MUNICIPIOS FORTIFICADOS

49
Guía breve de las fortificaciones medievales de la Comunidad de Madrid Guía breve de las fortificaciones medievales de la Comunidad de Madrid

Transcript of MUNICIPIOS FORTIFICADOS

Page 1: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

Guía breve de las fortificaciones medievales de la Comunidad de Madrid

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

Page 2: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

Page 3: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

2

Esta GUÍA BREVE ha sido editada por Dirección General dePatrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Deportesde la Comunidad de Madrid con motivo de la Exposición¡AH DEL CASTILLO! Fortificaciones de la Comunidad de Madrid,celebrada en el castillo de Manzanares el Real con lacolaboración de la Dirección General de Turismo de laConsejería de Economía e Innovación Tecnológica.

• Consejero de Cultura y DeportesSantiago Fisas Ayxelà

• Viceconsejera de Cultura y DeportesIsabel Martínez-Cubells Yraola

• Director General de Patrimonio HistóricoFrancisco Javier Hernández Martínez

• Subdirectora General de Difusión y Gestión

Laura López de Cerain Salsamendi

• Consejero de Economía e Innovación Tecnológica

Fernando Merry del Val Díez de Rivera

• Viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica

Concepción Guerra Martínez

• Director General de Turismo Antonio Nieto Magro

• Delegado de Turismo CulturalLuis Buñuel Salcedo

Edición:

Textos:

Mapas:Dibujos:

Fotografías:Diseño de la guía:

Impresión:

Servicio de Promoción y Difusión del Patrimonio HistóricoJavier Aguilera Rojas. Jefe del ServicioFernando Sáez LaraJavier Pastor Muñoz. SPDPHJorge Redondo. ZAK studioMaría del Carmen Valenciano. ARQUEXArchivo DGPHP15 FÓSFORO. SCArtes Gráficas GD. SL

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

© Consejería de Cultura y Deportes. COMUNIDAD DE MADRID.

Page 4: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

3

Índice

Índice

Presentación

Centinelas de piedra

Las fortificaciones medievales

Fortificaciones andalusíes• ATALAYAS

• CASTILLETES (ZAFRAS) YPEQUEÑOS ASENTAMIENTOS FORTIFICADOS

• RECINTOS AMURALLADOS: MEDINAS, ALCALÁS Y ALMUDAINAS

Fortificaciones de repoblación castellana• RECINTOS URBANOS

Fortificaciones señoriales• CASTILLOS Y TORRES DEL HOMENAJE

El ocasode la fortificación mediaval

3

4

6

8

1010

18

21

2626

3434

46

Page 5: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

4

La Comunidad de Madrid forma parte dela meseta castellana y ha sido siempre lugar de paso entresus dos mitades, separadas por la sierra de la que hoy tantodisfrutamos y a cuyos pies se encuentra el castillo deManzanares. Comparte, por tanto, con este vasto territorio,una buena porción de su historia. Y no sólo durante la EdadMedia, época en que sucesivamente estuvo situada dentrode dos importantes entidades políticas: al-Andalus y el Reinode Castilla y León, constituyendo durante un tiempo la fronteraentre ambas. También antes y después. Tanto cuando losganaderos calcolíticos empezaron a asentarse en pobladosde cabañas rodeados por fosos, como cuando los agricultoresde la Edad del Hierro crearon los primeros núcleos urbanosen pequeños cerros bien defendidos sobre las fértiles vegasfluviales, antecedente de las grandes urbes romanas comoComplutum. También, durante la dominación napoleónica,los ingenieros franceses construyeron dos grandes fuertesartilleros a ambos flancos de la capital y durante la GuerraCivil, un prolongado frente de combate partió en dos nuestraComunidad, llenándose nuestros montes y colinas de trincherasy fortines.

Testigos de esta historia han sido y son las construccionesdefensivas, las fortificaciones, quizás uno de los vestigiosmás significativos de nuestra Historia. A través de ellaspodemos reconstruir cómo se ocupaba el territorio o cómose delimitaba un asentamiento, qué capacidad tenía unasociedad para emprender grandes obras colectivas y cómose organizaba. Podemos averiguar también cuáles eran lasamenazas existentes y cuáles los conflictos que separabana los grupos humanos, cómo se expresaba simbólicamenteel poder de un grupo sobre otro y muchos otros aspectosrelevantes de la evolución social de nuestros antepasados.

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

Page 6: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

5

Esta larga historia ha dejado sobre el territorio un buennúmero de construcciones de este tipo, algunas aún en pie,otras recuperadas por la arqueología. Sobre ellas trata estaexposición, haciendo especial referencia, en cualquier caso,a las edificadas durante la “época de los castillos” porantonomasia: la Edad Media.

La Consejería de Cultura y Deportes lleva ya dos décadastrabajando en la recuperación y la conservación de esta partede nuestro Patrimonio Histórico, realizando restauracionessistemáticas y rigurosas en muchos de los conjuntos,publicando estudios científicos y contribuyendo a la difusióndel conocimiento y a la valoración de las fortificaciones paraque todos podamos disfrutar de ellas. Hace ya unos años,elaboró el Catálogo de fortificaciones, castillos y recintosamurallados de la Comunidad de Madrid y, ahora, da otropaso para acercarse a un público más amplio con una propuestaexpositiva, ¡AH DEL CASTILLO! Fortificaciones de la Comunidadde Madrid, de la que esta Guía es un complemento, quepretende ser accesible incluso para aquellos que se acercana esta apasionante panorámica por primera vez.

Una propuesta, por último, que no habría sido posible sin laentusiasta colaboración de la Consejería de Economía eInnovación Tecnológica, cuya Dirección General de Turismogestiona y mantiene este impresionante castillo de Manzanares,sin duda el más conocido y emblemático de nuestra Comunidad.Un lugar que forma parte inseparable de nuestra historia,incluso de la más reciente, pues en él se firmó el Estatuto deAutonomía que rige hoy nuestra vida en comunidad. Un marcoinmejorable para conocer mejor nuestra historia. Un castilloa los pies de la sierra...

Page 7: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

7

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

Centinelas de piedradefender y dominar el territorio

Page 8: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

6

Los castillos y las murallas medievales

son las fortificaciones más conocidas.

Sin embargo, desde que los seres humanos

decidieron vivir en sociedad,

comenzaron a crear estructuras con las que protegerse.

Se defendían de las agresiones del medio

en el que se establecían y de otros grupos

que competían por dominar ese medio.

Con el tiempo, estos sistemas defensivos,

las fortificaciones, sirvieron para

marcar el límite entre territorios

y llegaron a representar el poder

y la fuerza de quienes las construían.

Page 9: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

8

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

Las fortificacionesmedievales

Atalayas, alcalás y medinas

Fortificaciones andalusíes

siglos VIII-XI

Murallas de Castilla

Fortificaciones de repoblación castellana

siglos XII-XIV

Señores y vasallos

Fortificaciones señoriales

siglos XIV y XV

Las siguientes páginas ofrecen una información básica, amodo de breve catálogo, sobre cada una de las fortificacionesmedievales de la Comunidad de Madrid, ordenadas segúntres etapas:

Esta información permiteconocer detalles concretosde cada uno de los ejemplosque en ella se abordan dentrode un contexto más general.

También permite, a quienespuedan estar interesados envisitarlas, saber cómoacceder a las fortificacionesy en qué estado seencuentran.

De esta manera, la guíaayuda e invita a conocerdirectamente los edificios delos que en ella se habla.

