templos griegos de Paestum, o de la antigua Poseidonia, son un lugar imperdible de visitar. Junto con las Ruinas de Pompeya, estos templos constituyen una de las mayores atracciones arqueológicas de Italia.

La historia que rodea a los templos, con luchas entre griegos, lucanos y romanos, es un adicional a la belleza que allí se puede apreciar. Para quienes puedan visitar los templos griegos de Paestum, les cuento que están ubicados en la región de Campania, a unos 90km de Nápoles, y son parte del municipio de Capaccio-Paestum, sobre el golfo de Salerno.

Para continuar atrayéndolos a este lugar histórico les contaré algo sobre su historia. De esta manera, cuando se encuentren caminando por los templos, podrán revivir algunos momentos que allí han sucedido.

Paestum fue fundada 600 años antes de Cristo por los griegos de Sybaris, una notable ciudad griega de Calabria. Y, en homenaje al Dios griego del mar, Poseidón, le pusieron de nombre Poseidonia. Luego, en el siglo 4 a.c., los lucanos tomaron la ciudad. Pero los romanos no les permitieron a los lucanos que se queden allí, y tomaron Poseidonia, denominándola Paestum. Esto último sucedió en el año 273 a.c.

Pero eso no es todo, la historia continúa. En el siglo noveno la ciudad fue abandonada por varios motivos; ataques, clima, pantanos cercanos, etc. Y así es como Paestum, por muchos años ha permanecido en el anonimato, o más bien olvidada. Recién en 1.748 los templos se descubrieron y fueron excavados, volviendo a ser figura.

Estoy convencida que la historia ya atrajo la atención de muchos lectores. Por ello, ahora es el turno para hablarles propiamente de los templos, y terminar de darles los motivos para que visiten este centro arqueológico maravilloso.

Existen tres templos. El más grande de ellos es Neptuno, o también llamado Poseidón, constituyendo una perfección de la arquitectura dórica, construido en el año 450 a.c.

Por otro lado, está el templo dedicado a la diosa griega de la fertilidad, Hera. Este fue construido 600 años a.c. y hoy, por un error, es conocido como la Basílica. Este templo está rodeado por un pórtico de unas 50 columnas dóricas y posee al frente un altar donde se realizaban los sacrificios, y un pozo de sacrificios. Este templo está muy cerca al templo de Neptuno, ofreciendo una vista de privilegio para quienes lo visiten.

Page 10: Nápoles completo

El tercer templo, el más pequeño, es el de Ceres. Éste fue realizado en honor a la diosa Atenea.

Para finalizar, les cuento que los templos de Paestum, al ser un importante punto turístico, tiene en sus aledaños muchos hoteles, campings y diversas atracciones culturales, sin contar con las playas de allí, para completar esta visita de una forma perfecta.

Anacapri

El prefijo griego Ana significa “Sobre”, a partir de allí es que este sitio es denominado Anacapri, que vendría a ser Sobre Capri. Capri es una isla de Italia que se encuentra ubicada en el mar Tirreno, al Sur de Nápoles y frente a la península sorrentina. Mientras que Anacapri se encuentra sobre un plano ubicado al pie del monte Sola que, como dijimos, se ubica sobre Capri, en la parte occidental de la Isla.

Esta ciudad es una de las más reconocidas del sector. Todo turista que visite cualquier sitio de Campania no puede evitar hacer un viaje hacia el interior de esta comuna. Excelentes paisajes, olivares y viñedos que rodean las estructuradas casas de colores cálidos, Anacapri es conocida por su belleza y atractivo.

La comuna, que junto con la comuna de Capri conforman la Isla de Capri, fue ganando muchísimos turistas que arriban de todas partes del mundo, por tal motivo se encuentra totalmente bien preparada y con exclusivas zonas hoteleras.

Además del paisaje, la vista y lo pintoresco del lugar, la comuna es reconocida por diferentes marcos artísticos que allí conserva.

Las iglesias: San Michele y de Santa Sofia son construcciones muy reconocidas en la zona. San Michele, por ejemplo, fue construida por Axel Munthe, médico y escritor de origen sueco, en donde se encontraba una capilla realizada en honor al santo que le da el nombre. En ese sitio se encontraba una villa de romanos y el castillo de Barbarroja, a unos 400 m sobre el nivel del mar, desde donde podemos observar una excelente vista hacia todo el golfo de Nápoles.

El Monte Solaro: Se encuentra a 589m de altura, por lo que es necesario llegar en aerosilla o por un camino en herradura. Ese es otro de los sitios con un excelente panorama.

Santuario S. Maria: Este es otro de los puntos panorámicos por excelencia, una muy buena posición sobre Capri y sobre la Costa Sorrentina.

Torre Damecuta: En un corto trayecto en dirección a Damecuta se puede conocer La Torre de Damecuta. Esta torre fue construida en la Edad Media con el objetivo de defender las costas de los piratas. Es un lugar desde donde podremos observar Ischia, Procida y el Golfo de Nápoles.

Sin dudas, Anacapri es muy recomendable. Como lo dice el sitio web de su comuna: “Habitada desde tiempos de los romanos, como lo demuestran las muchas ruinas, Anacapri tuvo su apogeo entre los siglos XIX y XX, cuando se convirtió en un codiciado “retiro”, ideal para pasar vacaciones y fiestas.”

