Nacidos de Nuevo Fase Uno

50
Les presentamos el primer programa de la Escuela Maduración de la Iglesia. Este programa está dirigido a las personas que pasando por un evento que llamamos Encuentro con Dios, también se han integrado por primera vez a la Escuela de alguna congregación de nuestras comunidades apostólicas. El programa de esta Escuela de Maduración tiene como propósito llevar tu experiencia de Cristo a la decisión de quedarte en su camino por la vía del bautismo en agua. El plan de estudios contiene dieciséis sesiones que se deben impartir en algún salón en las instalaciones del templo donde ya te congregas. Sabemos que primero te invitaron a un grupo pequeño en algún hogar amigo. Allí te dieron una mano para ayudarte en tus problemas, levantaron tu ánimo y además te llevaron algunos eventos que se proyectan para que conozcas a Dios desde la experiencia más que desde tu intelecto. Sin embargo, la fe de Jesús no solo es para sentirse, también es para reflexionarse. Dios no solo toca el corazón, también toca nuestra mente y nos revela su voluntad. Para cerrar en nosotros el proceso de la salvación. La duración del programa es de cuatro meses, entendiendo que vivimos una sesión pro semana. Probablemente ya tengas en tu corazón la decisión de bautizarte, te recomendamos no lo hagas hasta que termines tus sesiones de estudio, no obstante nuestra invitación, sabemos que Dios trabaja en nuestras vidas como Él quiere, así que si en tu conciencia y convicción decides hacerlo antes, solo comunica tu decisión al pastor de congregación o a la 1 PRESENTACIÓN

Transcript of Nacidos de Nuevo Fase Uno

Page 1: Nacidos de Nuevo Fase Uno

Les presentamos el primer programa de la Escuela Maduración de la Iglesia. Este programa está dirigido a las personas que pasando por un evento que llamamos Encuentro con Dios, también se han integrado por primera vez a la Escuela de alguna congregación de nuestras comunidades apostólicas. El programa de esta Escuela de Maduración tiene como propósito llevar tu experiencia de Cristo a la decisión de quedarte en su camino por la vía del bautismo en agua.

El plan de estudios contiene dieciséis sesiones que se deben impartir en algún salón en las instalaciones del templo donde ya te congregas. Sabemos que primero te invitaron a un grupo pequeño en algún hogar amigo. Allí te dieron una mano para ayudarte en tus problemas, levantaron tu ánimo y además te llevaron algunos eventos que se proyectan para que conozcas a Dios desde la experiencia más que desde tu intelecto. Sin embargo, la fe de Jesús no solo es para sentirse, también es para reflexionarse. Dios no solo toca el corazón, también toca nuestra mente y nos revela su voluntad. Para cerrar en nosotros el proceso de la salvación.

La duración del programa es de cuatro meses, entendiendo que vivimos una sesión pro semana. Probablemente ya tengas en tu corazón la decisión de bautizarte, te recomendamos no lo hagas hasta que termines tus sesiones de estudio, no obstante nuestra invitación, sabemos que Dios trabaja en nuestras vidas como Él quiere, así que si en tu conciencia y convicción decides hacerlo antes, solo comunica tu decisión al pastor de congregación o a la persona que te acompaño desde las células en los hogares o desde los encuentros.

Cada sesión de estudio de este programa de la Escuela de Maduración está diseñado de manera inductiva, te llevan del pensamiento a la práctica y te desafían para que en el transcurso de la semana, medites sobre lo aprendido.

Agradecemos esta aportación tan importante del ministro Elí Arcenio Reyes Rodríguez, quien copastorea la Primera Iglesia Apostólica en la ciudad de Hermosillo Sonora.

Al servicio de Jesucristo

Efrén Rodríguez LópezSecretario General de Educación Cristiana

1

PRESENTACIÓN

Page 2: Nacidos de Nuevo Fase Uno

ÍNDICEFASE UNO

LECCIÓN 1 QUÉ ES LA FE ……………………………………………………………………………………. 4

LECCIÓN 2 QUIÉN ES DIOS …………………………………………………………………………. 8

LECCIÓN 3 QUÉ ES LA IGLESIA ……………………………………………………… 12

LECCIÓN 4 QUÉ ES LA SALVACIÓN ………………………………………………………………… 16

LECCÓN 5 QUÉ SON LOS SACRAMENTOS Y LAS ORDENANZAS…………………… 20

LECCIÓN 6 QUÉ ES LA SANTIDAD ……………………………………………………… 25

LECCIÓN 7 QUÉ SUCEDERÁ DESPUÉS …………………………………………………… 29

FASE DOS

LECCIÓN 1 EL CRECIMIENTO EN LA VIDA CRISTIANA ……………………………… 3

LECCIÓN 2 LA ORACIÓN ………………………………………………………………………. 8

LECCIÓN 3 LA LECTURA BÍBLICA ……………………………………………………………. 12

LECCIÓN 4 EL AYUNO ……………………………………………………………………… 15

LECCIÓN 5 UNA VIDA DEVOCIONAL …………………………………………………. 18

LECCIÓN 6 LA LLENURA DEL ESPÍRITU ……………………………………………… 22

LECCIÓN 7 CREADOS PARA SERVIR ……………………………………………… 26

LECCIÓN 8 EL FRUTO DEL ESPÍRITU ………………………………………………… 30

LECCIÓN 9 LOS DONES DEL ESPÍRITU ………………………………………………….. 33

2

Page 3: Nacidos de Nuevo Fase Uno

3

FASE UNO

Page 4: Nacidos de Nuevo Fase Uno

4

QUÉ ES LA FE

LE

CC

IÓN

1

Page 5: Nacidos de Nuevo Fase Uno

Objetivo.

Que el Discípulo comprenda lo que es la fe verdadera, según la palabra de Dios; que aprenda a enfocar su fe en el objetivo correcto y entienda la necesidad de llevarla a su vida práctica.

Inducción:

Había un experto en equilibrismo, que podía balancearse sobre una cuerda extendida en el aire, y hacer otros turcos. Un día intentó hacer un truco maravilloso. Extendió una cuerda de un lado de las cataratas de Niágara al otro, y se propuso caminar de un extremo a otro, sobre la cuerda. La multitud de espectadores esperaba ver ese prodigio. El experto le preguntó a la multitud, - ¿Ustedes creen que yo puedo caminar de un lado a otro? Todo el mundo afirmo, - ¡Si, creemos! Con temor y temblor, el hombre cruzo de un lado a otro, y la multitud le aplaudió fuertemente. Después él les preguntó, - ¿Cuántos creen que yo puedo cruzar de un lado a otro, con una carretilla delante? Todo el mundo se asombró, pero afirmo su credulidad una vez más. Y el experto no les decepcionó. Una vez más, el experto invento una nueva maravilla, y les dijo, Ahora les enseño mi truco más peligroso. ¿Cuántos creen que puedo cruzar de un lado a otro, con una persona metida en la caretilla? Todo el mundo gritaba con mas fervor que antes, ¡Sí! Creemos. ¡Sí! ¡Creemos! Y el trapecista les hizo la pregunta clave, Bueno, ¿Hay algunos voluntarios para meterse en la carretilla?...... Silencio……

Introducción.

