Mundo del TRABAJO · 2019-04-11 · En este número de la revista Mundo del Trabajo le presentamos...

36
Información Económica y Social para Dirigentes Sindicales Mundo del AÑO 14 148 2019 Memorándum de Entendimiento tripartito, en el Foro Tripartito Nacional para la Discusión sobre el Futuro del Trabajo El futuro del trabajo: OIT Democracia en el mundo del trabajo: Reforma laboral Surge una nueva Confederación de Trabajadores TRABAJO

Transcript of Mundo del TRABAJO · 2019-04-11 · En este número de la revista Mundo del Trabajo le presentamos...

  • Información Económica y Social para Dirigentes Sindicales

    Mundo del

    AÑO 14

    1482019

    Memorándum de Entendimiento tripartito, en el Foro Tripartito Nacional

    para la Discusión sobre el Futuro del Trabajo

    El futuro del trabajo: OIT

    Democracia en el mundo del trabajo: Reforma laboral

    Surge una nueva Confederación de Trabajadores

    TRABAJO

  • En este número de la revista Mundo del Trabajo le presentamos lo ocurrido durante el Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Trabajo, que fue orga-nizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y que contó con la presencia de Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional de Trabajo, donde además se llevó a cabo la firma del Memorán-dum de Entendimiento para la puesta en marcha del Marco de Cooperación Técnica de la OIT: Programa de Trabajo Decente para México 2019- 2024, que puede consultar en la sección de Entorno. Le aseguramos que le va a parecer muy interesante.

    En el artículo De fondo encontrará el informe sobre “el futuro del trabajo”, que presentó Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional de Trabajo, tras una reflexión profunda de la Comisión Mundial de la Organización Internacional del Trabajo, sobre los de-safíos que se presentan hoy en el mundo del trabajo, con tantos cambios tan vertiginosos; en el documento se plantean algunas estrategias para hacerle frente a esta situación que inquieta a los trabajadores de los 187 países miembros. Un documento muy importante que le invitamos que lea.

    Ante el surgimiento de la Confederación Internacio-nal de Trabajadores, en Presencia, le presentamos una entrevista con Napoleón Gómez Urrutia, Presiden-te de esta organización, quien habló, en conferencia de prensa, sobre la creación de esta nueva organización, originada por la necesidad de muchas federaciones y sindicatos en el país, que se encuentran solos, que han sido reprimidos, lastimados y ofendidos, y buscan una alternativa para hacer escuchar sus demandas y de-fender sus derechos. Deseamos que sea de su interés.

    La inicativa de reforma de la Ley Federal del Traba-jo, se da con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, garantizar la paz y reafirmar el principio de libertad sindical, y que se convierta en una herramien-ta poderosa para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores, destacando 5 elementos cla-ve en la iniciativa: democracia en el trabajo, contratos colectivos, creación de un órgano autónomo, justicia laboral y eliminación de la extorsión. Esperamos que sea útil para usted.

    Considerando que para cualquier persona es funda-mental tener una buena comunicación, que permita la clara transmisión de las ideas, sentimientos y nece-sidades, en CONAMPROS se llevó a cabo un curso de oratoria con el objetivo de ayudar a los participantes a superar el miedo a hablar en público y a aprender a ha-blar con otros de igual o mayor jerarquía en el trabajo. Puede asomarse a un resumen del contenido de este interesante curso, en la sección de Productividad, y esperamos que pueda serle de mucho provecho.

    En Visión empresarial, tenemos el mensaje de Carlos Salazar Lomelín, al tomar protesta como Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, acto que se llevó a cabo recientemente en la Asamblea General Ordinaria del organismo empresarial, ante el Presi-dente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El líder empresarial dijo que recibe un consejo unido, integrado, con propósito y rumbo, por lo que prometió promover la actividad empresarial en México. Vale la pena que conozca el contenido del mensaje.

    El Gobierno de México ha desarrollado un programa de inclusión financiera en conjunto con el Banco de México y la Asociación de Bancos de México, para ha-cer más equitativo e incluyente el sistema financiero. A través de él se pretende llevar el Banco del Bienestar a las zonas rurales y semiurbanas para beneficiar a 15 millones de nuevos usuarios. Lo invitamos a que lo co-nozca en Protección al Salario.

    En Derechos laborales, le hablamos sobre los des-cuentos fiscales al salario, para aquellos trabajadores que prestan un servicio personal subordinado, y que comprenden los salarios por el pago de una actividad, y demás prestaciones (vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, tiempo extra, compensaciones, trabajo en día de descanso, prima dominical y participación de los trabajadores en las utilidades, entre muchos otros). Acérquese a conocerlos.

    Como siempre le recordamos que si tiene dudas sobre este y otros temas laborales puede acercarse al equipo de asesores que pone a su servicio el CONAMPROS en Ricardo Flores Magón 44, 6º piso, en la Colonia Guerre-ro, en la Ciudad de México, o puede contactarlos por te-léfono marcando al 5001 0107, 5001 0108 y 5001 0109.

    El trabajo decente: una prioridad en el mundo del trabajo

    Editorial 1

    Mundo del

    TRABAJO

  • Directorio

    DIRECCIÓN GENERALJorge Méndez González

    PRESIDENTE DEL CONGRESO DEL TRABAJOCarlos Aceves del Olmo

    CONSEJO EDITORIALEnrique Aguilar BorregoMiembro Fundador de Consejo EditorialCelerino Pérez EscobarDirector de Promoción de la Cultura LaboralLaura Guadalupe Núñez RamírezSubdirectora de Evaluación y Modernización

    COORDINACIÓN EDITORIALEstela Méndez García

    DISEÑO EDITORIALEfraín Pedraza Torres

    COLABORADORESRafael Diep Varela

    DIGITALIZACIÓNEva Judith Godínez Guzmán

    ATENCIÓN AL PÚBLICOMaría de la Luz Estrada Salazar

    DISTRIBUCIÓN CONAMPROSDepartamento de Recursos Materiales y Servicios GeneralesDepartamento de Asesoría CulturalAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5001-0101, 5001-0102Fax. [email protected]

    1

    3 4

    10

    16

    18

    20

    22

    25

    27

    30

    Editorial

    Sucesos laborales

    De fondoEl futuro del trabajo: OIT

    EntornoMemorándum de Entendimiento tripartito, en el Foro Tripartito Nacional para la Discusión sobre el Futuro del Trabajo

    Desde la SecretaríaDemocracia en el mundo del trabajo: Reforma laboral

    Actividades de la SecretariaLuisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social...

    PresenciaSurge una nueva Confederación de Trabajadores

    ProductividadLa importancia de la oratoria para la productividad

    Visión empresarialNuevo Presidente del CCE

    Derechos laboralesDescuentos fiscales ligados al salario

    Protección al salarioInclusión Financiera: por la equidad y la inclusión

    Índice

    Mundo del

    TRABAJO

    2 Directorio

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que los trabajado-res del campo que fueron regis-trados ante el IMSS alcanzaron una cifra histórica en el país, en el primer mes de este año, al lle-gar a 275 mil 646 personas con seguridad social, lo que significa un crecimiento del 9.4 por cien-to respecto al mes de diciembre de 2018. Mientras el crecimiento reportado en enero de 2019 es superior a la actividad registrada en enero de 2013, al iniciar la ad-ministración pasada, cuando el número de trabajadores que se desempeñaron en la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y la caza creció el 5.3 por ciento. Es importante destacar que al cierre de diciembre de 2018, el núme-ro de empleados inscritos en el IMSS, ubicados en el campo, eran 251 mil 946 y para enero de 2019 la cifra alcanzó 275 mil 646. Esto representó la incorporación de 23 mil 700 personas…

    Se llevó a cabo la 137 Asamblea General Ordinaria de la CTM, que conmemoró el 83 aniversario de la central obrera, durante el evento Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM, se-ñaló que la organización durante estos 83 años que tiene de vida, ha pasado por 3 transiciones po-líticas gracias a la fuerza de sus bases, que siempre luchan por la necesidades sociales, a la vez que agradeció la presencia de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de

    Acontecimientos del mes... Gobernación, en representación del Presidente de la República, quien dirigió un mensaje en el que destacó la responsabilidad de conservar el legado del país, como una tarea compartida y re-conoció al líder cetemista y Sena-dor de la República…

    Continua la huelga en la UAM, el sindicato solicita un aumento de 20 por ciento de incremento directo al salario y 20 por ciento de retabulación; lo que resulta inviable para la institución, que ofrece el 3.35 por ciento directo al salario, más un 3 por ciento de retabulación de puestos de base académico de medio tiempo y tiempo parcial, así como el 4.28 de incremento de vales de des-pensa mensual, que equivale de pasar de mil 177 pesos, a mil 227 pesos mensuales, porque es la propuesta que guarda el equili-brio en el presupuesto de la Uni-versidad y no compromete su viabilidad financiera, ni tampoco sus funciones sustantivas. Jorge Dorantes (quien representa a 6 mil trabajadores) aclaró que la negociación comprende el incre-mento salarial y algunos incum-plimientos al Contrato Colectivo de Trabajo, por lo que aseguró mantendrán la huelga, y dijo que esto no hará que los estudiantes pierdan el semestre…

    Se celebró el 53 Aniversario del Congreso del Trabajo en la sede de la cúpula obrera, durante la ceremonia Víctor Flores Morales, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferro-carrileros de la República Mexi-cana, hizo un llamado a la uni-dad para seguir fortaleciendo al organismo, petición a la que se

    sumó Carlos Aceves del Olmo, su Presidente, con el argumento de que el Congreso del Trabajo está vivo y listo para hacer frente a los retos laborales del país; señaló que muchos han dejado su vida en la lucha por los derechos de los trabajadores, y quieren seguir haciéndolo; aseguró que los em-presarios los reconocen como lí-deres sindicales serios, por lo que les tienen confianza…

    La Comisión Nacional para la Pro-tección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CON-DUSEF), publicó las comisiones mínimas y máximas que cobran los principales bancos, al realizar una consulta de saldo o un retiro de efectivo con tarjeta de débito o crédito, cuando no se es cuenta-habiente de esa institución ban-caria. Estas comisiones van de 4 a 40 pesos, por lo que la reco-mendación es verificar las comi-siones antes de realizar cualquier operación en los cajeros automá-ticos; para evitar cualquier cargo innecesario se deben programar las necesidades de efectivo y reti-rar la cantidad adecuada para no generar un mayor gasto, verificar que en el cajero no existan obje-tos extraños que afecten la sali-da de efectivo, no aceptar ayuda de extraños al realizar operacio-nes, no acudir a cajeros solitarios u obscuros, preferir cajeros del banco emisor y guardar recibos de transacciones para cualquier aclaración…

    Sucesos laborales 3

    Mundo del

    TRABAJO

  • La OIT surgió como una institución tripartita con la participación de gobiernos y de organizaciones de empleadores y de trabajadores,

    es una característica que todavía la hace única en el sistema internacional, hasta el día de hoy.