Page 11: Nápoles completo

La Piedad de Annibale Carracci Pietà de Carracci

Nápoles es una ciudad con muchos atractivos culturales. Uno de ellos lo constituye el Museo y Galería nacional de Capodimonte, que alberga una importante colección pictórica con obras de autores italianos tales como Botticelli, Bellini, Caravaggio, Tiziano, Masaccio o Annibale Carracci. Pero también cuenta con pintores extranjeros como Brueghel y Goya. Es por tanto una cita que no puede faltar en tu viaje a esta ciudad de la Campania.

Un cuadro que destaca es la Piedad de Carracci. Fue pintado en 1599-1600, en pleno barroco italiano, cuando los artistas buscaban nuevas formas de expresión alejadas del artificioso manierismo. Tanto Carracci como Caravaggio vieron la salida al problema en el tratamiento de la luz, si bien cada uno tomó un camino muy diferente.

Carracci se vio muy influenciado por las obras de Rafael y buscó plasmar en sus cuadros esa belleza clásica, que podemos observar fácilmente en los rostros de la Virgen y de Cristo de su Pietà. Este último parece estar durmiendo más bien que muerto. Al contrario que los manieristas, buscó la sencillez y la belleza y tomó lo mejor de los pintores del pasado.

Es por ello que este cuadro nos parece tan armónico y con una composición tan sencilla como cualquier pintura renacentista. Sin embargo, si que hay algo novedoso que ni se planteaba en el Renacimiento, y es la forma de hacer caer la luz sobre los cuerpos.

La manera de provocar emociones gracias a los efectos de luz es algo totalmente barroco, resaltando los elementos que el autor quiere para hacer más dramática la escena: los dos rostros y el cuerpo exánime de Cristo reciben la luz directamente, mientras que el fondo está completamente oscuro y dos querubines juguetones permanecen entre luz y sombra.Era un cuadro pensado para estar en un altar por lo que su objetivo era despertar la piedad y la devoción, de ahí esa utilización de la luz.

Caravaggio, por ejemplo siguió en sus obras un objetivo muy diferente, por ello es por lo que, pese a ser un maestro también en el uso de la luz, siguió una linea opuesta a Carracci. No buscaba la belleza clásica ni ninguna otra, sino la verdad, aunque implicase fealdad.

- Información práctica:

Museo Capodimonte de Nápoles: Via Milano, 2. Su página web es: napolibeniculturali.it

Calles de Pompeya

En el año 79 después de Cristo, la erupción del volcán Vesubio sepultó la ciudad de Pompeya por completo. Realizando una instantánea de lo que era la vida en una ciudad napolitana en esa época. Personas, casas, animales, esculturas, todo quedó cubierto por la lava del volcán y hoy en día se puede contemplar para el aprendizaje de la vida romana de esa época por todos nosotros.

Para visitar Pompeya, hay que viajar a la ciudad de Nápoles, a 219 kilómetros de Roma en pleno Golfo de Nápoles. Este viaje lo podéis realizar en el tren de cercanías conocido como Circumvesuviano y bajarse en la estación de Sorrento. Durante el trayecto podréis contemplar la bahía de Nápoles y el Vesubio. La estación que nos llevará a este viaje en el tiempo es Pompeya-Villa.

Page 12: Nápoles completo

Tras abonar 11 euros por la entrada, podréis contemplar cómo vivían los pompeyanos y cómo era una ciudad de la época. Es como un paseo dentro de un libro de historia real. El horario del recinto es: de noviembre a marzo, de 8.30 h a 17 h; y de abril a octubre, de 8.30 h a 19.30 h.

En esta ciudad, declarada patrimonio histórico de la Humanidad por la Unesco, se pueden hallar restos de la Basílica, centro administrativo y judicial y lugar de encuentros de negocios. Es imprescindible visitar la Puerta Marina, orientada al mar; El Antiquarium, construido en 1861 para aglutinar toda la historia de la ciudad; El Foro o la Villa del Misterio, a las afueras de la ciudad que ofrece un verdadero espectáculo de mosaicos.

Teatro de Pompeya

Todavía quedan intactas huellas de carruajes, inscripciones en los pisos, esculturas de todo tipo, decorativas, festivas políticas o religiosas, como las halladas en el templo de Júpiter. También se pueden visitar casas de aristócratas romanos, como muestra la casa del banquero Cecilio Giocondo y la de los Vetti, el teatro grande, los templos de Apolo, Vespasiano, Júpiter e Isis, el cuartel de Gladiadores, la casa de las bodas de plata y la famosa casa de los amorcillos dorados que perteneció a Gneo Popeo bito, emparentado con Popea, esposa del emperador Nerón. No te pierdas tampoco la visita al famoso Lupanar.

Todo un escenario de la mejor película romana que puede completar subiendo la artífice de todo esto, el Vesubio, donde puede utilizar el funicular de vuelta a Nápoles y observar la bahía. Cuando regrese no olvidéis coger fuerzas degustando una pizza napolitana.

Para más información os aconsejo que visitéis la página oficial de Pompeya, www.pompeiturismo.it.

Campania

Italia cuenta con una serie de hermosas islas, perfectas para dar rienda suelta al romance, para practicar deportes acuáticos o simplemente para pasar unas vacaciones relajadas fuera de la rutina.

