Mujeres Reafirman Derecho Al Aborto

2
COMUNICADO DE PRENSA PAR PUBLICACION INMEDIATA Contacto: Alana Feldman Soler 787-444-9831 Mujeres Reafirman Derecho a Abortar: Garanticemos Accesibilidad, no Represión Loíza, PR. 9 de diciembre, 2013- A la luz de la noticia circulada en prensa sobre una joven en Rio Piedras que es investigada por alegadamente abortar en su casa, la organización feminista Taller Salud le recuerda a las mujeres, a la prensa y a las autoridades que el aborto en Puerto Rico es legal y que es necesario extender los recursos para garantizar su accesibilidad. Desde la década de 1930, el aborto terapéutico para salvaguardar la salud de la mujer ha sido legal en Puerto Rico. Y aunque la legislatura puertorriqueña se ha negado a atemperar el Código Penal a la realidad jurídica de la isla, la terminación de un embarazo por petición de la mujer es legal en Puerto Rico desde 1973. “El hecho de que en la víspera del 41 aniversario de la decisión del caso Roe vs. Wade del Tribunal Supremo de Estados Unidos todavía estemos hablando de investigar y posiblemente penalizar a una mujer por tomar una decisión privada y autónoma sobre su cuerpo, es una señal clara de que el estado en Puerto Rico no está garantizando los derechos de las mujeres, “dijo Alana Feldman Soler Coordinadora General de la organización que defiende los derechos de las mujeres en materia de sexualidad, género y violencias. En vez de culpabilizar y estigmatizar a las mujeres que en Puerto Rico recurren a un aborto en sus casas, el estado debe asumir la responsabilidad de ofrecer acceso confiable a recursos de

description

Comunidado de Prensa: El Aborto en Puerto Rico es un derecho Legal. Debemos garantizar su accesibilidad y no la represeion de las mujeres que deciden terminar un embarazo.

Transcript of Mujeres Reafirman Derecho Al Aborto

Page 1: Mujeres Reafirman Derecho Al Aborto

COMUNICADO DE PRENSAPAR PUBLICACION INMEDIATA

Contacto: Alana Feldman Soler 787-444-9831

Mujeres Reafirman Derecho a Abortar: Garanticemos Accesibilidad, no Represión

Loíza, PR. 9 de diciembre, 2013- A la luz de la noticia circulada en prensa sobre una joven en Rio Piedras que es investigada por alegadamente abortar en su casa, la organización feminista Taller Salud le recuerda a las mujeres, a la prensa y a las autoridades que el aborto en Puerto Rico es legal y que es necesario extender los recursos para garantizar su accesibilidad.

Desde la década de 1930, el aborto terapéutico para salvaguardar la salud de la mujer ha sido legal en Puerto Rico. Y aunque la legislatura puertorriqueña se ha negado a atemperar el Código Penal a la realidad jurídica de la isla, la terminación de un embarazo por petición de la mujer es legal en Puerto Rico desde 1973. “El hecho de que en la víspera del 41 aniversario de la decisión del caso Roe vs. Wade del Tribunal Supremo de Estados Unidos todavía estemos hablando de investigar y posiblemente penalizar a una mujer por tomar una decisión privada y autónoma sobre su cuerpo, es una señal clara de que el estado en Puerto Rico no está garantizando los derechos de las mujeres, “dijo Alana Feldman Soler Coordinadora General de la organización que defiende los derechos de las mujeres en materia de sexualidad, género y violencias. En vez de culpabilizar y estigmatizar a las mujeres que en Puerto Rico recurren a un aborto en sus casas, el estado debe asumir la responsabilidad de ofrecer acceso confiable a recursos de educación sexual objetiva para la toma de decisiones saludables; acceso a anticonceptivos para prevenir embarazos no planificados; información completa y libre de prejuicios sobre la terminación de embarazos para que las mujeres tengan la alternativa de acceder a un aborto seguro en la oficina de un proveedor de servicios acreditados en Puerto Rico; cobertura médica para asegurar que ninguna mujer tenga que poner su salud y su vida en peligro.  Y sobre todo, el estado debe garantizar que todas las decisiones sobre el cuerpo de las mujeres y los servicios que les afectan se mantienen totalmente libres de presiones religiosas y creencias particulares.  El derecho al aborto ha sido decidido local e internacionalmente como un asunto de salud pública que involucra la privacidad y la autonomía sobre el propio cuerpo.  Cualquier política pública que utilice otros criterios, atenta contra la separación constitucional de iglesia y estado en Puerto Rico.

Taller Salud es una organización de base feminista comunitaria trabaja por el bienestar y la salud integral de las niñas, jóvenes y mujeres adultas desde 1979.

###