    Guy Ryder, Director General OIT.

    El futuro del trabajo: OIT

    “Lo primero que se debe decir es que el informe de esta Comisión Mundial, es un llamado a la acción, que destaca sin ambigüedades lo que podemos hacer y cómo debemos influir sobre el tipo de fu-turo de trabajo que queremos, pero para lograrlo es necesario tomar juntos medidas enérgicas y urgen-tes. Se les pide a las naciones del mundo y también, al sistema multilateral, que asuman responsabili-dades en la adopción de estas medidas, pero más importante aún, es que este informe propone en el programa centrar en las personas, es decir, que co-loque a los seres humanos y al trabajo que realicen, en el centro de las políticas económicas y sociales, así como en el de la práctica empresarial.

    La Comisión Mundial plantea la necesidad, concre-tamente, de realizar inversiones transformadoras en 3 áreas clave:

    1ª. Aumentar la inversión en las capacidades de las personas para que puedan aprovechar las opor-tunidades que se presentan, y entre otras cosas propone un derecho universal al aprendizaje a lo largo de la vida laboral del trabajador, además de una protección social universal del nacimiento hasta la vejez, con una agenda transformadora

    Recientemente Guy Ryder, Director General OIT, visitó nuestro país. Durante su estancia presentó el informe sobre “el Futuro del Trabajo”, dijo que la Comisión Mundial de la Organización Interna-cional del Trabajo fue convocada para realizar una reflexión profunda sobre los desafíos que se presen-tan hoy en el mundo del trabajo, que está sometido a cambios que se producen en una alta velocidad.

    Estas transformaciones presentan grandes oportu-nidades, pero para algunos también, son fuente de incertidumbre e inseguridad, pues no solo temen perder un trabajo, sino también perder quizás la dignidad que conlleva el trabajo decente.

    Ante este escenario la OIT debe ofrecer respuestas. Los cambios en el trabajo plantean desafíos funda-mentales para la forma en que funcionan nuestras sociedades, las nuevas tecnologías, las tendencias demográficas, el cambio climático y la globaliza-ción; que son fuerzas que gravitan sobre el futuro del trabajo y al mismo tiempo, dijo, debemos ocu-parnos de los desafíos que ya conocemos, relacio-nados con la cantidad y, más importante aún, con la calidad del empleo.

    4 De fondo

    De fondo

    Mundo del

    TRABAJO

  • para la igualdad de género, porque sí, este volu-men del trabajo tiene que escribirse en femenino.

    2ª. Aumentar la inversión en las instituciones del trabajo, pues entre otras cosas, el informe nos recuerda (citando la Constitución de la OIT), que “ el trabajo no es mercancía, y son instituciones que regulan los mercados laborales las que im-piden que sea tratado como tal”, y destaca la idea de establecer una garantía laboral univer-sal, es decir que todos los trabajadores indepen-dientemente de su situación contractual o labo-ral tengan ciertas garantías básicas como son: el respeto de sus derechos fundamentales, un salario vital adecuado, límites máximos de horas de trabajo y protección a la salud y seguridad en el trabajo, como un nuevo derecho fundamen-tal. Estas garantías, es cierto, ya estaban en el triángulo de la Constitución de la OIT hace 100 años, pero 100 años más tarde, están lejos de ser una realidad para la gran mayoría, así es que son temas pendientes.

    El informe recomienda que aprovechemos los avan-ces tecnológicos para otorgar una mayor sobera-nía de tiempo a los trabajadores, para que puedan equilibrar mejor su trabajo y su vida privada, y esto también significa que aquellos que trabajan en pla-taformas, o en trabajos de tiempo parcial, hacen de las horas flexibles una opción real, no una impulsa-da por la necesidad y la comisión. Nos urge a todos

    (y creo que es muy importante), que revitalicemos políticas que promuevan la negociación colectiva, el dialogo social (como un bien público), para for-talecer la legitimidad de las decisiones y apoyar las políticas laborales en: equilibradas y justas.

    3ª. Aumentar la inversión en trabajo decente y sos-tenible entre otras cosas, invirtiendo en áreas transformadoras de la economía con gran po-tencial para la creación de empleos en el futu-ro, como son la economía rural, la economía del cuidado y la economía verde, con el requisito indispensable de contar con infraestructuras: fí-sicas, digitales y sociales; y aparte cálidas, y un punto clave es la reformulación de los incenti-vos, para aventar las inversiones a largo plazo en la economía real.

    La agenda central en el ser humano, no se puede lo-grar sin los incentivos primordiales para las empre-sas, pero está dirigido únicamente hacia objetivos financieros a corto plazo, respondiendo solamente a las expectativas de los accionistas”.

    Es por eso que el informe considera esencial que los países establezcan estrategias nacionales sobre el futuro del trabajo a través del diálogo social y pide a la OIT que sea el punto focal, el sistema interna-cional para la implementación de una agenda cen-trada en el ser humano. El desafío fundamental, de este informe es revitalizar el contrato social en los países, el compromiso mutuo de gobiernos, em-pleadores y trabajadores, y unir sus esfuerzos en la búsqueda de objetivos compartidos, que, según la OIT, tienen que definirse en el marco de la justicia social y cuya herramienta fundamental es el diálo-go social. En el caso de México, son los principales actores de este proceso de diálogo social.

    Señaló Guy Ryder, como pueden ver este es un in-forme ambicioso y a diferencia de otros documen-tos sobre el Futuro del Trabajo, no es el informe téc-nico, ni abunda en proyecciones estadísticas, pero se presenta en la mayor cantidad de países posible, en la ruta hacia la Conferencia Internacional del Tra-bajo del Centenario, que se realizará en Ginebra (en el mes de julio de este año), y el objetivo será adop-tar un documento de alto significado, una declara-ción sobre el futuro del trabajo.

    “Todos confiamos en que estará a la altura de la im-portancia de los temas que estamos considerando

    De fondo 5

    Mundo del

    TRABAJO

  • y que ofrecerá una guía para los próximos años en la OIT. En muchos sentidos lo que estamos propo-niendo es ser atrevidos, para poder construir el pro-yecto viable para el futuro del trabajo y por lo tanto, esperamos con interés las discusiones que tendrán lugar en nuestros países miembros, así como los debates que se llevarán a cabo en nuestra Confe-rencia del Centenario en julio.

    Es importante que el informe de la Comisión Mun-dial no sea visto como el final de un proceso, pues el informe mismo nos advierte que se trata solo del principio del viaje. Tenemos pues, un camino para recorrer juntos, y estoy plenamente consciente de los desafíos que enfrenta México, que las medidas que están siendo tomadas para enfrentarlos son cruciales; reformas constitucionales y laborales, un nuevo foco en la integración de los jóvenes en el mercado de trabajo, la revisión de la dimensión laboral de acuerdos regionales y comerciales, así como la lucha continúa contra la informalidad.

    Desafíos similares enfrentan los 187 estados miem-bros de la OIT, y todos aprendemos, los unos de los otros, y es el compromiso de la OIT: apoyar y asistir a las mandantes tripartitas mexicanas; para que jun-tos construyan el futuro del trabajo de su país”.

    Cerró la plática insistiendo en la importancia de la construcción del Futuro del Trabajo en México y en el mundo, y que se logrará en una cooperación en-tre México y la OIT.

    El informe sobre el Futuro del Trabajo se puede en-contrar completo en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---cabinet/documents/publication/wcms_662442.pdf.

    Su contenido señala que nuevas fuerzas están trans-formando el mundo del trabajo y esta evolución empuja a que se tomen medidas enérgicas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los traba-jadores y ampliar las opciones disponibles, cerrar la brecha de género, revertir los estragos causados por las desigualdades a nivel mundial y mucho más. Sin embargo, se reconoce que nada de eso ocurrirá por sí mismo, por lo que es necesario actuar.

    Los avances tecnológicos (la inteligencia artificial, la automatización y la robótica), crearán nuevos pues-tos laborales, pero quienes van a perder sus trabajos en esta transición, podrían ser los menos prepara-dos para aprovechar las nuevas oportunidades. Las competencias de hoy no se ajustarán a los trabajos de mañana y las nuevas competencias adquiridas pueden quedar desfasadas rápidamente.

    Se menciona también que la ecologización de las economías, creará millones de puestos de traba-jo a medida que adoptemos prácticas sostenibles y tecnologías limpias; en cambio, otros puestos de trabajo desaparecerán cuando los países vayan re-duciendo progresivamente sus industrias basadas en el carbón y en el uso intensivo de los recursos.

    Sobre la evolución demográfica se dice que el au-mento de la población juvenil en algunas regiones del mundo y el envejecimiento de la población en otras, pueden ejercer presión sobre los mercados de trabajo y los sistemas de la seguridad social. Es-tos cambios abren nuevas vías que brindan la posi-bilidad de contar con sociedades activas, basadas en los cuidados y la inclusión.

    Por lo que se menciona que es necesario aprovechar las posibilidades que brindan estas transformacio-nes profundas para crear un futuro más promete-dor y conseguir seguridad económica, igualdad de oportunidades y justicia social; así como, en última instancia, reforzar el tejido social.

    Sin embargo, reconoce la OIT que para abrir esas vías es preciso una acción comprometida por par-te de los gobiernos y de las organizaciones de em-pleadores y de trabajadores. Estos actores deben

    6 De fondo

    Mundo del

    TRABAJO

  • revitalizar el contrato social que asegura a los traba-jadores una participación justa en el progreso eco-nómico, el respeto de sus derechos y la protección de los riesgos a los que se exponen a cambio de su constante contribución a la economía.