Page 10: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

9

Medinas

Atalayas

FORTIFICACIONES ANDALUSÍES

FORTIFICACIONES DEREPOBLACIÓN CASTELLANA

FORTIFICACIONES SEÑORIALES

Torres y zagras(Castillejos)

Alcalás y Almudainas(Pequeños asentamientos fortificados)

Torres

Recintos urbanos

Page 11: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

Durante el siglo X, las incursiones castellanas desdeel norte, a través de los pasos de la sierra (especialmentede Somosierra), se hacen más frecuentes y amenazan laestabilidad de las ciudades y aldeas de la frontera andalusí.Al mismo tiempo, el poder central de los omeyas, gobernantesde al-Andalus, se consolida al proclamar el califato occidental.Para mejorar la unidad del nuevo estado y su defensa,refuerzan el ejército y la red de fortificaciones que permiteproteger y controlar el territorio. Entre estas mejoras, seencuentra la construcción de un vasto sistema de atalayassituadas en los accesos del sector central de la frontera(Marca Media), desde Medinaceli (Soria) hasta Talavera(Toledo).

Estas atalayas (torres de vigía) se distinguenpor su forma cilíndrica y su posición enpuntos elevados con buena visibilidad.Muchas de ellas se divisan entre sí. Encaso de ataque, se transmitían deunas a otras la señal mediantefuegos hasta conseguiralertar a los defensores delas poblaciones cercanas.

Atalayas, zafras, alcalás y medinas

Fortificaciones andalusíes

ATALAYAS

10

Medinas

Atalayas

Torres y zagras(Castillejos)

Alcalás y Almudainas(Pequeños asentamientos fortificados)

Page 12: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

Atalayas del JaramaEl conjunto de atalayas másnumeroso de la Comunidadde Madrid es el que protegelos pasos hacia el valle delJarama desde los valles delLozoya (y Somosierra) y elGuadalix. Esta era la principalruta de acceso desde elnorte. Se conservan cuatrode las seis cuya existenciaestá constatada, desde laatalaya de Torrepedrera, lamás septentrional, a la delMolar. Defendían a lapoblación más importante detodo el sector: la medina deTalamanca.

Tienen un diámetro en tornoa los seis metros y debieronelevarse hasta los doce. Paramayor protección, no tienenotro hueco exterior que unapequeña puerta, situada enaltura. El interior se divideen tres pisos, destinados aalmacén de víveres ydepósito de combustible(para los fuegos de alarma)y a vivienda de los vigilantes.Están construidas con piedraobtenida en su propioentorno.

ATALAYA DE ARREBATACAPASTorrelaguna

La altura conservada es de 11,20 m.

Está erigida sobre una zarpa a fin de proporcionar una baseregular a la obra. La atalaya de Arrebatacapas ha proporcionadodistintos elementos para su datación, como los fragmentosde cerámica aparecidos en su interior, que se correspondencon producciones del siglo X. Se practicó además la pruebadel Carbono-14 a los restos de madera de un rollizo conservado

11

ATALAYA DE TORREPEDRERA O DEL BERRUECOEl Berrueco

Esta atalaya ha sidoreconstruida en fechasrecientes. La altura conservadaes de 10 m. y no conservabarestos del hueco de entrada,que ha sido recreado siguiendoel modelo de otras atalayaspróximas.Está situada en el extremo surdel término municipal de ElBerrueco, en la cima de uncerro de 1.030 m. de altitud.

Se accede a ella desde la carretera de Torrelaguna a ElBerrueco (M-133), a través del ramal (M-131) que conducehacia la presa y pueblo de El Atazar, que bordea la fincaganadera en la que está emplazado el monumento.

Es de acceso libre.

Page 13: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

12

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

ATALAYA DE VENTURADAVenturada

La atalaya se asienta sobre unafloramiento rocoso que fueregularizado mediante laconstrucción de una zarpa. Enel hueco de entrada se conservauna gorronera que indica quela atalaya se cerraba medianteuna puerta de madera de doshojas.

Se encuentra a la altura delkilómetro 49 de la carreteranacional Madrid-Irún (A-1), enlas proximidades del acceso principal a la urbanización “Cotosde Monterrey”. Se ubica en la cima de un monte poblado deencinas que se eleva un centenar de metros sobre el terrenocircundante.

Es de acceso libre.

en el muro, que arrojó unafecha en torno al año 1.000.

Está situada al noroeste delcasco urbano de Torrelaguna,en las proximidades de lacarretera local de Torrelagunaa El Berrueco, accediéndose ala misma a través de una pistaforestal. Está erigida en lacuerda de una loma situada a920 m de altitud.

Es de acceso libre.

ATALAYA DEL VELLÓNEl VellónRecientemente restaurada.

Tenía tres niveles de pisos, cadauno de ellos con una alturapróxima a 2,50 m, a juzgar porlos huecos de los rollizos (vigasque sostenían los suelos demadera) que se aprecian en elmuro. Conserva el huecoadintelado de la entradaoriginal.

Page 14: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

13

Se encuentra a la altura del kilómetro 4,5 de la carreteralocal M-122, entre El Vellón y El Espartal.

Es de acceso libre.

ATALAYA DEL MOLAREl Molar

Aunque en la actualidad noquedan vestigios de ella, suexistencia está atestiguada porun documento del año 1786 enel que se menciona una atalayade cal y canto bastante elevadaque estaba situada en la cimade un cerro a un cuarto delegua del pueblo. Además, elcerro conserva su nombre.Seguramente fue destruida alconstruirse la carretera, hoy endesuso, que unía El Molar y San Agustín de Guadalix siguiendola línea de cerros que separa ambas poblaciones.

Se encontraba en la cima de una elevación situada al nortedel casco urbano de El Molar (a 881 m de altitud).

ATALAYA DE TORRELAGUNATorrelaguna

Se trataba de una torrecilíndrica, hoy desaparecida,que aparece representada enun dibujo del año 1629. Existenreferencias a que aún estabaen pie a mediados del siglo XIX.Aunque su función originalfuese otra, los primeroshabitantes de Torrelagunadebieron aprovecharla comopunto defensivo en torno al queagrupar sus casas. Luego laaldea fue creciendo de formaradial a partir de ese punto. Esto sucedió ya tras la conquistacastellana, durante el proceso de repoblación (siglos XII-XIII). En la zona soriana, existen otros casos similares.

Se encontraba en el centro del casco antiguo de Torrelaguna,muy próxima a la actual iglesia parroquial (junto al ábside,donde hoy existe una plazuela).

Page 15: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

14

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

Este grupo está formadosolamente por dos atalayasque vigilan respectiva-mente los valles altosdel Manzanares y elGuadarrama. Suspoblaciones de referencia sonMadrid y Calatalifa(Villaviciosa de Odón). Comolas del grupo del Jarama,están construidas con piedraextraída en el entorno de latorre, pero, como en estecaso se trata de granito, loque permite obtener formasmás regulares (sillarejo) ylograr una edificación mássólida, las torres son másestrechas y verticales (entorno a los cuatro metros ymedio de diámetro).

En cambio, para poder alojara los guardias, cuentan conuna habitación rectangularadosada.

Atalayas de la Sierra de Hoyo

ATALAYA DEL COLLADO DE LA TORRECILLAHoyo de Manzanares

Se encuentra en estado de ruinaavanzada, conservandoúnicamente seis hiladas y trazasde un cuerpo rectangularadosado. Un documentofechado en el año 1275 cita la“Torrecilla de Navahuerta” y el“Castillejo”, que podríanidentificarse con las atalayasde Hoyo de Manzanares yTorrelodones respectivamente.La atalaya del Collado de laTorrecilla aparece citada también en el Libro de la Monteríade Alfonso XI (siglo XIV).