En esta ocasión nuestro destino elegido es el Archipiélago Campano o Napolitano. ¿Estás listo para conocerlo? Como su mismo nombre nos indica, este conjunto de islas se ubica en Nápoles, precisamente en Campania, donde podremos gozar de las cálidas aguas del Mar Tirreno. Las islas más recomendadas y turísticas de aquí son Ischia y Capri así que tomad buena nota antes de organizar vuestras vacaciones en la agencia de viajes.

Isquia es una isla de origen volcánico, llena de playas cálidas durante todo el año para el deleite de los bañistas. Si optas por venir aquí durante la temporada de verano encontrarás días soleados con una temperatura máxima de 38 grados.

Sin embargo si decides viajar durante el invierno, la sensación térmica descenderá unos cuantos grados, sin llegar a ser un ambiente frío. Eso sí, no es muy recomendable para unos días de playa ya que las lluvias están a la orden del día. Si viajas durante esta temporada existen alternativas de paseo.

Por ejemplo podemos dirigirnos a la Villa La Colombaia, donde los amantes del cine estarán altamente gratificados pues esta localidad cuenta con un museo dedicado a Luchino Visconti, el famoso director del cine neorrealista italiano quien rodó películas tales como “Muerte en Venecia”, “Bocaccio 70” o “El Gatopardo”. Si te interesa la naturaleza y las plantas entonces nada mejor que visitar la Villa La Mortella para conocer el parque botánico.

La otra gran isla del Archipiélago Napolitano es la fabulosa, bella, elegantísima y concurrida Capri, bañada por el Mar Mediterráneo y hogar de lujosos chalets de los divos internacionales. Los

Page 13: Nápoles completo

turistas que llegan hasta aquí además de tomar sol en las blancas arenas de las playas pueden además dar un paseo por la Gruta Azul, la famosa cueva marina en donde es posible pasear en bote o practicar submarinismo.

También es posible dar una vuelta por el Puerto de Marina Piccola, ver Capri desde las alturas en el Belvedere de Tragara o visitar las ruinas que datan desde la época en que los emperadores romanos vacacionaban aquí. Por la tarde la mejor actividad será recorrer la plaza central para tomar un café o comprar souvenirs. Prepara tu cámara fotográfica para capturar hermosas imágenes y quien sabe tomar alguna foto con una personalidad de la realeza o del mundo del espectáculo.

El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles

El Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (en italiano, Museo Archeologico Nazionale di Napoli) es el lugar perfecto para deleitarse con el pasado de la Campania italiana. Es conocido por albergar los tesoros extraídos de la ciudad romana de Pompeya, sepultada por las cenizas siglos atrás, pero contiene también otras muchas piezas dignas de una larga visita.

La historia de esta institución que se remonta al siglo XVIII, cuando el rey Fernando VII dedicó el edificio del Palazzo degli Studi a sede del Museo Borbónico y de la Real Biblioteca. Desde entonces ha ido evolucionando y transformándose hasta ser el museo de hoy en día.

Se compone de varias salas, que se centran es aspectos particulares del pasado napolitano. Hay, por ejemplo, una sala dedicada solo a la numismática, otras al pasado greco-romano y también a los contactos con Egipto; tiene también una buena colección de epigrafía, y esculturas más que sorprendentes. Vale la pena visitar el Salone della meridiana, uno de los más impresionantes salones cubiertos de Europa.

Pero lo más interesante, o tal vez lo que atraiga más al visitante que ya ha recorrido las ruinas de Pompeya, son, sin duda, las salas dedicadas a lo que el Vesubio ocultó: los magníficos frescos de las domus de Pompeya, como los de la Villa de los Misterios, o los frescos de temática erótica; el famoso mosaico de Alejandro Magno, situado originalmente en la Casa del Fauno, restos de la ciudad de Herculano, etc.

Fresco de Marte y Venus hallado en Pompeya

Es posible también realizar visitas temáticas, adecuadas al gusto de cada uno, así, podrás recorrer la Magna Grecia o la Colección Pompeyana en una sola visita. También puedes acudir a los eventos que programa el museo cada cierto tiempo, dentro o fuera de este (en otros edificios históricos de la ciudad), como exposiciones fotográficas, etnográficas o de otro tipo.

- Información práctica:

Dirección: Piazza Museo Nazionale, 19. Horarios: de lunes a domingo de 9.00 a 20.00 (último ingreso a las 19.00), excepto los

martes, que cierran. Entrada: 6,50 €; 3,25 € para ciudadanos europeos de 18 a 25 años; y gratis para los

menores de 18 y los mayores de 65 años.

Page 14: Nápoles completo

También cabe la posibilidad de una entrada conjunta con otros museos o excavaciones, así como una visita guiada.

La “città nuova” de Pompeya

En un viaje a Italia resulta casi ineludible la visita a las célebres ruinas de la ciudad romana de Pompeya (Pompei Scavi). Sin embargo, la ciudad nueva de Pompeya también merece la pena una visita.

Si te encuentras en Roma, puedes llegar a Pompeya cómodamente y en aproximadamente una hora. El tren Roma-Nápoles es muy confortable, y resulta curioso observar el cambio de los paisajes del Lacio a los de la montañosa Campania desde las ventanillas del tren. Después solo hay que tomar, en la misma estación central de Nápoles, pero no en los andenes de los trenes de largo recorrido, sino en un andén especial, la Circumvesuviana hasta Pompeya. Es algo así como un tranvía, que hace un recorrido circular por los pueblos alrededor del Vesubio. Está algo destartalado y suele haber mucha gente.