La Biblia nos enseña que la salvación es por medio de la fe, al principio, Dios había determinado que los hombres fueran hechos cercanos a El por medio del cumplimento de la Ley, sin embargo, el hombre se mostró incapaz de lograr este cometido, por lo tanto, a Dios le pareció mejor idea que la salvación de los hombres se lograra a través de la fe. Pero ¿Qué es la fe?

1.- La Fe

“Ahora bien, la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.” Hebreos 11:1 (NVI).

5

Page 6: Nacidos de Nuevo Fase Uno

La fe es, generalmente, la confianza o creencia en algo o alguien, estar seguro de algo aunque no podamos verlo o comprenderlo del todo. Podemos catalogar distintos tipos de fe:

La fe natural: proviene de las experiencias de nuestra vida diaria. Por ejemplo, una persona trabaja porque cree que recibirá un salario, etc. Esta fe es parte de la personalidad humana y es producto de lo que se sabe.

La fe emotiva: Esta se produce ante un hecho maravilloso, como un milagro, sin embargo, es de poca duración ya que depende de las circunstancias predominantes a su alrededor y tiende a morir frente a los sucesos adversos.

La fe bíblica: Esta se define en términos mayores, ya que necesita invariablemente de la intervención divina (Efesios 2:8), no depende de ninguna circunstancia, ni tampoco de las experiencias pasadas, esta es la fe que obra para salvación. Este tipo de fe es el ingrediente que no debe faltar en aquel que busca ser verdadero discípulo de Cristo. (Hebreos 11:6).

Reflexión Grupal

Dialoguen en grupo, por qué sólo la fe bíblica es suficiente para salvar, tomando en cuenta las características de este tipo de fe.

Habiendo definido lo que es la fe, surge una segunda pregunta ¿fe en qué o en quién?

2.- El objeto de nuestra fe

“Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe” Hebreos 12:2

La verdadera fe, debe estar centrada en Jesucristo, ya que Él es el único capaz de salvarnos. Con el paso del tiempo, muchas personas han puesto su mirada en otras cosas tales como una religión, una institución o un hombre, sin embargo, la gran mayoría de ellos han salido defraudados ya que todos han demostrado no ser infalibles, no se trata de creer por creer ya que podemos hacerlo con todo el corazón y estar equivocados. Una fe genuina está fundada en Cristo, solamente Él merece toda nuestra confianza, el Señor nunca nos fallará (2 Timoteo 2:13).

Actividad uno

6

Page 7: Nacidos de Nuevo Fase Uno

Lean los siguientes pasajes y definan que significa creer en Jesús:

1Juan 5:20 _____________________________________________________ Juan 14:23-24 __________________________________________________ Juan 13:15 _____________________________________________________

Efectivamente, creer en Jesucristo implica creer en quien es El, creer lo que él dice y también lo que él hace, y a todos estos principios se les conoce como doctrina, en ella se encuentra todo lo que nosotros debemos creer acerca de Jesús a la luz de su Palabra y su ejemplo. Pero ¿será suficiente con conocer la doctrina?

3.- Fe en acción

“Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.” Santiago 2:17

La fe puede convertirse en un concepto muy abstracto si no entendemos su aplicación a nuestra vida cotidiana. La doctrina apostólica pretende ser mucho más que una serie de conceptos para saber, y cumplir con un propósito formativo. Si no vivo de acuerdo a lo que creo realmente no lo creo. Las cosas que hacemos dejan entrever lo que realmente creemos. De la doctrina parte todo, si la tomamos correctamente como un elemento formativo en nuestras vidas, aun en las partes más insignificantes de nuestra cotidianidad.

Actividad dos

Según lo que dicen los siguientes pasajes ¿Qué áreas de nuestra vida deben ser modeladas por lo que creemos?

Filipenses 4:8 “Lo que creo debe modelar lo que _________________________”

Santiago 1:22 “Lo que creo debe modelar lo que _________________________”

Efesios 4:29 “Lo que creo debe modelar lo que __________________________”

Conclusión

La fe es entonces la seguridad de algo aunque no podamos verlo, no depende de las circunstancias ni de nuestras experiencias pasadas, sino solamente de Jesucristo ya que nuestra fe nos fue dada por Él mismo. Creemos en quien Él es, en lo que dice y lo que hace, a lo cual le llamamos doctrina. Este compendio de principios deben modelar toda nuestra vida, ya que la verdadera fe debe llevarse en la vida cotidiana si no, no es fe verdadera. Atrévete a vivir por esta fe.

7

Page 8: Nacidos de Nuevo Fase Uno

Actividad de Reafirmación Semanal

En tu casa realiza un escrito mencionando como crees que la fe en Jesucristo debe modificar cada aspecto de tu vida (se tan especifico como te sea posible) en cuanto a tu comportamiento, tu hablar y tus pensamientos. (Intenta escribir un párrafo).

8

Page 9: Nacidos de Nuevo Fase Uno

“Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” Deuteronomio 6:4

Objetivo.

Que el alumno conozca y reafirme, a la luz del testimonio bíblico, la realidad del Dios verdadero, eterno, único e indivisible.

Inducción.

Un hombre conversaba con su barbero mientras era atendido, y entre su plática tocaron el tema de Dios. El barbero argumentó – Yo no creo que exista Dios, porque si él fuera real no existiría toda la maldad y la violencia que vemos en el mundo, basta con salir a la calle para darse cuenta que Dios no es real. El cliente, después de ser atendido sale de la barbería, y unos pasos más, ve a un hombre con una barba muy larga al igual que su pelo, parecía qué hacía mucho tiempo que no lo había cortado. El hombre regresa a la barbería de inmediato y le dice al barbero -¿sabe una cosa? He llegado a la conclusión de que los barberos no existen; porque si existieran, no habría tanta gente con la barba y el cabello tan largos, basta con salir a la calle para darse cuenta que los barberos no son reales. El barbero indignado le responde, -¡Claro que no! Los barberos existimos, solamente que esas personas no vienen a nosotros. El hombre le contesta: -pasa lo mismo con Dios, Él en realidad existe, solo que las personas no vienen a Él, por eso es que viven una triste existencia.

Introducción.

Una de las más grandes controversias del hombre tiene que ver con la existencia de Dios, durante toda la historia de la humanidad, el hombre ha tratado de concebir la existencia de un ser supremo, sin embargo, nuestra mente limitada es incapaz de discernir a un Dios infinito. Dios sabía esto de antemano por lo que nos dejó, a través de su Palabra, un testimonio fiel de su realidad, solo podemos saber de Dios, lo que Él mismo nos ha querido revelar. (Romanos 1:19)

9

QUIÉN ES DIOS

LE

CC

IÓN

2

Page 10: Nacidos de Nuevo Fase Uno

1.- Dios

La palabra Dios, en su aspecto más general significa “el que dad vida”; Él es el principio y el final de todas las cosas, es eterno, único e indivisible. En su Palabra, Dios se muestra a sí mismo, revelándose de forma progresiva a la humanidad de diferentes maneras, siendo de ellas las tres más importantes: Padre, al habernos creado y sustentado; como Hijo, para poder morir por nuestros pecados y como Espíritu Santo, infundiendo en nosotros su esencia y su carácter.