Está ubicada en las estribaciones orientales de la Sierra deHoyo de Manzanares y más concretamente en el Collado dela Torrecilla, paraje hoy día situado dentro del campo demaniobras de la Academia del Cuerpo de Ingenieros.

No está permitido el libre acceso al lugar por tratarse de unespacio acotado para uso militar.

Page 16: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

15

ATALAYA DE TORRELODONESTorrelodones

Se encuentra completamentereconstruida, habiendo sufridodiversas modificacionesrespecto a su esquemaprimitivo. En el cuerporectangular adosado, porejemplo, se han abierto huecospara ventanas y se han añadidomerlones en sus esquinas. Enel cuerpo cilíndrico se hanproducido modificaciones en sudistribución interior y se haañadido un pretil en su coronación.

La atalaya se ubica al suroeste del casco urbano deTorrelodones, del que queda separada por la CarreteraNacional VI. En la actualidad se encuentra dentro de losterrenos de la Urbanización “Las Marías”. El acceso almonumento desde Torrelodones se realiza desde la carreterade Torrelodones a Galapagar, una vez cruzado el puentesobre la A-6.

Acceso libre al exterior del monumento.

Page 17: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

Atalaya del AlbercheEs la atalaya situada más aloeste de la Comunidad deMadrid. Por el momento, nose conocen otras quepudieran formar una red osistema con ella. Controla elpaso del Alberche al nortede Alamín. Enlaza con elgrupo de Talavera(concretamente con laatalaya más oriental de estegrupo, situada en el Pico deSan Vicente).

ATALAYA DE PEÑA MUÑANACadalso de los Vidrios

Apenas quedan unos restos del zócalo de la torre, situada enel flanco sudeste del cerro. En el mismo lugar, existe un buenejemplo de los llamados “poblados de altura”, asentamientosque suelen ocupar cerros aislados de difícil acceso y dotadosde defensas naturales, que eran ocupados por pequeñosgrupos humanos dedicados al pastoreo estacional. El lugarse compone de tres cabezos graníticos separados por unaexplanada central, quedando el espacio existente entre laspeñas cerrado por un muro de piedra colocada a hueso. Elacceso al poblado probablemente se efectuaba por el flanconorte. Se desconocen la estructura interior del asentamientoy su cronología. Su estructura es similar a la del Cerro de laCabeza (La Cabrera), de la Edad del Bronce. Aunque esposible que haya tenido también una ocupación de épocamedieval.

El cerro de “Peña Muñana” está situado al este del cascourbano de Cadalso de los Vidrios. Se accede a la cima delmismo por una estrecha senda no señalizada que existe ensu cara norte.

Acceso libre.

16

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

Page 18: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

17

Otras atalayasNo todas las atalayasformaban parte de la reddefensiva principal. Algunasconstituían simplemente unpunto avanzado en ladefensa de una asentamientoo de una valle poblado. Estees posiblemente el caso dela Atalaya o Torrecilla deSantorcaz, el único ejemplode este tipo conocido en laComunidad de Madrid (nomuy lejos, en la provincia deGuadalajara, en cambio, sonmás abundantes). Otradiferencia la constituye suforma: rectangular y nocilíndrica.

TORRECILLA DE SANTORCAZSantorcaz

Se encuentra en estado de ruina avanzada. Era unaconstrucción de planta rectangular, con unas medidasexteriores de 6,10 x 7,50 m aproximadamente. En la zonamejor conservada, alcanza actualmente una altura de 2,50m.

Está ubicada en la cima del último cerro de la divisoria entrelos vallejos del arroyo de Anchuelo y del arroyo de la Hontanilla(a 861 m de altitud), al norte de la localidad.

Acceso libre.

Page 19: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

18

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

CASTILLETES (ZAFRAS)

Y PEQUEÑOS ASENTAMIENTOS FORTIFICADOS

El siguiente escalón del sistema defensivo loconstituyen las fortificaciones de tamaño medio, tanto loscastilletes o zafras (Malsobaco, Ribas y Alboer) que ocupanla cima de pequeños cerros bien situados sobre los caminosy los cursos fluviales, como los pequeños asentamientosfortificados (Cervera y Alarilla) que sirven de enlace entrelos principales puntos defensivos del sistema: medinas yalcalás o almudainas.

Unos y otros se alternan entre los grandes asentamientos,normalmente a la distancia de una jornada de viaje: Uceda(Guadalajara), Malsobaco, Cervera y Ribas, junto aTalamanca, en el camino del Jarama; y Alarilla, Alboer yOreja (Toledo), entre Toledo y Zorita de los Canes, en elcamino del Tajo.

MALSOBACOParacuellos del Jarama

Construida en el siglo X con unafase posterior a la conquistacastellana (perteneció a la ordende Santiago).

Se encuentra en estado de ruinamuy avanzada, subsistiendoúnicamente restos del muroperimetral, de una torre situadaen el sector oeste y de un aljibecon paredes de ladrillo. Para suconstrucción, se empleó enalgunos sectores mamposteríaconcertada con argamasa y enlucido de tipo calcáreo (faseandalusí) y, en otros, hormigón de gran consistencia conabundantes cantos de río como relleno (fase castellana).

Page 20: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

19

CERVERAMejorada del Campo

Construida en el siglo X.

Los restos de esta fortificaciónfueron arrasados a finales delos años 70 o principios de los80 al abrirse una cantera deáridos en la terraza fluvialdonde se ubicaba.

Cervera estaba emplazada alnorte del casco urbano deMejorada del Campo, en la cimade una terraza fluvial quedomina la confluencia delHenares y el Jarama.

RIBASRivas-Vaciamadrid

Construida en el siglo X conuna fase posterior a la conquistacastellana. Fue tambiénescenario de combates durantela Guerra Civil (se conservanrestos de trincheras).

En la actualidad únicamentequedan algunos vestigios de lafortificación entre los quedestacan un foso y restos deun aljibe excavado en la roca.

El castillo de Ribas ocupaba la cima de un cerro situado enlas inmediaciones de la ermita del Cristo de Ribas.

Acceso libre.

La fortificación ocupa la cima de un cerro situado al suroestedel casco urbano de Paracuellos del Jarama. Se accede a ellaa través de una senda que parte de la carrera de Barajas aParacuellos en dirección a un circuito de moto-cross situadoal pie del castillo.

Acceso libre.

Page 21: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

20

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

ALARILLAFuentidueña de Tajo

Construida en el siglo X con unafase posterior a la conquistacastellana. Perteneció a laOrden de Santiago y estuvoocupado hasta que la ordenconstruyo su castillo deFuetidueña (siglo XIII) en laorilla norte del río.

En la actualidad no se conservanestructuras visibles.

El castillo de Alarilla ocupabala cima de un cerro en la orilla meridional del río Tajo. En ellugar se levanta actualmente la ermita de Nuestra Señorade Alarilla.

ALBOERVillamanrique de Tajo

Construida en el siglo X.

La fortificación constaba de unrecinto de forma rectangularlevantado con piedra, tapial yargamasa. Se conservanademás restos de una torreprincipal en la zona más elevadadel enclave, de un posible aljibey del foso que protegía el flancomás desprotegido.

El castillo de Alboer ocupa lamayor parte de la cima de un cerro situado en la orillameridional del río Tajo. Se accede a él a través de un caminoque parte a la derecha de la carretera de Villamanrique deTajo a Santa Cruz de la Zarza, una vez alcanzado el bordesuperior del páramo.

Acceso libre.