La piazza Schettini alberga restaurantes de comida de calidad, algunos de los cuales organizan interesantes eventos tales como visitas gastronómicas nocturnas a las ruinas. Actualmente está proyectada una restauración de esta plaza y la aneja Fonte Salutare para dotarlas de un parque público, con zonas verdes, fuentes y espacios peatonales, eliminando el aparcamiento de plaza Schettini.

La plaza se encuentra en el centro de Pompeya, a escasas calles de la estación de tren y muy cercana al principal monumento de la ciudad, el Santuario di Pompei, que recibió una reciente visita del Papa Benedicto XVI.

El Santuario de Pompeya empezó a erigirse en 1876, aunque fue posteriormente ampliado. Es, por tanto de muy reciente construccióm, cosa que es fácil apreciar por el estilo de su fachada. Está consagrado a la Virgen del Rosario de Pompeya porque, según la leyenda, un tal Bartolo Longo salvó del fuego un cuadro que resultó ser de la Virgen de Rosario y, al observarlo, se enamoró de él. Desde entonces fue devoto de la Virgen y se dedicó a difundir su culto.

Esto ocurrió el 13 de noviembre de 1875, y desde entonces cada año se conmemora ese día con el descenso del cuadro para la veneración de los fieles que se encomiendan a la Virgen.

- Información práctica:

A la Estación Termini de Roma se puede llegar en metro, parada Termini. El billete de ida y vuelta Roma Termini-Napoli Centrale cuesta sobre unos 66 €. El billete de la Circumvesuviana Nápoles-Pompeya (tren destino Sorrento) cuesta unos 4,5

€. Santuario: Piazza Bartolo Longo, 1.

El mosaico de Alejandro Magno

El Mosaico de Alejandro Magno es uno de los tesoros que el colérico Vesubio sepultó en Pompeya, en aquel fatídico día del año 79, y que las hábiles manos de los arqueólogos volvieron a sacar a la luz ya en el siglo XVIII.

Page 15: Nápoles completo

Se encuentra en una de las casas más famosas de las ruinas de Pompeya, la Casa del Fauno, cuyo nombre toma de la estatuilla de bronce de un fauno que se encuentra una fuente a la entrada de la casa. El magnífico Mosaico de Alejandro decora el suelo de una de sus estancias, y su principal trascendencia vino por contener una representación, supuestamente bastante realista, de Alejandro Magno que a partir de entonces se hizo famosa. Pocos hay que no relacionen el nombre del gran conquistador macedónico con el rostro que muestra el mosaico.

Los romanos eran auténtico expertos en la confección de mosaicos, minucioso arte que aprendieron, como gran parte de los elementos de su cultura, de los griegos, aunque después desarrollaron y perfeccionaron su propio estilo. En Pompeya los primeros ejemplos datan de finales del siglo II y principios del I a.C. El Mosaico de Alejandro pudo ser una copia de una pintura del siglo IV a.C., aunque lo más probable es que fuera realizado en el siglo I a.C.

Pese a que está incompleto (faltan pedazos, sobretodo en el lado izquierdo, justo donde se encuentra Alejandro a caballo) es fácil apreciar su belleza y el virtuosismo de su composición. Representa la batalla de los ejércitos del caudillo griego contra los del persa Darío III, que se baten en retirada ante la acometida helena. El centro lo ocupan los guerreros en plena lucha y los caballos en diferentes posiciones. También se ven armas caídas en el suelo y, al fondo lanzas y hasta un árbol seco que hace de paisaje. El principal interés de la composición está en las expresivas figuras de Alejandro y de Darío, subido en un carro. Muy interesante es un asustado caballo al cual un persa intenta apaciguar, delante del carro del rey persa y que está dibujado en un primitivo escorzo (nos presenta los cuartos traseros).

En la actualidad esta obra de arte se encuentra en el Museo de Nápoles, aunque para el visitante de Pompeya se ha creado una réplica exacta que ocupa su lugar en la Casa del Fauno.

De compras por la isla de Capri

La isla de Capri, en la provincia de Nápoles, es sin duda una de las más hermosas de Italia. Durante los meses de primavera y verano este lugar se llena con turistas tanto locales como internacionales, que llegan allí buscando el sol, el mar y el romance. Pero esta isla también es un excelente lugar para ir de compras.

En Capri se pueden comprar artículos de excelente calidad y diseño en la Vía Camerelle. Se recomienda ir al Carthusia-Profumi di Capri, que es un lugar en donde se encuentran exclusivos perfumes que se hacen allí mismo. Esta perfumería abrió sus puertas en 1948, y sus aromas son inimitables hasta el punto que en muchas ocasiones sus productos se consideran como objetos coleccionables. También se puede visitar el laboratorio de perfumes Vialle Parco Augusto, que está abierto todos los días de 9:30 de la mañana a seis de la tarde.

Los turistas que vayan a Capri no deben abandonar la isla sin haber comprado una botella de Limoncello, que es un licor local, hecho de cáscara de limón, y fabricado por la familia Canali, oriunda de esta isla, desde hace muchos años por lo que es muy popular entre los locales y aconsejable para los visitantes.