Actividad uno

Lea los siguientes pasajes y anote a su lado, el atributo de Dios al que se refiere:

Hebreos 4:13 ____________________________________________ Génesis 17:1 ____________________________________________ Levítico 11:44 ____________________________________________ Salmo 93:2 ______________________________________________

2.- Jesucristo

“E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne” 1 Timoteo 3:16.

A la luz de la Palabra de Dios, creemos que Jesucristo, es la más grande manifestación visible de Dios (Colosenses 1:15). Jesús es la unión perfecta entre dos naturalezas; un ser humano auténtico y completo, y el Espíritu Eterno de Dios habitando entre nosotros, no una parte de Dios sino toda la plenitud del Señor (Colosenses 2:9)

Todos los nombres y títulos de la Deidad, tales como Dios, Jehová, Señor, Padre, Verbo (o Palabra) y Espíritu Santo, se refieren a uno y al mismo Ser. Estos diferentes calificativos simplemente titulan o denotan manifestaciones, papeles, relaciones con la humanidad, modos de actividad, o aspectos de la revelación de Dios (actividad dos).

Actividad dos

Lea los siguientes pasajes y anote la comparación entre Jehová y Jesucristo:

Isaías 40:3 Mateo 3:3Isaías 44:6 Apocalipsis 2:8

10

Page 11: Nacidos de Nuevo Fase Uno

Salmo 23:1 Juan 10:11Zacarías 12:10 Apocalipsis 1:72 Samuel 22:32 1 Corintios 10:4

Uno de los errores más grandes que los hombres han cometido con respecto a Dios, es tratar de entenderlo de acuerdo a nuestra propios términos, sin embargo, Dios no se comporta como nosotros, Él es supremo, es decir, está por encima de todos nosotros, aun de nuestros más altos pensamientos. (Isaías 55:9).

Cuando la palabra de Dios se refiere al Hijo, está hablando de la revelación humana de Dios, ya que debemos entender que Jesús era tanto 100% Dios, como 100% hombre. El titulo Hijo nunca se usa aparte de la manifestación de Dios en carne, por tanto, nunca se refiere exclusivamente a la Deidad.

Dios fue manifestado en carne y por eso se pudo presentar simultáneamente como Dios y como hombre. Hay una distinción real entre el Padre y el Hijo. No es una distinción entre dos personas divinas o entre dos dioses, sino una distinción entre el Espíritu eterno de Dios y el ser humano auténtico en quien Dios se encarnó plenamente. Así Jesús es al mismo tiempo Dios y hombre, Padre e Hijo, Espíritu y carne.

De igual manera, nuestra fe no predica la muerte de Dios, porque Él es eterno, sin embargo, el hijo murió, pero el Espíritu Eterno que moraba en el (el Padre), le levantó de entre los muertos. Esta es una doctrina fundamental para la fe cristiana, la base de nuestra fe. (1 Corintios 15:12-20)

3.- Espíritu Santo

El título Espíritu Santo, se refiere a Dios como un ser espiritual y en actividad. Describe el carácter fundamental de la naturaleza de Dios. La palabra Santo hace referencia a sus atributos morales, mientras que la palara Espíritu hace referencia a la naturaleza de Dios. El título se usa particularmente para referirse a que Dios puede obrar entre los hombres porque Él es un espíritu, así Él tiene la capacidad de ungir, de regenerar, llenar y santificar a la humanidad. (Hechos 1:5-8).

La Iglesia Apostólica ensena que la señal inicial de la llenura del Espíritu Santo, como experiencia, es el hablar en otras lenguas (Hechos 2:4); sin embargo, no es esta la parte más importante, “es solo una señal inicial:, ya que al creer que el Espíritu Santo es Dios mismo morando en nosotros, nos conecta con dios, y eso debe producir en nosotros resultados aún más profundos y determinantes. (Gálatas 2:20 y 5:22-23).

11

Page 12: Nacidos de Nuevo Fase Uno

La razón del Espíritu Santo es infundir el carácter de Cristo en nuestras vidas.

Reflexión Grupal

El saber que el Espíritu Santo es Dios mismo dentro de mí me hace sentir el compromiso de: _______________________________________________

Conclusión

Los tres papeles de Padre, Hijo, y Espíritu Santo son necesarios dentro del plan redentor de Dios para con la humanidad caída. Para salvarnos Dios proporcionó a un hombre puro que pudiera morir en nuestro lugar – el Hijo. Al engendrar al Hijo y al relacionarlo con la humanidad, Dios es el Padre. Y al obrar en nuestras vidas capacitándonos y transformándonos, Dios es el Espíritu Santo.

Actividad de Reafirmación Semanal

Investigar en cada uno de los siguientes pasajes y escribir como cada uno de ellos nos habla de un solo Dios eterno único e indivisible.

1. Timoteo 3:162. Juan 1:9-103. Isaías 35:4-5, Isaías 43:10-12, Mateo 11:2-6 y Lucas 7:18-234. Isaías 40:5, Apocalipsis 1:75. Juan 14:8-146. Romanos 9:5

12

Page 13: Nacidos de Nuevo Fase Uno

“Y Sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”Efesios 1:22-23

Objetivo.

Que el Discípulo tenga un panorama general de lo que creemos acerca de la Iglesia y su funcionamiento, así como su relación con la sociedad.

Inducción.

Un asiduo asistente a la iglesia le escribió al editor de un periódico quejándose que no tenía sentido ir a la iglesia todos los domingos. “He ido durante 30 años”, escribía, “y durante ese tiempo habré escuchado como 3.0000 sermones. Pero juro por mi vida que no recuerdo ni uno solo de ellos. Por eso pienso que estoy perdiendo mi tiempo, y los pastores también dando sermones”. Así empezó una controversia en la columna de “Cartas al Editor”, para deleite del mismo editor. La misma que continuo por varias semanas hasta que alguien escribió lo siguiente: “Ya llevo casado 30 años. Durante todo ese tiempo mi esposa debe haber preparado 32.000 comidas, y juro por mi vida que no me acuerdo de ni un sólo menú. Pero sí sé esto: Todas me alimentaron y me dieron la fuerza que necesitaba para hacer mi trabajo. Si mi esposa no me las hubiera preparado, estaría físicamente muerto el día de hoy. ¡De la misma manera, si no hubiese ido a la iglesia para alimentarme, estaría espiritualmente muerto en la actualidad!”.

Introducción.

La Iglesia no fue el invento de ningún hombre, naco en el corazón de Dios. El Señor sabía que todos aquellos que habían creído en su nombre debían estar juntos por una buena razón (Salmos133). Uno de los errores más comunes que se cometen, es confundir la palabra Iglesia, con la palabra Templo. Sin embargo, debemos entender que la Iglesia somos todos los que conformamos el cuerpo de Cristo. También debemos entender que no es lo mismo Iglesia y denominación. Más importante aún,

13

QUÉ ES LA IGLESIA

LE

CC

IÓN

3

Page 14: Nacidos de Nuevo Fase Uno

que aunque la Iglesia fue instituida por Dios, es una organización humana que aún está “de este lado del cielo”.