Page 22: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

21

RECINTOS AMURALLADOS:

MEDINAS, ALCALÁS Y ALMUDAINAS

Estos son los cuatro asentamientos andalusíes másimportantes de la Comunidad de Madrid. Uno en cada valle:Talamanca en el Jarama, Alcalá en el Henares, Madrid enel Manzanares y Calatalifa en el Guadarrama. Alcalá servíade eslabón en la ruta hacia Zaragoza, junto a otrasimportantes fortificaciones como Guadalajara, Peñafora,Jadraque, Medinaceli y Calatayud. Y Calatalifa lo hacía enla ruta entre Segovia y Toledo, junto a Olmos y Canales (yaen la provincia toledana).

Talamanca era la población de más entidad y seguramentela única que llegó a la categoría de medina (ciudad). Contabaademás con un recinto interior para defensa del gobernador.Las otras tres, en cambio, eran calas o fortalezas (con elartículo, alcalás) o mudainas o ciudadelas (con el artículo,almudainas), asentamientos de menor entidad con un solorecinto. Todo este territorio, hoy desgajado, formaba entoncesparte del alfoz (distrito) de la ciudad más importante deesta parte de la cuenca del Tajo: Toledo.

RECINTO AMURALLADODE TALAMANCA DEL JARAMATalamanca del Jarama

Construida en el siglo IX conuna ocupación anterior deépoca tardorromana y visigoda,y una fase posterior a laconquista castellana.

La planta del recinto amuralladode Talamanca del Jarama teníaforma de pentágono irregular,con unas dimensiones de 320m de norte a sur y 470 m denoreste a suroeste. Los

Page 23: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

22

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

vestigios mejor conservados actualmente se encuentran enel extremo sur del casco viejo, donde subsisten varias torres,algunos tramos de la muralla y una de las puertas de lapoblación. El recinto original andalusí era de tapial, aunquelas torres tenían un zócalo escalonado de mampostería yladrillos. El resto de las obras de piedra y ladrillos (según elmodo de construcción denominado “aparejo toledano”) formanparte de las reformas de los siglos XIII y XIV, mandadasejecutar por los arzobispos de Toledo, señores de la villa trasla conquista castellana.

Se accede a Talamanca del Jarama a través de la carreteraM-103, que une las localidades de Algete y Torrelaguna.

Acceso libre.

CALATALIFAVillaviciosa de Odón

Construida en el siglo IX, conuna fase posterior a la conquistacastellana. Se abandonódurante la Baja Edad Media(siglos XIV-XV).

En la actualidad, apenas seconservan restos visibles de lapoblación de Calatalifa, que hapermanecido despoblada desdela Edad Media. Entre loselementos más evidentes cabedestacar dos aljibes situadosen la zona elevada del recinto y en el talud que domina elcauce del río Guadarrama, así como algunos restos muyarrasados de la muralla que un día protegió el asentamiento(exhumados gracias a las excavaciones arqueológicasrealizadas en el yacimiento).

El enclave de Calatalifa ocupa una colina flanqueada a ponientepor el curso del río Guadarrama y por el cauce de dos arroyosque discurren al norte y al sur del asentamiento. Se accedeal lugar a través del Camino de los Pinares, que parte delcasco de Villaviciosa de Odón hacia el suroeste (hoy al surde la nueva circunvalación y del polígono industrial junto aella).

El yacimiento se encuentra dentro de una finca privadadedicada a la extracción de áridos de las riberas del ríoGuadarrama, pero se puede acceder a él sin dificultades.

Page 24: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

23

Construido en el siglo IX con sucesivas fases y ampliacionesde época bajomedieval y moderna.

Los recintos medievales de Madrid se localizan en el extremooeste del casco antiguo de la ciudad, en el espacio comprendidoentre el Palacio Real, Puerta de los Moros, Puerta Cerrada ycalle Arenal.

El primer recinto amurallado de Madrid se levantó en la orillaizquierda del río Manzanares, en la cima de un cerro protegidoal norte y sur por barrancos y al oeste por un empinado taludque descendía en dirección al río. Encerraba en su interioruna superficie de unos 40.000 m2 aproximadamente y estabaconstituido por una muralla de más de dos metros de espesorconstruida con bloques de sílex y caliza. Esta muralla contabacon varias torres de planta cuadrada dispuestas cada diez oquince metros. Una representativa muestra de esta primeramuralla madrileña puede observarse en el Parque de MohamedI, situado al final de la calle Mayor, en el arranque de laCuesta de la Vega, donde se conserva un tramo de unos 120metros de longitud que ha perdurado hasta nuestros días alhaber servido de muro de carga a edificaciones de épocasmás recientes. Ultimamente han aparecido restos del flancooccidental gracias a las excavaciones realizadas entre elPalacio Real y la catedral de la Almudena.

El recinto cristiano, levantado probablemente durante elreinado de Alfonso VIII, abarcaba una superficie cinco vecesmayor. Arrancaba de las murallas islámicas en las proximidadesdel Viaducto y atravesaba el barranco del arroyo de la callede Segovia salvando las fuertes pendientes de la zona. A laaltura de la calle Angosta de los Mancebos giraba para dirigirsehacia la plaza de los Carros, la plaza de San Andrés y la CavaBaja hasta Puerta Cerrada. En este punto, la muralla giraba

RECINTOS AMURALLADOSMEDIEVALES DE MADRIDMadrid

Page 25: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

24

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

hacia el norte por la calle Cuchilleros y la Cava de San Miguel.Después de atravesar la calle Mayor, la muralla continuabahasta la Plaza de Isabel II, donde volvía a girar hacia la calleVergara y la plaza de Ramales buscando la conexión con elrecinto islámico. A lo largo de su recorrido, la muralla cristianacontaba con varias puertas ya desaparecidas y con torrescilíndricas. De este segundo recinto únicamente son visiblesen la actualidad dos pequeños fragmentos embebidos en lasmedianerías de los edificios en las calles Angosta de losMancebos y Almendro y otro en la planta sótano de la tiendade instrumentos musicales Opera-3, situada en la plaza deIsabel II.

Con posterioridad, se construyeron al menos otros dosrecintos: uno en época de Enrique IV (siglo XV) al quepertenecía la Puerta del Sol y otro en época de Felipe II. Esteúltimo fue embellecido en el siglo XVIII con las puertas deAlcalá, Toledo y San Vicente.

Acceso libre en los tramos visitables.

Page 26: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

25

AL-QAL’AT ’ABD AL-SALAM(ALCALÁ LA VIEJA)Alcalá de Henares

Construida en el siglo VIII conuna fase posterior a la conquistacastellana.

era una de las fortificacionesislámicas más importantes delvalle del Henares, en la ruta queunía Toledo con Zaragoza. Susruinas se encuentran en un cerroamesetado situado en la orillameridional del río Henares, aescasa distancia de la ermita delVal. La planta del recintoamurallado era sensiblementetriangular, con unas dimensionesmáximas de 207 x 160 x 153 m. En la actualidad únicamentesubsisten algunos restos de lastorres y lienzos debido alprolongado abandono y la acciónde agentes erosivos y la manodel hombre. De la muralla querecorría los bordes de la mesetaquedan vestigiosfundamentalmente en el lateraloccidental, donde se ha excavadola puerta principal. Dentro delrecinto se observan algunosrestos de construcciones entre las que destacan dos posiblessilos y un aljibe. Los trabajos arqueológicos realizadosrecientemente en el interior han permitido localizar la iglesiadel siglo XII que los arzobispos de Toledo hicieron construiral hacerse cargo de la ciudad. Posiblemente ocupaba el lugardonde antes se alzó la mezquita.