Este Limoncello se puede beber como un aperitivo o mezclado con vodka o con vinos espumosos. En 1989, la familia Canalis estableció destilerías modernas y desde esa época su popularidad ha ido creciendo de manera asombrosa y además el licor ha sido exportado a países como Estados Unidos y Japón. Localmente, se puede comprar en Limoncello di Capri en la Vía Roma en Capri. En Anacapri se puede comprar en la Vía Capodimonte.

Capri también es un excelente lugar para ir a comprar ropa, zapatos, y joyas, además en algunas ocasiones se pueden encontrar algunas muy buenas ofertas. Los turistas pueden comprar zapatos hechos a la medida en Candora en la Via Camerelle. Antonio Viva es el mejor fabricante de

Page 16: Nápoles completo

sandalias, que se pueden comprar en L’Arte del Sandalo Caprese en Giuseppe Orlandi, en Anacapri. Además allí se pueden mandar a hacer sandalias a la medida.

La joyería Mamma Olympia es la más popular de la isla. Ubicada en La Perla Goielli, Piazza Umberto, esta tienda empezó su negocio en 1936 y hace las joyas más exquisitas que son populares en muchos rincones del planeta, entre los que se destacan Europa y Estados Unidos.

Actividades en Napoles

Año a año en fechas especiales la ciudad de Nápoles se viste de fiesta y se prepara para recibir a los miles de turistas tanto nacionales como extranjeros que en sus hoteles se congregan para sus diversas actividades y para disfrutar del ambiente local y de las tradiciones locales, que son algunas de las más importantes de toda Italia.

Patrocinado por el Concejo de Nápoles, el Festival de Maggio dei Monumenti o Mayo de Monumentos, tiene eventos durante todos los fines de semana en el mes de Mayo, cuyos temas varían año a año. Uno de los eventos a los que los turistas más asisten y más se sienten atraídos es la caminata guiada a través de los distritos más interesantes e históricos de la ciudad, entre los que se incluyen lugares como el Castel Nuovo y una gran cantidad de pasajes subterráneos.

Durante el mes de mayo también hay un buen número de exhibiciones y una feria en todas la semana. Estos eventos varían desde operetas y canciones clásicas napolitanas pasando por carreras de caballos y acabando en partidos de fútbol. La Oficina turística de Nápoles es la encargada de brindar los detalles de todas las presentaciones para los turistas.

Si los visitantes llegan, o se encuentran ya en Nápoles el primer domingo del mes de Mayo, el diecinueve de septiembre o el dieciséis de diciembre, verán miles de personas reunidas en la Catedral de la ciudad para la Festa di San Gennaro. Este es el festival más grande en honor a este santo. En esos días la gente de allí reza para que la sangre del santo de vuelva líquida, porque es una creencia entre los habitantes de esta ciudad que este milagro salvará al lugar de todos los desastres potenciales.

Otros festivales importantes en esta ciudad durante el año incluyen Madonna do Carmine que se lleva a cabo el dieciséis de Julio, el Festival de Rock Napolitano que se presenta durante el verano y Madonna di Piedigrotto desde el cinco hasta el doce de septiembre y durante la celebración de la Navidad. Toma nota de lo que más te interese para que lo tengas en cuenta a la hora de planear con lo ofertado en las distintas agencias de viajes.

Palacio de Capodimonte

El Palacio de Capodimonte es, además de una obra arquitectónica fastuosa, hogar del Museo y Galería Nacional de Capodimonte., una colección artística de incalculable valor. Visitar este monumento edificado en Nápoles es introducirse en la historia italiana, y empaparse con las obras cumbre de sus genios pictóricos más destacados.

En 1738, el arquitecto Giovanni Antonio Medrano inició las obras para construir un palacio que Carlos VII había ordenado. En ese entonces, el monarca era rey de Nápoles y Sicilia, y más tarde se convertiría en el rey de España. Su intención al edificar este palacio era que albergara las piezas de arte de la colección de los Farnesio, que había heredado de su madre.

Las vueltas de la historia obraron sobre el Palazzo di Capodimonte, que se vio ampliado años más tarde, rodeado de jardines de diseño exquisito, y habitado por la realeza durante la ocupación napoleónica. Sucesivas restauraciones y edificaciones le dieron finalmente la complejidad y el maravilloso aspecto del que goza hoy en día.

Page 17: Nápoles completo

En la actualidad, el palacio alberga la colección artística más amplia de todo Nápoles, y una de las más destacadas de Italia. En la primera y la segunda planta se ubica la Gallerie Nazionali, con obras pictóricas que incluyen a Martini, Tiziano y Caravaggio, en un acervo de piezas que abarcan desde el siglo XIII hasta el XVIII.

Las habitaciones reales también están abiertas al público. Allí se puede apreciar el mobiliario del novecento, la colección de porcelana y mayólica, y los modos de vida de la realeza. En torno al edificio, el Bosco di Capodimonte realza la belleza del Palazzo.

En las cercanías, la antigua fábrica de porcelana de la familia real es el origen de las magníficas piezas que ornamentan el interior. Desde allí, las vistas sobre el golfo de Nápoles y la ciudad son sorprendentes, y cierran un paseo de belleza inigualable.