1.- La Iglesia

La Palabra Iglesia, viene del vocablo (transliterado como ekklesía); que significa: “Llamados a salir”, “Convocación” o “Asamblea”

Esta palabra no nació con la Iglesia Cristiana, Ya desde la antigüedad el término era utilizado por los moradores de un reino o ciudad para nombrar a una reunión con características muy especiales. La ekklesía o convocación, era realizada únicamente, por un Rey o funcionario importante en una ciudad o reino. Este llamado sólo debía ser utilizado con un propósito muy especial; y al realizarse, todos los ciudadanos de aquel lugar, debían abandonar cualquier cosa que estuviesen haciendo y congregarse para recibir el mensaje de su Rey, y cumplirlo al pie de la letra.

Reflexión grupal

Al entender el significado y contexto de la palabra ekklesía, ¿Qué significa realmente ser la iglesia de Cristo?, ¿Qué repercusión debe tener esto en mi vida? Tome en cuenta cada característica.

Es muy importante entender entonces, que ser parte de la Iglesia de Jesucristo, tiene que ver con algo más profundo que estar en una lista de miembros, o pertenecer a tal o cual denominación, ser miembro de la verdadera Iglesia, tiene que ver con el llamado del Rey y con el cumplimiento de ese llamado (Lucas 5:11) Ninguna denominación es por si sola la Iglesia de Jesucristo, y al mismo tiempo, ésta se encuentra dentro de una buena parte de ellas.

2.- Su Composición y Características

A la luz de la Palabra de Dios, creemos que la Iglesia del Señor es única y universal, que está formada por toda persona que ha confesado a Cristo como su Señor, y que vive en obediencia a su voluntad, sin ninguna distinción de raza o lengua (Efesios 2:14).

Si la Iglesia del Señor puede estar en cualquier parte, ¿Cómo estar seguro de que soy parte de ella? Para saber, cómo es la verdadera Iglesia, es importante tomar en cuenta algunas características:

a) Unida en la fe, Cristocéntrica.- Toda la vida y acción de la Iglesia verdadera, gira en torno a Cristo y nada más, no al pastor o a alguna institución. Esta Iglesia

14

Page 15: Nacidos de Nuevo Fase Uno

tiene muy claro su mensaje: “Cristo Salva, Cristo Sana, Cristo Bautiza, Cristo Viene” (Efesios 2:14)

b) Unida en Amor.- El Apóstol Pablo, nos deja entender que el elemento más importante que debe existir en el pueblo de Dios, más que los dones y los milagros, es el amor; Jesús mismo lo dejó por señal visible de una verdadera iglesia (Juan 13:35)

c) Pentecostal.- El Espíritu de Dios, es el motor de la iglesia de Jesucristo, la verdadera Iglesia cree firmemente y vive en el fruto y el mover del Espíritu Santo. (Hechos 1:8; 2:5)

d) Santa.- Si bien la Iglesia del Señor no es perfecta, tiene bien claro que ha sido separada del mundo para consagrarse por completo a su Rey, y está continuamente guardándose para este cometido (Romanos 6:11-13)

Actividad uno

Según lo que hemos visto, ¿Cuál debe ser mi compromiso personal como cristiano si quiero ser parte de la verdadera Iglesia de Jesucristo? _____________________

_________________________________________________________________

3.- Su Relación con la Sociedad

La Iglesia no es un organismo ajeno a la vida de la sociedad en la que se encuentra, y ésta, debe participar activamente en ella, siempre y cuando no pierda de vista o ponga en entredicho su verdadera misión aquí en la tierra.

Entre la Iglesia y el gobierno, la relación debe ser siempre respetuosa, ninguno puede interferir en los asuntos internos del otro (Marcos 12:17). La Iglesia brinda libertad de compartir cualquier credo político, siempre y cuando éste sea honesto y no contravenga los principios del Reino de Dios. Así mismo, la Palabra nos exhorta a que obedezcamos a la autoridad que es puesta sobre nosotros como de Dios, y oremos siempre por ellos y esto repercutirá a nuestro favor (1Timoteo 2:1-2). La Iglesia participa en los eventos cívicos y presta su ayuda en labores sociales.

15

Page 16: Nacidos de Nuevo Fase Uno

Actividad dos

Según lo que dice, Hechos 4:19 ¿hasta dónde debe llegar la participación de la iglesia en la sociedad y su obediencia a la autoridad terrenal? ________________________

____________________________________________________________________

4.- Su Economía

Como Parte de la Institución humana, están las finanzas, ésta es una de las partes que nos genera más problema, sin embargo, como en toda institución, es una parte inherente y necesaria para poder solventar las necesidades de la obra de Dios. Para la recaudación de fondos, la Biblia nos muestra dos maneras que son las que generalmente se aceptan y practican. Diezmos “décima parte” (Génesis 28:22) Ofrendas “a voluntad” (2 Corintios 9:7)

Cabe mencionar que esto no es una cuota, nadie puede obligar a nadie a hacerlo, sin embargo, ambos son actos de gratitud y dependencia a Dios que el Señor nunca pasa por alto (2 Corintios 9:8)

Conclusión

La Iglesia es un organismo vivo, no es un edificio, un organismo humano que necesita organización y fundamento, no es perfecta, sino perfectible. La Iglesia (como institución) es una organización material, que necesita de los recursos necesarios para suplir las necesidades de la misión. Sin embargo, su trasfondo, es espiritual, pues fue concebida en el corazón de Dios, desde antes que el mundo fuera formado (Efesios 1:4)

Actividad de Reafirmación Semanal

Lea analíticamente la carta de Pablo a los Efesios y anote todos los modelos que el apóstol utilizo para referirse a la iglesia y que significado práctico tiene para usted.

16

Page 17: Nacidos de Nuevo Fase Uno

“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.”Hechos 2:38

Objetivo.

Que el discípulo comprenda en que consiste realmente la salvación y de qué forma actúa en la vida del ser humano.

Inducción

En una ocasión, un hombre, consiente de su maldad, hablaba con Dios en su oración, y le decía: - Señor, ¿Qué tengo que hacer para que tú me perdones y me salves? Estoy dispuesto hacer lo que sea que me pidas. Si quieres, me voy a vivir a la cima de una montaña como hermitaño.- El hombre, escucha la voz de Dios que le responde: - “No es necesario, yo te perdono hijo”.- El hombre aquel insiste: - Pero mira, si me lo pides, puedo azotarme con varas hasta sangrar para alcanzar tu perdón; - Dios le dice de nuevo: - “No es necesario, yo pagué el precio, te perdono: -¡Pero Señor! Replica el hombre, -Hasta puedo irme de rodillas la distancia que sea necesaria, no importa que se desgarren, deseo de verdad alcanzar tu perdón y la salvación de mi alma.- El Señor con ternura le responde -“Hijo, nada de eso es necesario, yo te perdono; solo tienes que creer y serás salvo”. -¿Eso es todo?- Pregunta el hombre, -“Si, sólo eso, yo hago el resto”. –El hombre desilusionado le responde: -Ah, entonces no quiero, así que chiste tiene…

Introducción.

El tema más importante en la Escritura, el centro del Evangelio y el motor que mueve la obra de Dios de principio a fin, es la salvación. Todo lo que Dios hace a nuestro alrededor está destinado a lograr restaurar la relación rota con el hombre.