La fortaleza de al-Qal’at ’Abd al-Salam o Alcalá la Vieja seencuentra al sur de la ciudad de Alcalá de Henares, de la queestá separada por el cauce del río Henares.

Se accede a las ruinas de Alcalá la Vieja a través de uncamino que parte del kilómetro 7 de la carretera de Alcaláde Henares a Anchuelo (M-220) o bien por otro que sigue elcauce del Henares al sur, nada más cruzar el puente deZulema (carretera de Loeches), a la izquierda, a través delparque natural recientemente delimitado. Ambos caminostienen el paso cortado a vehículos y el paseo ha de hacersea pie (o en bicicleta).

Page 27: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

26

El rey Alfonso VI llega a Toledo en el año 1078 y tomaposesión de la ciudad y de todos los territorios situados entreella y la Sierra de Guadarrama. A partir de ese momento,comenzará un prolongado proceso de repoblación cuyo objetivoes atraer a poblaciones del norte que pongan en explotaciónagraria las nuevas comarcas, creen nuevos asentamientosy ocupen los ya existentes, como Madrid o Talamanca,desplazando a la población de origen andalusí (moriscos).Para ello, la Corona reparte las nuevas tierras entre diferentespoderes: los grandes concejos municipales (Madrid y Segovia),el Arzobispado de Toledo y la Orden de Santiago, quienes seencargarán de otorgar privilegios y ventajas a los nuevoshabitantes con el fin de animarlos a ocuparestos territorios.

La zona sigue siendo insegura hasta bienentrado el siglo XIII debido a las nuevasofensivas desde al-Andalus. Esoexplica la temprana construcciónde las nuevas murallas deMadrid y de la fortificaciónde Buitrago, verdaderocierre del paso hacia elnorte por Somosierra.

Murallas de Castilla

Fortificaciones derepoblación castellana

RECINTOS URBANOS

Torres

Recintos urbanos

Page 28: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

27

El resto de los recintos urbanos se van construyendo a lolargo del siglo XIII y del XIV: las murallas de Alcalá, deSantorcaz y de Torrelaguna, en los territorios del Arzobispadode Toledo; las de Fuentidueña, en los de la Orden de Santiago;o las de Cadalso. Existen noticias de otros recintos, pero noquedan restos. En todos estos casos, el proceso jurídico solíaser muy parecido: la localidad recibía el derecho a construirmurallas a la vez que le era concedido su fuero (el título devilla o, lo que es lo mismo, su independencia municipal).

RECINTO AMURALLADOBuitrago de Lozoya

Siglos XII-XV

El recinto amurallado deBuitrago ocupa unemplazamiento en espolóncuyos lados mayores estánbañados por las aguas del ríoLozoya. El flanco másdesprotegido, situado al sur,está cerrado por un muro demás de tres metros de espesory unos nueve metros de altura.En el resto del perímetro lamuralla tiene un espesor deunos dos metros y una alturapróxima a los seis metros, yaque cuenta con el cauce del río como defensa adicional.

El acceso al interior del recinto se efectúa por el muro sur,a través de una puerta en recodo protegida por una torre

Page 29: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

28

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

pentagonal. Este muro cuenta además con otras trece torresrepartidas a lo largo de su recorrido y con una barrera dotadaigualmente de torres para su defensa. El muro se prolongahasta el cauce del Lozoya mediante una coracha rematadapor una torre que defendía el acceso a la villa a través de unpuente.

Dentro del recinto delimitado por las murallas, se encuentrael castillo de los Mendoza. Es una estructura cuadrangularde 25 m. de lado que está adosada al ángulo sureste delespacio amurallado. Dispone de varias torres para su defensay también de barrera. El acceso se efectúa a través de unapuerta en recodo.

La Consejería de Cultura y Deporte realiza labores derestauración en las fortificaciones de Buitrago de formasistemática desde hace más de una década. Actualmenteestá interviniendo en el sector norte y en el castillo.

Buitrago de Lozoya se encuentra a 75 kilómetros de Madrid,ciudad con la que está comunicada por la carretera Madrid-Irún (A-1).

Al tratarse de un recinto urbano, se puede visitar la mayorparte del conjunto recorriendo las calles de la villa. No seráposible acceder al castillo y a los adarves hasta que nofinalicen los trabajos de adecuación.

RECINTO AMURALLADOTorrelaguna

Siglos XIII-XV

El recinto amurallado deTorrelaguna ha llegado anuestros días bastantedegradado, aunque superímetro puede reconstruirsecon gran aproximación graciasa la documentación gráfica ylos restos conservados endistintos puntos del cascourbano. Su trazado adoptabaaproximadamente la forma deun polígono irregular de seislados, con unas dimensionesmáximas de 370 x 225 metros.En el lado noreste, zona dondemejor se mantienen los

Page 30: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

29

TORREÓN DE TORRITÓNTorremocha

Siglos XIII-XV

Se trata de un torreón cilíndricode 12 metros de altura y 5,25de diámetro. Consta de unzócalo macizo de 6 m al quesiguen dos cámaras de unos2 m de altura cubiertas ambaspor bóvedas de ladrillo, lo quele distingue de las cercanasatalayas andalusíes (concámaras divididas por pisos demadera). Por eso su origen hade situarse en un momentoposterior, seguramente como punto de defensa de una aldeade repoblación (quedan restos del caserío en su entorno).

Ha sido reconstruido recientemente.

El torreón se encuentra al borde de una de las terrazas altasdel río Jarama. Se accede al lugar a través de una pista queparte de la carretera de Torrelaguna a Uceda.

Está dentro de una finca particular a la que normalmente nose permite el acceso.

vestigios del lienzo original,éste alcanza una altura de 8metros y una anchura de 2.Sólo se conserva una de lasantiguas puertas de lapoblación, denominada Puertadel Cristo de Burgos o deUceda, en el sector sur.

La población de Torrelaguna seubica en la falda de la Sierrade la Dehesa Vieja,prolongación de la Cuerda Largay la Sierra de la Cabrera. Seaccede a ella desde Madrid através de la A-1 y tomandoluego la N-320 poco antes dealcanzar Venturada.

Acceso libre.

Page 31: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

30

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

RECINTO AMURALLADOAlcalá de Henares

Siglos XIII-XV

Las murallas de Alcalá de Henares alcanzaban un perímetrode casi cinco kilómetros. En su interior, junto al ángulonoroeste, se encuentra además el recinto del palacio arzobispal,de forma rectangular y dotado de torres, que estaba separadodel resto del casco urbano por una muralla propia. Algunasimágenes antiguas como un grabado de Antón Van DerWyngaerde, fechado en 1565, muestran la disposición dedistintos elementos del recintoque hoy no se conservan.

El sistema constructivo generaldel recinto, típicamente alcaíno,consiste en una base demampostería con aristasreforzadas con sillares y el restoen mampostería encintada convanos y esquinas de ladrillo. Alo largo del tiempo, se han idorealizando diversos trabajos dereparación y reconstrucción, detal manera que en muchoscasos es difícil saber si nosencontramos ante la obraoriginal o se trata de obras deépocas posteriores. Losvestigios mejor conservados delrecinto amuralladocorresponden al sector delPalacio Arzobispal, cuyavinculación al estamentoreligioso lo mantuvo a salvo dela expansión urbanística de laciudad.

Page 32: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

31

CASTILLO DE LA TORREMOCHASantorcaz

Siglos XIII-XV

El denominado Castillo de laTorremocha es el único vestigioque se conserva actualmentedel conjunto de defensas queantiguamente rodearon lapoblación de Santorcaz. Laplanta del citado castillo esovalada para adaptarse a laplataforma natural sobre la quese asienta y sus dimensionesson de 110 x 90 metrosaproximadamente. El espaciointerior aparece hoy día ocupado por la iglesia de San Torcuatoy una construcción privada.