    El diálogo social puede desempeñar un papel fun-damental en garantizar la pertinencia de este con-trato con miras a afrontar los cambios en curso, si todos los actores del mundo del trabajo intervienen plenamente en él, en particular los muchos millones de trabajadores que están excluidos actualmente.

    Es por eso que proponen un programa centrado en las personas, que fortalezca el contrato social, si-tuando a las personas y el trabajo que realizan en el centro de las políticas económicas y sociales, y de la práctica empresarial. Este programa se asienta en tres ejes de actuación, que combinados entre sí generarían crecimiento, igualdad y sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras:

    1. Aumentar la inversión en las capacidades de las personas.

    Al propiciar que las personas prosperen en una era digital, libre de emisiones de carbono, nuestro plan-teamiento no se limita al capital humano, sino que incide en las dimensiones más generales de desa-rrollo y progreso en las condiciones de vida, inclui-dos los derechos y un medio ambiente propicio que haga posible que las personas puedan ampliar sus oportunidades y mejorar su bienestar.

    • El derecho a un aprendizaje a lo largo de la vida que permita a las personas adquirir competen-cias, perfeccionarlas y reciclarse profesionalmen-te. El aprendizaje permanente engloba el apren-dizaje formal e informal desde la primera infancia y toda la educación básica hasta el aprendizaje en la vida adulta. Los gobiernos, los trabajadores y los empleadores, así como las instituciones educati-vas, tienen responsabilidades complementarias a la hora de generar un ecosistema de aprendizaje a lo largo de la vida que sea efectivo y cuente con el financiamiento adecuado.

    • Incrementar las inversiones en las instituciones, las políticas y las estrategias que presten apoyo a las personas a lo largo de las transiciones que entraña el futuro del trabajo. Los jóvenes nece-sitarán ayuda para navegar por las cada vez ma-

    yores dificultades que entraña la transición de la escuela al trabajo. Habrá que aumentar las posi-bilidades de los trabajadores de edad avanzada para que puedan seguir siendo económicamente activos mientras lo deseen, lo que a su vez gene-rará una sociedad activa a lo largo de toda la vida. Será preciso ayudar a todos los trabajadores en las transiciones cada vez más frecuentes del mer-cado de trabajo. Las políticas activas del merca-do de trabajo han de hacerse proactivas y han de ampliarse los servicios públicos de empleo.

    • Aplicar un programa transformador y mensu-rable para la igualdad de género. El mundo del trabajo empieza en el hogar. Desde las licencias por paternidad hasta la inversión en servicios pú-blicos de cuidados, las políticas han de promover que se comparta la prestación de cuidados no re-munerados en el hogar para crear una auténtica igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo. El fortalecimiento de la voz de las mujeres y de su liderazgo, la eliminación de la violencia y del acoso en el trabajo, y la aplicación de políticas de transparencia salarial son condiciones para la igualdad de género.

    Es preciso también adoptar medidas específica-mente orientadas a la igualdad de género en los puestos de trabajo del mañana, que las nuevas tec-nologías harán posible.

    De fondo 7

    Mundo del

    TRABAJO

  • • Proporcionar protección social universal desde el nacimiento hasta la vejez. El futuro del traba-jo requiere un sistema de protección social sóli-do y con capacidad de respuesta, basado en los principios de solidaridad y de reparto de riesgos, que subvenga a las necesidades de las personas a lo largo de su ciclo vital. Esto exige un piso de protección social que asegure un nivel básico de protección para todas las personas vulnerables, complementado por regímenes contributivos de seguridad social que proporcionen niveles mayo-res de protección.

    2. Aumentar la inversión en las instituciones del trabajo.

    Nuestras recomendaciones tratan de consolidar y revitalizar las instituciones que regulan el trabajo. Estas instituciones, desde la reglamentación y los contratos de trabajo hasta los convenios colectivos y los sistemas de la inspección del trabajo, son las piedras angulares de las sociedades justas. Son las forjadoras de las vías que llevan a la formalización, la reducción de la pobreza laboral y un futuro de tra-bajo con dignidad, seguridad e igualdad económi-cas.

    • Establecer una Garantía Laboral Universal. To-dos los trabajadores, con independencia de su acuerdo contractual o situación laboral, deberían disfrutar de derechos fundamentales del traba-jo (salario adecuado, horarios de trabajo y segu-ridad social). Los convenios colectivos o la legis-

    lación pueden aumentar este piso de protección social. Esta propuesta contribuye también a que se reconozca la seguridad y la salud en el traba-jo como uno de los principios y derechos funda-mentales del trabajo.

    • Ampliar la soberanía sobre el tiempo. Los traba-jadores necesitan una mayor autonomía sobre su tiempo de trabajo, sin dejar de satisfacer las nece-sidades de la empresa. Aprovechar la tecnología para ampliar las oportunidades y conciliar la vida profesional con la vida personal, puede ayudarles a alcanzar este objetivo y encarar las presiones derivadas de las amplias jornadas. Será preciso aplicar límites máximos al tiempo de trabajo, ade-más de medidas para mejorar la productividad, así como un mínimo de horas de trabajo garanti-zadas, que genere opciones reales de flexibilidad y control sobre los horarios de trabajo.

    • Garantizar la representación colectiva de los tra-bajadores y los empleadores a través del diálogo social como bien público, promovido activamen-te a través de políticas públicas. Todos los traba-jadores deberán disfrutar del reconocimiento de su libertad sindical y del derecho de negociación colectiva, con el Estado como garante de esos de-rechos. Las organizaciones de trabajadores y de empleadores deben robustecer su legitimidad representativa a través de técnicas de organiza-ción innovadoras que lleguen a quienes están in-volucrados en nuevos modelos empresariales, in-cluso a través del uso de la tecnología. Asimismo, deben recurrir a su poder de convocatoria para poder traer diversos intereses en torno a la mesa de negociación.

    • Encauzar y administrar la tecnología en favor del trabajo decente. Esto significa que los trabaja-dores y directivos han de diseñar la concepción del puesto de trabajo. Significa también que se adopte un enfoque de la inteligencia artificial “bajo control humano” que garantice que las de-cisiones definitivas que afectan al trabajo sean tomadas por personas. Debería establecerse un sistema internacional de las plataformas digita-les del trabajo que exija el respeto de determina-dos derechos y protecciones mínimas. Porque los avances tecnológicos requieren de reglamenta-ción del uso de datos y de la responsabilidad so-bre el control de los algoritmos en el mundo del trabajo.

    8 De fondo

    Mundo del

    TRABAJO

  • 3. Incrementar la inversión en trabajo decente y sostenible.

    Recomiendan inversiones transformadoras en áreas clave en favor del trabajo decente y sostenible, de conformidad con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

    • Incentivos para promover inversiones en áreas cla-ve en favor del trabajo decente y sostenible; para impulsar la igualdad de género y crear millones de puestos de trabajo y nuevas oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas. El desarrollo de la economía rural, del cual depen-de el futuro de muchos de los trabajadores del mundo, debería convertirse en una prioridad. Es necesario orientar la inversión hacia infraestruc-turas materiales y digitales de alta calidad para reducir la brecha existente y apoyar la creación de servicios públicos de valor elevado.

    • Remodelar las estructuras de incentivos empre-sariales en pro de estrategias de inversión a lar-go plazo, y explorar indicadores suplementarios de desarrollo humano y bienestar. Dentro de estas medidas cabe contemplar políticas fisca-les justas, la revisión de las normativas contables empresariales, una mayor representación de las partes interesadas y cambios en las prácticas de presentación de informes. Adoptando nuevos modos de medir el desarrollo de los países, para checar su crecimiento contra elementos como: el valor del trabajo no remunerado que se realiza en

    el servicio doméstico y en las comunidades, así como la degradación medioambiental.

    La OIT entiende este informe como el principio de un camino. Ya que agrupa a gobiernos, empleado-res y trabajadores de todo el mundo, resulta un or-ganismo idóneo para ser brújula y guía del camino que tenemos por delante.

    La Comisión encargada de realizar este informe considera que es tan solo el principio y se espera contar con la máxima participación posible, a nivel nacional e internacional; pues su tarea ha consistido en determinar cuáles son los desafíos fundamenta-les para el futuro del trabajo y recomendar algunas maneras de afrontarlos.

    Pero están convencidos de dos cosas.

    1.- La OIT, por el hecho de congregar a los gobier-nos, los empleadores y los trabajadores del mun-do, y también por su mandato, resulta un orga-nismo idóneo para actuar como brújula y guía en este cambio.

    2.- Sean cuales sean los méritos que pueda tener este informe, las cuestiones que han sido plan-teadas, son significativas. Revisten importancia para las personas de cualquier rincón del planeta y para el propio mundo. Aun siendo difíciles de resolver, es necesario hacerse cargo; para abrir nuevas y extraordinarias perspectivas en el ám-bito del trabajo para las generaciones venideras.

    De fondo 9

    Mundo del

    TRABAJO

  • Debemos ser creativos para hallar modalidades de seguridad social ante un mundo del trabajo cada vez más cambiante y versátil

    Luisa María Alcalde Lujan, Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

    Memorándum de Entendimiento tripartito, en

    el Foro Tripartito Nacional para la Discusión sobre el

    Futuro del Trabajo

    En el marco del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en nuestro país se llevó a cabo el Foro Tripartito Nacional sobre el Futuro del Tra-bajo, en el evento Guy Ryder, Di-rector General de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), mencionó que la figura del tripar-tismo es indispensable para ellos, pues en su origen la adoptaron y es el único organismo de las Na-ciones Unidad que cuenta con él.

    Por lo que uno de los desafíos fundamentales que existen es re-vitalizar el contrato social de los países; para lo que piden el com-promiso mutuo de gobiernos, empleadores y trabajadores; para unir sus esfuerzos en la búsque-da de objetivos compartidos que tienen que definirse en el marco de la justicia social.

    Se trata, dijo, de hacer uso de la herramienta fundamental: el diá-logo social y, en el caso de México, gobierno, empleadores y trabaja-dores, son los principales actores de este proceso de diálogo social.