Capri, la perla del sur de Italia

Anclada en las aguas del Mediterráneo se esta isla del sur de Italia constituye una celebridad en sí misma. Aquí, tu concepto de belleza se interioriza y adquiere un significado más profundo. La belleza de sus playas y de la isla misma hace de ella un paraje singular en donde destaca el disfrute de sus playas, el relax al compás del sol, el gusto por su historia y la admiración por su fascinante arquitectura legada del pasado.

Capri es también una ciudad de calles anchas y donde nuestros pasos merecen desplegar su fuerza, calles donde la moda está inserta, y se tienen exclusivas tiendas llenas del glamour que la sociedad europea puede encarar con decisión.

Tu estancia siempre estará ligada al mar, pues desde lo alto de las casas se avista el mar de aguas cristalinas del mediterráneo. O desde la geografía accidentada de la isla que te permitirás atravesar a pesar del peligro que ello conlleva.

En Capri todo camino te conduce al mar, desde sus jardines, desde la Grutta Azurra, una cueva de medio centenar de longitud y que según leyendas locales habitada por brujas y seres terribles. Ingresar a esta cueva es avizorar un nuevo mundo plagado de fantasías, la luz que se cuela por sus entradas le dan un aspecto hermoso de día, una tonalidad brillante que aleja cualquier miedo.

En sus playas puede alejarte de todo sonido molesto que tu ciudad te ha podido atormentar, aquí el único sonido proviene del mar, un sonido como canto de sirena que te dice que te quedes por siempre aquí.

El sol que ilumina el mar a los lejos y la vista de todo alrededor de imponentes elevaciones rocosas hacen de Capri una ensoñación difícil de escapar, su pasado te remonta al Imperio romano y por eso predilección de los emperadores en visitar esta isla, por eso las estrellas más famosas en décadas pasadas buscaban escapar de las pantallas de cine y demás para descansar aquí.

Y es que Capri es como un eterno balcón con vista al mar, toda una ciudad que mira al mar, que disfruta del mar, que piensa en el mar, que vive de él, que gracias a el es lo que es ahora, que sus bellos jardines de Villa de San Michele sean admirado y es que todo vino del mar, la fuente inacabable de riqueza y de vida.

Por mis viajes a Italia, yo os recomiendo como la mejor fecha para ir allí, el mes de Mayo. Es una fecha en que no hay demsiada aglomeración de turistas, como ocurre entrado el verano. Además, con la antelación suficiente, y al no ser temporada alta, aún podréis encontrar viajes baratos que os supondrán un desembolso bastante menos que si hacéis este mismo viaje en julio o agosto. Y por último, el clima, mucho más suave que si viajáis en esos meses veraniegos, en que el calor puede llegar a ser sofocante.

Page 18: Nápoles completo

El lupanar de Pompeya

Si hay un lugar especial en Italia es Pompeya. En la Antigua Roma, fue una ciudad floreciente, cercana a la actual Nápoles. Los restos de la antigua ciudad, que fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C. son uno de los lugares más emblemáticos de Italia. La visita a Pompeya es impresionante, realmente espectacular.

Hay muchos detalles que podríamos comentar, pero sin duda uno de los más curiosos, y el que más llama la atención de muchos de los turistas es el antiguo burdel.

Estuvo cerrado algún tiempo, y volvió a abrirse en octubre de 2006. Se puede reconocer fácilmente por la gran cantidad de gente que hay siempre visitándolo. Lo cierto es que no quieren perderse el lupanar, que se ha convertido en uno de los testimonios más interesantes de la vida sexual en la época.

La prostitución no estaba prohibida en la época, por lo que estos edificios no eran extraños. Este en concreto se descubrió en 1862, en la zona más antigua de la ciudad. Se encuentra en la intersección de dos calles secundarias, y no es difícil de localizar, teniendo en cuenta que está cerca de los baños, las tabernas y las posadas.

Al entrar, suele haber algún guía indicando que hay que entrar en grupos pequeños, ya que no es demasiado grande. Una de las cosas que más llaman la atención al entrar, son las escenas eróticas que hay pintadas encima de las puertas de las habitaciones, y que indicaban la especialidad que se hacía en cada cuarto.

También resulta curioso ver las camas, de ladrillo, que están pegadas a las paredes. Un detalle muy interesante son las inscripciones en las paredes de las chicas y los clientes, de lo más variado, pero que parecen las que podríamos encontrar en la puerta de cualquier baño actual.

Hay un piso superior con otras cinco habitaciones, desde las que se supone que las mujeres llamaban a los hombres que paseaban por la calle. Quizá los clientes de clase más elevada tenían acceso a la planta superior.

Sin duda, la visita al lupanar es realmente curiosa, y nos permite conocer más costumbres de la vida cotidiana de los antiguos romanos.

Castel dell Ovo

El Castel dell’Ovo es una famosa ciudadela fortificada que se encuentra en la ciudad de Nápoles. Domina el paisaje del golfo, embelleciendo el panorama y a la vez dotándolo de una riqueza histórica y cultural invaluable. Este magnífico monumento de Italia guarda las huellas de su pasado, y las ofrece para maravillar a todo aquel que le dedique un paseo.

Cuenta la leyenda que Virgilio dejó oculto en alguna parte de la fortaleza un huevo, colocado en posición vertical. Si el huevo no soportaba esta situación, y finalmente caía sobre uno de sus lados, el castillo sería destruido por completo y la ciudad de Nápoles sería víctima de terribles catástrofes.