17

QUÉ ES LA SALVACIÓN

LE

CC

IÓN

4

Page 18: Nacidos de Nuevo Fase Uno

Si ya has conocido el plan de salvación a través de la muerte de Cristo, debes saber ya que la salvación es un regalo de gracia (Efesios 2:8) por medio de la fe, esa fe que sólo proviene de Dios y que Él, es el único capaz de producirla en la vida del hombre (Hebreos 12:2). Pero, ¿en qué consiste realmente la salvación?, ¿Cuándo podemos decir que somos realmente salvos? A través de este estudio trataremos de mostrar la respuesta bíblica a este asunto de vital importancia.

1.- ¿Evento o Proceso?

Uno de los errores más comunes que cometemos los cristianos, es el pensar que la salvación es un evento, que se da de forma instantánea, muchas personas creen que el bautismo es la salvación, y en parte tienen razón, sin embargo, debemos entender que si bien es indispensable e ineludible, es solo una parte de la salvación.

Si vemos la salvación como la restauración total de la relación con Dios, tal y como Él mismo la concibió, sabremos que primero debe ser restaurada la vida del hombre a su estado original y sin pecado, y eso no se logra de la noche a la mañana (1 Pedro 3:21). Por lo tanto la salvación no es un evento que se abre y se cierra en el bautismo, sino un proceso que se abre con la fe que Dios produce en nuestro corazón y cerrara con la redención final cuando Cristo venga.

Reflexión Grupal

Al leer Mateo 24:13, puedo pensar que la salvación se logra cuando:

_____________________________________________________________________

La salvación entonces es un proceso donde el ser de cada persona que se acerca a Jesucristo, es transformado día a día hasta alcanzar la estatura necesaria para poder estar frente con el Señor (Efesios 4:13). Ahora la pregunta sería, ¿en qué consiste este proceso?

2.- Arrepentimiento.

Para poder comprender esta parte, debemos entender lo que es el pecado. La palabra pecado significa “fallar al blanco”, es decir, el pecado consiste en un desenfoque con respecto al plan original de Dios, el ser humano haciendo las cosas a su manera. Pecado, no son tanto las cosas que hacemos, sino lo que hay en nuestro corazón, la rebeldía al propósito de Dios.

18

Page 19: Nacidos de Nuevo Fase Uno

Entonces el arrepentimiento no es solamente sentirse mal por el pecado, eso es remordimiento, ni dar un giro de 180 grados, porque eso sólo nos puede llevar a dejar aquello que consideramos malo; el verdadero arrepentimiento revierte nuestro pecado, ya que nos enfoca nuevamente en Dios, es una entrega total de nuestro ser, no sólo lo malo sino absolutamente todo en nuestra vida, es un punto donde lo perdemos todo y ya no vamos a donde queremos, solo seguimos a Cristo (Marcos 1:18).

Actividad en clase

Lea los siguientes textos y diga cómo cada uno de ellos refleja al verdadero arrepentimiento:

Lucas 19:8 ________________________________________________ Filipenses 3:8 ______________________________________________ Mateo 9:9 _________________________________________________

3.- El Bautismo.

El significado de esta palabra es literalmente “sumergir un cuerpo en agua”, y es figura de la obra de Cristo en el calvario, en este nos asemejamos a Cristo en su muerte, sepultura y resurrección, poniendo sobre nosotros la justicia de la cruz y depositando sobre Él nuestro pecado (Romanos 6:3-4).

El bautismo no encierra la salvación en sí mismo, sino que nos abre la puerta de la salvación, como Pedro menciona es “la aspiración a una buena conciencia delante de Dios”, es decir, en el bautismo, nuestros pecados pasados son perdonados y hacemos el compromiso de cooperar con Dios en el trabajo paulatino de nuestra propia transformación. El bautismo nos hace pasar por la puerta estrecha, pero aun faltará caminar por el camino angosto (Mateo 7:14).

4.- La Regeneración.

Jesús le dijo a Nicodemo que para poder ver el Reino de Dios, le era necesario nacer del agua y del Espíritu (Juan 3:1-21), es decir, que el bautismo en agua es una parte, pero nacer del Espíritu es otra muy importante, y es una obra directa del Espíritu Santo sobre el creyente infundiendo una nueva naturaleza, la naturaleza divina, para formar cada día en nosotros la imagen de Cristo (Gálatas 4:19).

19

Page 20: Nacidos de Nuevo Fase Uno

Pedro dice que el bautismo no quita las inmundicias de la carne, porque esa es precisamente la obra de la regeneración o nacer del Espíritu, por eso, el mismo, menciona en Hechos 2:38 que recibirían el don del Espíritu Santo, con esto, no se refiere a hablar en lenguas, sino a la transformación de la naturaleza carnal en la naturaleza divina que aborrece el pecado, tanto como Dios lo hace, y ama la justicia, tanto como Dios lo hace.

Conclusión

¿Cómo puedo saber si soy salvo? Debo asegurarme que la obra de Cristo se está haciendo hoy en mi vida; examinarme a mí mismo cada día (2 Corintios 13:5), si Dios sigue actuando en mí, soy salvo, aunque mi salvación no esté culminada. Pero si la obra de Cristo no se está haciendo en mi vida hoy, debo preocuparme y clamar a Dios hasta que me salve (Filipenses 2:12-13). Aunque estés bautizado, eso es sólo una parte; la señales son claras, si la obra de la salvación está en ti, la transformación será diaria y evidente (2 Corintios 5:17).

Actividad de Reafirmación Semanal

Tomando en cuenta, lo visto en clase elabore un escrito de una página que se titule “Por qué sé que soy salvo” utilice textos bíblicos y refléjelo en su propia vida.

20

Page 21: Nacidos de Nuevo Fase Uno

Respondió Jesús y le dijo: “Lo que yo hago, tu no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. Pedro le dijo: No me lavaras los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. Juan 13:7-8

Objetivo.

Que el Discípulo conozca los sacramentos y entienda la importancia que estos tienen en la vida del Reino de Dios.

Inducción.

Mientras trabajaba en una fábrica en la ciudad de Nogales Sonora; conocí a un hombre de nacionalidad australiana, este hombre nativo de las Islas Fiji, era mi jefe inmediato. Desde el primer día que trabajamos juntos pude notar un tatuaje tribal que tenía en su cuello, al principio no me atrevía a preguntarle nada, pero el tatuaje era tan evidente por el lugar y la posición en que estaba, que todos los días lo notaba y resurgía en mi la interrogante. Un día mientras estábamos en la hora de la comida, me atreví y le pregunte que significaba el singular tatuaje, a lo que él me contestó: -Literalmente dice “familia” y está en este lugar para recordarme, no importa donde esté ahora y sin importar en que me pueda convertir, es un mensaje de cuál es mi verdadero lugar en este mundo. Cada mañana cuando me despierto, lo veo en el espejo y recuerdo quién soy y renuevo mi compromiso por mantener vivo el legado de mis padres y los ancestros de mi tribu, y sé que no estoy solo.

Introducción.