    “Uno de los objetivos principales de la OIT ha sido la adopción de normas internacionales de traba-

    jo para lograr que este mundo del trabajo funcione mejor y de for-ma más justa y muchas de estas formas han servido para la elabo-ración de leyes laborales y de pro-tección social en todo el mundo, incluyendo a México, que hasta la fecha ha ratificado 80 convenios de la OIT, y que en este año cen-tenario tenemos la esperanza de que habrá algunos más.

    El preámbulo de la Constitución de la OIT, señala que la paz uni-versal y permanentemente, solo puede basarse en la justicia so-cial y este enunciado definió los objetivo, los valores y las activi-dades de nuestra organización, en muchos sentidos los tiempos que vivimos ahora son igual de desafiantes que los de 1919, cuan-do se creó nuestra organización.

    Porque hoy el mundo del traba-jo es sometido a cambios que se producen en una alta velocidad y estas transformaciones, es cierto presentan grandes oportunida-des, pero para algunos también, son fuente de incertidumbre e inseguridad, pues no solo temen perder un trabajo, también, qui-zás la dignidad que conlleva el trabajo decente.

    10 Entorno

    Entorno

    Mundo del

    TRABAJO

  • En este escenario nuevamente debemos ofrecer respuestas, los cambios en el trabajo plantean desafíos fundamentales para la forma en que funcionan nues-tras sociedades, las nuevas tec-nologías, las tendencias demo-gráficas, el cambio climático, y la globalización son fuerzas que gravitan sobre el futuro del tra-bajo y al mismo tiempo debemos ocuparnos de los desafíos que ya conocemos, relacionados con la cantidad y más importante aún con la calidad del empleo.

    Y por esos motivos en la OIT he-mos decidido celebrar nuestro centenario este 2019, evocando el pasado, sí, porque es importan-te, pero principalmente, mirando hacia el futuro, y el futuro del tra-bajo coloca a todos nuestros paí-ses y regiones frente a un desafío de grandes dimensiones”.

    Destacó que las transformacio-nes en el mundo del trabajo re-presentan grandes oportunida-des, y para hacer frente al futuro del trabajo, lo que México requie-re es capacitación en tecnologías y certificación, a fin de que, en la cuarta revolución industrial, el país pueda tener una fuerza labo-ral 4.0, con salarios dignos y colo-cada al centro de las políticas de la justicia social, como producto del diálogo tripartito. Puntualizó, que tienen puesto un camino para recorrer y está ple-namente consciente de los de-safíos que esto representa para México; conocen las medidas que están siendo tomadas, en nuestro país, para enfrentarlos, como son: las cruciales reformas funcionales y laborales, un nuevo foco de integración de los jóve-nes en el mercado del trabajo, la revisión de la inversión laboral y

    es tomar en cuenta que el futu-ro no está hecho para nosotros, somos nosotros los que tenemos que construirlo con las tecnolo-gías, no contra ellas.

    Comentó que mucha gente se siente amenazada en su traba-jo por la innovación tecnológica, pero la realidad es que nos ofre-ce grandes oportunidades. La cuestión está en saber si seremos capaces de aprovechar estas oportunidades creando nuevas tecnologías de calidad y hacien-do que sirvan para que se haga justicia social, que puedan poner a las personas en el centro de las políticas públicas.

    En su oportunidad, la encargada de la política laboral en México, Luisa María Alcalde Luján, afirmó que no hay futuro digno para el trabajo, sin el fortalecimiento de los sindicatos. Son organizacio-nes que deben jugar un papel protagónico para elevar los in-gresos y mejorar las condiciones laborales de sus agremiados a través de la negociación colecti-va; pero a diferencia del pasado, el Gobierno de México ya no in-tervendrá en su vida interna, ni

    Entorno 11

    acuerdos regionales y comercia-les, así como la lucha continua contra la informalidad.

    Guy Ryder ofreció acompañar al Gobierno de México, a los traba-jadores y a los empresarios, para que en este momento clave en el mundo laboral, se pueda avanzar hacia la justicia social a partir de la generación de trabajo decente. También reconoció los esfuerzos y logros de esta nueva administra-ción para avanzar en temas como el aumento al salario mínimo, la ratificación del Convenio 98 y, so-bre todo, la implementación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual tiene como ob-jetivo acercar al mundo laboral a 2.3 millones de personas de entre 18 y 29 años, pues ataca uno de los problemas más dramáticos en el mundo: que es la falta de opor-tunidades y el desempleo al que se enfrentan los jóvenes que son etiquetados injustamente como “ninis”, porque no estudian, ni tra-bajan, y estas medidas le parecen sumamente positivas.

    El Director General de la OIT afir-mó que el reto más importante

    Mundo del

    TRABAJO

  • mucho menos impedirá que los trabajadores se agrupen. El go-bierno ya no promoverá sindica-tos ni líderes, dijo, ahora serán los trabajadores, y solamente los tra-bajadores, quienes decidan con plena libertad. Nos tomaremos en serio el convenio 87 de la OIT. Luisa María Alcalde aseguró que ese futuro comenzó a convertir-se en una realidad con la reciente ratificación del Convenio 98 de la OIT, sobre libre sindicación y ne-gociación colectiva auténtica. Dijo que ahora es turno de la construc-ción de consensos en el Poder Le-gislativo para armonizar las leyes secundarias con la reforma cons-titucional aprobada en febrero de 2017. Subrayó que estamos en la antesala de una de las transfor-maciones de mayor calado, desde la promulgación del Artículo 123 de nuestra Constitución.

    Explicó que entre los retos que enfrenta el mundo del traba-jo están las nuevas tecnologías, la migración, la informalidad, la atención a grupos vulnerables (como lo son las trabajadoras del hogar y jornaleros), la brecha sa-

    y por ello es indispensable que mujeres y hombres tengan igual remuneración por un trabajo igual y eliminar prácticas discri-minatorias y de violencia en con-tra de las mujeres en los centros de trabajo. En su intervención Carlos Aceves del Olmo, Senador de la Repúbli-ca, Presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que el reto no sólo es para los empleadores, sino también para los sindicatos, el gobierno y los trabajadores. Porque el gobierno está obligado a darle capacitación a la gente y los empresarios adiestrarlos ade-cuadamente, pagarles buenos salarios, y nosotros los sindicalis-tas, defender los derechos plas-mados en la ley y lo que tenemos ganado en los contratos colecti-vos de trabajo.

    José Luis Téllez, como represen-tante de la UNT, destacó la im-portancia del trabajo decente establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 123, aunque explicó que en los últi-mos años hubo un deterioro por la falta de observación y de apli-cación de lo que establece la pro-pia legislación mexicana.

    Respecto a los retos del mundo laboral frente a los avances tec-nológicos, afirmó que las propias empresas, los sindicatos y los tra-bajadores tienen que observar hasta dónde debe llegar el desa-rrollo tecnológico, sus implicacio-nes y los cambios que se deben impulsar en la formación, certifi-cación y capacitación de los pro-pios trabajadores.

    12 Entorno

    larial entre hombres y mujeres, y la subcontratación depredadora.

    Además, en este momento es muy importante reflexionar sobre el futuro del mundo del trabajo. La celebración del Centenario de la OIT lo dedicamos a este tema. Vemos cambios muy rápidos por el impacto de las tecnologías y es necesario saber cómo vamos a guiar el futuro, para que corres-ponda con los valores de la OIT y la promoción de la justicia social.

    Dijo que el futuro debe consi-derar que la automatización y la inteligencia artificial no son amenazas para la estabilidad en empleo, sino que puede traer beneficios, y para obtenerlos es necesario construir alternati-vas laborales que se centren en las personas, que garanticen un aprendizaje continuo a lo largo de la vida laboral y lograr que la propia tecnología libere tiempo de trabajo para que exista una conciliación con la vida personal y el esparcimiento.

    Enfatizó en que el futuro del trabajo se escribe en femenino

    Mundo del

    TRABAJO

  • Francisco Cervantes Díaz, Pre-sidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Es-tados Unidos Mexicanos (Conca-min), dijo que las empresas que conforman ese organismo, traba-jan en diversos foros para poder capacitar y tener una fuerza la-boral mexicana digitalizada, por-que para la cuarta revolución in-dustrial, tenemos que tener una fuerza laboral 4.0; pero con capa-citación y educación. Octavio Carvajal Bustamante, Presidente de la Comisión del Trabajo de la Concamin, comen-tó que para avanzar hacia un tra-bajo decente y enfrentar los re-tos tecnológicos debe plantearse una fórmula positiva. El reto es cómo crear en las em-presas la conciencia de lo que está enfrente, capacitar a los em-presarios en el nuevo esquema y obviamente traducir esto en beneficio de los trabajadores de todos los niveles, para que, tanto ellos, como los directivos, tengan la oportunidad de incorporarse a nuevos sistemas y, obviamen-te, tener mejores oportunidades de ingresos y tranquilidad social para nuestro país.

    to de la OIT y en el marco de la Agenda 2030, con énfasis en el Objetivo de Desarrollo Sostenible.

    El Programa de Trabajo Decente está estructurado en torno a cua-tro prioridades y orientado por los siguientes ejes transversales:

    • Igualdad de género, • Migración laboral, • Atención a grupos en condi-

    ción de vulnerabilidad, • Seguridad y salud en el trabajo

    y • Transición justa hacia una eco-

    nomía y sociedad ambiental-mente sostenibles.

    Que fueron acordados en la reu-nión del Comité Directivo Tripar-tito, celebrado el 25 de enero de 2019.

    Dichas prioridades y resultados son:

    PRIORIDAD 1: Promover el em-pleo y el trabajo decente, particu-larmente para los jóvenes.

    Resultado 1.1 Los Estados Unidos Mexicanos, en coordinación en-tre las autoridades laborales, las

    Entorno 13

    Rodolfo González Guzmán, Se-cretario General de la Confede-ración Regional Obrera Mexicana (CROM), comentó que es impor-tante fortalecer la alianza tripar-tita para el trabajo decente, para arribar a la justicia social.

    Al mismo tiempo celebró que la OIT haya creado la Comisión Mundial para el Futuro del Tra-bajo, porque en ella se está lle-vando a cabo una profunda re-visión sobre el trabajo decente, dentro del tripartismo, teniendo como importante herramienta el diálogo social. Eso permitirá dar un trabajo decente, con seguri-dad social, y buenos salarios a la clase trabajadora.

