montaje[1]

18
Montaje y Enumeración caótica Profesora: Karen Sanzana Colegio Marcela Paz Lenguaje

Transcript of montaje[1]

Page 1: montaje[1]

Montaje y Enumeración caótica

Profesora: Karen

Sanzana

Colegio Marcela Paz Lenguaje

Page 2: montaje[1]

Objetivos de la clase

Analizar dos técnicas narrativas contemporáneas y observar como se manifiestan en obras concretas

Observar la influencia del cine en la Literatura contemporánea

Page 3: montaje[1]

La influencia de los recursos cinematográficos en la literatura ha sido extremadamente valiosa

Page 4: montaje[1]

¿Sabes cómo se hace una película?

• Se filman las escenas por separado• El editor se encarga de seleccionar distintos

fragmentos de las escenas y de juntarlos para armar el resultado final, que es la película que vas a ver al cine.

Page 5: montaje[1]

Definición de montaje en el cine

Según Peter Bürger montaje es : “el encadenamiento de imágenes fotográficas que producen la impresión de movimiento” en lenguaje cinematográfico

Page 6: montaje[1]

Montaje en la Literatura

Esta técnica se traslada a la literatura en la época contemporánea en términos de una “escritura (…) a base de escenas discontinuas, organizadas de acuerdo con una dirección u objetivo determinados” (Estébanez, 1999: 695)

Page 7: montaje[1]

Se desplaza la idea de un hilo conductor que conecta una escena con otra o un verso con otro, instalándose la idea de un orden construido a partir de fragmentos cuya relación no es clara hasta que se conoce la totalidad de la obra.

Page 8: montaje[1]

• Por lo tanto, la organización responde a la yuxtaposición de distintos fragmentos, y solamente al conocer la totalidad del texto, el lector podrá proponer un posible sentido al texto.

• A partir de este principio constructivo, la obra no imita la realidad y, además, exhibe su imposibilidad de abarcar el mundo desde la totalidad y la lógica.

Page 9: montaje[1]

• El lector debe ser activo y generar un posible sentido para la yuxtaposición de escenas o fragmentos sucesivos. La relación con el contexto es clara: se abandona la idea de una obra que intenta mostrar una apariencia de realidad, por una obra que reconoce la imposibilidad de entender el mundo como un todo coherente, evidenciándose así como un objeto construido.

Page 10: montaje[1]

Enumeración caótica

Consiste en la enumeración de elementos, pero que no mantienen una relación de coherencia explícita. Enumeración de elementos cuya contigüidad no obedece a una asociación lógica, sino a asociaciones subjetivas. La enumeración caótica muestra una visión disgregada del mundo.

Page 11: montaje[1]

La enumeración caótica, se distingue por la incoherente acumulación de elementos, que reflejan un estado anímico o una situación caótica.

Page 12: montaje[1]

Montaje Enumeración caótica

Principio constructivo o estructurarte de una obra

Recurso utilizado en una sección puntual del texto y consiste simplemente en la mención sucesiva de una lista de elementos cuya relación de coherencia no es evidente.

Page 13: montaje[1]

Ejemplo enumeración caótica

• Ante la cal de una pared que nada nos veda imaginar como infinita un hombre se ha sentado y premedita trazar con rigurosa pincelada en la blanca pared el mundo entero: puertas, balanzas, tártaros, jacintos, ángeles, bibliotecas, laberintos, anclas, Uxmal, el infinito, el cero. J. L. Borges, La suma.

Page 14: montaje[1]

Ejemplo de montaje

Page 15: montaje[1]

Dónde estará la puerta? Dónde estará la puertay siempre nos damos de brucesCon los espejos de la vidaCon los espejos de la muerte

ETERNA Juventud Vejez ETERNASer siempre el mismo espejo que le damos la vueltase agitan las manos amarillas y se pierden las otras manosy en este todo-nada de espejosser de MADERA y sentir en lo negroHACHAZOS DE TIEMPO m a r Yo tenía 5 mujeresy una sola querida

Ejemplo montaje

Page 16: montaje[1]

• IMPORTANTE: si bien en la literatura contemporánea se evidencia continuamente la falta de cohesión entre los versos que componen un poema (por ejemplo el caso de las Vanguardias, en que a través del montaje o la enumeración caótica se superponen elementos aparentemente sin vinculación), a través de la lectura es posible interpretar dichos textos y otorgarles una coherencia global, de modo de determinar de qué trata básicamente el texto. Por lo tanto, podemos decir que si bien en la literatura contemporánea muchas veces los textos carecen de cohesión (ilación entre enunciados o versos), eso no quiere decir que no se les pueda dar una coherencia y por tanto un sentido.

Page 17: montaje[1]

Enumeración caótica • No sabía qué hacer con Chloé. Quizás llevarla a un salón de té, pero

de ordinario el ambiente es más bien deprimente, y no le gustan las señoras glotonas de cuarenta años que se comen siete pasteles de nata con el dedo meñique estirado. No concebía la glotonería, sino en los hombres, en quienes cobra pleno sentido sin quitarles su dignidad natural. Tampoco al cine, porque no quería. Tampoco al diputódromo, porque no le gustaría. Tampoco a las carreras de terneros, porque tendría miedo. Tampoco al hospital Saint-Louis, porque está prohibido. Tampoco al museo del Louvre, porque detrás de los querubines asirios se esconden los sátiros. Tampoco a la estación Saint–Lazare, porque no hay más que carretillas y ni un solo tren.

• (Boris Vian: La espuma de los días, Editorial Cátedra, 2ª edición, Madrid, 2002).

Page 18: montaje[1]

• Si lees con atención la parte final del texto anterior, notarás que el personaje piensa en una serie de lugares donde llevar a Chloé. Estos lugares aparecen como una lista de situaciones que van de menos a más absurdas: ¿existen los diputódromos?, ¿las carreras de terneros?, ¿son lugares apropiados para llevar a una chica en una cita? En una lectura atenta es posible formular un sentido para esta enumeración caótica, que lo es solo en apariencia, puesto que el trabajo del lector es darle un sentido: diputódromo puede ser un lugar en que se pasean los diputados o tal vez la propia cámara de diputados pero referida al modo de un hipódromo; hay con ello un juicio de valor acerca de esta actividad. Toda enumeración caótica requiere un esfuerzo mayor del lector, que debe formular un sentido posible a lo enunciado en el texto.