Afortunadamente, el huevo parece haber permanecido en su posición inicial, ya que el bellísimo Castel dell’Ovo –o Castillo del huevo– es hasta nuestros días una de las principales atracciones

Page 19: Nápoles completo

medievales del lugar. Fue construido en el año 1128, en un islote cercano a la costa y allí permanece para que podamos ir a visitarlo y disfrutar de él.

De todas formas, la historia le depararía avatares numerosos. La conquista de Nápoles en manos de los romanos convirtió a esta residencia en una verdadera fortificación en el siglo V, y se la destinó a albergar a los prisioneros. Felizmente, normandos y catalanes del siglo XII se ocuparon de remodelarla para restaurar los daños que sufrió durante su período como cárcel.

Hoy, las terrazas artificiales construidas sobre la ladera de la colina y las imponentes murallas son parte de un paseo indeclinable. El estilo gótico de las galerías a cielo abierto, con arcadas de una belleza sorprendente, configuran un escenario mágico. Las grandes salas con columnas y la iglesia de Salvatore se combinan con las inmensas torres Maestra y Normandía, que dotan al conjunto de una apariencia poderosa.

La villa marina que se extiende a los pies del Castel dell’Ovo es el acceso a tan hermosa construcción, que en nuestros días se encuentra abierta al público. Bien vale la pena adentrarse en la fastuosidad de la estructura defensiva de la fortaleza, y dejarse llevar por las ensoñaciones que despierta en todo aquel que la recorre.

Capri, tres visitas obligadas

El Parque Filosófico, naturaleza y pensamiento

A pesar de su pequeña extensión, Capri es un destino de Italia que tiene mucho para ofrecer. Ya sea por su naturaleza en estado puro, o por las maravillas que la mano del hombre ha sabido construir, el encanto de esta hermosa isla parece no tener fin. A continuación, tres nombres para llevar en mente al momento de visitarla.

La Migliera. Se trata del sendero que hoy se extiende sobre la antigua vía romana que lleva desde el Capodimonte, la escalera grecorromana, cruza la comuna de Anacapri y alcanza el mirador de las calas del Tuoro y del Limmo. Finalmente, nos lleva hasta el Faro, uno de los emblemas de la isla.

El Monte Solaro. Para obtener la mejor vista panorámica de Capri, es necesario ascender hasta la cumbre de esta inmensa elevación del terreno, que se encuentra a 589 metros sobre el nivel del mar. Desde allí pueden verse, además de Capri y La Migliera, los golfos de Nápoles y Salerno y la cercana isla de Isquia.

Para llegar hasta allí, se puede tomar una telesilla desde la plaza Vittori. Los más entrenados, también tienen la opción de realizar el ascenso a pie, siguiendo el sendero que se inicia en la confluencia de la via Capodimonte y la via Monte Solaro.

En el camino, vale la pena detenerse en el ermitaño de Cetrella, que tiene sus orígenes en el siglo XIV, cuando fue fundado por los cartujanos sobre un balcón natural. Se trata de un conjunto arquitectónico que consta de una pequeña iglesia con campanario y sacristía abovedada, conocida como Santa María de Cetrella.

El Parco Filosofico. Finalmente, un recorrido por los senderos del Parque Filosófico nos acercará a la reflexión, incitados por las frases de sabios de todas las épocas. El pensamiento de grandes hombres de la histórica en el silencioso marco natural que se despliega alrededor es un lujo que no podemos dejar de darnos, para abandonar la isla de Capri imbuidos de un renovado espíritu.

Page 20: Nápoles completo

Isla de Isquia, termas, mar Tirreno

Isquia es una isla volcánica que se ubica en el Mar Tirreno, en el golfo de Nápoles. Desde la antigüedad, sus termas son famosas por las milagrosas propiedades curativas de sus aguas, y hoy los centros de spa que funcionan en torno a ellas son una puerta al descanso y el relax, en uno motivos que han convertido a este país en un destino importante y que llena cada verano muchos de los hoteles en Italia.

Tiempos inmemoriales fueron testigos de la llegada a Isquia de muchos viajantes, que se dirigían a ella atraídos por las aguas cálidas que brotaban de la tierra en abundancia. En Nitrodi, una de las fuentes termales de la isla, se hallaron bajorrelieves que representan ninfas, acompañadas de inscripciones votivas. En la actualidad, es posible admirar estos testimonios de la historia en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Miles de años después, finalizado el medioevo, las termas de Isquia se convirtieron una de las paradas más importantes del Grand Tour, que llevaba a los jóvenes de clase alta en un extenso recorrido por Europa.

Pero, regresando a nuestros tiempos, Isquia es conocida internacionalmente por sus centros de spa y los tratamientos de alta calidad que éstos ofrecen. Las aguas termales de temperaturas elevadas o muy elevadas –así es como están clasificadas– son ricas en sales minerales, sodio, cloro, potasio y calcio, además del saludable azufre que está presente como sulfato y sulfuro.

Las mascarillas de barro son uno de los procedimientos de cuidado de la piel más recomendados de la isla. Los expertos que trabajan allí se esfuerzan cada año para mantener los altos estándares de calidad del lodo de Isquia, sometiéndolo a métodos purificadores que garantizan el mantenimiento de sus beneficiosas propiedades.