    Durante el Foro Tripartito se sus-cribió el Memorándum de En-tendimiento para la puesta en marcha del Marco de Coopera-ción Técnica de la OIT: Programa de Trabajo Decente para México 2019- 2024 (PTDP).

    El memorándum está enfocado a promover el crecimiento eco-nómico sostenido, inclusivo y sos-tenible; el empleo productivo y el trabajo decente para todos; esto en concordancia con el manda-

    Mundo del

    TRABAJO

  • organizaciones de empleadores y las organizaciones de trabaja-dores, mejora y fortalece las polí-ticas e instituciones del mercado laboral hacia el logro del trabajo decente y favorece entornos pro-picios para la inversión y el desa-rrollo productivo.

    Resultado 1.2 Los Estados Unidos Mexicanos en consulta tripartita impulsa la implementación de políticas inclusivas, con una ade-cuada gobernanza para generar pleno empleo y productivo con énfasis en las que promuevan el empleo juvenil.

    Resultado 1.3 Las autoridades laborales, las organizaciones de empleadores y las organizacio-nes de trabajadores fortalecen las políticas salariales y de me-joramiento de la productividad, para aumentar la sostenibilidad de las empresas y la creación de más y mejores empleos.

    nes de trabajadores, de manera tripartita, elaboran propuestas de reformas normativas para asegurar el cumplimiento de los convenios de la OIT.

    Resultado 3.2 Los Estados Uni-dos Mexicanos, con el apoyo de la OIT y en un marco de diálogo social tripartito, toma medidas para la efectiva aplicación de los convenios ratificados por el Es-tado mexicano.

    Resultado 3.3 Las autoridades laborales, las organizaciones de empleadores y las organizacio-nes de trabajadores, con apoyo de la OIT, promueven la difusión de los convenios de la OIT de su interés; en caso de iniciativas de ratificación de nuevos convenios, se hará siempre con apego al Convenio 144 de la OIT ratificado por el país.

    PRIORIDAD 4: Fortalecer el diálo-go social tripartito y efectivo para la formulación y ejecución de po-líticas laborales y productivas.

    Resultado 4.1 Las autoridades laborales, las organizaciones de empleadores y las organizacio-nes de trabajadores, de manera tripartita, establecen un espacio de diálogo permanente y efecti-vo en el que conforme a lo que se establece en el Convenio 144 de la OIT, se consulten y discutan las políticas sociolaborales y los cambios o reformas a la legisla-ción laboral.

    Resultado 4.2 Las autoridades laborales, las organizaciones de empleadores y las organizacio-nes de trabajadores, adoptan un Programa de fortalecimiento del tripartismo y de la negociación colectiva.

    14 Entorno

    PRIORIDAD 2: Fortalecer el sis-tema de protección y seguridad social.

    Resultado 2.1 Los Estados Unidos Mexicanos fortalece el sistema de protección, seguridad social y salud, con miras a extender la co-bertura para dignificar el trabajo e incrementar la calidad de vida de las personas.

    Resultado 2.2 Los Estados Unidos Mexicanos, las organizaciones de empleadores y las organizacio-nes de trabajadores, impulsan políticas de transición de la eco-nomía informal a la formal.

    PRIORIDAD 3: Promover la difu-sión, aplicación y cumplimiento de las normas nacionales e inter-nacionales del trabajo.

    Resultado 3.1 Las autoridades laborales, las organizaciones de empleadores y las organizacio-

    Mundo del

    TRABAJO

  • Según el acuerdo del 25 de enero de 2019, los firmantes se compro-meten a que el Comité Directivo Tripartito que acordaron confor-mar, cumpla la función de segui-miento del Programa de Trabajo Decente para México 2019-2024, para lo cual dispondrá de, al me-nos, tres sesiones al año para recibir los avances y conocer los planes de trabajo del Marco de Cooperación Técnica. La OIT facilitará y preparará, en conjunto con el Comité Directivo Tripartito y a partir de las consul-tas y participación tripartita, la elaboración del Plan de Imple-mentación del Marco de Coope-ración Técnica y de sus planes de trabajo bienales, así como su sis-tema de monitoreo y evaluación.

    El documento lo firmaron repre-sentantes del sector laboral, de gobierno y empresarios, así como por la oficina de la OIT para países México y Cuba; y tuvo como testi-gos a Guy Ryder y a Antonio Mol-

    Entorno 15

    peceres, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en México y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Finalmente, Luisa María Alcalde señaló que, con este Memoran-dum de entendimiento, México demuestra su capacidad de po-ner por delante la unidad.

    Destacó que no es una carta de buenas intenciones, por lo que adoptaran el plan de acción con el mayor compromiso para ser cumplido y traducido en políti-cas públicas evaluables. Porque el trabajo decente solo puede construirse en colectivo y desde la pluralidad.

    Esta alianza tripartita fue firma-da por representantes del sector empresarial: la Confederación de Cámaras Industriales de los Es-tados Unidos Mexicanos (CON-CAMIN) y de la Confederación Patronal de la República Mexi-cana (COPARMEX). Asimismo,

    por representantes del sector obrero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), y de la Con-federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), entre otros.

    Mundo del

    TRABAJO

  • La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Traba-jo, que recibió la Cámara de Diputados el 22 de di-ciembre, es definida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como una herramienta poderosa para reconducir la labor de los sindicatos frente a los trabajadores y en el mundo laboral.

    Destacan 5 elementos, como clave de la iniciativa:

    • Democracia en el trabajo: Elegirán los trabajado-res a sus dirigentes por voto libre, directo y secreto.

    • Contratos colectivos: Se garantizará que en más negociaciones, los trabajadores y empleadores me-joren la productividad y las condiciones laborales.

    • Creación de un órgano autónomo: Se promoverá la imparcialidad y la libertad sindical a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

    • Justicia laboral: Se sustituirán a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por los Tribunales Labo-rales, adscritos al Poder Judicial.

    • Eliminación de la extorsión: Con la acreditación ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se evitará el chantaje de emplazamiento a huelga por parte de sindicatos.

    Todo esto tiene origen en el Convenio 87 de la OIT y en la Recopilación de decisiones y principios del Comité de Libertad Sindical (de la misma organiza-ción), que desde hace poco más de una década se han involucrado en la forma en que el mundo del trabajo, las relaciones profesionales y las profundas modificaciones de la ocupación, se han presentado como parte del proceso de globalización. El Comité de Libertad Sindical que, por el contenido de las quejas (cada vez más numerosas que recibe), se encuentra actualizado sobre las dificultades que afectan a las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como de la evolución de los nuevos problemas que se plantean en el ámbito de las rela-ciones colectivas de trabajo.

    Durante este periodo, el Comité estuvo guiado por los valores constantes de la libertad sindical que consideran como un importante factor en la gene-ración de justicia social y uno de los principales ci-mientos para el logro de la paz. Al mismo tiempo, la libertad sindical no se pueden concebir sin el tripar-tismo, que la OIT plasma en sus propias estructuras orgánicas y postula para los distintos Estados, con la frase: sin libertad sindical la noción de tripartismo carecería de sentido.

    Democracia en el mundo del trabajo: Reforma laboral

    Considerando que el preámbulo de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo enuncia, entre los medios susceptibles de mejorar

    las condiciones de trabajo y de garantizar la paz, la afirmación del principio de la libertad de asociación sindical es esencial para el progreso constante.

    El Convenio 87 habla sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (que surgió en 1948, entró en vigor en 1950 y se ha actualizado).

    16 Desde la Secretaría

    Desde la Secretaría

    Mundo del

    TRABAJO

  • Esto explica que, desde el primer momento, la OIT afirme el principio de la libertad sindical y que a lo largo de los años la Conferencia Internacional del Trabajo haya adoptado un considerable número de convenios, recomendaciones, resoluciones y proce-dimientos para la protección de la libertad sindical.

    En México siguen pendientes reformas legales que permitan el pleno cumplimiento de convenios in-ternacionales en pro de los derechos de la clase trabajadora, algunos de los cuales, a pesar de for-mar parte de iniciativas legislativas, se han queda-do congelados en el Congreso de la Unión, señala el informe Aplicación de las normas internacionales de trabajo 2019, publicado por la Organización In-ternacional del Trabajo (OIT).

    Dentro del apartado sobre México, la OIT subraya que desde hace muchos años se le ha pedido al go-bierno que tome medidas para modificar disposi-ciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servi-cio del Estado, como la prohibición de que coexistan dos o más sindicatos en una misma dependencia federal, la negativa a los afiliados de dejar de formar parte del gremio en el que se encuentran, o el re-chazo a que los sindicatos de funcionarios se adhie-ran a organizaciones obreras o campesinas.

    También pide que se modifique la referencia a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servi-cio del Estado como única central sindical reconoci-da por el Estado, así como la declaración legislativa

    de monopolio sindical en favor de la Federación Na-cional de Sindicatos Bancarios.

    En respuesta, el Gobierno Federal informó que exis-ten hasta 10 iniciativas en la Cámara de Diputados para atender estos temas, las cuales siguen pen-dientes de aprobarse.

    En la propuesta de Reforma Laboral (que se en-cuentra en discusión en la Cámara de Diputados), se menciona que empleadores y trabajadores son los actores centrales del diálogo y la negociación, mientras a la autoridad le toca acompañar ese equi-librio y “no cargarse ni de un lado ni de otro”. Luisa María Alcalde Luján dice que las reformas a la Ley Federal del Trabajo, representan sin duda, todo un reto para cambiar la cultura laboral desde todos los ámbitos y desde todos los actores que partici-pan en el campo laboral y agregó que ese nuevo entramado legal, también ayudará a tener un mar-co normativo claro de todos estos procedimientos a implementar de libertad y democracia sindical. La encargada de la política laboral del país reiteró que para llevar a cabo la implementación de esta reforma existen varios retos:

    • Tiene que haber una mayor preparación por par-te de los diferentes actores para el nuevo esque-ma laboral, porque esto implica que va a haber una mayor negociación colectiva, mayor diálogo, y una actuación imparcial de la autoridad.

    • La creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral; la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje; así como la eliminación de la extorsión de sindicatos no reconocidos.

    • Se debe garantizar el voto personal, libre y se-creto de los trabajadores, y que existan padro-nes confiables, lugares neutrales y convocatorias abiertas.