Los elementos más antiguos del conjunto son aquellosejecutados con mampostería concertada, mientras que losrealizados con sillarejo corresponderían a reformas del sigloXIV o del XV. La muralla supera los 10 metros de altura enlos tramos mejor conservados. Estaba defendida por unaserie de torres de diferente tipología.

Santorcaz era una villa perteneciente al Arzobispado de Toledoy dependiente de la capital de esta comarca: Alcalá deHenares. Durante el siglo XVI, el castillo fue empleado como“cárcel de nobles”. Entre otros personajes ilustres, por élpasó la Princesa de Éboli, acusada de conspirar contraFelipe II.

La población de Santorcaz se encuentra al este de Alcalá deHenares. Se accede a ella desde la A-2, tomando la carreteraque comunica Alcalá de Henares y Anchuelo o la que llevaa Los Santos de la Humosa y Santorcaz.

El área en torno a la iglesia de San Torcuato pertenece almunicipio y es de libre acceso. La otra mitad del recinto estáocupada por una construcción privada.

Alcalá de Henares se ubica en el fondo del valle del ríoHenares, al este del emplazamiento de la antigua ciudadromano-visigoda y al norte de la antigua fortaleza de al-Qal’at ’Abd al-Salam o Alcalá la Vieja. La ciudad estácomunicada con la capital a través de la A-2.

Acceso libre a la mayor parte del trazado de las murallas.

Page 33: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

32

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

RECINTO AMURALLADOCadalso de los Vidrios

Siglos XIV-XV

De las antiguas defensasmedievales de Cadalso de losVidrios, apenas subsisten hoy díaalgunos restos integrados en lasconstrucciones del casco antiguocomo los fragmentos de lienzo yde una torre levantados con toscasillería que se pueden observar enla calle Real o Mayor.

Cadalso de los Vidrios se encuentranen el extremo oeste de laComunidad de Madrid. Se accedea esta localidad a través de laA-5 tomando el desvío a Cadalsodesde Maqueda, o desde la mismacarretera nacional tomando lacomarcal M-507 a la altura deNavalcarnero para seguir haciaAldea del Fresno, Villa del Pradoy Cadalso de los Vidrios.

Acceso libre.

Page 34: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

33

CASTILLOFuentidueña de Tajo

Siglos XIII-XV

El castillo de Fuentidueña deTajo, de la Orden de Santiago,está emplazado en unpromontorio desde el que sedomina la población y un tramodel valle del río Tajo. Su plantaes irregular debido a lanecesidad de adaptarse a latopografía del lugar. Consta deun recinto principal con unasdimensiones de 110 x 50metros que cuenta con torresen las esquinas. Este recintoestaba rodeado parcialmente por una barrera de la que seconservan algunos vestigios en el lateral norte. El elementoque más destaca es la torre del homenaje, que ocupaba granparte del frente septentrional del castillo. Todas las estructurasestán ejecutadas con tapial, salvo las torretas de la torre delhomenaje, realizadas con mampostería alternada con fajasde ladrillo; y parte de algunas torres, en cuya construcciónse empleó mampostería y sillarejo.

Fuentidueña era una de las plazas de la Encomienda del Tajo,dependiente de Uclés. Su papel era fundamental puescontrolaba el paso del río en la ruta del Sudeste (como aúnlo hace en la actualidad). Vino a sustituir a Alarilla, en laorilla opuesta, plaza de origen andalusí que había pasado adepender de la orden.

Se accede a Fuentidueña de Tajo desde Madrid por la A-3,tomando el desvío existente poco antes de atravesar el ríoTajo.

Acceso libre. En algunos sectores, existe peligro dedesprendimientos.

Page 35: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

34

Durante la segunda mitad del siglo XIV, las luchas por lasucesión en la Corona castellanoleonesa conducen a la creaciónde un sistema de partidos o alianzas dentro de la nobleza.Los pretendientes concederán nuevos privilegios a los noblesa cambio de su apoyo, cediendoles derechos jurisdiccionalesy territoriales que habían pertenecido tradicionalemente a laCorona y creándose nuevos señoríos. Esta fórmula se consolidóespecialmente al llegar la dinastía de los Trastámara al Trono.Una de las familias que más pronto se beneficiaron de ellofue la de los Mendoza, que pasaron a ser señores de Buitragoy del Real de Manzanares, vastos territorios al pie de la sierra.Muchos otros concejos, antes de realengo, vieron cómo secernía sobre ellos la fiscalidad señorial, mucho más cercanay exigente que la real.

Estas concesiones se materializaban simbólicamente, además,en la construcción de una residencia fortificada junto a lasvillas, con su torre del homenaje elevándosepoderosa sobre el conjunto. Los villanos,antes vasallos del rey, pasaban ahoraa serlo de los nuevos señores, aquienes debían jurar fidelidaden un acto que tenía lugarprecisamente en esetorreón.

Señores y vasallos

Fortificaciones señorialesCASTILLOS Y TORRES DEL HOMENAJE

fortificaciones señoriales

Page 36: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

35

“CASTILLO VIEJO” Y “CASTILLO NUEVO”Manzanares el Real

Siglos XIV-XV

En esta localidad, existen dos fortificaciones de época medievalpopularmente conocidas como “Castillos Viejo y Nuevo”, unaal oeste y la otra al este del casco urbano y ambas a escasadistancia del curso del río Manzanares. Los restos del llamado“Castillo Viejo” se alzan sobre una loma situada junto a lasalida hacia El Boalo y Cerceda. El “Castillo Nuevo” se levantasobre una elevación junto a la salida hacia Soto del Real.Ambos edificios siguen un esquema similar, con un recintoprincipal de planta cuadrada, torres circulares en tres de susángulos y una torre de homenaje de planta cuadrada en elángulo restante, modelo común en la época de su construcción.Ambos pertenecieron a los Mendoza, pero no convivieron.Para construir el nuevo se desmontó el viejo, en parte paraaprovechar sus piedras en la nueva construcción y en partepara no dejar un refugio a los posibles enemigos del señor.Por la fecha en que se realizó la sustitución, se puede saberque el Marqués de Santillana no pudo habitar el nuevo yhubo de hacerlo en el viejo.

De éste, únicamente seconservan en la actualidad unostres metros de alzado. Estárealizado con mampostería depiedra local encintada conladrillo. No se conservanelementos que permitan deducirsu distribución interior. El accesose realizaba por el lado oriental,a través de un hueco abierto enel lienzo que desembocaba enel recinto principal (45x37 m).Se desconoce si la fortificación contaba con foso y barrera.El muro sur del recinto sirve además de cierre al antiguocementerio de la localidad.

El “Castillo Nuevo” constaigualmente de un recintoprincipal de planta cuadrada(30x30 m) con torres circularesen tres de sus esquinas y unatorre del homenaje de plantacuadrada en la cuarta. En sulado oriental, tiene adosado uncuerpo de forma rectangularque engloba el ábside de unaiglesia que existía en el cerrocon anterioridad a la

Page 37: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

construcción del castillo. Todo el conjunto está rodeado poruna barrera de unos 5 m de altura. El acceso principal alcastillo se realiza por el lado occidental. Se trata de un castillotardío, de finales del siglo XV, concebido ya como unaresidencia palaciega, con grandes salones, un patio porticadoy una galería alta bellamente labrada con vistas al valle. Todoel interior ha sido reconstruido en los años 70.