El objetivo principal de Jesús al venir a vivir y morir por nosotros era establecer el Reino de Dios en nuestras vidas (Mateo 4:17). Cuando creemos en Cristo para

21

QUE SON LOS SACRAMENTOS Y LAS ORDENANZAS

LECC

IÓN

5

Page 22: Nacidos de Nuevo Fase Uno

salvación, dejamos que su Reino entre en nuestros corazones, y para hacer esta unión más sólida, Dios creó mandatos e instituciones que nos reafirman como parte de su cuerpo y nos recuerdan el compromiso que se tiene el uno con el otro. A estos rituales se les llama sacramentos y ordenanzas. Sacramento significa “Algo que nos santifica” un acto que nos hace aceptos delante de Dios. A través de las ordenanzas los hijos de Dios afirman su apego total a los lineamientos del Reino de Cristo. Pero ¿cuáles son esos sacramentos y ordenanzas?

1.- El Bautismo

El primero de los sacramentos es el bautismo, como ya hemos visto, la salvación se da a través de la fe, sin embargo, esta fe debe hacerse pública (Romanos 10:10). A través del bautismo, el creyente, realiza una declaración abierta ante testigos de su decisión de abandonar su antigua vida y entregarse por completo al Señorío de Cristo, para servirlo y amarlo por siempre. Este acto es indispensable ya que Jesús nos mandó que le reconociéramos ante los hombres (Mateo 10:33) y con su mismo ejemplo Él nos mostró su relevancia (Mateo 3:13).

Actividad uno

Lea Romanos 6:3-10 y explique de qué manera el bautismo nos vincula con Cristo: ____________________________________________________________

A través del Bautismo, tomamos en nosotros la muerte de Cristo y su justicia viene sobre nosotros para que tengamos parte en el Reino de Dios.

2.- La Cena del Señor (Comunión)

Existen muchos tabúes y miedos alrededor de este precioso acto, sin embargo, cuando entendemos el verdadero propósito de esta ceremonia, los sentimientos cambian drásticamente. La cena del Señor evoca a esa última ocasión en que Jesús ceno con sus discípulos antes de ser entregado, y en ella, les enseño la manera en que la redención sería llevada a cabo, a través del quebrantamiento del “Hijo del Hombre” (1 Corintios 5:7).

Los elementos que se utilizan son: El pan sin levadura, que “simboliza” el cuerpo de Cristo sin pecado, que fue partido por nosotros para darnos salvación (Lucas 22:19); y el vino o jugo de la vid, que “simboliza” su sangre que fue derramada para que a través de ella fuésemos limpios del pecado (Lucas 22:20).

22

Page 23: Nacidos de Nuevo Fase Uno

A diferencia de la eucaristía católica, nosotros no creemos que el pan y el vino se vuelven literalmente la sangre y el cuerpo de Cristo (transubstanciación), sino que son símbolos, que por el hecho de serlo, no pierden valor y solemnidad en el compromiso que representan para el creyente.

Este sacramento, tiene como objetivo principal reforzar nuestra comunión en dos sentidos: vertical; ya que al comer del cuerpo y beber de la sangre de Cristo tenemos su vida en nosotros, no sólo “con” sino “en” nosotros; y horizontal, ya que todos los miembros comemos el mismo pan y bebemos el mismo vino, lo que nos hace parte de un solo cuerpo y una sola sangre (Juan 1:16).

Cabe aquí mencionar que sólo aquellos que han realizado el sacramento del bautismo pueden participar de esta cena, ya que no se puede reafirmar una unión que no se ha llevado a cabo.

Una de las controversias más grandes que ha venido cargando este acto, es el de “tomarlo indignamente” (1 Corintios 11:27), este pasaje ha sido muy malinterpretado en la práctica de la cena del Señor, tanto, que se ha cubierto de temor e intriga. En la primera carta a los Corintios capítulo 11, Pablo nos enseña 2 razones que llevan a alguien a tomar la cena injustamente.

Cuando causamos con ella división (1 Corintios 11:20-22). Si cuando la tomamos lo hacemos para demostrar quien está bien y quien está en pecado, nos condenamos porque la comunión no se cumple. Además el pecado lo tenemos todos (1 Juan 1:10) porque no somos perfectos y esta cena es la mejor oportunidad para refrendar o retomar nuestro compromiso con Cristo y con su cuerpo, de ahí la segunda razón que es: No discernir lo que estamos haciendo (1 Corintios 11:29) Cuando lo hacemos por los motivos equivocados o sin entender y aceptar el compromiso de estar unidos fuertemente a Cristo y a su cuerpo, sólo nos condenamos pues estamos prometiendo algo que muy probablemente no cumpliremos.

3.- El Matrimonio

La unión legítima entre el hombre y la mujer a través del matrimonio, honra a Dios, ya que crea lazos de compromiso respeto e igualdad entre ambos géneros, lo cual es el ideal del Reino de Dios (Hebreos 13:4). La iglesia sólo reconoce esta forma como la única unión legitima y honorable entre dos personas, y solo entre hombre y mujer, lo demás es contra natura de acuerdo a la Biblia, una consecuencia de la depravación del hombre por el pecado (Romanos 1:25-29).

El matrimonio se debe verificar primero ante la ley civil, a Dios no le interesan los papeles o certificados, sino la obediencia y el compromiso, que son valores muy importantes del Reino. Después, se busca la bendición de Dios que es lo importante,

23

Page 24: Nacidos de Nuevo Fase Uno

porque la pareja se compromete ante el Señor a ser fieles mutuamente lo cual no logra un papel y eso está comprobado. Algunos casos críticos se presentan con respecto a este apartado, como lo son el divorcio y el segundo casamiento. Jesús nunca fue tajante en cuanto a estos, sino que dio principios que se deben considerar en cada caso (Mateo 19:1-12). También está el problema del yugo desigual (2 Corintios 6:14) claro que esto aplica más para el noviazgo, pero es importante tomarlo en cuenta.

Actividad dos

Según Efesios 5:21-33 ¿Cómo nos identifica con Cristo la ordenanza del matrimonio?

___________________________________________________________________

4.- La Sanidad Divina

Otro de los actos que nos vinculan con Cristo, es la sanidad divina, ya que en esta interactúan ambos factores, el divino y el humano, para lograr un hecho milagroso que trae salud al cuerpo enfermo a través de la obra del Espíritu Santo. Dios pone su poder mientras que el humano debe poner su fe para que la sanidad surta efecto (Santiago 5:15).

Aunque muchos piensen que la fe para sanar es distinta a la fe para salvación, podemos darnos cuenta a través del testimonio bíblico que la fe que sana las enfermedades es aquella que se tiene también para salvación.

Actividad tres

Vea los siguientes pasajes y corrobore el resultado principal de la fe que sanó a los enfermos:

Lucas 7:50 ____________________________________________________ Marcos 10:52 __________________________________________________

Entonces vemos que la fe que nos salva es la misma que nos sana, la Fe Bíblica. La Sanidad Divina es una muestra de que el Reino de Dios está con nosotros (Lucas 7:22), tal vez eso pudiera responder la pregunta de por qué no todos sanan.

24

Page 25: Nacidos de Nuevo Fase Uno

Cabe aclarar que como iglesia, no reprobamos ni prohibimos el uso de la ciencia médica para el tratamiento de las enfermedades, ya que sabemos que también en ella la soberanía de Dios actúa para sanarnos, ya que sin Él esta alternativa tampoco hubiera sido posible (Santiago 1:17). Dios es quien decide el cómo y el cuándo realiza la sanidad, recuerde, es su Reino.