    • En el contexto nacional la reforma está orientada a hacer vigente los preceptos de la Constitución, mientras que en el plano internacional atiende los acuerdos asumidos por México en el marco de la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo y del T-MEC.

    Desde la Secretaría 17

    Mundo del

    TRABAJO

  • Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social…

    Dijo que está totalmente demos-trado que los jóvenes que inician sus actividades laborales en la in-formalidad difícilmente salen de ella; de manera que el programa “Jóvenes Construyendo el Futu-ro”, ayudará a que una genera-ción pueda entrar a los centros de trabajo con cobertura médica, y celebró que el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Segu-ro Social aprobara por unanimi-dad los mecanismos para incor-porar a los beneficiarios de este programa al régimen obligatorio de seguridad social, e indicó que la propuesta para la asignación de seguro médico, se realizó a partir de lo que establece el se-guro facultativo con el que cuen-tan los estudiantes universitarios. Las reglas generales del acuerdo refieren que será la STPS la que cubra los servicios de afiliación, dar aviso al IMSS de su incorpora-ción y desincorporación, aclaran-do que el registro se hará hasta por 12 meses (tiempo que dura la capacitación)…

    Dio la bienvenida a las empre-sas mexicanas de capital español

    18 Actividades de la Secretaria

    Actividades de la Secretaria

    Dio la bienvenida a las empresas mexicanas de capital español por sumarse al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, median-te la firma de un convenio con la Cámara Española de Comercio (Camescom), y señaló que el he-cho de que las empresas mexica-nas de capital español, y todo el sector privado, puedan participar en este programa significa abrir las puertas de sus centros de tra-bajo y darles una opción, una al-ternativa a todos los jóvenes que son talentosos y que tienen mu-cho que aportar al país…

    Mundo del

    TRABAJO

  • Firmó un convenio de colabora-ción con la empresa Microsoft, el Instituto Mexicano de la Ju-ventud (IMJUVE) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), para brin-dar capacitación en habilidades tecnológicas y competencias digitales, a través del proyecto “Laboratorio de habilidades en competencias digitales”, que en una primera etapa busca aten-der a 40 mil jóvenes, para darles las herramientas necesarias que están requiriendo las industrias y los sectores productivos; lo que calificó como un programa de in-clusión que les va a abrir muchas puertas, una posibilidad de futu-ro, porque el convenio establece que Microsoft aportará recursos metodológicos y técnicos para apoyar a los jóvenes, en su edu-cación y productividad. El plan de estudios incluye alternativas de alfabetización digital, así como aprendizaje de herramientas de productividad y trabajo colabora-tivo; así como programación bá-sica con creciente demanda en el mercado laboral mexicano.

    Informó que ya se publicaron las Reglas de Operación del Progra-ma de Apoyo al Empleo (PAE), en el Diario Oficial de la Fede-ración. El objetivo del programa es solucionar dificultades, como: la falta de difusión de vacantes, incapacidad para trasladarse a distintos puntos por parte de los buscadores de empleo, o la falta de habilidades y recursos para emplearse por cuenta propia, así como la pertenencia a grupos vulnerables. Por lo que se enfoca a otorgar servicios de vinculación laboral, apoyos económicos para fortalecer habilidades laborales, promover la ocupación por cuen-ta propia y facilitar la movilidad interna. A través de los subpro-gramas Servicios de Vinculación Laboral, Apoyos de Capacitación para la Empleabilidad, Fomento al Autoempleo y Movilidad Labo-ral Interna y la estrategia Abrien-do Espacios, se espera apoyar a casi 4 millones de personas…

    Actividades de la Secretaria 19

    Durante su participación en el Panel Human Capital, The In-gredient for Success (Capital Hu-mano, ingrediente para el éxito), reconoció que el país está frente a enormes retos, especialmente los que se plantean para el mun-do del trabajo; por lo que hizo un llamado a aprovechar las nuevas tecnologías, pues lejos de asus-tarnos, se deben ver como facili-tadoras para activar y fortalecer la productividad en las diferentes unidades económicas, y aseguró que en el corto plazo, se buscará la mejor forma de democratizar la tecnología…

    Agradeció el apoyo del Conse-jo Agrícola de Baja California (CABC), por la difusión del pro-grama “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en las comunidades rurales y convertirse en el enlace entre los aspirantes a aprendices y las empresas (principalmente del sector agrícola), así como lo-grar la reactivación de la activi-dad económica en la zona, por aprovechar el talento de los jóve-nes en sus pro-pias comuni-dades y apoyar a las empresas para formar los perfiles que re-quieren...

    Mundo del

    TRABAJO

  • Surge una nueva Confederación de Trabajadores

    Nada tienes que temer, al mal tiempo buena cara, la Constitución te ampara, la justicia te defiende, la policía te guarda,

    el sindicato te apoya, el sistema te respalda.

    Joan Manuel Serrat, cantautor español.

    Napoleón Gómez Urrutia, Presi-dente de la Confederación Inter-nacional de Trabajadores, habló en conferencia de prensa sobre la creación de esta nueva orga-nización, originada por la nece-sidad de muchas federaciones y sindicatos en el país, que se en-cuentran solos, que han sido re-primidos, lastimados y ofendidos, y buscan una alternativa para hacer escuchar sus demandas y defender sus derechos.

    ¿Cuándo inició el proyecto de esta organización y quiénes la integran?

    Iniciamos de forma espontá-nea, en septiembre de 2018, en conjunto con los compañeros trabajadores del sindicato de la industria cinematográfica, y des-pués se fue ampliando a muchas otras organizaciones; de manera que actualmente se encuentran aglutinadas 10 Federaciones de Trabajadores y más de 150 sin-dicatos, y nace como una confe-deración democrática y transpa-rente. Han habido 9 reuniones previas, donde fueron aprobados los estatutos propios, una mesa directiva, y se definieron una se-rie de líneas de acción y los obje-tivos que nos unifican en torno a la preocupación general que te-

    nemos, para cambiar la política y la justicia laboral en México, para llegar a un proceso de transfor-mación hacia la democracia y la libertad sindical, como un dere-cho humano.

    ¿Cuentan con apoyo del Gobierno?

    El surgimiento de esta organiza-ción y es algo que quiero dejar muy claro. No viene dirigido ni por una persona, ni por un Go-bierno; surge de las bases de di-ferentes federaciones y sindica-tos preocupados por la situación laboral del país, por la división y la falta de representatividad, por abusos, represión, intimidación y falta de una verdadera represen-tación democrática. Comenza-mos a reunirnos para formar una organización que le diera un es-píritu, un sentido, a la renovación del movimiento obrero en Méxi-co, y es la forma más democrática de constituir esta organización.

    En su nombre lleva la palabra “Internacional”, ¿participan sin-dicatos extranjeros con ustedes?

    La ley no permite que sindicatos internacionales operen en Mé-xico, pero contamos con la soli-daridad internacional o alianzas estratégicas que se puedan for-

    20 Presencia

    Presencia

    Mundo del

    TRABAJO

  • mar con otras organizaciones sindicales internacio-nales para compartir experiencias, conocimientos, estrategias de lucha, procesos de educación y de capacitación. Porque el mundo efectivamente se ha globalizado y no queremos que las prácticas de las grandes empresas multinacionales afecten los derechos de los trabajadores, y este intercambio nos permitirá fortalecer una estrategia unida para defender de manera común los intereses de los trabajadores, pero cada quién desde su país, desde sus organizaciones. Aquí no vendrá ningún sindi-cato internacional a intervenir directamente en las negociaciones contractuales o en las luchas por de-fender los derechos de los trabajadores.

    Cuando se inició el periodo de globalización en el mundo, los empresarios y las empresas multinacio-nales se comenzaron a organizar, sobre todo para lograr, de una manera conjunta y con estrategias globales, mejores resultados y mejores utilidades, y avanzaron muchísimo. La reflexión que hemos he-cho es que es tiempo de que ahora los sindicatos, los trabajadores, los dirigentes nos globalicemos también, porque la solidaridad si funciona y repre-senta el avance hacia la solución de los problemas, en este caso, de la clase trabajadora.

    Los trabajadores estamos obligados a trabajar tam-bién en empatía con las empresas que reconozcan la dignidad de los trabajadores buscando la pro-ductividad y el progreso económico, pero siempre en apego al bienestar de la mayoría y el respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores.

    ¿Cuentan con toma de nota?

    No se ha solicitado todavía el registro formal de la Confederación, estamos ya con estatutos, integran-do las diferentes carteras del Comité Nacional, pero convocaremos a una plenaria para que todas las Federaciones y los Sindicatos miembros participen, opinen y aprueben los términos o las decisiones que se tomen.

    Hoy con la creación de esta organización se da un paso más para avanzar hacia el cambio que el país está teniendo. Somos coincidentes con este gran proyecto de transformación y vamos a ir juntos en los avances, y vamos a apoyar todo lo que represen-te verdaderamente transformar al mundo del tra-bajo, hacia la justicia laboral, hacia la democracia y la libertad sindical, apoyada en los proyectos del

    voto libre, secreto y directo; para que los trabajado-res ejerzan su derecho a escoger a la organización que deseen pertenecer y a los líderes que ellos de-cidan elegir.

    México vive una gran transformación que las y los trabajadores festejamos, porque ya es tiempo de asumir con plenitud la solidaridad y la defensa de los derechos de los trabajadores. Los vientos de cambio que vivimos actualmente son propicios para unir-nos y consolidar una clase trabajadora fuerte, unida y bien organizada, que defienda sus intereses, que luche por salarios dignos, que cubra las necesidades de los trabajadores y sus familias; para lograr em-pleos estables y seguros, obtener la justicia laboral y los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, que consagra nuestra Constitución Política y los tratados internacionales.

    El cambio lo estamos iniciando, nos toca a los traba-jadores hacer nuestra parte, para asumir con pleni-tud la defensa de nuestros derechos laborales, para obtener este salario digno, pero, sobre todo, que nos permita mejorar con nuestras acciones, con nuestra participación activa, mejores condiciones de vida para nuestras familias.

    Con el nacimiento de esta nueva organización y moderna confederación, se inicia una nueva etapa de prosperidad laboral en nuestra patria por la cual vamos a luchar todos y ese es nuestro compromiso y estaremos a la altura de todos los trabajadores.