Manzanares el Real se encuentra a 48 km al norte de lacapital. Se accede a esta localidad a través de la carreteracomarcal M-607 (Madrid-Navacerrada) y luego por la M-608.

El edificio es propiedad del Duque del Infantado, quien hacedido su uso a la Comunidad de Madrid por un periodo de70 años. Abre de martes a domingo de 10 a 17:30 horas.

37

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

TORREÓN DE FUENTE LÁMPARARobledo de Chavela

Siglos XIV-XV

El torreón de Fuente Lámparafue probablemente unaconstrucción destinada aalbergar a miembros de la Cortedurante las cacerías que teníanlugar en estos parajes durantela Edad Media. Era una torre deplanta rectangular, con unasdimensiones exteriores de11,80 x 9,60 m. Los muros,levantados con sillarejo degranito local, tenían dos metrosde grosor. De esta torre únicamente subsisten en la actualidadtres o cuatro hiladas, por lo que no es posible determinar loselementos de su alzado. Durante la Guerra Civil, las ruinasdel torreón fueron utilizadas para instalar un fortín de plantacircular.

Se encuentra a medio camino entre las localidades de Zarzalejoy Fresnedillas en el paraje conocido como Dehesa de FuenteLámpara. El acceso al mismo se realiza a través de un caminoque parte de la carretera que une a ambas localidades.

Las ruinas del torreón se encuentran en una finca particulardedicada a la cría de ganado vacuno.

Page 38: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

36

TORREÓNNavas del Rey

Siglos XIII-XIV

Las investigacionesarqueológicas realizadas enesta fortificación demuestranque ya estaba en uso en el sigloXIII, aunque se desconoce suprimitiva función.Posteriormente fue utilizadacomo refugio de caza,apareciendo como tal en elLibro de la Montería de AlfonsoXI. Constaba de un torreón deplanta rectangular de 11,00 x8,00 m con una torre circular en una de las esquinas, el cualseguramente albergaba una escalera de caracol que servíapara comunicar las diferentes plantas del edificio. El torreónestaba rodeado a su vez por una barrera. De estos elementosúnicamente subsisten en la actualidad restos muy arrasadosdebido al prolongado abandono del edificio y alreaprovechamiento de la piedra de sus muros.

Se ubica en las inmediaciones del cementerio de la localidady a escasa distancia de la carretera de Madrid a San Martínde Valdeiglesias.

Acceso libre.

CASTILLO DE LA CORACERASan Martín de Valdeiglesias

Siglo XV

El castillo de la Coracera sigueun modelo muy extendido enla época de su construcción,con un recinto principal deplanta cuadrada rematado portorreones circulares en tres desus esquinas y una torre delhomenaje de planta rectangularen la esquina restante. Estaúltima está reforzada con trescontrafuertes cilindricos. Unabarrera de cuatro metros dealtura rodea parcialmente elconjunto. Seguramente perteneció a don Álvaro de Luna,Condestable de Castilla, en la época en que se enseñoreó de

Page 39: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

38

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

esta comarca al norte de su feudo de Escalona.

El castillo fue parcialmente reconstruido por uno de susúltimos propietarios, el Barón de Sacro Lirio, siguiendo criteriosbastante discutibles.

Se encuentra en la zona oeste del casco antiguo de SanMartín de Valdeiglesias, sobre un ligero alomamiento quedesciende hacia los arroyos del Molino y la Avellaneda.

En la actualidad, ha pasado a propiedad municipal. ElAyuntamiento de San Martín está llevando a cabo algunasreformas con el fin de abrirlo pronto al público.

TORREÓNArroyomolinos

Siglo XV

El torreón de Arroyomolinos esuna construcción de plantarectangular con esquinasredondeadas, con unasdimensiones de 11,90 x 8,70m y una altura cercana a los20. Por su tamaño, estructurainterna y cronología podríaconsiderarse una típica torredel homenaje de la época. Lasexcavaciones realizadas en suentorno han demostrado queno estaba aislado y que, a sualrededor, se disponía unabarrera con torres y un profundofoso, además de dependenciaspara el servicio y lascaballerizas. Para suconstrucción, se empleo piedraen el zócalo y ladrillo para elresto. En su sobria fachadadestaca la presencia de variasescaraguaitas (*), los restos dedos balcones amatacanados(**), los huecos de acceso eiluminación practicados en distintos momentos y una seriede escudos nobiliarios pertenecientes a Gonzalo Chacón y alos Reyes Católicos.

La fortificación se encuentra al sur del casco urbano deArroyomolinos, en una elevación que domina la población.

Page 40: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

39

CASTILLOBatres

Siglos XIV-XV

El castillo de Batres tiene unaplanta de forma cuadrada, conunas dimensiones de 26 x 28m. En cada una de las esquinas,se levantan unos contrafuertesa modo de torretas. La torredel homenaje, centrada en ellateral oeste del edificio, es elelemento más significativo delconjunto. Tiene unasdimensiones de 11,00 x 7,00metros y una altura de 25. Alinterior, se dispone la estructurapalaciega, con variashabitaciones en torno a un patioporticado. Fue la residencia dedos insignes escritores de lossiglos XV y XVI, Pérez deGuzmán y su bisnieto Garcilaso de la Vega (su escudo dearmas se encuentra sobre la puerta de entrada).

Ha sido restaurado por su propietario, quien en su momentoeliminó todos los añadidos antiguos para devolverlo a suprimitiva estructura (según un criterio hoy discutible).

Es la sede de una escuela de diseño de jardines.

La fortificación se asienta sobre una meseta flanqueada porbarrancos que está situada al noroeste de la población ysobre la denominada “fuente de Garcilaso”, un agradablerincón romántico rodeado por una arboleda.

El castillo es de propiedad privada. Se puede visitardeterminados días de la semana con cita previa.

El torreón, aunque ha sido profundamente restaurado en losúltimos años, aún no ha sido abierto al público, aunque sepuede acceder a su entorno.

(*) Escaraguaita: Garita en voladizo situada en los ángulos de murosy torres, que permite tener una visión vertical de los flancos de laestructura defensiva a la que complementan sin que el guardia debaexponerse.(**) Amatacanado: Cualquier estructura defensiva que se proyectasobre la vertical de los muros de la fortificación.

Page 41: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

40

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

CASTILLOTorrejón de Velasco

Siglo XV

El castillo de Torrejón de Velascopresenta un recinto rectangular,con unas dimensiones de 37x21m. Los muros de este recintoalcanzan actualmente los 8metros de altura y su espesores de 1,40 m. Tres de sus ladosestán jalonados por torressemicilíndricas, levantándoseen el cuarto la torre delhomenaje, una construcción deplanta cuadrada con cuatropisos y una altura cercana a los20 metros.

El castillo de Torrejón de Velascoes un típico castillo señorial dedimensiones discretas, con un recinto que albergaba unconjunto de dependencias adosadas repartidas en torno alpatio. Recientes excavaciones arqueológicas han descubiertoque además estaba rodeado por un profundo foso defensivo.

Perteneció a Arias Dávila, Condes de Puñoenrostro. Seencuentra en muy mal estado de conservación, aunque sehan realizado algunas intervenciones con el fin de atajar suruina. Durante los últimos siglos, había sido empleadoexclusivamente como palomar.

Se encuentra a la salida de la población, a la izquierda de lacarretera que conduce a Torrejón de la Calzada y al caminode Toledo.

El castillo es de propiedad privada y no está acondicionadopara recibir visitantes. Actualmente está rodeado de una vallametálica que impide el acceso al interior debido al peligro dedesprendimientos y a la existencia de algún pozo sinseñalización ni protección alguna.