Conclusión

Cada uno de los sacramentos y las ordenanzas han sido creadas por Dios, como una manera de refrendar nuestra unión a su Reino y nos reconducen en el camino de la salvación, si las cumplimos no solo con pasión sino con conciencia, encontraremos la bendición de Dios y seremos siempre identificados por nuestro Rey como suyos (2 Timoteo 2:19).

Actividad de Reafirmación Semanal

Escriba en una página como entiende usted cada sacramento y ordenanza mencionados en la clase y de qué manera lo vincula con el Reino De Dios.

25QUÉ ES LA SANTIDAD

LE

CC

IÓN

6

Page 26: Nacidos de Nuevo Fase Uno

“Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.” 2 Timoteo 2:21

Objetivo.

Que el Discípulo entienda lo que significa realmente ser santo y qué importancia tiene esta característica en la vida cristiana.

Inducción.

En una ocasión, un hombre hablaba con Dios y le preguntaba cómo se llevaba a cabo la verdadera santificación y que señal había de ella. El Señor le envió a que fuera a la casa de un platero para que observara el proceso de refinación de la plata. Cuando llego al lugar indicado le pregunto al platero: -¿Cómo refina usted la plata?- a lo que el artesano contesto: -se debe meter al fuego a muy altas temperaturas para que toda contaminación se queme-. El hombre intrigado pregunta: -¿y si se pasa un poco?- Se echaría a perder todo, por eso debo observarla sin descuidarme durante todo el proceso- le contesto el platero. –Discúlpame si le hago otra pregunta- dijo el hombre aquel, -¿Cómo sabe cuándo la plata esta lista?- eso es muy sencillo- contesto el artesano –sé que está lista cuando puedo ver mi rostro reflejado en ella. En ese instante el hombre escucha la voz del Señor que le habla y le dice: “Ahora sabes cómo lo hago”.

Introducción.

La Palabra del Señor nos dice que la voluntad de Dios es que seamos santos ante Él (1 Tesalonicenses 4:3), ya que es esta la única manera en que podrá ser completamente restaurada la comunión directa con Dios que se perdió por causa del pecado (Hebreos 12:14). Existen muchas cosas que tratar con respecto a la santidad, pero empecemos por describir lo qué es realmente, para partir de allí y encontrar su forma práctica y su relevancia en nuestra vida como cristianos.

26

Page 27: Nacidos de Nuevo Fase Uno

1.- La Santidad

En palabras concretas Santidad significa “apartado de, para servir a” un sinónimo puede ser “consagrado” o también “apartado” aunque este último sólo nos muestra una parte del real significado. Una de las cosas que debemos entender es que ser santo no es lo mismo que ser perfecto, ya que perfecto solamente hay uno, sólo Dios (Marcos 10:18), y nuestra perfección sólo será el resultado de acabar la carrera en la que estamos y no algo inmediato, por lo tanto, sería una inconsistencia de su parte pedirnos perfección automática cuando Él sabe de nuestra insuficiencia (Salmos 103:14).

Pero Dios sí nos pide que seamos santos así como Él lo es (1 Pedro 1:16), si ya hemos entendido que el pecado es todo aquello que nos desenfoca del propósito principal de Dios para nosotros, entonces entenderemos que ser Santo es un reenfoque en la dirección correcta, es decir, que la santidad es la característica de una persona que está completamente enfocada en el plan de Dios, así como el Señor lo está, de tal manera que todo su ser, es guardado utilizado solo para el servicio de Dios.

27

Actividad

Piense en lo siguiente y conteste las preguntas al final

En muchas de las casas tienen una vajilla para uso cotidiano y otra que solo se usa en Navidad u otro evento especial, y el resto del tiempo se mantiene guardada en la vitrina.

¿Cuál sería la reacción de la ama de casa si usted tomara uno de esos platos para servirse una comida cualquiera?

_________________________________________________________________

¿Comería usted en uno de esos platos sacado directamente de la vitrina después de estar guardado durante muchos meses sin enjuague?

__________________________________________________________________

¿Ese plato se mantiene perfectamente limpio sólo por no ser usado para uso cotidiano y estar en una vitrina?

__________________________________________________________________

Page 28: Nacidos de Nuevo Fase Uno

Al igual que sucede con los platos, nosotros no somos santos porque haya perfección en nosotros, sino porque no nos ensuciamos de forma deliberada y Dios limpia esas leves impurezas en nosotros para poder usarnos de forma honrosa en su plan perfecto. Claro que Dios nos quiere usar todos los días, por eso cada día busca limpiarnos (Apocalipsis 22:11).

2.- Los dos pecados

Existen dos tipos de pecado que en general encierran todo aquello que corrompe la santidad en la vida del cristiano:

a) Pecados de comisión: son aquellas cosas que no debemos hacer porque nos separan del propósito de Dios y no reflejan su presencia en nosotros (Gálatas 5:19-21).

b) Pecados de Omisión: Consiste en aquellas cosas que debemos hacer y no las hacemos (Santiago 4:17).

3.- Propósito de la Santidad

Aunque le suene ilógico, mucha gente utiliza la santidad de forma pecaminosa, ya que la usan para hacer separación en el cuerpo de Cristo, siente que necesitan estar separados de los demás para no contaminarse; sin embargo, la esencia máxima de la santidad se vive en la comunión con los demás (Juan 17:15).

La santidad no sirve para presumir, a los santos que se ponen en nichos para ser vistos y adorados Dios los llama ídolos, y eso el Señor lo aborrece. La santidad que Dios forma en nosotros, es para poder servirle mejor como un instrumento afinado y dispuesto para cualquier tarea que el Señor nos encomiende (2 Timoteo 2:21).

28

Actividad

Enumere tres pecados de cada una de las dos clases que mencionamos:

Comisión Omisión

Page 29: Nacidos de Nuevo Fase Uno

Ser Santo no debe representar tristeza ni represión propia, claro que hay que sufrir muchas veces, pero es un sufrimiento que mortifica nuestra carne para alentar nuestro espíritu, nos deja estar más cerca de Dios y experimentar la mayor realización personal en el Reino de Dios. (Romanos 8:18-19).

4.- La Santificación

Al igual que todas las partes del proceso de la salvación, la santificación es una obra de Dios a través de su Espíritu en nosotros infundiendo el carácter de Cristo en nuestras vidas (Gálatas 4:19). El Señor utiliza muchos medios para perfeccionarnos, sin embargo, todo depende de la medida en que nosotros cooperamos con Él en el proceso de transformación, Él hace su parte, nosotros la nuestra.

Conclusión

La santidad es algo más profundo que sólo la forma de vestir, tiene que ver con el enfoque que tiene nuestro corazón. No es una lista de “Lo Bueno” y “Lo Malo”, es un compromiso de entrega total al plan de Dios y a su causa, donde nuestra vida no le pertenece al pecado ni a nosotros mismos, sino a Dios y a todo lo que designe su maravillosa voluntad (Romanos 6:13)

Actividad de Reafirmación Semanal

Elabore un Pacto de entrega completa a Dios y a sus propósitos y Fírmelo. En la siguiente sesión, todo el grupo realizara una ceremonia corta donde presentaran su compromiso y orarán juntos.