    Presencia 21

    Mundo del

    TRABAJO

  • Si quieres que hable durante una hora estoy listo hoy. Si quieres que hable durante unos minutos necesitaré unas semanas para prepararme.

    Mark Twain, escritor estadounidense.

    40 por ciento de nuestro tiempo de trabajo lo dedicamos a vender, por tanto, todos somos oradores.

    Dan Pink, en su libro “Vender es Humano”.

    La importancia de la oratoria para la productividad

    Para cualquier persona la comu-nicación es fundamental, con ella transmitimos ideas, sentimientos y necesidades, además de que es un elemento social que acompa-ña al ser humano. Sin embargo, existen factores que inhiben la correcta expresión de nuestras ideas, como son: la timidez, la fal-ta de conocimiento y tener una estrategia propia para jerarquizar nuestras ideas.

    Considerando estas y otras carac-terísticas, CONAMPROS ofreció un curso de oratoria con el objeti-vo de superar el miedo a hablar en público, a aprender a hablar con otros de igual o mayor jerarquía en el trabajo, y se dieron herramien-tas para lograrlo, pues el tema se enfocó a las emociones que senti-mos y que rigen nuestra conduc-ta, y la forma en que esto afecta la expresión de nuestras ideas.

    tadores se hacen una serie de jui-cios entre los que se encuentran si sabe o no del tema. Si conside-ran que no, la atención hacia lo que dice se diluye y comienzan a aparecer otros juicios como: no está tan alta o alto, vale la pena que esté aquí, el salón no está tan lleno, será bueno.

    Los expertos dicen que las per-sonas que tienen la necesidad de hablar en público o con un superior, se clasifican en dos gru-pos: los que se ponen nerviosos y los que mienten. Porque todos consideramos que es muy difícil iniciar una charla, la pregunta es siempre ¿cómo comienzo?

    Para que este esfuerzo no se dilu-ya y no podamos conseguir algún resultado favorable, es necesario considerar algunos elementos importantes:

    22 Productividad

    Productividad

    Josué Díaz, el instructor del cur-so, destacó que es importante, para aprender a expresar nues-tras ideas e identificar las opor-tunidades de acción, para poder comunicarnos asertivamente. Esto será más fácil si no confun-dimos las señales del lenguaje no verbal, o las palabras que se nos dicen sin doble intención.

    The Associated Press en 2012 rea-lizó un estudio en el que conclu-yó que el ser humano moderno tiene una capacidad de atención de menos de 10 segundos. Por lo que si deseamos manejar una idea, es necesario considerar este tiempo en el que únicamente tendremos “atrapada” a la perso-na con la que queremos comuni-carnos.

    Porque cuando alguien comien-za a exponer un tema sus espec-

    Mundo del

    TRABAJO

  • acabamos de decir: no nos fija-mos en los movimientos que ha-cemos naturalmente al hablar. Entonces lo que debemos hacer es observarnos más cuando ha-blamos con amigos y familiares, porque la naturalidad que ne-cesitamos en los ademanes al hablar en público, están ahí con quienes nos sentimos cómodos.

    Dirige la atención a ti.Para eso hay que hacer un gan-cho, es decir, hacer preguntas ge-nerales en las que puedan parti-cipar todos o la mayoría, para que se sientan identificados al activar su mente y su cuerpo; asumir una actitud abierta con la audiencia, para que sientan que efectiva-mente es ahí donde quieren sen-tirse; damos una clave de lo que vamos a hablar y agradecemos a la audiencia por estar ahí; dar una introducción del tema.

    • Presenta siempre un conteni-do.

    • Ve al grano.

    • Sé original y directo, que desde el inicio quede claro de que va el tema.

    • Sé breve.

    • No tardar más de 20 minutos, dependiendo el tema.

    • Ofrece un beneficio claro pronto.

    Para establecer esto, es nece-sario bajar la tensión y captar la atención de nuestros especta-dores, los expertos aseguran que después del primer minuto se baja la tensión, pero es necesario mantenerlos “enganchados” a la charla.

    • Es necesario que les quede cla-ro que algo ganarán escuchán-dome.

    • Tener un buen desenvolvi-miento (importante no contar chistes, pero sí buscar una co-nexión).

    • Estar cómodos porque eso se proyecta.

    Productividad 23

    • Dominar nuestras acciones.

    Porque saber contar la idea es tan importante como la idea mis-ma, por eso se valora mucho en el trabajo poder hablar bien en público. Por eso es necesario po-der transmitir la idea de la mejor manera posible.

    Para eso es necesario resolver:

    • Inseguridad.• Nerviosismo.• Falta de conocimiento.

    Muchas veces no nos hacemos conscientes de los movimientos que hacemos al hablar en la coti-dianidad, sin embargo, hay movi-mientos que son muy naturales, se llaman “ademanes”, estos de-ben:

    • Ser intencionales.• Ser congruentes con su discur-

    so. • Únicamente los estrictamente

    necesarios.• No se debe interrumpir el con-

    tacto visual con el público.• Todos sus movimientos deben

    ser elegantes, cadenciosos, na-turales.

    Todos estos elementos nos cau-san mucha tensión, por lo que

    Mundo del

    TRABAJO

  • La parte más personal de ha-blar en público tiene que ver con nuestras características persona-les, y es la voz, porque las cosas que digamos toman vida en la boca de un ponente, por eso es necesario hacer pausas con fre-cuencia, estas pausas son para denotar suspenso o para cam-biar el ritmo de la conversación, no pueden ser de “se me olvido lo que sigue”, es muy fácil detectar-lo, porque cuando no sabemos lo que sigue, generalmente voltea-mos a buscar en el techo, como si ahí estuviera la respuesta. Esas pausas deben enfatizar las pala-bras, las frases y las ideas que es-tamos manejando.

    Entonación, a veces no nos da-mos cuenta, pero hablamos muy plano y eso cansa al auditorio, por lo que es necesario diferenciar las palabras, un ejemplo es:

    Se PUEden capitaliZAR los erro-res y hasta transforMAR y optimi-ZAR la mala SUERte y la desGRA-cia, pero con UNA condiCIÓN:Que noSOtros aporTEmos una teNAZ e inteligente ACTITUD menTAL posiTIva.

    El volumen de la voz, ni gritos, ni susurros, solo asegurémonos de que todos nos escuchan.

    Recordemos que las personas siempre nos estamos comuni-cando. No es posible renunciar a comunicarnos, porque inclu-so aquel que no dice una pala-bra, está comunicando algo: por ejemplo, que se está relajando y quiere que lo dejen en paz.

    Lo mejor que existe es trabajar primero sobre nuestra autoesti-ma y nuestra seguridad; después sobre nuestro conocimiento y los retos que enfrentamos; por últi-mo, sobre nuestra imagen, don-de no debe faltar una sonrisa y ser positivos.

    24 Productividad

    Considerando que las letras ma-yúsculas van con más fuerza.

    Es necesario tener una buena dicción, es decir, pronunciar to-das las letras de una palabra. Muchas veces cuando hablamos arrastramos alguna letra sin dar-nos cuenta, esto se corrige con al-gunos ejercicios como ponernos un lápiz en la boca, apretando la lengua para que se fuerce el mo-vimiento y se escuche bien toda la palabra. De no ser así corremos el riesgo de que se entienda algo diferente de lo que decimos.

    Mundo del

    TRABAJO

  • Nuevo Presidente del CCEQueremos que cuando un mexicano grite: “Viva México”, no lo haga solo por

    euforia y alegría, sino sabiendo que México VIVE en cada uno de nosotros!

    Carlos Salazar Lomelín, Presidente del CCE.

    Durante la XXVI Asamblea General Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial (que representa a 1 millón 300 mil empresas, con casi 18 millones de empleos formales, que genera el 80 por ciento del PIB nacional), se llevó a cabo el cambio de Presiden-te del organismo. Al tomar protesta Carlos Salazar Lomelín, frente al Presidente de la República, An-drés Manuel López Obrador, dijo que recibe un con-sejo unido, integrado, con propósito y rumbo, y pro-metió promover la actividad empresarial en México.

    Por lo que queremos compartir lo más destacado de su discurso con nuestros lectores:

    “Quienes aquí estamos vivimos convencidos de que ser empresario es la mejor actividad del mundo. El empresario es un idealista: tiene un sueño, imagi-na sus negocios, piensa en el futuro y dedica todo su esfuerzo, tiempo, recursos, habilidades y talentos para hacerlo realidad.

    Como toda persona, el emprendedor quiere soste-ner a su familia, mejorar su calidad de vida y ofrecer a sus hijos más oportunidades. Pero su trabajo tras-ciende más allá del ámbito familiar, porque genera empleos, paga salarios e impuestos, contrata pro-veedores. Es decir, participa en el bienestar de las comunidades y contribuye a darle sentido a nuestra vida como colectividad.

    Por ello estoy convencido que una empresa tiene sentido cuando al producir el valor económico tam-bién genera valor social. Porque Empresa sin socie-dad es una injusticia, y Sociedad sin empresa es una quimera.

    A lo largo de la historia, los empresarios hemos sabi-do trabajar de manera respetuosa y comprometida con líderes que representan la legalidad, la legitimi-dad y las instituciones de la República.

    Somos un país que crece de manera insuficien-te, insatisfactoria e inequitativa. Con regiones que avanzan y otras con las que tenemos una deuda de siglos. México no merece esta situación de pobreza y marginación.

    Quisiera compartir algunas acciones concretas que me propongo impulsar al frente del CCE; con el apoyo y guía de todas las organizaciones que lo integran:

    1º. Activar la participación de los pequeños em-presarios como gran motor del desarrollo eco-nómico. Es necesario que tengan voz dentro de nuestras organizaciones, pero sobre todo que cuenten con capacitación, apertura de merca-dos, aceptación de sus productos, y de manera muy importante, ¡Que se les pague a tiempo! Un micro o pequeño empresario no puede invertir

    Visión empresarial 25

    Visión empresarial

    Mundo del

    TRABAJO

  • su capital de trabajo en cuentas por cobrar. Ayu-daremos más logrando que el mercado financie a su favor y no buscando subsidios que nos han mostrado una gran pobreza de resultados.