Page 42: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

41

TORREÓNPinto

Siglo XV

El torreón de Pinto es unaconstrucción de plantarectangular con esquinasredondeadas y levantada consillarejo de piedra caliza. Susdimensiones son de 16,50 x10 metros y su altura próximaa los 25 metros. En laactualidad el acceso al torreónse realiza por una puertaabierta en la base.Originalmente, sin embargo,el acceso se efectuaba por unhueco rematado por un arcode medio punto situado a unosseis metros de altura. Elespacio interior se divide entres cámaras cubiertas conbóvedas de cañón. El torreónestá rematado por un alerode canecillos escalonados ypor unas moldurasconcéntricas que eran losapoyos de escaraguaitasdesaparecidas tiempo atrás.

Aunque no se han realizado excavaciones arqueológicas ensu entorno que lo confirmen, lo más probable es que, comosucede en Arroyomolinos y Villarejo, la torre contase conotras dependencias y estructuras defensivas que se hanperdido. Perteneció a los Duques de Arévalo.

Se encuentra en el extremo noroeste de la población, juntoa la estación de ferrocarril.

Es de propiedad privada y no está habilitado para su visita

Page 43: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

42

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

CASTILLOVillarejo de Salvanés

Siglos XIV-XV

El castillo de Villarejo estáformado por una gran torrecentral de 16 metros de ladoy una altura de 22 metrosaproximadamente. Sus aristasy el centro de sus cuatrolaterales están flanqueados porocho grandes contrafuertescilíndricos que contribuyen aaumentar la sensación deverticalidad. Una camisa (*) deplanta cuadrada con torrescilíndricas en los ángulosrodeaba en otro tiempo estetorreón. Actualmente tiene cincoplantas, aunque las fuentesantiguas hablan solamente detres más un sótano. Fuereconstruido durante los años70, seguramente de forma pocorigurosa. El remate del torreónes una gran moldura corridaapoyada sobre arquillos ciegosy matacanes (**) de facturamoderna que reproduce sudisposición primitiva.

Perteneció a la Orden de Santiago y, como Fuentidueña, asu Encomienda del Tajo. Durante el siglo XVI, fue añadidootro recinto en cuyo interior se alzaba un palacio o conventualde la orden.

La fortificación se encuentra frente a la antigua iglesiaparroquial de Villarejo de Salvanés, localidad distante 50 kmde la ciudad de Madrid, con la que está comunicada a travésde la A-3.

Se puede acceder al entorno del castillo, pero no a su interior.

(*) Camisa: Muro torreado que rodea a un edificio defensivo,constituyendo su primera protección ante las agresiones.(**) Matacán: Parapeto en voladizo sobre la vertical de muro.

Page 44: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

CASTILLOPerales de Tajuña

Siglos XIV-XV

Del castillo de Perales deTajuña apenas subsisten enla actualidad algunos vestigioscomo el cimiento de uno desus muros y una torre angularde mampostería concertadaque hoy aparecen embebidosentre las construcciones delcasco antiguo. Es posible queestos restos pertenecieran auna fortificación de escasasdimensiones con plantacuadrangular y torreones enlas esquinas, aunque la escasaentidad de los elementoscitados impide afirmarlo rotundamente. También existennoticias de que el castillo se encontraba en el extremo de unrecinto urbano del que sólo quedaría el nombre de alguna desus puertas, pero ningún resto constructivo visible. La villaperteneció al Arzobispado de Toledo.

Los restos de la torre angular pueden observarse desde lavía pública, en el flanco meridional del casco antiguo.

43

Page 45: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

44

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

CASTILLO DE LA ALAMEDA DE OSUNAMadrid, distrito municipal de Barajas

Mediados del siglo XV

El castillo de la Alameda deOsuna es una pequeñafortificación señorial queperteneció a la familia Zapata.Consta de un recinto principalde planta cuadrada con torresen dos de sus esquinas. Deellas, la mejor conservada esla que está situada en elextremo sureste, que tieneplanta circular y unos ochometros de altura. En el extremoopuesto se levantaba la torredel homenaje, una imponenteconstrucción de la queúnicamente subsisten en laactualidad parte de cimientos,ya que fue demolidaprobablemente a finales del siglo XVIII. El conjunto estabarodeado por una barrera de la que aún existen restos muyarrasados y por un foso que todavía es apreciable en dos desus lados.

Se accede al castillo de la Alameda de Osuna a través de laAvenida de Logroño, que comunica la CN-II (Carretera deBarcelona) con Barajas. La fortificación se haya inscritaactualmente en la manzana formada por dicha avenida y lascalles Joaquín Ibarra, Antonio Sancha y Manuel Aguilar.Aunque ha sido restaurado, los frecuentes actos de vandalismode que es objeto hacen que su aspecto sea bastante pocoagradable.

Acceso libre.

Page 46: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

45

CASTILLO DE CASASOLAChinchón

Situado en un escarpe al surdel río Tajuña, y pese a suaspecto de castillo “fronterizo”,es en realidad un castilloseñorial de mediados del sigloXV. Conserva aún la torre delhomenaje, los muros delflanco meridional de su recinto,el foso y el puente que servíapara cruzarlo. Todo el flanconorte se ha perdido comoconsecuencia de losderrumbes del rebordeyesífero sobre el que seasienta.

El castillo fue obra de Juan deContreras, un notable segoviano que decidió establecer unseñorío sin licencia en estas tierras, todavía dependientes delSexmo de Valdemoro y, por tanto, del Concejo de Segovia(luego pasarían al Marqués de Moya). Las quejas de loschinchoneses al rey hicieron que éste obligara a Contrerasa abandonar su empeño.

Su estado de conservación es mejor de lo que se aprecia asimple vista. Esta construido con materiales extraídos delpropio reborde (seguramente los que se sacaban del foso alexcavarlo servían para ir simultáneamente alzando los muros),lo que hace que los restos se mimeticen hasta confundirsecon el zócalo geológico.

De todas formas, sus propietarios actuales no ocupan losedificios antiguos y usan una casa construida en el interiordel recinto (casa que desvirtúa, por otro lado, el aspecto delmonumento). Además, el acceso no está permitido a losvisitantes. Se puede llegar hasta la base del castillo por lacarretera de Titulcia a Chinchón, tomando después una pistaa la izquierda, nada más cruzar el Tajuña.

Page 47: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

El ocasode la fortificación medievalFortificaciones del siglo XVI

46

Guía breve de las

fortificaciones medievalesde la Comunidad de Madrid

Page 48: MUNICIPIOS FORTIFICADOS

47

CASTILLOS DEL SIGLO XVIChinchón y Villaviciosa

Esta guía está dedicada a lasfortificaciones de la EdadMedia. Sin embargo, aúndurante la Edad Moderna seconstruyeron palaciosseñoriales con un aspecto querecuerda a sus precedentesmedievales: el castillo deViñuelas (Madrid), el castillode Aldovea (Torrejón), elpalacio de Mirabel (Manjirón)o el palacio del Marqués deValderas (Alcorcón). Además,existen dos palacios cuyaestructura fortificada es algomás que paraapariencia, enparte porque son los másantiguos de este periodo(segunda mitad del siglo XVI)y en parte porque vinieron asustituir a dos castillosanteriores destruidos durantela Guerra de las Comunidades(a principios del propio sigloXVI). Se trata de los castillosdel Marqués de Moya y Condede Chinchón en Villaviciosa deOdón (actual Archivo delEjército del Aire) yprecisamente Chinchón.

Page 49: MUNICIPIOS FORTIFICADOS