29

Actividad

Lea los siguientes pasajes y escriba los medios que Dios usa para santificarnos:

1 Pedro 5:10 ________________________________________________

Juan 17:17 __________________________________________________

Gálatas 5:22-23 _______________________________________________

QUÉ SUCEDERÁ DESPUÉS

Page 30: Nacidos de Nuevo Fase Uno

Jesús contó una historia a sus discípulos en cierta ocasión, y les hablaba de 10 mujeres que habían sido invitadas a una boda, pero para poder asistir, debían esperar al novio con sus lámparas de aceite encendidas, les contaba, que cinco de esas mujeres eran responsables y las otras cinco muy descuidadas. Las que eran responsables mantenían sus lámparas encendidas y se habían provisto de aceite suficiente por si había que esperar mucho tiempo, pero las descuidadas no se prepararon. Efectivamente, el novio tardo un poco, y las descuidadas se tiraron al suelo y se durmieron, mientras que las responsables permanecieron de pie, conscientes de que el novio podría llegar en cualquier momento. Ya por la noche las mujeres descuidadas, ya despiertas por el anuncio del novio que venía, y con terror, se dieron cuenta que sus lámpara se habían apagado porque no tenían más aceite, y aunque trataron de comprar más, ya no pudieron porque era tarde. Cuando fueron a la fiesta de la boda fueron rechazadas por el novio, ya que estaba oscuro y como no tenían lámparas el novio no pudo reconocerlas y lloraron amargamente.

Introducción.

La Palabra de Dios no solamente nos muestra la obra del Señor a lo largo de la historia antigua; dado que el plan de Dios sigue aún su curso, el Señor nos dejó testimonio de lo que habría de suceder al final de los tiempos y aunque no nos dice exactamente cuándo sucederá, nos da señales a las cuales debemos estar atentos (Mateo 24:3-44).

Actividad uno

Lea el capítulo 24 de Mateo y anote en que se parecen las señales que Jesús menciona que serán antes del fin, con el tiempo en que nosotros vivimos hoy.

______________________________________________________________

Si, todas esas señales hoy se ven en nuestro mundo, ¿existe alguna razón para no creer que todo lo demás sucederá? Al estudio de este tema se le llama “Escatología” que significa “estudio de las ultimas cosas”. Veamos entonces algunos de los acontecimientos más importantes.

1.- El Rapto y El Milenio

Nosotros creemos, a la luz de la Palabra de Dios, que la totalidad de la Iglesia de Cristo, compuesta por los que murieron en El y los que estén vivos y hayan sido fieles

30

Page 31: Nacidos de Nuevo Fase Uno

hasta ese momento, seremos arrebatados para estar con el Señor en el aire (1 Tesalonicenses 4:16-17). A este evento se le conoce como “El Rapto” o “El arrebatamiento”.

El momento exacto de este suceso no lo conocemos, por lo tanto, debemos estar siempre preparados en santidad y trabajando por el Señor (Marcos 13:35-37). Lo único que podemos asegurar, es que será antes del milenio, periodo de mil años en que el Señor vendrá a la tierra para establecer su Reino.

Actividad dos

Según Apocalipsis 20:1-6, Anote los acontecimientos importantes del periodo conocido como el Milenio.

_____________________________________________________________________

Cómo ya mencionamos, no se sabe el tiempo exacto de estos acontecimientos. Existen muchas teorías que tratan de ubicarlo de algún forma, pero lo qué si sabemos y es muy importante recordar, es que sólo aquellos que sean parte del Reino de Dios, podrán tener lugar es estos gloriosos actos de redención.

2.- Resurrección de Justos e Injustos

Otra cosa que debemos aprender, es que en el tiempo final, habrá resurrección tanto para los que murieron en sus pecados como para los que murieron confiando en Cristo y fueron fieles a Él, sólo que se llevaran en diferentes momentos y para distintos destinos.

Habrá una resurrección literal de los muertos en el Señor, en el momento del arrebatamiento, en la cual serán revestidos con un cuerpo glorificado y espiritual, con el cual vivirán para siempre en la presencia del Señor (Job 19:25-27; Salmos 17:15; Juan 5:29; Hechos 24:15; 1 Corintios 15:35-54; 1 Tesalonicenses 4:16).

Creemos, también, que habrá resurrección de injustos, pero estos despertaran del sueño de la tumba, después del milenio, para ser juzgados y oír la sentencia que los hará herederos del fuego eterno (Daniel 12:2; Mateo 25:26; Marcos 9:44; Juan 5:29; Apocalipsis 20:12-15).

3.- El Juicio Final

31

Page 32: Nacidos de Nuevo Fase Uno

Creemos que hay un juicio preparado en el cual participaran todos los hombres que hayan muerto sin Cristo y los que estén sobre la tierra en el tiempo de su verificación. Este juicio se efectuará al final del Milenio, y también se conoce con el nombre de Juicio del Trono Blanco. La Iglesia no será juzgada en esta ocasión, sino que ella misma intervendrá en el juicio que se haga a todos los hombres de acuerdo con lo que está escrito en los libros que Dios tiene preparados. (Apocalipsis 20:11-15.)

En ese momento, el destino de la humanidad estará sellado para siempre, ya que se determinará el lugar donde cada uno pasara la eternidad, para los impíos, está destinado el fuego eterno, un lago de azufre que arde por toda la eternidad preparado para Satanás y sus ángeles. Para los justos, está destinada una nueva ciudad, la nueva Jerusalén donde viviéremos para siempre alumbrados por la luz del Señor y no habrá más dolor en ese lugar ni muerte, sino que estaremos para siempre alabando su nombre y reinando con El sin final.

Reflexión Grupal

Hay mucha gente que cree que los cristianos desperdician su vida, sin embargo, a la luz de lo antes visto, ¿Quién es el que verdaderamente desperdicia los días de su existencia?

Conclusión

Todo el propósito de la doctrina encuentra su confluencia aquí, poder llegar a ver a Jesús debe ser el anhelo de todo Discípulo sincero, y el camino está marcado por su Palabra. Si creemos en Él, y dejamos que sus mandamientos hallen cabida en nuestro corazón, podremos gozar de la vida eterna.

Esperamos que esta primera parte del proceso te ayude no solo a saber la doctrina, sino que este conocimiento, te ayude a moldear tu vida y tu pensamiento, conforme a la mente de Cristo, si es así, estás listo para dar tu siguiente paso en esta aventura del seguimiento.

Actividad de Reafirmación Semanal

Lee el periódico y observa las noticias de lo que pasa en el mundo durante esta semana, y anota cuántas de ellas son como las señales que Jesús menciono que pasarían antes del fin.

32

Page 33: Nacidos de Nuevo Fase Uno

33

Page 34: Nacidos de Nuevo Fase Uno

34

Page 35: Nacidos de Nuevo Fase Uno

35

Page 36: Nacidos de Nuevo Fase Uno

36

Page 37: Nacidos de Nuevo Fase Uno

37

Page 38: Nacidos de Nuevo Fase Uno

38

Page 39: Nacidos de Nuevo Fase Uno

39