    2º. Tenemos que integrar mejor nuestras cadenas productivas. Así abriremos múltiples oportuni-dades de inversión, más empleos, mayores in-gresos y una mejor recaudación fiscal. Pondría-mos a trabajar al círculo virtuoso de la creación de riqueza en nuestro país. Es una labor para em-prendedores, universidades y sobre todo para el sistema financiero público y privado, porque en México, hay más recursos financieros que pro-yectos.

    3º. El sector privado debe ser una fuente de pro-puestas para mejorar nuestra actividad produc-tiva y para alcanzar el equilibrio entre economía y sociedad.

    Queremos hacer planteamientos que vayan des-de las formas para mejorar la recaudación de im-puestos, hasta cómo combatir la informalidad y, por consecuencia, la falta de productividad. Propuestas para una participación eficaz y con reglas claras de la iniciativa privada, en áreas estratégicas del desa-rrollo nacional y en los proyectos de infraestructura, en temas como: energía, agua, puertos y carreteras.

    Tenemos planteamientos para que, en la adopción de nuevas leyes, se preserven relaciones laborales

    armónicas y prevalezca el diálogo entre los factores de la producción; pues consideramos que su rompi-miento no beneficiaría ni a los trabajadores, ni a las empresas, ni a la sociedad. Sería una situación de perder para todos.

    Los empresarios organizados del país, nos compro-metemos a:

    • Ofrecer, de manera fidedigna y sin engaños, bie-nes y servicios de calidad a los mejores precios.

    • A cumplir con la ley, pagar impuestos y contribu-ciones sociales.

    • A tratar a los trabajadores con respeto y dignidad, con salarios justos y de acuerdo con su producti-vidad.

    • A aceptar e incluir en nuestras empresas a todas las personas, sin distinción de género, orientación sexual, raza, origen, credo, preparación y discapa-cidad.

    Por eso proponemos:

    • Eliminemos la pobreza extrema en un plazo de seis años. Un buen ejemplo de colaboración es el “Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el que se tienen identificadas casi 80 mil empre-sas que darán cabida a miles de jóvenes para su entrenamiento y preparación para una vida pro-ductiva; y

    • Hagamos de la inversión una obsesión. Para que el país crezca al 4 por ciento, se necesita una in-versión de entre el 25 y el 27 por ciento del Pro-ducto Interno Bruto. En los últimos años la inver-sión pública se ha reducido y la privada, aunque ha crecido, no alcanza a compensar la reducción de la pública, de tal forma que no llegamos a los niveles necesarios.

    Los mexicanos queremos una vida en paz, de tra-bajo, de esfuerzo, en plena libertad. En la que cada joven pueda y tenga acceso a las oportunidades, la movilidad social sea una realidad y un incenti-vo para todos aquellos que sueñan con progresar. Aspiramos a tener comunidades fraternales con el que menos tiene. ¡Queremos un México en el que todos pongamos, y en el que todos ganemos!

    Convencidos de que nos merecemos un mejor por-venir, ¡estamos listos y dispuestos a trabajar por México!”

    26 Visión empresarial

    Mundo del

    TRABAJO

  • Descuentos fiscales ligados al salario

    La clase trabajadora puede ser perjudicada, degradada u oprimida de tres maneras: descuidándolos en la infancia, cuando se los sobre carga de trabajo

    o cuando se les paga bajos salarios por su trabajo.

    Robert Owen, Administrador de empresas y empresario galés, quien beneficio con medidas humanitarias a los

    obreros y sentó las bases del cooperativismo.

    Recientemente se impartió un curso en el CONAMPROS sobre Descuentos fiscales al salario, para que los participantes cono-cieran los conceptos básicos que se deben cubrir para retenerle impuestos a los trabajadores en una empresa.

    El instructor: Ricardo Fuentes, señaló la importancia de la parte fiscal, pues está relacionada con la hacienda pública y con el siste-ma de tributación, que sirve para el mantenimiento del gobierno y sus funciones.

    El primer concepto que se desa-rrollo fue:

    Salario: que viene del latín sala-rium o sal, un concepto que nace de la antigua Roma; porque anti-guamente se les pagaba a los tra-bajadores con sal, que era consi-derada un bien tan valioso, como el oro; por esta acción de pagar con sal, se derivó que cualquier pago proveniente de un trabajo devengado se llamara salario.

    Por eso ahora cuando una perso-na realiza un trabajo profesional, o cumple con determinadas ta-reas en una empresa, espera re-

    Derechos laborales 27

    Derechos laborales

    cibir el pago por su esfuerzo, una recompensa o retribución (pala-bra derivada del vocablo latín re-muneratio).

    Ese salario o remuneración por el trabajo realizado, lleva implíci-to el pago de un impuesto; pues estamos obligados con base en el Artículo 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece en la fracción IV:

    Artículo 31. Son obligaciones de los mexicanos:

    IV. Contribuir para los gastos pú-blicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Muni-cipio en que residan, de la ma-nera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

    Es decir, en su fracción IV, habla sobre las obligaciones que tene-mos los mexicanos de contribuir para el gasto público de la Fede-ración, del Estado y del Municipio en el que vivimos y/o trabajamos.

    Un ejemplo, es una persona que reside en el Estado de México, pero trabaja en la Ciudad de Mé-

    Mundo del

    TRABAJO

  • xico, el impuesto generado por la fuerza de trabajo se retiene en la Ciudad de México, no en el Estado de México; pues lo que nos dice el artículo 31 de la Car-ta Magna es que todos debemos contribuir.

    Así mismo, el Artículo 1º del Códi-go Fiscal de la Federación marca la forma en que las personas es-tán obligadas.

    Artículo 1º.- Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públi-cos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dis-puesto por los tratados interna-cionales de los que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.

    La Federación queda obligada a pagar contribuciones únicamen-te cuando las leyes lo señalen ex-presamente.

    Los estados extranjeros, en casos de reciprocidad, no están obliga-

    III. Los residentes en el extran-jero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional, cuando no tengan un establecimiento perma-nente en el país, o cuando te-niéndolo, dichos ingresos no sean atribuibles a éste.

    Mientras el Artículo 94 de la ley de Impuesto Sobre la Renta es-pecifica:

    Artículo 94. Se consideran ingre-sos por la prestación de un servi-cio personal subordinado, los sa-larios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilida-des de las empresas y las pres-taciones percibidas como conse-cuencia de la terminación de la relación laboral. Con VII fraccio-nes que especifican los ingresos que se asimilan para el pago de impuestos.

    Se consideran ingresos por la prestación de un servicio per-sonal subordinado, a los salarios por el pago de una actividad, y demás prestaciones (vacacio-nes, aguinaldo, prima vacacional, tiempo extra, compensaciones, trabajo en día de descanso, pri-ma dominical y participación de los trabajadores en las utilidades, entre muchos otros), que puede tener el trabajador mediante una relación laboral.

    Existen otras prestaciones perci-bidas como consecuencia de la terminación de la relación labo-ral: prima de antigüedad, 90 días, parte proporcional de aguinaldo, de vacaciones, 20 días por año la-borado (para lo que hay que de-mandar, pedir la reinstalación y llegar a acuerdos).

    28 Derechos laborales

    dos a pagar impuestos. No que-dan comprendidas en esta exen-ción las entidades o agencias pertenecientes a dichos estados.

    Las personas que de conformi-dad con las leyes fiscales no estén obligadas a pagar contribucio-nes, únicamente tendrán las otras obligaciones que establezcan en forma expresa las propias leyes.

    La persona física (individuo), como la persona moral (empre-sa u organización), ambas, están obligadas a contribuir a los gas-tos públicos a través del pago de impuestos.

    La persona moral además paga el impuesto retenido a los trabaja-dores, dependiendo del periodo en que le paguen (por mes, por quincena, por semana, por día). El día 17 de cada mes la empresa tiene que ir a Hacienda (a través de sus portales bancarios) y reali-zar el pago de sus emolumentos, no puede dejar de pagar porque así lo decide. Debe apegarse al Código Fiscal de la Federación.

    El marco legal lo marca el Artícu-lo 1º de la ley del Impuesto Sobre la Renta, que señala:

    Artículo 1. Las personas físicas y las morales están obligadas al pago del impuesto sobre la renta en los siguientes casos: I. Las residentes en México, res-

    pecto de todos sus ingresos, cualquiera que sea la ubica-ción de la fuente de riqueza de donde procedan.

    II. Los residentes en el extran-jero que tengan un estable-cimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho estableci-miento permanente.

    Mundo del

    TRABAJO

  • Recuérdese que el Impuesto So-bre la Renta es un impuesto que se aplica directo a los ingresos obtenidos por los trabajadores, derivado de una relación laboral; al determinar este impuesto, es necesario conocer los ingresos que se encuentran exentos (tota-les o parcialmente).

    Por ejemplo, el salario es un in-greso que se grava al 100 por ciento en el ISR. El tiempo ex-tra doble, se grava parcialmente (pues una parte queda exenta), los descansos, la prima dominical todos esos conceptos que juegan un factor importante para la de-terminación del Impuesto Sobre la Renta cada quincena o cada semana (según corresponda el pago del trabajador).

    Lo importante de esto es tener bien los parámetros del sistema de nómina, o conocer bien el tra-bajo que se realiza, pues, resulta fundamental que el trabajador no se vea mermado en su ingre-so. Para esto es necesario saber cómo se calcula el ISR, cómo se exenta, que paga parcialmente impuesto, que se grava.

    Porque todas estas acciones pueden crearle un problema a la empresa, o al trabajador (porque se puede mermar su ingreso), o a los dos. Es un tema delicado, por-que de esto depende que el SAT devuelva algo de dinero o que se tengan deudas.

    La diferencia entre el ingreso y las exenciones da como resultado la base gravable sobre la cual se aplica el impuesto, que va a pasar si yo pongo todo mi tiempo extra gravable, pues le voy a descontar al trabajador un impuesto que me correspondía o si se lo pon-go todo, si se verá beneficiado;

    puede ser que las cosas se com-pliquen (si no lo sabemos hacer), en la declaración anual, pues es cuando va a registrarse una dife-rencia, ese es el problema del im-puesto sobre la renta.

    Las personas físicas que perci-ben salarios y demás prestacio-nes derivadas de un trabajo per-sonal subordinado a disposición de un empleador incluyendo la participación de utilidades y las indemnizaciones por