Además de los reconocidos efectos que estos tratamientos tienen en la piel, la salud psíquica y física es un punto de interés central en las termas. El descanso y la recuperación después de un agitado año laboral permite continuar con una vida sana y activa. Dejar atrás el ajetreo de la vida urbana es la clave para regresar a ella con renovadas energías, y eso en Isquia es bien sabido.

Capri, la pequeña de aguas azules

Cerca de la costa de Sorrento, y encuadrada dentro de la región de Campania, se encuentra la isla de Capri, una pequeña extensión de tierra de paisajes idílicos y construcciones de ensueño. Los romanos la consideraban un regalo de la naturaleza para descansar el espíritu y colmar de placer a los sentidos.

Hoy, más de uno estaría de acuerdo.

A 2 mil pies sobre el nivel del mar, la isla de Capri es una joya muy valiosa en el Golfo de Nápoles. En ferry o en lancha, se alcanza Marina Grande, su puerto principal. Y a partir de allí, todo es descubrimiento y encanto en esta hermosa isla del sur de Italia.

La Gruta Azul –o Grotta Azzurra– de Capri es un capricho de la naturaleza que convoca a miles de turistas por año, que llegan de los más diversos lugares del mundo para adentrarse en las profundidades de este mágico lugar. Un diminuto orificio permite el ingreso de los rayos solares que, reflejados sobre el agua, producen un color azulino intenso y maravilloso. Para conocerla, es necesario tomar uno de los muchos botes que aguardan para llevar a los visitantes hasta el interior de la gruta.

Page 21: Nápoles completo

Por otra parte encontramos el Chalet San Michel, el cual supone otra vista impactante en la isla de Capri. Construido sobre un altiplano, brinda un panorama del este de la isla y el puerto Marina Grande que no hay que perderse. El interior de esta fantástica construcción funciona un museo. Construido en 1896, su arquitectura combina estilos de distintas culturas. Durante las excavaciones realizadas para la edificación, se hallaron los restos de una antigua ciudad romana, que pueden visitarse.

También tenemos que destacar el Chalet Jovis –o Chalet de Júpiter–, otra de las muchas construcciones romanas de este tipo que posee la isla, es uno de los más hermosos, además de ser el más grande y mejor conservado. En sus años de gloria, los miembros más exclusivos de la sociedad se paseaban por sus cuartos imperiales, sus pasillos y sus inmensos y majestuosos jardines.

Y al atardecer, disfrutar de las delicias italianas en la terraza de un café de Capri, o subir hasta alguno de los miradores son dos opciones ideales para obtener vistas del intenso azul del Mediterráneo que baña las costas de la isla, y de sus paisajes de ensueño.

Napoles y su centro historico

Ciudad histórica de navegantes, Nápoles tiene su vida en el Mar Tirreno que la bordea desde hace siglos. De origen griego, en el siglo VII a.C. se fundó en aquel mar la ciudad de Cumas, cerca de lo que hoy es el golfo de Nápoles. Dos siglos después aquel asentamiento había crecido bajo el nombre de Neápolis, manteniéndose independiente hasta el año 90 a.C. aún cuando desde el 326 a.C. habían pasado a formar parte del Imperio Romano.

La prosperidad napolitana se la deben a los normandos, quienes invadieron la ciudad en el año 1139 y se la quitaron a los bizantinos que se habían asentado en Nápoles tras la caída de Roma. Volvieron a ser independientes en el año 1282, cuando se convirtieron en el Reino de Nápoles y en poco tiempo se convirtieron en centro cultural y comercial del Mediterráneo. Hasta hoy, Nápoles ha tenido que soportar el mandato de diversos reinados, como el de la Corona de Aragón, o el de Napoleón Bonaparte que la incorporó a sus dominios en el 1805. Sin embargo, definitivamente fue el héroe italiano Garibaldi quien consiguió su libertad para acabar incorporándola a Italia bajo el reinado de Victor Manuel III en el año 1861.

Como podemos ver, su historia ha estado palagada de encuentros y desencuentros con diferentes culturas: griegos, normandos, romanos, bizantinos, castellanos, franceses e italianos han estado en sus tierras, como tantos otros asentamientos del Mediterráneo, y eso ha servido para ampliar su patrimonio histórico artístico. Nápoles conserva, incluso, ruinas paleocristianas, como las catacumbas de San Genaro o las de San Gaudencio, del siglo II, o la basílica de San Restituta que es de dos siglos después. Parte de estas ruinas antiguas o posteriores se encuentran en el Museo Arqueológico de Nápoles, considerado uno de los mejores de toda Italia. Allí podremos admirar recuerdos de Pompeya y Herculano, entre otras.

De estilo gótico son la catedral de Nápoles, la de San Lorenzo la Mayor, del siglo XII, y las iglesias de Santo Domingo Mayor y Santa Clara del siglo XIV. El castillo, Castel Nuovo, es del año 1454, mientras que el Castillo de Sant’Elmo es del 1329.

También el renacentismo tiene su hueco en Nápoles, como la iglesia de Santa Anna dei Lombardi; o el barroco, como la Cartuja de San Martín, o las iglesias de Santa Maria degli Angeli alle Croci o la de Santa Maria della Sanitá. También son dignos de visitar el teatro San Carlo, de 1810, o el Palacio de Capodimonte, de 1738.

Page 22: Nápoles completo

El centro histórico de Nápoles fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1995.